sábado, 27 de diciembre de 2014

Desde 2007, 54 personas son víctimas de desaparición forzada a la semana

Desde 2007, 54 personas son víctimas de desaparición forzada a la semana

Y caso Iguala hay una nueva dimensión del asunto. Nueva Alianza plantea reformas en la materia


Desde hace siete años, 54 personas han desaparecido semanalmente para un total de 22 mil 610 desde esa fecha aseguró la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, por lo que asegura es urgente reformar los artículos 215 A y 215 C del Código Penal Federal

Ello, para incluir lineamientos establecidos en estándares e instrumentos internacionales sobre desaparición forzada.

Dijo que durante 2014 se registraron cinco mil 98 casos de desaparición forzada y precisó que lo ocurrido en Iguala, Guerrero, dio una nueva dimensión al asunto.

Las modificaciones incluyen especificar que el delito de desaparición forzada puede ser cometido por una persona o grupo de personas que actúan con la colaboración del Estado.

Asimismo, incrementar las sanciones en dos terceras partes a los victimarios que se nieguen a dar información sobre el paradero de la persona desaparecida, e inhabilitar de por vida para cualquier cargo público al funcionario que participe en dicho delito.

Recordó que de acuerdo con la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, el país enfrenta una situación crítica en la materia pues a las víctimas de los años recientes deben sumarse las desaparecidas en las décadas de los 60, 70 y 80.

“Nuestra obligación consiste en realizar acciones contundentes con inmediatez y es menester ante la creciente ola de este tipo de delitos y la infiltración del crimen organizado en todos los niveles del gobierno”, concluyó en un comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario