sábado, 27 de diciembre de 2014

Saquear el Mundo: Historia y Política del FMI

Saquear el Mundo: Historia y Política del FMI

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El siguiente texto es el prólogo del libro de Ernst Wolff titulado: Saquear el Mundo: La Historia y Política del FMI, © Tectum Verlag Marburg, 2014, ISBN 978-3-8288-3438-5

Ninguna otra organización financiera ha afectado la vida de la mayoría de la población mundial más profundamente en los últimos cincuenta años como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde su creación después de la Segunda Guerra Mundial, ha ampliado su ámbito de influencia a los rincones más remotos de la Tierra. Entre sus miembros figuran actualmente 188 países de los cinco continentes.
Durante décadas, el FMI ha sido activo principalmente en África, Asia y América del Sur. Apenas hay un país en estos continentes tal que sus políticas no han sido llevadas a cabo en estrecha colaboración con los respectivos gobiernos nacionales. Cuando la crisis financiera mundial estalló en 2007, el FMI centró su atención en el norte de Europa. Desde el inicio de la crisis del euro en 2009, su enfoque principal se ha desplazado hacia el sur de Europa.
Oficialmente, la principal tarea del FMI consiste en la estabilización del sistema financiero mundial y ayudar a los países en problemas en tiempos de crisis. En realidad, sus operaciones son más una reminiscencia de un ejército en una guerra. Dondequiera que interviene, socava la soberanía de los Estados, obligándoles a poner en práctica medidas que son rechazadas por la mayoría de la población, lo que deja detrás un amplio rastro de devastación económica y social
Para la consecución de sus objetivos, el FMI nunca recurre a la utilización de armas o soldados. Simplemente aplica los mecanismos del capitalismo, en concreto las de crédito. Su estrategia es tan simple como efectiva: Cuando un país se encuentra con dificultades financieras, proporciona apoyo en forma de préstamos. A cambio, exige la aplicación de medidas que sirvan para garantizar la solvencia del país con el fin de permitir el reembolso de estos préstamos.
Debido a su estatus global como "prestamista de última instancia" los gobiernos por lo general no tienen más remedio que aceptar la oferta del FMI y someterse a sus términos - por lo tanto quedar atrapados en una telaraña de la deuda del interés compuesto a la que cada vez se va enredado más. La “mala hierba” resultante en el presupuesto del Estado y la economía nacional es inevitable, conduciendo a un deterioro de su situación financiera, que el FMI a su vez utiliza como pretexto para exigir siempre nuevas concesiones en forma de "programas de austeridad".
Las consecuencias son desastrosas para la gente común de los países afectados (que son en su mayoría de bajos ingresos), ya que sus gobiernos siguen el mismo patrón,  los efectos de la austeridad repercuten mayoritariamente a los asalariados y los pobres.
De esta manera, los programas del FMI han costado a millones de personas sus puestos de trabajo, se les niega el acceso a una atención sanitaria adecuada, un buen funcionamiento de los sistemas de educación y una vivienda digna. Con los inevitables efectos en el aumento de las personas sin hogar, los ancianos despojados de los frutos del trabajo de toda la vida, , la reducción de la esperanza de vida y el aumento de la mortalidad infantil.
En el otro extremo de la escala social, sin embargo, las políticas del FMI han ayudado a que un pequeño grupo de ultra-ricos aumente sus grandes fortunas, incluso en tiempos de crisis. Sus medidas han contribuido de manera decisiva al hecho de que la desigualdad global ha asumido niveles históricamente sin precedentes. La diferencia de ingresos entre un astro rey y un mendigo al final de la Edad Media palidece en comparación con la diferencia entre un gerente de fondos de cobertura y un destinatario a alguna ayuda social de hoy.
Aunque estos hechos son universalmente conocidos y cientos de miles de personas han protestado por los efectos de sus medidas en las últimas décadas, a menudo arriesgando sus vidas, el FMI se aferra tenazmente a su estrategia. A pesar de todas las críticas y a pesar de las consecuencias sorprendentemente perjudiciales de sus acciones, todavía cuenta con el apoyo incondicional de los gobiernos de todas las naciones líderes industriales.
¿Por qué? ¿Cómo puede ser que una organización que produce tan inmenso sufrimiento humano en todo el mundo sigue actuando con impunidad y con el respaldo de las fuerzas más poderosas de nuestro tiempo? ¿En interés de quién funciona el FMI? ¿Quién se beneficia de sus acciones?
El propósito de este libro es responder a estas preguntas.
La Conferencia de Bretton Woods:
El Comienzo del Chantaje
Mientras que la Segunda Guerra Mundial todavía estaba en su apogeo en Europa, en julio de 1944, los Estados Unidos invitó a las delegaciones de 44 países a la pequeña estación de esquí de Bretton Woods, New Hampshire. El objetivo oficial de la conferencia, que se celebró durante tres semanas en el lujoso "Mount Washington" hotel, fue definir las características básicas de un orden económico para el período posterior a la guerra y para proporcionar las bases de un sistema que permita estabilizar la economía mundial y evitar un retorno a la situación que había existido entre las dos guerras mundiales. La década de 1930, en particular, se distinguen por la alta inflación, las barreras comerciales, fluctuando fuertemente los tipos de cambio, la escasez de oro y una caída de la actividad económica en más de un 60%. Además, las tensiones sociales habían amenazado constantemente con romper el orden establecido.
La conferencia fue precedida por varios años de negociaciones secretas entre la Casa Blanca y Downing Street, que ya había estado trabajando en planes para un nuevo orden monetario mundial desde 1940. Un comentario del jefe de la delegación británica, el economista Lord Keynes registró, arroja luz sobre la actitud de la élite hacia los intereses y preocupaciones de los países más pequeños: "Veintiún países han sido invitados que claramente no tienen nada que aportar , solo gravar la tierra ... El monopolio más monstruoso montado durante años”.
Durante el transcurso de la conferencia, se hizo cada vez más claro hasta qué punto el equilibrio global de poder se había desplazado, situando en desventaja a Gran Bretaña. El excesivo gasto en la guerra  había convertido al país, ya muy debilitado por la Primera Guerra Mundial, en el mayor deudor del mundo y lo empujó al borde de la insolvencia. La economía de Gran Bretaña estaba arrodillada y el surgimiento de los movimientos de liberación de todo el mundo anunciaba la ruptura definitiva de su imperio colonial.
El vencedor indiscutible de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, fue Estados Unidos. Habiéndose convertido en el mayor acreedor internacional, llevándose cerca de dos tercios de las reservas mundiales de oro y poseyendo la mitad de toda la producción industrial mundial. En contraste con la mayoría de los países europeos, su infraestructura estaba intacta y mientras que su delegación participaba en las negociaciones de Bretton Woods, el estado mayor del ejército de Estados Unidos planeó un asalto nuclear sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki para hacer hincapié en la afirmación de los Estados Unidos como el dominante global.
Como resultado de este nuevo equilibrio de poder, el plan de Lord Keynes para un nuevo orden económico fue rechazado de plano. Este era que, ante un país con  problemas en el equilibrio de pagos, había propuesto una "unión de pagos internacionales" que habría dado a los países que sufren de una balanza de pagos negativa un acceso más fácil a los préstamos introduciendo una unidad de cuenta internacional llamada "Bancor" que habría servido como una moneda de reserva.
Los EE.UU., sin embargo, no estaban dispuestos a asumir el papel de un acreedor importante en el plan de Keynes. El líder de la delegación, el economista Harry Dexter White, a su vez, presentó su propio plan, que finalmente fue adoptado por la conferencia. Este "Plan Blanco" conceptualizó un sistema monetario mundial nunca antes visto en la historia del dinero. El dólar estadounidense debía constituir su único centro e iba a ser vinculado a todas las demás monedas a un tipo de cambio fijo, mientras que su relación de intercambio con el oro debía ser fijado en  35 dólares por onza de oro. El plan fue complementado por las demandas estadounidenses para el establecimiento de varias organizaciones internacionales diseñadas para supervisar el nuevo sistema y estabilizarlo mediante la concesión de préstamos a los países que se enfrentarían a problemas en la balanza de pagos.
Después de todo, Washington, debido a su tamaño y rápido crecimiento económico, tenía que seguir adelante con el fin de obtener acceso a las materias primas y crear oportunidades de ventas globales por su sobreproducción. Esto requería la sustitución de la moneda hasta el momento más utilizada, la libra esterlina, por el dólar. Además, el tiempo parecía maduro para la sustitución de la City de Londres por Wall Street, por tanto, el establecimiento de los EE.UU. en su nueva posición como el punto focal del comercio internacional y las finanzas mundiales era factible.
El oro-dólar y el establecimiento de tipos de cambio fijos reintroduciendo parcialmente el patrón oro, que había existido entre 1870 y el estallido de la Primera Guerra Mundial - aunque bajo circunstancias muy diferentes, se llevó a cabo. Al fijar los tipos de cambio con el dólar estadounidense, Washington privó a todos los demás países participantes en el derecho a controlar su propia política monetaria para la protección de sus industrias nacionales - un primer paso para restringir la soberanía del resto del mundo por la empresa dominante: Estados Unidos.
La distribución de los derechos de voto propuesto por los EE.UU. para las organizaciones propuestas también estaba lejos de ser democrático. Los países miembros no debían ser tratados por igual o asignar los derechos de voto de acuerdo con el tamaño de su población, sino que corresponde a las contribuciones que pagan - lo que significa que Washington, a través de su superioridad financiera,  tenía asegurado un control absoluto sobre todas las decisiones. El hecho de que la dictadura racista del apartheid en Sudáfrica fue invitado a convertirse en miembro fundador del FMI arroja una luz reveladora sobre el papel que jugaron las consideraciones humanitarias en el proceso.
El gobierno de Estados Unidos tenía la sensación de que no iba a ser fácil ganarse a la opinión pública para un proyecto tan evidentemente en contradicción con el espíritu de la Constitución de Estados Unidos y la comprensión de muchos estadounidenses de la democracia. Por tanto, los verdaderos objetivos del FMI fueron ofuscados con gran esfuerzo y pasaron por alto con la retórica vacía de "libre comercio" y la "abolición del proteccionismo". The New York Herald-Tribune habló de la "campaña de propaganda más grande en la historia del país”.
La primera tarea del FMI era escudriñar todos los Estados miembros con el fin de determinar sus respectivas tasas de contribución. Después de todo, el Fondo ejercería a largo plazo la función de "vigilancia" para la protección del sistema. Por tanto, los EE.UU. reclamaba para sí el derecho a ser informado permanentemente acerca de las condiciones financieras y económicas de todos los países involucrados.
Seis meses después de la conferencia, los británicos pidieron ayuda. Sin más preámbulos Washington ató un préstamo de 3750 millones de dólares, necesitados con urgencia por el Reino Unido para pagar sus deudas de guerra, con la condición de que Gran Bretaña se sometiera a los términos del acuerdo sin ningún pero. Menos de dos semanas después, Downing Street cedió al chantaje de Washington y consintió.
El 27 de diciembre de 1945, 29 gobiernos firmaron el acuerdo final. En enero de 1946, representantes de 34 naciones se reunieron para una reunión de presentación de la Junta de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial en Savannah, Georgia. En esta ocasión, Lord Keynes y sus compatriotas quedaron una vez más, condenados al ostracismo: Contrariamente a su propuesta de establecer la sede del FMI, que mientras tanto había sido declarada una agencia especializada de las Naciones Unidas, en Nueva York, el gobierno de Estados Unidos insistió en su derecho a determinar la ubicación únicamente por sí mismo. El 1 de marzo de 1947, el FMI finalmente asumió sus operaciones en el centro de Washington.
Las reglas para la membresía en el FMI eran simples: Los países candidatos tuvieron que abrir sus libros y fueron rigurosamente examinados y evaluados. Después de que tuvieran que depositar una cierta cantidad de oro y pagar su contribución financiera a la organización en función de su poder económico. A cambio, se les aseguró que en el caso de problemas de balanza de pagos tenían derecho a un crédito de un alcance hasta la de su contribución - a cambio de tasas de interés determinadas por el FMI y la obligación por contrato de  garantizar la liquidación de sus deudas con el FMI antes que todos los demás.
El FMI finalmente recibió un capital inicial de  8.8 mil millones de dólares  de sus Estados miembros que pagaron el 25% de sus contribuciones en oro y el 75% en su propia moneda. Los Estados Unidos se aseguró la tasa más alta mediante el depósito de 2900 millones. La cantidad era el doble de la Gran Bretaña y garantizaba de los Estados Unidos no sólo los derechos de voto doble, sino también el bloqueo de los derechos de las minorías y  el derecho de veto.
El FMI fue dirigido por una Junta de Gobierno, a los que doce consejeros ejecutivos estaban subordinados. Siete de ellos fueron elegidos por los miembros del FMI, los otros cinco fueron nombrados por los países más grandes, liderado por los EE.UU.. Las oficinas del FMI, así como las de su organización hermana, el Banco Mundial, se establecieron en la Avenida Pennsylvania en Washington a poca distancia de la Casa Blanca.
Según los estatutos originales del FMI, éste tenía los objetivos, entre otros:
  • Promover la cooperación internacional en el ámbito de la política monetaria,
  • Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional,
  • Promover la estabilidad del tipo de cambio y ayudar en el establecimiento de un sistema multilateral de pagos,
  • Proporcionar a los países miembros que enfrentan problemas en balanza de pagos con el acceso temporal a los recursos generales del Fondo y con las garantías adecuadas,
  • Acortar la duración y aminorar el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los países miembros.
Estos términos oficiales hacen que parezca como si el FMI es una institución imparcial, colocada por encima de las naciones e independiente de influencias políticas, su principal objetivo consiste en la gestión de la economía mundial de una manera tan ordenada como sea posible, corrigiendo rápidamente los fallos de funcionamiento. Esto no es casualidad. Esta impresión fue la intención de los autores y de hecho ha logrado el efecto deseado: Es exactamente esta idea la que se ha transmitido al público mundial por más de seis décadas por parte de los políticos, los científicos y los medios de comunicación internacionales.
De hecho, el FMI, desde el principio, ha sido controlada por, y adaptada a los intereses de los Estados Unidos, diseñado para asegurar la dominación del mundo económico de la nueva superpotencia militar. Para ocultar estas intenciones aún más eficazmente, los padres fundadores del FMI en 1947 comenzaron una tradición que la organización ha mantenido hasta nuestros días - la designación de un no estadounidense en el cargo de director gerente.
El primer extranjero, elegido en 1946, fue Camille Gutt de Bélgica. Como ministro de Finanzas de su país durante la Segunda Guerra Mundial, el economista formado había ayudado a los británicos a cubrir sus gastos de guerra prestándoles oro belga. Su gobierno había ayudado a los aliados mediante el suministro de cobalto y cobre de la colonia belga del Congo y apoyado al gobierno de Estados Unidos con las entregas secretas de uranio congoleño para su programa nuclear. En 1944 realizó a cabo una reforma monetaria drástica (más tarde conocida como la "operación Gutt") que costó a la población trabajadora de Bélgica grandes cantidades de sus ahorros.
Gutt dirigió el FMI entre 1946 y 1951. Durante su mandato se centró en gran medida en la aplicación y seguimiento de los tipos de cambio fijos, iniciándose así una nueva era de estabilidad hasta ahora desconocida para los EEUU y las corporaciones internacionales en la exportación de bienes y en la compra de materias primas. También allanó el camino para los grandes bancos de Estados Unidos que trataban de hacer frente a los créditos a escala internacional y abrió los mercados de todo el mundo al capital financiero internacional en busca de oportunidades de inversión.
Cambios políticos importantes en mundo después de la Segunda Guerra Mundial causaron considerables dolores de cabeza para el FMI, ya que limitan el alcance de la organización. Por encima de todo, la Unión Soviética se aprovechó de la situación de la posguerra, que se caracterizó por la división del mundo entre las dos grandes potencias y el dibujo de las nuevas fronteras en Europa. Aun contando con la socialización de los medios de producción por la Revolución Rusa de 1917, los funcionarios de Stalin sellaron el llamado "bloque del Este" de Occidente con el fin de introducir la planificación económica central en estos países. El principal objetivo de la burocracia soviética, sin embargo, no era hacer cumplir los intereses de los trabajadores, sino para asegurar la subordinación del bloque del este bajo sus propios intereses con el fin de saquear estos países. En cualquier caso, la fragmentación de Europa del Este significaba que Polonia, Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria y otros mercados se convirtieron en áreas en blanco para el capital financiero internacional.
La toma del poder por Mao Zedong en 1949 y la introducción de una economía planificada en China por el Partido Comunista privó a los inversores occidentales de otro gran mercado y, finalmente, condujo a la Guerra de Corea. Con la implementación de su política de "contención" cerca de la esfera de influencia de la Unión Soviética, los EE.UU. aceptaron tácitamente la pérdida de cuatro millones de vidas sólo para entregar un mensaje claro al resto del mundo: que el mayor poder económico en la tierra ya no permanecería pasivo si se le niega el acceso a cualquier mercado.
El boom de la posguerra: El FMI proyecta su red
Los años de la posguerra se caracterizaron por el rápido crecimiento económico de todos los principales países industrializados, también conocido como el "milagro económico". Aunque los préstamos del FMI jugaron un papel menor durante este tiempo, el liderazgo de la organización no permaneció inactivo. Por el contrario, el segundo jefe del FMI, Ivar Rooth, ex gobernador del Banco Central de Suecia y ex Director del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, estableció un curso que iba a adquirir gran importancia en la historia posterior de la organización - la introducción de la condicionalidad, es decir, el establecimiento de requisitos obligatorios para la concesión de préstamos.
Harry Dexter White ya había hecho una propuesta en este sentido en la Conferencia de Bretton Woods, pero se encontró con una fuerte resistencia de los británicos. Mientras tanto, sin embargo, la posición de Gran Bretaña había seguido deteriorándose. Las ex colonias, principalmente en África, luchaban por su independencia, y en el Medio Oriente la crisis de Suez se avecinaba - proporcionando a los EE.UU. una oportunidad para avanzar en sus propios intereses en el FMI con más fuerza.
Mediante el establecimiento de los llamados "acuerdos stand-by", Ivar Rooth añadió el principio de "condicionalidad" a la caja de herramientas del FMI. La concesión de préstamos ya era sometida a condiciones que iban mucho más allá de la especificación de los plazos de los préstamos y el nivel de las tasas de interés.
La aplicación de estas medidas, que se endurecieron después de la derrota de Gran Bretaña en Suez llevó a un aumento de las tensiones en las relaciones anglo-estadounidenses, los estrategas del FMI desarrollaron una estrategia que les ayudó a engañar anticipadamente al público. A partir de 1958,  obligó a los gobiernos de los países deudores a la elaboración de "cartas de intención" en la que tenían que expresar su voluntad de emprender "esfuerzos razonables" para dominar sus problemas en la balanza de pagos. Esto hizo que las medidas requeridas por el FMI parecieran como si fuera el país el que las propusiera.
Pero incluso eso no fue suficiente para el FMI. Como paso siguiente, los préstamos que debían desembolsarse se cortaron en tramos ("phasing") y por lo tanto supeditar a la sumisión del país deudor respectivo. Además, el FMI insistió (y todavía insiste) que los acuerdos entre el FMI y sus deudores no se deben considerar como tratados internacionales y por lo tanto no deben estar sujetos a la aprobación parlamentaria. Por último, el FMI decretó que cualquier acuerdo no estaba destinado a la vista del público y tuvo que ser tratado como información clasificada - un régimen que se aplica a día de hoy.
En 1956 se celebró una reunión en París de  importancia histórica para el desarrollo posterior del FMI. Luchando para pagar un préstamo, Argentina tuvo que sentarse con sus países acreedores y representantes del FMI a fin de discutir lass nuevas condiciones impuestas a la misma. La reunión tuvo lugar en las oficinas del ministro francés de Finanzas, Pierre Pflimlin. En los años siguientes, se celebraron reuniones entre representantes del FMI, los acreedores y los deudores con frecuencia en el mismo lugar, evolucionando gradualmente en conferencias mensuales fijas que iban a ser conocidas como el "Club de París". Un ámbito de decisiones extremadamente importantes fueron tomadas en este marco - sin el consentimiento parlamentario y oculto a los ojos del público. Los bancos comerciales de todo el mundo pronto reconocieron la importancia de estas conferencias, y por lo tanto comenzaron su propio "Club de Londres", cuyas reuniones generalmente tenían (y todavía tienen) lugar simultáneamente con los del Club de París.
El FMI posteriormente trabajé en el objetivo de aumentar su potencia de forma masiva en un tiempo relativamente corto. La ola de declaraciones de independencia de los Estados de África a principios de la década de 1960 marcó el comienzo de una nueva era. Los países que habían sido saqueados durante décadas por el colonialismo, ahora tenían que encontrar su propio lugar en el mundo y sobre todo en una economía mundial en condiciones rápidamente cambiantes. Por lo tanto sus gobiernos necesitaban dinero. Dado que la mayoría de estos países ofrecían a los bancos comerciales muy poca seguridad debido a las tensiones sociales, la inestabilidad política y a la, apenas existente infraestructura; el FMI se aprovechó de la situación y ofreció sus servicios como acreedor.
Aunque la mayoría de los países africanos eran tan pobres que sólo se les concedió sumas relativamente modestas, incluso éstas tuvieron consecuencias. Las fechas de vencimiento de los pagos de intereses implacablemente aseguraron el establecimiento de un nuevo colonialismo quedando capturados sin problemas en una nueva red de dependencia financiera del FMI.
La organización, entre cuyos miembros fundadores sólo había tres países de África - Egipto, Etiopía y Sudáfrica - estuvo acompañado por más de 40 estados africanos adicionales entre 1957 y 1969. En 1969, 44 de los 115 miembros eran africanos. A pesar de que representaban  más de un tercio de la organización en general, el derecho de voto ascendía a menos del 5%.
Chile 1973:
Embarcarse en el Sendero del neoliberalismo
El comienzo de la década de 1970 marcó el fin del boom de la posguerra, un período de veinticinco años de expansión económica en la que se habían otorgado a los trabajadores de las principales naciones industriales grandes concesiones sociales y habían experimentado una mejora hasta ahora desconocida de su nivel de vida. Fue la desintegración interna del sistema de Bretton Woods, lo que provocó el final de ese período. Como resultado del aumento de la inversión estadounidense en el exterior y la escalada de gastos militares - en particular para la guerra de Vietnam - la cantidad de dólares a nivel mundial en circulación había aumentado continuamente. Todos los intentos por parte del gobierno de Estados Unidos de poner la presente proliferación bajo control habían fracasado porque el capital de Estados Unidos se había mezclado con el capital extranjero y ninguna nación en la tierra era capaz de frenar  esta masiva concentración de poder financiero.
En 1971, los Estados Unidos, por primera vez en su historia, incurrieron en un déficit en la balanza de pagos. Al mismo tiempo, el desequilibrio entre la oferta de dólares mundial y reservas de oro almacenado en Fort Knox había alcanzado tales dimensiones que incluso el precio del oro llegó a 38,00 dólares y luego a 42,20 dólares, por lo que el dólar ya no podía garantizar su cambio frente a la onza de oro. El 15 de agosto de 1971, el presidente estadounidense Nixon sacó el freno y se rompió el vínculo entre el oro y el dólar, mostrando la arrogancia típica de una superpotencia por no consultar a ningún aliado.
En diciembre de 1971, en una conferencia del grupo G10, fundada en 1962 por los diez países más industrializados del mundo, se decidió por una alineación de los tipos de cambio, lo que provocó un reajuste del valor del dólar frente a otras monedas. Esto llevó a una devaluación del dólar, que iba desde el 7,5% frente a la débil lira italiana al 16,9% frente al fuerte yen japonés. En febrero de 1973, el dólar se devaluó de nuevo, pero pronto se hizo evidente que el sistema de tipos de cambio fijos ya no podía sostenerse. En marzo de 1973, el G-10 y otros países industrializados introdujeron el sistema de tipos de cambio flexibles establecidos por los bancos centrales - sin consultar a un único país fuera de la G 10 y a pesar del hecho de que el artículo del nuevo régimen descaradamente contradecía el 6º del documento fundacional del FMI sobre los tipos de cambio fijos y la estabilidad monetaria.
Con la histórica abolición de los tipos de cambio fijos se terminó con las tareas básicas del FMI. El único papel que le quedó fue el de un prestamista a cargo de la asignación de los fondos y su condicionalidad, con derecho a inspeccionar las cuentas de los solicitantes y así ejercer influencia directa en sus políticas. Sin embargo, fue precisamente esta función para la que no tardarían en darse condiciones extremadamente favorables.
En 1973, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que había sido fundada en 1960, utilizaron la Guerra de Yom Kipur entre Egipto e Israel para frenar la cantidad de aceite suministrado ("embargo de petróleo") y aumentar drásticamente los precios del petróleo. Esto dio lugar a un enorme aumento en las ganancias de las compañías petroleras y los países productores de petróleo. Estas ganancias fueron a parar a los bancos comerciales, que a su vez trataron de utilizarlos en inversiones rentables. A medida que la economía mundial entró en recesión en 1974-1975 y las oportunidades de inversión en los países industrializados se redujo, la parte del león del dinero tomó la forma de préstamos a los países del tercer mundo en Asia, África y América del Sur, que - debido a su aumento de gastos después de la subida de los precios del petróleo - necesitaron urgentemente dinero. El propio FMI respondió a las crecientes necesidades de crédito de los países en desarrollo mediante la introducción del "Servicio Ampliado del Fondo" en 1974, de la que los países miembros podían obtener créditos de hasta el 140% de su cuota con plazos de cuatro y medio a diez años.
Aunque la instalación se creó específicamente para financiar las importaciones de petróleo que tanto se necesitaban, el FMI -, así como los bancos - se preocupaban poco en lo que el dinero se gastó realmente. Tanto si se fue directamente a los bolsillos de los dictadores como Mobutu en Zaire, Saddam Hussein en Irak o de Suharto en Indonesia - o bien se dilapidó, se transfirió a cuentas extranjeras secretas o se utilizó para fines militares; en cada caso, hizo subir la deuda nacional - no le importaba al FMI ni a los bancos siempre y cuando recibieran sus pagos de intereses con regularidad.
Sin embargo, la situación cambió abruptamente cuando Paul Volcker, el nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, elevó su tasa de interés preferencial (el tipo de interés al que los bancos comerciales pueden obtener dinero de los bancos centrales) en un 300% con el fin de reducir la inflación en 1979. El Estados Unidos se metió en otra recesión, lo que significaba que se necesitaban menos materias primas, debido a la menor actividad económica.
Para muchos países en desarrollo la combinación de la bajada de la demanda, la caída de precios de las materias primas y la subida de las tasas de interés se tradujo en que no podían cumplir con sus obligaciones de pago a los bancos internacionales. Una crisis financiera masiva cernía. La carga de la deuda de los países en desarrollo a principios de 1980 ascendió a un total de  567 mil millones de dólares. Un incumplimiento de pago de esta magnitud habría llevado al colapso de muchos bancos occidentales y por lo tanto tuvo que ser evitado a toda costa.
Fue en este punto que el FMI tuvo su primera gran oportunidad de entrar en el escenario como  prestamista de última instancia. Si bien su área de comunicación difundía la idea de que la organización estaba trabajando en planes de rescate con el fin de "ayudar" a los países endeudados, el Fondo se aprovechó de su posición de monopolio indiscutible y empató el otorgamiento de préstamos a condiciones muy duras. 
En primer lugar, un golpe militar apoyado por la CIA en Chile en septiembre de 1973 había terminado con el gobierno de presidente socialista Salvador Allende y traído al dictador fascista Augusto Pinochet al poder. Pinochet inmediatamente revirtió las nacionalizaciones de Allende, pero no encontró remedio contra la inflación galopante. En un intento por recuperar el control de la situación, él se apoyó en el grupo de 30 economistas chilenos (conocidos como los "Chicago Boys" porque habían estudiado en la Escuela de Economía de Chicago bajo el ganador del Premio Nobel Milton Friedman) los cuales propusieron una línea de trabajo claramente definida: la supresión de cualquier tipo de oposición política y sindical y aplastar los conflictos laborales y, al mismo tiempo llevando a cabo un programa de austeridad radical sobre la base de las ideas neoliberales.
En unas semanas se desarrolló un amplio catálogo de medidas. Se llamó a una drástica limitación de la oferta monetaria, a los recortes en el gasto público, a los despidos en el sector público, a la privatización de la asistencia sanitaria y la educación, a los recortes salariales y a aumentos de impuestos para la clase trabajadora, mientras que al mismo tiempo se redujeron los aranceles y los impuestos corporativos. 
Tanto Pinochet y sus socios, que fueron presentados al público como un "gobierno de tecnócratas", cumplieron con su parte del acuerdo hasta la empuñadura. Mientras el dictador violentamente aplastó toda oposición con medidas drásticas del gobierno y aseguró que muchos disidentes políticos desaparecieran para siempre, los "Chicago Boys" lanzaron un asalto frontal a la población trabajadora. Condujeron el desempleo, que se había mantenido en el 3% en 1973, al 18,7% a finales de 1975, impulsando al mismo tiempo la inflación al 341% y la caída de los segmentos más pobres de la población en la pobreza aún más profunda. Los impactos del programa en realidad agravaron el problema de la desigualdad social en las décadas venideras: En 1980, el 10% más rico de la población chilena acumuló el 36,5% de la renta nacional, ampliándose su participación al 46,8% en 1989, mientras que al mismo tiempo la del 50% más pobre se redujo del 20,4% al 16,8%.
Durante su sangriento golpe, Pinochet había confiado plenamente en el apoyo activo de la CIA y el Departamento de Estado de Estados Unidos en virtud de Henry Kissinger. Al aplicar el programa de austeridad más duro jamás llevado a cabo en un país de América Latina, los "Chicago Boys" recibieron el pleno respaldo del FMI. Independientemente de todas las violaciones de los derechos humanos, los préstamos del FMI a Chile se duplicaron en el año siguiente del golpe de Pinochet, sólo para cuadruplicalos y quintuplicarlos en los dos años siguientes.
Otra experiencia del FMI es referente al Reino Unido. Con el inexorable declive económico de Gran Bretaña en más de dos décadas y media, se había convertido en el mayor país prestatario del FMI. De 1947 a 1971, el gobierno de Londres había dibujado préstamos por un total de  7250 millones de dólares. Después de la recesión de 1974-1975 y los ataques especulativos contra la libra, que había estado bajo una presión aún mayor; en 1976, el gobierno británico una vez más volvió al FMI en busca de ayuda, los Estados Unidos aprovechó la oportunidad para demostrar su poder. Aliarse con los alemanes renacientes, que obligaron al gobierno laborista del primer ministro Harold Wilson a limitar el gasto público, imponer recortes masivos en programas sociales, seguir una política fiscal restrictiva y abstenerse de controles a la importación. Esta intervención drástica representaba una invasión hasta esa fecha desconocida en la soberanía de un país prestatario Europeo por un préstamo del FMI.

El Escudo impenetrable de la Tierra

El Escudo impenetrable de la Tierra

cinturon-Van-Allen-conjugando-adjetivos1El espacio es mortal. Además de los rayos cósmicos de supernovas distantes, nuestro propio Sol arroja periódicamente una corriente de electrones asesinos casi a la velocidad de la luz. Siempre hemos asumido que el campo gravitatorio de la Tierra, junto a los 480 kilómetros de gruesa capa de nuestra atmósfera, protege la vida en la Tierra. Pero resulta que hay algo más por ahí mirando hacia fuera para nosotros, algo que no sabíamos … hasta ahora.

Un equipo dirigido por Dan Baker de la Universidad de Colorado y sus colegas en el MIT y la NASA ha descubierto una barrera misteriosa a 11.000 kilómetros sobre la superficie del planeta, que para electrones de alta energía en sus pistas.


En la década de 1950 los investigadores se dieron cuenta de que el campo magnético de la Tierra, generado por el movimiento del metal líquido alrededor del núcleo rico en hierro del planeta, nos estaba protegiendo contra el bombardeo de partículas cósmicas. Dos anillos en forma de rosquilla de electrones y protones que rodean el globo por encima del ecuador - Al igual que los "escudos deflectores" de la nave espacial Enterprise de Star Trek, el campo gravitatorio de la Tierra desvía las partículas, muchas de las cuales se encuentran atrapadas en uno de los "cinturones de Van Allen". El anillo interior se extiende entre aproximadamente 1.000 y 6.000 kilómetros de altitud, el exterior, alrededor de 13.000 hasta 60.000 kilómetros. Dentro de estas regiones las partículas pueden permanecer girando a lo largo de meses antes de que se pierdan en el espacio.

Este escudo deflector de la Tierra también actúa como un acelerador de partículas, azotando los electrones que consiguiendo velocidades de más del 99, 99% de la velocidad de la luz. Y ahí está el misterio. A esas velocidades algunos de estos poderosos electrones mortales deberían desviarse cerca de la Tierra, freír los satélites de comunicaciones y hacer una temporada en la Estación Espacial Internacional potencialmente letal. En la actualidad, para minimizar el riesgo, todas las comunicaciones satélites se colocan en órbitas abajo, entre, o más allá de los cinturones. 

Pero los electrones potencialmente mortales se mantienen alejados. En 2012 la NASA lanzó dos satélites gemelos llamados Van Allen para investigar el por qué. Las sondas viajan alrededor de la Tierra en órbitas muy excéntricas, moviendose dentro y fuera de los cinturones de Van Allen como conductores ebrios virando a lo largo de la carretera.

Miden los números esperados de partículas cargadas. Pero cada vez que bajan de los 11.000 kilómetros de altitud - justo debajo del cinturón exterior - el número de electrones de alta energía de repente cae en un factor de 1.000. Esta dramática caída ocurre en una franja de aproximadamente 100 kilómetros de longitud. Casi no se encuentran electrones por debajo de este límite, que Baker y su equipo describen como una "barrera casi impenetrable".

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Para Baker, este es un resultado muy sorprendente porque a la naturaleza normalmente no le gustan los límites definidos. "Sería como salir a la calle y encontrar la temperatura fue de 30 grados bajo cero en un lado de la acera, y en el otro lado era de 30 grados por encima de cero", dice. "Para mí es extraordinario que esto pueda ocurrir en la naturaleza."

Satélites gemelos de la misión pueden caminar "a ambos lados de la acera" de forma simultánea. Si el hallazgo hubiera venido de la medición de un solo satélite, podría haber sido atribuido a las fluctuaciones aleatorias en el campo magnético de la Tierra. Pero de acuerdo con los gemelos manteniéndose en la misma posición, en la frontera, durante dos años tal atribución queda excluida.

Entonces, ¿qué está causando este límite? No se corresponde con cualquier característica inusual del campo magnético de la Tierra. Un candidato obvio es el límite de la plasmasfera, la enorme nube de gas ionizado alrededor de la Tierra que se genera cuando la luz ultravioleta golpea la atmósfera superior. Pero el borde de la plasmasfera está, al menos a 25.000 kilómetros por encima de la Tierra, mucho más allá de la barrera de electrones. 

Una de las razones por que el equipo va a publicar este trabajo ahora, dice Baker, es para atraer el interés de los teóricos a ver si pueden ser capaces de explicarlo. "Estamos muy abiertos a ideas nuevas o creativas sobre cómo esto podría suceder."

"Es una misión fantástica", dice Fred Menk, físico espacial de la Universidad de Newcastle, Australia, y agregó que la comprensión de la estructura del cinturón de Van Allen es vital para la protección de los satélites frente a la radiación perjudicial. Pero se pregunta si la barrera misteriosa es realmente impenetrable a las ráfagas de electrones, como los de una llamarada solar. En los dos años desde que las sondas de Van Allen están operativas, las ráfagas procedentes del Sol que han llegado a la Tierra han sido relativamente débiles. Dan Baker está de acuerdo en que ver a la barrera bajo el impacto directo de una tormenta solar extrema podría proporcionar pistas sobre su naturaleza. "Estamos a la espera de la próxima explosión", dice. "Estamos ansiosos por llegar al fondo de este misterio cósmico muy desconcertante”.

Tradiciones de Año Nuevo en todo el mundo y sus orígenes

Tradiciones de Año Nuevo en todo el mundo y sus orígenes

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En muchos países de todo el mundo, el Día de Año Nuevo se celebra el 1 de  enero, con fuegos artificiales y fiestas la noche anterior. Pero este no es el único tipo de celebración de Año Nuevo y no todo el mundo lo celebra el 1 de  enero. 

Año Nuevo Chino y la bestia sedienta de sangre 

Una de las tradiciones más antiguas que todavía se celebra hoy es el Año Nuevo Chino, el cual se cree que se originó hace unos tres mil años durante la dinastía Shang. La fiesta comenzó como una manera de celebrar los nuevos comienzos de la temporada de siembra de primavera, pero más tarde se conectó con el mito y la leyenda. Según se cuenta, hubo una vez una criatura sedienta de sangre llamada Nian- palabra china para "años"-que se aprovechaba de las aldeas cada Año Nuevo. Con el fin de asustar a la bestia hambrienta, los habitantes del pueblo salieron a decorar sus casas con adornos de color rojo, quemaron bambú e hicieron fuertes ruidos. La estratagema funcionó, y los colores brillantes y las luces asociadas a asustar a Nian eventualmente se integraron en las costumbres que todavía se ven hoy en día. Las Fiestas ahora se celebran con buenas comidas, las familias, dinero de la suerte (por lo general en un sobre de color rojo), y muchas otras cosas de color rojo para la buena suerte. Danzas del león y del dragón, tambores, fuegos artificiales, petardos y otros tipos de entretenimiento llenan las calles en este día. El Año Nuevo chino todavía se basa en un calendario lunar que se remonta al segundo milenio antes de Cristo, la fiesta suele ser a finales de enero o principios de febrero en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Cada año se asocia a uno de los 12 animales del zodíaco: la rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. 

Nowruz y el Año Nuevo persa 

El "Año Nuevo persa ', también llamado Nowruz (o Norooz), es un festival de primavera de 13 días que viene de muy atrás en la antigüedad, aunque muchas de las tradiciones asociadas a ella todavía se celebran en Irán y en otras partes del Medio Oriente y Asia. El festival se celebra en o alrededor del equinoccio de primavera en marzo, y se cree que se originó como parte de la religión de Zoroastro. Los registros oficiales de Nowruz no aparecieron hasta el siglo segundo, pero la mayoría de los historiadores creen que su celebración se remonta al menos hasta el siglo sexto antes de Cristo. A diferencia de muchos otros festivales persas antiguos, Nowruz persistió como una fiesta importante, incluso después de la conquista de Irán por Alejandro Magno en el año 333 antes de Cristo y el surgimiento de un gobierno islámico en el siglo séptimo después de Cristo.

Las celebraciones antiguas del Nowruz se centraron en el renacimiento que acompaña el regreso de la primavera. Las tradiciones incluyen fiestas, intercambio de regalos con sus familiares y vecinos, encender hogueras, tintura de huevos y agua rociada para simbolizar la creación. El Nowruz ha evolucionado considerablemente con el tiempo, pero muchas de sus antiguas tradiciones-en particular el uso de fogatas y colorear huevos- siguen siendo una parte de los hábitos modernos, que se observa en unos 300 millones de personas cada año. 

Año Nuevo Cingalés y Tamil.

Año Nuevo se celebra por los cingaleses de Sri Lanka, mientras que el Año Nuevo Tamil en el mismo día es celebrado por los tamiles de Sri Lanka. El Año Nuevo cingalés (aluth avurudda), marca el final de la temporada de cosecha y se celebra el 13 º o 14 º de abril. Hay una diferencia de tiempo astrológicamente generado entre el año que pasa y el Año Nuevo, que se basa en el paso del sol desde el Meena Rashiya (Casa de Piscis) a la Mesa Rashiya (Casa de Aries) en la esfera celeste. La diferencia de tiempo astrológico entre el Año Nuevo y el paso de los años se celebra con varios rituales budistas y costumbres, así como reuniones sociales y fiestas. El intercambio de regalos, la iluminación de la lámpara de aceite, y la fabricación de leche de arroz son aspectos significativos del Año Nuevo cingalés. En Assam, Bengala, Kerala, Nepal, Orissa, Punjab y Tamil Nadu, los hogares hindúes también celebran el Año Nuevo el 14 º o 15 º de abril.

Antiguo Egipto: Wepet Renpet 

La antigua cultura egipcia estaba estrechamente ligada al río Nilo, y parece que su Año Nuevo se correspondía con su crecida anual. El año nuevo egipcio se producía cuando Sirius-la estrella más brillante en el cielo nocturno-se hace visible por primera vez después de una ausencia de 70 días, que por lo general se producía a mediados de julio, justo antes de la inundación anual del río Nilo, causante de que las tierras de cultivo se mantuvieran fértiles para el próximo año. Los egipcios celebraban este nuevo comienzo con un festival conocido como Wepet Renpet, que significa "apertura del año." El año nuevo fue visto como una época de renacimiento y rejuvenecimiento, y fue honrado con fiestas y ritos religiosos especiales.  

Los recientes descubrimientos en el templo de Mut mostraron que durante el reinado de Hatshepsut, el primer mes del año fue sede de un "Festival de embriaguez." Esta gran fiesta fue conectada al mito de Sekhmet, una diosa de la guerra que había planeado matar a toda la humanidad hasta que el dios del sol Ra la engañó emborrachándola y se quedara inconsciente. En honor de la salvación de la humanidad, los egipcios celebraban con música,  sexo,  juerga y copiosas cantidades de cerveza. 

El Enqutatash etíope 

El año Nuevo etíope se llama Enqutatash y se celebra el 11 ª o 12 ª día de septiembre, dependiendo del año bisiesto. Etiopía utiliza su propio calendario antiguo llamado el calendario Ge'ez. La fecha del Enqutatash marca el final aproximado de tres meses después de las fuertes lluvias. Las margaritas florecen por todos los montes y los campos se transforman en un amarillo brillante. Es un período en el que el viejo bendice a los jóvenes y los jóvenes juegan con la esperanza de nuevas perspectivas. También se ha asociado tradicionalmente con el regreso de la reina de Saba a Etiopía tras su visita al rey Salomón en Jerusalén en el 980 aC aproximadamente. El Enqutatash es una fiesta compartida entre las personas de todas las religiones y casi todas las culturas de todo el país. Grandes celebraciones se llevan a cabo, que comienzan desde la víspera por la quema de un árbol de Navidad hecho de ramas en frente de sus casas. El día real de Año Nuevo comienza con el sacrificio de los animales, la bendición del pan y Tella (una cerveza tradicional).   

La escocesa: Hogmanay 

Los residentes de Escocia marcan la llegada del Año Nuevo con especial pasión en un día de fiesta que llaman Hogmanay que se basa en su historia de las invasiones vikingas, la superstición, y los antiguos rituales paganos. Los orígenes de Hogmanay se remontan a los rituales paganos que marcaban la época del solsticio de invierno. Mezcla de celebraciones romanas del festival de invierno hedonista de las Saturnales y celebraciones  vikingas Yule (el origen de los doce días de Navidad). Estas celebraciones y otras ceremonias han evolucionado a lo largo de los siglos para convertirse en la fiesta Hogmanay que celebran en Escocia hoy. Durante la Edad Media, los festivales de invierno paganos pre-existentes se vieron ensombrecidos por las fiestas de Navidad de los alrededores, y el Año Nuevo se trasladó a coincidir con los días santos cristianos.

Las diversas tradiciones locales que se encuentran en Escocia en relación con las hogueras también se remontan a la antigüedad. En las celebraciones paganas de invierno, el fuego simboliza el resurgimiento del sol, y se cree que aleja los malos espíritus que moran en la oscuridad. Las hogueras siguen desempeñando un papel importante en las celebraciones de Hogmanay, con procesiones de antorchas, hogueras y fuegos artificiales populares en toda Escocia. Otra costumbre conocida como "first footing" dicta que la primera persona en cruzar el umbral de una casa después de la medianoche en la víspera de Año Nuevo va a determinar la suerte del dueño de una casa para el Año Nuevo. El visitante tiene regalos ideales-preferentemente el whisky, el carbón para el fuego, pequeños pasteles, o una moneda-y debe ser un hombre de tez morena. ¿Por qué? La respuesta se remonta al siglo octavo, cuando los vikingos presumiblemente de pelo rubio invadieron Escocia: un visitante rubio no era un buen presagio. 

Otras costumbres y tradiciones

Las costumbres y tradiciones antes mencionadas son sólo una pequeña selección de las celebraciones culturales que tienen lugar en todo el mundo. Pero hay, por supuesto, muchos más.  

En España, es habitual tener 12 uvas en mano cuando el reloj marque las 12 de la medianoche. Una a una se intentan comer en cada campanada que marcan las doce. Si todas las uvas se comen en el plazo de las campanadas, significa buena suerte en el año nuevo.  

En Japón, se llevan a cabo las “fiestas para olvidar el año” para despedir a los problemas y preocupaciones del año pasado y prepararse para un nuevo comienzo.  

En Grecia, la tradicional comida que se sirve es Vassilopitta, un pastel en el que una moneda se oculta dentro, y el que encuentra la moneda en su pedazo de la torta recibirá la buena suerte durante el año que viene. 

En Suecia y Noruega, esconden una almendra  dentro de un arroz con leche que trae buena fortuna. 

En los templos budistas de todo el mundo, gongs son golpeadas 108 veces en la víspera de Año Nuevo, en un esfuerzo para expulsar los 108 tipos de debilidades humanas.

Bilderbeg: Sumos sacerdotes de la globalización‏

Bilderbeg: Sumos sacerdotes de la globalización‏


Esta es la primera entrega de una serie que examina las actividades y las personas detrás del Grupo Bilderberg.
Conozca al Grupo Bilderberg - un encuentro anual de las 130 mejores élites del mundo occidental a nivel financiero, corporativo, político, académico, medios de comunicación, militar y élite política políticas, que se celebra cada año desde 1954.

Se reúnen a puerta cerrada, en hoteles de cinco estrellas, donde se anima a los participantes a hablar con franqueza - que significa "off the record" y lejos de las miradas indiscretas y penetrantes oídos del público. Se invita a algunos periodistas y ejecutivos de los medios, pero no cubren realmente las reuniones: simplemente asisten como invitados.
La famosa exclusividad y el secretismo del Grupo Bilderberg, se nos dice que está diseñado para fomentar discusiones francas y abiertas entre algunas de las personas más influyentes en América del Norte y Europa Occidental. Pero a diferencia de su representación como un lugar donde la gente poderosa simplemente realiza una "tertulia”, una crítica que dura años, ha considerado las reuniones como una forma de gobierno mundial secreto/discreto.
La verdad, como siempre, descansa en algún lugar entre estos dos extremos.
Bilderberg es una reunión de los que mueven los hilos, los gestores y los responsables políticos, los plutócratas, los tecnócratas, los financieros y los imperialistas de las potencias del Atlántico Norte. Su propósito original era proporcionar un foro en el que las élites europeas occidentales podrían reunirse en privado con funcionarios estadounidenses para fomentar el fortalecimiento de la "Alianza del Atlántico”. El foro ha proporcionado el marco geopolítico y económico para colaborar detrás de las escenas y la cooperación entre las principales potencias de la OTAN.
Los miembros fundadores del grupo en 1954 incluyeron a Joseph Retinger, el príncipe Bernardo de Holanda y David Rockefeller de los Estados Unidos. Lleva el nombre del Hotel de Bilderberg en los Países Bajos, donde la primera conferencia tuvo lugar, los asistentes decidieron celebrar una conferencia anual con lugares rotativos entre Europa y América del Norte. En sus primeros años, gran parte de la financiación para el grupo provenía de la CIA y las fundaciones filantrópicas estadounidenses  como la Fundación Rockefeller y la Fundación Ford.
Otras fundaciones importantes, junto con la CIA y la conferencia Bilderberg en sí, fueron fundamentales en el proceso de la integración europea post-Segunda Guerra Mundial, sentando las bases de lo que décadas más tarde se convertiría en la Unión Europea.
En la reunión de 1955 del Grupo Bilderberg, el tema de la "unidad europea" fue un punto de discusión importante, los asistentes articularon de la necesidad de crear finalmente una "moneda común" y "una autoridad política central" en Europa. Uno de los participantes de América según los informes, animó a los asistentes europeos "a ser prácticos y trabajar rápido." En dos años, el Tratado de Roma se firmó,  constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE) .
Un artículo del New York Times de 1957 señaló que la primera reunión de Bilderberg  que se llevó a cabo en territorio estadounidense representó "un enfoque de puerta trasera sin publicidad para mejorar las relaciones entre las naciones" de la OTAN, y señaló que funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos se  "reunieron en secreto durante tres días para un intercambio no oficial pero franco de opiniones". Entre los participantes estadounidenses estaban el ex embajador en la Unión Soviética de los Estados Unidos (y arquitecto de la " política de contención ") George F. Kennan; el presidente del Banco Mundial Eugene R. Negro y Gabriel Hauge, asesor económico del presidente Dwight D. Eisenhower.
La cuestión de la integración europea sigue siendo importante para los asistentes a Bilderberg, como un artículo de Reuters señaló en 1965, cuando se emitió un comunicado en el que confirmaba que los participantes de la reunión "creían que sólo una Europa unida podría unirse a Estados Unidos en la dirección efectiva de la alianza atlántica”.
Cómo funciona y quién está involucrado
Bilderberg está dirigido por su Comité Directivo de aproximadamente 40 miembros que tiene la responsabilidad de organizar las reuniones anuales e invitar a los “afortunados” de sus respectivos países, con lo que la asistencia promedio anual es de aproximadamente 130 personas.
Los participantes y los miembros del Comité Directivo provienen de los más grandes bancos, empresas y centros de investigación; los grandes imperios mediáticos, militares y las agencias de inteligencia. Incluyen la realeza y representantes europeos de algunos de las más prominentes dinastías financieras y empresariales del mundo, incluyendo los Rockefeller de los EE.UU., los Rothschild de Europa, los Agnelli de Italia, los Wallenberg de Suecia,  Desmarais de Canadá, y la familia Koc de Turquía, entre otros.
Estas élites se reúnen con los principales responsables de las políticas exterior y económica de las naciones de América del Norte y Europa, así como con los fututos líderes políticos siendo preparados para los altos cargos y los jefes de las principales organizaciones internacionales y regionales como la OTAN, la Unión Europea, el FMI, Banco Mundial, la OMC y algunos de los bancos centrales más poderosos del mundo.
Aun así, sus miembros y dirigentes sostienen que no hay nada que el público tenga de que preocuparse cuando todas estas personas se reúnen en reuniones secretas para discutir los principales problemas geopolíticos y económicos del día. Etienne Davignon, uno de los principales arquitectos de la integración europea en las últimas décadas, ha sido un largo tiempo miembro de Bilderberg y era, hasta hace poco, el presidente del comité de dirección. En 2005, Davignon fue citado por el Financial Times diciendo que la reunión "no es un complot capitalista para moldear el mundo ... Si realmente creyéramos que estábamos manejando el mundo, querríamos renunciar de inmediato en completa desesperación” En 2009,  Davignon reconoció que la formación del euro se debatió y promovió en las reuniones anuales de Bilderberg.
Hace una década,  The New York Times escribió  que la lista de invitados de las reuniones de Bilderberg "haría más o menos superposición con los carteles 'Se busca' de manifestantes anti-globalización", señalando que un ex participante, Will Hutton, una vez se refirió a los miembros de Bilderberg y los participantes como los "sumos sacerdotes de la globalización".
Más recientemente, un artículo de 2013 en el Daily Telegraph se afirmó que, si bien muchos miembros sostienen que el grupo "sigue siendo una mera sociedad de debates", las entrevistas con los invitados ​​y miembros del comité directivo se refirieron a la conferencia como uno de "los eventos más importantes", donde "las discusiones que tuvieron lugar influyó de manera decisiva en la construcción de la Europa moderna”.
Con respecto al grupo como "un club para los ganadores en la vida", el artículo observaba que el ex miembro del comité de dirección Denis Healey dijo que debatió la guerra de Vietnam con Henry Kissinger, y que el grupo reunió a "los arquitectos de la integración europea ... Abriendo conversaciones con banqueros y economistas sobre cómo podría funcionar el sistema monetario europeo "  Healey fue citado  diciendo: "La gran ventaja de Bilderberg era que no tienen que llegar a un acuerdo. Usted tiene tiempo para hablar de las cosas con las personas que influyen en los eventos que normalmente... La gente podía hablar muy libremente, con mucha más libertad de lo que haría en su casa”.
Otros ex participantes señalaron que fue en las reuniones de Bilderberg, donde se enteraron de las intenciones de los alemanes occidentales para unificar Alemania y donde los políticos británicos convencieron a otras naciones en la asistencia para aplicar sanciones a Argentina durante la guerra de Malvinas. Como  explicó Denis Healey : "Me pareció la más útil de todas las reuniones a las que asistí regularmente. El Bilderberg era el mejor porque el nivel de las personas que asisten regularmente era mucho más alto.
De hecho, en un  artículo de Argus-Press de junio de 1974, el entonces presidente de Bilderberg, y uno de sus miembros fundadores, el príncipe Bernardo de Holanda, explicó que "el propósito de la conferencia ... es que las personas eminentes en todos los campos consigan la oportunidad de hablar libremente sin ser obstaculizados por el conocimiento de que se analizarán sus palabras e ideas, se comentarán y, finalmente, serán  criticadas en la prensa".
Gerald Ford, quien asistió a dos reuniones de Bilderberg mucho antes de convertirse en vicepresidente y presidente de los Estados Unidos, dijo en 1965: "Usted realmente no pertenece a la organización: uno recibe una invitación del príncipe", refiriéndose a Bernhard. Cabe señalar, sin embargo, que hubo un año en que se canceló la reunión anual - 1976 - debido a las revelaciones de corrupción que involucraba sobornos entre el contratista militar Lockheed y el príncipe Bernhard, dando lugar a su renuncia como presidente del grupo.
En 2005, la BBC citó al entonces presidente Etienne Davignon diciendo: "No creo que (seamos) una clase dirigente global, porque no creo que exista una clase dirigente global. Yo simplemente creo que es gente que tiene influencia y le interesa hablar con otras personas que tienen influencia ... Bilderberg no trata de llegar a conclusiones - no trata de decir ‘lo que debemos hacer ', es de sentido común pensar que el mundo de los negocios influye en la políta. No es que el juicio de la gente de negocios se tome como deberes para los dirigentes elegidos democráticamente".
Will Hutton, quien asistió a una reunión de 1997,  explicó : "En todos los problemas que pueda influir en su negocio va a escuchar de primera mano a las personas que en realidad están participando de esas decisiones y que jugarán un papel en ayudar a tomar esas decisiones".
El ex Secretario General de la OTAN y participante en Bilderberg, Willy Claes, dijo en una  entrevista en 2010 en un programa de radio belga , "Pues mira, no es todo realmente secreto. Hay una agenda para el día con los problemas más acuciantes al que el mundo se enfrenta ... que se discuten ... nunca hay un voto, no hay resoluciones que se escriban en papel". Sin embargo, agregó," naturalmente .. . el ponente siempre trata de elaborar una síntesis, y se supone que todo el mundo hace uso de estas conclusiones en los círculos donde tiene influencia".
Un ex participante anónimo en las reuniones de Bilderberg fue  citado por el Financial Times  en 2013 diciendo: "La razón por la que es percibida como siniestra se debe a que reúne a las grandes instituciones internacionales - el FMI, el Banco Mundial y la Unión Europea - con los jefes de estado, la realeza y los líderes corporativos y que no realizan una declaración al final de la misma".
En 2001, el miembro fundador Denis Healey dijo a The Guardian en una entrevista, "No nos reunimos en secreto ... nos reunimos en privado".  Hablando de los críticos de la reunión que sostienen que el objetivo de la conferencia es lograr un tipo de "gobierno global,  Healeydijo al periodista Jon Ronson: "Decir que estábamos luchando por un gobierno mundial es exagerado, pero no del todo injusto. Aquellos de nosotros en Bilderberg sentimos que no podíamos seguir por siempre luchando entre sí por nada y matando gente y dejando a millones sin hogar. Así que pensamos que una sola comunidad en todo el mundo sería una buena cosa".
La cuestión clave, sin embargo, es que el mundo que Bilderberg está ayudando a dar forma y apoyando es una en la que los financieros e industriales son los principales beneficiarios - uno en el que los políticos elegidos democráticamente se involucran con sus electores reales detrás de puertas cerradas, en conversaciones “privadas” que tienen efectos profundos y reales sobre la política y por lo tanto sobre poblaciones enteras.
Los líderes electos y los responsables políticos no se reúnen en secreto con grandes financieros e industriales del mundo para que puedan discutir las mejores maneras de servir a los intereses del público, o de las poblaciones, de sus respectivas naciones. Se reúnen para servir a sus propios intereses colectivos e individuales. No es una conspiración: es un foro en el que los líderes de los escalones superiores de las estructuras de poder occidentales tienen por objeto establecer un consenso sobre las prioridades y políticas para los principales temas políticos y económicos.
Bilderberg contribuye a socavar directamente la democracia, y a la institucionalización de más tecnocracia - la "regla de los expertos" - a nivel nacional e internacional. Esta serie de “Conozca el Grupo Bilderberg tiene como objetivo examinar y llevar aún más a la luz las actividades y las personas detrás del Grupo Bilderberg. Manténgase en sintonía para la segunda entrega de la próxima semana.
Escrito por nuestro colaborador Tony fernández con pagina web Conjugando adjetivos

Gas de esquisto pone a Europa en riesgo de desastre ecológico

Gas de esquisto pone a Europa en riesgo de desastre ecológico

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La implementación de tecnologías norteamericanas para la extracción del gas de esquisto puede provocar un desastre medioambiental en Europa, según la conclusión de organizaciones ecológicas. A fin de apoyar sus propias empresas, Washington promueve activamente las tecnologías de esquisto por todo el mundo. Al mismo tiempo, el interés en dicho tema disminuye en EEUU.

Al principio, los políticos del Viejo Mundo aceptaron con entusiasmo la idea de extraer en el continente un gas no tradicional, lo que hubiera podido ayudar a reducir la dependencia energética de Rusia. El problema consiste en que las tecnologías de extracción de hidrocarburos de esquisto son demasiado peligrosas. El gas se extrae por medio de la llamada fracturación hidráulica. El procedimiento consiste en inyectar (a presión) un líquido tóxico en el pozo para destruir el esquisto y liberar el gas. Parte de ese líquido queda en el subsuelo amenazando con contaminar los acuíferos subterráneos. Otra parte se extrae a la superficie y contamina el terreno. El problema se ve agravado debido a que el período de funcionamiento de los pozos no es largo, aclara Serguéi Pravosúdov, director del Instituto de Energía Nacional:

–La productividad cae en el 80-90 % en dos años, y los abandonan pronto. Por eso perforan un gran número de esos pozos. Como consecuencia, la zona abarcada por la extracción, se convierte en una especie de "paisaje lunar".

Además existen riesgos de polución de metano en la atmósfera, así como temores de movimientos sísmicos en las zonas de las extracciones, señala Svetlana Mélnikova, especialista del Instituto de Investigaciones Energéticas de la Academia rusa de Ciencias. Los problemas son obvios, subrayan los expertos, pero hay que estudiar hasta qué punto son graves:

–Basta con mencionar que la Agencia de Protección Ambiental de EEUU hasta la fecha no ha emitido su informe oficial con la evaluación del daño al medio ambiente provocado por la fracturación hidráulica de las capas del subsuelo, y eso que los trabajos en esa área se llevan a cabo durante siete años.

En EEUU las empresas diseñadoras (del procedimiento) trabajan activamente con la población. Es decir, se les pagan indemnizaciones a los propietarios de los terrenos donde se realizan los trabajos. Además, en Estados Unidos el gas de esquisto se extrae en zonas poco pobladas, casi inhabitadas, donde pueden desplegarse sin preocuparse por afectar el medio ambiente. Sobre todo porque los requisitos ecológicos en EEUU no son muy rigurosos. Pero, en Europa prácticamente no hay zonas poco pobladas. Las consecuencias de la extracción del gas de esquisto serán mucho más sensibles, lo que provoca descontento de los verdes y del ciudadano común. Además del deseo de los políticos europeos de alcanzar independencia energética, los presionan grupos influyentes norteamericanos. En EEUU está disminuyendo el interés por el tema de esquisto. Para apoyar sus empresas, Washington promueve activamente la extracción de ese tipo de combustible fuera de su país. Svetlana Mélnikova señala:

–Ellos promueven por todo el mundo los servicios de sus empresas. La motivación es simple y clara: se trata de un enorme mercado de servicios. A las empresas estadounidenses, que hay muchas trabajando en ese sector, se les brindan posibilidades de hacer dinero en todo el mundo ofreciendo servicios especiales de perforación para extraer el gas de esquisto.

Como indican los expertos, los riesgos ecológicos pueden ser reducidos sólo endureciendo el control de la actividad de las empresas, si los países, en los que se llevan a cabo esa clase de trabajos, vigilan con atención todo lo que hacen las empresas extractoras.

Acuerdo Trans-Pacífico (TTP), un plan para "unir" EE.UU. y China

Acuerdo Trans-Pacífico (TTP), un plan para "unir" EE.UU. y China

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Desde el 10 al 12 de noviembre de 2014, los líderes de los 21 estados miembros de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) asistieron a la reunión de la 26ª cumbre anual de la  APEC de China2014  celebrada en Beijing. Los líderes de APEC debatieron la propuesta de la Asociación Transpacífico (TPP) y acordaron comenzar a trabajar en el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), un régimen de libre comercio aún más grande, que incluya no sólo a los 12 de los estados miembros de la  TPP ( Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam), sino también a la China comunista y Rusia.

En la jornada inaugural de la cumbre, el primer ministro australiano, Tony Abbott, que apoya el TPP, dijo a la prensa: "Creo que todo el mundo quiere ver un comercio más libre en la región Asia-Pacífico y mi entendimiento es que una vez que el TPP se haya concluido, otros países están invitados a adherirse a el". ¿Podría uno de esos "otros países" incluir a la China comunista? Los informes de prensa indican que sí.

Un 10 de octubre 2014 el artículo publicado en The  Diplomat  informó: "China está abierta a unirse a la Asociación Trans-Pacífico, un funcionario chino de alto rango indicó el miércoles a un grupo de expertos en Washington, DC.". Cuando se le preguntó si China estaría interesada en unirse al TPP, Zhu Guangyao, viceministro chino de Finanzas y miembro del Partido Comunista de China desde 1987, respondió que "China estaba" muy abierta "a la economía global y planea continuar con sus décadas de largo proceso de "reforma y apertura" bajo Xi Jinping ", según The Diplomat . En el mismo artículo, informó además que "En mayo de 2013, el Ministerio de Comercio de China indicó que estaba estudiando seriamente la posibilidad de que China se uniera al TPP".

Al informar China Daily, el periódico del Partido Comunista Estatal de China, sobre la reunión de la APEC de China 2014, declaró que el objetivo de China es "contrarrestar la tendencia creciente de la fragmentación de la región que socava directamente la integración económica, no el TPP o cualquier otro acuerdo freetrade específico". Así, China afirma que no está trabajando para contrarrestar el TPP, sino más bien "la tendencia creciente de la fragmentación en la región”. Detrás de toda la neolengua leninista, "fragmentación" puede entenderse en el sentido de la independencia de las naciones. China quiere una mayor integración económica de la región Asia-Pacífico, en sustitución de la independencia a la interdependencia.

Dirigiéndose a los líderes de APEC en la cumbre, el secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping, presidente de China, dijo , "La recuperación económica mundial todavía se enfrenta a muchos factores imprevisibles y desestabilizadores. Necesitamos intensificar la integración económica regional y fomentar un entorno abierto que propicie el desarrollo a largo plazo".

A pesar de estos movimientos por parte de China, los medios de comunicación estadounidenses, en su mayor parte, han retratado el TPP como contrapeso para contener el ascenso de China.

Un artículo publicado en la revista Forbes revista declaraba: "la política comercial estadounidense está tratando de contener a China, especialmente a través de la mega-regional TPP (Asociación TransPacífico), de la que se excluye a China". Otro artículo, del Wall Street Journal, retrata el TPP como una iniciativa estadounidense que rivaliza con el FTAAP, que se presenta como una iniciativa china:

En el período previo a la cumbre de la APEC, las personas familiarizadas con el asunto dicen que los EE.UU. bloqueó los esfuerzos de China para comenzar las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio regional, el Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico, porque entraba en conflicto con una alternativa apoyada por Washington conocida como la Alianza Trans-Pacífico que excluye a China.

La verdad es que tanto China como los Estados Unidos son miembros de la APEC. El hecho de que China ganara la aprobación para la FTAAP como un "objetivo a largo plazo", demuestra la voluntad de los Estados Unidos, bajo la presidencia de Obama, para la la integración económica de los Estados Unidos con Rusia y China en un futuro de Asia y de la región del Pacífico con sede en Beijing. Otra prueba de la duplicidad de la administración de Obama se puede encontrar en un comunicado de prensa oficial de la página web de la Casa Blanca . El comunicado, fechado el 13 de noviembre 2010 establece:

Con base en los resultados de este trabajo, hemos acordado que ahora es el momento para la APEC traduzca la FTAAP de una aspiración a una visión más concreta. Para ello, instruimos a la APEC a dar pasos concretos hacia la realización de un FTAAP, que es un instrumento importante para promover la integración económica regional (REI) en la agenda de APEC.


Aquí la Casa Blanca no sólo admite su papel en el apoyo a un acuerdo de libre comercio de toda la región de Asia Pacífico que incluya a Estados Unidos junto con Rusia y China, pero también vemos que la Casa Blanca va más allá al pedir a la APEC que tome acción. El TPP no está diseñado para contener a China; está diseñado para converger con China. La nota de prensa continúa diciendo: "Creemos que debe perseguirse un FTAAP como un acuerdo global de libre comercio para el desarrollo y la construcción de las empresas regionales en curso, como la ASEAN + 3, ASEAN + 6, y la Asociación Trans-Pacífico , entre otros. El TPP es la piedra angular para el FTAAP, y la Casa Blanca admite esto en su propio comunicado de prensa, a disposición del público en WhiteHouse.gov .