sábado, 12 de diciembre de 2015

‘Rusia usa los objetivos de Daesh para probar sus nuevas armas modernas’

‘Rusia usa los objetivos de Daesh para probar sus nuevas armas modernas’

Un cazabombardero Sujoi Su-27 ruso lanzando sus bengalas.

Rusia usa el territorio sirio para probar sus nuevas armas y equipos militares y también mostrar al mundo su poderío, informa un medio estadounidense.

Según un artículo publicado el miércoles en la revista estadounidense Foreign Policy, redactado por Reid Standish, experto canadiense en asuntos rusos, uno de los objetivos principales de Moscú en llevar a cabo operaciones Siria es mostrar la efectividad de sus armas para atraer compradores de las mismas y conseguir el acceso a nuevos mercados y exportar equipos militares.

No hay ninguna razón táctica que justifique que Rusia lance misiles de crucero”, dijo el analista canadiense Reid Standish.

Standish señala los ataques de Rusia a posiciones terroristas en Siria desdebuques de misiles en el mar del Mediterráneo como un ejemplo de las maniobras de Moscú para mostrar la efectividad de sus sistemas de misiles y sus buques.

“No hay ninguna razón táctica que justifique que Rusia lance misiles de crucero”, dijo para luego explicar que las fuerzas rusas podrían con facilidad conseguir el mismo objetivo (destruir posiciones terroristas) sin tener que recurrir a opciones tan costosas y difíciles como coordinar misiles de crucero disparados por un submarino de última generación mientras estaba sumergido.

Recuerda también que cada vez que Rusia decide utilizar misiles de crucero primero tiene que coordinar con las autoridades de los países sobre los que pasarán los misiles, lo que también significa un alto coste.

Al mismo tiempo menciona la amplia cobertura de los medios rusos y también del Ministerio de Defensa de dicho país que nada más producirse el ataque publican las fotos y los vídeos de los bombardeos y los ataques que han sido filmados y grabados en alta definición.

No obstante, reconoce que a pesar de los aspectos mencionados, las operaciones de Rusia en Siria han cosechado grandes logros.

El 30 de septiembre las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia comenzaron sus bombardeos en Siria contra las posiciones de grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (filial de Al-Qaeda en Siria).
Un bombardero de largo alcance ruso Tupolev Tu-160, capaz de lanzar misiles de crucero desde el aire.

Por ahora los ataques de Rusia en Siria, aseguran funcionarios de estos dos países, han tenido éxito y mejores resultados que los ataques aéreos de la llamada coalición anti-Daesh, liderada por EE.UU., que al parecer ha causado víctimas civiles más que cualquier otra cosa.

Informe: Turquía busca anexionarse zonas norteñas de Siria e Irak

Informe: Turquía busca anexionarse zonas norteñas de Siria e Irak

Tanques del Ejército turco.

Turquía, bajo el pretexto de combatir al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Oriente Medio, busca anexionarse las zonas norteñas de Siria e Irak, según un informe.

El portal web Global Research informó el jueves que Turquía —miembro de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y aliado de EE.UU.— con el apoyo de Daesh pretende controlar la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, y así asediar y dominar los campos petroleros de esta ciudad.

Los integrantes de EIIL tomaron en junio de 2014 el control de Mosul, la ciudad más grande de la región que posee valorados yacimientos de petrolero.

En este sentido, Turquía ha desplegado cientos de sus fuerzas en las proximidades de Mosul, alegando luchar contra EIIL y entrenar a las fuerzas iraquíes, acto que fue rechazado por Bagdad, añadió la fuente.

Indicó que, desde hace mucho tiempo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, planeaba expropiar la provincia de Alepo y otras ciudades norteñas de Siria, sin embargo, la intervención rusa en Siria, que se produjo a petición del presidente sirio, Bashar al-Asad, hizo fracasar los sueños de Erdogan en la vecina siria.

Rusia instaló sistemas de defensa S-400 en Siria que pueden vigilar el espacio aéreo sirio y son capaces de contrarrestar eficazmente cualquier amenaza en el territorio sirio, recalcó.
.

Cabe señalar que hasta el momento, Turquía e Irak están tratando de resolver por la vía diplomática la disputa surgida entre ambos países a raíz del desplazamiento de fuerzas turcas en territorio iraquí.

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, pidió a OTAN presionar a Turquía para que retire sus tropas de Irak.

Rusia planteó el tema durante una sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). "Creemos que Turquía ha actuado temerariamente e inexplicablemente, realizando despliegues adicionales en el territorio de Irak sin el consentimiento del gobierno iraquí", aseguró Vitaly Churkin, el enviado de Rusia ante la ONU.

Rusia: La OTAN se expande agresivamente cerca de la frontera rusa

Rusia: La OTAN se expande agresivamente cerca de la frontera rusa

Las tropas de la OTAN se han ampliado en los últimos tiempos de forma considerable en las cercanías de las fronteras con Rusia, ha informado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
"La tendencia en la situación político-militar en el mundo se está agravando, especialmente en Europa, Asia Central y Oriente Medio, donde se observa una expansión gradual de la OTAN. En un plazo de tiempo relativamente corto el número de miembros de la Alianza se ha multiplicado por dos, alcanzando 12 nuevos miembros", ha afirmado Shoigú en declaraciones recogidas por RIA Novosti.
Según el ministro de Defensa ruso, solo en este año en los países bálticos, Polonia y Rumanía la aviación de la Alianza Atlántica presente en las cercanías de las fronteras rusas se ampliado ocho veces mientras que en número de unidades terrestres lo ha hecho en más de 13 veces.
Pero también la OTAN "está trabajando activamente para incorporar al bloque militar a Montenegro, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Georgia y Ucrania" y "en la esfera de los intereses de la Alianza también están involucrados Finlandia, Suecia, Serbia y Moldavia".
"En esos países han sido desplegados 300 tanques y otros vehículos de combate, mientras que en Polonia y Rumanía han sido instalados sistemas de defensa antimisiles", ha condenado Shoigú.
Además, "en Bélgica, Italia, Países Bajos, Alemania y Turquía se concentran unas 200 bombas nucleares estadounidenses y se prevé que el número se incremente", ha agregado.

Turquía a Rusia: Nuestra paciencia no es ilimitada

Turquía a Rusia: Nuestra paciencia no es ilimitada

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

La paciencia de Turquía se está agotando, indica el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, que advierte de que Ankara no se cruzará de brazos ante las represalias de Moscú por el derribo del Su-24 ruso.

Rusia quiere aprovechar todas las oportunidades, (pero) nuestra paciencia no es ilimitada. Si hasta ahora no hemos dado respuesta a lo que ha hecho, no es porque tengamos miedo ni por ningún tipo de complejo de culpa”, advierte el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Entrevistado por la cadena NTV, Cavusoglu ha invitado a Rusia a “mantener la calma” y ha asegurado que si Moscú continua criticando a Turquía, el Gobierno turco se verá obligado a reaccionar.

Sin embargo, a pesar de que el Kremlin está utilizando “todas las oportunidades” para golpear a Turquía, Ankara ve su propio interés en superar las tensiones con Rusia, ha declarado.

“Todos los líderes llaman a la calma en medio de la crisis surgida en las relaciones turco-rusas. Naturalmente, eso es porque nadie quiere tensiones”, ha apuntado el jefe de la Diplomacia turca, para luego pedir a Rusia que “revise su situación emocional”.

“Hacemos un llamado al sentido común”, ha dicho Cavusoglu, antes de insistir en que el derribo del avión ruso se hizo en conformidad con las normas internacionales, ya que, según mantiene Ankara, el aparato había violado el espacio aéreo turco.


La Fuerza Aérea de Turquía “no tenía ni idea en ese momento de que se trataba de un avión ruso”, ha reiterado el canciller antes de referirse a una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, poco después del incidente, en la que “la parte rusa dijo que no buscaba la escalada”, según Cavusoglu.

“Lavrov lo dijo en una conversación telefónica. Y nos dijo que existe la necesidad de contar con canales de comunicación abiertos para resolver la situación. Serguei (Lavrov) no estaba en contra de ello”, ha recalcado.

Las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron después de que Turquía derribara el pasado 24 de noviembre, cerca de la frontera turco-siria, un bombardero ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear posiciones terroristas.

Al verse bajo fuego turco, los dos pilotos se eyectaron del avión en paracaídas, pero uno fue asesinado por miembros de un grupo armado turcomano de Siria apoyado por Ankara, mientras que el segundo fue rescatado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de inmediato el derribo del avión ruso como una “puñalada por la espalda que tendrá serias consecuencias para la relación de Rusia con Turquía”. Posteriormente, Moscú anunció cambios en sus lazos bilaterales, militares y turísticos.

De hecho, Rusia ha enfatizado en reiteradas ocasiones que el derribo está relacionado con el apoyo de Ankara al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y que Turquía lo realizó para proteger el suministro petrolero de Daesh ante los bombardeos de las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

El Ministerio ruso de Defensa presentó el miércoles pruebas de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, así como su familia, se benefician del contrabando de crudo de Daesh, y de que las autoridades turcas facilitan el paso de camiones cisterna de EIIL a su territorio.

Putin: Todo lo que amenace a los rusos en Siria debe ser eliminado

Putin: Todo lo que amenace a los rusos en Siria debe ser eliminado

Todo lo que amenace a los militares rusos actualmente desplegados en Siria debe ser eliminado, ha aseverado este viernes el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Cualquier objetivo que amenace a los militares rusos y a nuestra infraestructura terrestre debe ser eliminado sin dilaciones", ha declarado este viernes Putin durante una reunión en el Ministerio de Defensa de Rusia.

El mandatario ruso ha rechazado que los ataques de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en el territorio sirio tengan intereses geopolíticos sino, asegura, solo responden a la amenaza directa del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) contra Rusia.

"Las acciones de Rusia no se explican por abstractos e indefinidos intereses geopolíticos, ni por el deseo de entrenar las tropas o probar un nuevo sistema de armas", ha afirmado.


También ha recalcado que la operación rusa ha cambiado la situación en Siria puesto que ha dañado seriamente la infraestructura de Daesh y ha facilitado el avance de las fuerzas sirias.

Por su parte ha ordenado a la Defensa rusa a seguir de cerca los acontecimientos y la situación en el mundo para que Moscú esté preparado para hacer frente a cualquier situación.

Igualmente, Putin ha llamado a reforzar el potencial y arsenal de las fuerzas nucleares de Rusia.

"El fortalecimiento de la capacidad de las fuerzas nucleares y el desarrollo de los programas espaciales para la defensa deben ser la prioridad", enfatiza.
Captura de una imagen de vídeo que muestra a un miembro ruso del EIIL (Daesh, en árabe) listo para decapitar a un rehén ruso, 2 de diciembre de 2015.

El 30 de septiembre las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia comenzaron sus bombardeos en Siria contra las posiciones de grupos terroristas como Daesh y el Frente Al-Nusra (filial de Al-Qaeda en Siria).

Por ahora los ataques de Rusia en Siria, aseguran funcionarios de estos dos países, han tenido éxito y mejores resultados que los ataques aéreos de la llamada coalición anti-Daesh, liderada por EE.UU., que al parecer ha causado víctimas civiles más que cualquier otra cosa.

Rusia fortalece su presencia militar en Armenia

Rusia fortalece su presencia militar en Armenia

Tras el derribo de un avión Su-24 ruso por Turquía y difundirse las noticias sobre una posible adhesión a la OTAN de Georgia y Montenegro, Rusia ha dado un impulso a sus vínculos con Armenia, uno de los tradicionales aliados de Moscú en la región y vecino de Turquía.

Rusia posee una base militar en Armenia, donde están desplegadas fuerzas del Octavo Ejército de Rusia. Moscú ha enviado a la base unidades especializadas en diversos campos como la guerra electrónica, defensa antiaérea, misiles y lanzacohetes, antitanques etc.

Rusia busca reforzar también las fuerzas de artillería existentes en la frontera entre Turquía y Armenia, donde hay desplegados unos 7.000 soldados rusos. Estas fuerzas han sido puestas en estado de alerta de combate. Vladimir Putin visitó al liderazgo del Octavo Ejército la pasada semana y dio órdenes de reactivar la presencia militar en dicha frontera.

Rusia y Armenia han firmado un acuerdo para establecer un sistema de defensa antiaérea avanzado, previsiblemente el S-400 Triumf, en este último país así como un sistema de guerra electrónica, que puede sabotear las comunicaciones electrónicas y radares.

El acuerdo ruso-armenio es considerado como un factor clave en la estrategia militar rusa, dado que otorga a las tropas rusas una posición influyente en el pulso que mantienen Ankara y Moscú. Los observadores creen que el sistema antiaéreo ruso S-400 que se va a instalar en Armenia quedará integrado con el desplegado en Siria. Ambos cubren en su conjunto el 80% del espacio aéreo turco.

De este modo, la presencia militar rusa en Siria y Armenia da a Rusia una ventaja sustancial sobre Turquía, que ha quedado así rodeada por el Ejército ruso por dos lados.   FUENTE

¿Está buscando Putin una alianza contra Estado Islámico al estilo de la Segunda Guerra Mundial?

¿Está buscando Putin una alianza contra Estado Islámico al estilo de la Segunda Guerra Mundial?

Image copyrightGettyImage captionStalin, Roosevelt y Churchill (de izquierda a derecha en la imagen) fueron los participantes de la Conferencia de Teherán de 1943.

Corre el año 1943. El lugar es Teherán, la capital iraní. Los líderes de Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética están reunidos para coordinar su acción final contra Hitler.

A las imágenes sobre el evento de los noticieros de la época acompaña una música militar y el narrador describe exaltado lo que se ve.

"Roosevelt, Churchill y Stalin han puesto la maquinaria en marcha para la gran final: Reino Unido, Estados Unidos y Rusia están juntos en una unidad invencible", dice.

El objetivo de la reunión de los llamados Aliados era discutir una estrategia futura contra el Führer y Moscú confirmó su adhesión a la guerra contra Japón.

Incluso discutieron cómo dividir Alemania tras la victoria.
Image copyrightGettyImage captionEl objetivo de la reunión era decidir una estrategia contra Hitler.

Más de 70 años han pasado desde aquella Conferencia de Teherán.

Pero hoy, en Rusia, la idea de la "unidad invencible" está siendo acuñada de nuevo en el contexto de una nueva batalla: la guerra contra el grupo autodenominado Estado Islámico.

"Entendemos que el terrorismo internacional es un fenómeno internacional y que para combatirlo necesitamos una coalición internacional", me dice Hilarion Alfeyev, el obispo metropolitano de Volokolamsk y jefe de relaciones exteriores de la Iglesia Ortodoxa de Rusia.

"Durante la Segunda Guerra Mundial, varios países políticamente muy distintos fueron capaces de dejar a un lado sus diferencias para combatir la plaga del fascismo", cuenta.

"Lo que necesitamos ahora es eso mismo: dejar de lado las diferencias para combatir juntos al terrorismo internacional".

¿Otro motivo?

En las últimas semanas muchos políticos, funcionarios y figuras religiosas rusas con las que hablé insistieron en el mismo mensaje: que Rusia y Occidente deberían forjar una alianza contra EI al estilo del que se hizo durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente Vladimir Putin también ha puesto sobre la mesa la idea.

En su intervención de septiembre ante Naciones Unidas hizo un llamado para "una genuina y amplia alianza contra el terrorismo, justo como la que existió contra Hitler".
Pero el exministro de Putin, Mikhail Kasyanov, sospecha que el Kremlin tiene otro motivo para querer una "unidad invencible".

"Putin quiere desesperadamente cooperar con Occidente", dice Kasyanov.
Image copyrightAFPImage captionEl exministro Mikhail Kasyanov dice que Putin lo que quiere es el respeto de Occidente.

"En primer lugar, para que se levanten las sanciones. Y en segundo lugar, para que se reconozca que sin Rusia no hubiera podido pasar nada", explica.

"El respeto externo sería una fuente de respeto también en el interior de Rusia. Putin necesita transferir esto a los ciudadanos a través de la propaganda y televisión".

El Kremlin, sin embargo, no está preparado para asegurar una unidad invencible a cualquier precio.

Sobre todo si el precio a pagar es que Moscú deje de apoyar al presidente de Siria, Bashar al Asad.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia pueden ver al líder sirio como un obstáculo para la paz, pero mientras él esté en el poder en Damasco Rusia tendrá garantizada cierta influencia allá.

"Sin visión común"

El hecho de que existan visiones tan divergentes complican los esfuerzos para crear una gran coalición "contra el terrorismo".

"No tenemos una visión común. Y como no la tenemos, no podemos tener tampoco una estrategia común", dice Andrei Kortunov, del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, una organización sin ánimo de lucro formado por expertos en política internacional y que busca estrechar lazos entre países.

"Es más, la mayoría de las partes involucradas en el conflicto no confían las unas en las otras, y esa es una complicación mayor", añade.

"La concentración de tropas en la región es muy alta y el puro poder militar genera riesgos. No veo un final para este juego".
Image copyrightGetty Getty APImage caption¿Será posible una gran alianza entre Obama, Cameron y Putin (de izquierda a derecha en la foto)?

Que Turquía -miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)- derribara recientemente un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria asestó otro golpe a una potencial "unión invencible", al aumentar las sospechas de Rusia sobre Occidente.

Incluso aquellos políticos rusos que dicen que quieren una coalición amplia te dejan dudando de si realmente piensan que es posible.

"El problema es que algunos países, EE.UU. incluido, y probablemente también Reino Unido, tratan de usar esta inestable situación para promover ciertos intereses nacionales", me dice Konstantin Kosachev, jefe del comité de asuntos exteriores de la cámara alta del Parlamento ruso.

"Promueven el interés de permanecer como naciones líderes, de liderar a la humanidad y de preservar el derecho a determinar quién tienen razón y quién no, quién se queda en el poder y quien debe dejarlo", explica.

"Y eso está completamente mal, creo yo".

Sin embargo, no puedo evitar pensar que si Roosevelt y Churchill encontraron una manera de trabajar con Stalin, Obama y Cameron puede encontrar una manera de trabajar con Putin.

Aunque tal vez eso sólo ocurra cuando todas las partes concluyan que la amenaza para ellas mismas es tan grande e inminente de que la única manera de ganar la guerra contra el terrorismo es luchar juntas.

Libia, en la mira de las autoridades de Defensa del Reino Unido

Libia, en la mira de las autoridades de Defensa del Reino Unido

Tal parece que le quieren ganar el mandado a Rusia en Libia.   Ya había advertido yo que Rusia intervendrá eventualmente en Libia, pero los ingleses se les quieren adelantar.
Cazabombarderos Panavia Tornado de la Aviación del Reino Unido.

El Gobierno del Reino Unido está seriamente considerando llevar a cabo operaciones militares en Libia, reveló el viernes un medio británico.

“Las cosas se están moviendo en esa dirección. Estamos dando un paso a la vez”, dijo una fuente gubernamental británica quien aseguró que los altos responsables de la Defensa y de la Cancillería del Reino Unido apuestan por realizar operaciones militares en el territorio libio, según el rotativo The Telegraph.

La principal preocupación de las autoridades británicas, aseguraron otras fuentes entrevistadas, es el aumento de la presencia y las actividades del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Libia y, en especial en las costas que dicho país árabe comparte con el mar del Mediterráneo.

También aseguraron que, de desarrollarse un plan de ataque contra Daesh en Libia, estarían incluidos otros países europeos como Italia y Francia y probablemente Estados Unidos. 
Un convoy del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Libia.

No obstante, recordaron que el Reino Unido primero requiere de una petición de ayuda militar de las autoridades libias, algo que resulta complicado dada la situación política en el país africano donde, en estos momentos gobiernan dos facciones: una, el Gobierno reconocido internacionalmente y con sede en la ciudad oriental de Tobruk, y la otra, el Gobierno de Salvación Nacional (GSN), con sede en Trípoli, la capital de Libia. Cada uno tiene su propio parlamento.

“Tiene que haber un Gobierno internacionalmente reconocido en Libia que pueda pedir nuestra ayuda militar (…) necesitas un Gobierno eficaz para que te invite a su territorio y esto es exactamente lo que falta en este momento”, explicó una de las fuentes.

Las fuentes no especificaron la magnitud de la posible operación militar en Libia pero indicaron que probablemente se trate de campañas aéreas similares a las de la llamada coalición anti-Daesh, liderada por EE.UU, en Siria.

Después de la intervención occidental en Libia en 2011, y del subsiguiente vacío de poder creado con la caída del exdictador libio Muamar Gadafi, está nación árabe se ha visto inmersa en el caos.
Una explosión resultante de la intervención militar del Occidente en Libia en 2011.

Los combates entre los cerca de 1700 grupos armados activos en Libia para controlar recursos y territorio han dejado a este país en la ruina y, si incluimos los enfrentamientos para derrocar a Gadafi, se puede hablar de unos 30.000 muertos y 50.000 heridos.

Putin ordena responder con una “firmeza extrema” a toda amenaza en Siria

Putin ordena responder con una “firmeza extrema” a toda amenaza en Siria
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el viernes al Ejército ruso responder con una “firmeza extrema” a toda fuerza que amenace Siria, cerca de tres semanas después de la destrucción por parte de la aviación turca de un bombardero ruso Su-24 dentro del espacio aéreo sirio.

“Yo ordeno reaccionar con una extrema firmeza”, dijo Putin durante una reunión con los responsables del Ministerio de Defensa. “Todo objetivo que amenace a las unidades rusas o nuestras infraestructuras en el suelo será destruido inmediatamente”.

“Es importante cooperar con todo gobierno que esté realmente interesado en la eliminación de los terroristas”, dijo Putin, que recordó también la firma de un acuerdo para evitar incidentes en el cielo sirio concluido con la coalición internacional liderada por EEUU.

Rusia ha tomado ya medidas suplementarias para proteger a sus aviones en Siria tras el derribo de su aparato el 24 de noviembre, una acción que provocó una grave crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara.

Los bombarderos rusos realizan ahora sus misiones protegidos por cazas Su-30 y Su-27.

El sistema S-400 Triumf ha sido desplegado en la base siria de Humeimim, en la provincia de Latakia.

El crucero lanzamisiles Moskva ha sido situado también en la costa siria con un sistema S-300 incorporado a bordo.

Ambos sistemas cubren una gran parte del espacio aéreo sirio.
Source: Agencias

Moscú se opone a la división de Siria

Moscú se opone a la división de Siria



Rusia vota en contra de la división territorial de Siria, a favor de su integridad territorial, postura que apoyaron los participantes de la conferencia de Viena, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la conferencia sobre el Mediterráneo que se celebra en Roma.

"Estamos en contra de la división de Siria", constató, agregando que resulta imprescindible realizar enmiendas a la Constitución de ese país para garantizar los derechos de las minorías étnicas y religiosas.




Lavrov recordó que los participantes de la conferencia de Viena para Siria y el Grupo de Apoyo a Siria han votado a favor de la integridad territorial de Siria, y exhortó a renunciar a cualquier esquema de desintegración.

El canciller ruso considera que Siria deberá seguir siendo un estado laico con un Gobierno de unidad nacional.

"Hemos acordado dos documentos que reflejan un consenso, todas esas formulas han sido aprobadas", advirtió el diplomático al referirse a los documentos firmados durante los encuentros de Viena.

En noviembre pasado Viena albergó la segunda ronda de consultas sobre el conflicto sirio.

En la reunión estuvieron presentes representantes de Rusia, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Arabia Saudí, Turquía, Irán, la ONU y otros actores regionales, así como representantes de la UE, la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica.

Los asistentes acordaron que las negociaciones entre Damasco y la oposición se llevarían a cabo a más tardar el 1 de enero de 2016 y en el transcurso de 18 meses el país celebraría elecciones con una nueva Constitución.

La frontera sirio-turca

La comunidad mundial comprende cada vez más que la frontera de Siria y Turquía se debe cerrar de inmediato, declaró Lavrov.

"Hay una creciente convicción de que el cierre de la frontera de Siria y Turquía debe decidirse inmediatamente", dijo.

La comunidad internacional, agregó, "no puede cerrar los ojos ante la complicidad con el Estado Islámico (oDaesh, proscrito en Rusia) y suministros (…) de armas, servicios de tránsito, así como operaciones comerciales con los terroristas".

"Insistimos en que esto debe ser detenido", subrayó.

Para que la lucha antiterrorista sea exitosa se debe "terminar el doble juego y cualquier apoyo a los extremistas por no hablar de la protección de los terroristas, como ha sucedido el 24 de noviembre, cuando fue atacado un bombardero ruso que llevaba a cabo una misión antiterrorista", indicó.

"¿Quién enviaría tropas para liberar esas ciudades?"

La ocupación por los terroristas de Damasco u otra capital de Oriente Próximo se convertiría en un serio desafío para la comunidad internacional, prosiguió el canciller ruso.

"Solo imagínense qué reto deberíamos afrontar si Daesh o Frente al Nusra se apropiaran de Damasco u otra capital de Oriente Próximo y cómo impulsaría la ideología extremista", denunció.

A la vez inquirió "¿quién enviaría tropas para liberar esas ciudades?"

El ministro recordó que Francia en 2011 suministró armas a grupos armados, incluido a los que promovían ideas islamistas y que luchaban contra el régimen de Muamar Gadafi.

Indicó que la misma gente figuró entre los rebeldes radicales que intentaron atacarBamako y Francia se vio obligado a enviar sus tropas para salvar la capital maliense.

El uso de los terroristas con fines políticos

"No se debe cometer el error de creer que es posible usar a los terroristas con fines políticos por ejemplo para cambiar el régimen en Damasco y después hacerles salir del juego", expresó Lavrov.

Agregó que los extremistas "por supuesto aceptan la ayuda financiera, militar y otra pero pueden volver la espalda a sus patrocinadores en cualquier momento, en cuanto lo crean oportuno".

Según Lavrov para los terroristas no existen principios morales lo que confirman los horrorosos atentados perpetrados contra el avión ruso en el Sinaí y contra gente común en París, y otras partes de Europa, Oriente Próximo África y EEUU.

Todos los que desean combatir a Daesh deben sumarse a Siria y Rusia

"Todas las fuerzas que pueden participar en la lucha contra Daesh, incluido el Ejército sirio, las milicias kurdas, las fuerzas moderadas de la oposición siria y todos los que están dispuestos a apoyar la operación terrestre desde el aire deben sumarse al combate (que llevan Siria y Rusia)", prosiguió el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov estimó que Daesh no puede ser derrotado únicamente con ataques aéreos y el Ejército sirio es la única fuerza que combate a los terroristas en tierra.

"Fue por eso que decidimos enviar aviones militares rusos a Siria en respuesta a la solicitud de Damasco", recordó.

El canciller ruso tachó de "dudosa" la estrategia que supone "debilitar a la vez a los terroristas y al Gobierno sirio".


Según Lavrov, la comunidad internacional debe paralelamente acordar una lista de organizaciones terroristas que deben ser excluidas del proceso político y ayudar a la oposición siria a formar una delegación para negociar con el Gobierno sirio.

"Desde luego, para ganar la lucha contra los terroristas, las acciones militares deben desarrollarse simultáneamente al proceso político", destacó.

Siria vive desde 2011 un conflicto armado que ha causado más de 250.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a distintos grupos armados, incluidos Daesh y el Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20151211/1054744311/siria-division.html#ixzz3u3c9S3AF