jueves, 7 de noviembre de 2013

Reforma energética: privatización y engaños

Reforma energética: privatización y engaños
S
egún información publicada ayer por The Wall Street Journal, el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Partido Acción Nacional llevan a cabo negociaciones avanzadas para promover una reforma legal que permitiría al Estado mexicano compartir la producción petrolera, así como conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisto y crudo en aguas profundas. El rotativo señala que dicha propuesta de reforma es más ambiciosa que la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo federal hace unos meses –la cual prevé la posibilidad de suscribir contratos de utilidad compartida en materia energética con particulares– y que, de ser aprobada, México pasaría de ser un mercado energético controlado por una sola entidad, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a ser un mercado basado en la competencia, donde las empresas privadas podrían explorar y producir hidrocarburos por su cuenta, bajo un contrato con el Estado mexicano.
Aunque dichas versiones fueron desmentidas ayer mismo por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, lo cierto es que resultan consistentes con el carácter errático y poco transparente del discurso oficial en lo que se refiere a las modificaciones legales en materia energética que se discutirán en el Congreso durante el actual periodo ordinario de sesiones. Debe recordarse que en semanas y meses recientes, con el afán de hacer presentable la iniciativa que promueve la entrega de la renta petrolera mediante los mencionados contratos de utilidad compartida, la publicidad oficial ha recurrido a la consigna opositora de no a la privatización y ha insistido en que Pemex no será entregada al capital privado, en lo que constituye una campaña de desinformación: a fin de cuentas, no es necesario convertir a la paraestatal en una entidad privada para transferir a manos de particulares tramos sustanciales de la industria petrolera o, en todo caso, de la renta obtenida por la venta de crudo. Las suspicacias se multiplican por el hecho de que, ante la evidencia de que la privatización parcial o total del sector energético suscita el rechazo mayoritario de la población, el régimen ha optado por disfrazar su propuesta como recuperación de ideas del ex presidente Lázaro Cárdenas, en lo que constituye una clara distorsión histórica de la expropiación petrolera de 1938 y de su principal artífice.
Por lo demás, la percepción generalizada de que el grupo gobernante busca involucrar al capital privado en la industria petrolera en una escala mucho mayor a la que se admite, cobra fuerza a la luz del paquete fiscal recientemente aprobado en el Congreso de la Unión: en efecto, resulta difícil explicar un requerimiento de recursos públicos como el que se obtendrá por medio de dicho paquete –que incluye la contratación de deuda pública por 800 mil millones de pesos– si no es para cubrir la carencia de recursos derivada de la privatización petrolera, lo que coloca al conjunto de la población ante la perspectiva de un doble saqueo: el derivado de la entrega de la riqueza petrolera a manos de particulares y el fiscal, mediante el cual la propios contribuyentes se verían obligados a pagar las consecuencias de esa privatización.
Cabe pedir al gobierno federal que, de acuerdo con principios democráticos básicos, se conduzca con veracidad y transparencia de cara a la sociedad, y exponga sus propósitos reales en materia energética y petrolera.

El petróleo de ida y vuelta

El petróleo de ida y vuelta
Jorge Eduardo Navarrete
C
oncentrado como ha estado el debate sobre la reforma energética en temas cruciales –como si es indispensable llegar al extremo de modificar artículos constitucionales o si debe acentuarse o corregirse el sesgo exportador impreso al sector petrolero mexicano–, escasa atención se ha prestado a cuestiones que se consideran, al menos por comparación, relativamente menores: si seguirá considerándose al gas combustible por excelencia para la generación eléctrica o cuál será la proporción de las importadas en el abasto nacional de gasolinas automotrices. Así, una serie de declaraciones si no insólitas, cuando menos inesperadas, de funcionarios de Pemex, vinieron a romper la monotonía. Creo recordar que a mediados de octubre alguien de la paraestatal dijo que siempre no se construiría la tan traída y llevada planta de refinación de Tula, aduciendo la existencia de capacidad global excedente. Empezaba a dudar del recuerdo de este aserto, que no lograba documentar, cuando lo confirmó un desmentido: “‘No hemos dicho que el proyecto haya sido cancelado’, dijo un vocero de la paraestatal, que habló bajo la condición del anonimato, de acuerdo con las políticas [de transparencia] de la empresa.” (La Jornada, 1º de noviembre de 2013.)
Habló también el director general de Pemex, en el Mexico Business Summit, en Guadalajara. Declaró, según la versión recogida por Roberto González Amador para La Jornada (23 de octubre de 2013): Invertir hoy en día en refinación es cuestionable, ya que hay capacidad instalada en exceso a nivel mundial. Tampoco localicé el contexto de esta frase en el portal de Pemex ni en el del propio summit. Asido a la versión periodística, pensé que encerraba un razonamiento perfecto siempre y cuando se aceptasen tres supuestos: a) existe un mercado de competencia perfecta de productos petrolíferos; b) no hay factores naturales o institucionales que perturben su tránsito alrededor del planeta, y c) son, cuando mucho, triviales los costos, riesgos y tiempos implicados en el transporte internacional de esos productos. En otras palabras, si el país M no produce, digamos, las gasolinas que requiere, no tiene por qué incurrir en una cuestionable inversión para fabricarlas, pues puede traerlas sin dificultad e incluso con ventaja de cualquier otra parte de un mundo en el que sobra capacidad. En este mundo ideal de competencia perfecta y ventajas comparativas, el país M se concentrará, compartiendo los riesgos del caso, desde luego, en lo que tiene ventaja –producir crudo– y comprará a aquellos países o empresas que tienen capacidad de sobra, lo que le resulta relativamente desventajoso producir. Quizá el director general no haya ido tan lejos en su razonamiento. Lo ignoro.
No deja de llamar la atención que el Plan de Negocios de Pemex 2014-2018, dado a conocer en julio y que puede consultarse en la página web del organismo, ofrezca una visión muy diferente del negocio de refinación que la que se desprende de la declaración citada del director general. En la página 54 se comienza por destacar que desde el inicio de 2012 los márgenes de refinación alrededor del mundo han mostrado una importante recuperación –en otras palabras, en general, refinar no ha sido mal negocio en este decenio–. Los incrementos de la capacidad de refinación, unos 7 MMBD, para alcanzar un total mundial de 100.5 MMBD en 2017, se concentrarán fuera de la OCDE, es decir, en el mundo en desarrollo, sobre todo en los dinámicos países de Asia, unos 3.5 MMBD, y sobre todo en China, que [la AIE] espera aumente su capacidad de destilación en 2.8 millones de barriles diarios. Un mínimo de esprit de corps debería llevar al director general a decirles a sus colegas chinos que no sean tontos, que es cuestionable invertir en refinación hoy en día y mañana también. ¿No se habrán dado cuenta de que hay capacidad excedente o es que tendrán en cuenta otros factores, además de la rentabilidad de corto plazo? Como la seguridad energética, por ejemplo.
Al seguir el rastro de la declaración de Guadalajara, encontré una real sorpresa, al menos para mí. Se halla en el boletín nacional 106, fechado el 29 de octubre y titulado Pemex Refinación y PMI Trading acuerdan el desarrollo de infraestructura para el abasto de petrolíferos. Señala en esencia lo sigiuente: a) las dos entidades (PR y PMI) convinieron garantizar el abasto de productos petrolíferos en territorio nacional mediante ductos, buques tanque, carros tanque y autotanques; b) PR estima que la demanda de productos petrolíferos aumentará 25 por ciento en los próximos cuatro años, como reflejo directo del crecimiento económico esperado del país; c) el acuerdo se orienta a garantizar el abasto mediante la importación de productos petrolíferos para satsisfacer la demanda del mercado nacional; y, d) prevé la construcción de una red de ductos de aproximadamente 700 kilómetros de longitud a través de cinco estados, al menos cuatro terminales tierra adentro y las instalaciones necesarias para expandir la capacidad de recepción marítima de PR. Lo primero que sorprende es que no se considere inconveniente realizar inversiones sin duda cuantiosas que nos capacitarán no para aumentar la producción nacional de petrolíferos, sino para volvernos compradores más eficientes y diligentes de productos extranjeros. A esto es lo que la propaganda oficial denomina una reforma para fortalecer a Pemex.
Con mayor detalle: a) Pemex ya sabe cuál será el crecimiento económico de México en los próximos cuatro años, en función del cual la demanda de petrolíferos va a crecer 25 por ciento (6.25 por ciento anual en promedio simple). ¿Por qué no lo revela y, sobre todo, por qué no se lo dice a Hacienda y al Banco de México que todavía no se ponen de acuerdo en cuánto vamos a crecer este año y el próximo? b) Si alguien tenía dudas de qué factor será responsable de garantizar el abasto, ahora ya lo sabe: la importación de productos petrolíferos. c) Antes construíamos ductos enormes para exportar gas, ahora, más realistas, los construiremos, junto con terminales, boyas y otras instalaciones, para importar petrolíferos.
En suma, la reforma nos ofrece la promesa inagotable del petróleo de ida y vuelta: seguirá saliendo como petróleo crudo –pero en mayores volúmenes– y seguirá regresando como gasolinas y destilados –también en volúmenes mayores–. Como todo esto es muy riesgoso, buscaremos quien desee compartir los riesgos con Pemex, o decida asumirlos con sus propios consorcios.
Con un recuerdo para Octavio Moreno Toscano

Latinoamérica en lucha contra el dominio cibernético

Latinoamérica en lucha contra el dominio cibernético 

  • Escrito por 
Latinoamérica en lucha contra el dominio cibernético
LATINOAMÉRICA EN LUCHA CONTRA EL DOMINIO CIBERNÉTICO
Vicky Peláez (RIA NOVOSTI. especial para ARGENPRESS.Info)
Grande es el imperio que desafiamos,
pero más grande que ese imperio es
nuestro derecho a la libertad y la soberanía.
Pedro Albizu Campos, 1891-1965
Ha pasado ya bastante tiempo cuando uno de los más “iluminados” globalizadores, David Rockefeller declaró que “Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”. Y llegó el momento cuando los Estados Unidos y la Unión Europea, creadores del caos, cayeron en los tentáculos de una severa crisis económica de los cuales hasta ahora no han podido liberarse.
Sin embargo, no han desistido del propósito de apoderarse de los recursos naturales del planeta. En este contexto América Latina sigue siendo uno de los anhelos más deseados de los globalizadores. La existencia de 75 bases militares de los Estados Unidos y de algunos miembros de la OTAN en el continente confirma esta afirmación con creces.
La Primera Conferencia sobre Estudios Estratégicos organizada por el Centro de Investigación de Política Internacional (CIPI) del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, recientemente celebrada en La Habana, centró los debates en buscar soluciones a los desafíos de Latinoamérica en el nuevo contexto del poder global y regional. Los representantes de 35 universidades de 27 países latinoamericanos y diez centros de estudios especializados, escritores y educadores discutieron durante tres días distintos aspectos de la coyuntura geopolítica internacional y el papel que en la misma juegan los países latinoamericanos y los del Caribe.
Ya se sabe sobre la transición que está experimentando el planeta, marchando de un mundo unipolar, surgido después de la disolución de la Unión Soviética, hacia el multipolar o como lo solía llamar Hugo Chávez, “pluripolar”. En esta nueva formación EE.UU. se ha visto obligado a tomar seriamente en consideración a Rusia y China como lo demostraron los recientes reacomodamientos en Siria. También está en crecimiento la voz política de América Latina que supo paliar la crisis económica mundial, esto, porque en mayoría se distanció de alguna manera de la política económica neoliberal, lo que les permitió reforzar el rol del Estado en combinación con el accionar político para proteger los intereses nacionales y regionales.
El tema del espionaje cibernético, según el politólogo y sociólogo argentino, Atilio Borón, representa una encubierta agresión informática. Este estudioso dijo que estas condiciones, “cuando Google, Yahoo, Skype, Facebook y otras grandes compañías del mundo de internet reconocieron públicamente que transferían sus archivos a los mecanismos de seguridad de Estados Unidos, todos estos programas deberían haber sido eliminados inmediatamente de los organismos gubernamentales de la región y reemplazados, en la medida en que ello fuera posible, por sucedáneos de software libre”. Sin embargo, en la práctica es un proceso bien complicado como lo demuestra el ejemplo de la petrolera venezolana PDVSA. Ya en 2004 Hugo Chávez ordenó el uso de software libre en este gigante petrolero. Sin embargo, hasta ahora todo el control informático pasa por una compañía alemana que manda desde Alemania instrucciones en caso de desperfectos y problemas. Por otro lado, recién para el 2014 Argentina, Brasil y Venezuela crearán su propio portal de Internet, un directorio web y una serie de servicios, incluyendo su correo electrónico.
Mientras tanto, tendrán que estudiar con más detenimiento el mapa secreto del poder mundial que ha creado el “Gran Patrón” para tener acceso a la información clave del funcionamiento de cada uno de los 194 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta capacidad de controlar los datos vitales de cada Estado no hubiera sido posible sin la existencia, en términos de Atilio Borón, de gobiernos “que han asumido como su misión convertirse en los “caballos de Troya” del imperio, emanadas desde Washington”. En Sudamérica, así es la situación de Colombia, Perú y Chile, con la muy probable adición a esta lista del gobierno de Paraguay”. En lo referente a toda América Latina habrá que incluir en esta lista a México que ha elegido el camino de un aliado incondicional de Norteamérica.
Los países que tratan de oponerse realmente al poder mundial son Bolivia, Ecuador y Venezuela pero su capacidad de resistencia es todavía bastante limitada, debido al dominio de los Estados Unidos y su injerencia durante casi dos siglos en las fuerzas armadas de estos países y en especial en sus servicios de inteligencia y en las fuerzas especiales. Ecuador, Bolivia y Venezuela, a pesar de su retórica antiimperialista siguen enviando a sus militares, policías y oficiales de inteligencia a los cursos de adiestramiento diseñados y dirigidos por los instructores norteamericanos, colombianos o chilenos.
Para el politólogo Borón, hay otro grupo de países sudamericanos que no tienen proyectos nacionales claramente definidos lo que los obliga a oscilar en su geopolítica entre el populismo y neoliberalismo. Son Argentina, Brasil y Uruguay, cuya actitud está dañando seriamente no sólo la unidad del Mercosur sino todo el proceso de integración en América Latina considerada como la única posibilidad de salir del subdesarrollo y evitar que Latinoamérica no retorne a ser el “Patio Trasero” de los Estados Unidos y así salir de la red secreta del poder mundial.
Hace mucho tiempo uno de los más brillantes estudiosos británicos, ya fallecido, Eric Hobsbaum señaló que “El mundo más conveniente para los gigantes multinacionales es un mundo poblado por Estados enanos o sin ningún Estado”. La política del “caos programado” de los globalizadores está orientada precisamente a la creación de este tipo de Estados y lo vemos tanto en Libia, ya dividida en tres regiones “sin ningún Estado” o en Iraq y Afganistán donde el Estado prácticamente no existe. En América Latina la estrategia de “divide y reina” sigue dando sus resultados. Actualmente Colombia, México, Chile y Perú formaron la Alianza del Pacífico promovida por los globalizadores para debilitar el Mercosur. A la vez, estos mismos países están en la lista de los 12 Estados que muy pronto formarán el pacto denominado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que afectará una zona que representa casi el 40 por ciento de la economía mundial. Todos estos acuerdos son dañinos para el proceso de integración y cooperación en Latinoamérica y están diseñados precisamente para no permitirlo.
Por algo, solamente en los Estados Unidos existen cerca de 300 centros de investigación y propagación de ideas (Think Tanks) dedicados al estudio y análisis de América Latina. Su propósito principal es no permitir que el continente salga de la esfera de influencia de Washington debido a sus abundantes recursos naturales. No hay que olvidar que la mitad de las guerras interestatales desde 1973 han estado vinculadas a los recursos energéticos y en especial al petróleo y Norteamérica usa el 20 por ciento del consumo global del oro negro, más que China, Japón y Rusia juntos. Por algo, el exjefe de la CIA considerado como uno de los mejores especialistas en contrainteligencia, David Petraeus recibió este mes la beca del Centro Belfer para la “Ciencia y Asuntos Internacionales” de la Universidad de Harvard. Precisamente este centro formula recomendaciones y diseña la estrategia energética para el gobierno de Washington. Se dice que Petraeus será en realidad un “curador” y un “guardián” de los recursos energéticos del planeta.
Teniendo en cuenta que el consumo energético se incrementaría en el futuro próximo en 50 o 60 por ciento, América Latina con los reservorios más grandes del mundo del oro negro y gas se convertiría en una pieza clave para la supervivencia no solamente de Norteamérica sino de la Unión Europea también. Según las conclusiones de la Primera Conferencia de Estudios Estratégicos, Latinoamérica debe “repensar el mundo actual en crisis y transformación” para no sólo resguardar con eficacia su riqueza natural sino formar una estrategia regional concertada. Como decía José Martí: “Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal”

Reforma de Peña ahuyenta a petroleras

Reforma de Peña ahuyenta a petroleras

Los contratos de utilidad compartida son poco atractivos para firmas privadas, dicen funcionarios; la reforma energética debe incluir acuerdos de producción compartida o corre riesgo de fallar.

Por: Edgar Sigler |
Jueves, 07 de noviembre de 2013 a las 06:05





El Gobierno federal pronostica que con la reforma el país tendrá una producción de 3 millones de barriles de crudo diarios en 2018. (Foto: Thinkstock)
El Gobierno federal pronostica que con la reforma el país tendrá una producción de 3 millones de barriles de crudo diarios en 2018. (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La propuesta del Gobierno de permitir la entrada a la inversión privada en el sector de hidrocarburos a través de los contratos de utilidad compartida, y que ya generó temor entre algunas petroleras, podría arruinar el esfuerzo de reformar al sector energético, advirtió el comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Guillermo Domínguez. "Yo he hablado con varios de ellos (petroleras), no puedo decir los nombres ni mucho menos, y no les han resultado muy atractivos (los contratos de utilidad compartida)", expresó el funcionario en entrevista con CNNExpansión.
Este martes, The Wall Street Journal aseguró que el Gobierno Federal y el Partido Acción Nacional (PAN) negocian con petroleras privadas el compartir la producción de hidrocarburos, citando fuentes involucradas en el tema, en lugar de optar por explotar los contratos de utilidad compartida, como se estableció en la reforma energética presentada por el Ejecutivo
La reforma que el presidente Peña Nieto sometió a consideración del Congreso propone que empresas privadas entren a las actividades de producción y exploración de hidrocarburos a través de los contratos de utilidad compartida, un esquema donde las petroleras privadas compartirán las ganancias de la venta de los barriles de petróleo o gas natural con Pemex, una vez que el Estado coloque los energéticos en el mercado.
El esquema de utilidad compartida se diferencia de los contratos de producción compartida, que usan países como Colombia y Brasil, en que con esta última opción las petroleras se dividen y pueden comercializar lo extraído.
Domínguez señaló que las grandes petroleras no usan el modelo de utilidad compartida porque lo verdaderamente atractivo es entrar en la comercialización con un esquema que les permita compartir la producción de hidrocarburos.
"Si realmente queremos atraerlas, entonces necesitamos ofrecerles un modelo que conozcan, y que ya hayan usado".
El Gobierno federal pronostica que con su reforma el país saltará de una producción de 2.5 millones de barriles crudo promedio diario, a 3 millones en 2018 y 3.5 millones o más hacia 2025.
En cuanto al gas, la producción podría alcanzar los 8,000 millones de pies cúbicos en 2018 y 10,000 o más en 2025.
El comisionado consideró que se debe discutir la pertinencia de permitir abrir a concesiones la producción de gas shale, un esquema que le otorgaría amplios terrenos a las empresas privadas para trabajarlos sin necesidad de una alianza con Pemex, pues resulta un negocio de menores márgenes.
"En el gas shale la ganancia es mucho menor, y si les ofreces contratos de producción compartida tampoco son atractivas. Necesitas darles bloques grandes para que puedan participar como lo hacen del lado americano".
Pemex, débil ante apertura
Ante la posible apertura del sector energético del país, se debe otorgar un periodo de gracia para que Pemex se prepare para la competencia, pues corre el riesgo de quedar relegado ante la apertura.
"Hay que sanar a Pemex. No se puede lanzar a Pemex a competir así como así. Se debe dar un periodo de transición", expresó el consejero profesional independiente de la paraestatal, Fluvio Ruiz.
El funcionario, que está en contra de las modificaciones constitucionales dentro de la reforma energética, se mostró contento por ver que las propuestas de los tres mayores partidos (PRI, PAN y PRD) convergen en que se debe dar mayor autonomía presupuestal a Pemex, un punto fundamental para que pueda fortalecerse.
La paraestatal presentó pérdidas netas por cerca de 39,200 millones de pesos (mdp) durante el tercer trimestre del año, que se comparan de manera desfavorable frente a la ganancia que tuvo de 24,500 mdp en el mismo periodo de 2012, según datos de Pemex.

Filtraciones de Snowden “muy perjudiciales”: inteligencia británica

Filtraciones de Snowden “muy perjudiciales”: inteligencia británica Escrito por Monitoreo Informativo el 07 noviembre 2013 a las 12:07 pm en Monitoreo Informativo, Sociedad Afp La Jornada. John Sawers. John Sawers. Londres. Los datos de inteligencia filtrados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, pos sus siglas en inlgés), Edward Snowden, permitieron a los enemigos de Gran Bretaña “frotarse las manos de alegría”, declaró este jueves John Sawers, jefe de la agencia de servicios de espionaje británicos M16. “Las filtraciones de Snowden han sido muy perjudiciales, pusieron nuestras operaciones en riesgo. Nuestros adversarios están frotándose las manos de alegría”, dijo John Sawers ante los miembros del parlamento. Por su parte, ante la misma comisión, ain Lobban, director de la agencia de inteligencia británica GCGQ aseguró que los servicios secretos de su país no se dedicaban a espiar las llamadas ni los mensajes electrónicos de la mayoría de la población de Gran Bretaña. “No nos pasamos el día escuchando llamadas telefónicas o leyendo mensajes electrónicos de la mayoría, de la amplia mayoría. Sería desproporcionado, sería ilegal, no lo hacemos”, declaró Lobban. El funcionario también declaró a esta comisión que las revelaciones de Snowden han llevado a “grupos terroristas” de Medio Oriente, Afganistán y otros lugares cambiar de estrategia. “Tenemos información de grupos terroristas específicos, incluyendo algunos más cerca de nuestro país, que analizan cómo evitar lo que ahora consideran métodos de comunicación vulnerables”, estimó. Los responsables de las tres agencias de inteligencia británicas estuvieron sujetos a un interrogatorio televisado sin precedentes, a raíz de la inquietud generada por las revelaciones de Snowden sobre programas de espionaje masivo. - See more at: http://homozapping.com.mx/2013/11/filtraciones-de-snowden-muy-perjudiciales-inteligencia-britanica/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+homozapping+%28Homozapping%29#sthash.j91wzdzI.dpuf

Las acciones de Twitter se disparan y casi duplican el valor de apertura

Las acciones de Twitter se disparan y casi duplican el valor de apertura Escrito por Monitoreo Informativo el 07 noviembre 2013 a las 1:17 pm en Internet y redes sociales, Monitoreo Informativo, Sociedad Infobae. El actor Patrick Stewart (derecha) y Vivenne Harr, de 9 años, tocaron la campana de apertura de operaciones en Wall Street. Observaron Evan Williams, cofundador de Twitter, y la oficial de policía de Boston Cheryl Fiandaca. Foto: Reuters. El actor Patrick Stewart (derecha) y Vivenne Harr, de 9 años, tocaron la campana de apertura de operaciones en Wall Street. Observaron Evan Williams, cofundador de Twitter, y la oficial de policía de Boston Cheryl Fiandaca. Foto: Reuters. La compañía cofundada entre otros por Jack Dorsey finalmente debutó con una fuerte demanda en el NYSE a 45,10 dólares por acción, un precio muy superior al de u$s26 anunciado el miércoles por la noche, lo que dejó la valuación de la firma lanzada en julio de 2006 en más de u$s14.000 millones. El plan diseñado por la empresa con sede en San Francisco prevé introducir 70 millones de títulos ”TWTR” en la bolsa neoyorquina, con una opción de sobreventa de 10 millones y medio de acciones adicionales que podría ser presentada en los 30 días siguientes. Y el objetivo es llegar a una base de 555 millones de títulos en circulación. Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch y Deutsche Bank actúan como agentes para la emisión y venta de valores, mientras que Allen & Company LLC y CODE Advisors son cogestores. Luego de que en los últimos días se revelara que Twitter iba a iniciar su cotización en una banda de entre 23 y 25 dólares, finalmente, la empresa decidió subir su apuesta un poco más, y el miércoles por la noche dejó en u$s26 el valor de cada una de sus acciones para cuando este jueves se tocara la campana de apertura de la sesión en Wall Street. Algunos analistas esperaban que las acciones de Twitter experimentaran un pequeño avance durante su primer día de operaciones. Los precios objetivos a 12 meses sobre el papel se ubican en un rango de entre 29 y 54 dólares por título. David Menlow, presidente de la firma de investigaciones OPI Financial, dijo que es improbable que Twitter vea un alza importante en las acciones inicialmente, pero que es posible un avance más pequeño. “Creo que se podría ver un alza del 10% en las acciones, pero aún existen muchos con pensamiento negativo que creen que el papel está sobrevaluado”, aseguró. La salida a bolsa de Twitter se produce en medio del mercado más fuerte para las ofertas públicas iniciales de acciones (OPI) desde el 2007, ya que las plazas accionarias han escalado y la incertidumbre que rodea al límite de endeudamiento de los Estados Unidos se ha calmado por ahora. Una serie de salidas a bolsa han duplicado su valor en su primer día de operaciones, incluyendo a Container Store Group, la cadena de restaurantes Potbelly Corp y la compañía de software Benefitfocus Inc. Comparación con sus competidores Los 80 millones y medio de títulos que Twitter espera colocar durante su primer mes en el NYSE representan entre el 12,8% y el 14,5% de su capital. La firma estadounidense espera juntar 1.820 millones de dólares en forma inmediata, una cifra que podría trepar hasta los u$s2.100 millones si se ejerce la opción de sobreventa. Este monto se encuentra muy lejos de los 16.000 millones de dólares que recaudó en mayo su principal competidor en el mundo de las redes sociales, Facebook, que ostenta el récord de la mayor salida a bolsa del sector tecnológico en los Estados Unidos. Sin embargo, Twitter casi igualaría la línea de Google, que hasta ahora ocupa el segundo lugar del podio con 1.920 millones de dólares captados en agosto de 2004. - See more at: http://homozapping.com.mx/2013/11/las-acciones-de-twitter-se-disparan-y-casi-duplican-el-valor-de-apertura/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+homozapping+%28Homozapping%29#sthash.zTuqC5sI.dpuf

Activos bajo manejo de ETPs logran un total de 1.636 billones de dólares

Activos bajo manejo de ETPs logran un total de 1.636 billones de dólares



Foto: Archivo/ El Economista
Los ETFs de renta variable de Estados Unidos estuvieron activos durante la semana pasada. Un rebalanceo táctico de acciones de baja capitalización a alta capitalización llevó a que haya rotación de activos entrando al iShares S&P 500 por 2,000 millones de dólares, y saliendo del iShares Russell 2000 por 1.8 miles de millones de dólares.
Dentro de este espectro, el gran desempeño del 2013 se ha debido a múltiples expansiones por parte de las compañías que componen los índices, generando preocupación entre los inversionistas por las valuaciones actuales y sobre si el repunte continuará.
De los últimos 33 años, el S&P 500 ha caído solo en 5 años durante el periodo noviembre-diciembre, y de los 28 años restantes los retornos positivos han sido de 5.69%, en promedio.
Desarrollados y emergentes
Los ETFs de renta variable de mercados emergentes rompieron su tercera semana de entradas. Por otro lado, los ETPs de Europa recopilaron cerca de 700 millones de dólares de entradas durante la semana pasada conforme a los flujos de inversionistas calificados que se aceleraron.
Muchos expertos esperan que la política monetaria acomodaticia del Banco Central europeo (BCE) continúe con un recorte de tasas durante la próxima junta de diciembre debido a la preocupación por deflación en la Unión Europea.
Renta Fija
Los flujos a ETFs de renta fija revirtieron su tendencia durante la semana pasada con el iShares Investment Graderecibiendo 127 millones de dólares en activos nuevos, mientras que el favorito de los últimos dos meses, iShares High Yield tuvo salidas por 121 millones de dólares.
Aún cuando el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) no comunicó cambios significativos en su política monetaria, los inversionistas siguen preparándose para un aumento de tasas ya que la emisión de bonos de tasa flotante abarca 17% del total de emisiones de grado de inversión.
fondos@eleconomista.com.mx

México actuó con “total impunidad” en masacre de San Fernando: EU en documentos desclasificados

México actuó con “total impunidad” en masacre de San Fernando: EU en documentos desclasificados

national security archive
www2.gwu.eduImpresión de pantalla de http:
El Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dio a conocer ayer, 6 de noviembre, una serie de cables en los cuales el gobierno estadounidense acusa que el gobierno de México ha actuado con “total impunidad”  frente a las masacres de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010 y 2011 y expone, además, el crecimiento de las operaciones de Los Zetas en el país.
En el documento titulado Reporte de Los Zetas, Evolución y Expansión 2001-2009, fechado en julio de 2009, se lee: “Cuatro meses antes de que el temido Cártel de Los Zetas secuestrara y asesinara a 72 migrantes en el norte de México, la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México dijo que las organizaciones del narcotráfico en esa región operaban con ‘total impunidad en frente de fuerzas de seguridad locales comprometidas’”. La información se compone a partir de 30 cables desclasificados por Estados Unidos, fechados entre el 25 de agosto del 2007 y el 22 de mayo del 2012.
“Los documentos forman parte de un paquete de archivos desclasificados de Estados Unidos, amparados en la Acta de la Libertad de Información (FOIA) y publicados por el Archivo de Seguridad Nacional, colaborando sobre lo que diplomáticos y analistas de seguridad de Estados Unidos afirman acerca de la violencia extrema que se ha generado en el norte de México y en la frontera de Tamaulipas en los años recientes, en aparente complicidad con oficiales mexicanos”, publica el Archivo de Seguridad Nacional en su página web.
Los documentos se obtuvieron de dependencias como la embajada de Estados Unidos en el Distrito Federal, los consulados en Monterrey y Matamoros, reportes de la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional.
En San Fernando se reportaron dos masacres; una el 6 de abril de 2011, donde alrededor de al menos 193 personas fueron encontradas en fosas clandestinas; anteriormente, se registró otra masacre entre el 22 y 23 de agosto de 2010, en la que fueron asesinados 72 inmigrantes ilegales. Ambos hechos han sido imputados a los Zetas.
Aquí puedes ver los documentos (en inglés).

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/11/mexico-actua-con-total-impunidad-frente-masacres-de-migrantes-eu-en-nuevos-documentos/#ixzz2jzmNCggm
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

Baja California: lanzan campaña contra diputados que aumentaron impuestos

Baja California: lanzan campaña contra diputados que aumentaron impuestos

Trabajadores de una maquila protestan contra el aumento del IVA. Foto: Despierta Baja California
Trabajadores de una maquila protestan contra el aumento del IVA.
Foto: Despierta Baja California
MEXICALI, BC., (apro).- La agrupación Despierta Baja California mantiene en las redes sociales una campaña contra los diputados federales que votaron en favor de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16% en la frontera norte.
Los miembros de la asociación, que inició sus operaciones en Facebook, activaron una colecta para instalar espectaculares en las vialidades más importantes de la entidad, a fin de mostrar su repudio a los legisladores “non gratos” que, aseguran, traicionaron a sus representados al aprobar la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto.
En los anuncios, igual que en las redes sociales, los inconformes destacan la frase: “Personas non gratas. Diputados traicioneros. En mi casa y negocio no son bienvenidos”.
La crítica contra los legisladores federales del PRI se amplió al senador del PT, Marco Antonio Blásquez, quien, con su voto, evitó el empate en comisiones.
En respuesta a la aprobación del aumento del IVA en la frontera norte, algunos bajacalifornianos han pedido “escupirles la cara (a los diputados) cuando los encontremos en la calle” porque, afirman, son “traidores y creímos que nos defenderían”.
Esos legisladores, añaden, deben darle “gracias a Dios que sólo los exhibimos, (porque) como en el viejo oeste deberíamos de haberlos bañado en chapopote y emplumarlos para que sirvieran de sorna al pueblo que traicionaron”.
Los mensajes que han aparecido en las redes sociales reprueban, sobre todo, la actuación de los diputados Cris López, Fernanda Schroeder, Benjamín Castillo, Elia Cabañas y el senador Blázquez, entre otros.
A ellos –piden los cibernautas– hay que seguirlos boicoteando, incluso en los lugares a los que asisten para alimentarse o divertirse. Y demandan, además, recurrir al amparo colectivo contra la reforma hacendaria y, si es posible, llegar hasta la desobediencia civil.
En entrevista con CNN México, Alejandro Brugués, académico del Colegio de la Frontera Norte, señaló ayer que el impacto inmediato de la homologación del IVA de 11% a 16% para la frontera norte será el aumento de precios en los productos, lo que traerá una reducción en el consumo de los residentes de la frontera y aumentará el número de ciudadanos mexicanos que crucen a Estados Unidos para comprar, ya que los precios serán más competitivos.
En ello coincidió José Luis de la Cruz, maestro en economía y director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, quien además puntualizó que “parte del objetivo de tener un IVA en la frontera más bajo era para generarle a las empresas cierto margen de beneficios que les permitieran competir frente a las empresas de EU, y en el sur en la región de Belice que está libre de impuestos”.
Aunque la medida tendrá beneficios en la recaudación para el gobierno federal, tendrá un impacto negativo para los consumidores, pues serán ellos los que absorban el alza de los precios de los productos, subrayó.

Slim se asocia con empresa israelí para compartir fotos y video

Slim se asocia con empresa israelí para compartir fotos y video

La página web de Mobli.
La página web de Mobli.
MÉXICO, D.F. (apro).- Las inversiones de Carlos Slim se extendieron hasta Israel, donde el empresario acaba de cerrar un trato por 60 millones de dólares con la empresa Mobli, para compartir fotos y video.
Así lo dio a conocer el fundador de la empresa israelí, Moshiko Hogeg, quien aseguró que a partir de la asociación con América Móvil podrán llegar a millones de consumidores en Latinoamérica.
La inversión estratégica, añadió, permitirá a Mobli lanzar y expandir su motor de búsqueda visual, permitiendo a los usuarios ver el mundo a través de los ojos de otras personas y desplazarse hacia atrás en el tiempo mediante imágenes previas.
“Mobli ha desarrollado una tecnología extraordinaria y esta alianza estratégica le permitirá a América Móvil darle a sus usuarios en toda América experiencias con valor agregado”, señaló a su vez el empresario Carlos Slim, según un despacho informativo de la agencia Reuters.
El acceso móvil, agregó, “está enriqueciendo significativamente nuestras vidas diarias y abriendo la puerta a experiencias completamente nuevas para los usuarios en todo el mundo”.
De su lado, el presidente de la empresa israelí, Kenges Rakishev, señaló que Mobli “ha dejado ver claramente su pasión por la innovación tecnológica produciendo soluciones realmente sorprendentes para sus usuarios, y esta sociedad (con América Móvil) permitirá a cada parte concentrarse en lo que mejor sabe hacer y mejorar las experiencias de sus usuarios”.
Mobli, que se lanzó en 2011, es una comunidad para compartir fotos y videos que permite a los usuarios seguir personas, hashtags y ubicaciones directamente hasta su fuente web.
“Siempre me ha emocionado la misión de Mobli de conectar a las personas alrededor del mundo mediante imágenes visuales compartidas”, dijo el actor Leonardo DiCaprio, inversionista y asesor de Mobli.
La inversión “implica que a una nueva comunidad masiva de usuarios se le presentará una experiencia increíble de descubrimientos y de compartir”, dijo DiCaprio en un comunicado emitido este miércoles.

Investiga Procuraduría de Oaxaca asesinato de periodista

Investiga Procuraduría de Oaxaca asesinato de periodista

OAXACA, Oax. (apro).- La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), dejó en manos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) la investigación del asesinato del periodista Christian Alberto López Bello, luego de concluir que el crimen no está relacionado con su actividad periodística.
El procurador de Justicia estatal, Manuel de Jesús López, declaró que el caso está resuelto en 90%, debido a que fueron identificados los presuntos homicidas del periodista y del policía municipal de Oaxaca de Juárez, Arturo Alejandro Franco Rojas, ambos asesinados el pasado 17 de julio.
En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que Julián Ramírez Benítez, Gerardo García Flores, Rafael Martínez González y Aldo José Luis Tenorio Benítez fueron identificados como los presuntos autores materiales de ambos crímenes, así como de otros ocurridos en el centro de esta capital y la zona conurbada.
Los cuatro sujetos –presuntos integrantes de una célula de la delincuencia organizada proveniente del estado de Veracruz– están detenidos por un doble homicidio cometido la madrugada del 27 de julio en la Casa del Mezcal.
Manuel de Jesús López, quien estuvo acompañado por la delegada de la PGR en Oaxaca, Elba Alicia Sánchez Domínguez, y la titular de la FEADLE, Laura Angelina Borbolla Moreno, explicó que de acuerdo con declaraciones de testigos, el día de los hechos Christian Alberto López Bello, Arturo Alejandro Franco Rojas y otras siete personas más se encontraban en el bar Cielito Lindo, ubicado en el centro de esta capital.
De las investigaciones, dijo, se desprende que al interior del bar se suscitó un conato de violencia, por lo que López Bello y el policía salieron del lugar, seguidos de Aldo Tenorio Benítez, y fueron perseguidos y encañonados por los sujetos arriba mencionados, quienes después los subieron por la fuerza a una camioneta Ford tipo Ranger gris, doble cabina.
El procurador expuso que a través de las cámaras de seguridad del C-4 (instaladas en el Monumento a la Madre) se pudo establecer la ruta que siguió la camioneta, con dirección a la agencia de Pueblo Nuevo, donde el periodista y su compañero fueron encontrados sin vida la madrugada del pasado 17 de julio.
Sin ofrecer mayores detalles, mencionó que al analizar las llamadas del celular de Alberto López, localizaron una casa de seguridad en Pueblo Nuevo, hasta donde acudieron elementos policiacos. En el lugar se encontraron diversos objetos, entre ellos una motoneta a nombre de una mujer que posteriormente fue detenida y puesta a disposición de la PGR por el delito de posesión de armas de fuego.
También se encontró la tarjeta de circulación de la camioneta y varios celulares, así como huellas dactilares de otras dos personas, a las cuales también se les abrió un proceso de investigación.
Manuel de Jesús López recordó que entre los meses de julio y agosto se perpetraron diversos homicidios en el centro y periferia de la capital.
El 2 de junio, puntualizó, fue asesinada una persona en el bar “La Farola”, ubicado a dos calles del Palacio de Gobierno; posteriormente, el 10 de junio, se encontraron dos cadáveres, uno de ellos (Miguel Ángel Velásquez Martínez) en Brenamiel y el otro en las canchas de San Jacinto Amilpas.
La madrugada del 27 de julio, agregó, la Policía Municipal capturó a Julián Ramírez Benítez, Gerardo García Flores, Rafael Martínez González y Aldo José Luis Tenorio Benítez como probables responsables del homicidio de otras dos personas en la Casa del Mezcal.
Indicó que con el apoyo de la PGR, el resultado del estudio en balística dio positivo. Detalló que una de las dos armas que se aseguraron a los detenidos fue la que se utilizó en el homicidio de Alberto López Bello y Arturo Franco.
En espera de que se libren las órdenes de aprehensión respectivas, el procurador adelantó que se deja abierto el triplicado de la averiguación previa, debido a que se tienen identificadas a dos personas más.
En su oportunidad, la titular de la FEADLE, Laura Borbolla, aseguró que el homicidio del periodista no fue por su labor de informar a la sociedad, “pues no contaba con algún antecedente ni con ninguna situación anómala de alguna publicación que hubiera realizado, sino por alguna fricción con personas integrantes de una célula de la delincuencia organizada que operaba en la ciudad”.
De acuerdo con la funcionaria de la PGR, la FEADLE “agotó todos los medios de prueba (…) y se realizó una serie de peritajes relacionados con la línea editorial. Se habló con los directivos, (se indagó) cuáles eran las notas que había publicado (la víctima), y en dos ocasiones buscamos a Alberto y se negó a presentar o formular la querella correspondiente para efecto de que la fiscalía conociera de manera formal si había una amenaza”.

Muere edil michoacano que había protagonizado una huelga de hambre

Muere edil michoacano que había protagonizado una huelga de hambre

MÉXICO,D.F., (proceso.com.mx).- Ygnacio López Mendoza, edil del municipio michoacano de Santa Ana Amaya, murió alrededor de las 11 de la mañana en un accidente automovilístico  en una brecha conocida como Puerto de Las Cabras, entre los límites de Michoacán y Guanajuato.
El edil recientemente se había afiliado al Movimiento de Regeneración Nacional, liderado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. El mes pasado emprendió una huelga de hambre en el Distrito Federal durante 18 días para exigir más recursos para su municipio.
“Alcanzamos varios logros en beneficio de los municipios de México”, declaró el edil apenas el pasado 23 de octubre.
Aún no hay más información sobre el deceso de López Mendoza.

Renuncia procurador de Oaxaca; Cué anuncia cambios en gabinete

Renuncia procurador de Oaxaca; Cué anuncia cambios en gabinete
El ahora ex funcionario agradeció la oportunidad de estar al frente de la Procuraduría en la que consideró que había terminado ya un ciclo
 
Oaxaca.- En tanto el procurador de Justicia estatal, Manuel de Jesús López López, presentó su renuncia al cargo, la mañana de este jueves, el gobernador Gabino Cué anunció más cambios en su gabinete.
La decisión de López López fue dada a conocer durante la inauguración del Instituto de Servicios Periciales, que tendrá su sede en el municipio de San Bartolo Coyotepec, a 10 minutos de la capital oaxaqueña.
El ahora ex funcionario agradeció la oportunidad de estar al frente de la Procuraduría en la que consideró que había terminado ya un ciclo.
Precisó que durante su gestión se logró la desarticulación de al menos 40 bandas de la delincuencia organizada, entre otros.
Cué, presente en el mismo evento, dijo aceptar la renuncia de Manuel de Jesús López y refirió que en breve enviará la terna al Congreso estatal para la designación del nuevo abogado del estado.
Asimismo, adelantó que como parte de estos cambios, el aún diputado local de extracción perredista, Alejandro Jarquín, será el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humanos (Sedeso).
En tanto que en la secretaría de Cultura, donde desde hace un año existía sólo un encargado del despacho de esta dependencia, designó al diputado local perredista Francisco Martínez Neri,
Ambos legisladores, concluirán funciones el próximo 12 de noviembre, cuando culmine la gestión de la actual LXI Legislatura local.

México pide a Venezuela explicar quema de avioneta

México pide a Venezuela explicar quema de avioneta
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que el gobierno venezolano inicialmente respondió que las autoridades pidieron a la aeronave aterrizar y luego "quemaron el aparato"
 
MEXICO— El gobierno de México espera que las autoridades de Venezuela expliquen las circunstancias bajo las cuales una avioneta con matrícula mexicana fue interceptada y quemada en una pista improvisada en esa nación sudamericana.
El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo la noche del miércoles que el gobierno venezolano les respondió inicialmente que sus autoridades pidieron a la aeronave aterrizar y luego "quemaron el aparato".
Horas después de que la cancillería de México informó que envió una nota diplomática a Venezuela para aclarar el caso, Osorio señaló que aún esperan saber exactamente qué sucedió y si algún ciudadano mexicano estuvo involucrado.
Venezuela se ha convertido en una ruta de tráfico de cocaína y otras drogas. El traslado de drogas llega a realizarse a través de avionetas.
La intercepción de la avioneta con matrícula mexicana la dio a conocer en su cuenta de Twitter Vladimir Padrino, un alto miembro de la fuerza armada venezolana.

Ejército de Venezuela destruye avioneta con matrícula mexicana

Ejército de Venezuela destruye avioneta con matrícula mexicana
Comandante de Fuerzas Armadas presumen en Twitter que nave fue “inmovilizada”; ya van 30 derribadas: Maduro
 
Las fuerzas armadas de Venezuela derribaron una aeronave con matrícula de México, que supuestamente habría ingresado al espacio aéreo venezolano sin autorización y sin que las autoridades del aquel país notificaran de inmediato a las autoridades mexicanas de lo ocurrido.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB (CEOFANB), Vladimir Padrino López, dio a conocer que el lunes por la tarde la Aviación Militar inmovilizó la aeronave en el estado Apure, fronterizo con Colombia, al suroccidente de Caracas.
Explicó que el avión es un modelo Hawker 25, con matrícula XB-MGM, la cual corresponde a las siglas usadas en México para aviones privados.
Incluso Padrino López subió a su cuenta de Twitter fotografías del aeroplano derribado.
Sin asegurar que se trató de una aeronave relacionada con el narcotráfico, fuentes de la embajada de Venezuela en México, señalaron que el espacio aéreo venezolano ha sido utilizado constantemente por avionetas ligadas al crimen organizado pertenecientes al narcotráfico.
Indicaron que de acuerdo con la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, la cual fue aprobada en mayo del 2012, las Fuerzas Armadas de Venezuela están facultadas para derribar aeronaves que penetran a su espacio aéreo sin autorización.
A su vez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó ayer que han sido derribados 30 aviones supuestamente vinculados al narcotráfico, sin aclarar que el de matrícula mexicana se trató de uno de ellos.
“Recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión numero 30, el tercero que se derriba de esa forma, vinculado al narcotráfico, vamos a combatir con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo”, expresó el mandatario.
Mientras que en México se dio a conocer que el aeroplano pertenece a Jorge Salazar Ochoa.
El certificado de aeronavegabilidad emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indica que el dueño tiene domicilio en la Colonia Primavera, en Villa de Álvarez, Colima.
El certificado se expidió el 31 de octubre de este año y su vigencia es hasta el 30 de octubre de 2014.
El documento detalla que al aeroplano se le concedía realizar transporte privado de pasajeros y su capacidad era de ocho personas, más dos tripulantes.
Además indica que fue fabricado en 1969.
Las autoridades venezolanas no han informado sobre las personas que viajaban en esa nave.

 

Salió de Querétaro el avión derribado por Venezuela

Salió de Querétaro el avión derribado por Venezuela

La aeronave debió de haber hecho escala en otro lugar para cargar combustible, antes de llegar a territorio venezolano, donde fue derribado, pues se le calificó como un "incursor".
Salió de Querétaro el avión derribado por Venezuela
Imagen: .flickr.com
El avión Hawker matrícula XB-MGM, con registro oficial en Monterrey, que fue derribado esta semana por el gobierno de Venezuela, partió desde el aeropuerto internacional de Querétaro y habría hecho otra escala para cargar combustible.
Así lo informó el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marcelo López, quien indicó que la avioneta debió cargar combustible en algún otro lugar pues del tiempo que pasa desde el despegue de esta entidad a Venezuela transcurren 8 horas.
Indicó que las características de la nave impiden un vuelo tan prolongado y se sabe que cada cuatro horas y media debe abastecerse.
Mencionó que el Hawker provenía de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, aunque no especificó cuántas personas iban a bordo.
Venezuela calificó a la aeronave como un “incursor” e incluso lo vinculó a actividades relacionadas al narcotráfico.
Los datos se han ido recogiendo con el paso de las horas. Por lo pronto se sabe que previamente operaba como taxi aéreo principalmente en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y México; en éste último país, aterrizaba frecuentemente en el aeropuerto de Toluca. 
Según información de Aircraftsalesworld -la cual ya no se encuentra disponible- fue la empresa Projets quien lo vendió.
Al momento de su venta, el Hawker contaba con 10 mil 681 horas de vuelo y 8 mil 107 aterrizajes divididos entre Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y México.
El propietario del avión es Jorge Salazar Ochoa, quien tiene registrado un domicilio en el estado mexicano de Colima; sin embargo la base de operaciones del aeroplano está en Monterrey, Nuevo León.

Encuentran pruebas de guerra biológica de Japón en suroeste de China

Encuentran pruebas de guerra biológica de Japón en suroeste de China

Actualizado 2013-08-06 20:02:29 | Spanish. xinhuanet. com











 





HARBIN, 6 ago (Xinhua) -- Un grupo de expertos chinos ha encontrado en la provincia suroccidental de Yunnan más de 40 artículos que sirven como nuevas pruebas del uso de armas biológicas por parte de las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.
El hallazgo se produjo durante una investigación de campo realizada en mayo en 15 lugares en los que se desarrollaron combates entre las fuerzas chinas y niponas y otras zonas gravemente afectadas por la guerra biológica en Yunnan, explicó Yang Yanjun, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Harbin y encargado del centro de estudios sobre la Unidad 731 de las tropas japonesas, responsable de la guerra bacteriológica.
Entre los artículos encontrados figuran trajes protectores contra químicos biológicos, jaulas para ratas y jeringuillas, precisó el académico.
"Los artículos demuestran que el ejército japonés había tomado medidas de protección contra la peste, el ántrax y el cólera", agregó Yang.
Yang matizó que se necesita más información para determinar cuál de las brigadas de la Unidad 731 hizo uso de los artículos encontrados en Yunnan y hasta qué punto estuvo implicada en la guerra biológica.
Según los registros históricos locales, las fuerzas japonesas invadieron Yunnan en mayo de 1942.
Durante la ocupación, que duró más de dos años, los soldados nipones liberaron gérmenes del cólera y la peste en pozos, estanques y acequias ubicados a lo largo de la carretera que conecta Yunnan con Myanmar. Además, lanzaron bombas bacteriológicas contra aldeas y ciudades de la provincia.
Se estima que unas 200.000 personas perdieron la vida durante los ataques biológicos lanzados por las tropas japonesas en la parte occidental de Yunnan, señaló el experto Chen Zuliang.
La Unidad 731 fue una fuerza clandestina del ejército japonés encargada de la investigación y el desarrollo de armas biológicas y químicas. Esta unidad fue responsable de algunos de los crímenes de guerra más infames cometidos durante la invasión de China, entre ellos la experimentación en seres humanos.