domingo, 1 de enero de 2017

La dialéctica base–superestructura, otra vez


salta21.com

La dialéctica base–superestructura, otra vez

 

 

Adrián López
Los políticos se dedican a “… hacer comprender a los obreros lo mucho que les conviene (soportar) los errores de la economía privada …”
Alba Rico, Santiago y Fernández Liria: Dejar de pensar, Ediciones Akal S. A., Madrid, 1986, 17 (en http://www.rebelion.org/docs/74299.pdf).
Lo que vivimos a partir de la debacle de 2008 “… es el derrumbe del sistema …”
Jappe, Anselm*: “¿Libres para la liberación?”, en http://www.constelaciones-rtc.net/05/05_25.pdf
“… (Casi) siempre … nos vemos obligados a retornar sobre lo ya expuesto”
Freud, Sigmund “El Yo y el Ello”, pp. 2721
Llego
demorado
en mi nombre
La sombra
de tu perfil
se hace
días–
idos
mi piel
capaz
de confesar
ese tiempo

“Lehen Serie” Dialektiek ó “א0”

* Este es uno de los nouvelles marxistas que, como el alemán Trenkle, como Moishe** o como Iring***, siguen hasta cierto límite los asertos de “Karell” para, a partir de determinado punto, comenzar a refutarlo, sin dejar de proclamarse… ¡marxistas! (^%$@+# –Jappe no conserva la lucidez de mantenerse en clinamen respecto al catastrofismo que vuelve a pronosticar el deceso de un régimen que cuenta con por lo menos, dos centurias más de existencia).
** Postone, Moishe: Tiempo, trabajo y dominación social. Una reinterpretación de la teoría crítica de Marx, Editorial Marcial Pons, Madrid, 2006 –ir a http://ecopol.sociales.uba.ar/files/2013/09/Postone_2006_Tiempo-Trabajo-Y-Dominacion-Social.pdf.
Aquí, se proclama que las hipótesis de Heinrich no poseen la suficiente generalidad y amplitud, por lo que es impostergable re elaborar a Karl. Con esa excusa, se desecha la categoría de “modo de producción” y se caracteriza al καπιταλισμός de una manera sraffiana, en tanto es un orden en que son suscitadas mercancías por medio de mercancías. Se envía al olvido las nociones de propiedad privada y la de clase, en virtud de que no permiten captar que los trabajadores son cómplices de su dominación y porque tales conceptos impiden observar que lo que es necesario desmantelar del sistema actual, son el trabajo, el dinero, el “vốn” y el Estado, en cuanto son formas reificadas.
*** Fetscher, Iring: “Alienación”, en http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/A/alienacion_a.pdf.
Un tal Robert opina que los obreros aplanados por el “kapitaal” no pueden ser una esperanza para licuar el régimen burgués, a causa de que los asalariados que incrementan capital son miembros del sistema, ni más ni menos que los empresarios.
Kurz, Robert: O colapso da modernização. Da derrocada do socialismo de caserna à crise da economia mundial, Paz e Terra, Rio de Janeiro, 1993 (con ese criterio, los siervos de la gleba del feudalismo, no podrían haberse revelado contra la sociedad de la época...).

-1

Hay integrantes de la base* y de la “روبنا” que perduran en varios métodos de fabricación [religiosidad, cierto tipo de propiedad del suelo, determinado nexo con la biosfera –de ahí que una alteración, aunque fuese radical en el modo de producción de una yhteisöllisyys o colectividad, no signifique un cambio universal en la hiperestructura** (el ejemplo soviético, demostró que una mutación en el estilo para gestar entes para el consumo, no alteró el lenguaje, ni la actitud pudorosa respecto al sexo, a lo “seksaj” y a la sexualitatis, por la reacción idiota*** de los bolcheviques en desmedro del Psicoanálisis –insiste algo en lo sexual, en el “rhyw” y en la kāmukatā que no es tolerado por los regímenes que se dicen contestatarios, lo que implica que las insurgencias deben licuar múltiples aspectos de lo domesticado–]–. (Por eso es que el “akhalgazrda” Mordejái hablaba de una revolución global en todos los nivelegs humanos en el opúsculo “La cuestión judía”, rebelión universal que fue limada por los sovietistas a ser una borrasca en el estrato de lo económico y concediéndoles demasiado en lo que coloreamos, a los psicobolches).
* Las importantes categorías de “Basis” y de hiperestructura, son desestimadas por los nuevos marxistas a los que aludí –esos intelectuales, pincelan que el orden actual es un régimen del trabajo (para nosotros, la colectividad contemporánea es más que un orden de tareas, aun cuando las labores sean trabajopoder).
** Por lo demás, existen elementos de la hiperestructura de tal persistencia, como el de los enlaces de parentesco, que son tan inconmovibles, que operan al igual que si fueran componentes de la basi y resultan casi imposibles de demoler [para los lacanianos, mi aspiración a socavar esos hojaldres es propio de una utopía sostenida por un psicótico a punto de desbarrancarse hacia la locura absoluta (ver http://www.salta21.com/Restaurar-al-verdadero-Marx.html e ir a http://www.salta21.com/Lenin-fue-un-enemigo-del.html)].
*** Nos permitimos esas expresiones porque mis obras anti libros están gubiados para “… irritar**** e provocar …” (Desai, 2003: 7), desde una lectura subversiva y original de “Karell”, a partir de coordenadas latinoamericanas y desde un habla que es de exilio, que es la mía, sin que esa interpretación de Heinrich sea, por no ser leninisṟṟ, pre/“lenininės” –ídem: 8– [Vladimir se apropió de Marx de tal manera, que determinó las discusiones sobre el curso del capitalismo y las polémicas alrededor de Levy –ibíd.: 9–, echando encima de los hombros de Karl, la espantosa “… herença … (dos) bolcheviques …” –ídem: 11].
Desai, Meghnad: A vingança de Marx. A ressurgência do capitalismo e a morte do socialismo estatal, Editorial Códex, F-QM Editores Associados Ltda. São Paulo, 2003.
**** La ironía “... remueve el orden habitual de … (valores) … sobre el que (reposa) la manera de proceder …” habitual [Foucault, Paul-Michel: Un peligro que seduce, Cuatro Ediciones, Valladolid, 2012, 56/57 (en https://mega.nz/#!zI9yRD7B!b-iADERBmarJ96j3WpewDdSjp1376I5LACc4Nu8eF7g)].
Marx Levy, Karl Heinrich Mordejái: “La cuestión judía”, 1992 b, en Marx Levy, Karl Heinrich Mordejái: La cuestión judía y otros escritos, Editorial Planeta–De Agostini, Barcelona, 1992 a.

0

La supuesta “adecuación” de βάση y sobreestructura es una inadecuación. V. g., los innumerables miembros de la base repercuten de manera desigual en los de la hiperestructura. O los elementos de la “Basis” que tendrían que asociarse con los integrantes de la “supèrstruktur” y que debieran modular a esos componentes de la sobreestructura, no se encuentran históricamente formados (es el caso de la repulsión soviética al Psykoanalyse en el ejemplo del levantamiento bolchevique –los miembros de la base que tendrían que haber palpitado para que, trastrocándolos, se pudiera haber alterado la censura en desmedro del Psicoanálisis, no estaban disponibles o se los ignoraba). Por lo que si los “eslabones” que debieran conducir los impactos desde la בסיס a la hiperestructura, no pueden encontrarse es porque quizá todavía no se constituyeron.
En ese caso, la necia pregunta sobre dónde están los “puentes” que encaminan los retroimpactos de la base a la “روبنا” y viceversa, inquiere acerca de algo que históricamente no se conformó y que exige sus pausas.

1

El problema de los elementos que “trasladan” los efectos de la basi hacia la hiperestructura y viceversa se resuelve en parte, sopesando que la base es un “contexto semántico epocal” que dona los objetos que tematizará la sobreestructura. La overbygning, es a la par, otro marco semiológico que emplea las palabras que hablarán de las “cosas”, entes que fueron “donados” como referentes por la “basi”.
En simultáneo, la supraestructura modela objetos que serán dichos en calidad de “cosas” por los lexemas. Base e hiperestructura son “canales” que proveen de “referentes” y de palabras, que hablarán de “objetos” y de vocablos, con “lexemas”, al interior de lo que es plausible enunciar de acuerdo a las limitaciones semiológicas que imponen la βάση y la “pealisehitus”.
Si base y sobreestructura son, tal cual lo tallamos en Junio de 2015, contextos semánticos de envergadura, son pues, como las semiosferas de las que se destilarán una “episteme”, una archivística, una constelación de “palabras” y de cosas, un fondo de “objetos” y de sujetos. No habría un único ámbito que sería esa “semantósfera”; la aradeiledd no sería en exclusiva la “semiosfera”, sino que se trataría de dos semantósferas* de distinta “consistencia” [no buscamos idealizar, “desmaterializar” o filosofizar el “tadamonoron” que Heinrich propuso; intentamos que lo material no sea arruinado por lo que hicieron del “materialismo” y de lo ashyo, los marxistas –“niym lotthi mea k”– (“… la gran industria … suprimió (el) idealismo …”**)].
El tema es que las “semiosferas” y las materialósferas que son los dos ambientes de las colectividades pre socialistas, zurfilan significantes “positivos” con palabras negativas; entrelazan la luminosidad, el amor, la alegría, el arte, la paz, la solidaridad, el delicado encuentro, la hospitalidad, con la muerte, con la desgracia, con la soledad, con la oscuridad, con la incomprensión (en el “sotsialismi”*** de mi querido Levy, existe un anhelar para desovillar lo negativo que pueda haber en lo libertario, con el objetivo de que seamos, cada cual con su musicalidad, con su kalai, un Gran Viviente).
* Una comuna son una semio y semantósferas; el bokhaphithaliste es, pongamos por caso, un “semiocapitalismo” y un semantocapitalismo –para delinear con esos vértices a la sociedad burguesa, no había que esperar a Guattari; era necesario no ser ni “leninisṭu”, ni sovietista, ni rusista, ni psicobolche, ni “mārkcisṭ” dogmático.
** Kautsky, Karl: As três fontes do marxismo, Centauro Editora, São Paulo, 2004, 37.
*** El sosyalis alucinado por nosotros y que se lo atribuimos insolentemente, a “Karell”, para amparar nuestros delirios en el nombre de Marx, es mucho más, muchísimo más que una repartija de bienes, que la supresión de la propiedad privada y que la eliminación de las clases. Es un intento de existir de tal forma, que la həyat no sea un deceso suave; con el objetivo de que la “astitba” no sea una condena de vida; para que la existencia no sea un cuadro de naturaleza muerta; con el propósito de que la vida no sea una eternidad melancólica****; para que la olemassaolo no sea devorar a los otros; con el objetivo de que la “aasaat” no sea las repeticiones de las locuras aniquiladoras; para que la existencia no sea una muerte que no se ejecuta por la libertad condicional, otorgada con el propósito de seguir respirando tedio y para que el deceso no sea una pena de muerte, de tal suerte que no desperdiciemos sangre en las colinas de los sueños******, ni despertemos las ilusiones con lo triste*******, ni erosionemos la belleza con las opresiones o con las máquinas de asesinar (tales como los hogares de ancianos, los manicomios, las cárceles, los hospitales, las universidades, las dependencias del Estado).
**** Una Julia brillante, dirá algo que podría atribuirse a aquella pena que me embargó en estos años y de la que, gota a gota, me estoy desatando
“… un ser ahogado en su tristeza (revela) … una (pena) desplegada … (con un) refinamiento (literario) de (esa) tristeza o (del) duelo(, delicadeza que es) la marca de una humanidad … creadora*****…” –Kristeva, Julia: Sol negro. Depresión y melancolía, Monte Ávila Editores Latinoamericana, C. A., Caracas, 1991, 25 [y no obstante, en ello no hay la celebración de la actitud depresiva –ibíd.: 140– o del duelo endémico, eterno (ídem: 41, 130)]–.
***** Acerca de cómo el sufrimiento puede ayudar, constatamos el impacto de la tristeza en un elogio extraño de la pena que padecía el gustador alemán del vino tinto
“… Marx no … (ocultó) su amargura … (por lo que) … se (lo describe) como un genio … triste” –Ekelund Jr., Robert B. et al.: Historia de la teoría económica y de su método, MACGRAW-HILL Interamericana de España, S. A. U., México, 2006, 277.
****** Šlomo da a entender en su “Autobiografía” que, como lo onírico es una suerte de síntoma, que las personas normales no sueñan, dado que lo onírico es algo neurótico, psicótico o perverso.
Los individuos que se curan de sus dolencias psíquicas están casi emancipados de los sueños. Para los que nos arriesgamos por el sosialaeth, la conclusión de Freud significa que los que poseemos esas ilusiones, somos como las personas enfermas que sueñan y que expresan sus síntomas con lo onírico.
La contrapartida de lo precedente es que, si para el desencantado Sigmund, los sueños son el intento medianamente fallido de la concreción de un deseo, lo que se anhela es satisfecho a través de la alucinación misma que es lo onírico, con lo que no se torna urgente realizar el sueño, por lo que si el socialismo es un delirio onírico, su elaboración en palabras ya es su concreción alucinatoria.
Es probable que esta concepción dé cuenta en parte, de por qué los que somos conscientes de la necesidad del “sosialismi”, no lo realicemos y de por qué las concreciones que se buscaron, fueron intentos errados de socialismo, como los de los levantamientos del ‘900.
******* De lo precedente, inferimos que la hiperestructura es un estado semiósico y de pasiones. Tales afectos y pasiones, detentan ribetes anti grafematológicos. Por analogía, la basi también es un conglomerado de asuntos significados y de “emociones” no gramatológicas. No es la base el lugar para lo toscamente material, ni la “nadstavba” el espacio para los afectos; en ambas, hay algo de cáiliào y de “emociones”.

2

Es oportuno imaginar que el ser social no es equivalente a la “base” y que la conciencia social no es sinónimo de “روبنا”, pero quizá la диалектика pluridimensional entre ser y conciencia sociales acaba encofrada en el “feedback” entre basi e hiperestructura.
Por lo demás y en virtud de que las condiciones generales para respirar y los medios empleados por los agentes para autoproducirse son definidos de una forma amplia, acaso haya que imaginar que la dialéctica abstracta entre “condiciones” y medios resulta empequeñecida a una “simple” dialéctica entre base y supraestructura.
En la misma línea de isotopías, es dable afirmar que las fuerzas colectivas en general y que las potencias de fabricación en particular son tan pluridimensionales, que no resultan aptas para agostarse en Basis y en “thượng tầng kiến trúc”.
El modelo alterno a la metáfora del edificio es el de dos “cámaras” que aumentan la violencia de las interacciones entre los elementos “comprimidos” –éstos serían gases. En él, lo importante no es qué recinto está por debajo de cuál sino cómo se encajonan lo etéreo, fluido, blando, gaseoso, en formatos brutalmente simplificados.
Sin embargo, los hojaldres en juego son esenciales para la “atgynhyrchu” del colectivo. No obstante, lo que es determinante en última instancia, es la sociedad auto influyéndose a través de disímiles terraplenes con funciones distintas.

3

En una coda del tomo III de El capital, Karl expresa que, a través de la mediación de la economía, lo social se convierte en social.
La cuestión es que el causacionismo de la “arthanīti” interfiere a tal extremo en la dinámica comunitaria, que acaba por contagiar de mecanicismo a buena parte de sus devenires. Sin embargo, la colectividad es un “tipo histórico” y no sólo un tipo económico de orden.
No obstante, el “materiismo” grosero de la economía* y de la estructura, lleva a suponer que en una sociedad emancipada no tendría que haber ni kev khwv nyiaj txiag, ni base, ni sobreestructura.
* Por una serie de inferencias**, constatamos una génesis extraeconómica de la “ekonomi” –que es uno de los elementos de la estructura. O sea, que lo social es lo que elabora una iqtisodijot, tal como lo alucinó “descubrir” el mitosociólogo francés (Bourdieu, Pierre-Felix: Las estructuras sociales de la economía, Ediciones Manantial, SRL, Buenos Aires, 2002), excepto que la “økonomi” acaba siendo un factor muy condicionante en la existencia de los agentes.
** Aprendí que es el destino de cualquier acto que sea verdaderamente tal, el no ser reconocido (Roudinesco, 1998: 252); que en calidad de mark’sistuli, me debo autorizar a mí mismo –ídem: 480–; que una toma de partido o una toma de posición (Bourdieu) puede funcionar a manera del enorme Otro –ibíd.: 607–; que, por los marxismos y leninismos en oferta, tengo que inventar un “markisanci” alterno (ídem: 459), y que todo marxista es, por la trayectoria de Karell y por las condiciones de elaboración de sus nociones, un extranjero –ibíd.: 647 [lo que se cita, es “espolvoreado” por asuntos enlazados con el Psicoanálisis (soy yo el que le da a los decires de Élisabeth, los vórtices que inserto –y no obstante, la abrumadora mayoría de los marxismos que se tornaron “sistema”, son ideología, por lo que mi “marksismo” no es un arquetipo y niega que en Heinrich latiera un sisaṭama***–)]–.
Roudinesco, Elisabeth: História da Psicoanálise na Franca. A Batalha dos Cem Anos. Volume 2: 1925–1985. Jorge Zahar Editor Ltda., Rio de Janeiro, 1988.
*** Axel enarbola que sí, que en el admirador de Bacon insiste un sistema [Kicillof, Axel: De Smith a Keynes. Siete lecciones de Historia del pensamiento económico. Un análisis de los textos originales, Editorial EUDEBA, Buenos Aires, 2010, 19, 22 –tampoco es Levy un economista, ni inaugura una “escuela” en la esfera de las intelecciones económicas, ni es smithiano, ni ricardiano (ídem: 24, 74, 160, 305–307, 309, 311, 321, 336, 354)–].
Marx Levy, Karl Heinrich Mordejái: El capital, volumen III, Editorial Cartago, Buenos Aires, 1983 c.

4

En la obra uno de las Teorías... la sobreestructura es caracterizada en calidad de un “archivo” y episteme foucaultianos que regula y bloquea lo que puede ser dicho, imaginado, deseado, observado, etc. (es un Metainterpretante anti gramatológico). De lo que intuimos que el bloque histórico de בסיס/“روبنا” es una frontera que constriñe a varones y mujeres; supone grados de emancipación empobrecidos. Por lo que, al tiempo que son estrategias para desplegar la economía, las fuerzas genéticas, una biosfera humanizada, el pensamiento, son enormes obstáculos para el libre desenrollarse de las aptitudes de los agentes.
Incluso, están articuladas para proteger el dominio de los privilegiados. Aún más, en cuanto ambientes son poderes en sí. Sin embargo, es casi un alivio que, a lo largo de la Historia de la especie, las potencias de la acción se hayan desenvuelto de manera mediocre y que las disímiles comunas no hayan dado todo de sí; bien podría alucinarse lo que habría ocurrido si sus fuerzas hubieran sido de mayor envergadura –pestes psíquicas más devastadoras; arrebatos inconmensurables de melancolía revolucionaria de consecuencias inmanejables; guerras de “Armagedón”; Hitlers, Maos, Stalins, multiplicados hasta el infinito; los individuos re comenzando una y otra vez, los procesos en la Edad de Piedra más cercana, por las destrucciones patéticas y masivas.
Marx Levy, Karl Heinrich Mordejái: Teorías sobre la plusvalía, tomo I, Editorial Cartago, Buenos Aires, 1974.

5

La superestructura es una instancia que duplica su fuerza: posee un elemento material y otro semiósico. Hinc la “dialek’tika” entre los universos en escena no es una retroinfluencia entre dos enormes conjuntos, sino entre cuatro: lo material y lo espiritual que anidan en la estructura, y que se impactan (ԃ); lo inmaterial y lo concreto que palpitan en la sobreestructura, y que se dialectizan –ԅ (subrayemos de paso que la noción es coherente con el lucrecianismo del cercado por las instituciones*). Por añadidura, el correlato de la “basi” es como una estructura elevada a una segunda potencia, por lo que es una hiper–základňa La súper base interactúa consigo misma en su globalidad (ԇ). La “basi” hace sinergia consigo –ԉ.
Cada ambiente se apropia el mundo con su lógica: la beiseu, “deglute” el entorno de forma material; la supraestructura, aplasta al cosmos a través de lo espiritual. Sin embargo, la base también puede asir lo exterior mediante intelecciones: bajo algunas circunstancias, lo jurídico es una clase de relación intersubjetiva para la génesis de tesoro (es el caso notorio de las reglamentaciones medievales de los oficios). Y si lo jurídico implica una semiotización no grafematológica del mundo, acaso las relaciones comunitarias para suscitar bienes sean instancias de semiosis anti gramatológicas. Para mayor claridad; los vínculos** sociales para modelar riqueza son en sí mismos, relaciones semióticas de fabricación.
* Son espacios tan enfermos que poseen sus propias Cortes, su propia “justicia” interna, aquende o más allá de los procedimientos formales y burocráticos. Repiquetea un estado de enjuiciamiento perpetuo por el que la institución se validada en su “cordura”, en su normalidad, en su “equilibrio”, en su justeza y por la que se vigila, acorrala, castiga a sus miembros, en lo esencial, a los solitarios, a los que no se “integran” en las redes para el tráfico de influencias.
** En las comunas pre socialistas, los nexos intersubjetivos son, como enunciaría el Sigismundo de la “Autobiografía”, enlaces colectivos que están hilvanados por una transferencia cargada de afectos infantiles, del entorno familiar y edipizados, o por una transferencia investida de hostilidad, lo que es otra manera de continuar atrapados en la inmadurez de ser un niño en el sentido no guattariano de la palabra.
En el samājavāda, habría que desengrillarse de la familia y de Edipo, en tanto las relaciones comunitarias debieran ser vínculos no transferenciales entre agentes en plenitud.

6

A partir del comentario sobre Alfred Darimon, Karl arriba a corolarios epistemológicos importantísimos: si la estadística es una herramienta eficaz para tratar con promedios y a los fines de encontrar un patrón entre cantidades y procesos manieristas, nos advierte que no todo lo complejo puede ser traducido a cadenas causales, a órdenes inteligibles, a leyes uniformes. No todo lo que es estocástico puede reducirse a significantes y/o a cantidades que lo ordenen. En su juventud, Heinrich esparció que
“… la única ley … es el azar …” Wells, Julian: “Marx y Engels sobre la aleatoriedad y la historia humana”, en http://www.unicamp.br/cemarx/anais_v_coloquio_arquivos/arquivos/comunicacoes/gt1/sessao2/Julian_Wells.pdf, p. 2 (paráfrasis libre –si “Karell” medita que la norma es lo estocástico; si, para ser más atentos con las diferenciaciones conceptuales, Heinrich insiste en que lo que hay son el desorden, el caos, lo aleatorio y las regularidades probabilísticas, el Marx que hacemos asomar es una vez más, un fundador del “Paradygmat z Złożoność”).
Por la naturaleza indómita de lo estadístico, el recurso que queda es el de las hüpotees de elevado nivel de abstracción, como la teoría de la “ḍāyālēkṭika” estructura/hiperestructura. La dialéctica en la tarima permitiría aprehender los casi infinitos flujos de los métodos de fabricación, los innumerables latidos de las formas de economía y sociedad, y las incontables palpitaciones de las maneras de existencia, esquivando la multiplicidad ingobernable de los matices. Pero no sería más que orientadora; no tendría que hacernos olvidar que de cualquier manera, el desorden, el caos, lo estocástico siguen “ahí”.
Agreguemos que los claroscuros que complican lo colectivo, posibilitan que sea viable fugar de esquemas comunitarios que reproducen sin cesar, un materialismo poco refinado –existen regularidades probabilísticas; hay líneas tendenciales, pero el desorden, el caos y el azar, permiten un albedrío que no sería viable si el condicionamiento de los suspiros de los agentes estuvieran determinados mecánicamente (y no obstante, los grados de elección que latieron desde las “manadas” hasta el régimen burgués, no aprovecharon las potencias emancipatorias del desorden, del caos y de lo aleatorio, sino que incrementaron la violencia de lo imprevisible en el pulsar de los hombres).
- Nota relacionada:
¿Habría un “más allá” de lo causal, de la base, de la supraestructura, de su dialectique y de las causas?
http://www.salta21.com/Habria-un-mas-alla-de-lo-causal-de.html

UN CUBO GIGANTE SIGUE VOLVIENDO A NUESTRO SOL. ¿POR QUÉ?

UN CUBO GIGANTE SIGUE VOLVIENDO A NUESTRO SOL. ¿POR QUÉ?


UN CUBO GIGANTE SIGUE VOLVIENDO A NUESTRO SOL.
¿POR QUÉ?

Nadie esta exactamente seguro de cual es el origen y principalmente sus intenciones, el misterioso OVNI con forma de cubo fue captado próximo a nuestro sol, el pasado 22 de diciembre. Los teóricos de la conspiración, postulan que la NASA busca mantener oculto este misterioso objeto que parece estar muy vinculado con nuestra estrella.

El experto en OVNIs Scott C. Waring, explico en su sitio: ‘Este cubo se ha logrado ver de vez en cuando. Las imágenes proporcionadas por la sonda SOHO de la NASA, muestran lo que parece ser un cubo del tamaño de la tierra flotando muy próximo a nuestro sol. Algunos especulan que su forma de paralelepípedo, es el resultado de la censura realizada por la NASA de una nave extraterrestre. Varios investigadores afirman que los OVNIs, pueden estar aprovechando la energía de nuestro sol, otros especulan sobre la posibilidad de que utilicen la inmensa potencia del sol para provocar un agujero de gusano, que le permitiría a los extraterrestres viajar en el espacio-tiempo.

Su forma geométrica, seria mas que suficiente para especular sobre su origen artificial. En cambio la NASA sugiere que este cubo, proviene de la imagen como resultado de una falla de las cámaras. ¿Sospechoso no? Esta explicación sin dudas no convence a los expertos en ovnis que están decididos a encontrar la verdad de una manera u otra. Estos investigadores mencionan que este objeto fue captado muchas veces en los últimos años, una evidencia de la presencia persistente de los alienígenas en nuestro Sistema Solar.

El círculo vicioso de la pobreza: así lava Occidente su conciencia con el Tercer Mundo

El círculo vicioso de la pobreza: así lava Occidente su conciencia con el Tercer Mundo

El círculo vicioso de la pobreza: así lava Occidente su conciencia con el Tercer Mundo
Sin lugar a dudas, la riqueza está muy desigualmente repartida en el planeta. La existencia de países pobres en los que sus habitantes pasan calamidades como hambre o frío debería hacernos enrojecer a los que hemos tenido la suerte de nacer en el hemisferio rico del planeta. Los economistas en general suelen estar de acuerdo en cuáles son los factores que caracterizan a los países pobres, pero no se ponen de acuerdo cuando tratan de explicar sus causas.
Lo que sí sabemos es que en estos países subdesarrollados normalmente se produce el denominado "círculo vicioso de la pobreza". Por un lado, desde el punto de vista de la oferta, la escasa formación profesional y los elevados índices de analfabetismo son los causantes de la baja productividad de la mano de obra, lo que repercute en las dificultades para progresar y crecer de las empresas.
Por el lado de la demanda, debido a la baja productividad y también al hecho de que los salarios son muy bajos, esta es reducida y las compras de la población muy escasas. Además, no suelen existir ayudas estatales. Ni que decir tiene que la capacidad de ahorro e inversión de la población es nula. Esto repercute nuevamente en que las empresas tengan dificultades enormes para aumentar su producción.

¿Cómo ayuda España a estos países?

Aecid G
Cuando hablamos de ayudas al crecimiento y desarrollo de los países subdesarrollados hay que diferenciar entre las "ayudas bilaterales", que son las que concede un país directamente a otro, y las "ayudas multilaterales", que son las que concede una institución internacional o un grupo de países a otro u otros, como por ejemplo las ayudas multilaterales que concede la Unión Europea.
En el caso de España, todo se canaliza a través de a Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se trata del principal organismo de cooperación de nuestro país, con trabajos en casi 40 países a lo largo y ancho del planeta. Algunos de sus objetivos principales son los siguientes:
  • Luchar contra la pobreza y a favor del desarrollo humano sostenible.
  • Erradicar la exclusión social.
  • Defender la paz, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
  • Ayudar en conflictos y desastres naturales.
  • Promover derechos como la educación, la alimentación, la salud o la cultura.
La Aecid está presente en Centroamérica, México y Caribe, en los Países Andinos y del Cono Sur, en África, Oriente Medio y Asia. Entre todas estas zonas, sus tres regiones prioritarias son Latinoamérica, el Norte de África y Oriente Próximo y África Subsahariana, con especial atención a la región occidental.

¿Y a nivel internacional?

Children 504466 1920
En el terreno internacional, las principales instituciones que trabajan en pro de la ayuda al desarrollo surgieron al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de cooperar y auxiliar a países que prácticamente habían sido eliminados del mapa por culpa del conflicto.
Con el paso del tiempo, estos organismos se han ido adaptando y hoy centran una parte de su actividad en ayudar al desarrollo de los países pobres. Gran parte de estas organizaciones nacieron amparadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre las que destacan las siguientes:
  • Banco Mundial. Uno de sus objetivos en el terreno de las ayudas al desarrollo es reducir la pobreza mediante préstamos a muy bajo interés, créditos sin intereses y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.
  • Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre su enorme lista de funciones, cuenta con fondos destinados para rescatar a las economías con problemas.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre sus especialidades, gestiona a nivel mundial políticas de prevención, promoción e intervención en salud.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Con la intención de erradicar el hambre en el mundo, lleva a cabo acciones ayudando a países en vías de desarrollo a modernizar sus actividades agrícolas, pesqueras y forestales.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Conocido por muchos por ser el organismo que publica el índice de desarrollo humano, su fin es mejorar la calidad de vida de los países con problemas.
Vale, pero ¿cómo se canalizan estas ayudas?

Tipología de las ayudas al desarrollo

Students 377789 1280
Las ayudas al desarrollo promovidas por los organismos e instituciones descritos anteriormente se materializan de varias maneras. Veamos las principales:
  • Préstamos en condiciones especiales. Son numerosos los préstamos que estos organismos conceden a países pobres o en vías de desarrollos. Estos préstamos suelen ser a bajísimo interés (nulo en algunos casos) e incluso con plazos de devolución más largos de los que dicta el mercado.
  • Cesión directa de tecnología de los países ricos a los pobres. Muchos países ceden parte de su tecnología a países no desarrollados, ya que a estos les resultaría imposible adquirirla en el mercado o desarrollarla por sus propios medios.
  • Ayudas técnicas. Consiste en enviar a los países pobres a técnicos especializados para que colaboren in situ en proyectos concretos. Los proyectos agrícolas e industriales son los más populares.
  • Apoyo a la industria local. El apoyo a empresas locales de países subdesarrollados mediante la compra de sus productos es otra forma de colaboración económica que puede llegar a tener efectos muy positivos. La eliminación de aranceles a la exportación de bienes y servicios de estas empresas es otra forma eficaz de apoyo económico.
  • Ayudas al desarrollo de proyectos concretos. En ocasiones, se financian escuelas, hospitales, cooperativas, obras hidráulicas... El objetivo es controlar directamente en qué se gasta el dinero destinándolo a proyectos específicos.
Con todo, las preguntas que deberíamos hacernos son: ¿es esto suficiente para que estos países mejoren su situación económica? ¿Realmente estas ayudas al desarrollo son efectivas o sólo sirven para limpiar nuestras conciencias? Repuestas difíciles, y más en Navidad.
Fuente | Economía. F.J.González Álvarez. Anaya.

PARTIDO SOCIALISTA SERBIO, LISTO PARA ELECCIONES PRESIDENCIALES


PARTIDO SOCIALISTA SERBIO, LISTO PARA ELECCIONES PRESIDENCIALES


El líder del Partido Socialista de Serbia (SPS), Ivica Dacic, reafirmó hoy que su organización está lista para las elecciones presidenciales de 2017, pero también para concertar un candidato de la coalición gobernante, de la que forma parte.


LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO 9 DE ABRIL DE 2017 PODRÍAN ABRIR AL LÍDER DEL SPS LA POSIBILIDAD DE FRENAR EL DERECHISMO DEL ACTUAL GOBIERNO SERBIO
En declaraciones a la agencia Beta, el también primer vicepresidente del gobierno y ministro de Asuntos Exteriores remarcó que si la alianza de gobierno y quien la encabeza (el primer ministro Aleksandar Vucic) consideran que se debe analizar la presentación de un candidato común, el SPS está disponible.
Añadió que esa es la política de su partido desde hace 20 años, por lo cual no hay por qué esperar noticias espectaculares al respecto, pues no hay cambio alguno.
Pero como hasta el momento el tema no es objeto de conversaciones, considero que es muy temprano para expresar cualquier criterio al respecto, subrayó Dacic.
Al comentar la cantidad de nombres que se barajan en los medios sobre posibles candidatos presidenciales, opinó que se trata solo de asomos, una forma de lanzarse al agua a nadar, en términos figurativos, subrayó.
Ayer, en rueda de prensa de fin de año, Vucic expresó que el 15 de febrero, Día Nacional de Serbia, hará un primer pronunciamiento sobre las elecciones de 2017 y anunció que será en conjunto con el presidente de la República, Tomislav Nikolic, cuya labor elogió, pero obvió pronunciarse sobre un posible respaldo a la reelección.
En tanto, los partidos de oposición al gobierno aún no se pronunciaron de forma definida en relación con el tema, principalmente sobre la posibilidad de alianzas para presentar candidatos comunes.
Sin embargo, el Partido Radical de Serbia promueve a través de algunos voceros la candidatura de su líder, Vojislav Seselj, quien también habló públicamente de esa posibilidad, aunque no dio precisiones.
Otras figuras del amplio abanico opositor también han planteado hipótesis de candidatos entre sus líderes, pero las encuestas de opinión realizadas arrojan que ninguno por separado podrá tener chance alguno frente a un candidato de la coalición gobernante (integrada por nueve fuerzas políticas).
Los analistas de esas agencias de tanteo de la opinión pública y comentaristas de medios de información consideran que el escenario posible sería la presentación de Nikolic a la reelección y, a partir de ese momento, la aparición de una figura de consenso entre varias agrupaciones opositoras.




Ban Ki-moon deja la ONU tras una década de luces y sombras

Ban Ki-moon deja la ONU tras una década de luces y sombras

EFE
Ban Ki-moon termina hoy su mandato como secretario general de Naciones Unidas tras una década de luces y sombras al frente de la organización internacional.
El diplomático coreano deja su puesto al portugués António Guterres, nombrado el pasado mes de octubre y que oficialmente inicia su trabajo este 1 de enero.

Jesús se casó con María Magdalena, según dicen los manuscritos encontrados

Jesús se casó con María Magdalena, según dicen los manuscritos encontrados


Jesús se casó con María Magdalena y tuvo dos hijos. Esto es lo que afirman los manuscritos de más de 1500 años que se encuentran en la Biblioteca Británica .
El así llamado Evangelio Perdido fue traducido del arameo por el profesor Barrie Wilson y escritor Simcha Jacobovic . Muchos expertos minimizaron la importancia de estos manuscritos, pero, de acuerdo a los traductores, son más importantes de lo que se pensaba.
La publicación, que llegará a las librerías del Reino Unido pronto también revelan los nombres de los niños  de Cristo, como sitio publicado  en primera hora fue el Independent.
Habla de una relación de amor entre Jesús y María Magdalena, algo que ya se ha abordado en otras obras como La última tentación de Cristo, de Nikos Kazantzakis y el éxito de ventas El código Da Vinci de Dan Brown, ambos blancos de críticas por parte de las instituciones cristianas.
También cuenta abiertamente en el artículo del Independent que  Jesús estaba casado y tenía hijos. Los eruditos creen que Jesús nació alrededor del año 5 aCy fue crucificado en torno al año 30.
Los hallazgos de unión, se encontraron en un documento en la Biblioteca Británica que nos traslada a los años perdidos de Jesús, de su vida privada, la cual fue omitida y coloreada de mentiras, pero como se muestra en artículo la vida secreta de Jesús , parece que ya después de este descubrimiento no es tan secreta, por fin se está destapando las mentiras de la iglesia cristiana.

Se descubre a la pareja homosexual más antigua en las ruinas de la ciudad de Sodoma y Gomorra

Se descubre a la pareja homosexual más antigua en las ruinas de la ciudad de Sodoma y Gomorra


Tell el Hammeh, Cisjordania:
Se han hallado dos esqueletos de sexo masculino de más de 5.000 años de antigüedad cerca de la ciudad de Tell el Hammed en el Valle del Sur de Jordania, la cual podría ser la pareja gay más longeva de la historia humana en el mundo.
Las ruinas que se encuentran bajo la excavación al mando de un equipo de investigadores de Universidad de Tel Aviv y creen que los restos de la ciudad son la de la ciudad bíblica de Sodoma y Gomorra, que eran dos ciudades que según los informes fueron destruidas por la ira divina de Dios a causa del “mal y de las prácticas oscuras” que hacían su población. 
El descubrimiento ha sido recibido con mucho entusiasmo por el equipo de investigadores que esperan encontrar hallazgos irrefutables para mostrarlos al mundo y cambiar la percepción que tienen a día de hoy algunas personas sobre la homosexualidad y también sobre los restos de la ciudad bíblica.
restos-de-sodoma-y-gomorra
El profesor de arqueología está muy excitado por el descubrimiento “He hecho el trabajo de mi vida, llevo años intentando averiguar la ubicación exacta de Sodoma y Gomorra, y esto podría ser la prueba que he estado buscando desde hace tanto tiempo y tantos años” Dijo el científico visiblemente emocionado.
“Sodoma y Gomorra fue conocida por sus prácticas homosexuales, y esta es la razón por la cual la Biblia afirma que las dos ciudades fueron destruidas, esta va a ser una nueva ventana muy importante para entender la cultura de la región de aquel momento” dijo a los reporteros que le entrevistaban. 
“También se encontraron altos niveles de radiactividad en el sitio, lo cual denota que hubo un evento catrastófico muy importante en aquella región, a niveles que no podemos explicar en este momento, pero en lo que estamos seguros casi al 100 por 100 es que es la ciudad bíblica de Sodoma y Gomorra”
La Biblia habla de estas ciudades, contándonos que fueron destruidas con azufre y fuego del Señor, y que los hombres de Sodoma eran malos y pecadores, teniendo un comportamiento que se le atribuía a la práctica de la homosexualidad por la mayoría de los eruditos bíblicos.

Rabinos israelíes desafían ley judía y autorizan la poligamia

Rabinos israelíes desafían ley judía y autorizan la poligamia


Rabinos israelíes desafían ley judía y autorizan la poligamia

Los rabinos israelíes autorizaron la poligamia entre los sionistas para aumentar la población de los israelíes frente a los palestinos.

Desafiando la ley judía que prohíbe la poligamia, una organización religiosa israelí llamada "el hogar judío completo” ha decidido permitir a los hombres israelíes tomar una segunda esposa, informó el martes The Times of Israel.

Por su parte, el Canal 10 de la televisión israelí detalló que la organización celebra reuniones regulares en la ciudad de Tel Aviv para animar la poligamia, alegando que la práctica dará a ese régimen una ventaja en la carrera demográfica contra los palestinos en los territorios ocupados.

La televisión israelí grabó a un rabino mostrándole a una periodista encubierta un papel del gran rabino de la ciudad de Jerusalén (Al-Quds), Shlomo Amar, en el que le permitía casarse por segunda vez.

Amar se negó a pronunciarse sobre el reportaje del Canal 10 y tampoco el rabinato respondió a la solicitud que le presentaron para hacer comentarios.

El régimen de Israel está profundamente preocupado por el hecho de que la población de los árabes residentes en los territorios ocupados en 1948 vaya en aumento, superando el número de israelíes, por lo que recurre a todos los medios posibles, y hasta ilegales, para atraer a judíos de todos los países del mundo, sobre todo de Europa.

Esta política normalmente se aplica cuando los judíos residentes en otros países enfrentan una deteriorada situación de seguridad. En este caso, las autoridades israelíes se aprovechan para animar a los judíos en Europa u otras partes del mundo a que emigren a los territorios ocupados.

hispantv

El materialismo nos está volviendo cada vez más miserables





argentinatoday.org
El materialismo nos está volviendo cada vez más miserables





Por KIN NAVARRO / Pijamasurf

DATOS SORPRENDENTES QUE PONEN EN PERSPECTIVA EL ESTILO DE VIDA CONSUMISTA QUE TANTO AUMENTA EN ESTAS FECHAS.

Empaques, envolturas, contenedores, hasta lo que llevan por dentro resulta mera superficie, como nosotros. Todo termina en la basura igual. ¿Es ese nuestro destino?

En estas fechas puede resultar inevitable enfrentarse a las exigencias consumistas que nos impone la mercadotecnia y que hemos adoptado con singular pasividad. En una época en la que se pregonan los valores morales y espirituales que deberían unirnos se practican las dinámicas que terminan por enfrentarnos y aislarnos: competencia, atropello, pretensión, envidia.

Comprar no nos hará más felices, al contrario, perseguir un estilo de vida basado en la ilusión del bienestar del consumo sólo nos aleja de la plenitud que creemos estar pagando. Las cosas que acumulamos pesan sobre nosotros, las cosas que compramos para impresionar a otros y agradarnos más sólo nos vuelven miserables. Comprar como estilo de vida es burdo. Compro luego existo: confundimos nuestra autoestima con los ceros en la cuenta del banco.

Mientras más cosas tengo, más cosas me faltan y así interminablemente. No importa nuestra clase social ni el poder adquisitivo que tengamos, nunca será suficiente, nunca se tendrá suficiente. Se trata de un oscuro vacío que crece en nuestro interior y lo devora todo.

Alardear sobre nuestros pequeños o grandes gastos, sobre los lujos que podemos tener (aunque sea de vez en cuando) sólo manifiesta una profunda falta de amor propio y hacia los demás. Porque presumir objetos es darse importancia a partir de algo externo a nosotros con el fin de llamar la atención de otros, provocar envidia y admiración de propios y extraños sin generar un puente o un vínculo con ellos, al contrario, termina por aislarnos aún más. Luchamos por el amor y el aprecio de los demás: una interminable competencia por demostrar(nos) que somos valiosos a través de cosas.

Vasta echar un vistazo a las redes sociales para reconocer que hay algo saliéndose de control en nuestra forma de relacionarnos con el mundo. Para muestra bastan los cientos y cientos de perfiles de adolescentes y jóvenes que se jactan del dinero de sus padres, posan junto a autos de lujo, presumen viajes, muestran bolsas atiborradas de parafernalia opulenta. Deténgase a ver las comisuras de su boca, vea una tras otra sus fotos, revíselas bien, interprete sus posturas, mire su semblante, observe su mirada, encuentre la pegajosa tristeza clavada al fondo de sus ojos.

Relojes, viajes, ropa cara, gadgets ridículos, libros que nunca se leerán, instrumentos que no se han de tocar, animales que luego serán abandonados, paseos en yate, turismo chatarra: todo cabe en el carro del súper si se trata de satisfacer los impulsos que se nos inculcaron desde chicos. Sin importar cuales son tus intereses o aficiones el mercado está dispuesto a satisfacer tus necesidades. ¿Cómo te quieres mostrar ante los demás?¿Qué quieres proyectar? Ser para parecer, parecer para ser.

Ofertas, descuentos, rebajas sobre rebajas. Lo más devaluado hoy en día son aquellas cosas que no tienen precio, todo lo que nos es regalado de forma natural y que, por ello, damos por sentado, despreciamos, desperdiciamos. Nuestro entorno, la comunicación interior y con otros, el afecto, la ternura, el cariño, el amor son apenas palabras, un pálido forro para envolver regalos.

Para la mayoría estas aspiraciones son sólo eso, los gastos corrientes no permiten seguir el paso a los grandes derrochadores de bienestar material; si acaso, los más tristes se limitarán a simular ser acaudalados mientras persiguen mes con mes apenas lo necesario.



Si siente que exagero o que hablo desde el idealismo, pongámonos científicos. Un estudio psicológico más o menos reciente aplicado a varios voluntarios demostró que las personas que tienen una visión materialista de la existencia no sólo son más solitarias, indiferentes, egoístas sino menos empáticas y agradecidas. Los investigadores tomaron como muestra a un grupo variado de personas de 18 años a los que preguntaron sobre sus valores, su visión del mundo y aquello que era importante para ellos; luego, doce años después, retomaron las entrevistas. Su sentido de autonomía, de pertenencia, su bienestar y el propósito que dan a su vida fue demolido con cada tarjetazo. Incluso, psicológicamente hablando, eran más propensos a sufrir desordenes. Al contrario, mientras más se alejaban de una visión utilitaria y materialista del mundo, todo lo mencionado aumentaba y eran más felices.

Otro estudio más observó la vida social de Islandia luego del colapso de su economía. Algunas personas intentaron recuperar el tiempo perdido y se enfocaron en la ostentación y las pertenencias, otras redujeron la importancia que daban al dinero para centrarse en su vida social y familiar. Encontraron una correlación similar al primer estudio: el primer grupo era infeliz, el segundo logró mayor bienestar.

Un tercer estudio mostró a un grupo de voluntarios imágenes de artículos lujosos y mensajes que se referían a ellos como consumidores antes que como ciudadanos o personas. Todos mostraron un aumento en las aspiraciones materiales así como rasgos de depresión y ansiedad. Se volvieron más competitivos y egoístas, redujo su sentido de la responsabilidad social y eran menos propensos a unirse a causas sociales. Los investigadores concluyeron que estar expuestos a esta clase de mensajes puede disparar estos efectos de manera temporal.

Un cuarto estudio investigó durante seis años a 2,500 personas. Encontraron una correlación entre el materialismo y la soledad. Mientras más materialistas se volvían crecía su tendencia a aislarse; mientras más aislados estaban, resultaba más fácil que se volvieran materialistas. Nos atamos a las cosas cuando abandonamos nuestras relaciones.

Enfermedades mentales, relaciones rotas y deudas impagables es el rastro que deja el capitalismo a su paso. Para funcionar nos aisla, para sobrevivir lo consume todo. Los consumidores terminan consumidos.

Fuente:http://buscandolaverdad.es/2016/12/31/el-materialismo-nos-esta-volviendo-cada-vez-mas-miserables/

Advierten intenciones de privatizar la Caja de Seguro Social de Panamá


diario-octubre.com

Advierten intenciones de privatizar la Caja de Seguro Social de Panamá – Diario Octubre






Grupos sindicales, asegurados y gremios de la salud, reaccionaron esta semana ante lo que consideran una distracción creada por parte de intereses económicos y políticos, encaminada a desestabilizar al organismo encargado de garantizar la atención de la salud y los fondos de jubilación de los panameños.
Para estos sectores, la renuncia del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, sustenta la tesis de que la crisis dentro de la institución, es parte de un plan mayor cuyo objetivo primordial es la privatización.
Según explican, los mayores perjudicados ante estos intentos de desestabilización son los asegurados, quienes representan el 86 % de la población panameña, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
El retraso en temas administrativos concernientes al nombramiento de un nuevo director, podría traer consigo una problemática mayor, sin dejar de lado el profundo daño que ya ha sufrido la Caja, tras años de irregularidades en su administración.
John Alonso, Panamá

Por qué Rusia prohibió el uso del horno microondas





argentinatoday.org
Por qué Rusia prohibió el uso del horno microondas





Por Geohabitar

Si eres de las personas que piensan que la alimentación es importante para tener buena salud, entonces es importante que sepas que no sólo hay que fijarse en la calidad de los alimentos que compres sino también en cómo los cocinas.

Algunos estudios sugieren que utilizar el microondas para calentar los alimentos puede ser más nocivo que beneficioso para la salud.

La historia detrás del horno microondas

La Segunda Guerra Mundial coincide con el ‘invento’ del horno microondas. Primero, fueron los militares que operaban los radares los que se dieron cuenta que en el haz de la radiación del radar se podían “cocer alimentos”. En efecto, el magnetrón utilizado en los radares es el que se utiliza en el horno microondas.


Percy Spencer

Según algunos[1], el invento del horno microondas como tal, fue hecho por los alemanes quienes, en 1941, lo utilizaban para calentar la comida de sus tropas durante la invasión soviética. Para otros, el invento del horno microondas se atribuye a Percy Spencer, en 1946, un ingeniero de la empresa Raytheon que fue quien puso en una caja metálica un magnetrón a fin de cocinar alimentos. Luego de patentar este descubrimiento, se empezó a comercializar el horno de microondas. Los primeros hornos eran pesados y caros[2], pero rápidamente mejoraron, para que este aparato entre en los hogares norteamericanos y europeos, antes de invadir el mundo entero.

Funcionamiento del horno microondas

Como su nombre lo indica, un horno microondas funciona en la frecuencia de las microondas, mas específicamente en la banda de los 2,45 GigaHertz (longitud de onda de 12cm). Las microondas son generadas por un magnetrón y rebotan dentro del horno hasta ser absorbidas por la comida que está dentro del horno. Dado que las moléculas de agua son bipolares, cambian rápidamente dentro del campo eléctrico alterno (2.450.000 de veces por segundo), creando un efecto térmico (por roces intensivos y consecutivos), calentando la comida. Esta es la diferencia con otros métodos de cocción que calientan los alimentos por convección.



Se cree que, además del efecto térmico producido, se crea un efecto atérmico (al igual que con los teléfonos celulares) y este efecto es el que sería más nocivo que el anterior.

En todo caso, las microondas producidas por el horno pertenecen a las radiaciones no ionizantes que si bien no pueden romper los átomos pueden causar alteraciones físicas, como se verá más adelante.

Y porque una imagen vale por mil palabras, aquí tienes la explicación del funcionamiento del horno microondas en video.

Estudios realizados

Los primeros estudios realizados por los rusos sobre la seguridad del uso del horno de microondas hicieron que en 1976 se prohibiera el uso de ese tipo de hornos en Rusia, prohibición que fue levantada, a principios de los 90, después de la Perestroiska.

Estos son algunos de los hallazgos sobre la comida cocinada en horno de microondas[3]:

* Los alimentos calentados en horno de microondas pierden entre el 60-90% de su valor nutricional y también acelera su desintegración estructural,

* Calentar leche y cereales dentro del microondas convierte algunos de los aminoácidos en agentes cancerígenos,

* Calentar en el microondas altera la química de los alimentos que puede conducir a un disfuncionamiento del sistema linfático y a la degeneración de la capacidad del cuerpo de protegerse contra tumores cancerosos,

* Cocinar carnes en el microondas causa la formación de agentes cancerígenos (d-Nitrosodienthanolamines),

* Calentar en el microondas altera la composición de sustancias creando radicales libres,

* Calentar alimentos en microondas baja la biodisponibilidad de las vitaminas del complejo B[4], vitaminas C y E, minerales esenciales y lipotropicos (sustancias que impiden la acumulación anormal de grasas), entre otros…

Cocina al microondas versus cocina al vapor

Un estudio publicado en la Revista Journal of the Science of Food and Agriculture, en el 2003, publicó un artículo comparativo sobre la cocción del brócoli en el horno microondas versus al vapor y demostró que el brócoli cocido con poca agua en el horno microondas pierde hasta el 97% de sus antioxidantes beneficiosos, mientras que el brócoli cocido con poca agua al vapor pierde el 11% de sus antioxidantes beneficiosos.

Otras razones por las cuales no es seguro utilizar un microondas

El calentamiento “desigual”

A lo mejor, te has fijado que algunas comidas calentadas en el horno microondas no tienen la misma temperatura en todas partes. Esto se llama el efecto desigual de cocción y se debe a que no todas las comidas son homogéneas, así aquellas zonas que contienen más agua se sobrecalientan con respecto a aquellas zonas con menos agua.

Plástico y microondas



No todos los envases de plásticos en los que se calienta la comida son iguales, por ejemplo, aquellos plásticos que contienen BPA (Bisphenol A), filtran su toxicidad a la comida que se calienta en ellos. Calentar en un horno microondas alimentos grasos en un recipiente de plástico conduce a la liberación de dioxinas y otras toxinas en los alimentos que ingerimos.

Fuga de radiaciones del horno

Es importante que el horno esté correctamente sellado para que las microondas no se escapen del mismo mientras está en funcionamiento. Una manera fácil de saber que tan bien sellado está tu horno microondas consiste en desenchufar el aparato, tomar dos teléfonos celulares, poner uno de ellos dentro del horno, cerrar la puerta e intentar llamarlo. Si el teléfono encerrado dentro del microonda suena, significa que las ondas electromagnéticas pasan al interior, o sea que el horno no está bien sellado. Si el teléfono encerrado no logra recibir la llamada: las ondas no penetran al interior del horno (este está bien sellado).

En todo caso, vale la precaución y alejarse del horno mientras está en uso[5].

Alternativas al horno microondas

Existen alternativas para cocinar sin recurrir al horno microondas, claro que si estás muy acostumbrado a utilizar el tuyo, el cambio puede resultar algo difícil al principio. Entre las opciones que tienes a tu alcance, está el tradicional horno eléctrico o el horno a gas. Claro que el tiempo de cocción será muy distinto al que acostumbras. Por ello, el cambio requiere algún esfuerzo inicial, y cambiar la rutina y la organización de tus comidas.

Existen también nuevos hornos al vapor que permiten cocinar rápidamente, conservando el valor nutritivo de los alimentos. La otra opción son ollas al vapor.


Horno de vapor


Horno de vapor: Secura Turbo Oven

A modo de conclusión

Los humanos son los únicos seres en el planeta que destruyen el valor nutricional de su alimento antes de comerlo. En efecto, los hombres son los únicos que toman un alimento perfectamente sano, lleno de vitaminas y nutrientes, y lo irradian en un horno microondas matando todo su lado nutritivo.

El microondas permite no solamente consumir más alimentos que favorecen la obesidad, sino también que mata una gran mayoria de componentes nutricionales de estos alimentos, dejando a los consumidores en un estado paradójico de sobre-alimentación y malnutrición. En otras palabras, las personas consumen demasiadas calorías, pero pocos nutrientes. Es hora de recuperar la salud adoptando un modo de cocción más adaptado a nuestro sistema digestivo.

Fuente:

http://sain-et-naturel.com/interdit-usage-fours-a-micro-ondes.html

http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2010/05/18/microwave-hazards.aspx

http://www.bibliotecapleyades.net/scalar_tech/esp_scalartech_cellphonesmicrowave20.htm

http://www.powerwatch.org.uk/rf/microwaves.asp

Un experimento realizado en EEUU, en el 2014, sobre el crecimiento de unas plantas de tomates regadas con diferentes aguas (entre ellas un agua calentada por horno microondas y luego enfriada).

[1] http://zapatista44.blogspot.fr/2011/05/nazis-invented-microwave-oven.html

[2] El primer horno se comercializó con el nombre de Radarange.

[3] Blaszczak, Gralik, Klockiewicz-Kaminska, Formal Warlchalewski, “Effect of gamma-raidation and microwave heating on endosperm microstructure in relation to some technological properties of wheat grain”, 2002, Polonia.

Blaszczak, Sadowska, Fornal, Vacek, Flis, Zagorski-Ostoja, “Influence of cooking and microwave heating on microstructure and mechanical properties of transgenic potatoes”, 2004, Polonia.

Doliniska, Warchalewski, Gralik, Jankowski, “Effect of gamma-radiation and microwave heating of wheat grain on some starch properties in irradiated grain as well as in grain of the next generation crops”, 2004, Polonia.

Lares, Perez, “Determination of the mineral fraction and rheological properties of microwave modified starch from Canada edulis”, 2006, Venezuela.

Song, Milner, “The influence on the anticancer properties of garlic”, 2001, EEUU.

Echarte, Ansorena, Astiasaran, “Consequence of microwave heating and frying on the lipid fraction of chicken and beef patties”, 2003, España.

Herzallah, Humeid, Alismail, “Effect of heating and processing methods of milk and dairy products on conjugated linoleic acid and trans fatty acid isomer”, 2005, Jordania.

Can, Yang, Rubinstein, Lewiston, Sunshine, Stevenson, Kerner, “Effects of microwave radiation on anti-infective factors in human milk”, 1992, EEUU.

[4] Esta conclusión es apoyada por el estudio japonés de 1998 por Watanabe acerca de la vitamina B12 en la leche. [http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf970670x]

[5] La Dra. Havas recomienda no estar cerca del horno de microondas mientras calienta la comida. http://www.magdahavas.com/wordpress/wp-content/uploads/2009/11/DontStandinFrontoftheMicrowave.pdf

La historia de una larga amistad





diario-octubre.com
La historia de una larga amistad – Diario Octubre











Netanyahu no fue al funeral de Nelson Mandela porque hubiera necesitado “centenares” de personas dedicadas de forma exclusiva a su seguridad. Este cálculo del viceministro de Defensa resulta un tanto exagerado, pero no hay que olvidar otro hecho: ¿cómo iba a ser recibido el jefe de Gobierno de un país que fue durante años uno de los mejores socios internacionales del odiado régimen del apartheid?

A lo largo de los años 60, ya con Mandela en prisión, la situación de Sudáfrica no estuvo en primera línea de la atención internacional. Fue a partir de los 70 cuando la presión comenzó a aumentar, a lo que contribuyó la decisión de crear los bantustanes, pequeños estados dependientes económicamente de Pretoria y en los que supuestamente los negros disfrutarían de sus derechos. La burla resultó demasiado obvia, y por otro lado contribuyó a dejar patente la política racista del Gobierno.

Fue entonces cuando la ayuda israelí comenzó a ser especialmente valiosa para los africáners. El ministro de Información, Connie Mulder, viajó a Israel para explicar a sus anfitriones las ventajas propagandísticas de la creación de bantustanes. “Si nuestra política se lleva hasta sus últimas consecuencias, no quedará ningún negro con la ciudadanía de Sudáfrica. Nuestro Parlamento no tendrá ya ninguna obligación moral de incluir políticamente a esta gente”.

En los años 50 y 60, Israel se mostró crítico con el apartheid, pero a partir de la guerra de 1973 la mayoría de los gobiernos africanos rompieron relaciones. Sudáfrica parecía ser una alternativa muy atractiva por razones económicas, políticas y militares. Esas ideas sobre los bantustantes incluso podían resultar provechosas en relación al problema palestino. De hecho, Ariel Sharon se mostró años después en conversaciones con periodistas o políticos muy interesado en ponerla en práctica. Así se lo confió al exprimer ministro italiano Massimo D’Alema.

En un folleto publicado por el Ministerio israelí de Turismo, cuando estaba dirigido por un dirigente del partido ultra Moledet, que decía inspirarse en las ideas de Sharon, se plasmaron estas intenciones. “El mapa de Sharon es sorprendentemente similar al plan de los protectorados de Sudáfrica en los años 60. Incluso el número de cantones es el mismo, 10 en Cisjordania (y uno más en Gaza)”, escribió Akiva Eldar en Haaretz hace diez años.

Empresarios de Israel y Taiwan fueron los únicos que entablaron relaciones comerciales con los bantustanes. El mayor de ellos, Bophutatswana, recibió permiso para abrir una oficina de representación en Tel Aviv.

En los años 70, fue Shimon Peres el artífice de los contactos con Sudáfrica. Tratándose de Peres, el interés sólo podía ser militar. En noviembre de 1974, Peres viajó en secreto a Pretoria. En público, expresaba críticas al racismo institucionalizado de ese país. En privado, convirtió en estratégica la relación entre los ministerios de Defensa de ambos estados. A su regreso del viaje, escribió a las autoridades sudafricanas: “Esta cooperación no se basa sólo en los intereses comunes o en la determinación de resistir ante nuestros enemigos, sino también en la base inmutable del odio que sentimos por la injusticia y nuestra negativa a aceptarla”, como aparece reflejado en el libro ‘The Unspoken Alliance: Israel’s Secret Relationship with Apartheid South Africa’, de Sasha Polakow-Suransky.

En qué estaría pensando Peres cuando citó “el odio” a la injusticia de un Gobierno que se basaba en la idea de que los negros eran seres inferiores.

No era sólo una relación forzada por las circunstancias o por factores coyunturales. Peres les decía a sus nuevos amigos que esperaba que ambos obtuvieran frutos a largo plazo, y eso fue lo que ocurrió.

Al año siguiente, el viaje secreto fue a Suiza, donde se reunió con el ministro de Defensa P.W. Botha (que luego sería primer ministro) para sentar las bases de la cooperación militar. A partir de entonces, los altos cargos de Defensa y de la industria militar de los dos países se reunirían dos veces al año, y los jefes de los servicios de inteligencia, una vez.

Sudáfrica informaba en esos contactos a Israel sobre “organizaciones terroristas palestinas y su relación con organizaciones terroristas del sur de África”. Los gobiernos israelíes estaban sobre todo interesados en vender armas a Pretoria, relación que además siempre sería muy discreta.

En marzo de 1975, Israel ofreció a Sudáfrica la venta de misiles Jericó, capaces de llevar cabezas nucleares. El jefe de la Fuerzas Armadas apoyó la compra de los misiles a pesar de su alto precio. Si al final pudieran llevar esas cabezas, supondrían un elemento clave de disuasión frente a rusos y chinos por si estos quisieran intervenir con más decisión en los asuntos africanos, según un informe del alto cargo militar.

Unos días después, Peres y Botha firmaron un acuerdo de defensa y seguridad que establecía que su existencia debería mantenerse en secreto. Era un pacto sin fecha de caducidad que impedía que alguno de sus firmantes pudiera renunciar a él de forma unilateral.

En junio, los mismos protagonistas volvieron a reunirse y el tema era la carga explosiva de los Jericó. Estaba claro que si los sudafricanos estaban interesados en comprarlos era porque daban por hecho que estarían dotados con cabezas nucleares. Botha mostró su interés si llevaban “la carga adecuada”. En el acta de la reunión, Peres aparece diciendo que “la carga adecuada está disponible en tres tamaños diferentes”.

Finalmente, la venta no se produjo. El precio era demasiado elevado. Por otro lado, la planificación para el posible uso por Sudáfrica de armas nucleares no estaba muy avanzada entonces. Pero eso no impidió otros acuerdos de cooperación en el tema nuclear. Diez años después, ambos países trabajaron en la puesta en práctica de una zona de pruebas nucleares en el Índico.

El regreso de los laboristas al poder en 1975 en Londres redujo el círculo de amistades para Pretoria, que dependía cada vez más de Israel en sus compras militares en el exterior.



Esa relación secreta se hizo más pública con la visita del primer ministro sudafricano John Vorster a Israel en abril de 1976. Por rentables que fueran esos contactos, parecía difícil creer que alguien como Vorster fuera invitado a viajar a Israel. En 1939, este político, uno de los más importantes en la historia del régimen, se opuso públicamente a la participación en la guerra del lado de los aliados y formó parte de una organización pronazi y antibritánica de la que llegó a ser general de su brazo paramilitar. Por esa razón pasó dos años en prisión durante la guerra.

El recibimiento oficial fue caluroso, también en los medios de comunicación, y las protestas, escasas. “Las relaciones entre Israel y Sudáfrica nunca han sido mejores”, dijo el antiguo nazi. En su país, la prensa definió el viaje como uno de los mayores éxitos diplomáticos de Vorster en sus diez años en el poder.

El primer ministro Rabin elogió en la visita los objetivos comunes de ambos gobiernos: “Justicia y coexistencia pacífica”. Se podría haber descrito de otra manera: Israel recibe cuantiosos fondos sudafricanos y contratos para su industria militar. Sudáfrica, material militar de primera calidad y asesoramiento. Y materia prima relevante para la propaganda del régimen: los herederos del pueblo perseguido por los nazis daban su aprobación moral a un régimen racista al que muchos comparaban con los nazis.

Adelantándose a la retórica que ya conocemos en esta última década, Vorster dijo que Israel y Sudáfrica se enfrentaban a los enemigos de la civilización occidental. Claro que para Vorster civilización occidental significaba civilización blanca, y eso suponía en Sudáfrica negar derechos políticos y sociales a la mayoría negra del país.

En público, los objetivos de la visita se centraron en aspectos comerciales, no militares. Sin embargo, ya el año anterior el acuerdo firmado incluía la compra de material por valor de 100 millones de dólares. Según el almirante Binyamin Telem, jefe de la Armada israelí durante la guerra del Yom Kippur, la visita de Vorster permitió ampliar esa cantidad hasta 700 millones.

“Nosotros creamos la industria de armamento sudafricana”, dijo después el embajador israelí en Pretoria Alon Liel. “Nos ayudaron a desarrollar todo tipo de tecnología porque tenían mucho dinero. Cuando desarrollábamos proyectos conjuntos, nosotros aportábamos la tecnología y ellos, el dinero. Después de 1976, hubo una historia de amor entre los servicios de seguridad y ejércitos de ambos países”.

Todos estos acuerdos militares debían mantenerse en secreto. Muchos miembros de la comunidad judía sudafricana no sentían ninguna simpatía por el racismo institucionalizado. Ocurría algo parecido en EEUU. Por eso, era necesario disimular, y otros se ocuparon de la venta en los mercados más complicados. En un artículo en el NYT, Moshe Decter, de la organización American Jewish Congress, se apresuró a reaccionar: “la pequeña venta de armas” no era nada comparado con lo que Sudáfrica compraba a Francia, Gran Bretaña y otros países. Negarlo era un ejemplo de “claro cinismo, evidente hipocresía y prejuicios antisemitas”.

El Ministerio israelí de Defensa no tenía tales prejuicios. Envió en 1976 al coronel Amos Baram a Pretoria para que asesorara directamente al alto mando militar sudafricano. No sólo sobre amenazas exteriores. “Si sabes defenderte contra el enemigo fuera de tus fronteras, sabrás cómo ocuparte de él dentro de tus fronteras”, dijo después Baram. La amenaza que sufría el régimen del apartheid tenía un obvio componente interno (la mayoría negra), y el coronel israelí tenía ideas que compartir al respecto.

A diferencia de Telem, al que le indignó que los empleados negros de la embajada israelí cobraran diez veces menos que los locales que trabajaban para la legación alemana y que consiguió que el Ministerio acabara con esta discriminación, a Baram el apartheid no le causaba conflictos morales. Nunca hizo un comentario en público contra el sistema: “¿Por qué debería haberlo hecho? Yo les estaba aconsejando precisamente para que pudieran defenderlo”.

Los sudafricanos también tenían la oportunidad de aprender de otras maneras. El jefe del Ejército, Constand Viljoen, visitó los territorios ocupados palestinos en 1977 y se quedó maravillado por los controles militares israelíes. Le dejó boquiabierto lo concienzudos que eran: “A los árabes les cuesta atravesarlos como poco hora y media. Cuando el tráfico es muy alto, necesitan entre cuatro y cinco horas”.

Observar cómo los israelíes controlaban a los palestinos resultaba muy instructivo para los sudafricanos, que aplicaban estas enseñanzas en su propio país.

En noviembre de 1977, la ONU aprobó un embargo (de obligado cumplimiento a diferencia del embargo anterior de carácter voluntario) en la venta de armas al régimen racista. De más está decir que no afectó en absoluto a la exportación de armamento israelí. Ya con Begin al frente del Gobierno en Jerusalén, ese apoyo incluso se acentuó.

Sólo a mediados de los 80, cuando el aislamiento de Sudáfrica era generalizado, los gobernantes israelíes aceptaron tener que abandonar su relación especial con el régimen de Pretoria. Los altos cargos militares y de inteligencia lo consideraron un gran error.

Ronnie Kasrils fue uno de los judíos sudafricanos que se opuso con decisión al apartheid, cuando los miembros más destacados de su comunidad homenajeaban por ejemplo a otro judío, Percy Yutar, el fiscal del juicio que condenó a Mandela a cadena perpetua. Yutar terminó siendo presidente de la sinagoga ortodoxa de Johanesburgo.

Kasrils visitó los territorios palestinos en 2004. No se puede decir que lo que vio le recordara lo que había ocurrido en su país. Había importantes diferencias: “Esto es mucho peor que el apartheid. Las medidas israelíes, la brutalidad, hacían que el apartheid pareciera un picnic. Nunca atacamos con aviones de guerra las ciudades. Nunca tuvimos poblaciones sitiadas durante meses y meses. Nunca hicimos que los tanques destruyeran casas. Teníamos vehículos blindados y a la policía que usaba armas ligeras para disparar a la gente, pero no a esta escala”.

guerraeterna.com
Tomado de La Haine

Los pensionistas españoles vuelven a perder poder adquisitivo


diario-octubre.com

Los pensionistas españoles vuelven a perder poder adquisitivo – Diario Octubre



El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Carlos Bravo, ha señalado al respecto que “los datos de 2016 confirman los efectos que preveíamos de la reforma de 2013, abocando en el futuro a una pérdida progresiva de poder adquisitivo de las pensiones coincidiendo con la vuelta a una senda normal de inflación”.
Asimismo, recordó las congelaciones sufridas en 2011 y 2012, que han contribuido a consolidar una pérdida global de poder adquisitivo del 2,05% desde 2007 para los pensionistas.
Bravo cree que “se trata de una brecha que continuará creciendo de no corregirse la estructura de ingresos del sistema y la fórmula de revalorización”, ya que a pesar de que el Gobierno prevé que la inflación cierre el año con una una subida del 1,3% se niega a subir las pensiones más allá del 0,25% establecido a partir de la reforma de 2013.
Por otro lado, Bravo señala que “los sindicatos promovimos una proposición de ley para el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones que contó con el voto favorable de 180 diputados y diputadas, es decir, la mayoría absoluta del Congreso”. Por tanto, insta a las fuerzas políticas a que, pese al veto del Gobierno, defiendan esta iniciativa en el marco del debate parlamentario una vez el Consejo de Ministros haya aprobado la subida mínima de las pensiones.
Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT), ha denunciado que la subida de las pensiones que aprobará hoy el Gobienro resulta “claramente insuficiente”, pues apenas supondrá un incremento medio de 1,62 euros mensuales para la pensión media, que ronda los 650 euros al mes, según recoge Europa Press.
Para el sindicato, resulta imprescindible aumentar las pensiones el próximo año en al menos un 1,2%, por lo que llama a los grupos políticos a negociar, en el marco del Pacto de Toledo, medidas que aseguren el presente y el futuro de los pensionistas.
EB / LibreRED

Noticias falsas: CNN cuenta las 'represalias' del Gobierno ruso contra niños estadounidenses

Noticias falsas: CNN cuenta las 'represalias' del Gobierno ruso contra niños estadounidenses

Los principales medios mainstream continúan promulgando una narrativa de confrontación mediante falsos informes para condicionar en el espectador una mala imagen de Rusia y su gobierno. En el más reciente caso, la cadena estadounidense CNN acusaba al gobierno ruso de cerrar la Escuela Anglo-Americana de Moscú.

© Reuters
Poco después del anuncio de un nuevo paquete de restricciones impuesto por el presidente saliente Barack Obama contra Rusia, en el cual se incluye la expulsión de 35 diplomáticos rusos del territorio estadounidense, la cadena CNN afirmaba, en base a informes de una fuente no identificada, que las autoridades rusas habían cerrado la escuela como medida de respuesta.

"Las autoridades rusas ordenaron el cierre de la Escuela Anglo-Americana de Moscú, dice un oficial estadounidense familiarizado con el asunto.

La orden del Gobierno ruso cerrará la escuela en la que estudian los hijos del personal de las embajadas estadounidense, británica y canadiense", decía el reporte de CNN.

La mentira fue rápidamente desenmascarada por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

"Funcionarios estadounidenses anónimos informan a sus medios de comunicación que Rusia cerró la Escuela Anglo-Americana de Moscú como medida de venganza. Eso es una mentira. Al parecer, la Casa Blanca ha perdido por completo el sentido común y ha comenzado a inventar sanciones contra sus propios hijos", decía María Zajárova a través de su cuenta Facebook.

Zajárova acusó a CNN de difundir "información falsa citando fuentes estadounidenses oficiales", agregando que no espera ninguna corrección o disculpas públicas de la cadena por el incidente.

Ese mismo día, el presidente de Rusia Vladímir Putin indicaba al respecto de la expulsión de sus diplomáticos que "no bajará al nivel de diplomacia primitiva" y que esperará a que el presidente electo estadounidense Donald Trump asuma el cargo para intentar mejorar las relaciones entre los dos países.

Putin también deseó a Obama un feliz y próspero año nuevo e invitó a los hijos de los diplomáticos occidentales a unirse a las actividades infantiles celebradas en el Kremlin en el marco de las fiestas navideñas.

Hasta el momento, CNN no se ha retractado de su falsa historia, como tampoca ha reconocido el error.

La naturaleza en manos de los bancos


argentinatoday.org

La naturaleza en manos de los bancos


La protección de la la Naturaleza se ha convertido en un gran negocio para el sector financiero. Goldman Sachs y Merrill Lynch compran grandes extensiones de tierra con especies en peligro de extinción, para luego venderlas en forma de “bonos”. Hay nuevos mercados financieros especializándose en este comercio. El programa nos acerca a la comercialización de la naturaleza y a cómo la protección de la Tierra, se ha convertido en un negocio financiero. Aunque RTVE (La Noche Temática) tituló ‘Bancarizar la naturaleza”, este documental ha sido renombrado como ‘La Naturaleza en manos de los Bancos’.

Fuente:http://buscandolaverdad.es/2016/12/31/la-naturaleza-en-manos-de-los-bancos/