domingo, 11 de febrero de 2018

¿Qué países son los mayores poseedores de armas nucleares?


laverdadoculta.com.ar

¿Qué países son los mayores poseedores de armas nucleares?


¿Qué países son los mayores poseedores de armas nucleares?
Trump aprobó modernizar el arsenal estadounidense con una inversión de 1.2 billones de dólares en los próximos 30 años. | Foto: Cubadebate

En su nueva doctrina militar, EE.UU. se mostró "preocupado" por las ojivas nucleares, sin embargo, esta nación figura como una de las mayores poseedoras de estas armas. Recientemente, el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EE.UU., publicó la nueva doctrina nuclear que regirá la administración del presidente Donald Trump, llamada "Revisión de la Postura Nuclear de 2018".
El documento señala a Irán, Rusia, China y Corea del Norte como las principales amenazas para la seguridad del país norteamericano, además de que determina que EE.UU. continuará su política en armas nucleares y que está preparado para usarlas en caso de un ataque convencional.
Rusia es el país con más armas nucleares en el mundo, seguido por EE.UU. En la actualidad cuenta con un número estimado de 1.561 ojivas nucleares desplegadas, con 4.500 almacenadas y con 2.510 es espera de desmantelamiento, para un total de siete mil ojivas nucleares.
Por su parte, EE.UU. tiene 1.393 ojivas nucleares desplegadas, 4.018 almacenadas y 2.800 para el desmantelamiento. Un total de 6.800 ojivas nucleares.
Entretanto, China figura con solo 300 ojivas nucleares y Corea del Norte con unas 15.
La administración Trump asegura que adoptará una postura más agresiva contra Moscú. Señala que Washington se encuentra "preocupado" por el desarrollo y aumento de nuevas ojivas nucleares, y por las estrategias y capacidades militares de Rusia.
Un cambio clave de la política de armas nucleares existente es la expansión de los escenarios en los que se considerarían el uso de la fuerza nuclear. En particular, los ataques no nucleares ahora podrían constituir un motivo para una represalia nuclear estadounidense.
El documento aclara que Washington "solo consideraría el uso de armas nucleares en circunstancias extremas para defender los intereses vitales de EE.UU., sus aliados y socios".
En reiteradas oportunidades Moscú ha manifestado que apoyaría la decisión de eliminar totalmente las armas nucleares, pero solo en un contexto del desarme completo, bajo las condiciones de que haya garantías de seguridad para todos los países.
El Ministerio de Defensa ruso sostiene que para alcanzar ese objetivo no debe imponerse el unilateralismo, sino que deben incluirse los que disponen de armas nucleares, lo que contempla el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
telesurtv
 

Trump bloquea memorando demócrata sobre la ‘trama rusa’‎


laverdadoculta.com.ar

Trump bloquea memorando demócrata sobre la ‘trama rusa’‎


Trump bloquea memorando demócrata sobre la ‘trama rusa’‎
El presidente de EE. UU., Donald Trump, habla con la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, 9 de febrero de 2018.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusa a los demócratas del Congreso de querer responsabilizar a la Casa Blanca de falta de transparencia, entregando un ‘muy político y largo’ memorando imposible de publicar con fragmentos clasificados, contra el documento republicano difundido la semana pasada. “Los demócratas enviaron un memo de respuesta muy político y largo que sabían, por las fuentes y los métodos (y demás), que tendría que ser fuertemente editado, por lo cual responsabilizarían a la Casa Blanca de falta de transparencia”, ha denunciado Trump en un tuit.
El mandatario bloqueó ayer la divulgación del memorando demócrata de diez páginas que busca rebatir un documento republicano, cuya publicación sí permitió, que alega que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia tuvieron sesgo contra Trump en la investigación federal sobre una supuesta intromisión rusa en las últimas elecciones presidenciales.
El pasado lunes la Comisión Permanente Selecta sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes votó unánimemente a favor de la publicación del documento, pero la Casa Blanca advierte de que el memorándum de los demócratas contiene “numerosos fragmentos debidamente clasificados y especialmente sensibles”.
Los demócratas enviaron un memo de respuesta muy político y largo que sabían, por las fuentes y los métodos (y demás), que tendría que ser fuertemente editado, por lo cual responsabilizarían a la Casa Blanca de falta de transparencia”, denuncia el presidente estadounidense, Donald Trump.
Mientras Trump ha dicho a los demócratas que vuelvan a redactar la nota y “la envíen de vuelta cuando tenga la forma correcta”, los legisladores opositores, enfurecidos, han considerado la decisión de Trump como un doble estándar en materia de transparencia.
َLa semana pasada, Trump permitió la publicación sin ediciones del memorando escrito por miembros de su partido que forman parte del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Trump dio luz verde a su difusión a pesar de que los demócratas le pidieron que no lo hiciera y de que el FBI le recomendó lo mismo.
Los republicanos, según los demócratas, buscaban publicar el memorando para desacreditar la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, y al insistir en hacer público el documento el FBI y la Casa Blanca se enfrentan a nueves fricciones.
hispantv
 

La franquicia más grande del mundo: ¿Quién se beneficia de los JJ.OO. y quién los paga?


laverdadoculta.com.ar

La franquicia más grande del mundo: ¿Quién se beneficia de los JJ.OO. y quién los paga?


La franquicia más grande del mundo: ¿Quién se beneficia de los JJ.OO. y quién los paga?
Christof Stache / Reuters

Conozca las claves financieras de la organización de estos eventos deportivos y de cómo obtiene sus ganancias el COI. Ahora que Pyeongchang (Corea del Sur) acoge los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, merece la pena repasar aspectos financieros del evento y del Comité Olímpico Internacional (COI), así como abordar algunas de las creencias populares más comunes que están equivocadas.
Creencia popular
El COI se asemeja a Naciones Unidas: existe gracias a los honorarios que pagan los países miembros o, en este caso, los comités olímpicos nacionales.
Verdad
En realidad, es una entidad privada constituida en Suiza como una organización sin fines de lucro. El propio COI escribe con orgullo que al ser "una organización financiada totalmente por el sector privado", sus asociaciones comerciales "continúan siendo inestimables para la organización de los Juegos Olímpicos y las operaciones de cada organización dentro del Movimiento Olímpico".

El secretario general de la ONU, António Guterres, recibe la antorcha olímpica del presidente del COI, Thomas Bach, 9 de febrero de 2018 / Florian Choblet / Reuters

Creencia popular

El COI y los organizadores de los Juegos Olímpicos comparten los costos de preparación y organización de esos eventos.
Verdad
Son la franquicia más grande del mundo: las ciudades aspirantes deben convencer al COI de que ya han preparado —o tendrán a tiempo— todo lo necesario para acoger el acontecimiento y afrontan todos los costos asociados. A cambio, el adjudicatario obtiene el derecho de llamar su competición 'los Juegos Olímpicos'.
De esta manera, la mayor parte de los gastos siempre corren a cargo de los organizadores: la construcción de instalaciones deportivas, la organización de alojamientos y del transporte para atletas y oficiales o la alimentación durante los JJ.OO., entre otros. El único gran dispendio que asume el COI es la organización de la retransmisión televisiva.

Ceremonia de apertura de los JJ.OO. de Invierno, Pyeongchang, Corea del Sur, 9 de febrero de 2018 / Sean M. Haffey / Reuters

Creencia popular

¿Sin duda, los organizadores de los Juegos Olímpicos y el COI comparten los beneficios?
Verdad
Apenas. El COI retiene y controla casi todos los derechos de comercialización asociados a los JJ.OO. Comparte con los anfitriones los beneficios de la venta de accesorios olímpicos y entradas, pero son menores en comparación con las principales fuentes de ingresos, que proceden de los derechos de comercialización.

Creencia popular

En su mayoría, los Juegos Olímpicos están financiados por todas esas corporaciones transnacionales cuyos anuncios puedes ver tanto en los carteles de los recintos deportivos como por televisión, ¿no?
Verdad:
Sí y no. Para asociarse con el Comité Olímpico Internacional y tener derecho a mostrar anillos olímpicos patentados en los productos, hay que ser miembro del programa de Patrocinadores Olímpicos (TOP, por sus siglas en inglés). El programa de patrocinio global del COI comenzó en 1985 y algunos de los primeros socios en adherirse a él fueron Coca-Cola, Panasonic y Visa, así como McDonald’s y Samsung. Hoy en día, 13 grandes corporaciones —en su mayoría, con sede en EE.UU.— pagan al COI centenares de millones de dólares al año por ese privilegio y el dinero va directamente a las arcas de esa organización, no de los organizadores.
A pesar de su importancia, el programa TOP es una fuente secundaria de dinero para el COI.

Ceremonia de apertura de los JJ.OO. de Invierno de Pyeongchang, Corea del Sur, 9 de febrero de 2018 / Pawel Kopczynski / Reuters


¿Quién es el principal patrocinador del COI?

El conglomerado de medios estadounidense NBC Universal proporciona al Comité Olímpico Internacional más del 40 % de sus ingresos en cualquiera de estos eventos.
Esa corporación con sede en Nueva York pagó al COI 4.380 millones de dólares por los derechos de televisión en el mercado estadounidense para los cuatro Juegos Olímpicos de verano e invierno entre 2014 y 2020 —incluidos los de Pyeongchang—, alrededor de 1.100 millones de media por cada acontecimiento deportivo.
Aún hay más: en 2014, la NBC y el COI extendieron su acuerdo para cubrir los siguientes seis JJ.OO. —hasta 2032— por 7.750 millones de dólares, a razón de 1.300 millones cada evento.
Que la NBC pueda obtener el retorno de la mayor suma pagada en la historia de la televisión es otra historia, pero el hecho es que los estadounidenses son los mayores 'accionistas' del movimiento olímpico.

Interfaz de los JJ.OO. de Invierno en un decodificador de televisión X1 para clientes de Comcast, propietario de NBC / Comcast Corp / AP


¿Y Europa?

Cansado de negociar de manera individual con los organismos de radiodifusión europeos, el Comité Olímpico Internacional vendió los derechos de televisión para toda Europa en un solo paquete... a otro gigante de los medios con sede en EE.UU.: Discovery Communications.
Esa corporación con sede en Maryland pagó 1.300 millones de euros —alrededor de 1.600 millones de dólares de hoy en día— por cuatro Juegos Olímpicos, de 2018 a 2024. Posteriormente, revendió los derechos por partes a diferentes emisoras de Europa.
A pesar de las grandes cantidades que abonaron NBC y Discovery, el resto del mundo paga mucho menos. Las cantidades no son públicas, pero se estima que las otras dos mayores fuentes de ingresos televisivos del COI proceden de Japón y China, que aportarían 250 y 125 millones de dólares, respectivamente.


¿Cuánto gana el COI?

Este es el
último desglose
que indica la procedencia de los ingresos del Comité Olímpico Internacional:
• Un 73 % por derechos de retransmisión.
• Un 18 % por derechos de comercialización del programa Socio Olímpico (TOP).
• Un 5 % por otros ingresos.
• Un 4 % por otros derechos.
Estimados de manera bastante conservadora, los ingresos totales del COI para los próximos JJ.OO. serán de 2.000 millones de dólares.


¿Qué hace el COI con ese dinero?

¿Se lo queda? Por supuesto que no. Empleará la mayor parte del dinero en ayudar al desarrollo deportivo de los países más pobres y organizar competiciones deficitarias, como los Juegos Olímpicos de la Juventud. Sin embargo, los documentos del COI
indican
que destina algo menos del 10 % de los ingresos para mantenerse funcional, un porcentaje nada desdeñable.
En definitiva, el Comité Olímpico Internacional apenas oculta que su función principal es aumentar los ingresos vendiendo todo lo que pueda al mejor postor, sin importar quién sea ni de dónde proceda. Fruto de ello, comienza a parecerse a una corporación en la cual los inversores principales pueden exigir más docilidad a los gerentes. Demasiado para el 'movimiento olímpico internacional'.
RT
 

Científicos consiguen desarrollar óvulos fuera del cuerpo humano


laverdadoculta.com.ar

Científicos consiguen desarrollar óvulos fuera del cuerpo humano


Científicos consiguen desarrollar óvulos fuera del cuerpo humano
Imagen ilustrativa Klaus-Dietmar Gabbert / DPA / www.globallookpress.com

Se espera que este paso propicie avances en los procesos de fertilidad, aunque aún no se ha comprobado si estos óvulos pueden ser fecundados. Un equipo de científicos de Reino Unido y Estados Unidos ha conseguido en laboratorio desarrollar óvulos humanos fuera del cuerpo humano por primera vez en la historia, según la publicación Molecular Human Reproduction.
Expertos de la Universidad de Edimburgo extrajeron células de óvulos del tejido de ovarios en sus primeras fases de desarrollo y lograron hacerlas madurar plenamente. Los investigadores admiten que aún es necesario llevar a cabo nuevos estudios para implementar clínicamente este método y comprobar si los óvulos pueden ser fecundados.
Daniel Brison, del Departamento de Reproducción Asistida de la Universidad de Mánchester, indicó que "esto podría allanar el camino hacia la preservación de la fertilidad de las mujeres y niñas aquejadas de cáncer".
RT
 

Liberan a 300 niños soldados en Sudán del Sur



Liberan a 300 niños soldados en Sudán del Sur
Los niños y sus familias recibirán asistencia médica y social durante tres meses. | Foto: Reuters

Se trata de la mayor liberación de menores de edad en casi tres años y se espera que en las próximas semanas otros 700 niños regresen a sus hogares. En la localidad de Yambio, Sudán del Sur, grupos armados liberaron a 300 niños, entre ellos 87 niñas, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y la Misión de las Naciones Unidas en ese país (UNMISS).
En 2016, el Movimiento de Liberación Nacional de Sudán del Sur firmó unacuerdo de paz con el gobierno, pasó a formar parte del Ejército nacional y liberó a 215 niños.
"Es la mayor liberación de niños en casi tres años y es vital que continúen las negociaciones", aseguró en un comunicado el representante de Unicef en Sudán del Sur, Mahimbo Ndoe, quien añadió que este es un "paso crucial" para lograr el objetivo final: que todos los niños soldado vuelvan con sus familias.

Unicef espera la liberación de otros 700 menores en las próximas semanas e indicó que la del pasado miércoles es la primera puesta en libertad de niños en más de un año.
Sin embargo, los niños son reclutados más rápido de lo que pueden ser liberados, unos son secuestrados y otros, atraídos por la protección y los alimentos que proporciona la milicia, en un país en el que la economía ha sido destruida por los conflictos armados y la hiperinflación.

Fuente: Reuters
En una ceremonia para celebrar la liberación, los niños fueron desarmados y se les proporcionó ropa de civil. El siguiente paso, es someterlos a exámenes médicos y tratamiento psicológico y psicosocial, como parte del programa de reintegración que llevan a cabo Unicef y sus socios.
La asistencia a las familias de los niños liberados será otorgada por tres meses, según lo acordado, otorgándoles alimentos y garantías para que asistan a la escuela.
Unicef estima que existen 19.000 niños en situación de confinamiento, sirviendo a la guerra civil que se mantiene desde hace cuatro años. Se necesitan 45 millones de dólares para cumplir con la liberación de los niños soldados.
Por su parte, el responsable de la UNMISS, David Shearer, destacó que es la primera vez que tantas niñas son liberadas en Sudán del Sur. Shearer señaló que es vital que reciban apoyo para reincorporarse en sus comunidades.
“Nuestra prioridad para este grupo -y para los niños y niñas en el país- es brindarles el apoyo que necesitan para alcanzar un futuro más prometedor”, finalizó.
telesurtv
 

Amazon lanza su banco en India y México, innovación pero con riesgos


elblogsalmon.com

Amazon lanza su banco en India y México, innovación pero con riesgos

DerBlaueMond @DerBlaueMond

Ya en 2012 nos preguntábamos si alguna vez veríamos a Google o Apple actuando como bancos. En ese momento, también destacábamos a otras tecnológicas como Amazon. Todo ello fue fruto de un curioso pronóstico realizado por primera vez por un grupo de analistas del Deutsche Bank. Parece que, viéndolo con perspectiva cinco años más tarde, no iban demasiado desencaminados

Todos quieren un trozo del suculento pastel Fintech

Amazon Lanza Su Banco En India Y Mexico Innovacion Pero Con Riesgos 3
Lo cierto es que no sólo las tecnológicas más tradicionales están (muy) interesadas por hacerse con un trozo del pastel Fintech. También hay operadoras dando sus primeros pasos en la banca “commodity”, startups que confieren a la Fintech su sentido más pleno, y por supuesto no podemos dejar de citar a esos gigantes tecnológicos que conquistan un sector tras otro entrando en ellos como un elefante en una cacharrería.
Como muestra de ello, por ejemplo ya vimos hace algunos meses cómo el operador de telecomunicaciones Orange lanzaba en Francia su flamante y nuevo Orange Bank. Fue una de las primeras incursiones públicas de un operador de telecomunicaciones en el mundo de la banca al por menor. Y no es ni será la última, sino todo lo contrario: vendrán más, y también mejores: conforme se vaya perfilando en el sector a ese nuevo tipo de cliente que busca una banca “commoditizada”.
Pero como les decíamos, también la banca tradicional se enfrenta a disruptoras, temibles y prometedoras startups (que algunas ya no son tanto una startup como tal). En esta categoría tenemos casos como la británica Revolut o la alemana N26. Empresas como éstas están literalmente reinventando y haciendo de gran parte del negocio bancario una cuasi-commodity, con conceptos y productos simplificados, sencillos, y sin costes o a costes muy bajos.
Estas empresas, recién salidas de la incubadora como quien dice, ciñen su oferta de servicios bancarios a la filosofía KISS (Keep It Simple Stupid) más básica. Como muestra de ello, N26 ha lanzado una cuenta corriente básica con más similitudes al producto tradicional bancario, pero en el caso de Revolut o la ex-Banco-Popular Wizink (ahora integrada en el Grupo Santander) su oferta de servicios Fintech se basa en un medio de pago, sin necesidad de cambiar ni siquiera de banco. Estas empresas han sabido ver el nuevo filón, y han entrado a ofrecer servicios bancarios básicos "commoditizables".
En el caso concreto de Revolut, estos productos van desde compra-venta de divisas a precio cuasi-mayorista (incluso de criptodivisas) y contratación de seguros, hasta obtener un IBAN asociado a su tarjeta que permite recibir transferencias. Como les decíamos, N26 sin embargo ha optado desde el principio por ofrecer una cuenta corriente clásica sólo con sus servicios más básicos asociados, que además está radicada en Alemania.
De hecho, en N26 ellos mismos se definen como el primer operador bancario panaeuropeo. Este último punto, de tener el dinero legalmente depositado en Alemania, seguro que es importante para algunos que tuvieron la deslocalización financiera muy en cuenta en la pasada crisis de deuda periférica.

Los gigantes tecnológicos también tienen hambre financiera

Amazon Lanza Su Banco En India Y Mexico Innovacion Pero Con Riesgos 5
Pero no sólo desde operadoras de telecomunicaciones y startups atacan al sector financiero tradicional. Los bancos también se encuentran en la arena con la competencia de gigantes tecnológicos. Estos gigantes son especialmente peligrosos puesto que en su perfil empresarial combinan su músculo financiero con una gran e innovadora capacidad tecnológica.
Recientemente, uno de estos gigantes, el archiconocido Amazon, ha saltado a las portadas de medios especializados porque ese run-run del sector, por el que se venía hablando recurrentemente de sus ambiciones en servicios bancarios, se ha visto finalmente confirmado. Amazon ha anunciado recientemente que ya ha empezado a ofrecer servicios financieros en India y México.
Y en USA mismo, Amazon también va poco a poco haciendo incursiones y prospecciones selectivas en el sector financiero. Aunque no proporciona aún a sus clientes servicios financiero-bancarios como entidad de amplio espectro, no es menos cierto que Amazon ya ha empezado a provocar ondas sísmicas en el sector. No podemos obviar que millones de estadounidenses utilizan cada semana el sistema de pagos del gigante de Seattle, y además que ya ha prestado más de 3.000 millones de dólares a pequeñas empresas de su plataforma, o que el año pasado lanzó Amazon Cash.
La banca tradicional ha podido comprobar cómo esta vez sí, que va en serio que viene el lobo, y no viene a comerse a algunas de sus ovejas, sino a llevarse el rebaño entero a su bosque particular.

El complejo escenario tecno-estratégico que llega para la banca tradicional

Amazon Lanza Su Banco En India Y Mexico Innovacion Pero Con Riesgos 6
Vemos pues cómo la banca tradicional tiene frentes abiertos por dos flancos empresariales: tanto por el flanco de startups ágiles en ofrecer nuevos servicios y disruptoramente innovadoras por su propia naturaleza, como por el flanco de grandes empresas como Amazon con una capacidad financiera y tecnológica que les supera con creces.
Los bancos de toda la vida están siendo presionados en una doble tenaza de la que pocas entidades sobrevivirán, para desgracia de una economía como la española, fuertemente bancarizada, de la cual la composición del Ibex es la mejor muestra. Habrá que ver cómo nos acaba afectando todo esto a nivel macroeconómico, y más nos valdría ponernos las pilas para que al menos algunos de los gigantes Fintech del futuro estén radicados en suelo español.
De hecho, como muestra de ello, lo cierto es que en torno a un 50% de las entidades bancarias y las cooperativas de crédito tienen a las grandes compañías tecnológicas como una "amenaza significativa", según una encuesta de Infosys Finacle a 300 banqueros, tal y como publicó el diario El Economista. El otro 50% aproximado de los encuestados se encomiendan a la trinchera de las barreras de entrada al negocio bancario, que quieren pensar que son infranqueables para los recién llegados.
Pero no deberían sorprenderse en absoluto de estos ataques preliminares de Amazon al corazón del sector financiero. Ya les contamos en el análisis anterior "Los mercados creen que Amazon va a arrasar en alimentación, ¿Acertarán?" cómo Amazon está atacando sectores estratégicos sector por sector, y uno a uno la verdad es que van cayendo.
Además, ya les analizamos cómo a menudo estas maniobras de ataque las ejecuta Amazon atacando por varios flancos simultáneamente. En este caso Amazon ha hecho una vez más alarde de esta potente estrategia, puesto que es (muy) sabedora de lo arraigado del sector bancario en la mayor parte de las economías del planeta. Amazon es plenamente consciente de la resistencia tan fuerte y de toda índole con la que se puede encontrar al tratar de comerse un buen trozo del pastel financiero-bancario.
Es por ello por lo que Amazon una vez más ha diseñado una estrategia bastante buena e inteligente: si la tenaza de las entidades bancarias tradicionales es el propio Amazon y las startups de Fintech, la victoria más rápida vendrá de la unión de ambas. Es por ello por lo que Amazon en India y México ha hecho un estratégico movimiento de aproximación a este tipo de empresas startup, para intentar hacer de la doble tenaza una única y pesada losa que pretende dejar caer con todo su tonelaje sobre los balances de los bancos tradicionales.
Obviamente, y con sus aspiraciones bancarias, Amazon podría haber visto en las startups Fintech un simple enemigo a batir, y su estrategia ha sido doblemente inteligente al re-enfocarlos como aliados. Amazon no sólo ha dado por bueno aquello de "Si no puedes con tu enemigo, únete a él", sino que además con esta unión está cocinando el jugo en el que posiblemente el enemigo común de la banca tradicional acabe cociéndose, a no ser que reaccione y contraataque de forma efectiva en (poco) tiempo y (estratégica) forma.

Las consecuencias potenciales de la batalla por el sector bancario van mucho más allá…

 
Para los más confiados, seguramente las implicaciones que ven en todo este campo de batalla no van mucho más allá de un cambio de banco. Tal vez incluso piensen que de todo esto sólo pueden ganar con nuevos e innovadores servicios gratis o a precio de saldo. Pero economías bancarizadas aparte (como les decíamos antes que es la española), las consecuencias potenciales van mucho más allá, y algunas pueden calificarse incluso de riesgos para las socioeconomías en su conjunto.
El gran peligro no es otro más que el de tener a una única compañía mastodóntica que pase a controlar la fusión de la cadena financiera, la de consumo, y en muchos casos la de producción (con proveedores controlados por un cliente que se hace imprescindible y que puede acabar incluso absorbiéndoles).
Controlando toda la cadena por la que fluye el dinero de los consumidores, desde su origen, hasta su destino, en Amazon conocerán nuestra capacidad de compra, con qué precios y productos pueden tentarnos porque saben perfectamente si usted se los puede permitir o no. Algo que para el comercio tradicional es el resultado de años de conocer a sus clientes, y saber quién puede y no puede comprar de verdad algo.
Ahora la fusión de las cadenas financieras y de consumo traerá ventajas adicionales para compañías como Amazon, que por ejemplo serían los primeros retailers en enterarse de un cambio súbito en la capacidad de compra de un cliente, como puede ser quedarse en situación de desempleo, o tener un incremento sustancial de nómina.
También tendrán la información para por ejemplo tratar de venderle productos justo después de una venta de acciones con jugosas plusvalías, porque sabrán de primera mano que ahora tiene usted liquidez y beneficios con lo que es probable que se quiera dar un pequeño capricho
Toda esta información con forma de Big Data, permitirá a estos nuevos gigantes poder ajustar márgenes y reducir costes, puesto que de conocerán mucho mejor a su público objetivo, y además podrán definir con mucha mayor precisión certeras campañas de marketing y descuentos "internos" a sus clientes integrales.
Y llegamos al principal riesgo de entre todos los que hay que tener en cuenta en el tema de hoy. Con esta nueva configuración de las cadenas financieras y de consumo, se puede llegar a una peligrosa endogamia en la relación empresa-cliente que podría cercenar la competencia y traer clientes que, en la práctica, estarían cuasi-cautivos.
Además está el gran peligro de que los actuales gigantes empresariales acaben siendo gigantes de casi todo, como analizamos en "Amazon pone ahora un bar en Tokio, ¿Llegará el día en que cada Euro lo gastaremos en su marca?" Porque no lo olviden, pueden innovar para usted, pero obvia y naturalmente lo que buscan es su propio interés.
Imágenes | Pixabay MichaelGaida | Pixabay gate74 | Pixabay aitoff | Pixabay qimono | Pixabay mohamed_hassan | Pixabay StockSnap

Los 10 españoles más ricos de 2018


elblogsalmon.com

Los 10 españoles más ricos de 2018

Aurelio Jiménez @jimenez_guer

Recientemente el diario El Mundo publicó la XII edición de su monográfico titulado "Los más ricos de España en 2018". Según este, los 200 españoles más ricos el pasado año suman un patrimonio de 247.050 millones de euros, 96.350 millones más que hace cinco años.
En esta ocasión la lista se extiende a 350 millonarios, 150 fortunas más que en los anteriores rankings. No hay sorpresas en el cabeza de lista, que como era de esperar corresponde Amancio Ortega. 19 personas entran por primera vez en esta clasificación y, como curiosidad, nadie en el top 200 está vinculado a la tecnología. Estos son los 10 españoles más ricos de 2018:
1. Amancio Ortega
Amancio Ortega Gaona
A pesar de perder un 7,3% de su fortuna en 2018 (4.950 millones de euros) debido a la caída en bolsa de Inditex, Amancio Ortega sigue encabezando la lista de los más ricos de España con años luz de ventaja sobre el resto de millonarios.
En su patrimonio, de 62.700 millones, destacan las inversiones inmobiliarias (valoradas en 6.855 millones) y que forman la mayor cartera de toda Europa. Solo en dividendos ingresó 1.256 millones de euros el pasado año. No ha vendido una ación de Inditex desde 2001.
2. Juan Roig Alfonso
Juan Roig Alfonso
Con un patrimonio de 9.250 millones de euros, el dueño de Mercadona se mantiene un año más en el segundo peldaño del ranking.
Mercadona cuenta en la actualidad con 1.600 establecimientos y un negocio que mueve 21.600 millones de euros (datos de 2016). Actualmente se está expandiendo en Portugal. Entre Roig y su mujer controlan el 78,3% de Mercadona.
3. Rafael Del Pino y familia
Rafael Del Pino Y Familia
Fue consejero delegado de Grupo Ferrovial desde 1992 hasta 1999, y actualmente es Presidente Ejecutivo de la compañía, fundada en 1952 por su padre, Rafael del Pino. Rafael Del Pino es Ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y controla un patrimonio neto de 7.050 millones de euros.
El pasado año su fortuna experimentó un aumento 2,9% gracias a la recuperación de la compañía tras el desplome del -15% que experimentó en 2016.
4. Sandra Ortega Mera
Sandra Ortega Mera
La hija de Amancio Ortega, gran heredera del imperio de su padre, es la mujer más rica de España. Su patrimonio, de 7.000 millones de euros, disminuyó en 800 millones durante el pasado año. Posee el 5% de Inditex y vive de los dividendos que esto le genera y de su enorme patrimonio inmobiliario.
En la actualidad trabaja en la Fundación Paideia ajena a la prensa, a los consejos de administración y a los saraos típicos de millonarios.
5. Francisco y Jon Riberas Mera
Francisco Y Jon Riberas Mera
Desde la primavera de 2017 Francisco Riberas es consejero delegado de Telefónica y desde enero del pasado año preside también el Instituto de la Empresa Familiar. Su patrimonio actual es de 5.900 millones de euros después de haber crecido un 14,6% durante 2017.
La familia Riberas es además propietaria del grupo Gestamp, uno de los líderes mundiales en la fabricación y comercialización de componentes de automóviles, que el pasado año debutó en Bolsa con un valor de 3.200 millones de euros.
6. Sol Daurella Comadrán y familia
Sol Daurella Comadran Y Familia
La presidenta y accionista de Coca Cola European Partners, la mayor embotelladora de Coca Cola de Europa con una valoración de 16.000 millones, aparece en el ranking como la segunda mujer más rica de España.
Su patrimonio aumentó un 22,5% el pasado año hasta los 5.450 millones de euros. El holding Cobega, que pertenece íntegramente a su familia, posee un gigantesco patrimonio de 5.100 millones.
7. Juan y Carlos March Delgado
Juan Y Carlos March Delgado
Los hermanos March, propietarios de la Banca March y Corporación Financiera Alba manejan un patrimonio de 5.000 millones de euros. El pasado año su fortuna creció en torno a los 600 millones, es decir, un 13,6%.
El Grupo March valora su patrimonio en casi 4.874 millones y su portafolio de inmuebles ronda los 350 millones.
8. Víctor Grífols Roura y familia
Victor Grifols Roura Y Familia
Su familia creó en los 40 el primer banco privado de sangre de España. De él surgió Grifols, un negocio de derivados del plasma que mueve 3.250 millones de euros.
El patrimonio de la familia de Víctor Grífols creció un 31% el pasado año, hasta los 3.800 millones, gracias principalmente a los máximos históricos que alcanzó la compañía en bolsa en 2017. Esto le ha permitido subir once posiciones en el ranking respecto al pasado año.
9. Familia Entrecanales
Familia Entrecanales
El patrimonio del accionista mayoritario de Acciona, José Manuel Entrecanales, y de su familia se estima en 3.400 millones de euros, tras perder un 2,9% de valor el pasado año por el mal año bursátil de la compañía.
Son importante también las sicavs, fondos de inversión, inmuebles y fincas propiedad de los Entrecanales.
10. Isak Andic Ermay
Isak Andic Ermay
Cierra el top ten del ranking de millonarios españoles el señor Isak Andic, fundador y propietario de Mango. La compañía, presente en 110 países y que busca volver a ser rentable tras las pérdidas de 2016, le permite tener un patrimonio de 3.350 millones de euros.
El multimillonario ha caído seis puestos en esta clasificación debido a la pérdida de 250 millones el último año.

Las guerras comerciales de Trump


elblogsalmon.com

Las guerras comerciales de Trump

Javier J Navarro @newjavier

El lunes Donald Trump hablará ante los trabajaodres de una fábrica en Blue Ash, Ohio. Blue Ash es una ciudad tranquila cerca de Cincinatti, una ciudad dormitorio tranquila en la que criar una familia en el Rustbelt americano. Ese que se ha inclinado por poner a Trump, dado que no consigue situarse en la economía global como lo están haciendo lugares como Nueva York o San Francisco.
Donald Trump ha acusado a Alemania y a China de competir deshonestamente con la industria norteamericana, y últimamente no para de incidir en este tema. Además, la reciente subida de aranceles sobre los paneles solares (que se producen principalmente en China) y lavadoras, ha levantado las alarmas en todos aquellos que exportan a Estados Unidos, ¿estamos llegando a la época de las guerras comerciales de Trump?
Hemos comentado alguna vez que el problema de la industrialización no son necesariamente las importaciones de países con costes laborales más baratos (y menor regulación medioambiental), pero también es cierto que de algún modo Donald Trump tiene que contentar a su electorado, si es que está pensando en volver a presentarse a las elecciones.

Guerra comercial con China

Aunque Donald Trump defendía el proteccionismo en su programa electoral, durante el primer año no ha hecho prácticamente nada en este aspecto aparte de amenazar por Twitter a fabricantes de coches. Aunque también es cierto que acabó con el Tratado Comercial del Pacífico, que supuso un fuerte golpe al futuro del libre comercio. No obstante, esto puede que vaya a lanzarse a más.
China por su parte ha comentado su falta de satisfacción al respecto al arancel del 30% sobre paneles solares y lavadoras, no obstante, no ha efectuado ningún movimiento todavía. Si esto es una guerra comercial, la verdad es que el primer disparo “ha sido con una cerbatana”, como ha comentado algún experto. China de momento no ha respondido.
También existen dos factores a considerar en esta “guerra comercial”, la primera es que es bastante posible que ante una guerra comercial perdiera más China que Estados Unidos, ya que el primer país exporta gran cantidad de bienes. La segunda es un factor no económico, y es que Donald Trump necesita la colaboración de China si quiere acabar con el actual régimen de Corea del Norte.

Guerra comercial con Europa

4257142003_836e6f6600_o.jpg
Otro frente con el que Donald Trump tiene abierto en su lucha contra el proteccionismo, son las importaciones europeas. Europa es un gran socio comercial de Estados Unidos, y según Donald Trump las empresas europeas venden sus productos en EEUU pagando muy pocos impuestos, mientras que las empresas americanas no pueden vender sus productos en Europa.
Eso no es cierto, EEUU exporta bienes y servicios a Europa y las empresas europeas pagan impuestos en EEUU (mientras la UE y los gobiernos europeos se dedican a investigar cómo hacer que las norteamericanas paguen impuestos en Europa). Para Trump, la UE es un instrumento de Alemania para introducir sus exportaciones en los EEUU mediante un euro artificialmente débil.
Por supuesto la burocracia europea no se quiere quedar quieta a este respecto, y ha respondido que están dispuestos a tomar medidas si vieran que las exportaciones de la UE a EEUU disminuyen por medidas tomadas por el gobierno norteamericano. Es decir, han avisado que están dispuestos a defenderse con uñas y dientes si Donald Trump establece medidas proteccionistas con la UE.
De hecho, como hemos mencionado, ha sido la presidencia de Trump la que ha empujado a Japón y a la UE a montar la mayor área de libre comercio del mundo.

Guerra comercial con Norteamérica

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte o NAFTA es un acuerdo entre EEUU, México y Canadá que desde hace varios años ha permitido una zona de libre comercio entre los tres grandes países que pueblan Norteamérica. Es un gran ejemplo sobre el libre comercio.
Bien, Donald Trump está amenazando con romperlo si México no está de acuerdo en la renegociación que quiere hacer. Esto podría suponer problemas para aquellas empresas que llevan construyendo su competitividad a base de usar las ventajas de cada lado de la frontera. Además quiere usarlo como condición para que México pague el muro de protección de la frontera con el que quiere detener la inmigración a Estados Unidos y que ha sido una de sus promesas electorales más conocidas y controvertidas.
Pregunta a los lectores, ¿veremos el comienzo de las guerras comerciales de Donald Trump en los próximos meses? El mundo está observando.
Imagen | cornstalker
Imagen | tpholland

El secretario de Defensa de Estados Unidos reconoce que no hay pruebas de que Siria haya usado armas químicas


voltairenet.org

El secretario de Defensa de Estados Unidos reconoce que no hay pruebas de que Siria haya usado armas químicas


El general James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, declaró el 8 de febrero de 2018 que no tiene pruebas de que Siria haya utilizado armas químicas en algún momento, ni en 2013 ni tampoco en 2017, cuando la Casa Blanca ordenó bombardear la base aérea siria de Shayrat como represalia por un ataque químico que el gobierno sirio supuestamente había realizado contra la localidad de Khan Chaikun.
Sin embargo, sólo dos semanas antes de esta declaración del secretario de Defensa, el secretario de Estado Rex Tillerson participaba en París en una reunión internacional «contra la impunidad en el uso de armas químicas», donde acusó directamente al presidente sirio Bachar al-Assad de haber utilizado repetidamente ese tipo de armamento.
Mattis Admits There Was No Evidence Assad Used Poison Gas on His People”, Ian Wilkie, Newsweek, 8 de febrero de 2018.

Arrestan un comando de Daesh en Trinidad y Tobago



Varios miembros del Emirato Islámico (Daesh) fueron arrestados el 8 de febrero de 2018 en Trinidad y Tobago, donde preparaban un atentado de grandes proporciones que debía tener lugar en pleno carnaval, durante la noche del 13 al 14 de febrero.
La República de Trinidad y Tobago cuenta con una importante minoría musulmana de origen indio, descendiente de indios llegados a ese archipiélago caribeño en tiempos de la colonización británica. Con el paso de los años esa comunidad musulmana ha crecido con la incorporación de descendientes de africanos y de árabes.
Trinidad y Tobago es el país de las Américas con mayor cantidad de yihadistas (varios cientos) enrolados en las filas del Emirato Islámico.
En 2017, el trinitario Shane Crawford (ver foto), quien se hace llamar Abu Sa’d al-Trinidadi, había anunciado en las páginas de Dabiq, la revista de Daesh, la preparación de una operación en su país de origen.
En julio de 1990, une centenar de yihadistas miembros de Jamaat al-Muslimeen atacó la sede del parlamento de Trinidad y Tobago, apresando al primer ministro en un intento por tomar el poder. Luego de mantenerse atrincherados durante 6 días en los locales de la televisión nacional, aquellos yihadistas acabaron rindiéndose a las autoridades.
En una entrevista concedida a Russia Today en español en mayo de 2017 (ver al final de esta breve), el especialista francés en geopolítica Thierry Meyssan cuestionó la interpretación de los desórdenes en Venezuela como algo similar la operación de la CIA contra el gobierno del presidente chileno Salvador Allende. Meyssan precisó entonces que Daesh estaba preparándose para desestabilizar gran parte de Sudamérica y el Caribe, en función de la estrategia del caos elaborada y presentada al Pentágono por el almirante estadounidense Arthur Cebrowski [1].

120 líderes de Daesh amnistiados e incorporados a las YPG kurdas


voltairenet.org

120 líderes de Daesh amnistiados e incorporados a las YPG kurdas


El PYD, partido anarquista kurdo creado en Siria, acaba de amnistiar a 120 emires del Emirato Islámico (Daesh) e incorporarlos a las YPG kurdas (las Unidades de Protección del Pueblo que actúan como brazo armado del PYD), reveló el embajador de la Federación Rusa en la ONU, Vasily Nebenzia (en la foto).
Cada uno de los 120 emires de Daesh amnistiados por el PYD comanda su propia katiba (brigada), lo cual quiere decir que el PYD kurdo no sólo amnistió a 120 líderes sino a varios miles de miembros de Daesh, el grupo terrorista que los países de la OTAN designan también como Estado Islámico o ISIS.
Esos yihadistas iban a incorporarse inicialmente a la fuerza de seguridad de la frontera siria concebida por el enviado estadounidense ante la coalición anti-Daesh, Brett McGurk, y el general estadounidense Joseph Votel [1], fuerza que finalmente no será creada debido a una contraorden del secretario de Defensa Jim Mattis.
Los yihadistas de Daesh contaron antes con el apoyo de Turquía mientras que los kurdos disponen del respaldo de la OTAN, pero todos luchaban contra la República Árabe Siria. Ahora, los anarquistas kurdos y los yihadistas provenientes de Daesh luchan juntos contra Turquía, que a su vez también está “reciclando” a otros ex miembros del Emirato Islámico.

López Obrador busca “echar atrás la reforma educativa”

animalpolitico.com

López Obrador busca “echar atrás la reforma educativa”


Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos haremos historia, prometió dar “marcha atrás” a la Reforma Educativa a través de un proyecto de reforma a la Ley del Servicio Profesional docente que “elimine la evaluación punitiva”; en tanto, el magisterio aseguró una “total adhesión” al aspirante presidencial, según consta en el documento Acuerdo para la transformación de la educación en México, celebrado este sábado 10 de febrero.
El documento de seis páginas es el primer acuerdo formal entre el precandidato y el exsecretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, actual coordinador nacional de activismo en las Redes sociales progresistas magisteriales, rumbo a la campaña presidencial.
El equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador confirmó que dicho documento, que Animal Político tiene copia, se incorporará al Proyecto alternativo de nación que será registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al oficializar la candidatura presidencial.
El Acuerdo establece que “dar marcha atrás a la Reforma Educativa enviando al Congreso de la Unión, un nuevo proyecto de Ley del Servicio Profesional Docente, que tal como la Constitución establece, respete y garantice los derechos laborales y gremiales, las plazas de base del magisterio, dé certidumbre en el empleo y reconozca la carrera sindical como atributo de la gestión y desarrollo del sistema educativo”.
Esto significaría eliminar los aspectos centrales de la Reforma Educativa de 2012, que estableció que los maestros están obligados a presentar evaluaciones periódicas y de no aprobarlas, pueden ser sustituidos de su plaza magisterial. También, en caso de tres faltas continuas a su centro de trabajo, pueden ser despedidos.
Por ello, la propuesta de reformar la actual Ley del Servicio Profesional Docente incluiría “eliminar la evaluación punitiva” y la “recontratación inmediata de los maestros y maestras cesados por no aceptar una evaluación punitiva”.
En el Acuerdo aparecen como firmantes López Obrador y Ochoa Guzmán, quien ya no forma parte de la dirigencia formal del SNTE, pero continúa en el sindicato y mantiene influencia entre las bases, toda vez que ocupó la secretaría general durante 11 años mientras Elba Esther Gordillo era la presidenta de la organización.
Rafael Ochoa, además, es parte del primer círculo de Elba Esther Gordillo, que junto con su yerno, Fernando González, y su nieto, René Fujiwara, están operando a nivel nacional a través de las Redes sociales progresistas magisteriales para lograr que los maestros se sumen al tabasqueño.
Como parte de ello, el próximo sábado 17 de febrero, las Redes Sociales prevén anunciar en el Estado de México, el apoyo hacia López Obrador como defensores del voto, es decir, que los adherentes a la organización, sobre todo maestros, estén presentes en las casillas electorales el día de la elección, informaron fuentes del equipo de campaña.
En el activismo también está René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, quien renunció en enero pasado a Nueva Alianza, partido que en coalición con el PRI tiene como precandidato a José Antonio Meade.
Aunque Nueva Alianza fue un partido impulsado por Gordillo, después de su aprehensión en 2013, perdió margen de acción y Luis Castro, actual presidente nacional ganó injerencia, confirman fuentes del magisterio. Por ello es que mientras el partido está con el PRI, otros integrantes del SNTE apoyan a López Obrador.
AMLO en Zacatecas
Durante el evento el magisterio del estado le dio su respaldo rumbo a la contienda electoral.
Cuartoscuro.

Respeto al sindicato

La Educativa fue la primera reforma estructural del gobierno de Enrique Peña Nieto y fue aprobada como parte del Pacto por México, una iniciativa en la que las principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) se unieron para concretar las modificaciones legales en materia educativa, energética y laboral, entre otras.
La Reforma Educativa incluyó modificaciones a las condiciones de trabajo de los maestros en la Ley General del Servicio Profesional Docente y con el Acuerdo para la transformación de la educación en México, el SNTE y la disidencia (CNTE) por primera vez coinciden en una demanda: revocar la Reforma Educativa.
Aunque en este Acuerdo el precandidato y Ochoa acuerdan “reconocer y trabajar desde la presidencia con un sindicato progresista, diverso” y con “capacidad de propuesta negociación en el ámbito laboral, educativo y profesional”. Por lo tanto, habría un “respeto irrestricto a una relación bilateral y paritaria en la negociación laboral y salarial”.
Algunos de los puntos de dicho Acuerdo fue mencionado por López Obrador este sábado 10 de febrero, en un mitin en Zacatecas, en el que compartió templete con Rafael Ochoa, además de Fernando González y René Fujiwara, yerno y nieto de Gordillo, respectivamente, según reportó el diario Reforma. 
En el mitin, López Obrador aseguró que “no se puede llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros” por ello propuso llegar a un acuerdo y se elabore “de manera conjunta un plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales del magisterio”.
También llamó a la unidad magisterial y por eso, dijo, buscará hablar con los dirigentes de la CNTE y el SNTE y prometió que “el gobierno democrático no va a intervenir en los asuntos sindicales de los maestros”.
López Obrador había mostrado su apoyo a la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde 2016 al ofrecer defensa legal a los dirigentes detenidos entonces, el Acuerdo de este sábado es el primer compromiso formal integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Retuvo Pemex aguinaldos de 2017 en Veracruz y se los dio al PRI, denuncia Rocío Nahle


aristeguinoticias.com

Retuvo Pemex aguinaldos de 2017 en Veracruz y se los dio al PRI, denuncia Rocío Nahle

 


La diputada llama a la empresa a pagar inmediatamente el aguinaldo completo a trabajadores de las secciones 11 y 16, de Nanchital y Villa Cuichapa, Veracruz.
En 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) retuvo parte del aguinaldo de sus trabajadores en Veracruz y la entregó a la campaña del PRI en ese estado, denunció la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle. 

En la Cámara de Diputados, la legisladora presentó un punto de acuerdo para exhortar a la empresa a pagar inmediatamente el aguinaldo completo de 2017 a los trabajadores de las secciones 11 y 16, ubicadas en Nanchital y Villa Cuichapa, así como a poner fin a los descuentos injustificados en sus salarios.
“Esto es producto de la Reforma Energética privatizadora. Se ha impuesto una política criminal de despidos que ha afectado a miles de trabajadores y sus familias; se ha deteriorado el servicio médico de calidad que disfrutaban los trabajadores petroleros, y ahora se desconoce el pago del aguinaldo completo en zonas petroleras del país”, denunció.
En un comunicado difundido este sábado, urgió a la Cámara de Diputados y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a intervenir para que los afectados reciban ya su prestación completa. 
Nahle García informó que integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de las secciones 11 y 16, se acercaron a ella para denunciar que dicha empresa les descontó 15 días de su aguinaldo, de un total de 60, supuestamente por un error administrativo.
Sin embargo, subrayó, existen pruebas de que esos recursos públicos fueron destinados al PRI, para ejercerse en los procesos electorales local y federal en curso.

2018: el cambio o la perversa continuidad


contralinea.com.mx

2018: el cambio o la perversa continuidad

Autor: Roberto E Galindo Domínguez *

Tras el fraude de 2012 perpetrado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), muchos condenamos el atraco electoral y advertimos la descarada participación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) –ahora Instituto Nacional Electoral (INE), misma institución pero más revolcada–, y señalamos la clásica compra de votos con las dadivas de siempre y con las tarjetas electrónicas de tiendas departamentales, éstas últimas, símbolo inequívoco de la modernización de las viejas marrullerías del dinosaurio priísta. No cabía duda, el PRI había modernizado sus fraudulentos métodos para regresar al poder federal, después de los 2 sexenios presidenciales en que el Partido Acción Nacional (PAN) llevó a México a la situación de crisis humanitaria que vivimos ahora; principalmente con Felipe Calderón, quien tuvo la ocurrencia de sacar a las calles a las Fuerzas Armadas para “combatir frontalmente” a algunos cárteles de la droga, que no a todos.

En ese entonces algunos ciudadanos, abatidos por otro fraude electoral, pensamos que existía la posibilidad de que el viejo PRI, “actualizado”, después de 12 años sin tener la Presidencia de la República estaría, si no ávido de hacer algo bueno (rara vez lo ha hecho) por el pueblo, al menos intentaría legitimarse con alguna acción contundente para permanecer en el poder presidencial por varias décadas más. Soñábamos demasiado, y el desencanto vino cuando encarcelaron a Elba Esther Gordillo y a Joaquín Guzmán Loera; por supuesto, no esperábamos acciones de esa magnitud tan intrascendente para el bien de la sociedad. Anhelábamos que el país recuperara los niveles de “seguridad” previos a la docena trágica panista y que se abatieran los altos índices de violencia que nos propinó el PAN con Calderón en su intento genocida de legitimar su particular fraude electoral.
Apelábamos a la tradicional corrupción priísta y, en definitiva, a su larga experiencia para “lidiar” con el crimen organizado. Qué ingenuos fuimos. El sexenio de Enrique Peña Nieto está en su recta final y la espiral de violencia y barbarie que arrasa a México desde el calderonato, con el PRI se ha incrementado y se ha extendido a casi todos los estados del país. Todo indica que el infierno desatado por Felipe Calderón es incontenible, y que ni el PRI puede hacer algo, está fuera de sus alcances y al parecer de sus intereses.
La banalidad de nuestros gobernantes es tal que viven en un mundo paralelo y distante del que habitamos los mortales ciudadanos; sí, dije bien, mortales, México es un país de muertos y víctimas, un enorme cementerio cuyos barqueros estelares son Calderón y Peña, lo que los ha llevado a la vileza. Y ya está en el intento de entrar a este selecto grupo de sepultureros políticos José Antonio Meade Kuribreña, el “no priísta” de ascendencia panista. El “ciudadano” impoluto y apartidista que será el encargado de darle continuidad a la desgracia que vivimos ahora. En este contexto nada bueno augura la Ley de Seguridad Interior impulsada desde el priísmo más rancio y apoyada por minorías partidistas, que han resultado sustanciales en las votaciones en las cámaras de diputados y senadores, para aprobar una ley incluso condenada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diversas autoridades internacionales en materia de derechos humanos.
Vivimos una situación de emergencia nacional, sólo minimizada por la indiferencia de los medios masivos de comunicación y por los ciudadanos que se giran y le da la espalda a los graves problemas nacionales. Individuos que viven o aspiran a vivir en el mundo paralelo de los políticos que nos han llevado a la desgracia; porque debe quedar claro que el enorme problema del crimen organizado es el resultado de nuestros gobiernos, de su actuar indiferente o equivocado, en el mejor de los casos. Son todos ellos, los potenciales votantes de la perversa continuidad, los que en las urnas amnistiarán al PRI o al PAN y sus partidos rémoras.
La coyuntura electoral de 2018 es sin duda el resultado de las política socio-económicas de décadas priístas y de los últimos tres gobiernos presidenciales. El sexenio de Peña Nieto, que está por concluir, sólo ha ratificado que entre las políticas panistas y priístas no existe gran diferencia, y lo peor, que el PRI al mando del país ha sido totalmente incapaz de proveer seguridad a los mexicanos y de erradicar la violencia. Al contrario, se ha incrementado en todo el país. Ese supuesto nuevo priísmo sólo ha sabido dar continuidad a la política calderonista de confrontación militar sin sentido. Esa que ahora buscan legitimar “legalmente” con La Ley de Seguridad Interior, violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y desoyendo las innumerables recomendaciones y condenas de diversos organismos internacionales, pero sobre todo, haciendo caso omiso de las protestas del pueblo mexicano.
El PRI ante su deteriorada imagen y escaza popularidad intentará a toda costa imponer a su deslucido candidato, sea como sea, burlando lo que sea necesario. No es descabellado pensar que aunque gane la oposición, la única que tiene posibilidades de arrebatarle la presidencia al PRI, los priístas encontrarán la forma legaloide o ilegal de violentar el proceso electoral –si no es que ya tienen un plan para eso–. Y ante una protesta social buscarán estrenar la Ley de Seguridad Interior contra la población. Como están las cosas, solamente una votación masiva a favor de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) que exceda en varios millones la diferencia con el segundo lugar, dificultaría las tretas fraudulentas priístas y panistas y, en alguna medida evitaría la represión al no haber protesta social por un fraude que difícilmente sería consumado; aunque del PRI y el PAN se puede esperar todo. Y para muestra un botón: la “amnistía” legal con Elba Esther Gordillo, quien ya está en su residencia de Polanco y con cargo al erario; eso sólo pasa en un país subdesarrollado, violento y gobernado por el PRIAN en la antesala electoral más importante para el país en lo que va del siglo.
Y ¿por qué sufragar por Morena?, por sentido común, y es que ya quedó claro que las políticas panistas y priístas sólo han deteriorado cada vez más la seguridad y la economía, han incrementado la pobreza y la desigualdad, y han potenciado al crimen organizado por todo el país; en estos difíciles tiempos nos queda esa opción, la única que hoy en día tiene posibilidades de ganar la Presidencia y realizar un cambio, aunque ligero, en la conducción del país. Es lo que hay y con ello nos jugaremos vidas e historia, las de millones de mexicanos y la de la nación en este 2018.
Roberto Galindo*
*Maestro en apreciación y creación literaria; literato; arqueólogo; diseñador gráfico. Cursa el doctorado de novela en Casa Lamm. Miembro del taller literario La Serpiente

Contralínea 577 / del 12 al 17 de Febrero 2018


Las guaridas del prófugo César Duarte en Texas


proceso.com.mx

Las guaridas del prófugo César Duarte en Texas


Por lo menos tres solicitudes de captura con fines de extradición –podría haber dos más esta semana– ha hecho México al gobierno de Washington para que aprehenda al exgobernador de Chihuahua César Duarte. Pero este personaje, prófugo desde mediados del año pasado, podría haber sido capturado ya: posee al menos nueve casas en la ciudad texana de El Paso, que fueron visitadas por Proceso y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Aún más: el exmandatario priista está solicitando la ciudadanía estadunidense, para lo cual debe dar sus datos de residencia en Estados Unidos.
EL PASO, Texas (Proceso).- La vista es privilegiada desde el jardín de la mansión ubicada en el número 323 de Amelia Drive, en esta ciudad: se admira el valle que termina en los linderos de Ciudad Juárez, Chihuahua. La casa, con un valor aproximado de dos millones y medio de dólares, es refugio de César Duarte Jáquez, exgobernador priista de Chihuahua, acusado de 11 delitos y ahora fugitivo.
Su aprehensión por agentes estadunidenses podría ocurrir en cualquier momento, pues “tres solicitudes de extradición para César Horacio Duarte Jáquez fueron entregadas a los departamentos de Estado y de Justicia el 31 de enero de 2018”. Además, el gobierno mexicano presentó “dos solicitudes adicionales en la embajada, el pasado 2 febrero, y serán entregadas el próximo lunes 12, habiendo concluido la formalización de la solicitud y su respectiva traducción”, explica por escrito a Proceso y a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la embajada de México en Washington.
El sábado 3, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al tiempo que anunció la liberación de recursos para el estado de Chihuahua, en reunión con el gobernador Javier Corral aseguró que pediría a las autoridades estadunidenses acelerar la captura de Duarte.
El funcionario dijo: “La Procuraduría General de la República, de conformidad con sus obligaciones derivadas de tratados internacionales suscritos por el país, llevará a cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición en contra del exgobernador César Duarte, con objeto de garantizar celeridad y certeza en la impartición de justicia”.
En El Paso, Duarte tiene registradas, a su nombre o a los de sus familiares más cercanos, nueve propiedades, las cuales visitó y recorrió el corresponsal de Proceso como parte de una investigación conjunta de este semanario y la organización MCCI.
La de Amelia Drive –favorita de Duarte y de su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, de entre las propiedades que tienen en El Paso, según las fuentes consultadas en los gobiernos mexicano y estadunidense– es una de las más caras de la zona residencial del oeste de esta ciudad. Además de contar con la privilegiada vista ya descrita, fue construida en una de las partes más elevadas de la colina donde viven las familias pudientes de la localidad fronteriza.
Al frente, la casa tiene un muro de piedra y una cerca electrificada que separa el patio de una cochera con capacidad para cuatro automóviles. Por la izquierda se puede ingresar a pie a la mansión, cuya entrada principal tiene un amplio techo sostenido por seis columnas estilo romano.
La propiedad Amelia-Drive. Foto: Lucía Vergara
La propiedad Amelia-Drive. Foto: Lucía Vergara
Cuando el reportero visitó la casa, frente a esa entrada principal estaban estacionados tres vehículos de modelo reciente, con placas de Texas. Adentro hay una reja que impide el ingreso directo a la puerta principal de la residencia, frente a la cual destaca una fuente de piedra. Las blancas persianas de las seis ventanas ovaladas, estilo colonial, están cerradas. No se puede alcanzar el timbre de la casa porque la reja lo impide. El reportero golpeó varias veces la reja… Nadie respondió. El jardín trasero está resguardado por árboles pequeños y un murete de piedra.
A menos de medio kilómetro de ahí, aún en la misma zona residencial de la colina y en el sector llamado Morning Star Estates, hay otra mansión que, según el registro público de la propiedad, pertenece a la familia de Duarte Jáquez: cuenta con cochera para dos autos, es de dos pisos y la fachada tiene 12 ventanas adornadas con marcos de piedra. La puerta principal, con cristales emplomados, está cubierta con un techo de tejas, asentado sobre cuatro altas columnas de piedra.
Menos ostentosa pero igual de espaciosa que la de Amelia Drive, la mansión del número 378 de Morning Star Drive podría costar al menos un millón y medio de dólares, de acuerdo con un contratista de la industria de la construcción que trabaja en la renovación de la casa de enfrente. Al momento de la visita no se detectó ningún movimiento en ella, aunque en la entrada había un automóvil estacionado.
Propiedad valuada en un millón y medio de dólares. Foto: Lucía Vergara
Propiedad valuada en un millón y medio de dólares. Foto: Lucía Vergara
A unos mil 400 metros de ahí, en la misma colina donde vive la sociedad privilegiada de El Paso, en el 343 de Crimson Cloud Drive hay otra casa registrada a nombre de Duarte Jáquez.
Proceso y MCCI no pudieron verla, pues lo impide una cerca de acero con sistema electrónico de ingreso. Hay dos cámaras de vigilancia instaladas en los extremos del complejo residencial. Cada uno de los inmuebles que lo integran tiene un valor aproximado en el mercado de por lo menos un millón y medio de dólares.
Crimson Cloud Drive. Foto: Lucía Vergara
Crimson Cloud Drive. Foto: Lucía Vergara
En la mira
La captura de Duarte, quien presuntamente robó alrededor de 6 mil millones de pesos de las arcas de Chihuahua, no representaría ningún problema para el gobierno estadunidense, que debe tener bien ubicados al exgobernador y a sus familiares cercanos que viven en Estados Unidos, sobre todo los que están en Texas.
Desde que presuntamente saqueó las arcas de Chihuahua –según las acusaciones en su contra hechas por Javier Corral Jurado–, en cuanto dejó el poder se trasladó a El Paso y comenzó los trámites para volverse residente de Estados Unidos.
Como lo reportó el pasado 21 de diciembre el diario estadunidense The New York Times –en un reportaje firmado por el corresponsal de Proceso en Washington y por el de ese rotativo en México, Azam Ahmed–, el exgobernador priista inició, por conducto de una de sus hijas (cuyo nombre mantienen en reserva las autoridades), nacida en Estados Unidos, el trámite para obtener la residencia permanente.
Como solicitante de la tarjeta verde, Duarte Jáquez tuvo que darle al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) una dirección y un número de teléfono.
José Pertierra, uno de los abogados especializados en migración más reconocidos por las autoridades estadunidenses, explica a este semanario y a MCCI con qué facilidad el gobierno de Donald Trump podría aprehender a César Duarte.
“Como arranque del proceso de solicitud de residencia permanente, se tiene que llenar la forma Visa I–130, en la que el ICE exige como requisito inapelable el nombre completo, dirección y teléfono del peticionario (la hija del exgobernador) y del beneficiario (Duarte Jáquez)”, dice.
El segundo paso del proceso, si se aprueba el primero, consiste en que el beneficiario acuda a un centro migratorio para que le tomen las huellas dactilares y los datos biométricos. Ahí nuevamente le piden una dirección y un número de teléfono, o que confirme los que ya había dado.
“Si por alguna razón cambia de dirección o número de teléfono, el beneficiario tiene que notificar a las autoridades migratorias de esto por medio de la forma AR11. Es decir que el gobierno de Estados Unidos sabe perfectamente dónde se encuentra exactamente un solicitante de residencia permanente”, destaca Pertierra.
Ante la solicitud de arresto con fines de extradición que entregó el gobierno de Peña Nieto al de Trump, Jáquez bien podría haber abandonado ya Estados Unidos, con lo cual pondría en riesgo a su hija.
Pertierra lo pone así: “De buscarlo los agentes federales en la dirección que entregó a ICE, y al no encontrarlo, irían a la dirección del peticionario. Si se niega a dar la ubicación del fugitivo, el peticionario incurre en el delito de obstrucción de la justicia, porque al momento de que se busca al beneficiario cuando un gobierno extranjero lo solicita en extradición, se le cataloga como ‘inmigrante indocumentado’ y ocultar el paradero de él es otro delito, el de tráfico de personas, que puede ser castigado con entre 15 y 20 años de prisión”.
Según el protocolo del acuerdo binacional de extradición, después de que el gobierno mexicano entregó al Departamento de Estado la solicitud de arresto con fines de extradición de Duarte Jáquez, esa instancia debe transmitirla al Departamento de Justicia, que al recibirla tendría que declarar “delincuente” a Duarte y pedir a una corte federal una orden de captura. Cuando ésta se libra, se procede a la aprehensión.
Por el trámite migratorio en el que está Duarte Jáquez, tendrá que pedírsele que de manera voluntaria se presente ante las autoridades migratorias. El procedimiento indica que, de no hacerlo, se procede a la captura, y cuando ésta se logra el delincuente es enviado a una prisión federal hasta que se le entrega a las autoridades mexicanas.
Todas las casas
En la lista de las nueve propiedades de Duarte Jáquez o de su familia en El Paso –entregadas a Proceso por una fuente del gobierno mexicano cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad– está la ubicada en el número 1594-A de Bengal Drive, que está en un barrio de clase media alta en la zona este de El Paso. De color beige y de dos plantas, con cochera para dos autos, tiene tres ventanas y un pequeño techo en la fachada. Estaba vacía cuando la visitaron Proceso y MCCI.
Número 1594-A de Bengal Drive. Foto: Lucía Vergara
Número 1594-A de Bengal Drive. Foto: Lucía Vergara
Este tipo de propiedades en ese barrio de El Paso se cotizan entre 170 y 200 mil dólares, a decir de varias agencias locales de bienes raíces consultadas por el reportero.
“Las casas más baratas de Duarte Jáquez y su familia en El Paso son un negocio: las renta o en ellas viven algunos de sus familiares de segunda o tercera generación, que también pagan renta”, aclara la fuente del gobierno mexicano que proporcionó la lista de las propiedades. “Él, su mujer e hijas viven en las residencias caras que tiene en El Paso”.
La casa número 6609-B de Escondido Drive corresponde al sector de clase media baja. Su valor aproximado es de entre 80 mil y 120 mil dólares. Es de una sola planta y, aunque tiene cochera, comparte jardín con el predio vecino.
Escondido Drive. Foto: Lucía Vergara
Escondido Drive. Foto: Lucía Vergara
Proceso y MCCI se equivocaron de dirección. El reportero tocó el timbre de la casa del 6609-A.
Al tercer timbrazo una mujer abrió la puerta.
–¿Es ésta la casa del señor Duarte? –se le pregunta.
–¡Noooo!, es la de allá –y señala la casa de al lado.
–¿Sabe si está?
–Sí está.
–¿Lo ha visto?
–Yo no entro.
El reportero recorre los escasos 10 metros entre puerta y puerta y toca el timbre del 6609-B. Casi de inmediato una mujer abre la puerta.
–¿Está el señor Duarte?
–Aquí no vive el señor, aquí vive la familia González –responde presta y alarmada la mujer, que de inmediato cierra la puerta.
A unos cinco kilómetros de ahí, también en la zona este de El Paso, en el 4252 de Ridgecrest Drive, se encuentra una casa amplia, de un solo piso, con grandes ventanales.
4252 de Ridgecrest Drive. Foto: Lucía Vergara
4252 de Ridgecrest Drive. Foto: Lucía Vergara
Con acceso de la calle al estacionamiento, en la vivienda no había nadie cuando la visitó el corresponsal de Proceso, aunque por la silla de descanso junto a la puerta y la manguera conectada a un grifo cerca de la cochera se infiere que está habitada. Esta casa cuesta entre 150 mil y 250 mil dólares, según las fuentes del sector de bienes raíces.
Menos de dos kilómetros al norte, en el 827 de Barandal Drive, se ubica otra casa de una sola planta que en estos momentos se ofrece en renta. De ladrillo rojo y con valor estimado entre 100 mil y 120 mil dólares, tiene un pequeño jardín y cochera. Sin cortinas, las dos ventanas de la fachada permiten ver el interior.
Barandal 827, El Paso. Foto: Lucía Vergara
Barandal 827, El Paso. Foto: Lucía Vergara
Tiene chimenea en la sala, un baño junto a la entrada y la cocina se ve al lado derecho. La empresa de bienes raíces que la ofrece en renta explica que es de tres habitaciones y un baño completo en la recámara principal. La agente que atendió al reportero se negó a proporcionar el nombre del propietario del inmueble. “Es información confidencial”, dice.
Un poco más al sureste, en el complejo de condominios La Estancia –provisto de alberca y amplios estacionamientos–, en el 7900 de Viscount Boulevard, se accede al departamento 351.
Condominios La Estancia. Foto: Lucía Vergara
Condominios La Estancia. Foto: Lucía Vergara
El reportero toca la puerta varias veces. Después de un par de minutos abre una mujer ataviada con ropa deportiva y con el pelo mojado.
–¿Se encuentra el señor Duarte?
–Aquí no vive –responde y cierra la puerta de inmediato.
La administradora del complejo informa a Proceso y a MCCI que el precio de venta de los condominios –los hay de una, dos y tres recámaras– va de 85 mil a 135 mil dólares, y dice que tiene prohibido revelar el nombre de los dueños o de quienes rentan las viviendas.
El complejo de La Estancia está muy bien ubicado. A dos kilómetros se localiza el centro comercial Cielo Vista; a la misma distancia, la carretera interestatal número 10, y tres kilómetros al norte, el aeropuerto internacional de El Paso.
La última propiedad de la lista, la correspondiente al 8425 de Border Highway, es la más barata. Está a menos de 50 metros del cerco de acero que marca la frontera con Ciudad Juárez.
El 8425 de Border Highway. Foto: Lucía Vergara
El 8425 de Border Highway. Foto: Lucía Vergara
Se ubica en la zona pobre de El Paso, donde hay casas pequeñas, viejas, sucias y descuidadas. En el barrio hay construcciones rústicas, una cancha de tierra para jugar futbol y futbol americano. La zona es paupérrima.
Con recelo y expresión de molestia, sale de una de las casas de este barrio un hombre de aproximadamente 30 años que no deja de observar a los representantes de Proceso y MCCI.
El hombre, inquieto, habla por celular y se recarga en un auto a unos 50 metros de los reporteros; no deja de mirarlos ni de hablar por teléfono hasta que se asegura de que los intrusos se han ido.
Las fuentes mexicanas y estadunidenses agregan que Duarte Jáquez tiene también un rancho cerca de Las Cruces, Nuevo México. Los funcionarios se niegan a proporcionar la ubicación precisa de la propiedad, con el argumento de que el inmueble podría tener registrado como propietario a un prestanombres del exgobernador.
Al cierre de esta edición, el gobierno mexicano podría haber entregado ya al de Estados
Unidos una de las dos solicitudes de extradición adicionales contra Duarte Jáquez.
Consultados por el corresponsal de Proceso, los departamentos de Estado y de Justicia del gobierno de Trump se negaron a confirmar la entrega de las peticiones de extradición proporcionadas por la embajada mexicana. “Es información confidencial sobre el caso de una persona”, contestó una vocera del Departamento de Justicia.