“Esta vez los países afectados no se quedarán de brazos cruzados”
- Jorge Gordillo
Director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco
Tic tac. El tiempo se agotó. Estados Unidos decidió acabar con la
tregua que había pactado con México. A partir de este 1 de junio,
Washington impondrá aranceles al acero y aluminio importados, una medida
que ha generado el descontento de su socio comercial al otro lado de la
frontera sur.
Wilbur Ross, secretario de Comercio, informó que la Casa Blanca no
extenderá la exención para la Unión Europea (UE), Canadá y México, por
lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 y 10 por ciento en el
acero y aluminio.
Con esta imposición, la poca paz que había reinado en el campo de
batalla terminó. Estados Unidos ha comenzado una guerra comercial con
sus socios comerciales.
“El gobierno estadounidense busca meter presión. Sin embargo, esta
vez los países afectados no se quedarán de brazos cruzados, algo que le
puede salir muy caro al presidente Donald Trump”, dice Jorge Gordillo,
director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco.
La justificación es que el país norteamericano busca proteger sus
industrias y la seguridad nacional. Pero, el anuncio también se
relaciona con las promesas de campaña del republicano y el deseo de
asegurar su reelección.
Los aranceles, que entraron en vigor a media noche, acabaron con una espera de dos meses.
A inicios de marzo pasado el mandatario confirmó el impuesto a las
compras de acero y aluminio de otros países, excepto México y Canadá. El
anuncio se dio semanas antes de que se realizara en la capital de
Estados Unidos una reunión de ministros con el propósito de continuar
con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN).
“Vamos a aplazar el arancel de esos dos países para ver si podemos o
no lograr el acuerdo sobre el TLCAN”, dijo Trump en la Casa Blanca,
rodeado de miembros de su gabinete y trabajadores de la industria
metalúrgica. 25por ciento será el arancel para las importaciones de acero
En los primeros días de mayo, la fecha de vencimiento de la exención se retrasó una vez más hasta el 1 de junio.
“El gobierno está extendiendo también las negociaciones con Canadá,
México, y la Unión Europea (…) En todas estas discusiones, el gobierno
está concentrado en las cuotas que restringirán las importaciones,
evitarán el transbordo y protegerán la seguridad nacional”, detalló la
Casa Blanca en un comunicado.
México contraataca… empresarios respaldan
Los impuestos ocasionaron la molestia del gobierno mexicano, quien de
manera casi inmediata dio a conocer su posicionamiento acompañado de
una lista de productos estadounidenses que planea gravar como respuesta a
la medida.
La Secretaría de Economía (SE) lamentó y reprobó la decisión de su
socio comercial a través de un comunicado, en el que también reiteró que
este tipo de medidas no están justificadas.
De igual forma, la dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo
Villarreal explicó que el acero y el aluminio son parte de una cadena
que abastece a sectores estratégicos para los tres países que integran
el TLCAN, como el automotriz y aeroespacial.
“México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que
afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías”, se lee
en el documento oficial.
A diferencia de las ocasiones anteriores, esta vez, el gobierno
mexicano no se quedó cruzado de brazos y aplicó la Ley del Talión al
anunciar que impondrá medidas equivalentes a diversos productos entre
los que destacan aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos
recubiertos y tubos diversos); embutidos; manzanas; uvas; arándanos;
diversos quesos, entre otros, “hasta por un monto equiparable al nivel
de la afectación.”
Aunque la dependencia federal no dio detalles de los porcentajes, sí
precisó que la medida estará vigente hasta que el gobierno no elimine
los aranceles aplicados.
Para Alberto Bautista, catedrático de la Universidad La Salle, el
contraataque del gobierno mexicano fue positivo ya que abona confianza
al país y muestra una imagen más firme sobre su descontento.
“La medida de México fue la correcta, nuestro país se ha defendido
muy bien al tomar en cuenta las circunstancias en que ha ocurrido todo.
No tenía otra alternativa”, manifiesta el especialista.
De igual forma, las cúpulas empresariales del país respaldaron la
posición de México en imponer medidas equivalentes. El Consejo
Coordinador Empresarial (CCE) expresó que comparte la postura del
gobierno en mantener un diálogo constructivo con el vecino del norte,
con la finalidad de proteger los intereses de los socios y consolidar a
la región de América del Norte como la más competitiva a nivel mundial.
La posición del organismo encabezado por Juan Pablo Castañón fue
clara: “no aceptaremos ninguna medida que restrinja la actividad
económica y afecte a las cadenas productivas y la generación de
empleos”.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana
(Coparmex) calificó el anuncio de Washington de “contradictorio”, al
tomar en cuenta que el proceso de la modernización del TLCAN sigue sobre
la mesa.
Asimismo, la Confederación presidida por Gustavo de Hoyos coincidió
con la SE, pues “lo anunciado por el gobierno estadounidense distorsiona
el comercio internacional”
Aunque el espadazo de México fue visto con buenos ojos por los
empresarios, el movimiento en el campo de batalla no tuvo el mismo
impacto en el tipo de cambio y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Durante la jornada del jueves, la moneda mexicana atravesó
momentáneamente la barrera de los 20 pesos por dólar, su peor nivel en
más de un año.
Al cierre de los mercados, la divisa se ubicó en 19.91 por billete verde, con un retroceso del 0.93 por ciento.
Por su parte, el índice IPC de la BMV cerró con una pérdida de 0.12
por ciento, a 44 mil 662.55 puntos, con lo que anotó su mayor caída
mensual desde febrero de 2009.
Jorge Gordillo, de CIBanco, adelanta que el tipo de cambio seguirá
experimentando volatilidad, pero, en el mediano plazo volverá a la
normalidad. “Este nerviosismo persistirá hasta que se conozca un rumbo
más claro sobre lo que ocurrirá con la imposición de aranceles y las
represalias que tomarán los países afectados”.
Los perdedores
En esta batalla, el gobierno estadounidense recibirá la mayor parte
del impacto porque el país es un gran importador. No obstante, el sector
siderúrgico de México también resentirá las consecuencias.
Aun cuando Estados Unidos produce 791 mil toneladas anuales de
aluminio, tiene que comprar al mundo, entre ellos a México, alrededor de
7.5 millones de toneladas, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional
de la Industria del Aluminio (Canalum).
La imposición de aranceles de Estados Unidos representa un impacto
para la industria mexicana de dos mil millones de dólares anuales
Al poner en una balanza la situación en general, las cifras no
mienten. México exporta alrededor de 350 mil toneladas de aluminio al
mercado estadounidense e importa de su vecino del norte aproximadamente
800 mil toneladas.
La región del TLCAN tiene vínculos comerciales muy estrechos: 76 por
ciento de las exportaciones del acero de Estados Unidos se envían a
México y Canadá.
“Esta actitud de proteccionismo daña directamente a las empresas de
Estados Unidos”, aseguró Ramón Beltrán, presidente de Canalum, en
conferencia de prensa.
Por el contrario, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del
Acero (Canaero) pidió al gobierno mexicano que, además de imponer
aranceles espejo, actúe de forma inmediata ante la ruptura del balance
en el mercado mundial que generarán estas decisiones, a fin de detener
la avalancha de importaciones desleales que buscarán colocarse en el
país.
“Dado el rompimiento de las reglas de mercado y las distorsiones que
se generarán (…) México debe estar preparado para adoptar las medidas
adecuadas e inmediatas ante sus efectos, a fin de evitar que esta
problemática se traduzca en cierre de empresas y la pérdida de decenas
de miles de empleos”, expresó la Cámara en un comunicado.
Canaero estima que los impuestos de Washington representan para el
sector siderúrgico mexicano un impacto de dos mil millones de dólares
anuales.
Otro de los grandes perdedores de esta guerra comercial serán los
consumidores porque los productos ya manufacturados, como vehículos o
aparatos electrónicos, se encarecerán.
Aranceles espejo
Entre los productos a los cuales México aplicará medidas equivalentes
a los impuestos por el gobierno de Donald Trump, se encuentran las
manzanas, uvas y arándanos, alimentos que tienen una importancia
significativa en el mercado estadounidense.
Este monto significó un aumento del 22 por ciento con respecto al valor reportado en 2016.
En términos de volumen, el acumulado de las manzanas, uvas y
arándanos, llegó a los 334 millones de kilogramos al cierre de 2017, con
un crecimiento del 30.5 por ciento si se compara con el año anterior.
Los productos ya manufacturados se encarecerán, situación que afectará a los consumidores
Tan sólo la manzana americana llegó a un volumen de importación de
276 millones de kilos el año pasado, lo que significó un alza del 33 por
ciento.
Alberto Bautista, catedrático de la Universidad La Salle, considera
que estos son algunos de los productos agropecuarios más jugosos para el
gobierno estadounidense y de los cuales México puede sacar provecho.
A un mes de la elección y después del segundo debate, el candidato de
Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene una ventaja de 52 % de las
preferencias electorales, de acuerdo con la más reciente encuesta de Reforma.
López Obrador subió cuatro puntos frente al 48 % del sondeo pasado
que se realizó a 1,200 ciudadanos realizada entre el 24 y el 27 de mayo.
En segundo lugar aparece Ricardo Anaya, candidato de Por México al
Frente (PAN-PRD-MC), quien retrocedió a 26 % de las preferencias desde
el 30% de la consulta anterior.
José Antonio Meade, aspirante de la coalición Todos por México (PRI-Verde-Panal), permanece en tercer lugar y de 17 % pasó 19 %.
El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pasó del 2 % al 3 %.
AMLO es percibido como el candidato con mayor capacidad para
gobernar, el que tiene mejores propuestas económicas, y el que
combatiría mejor al narcotráfico y al crimen organizado, de acuerdo con
la encuesta.
Anaya, por su parte, exhibe una caída en los atributos de capacidad
para gobernar, para reducir la corrupción y como el candidato que mejor
combatiría al narcotráfico y crimen organizado.
El principal cambio que se observa en esta medición con respecto a la
de hace un mes es el deterioro en la posición de Anaya ante los
electores, contrastado por el crecimiento del aspirante de Morena-PT-PES
en todos los indicadores.
López Obrador es el único candidato con una imagen positiva mientras
que los negativos de Anaya aumentaron y sus positivos cayeron. Meade
mantiene una mala imagen desde que se anunció su candidatura.
Fábrica de empresas fantasma desvió más de 3 mil 617 mdp de Veracruz
Animal Político
Víctor Manuel López Gachuz es un contador público, restaurantero y
socialité en Veracruz. Pero, sobre todo, es el personaje clave detrás de
una red de 400 empresas fantasma, utilizada por el ex gobernador Javier
Duarte para desviar recursos públicos, entramado al que está ligado
ASISMEX, entidad acusada por el INE de financiar ilegalmente al PRI en
la elección presidencial de 2012.
La red de empresas fantasma que se revela en esta nueva investigación
es muy diferente en estructura y operación a la que actualmente
investiga la Procuraduría General de la República (PGR) y por la que
está encarcelado Javier Duarte.
Tras un año de investigación, Mexicanos Contra la Corrupción y la
Impunidad (MCCI) y Animal Político identificaron que la red ligada a
Duarte es 7 veces más grande de lo que hasta ahora se conocía y el monto
del desfalco es 4 veces mayor.
Esta red está formada en realidad por 400 empresas, de las cuales 57
empresas obtuvieron contratos públicos por 3 mil 617 millones de pesos.
Hasta antes de estos nuevos datos, sólo se conocía la existencia de 38
empresas fantasma ligadas entre sí en Veracruz, y el monto del desfalco
ascendía a 905 millones de pesos.
La fábrica de fantasmas
La información, sacada de cientos de actas de varios Registros
Públicos del Comercio (RPC), revela que López Gachuz es socio y
representante legal de tres compañías y dos cooperativas, en las que
comparte cargos o acciones con decenas de personas ligadas con las 400
empresas de su red.
Por ejemplo, Grupo Balcano –que recibió contratos por 194 millones de
pesos- tiene como dueña a Fabiola Jacqueline Mundo González, una
contadora asociada a Gustavo Adolfo Gutiérrez Gámiz y Mauricio Bayron
González, colaboradores y, a su vez, socios de López Gachuz en seis
empresas más.
Otro ejemplo: López Gachuz era el apoderado legal de Corporativo
Utilitas, una empresa que tenía como accionistas y miembros del consejo a
los dueños de otras 9 empresas de la red fantasma, entre ellas
Provideri, Comergo y Comercializadora Manduca, que en conjunto
obtuvieron contratos del gobierno de Duarte por 42 millones 506 mil
pesos.
Estas empresas, a su vez, se conectan con más. Uno de los supuestos
dueños de Manduca es accionista a la vez de Pefraco y Gomgo, que
obtuvieron contratos públicos con el Gobierno de Duarte por 327 millones
de pesos.
Uno de los accionistas de Utilitas era Joel Solano Domínguez, a quien
el INE identificó como uno de los personajes que aportó dinero a la
empresa fantasma Asismex que financió al PRI en 2012.
Este tipo de conexiones se multiplican en la red de 400 empresas,
según constataron los reporteros en el cotejo de cientos de actas.
En la revisión documental también se determinó que sólo 57 de las 400
empresas obtuvieron contratos del gobierno de Veracruz entre 2010 y
2016. El resto de las compañías sirvieron como comparsas de las
licitaciones y fueron utilizadas para la compra de inmuebles o para
presuntas operaciones de lavado de dinero o evasión fiscal.
De las 57 empresas con contratos, 30 han sido boletinadas por el
Servicio de Administración Tributaria (SAT) como inexistentes por
simular operaciones mercantiles. Entre ellas, se encuentran las 10
compañías que más dinero recibieron por parte del Gobierno de Veracruz.
¿Quién es López Gachuz?
A nivel nacional López Gachuz es un personaje de bajo perfil, pero en
Veracruz es ampliamente conocido. Nació el 2 de agosto de 1961 en la
Ciudad de México y por lo menos hasta el 2008 tenía una residencia en el
fraccionamiento Costa de Oro, uno de los más exclusivos de Boca del
Río.
Este contador de 56 años de edad, a quien le gusta codearse y
relacionarse con la élite veracruzana, ha sido señalado por Xóchitl
Tress Rodríguez, ex colaboradora de Javier Duarte, como uno de los
participantes en una reunión donde se acordó la compra de una casa para
ella.
Esta compra ocurrió en mayo de 2014 y se hizo en el restaurante El
Azafrán, propiedad de López Gachuz. En esta operación participó Tarek
Abdalá, actualmente Diputado Federal, pero funcionario en el Gobierno de
Javier Duarte los primeros 4 años de su gobierno.
López Gachuz fue dueño de El Azafrán, un establecimiento de cocina
española que al menos hasta antes de su cierre, por una supuesta
remodelación en 2017, era uno de los más populares para comer y cenar en
el puerto.
Pero el negocio principal del contador público no era el restaurante,
sino su despacho GLG Asesores Empresariales, que -de acuerdo con su
página web- es una firma con casi 30 años de experiencia, dedicada a
brindar “asesorías a empresarios en distintos ramos”.
Este despacho operaba paralelamente un sistema de creación de
empresas fantasma que son capaces de emitir facturas reales y que se
utilizan para diversos fines ilícitos.
A través de esta red de compañías fantasma el despacho obtuvo
recursos públicos, aun sin contratos o fingiendo competencia en diversas
licitaciones, con sus propias empresas.
Animal Político y MCCI buscaron la postura del contador Víctor Manuel
López Gachuz sobre su participación en la creación de esta red desde
septiembre de 2017, pero hasta el cierre de este texto no hubo
respuesta.
Incluso se acudió en tres ocasiones distintas al despacho ubicado en
la calle Sahagún 123, en el Fraccionamiento Virginia del Puerto de
Veracruz, la última visita de hizo en marzo pasado, donde se entregó al
guardia de seguridad un escrito detallando los hechos que se narran en
esta investigación periodística, pero aun así no fue respondida la
solicitud de entrevista.
Los primeros indicios
Desde el 13 de febrero de 2017, MCCI aportó los primeros indicios de
que el creador del esquema de las empresas fantasma de Veracruz era el
contador López Gachuz, desde el referido despacho.
En aquella fecha, MCCI publicó que el despacho LG Asesores
Corporativos S.C, que dirige el contador López Gachuz, había participado
en la operación del Conejobús, un proyecto de transporte emprendido por
el ex gobernador de Chiapas Juan Sabines, actual cónsul en Orlando,
Florida, en el que tres compañías ligadas a la red fantasma de Veracruz
obtuvieron contratos por 118 millones de pesos entre 2010 y 2012.
Mauricio Bayrón González, empleado de López Gachuz, fue quien
inscribió ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI),
la marca Conejobús, como apoderado legal del Sistema de Transportes
Urbanos de Tuxtla SA de CV (SITUTSA), empresa cuyo accionista
mayoritario es el Gobierno de Chiapas.
Dentro de esta nueva red de empresas, Bayrón González tiene vínculos
con otros prestanombres. Por ejemplo, está asociado con Fabiola
Jacqueline Mundo González en la sociedad cooperativa SOPS, quien a su
vez es dueña de la firma fantasma Grupo Balcano SA de CV, a quien el
Gobierno de Duarte le dio contratos por 60.7 millones de pesos.
La empresa con más contratos… ¡es una estética!
Reportajes anteriores documentaron que Abastecedora Romcru SA de CV
había recibido contratos por 180 millones 913 mil pesos. Sin embargo,
esta investigación reveló que el monto real de asignaciones a esta
empresa alcanzó más del doble, al sumar 456 millones 798 mil pesos.
Además, fue la que acaparó el mayor monto.
Sus socios, Raúl Antonio Chirino Escobar y Francisco Fernández
Sánchez, eligieron como domicilio fiscal una pequeña casa ubicada en la
calle Carlos Cruz número 169, en la zona popular del centro del Puerto.
Abastecedora Romcru fue constituida el 24 de marzo de 2012 en Córdoba
con 13 objetos sociales, entre los que destacó la comercialización de
todo tipo de artículos y bienes.
Los socios de Romcru están ligados, a su vez, con decenas de
compañías más que, al revisar los nombres de quienes aparecen en sus
actas, siempre conducen a López Gachuz y a sus colaboradores.
Un ejemplo: Francisco Fernández Sánchez, socio fundador de Romcru, es
socio en la empresa fantasma EMGENET SA DE CV junto con otro
prestanombres más: Humberto Bárcenas Luna.
A su vez, Bárcenas Luna es socio de la empresa BARCELU SA DE CV en
donde una de las representantes legales es Fabiola Jacqueline Mundo
González. Esta mujer, es a su vez una de las varias accionistas de una
compañía de nombre SOPS SC DE RL DE CV en donde también es socio Gustavo
Adolfo Gutiérrez Gamiz, quien es uno de los contadores socios del
despacho Gachuz.
En esta empresa SOPS SC DE RL DE CV figura como comisario de
vigilancia Mauricio Bayrón González, un abogado cuyo nexo con Gachuz ya
ha sido documentado por MCCI en reportajes pasados.
Otro de los vínculos se da desde otra de las ramas de la misma red:
Francisco Fernández Sánchez es comisario de vigilancia en la empresa
INDUSTRIAS FRAPIN donde la segunda accionista es Griselda Sae Blanco.
Esta mujer es a su vez accionista en la empresa SEGURISIGUENPRE S.A. DE
C.V. donde la otra socia es Jacqueline Terrón Antonio.
Jacqueline Terrón, como todos los nombres descritos, es otra falsa
empresaria prestanombres. A Jacqueline Terrón la llevó Gachuz y Tarek al
restaurante El Azafrán para que firmara un traspaso de dinero de una de
las empresas donde era socia y apoderada (Grupo Comercial Terrami) a
Xochitl Tress (entonces novia de Javier Duarte) y pudiera con ese dinero
comprar una casa. Confesión que hizo Jacqueline en una declaración
ministerial en la Fiscalía de Veracruz.
¿Entonces, qué hay realmente en la calle Carlos Cruz número 169?
“Pestañas $120”, “Corte más alaciado $100”, “Diseño de ceja y alaciado
$70”, se pudo leer en tres cartulinas fluorescentes pegadas en los
extremos de una angosta fachada, donde se suponía estaba Romcru, la
mayor proveedora del gobierno de Duarte.
En ese lugar, donde debió existir una gran empresa o al menos
oficinas con algún tipo de infraestructura y equipo de trabajo que
mostrara el poderío de una empresa con contratos millonarios, únicamente
ha existido una estética con una modesta entrada de no más de 1 metro y
50 centímetros de ancho.
Una desgastada lona amarrada a un barandal cercano ha servido para
anunciar el negocio: “Estética Unisex D´Flor”. No hay nada más.
“La verdad nunca ha habido ninguna empresa”, confirmó Flor Urgiel
Gertrudis, la encargada de la estética. “Un tiempo estuvieron trayendo
recibos a nombre de esa compañía, pero pues pensamos que no eran para
aquí. Mi hermana me dijo que vinieron a preguntar, que vino gente de
televisión, pero hasta ahí”.
Dijo que personal de Hacienda los visitó para constatar que ahí
estuvo Abastecedora Romcru, pero no recordó la fecha. Ella no sabía que
la empresa registrada en ese domicilio fue la que más dinero obtuvo por
parte del Gobierno de Veracruz en tiempos de Duarte.
“¿A poco? ¡Nos hubieran dado un poquito para mínimo arreglar! Ni al
caso”, dijo entre risas, incrédula, cuando escuchó que una empresa que
utilizó la dirección de la estética recibió más de 400 millones de pesos
en contratos.
El primer contrato a Romcru se otorgó al mes siguiente de haber sido
constituida. Se lo asignó la Secretaría de Finanzas el 25 de abril de
2012 para abastecer paquetes de material pedagógico por 5 millones 800
mil pesos. Luego, la misma dependencia le entregó de manera directa,
recursos para supuestos programas de capacitación y evaluación de los
empleados por un monto de 186 millones de pesos.
La Secretaría de Agricultura firmó 18 contratos con Abastecedora
Romcru, en los que simularon la venta de “paquetes de maíz” por 43
millones de pesos, mientras que el DIF Veracruz compró artículos
electrodomésticos, a la misma compañía, por 4 millones de pesos.
Romcru tuvo una oferta de servicios tan variada que, en algún
momento, la Secretaría de Gobierno firmó un contrato con ella por 11.6
millones de pesos para capacitación del personal en 212 oficinas del
Registro Civil. Además, también vendió materiales de construcción por 80
millones de pesos distribuidos en 14 contratos a la misma dependencia.
En el corazón de WTC
Para esta nueva investigación se visitaron 13 direcciones de empresas
establecidas en la Ciudad de México, además de 18 domicilios en el
estado de Veracruz, 5 de ellos en Xalapa, en donde deberían estar
ubicadas más de 150 empresas de la red. Pero en ninguno de estos lugares
se pudo encontrar a empresas en operación.
En el caso de las direcciones en la Ciudad de México, entre las que
hay incluso una oficina dentro del World Trade Center y otras más en
Polanco, corresponden en realidad a “oficinas virtuales”, que son
espacios que se rentan para albergar la dirección fiscal de múltiples
compañías, pero sin que realmente tengan operación alguna en el sitio.
Entre esas empresas está Anunsa SA de CV y Vybebien Inmobiliaria Sa
de CV, cuya dirección fiscal es una oficina virtual del piso 33 de WTC.
Tras confirmar lo anterior en 2017, el equipo de reporteros volvió en
febrero pasado a dicho edificio y al tratar de entrar se les indicó que
por petición de “una empresa” ya no tenían acceso a ninguno de los
pisos.
Abastecedora Romcru SA de CV
$456,798,240.28
Pefraco SA de CV
$273,841,873.00
Mogarver SA de CV
$270,731,777.50
Comercializadora Comerprod SA de CV
$223,398,813.00
Desarrolladores Mercalim SA de CV
$222,386,681.00
Maedason SA de CV
$220,331,146.24
Grupo Balcano SA de CV
$194,265,504.68
Centro de Recursos de Negocios Cerene SA de CV
$160,611,406.00
Heranza Imperio SA de CV
$147,395,668.06
ANZARA SA de CV
$111,346,324.00
El TOP TEN de las presas fantasma con más monto asignado
Empresa del TOP TEN
Monto en notas anteriores
Monto real recabado
Abastecedora Romcru SA de CV
$456,798,240.28
$180,913,000.00
Pefraco SA de CV
$273,841,873.00
$121,740,000.00
Mogarver SA de CV
$270,731,777.50
1,099,000.00
Comercializadora Comerprod SA de CV
$223,398,813.00
31,824,000.00
Desarrolladores Mercalim SA de CV
$222,386,681.00
Maedason SA de CV
$220,331,146.24
11,117,000.00
Grupo Balcano SA de CV
$194,265,504.68
60,757,000.00
Centro de Recursos de Negocios Cerene SA de CV
$160,611,406.00
5,025,000.00
Heranza Imperio SA de CV
$147,395,668.06
ANZARA SA de CV
$111,346,324.00
29,204,000.00
Comparativo de los montos que habían sido publicados anteriormente vs montos reales en nueva investigación
Registran más de 351 millones de pesos en pagos a medios de comunicación
Morgarver SA de CV, constituida en Medellín, Veracruz, el 27 de abril
de 2012, tenía siete objetos sociales, pero el principal era la
elaboración y venta de todo tipo de publicidad impresa, audiovisual, de
radiodifusión o de cualquier otro medio impreso.
En el reportaje publicado por Animal Político en mayo de 2016 se
había documentado que su dirección estaba en la calle Santo Domingo 639,
colonia Formando Hogar, del puerto de Veracruz. El sitio es una casa
con un deterioro evidente cuyo ocupante, quien no quiso dar su nombre,
dijo que se trata de una vivienda y no es sede de ninguna empresa.
Esta empresa obtuvo 270 millones de pesos en contratos con el DIF
Veracruz, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Cultura, pero el
dinero se ha quedado en el limbo, ya que el SAT también la reportó como
fantasma el 25 de octubre de 2016.
Entre los pagos reportados vía transparencia por las dependencias
antes mencionadas, destacan 10 cuya descripción apareció como “medios”.
Estos contratos por más de 163 millones de pesos, fueron cubiertos por
la Secretaría de Finanzas.
Pero esta no fue la única empresa con la que se triangularon pagos a
medios de comunicación: la Secretaría de Finanzas destinó otros 351
millones 549 mil pesos en pagos a medios de comunicación, todos ellos
firmados con seis empresas de las cuales cinco fueron reportadas como
inexistentes por el SAT.
Vía Acceso a la Información, la misma dependencia reportó que la
empresa Comercializadora Monmar SA de CV- clasificada como fachada por
el SAT el 16 de octubre de 2017- recibió contratos por 67 millones 327
mil pesos y el concepto de contratación fue, nuevamente, para “medios”.
Lo mismo ocurrió con la empresa Publi Zarey -reportada como fantasma
en las listas del SAT el 25 de julio de 2017-, la cual recibió más de 9
millones de pesos bajo el mismo concepto. Merca Carrey SA de CV, obtuvo
68 millones pesos y también ha sido clasificada como inexistente.
En el caso de la empresa Desarrolladores Mercalim SA de CV, la
Secretaría de Fianzas reporto ocho contratos firmados el 31 de diciembre
de 2014, para “pago de facturas a medios de comunicación” por 39
millones 535 mil pesos. Al igual que las antes referidas el SAT la
reportó como fantasma del 25 de octubre del 2016.
La última empresa de la red que reportó pagos por difusión de
actividades gubernamentales en medios de comunicación fue Logística
Comercial Comerlogi SA de CV. A ésta le dieron poco más de 3 millones de
pesos.
Aunque no fue reportada por el SAT como inexistente, el domicilio de
Comerlogi está ubicado en la calle Heroísmo 735-1. Colonia Miguel
Hidalgo, en Veracruz. En esta no hay zonas con naves industriales, solo
casas y terrenos baldíos.
Mano fantasma en centros de readaptación de Veracruz
Las empresas Rinoxa SA de CV, Cymaned SA de CV y Comergut SA de CV,
las tres declaradas por el SAT como inexistentes, recibieron contratos
que juntos rebasan los 68 millones de pesos. Su trabajo no fue cosa
menor; por el contrario, se encargaron “revisiones, análisis y
diagnósticos” en 17 penales de Veracruz. No obstante, en la
documentación oficial obtenida vía transparencia, no hay explicaciones
sobre esos servicios.
Las tres empresas firmaron los contratos con la Secretaría de Gobierno el mismo día: el lunes 10 de diciembre de 2012.
Rinoxa SA de CV cobró 22 millones 850 mil pesos por servicios de
evaluación y diagnóstico de los sistemas, procedimientos, equipos y
medidas de seguridad en los 17 centros de readaptación del estado, según
reportó la Secretaría de Gobierno de Veracruz vía acceso a la
información.
Esta empresa registró como domicilio fiscal el número 1335 de la
calle Cervantes y Padilla, en el Puerto de Veracruz. Pero en este lugar
no existe alguna compañía o un despacho. No. En la esquina de la calle
Cervantes y Padilla número 1335, en la colonia Virgilio Uribe, sólo está
la tienda de abarrotes “Ody”.
“¿Vienen por el nombre de una empresa fantasma? Sí, ya vinieron de
México, hasta la PGR vino a levantar aquí un acta el año pasado (…)
Vienen de Hacienda a cada rato para saber si está aquí esa empresa, pero
esta tienda tiene más de 20 años. Vinieron hace como seis meses y
dijeron que ya no nos iban a volver a molestar, pero de Hacienda siguen
viniendo”, declaró en febrero pasado la señora responsable de la tienda
desde hace más de tres años.
Cymaned SA de CV fue la segunda empresa que firmó un contrato por más
de 23 millones de pesos, bajo el concepto “Servicio de revisión,
análisis, diagnóstico y detección de oportunidades 17 Ceresos”.
Mientras que Comergut SA de CV obtuvo más de 23 millones de pesos por
un contrato en el que ofreció servicios de estudio y diagnóstico y
mecánica de suelos de los terrenos en los que se encuentran asentados
los 17 Centros de Readaptación Social del Estado.
Prefieren no hablar
Mientras la mayoría de las personas que fueron consultadas para esta
investigación aceptaron hablar cuando se les mencionaba que sus
domicilios o nombres estaban relacionados con el esquema de empresas
fantasma ligado a López Gachuz y Javier Duarte, hubo algunos otros que
se negaron a declarar.
Las empresas Comercializadora Pagoli y Landun Freiheit comparten el
mismo domicilio: la casa ubicada en el 1473 de la calle 2 de abril, en
la colonia Reforma, en Veracruz.
Esta casa de dos plantas, con dos puertas laterales marcadas con el
mismo número y una sola familia viviendo en su interior, también es la
sede de las empresas Wenver Empresarial, Grios SA de CV y Pioneros en la
Consultoría SC.
La mujer que vive ahí, pero que se negó a identificarse, prefirió no
responder las preguntas de los reporteros sobre las empresas registradas
en su domicilio.
Pagoli, que está registrada ahí mismo, es una de las tres empresas en
las que César Álvarez Alegría, otro colaborador de López Gachuz, ha
participado como socio y/o apoderado legal.
En esa misma calle 2 de abril, pero en el 1467, está registrado un
domicilio que pertenece a la señora Virginia Cano, una mujer que aparece
como socia de al menos 12 empresas diferentes, pero ese número no
existe.
Entre las personas que aceptaron hablar para este reportaje y que
ahora comparten dirección con empresas fantasma o que inclusive aparecen
como accionistas de empresas con ganancias millonarias revolotea una
pregunta que se ha vuelto colectiva: ¿En dónde terminaron todos esos
millones de pesos?
Las nueve dependencias detrás de los nuevos desvíos
La Secretaría de Finanzas de Veracruz fue la dependencia que desvió
el mayor monto de recursos, con mil 459 millones 180 mil pesos asignados
a 27 empresas fantasma, de acuerdo con las respuestas a alrededor de
300 solicitudes de acceso a la información que se enviaron por este
equipo de reporteros a cada una de las dependencias del Gobierno
veracruzano.
Los VIDEOS de Anaya y Meade en YouTube tienen algo en común: sólo detonan si el tema es AMLO
Sarai Zulema Oviedo Hernández
8-10 minutes
#MemesMentirasYVideo | Los spots de Ricardo Anaya Cortés, quien
cuenta con más de 40 mil suscriptores en su canal de Youtube, coinciden
con los spots de José Antonio Meade Kuribreña, quien tiene más 20 mil
suscriptores, porque se vuelven más populares cuando el contenido se
centran en el tabasqueño.
En tanto, los videos más populares de López Obrador, quien tiene más
de 127 mil suscriptores, son los que corresponden a sus entrevistas en
“Tercer Grado” y “Hechos Azteca Noticias”, así como el documental “Esto
soy”, que trata sobre la vida del también ex Jefe de Gobierno de la CdMx
y tiene más de un millón de visualizaciones.
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- La imagen y algunos
discursos pronunciados por Andrés Manuel López Obrador, candidato a la
Presidencia de México de la coalición Juntos Haremos Historia, han sido
utilizados en algunos de los spots que sus principales adversarios –José
Antonio Meade Kuribreña de la coalición Todos por México y de Ricardo
Anaya Cortés de la coalición Por México al Frente– usan para promoverse.
Los temas de la amnistía, los integrantes de campaña del políticos
tabasqueño, la Reforma Educativa y el supuesto riesgo que representa
AMLO para la inversión extranjera son los principales en los spots más
populares montados al canal Youtube por los candidatos de los partidos
Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que buscan
llegar a la silla presidencial el próximo 1 de julio.
Los spots de Ricardo Anaya Cortés, quien cuenta con más de 40 mil
suscriptores en su canal de Youtube, coinciden con los spots de Meade
Kuribreña, quien tiene más 20 mil suscriptores, porque se vuelven más
populares cuando el contenido se centran en el tabasqueño.
En tanto, el candidato del independiente Jaime Rodriguez Calderón,
“El Bronco”, quien tiene más de 29 mil suscritores insiste en su
discurso pronunciado desde el primer debate presidencial: “cortarle las
manos a los delincuentes” y ser “100 por ciento la opción ciudadana”.
Los videos más populares de Andrés Manuel, quien tiene más de 127 mil
suscriptores, son los que corresponden a sus entrevistas en “Tercer
Grado”, “Hechos Azteca Noticias” y el documental “Esto soy”, que trata
sobre la vida del también ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,
producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra y que tiene más de un
millón de visualizaciones. LA AMNISTÍA
Durante un mitin a principios de diciembre de 2017 en Tixtla,
Guerrero, López Obrador habló de la declaración de amnistía en la que
plantea incluir a corruptos, incluso a los que forman parte de lo que él
llama “la mafia del poder”, pero además agregó a la lista a los líderes
de grupos criminales, aunque precisó que esta decisión tendría que ser
avalada por las víctimas.
“Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que
se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las
familias de las víctimas y no descartar el perdón. En la izquierda
siempre se dice que ni perdón ni olvido, pero yo no coincido, olvido no,
pero perdón sí, sobre todo si está de por medio la paz de un pueblo”.
De esa declaración el abanderado priista José Antonio Meade se valió
para integrarla a sus spots en la red primero uno llamado “¿Corrupto?
¿Buen Candidato? ¿AMLO? Conóceme en 30 segundos…” que cuenta con más
de 12 mil reproducciones.
El video consta de una serie de preguntas en las que enfatiza:
-“AMLO
-Inaceptable, responde Meade
-Amnistía
-Jamás”, reitera el candiato
Otra de las preguntas que sale a relucir en el spot es “¿Si
comparamos ganas? – A todos me los llevo de calle”, puntualiza Meade.
Sin embargo, durante el proceso electoral el candidato priista no ha
pasado del tercer lugar en las encuestas.
De acuerdo con el último consolidado de encuestas de Bloomberg,
con fecha de corte al 29 de mayo, Meade sólo ha logrado dos momentos de
crecimiento en todo el año y se ha mantenido horizontal, crece poco y
cierra el ejercicio en 19.1 por ciento de la intención del voto, es
decir 34 puntos porcentuales por debajo del López Obrador.
El otro video se titula “no permitas que criminales regresen a las
calles” con más de 3 mil visualizaciones el spot planeta la pregunta
“¿qué significa la amnistía que propone López Obrador?” y responde
“perdonar a delincuentes, dejar salir a extorsionadores y asesinos,
permitir que violadores y secuestradores convivan con la nosotros”.
“Ya sabes quien quiere perdonar a criminales y
delincuentes con una amnistía que te amenaza a ti y a tu familia”,
enfatiza el video mientras muestra la imagen de López Obrador y
titulares de su declaración.
En tanto el abanderado panista Ricardo Anaya coincide en el spot: “la
amnistía no es la solución para combatir la delincuencia: Ricardo
Anaya” con el candidato priista. El video que cuenta con más de mil
visualizaciones se sitúa durante el primer debate presidencial cuando
Anaya Cortés cuestionó a Andrés Manuel.
-“La amnistía que propone López Obrador no es la solución, dice Anaya
-Sobre perdonar a los criminales ¿Si o no?, cuestiona Anaya a Obrador
-Responde sin rodeos … que quede constancia le hice una pregunta
concreta a Andrés Manuel y no quiso contestar, finaliza el panista”
INVERSIÓN EXTRANJERA
Meade Kuribreña y Anaya Cortés vuelven a coincidir en dos spots que
refieren un riesgo en la inversión extranjera si su adversario López
Obrador ganara las elecciones. En un spot de Meade que cuenta con 270
mil visualizaciones muestra una conversación entre dos trabajadores
donde uno comenta que las empresas extranjeras van a retirar la
inversión en México si “gana el Peje” y expresa:
–”Tengo miedo.
–Tranquilo va a ganar Meade–, responde su compañero.
“Andrés Manuel miente, él sí espanta las inversiones: Ricardo Anaya”
es uno de los spots más populares del abandero panista que cuenta con
más de 5 millones de reproducciones. Durante el segundo debate López
Obrador dijo que cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México fue
cuando más inversión extranjera directa llegó a la Ciudad con 37 mil
millones de dólares. Ese discurso es reproducido en el spot donde Anaya
aprovechó para enfatizar lo que le refutó al tabasqueño:
“Yo conozco ese numerito y es completamente tramposo ese
numerito incluye la venta de Banamex y en 2004 la venta Bancomer no
mientas responde con claridad, eres un farsante Andrés Manuel” acota el
panista.
CONTRA LOS ALIADOS DE AMLO
Con apenas dos días de haberse subido a la red el video titulado “Los
criminales tienen que estar en la cárcel” y que cuenta con apenas unas
210 visualizaciones, Meade retoma el discurso pronunciado en el segundo
debate presidencial sobre el caso de Nestora Salgado donde la acusa de
haber secuestrado y que no es una opción como Senadora plurinominal por
Morena “esto Andrés Manuel queda en tu conciencia”.
“Los criminales tienen que estar en la cárcel”, es el título de otro
spot de Meade que cuanta con más de 8 mil visualizaciones. En el video
el abandero priista expone sobre el tema de la inseguridad y da sus
opciones para combatirla como fortalecer a la policía y reconocer a las
fuerzas armadas “la otra al alternativa es alguien que hoy está al
servicio de los narcotraficantes” y muestra la imagen de López Obrador.
“La corrupción se combate de frente: Ricardo Anaya” es otro spot de
Anaya Cortés con 4 millones de reproducciones que sitúa el momento del
primer debate donde el abanderado panista acusó al tabasqueño de que
cuando fue Jefe de Gobierno sus más acercados colaboradores como “Ponce,
Bejarano, Imaz recibiendo fajos de billetes en efectivo” y ahora los
señala de formar parte de la campaña del líder de Morena como es el caso
René Bejarano y Dolores Padierna Luna quien tras 30 años de militar en
el PRD renunció para postularse como candidata a diputada federal por el
distrito 12 por Morena, PT y PES en los comicios del 1 de julio.
OTROS
Uno de los spots más populares del canal de Meade Kuribreña que
cuenta con más de 470 mil reproducciones es uno referente a la Reforma
Educativa donde el priista aprovechó un discurso de López Obrador donde
pronunció que cancelará la Reforma y da la bienvenida a las filas de
Morena al nieto la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, René
Fujiwara quien se desempeñaba como Diputado federal por Nueva Alianza
(NA).
Por otra parte el video más popular del abanderado priista es s el
titulado “Demagogos, Andrés Manuel y Ricardo” que cuenta con de 25
millones de reproducciones que tiene como escenario es segundo debate
presidencial que se llevó a cabo el pasado 22 de junio en Tijuana Baja
California, donde Meade Kuribreña señaló:
“Demagogo él [Obrador] y Ricardo, el único que tiene una vida limpia
de 20 años sin escándalos que puede explicar cómo vive soy yo” Ganó la
experiencia, ganó Meade finaliza el spot.
Los 9 gobernadores salientes le dejan a los ciudadanos deuda acumulada por 203,900 millones
Dulce Olvera
12-15 minutes
Los mandatarios Manuel Velasco Coello en Chiapas y Miguel Ángel
Yunes Linares en Veracruz heredan la deuda estatal más alta entre los
nueve estados que renovarán Gobernador: 6.70 por ciento de su PIB y 4.90
por ciento de su PIB, en cada caso.
El mandatario Graco Ramírez Abreu en Morelos, aunque la deja aún por
debajo del nivel nacional (2.60 por ciento del PIBE), casi la duplicó
durante su gestión. Un análisis de México, ¿Cómo Vamos? revela que las
deudas de Chiapas y Morelos no se ven reflejadas en inversión productiva
como lo exige la Ley de Disciplina Financiera. Además, de acuerdo con
el CIEP, el costo de la deuda estatal ha crecido 27.9 por ciento de
2015 a 2017 por lo que los siguientes gobiernos y ciudadanos se verán
afectados.
Medidas como monto, las deudas estatales de los nueve gobiernos
salientes acumulan un total de casi 204 mil millones de pesos, similar a
los 212 mil millones de pesos que cuesta, hasta estos momentos, el
Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– Las nueve entidades con
gobernadores salientes deben un total acumulado de 203 mil 900 millones
de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público (SHCP). Esta cifra casi equipara los 212 mil millones de pesos
que, hasta el momento, se calcula costará el Nuevo Aeropuerto
Internacional de México (NAIM), la obra estrella de infraestructura del
sexenio de Enrique Peña Nieto, con base en el cálculo de la Comisión de
Seguimiento del Congreso de la Unión.
Aunque no se refleja en gasto eficiente, los gobiernos de Manuel
Velasco Coello (PVEM) en Chiapas y de Miguel Ángel Yunes Linares
(PAN-PRD) en Veracruz son los que dejan el nivel de la deuda pública
estatal en rojo, revela el semáforo de la organización México, ¿Cómo
vamos? con datos al cierre de 2017.
En semáforo amarillo –por estar su saldo de deuda por debajo del
promedio nacional del 3 por ciento del PIB– están Morelos (PRD), la
entidad que casi duplicó su endeudamiento, Ciudad de México (PRD),
Jalisco (PRI), Yucatán (PRI), Puebla (PAN) y Tabasco (PRD). Solo
Guanajuato (PAN) reporta una disminución y deuda menor a la nivel
nacional, por lo que es el quinto estado con la deuda pública como
porcentaje del PIBE más baja del país.
Por la Ley de Disciplinaria Financiera, el nivel de endeudamiento
estatal bajó un 10.9 por ciento de 2015 a 2017. Pero el costo de la
deuda ha crecido de “manera alarmante”: 27.9 por ciento en el mismo
periodo, porque las tasas de interés aumentaron de 5.5 a 8.1 por ciento y
eso “afecta” a los estados.
“Si cada vez se destinan más recursos para el pago de la
deuda, eso tiene que limitar los proyectos sociales, la inversión
pública y son los ciudadanos quienes están perdiendo”, aseguró el
investigador Kristóbal Meléndez del Centro de Investigación Económica y
Presupuestaria (CIEP).
“Estas entidades federativas que se encuentran endeudadas y que van a
cambiar Gobernador, como todas, tendrán un efecto importante en la tasa
de interés; les va a pegar bastante. Habrá que ver cómo seguirá
creciendo por los impactos externos y las medidas internas”, dijo el
autor del texto “Deuda estatal al cierre de 2017”.
El Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa de interés en 7.50 por
ciento hace dos semanas, tras una última alza de febrero que la llevó a
un máximo de más de nueve años con el fin de frenar la inflación por
ahora en un 4.46 por ciento, aún por arriba de lo deseado.
“La alarma sería si el Banxico mantiene las tasas de
interés en un nivel en el cual los estados puedan liquidar sus deudas,
porque si siguen incrementando entonces no sería cuestión de los
gobernadores entrantes, sino del mercado”, determinó Meléndez.
De acuerdo con datos al cierre de 2017, como muestra la gráfica,
Chiapas tiene una deuda de 6.70 por ciento de su PIB en comparación con
el 6 por ciento de la administración pasada de Juan Sabines y su tasa de
interés ronda en 8.3 por ciento. Veracruz adeuda un 4.90 por ciento del
PIBE frente al 5.10 por ciento de Javier Duarte de Ochoa, encarcelado
por enriquecimiento ilícito. Ambas entidades están por arriba del
promedio nacional de endeudamiento de 3 por ciento del PIBE.
Aunque Morelos de Graco Ramírez Abreu está en alerta amarilla porque
debe menos del promedio nacional (el 2.60 por ciento de su PIBE), es más
que el 1.60 por ciento de su antecesor Marco Adame Castillo y su tasa
de interés anda entre las más altas con 8.7 por ciento.
En el caso de la Ciudad de México, la administración de Miguel Ángel
Mancera acumuló un endeudamiento de 2.50 por ciento del PIB frente al
2.40 por ciento de Marcelo Ebrard Casaubón; Jalisco, con el priista
Aristóteles Sandoval Díaz a la cabeza, reportó 2.20 por ciento del PIB,
menos del 2.70 por ciento del de su antecesor el panista Emilio González
Márquez, y en Yucatán, gobernado actualmente por el priista Rolando
Zapata Bello, acumuló un 1.50 por ciento del PIB frente al 1.10 por
ciento de la también priista Ivonne Ortega Pacheco, a quien sucedió en
el cargo.
En Puebla, con el panista José Antonio Galí Fayad al frente, el nivel
de endeudamiento se reportó en 1.30 por ciento del PIB frente al 1.40
por ciento de su antecesor, el también panista Rafael Moreno Valle
Rosas; en el Tabasco del perredista Arturo Núñez Jiménez se debe 0.90
por ciento del PIB, un nivel similar al dejó el priista Andrés Granier
Melo, quien el 1 de marzo de este año fue condenado a 11 años de
prisión por peculado, y en Guanajuato, gobernado por el panista Miguel
Márquez Márquez, la deuda alcanza un 0.90 por ciento de su PIB, menos
que el 1.40 por ciento de su antecesor: el también panista Juan Manuel
Oliva Ramírez.
Valeria Moy, directora de México, ¿Cómo Vamos?, enfatizó durante la
presentación del análisis de semáforo estatal electoral que los estados
de Tabasco, Veracruz y Yucatán “tienen un largo camino por recorrer”, ya
que además de su nivel de endeudamiento dejan grandes retos en la
generación de empleo formal, la productividad laboral y el crecimiento
económico.
En contraste, la economía de Guanajuato –desde 2012 cuando el actual
Gobernador saliente entró en funciones– ha crecido en promedio 5 por
ciento anual (más que el nacional), sobre todo en el sector
manufacturero (principalmente en la rama automotriz) en la zona de El
Bajío. Además, durante 2017 fue el sexto estado con mayores flujos de
Inversión Extranjera Directa (IED) al recibir más de 8 mil millones de
dólares y la informalidad bajó de 59.8 a 52.1 por ciento de los
trabajadores, similar al nivel nacional.
Para Kristóbal Meléndez, investigador del CIEP, los 32 estados han
hecho “un esfuerzo” por disminuir el monto de la deuda ante la Ley de
Disciplina Financiera, una media que busca evitar que los estados se
endeuden en gasto corriente en vez de en inversión productiva y que
“premia” a los que tienen un nivel de endeudamiento menor con dar la
posibilidad de obtener mayores recursos públicos para el rubro de
inversión.
Entre los estados en elecciones para Gobernador, según los criterios
de la Secretaría de Hacienda, Veracruz y Chiapas son las entidades que
tienen un nivel de endeudamiento “intermedio” al ser superior al 4 por
ciento del PIB. El investigador expuso que “es un nivel en observación” y
“razonable”, pero estos criterios, detalló, “son muy amplios” y
flexibles con las entidades federativas.
“Este año fue muy difícil para algunas entidades porque entró en
vigor que tienen que hacer los presupuestos de egresos estatales
sostenible, es decir, que todo el gasto debía estar respaldado con
ingresos y ya no se podía estar financiando constantemente, como se
venía haciendo, con deuda”, explicó Meléndez. CHIAPAS Y VERACRUZ, EN ROJO…
Chiapas, con más de 5 millones de habitantes, “no solo continúa
siendo uno de los estados más rezagados del país, sino que los
indicadores muestran que la situación económica empeoró”, determinó
México, ¿Cómo Vamos? en su semáforo estatal electoral.
La entidad sureña con un alto nivel de pobreza ha sido uno de los
tres estados que han decrecido en promedio en los últimos cinco años, a
un ritmo de -0.2 por ciento promedio anual y, aunque fue promesa del
mandatario Manuel Velasco, entre 2013 y 2017 el estado atrajo flujos de
Inversión Extranjera Directa solo por 805.7 millones de dólares, el 0.5
por ciento de la IED que recibió el país en ese periodo.
En ese marco, se convirtió en el cuarto estado con mayor informalidad
al haber más de 89 mil trabajadores sin acceso a seguridad social y a
finales de 2017, siete de cada 10 chiapanecos no podían adquirir la
canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar,
destacó la organización.
“Aunque la deuda se redujo como proporción del PIBE, la
eficiencia en el gasto público para atender los retos económicos y
sociales ha dejado mucho que desear. Únicamente en 2016 –el último año
para el que se tienen datos –, mientras se había aprobado un gasto por
12.4 millones de pesos en comunicación social, el ejercido fue superior
en 3 mil 141 por ciento; se destinaron casi 400.5 millones de pesos a
publicidad oficial. Por el contrario, a pesar de que se esperaban
destinar 4 mil 315 millones de pesos a inversión pública, el monto
efectivamente destinado a este rubro fue 70 por ciento menor, de apenas
mil 286 millones”, expuso el thin tank en su análisis.
En el caso de Veracruz, sangrado por la administración del ex priista
Javier Duarte, el nivel de deuda sigue alto pese a que bajó 0.30 por
ciento del PIBE durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares.
En una entidad donde el 62 por ciento de sus trabajadores labora en
la informalidad sin acceso a servicios sociales y el 54 por ciento no
puede comprar la canasta básica con sus ingresos laborales, considerando
la deuda per cápita, es el séptimo estado más endeudado a nivel
nacional, ya que cada veracruzano debe 5 mil 919 pesos al cierre de
2017, y es el quinto con mayor costo de deuda, de acuerdo con datos
oficiales destacados por el Centro de Investigación Económica y
Presupuestaria (CIEP). … Y EN AMARILLO: MORELOS Y CDMX
Morelos se convirtió en un estado con endeudamiento público
ineficiente durante el gobierno del perredista Graco Ramírez Abreu,
quien de acuerdo con las encuestas locales será sucedido por el ex
futbolista y Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.
“Aunque la finalidad de la deuda pública debe ser
incrementar la capacidad productiva de la economía, llevando a mejoras
para la población en términos de empleo, niveles de pobreza,
productividad, entre otras, Morelos ha mostrado un continuo deterioro en
las finanzas públicas estatales sin beneficios tangibles para los
morelenses durante la actual administración”, expuso México, ¿Cómo
Vamos?.
En tan solo cinco años, documentó con cifras oficiales, la deuda
pública como proporción del PIB estatal creció en 1 punto porcentual, al
pasar de 1.6 a 2.6 por ciento del PIBE; fue el cuarto estado con el
mayor crecimiento en la deuda pública como porcentaje del PIBE en el
periodo, únicamente después de Chihuahua, Oaxaca y Sonora.
Medida por monto, el Gobernador recibió al estado con un saldo de la
deuda de 2 mil 944 millones de pesos y al cierre de 2017 el valor
ascendía a 5 mil 845 millones de pesos. Desde el punto de vista per
cápita, la deuda pública por cada habitante de Morelos pasó de mil 588
pesos a casi 3 mil.
Pese a ello, la proporción de sus habitantes que no pueden adquirir
la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su
hogar se incrementó en 4.6 puntos porcentuales, de 47 a 51.6 por ciento y
fue el sexto con mayor crecimiento en pobreza laboral.
La Ciudad de México, al tener la economía más grande del
país, reporta un saldo de su deuda pública de 2.5 por ciento, que es
relativamente baja, consideró México, ¿Cómo Vamos? Sin embargo es el
estado más endeudado en términos absolutos: al final de 2017, el monto
fue por casi 78 mil millones de pesos y la deuda creció en 32 por ciento
desde 2012 cuando arrancó la gestión.
Aunque recibe uno de cada 5 dólares de la Inversión Extranjera
Directa para el país, tiene dos de los municipios con menor porcentaje
de pobreza a nivel nacional (Benito Juárez y Miguel Hidalgo), pero
también dos con el mayor número de personas en esa situación (Iztapalapa
y Gustavo A. Madero), destacó la organización.
La capital del país fue es el estado con el mayor número de empleos
formales generados en los últimos cinco años (casi 566 mil), por lo que
la tasa de informalidad bajó de 49.6 a 47.7 por ciento de la población
trabajadora.
Pero de 2012 a 2017 fue la segunda entidad solo después de Veracruz
donde más se elevó la proporción de la población que no puede adquirir
la canasta alimentaria con el ingreso de su empleo. El porcentaje pasó
de 29.5 a 37.9 por ciento.
A 24 años del magnicidio de Colosio, las campañas sucias en
este proceso electoral posicionan la idea de un crimen de ese perfil. Si
la víctima fuera López Obrador se desataría un estallido social; si
fueran Meade, Anaya o el Bronco se moverían un poco las
preferencias, consideran expertos. Un atentado así estaría apoyado por
las élites económicas y políticas de México y Estados Unidos
A inicios de mayo, una campaña sucia y anónima en redes sociales
llamó abiertamente a asesinar al candidato de la coalición Juntos
Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pero la idea del
magnicidio venía de antes.
Para responsabilizarlo de cualquier posible atentado, previamente en
algunos noticiarios de radio y televisión se había “alertado” del riesgo
que corría el puntero en las encuestas por no traer escolta del Estado
Mayor Presidencial.
En ese contexto, supuestas amenazas del crimen organizado en el
Estado de México llevaron al político tabasqueño a declarar, el pasado
30 de abril, que no usaría escolta del Ejército. Afirmación que reiteró
tras el escándalo provocado por el informador del Canal 11, Ricardo
Alemán, quien hizo eco del mensaje que impulsaba el magnicidio.
Desde entonces, la sombra de un crimen de alto perfil se mantiene
como parte de un convulso proceso electoral, cuya violencia ha cobrado
la vida de más de 83 candidatos a puestos de elección popular, y ya es
calificada por algunos analistas como “terrorismo electoral”.
“Debemos aprender la lección de [Luis Donaldo] Colosio [asesinado en
1994], pero con este alto grado de descomposición de la clase política
que vivimos en México no deberíamos excluir esta posibilidad”, advierte
el doctor Carlos Antonio Aguirre Rojas, investigador en el Instituto de
Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM).
Señala a Contralínea que, aunque ninguno –López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade o Jaime Rodríguez (el Bronco)–
estaría excluido de un atentado, es el morenista “quien parece ser el
más probable de ser víctima, porque va arriba en las encuestas. Pero
podría ser cualquier otro candidato”.
Instaurar en redes sociales y medios informativos la idea de que esto
puede pasar, en un contexto de violencia extrema como el que padece
México, ha servido para que esta posibilidad ya no parezca descabellada.
“Hay una clara constante en el sistema político mexicano del uso de la
violencia y actualmente sí es un factor preocupante”, señala el
candidato a doctor Omar Elí Manríquez.
El sociólogo y politólogo dice a Contralínea que las más de
80 víctimas por violencia política son un indicador de la descomposición
que enfrenta el país en este proceso electoral.
“Sí tenemos varios riesgos institucionales que nos pueden llevar a
pensar si algunos intereses serían capaces de movilizar un escenario de
magnicidio, pero confío en que no pase porque eso pudiera deslegitimar
al país en términos de economía e inversión”.
Y es que, agrega, inmediatamente la clasificación riesgo-país que
recibiría México bajaría. “Eso de alguna manera echaría por tierra la
inversión que se tiene pensada a partir de las reformas estructurales, y
la rentabilidad menguaría; pero no sabemos, sólo confiamos en que no
ocurra”.
Estudiosa de los procesos electorales e integrante del Comité
Conciudadano para la Observación Electoral, la abogada Ana Saiz
Valenzuela observa que “tristemente el país ya vivió una situación así
cuando mataron a Luis Donaldo Colosio y, por supuesto, se está haciendo
un llamado precisamente para tratar de parar esta violencia”.
El objetivo principal del Comité, indica en entrevista, es
visibilizar y parar la violencia que identifican claramente como
terrorismo electoral, encausado a inhibir la participación ciudadana en
los distintos procesos que se llevan actualmente.
“No queremos pensar en un escenario tan grave como sucedió cuando
mataron a Colosio. Pero ya es grave que maten a cualquier candidato: no
por ser un candidato a presidencia municipal o un simpatizante en un
mitin preocupa menos. Toda la violencia es absolutamente reprobable para
nosotros. Y precisamente hacemos ese llamado urgente del alto a la
violencia para fomentar la participación”, puntualiza la experta en
análisis electoral.
La realidad significante
El 5 de mayo pasado el aún informador del Canal 11 –del Instituto
Politécnico Nacional–, Ricardo Alemán, escribió en su cuenta de Twitter:
“Les hablan”. Su mensaje se acompañaba de una imagen donde se leía: “A
John Lennon lo mató un fan. A Versace lo mató un fan. A Selena la mató
una fan. A ver a qué hora, chairos” (sic). Esto provocó su cese de las empresas de televisión Televisa y del diario Milenio.
Hablar de un crimen político de alto perfil como lo hizo el
columnista no es cualquier cosa. Para Fabián Bonilla, doctor en
comunicación política y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales de la UNAM, expresar la idea del magnicidio en redes sociales y
notas periodísticas configura una suerte de realidad significante.
“El rumor empieza a cobrar vida como una opción, una posibilidad. Si bien él [Alemán] apeló que fue un error retuitear
algo que ya estaba en el ambiente discursivo, obviamente eso implicó
que no sólo asumiera esa posición o le diera viabilidad a ese discurso,
sino que lo legitimó, lo autorizó como alguien que está inmerso en la
opinión pública.”
Lo peligroso, añade el experto en análisis del discurso político, es
que se empieza a construir un marco que dé cabida a ese tipo de
discursos como parte de la construcción de un régimen de verosimilitud,
de algo que sí puede suceder, aún cuando hay una enorme diferencia con
el acto mismo, con llevar a cabo un magnicidio o un atentado.
Las implicaciones
Las repercusiones de un homicidio o un atentado no mortal contra
alguno de los cuatro candidatos presidenciales de México dependerían de
quién es la víctima.
El magnicidio de López Obrador aceleraría y agudizaría el proceso de
descomposición política y quizá aceleraría en alguna medida el posible
estallido social, reflexiona el doctor Aguirre Rojas.
Agrega que en el país las cosas están guardando equilibrios muy
precarios. “Incluso sin magnicidio el equilibrio de las fuerzas
económicas y políticas que son dominantes es muy frágil”.
Respecto de la relación con todos los sectores populares, el
investigador señala que es muy complicada y muy conflictiva. “El
descontento social crece y estalla en pequeños brotes, poco a poco, a
todo lo largo y ancho del país. Los pueblos indios están siendo
literalmente aniquilados a través del despojo de sus tierras y de la
eliminación de sus usos y costumbres; y entonces sería un elemento más
que agudizaría y que aceleraría estos procesos de descomposición
política, de crisis política y social”.
Un atentado contra alguno de los candidatos de entrada podría
impactar en las preferencias electorales, considera el doctorante Omar
Elí. Para el politólogo, “desatar al tigre no creo que sea una
opción rentable para las élites, porque tendrían que recurrir a la
represión, y eso se les podría salir de las manos. Se podría dar pie a
nuevas alianzas entre grupos de oposición al régimen, podrían perder
confianza país porque caeríamos inmediatamente en el estatus de los
países que no garantizan certeza”.
El magnicidio de algún candidato presidencial estaría apoyado por
poderosas élites económicas y políticas tanto de México como de Estados
Unidos y algunos capitales trasnacionales; por ello, el investigador
Manríquez considera que es improbable que suceda.
En el ámbito latinoamericano, reflexiona, pareciera que no hay un
grupo de intereses corporativos financieros –interesados en la inversión
intensiva en los sectores estratégicos– que esté actualmente
recurriendo a sicarios para imponer gobiernos a modo.
“Se ha apostado por polarizar a las sociedades en las plataformas de
partidos socialdemócratas o de centro. Los intereses económicos han
apostado por financiar las plataformas de la partidocracia. Se ve
difícil que pase [un magnicidio en México] sobre todo con el escenario
con Estados Unidos que está muy caliente, como para que pase algo así
que desestabilice y pueda afectar la seguridad nacional de la frontera
Norte. No se ve que sea una jugada viable.”
El doctor Carlos Antonio Aguirre Rojas también considera que las
élites políticas y económicas llegan sin cohesión al proceso electoral
2018. “El grado de descomposición de la clase política se refleja en las
contradicciones de las propuestas: ya no hay unidad en ellos, ya no hay
un solo proyecto en el que coinciden. Es una mentira cuando dicen que
‘todos’ están contra López Obrador o ‘todos’ van a poyar a Meade o a
Anaya. Eso ya no es cierto”.
Para el teórico y adherente a la Sexta Declaración de la Selva
Lacandona, la descomposición política, la crisis económica y los
enfrentamientos entre los propios grupos económicos poderosos es tan
grande que cada quien está jugando su propio juego, según las alianzas y
compromisos que ha hecho con cada candidato.
“Hay sectores de la clase política y de la clase económica, de los
ricos mexicanos, que apoyan a Mead; otros, a Anaya, y otros al propio
López Obrador.”
Como pocas veces en la historia de México, considera el investigador,
realmente todos esos escenarios son posibles: el fraude, una
declinación de Meade hacia Anaya o de Anaya hacia Meade, pero también es
posible que dejen llegar a López Obrador o que cometan el magnicidio.
Hasta ahora, la desesperación de los empresarios mexicanos se ha
manifestado en acusaciones contra el político tabasqueño, como el caso
de Claudio X González –a través de sus asociaciones Mexicanos Primero y
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad– y de los integrantes del
Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la
República Mexicana.
Otra manifestación de desesperación son los llamamientos de algunos
magnates (como Germán Larrea, Alberto Bailleres, Andrés Conesa, José
Elizondo, Héctor Hernández Pons y Eloy Vallina) a sus empleados para que
no voten por López Obrador.
Y se ha conocido también que algunos de ellos presionaron a Margarita
Zavala para declinar a favor de Anaya, y que también estarían
influyendo en el equipo de Meade para que deje paso libre al panista.
La pregunta es hasta dónde están dispuestos a llegar para impedir que
el puntero en las encuestas gane la Presidencia de la República. El
doctorante Omar Elí Manríquez cuestiona “¿qué tanto están dispuestos a
perder en estas áreas de oportunidad económica que se abrieron con las
reformas estructurales?”
Un atentado mediático
Las posibilidades para frenar el avance de López Obrador pueden
incluir otro tipo de violencias. Para el sociólogo Omar Elí Manríquez,
un atentado que no desemboque en un magnicidio podría mover las
inclinaciones políticas, en el sentido de la sospecha de quién lo
cometió y para afectar a quién.
“Ya en un acto desesperado, muy mediático, un atentado de magnicidio
pudiera impactar las preferencias electorales y cerrar la brecha [con
Andrés Manuel], pero me atrevo a pensar que no serán capaces. A menos
que tengan muy bien calculados los números, tendría que ser para
beneficiar a Meade, porque ese tipo de acciones no creo que las haga la
alianza donde está el PAN; esas acciones se esperan del PRI.”
“Eliminar” al oponente
En México, la comunidad política está marcada por una dimensión de necropolítica, explica el doctor Fabián Bonilla. “La necropolítica
entendida como el ejercicio de administración de la muerte para una
suerte de resolución de ciertos temas políticos o de ciertos conflictos.
Entonces hemos llegado a este punto en el que pareciera que el
aniquilamiento ya no sólo simbólico de tu enemigo o del enemigo, si no
real, material, es lo que posiblemente es la solución a todos los
problemas”.
En la sociedad mexicana, agrega, “pareciera que el simple hecho de
aniquilar a tu enemigo es lo que le va a dar solución a los problemas
que tenemos y los problemas que tenemos son de toda índole: económicos,
sociales, políticos, migratorios, hay una infinidad de asuntos por
resolver. Desgraciadamente una parte de los discursos están enfrascados
en esta virulencia, en esta violencia discursiva, en este linchamiento
en las plataformas digitales y sobre todo en la petición de asesinato de
una figura política que puede que nos caiga mal, que creamos que no es
la persona adecuada o que no tiene la posibilidad de resolver los
problemas, pero ahí está una parte muy desafiante para pensar el
presente”.
Para el académico de la Facultad de Ciencias Políticas, en el caso de
atentar contra López Obrador, el escenario del magnicidio implica que
ya no estaría el político que trataría de apaciguar el estallido social.
“Sería un escenario totalmente distinto; entonces, qué se podría hacer
con ese estallido social y sin la figura que apele a la paz. No habría
alguien que pudiera llamar a la tranquilidad, porque obviamente esa
figura en ese escenario apocalíptico ya habría desaparecido”.
Estallido social inminente
Pero el descontento social va más allá de las elecciones, considera
el doctor Aguirre Rojas, para quien resulta inminente un estallido
social en éste o en los próximos años.
“Eso es prácticamente seguro. Pienso que va a haber muy pronto un
2010 histórico, y cuando digo un 2010 histórico es porque no se tenía
que dar necesariamente el año 2010 cronológico: México parece vivir
ciclos de aproximadamente 100 años, pero podrían ser de 120 o 130 años o
90, en los cuales se va acumulando una cantidad de contradicciones
sociales de desajustes económicos, de desfases políticos e incluso de
crisis moral y cultural y de valores, que podemos estudiarlas.
“Si vemos la víspera de 1810, luego la etapa que se vivió antes de
1910, y hoy, verdaderamente es asombroso desde el punto de vista un
historiador las coincidencias históricas. Entonces poco importa que
estemos en 2018: la maduración de las contradicciones económicas, el
descontento popular, la pérdida de sentido hacia el futuro, el desempleo
terrible, la inflación galopante, la pérdida de empleos, la muerte de
mucha pequeña y mediana industria, el abandono del campo, la migración
masiva que se está dando –cada año, México expulsa medio millón de
mexicanos que se van a trabajar y vivir a Estados Unidos– y todos estos
son síntomas de que estamos en vísperas de un gran estallido social. Si
se va a dar en este año o en 3, eso no lo podemos saber; pero de que se
va a dar no me cabe la menor duda”.
El investigador de la UNAM considera que sí existe una opción para
canalizar pacíficamente ese descontento. Es, asegura, la opción que
planteaba la precandidata independiente María de Jesús Patricio y que
consiste, primero, en denunciar a la clase política; segundo, en
demostrar que por la vía de las elecciones y por la vía política
realmente ya no hay salida; y, tercero, que hay que auto-organizamos
desde abajo y empezar a tomar las cosas en nuestras propias manos de
manera autónoma y autogestiva.
Y es que, dice, ninguno de los miembros de esa clase política
representa un verdadero cambio o una vía inteligente de salida a los
conflictos actuales. Por ello, observa que, más allá de la coyuntura
electoral, “tenemos que organizarnos y tomar las cosas en nuestras
manos, es la única salida inteligente a este estallido social. Pero de
que el estallido se va a dar, no me cabe la menor duda”.
Llamado a las instituciones para evitar la violencia
La abogada Ana Saiz Valenzuela señala que el Comité Conciudadano para
la Observación Electoral reitera el llamado a las autoridades para que
haya un clima de paz en los próximos días y particularmente en la
jornada del 1 de julio.
“Esperamos que haya una respuesta al respecto, porque creemos que
tanto el Instituto Nacional Electoral puede hacer ese tipo de llamados
[a la no violencia] y sobre todo el Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación.”
Agrega que esta última institución tiene que hacer uso de su facultad
como tribunal de pleno derecho y tratar de encausar y sancionar a quien
tenga que hacerlo por este tipo de actos violentos.
La abogada observa que otras instituciones del Estado también están
obligadas a actuar. “No son sólo las autoridades electorales, son todas
las autoridades del país encargadas de la seguridad. En particular, el
Tribunal y el INE deben ver lo que sea de su competencia, sobre todo
aplicar la ley de manera imparcial y con todas las consecuencias, sin
ningún miramiento, para mandar un mensaje que de verdad inhiba estos
llamados o este tipo de actos violentos”.
Boletas electorales no se reimprimen
En caso de que ocurriera un magnicidio, las boletas electorales no se
reimprimirían con el nombre de algún candidato sustituto, asegura la
abogada Ana Saiz.
“Por ley es muy claro: las boletas electorales ya no se pueden
reimprimir porque es un presupuesto destinado. Cuando una boleta está
impresa ya no se puede reimprimir, simplemente porque logísticamente no
hay las posibilidades y no hay el dinero para hacerlo.”
Escolta de Estado Mayor Presidencial habría infiltrado a López Obrador
El general José Francisco Gallardo, doctor en ciencia política y
académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, indica que en
caso de que el candidato Andrés Manuel López Obrador hubiera aceptado
la escolta del Estado Mayor Presidencial, ésta lo habría infiltrado para
contener su avance.
“La escolta del Estado Mayor Presidencial habría infiltrado a López
Obrador”. Esa institución, indica, debe desaparecer porque es una
estructura que representa un Estado autoritario.
“En un inicio se creó para darle protección al presidente, pero ahora
es una estructura corrupta, que no tiene un fundamento jurídico ni
constitucional, es una oficina al capricho del presidente, cerrada, que
no le rinde cuentas a nadie y que maneja a cerca de 15 mil efectivos
militares, armamento, vehículos, incluida flota aérea y naval”, señala
el estudioso de las Fuerzas Armadas.
Según Gallardo, “todo el personal que comete algún ilícito o tiene
cuentas con la justicia lo comisionan al Estado Mayor Presidencial para
tener fuero. Eso me consta”.
—¿Pero no todos los que integran el Estado Mayor cometieron algún delito?
—No todos, pero la mayoría sí.
AMLO es ovacionado por pasajeros de un vuelo y hasta se apuntan a la fiesta en "su depa"
Redacción / Sin Embargo
2-3 minutes
El piloto del vuelo en donde viajaba López Obrador pidió un aplauso
para “el próximo Presidente de México”, y algunos pasajeros respondieron
con gran ovación al abanderado de Morena.
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- Pasajeros de un vuelo con
destino a Puerto Vallarta, Jalisco, ovacionaron al candidato de la
coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador,
minutos antes de despegar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México (AICM).
Trasciende que fue el piloto del aeronave el que anunció la presencia
del ex Jefe de Gobierno capitalino en el avión, lo que puso de sobre
aviso a los pasajeros quienes vitorearon al morenista.
“El capitán pidió un aplauso ‘para nuestro invitado especial del día, el próximo Presidente de México'”.
“Lo van a correr”, remató Obrador, tal como precisa la descripción del video.
Como se puede ver en un video que circula en redes sociales, un
hombre se pone de pie y dice “con todo mi ahínco por López Obrador”, lo
que provocó los aplausos de varias de las personas abordo.
Después una pasajera tomó la palabra y preguntó a los demás
tripulantes sobre quiénes asistirían a la Fiesta en el “Depa de AMLO”
-evento organizado a través de redes sociales por usuarios- por lo que
algunos alzaron la mano. Andrés Manuel López Obrador sólo sonrió después
de que los pasajeros expresaran su apoyo.
Son muchas las escenas en las que se puede apreciar el apoyo de los
ciudadanos a favor del tabasqueño; esta semana el candidato presidencial
se presentó en Atlacomulco, Estado de México- bastión priista- donde
miles de personas se dieron cita para oír al tres veces aspirante
presidencial.
A los candidatos a la Presidencia de la República, les quedan 27
días de campaña política y 30 para llegar a las urnas. Hasta ayer, 30 de
mayo, Andrés Manuel López Obrador había visitado 29 de los 32 estados
del país; José Antonio Meade Kuribreña 25; Ricardo Anaya Cortés 24 y
Jaime Rodríguez Calderón 18, de acuerdo con los datos de sus respectivas
agendas y sitios oficiales de Internet.
Un recuento de SinEmbargo muestra que mientras AMLO
ha destinado el 48.8 por ciento de sus viajes a estados del norte del
país, Anaya ha viajado en un 62.2 por ciento a la zona centro. Meade, en
cambio, sigue repartiéndose entre el centro (47.5 por ciento) y el
norte de México (34.43 por ciento). Y “El Bronco”, por su parte, ha dado
prioridad al norte (56.25 por ciento de sus viajes).
En lo que queda de estas elecciones, plantearon politólogos
consultados, López Obrador buscará hacer más competitivos a los
candidatos de Morena que no lo están siendo; crecer el voto de Morena en
los estados en donde está teniendo dificultades (occidente-bajío); y
hacer presencia en los estados donde hay actores importantes que
proveerán operación electoral el día de la elección (como en Oaxaca).
Anaya Cortés, en cambio, muestra un andar “caótico” porque no ha
logrado levantar como pensó, lo que lo haría actuar para evitar perder
peso electoral. Y a la par que Jose Antonio Meade Kuribreña ya no juega a
ganar, sino más bien, a no hacer perder más al PRI, “El Bronco”,
dijeron, ya es “insignificante”.
Ciudad de México, 31 de mayo.- A 27 días de que acaben las campañas
electorales y a 30 de que los mexicanos vayamos a las urnas, Andrés
Manuel López Obrador (AMLO) ha ido a 29 estados de la República
Mexicana; Jose Antonio Meade Kuribreña a 25; Ricardo Anaya Cortés a 24; y
Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (“El Bronco”) a 18, de acuerdo con
datos de sus respectivas agendas y sitios oficiales de Internet. El
territorio pisado por cada uno de los aspirantes presidenciales refleja
su estrategia electoral, e inclusive, el futuro político de sus
respectivos partidos, explicaron analistas consultados.
Las entidades federativas más visitadas son la Ciudad de México
(recibió el 27 por ciento del total de visitas, en 61 días de campaña) y
el Estado de México (10 por ciento), que son las demarcaciones con
mayor electorado a nivel nacional. Juntas, suman casi 19 millones de
electores, cantidad superior, por ejemplo, al peso electoral de los
estados que componen la Circunscripción III (Campeche, Chiapas, Oaxaca,
Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), donde habitan 17 millones de
electores.
Mientras el centro y norte del país registran los mayores
niveles de visita (60.5 y 24.5 por ciento de ellas), el sur de México
es menos concurrido por los candidatos presidenciales (12 por ciento).
El resto de las visitas se divide entre estados del este y del oeste.
Con anterioridad, SinEmbargo publicó que la
disparidad entre centro y el sur se debe a dos principales factores,
además del número de electores: que en un país como México los estados
del centro concentran a los poderes fácticos (como el empresariado y los
medios de comunicación); y que el sur tiene poco atractivo electoral
para los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional
(PAN), considerando el peso del Movimiento Regeneración Nacional
(Morena) en la zona.
Parte de esta explicación responde al por qué los cuatro candidatos
presidenciales hacen base, sobre todo, en la capital del país. No
obstante, cada uno tiene su propio itinerario.
López Obrador, por ejemplo, ha concentrado la mitad de su
tiempo (48.8 por ciento) en estados del norte como Chihuahua, Coahuila,
Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Pero en las últimas tres
semanas, ha fijado su atención en lugares como Jalisco, Oaxaca y
Veracruz (además de la capital y del Edomex).
El paso de AMLO por Jalisco es natural porque es uno de los estados
“más difíciles” para él, dijeron Juan Luis Hernández Avendaño, director
del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana
Puebla, y Enrique Toussaint, analista político de la Universidad de
Guadalajara (UdeG).
En su opinión, Jalisco es una entidad que desconfía del PRI y del
PAN, y donde “el peje” puede cosechar algunos votos -es la tercera
entidad con más electores, con casi seis millones de votantes- ahora que
Movimiento Ciudadano (MC) se perfila como la primer fuerza política.
Según los promedios de las diversas encuestas locales, en Jalisco,
AMLO tiene entre 11 y 13 puntos de ventaja por encima del abanderado
blanquiazul Ricardo Anaya Cortés, por lo que los especialistas coinciden
en que la estrategia del tabasqueño ha funcionado hasta ahora.
La
cuatro aspirantes presidenciales llevan 61 días en campaña, tiempo en
que han recorrido la mayor parte del país, con la finalidad de atraer el
voto de los ciudadanos. Foto: Agencia Cuartoscuro.
En el caso Anaya, los datos de su agenda indican que, en
las últimas tres semanas, más de la mitad de su actividad (52 por
ciento) estuvo concentrada en la Ciudad de México y en el Estado de
México. Esta dinámica coincide con su tendencia en los 41 días previos
de campaña política, en que estuvo visitando dichas entidades, además de
Puebla y Veracruz (donde el PAN tiene buenas oportunidades de ganar).
La estrategia de Ricardo Anaya, en lo general, concentró sus visitas
en estados del centro y en algunos bastiones panistas como Baja
California.
También, el abanderado tricolor, Jose Antonio Meade Kuribreña, basó
su estrategia en la la Ciudad de México y en el Estado de México, que
desde 1929 permanece como un bastión priista. La zona centro del país ha
sido el escenario de la mitad (47.5 por ciento) de sus actos de
proselitismo político.
A pesar de la movilidad que ha tenido en las últimas semanas,
brincando del bajío y del norte hasta llegar al estado de Puebla, gran
parte de sus actividades transcurrieron en la Ciudad de México (el 32
por ciento). Y de los bastiones del tricolor, destacan sus tres visitas a
Coahuila, que contrastan con una visita a San Luis Potosí y otra a
Yucatán, sin haber pisado aún Hidalgo, donde el PRI seguirá impuesto, al
menos, hasta el 2022.
Por su parte, el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón,
“El Bronco”, no ha dejado de visitar el norte del país. El 56.2 por
ciento de sus viajes son a estados como Baja California, Nuevo León,
Chihuahua, además de la Ciudad de México.
Para los analistas consultados, la movida de “El Bronco” es lógica
debido a que sus mejores posibilidades se encuentran allá en el norte,
porque su presencia a nivel nacional, además de ser muy limitada, casi
es invisible con el actual escenario electoral (sus adversarios le
llevan mucha ventaja como para poder aspirar a algo, o siquiera,
inclinar la balanza a favor de alguien más). LA ESTRATEGIA ELECTORAL
A menos de un mes de la veda electoral, que inicia tres días antes de
la elección del 1 de julio, existen condiciones que definen los pasos
de los candidatos presidenciales por todo el territorio nacional.
Para los politólogos Juan Luis Hernández Avendaño y
Enrique Toussaint, Andrés Manuel López Obrador está manejando una
estrategia dirigida a estabilizar la transición presidencial que
viviremos este año. Ricardo Anaya Cortés, por su lado, muestra un andar
“caótico” porque no ha logrado levantar como pensó, lo que lo haría
actuar para evitar perder peso electoral. Jose Antonio Meade Kuribreña,
en cambio, ya no juega a ganar, sino más bien, a no hacer perder más al
PRI. Y “El Bronco”, dijeron, ya es “insignificante”.
AMLO tiene mucho peso en el sur de México y en la capital del país.
Sin embargo, en la circunscripción II (que incluye a Aguascalientes,
Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí
y Zacatecas) el ex Jefe de Gobierno capitalino tiene menos presencia
que Anaya. Y además del bajío y el pacífico (las baja californias,
Nayarit, Sinaloa y Sonora), para las izquierdas y el tabasqueño, los
estados del norte siempre han sido un dolor de cabeza.
Por eso, la estrategia electoral de López Obrador irá
encaminada a “hacer más competitivos a los candidatos de Morena que no
lo están siendo; a crecer el voto de Morena en los estados en donde está
teniendo dificultades [occidente-bajío]; y hacer presencia en los
estados donde hay actores importantes que proveerán operación electoral
el día de la elección”.
Esto explicaría por qué ha visitado Jalisco (donde no es
competitivo), Puebla y Veracruz (donde las encuestas dan empate técnico
entre PAN y Morena), además de Oaxaca, que aunque “no es tan importante
en términos de votos” (tiene 2.9 millones de electores), si es
importante en términos de la alianza con la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE), “que seguro le proveerá
representantes de casilla”.
En esto coincidió Toussaint, quien comentó que además de fortalecer
los medios para su objetivo, que es llevarse la Presidencia de la
República, la mayor parte de las gubernaturas, el Congreso de la Unión y
las asambleas locales, AMLO está aplicando la estrategia del “candidato
que se sabe arriba en las encuestas”.
Andrés Manuel López Obrador “ya está pensando mucho más en el
contexto que se quiere encontrar después del 1 de julio, que en la
elección a la presidencial”.
Para el académico de la UdeG, que AMLO quiera tener más gobernadores
afines, es decir, que esté tratando de impulsar que algunos cuadros de
Morena crezcan en las encuestas -como en Chiapas, Puebla y Veracruz- y
que quiera más músculo en el Congreso de la Unión, es “buscar la clase
de equilibrios que quieren después de la elección”.
En el caso del panista Ricardo Anaya Cortés, Toussaint
refirió que “no ha logrado consolidar los bastiones que creía que podía
lograr”, como los del centro del país, además del corredor del bajío
(Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San
Luis Potosí y Zacatecas). Y aunque AMLO no está arriba en las encuestas
de todos esos estados, “en todas está compitiendo, y por lo tanto, es
claro fracaso de la estrategia de Anaya”.
El problema del llamado “niño maravilla” radica en que es capaz de
reunirse con las cúpulas (empresariales, políticas, de opinión,
etcétera) en ambientes controlados y con poco trabajo de calle. Eso hace
que su estrategia sea “difícil de entender”, y que más bien dé la
impresión de ser “improvisada”, coincidió Hernández Avendaño.
“Aunque hay una prioridad en los estados del centro, no se aprecia
que haya una estrategia para crecer. En todo caso parece que hay una
estrategia básica y esencial para no seguir bajando” en las encuestas,
indicó el politólogo. Eso refleja sus constantes viajes a Baja
California y Puebla, en donde el PAN tiene una presencia considerable.
En lugar de ir a estados “cómodos”, mencionaron los analistas, Anaya
debería centrarse en lugares donde podría arrancarle votos a AMLO (Baja
California Sur, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala, por ejemplo) y
en donde le puede disputar el voto útil al PRI (Chihuahua, Durango,
Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz). ***
Para Toussaint y Hernández, tanto Anaya como Meade tienen muy claro
las zonas que ya están perdidas, como lo es la mayor parte del sur del
país. Por eso, de aquí en adelante, no sería raro que ambos candidatos
se concentraran en los estados que tienen las listas nominales más
abultadas (Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla
y Guanajuato) y en estados donde sus respectivos partidos gobiernan.
Sobre Jose Antonio Meade Kuribreña, comentaron que el PRI no esta
siendo competitivo, y la estrategia será, en todo caso, “salvar lo
salvable”. Esta circunstancia implica, como dijo Hernández Avendaño, la
“posibilidad de refugiarse en algunas candidaturas locales y en algunas
victorias locales” (Coahuila, Estado de México, Hidalgo, San Luis
Potosí, Sinaloa y Yucatán).
Pero en general, los académicos concordaron en que su estrategia
tiene “muchos vaivenes” y que es “poco clara”, con una agenda centrada,
sobre todo, en los medios de comunicación y en las redes sociales.
“Jose Antonio Meade, más que una campaña para sí mismo,
está jugando tiempos extras desde hace un mes. Lo que está haciendo es
campaña para la supervivencia del PRI. Yo creo que la encomienda que
tiene de parte de Los Pinos, e inclusive de parte del partido, es
precisamente pensar qué va a hacer el PRI después del 1 de julio: qué
gubernaturas logra retener, cuántos diputados y senadores logra meter en
las cámaras… Es decir, qué poder territorial puede, de alguna forma,
condensar o compactar de cara a lo que será la post elección”, mencionó
Toussaint.
En ese sentido, Hernández explicó que luego del viraje que hubo en la
presidencia del PRI, lo esperado era que la estrategia de Meade se
enfocara en distanciarse del gobierno actual, aunque sea de su mismo
partido (como lo hizo Héctor Yunes Landa, en el 2016, en Veracruz).
Al no hacerlo, no se hizo más competitivo. Ahora lo que le queda es
“echar todo lo que esté a su alcance el día de la elección”, es decir,
dinero, programas sociales y el empuje de toda su estructura. “Pero con
una participación masiva, es muy difícil que el PRI obtenga más del 20
por ciento de los votos, a juzgar como va la elección”, sentenció el
académico.
La ironía de todo esto, dijo Toussaint, es que Meade es “un candidato
que siempre se vendió como un externo al partido, que terminó con la
principal encomienda de mantener a flote al PRI y darle cierto oxígeno,
para poder ser un partido fuerte de cara al proceso post electoral”.
Con respecto a “El Bronco”, los especialistas concordaron en que
nunca tuvo una estrategia, salvo la posibilidad de que pudiera
arrebatarle votos a AMLO, es decir, “que pudiera ser una suerte de
francotirador en los debates hacia López Obrador, y al mismo tiempo, un
candidato útil al gobierno que jugara a la dispersión del voto”, indicó
Juan Luis Hernández Avendaño.
Él y Toussaint explicaron que la coyuntura electoral anuló por completo la posibilidad de que él fuera “útil” al PRI.
“No se puede entender la decisión del Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación en meterlo a la boleta, sin la presión del
PRI, que es el que tiene presión sobre los cuatro ministros del Tribunal
Electoral. Está muy clara la captura institucional del PRI dentro del
Tribunal Electoral, en ese sentido”, dijo el investigador de la Ibero
Puebla.
La intención del voto -recargada en Morena y luego en el
PAN- coloca a “El Bronco” en una ” posición marginal”, porque la
distancia con sus oponentes borra el sentido de su candidatura de
dispersar el voto. Así, “lo que haga o deje de hacer va a ser
insignificante en el proceso electoral y no tiene ninguna posibilidad de
triunfo”, dijo Enrique Toussaint de la UdeG.
Lo que el ex Gobernador de Nuevo León hará, es seguir haciendo ruido
mediático y tratar de llamar la atención, generando polémica en el
tercer debate. Además, explicó Toussaint, podría buscar “puentes de
negociación” con el proyecto de López Obrador, porque sus ataques contra
AMLO han ido en decremento.
Más allá, “El Broncó” deberá lidiar con la reciente demanda del
Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Fiscalía Especializada para
la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por presuntos actos
ilícitos en la recolección de firmas.