jueves, 27 de abril de 2017

Moscú, preocupada por la concentración de buques de la Armada de EEUU en el noreste asiático

Moscú, preocupada por la concentración de buques de la Armada de EEUU en el noreste asiático

 

 

 

MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está preocupado por la concentración de buques de las Fuerzas Navales de EEUU en el noreste asiático, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"La situación en la península de Corea sigue degradándose (…) y nos preocupa la concentración del grupo naval de de la Armada de EEUU en el noreste asiático", dijo en rueda de prensa.
Más información en breve.

Ucrania prorroga el arresto del militar ruso secuestrado en Crimea


mundo.sputniknews.com

Ucrania prorroga el arresto del militar ruso secuestrado en Crimea

 

 

Sputnik

"Extender el período de detención de Baránov en custodia hasta el 13 de julio inclusive", dictaminó la jueza Elena Pavlenko.
© Sputnik/ Vitaliy Belousov
El sargento Baránov y el alférez Maxim Odintsov fueron detenidos el 20 de noviembre de 2016 por agentes de inteligencia ucranianos que les tendieron una trampa.
El Ministerio ruso de Defensa advirtió que la detención fue ilegal y que la inteligencia ucraniana intenta fabricar una causa penal contra los dos militares.
Desde el Servicio de Seguridad de Ucrania afirman que Odintsov y Baránov servían en las Fuerzas Armadas del país y después de la incorporación de Crimea a Rusia en 2014 se pasaron al Ejército ruso, incurriendo presuntamente en los delitos de deserción y alta traición.
Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96 por ciento, avalaron esta opción.
La Cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que respeta y acepta la decisión de los votantes, que expresaron de forma democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU su voluntad de reunificarse con Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que el tema de Crimea está "cerrado definitivamente".

Rusia y la Liga Árabe abordan conflictos en Libia y Siria

Edificios destruidos en Bengasi, Libia (archivo)

Rusia y la Liga Árabe abordan conflictos en Libia y Siria

© AP Photo/ Mohamed Salama

MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Mijaíl Bogdánov abordó con el asesor del secretario general de la Liga Árabe Hossam Zaki los conflictos en Siria y Libia, informó la Cancillería rusa.

"Durante la conversación tuvo lugar un intercambio de opiniones sobre las cuestiones de la situación actual en Oriente Próximo y África del Norte", según se desprende de un comunicado ministerial.
Bandera de Siria
© REUTERS/ Omar Sanadiki
Se señala que se prestó una atención especial a la normalización en Siria y Libia y a la solución del conflicto palestino-israelí. Asimismo, los altos cargos abordaron la futura cooperación de Rusia y los países árabes en virtud de los resultados de la IV sesión del Foro de Colaboración Ruso-Árabe que tuvo lugar el pasado 1 de febrero en Abu Dabi.
La Liga de Estados Árabes, fundada en 1945, cuenta con 21 miembros.

Israel ni confirma ni desmiente su presunto ataque a Damasco

Damasco, Siria

Israel ni confirma ni desmiente su presunto ataque a Damasco

© AFP 2017/ Louai Beshara

JERUSALÉN (Sputnik) — El ministro de Inteligencia y Transportes israelí, Yisrael Katz, afirmó que el bombardeo que se produjo cerca del aeropuerto de Damasco y que fuentes sirias atribuyeron a Israel "es totalmente congruente con nuestra política de evitar el traspaso de armas a Hizbulá", el grupo que apoya a los gobiernos de Irán y Siria.

"Cada vez que recibimos información de espionaje sobre planes de traspaso de armas avanzadas a Hizbulá actuaremos (…) Tenemos que evitar que Irán establezca una presencia militar en Siria", subrayó Katz sin confirmar que el Ejército israelí hubiera llevado a cabo el ataque.
Un portavoz militar señaló que "no se pueden comentar estas informaciones", en referencia a la noticia de que Israel estaba detrás del bombardeo.

Analista: "Los ataques de Israel tienen impunidad debido al apoyo de EE.UU."

Analista: "Los ataques de Israel tienen impunidad debido al apoyo de EE.UU." 

 

 

Publicado: 27 abr 2017 12:52 GMT

El analista internacional Iñaki Urrestarazu Aizpurua opina que Israel no tiene derecho de atacar el territorio sirio bajo ningún pretexto. No obstante, asegura, Israel cuenta con el "apoyo total de las potencias occidentales", por lo que actúa con total impunidad. Según el experto, "no está en absoluto justificada la intervención de Israel en Siria", ni tampoco en ningún otro país.
RT


cnnespanol.cnn.com

TLCAN: un juego con el que Trump arriesga 1,2 billones de dólares

 

 

 

Por Jethro Mullen, CNN

(CNNMoney) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está llevando a cabo un arriesgado juego con dos de las relaciones económicas más grandes de su país y que cuestan un total de 1,2 billones de dólares.
La Casa Blanca dijo este miércoles que Trump decidió no acabar con el TLCAN, el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, por ahora. En cambio, va intentar renegociarlo.
Trump ha puesto en duda repetidamente el futuro de ese acuerdo comercial, calificándolo como el peor en la historia.
LEE: México a Estados Unidos: la hora de negociar el TLCAN es ahora
“Ha sido muy, muy malo para nuestras compañías y para nuestros trabajadores”, dijo la semana pasada.
Pero aún no está claro qué es exactamente lo que Trump quiere del acuerdo modificado. Y con las elecciones presidenciales en México, el próximo año, el tiempo no está de su parte.
Esto es lo que está en juego:
584.000 millones en exportaciones de Estados Unidos
Canadá le compra más bienes y servicios a Estados Unidos que cualquier otro país: solo el año pasado exportó 322.000 millones. México no está lejos: 262.000 millones de dólares, el mismo periodo.
Juntos, importan significativamente más de Estados Unidos que los 28 países de la Unión Europea combinados (503.000 millones de dólares).
Tanto Canadá como México compran muchos autos estadounidenses, maquinaria y comida. También venden bienes similares a Estados Unidos.

14 millones de trabajos en Estados Unidos
Hay un debate sobre cuántos trabajos en Estados Unidos se han trasladado a México debido al TLC o NAFTA.
El Instituto de Política Económica puso ese número en unos 800.000, entre 1997 y 2013. Pero un reporte no partidista del Congreso, publicado en 2015, encontró que el “TLCAN no causó las enormes pérdidas de empleos temidas por los críticos".
Lo que es cierto es que el aumento del comercio y la integración económica significa que ahora hay más puestos de trabajo en juego. La Cámara de Comercio de Estados Unidos estima que cerca de 14 millones de trabajos de estadounidenses dependen del TLC con Canadá y México.
Modelos de compañías de negocio
Convertido en ley en 1994, el TLC esencialmente eliminó la mayor parte de los impuestos entre las tres naciones, permitiéndoles un flujo sin fisuras de bienes y suplementos por todas las fronteras.
Para las compañías de Norteamérica, y más allá, es una realidad. Millones de dólares en bienes se mueven a través de las fronteras de esos países todos los días.
“Durante un cuarto de siglo las empresas manufactureras han organizado sus cadenas de suministro a lo largo de las líneas continentales con la suposición de que el costo arancelario será cero”, dice Edward Alden, un experto en comercio del Consejo de Relaciones Exteriores.
Si el TLC es renegociado, las cadenas de suministros en ciertos sectores como ropa y autos podrían volverse un caos.
- Patrick Gillespie de CNNMoney contribuyó con este reporte.

Presidente Donald Trump decide no cancelar el TLCAN "por ahora"


telesurtv.net

Presidente Donald Trump decide no cancelar el TLCAN "por ahora" | Noticias


Estados Unidos no abandonará por el momento el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la Casa Blanca tras el diálogo que mantuvo el presidente estadounidense Donald Trump con los líderes de México y de Canadá.
A través de un comunicado, la Casa Blanca informó que Trump conversó con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quienes acordó mantener un diálogo sobre el TLCAN para "que sea beneficioso".

"El presidente Trump acordó no cancelar el TLCAN por ahora, y los líderes estuvieron de acuerdo en comenzar próximamente, en correspondencia con los procedimientos internos necesarios, la celebración de nuevos diálogos sobre el TLCAN con el fin de que sea beneficioso para los tres países", señala el texto.
El presidente estadounidense afirmó, citado por la Casa Blanca, que su objetivo es "llevar al TLCAN a un estado correspondiente a las exigencias del momento actual por medio del diálogo".
Diversos medios han especulado sobre una posible salida de Estados Unidos del tratado, en base a las críticas que Trump esbozó durante su campaña electoral.

De hecho, una fuente citada por The New York Times sostuvo que probablemente "Trump firme una orden ejecutiva, según un alto funcionario, en una jugada que podría estar destinada a marcar el terreno para iniciar las renegociaciones del acuerdo con Canadá y México".
"Para mí es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y el primer ministro Trudeau, y pienso que el resultado final hará que los tres países sean más fuertes y mejores", aseveró el republicano.

Medios afirman que Israel atacó aeropuerto internacional sirio

Presuntamente hubo al menos cinco ataques aéreos.

Presuntamente hubo al menos cinco ataques aéreos. | Foto: PTI (referencial)

El aeropuerto internacional de Damasco mantiene sus vuelos civiles en varias rutas, tras el ataque de este jueves, el cual de confirmarse sería una nueva arremetida por parte del Estado israelí en contra de Siria.

Aviones de guerra israelíes han bombardeado en la madrugada de este jueves el aeropuerto internacional de Damasco, capital de Siria, aseguran varios medios de comunicación árabes, entre ellos el canal de televisión libanesa Al Manar.
La información preliminar apunta a que el ataque solo causó daños materiales y que la explosión se produjo en los tanques de combustible en un almacén adyacente al aeropuerto, que está ubicado a unos 25 kilómetros al sureste de Damasco.

El hecho, que se registró alrededor de las 03H25 (hora local), es reportado por medios de comunicación como una operación de al menos cinco ataques aéreos.
A pesar de la explosión, reseñada en redes sociales, el aeropuerto internacional de Damasco funciona para vuelos civiles en las rutas hacia la ciudad de Qamishli (noreste sirio), Teherán (capital de Irán) y Dubái (ciudad emiratí).
Hasta el momento autoridades del Gobierno sirio no se han pronunciado sobre el ataque ni sobre posibles víctimas. Igualmente, el Ejecutivo israelí tampoco ha confirmado ni desmentido la información.
El pasado viernes la Fuerza Aérea de Israel atacó con misiles posiciones del Ejército sirio en la provincia de Quneitra.

Videos relacionados

Tags

China sostiene que los venezolanos pueden solventar sus asuntos

China y Rusia apuestan por la paz en Venezuela y el respeto a su soberanía.

China y Rusia apuestan por la paz en Venezuela y el respeto a su soberanía. | Foto: teleSUR


El Gobierno chino considera que los venezolanos son capaces de mantener la estabilidad de su nación y seguir consiguiendo el desarrollo económico y social. 

El Gobierno chino insistió este jueves en que los venezolanos están en capacidad de gestionar sus asuntos "de manera adecuada" y mantener la estabilidad de su país.
Las declaraciones de China se dan poco después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comunicara que el país se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Los venezolanos tienen la clave para solucionar el conflicto. Esperamos sinceramente y creemos que la sociedad (venezolana) puede gestionar debidamente sus asuntos internos, mantener la estabilidad nacional y seguir consiguiendo desarrollo económico y social", anunció el vocero del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, el pasado miércoles comunicó que su país iniciará el trámite para salir de la OEA, después de que la organización llamara a una asamblea de cancilleres para tratar los asuntos internos de la nación, pero sin contar con el aval de Gobierno Bolivariano.
Pekin mantiene una política de no intervencionismo en asuntos internos de otras naciones, por ello, manifestó que no comentaría la última decisión del presidente de Venezuela y se limitó a decir que es "su decisión".

Tags

Rusia: Ejercicios de OTAN para usar armas nucleares violan el TNP

Rusia: Ejercicios de OTAN para usar armas nucleares violan el TNP

  • Los pilotos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a bordo de un portaaviones.
Los ejercicios de pilotos de la OTAN para ensayar el empleo del armamento nuclear violan el Tratado de No Proliferación (TNP).
Lo ha denunciado este miércoles el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, que ha considerado también que “los planes del Pentágono para modernizar su armamento nuclear táctico y sus lugares de almacenamiento en Europa influyen negativamente en la seguridad regional”.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha alertado el funcionario ruso en la VIª Conferencia de Seguridad de Moscú, ha colocado ya unas 200 bombas aéreas en Bélgica, Italia, los Países Bajos, Alemania y Turquía.
Los planes del Pentágono de modernizar las armas nucleares tácticas y lugares de su almacenamiento en Europa influyen negativamente en la seguridad regional”, dice el comandante del Estado Mayor de Rusia, Guerásimov Valeri.
De hecho, señaló el comandante ruso en su intervención en la conferencia, en los últimos dos años la Alianza Atlántica ha duplicado el número de sus actividades de preparación operativa y de combate en Europa del Este, a la vez que ha intensificado sus actividades de espionaje cerca de la frontera rusa.

“La materialización de los planes de expansión de la Alianza desequilibra la región e incrementa el riesgo de incidentes militares”, a juicio de Guerásimov, que destacó el despliegue de elementos del sistema de defensa antimisiles de la OTAN como factor de la escalada de tensión en Europa.
"Ese escudo antimisiles, que ya está en fase de disponibilidad operacional inicial, incluye el sistema antimisiles Aegis Ashore, instalado en Rumanía y capaz de lanzar no solo misiles interceptores, sino también misiles Tomahawk", detalló el alto mando ruso.
En el caso de que el escudo antimisiles de EE.UU. incluya en Polonia misiles de crucero Tomahawk, “éstos apuntarían a todos los objetivos estratégicos” ubicados en Rusia, añadió.
En conclusión, luego de advertir de que su país tomará todas las medidas necesarias para neutralizar cualquier amenaza, consideró que “Europa no será más segura con el despliegue del sistema de defensa antimisiles de la OTAN”.
Las relaciones entre Moscú y la Alianza se enfriaron debido a la crisis ucraniana y han empeorado tras el reciente ataque de EE.UU. a la base aérea siria de Al-Shairat, en la provincia central de Homs.
fdd/mla/alg/hnb

Senador de EEUU recurre al dinero del Chapo para levantar el muro

Senador de EEUU recurre al dinero del Chapo para levantar el muro

  • El senador republicano del estado de Texas, Ted Cruz, habla en una reunión del Congreso en Capitol Hill, Washington, 3 de abril de 2017.
El senador republicano estadounidense Ted Cruz propone utilizar el dinero decomisado al Chapo para financiar la construcción del muro fronterizo con México.
“Garantizar la seguridad de los tejanos es una de mis principales prioridades. También debemos tener en cuenta el efecto en el presupuesto federal. Aprovechando los activos criminales del Chapo y sus aliados podemos compensar el costo del muro”, ha declarado el senador republicano del estado suroriental de Texas Ted Cruz.
El antiguo aspirante a la Presidencia de EE.UU., en competición con el finalmente elegido Donald Trump, presentó el martes un proyecto de ley bautizado irónicamente Ensuring Lawful Collection of Hidden Assets to Provide Order (EL CHAPO) —Asegurar la Recaudación Legal de Bienes Ocultos para Garantizar el Orden—, con el objetivo de pagar el muro fronterizo con México con el dinero confiscado al narcotraficante mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera.
Garantizar la seguridad de los tejanos es una de mis principales prioridades. También debemos tener en cuenta el efecto en el presupuesto federal. Aprovechando los activos criminales del Chapo y sus aliados podemos compensar el costo del muro”, considera el senador republicano del estado de Texas Ted Cruz.
En el mismo comunicado, Cruz explica que el Gobierno estadounidense tiene intención de decomisar más de 14.000 millones de dólares (unos 12.800 millones de euros) procedentes de ingresos ilícitos del capo mafioso, recientemente extraditado a EE.UU. para ser juzgado por un delito de narcotráfico.
Ante la negativa del Gobierno mexicano a pagar el muro y considerando los problemas que está confrontando la Casa Blanca para encontrar los fondos necesarios para financiar la obra, la sugerencia del senador tejano puede resultar muy atractiva, en especial para Trump.
Lo más curioso es que Cruz hizo la propuesta el mismo día en que el mandatario daba marcha atrás respecto al muro, anunciando que tiene previsto esperar a que los republicanos comiencen a redactar el proyecto de presupuesto del próximo año fiscal, que comienza el 1 de octubre, para seguir buscando los fondos que permitan la construcción de su muro.
Trump tiene decidido construir este en la frontera con México, con un costo previsto de más de 20.000 millones de dólares, como parte de su esfuerzo para controlar la inmigración ilegal. Sin embargo, los legisladores demócratas y republicanos no están de acuerdo, pues argumentan que una barrera física no sirve para contener el crimen organizado. El muro de Trump tampoco cuenta con el apoyo de los ciudadanos.
México, por su parte, ha dicho en distintas ocasiones que pagar la construcción del muro está fuera de discusión. A este respecto y también ayer martes, el canciller mexicano, Luis Videgaray, advirtió de que su país no contribuirá a pagarlo “bajo ningún escenario”.
mnz/mla/alg/hnb

Fuerzas iraquíes arrebatan a Daesh la antigua ciudad de Hatra

Fuerzas iraquíes arrebatan a Daesh la antigua ciudad de Hatra

 

 

 

Las fuerzas populares iraquíes anuncian la recuperación de manos del grupo terrorista EIIL de la antigua ciudad de Hatra, en el sureste de Mosul.
Las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) "han liberado la ciudad antigua de Hatra tras violentos combates con el enemigo", ha indicado hoy miércoles ese mismo cuerpo a través de un comunicado.
La noticia se da a conocer luego de que las fuerzas populares anunciaran el martes su operación para liberar esta ciudad y las zonas rurales a su alrededor, con el apoyo de la Fuerza Aérea de Irak, de manos del grupo terrorista Daesh (acrónimo árabe de EIIL).
Han liberado la ciudad antigua de Hatra tras violentos combates con el enemigo", han indicado las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).
Paralelamente a la operación de liberación de la ciudad norteña de Mosul, que viene realizando el Ejército iraquí desde octubre, estas fuerzas tratan de recuperar la ciudad de Tal Afar, al oeste de la segunda ciudad más grande del país, y los sectores desérticos que se extienden hasta la frontera con Siria.

Recordemos que en abril de 2015 Daesh publicó un vídeo que mostraba a sus combatientes destruyendo las esculturas de las paredes de un edificio de Hatra. Aún así, no se conoce exactamente la amplitud de los daños causados por los takfiríes.
Esta antigua ciudad fue construida en el siglo II o III A.C. y después se convirtió en un importante centro religioso y comercial del imperio persa de los partos. El sitio contaba con imponentes fortificaciones y albergaba magníficos templos.
Las batallas más importantes de las tropas gubernamentales tras liberar en enero la parte oriental de Mosul se concentran actualmente en el oeste y cerca del casco antiguo de esta ciudad, área que alberga la simbólica mezquita de Al-Nuri, donde el líder de EIIL, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, declaró a principios de julio de 2014 el inicio de un llamado "califato" en grandes partes de Irak y Siria.
aaf/mla/alg/hnb

Iraníes podrán votar para presidenciales en 103 países’

Iraníes podrán votar para presidenciales en 103 países’

  • Fuente: PressTV
Los iraníes residentes en países extranjeros podrán votar en las próximas elecciones presidenciales en 103 países, dice un funcionario iraní.
“Habrá 279 puntos de votación en las misiones iraníes en 103 países, incluidas las embajadas y los consulados, donde podrán votar los ciudadanos iraníes”, ha afirmado el vicecanciller iraní para Asuntos Consulares, Parlamentarios y Migratorios, Hasan Qashqavi, en una rueda de prensa en Teherán (capital persa).
El funcionario ha agregado que el número incluye 12 centros en el Reino Unido y 19 en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), mientras que en distintas ciudades de Estados Unidos habrá disponibles 30 urnas. Unos 2,5 millones de ciudadanos iraníes cualificados para el voto residen en el extranjero.
La falta de relaciones diplomáticas entre Irán y Canadá, que alberga al menos a 400.000 iraníes, hace imposible por el momento la participación electoral en ese país, ha recordado Qashqavi.
“La República Islámica de Irán ha presentado una nota formal a través de su misión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la embajada de Canadá en Nueva York (EE.UU.), en la que insta al Gobierno canadiense a permitir el proceso, respetando la democracia y los derechos civiles de los iraníes”, ha añadido.
Los iraníes residentes en Canadá, sin embargo, tienen sin embargo la opción de desplazarse hasta las urnas instaladas en Estados Unidos durante las elecciones, ha indicado el funcionario iraní.
Las elecciones se celebrarán el 19 de mayo. Alrededor de 55 millones de iraníes están cualificados para votar y elegir así a su nuevo presidente, así como a los nuevos miembros de los consejos municipales.
Fuente: PressTV.

Fuente: PressTV.

Fuente: PressTV.

smd/mla/hnb

La respuesta de Irán a EEUU y sus mercenarios será contundente’

La respuesta de Irán a EEUU y sus mercenarios será contundente’

 

 

El Ministro iraní de Defensa advierte de que Irán plantará cara de forma ‘seria’ a cualquier tipo de amenaza o advertencia de parte de EE.UU. o sus países aliados.
Irán, en su calidad de gran víctima de las armas químicas, mantiene su oposición a las armas de destrucción masiva y, en ese contexto, mantiene su compromiso con el acuerdo nuclear conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), ha recordado hoy miércoles el general de brigada Husein Dehqan, que ha advertido aun así de que Teherán responderá con rotundidad a las amenazas y advertencias enemigas.
En declaraciones pronunciadas en la VIª Conferencia sobre Seguridad Internacional, en Moscú (capital rusa), el alto mando castrense iraní ha advertido asimismo de que las medidas adoptadas para “hacer frente a la influencia de Irán en la región” están condenadas al fracaso. “Las constantes derrotas de Estados Unidos en Siria, Irak, El Líbano y Afganistán prueban esa verdad”, ha dicho Dehqan.
Las constantes derrotas de Estados Unidos en Siria, Irak, El Líbano y Afganistán prueban esa verdad”, dice el Ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan.
Esas derrotas se han producido además en medio de un estallido de conflictos y tensiones militares y de seguridad, de inestabilidad y de caos en diferentes partes del mundo, de los que es responsable precisamente el Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, ha denunciado el ministro iraní de Defensa.
En concreto, según Dehqan, por su falta de respeto a los principios de orden mundial estipulado tras la Guerra Fría (1947-1991), entre los cuales están el respeto a las soberanías nacionales y la no injerencia en los asuntos interno de los Estados.

Dehqan ha destacado entre las amenazas a la seguridad internacional la “irresponsabilidad” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump —evidente en su lenguaje, conducta y decisiones—, la continuidad de la crisis en Oriente Medio, la reavivación de la tensión en la península coreana, la falta de materialización de la meta histórica de la nación palestina y la contiunidad del apoyo de EE.UU., el régimen de Israel, el Reino Unidos y Arabia Saudí a los terroristas takfiríes, en concreto en Irak y Siria.
Los estadounidenses, opina el general, intentan desarrollar un nuevo “fascismo mundial” aplicando una nueva doctrina basada en “la comercialización de la seguridad”. “El resultado de esta política es la fabricación de amenazas infundadas y la propagación de la xenofobia, en particular respecto a Rusia, China e Irán, con la ayuda de sus aliados regionales y ultrarregionales”, ha advertido Dehqan, que ha acusado a Washington de querer volver a la era de la Guerra Fría.
El ministro iraní de Defensa ha ridiculizado además la frase “todas las opciones están sobre la mesa", constantemente repetida por la Casa Blanca, que no podrá sin embargo arrancar favores político-militares de otros países con ella.
Por último, Dehqan ha expresado la esperanza de que la celebración de la conferencia de Moscú pueda allanar el camino para alcanzar orden y estabilidad, tanto a nivel regional como mundial.
Unas 700 personas, entre ellas más de 20 ministros de Defensa de un total de 78 países del mundo, han acudido a Rusia para participar en la cumbre, que se celebra del 26 al 27 de abril
ask/mla/alg/hnb

Reprimen con gas lacrimógeno a padres de 43 normalistas mexicanos

Reprimen con gas lacrimógeno a padres de 43 normalistas mexicanos

 

 

Familiares y amigos de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron agredidos con gases lacrimógenos mientras esperaban ser recibidos por funcionarios de Segob.
A un día de cumplirse 31 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero (sur), padres y compañeros de los desaparecidos fueron atacados el martes con bombas de gases lacrimógenos frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación de México (Segob), donde se encontraban para solicitar una reunión con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
Tras una hora de espera sin recibir respuesta alguna, los manifestantes comenzaron a presionar tocando y golpeando simbólicamente la valla metálica del edificio de la Segob, pero un grupo de encapuchados que se introdujo entre ellos comenzó a arrojar petardos y piedras contra los efectivos de la Policía Federal que rodeaban la dependencia al otro lado de las vallas. Ante esto, las fuerzas policiales respondieron de inmediato lanzando bombas de gas lacrimógeno.
Estas agresiones evidencian la intención de este gobierno priísta de crear las condiciones para cerrar el caso. Muestra su falta de voluntad política para esclarecer el caso, a un gobierno insensible que no le interesa la verdad y la justicia y que pretende acallar la exigencia de los padres con la represión”, señala el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en un comunicado.
De acuerdo a información difundida por Vidulfo Rosales, vocero de los padres de los normalistas, en el incidente resultaron intoxicadas cinco personasquienes de inmediato recibieron atención médica.
La acción policial ha sido denunciada por grupos y organizaciones sociales como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos, entre otros.
“Estas agresiones evidencian la intención de este Gobierno priísta de crear las condiciones para cerrar el caso. Muestra su falta de voluntad política para esclarecer el caso, a un Gobierno insensible que no le interesa la verdad y la justicia, y que pretende acallar la exigencia de los padres con la represión”, señala el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en un comunicado.
Este 26 de abril se cumplen dos años y ocho meses de la desaparición de los normalistas —cuyo paradero todavía se desconoce— cuando viajaban en cuatro autobuses desde el municipio de Ayotzinapa hacia Iguala, en el estado sureño de Guerrero, con el objetivo de recaudar fondos para asistir a la conmemoración de la matanza de Tlatelolco.  
La desaparición de los 43 normalistas ha suscitado desde septiembre de 2014 una ola de indignación y protestas en México y en el mundo por la falta de cooperación del Gobierno mexicano para esclarecer el auténtico paradero de los estudiantes.
mnz/mla/alg/hnb

Destructor de EEUU cambia de rumbo para esquivar a lancha iraní’

Destructor de EEUU cambia de rumbo para esquivar a lancha iraní’

  • Lanchas rápidas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), durante un ejercicio naval en el Golfo Pérsico.
Un destructor de EE.UU. desplegado en el Golfo Pérsico se ve obligado a cambiar de rumbo para esquivar a un barco iraní.
El encuentro se produjo el lunes después de que un buque del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) se acercara al destructor estadounidense USS Mahan, tal y como han confirmado este miércoles fuentes estadounidenses a medios de comunicación norteamericanos.
En un comunicado a Associated Press, el portavoz de la V Flota de EE.UU. con sede en Baréin, el teniente Ian McConnaughey, ha precisado que el USS Mahan intentó contactar con el barco iraní lanzando mensajes de advertencia y bengalas para determinar la intención de las fuerzas iraníes.
El barco del CGRI, añade la fuente, llegó a 1000 metros del destructor sin haber disparado ni una bala de advertencia, por lo que el USS Mahan tuvo finalmente que cambiar su ruta para seguir su curso, según McConnaughey, quien no especifica el lugar exacto del incidente.

El Ejército estadounidense registró en 2016 al menos 35 casos de aproximación entre barcos iraníes del CGRI y buques estadounidenses en aguas internacionales.
El pasado 8 de enero, la Defensa de Estados Unidos informó a la Armada estadounidense de que el USS Mahan había realizado disparos de advertencia a barcos iraníes en el Golfo Pérsico, en concreto en el estrecho de Ormuz, al sur de Irán.
En los últimos años, la Fuerza Naval de Irán ha incrementado su presencia en las aguas internacionales para proteger las rutas navales y proporcionar seguridad a sus buques mercantes y petroleros. Teherán asevera que la presencia de fuerzas estadounidenses en el Golfo Pérsico no tiene justificación en el derecho internacional y es contraria a la voluntad de las naciones de la región.
ask/mla/alg/hnb

Cuba moderniza su industria de defensa con ayuda de Rusia

Cuba moderniza su industria de defensa con ayuda de Rusia

  • El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu (dcha.) camina junto al vicepresidente del Gobierno cubano, Ricardo Cabrisas, en La Habana, capital de Cuba.
Rusia ayudará a Cuba a modernizar su industria de defensa, informa el Servicio Federal ruso para la Cooperación Militar Técnica (FSVTS, por sus siglas en inglés).
Firmamos un acuerdo el año pasado y el trabajo está en marcha”, ha asegurado el director adjunto de FSVTS, Anatoli Punchuk, sin ofrecer más detalles, conforme recoge este miércoles la agencia rusa de noticias Sputnik.
Según agrega esta, Rusia y Cuba suscribieron en diciembre del año pasado varios acuerdos en diferentes esferas, entre las que cabe resaltar el firmado para la cooperación tecnológica en el ámbito de la defensa hasta 2020.
Firmamos un acuerdo el año pasado y el trabajo está en marcha”, ha asegurado el director adjunto de FSVTS, Anatoli Punchuk
Sputnik precisa que en virtud de ese pacto bilateral, Moscú brinda ayuda a La Habana para formular un programa de planeamiento a largo plazo dirigido a modernizar las Fuerzas Armadas de la mayor de las Antillas.
Asimismo, el director adjunto de la FSVTS ha subrayado que otros países en la región también han mostrado su interés por este tipo de asistencia por parte del Gobierno ruso.
Moscú ha firmado ya diferentes acuerdos de cooperación militar con varios países latinoamericanos como Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
El caso más reciente, según informó el Ministerio ruso de Defensa a principios de abril, fue un pacto firmado con Nicaragua para ampliar la cooperación militar y realizar una maniobra militar conjunta, lo que alarmó a EE.UU.

El jefe del Mando Sur estadounidense, el almirante Kurt Tidd, expresó el 6 de abril su inquietud por la presencia de Rusia en América Latina e indicó que Moscú desafía el liderazgo estadounidense en el continente empleando, según el funcionario, “instrumentos de poder blando”.
Cabe recordar que Rusia ha podido crear bases militares desde 2014 en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Estas medidas se adoptaron tras el deterioro de las relaciones del país euroasiático con EE.UU. a raíz de la crisis ucraniana y se han intensificado con la escalada de tensiones con Washington por el conflicto de Siria.
mnz/mla/alg/hnb

China pide fin de maniobras Washington-Seúl para evitar guerra

China pide fin de maniobras Washington-Seúl para evitar guerra

  • El canciller chino, Wang Yi (izda.), habla en una rueda de prensa mantenida junto con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, Berlín, capital de Alemania, 26 de abril de 2017.
China reclama a Washington y Seúl que pongan fin a sus maniobras conjuntas, mientras en la península coreana los tambores de guerra suenan cada vez más fuerte.
En un intento por minar la escalada de tensión, el canciller chino, Wang Yi, ha recomendado además el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte, en una rueda de prensa mantenida hoy miércoles en Berlín (capital alemana) junto con su homólogo germano, Sigmar Gabriel.
El alto diplomático chino ha reconocido que las pruebas nucleares de Pyongyang suponen una “flagrante violación a las resoluciones las Naciones Unidas”, pero los ejercicios militares que realizan Washington y Seúl de forma regular en torno a la península “tampoco respetan las resoluciones” sobre la cuestión, ha enfatizado.
La seguridad y estabilidad son muy frágiles en este momento y el peligro de que estallen nuevos conflictos en cualquier momento es grande (…) Por esta razón pedimos a todas las partes que tengan prudencia y eviten cualquier acto o palabra que pudiera llevar a nuevas provocaciones”, ha indicado el canciller chino, Wang Yi.
“La seguridad y estabilidad son muy frágiles en este momento y el peligro de que estallen nuevos conflictos en cualquier momento es grande (…) Por esta razón pedimos a todas las partes que tengan prudencia y eviten cualquier acto o palabra que pudiera llevar a nuevas provocaciones”, ha indicado Wang.

El jefe de la Diplomacia china ha añadido asimismo que no se puede tomar el riesgo, ni siquiera con uno por ciento de posibilidades, de hacer estallar una guerra.
Las declaraciones de Wang se han producido después de que Estados Unido comenzara este mismo miércoles el despliegue en Corea del Sur de su polémico sistema Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), que entre otras cosas, ha agravado la tensión en la península coreana.
El lunes, el presidente chino, Xi Jinping, pidió contención a su homólogo estadounidense, Donald Trump, ante las tensiones con Pyongyang, que se han disparado desde que la Casa Blanca ordenara enviar el portaaviones nuclear USS Carl Vinson y su flota de ataque, además del submarino nuclear USS Michigan, a aguas coreanas.
Pese a las contantes peticiones, los aliados ideológicos —Pekín y Pyongyang— no atraviesan su mejor momento. Últimamente, Corea del Norte ha acusado a China de ceder a las presiones de Estados Unidos, lo que podría conllevar “secuelas catastróficas”.
ask/mla/alg/hnb

‘Baréin sirve de patio trasero a EEUU en el Golfo Pérsico’


hispantv.com

‘Baréin sirve de patio trasero a EEUU en el Golfo Pérsico’

 

 

 

HispanTV

La asociación Human Rights Watch (HRW) advierte del empeoramiento del estado de salud del activista pro derechos humanos bareiní Nabil Rayab.
El subdirector de la ONG para Oriente Próximo, Joe Stork, ha dicho que "Rayab no debería estar en prisión, y el deterioro de su salud pone de relieve la injusticia de que esté detenido de forma arbitraria".
Stork ha denunciado también que "presentar cargos criminales en su contra por sus críticas pacíficas y negarle la libertad revela el desprecio de Baréin por los derechos humanos más elementales".
Baréin ha arrestado en varias ocasiones a Nabil Rayab por criticar la política del régimen de los Al Jalifa y, en particular, la represión ejercida sobre los manifestantes desde 2011.
El analista internacional Lajos Szászdi aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde San Juan, capital puertorriqueña.
smd/mla/hnb

Rusia alerta: EEUU está creando armas de ‘ataque global inmediato’

Rusia alerta: EEUU está creando armas de ‘ataque global inmediato’

  • El destructor estadounidense USS Stethem lanza un misil antibuque tipo Harpoon durante unos ejercicios militares.
Un alto cargo militar ruso ha advertido de los planes del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) para crear armas de ataque global inmediato.
"Al implementar el concepto de uso compartido de armas ofensivas y defensivas, el Pentágono ha comenzado a desarrollar complejos de ataque global inmediato", ha alertado el jefe adjunto de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor de Rusia, el teniente general Victor Poznijir, citado este miércoles por la agencia rusa de noticias Interfax.
Según el alto militar ruso, estos nuevos sistemas están diseñados para lanzar ataques repentinos en cualquier parte del mundo, tan solo una hora después de que se tome la decisión.
Al implementar el concepto de uso compartido de armas ofensivas y defensivas, el Pentágono ha comenzado a desarrollar complejos de ataque global inmediato", ha alertado el jefe adjunto de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor de Rusia, el teniente general Victor Poznijir.
Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, Poznijir ha hecho hincapié en que el aumento de la capacidad de los sistema antimisiles de EE.UU. ha elevado la posibilidad de un ataque nuclear encubierto contra Rusia.

“El despliegue del sistema antimisiles estadounidense en Europa y el aumento de los buques de este sistema en los espacios acuáticos de los mares y los océanos cerca del territorio ruso, crean todo un sistema encubierto que hace posible un ataque sorpresa con misiles nucleares contra la Federación de Rusia”, ha agregado.
El alto militar ruso también ha revelado que las simulaciones realizadas por los científicos del Ministerio de Defensa de Rusia confirman que los sistemas antimisiles de EE.UU. ya están apuntando hacia Rusia y China, aunque las autoridades de Washington afirman lo contrario.
Además, ha alertado de que estos sistemas actualmente son capaces de determinar el lanzamiento de misiles balísticos rusos y chinos, detectar la trayectoria de sus vuelos y activar la interceptación de sus ojivas.
"Cuando (las instalaciones en) esta zona se pongan en marcha, las capacidades totales del sistema antimisiles permitirán interceptar todos los misiles balísticos rusos y chinos que se dirijan hacia EE.UU.", ha indicado.
Las tensiones entre Rusia y EE.UU. se agravaron en mayo de 2016 al entrar en servicio el sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore —parte del escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)— en la base rumana de Deveselu, a unos 600 kilómetros al oeste de la península de Crimea. Moscú cree que el despliegue complica la situación internacional y constituye una clara amenaza a la seguridad nacional rusa.
myd/anz/hgn/rba