jueves, 12 de febrero de 2015

Los mercados están muy nerviosos

Los mercados están muy nerviosos

El Jue, 12 de Febrero de 2015, por Manuel Somoza

Manuel Somoza
Manuel Somoza Columnista en Excélsior.
Hace dos semanas, comentaba en esta columna que había tres factores que hacían muy difícil predecir el comportamiento de los mercados financieros en México y en el mundo; estos tres factores eran:  la baja en el precio del petróleo, la fortaleza del dólar con respecto a la mayoría de las monedas del mundo y el hecho de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentará la tasa de interés en ese país, pero el mundo financiero no sabe cuándo lo hará, ni tampoco cuánto subirá ésta.
Dichos elementos producen incertidumbre, que es lo que más afecta a los inversionistas. En estos primeros cuarenta días del año, los tres elementos antes mencionados han provocado alta volatilidad en todos los mercados del mundo.
El petróleo ha estado con fuertes fluctuaciones;  en periodos cortos de tiempo, se ha apreciado hasta 20 por ciento para los días siguientes perder una buena parte de lo ganado.
El dólar se ha seguido revaluando con respecto a casi todas las monedas; las tasas de interés en los Estados Unidos se han mantenido sin cambio (las de corto plazo que es la que Fija la Fed), pero las tasas de largo plazo que son las de mercado han tenido grandes altibajos dejando enormes utilidades y pérdidas —según sea el caso—,  en los mercados de bonos.
En el caso de México, lo anterior ha traído como consecuencia una mayor depreciación de nuestra moneda con respecto al dólar, que la Bolsa haya perdido casi cinco por ciento en el mes de enero para recuperarse completamente en los primeros diez días de febrero,  y que las ganancias de los inversionistas en bonos hayan ganado muy buen dinero en enero para perderlo en lo que va de febrero.
El panorama está tal y como yo me lo imaginaba, pero con mayor volatilidad.
En el futuro próximo la incertidumbre seguirá siendo alta, con un nuevo elemento negativo que es Grecia;  este país tiene el riesgo de ser despedido del sistema de naciones europeas  que tienen al euro como moneda común. La mayor parte de los analistas piensa que al final tendrá que darse algún arreglo entre Grecia y la Comunidad Europea; pero en tanto eso no suceda,  los mercados estarán sujetos a una gran especulación.
Ante este panorama los inversionistas deberán tener paciencia;  y, sobre todo,  mantener estrategias de diversificación adecuadas, en monedas y clases de activos. En nuestro negocio, CI Estrategias por Somoza Musi, creemos que hay más valor en las inversiones en renta variable que en renta fija; además pensamos que hay que tener en monedas 60 por ciento en dólares y 40 por ciento en pesos.
Asimismo, nos gusta participar en la economía global, sobre todo en Europa (en economías seleccionadas y con cobertura del euro, porque creemos que se seguirá devaluando contra el dólar);  también en Japón, cubriendo la muy factible devaluación del yen.
Todas estas estrategias ya se pueden hacer desde México, invirtiendo en índices, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC)  de la Bolsa Mexicana de Valores.
En resumen:  A pesar de la volatilidad y la incertidumbre, las oportunidades seguirán existiendo, pero insisto, ¡hay que ser pacientes y mantener una estrategia!
Presidente CI Estrategias por Somoza Musi
 info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx


Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario