jueves, 12 de febrero de 2015

“Totalmente… petróleo”: PetroBal, la nueva empresa de Alberto Baillères

“Totalmente… petróleo”: PetroBal, la nueva empresa de Alberto Baillères

Carlos Morales Gil es el director de la nueva compañía. Previamente, dirigió la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, de 2004 a 2014.
bal
El ex director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, tiene nuevo empleo: será el director general de PetroBal, la nueva empresa de Alberto Baillères, uno de los hombres más ricos de México, presidente del Grupo BAL, con negocios como la tienda comercial Palacio de Hierro, la minera Peñoles y seguros GNP.
De acuerdo con el diario El Financiero, PetroBal planea participar en el negocio de exploración y extracción de hidrocarburos en México.
Sobre el nuevo director, el periódico apunta que Morales Gil “trabajó para Pemex casi 40 años, de los cuales nueve estuvo al frente de la unidad de Exploración y Producción. El directivo cuenta con un extenso currículo que incluye diversos puestos de alto nivel dentro del gobierno mexicano”.
“Grupo Bal ha creado una nueva compañía que se va a encargar del negocio de exploración y extracción de petróleo y gas en México de cara a la reforma energética que se ha aprobado en el país”, dijo a Reuters un portavoz del grupo empresarial, quien precisó que Morales se incorporó el miércoles como director general de Petrobal.

México tiene mejores niveles de seguridad de los últimos 10 años: Osorio

México tiene mejores niveles de seguridad de los últimos 10 años: Osorio

El titular de la Segob encabeza la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Sureste en Mérida, Yucatán
Foto: Especial


México está en los mejores niveles de seguridad de los últimos diez años, gracias a la colaboración de los gobernadores de las entidades, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al encabezar la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Sureste en Mérida, Yucatán, dijo que la colaboración de los mandatarios estatales de la región con autoridades federales ha permitido que en esta parte del país se registre una disminución en los índices de inseguridad y violencia.

No obstante, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó la necesidad de continuar con el trabajo para generar tranquilidad y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

En un comunicado. recordó que en el Senado de la República están pendientes las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, justicia y combate a la corrupción.

Por ello, conminó a los gobernadores de esta región a impulsar con los senadores de cada una de las entidades, siempre con respeto a la división de poderes y al proceso legislativo, las reformas presentadas en noviembre pasado.

Osorio Chong estuvo acompañado de los titulares de las dependencias del gabinete de seguridad y los mandatarios de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

PRD instala Comisión Abarca; sesionarán en secreto

PRD instala Comisión Abarca; sesionarán en secreto

Durante los próximos 60 días esta llamará a comparecer a los perredistas probablemente vinculados con el exedil
Foto: Especial


A cinco meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el PRD instaló hoy la llamada Comisión Abarca encargada de investigar a los responsables perredistas de postular a José Luis Abarca como alcalde de Iguala, Guerrero, y probable responsable intelectual de la desaparición de los normalistas.

Hoy por la mañana, se llevó a cabo la primera reunión de los integrantes encabezados por Pablo Gómez. Durante los próximos 60 días esta comisión trabajará en secreto y llamará a comparecer a los perredistas probablemente vinculados con el ex edil ahora preso por delincuencia organizada.

Entre los integrantes están Octavio Cortez, Karla Michel y Pablo Franco que tendrán la encomienda de elaborar un informe que será presentado a la dirigencia nacional del sol azteca el 13 de abril próximo.

Designan a Jefe de Unidad de Planeación Económica

Designan a Jefe de Unidad de Planeación Económica
Este jueves fue designado Luis Madrazo Lajous como nuevo Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a partir del 1 de marzo, tras la renuncia al cargo de Ernesto Revilla.
Redacción Fuente el Economista
Feb 12, 2015 |
Foto EE: Araceli López

Luis Madrazo Lajous fue designado como el nuevo Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir del 1 de marzo luego de la renuncia al cargo de Ernesto Revilla.
La dependencia federal informó a través de un comunicado que Revilla presentó su renuncia ante Luis Videgaray,  al cargo de Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, con fecha 28 de febrero del presente, con el objetivo de emprender nuevas actividades profesionales.
Revilla comenzó sus labores en la SHCP en el año 2003 y se ha desempeñado como Director General en la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Coordinador de Asesores del Subsecretario de Ingresos, Jefe de la Unidad de Política de Ingresos y Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.
Videgaray reconoció y agradeció ampliamente a Ernesto Revilla su trayectoria en el sector público mexicano y está convencido que tendrá el mayor de los éxitos en sus nuevas actividades.
El secretario de Hacienda designó a Luis Madrazo Lajous como nuevo Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública a partir del 1 de marzo.
Madrazo se desempeña desde el 1 de mayo de 2011 como jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo. Antes fungió como coordinador de Asesores del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y director general Adjunto de Pensiones y Seguridad Social en la misma Subsecretaría.
Cuenta con amplia experiencia en el sector público hacendario y financiero mexicano habiéndose incorporado a la Secretaría de Hacienda en 2003.
Luis Madrazo Lajous es graduado de la licenciatura en economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como de la maestría y el doctorado en economía de la Universidad de Yale.
Con información de Paulina Gómez Robles

Expertos de CIDH llegarán a México en marzo para analizar caso Ayotzinapa

Expertos de CIDH llegarán a México en marzo para analizar caso Ayotzinapa

El equipo estará conformado por médicos, psicólogos y abogados que coadyuvarán con las investigaciones
Foto: Cuartoscuro | Archivo


Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa anunciaron que será el 1 de marzo cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) lleguen a México para verificar la investigación de la desaparición forzada de los jóvenes.

El GIEI está conformado por el español Carlos Beristain quien es médico y doctor en psicología; la colombiana Ángela Buitrago quien es abogada y doctora en Derecho y Sociología; el chileno Francisco Cox Vial, maestro en derecho; la abogada Claudia Paz y Paz, quien es ex Fiscal General de Guatemala; y Alejandro Valencia Villa, abogado colombiano.

Todos son expertos reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y han participado en investigaciones de casos considerados como emblemáticos por su violación en los derechos humanos en países como Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, dicen los familiares en comunicado.

Ellos llegan a México como parte del acuerdo que signó el Gobierno con la CIDH; sus atribuciones son la evaluación de las acciones del Estado para la búsqueda de personas desaparecidas; analizar las acciones llevadas a cabo durante la investigación para emitir recomendaciones; evaluar las demandas y necesidades de las víctimas; y realizar recomendaciones sobre las políticas de búsqueda de todas las personas desparecidas en México y sobre la atención a víctimas.

Los padres de familia concluyeron con la exigencia de que el GIEI tenga pleno acceso a toda la información y requerimientos que necesiten para realizar su labor.

Plan de acción


El grupo de expertos anunció este jueves su plan de acción para cumplir su misión en México que deriva del acuerdo de asistencia técnica formalizado el 18 de noviembre de 2014.

Este grupo, detalló, podrá elaborar recomendaciones respecto de los planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, así como el plan de atención integral a las víctimas de los hechos.

El apoyo, la revisión y las sugerencias del grupo de expertos serán bienvenidas por el Estado mexicano, fortalecerán las capacidades institucionales para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y abonarán a generar un resultado jurídicamente robusto en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, indicó la SRE.

También para brindar una asistencia y reparación integral de las víctimas de los hechos que resultaron en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero.

Capturan a “La Parca”, jefe de los Caballeros Templarios en Lázaro Cárdenas

Capturan a “La Parca”, jefe de los Caballeros Templarios en Lázaro Cárdenas
En el operativo donde se capturó a Víctor Jesús Villanueva Izazaga, también se apresó a Bernardo Bautista González y Alejandro González Quevedo
 
Agentes de inteligencia capturaron a Víctor Jesús Villanueva Izazaga “La Parca”, jefe de plaza del cártel de Los Caballeros Templarios en el municipio de Lázaro Cárdenas, y quien grababa ejecuciones que serían entregadas a Servando Gómez Martínez “La Tuta” en la zona montañosa de Tumbiscatío, donde presuntamente se esconde el narcotraficante.
La detención de “La Parca” ha permitido a la Secretaría de Seguridad Pública del estado contar con información sobre el lugar donde podría estar escondido “La Tuta”, quien ha emprendido una lucha con Homero González Ramírez “El Gallito”, por el control del cártel.
“La Parca” fue detenido anoche en la tenencia de La Mira con dos sicarios identificados como Bernardo Bautista González “El Berna” y Alejandro González Quevedo “La Mona”, a quienes se les decomisó una pistola calibre .38 súper y varios envoltorios con marihuana.
De acuerdo a las primeras investigaciones, “La Parca” ordenaba grabar las ejecuciones de vendedores al menudeo de la droga sintética conocida como crystal para entregarlos a “La Tuta”, quien habría ordenado a sus lugartenientes suspender la venta del enervante en pequeñas dosis como una estrategia para aumentar su precio.

¿Cómo llegó el ‘NYT’ hasta las propiedades de la familia Murat? Louise Story lo detalla en CNN

¿Cómo llegó el ‘NYT’ hasta las propiedades de la familia Murat? Louise Story lo detalla en CNN

"Decidimos investigar el Time Warner Center, en Nueva York y ver quiénes eran los propietarios desde que se abrió ese edificio hace 10 años", contó la periodista.
murat
Foto: NYT
La investigación que presentó el diario estadounidense The New York Times, en la que revela que el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, y sus familiares tienen propiedades en Estados Unidos, surgió debido al alto costo de los bienes raíces y la pregunta de quiénes son los compradores. Se tienen documentos públicos que demuestran que algunas propiedades son de los Murat, afirmó la periodista del Times, Louise Story .
En entrevista desde Nueva York,  para Aristegui CNN, expuso que, antes de que la investigación se difundiera, Murat respondió a ella, negando que las propiedades fueran de él, sin embargo “hay documentos públicos en los que me he basado para esta historia. Hay un condominio en Nueva York comprado en 2007 bajo el nombre de la esposa de Alejandro Murat (hijo del ex gobernador), es su nombre directamente, no una estructura corporativa.
“Después en 2011, fue transferida… a algo llamado fideicomiso, y cuando se hizo esa transferencia los documentos muestran que fue transferido de la esposa de Alejandro a su fideicomiso gratuitamente. La esposa de Alejandro era la presidenta del fideicomiso y ella firmó como compradora, eso es lo que hemos reportado”, precisó.
La periodista aseguró que ha hecho “un gran esfuerzo por ser justa con los Murat, he tratado de hablar con ellos por un año y medio, he presentado la evidencia que encontramos, he incluido lo que ellos nos dijeron, pero no tengo ningún comentario sobre ningún posible juicio, yo he reportado lo que he considerado importante que supiera el público”.
La investigación comenzó “buscando bienes raíces caros en Nueva York  y en otras partes de Estados Unidos… las propiedades caras han estado subiendo mucho últimamente y es interesante ver quiénes son los compradores. Pero en realidad nadie lo sabe, porque es cada vez más común comprar condominios y casas a través de Holding, fideicomisos para que en muchos casos el nombre del comprador no aparezca, entonces nosotros decidimos investigar el Time Warner Center, en Nueva York  y ver quiénes eran los propietarios desde que se abrió ese edificio hace 10 años”.
Story y su colega Alejandra Xanic, terminaron en “todo tipo de lugar y por todo el mundo, así que tenemos un caso de un empresario que es amigo del primer ministro de Malasia y tenemos toda una nota sobre él. En el caso de México, nos llevó a una familia política bastante importante, pero una vez que comenzamos a investigar a la familia Murat, nos llevó a propiedades que tienen por todo Estados Unidos, así que encontramos por lo menos media docena que están vinculadas a la familia Murat y muchos de esos detalles están ahí en documentos públicos, archivados en Estados Unidos”.
Además, indicó que han “visto que el número de extranjeros ha subido, así que cuando primero vendieron el edificio por el 2003-2005 más o menos, una cuarta parte de los compradores eran extranjeros, pero en los últimos años más de la mitad son extranjeros, eso ha subido. Hemos descubierto que el uso de estas empresas que hacen que no se sepa quiénes son los compradores, eso también ha subido, al comienzo era solamente una tercera parte de los compradores pero el año pasado eran más del 80 por ciento de las ventas que se hicieron a ese tipo de empresas que ocultan la identidad de los compradores”.
Refirió que “en 2003, después del atentado del 2011, promulgaron la ley patriota y eso iba a expandir ese tipo de diligencia a la industria de bienes raíces, así que los corredores y todos iban a tener que verificar los antecedentes de los compradores, pero lo que sucedió es que la industria de bienes raíces cabildeó y les dieron una exoneración”.
Por lo que “la industria de bienes raíces no tiene que verificar a los compradores como los bancos y eso ha hecho que los bienes raíces sean un agujero”.

Peña deja vía libre a empresarios en minería: 130 mil toneladas diarias de oro y plata para extranjeros

Peña deja vía libre a empresarios en minería: 130 mil toneladas diarias de oro y plata para extranjeros
Por:  / 12 febrero, 2015
Guerrero- Enrique Peña Nieto ha autorizado el desarrollo de los proyectos de minería a cielo abierto, provocando desde otro rubro la debacle de este país”.
Comparte
(12 de febrero, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Durante los primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto, la inversión extranjera directa en la industria minera se duplicó. El geólogo Roberto Almeida declara “Peña Nieto le dejó vía libre a las empresas extranjeras, por medio de la explotación capitalista de libre mercado, así es como se facilitan los negocios”.
Asimismo afirma “Enrique Peña Nieto ha autorizado el desarrollo de los proyectos de minería a cielo abierto, en distintos puntos del país, este tipo de actividad produce impactos ambientales, afectación de la superficie, afectación del entorno, contaminación del aire, afectación de las aguas superficiales, afectación de las aguas subterráneas o freáticas, afectación de los suelos, impacto sobre la flora y la fauna, impacto sobre las poblaciones y por otra parte, puede provocar un impacto económico negativo, por el desplazamiento de otras actividades económicas locales actuales y/o futuras, teniendo los informes en sus manos o no los ha leído o ha hecho caso omiso, provocando desde otro rubro la debacle de este país”.
La minera canadiense Goldcorp produjo un millón de onzas de oro en México en 2014, lo que representa cerca de un tercio de su producción global anual. Dicha empresa es considerada la minera de oro más valiosa del mundo por capitalización de mercado, produjo entre de 2.95 y 3.10 millones de onzas de oro en 2014.
José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), declara “la minera extrae a diario 130 mil toneladas de oro, plata y zinc; su paquete accionario tiene un costo de 80 mil millones de dólares. Toda esa riqueza se va del país, pero se niega a cumplir los compromisos adquiridos con los ejidatarios; y para que no haya problemas de manifestaciones, elementos del Ejército y de la Policía Federal resguardan las instalaciones de la minera”.
GoldCorp mantiene su sede en Guerrero, estado que ocupa el segundo lugar en pobreza. A una hora de Iguala, se encuentra la que podría ser la mina de oro más importante de Latinoamerica. Ahí la empresa extraerá más de 60 millones de toneladas de oro. Su proyecto Filos se convertiría en la mina de oro más grande de México, aunque cientos de habitantes se han opuesto, por medio de marchas y manifestaciones, la minera que en un principio aceptó retirarse, ha seguido poco a poco con sus planes de expansión. Hoy dentro de sus operaciones, se encuentra la actividad de dos minas a cielo abierto, desde 2008 y una mina subterránea.
Guerrero se caracteriza por mantener minerales como hierro, plata, zinc, plomo y oro. GoldCorp pretende explotar un “cinturón de oro” que empieza en Mezcala y llega hasta Argelia, zona en donde también se puede encontrar dichos minerales.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique Castro Soto, afirma que en dicho estado existen en operación 700 proyectos mineros, sumándose a ellos la explotación de oro en Teloloapan, en este año. Asegura que empresas transnacionales son quienes realizan trabajos de exploración en un cinturón minero que comprende las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente.
Según el geólogo Claudio Garibay “el vínculo de Goldcorp con las comunidades de Guerrero se caracteriza por ser de reciprocidad negativa organizada con la intención de obtener oro impunemente sin dar nada a cambio y que se despliega como un esfuerzo corporativo por transitar de una negatividad simétrica, en la que las comunidades mantienen su autonomía como sujeto social, a una negatividad asimétrica, en la que éstas quedan sometidas a un régimen de dominación”.
Al mismo tiempo argumenta que las mineras en Guerrero, al hacerse del control del campo social, las comunidades entran en disputa entre facciones internas por el control del gobierno comunitario: entre una facción que acepta la relación vigente con la corporación invocando los beneficios recibidos, y otra que la repudia invocando ‘argumentos de injusticia’ y que llama a transformar la reciprocidad negativa en reciprocidad balanceada.
Según el ingeniero Julio Hernández, “en Guerrero las empresas extranjeras tienen las puertas abiertas desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), si el pueblo se opone, ejercen presión y chantaje para frenar protestas.”
En Guerrero más de un 80% de los proyectos mineros son de firmas canadienses y aunque los habitantes de comunidades, generalmente caracterizados por la pobreza, se quejan de daños ecológicos y a la salud, ni el gobierno federal, ni el estatal, hacen caso de sus demandas.
A diferencia de otros países, en donde las concesiones mineras se otorgan luego de un largo proceso que puede tardar entre 8 y 10 años, durante los cuales se realizan audiencias públicas y foros en los que diversos grupos involucrados exponen sus puntos de vista con respecto al proyecto, en México el proceso de concesión es cerrado y centralizado, con la competencia del Gobierno Federal, y se puede resolver en un plazo de 8 meses.
Y aunque la devastación ambiental y las violaciones de las empresas mineras canadienses han sido ampliamente documentadas en Guatemala, Perú, Rumania, Filipinas, Honduras, Ecuador, Bolivia, Ghana, Surinam, la República Democrática del Congo, Papua Nueva Guinea, Tanzania, India, Indonesia, Zambia y Sudán, en México no existe ningún documento gubernamental que exponga los riesgos y daños a la salud y al medio ambiente.
Según cifras de GoldCorp, en Guerrero, en 2009 la empresa obtuvo ganancias de 73 millones de dólares, en 2010 ganó 198 y en el 2011, 302 millones de dólares, triplicándose año con año sus ganancias. A contraposición, dicho estado tiene el municipio más pobre del país, Metlatonoc, en donde, empresas mineras de capital extranjero como GoldCorp, Hochschild, Camsim y Zalamera, descubrieron yacimientos de oro, plata, zinc y otros metales en un área de 500 kilómetros cuadrados, quienes explotan las tierras en donde persisten altos niveles de pobreza, analfabetismo, insalubridad, desempleo y migración.
El abogado Valentín Hernández, asesor jurídico de dicha comunidad afirma “las empresas inglesas y canadienses exploraron la región sin permiso de indígenas mixtecos y tlapanecos. El gobernador ya autorizó 17 puntos de exploración y explotación de minerales. Esto también sucede en los municipios de San Luis Acatlán, Metlatónoc, Tlacoapa, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Acatepec y Zapotitlán Tablas, en las zonas de la Montaña y de la Costa Chica de Guerrero, donde la pobreza persiste desde hace años.
Asegurando que comunidades como Carrizalillo “ha padecido discriminación y aislamiento, GoldCorp ha desaparecido ya 7 manantiales; su fuente de agua principal “El triángulo”, ha sido expuesta a la contaminación de metales pesados, la cual utilizan por lo menos el 45% de las familias. La empresa utiliza cada día millones de litros de agua que bombea y conduce por una tubería de entre 8 a 9 kilómetros de longitud desde el río Mezcala hasta La Cima, que se ubica a por lo menos unos 1,000 metros de diferencia en altitud, de donde empieza su descenso hacia los patios de lixiviados, donde es mezclada con cianuro de sodio para ponerla a punto para la lixiviación del oro, el pueblo también mantiene contacto con esos fluidos.
La ecónoma e internacionalista, Ana Esther Ceceña, afirma “la distribución de la riqueza ha concentrado los ingresos en empresas extranjeras y gobierno federal (que modificó a modo la constitución), siendo la población indígena, quienes sufren además de marginación y racismo, la pobreza extrema y la explotación.