jueves, 1 de noviembre de 2018

Sur, Bolsonaro y después


hispantv.com

Sur, Bolsonaro y después 

 

 


Finalmente no hubo sorpresas en la elección presidencial brasileña y el ultraderechista Jair Bolsonaro se impuso en el balotaje a Fernando Haddad.
Horas de incertidumbre se viven en el país más grande de América Latina, en la región y el mundo. El pueblo brasileño castigó con dureza, en las urnas, a todo un sistema político que en los últimos años se caracterizó por ser presa de la judicialización de la política.
Magistrados que asumieron protagonismo como actores políticos y acusaciones de corrupción –probadas y no probadas por igual–, estuvieron a la orden del día en la campaña brasileña y tuvieron un peso importante en el resultado final.
Cuando el sistema político en crisis se abre el espacio para los outsiders autoproclamados salvadores, por lo general empresarios o en este caso en particular un fascista, con declaraciones que lo demuestran homofóbico, racista, machista y misógino. Nada de eso importó. El país reclamaba una mano dura que se hiciera cargo de la corrupción, sin importar las consecuencias.
Es una incógnita lo que pueda llegar a suceder en Brasil. A modo de ejemplo, el electo presidente fue grabado hablando por teléfono diciendo que Lula se pudriría en la cárcel y que el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, también sería encarcelado, desconociendo –o no– la “teórica” independencia del Poder Judicial. En la misma conversación afirma que va a barrer del mapa a “los rojos”, en referencia a la izquierda brasileña.
No podemos olvidar que el electo mandatario es un defensor a ultranza de la pasada dictadura militar brasileña y sus métodos, entre ellos la tortura, según declaraciones que él mismo ha realizado a lo largo de su carrera política y en la misma campaña electoral. Incluso varios militares vinculados a ese período serán incluidos en la nueva administración.
El ultraderechista Bolsonaro también anunció la eliminación y fusión de varios ministerios, privatizaciones y un cambio de modelo económico que no prevé contemplar el gasto actual en políticas sociales.
En el plano regional el electo jefe de Estado ya se comunicó con los presidentes de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), a excepción de Uruguay –el único país de signo progresista del bloque continental–. En lo comercial el nuevo presidente es proclive a buscar un mayor acercamiento con Estados Unidos e Israel, según ha trascendido, y ya no tanto con América Latina. También hoy resulta una incógnita saber cómo será el relacionamiento político con Venezuela y Bolivia.
Se avecinan cambios duros para Brasil, con recortes de libertades individuales, amenazas a los derechos humanos, un endurecimiento de las políticas de seguridad, etc. La sociedad civil y los políticos en general deben estar alertas, porque de ellos también depende el resguardo de muchos de los derechos adquiridos.
Un ejemplo concreto de esto es la presión que han realizado los grupos ambientalistas ante el anuncio de que sería cerrado el Ministerio de Medio Ambiente y pasaría a formar parte del Agricultura, que llevó a que Bolsonaro reviera esa decisión.
Será tarea del Parlamento mantenerse vigilante ante posibles desbordes del Ejecutivo brasileño, será el rol de los partidos políticos hacer una autocrítica y tomar las medidas necesarias para eliminar la corrupción de sus filas, hecho que llevará a dar mayor credibilidad a una democracia que hoy parece gravemente herida.
Y será la labor del nuevo progresismo, brasileño y latinoamericano, el entender que vivimos en un sistema de campaña permanente, en donde la planificación debe ser a corto, mediano y largo plazo, con objetivos concretos, que tengan como prioridad la protección de los más carenciados y del pueblo todo, fundamentalmente de las minorías que hoy se ven amenazadas.
La elección en Brasil nos deja otra enseñanza: el político tiene que tener vocación de servidor público, de trabajar por los más necesitados, de estar junto a la gente, para escucharla, para interpretarla y para velar por sus intereses. Hay que recobrar la bandera de la ética y los valores, porque cuando esto se olvida llegan las debacles políticas, sociales y culturales.
Es hora de asumir responsabilidades y redoblar esfuerzos, en Brasil y en toda América Latina, para no permitir que los autoritarismos vulneren los derechos de los más desprotegidos y para que la corrupción, provenga de quien provenga, ya no tenga lugar.
Por: Marcel Lhermitte*
*Marcel Lhermitte es consultor en comunicación política y campañas electorales. Periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y magíster en Comunicación Política y gestión de Campañas Electorales. Ha asesorado decenas de candidatos y colectivos progresistas en Uruguay, Chile y Francia fundamentalmente. @MLhermitte – mlhermitte@hotmail.com

La nueva dictadura: el neoliberalismo


kaosenlared.net

La nueva dictadura: el neoliberalismo


Por Bolchevique
El Liberalismo Económico es la corriente de pensamiento que aboga que los mercados sean los que exclusivamente dicten las normas mediante las que se relacionan oferentes y demandantes. Aboga por lo tanto, limitar al Estado su intervención en asuntos económicos.

Por Bolchevique
El Liberalismo Económico es la corriente de pensamiento que aboga que los mercados sean los que exclusivamente dicten las normas mediante las que se relacionan oferentes y demandantes. Aboga por lo tanto, limitar al Estado su intervención en asuntos económicos.
A los que defienden esta doctrina lo mismo le da que hablemos del precio de un yate o del precio de la vivienda. Del precio del nuevo Jaguar o del precio de la luz. Del precio de la última colección de zapatos de Jimmychoo o de tu salario.
Son liberales. Bueno, lo eran en el siglo XVIII y XIX. Ahora estos se dicen nuevos: Neoliberales.
Todo debe marcarlo el mercado. La mano invisible. La oferta y la demanda. Es el liberalismo o la muerte y la destrucción. O algo peor, el Chavismo o el Comunismo.
Prometen libertad y oportunidades. Y lo que provocan son injusticias insoportables.
Cuestionan la regulación del Estado en servicios básicos y critican la presencia del Estado en la vida económica. Eso sí, piden de rodillas su intervención cuando se trata de rescatar empresas o bancos en quiebra o con pérdidas.
Decía Eduardo Galeano que “con el dinero ocurre al revés que con las personas: cuanto más libre, peor.” Hoy son capaces de criticar una subida del SMI. En su día era una renta básica mínima que permitiera un salario digno a los trabajadores.
Sus normas no las marcan los ciudadanos. Las marcan los empresarios. Pero no la mediana o pequeña empresa. No. Las élites económicas y financieras del país. Y por añadido, las de fuera.
Ya nos acusaron de provocar la crisis por vivir por encima de nuestras posibilidades. Ahora nos advierten ante cualquier mejora de las condiciones de los trabajadores que no es posible. No nos podemos permitir la subida de las pensiones. Tampoco la subida del SMI, dicen sin que se les caiga la cara de vergüenza.
Es difícil a estas alturas mirar atrás y recordar qué día nos pareció posible que con 10.000 euros al año alguien puede vivir. O con 12.000. Lo mismo da.
Nos dicen sin inmutarse que los empresarios no podrán asumir esta subida del SMI. Que sus empresas no tienen tantos beneficios. Que con estas medidas les están obligando a cerrar sus negocios. Quizá lo que nunca debieron hacer es abrirlos si no podían pagar salarios dignos a sus empleados.
Hubieran criticado las dificultades a las que se enfrentaban sus negocios con la ilegalización de la esclavitud.
Eduardo Galeano también nos decía que “…hace cinco siglos que estamos en esto, creyendo que la libertad del dinero es más importante que la libertad de la gente…”
Y en eso estamos. Las mercancías se mueven libres. Se cambia la ley para que cada vez puedan moverse más y mejor. Con las personas es exactamente lo contrario. No son racistas, son ordenados.
Estamos viviendo en países democráticos en donde la economía no lo es. Pero parece que esto no es un problema.
Galeano era muy explícito al recordar que “en el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legítima la aniquilación del débil. Así se eleva el racismo a la categoría de doctrina económica.”
El dinero por encima de todo. Todo es comprable. Todo vendible.  La prostitución es un trabajo como otro cualquiera, dicen. Y quieren regularlo. La maternidad subrogada es un negocio como otro cualquiera, dicen. Y también están con ello. Hace tiempo que vendieron a sus propias madres.
Son neoliberales, más bien neoasesinos. No utilizan bombas ni ejércitos armados (bueno, también). Matan con la violencia institucionalizada y silenciosa. La que lleva a la gente a vivir al límite. Poco a poco, día a día.
El liberalismo es enemigo de la Democracia. Especialmente cuando actúa sobre productos o servicios de primera necesidad. Ahí el Estado debe intervenir. Su pasividad perjudica a la gente. Sus correctores están para evitar la desigualdad excesiva y la exclusión de grandes partes de población.
No debe dejarnos a merced de una mano invisible (que de invisible tiene poco) incapaz de garantizar la distribución equitativa de la prosperidad económica de acuerdo con algún criterio moral. Que por lo tanto, jamás busca la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el Estado de bienestar, la distribución de la renta o los derechos laborales. Es decir, el verdadero fin de una sociedad: la Justicia Social.

La Renta Básica de la Élite (RBE) subsumida bajo el TG como garantía del poder del capital


kaosenlared.net

La Renta Básica de la Élite (RBE) subsumida bajo el TG como garantía del poder del capital


La indignidad de la propuesta del TG es que en su crítica de la RBU no está poniendo en cuestión la renta básica que ya reciben los poderosos, la renta básica de la élite, RBE. Mostrando así poco rigor y honestidad, además de una ignorancia supina, alineándose de facto con la crítica liberal.

Por Agustín Franco
La indignidad de la propuesta del TG es que en su crítica de la RBU la tilda de liberalismo estilizado, de inmoral, de filosofía barata, etc. Como si todas las corrientes que estudian la renta básica fueran lo mismo. Mostrando así poco rigor y honestidad, además de una ignorancia supina sobre qué es realmente la RBU, por un lado; y dejando el campo abierto a la nueva visión liberal, por otro lado, que trata de convertir la renta básica en un sustituto del Estado del Bienestar.
Además, la crítica desde el TG contra la RBU (así, en abstracto, sin matices) no se fija en dos detalles importantes:
Uno, que se alinea de facto con la crítica liberal (cínica y miope) que cuestiona la RBU por coercitiva, como hace Rallo en su panfleto Contra la renta básica. De hecho, ni unos ni otros discuten nada que se le parezca a la RBU, como ya se recogía en el breve análisis crítico sobre las falacias del debate contra la RBU.
Dos, que en su ataque contra la RBU no está poniendo en cuestión la renta básica que ya reciben los poderosos, la renta básica de la élite, RBE.
La RBE es, curiosamente, algo de lo que el pensamiento liberal no dice nada, pero que bien podría incluirse en esta discusión. Lo que dice el Sr. Rallo respecto a la injusticia de una hipotética RBU para combatir la pobreza, valdría, mutatis mutandi, para cuestionar las riquezas de los ricos, esto es, algo “profundamente injusto al permitir a ‘cada ciudadano [rico] apropiarse coercitivamente de una parte de la producción generada por otros ciudadanos [no ricos]’” (citado en Viñas, 2018).
Hay mucho cinismo e ideología individualista en criticar la RBU por coercitiva precisamente en un sistema económico basado en la explotación del trabajo y la desposesión en masa, con la colaboración impagable del Estado burgués y la socialdemocracia keynesiana.
Por tanto, la supuesta controversia entre RBU y TG es, en realidad, la controversia entre RBU y RBE, ya que el TG viene a ser un instrumento para garantizar el poder del capital.
Entonces, ¿para quién es la RB? Depende. Si hablamos de RBE, entonces para la clase trabajadora desde luego que no. Ahora, para la banca, para la iglesia católica, para la clase política, para el ejército, para esos sí. Para esos sí valen los argumentos liberales: “que cada individuo debe buscarse sus métodos de subsistencia” (citado en Viñas, 2018). Pero cuando se reclama el mismo derecho para la mayoría explotada, entonces es ‘coerción’. Si la coerción la ejercen los poderosos, entonces se llama ‘libertad’.
Y es que aquí es necesaria una visión más amplia, como afirma Marc Casanovas (2018: 103), es preciso el “punto de vista de la totalidad como principio metodológico y epistemológico” para “rechazar desde una posición práctica y realista (y no desde una posición moralista abstracta)” la propuesta reformista postkeynesiana del TG y su TMM. La cual pretende ser una fuente socialdemócrata de nuevos empleos. Una ventaja social mejor, en apariencia, frente a otras alternativas, como la RBU, gracias a su imaginaria soberanía monetaria estatal.
Así, mutatis mutandi, cuando Löwy (1975: 82) afirma, siguiendo a Rosa Luxemburgo, que “estas ventajas no pueden ser juzgadas en sí mismas, aisladamente, sino en relación con el movimiento total” (citado en Casanovas, 2018: 103), es porque se descubre así su verdadero interés: el fortalecimiento del poder capitalista reaccionario, que es el auténtico enemigo de la lucha revolucionaria de la clase obrera.
Y concluye Casanovas (2018: 103): “Así pues, donde esta concepción de la totalidad como proceso histórico contradictorio se hace más patente, es allí donde intersecciona con la experiencia concreta de los oprimidos, y es ahí donde se abre también la posibilidad de la praxis revolucionaria”.
La pregunta es obvia: Dónde están los oprimidos reclamando al Estado empleo garantizado, aunque venga escrito en la Constitución, ésa que tanto manosean quienes se autodenominan ‘constitucionalistas’, para unas cosas claro, para otras no.
Pero es que, como decía Kalecki, el ciclo político de la economía capitalista consiste en controlar y gestionar el subempleo, oscilando entre el pleno empleo y la austeridad. No en gestionar el pleno empleo (oscilando entre sector público y privado).
Mientras se mantenga el poder social del capital, todos los esfuerzos por disminuir su poder económico (a través de la lucha obrera y sindical) tendrán un éxito limitado. La lucha contra el poder económico del capital es importante, pero no sustituye la lucha contra su poder social, verdadera base de su sostenimiento y supervivencia. Dicho en otras palabras, la lucha contra la pobreza y el subdesarrollo no puede sustituir la lucha política para destruir el poder que ejerce una élite oligárquica sobre la sociedad en su conjunto.
Y es que, retomando a Casanovas que cita a Adorno, “todo concepto deja su remanente material de experiencia vivida”, es decir, que podemos alabar todo lo que queramos el capitalismo y al Estado burgués y su deber de garantizar el empleo, pero hasta un límite, hasta que llega un punto de no retorno: cuando los trabajos no rentables debe asumirlos el Estado, cuando la precariedad en el empleo te hunde un poco más bajo el umbral de la pobreza, cuando la macroeconomía es una excusa para anular los derechos y libertades individuales y colectivas.

Una preocupación llamada Bolsonaro


disidentia.com

Una preocupación llamada Bolsonaro

 

 

Dante Augusto Palma

Del mismo modo que nadie había imaginado que Donald Trump pudiera llegar a la presidencia de Estados Unidos, Jair Bolsonaro ganó el balotaje en Brasil con alrededor de 55% de los votos. Sí, el candidato que ha sobresalido por reivindicar militares que torturaron, que promete mano dura y armas para todos, que ha anunciado un programa de ajuste neoliberal, que ha tenido infelices declaraciones de carácter racista, homofóbico y misógino, y que ha anunciado un programa de ajuste neoliberal, ha recibido casi 58 millones de votos.
Antes de cualquier análisis, eso sí, no se puede obviar que Bolsonaro ganó unas elecciones en las que el candidato que lideraba las encuestas quedó imposibilitado de presentarse por una resolución judicial. Si bien todos sabemos que los contrafácticos no son ni verdaderos ni falsos, no hay duda que Lula como candidato hubiera presentado un escenario distinto.
Otro elemento del contexto que no puede pasarse por alto es que el gobierno de Michel Temer, producto del impeachment que se cargó a Dilma Rousseff, llega a su fin con números de impopularidad alarmantes, pues al plan de ajuste y empobrecimiento, se le agrega una población que observa que Temer está lejos de ser un sinónimo de transparencia.
Si bien habrá que ver cuántas de esas promesas se cumplirán en el ejercicio de la presidencia, es difícil que algún votante de Bolsonaro pueda decir dentro de unos años que se ha sentido engañado
Dicho esto podría indicarse que lo que más sorprende de un candidato que hasta los medios de centro derecha presentan como “ultraderechista”, es que más allá de algunos matices propios de campaña, en principio, no ocultó lo que era ni lo que viene a hacer. Si bien habrá que ver cuántas de esas promesas se cumplirán en el ejercicio de la presidencia, es difícil que algún votante de Bolsonaro pueda decir dentro de unos años que se ha sentido engañado.
Por otra parte, y seguramente tras el fracaso del gobierno de Temer, se debe tomar en cuenta que Bolsonaro ocupa el espacio y el espectro ideológico de una derecha que carecía de candidato y que se enfrentaba a una izquierda del PT implosionada que, hasta último momento, especuló con la posibilidad de algún vericueto legal para que Lula pudiera presentarse.
Cabe indicar también que es difícil sostener que Bolsonaro, de formación militar, sea un outsider de la política, pues lleva treinta años de carrera ocupando diferentes cargos y ha sido varias veces reelegido como diputado. Quizás la confusión se da porque Bolsonaro, al igual que los outsiders, suelen tener discursos antipolítica pero no será ni la primera ni la última vez que un dirigente que lleva años ocupando cargos pregone la antipolítica. Al fin de cuentas, vivimos tiempos en que nadie puede exigir nada a nadie. Menos aún coherencia.
Pero detengámonos un momento aquí para subrayar dos cosas al menos. En primer lugar: el contexto de la antipolítica es el caldo de cultivo para personajes como éstos, que prometen darlo vuelta todo, y que en un principio parecen una broma digna de consumo irónico hasta que un día se transforman en tu presidente.
En segundo lugar, una vez más, la historia enseña a los espacios socialdemócratas, populares y de centro izquierda que las crisis de las derechas, no derivan necesariamente en el regreso a un voto de izquierdas sino que suelen derivar en opciones a la derecha de la derecha. Y esto a pesar de que Bolsonaro no ha sido el candidato de los medios y del establishment, al menos hasta que los medios y el establishment entendieron que podía ganar. En todo caso, sí podría decirse que los medios y el establishment hicieron todo lo posible para destruir al candidato del PT sea quien fuere, pero sería injusto decir que hicieron campaña directa en favor de Bolsonaro.
Las ‘fake news’ es el último invento de la progresía iluminista para explicar la derrota de sus candidatos
Sin medios a favor, ¿fueron las fake news las que llevaron a Bolsonaro al triunfo? Seguidores del PT denunciaron una campaña sucia y mensajes viralizados con mala fe, lo cual ha sido cierto, pero tenemos que tener en cuenta que la referencia a las fake news es el último invento de la progresía iluminista para explicar la derrota de sus candidatos. Así, aparentemente, si gana Trump, se quiere abandonar la Unión Europea y gana Bolsonaro, se trata de un resultado que se explica porque la gente es tonta y es engañada por unos muchachitos muy inteligentes que comparten aviesamente contenido falso detrás de una computadora. Y las fake news existen, se utilizan cada vez más en las campañas electorales pero no son determinantes. Si decir que se perdió una elección por las fake news consuela a los derrotados…allá ellos… pero sería deseable que al menos en privado se miraran al espejo.
Y este punto se enlaza con que el triunfo de Bolsonaro expresa también el gran fracaso de los discursos de centro izquierda que provienen de los laboratorios onanistas de las universidades y que desprecian inquietudes de la gente en tanto “agenda de la derecha”. Es que para los espacios populares y progresistas, la inseguridad de los ciudadanos, en especial vinculada a los ataques contra la propiedad, es agenda de derecha. Esto lleva a que no se ofrezcan políticas de seguridad razonables y alternativas a las propuestas punitivistas y lo único que se termina haciendo es pontificando desde un pedestal que la responsabilidad individual en los delitos no existe y que todo es fruto de la desigualdad social.
Tampoco hay alternativa para el discurso transparentista del oenegismo lo cual genera, o bien que los espacios populares, de centro izquierda, hagan un seguidismo bobo a ese tipo de discursos, o bien que los desprecien completamente y presenten que los controles y la eficiencia estatal son políticas de derecha. Sería bueno que los intelectuales populares expliquen que la desigualdad no tiene que ver con que un gobierno robe un poco más o un poco menos sino con los modelos económicos que llevan adelante estos gobiernos pero que también se debe avanzar hacia una propuesta de Estado inteligente y eficaz.
Por último, ha sorprendido cómo el tema de la supuesta necesidad de recuperar los valores de la familia tradicional contra lo que, incluso en un spot que circuló por la web, aparecía explícitamente como “ideología de género”, fue eje de la campaña. Esto se explica no solo por la fuerte tradición cristiana que tiene Brasil sino especialmente por la conservadora variante protestante pentecostal que lleva años ganando adeptos y ocupando espacios de representatividad política.
No hay que enojarse ni indignarse sino comprender el lugar que ocupa la religión especialmente en los sectores populares y el trabajo social que realizan las iglesias
Frente a esta situación no hay que enojarse ni indignarse sino comprender el lugar que ocupa la religión especialmente en los sectores populares y el trabajo social que realizan las iglesias evangélicas allí donde el Estado no aparece. Si frente a este escenario, la solución que propone la progresía es avanzar en la separación definitiva de la Iglesia del Estado y entender Brasil releyendo a Max Weber mientras se acusa de conservadores fanáticos a los protestantes, lo que podremos ganar son unos votos en un centro de estudiantes universitario pero una elección nacional en un país como éste la perderemos por escándalo incluso frente a un candidato “fácil” como Bolsonaro.
Por último, muchos se preguntaron con indignación cómo un negro puede votar a un racista, cómo un gay puede votar a un homofóbico y cómo una mujer puede votar a un misógino. La respuesta no es simple pero está a la vista, aunque les incomode a los que dicen ser referentes de la reivindicación de los derechos de las minorías. Es que la identidad de un negro no se reduce a su condición de negro, ni la de gay a ser gay ni la de una mujer a ser mujer. Pensar que es así supone subestimarlos. Porque los individuos pertenecientes a determinados grupos minoritarios, al igual que los individuos que pertenecen a grupos denominados “mayoritarios”, tienen un sinfín de dimensiones que van más allá del color de piel, el objeto de deseo o el género.
Entonces, en vez de decirle a un gay que es un idiota porque votó a un homofóbico habría que pensar que un gay puede votar por otras razones además de la de ser gay. Quizás cree que es más importante que la clase política deje de robar y considera que Bolsonaro es la persona adecuada para acabar con la corrupción; quizás trabaja haciendo delivery en bicicleta y en el último año le robaron cinco veces, y cree que la solución es armarse y poner más policías. Desde mi punto de vista, ese votante está equivocado y no está allí la solución pero ¿quién soy yo para decirle que esas no son razones para votar?
En síntesis: ganó Bolsonaro y hay motivos para preocuparse. No solo por lo que puede hacer sino porque quienes se oponen a Bolsonaro en Brasil y en el continente parecen no querer entender las razones por las que alguien como él pudo haber llegado tan lejos.

La crisis institucional en España. Un país de ciegos


disidentia.com

La crisis institucional en España. Un país de ciegos

 

 

Luis I. Gómez Fernández

Veo a muchas personas, de un lado y del otro del espectro político, lamentarse amargamente por el acusado deterioro de nuestras instituciones democráticas. Me temo que no bastará con lamentarse para remediar nuestro descontento. No será suficiente para solventar nuestros problemas. En ningún caso rescatará nuestra maltrecha democracia de las fauces voraces de la corrupción y el nepotismo. En parte, es culpa nuestra. Ciegos a la realidad vamos dando palos al aire… peor, nos limitamos a caminar por otros caminos que no sean los dictados por lo políticamente correcto.
Nosotros somos quienes voto a voto hemos propiciado el desastre institucional en el que vivimos. Nosotros somos quienes confundimos democracia con alternancia en el poder. Nosotros somos quienes hemos decidido desprendernos de nuestra soberanía y ponerla en manos de nuestros supuestos representantes.
Decidimos quedarnos en casita o en la playa en lugar de lanzarnos a la calle y reclamar la escrupulosa independencia del poder judicial
Nosotros somos quienes ante el atropello perpetrado un dos de julio del 1985 (Ley Orgánica del Poder Judicial) decidimos quedarnos en casita o en la playa en lugar de lanzarnos a la calle y reclamar la escrupulosa independencia del poder judicial. Ninguna de las reformas posteriores avanzó en ese sentido, y tampoco creímos oportuno protestar por ello.
Nosotros somos los que preferimos bajar al bar (o al “tuiter”) a escandalizarnos con los despojos que va dejando la corrupción política a borbotones en los titulares de prensa, en lugar de exigir medidas efectivas de control ciudadano de la acción política (eso sí que sería demócrata).
Nosotros somos los que aceptamos encantados los privilegios que desde los diferentes gobiernos nos llueven sin mover un dedo, conscientes de que no podemos pagarlos e inconscientes de que, por tanto, serán otros los que deban hacerlo.
Nosotros somos los que vivimos en la ensoñación según la cual, siendo nosotros imperfectos, lograremos colocar en el gobierno a otros imperfectos que encontrarán soluciones excepcionalmente perfectas a nuestros problemas.
Nosotros somos los que vamos a votar sin leer ningún programa electoral. Las siglas nos bastan, sin importarnos las tropelías cometidas bajo sus alas.
Nosotros somos los que renunciamos a pensar por nosotros mismos, haciéndonos totalmente dependientes de los titulares de nuestro medio favorito.
Siendo la democracia, como es, un sistema imperfecto, se necesitan mimbres legales insobornables para mantener su esencia
Así es imposible que una democracia funcione. Siendo la democracia, como es, un sistema imperfecto, se necesitan mimbres legales insobornables para mantener su esencia: la participación de los ciudadanos en el diseño de sus propias vidas y entorno. La democracia nace como respuesta al abuso de poder de las oligarquías. El parlamentarismo es el mecanismo de control de la acción del regente o gobernante. La justicia es la que, desde la más escrupulosa de las independencias, garantiza la mejor y más ambicionable de las igualdades: la igualdad ante la ley. Y de esos tres principios, no hemos sabido defender ninguno.
La justicia… los medios, la cultura, los políticos españoles (europeos, también muchos liberales), casi me atrevo a decir que todo pensamiento contemporáneo está embebido de la fantasía por la cual existiría para nosotros un bonum commune de alguna forma (la fantasía no tiene límites) realizable, materializable.
Es la fantasía de una vida mejor para todos. En la cumbre de esta fantasía encontramos a su vez la idea de que esa vida mejor para todos no es posible por los errores de los otros y que la política no hace nada para evitarlo, a pesar de que debería haberlo reconocido e identificado como el problema. Esta idea parece inmortal. Es la idea de la justicia material. Es la idea que justifica para muchos los peores atentados imaginables a la libertad y la vida de otros.
Es lo formal, sin embargo, aquello en lo que apoyamos la construcción de las fronteras interpersonales, lo que delimita el marco de los espacios de libertad individual. La justicia formal lleva implícitos valores mucho más exquisitos que su prima material: determinación de principios, praxis de la razón, imperio del acuerdo entre iguales.
Y sobre esta idea, la idea de justicia formal, basada en una forma de modestia casi perfecta porque para llegar a realizarse impone la renuncia en la negociación, basada en la libertad individual y el respeto a la libertad del otro, libre de prejuicios y sospechas apriorísticas, generadora de verdadera igualdad, sobre esta idea, digo, no habla casi nadie.
La justicia formal debería ser el pilar de un “estado moderno de derecho”, pero asistimos a su desaparición
La justicia formal debería ser el pilar de un “estado moderno de derecho”, pero asistimos a su desaparición. Desaparece porque la paulatina pérdida de conciencia de uno mismo (fruto socialista) anima a los hombres a buscar un punto de amarre, un amarre a la posibilidad de una utópica justicia material.
La historia nos ha mostrado cómo todo intento de instaurar un sistema de justicia material sólo ha servido para destruir las relaciones formales entre las personas. En otras palabras, sólo ha servido para socavar la libertad individual.
Sólo los que viven encantados con el simulacro de democracia que hemos elegido, podrán hablar de des-encanto. Sólo quienes, deslumbrados por el derroche de estuco dorado, las maderas nobles y los gestos arrojados desde sillones hemicíclicos se mecen en el espejismo de sí mismos, podrán sentirse des-engañados. ¡Olvidemos la necesaria reforma de la ley electoral!, es más interesante “luchar contra la dependencia”. ¡Olvidemos una reforma fiscal que revierta en el bolsillo del contribuyente!, es más importante “luchar contra los precios”. ¡Olvidemos consultar a los ciudadanos qué estado quieren!, es mejor continuar en el conchabeo plurinacional-asimétrico, “yo mando, y tu también”. ¡Olvidemos controlar a los administradores del dinero de todos!, es preferible montar “agencias de observación de ombligos”.
Y en medio de todo ello, nuestra libertad atada al poste de nuestros miedos.
Igual que el deporte, hemos convertido la Democracia en una lucha ritualizada. Se teme que sin ella acabemos en un “todos contra todos” hobbesiano alternado con despotismos, en una anarquía dantesca y fratricida como entreacto del eterno retorno de los autoritarismos absolutos. Y más aún si se sugiere la libertad en algún ámbito relevante.
No es un temor nuevo el que padecen, con fobia cerval, muchas personas al mercado y a la libertad en el mismo. Se teme que la libertad en el mercado llevará al caos, y este, andado el tiempo, a alguna forma de despotismo. Es por ello que los más apasionados adoradores del Ídolo Democrático sean también apasionados detractores de la libertad del mercado, lo que, en definitiva viene a constituir un rechazo de la libertad en su conjunto.
La responsabilidad, el esfuerzo, crear bienes y propiedad….son los pecados capitales que cometen quienes quieren imponer límites a lo que la política puede
En lugar de una batuta de mando, de un cetro Real, de un Rayo de Zeus dictando sentencias arbitrarias e injustas, creen en la tela de araña de la regulación opresiva lentamente tejida por leguleyos al servicio de los populistas. Nadie puede andar por libre, hay que rendir cuentas de todo lo que se emprende, de todo lo que se hace. No importa si al establecer tan férreos controles se desincentive el movimiento, la creatividad, el progreso. Lo importante es estar del lado “bueno”.
La idea de libertad de estos “demócratas” de nuevo cuño es clara: ser libre es poder votar, poder rellenar una papeleta ya diseñada por otros y meterla en una urna cada cuatro años. Que eso conlleve una representatividad enormemente limitada, una oligarquía partitocrática de intereses creados y grupos de presión, de medios de comunicación en los que suena la voz del que más grita y más desafina, no es algo lamentable, sino (para ellos y sus intereses) absolutamente necesario.
Los más bajos instintos y las peores perversiones tienen su representación y el aplauso de la vulgaridad imperante y obligada, y a eso lo llaman elevados ideales y nobles propósitos. La responsabilidad, el esfuerzo, crear bienes y propiedad….son los pecados capitales que cometen quienes quieren imponer límites a lo que la política puede hacer sin contar con nosotros. Afortunadamente nuestros representantes harán todo lo que esté en su mano por liberarnos de responsabilidades y ofrecernos a cambio el Paraíso de la Abundancia.

Italia bajo el agua: aumenta la cifra de muertos por las inundaciones


es.sott.net

Italia bajo el agua: aumenta la cifra de muertos por las inundaciones


Las fuertes lluvias y los potentes vientos azotan al país por tercer día consecutivo. La cifra oficial de muertos hasta el momento aumentó a 9, según la Agencia Nacional de Protección Civil.
Una mujer sostiene a una niña mientras camina en una plaza inundada de San Marcos durante un período de marea estacional en Venecia, Italia, 29 de octubre de 2018
© Manuel Silvestri / Reuters
Una mujer sostiene a una niña mientras camina en una plaza inundada de San Marcos durante un período de marea estacional en Venecia, Italia, 29 de octubre de 2018
Gran parte de Italia está en alerta por inundaciones debido a las fuertes lluvias, un problema que se ha visto exacerbado por la falta de mantenimiento de las estructuras que contienen a los numerosos ríos del país. Los fuertes vientos derribaron árboles que mataron a algunos transeúntes en diversas regiones del país.
La Agencia Nacional de Protección Civil emitió múltiples alertas meteorológicas cuando las tormentas barrieron gran parte de Italia y varias autoridades locales cerraron las escuelas e instaron a las personas a que no viajen a menos que sea absolutamente necesario.
Gran parte de Italia se encuentra bajo alerta roja y naranja
Seis regiones italianas se encuentran bajo alerta por las intensas lluvias que ya provocaron el cierre de escuelas, carreteras y conexiones ferroviarias. La alerta roja afecta a las regiones de Lombardía, Veneto, Friuli-Venecia Giulia, Liguria y Trentino Alto Adige, en el norte, y a la de los Abruzzo, en el centro, mientras que en alerta naranja está buena parte del resto del país y también la isla de Sicilia, al sur.
La gente camina en la inundada Plaza de San Marcos durante un período de marea estacional en Venecia, Italia, 29 de octubre de 2018.
© Manuel Silvestri / Reuters
La gente camina en la inundada Plaza de San Marcos durante un período de marea estacional en Venecia, Italia, 29 de octubre de 2018.
Las autoridades decretaron el cierre de escuelas como medida de precaución en las regiones del Veneto, la Toscana, Piamonte y también en las ciudades de Génova (norte), Roma (centro) y Messina, en la isla de Sicilia (sur).
Además, algunas líneas ferroviarias han tenido que ser interrumpidas, como la que conecta Génova con La Spezia, en la región de Liguria.
En la capital italiana el viento derribó numerosos árboles que destrozaron varios coches y se procedió al cierre de atracciones turísticas como el Coliseo, los Foros o la colina del Palatino.
La situación es particularmente crítica en Liguria, donde cerca 20.000 personas están sin energía eléctrica y en Génova sigue cerrado desde el 29 de octubre el aeropuerto.
Venecia, paralizada por inundaciones
Las inundaciones paralizaron la ciudad de Venecia, cuando las aguas desbordaban los turísticos canales y alcanzaron calles y comercios.
Según las autoridades locales, la marea alta alcanzó un máximo de 156 centímetros, el cuarto nivel más alto jamás registrado.
La gente camina en una inundada plaza de San Marcos durante un período de marea estacional en Venecia, Italia, 29 de octubre de 2018
© Manuel Silvestri / Reuters
La gente camina en una inundada plaza de San Marcos durante un período de marea estacional en Venecia, Italia, 29 de octubre de 2018
Los funcionarios de la ciudad dijeron que hasta el 75 por ciento de Venecia estaba bajo el agua y prohibieron el acceso a la plaza central de San Marcos, completamente inundada.
Según la agencia de noticias italiana 'ANSA', más de 5.800 bomberos retiraron escombros de las calles de todo el país, como árboles, tejas o letreros de calles.
El cuerpo de bomberos afirmó haber sido llamado para ayudar en más de 7.000 incidentes relacionados con el clima en todo el país en los últimos días y que uno de sus empleados había muerto, aplastado por un árbol durante una operación de rescate en una pequeña ciudad en la región norte del Tirol del Sur.
El ministro del interior, italiano, Matteo Salvini, envió una circular a las delegaciones de Gobierno para instarles a evaluar el cierre de escuelas y edificios públicos, para limitar el tránsito de personas y garantizar su seguridad.

Obispo de Nueva York es acusado de abuso sexual contra un menor


laverdadoculta.com.ar

Obispo de Nueva York es acusado de abuso sexual contra un menor


Obispo de Nueva York es acusado de abuso sexual contra un menor
El obispo neoyorquino John Jenik, acusado de abuso sexual a un menor.
Un obispo neoyorquino ha sido apartado de su ministerio por una acusación “creíble” de abuso sexual contra un menor, informa la Archidiócesis de Nueva York.
El arzobispo de Nueva York (EE.UU.), Timothy Dolan, anunció el miércoles, a través de un comunicado, que recibió información sobre un nuevo caso de abusos sexuales a un menor en el que está implicado su obispo auxiliar, John Jenik, y por ello este último será retirado del ministerio público e investigado por el Vaticano.
La nota señala, además, que se han “examinado cuidadosamente las alegaciones, que conciernen a incidentes de hace décadas”, para también agregar que se ha concluido que la “evidencia es suficiente” para obtener una conclusión de que las quejas “son creíbles y justificadas”.
“Nos comprometimos a que, si se presentaban alegaciones de abuso sexual contra un obispo, cura o diácono que sigue vivo, se informaría inmediatamente de las mismas al fiscal del distrito”, asegura la nota.
Aunque el obispo (John) Jenik sigue negando las acusaciones (de abuso sexual), se le ha apartado del cargo público y ha dejado su parroquia”, anuncia el arzobispo de Nueva York (EE.UU.), Timothy Dolan.
La Archidiócesis de Nueva York empezó en octubre de 2016 su “Programa Independiente de Reconciliación y Compensación” (IRCP, por sus siglas en inglés) a fin de ayudar tanto a las víctimas como a los supervivientes de los abusos sexuales perpetrados por algunos de sus representantes.
Este nuevo caso de pederastia sale a la luz después de que en los últimos meses se hayan iniciado numerosas acciones desde la abogacía del Estado a nivel estatal y federal en diversos puntos de Estados Unidos, luego de que un reporte de un gran jurado del estado de Pensilvania contara un sinnúmero de abusos cometidos contra cerca de 1000 menores por miembros de la Iglesia católica.
Las denuncias de abusos sexuales de menores cometidos por curas han obligado al Vaticano a reconocer en reiteradas ocasiones la gravedad de la situación.
Al respecto, a finales del pasado mes de septiembre, el papa Francisco admitió el fracaso de la Iglesia en lo tocante a los “crímenes repugnantes de los abusos de menores” y aseguró que no se repetirán.
hispantv

Medio turco: EE.UU. entregó armas al Estado Islámico en Siria a cambio de oro y piezas arqueológicas


laverdadoculta.com.ar

Medio turco: EE.UU. entregó armas al Estado Islámico en Siria a cambio de oro y piezas arqueológicas


Medio turco: EE.UU. entregó armas al Estado Islámico en Siria a cambio de oro y piezas arqueológicas
Combatientes kurdos disparan contra un dron operado por terroristas del Estado Islámico en Raqa (Siria), el 16 de junio de 2017. Goran Tomasevic / Reuters
En algunas entregas los combatientes se habrían reunido directamente con representantes del Pentágono, informa el rotativo Yeni Safak, citando a un miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
EE.UU. suministró armas a combatientes del grupo terrorista Estado Islámico en Siria y, en ocasiones, recibió oro y piezas arqueológicas a cambio, sostiene un artículo publicado este miércoles por el diario turco Yeni Safak.
El rotativo se basa en un supuesto documento de entregas de armas en árabe, así como en testimonios de un miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en turco) con nombre en código Davut, que habría participado en transferencias de material bélico.
Tres lugares de entregas
Según la fuente, el principal lugar de entrega fue el municipio sirio de Al Mansur, en Raqa, aunque también se habrían realizado varias transferencias en el área de la base militar estadounidense de Al Tanf, en la frontera de Siria con Irak y Jordania.
Según el diario turco, el tercer lugar de suministro fue una de las aldeas en la zona de Al Bab, donde eran los miembros del PKK los que, supuestamente, entregaban armas y recibían dinero. En esos momentos, se firmaba el citado documento en árabe, con un sello del EI, donde se indicaban cifras simbólicas, mientras que los costos reales de las armas y municiones ascendían a millones de dólares, indica el periódico.
Por otro lado, en las entregas en el área de Al Mansur los combatientes del EI se reunían directamente con representantes del Pentágono, a quienes pagaron en ocasiones con oro y piezas arqueológicas, relató Davut, que precisó que ni él ni sus compañeros sabían si los representantes del Pentágono eran miembros del mando militar o personal civil.
RT

Viaje espacial afecta funcionamiento de cerebro de astronautas


laverdadoculta.com.ar

Viaje espacial afecta funcionamiento de cerebro de astronautas


Viaje espacial afecta funcionamiento de cerebro de astronautas
Un nuevo estudio revela que los vuelos espaciales afectan al cerebro de los astronautas.
Un estudio desvela que viajar al espacio altera el funcionamiento del cerebro y que los cambios duran meses, incluso tras regresar a la Tierra.
Desde hace tiempo, los expertos en medicina aeroespacial saben que las estancias prolongadas en el espacio, en un entorno de gravedad reducida, pasan factura a los astronautas, pues los astronautas se exponen a ciertas radiaciones capaces de dañar el ácido desoxirribonucleico (ADN).
Se ha confirmado además que las masas óseas de los astronautas pueden reducirse hasta un 2 % al mes y los músculos de sus extremidades tienden a atrofiarse. Por el contrario, su cabeza se hincha, lo que a muchos les ocasiona intensos dolores de cabeza.
Ahora, un grupo multidisciplinar de investigadores coordinados por científicos de la Universidad de Antwerp, en Bélgica, ha descubierto que, del mismo modo, su cerebro también experimenta alteraciones, según informó el martes la revista Documentjournal.
“Hemos averiguado que se producen cambios en la materia gris, en la blanca y en el líquido cefalorraquídeo”, indica en un comunicado Angelique Van Ombergen, especialista en neuroplasticidad de la Universidad de Antwerp. “Algunos pueden detectarse hasta siete meses después de que su misión haya terminado”, agrega.
hispantv

Rusia responde a OTAN con pruebas de misiles en mar de Noruega


laverdadoculta.com.ar

Rusia responde a OTAN con pruebas de misiles en mar de Noruega


Rusia responde a OTAN con pruebas de misiles en mar de Noruega
El lanzamiento de misiles balísticos tácticos desde un sistema ruso Iskander-M.
Rusia efectuará pruebas de misiles esta misma semana en el mar de Noruega en respuesta a las maniobras militares de la OTAN en las mismas aguas.
“La semana pasada recibimos notificación de proyectos rusos sobre pruebas de misiles frente a las costas de aquí”, declaró ayer martes el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, de visita en el oeste de Noruega, donde se realizan las maniobras Trident Juncture 2018 de la Alianza Atlántica.
Los ejercicios Trident Juncture 2018 se realizan en Noruega desde el 25 de octubre hasta el 7 de noviembre y en ellos participan 50 000 soldados, 65 buques y 250 aeronaves de 31 países.
Avinor, la agencia pública noruega que gestiona los aeropuertos del país, anunció ayer mismo que Moscú había enviado una notificación a través del sistema internacional Notam sobre pruebas de misiles que tiene previsto realizar del 1 al 3 de noviembre en el mar de Noruega.
La semana pasada recibimos notificación de proyectos rusos sobre pruebas de misiles frente a las costas de aquí (Noruega)”, ha declarado el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
Sin embargo, Stoltenberg prometió que las pruebas rusas “no cambiarán los planes” de la OTAN, durante cuyos ejercicios dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 han realizado hoy miércoles un vuelo rutinario sobre las aguas neutrales de los mares de Barents y de Noruega.
“Los aviones de largo alcance de Rusia realizan vuelos regulares sobre las aguas internacionales del Ártico, el Atlántico Norte, los mares Negro y Caspio y el Océano Pacífico. La fuerza Aeroespacial de Rusia cumple minuciosamente las reglas de uso del espacio aéreo internacional y evita violar las fronteras nacionales de otros países”, ha comunicado el Ministerio de Defensa ruso, al informar del vuelo de los Tu-160.
El pasado jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso atribuyó a los ejercicios Trident Juncture 2018 una clara “tendencia antirrusa” y dijo de ellos que “influyen negativamente en la seguridad”.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, había señalado antes que la Alianza tiene como objetivo fortalecer su presencia frente al flanco occidental de Rusia y justificarlo con la supuesta “amenaza rusa”.
hispantv

FMI da segundo desembolso a Gobierno Argentino con condiciones


laverdadoculta.com.ar

FMI da segundo desembolso a Gobierno Argentino con condiciones


FMI da segundo desembolso a Gobierno Argentino con condiciones
Las políticas de recortes sociales de Mauricio Macri han generado el rechazo de los argentinos y se suman a la inflación y el aumento de los precios de los servicios básicos. | Foto: AP
El Banco Central de Argentina confirmó que recibió el desembolso de 5.700 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó el martes 5.631 millones de dólares correspondientes al segundo préstamo otorgado por el organismo internacional al Gobierno argentino.
En el resumen de variable financiera que emite diariamente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) detalló el ingreso correspondiente al acuerdo Stand By alcanzado entre el FMI y el Gobierno de Mauricio Macri y que se suma a los 15.000 millones de dólares recibidos en junio.
En total, la nación ha recibido del FMI unos 20.700 millones de dólares, que lo comprometen a seguir una serie de medidas de ajustes y recortes para cumplir con los compromisos de pago.
Además, se prevén otros desembolsos de 7.600 millones de dólares en diciembre de 2018 y unos 10.700 millones de dólares hasta marzo de 2019.
Este préstamo llevó al Gobierno a comprometerse con el FMI a recortar el presupuesto de la nación para 2019, lo que ha sido rechazado por los argentinos en numerosas marchas.
telesurtv

El patrón oro como respaldo histórico de la economía mundial


laverdadoculta.com.ar

El patrón oro como respaldo histórico de la economía mundial


El patrón oro como respaldo histórico de la economía mundial
El oro que respalda las divisas mundiales conserva aún la forma de lingote por su practicidad. | Foto: Reuters
La economía mundial basa sus respaldos monetarios con la sostenibilidad de los metales, por lo que históricamente han optado por el oro, la plata o la combinación de ambos.
Las monedas del mundo están sustentadas por el patrón del oro, sistema que garantiza el valor de la unidad monetaria, y ofrece un respaldo que oficializa el otorgamiento de billetes al poseedor de la cantidad de oro que están inmersos en ellos.
El patrón del oro es una denominación histórica financiera, pero acepta además que el papel moneda sea sopesado por otro metal de valor como la plata, siempre y cuando certifique que el emisor responda ante el valor comercial de la divisa.
Foto: Archivo
Esta modalidad fue conocida como patrón bimetálico en el que convivían el oro y la plata como respaldo de las monedas de determinadas naciones.
Asimismo, los países productores y emisores de las divisas se deben apegar a este sistema de respaldo basados en la convertibilidad, en la que una cantidad de billetes pueden ser canjeados por su equivalente en oro.
Foto: Archivo
En 1971, la sostenibilidad del oro disminuyó considerablemente su efectividad bursátil como garante económico, por lo que el dólar pasó a ser el sustituto de amparo de la moneda mundial.
En este sentido, algunos Gobiernos del mundo se han volcado a reforzar el respaldo en oro, como una prioridad a su moneda local por encima del dólar estadounidense.
telesurtv

‘Khashoggi fue asesinado por orden directa de alto nivel saudí’


hispantv.com

‘Khashoggi fue asesinado por orden directa de alto nivel saudí’

 

 


El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fue perpetrado por orden directa de “alto nivel” en la monarquía de Al Saud, asegura un funcionario turco.
“¿Quién dio la orden? ¿Quién preparó este asesinato horrible? No pudo tener lugar por sí mismo, sin una orden a alto nivel”, afirmó el miércoles Omer Celik, portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), liderado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Anteriormente, la Fiscalía de Estambul, que investiga el asesinato de Khashoggi, anunció oficialmente que el columnista de The Washington Post y crítico de Al Saud fue estrangulado hasta la muerte y su cuerpo descuartizado a continuación, apenas entró en el consulado saudí el pasado 2 de octubre en dicha ciudad turca.
En este sentido, Celik cuestionó las diferentes declaraciones saudíes sobre la muerte del periodista y que aún no hubieran encontrado su cuerpo. “¿Dónde está el cuerpo? No se puede creer que las autoridades saudíes no conozcan la respuesta a esta pregunta”.
¿Quién dio la orden? ¿Quién preparó este asesinato horrible (del periodista Jamal Khashoggi)? No pudo tener lugar por sí mismo, sin una orden a alto nivel”, afirmó Omer Celik, portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) de Turquía.
El vocero de AKP, además, destacó que el mandatario turco ha prometido supervisar personalmente las investigaciones sobre las circunstancias del asesinato del periodista, para después aclarar que los autores del incidente serán juzgados en Turquía.
“El crimen se llevó a cabo en Turquía, por eso los culpables deben ser juzgados en Estambul. Todo el mundo debe observarlo, o seguirán las especulaciones”, sostuvo.
Turquía pidió el pasado vienes la extradición de los 18 saudíes sospechosos de estar implicados en el asesinato del periodista. No obstante, el ministro de Exteriores saudí, Adel al-Yubeir, rechazó la petición de las autoridades turcas, explicando que los detenidos serán juzgados en Arabia Saudí.
Varias fuentes policiales turcas consideran que el periodista fue asesinado por orden directa del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman; responsable también de la agresión a Yemen y del “secuestro” en 2017 del premier libanés, Saad Hariri.
myd/ktg/msm/hnb

Avión ruso intercepta cazas de Francia y EEUU en Siria


hispantv.com

Avión ruso intercepta cazas de Francia y EEUU en Siria

 

 


Un caza ruso ha interceptado a dos aviones de combate Rafale franceses y un avión cisterna KC-10 de Estados Unidos mientras sobrevolaban el territorio de Siria.
Según se aprecia en un vídeo subido por el presunto aviador ruso a su cuenta no oficial de Instagram, la interceptación se produjo mientras el avión cisterna estadounidense ofrecía reabastecimiento aéreo a aparatos galos, puesto ambos países forman parte de la llamada coalición antiterrorista que opera ilegalmente en Siria.
En esas situaciones, “agitamos las alas —'¡Estás interceptado!', según los reglamentos internacionales— y realizamos una maniobra con viraje a la vertical, que significa '¡Vete a la m****a antes de que empecemos!'”, escribió el mismo piloto, según recogieron el miércoles medios rusos.
El espacio aéreo de Siria ha sido testigo de numerosos incidentes de esta índole. A finales de septiembre pasado, un avión de guerra Sujoi Su-35S ruso interceptó una caza de quinta generación F-22 Raptor estadounidense mediante el sistema de control infrarrojo de búsqueda y rastreo.
mjs/ncl/msf

Rusia sanciona a 390 ucranianos, incluido el hijo de Poroshenko


hispantv.com

Rusia sanciona a 390 ucranianos, incluido el hijo de Poroshenko 

 


Rusia establece una serie de sanciones contra más de 300 ciudadanos que forman parte de la élite política y empresarial de Ucrania.
El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha firmado este jueves el decreto sobre los embargos financieros que “se extenderán contra 322 personas físicas y 68 jurídicas” de Ucrania, han informado medios locales.
La norma contempla el bloqueo de fondos financieros, valores y propiedades en territorio de Rusia y la prohibición de transferencia de dinero fuera del país euroasiático.
Dentro de las figuras sancionadas por Moscú destacan varios nombres, como la ex primera ministra Yulia Timonshenko y Olexiy Poroshenko, hijo mayor del presidente ucraniano, Petro Poroshenko.
También incluyen la lista negra de Moscú los ministros ucranianos del Interior, Arsén Avákov, y de Defensa, Stepan Poltorak, así como el jefe del Estado Mayor de Ucrania, Víktor Muzhenko, entre otros responsables militares.
Los embargos financieros (impuestos por Moscú) se extenderán contra 322 personas físicas y 68 jurídicas de Ucrania", han informado medios rusos.
La imposición de sanciones se produce en línea con un decreto firmado el 22 de octubre pasado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ordenaba a las autoridades rusas confeccionar una lista de personas y entidades para que sean sometidas a medidas económicas especiales, y garantizar su aplicación.
El mandatario tomó esa decisión después de que Kiev anunciara que se unía a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Moscú relacionadas con la construcción de un puente entre Crimea y la Rusia continental, el cual fue inaugurado en mayo con el objetivo de reducir el aislamiento de la península que se anexionó en 2014 a Rusia, tras un referéndum.
Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto varias rondas de sanciones económicas contra individuos, organizaciones y los sectores bancarios, energéticos y de defensa de Rusia, acusando a Moscú de intervenir en los acontecimientos y el conflicto en Ucrania.
Por su parte, Rusia rechaza las acusaciones e insiste en que acciones de este tipo son contraproducentes, pero ha respondido con medidas punitivas contra los sancionadores.
mnz/ncl/msf

Mensaje de países de ONU a EEUU: “Cuba sí, bloqueo no”


hispantv.com

Mensaje de países de ONU a EEUU: “Cuba sí, bloqueo no” 

 

 


Los 31 representantes de países que intervinieron el miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) condenaron el ilegal bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
“Las 31 intervenciones de las delegaciones en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ofrecieron diversos argumentos que sustentan la arbitrariedad de la política de bloqueo contra Cuba y exhortaron, una vez más, a EE.UU. a poner fin a esta posición hostil que contradice la Carta de Naciones Unidas y es violatoria del derecho internacional”, resalta el periódico oficial cubano Granma.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, tras abordar el miércoles el prolongado bloqueo impuesto por Washington a la isla caribeña, tiene previsto someter a votación este jueves la resolución cubana sobre la “necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”.
En la sesión del miércoles, los representantes de diferentes países ante la ONU, incluidos Venezuela, Bolivia, Irán, Rusia y Siria, entre otros, manifestaron su apoyo a la resolución de Cuba, catalogando de “ilegal e inmoral” el unilateral bloqueo que impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo a Cuba.
“El bloqueo constituye una violación al desarrollo de Cuba, la priva de interactuar en el plano internacional. El daño directo e indirecto afecta todos los sectores vitales de la economía. Se le ha negado el acceso a Cuba a mercados internacionales y transferencia de tecnologías”, censuró el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada.
Las 31 intervenciones de las delegaciones en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ofrecieron diversos argumentos que sustentan la arbitrariedad de la política de bloqueo contra Cuba y exhortaron, una vez más, a EE.UU. a poner fin a esta posición hostil que contradice la Carta de Naciones Unidas y es violatoria del derecho internacional”, resalta el periódico oficial cubano Granma.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció el apoyo internacional a La Habana en la ONU. “Gracias a la comunidad internacional por su respaldo a Cuba. Orgullo al oír a representantes de otras naciones destacando los valores y esfuerzos de nuestro heroico pueblo, que ha sabido resistir y al mismo tiempo dar solidaridad al mundo NoMásBloqueo”, tuiteó.
Tras 56 años de bloqueo, las pérdidas económicas para los cubanos ascienden a 933 000 millones de dólares. Solo en 2018, la isla perdió más de 4000 millones de dólares como consecuencia de las sanciones de Washington.        
Desde 1992, La Habana presenta cada año un proyecto de resolución en la AGNU en el que se reclama el fin del bloqueo. El texto ha sido aprobado todos los años, pese al rechazo de Washington.
En 2017, la Asamblea General aprobó con 191 votos a favor una resolución similar en la que se solicitaba el levantamiento del bloqueo. Solo el régimen de Israel y EE.UU. votaron en contra.
mnz/ncl/msf

Amazon y otras empresas ayudan a la deportación indocumentada


hispantv.com

Amazon y otras empresas ayudan a la deportación indocumentada

 

 


Informes de organizaciones aseguran que empresas tecnológicas en EE.UU. tienen ganancias multimillonarias gracias a las políticas antinmigrantes de Trump.
Por ejemplo está ofreciendo un servicio para que el gobierno afine su máquina de deportaciones.
Amazon, Microsoft y Palantir suministran herramientas que facilitan la vigilancia y el rastreo para detener y deportar inmigrantes indocumentados, luego de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) decidiera apoyarse en la tecnología para controlar la inmigración irregular.
Amazon es quien tiene más autorizaciones federales para guardar datos de diferentes agencias de gobierno junto con Microsoft, Salesforce y Google. Entre los datos biométricos que necesitan las agencias están el registro de huellas faciales y del iris del ojo.
Estas compañías usan tiempo real y tienen ganancias multimillonarias según investigaciones de las organizaciones mi gente, y proyecto defensa de migración que fueron publicados en prensa nacional.
La empresa Amazon vende servicios al Gobierno de Donald Trump de almacenamiento en la nube y tiene un contrato de 6800 millones según detalla la citada investigación. para los inmigrantes enterarse de esta noticia fue decepcionante.
Según informa Washington Post, los empleados de Amazon, han enviado una carta interna de protesta al director y fundador de la compañía, Jeff Bezos, en la que muestran su disconformidad y sus temores de que la tecnología desarrollada en el seno de la empresa pueda utilizarse contra activistas de grupos de minorías para deportar inmigrantes indocumentados.
Rosie Orbach, Los Ángeles
akm/msf

Éstas son las 'vitaminas' que Banxico puede dar al peso


elfinanciero.com.mx

Éstas son las 'vitaminas' que Banxico puede dar al peso

 

 

Esteban Rojas @ElFinanciero_Mx

El Banco de México (Banxico) tiene un amplio abanico de instrumentos que puede utilizar en caso de que el mercado cambiario enfrente nuevas turbulencias, y crezca el riesgo que pueda derivar en una mayor inflación.
Los 'focos amarillos' se han prendido. El tipo de cambio del peso frente al dólar alcanzó el miércoles un máximo no visto desde el pasado 20 de junio. Además, en todo el mes de octubre, el peso acumuló una depreciación de 8.45 por ciento, lo que se convirtió en su peor caída para un mes similar desde 2008.
“Hasta el momento la autoridad cambiaria ha utilizado un mínimo de los instrumentos con los que dispone para dar liquidez al mercado, a pesar de los niveles que ha alcanzado el tipo de cambio. Sin embargo, en caso de un deterioro mayor, podría ampliar su campo de acción”, explicó Gerardo Copca, director de la consultoría Metanálisis.
Un tipo de cambio por arriba de los 20 pesos por dólar, es un 'caldo de cultivo' para una mayor inflación.
El crecimiento de los precios se encuentra muy por arriba del objetivo máximo de tolerancia del instituto central, que es del 4 por ciento, y un tipo de cambio alto puede volver a posponer de nueva cuenta el lograr este objetivo, poniendo cada vez m´ss entredicho su credibilidad.
Arsenal de Banxico para apoyar al alicaído peso
La primera línea de defensa, en caso de ser necesaria, es la ampliación del monto en circulación en las subastas de coberturas cambiaria. En la actualidad ese monto asciende cinco mil 500 millones de dólares, de un programa que puede llegar hasta los 20 mil millones.
En la subasta del 31 de octubre para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias con plazo de 29 días, la demanda fue de mil 230 millones de dólares, superior en 3.08 veces a los 400 millones ofrecidos. La venta de coberturas cambiarias tiene como propósito ordenar o tratar de mejorar la liquidez del mercado. Dichas coberturas son liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional, lo que hace posible que no sea necesaria la utilización de las reservas internacionales.
La segunda línea de defensa sería un alza en la tasa de referencia del instituto central.
En el mercado de futuros se le da una probabilidad del 100 por ciento a que Banxico subirá el costo del dinero en 25 puntos base, para su reunión del próximo 15 de noviembre.
“Se percibe que el mercado ha descontado por lo menos 25 puntos base, aunque hay algunos que especulan que habría 50 puntos base de alza”, señalaron en una nota enviada a clientes analistas de Intercam.
El Banco de México tiene un mayor margen de maniobra que otros bancos centrales, incluso que la Reserva Federal, dado que en México las tasas de interés han subido a mayor velocidad.
La tercera línea de defensa está representada por la posible venta directa de dólares o en subastas en el mercado cambiario, que cual implicaría la utilización de las reservas internacionales.
México cuenta con un escudo financiero por 260 mil millones de dólares, integrado principalmente por las para las reservas internacionales y un crédito contingente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, dado el esquema de libre flotación del tipo de cambio, el Banco de México no intervendría para defender a un determinado nivel del dólar, sino solamente para garantizar el orden y la liquidez.
“Dados los montos negociados en los mercados, tampoco se podría manipular al tipo de cambio”, finalizó Copca.
La moneda mexicana es una de las más liquidas en el mundo. En México hay negociaciones promedio por alrededor de 20 mil millones de dólares diarios. Mientras que en el exterior, la cifra supera ampliamente a los 100 millones diarios en promedio.
Eventos como la desaceleración del crecimiento económico en China, el Brexit o la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos fueron algunos que detonaron el uso de estas herramientas por parte de la autoridad cambiaria.
Placeholder block

Bolsa mexicana inicia noviembre con el 'pie derecho'


elfinanciero.com.mx

Bolsa mexicana inicia noviembre con el 'pie derecho'

 

 

Redacción @ElFinanciero_Mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera jornada de noviembre, la Bolsa mexicana opera con ganancias en línea con Wall Street, despúes de haber cerrado octubre con la caída más pronunciada desde enero de 2009 luego de estar envuelta en una ola de aversión al riesgo a nivel global, y en el ámbito local golpeada tras la cancelación del proyecto de un aeropuerto capitalino.
A las 8:00 horas de este jueves, el índice accionario S&P/BMV IPC avanza 0.77 por ciento, hasta las 44 mil 289 unidades.
En el mercado opera un volumen de 15.4 millones de títulos, por un importe económico de 487.3 millones de pesos, con la participación de 75 emisoras, de las cuales 56 ganan, 17 pierden y dos se mantienen sin cambio.
En el décimo mes, la plaza local registró una baja de 11.2 por ciento, y en lo que va del año ha retrocedido 11.0 por ciento.
La bolsa mexicana ganó el miércoles pero acumuló en octubre la caída más pronunciada desde enero de 2009 del 11.2 por ciento y en lo que va del año ha retrocedido 11 por ciento, luego de estar envuelta en una ola de aversión al riesgo a nivel global, y en el ámbito local golpeada tras la cancelación del proyecto de un aeropuerto capitalino.
Wall Street, en tanto, opera en alza en sus índices Dow Jones y S&P 500 subían en sintonía de su par mexicana, dejando atrás también un brutal mes de octubre, ya que una serie de resultados corporativos positivos impulsaba la confianza de los inversores.
El Dow Jones avanza 0.08 por ciento, a 25 mil 136 unidades, mientras que el S&P 500 gana 0.12 por ciento, a 2 mil 713 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, cedía un 0.12 por ciento, para cotizarse en 7 mil 301.14 unidades.
Los inversores estarán pendientes del dato de solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos y del gasto en construcción; mientras que en México se publicarán cifras de Manufacturas del IMEF.
Con información de Reuters y Notimex.

Las controversias del ‘tráiler de la muerte’


reporteindigo.com

Las controversias del ‘tráiler de la muerte’ 

 

 

Jonathan Ávila

El llamado tráiler de la muerte que peregrinaba por las calles de Jalisco con 273 cuerpos a bordo desde el 2016 ya fue destruido, pero la polémica está más viva que nunca.
El aniquilamiento de uno de los dos tráileres refrigerados que resguardaban en total alrededor de 322 cuerpos que pertenecían al Servicio Médico Forense, los cuales fueron llevados a los contenedores por la falta de espacios, causó la indignación de colectivos que buscan a personas desaparecidas.
Organizaciones como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo y Por Amor a Ellxs, argumentaron que se destruía una parte relevante de las investigaciones que desde finales de septiembre anunció la entonces fiscal central, Marisela Gómez Cobos.
Y la controversia sigue. De las ingadaciones por parte de la fiscalía estatal poco se sabe, pero la Contraloría del Estado de Jalisco ya presentó una denuncia penal para poder dar con los responsables de este caso que indignó a la población y tuvo resonancia a nivel nacional e internacional.
María Teresa Brito Serrano, titular de la Contraloría estatal, explicó que la denuncia se interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de quien resulte responsable por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones, pues presuntamente la contratación de los dos contenedores se hizo de forma irregular.
Hasta el momento han declarado alrededor de 18 funcionarios y ex funcionarios locales. De esta lista se destacan Raúl Sánchez Jiménez, exfiscal general; y Luis Octavio Cotero Bernal, extitular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), ambos despedidos tras este escándalo.
No se detalló si Marisela Gómez Cobos, quien fue ascendida de fiscal central a titular de la Fiscalía General estatal, también participó en las declaraciones, a pesar de que firmó el convenio donde su dependencia y el IJCF estipularon la contratación de la caja refrigerada, como señaló Reporte Indigo el pasado 18 de octubre.
De acuerdo con el convenio firmado en enero de 2017 para darle seguimiento a la contratación de la primer caja refrigerada, el titular del IJCF y el entonces fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, fueron los encargados de firmar. Como testigos del convenio se agregaron las firmas de Daniel Castañeda Grey, director jurídico del Ciencias Forenses; José Salvador López Jiménez, director general de Coordinación Jurídica y de Control Interno en la fiscalía; y la de Marisela Gómez Cobos, entonces fiscal central.
El núcelo de la investigación en la Contraloría está en la irregularidad a la hora de contratar los dos contenedores. Sin embargo esta dependencia no ha tenido acceso a los documentos en donde se detallarían los presupuestos ejercidos para la contratación y el mantenimiento, así como las firmas que establecieron la relación de servicios con las dependencias.
“Nosotros estamos haciendo una denuncia en torno al manejo que se le dio a la contratación y al seguimiento del tema de los tráileres. Estamos presentándole los elementos al Fiscal Anticorrupción, que con otros tantos indicios él habrá de constituir una carpeta de investigación si ese es el caso”
- María Teresa Brito Serrano
Titular de la Contraloría estatal

Los pendientes

Por ahora las inhumaciones continúan y el uso de las cajas refrigeradas está por concluir. Desde el pasado 26 de octubre se destruyó una y la segunda ‘está por salir’, como declaró a medios el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara.
El funcionario explicó que la destrucción de la caja fue por razones de salud y ante las medidas cautelares que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, a pesar de que organizaciones expresaron su descontento con el argumento de que significaba un indicio para las investigaciones. También dijo que es más importante el tema de la sanidad y salubridad que lo que pueda decir una organización.
444 cadáveres estaban bajo resguardo del Servicio Médico Forense
Hasta la fecha sólo restan por inhumar cerca de 65 cuerpos en la entidad, según detalló López Lara. De los 444 cadáveres que estaban bajo resguardo del Servicio Médico Forense, 323 ya fueron inhumados en el Panteón Guadalajara, y 56 ya fueron entregados a sus familiares luego de su identificación.
323 ya fueron inhumados en el Panteón Guadalajara
El funcionario señaló que será hasta la próxima semana cuando posiblemente ya se tenga la total inhumación de los cuerpos. Esto luego de que se fijara el 15 de octubre como fecha límite para tal tarea.
56 ya fueron entregados a sus familiares luego de su identificación
Los espacios disponibles para inhumar los cuerpos aún están disponibles. El secretario explicó que hay algunos espacios en el Panteón Guadalajara y 500 gavetas que adquirió el gobierno estatal en el Panteón Tres de El Salto, a pesar de que siguen las manifestaciones de rechazo por parte de vecinos que argumentan la falta de condiciones para tener los cuerpos de forma salubre.
65 cuerpos restan por sepultar
Este tema es crucial, pues el terreno en donde se instalaría un nuevo panteón forense, en Tonalá, no cuenta todavía con el aval de vecinos que habían expresado su descontento por la instalación en su zona, además de que aún falta una caja frigorífica que anunció el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Polémica para rato

La violencia en Jalisco sigue en aumento y la llegada de nuevos cuerpos es una constante en el IJCF. Tan sólo en el mes de septiembre sumaron 185 homicidios que registró la Fiscalía General del estado, de acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por otro lado, la aparición de fosas en el mes de octubre reavivó el tema de la violencia y los cuerpos. El primer hallazgo fue a mediados de dicho mes, donde se encontraron dos fosas clandestinas en un predio de la colonia Agua Escondida, en el municipio de Tonalá, que concluyó con el registro de 16 cuerpos localizados.
De la misma forma se localizaron 19 cuerpos en Lagos de Moreno. Esto el pasado 25 de octubre, donde las autoridades pudieron identificar los cuerpos y cráneos de 16 varones y tres mujeres.