jueves, 18 de octubre de 2018

Caravana hondureña hacia los EEUU y el intervencionismo estadounidense


rebelion.org

Caravana hondureña hacia los EEUU y el intervencionismo estadounidense

 

 


En los últimos días, una caravana de varios cientos de hondureños y hondureñas, salió de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, “expulsados por la hambruna y la violencia que reina en el país”, decididos hasta llegar a los EEUU y buscar en ese país una “vida mejor”.
La primera dificultad la encontraron en la ciudad de ingreso a Guatemala (Esquipulas) cuando migración guatemalteca, por ordenes del gobierno estadounidense intentó retenernos con militares y policías chapines armados bloqueándoles el paso. Entonces, la caravana ya había crecido a más de dos mil hondureños. La ciudadanía guatemalteca, lejos de oír el llamado inhumano estadounidense, brindó y brinda su apoyo material y moral, a estos hermanos suyos en el infortunio, mientras pasan camino hacia México.
El Presidente de los EEUU., Donald Trump, y su Vicepresidente Mike Pence, alertados por la salida de dicha caravana de hondureños hacia su país, se comunicaron con Juan Orlando Hernández (Presidente de Honduras) y Jimmy Morales (Presidente de Guatemala) exigiéndoles que frenaran a dichos migrantes, bajo amenaza de cortar de inmediato toda ayuda económica a dichos gobiernos centroamericanos.
El inconstitucional gobierno de Juan Orlando Hernández no pudo, ni puede hacer mucho porque no tiene capacidad económica, ni material, para retener la hambruna y la violencia generalizada que expulsa sistemáticamente a hondureños de su país. Hondureños, con instinto de sobrevivencia, continuarán escapando de la muerte que gobierna su país con destino incierto.
El desmoralizado y vapuleado gobierno de Guatemala, Jimmy Morales, ahora, concentrado en evitar por todos los medios su encarcelamiento por actos de corrupción, tampoco pudo o puede hacer mucho para frenar la caravana de hondureños con destino hacia los EEUU. La Constitución Política de la República de Guatemala dispone un especial trato preferencial para ciudadanos centroamericanos. Y, además, están los convenidos internacionales sobre movilidad humana ratificados por Guatemala.
El gobernador del Estado de Chiapas, México, ya expresó públicamente su voluntad de acoger a la caravana en camino, en su paso para la frontera con EEUU.
¿Por qué le preocupa al gobierno estadounidense una caravana de 2.000 migrantes?
La migración de hondureños hacia los EEUU. es tan antigua como el intervencionismo estadounidense en éste país. Dicha migración recrudeció durante el vigente sistema neoliberal. Llegando a catalogarse incluso como “silenciosas estampidas humanas” permanentes.
Pero, esta dolorosa migración no escandalizaba porque era y es prácticamente una “industria sumergida”. Beneficiaba al sistema financiero internacional no sólo por las remesas económicas, sino también por las millonarias sumas que mueven los coyotes, y la corrupción en las fronteras. ¡Cuando los migrantes van en caravana no pagan los millones de dólares a los coyotes, tampoco a los agentes de migración en las fronteras!
Les preocupa porque es un mal ejemplo para los centroamericanos desesperados en la hambruna made in USA. Ésta es la segunda caravana que se conoce, desde Honduras (a inicios de año fue la primera). Y, se prepara una tercera desde el sur del país. Pagar coyote cuesta entre 3 a 5 mil dólares por persona, y viajan a escondidas. En cambio, en caravana, la gente los apoya en su paso, y sufren menos.
Al parecer es el inicio de la visibilización del fenómeno de estampidas centroamericanas, en caravanas, hacia la deseada y temida frontera estadounidense. A millones de centroamericanos, en especial en el hambriento Triángulo Centroamericano (Guatemala, Honduras, El Salvador), les retenía (en alguna medida) el miedo y la incertidumbre de salir solos, por el mortal camino hacia el Norte, en busca “días mejores”. Ahora, en caravana se va mejor.
Fracasó el Plan de Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Centroamericano
Tanto saqueo, empobrecimiento, corrupción, emprendido por oligarquías y gobiernos impuestos o prohijados por los gobiernos estadounidenses en la región, ahora, termina expulsando caravanas de migrantes saqueados con dirección hacia los EEUU. Son los sobrevivientes al holocausto del intervencionismo estadounidense.
Frente a eso, con intenciones de prevenir o frenar este fenómeno migratorio, el gobierno estadounidense emprendió su tan anunciado Plan de Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Centroamericano, en 2014. Prometió millones de dólares de ayuda financiera para desarrollo humano (así frenar la migración). Pero, esa ayuda jamás llegó, y si llegó, fue para los gobiernos y empresarios corruptos.
Lo que sí hizo el plan fue concesionar y privatizar ríos y territorios, en dicho triángulo, para generar y acumular más riqueza para las empresas transnacionales. Y, la pobreza, en algunos departamentos de estos países, bordea incluso hasta el 80% de la población.
Este engaño lo sabe y siente la gente. Por eso, lejos de disminuir la migración, creció, y crecerá.
¿Qué hará el gobierno estadounidense ahora? ¿Dará golpe de Estado a sus gobiernos cómplices y corruptos que no supieron frenar a la gente que huye de la hambruna que se generaliza en la región? ¿Levantará el prometido muro en toda la frontera con México?
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Derechos humanos y democracia en Estados Unidos


rebelion.org

 Derechos humanos y democracia en Estados Unidos

 

 


No se puede hablar de derechos humanos y democracia un país cuyo sistema electoral es corrupto por naturaleza y tiene un gobierno de millonarios, destinado a aplicar medidas salvajes contra las familias de menos ingresos, los pobres, las minorías y los inmigrantes. Un país en el que, en las campañas electorales y los procesos políticos, no hay límites éticos, se promueve el odio, la división, el egoísmo, la calumnia, el racismo, la xenofobia y la mentira. En el que el dinero y los intereses corporativos son los que definen quién será electo.
En Estados Unidos, se niega el derecho al voto a centenares de miles de estadounidenses por ser pobres. En nueve estados no pueden votar quienes tengan facturas legales o multas judiciales por abonar. En Alabama, más de 100.000 personas con deudas fueron eliminadas de las listas de votantes en 2017.
Los medios de información son coto de élites corporativas. Un grupo extremadamente pequeño de corporaciones controla los contenidos que el público consume, mientras se anula o convierte en marginal cualquier versión u opinión discrepante.
Es una vergüenza que en el país más rico del mundo cerca de 40 millones de personas vivan en situación de pobreza, 18,5 millones en pobreza extrema y 5.3 millones en condiciones de pobreza absoluta. La vida de los “sin hogar” es miserable. En el 2016, 553 742 personas pasaban las noches a la intemperie en Estados Unidos.
El diseño y aplicación de políticas ha sido secuestrado por los llamados “intereses especiales”, es decir, el dinero corporativo. La falta de garantías de educación, salud y seguridad social, las restricciones a la sindicalización y la discriminación terrible de género son prácticas cotidianas.
Las mujeres estadounidenses son claramente discriminadas laboralmente y siguen recibiendo salarios inferiores a los de los hombres por la realización de iguales trabajos. La pobreza, salud y problemas de seguridad de los niños son preocupantes. Las personas con discapacidades sufren abusos violentos. El acoso sexual y las violaciones generalizadas motivan múltiples denuncias y protestas. Los asesinatos de personas LGTBI se incrementaron durante el 2017, en un marco de discriminación continuada contra ese colectivo en la legislación estatal y federal.
En Estados Unidos, la riqueza media de las familias blancas es siete veces superior a la riqueza media de las familias negras. Más de uno de cada cuatro hogares negros tenía un patrimonio neto de cero o negativo. La tasa de desempleo de los negros es casi el doble que la de los blancos.
El gobierno de los Estados Unidos debería responder por las 987 personas que murieron durante 2017 a manos de agentes encargados de hacer cumplir la ley empleando armas de fuego. Según esos datos, las personas afroamericanas, que constituyen un 13% de la población, representaron casi el 23% de las víctimas.
Existe una discriminación racial sistemática en la aplicación de la ley y en los órganos judiciales. Los infractores varones negros fueron condenados, como promedio, a penas un 19,1% más largas, que aquellos blancos infractores que se encontraban en situaciones similares.
Los crímenes de odio por motivos de raza alcanzaron un récord en los últimos años y sólo en el 2016, fue informado un total de 6.121 delitos de odio ocurridos en Estados Unidos.
Los delitos violentos han ido en aumento. El gobierno de ese país, al servicio del lobby de las armas, no ejerce un control efectivo sobre estas, lo que causó un continuo incremento de homicidios, incluso de adolescentes.
Estados Unidos debería poner fin a la separación de familias migrantes, y a la reclusión de centenares de niños, incluso en jaulas, separándolos de sus padres.
Mientras Estados Unidos le da la espalda a los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, Cuba mantiene un elevado nivel de actividad y cooperación, lo que le ha granjeado el respeto en los órganos pertinentes de la Organización y entre los Estados miembros.
Estados Unidos, que fue el promotor y sostén de las sangrientas dictaduras militares en nuestra región, con la complicidad de la OEA, ha declarado la vigencia y aplicabilidad de la Doctrina Monroe como instrumento de política exterior, en total desprecio de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
(Fragmento de Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba:Fracasó el show anticubano para justificar el bloqueo )
Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2018/10/17/derechos-humanos-y-democracia-en-estados-unidos-por-ministerio-de-relaciones-exteriores-de-cuba/

Bienvenido al G-20 del infierno


kenzocaspi.wordpress.com

Bienvenido al G-20 del infierno

 

 

Author: kenzocaspi

Los líderes mundiales luchan contra una vorágine de problemas complejos y candentes mientras se preparan para la cumbre del 30 de noviembre
Por PEPE ESCOBAR 14 DE OCTUBRE DE 2018
El G-20 en Buenos Aires el 30 de noviembre podría incendiar el mundo – quizás literalmente. Empecemos con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Washington ni siquiera comenzará a discutir el comercio con China en el G-20 a menos que Beijing presente una lista bastante detallada de posibles concesiones.
La palabra de los negociadores chinos no es para nada sombría. Se podría llegar a algún tipo de acuerdo en aproximadamente un tercio de las demandas de los Estados Unidos. El debate sobre otro tercio podría seguir. Pero el último tercio está absolutamente fuera de los límites. – debido a los imperativos de seguridad nacional de China, como negarse a permitir la apertura del mercado nacional de computación en la nube a la competencia extranjera.
Beijing ha nombrado al viceprimer ministro Liu He y al vicepresidente Wang Qishan para supervisar todas las negociaciones con Washington. Se enfrentan a una tarea cuesta arriba: atravesar la limitada capacidad de atención del presidente Donald Trump.
Además, Beijing exige una “persona de contacto” con la autoridad para negociar en nombre de Trump – considerando el tráfico de mensajes mixtos fuera de Washington.
Ahora compare esto con el mensaje del instituto de investigación llamado fabulosamente Xi Jinping Pensamiento sobre el socialismo con características chinas para una nueva era bajo la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh): EE. UU. ha iniciado la “fricción comercial” esencialmente “para obstaculizar la modernización industrial de China”.
Ese es el consenso en la parte superior.
Y el choque está obligado a empeorar. El vicepresidente Mike Pence acusó a China de “entrometerse en la democracia estadounidense”, “diplomacia de la deuda”, “manipulación de la moneda” y “robo de propiedad intelectual”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín lo rechazó como “ridículo”.
Es ilustrativo prestar mucha atención a lo que el Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi dijo al Consejo de Relaciones Exteriores – tan diplomáticamente como sea posible: “China seguirá un camino de desarrollo diferente de los poderes históricos”. Y China no buscará la hegemonía.
Desde el punto de vista de la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, eso es irrelevante; China se ha enmarcado como un feroz competidor e incluso una amenaza. El presidente Xi Jinping no cederá ante las demandas comerciales de Washington. Así que espera un posible no encuentro entre Xi y Trump en Buenos Aires.

La amenaza de un primer ataque nuclear.

Las cosas se ven aún más peludas en el frente ruso. Por toda la paciencia taoísta del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, Los círculos diplomáticos de Moscú están exasperados por las graves amenazas estadounidenses. – como en la Marina de los EE. UU., Posiblemente imponga un bloqueo para restringir el comercio de energía de Rusia. O peor: el ultimátum de que Rusia debe dejar de desarrollar un misil que, según Washington, viola el Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), de lo contrario el Pentágono lo destruirá.
Esto es lo más serio que puede ser, ya que equivale a comprometerse con un primer ataque nuclear de Estados Unidos.
Paralelamente, el presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, dijo a la conferencia Oil & Money en Londres que cualquier sanción adicional de Estados Unidos contra las principales compañías energéticas rusas sería desastrosa. “Si se aplicaran sanciones a Rosneft o Gazprom o Lukoil como sucedió con Rusal, prácticamente se apagarían los sistemas de energía de Europa, Es algo un tanto extremo que suceda “, dijo.
En el frente de BRICS, Rusia e India maniobraron hábilmente por su cuenta y lograron aplastar la planificación geoestratégica de EE. UU. Contra los tres polos principales de la integración de Eurasia: Rusia, China e Irán.
The Quad – Estados Unidos, Japón, Australia, India – fue concebido para boxear en China a través del Indo-Pacífico, en paralelo a limitar el margen de maniobra de Rusia. El Quad no está exactamente en forma esterlina después de que India decidiera comprar los sistemas de misiles S-400 de Rusia. Trump ha prometido venganza.
La política exterior de la India para el Indo-Pacífico a través de Shangri La Dialogue junio 20, 2018
Además del acuerdo S-400, las compañías rusas construirán seis reactores nucleares adicionales en la India, a un costo de $ 20 mil millones cada uno, durante la próxima década. Rosneft firmó un acuerdo por 10 años para vender a India 10 millones de toneladas de petróleo al año. Y la India continuará comprando petróleo de Irán, pagándolo en rupias.
En el frente de la UE, todo se trata de Alemania. Hay pocas ilusiones en Berlín sobre el tambaleante futuro de la UE. La economía alemana centrada en la exportación se centra en Asia. Alemania se está duplicando para consolidar un modelo de estilo asiático – Algunas grandes empresas que son campeones nacionales capaces de turbo-cargar las exportaciones. El mercado estadounidense – bajo vientos proteccionistas – Ahora es sólo una ocurrencia tardía.

Trópicos tóxicos

Luego está la tragedia brasileña. El presidente Mauricio Macri arruinó a Argentina con un choque neoliberal. La nación es ahora un rehén del FMI.
Un posible escenario es un G-20 en el que Argentina aprenderá cómo lidiar con un fascista que lidere a su vecino cercano y su principal socio comercial, Brasil.
El ex paracaidista Jair Bolsonaro puede ser xenófobo y mysoginista, pero ciertamente no es un nacionalista. El autodirigido “Mesías” tropical saluda habitualmente la bandera de los Estados Unidos. Su asesino económico es un chico de Chicago decidido a vender el país. – para el deleite de los “inversores” y los expertos en “mercado” desde Nueva York y Zurich hasta Río y Sao Paulo.
Super Análisis/ Pepe Escobar: El futuro de la democracia occidental se juega en Brasil octubre 11, 2018
Olvídese de crear empleos o incluso intentar resolver los inmensos problemas sociales de Brasil: Desigualdad social aguda, apremiantes inversiones en salud y educación, inseguridad urbana. La única “política” de Bolsonaro es armar a la población en un remix de Mad Max.
Todo debajo de Bolsonaro debe proceder bajo el reinado no mitigado de un mercado “libre” hobbesiano. Olvídese de cualquier posibilidad de una intervención estatal moderada en las complejas relaciones entre el capital y el trabajo.
Este es el vértice de un proceso complejo que se desató hace años en Brasil a través de think tanks como Atlas Network, un montón de dinero y, por último, un tsunami evangélico / neopentecostal.
Los pilares de la carnicería brasileña son poderosos intereses de agronegocios y explotación de minerales, medios de comunicación brasileños tóxicos, evangélicos, un sector financiero totalmente subordinado a Wall Street, la industria de las armas, el poder judicial completamente politizado, la policía, los servicios de inteligencia y las fuerzas armadas.
Y las estrellas del espectáculo son, por supuesto, el combo Beef-Bible-Bullet. – Con sus puntajes de miembros del Congreso – supervisados ​​por la Diosa del Mercado.
El neoliberalismo nunca gana las elecciones en Brasil. Así que la única forma de implementar “reformas” es a través de un sub-Pinochet. Esperar un caos social y ambiental generalizado, el asesinato indiscriminado de líderes rurales y nativos de Brasil, una bonanza absoluta para la industria de las armas, Los bancos celebran la Navidad cada semana, la represión cultural abismal, la desnacionalización total de la economía y los trabajadores y jubilados que pagan por todas estas “reformas”. Llámalo como de costumbre.
Las tendencias fascistas de Bolsonaro fueron normalizadas no solo por los poderes que están en Brasil. El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, lo calificó como un político de “centro-derecha”.
Beijing y moscu – por razones BRICS – y la UE en Bruselas está consternada por el descenso de Brasil a la vorágine. Rusia y China contaban con un Brasil fuerte que contribuyera a un mundo multipolar como lo fue durante la época de Lula, quien fue una de las principales fuerzas impulsoras del BRICS.
Para la UE, es difícil soportar a un fascista que lidera a su principal socio comercial en América Latina y al corazón de Mercosur. Para el Sur Global en su conjunto, la implosión de Brasil, uno de sus líderes, es una tragedia absoluta.
Ahora imagine a Washington como un compendio de amenazas y sanciones. Una UE fracturada al máximo. – denunciando el iliberalismo asiático y al mismo tiempo impotente para luchar contra el “ascenso de los deplorables” en casa. BRICS en desorden, con dos en un serio enfrentamiento con Washington, uno fuera del juego y otro en la cerca – Entre los cuatro primeros. La casa de Saud pudriéndose por dentro. Irán ni siquiera en la mesa del G-20. Hora de cantar Qué maravilloso mundo.

Remodelando el cinturón y la carretera: Pakistán recoge la antorcha


kenzocaspi.wordpress.com

Remodelando el cinturón y la carretera: Pakistán recoge la antorcha

 

 

Author: kenzocaspi

Por James M. Dorsey
Pakistán, siguiendo los pasos de Malasia y Myanmar, es el último país en negarse a China y el enfoque de infraestructura de las inversiones relacionadas con el cinturón y la carretera de Beijing.
Al prepararse para su primera visita a China como primer ministro de Pakistán, Imran Khan insiste en que se centre en el Corredor Económico de Pakistán de China (CPEC), una joya de la corona de Belt and Road por más de 60.000 millones de dólares, Pasar de la infraestructura a la agricultura, la creación de empleo y la inversión extranjera.
“Antes, el CPEC solo tenía como objetivo la construcción de autopistas y autopistas, pero ahora el primer ministro decidió que se usará para apoyar el sector agrícola, “Crear más empleos y atraer a otros países extranjeros como Arabia Saudita para invertir en el país”, dijo el ministro de información, Fawad Chaudhry.
La determinación del Sr. Khan de asegurar que se acumulen más beneficios para Pakistán de la inversión china llega en un momento en que varios países asiáticos y africanos se preocupan de que las inversiones en infraestructura relacionadas con la Franja y la Ruta los atrapen en la deuda y los obligue a rendir el control de la infraestructura nacional crítica, y en algunos casos los medios de comunicación.
Antes de la acción del Sr. Khan, las protestas contra el reasentamiento forzado de ocho aldeas nepalíes persuadieron a CWE Investment Corporation, una subsidiaria de China Three Gorges, para considerar retirarse de un proyecto hidroeléctrico de 750MW.
Malasia ha suspendido o cancelado US $ 26 mil millones en proyectos financiados por chinos, mientras que Myanmar está negociando una reducción significativa de un proyecto portuario financiado por chinos en la Bahía de Bengala de uno que costaría US $ 7,3 mil millones a un desarrollo más modesto que costaría US $ 1.3 mil millones en un intento por evitar asumir una deuda insostenible.
Los temores de una trampa de deuda comenzaron a fines del año pasado cuando la deuda insostenible obligó a Sri Lanka a entregar a China una participación del 80% en el puerto de Hambantota.
La medida del Sr. Khan adquiere una importancia adicional dado que Pakistán parece haber decidido solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudarlo a evitar una crisis financiera con un préstamo de hasta US $ 12 mil millones y conversaciones con Arabia Saudita que podrían generar hasta US $ 10 mil millones en inversiones que serían separadas pero asociadas con el CPEC.
Se espera que el ministro de finanzas pakistaní, Asad Umar, a fines de esta semana inicie conversaciones con el FMI durante la reunión anual del fondo en Bali. La decisión se tomó después de que Arabia Saudita se negara a retrasar los pagos pakistaníes por las importaciones de petróleo, optando en cambio por construir una refinería y una reserva estratégica de petróleo en el puerto de Gwadar de la CPEC.
Los funcionarios pakistaníes ven la inversión de Arabia Saudita como una forma posible de facilitar la solicitud de ayuda pakistaní al FMI. Esperan que incluso una asociación informal con el CPEC de Arabia Saudita, uno de los aliados más cercanos de los Estados Unidos en el Gran Oriente Medio, puede aliviar la preocupación de Washington de que el dinero del FMI podría usarse para pagar la deuda china.
Sin embargo, incluso eso es poco probable que impida el FMI, respaldado por Estados Unidos, de exigir que se levante el velo del secreto que envuelve los términos comerciales y financieros de muchos proyectos financiados por China y relacionados con el CPEC, como condición previa para la asistencia del fondo.
Aparentemente preocupado por las intenciones de Pakistán, el subjefe de misión de China en Islamabad, Lijian Zhao, insistió en una entrevista, así como en una serie de tweets de que China agradeció la inversión saudí y “siempre apoyó y respaldó a @ Pakistán, ayudando a #desarrollar su #infraestructura y elevando # los estándares de vida mientras creamos #job“.
Los comentarios del Sr. Lijian siguieron a una declaración del mes pasado del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Ji, luego de las conversaciones con el Sr. Khan en Islamabad que parecían indicar que China, Si bien reconoció las demandas pakistaníes, no las abordaría de inmediato. El Sr. Wang sugirió que la CPEC solo “cambiaría gradualmente a la cooperación industrial”.
Las indicaciones sugieren, además, que China puede estar mirando a las fuerzas armadas de Pakistán para eliminar los extremos de la determinación del gobierno de renegociar efectivamente la CPEC.
El jefe del ejército de Pakistán, Qamar Javed Bajwa, visitó Beijing en agosto, días después de que el ministro de comercio, Abdul Razak Dawood, sugiriera que el gobierno podría suspender los proyectos de la CPEC durante un año.
Haciendo sus comentarios poco después de la partida del Sr. Wang de Islamabad, el Sr. Dawood también afirmó que el gobierno anterior había negociado condiciones favorables para China en lugar de Pakistán.
China esta semana, en un movimiento probablemente diseñado tanto para fortalecer las capacidades antiterroristas de Pakistán como un gesto hacia las fuerzas armadas políticamente influyentes del país, hizo de Pakistán el segundo país después de Arabia Saudita en recibir drones asesinos y la tecnología asociada.
Estados Unidos se ha negado a vender sus drones asesinos más avanzados a Arabia Saudita o Pakistán.
El deseo del gobierno de Khan de reenfocar la CPEC aborda las cuestiones clave planteadas por los críticos del proyecto que potencialmente podrían afectar el plan de China para pacificar su problemática provincia noroccidental de Xinjiang a través de una combinación de desarrollo económico y brutal represión y reeducación de su población musulmana turca .
El plan inicial para CPEC parecía posicionar a Pakistán como un proveedor de materias primas para China, un mercado de exportación para productos y mano de obra chinos. y se está desplegando en Xinjiang un terreno experimental para la exportación del estado de vigilancia China.
El plan preveía que las empresas estatales chinas arrendaran miles de hectáreas de tierras agrícolas para establecer “proyectos de demostración” en áreas que van desde variedades de semillas hasta tecnología de riego. A las empresas agrícolas chinas se les ofrecería “capital y préstamos gratis” de varios ministerios chinos, así como del Banco de Desarrollo de China.
El plan preveía que el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang introdujera la mecanización y las nuevas tecnologías en la cría de ganado pakistaní, el desarrollo de variedades híbridas y el riego de precisión. Pakistán efectivamente se convertiría en un proveedor de materias primas en lugar de un productor de valor agregado, un requisito previo para una industria textil sostenible.
El plan consideraba al sector textil pakistaní como un proveedor de materiales como hilados y telas gruesas para los fabricantes de textiles en Xinjiang.  “China puede aprovechar al máximo el mercado pakistaní en materias primas baratas para desarrollar la industria de textiles y prendas de vestir y ayudar a absorber el exceso de mano de obra en Kashgar (Xinjiang)”, dijo el plan. A las empresas chinas se les ofrecería un trato preferencial con respecto a los “impuestos a la tierra, impuestos, logística y servicios”, así como a los incentivos de “impuesto sobre la renta de las empresas, reducción y aranceles arancelarios y exención de impuestos a las ventas”.
Para que el Sr. Khan se asegure de que la agricultura pakistaní se beneficie, el concepto mismo de inversión china en la agricultura pakistaní tendría que renegociarse.
De manera similar, el Sr. Khan aún tiene que expresar una opinión sobre la incorporación del plan de un sistema completo de monitoreo y vigilancia que se construiría en las ciudades pakistaníes para garantizar la ley y el orden. El sistema involucraría el despliegue de detectores de explosivos y escáneres para “cubrir carreteras principales, áreas propensas a los casos y lugares concurridos… en áreas urbanas para llevar a cabo monitoreo en tiempo real y grabación de video de 24 horas “.
El aspecto de vigilancia del plan que identifica la política pakistaní, como los partidos en competencia, la religión, las tribus, los terroristas y la intervención occidental”. Además de la seguridad, el mayor riesgo para la CPEC podría, si no se aborda, transformar la sociedad pakistaní en formas que van más allá del desarrollo económico y de infraestructura.
El Dr. James M. Dorsey es miembro senior de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam, co-director del Instituto de Cultura de Fans de la Universidad de Würzburg y coautor del podcast New Books in Middle Eastern Studies. James es el autor del blog The Turbulent World of Middle East Soccer, un libro con el mismo título y un volumen de coautor, Transiciones políticas comparativas entre el sudeste de Asia y el Medio Oriente y el norte de África, así como Shifting Sands, Essays on Sports and La política en el Medio Oriente y el norte de África y acaba de publicar China y el Medio Oriente: aventurarse en la vorágine

jugando contra arabia saudita contra China


kenzocaspi.wordpress.com

Jugando contra arabia saudita contra China

 

 

Author: kenzocaspi

Por James M. Dorsey
Desesperado por el financiamiento para defenderse de una crisis financiera alimentada en parte por la creciente deuda con China, Pakistán está jugando un complicado juego de póker que podría darle a Arabia Saudita una victoria estratégica en su amarga disputa con Irán a expensas de la República Popular.
Los movimientos pakistaníes amenazan una parte clave de los USD 60 mil millones más la inversión china en el Corredor Económico de Pakistán de China (CPEC), una joya de la corona de la iniciativa Belt and Road del presidente chino Xi Jinping.
También podrían poner en peligro las esperanzas chinas de crear una segunda ruta por tierra a Irán, un nodo clave en los enlaces de transporte de China a Europa. Finalmente, conceden a Arabia Saudita un lugar prominente en el puerto de Gwadar, financiado por China, que debilitaría significativamente la capacidad de Irán para competir con su puerto marítimo de Chabahar, respaldado por la India.
Tomados en conjunto, los movimientos arriesgan no solo a Pakistán pero también China en la casi abierta guerra entre Arabia Saudita e Irán.
El primer movimiento de Pakistán se hizo evidente a principios de septiembre debido a que el gobierno no autorizó los desembolsos para proyectos viales, ya afectados por retrasos en las aprobaciones chinas, que forman parte de la ruta occidental de la CPEC, que une la provincia de Balochistán con la problemática región de Xinjiang en el noroeste de China.
Al hacerlo, Pakistán apuntó implícitamente a un conductor chino clave para el CPEC: la pacificación de la población musulmana turca de Xinjiang a través de una combinación de desarrollo económico potenciado por el comercio y la actividad económica que fluye a través de la CPEC, así como la represión brutal y la reeducación masiva.
La combinación de los retrasos de Pakistán y China “prácticamente ha paralizado el trabajo de avance en la ruta occidental” dijo un diplomático occidental en la capital pakistaní de Islamabad.
El ministro de ferrocarriles paquistaníes, Sheikh Rashid, en un nuevo intento por controlar el gasto del gobierno pakistaní que, a las tasas actuales, podría obligar al país a buscar un rescate de 12 mil millones de dólares estadounidenses del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha recortado 2.000 millones de dólares del presupuesto de 8.200 millones de dólares para mejorar y ampliar la red ferroviaria de Pakistán, Un pilar clave de la CPEC. El Sr. Rashid planea recortar otros dos mil millones de dólares.
“Pakistán es un país pobre que no puede permitirse (la) gran carga de los préstamos … “La CPEC es como la columna vertebral de Pakistán, pero nuestros ojos y oídos están abiertos”, dijo Rashid.
Los recortes presupuestarios se produjeron en la parte posterior del partido del Primer Ministro Imran Khan, Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), que proyecta el CPEC antes de las elecciones del 25 de julio que lo llevaron al poder como un equivalente moderno de la Compañía Británica de las Indias Orientales, que Dominó el subcontinente indio en el siglo XIX.
Las críticas de PTI incluyeron la denuncia de proyectos de transporte público financiados por chinos en tres ciudades de Punjab como un despilfarro de fondos que podrían haberse invertido mejor en el gasto social. Los activistas de PTI sugirieron que los proyectos habían involucrado prácticas corruptas.
El movimiento final de Pakistán fue invitar a Arabia Saudita a construir una refinería en Gwadar e invertir en la minería de Balochistán. El cuestionamiento chino de la acción de Pakistán fue evidente cuando el gobierno pakistaní rechazó las sugerencias de que Arabia Saudita se convertiría en parte de la CPEC.
Funcionarios saudíes de alto rango visitaron esta semana Islamabad y Gwadar para discutir el acuerdo que también implicaría pagos diferidos sobre los suministros de petróleo sauditas a Pakistán y crear una reserva de petróleo estratégica cerca de la frontera de Irán.
“El gobierno titular está acercando a Arabia Saudita a Gwadar. En otras palabras, El estado de línea dura sunita-wahabí estaría más cerca que nunca de la frontera iraní. Es probable que esto enfurezca a Teherán “. dijo el político baloch y ex puertos pakistaníes y el ministro de transporte marítimo, Mir Hasil Khan Bizenjo.
El juego de póquer de Pakistán equivale a una apuesta arriesgada que sirve a los propósitos de Pakistán y Arabia Saudita, pone a China, cuyo prestigio y tesoro están en juego en un lugar difícil, podría provocar peligrosamente una tensión a lo largo de la frontera entre Pakistán e Irán, y es probable que provoque movimientos contrarios en Irán. También se arriesga a poner a Pakistán, Arabia Saudita e Irán, que dependen de China económicamente de diferentes maneras, en una posición incómoda.
El compromiso de Arabia Saudita promete hasta US $ 10 mil millones en inversiones, así como alivio de la balanza de pagos. Potencialmente, podría aliviar las preocupaciones de los Estados Unidos de que un posible rescate del FMI ayudaría a Pakistán a pagar la deuda con China.
Una refinería y una reserva de petróleo estratégica en Gwadar servirían al objetivo de Arabia Saudita de prevenir a Chabahar, el puerto iraní respaldado por la India, surgió como un poderoso centro del Mar Arábigo en un momento en que Estados Unidos impone sanciones diseñadas para ahuyentar las exportaciones petroleras iraníes.
Un think tank saudí, el Instituto Internacional de Estudios Iraníes,  anteriormente conocido como el Centro del Golfo de Arabia para Estudios Iraníes (AGCIS) que se cree que está respaldado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, argumentó el año pasado en un estudio que Chabahar planteó “una amenaza directa para los estados del Golfo Árabe” que exigía “medidas inmediatas”.
Escrito por Mohammed Hassan Husseinbor, un investigador político iraní de origen baloch, el estudio advirtió que Chabahar permitiría a Irán aumentar su participación en el mercado del petróleo en India a expensas de Arabia Saudita, aumentar la inversión extranjera en la república islámica, aumentar los ingresos del gobierno, y permitir que Irán proyecte el poder en el Golfo y el Océano Índico.
El Sr. Husseinbor sugirió que el apoyo de Arabia Saudita a una insurgencia de bajo nivel de Baloch en Irán podría servir como una contramedida.  “Los saudíes podrían persuadir a Pakistán de suavizar su oposición a cualquier posible apoyo de Arabia Saudita para el baluch iraní … “La alianza árabe-baluch está profundamente arraigada en la historia de la región del Golfo y su oposición a la dominación persa”, dijo Husseinbor.
Observando las vastas extensiones de la provincia de Sistan y Baluchestán de Irán, Husseinbor continuó diciendo que “sería un desafío formidable, si no imposible, que el gobierno iraní proteja distancias tan largas y asegure a Chabahar frente a la oposición generalizada de Baluch, particularmente si esta oposición es apoyada por los adversarios regionales y las potencias mundiales de Irán “.
Los militantes sauditas informaron en el momento en que se publicó el estudio que los fondos del reino se estaban convirtiendo en anti-chiítas. Hermanas ultraconservadoras musulmanas anti iraníes o seminarios religiosos en Balochistán.
El asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, John Bolton, el año pasado antes de asumir el cargo, redactado a petición del entonces asesor estratégico de Trump, Steve Bannon, un plan que preveía el apoyo de Estados Unidos “para la oposición democrática iraní” incluyendo en Balochistán y la provincia de Sistan y Balochistán de Irán.
Todo esto no es un buen augurio para la CPEC. China puede acomodar a Pakistán mejorando los términos comerciales de los proyectos relacionados con la CPEC y la deuda pakistaní, así como facilitando el acceso de Pakistán al mercado chino. China, sin embargo, Es probable que le resulte mucho más difícil evitar que la rivalidad saudí-iraní se salga de control en su patio trasero.
El Dr. James M. Dorsey es miembro senior de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam, co-director del Instituto de Cultura de Fans de la Universidad de Würzburg y coautor del podcast New Books in Middle Eastern Studies. James es el autor del blog The Turbulent World of Middle East Soccer, un libro con el mismo título y un volumen coautor, Transiciones políticas comparativas entre el sudeste de Asia y el Medio Oriente y el norte de África, así como las arenas movedizas, Ensayos sobre deportes y política en el Medio Oriente y el norte de África y recién publicados China y el Medio Oriente: Aventurándose en la vorágine

De las “no víctimas” de la violencia invisible in memoriam


rebelion.org

De las “no víctimas” de la violencia invisible in memoriam

 

 


Esto es caso real ocurrido en un juzgado de un pueblo de la provincia de Barcelona ahora mismo. Se trata de una mujer, podía ser María. Pero podría ser la de muchas. Hay muchas Marías.
María, madre de 2 hijos, un niño de 8 y una niña de 15, toda la vida trabajó y fue una madre pues como todas, lo hizo lo mejor que pudo. Casada con el padre de sus hijos, su primer novio desde la adolescencia, aguantó el gusto por el alcohol y alguna que otra sustancia que él tenía, incluso durante un proceso de desintoxicación. Entre el trabajo, los niños, disgustos y alguna alegría, a María se le pasaba la vida.
Sin embargo, llegaron tiempos peores y la vida se llevó a sus dos pilares en dos meses; su padre y su hermano murieron repentinamente y ella acusó el duelo más de lo que su entorno más cercano estaba dispuesto a aguantarle. El padre de sus hijos decidió que era un momento perfecto para abandonarla e irse con otra mujer, a la casa de ésta y se fue cuando quizás ella fue la única vez que lo necesitó. Se fue a un nuevo hogar y le dejó a los hijos, pero no le dejó ni un solo euro para mantenerlos, ni tampoco para pagar la hipoteca de la casa de ambos. Al duelo por las muertes, sumemos el duelo por el rompimiento, que no es poco.
Pasado casi un año, el marido de María, sin oficio ni beneficio conocido pero sí en la economía sumergida, decide que quiere recuperar su casa, la que lleva meses sin pagar, y que la mejor manera para hacerlo es manipular a su hija adolescente. Todas las que hemos sido adolescentes sabemos que es el peor momento de la vida en el que te llevas fatal con tu madre. Tú quieres hacer o que te da la gana y tu madre te obliga a hacer lo que tienes que hacer. Lo más parecido a una guerra doméstica que vives hasta entonces. Pues ese es el momento que el marido de María, muy inteligentemente, escoge para “hacerse cargo” por primera vez en la vida de sus hijos y llevárselos a vivir con él, bajo promesa de libertad y caprichos.
A las pocas semanas María recibe una demanda de divorcio contencioso, en la que su marido le exige que salga de su casa para ir él y además, una pensión de 550 euros. Con 1.200 euros que gana María, pretendía la abogada que redactó la petición en la demanda que María pagara la hipoteca (400 euros), la pensión de alimentos (550 euros), y se supone que buscar un alquiler y vivir con los 350€ restantes. Además le proponía un régimen de visitas de los hijos con su madre de 8 horas quincenales. Como si María nunca se hubiera ocupado de ellos o algo peor.
Llegada la vista para el juicio en enero de este año, la bogada de María se opone frontalmente a la petición, solicita la custodia compartida, especialmente con el niño de 8 años alegando que la única razón por la que el padre quiere hacerse cargo de los hijos es por un interés económico sobre la vivienda familiar que, no olvidemos, ella pagaba en exclusiva.
Hasta este momento nos encontramos ante una situación en que María está sufriendo dos tipos de violencia machista, muy habituales, pero muy invisibilizadas, la psicológica y la económica. Pero la peor estaba por llegar, la judicial. En el acto de juicio, sorpresivamente y contra cualquier norma procesal, la fiscal de menores y la jueza deciden que, a puerta cerrada y sin que los abogados de las partes estuviéramos presentes, iban a mantener una conversación con la adolescente antes de decidir qué hacer. La jugada del padre fue magistral y convino con su hija que la mejor manera de asegurarse el éxito de la operación era que ella le dijera a la fiscal y a la jueza que su madre era alcohólica, incapaz de cuidarlos y que ellos no serían felices hasta que no volvieran a casa, pero que su madre se fuera de allí. A todo esto, la abogada del padre, con esa versión más que interiorizada, vertiendo todo tipo de dudas sobre María y su capacidad de cuidar a sus hijos. Y no lo hacía por dinero, porque era una abogada de oficio. Simplemente por, ceguera.
Efectivamente, una vez acabada la “entrevista informal”, la jueza y la fiscal nos comunican su decisión. Después de lo expresado por la niña, María debe abandonar la casa, para que su marido, que hasta el momento nunca tuvo el menor interés en sus hijos, viviera allí con ellos, por el bien de los menores porque, en las palabras de la fiscal “no se podían arriesgar a que pasara nada a esos niños”. Quiero decir que existió un informe psicológicos de los servicios de justicia que decía que María era una madre funcional con un vínculo normal y fuerte con sus hijos, que si bien se estaba viendo superada por el cúmulo de experiencias negativas necesitaba ayuda para superar sus duelos, no representaba en ningún caso un peligro para sus hijos. Al menos se consiguió un régimen de visitas de un fin de semana quincenal, sin que los hijos se quedaran a dormir con su madre por oposición expresa de la abogada del marido, y que la pensión fuera de 250 euros.
María volvió a su casa, sola, para preparase para la mudanza, y sus hijos y el padre de estos a la casa donde vivían hacía meses sin el menor problema. Pasaron meses en los que María cumplió religiosamente con el pago de la pensión de alimentos, así como con el pago de la hipoteca de la casa en la que el padre seguía sin aportar nada. María buscaba piso y ayuda, porque estaba cada vez más hundida. Su madre no se la dio, ni nadie de su familia. Su estado de salud era cada vez más precario. El padre de sus hijos no cumplió con el régimen de vistas ni una vez, y nunca le llevó a sus hijos para que la vieran. Lo que sí hizo fue acosarla a diaria, junto con su hija, para que se fuera de la casa que ella estaba conservando y pagando para todos. Hasta el punto que instaron la ejecución de la sentencia para poner a María de patitas en la calle, tuviera donde ir, o no. Las mismas juezas y fiscal que, con la única base del testimonio de una adolescente destrozaron a la vida de María, dieron vía libre a la ejecución y desahucio de María.
La última vez que vimos a María fue en julio. Delgadísima, tristísima, muy demacrada. Casi se movía por inercia. Todos sus problemas no eran suficientes porque, debido a su estado, la empresa en la que llevaba trabajando más de diez años decidió que también era una carga para ella y la despidió. En todo el verano no supimos de ella hasta que hace unos días llamó para preguntar si le debía dinero a la procuradora. No lo debía. Estaba mal. Ella nunca entendió que le estaba pasando y porqué nadie la quería ni la ayudaba.
A María la encontraron muerta en su casa hace tres noches, sola. El 15 de octubre la enterraron. Su hija puso en su perfil una foto con ella y un “Mami t’estimo”. Del pobre crío de 8 años que ha quedado huérfano no sabemos nada. Su abogada llamó a la abogada del marido para notificarle que ya podía ocupar la casa a placer, y hizo un escrito a la jueza y la fiscal para comunicarles que la ejecución del desahucio ya no era necesaria gracias a sus justas y precavidas decisiones.
María no contará en ninguna estadística de violencia de género ni saldrá en la noticias. No habrá concentraciones por ella. Por eso escribo esto, por todas las Marías “no víctimas” de violencias invisibles.
Fuente: https://tribunafeminista.elplural.com/2018/10/de-las-no-victimas-de-la-violencia-invisible-in-memoriam/

Tratados comerciales, jaque mate a la democracia


rebelion.org

Tratados comerciales, jaque mate a la democracia

 

 


La democracia es, sin duda, una de las principales víctimas de la profunda crisis actual. Asistimos al desmantelamiento progresivo de principios políticos que no hace mucho tiempo parecían hegemónicos: soberanía popular, derechos humanos, ciudadanía, representatividad, separación de poderes, primacía de lo político sobre lo económico… que se convierten ahora en papel mojado.
No nos engañemos, estos principios siempre fueron más un relato que una realidad, ocultando en sus prácticas una matriz colonial, patriarcal y clasista, sostenida sobre notables desigualdades y desde el uso de una violencia estructural. Pese a ello, conformaban un modelo de democracia de baja intensidad que permitía, fundamentalmente en el Norte global, ciertos espacios de decisión popular. Precisamente hoy no solo estos, sino incluso el mismo relato del Estado de derecho y de la arquitectura multilateral de defensa de los derechos humanos están en el punto de mira del sistema.
Ya no le son funcionales: el capitalismo es incompatible con la democracia y, para que pueda sobrevivir en un momento especialmente crítico, lanza un jaque mate al imaginario y al modelo vigente desde mediados del siglo pasado. En este sentido, el triángulo conformado por el enorme excedente económico generado por la financiarización de la economía global –que necesita febrilmente encontrar espacios de reproducción–, las escasas expectativas de crecimiento y acumulación para las próximas décadas, así como el colapso ecológico en ciernes fruto del cambio climático y del agotamiento de las fuentes de energía fósil, provoca una tormenta perfecta en la que el poder corporativo –comandado por las empresas transnacionales– impulsa una ofensiva salvaje.
Se pretende así redefinir el proyecto político-cultural del capitalismo para las próximas décadas, en función de un principio básico: para superar este momento crítico, ya nada puede quedar fuera de la órbita capitalista, todo debe convertirse en un espacio de acumulación, sin traba alguna. Toda barrera a los mercados globales y a los negocios internacionales debe ser derribada: barreras geográficas, que impidan avanzar en el viejo sueño húmedo de un único mercado mundial auto-ultrarregulado; barreras sectoriales, que permitan arrasar con todo ámbito público y/o común en favor de lo privado y corporativo; y, por supuesto, barreras políticas, que pongan coto a la soberanía popular frente a la primacía del capital.
En esta lógica se inscribe el creciente autoritarismo, así como el ascenso del fascismo social y político. Por poner algunos ejemplos, hemos visto una Troika capaz de imponer una deuda ilegal e ilegítima al pueblo griego, a pesar del masivo rechazo en referéndum; una policía que reprime con saña en Cataluña frente a una ciudadanía decidida a votar, sin ningún tipo de consecuencia política; una Unión Europea que practica sistemáticamente la necropolítica, y que se pasa por el arco del triunfo el marco internacional de los derechos humanos; un sistema judicial convertido en sujeto político, que permite a los poderes fácticos avanzar allí donde estos no alcanzan, como se ha constatado en Brasil, Ecuador y el Estado español; un sector financiero que impone su poder sobre los pueblos, haciendo que estos acudan al rescate de sus desmanes; unos crecientes espacios de no-derecho, como Guantánamo, que normalizamos; y una extrema derecha que amplía sus espacios –incluso gubernamentales– fomentando la guerra entre pobres y las lógicas excluyentes.
Pero la puntilla a este proceso de desmantelamiento de los mínimos democráticos a escala global tiene nombre propio: los tratados comerciales. Asistimos a una nueva oleada de acuerdos de este tipo (CETA, JEFTA, USMCA, TISA, TTIP, etc.), que pretende completar el proyecto de la globalización neoliberal imponiendo una constitución económica de carácter poliédrico. Hablamos de constitución precisamente porque aspira situarse en la cúspide de la pirámide político-jurídica delimitando, como suelen hacer las constituciones, el marco de lo posible: qué se prioriza y qué no, a qué se le concede valor y a qué no. Hablamos de constitución económica a escala global porque lo que trata de imponer precisamente es la hegemonía indiscutible de la lex mercatoria , la primacía y blindaje de los negocios de las empresas transnacionales a escala internacional. Y hablamos de constitución de carácter poliédrico porque sus contenidos no se plasman en un único documento con su articulado específico, sino que este se vierte en múltiples y muy diversos tratados que, dentro de una estrategia dinámica, flexible y progresiva, incorporan parámetros similares.
Los parámetros compartidos por esta poliédrica constitución económica global se podrían resumir en cuatro apuestas complementarias.
En primer lugar, todos los nuevos tratados sin excepción incorporan una definición ampliada de comercio internacional, que ahora también incluye inversión, servicios, finanzas, bienes naturales, compra pública, comercio digital, innovación, competitividad, etc. Todos estos ámbitos, por tanto, entran indefectiblemente en el marco de los negocios de las grandes empresas, arrebatándolos así del debate político y de la órbita de la soberanía popular.
Además, los acuerdos comerciales posicionan, cual tabla de mandamientos corporativos, una serie de valores de gran exigibilidad, justiciabilidad y capacidad de coerción a escala global, delimitando el nuevo marco de lo posible: el acceso al mercado sin trabas para las grandes empresas se convierte en máxima; la primacía de la seguridad de la inversiones y de los beneficios empresariales se impone al mandato democrático y popular; la armonización normativa a la baja en derechos colectivos se asume como ofrenda en el altar de la competitividad, creando toda una estructura multilateral en su defensa; y se fomenta la mercantilización de todo sector público y/o comunitario, impidiendo en sentido contrario todo proceso de nacionalización, republificación o de propiedad y gestión colectiva sin ánimo de lucro, una vez firmados los acuerdos.
En tercer lugar, los tratados añaden nuevas estructuras regionales y multilaterales favorables al proyecto del poder corporativo, en este caso con la tarea específica de incidir en pos de la convergencia reguladora, esto es, de la desregulación de normativas ambientales, económicas, sociales y laborales. Si los organismos económicos multilaterales y los espacios regionales como la Unión Europea ya incidían en este sentido, ahora contarán con el apoyo incuestionable de estos espacios, con capacidad política de imponer y/o presionar en favor de un comercio y una inversión internacional sin trabas.
En cuarto y último término, la nueva oleada de acuerdos expande el radio de acción de una justicia privatizada en defensa de la inversión extranjera y bajo la égida de los mandamientos corporativos. Se impone de esta manera a escala mundial el modelo de los tribunales de arbitraje, guardianes de los mandamientos corporativos y ajenos a todo principio de igualdad jurídica, en los que una serie de árbitros privados tienen la capacidad de imponer sus laudos a los Estados. Estos pueden ser denunciados por las grandes empresas si vieran sus beneficios pasados, presentes e incluso futuros alterados, mientras que los Estados no cuentan con la capacidad de denunciar a las empresas, inclinando definitivamente la balanza político-jurídica en favor de lo privado frente a lo público.
El círculo se cierra: la nueva oleada de tratados comerciales amputa definitivamente el poder de lo público, de las instituciones. Sus capacidades legislativas, ejecutivas y judiciales están ahora mediatizadas por los mandamientos corporativos convertidos en constitución, subordinadas a todo un entramado multilateral y regional en favor del poder corporativo, y bajo una justicia ad hoc que amedrenta y penaliza a quienes osen salirse del marco de lo posible. Se limita entonces el papel de los Estados a la seguridad y a la desregulación de derechos, mientras que las empresas multinacionales emergen como verdadero gobierno de facto. La democracia, esto es, el poder del pueblo, se relega a la formalidad de gestionar las migajas desechables para el mercado. Una democracia de intensidad mínima, que ahora sí ya empezaría donde terminan los negocios.
Este proyecto sigue vivo, pese al fracaso temporal del TTIP y a la guerra comercial, ya que con matices e intensidades diferentes sigue siendo defendido por las élites globales. Por eso sigue siendo necesario hacerlo descabalgar, impedir su aprobación e implementación. Igual que lo es luchar contra el sistema que lo impulsa, ampliando en sentido contrario la democracia que nos quieren arrebatar: revirtiendo la escala local-global, redefiniendo las soberanías desde miradas inclusivas, implementando procesos de democracia a todos los niveles. Si democracia y capitalismo son incompatibles, sabemos de qué lado estamos.
Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate es autor del libro ‘ Mercado o democracia. Los tratados comerciales en el capitalismo del siglo XXI’ (Icaria, 2018).
Fuente: http://www.lamarea.com/2018/10/16/tratados-comerciales-jaque-mate-a-la-democracia/

33 reflexiones sobre la ausencia de un movimiento antimilitarista


rebelion.org

33 reflexiones sobre la ausencia de un movimiento antimilitarista

 

 


33 reflexiones sobre la ausencia de un movimiento antimilitarista


EEUU y sus socios planean nuevos ataques militares contra varias naciones, mientras mantienen abiertas las guerras de Irak, Afganistán (la más larga de la OTAN), Libia, Sudán y Somalia que destrozan la vida de millones de personas cada día. Desde la Segunda Guerra Mundial sólo ha habido dos grandes movimientos por la paz: contra las guerras de Vietnam y de Irak.

La guerra ya no es “el último recurso para resolver los conflictos entre los estados” sino otro negocio redondo del capitalismo, vendida por los mercaderes de armas y saqueadores de los recursos naturales ajenos como panacea para salvar a la humanidad de los monstruos que ellos mismos fabrican, haciendo de “bomberos pirómanos”.
Desde la Segunda Guerra Mundial sólo ha habido dos grandes movimientos por la paz: contra las guerras de Vietnam y de Irak.
Vietnam: los rasgos de unas protestas históricas
  1. Empezaron después del inicio de la invasión: la guerra fue televisada y todo EEUU puedo ver cómo sus 500.000 soldados arrasaban cultivos y aldeas y masacraban a los civiles. Las imágenes conmocionan al mundo entero.
  2. La llegada de los cadáveres de los soldados de EEUU a su tierra: un total de 58.000 jóvenes afroamericanos y de la clase obrera, reclutados forzosamente: un tal George Bush -blanco y rico-, se escapará de “servir a la patria” y sería presidente de EEUU más tarde.
  3. El Movimiento por los Derechos Civiles de los afroamericanos de EEUU se fusiona con el movimiento contra la guerra, creando una impresionante fuerza.
  4. No convence el pretexto de “Eliminar a los comunistas del Vietcong”: ¿Realmente el pequeño país del sudeste asiático era una amenaza para la superpotencia en América?
  5. La resistencia vietnamita es progresista y las fuerzas de izquierda en todo el mundo se vuelcan en solidaridad con sus camaradas dirigidos por Ho Chi Minh. El apoyo de los países socialistas fue determinante en la victoria de Vietnam.
  6. Artistas como John Lennon con su “Imagine” o Joan Baez que viaja con su guitarra hasta Vietnam, se convierten en la voz de este movimiento.
Irak: otra experiencia exitosa, aunque a medias
  1. El “No” a la guerra empieza antes de su inicio. La ONU, y los grandes medios de comunicación vinculados al Partido Demócrata revelan las mentiras del régimen de Bush, mientras tiran del “síndrome de Vietnam”. El senador Barak Obama se hace notar y ve su oportunidad: Prometerá salir de Irak (y de Afganistán), pero nunca lo hará.
  2. Francia y Alemania se oponen a EEUU con el fin de salvar sus inversiones en Irak y su posición en la región; el Comité del Nobel sueco le entrega a Barak Obama, el gatopardo, un disuasorio, “preventivo” e inútil premio de Paz. La agresión contra Libia llevará su sello particular: lanzar guerras sin ser visible.
  3. El movimiento antiglobalización proporciona al movimiento pacifista su logística y a millones de activistas, sus organizaciones y sus redes.
  4. Que Irak sea una de las principales reservas mundiales del petróleo aumenta las sospechas (algo que la invasión a Afganistán no hace). En realidad, el objetivo de EEUU fue colonizar Irak e instalar a las tropas de la OTAN en el corazón de Oriente Próximo.
  5. En España, y a pesar de que la intención de los autores intelectuales del atentado del 11-M fue convencer a los ciudadanos de la “necesidad de aplastar a los terroristas” y mantener ocupado a Irak, la consigna del pueblo se centró en sacar a SUS tropas de aquel país (ya no el “fin de la guerra”). Una vez que el presidente Zapatero cumplió con esta exigencia, la guerra, que continua hasta hoy, cayó en olvido.
No pudimos parar la guerra: parte de la población iraquí (los árabes chiitas y los kurdos sunnitas) fue engañada y apoyó la invasión.
Desaparece el movimiento por la paz
Mientras las fuerzas de derecha lanzaban el “Diálogo de civilizaciones/religiones” para paliar las consecuencias de las guerras, la izquierda casi desaparece del mapa, y aquí algunos motivos:
  1. La frustración generada por “no poder hacer nada” ante el poderío del militarismo.
  2. Los promotores de las guerras, aprendiendo de la experiencia de Irak, las empezaran a vender como “humanitarias” (Libia), “contra el terrorismo”, utilizando el 11-S (Afganistán, Mali), e incluso simplemente las ocultaran como la de Yemen.
  3. Utilizar a mercenarios alias “contratados” de distintos países en vez de enviar a los soldados propios de la “Mili”. Así, no habrá una “avalancha de féretros” y por ende, protestas de familiares. España suele contratar a los latinoamericanos: Entre el 2007 y el 2016, doce de ellos han muerto vistidendo el uniforme del Ejército Español en las misiones internacionales. Según el periodista Miguel González, en 2012 había 3.591 latinoamericanos en los cuarteles de España. Unos mil euros y los “papeles” previamente retenidos, son toda una tentación para los jóvenes que huyen de la pobreza, también organizada previamente.
  4. La privatización de los ejércitos y el auge de empresas reclutadoras de lumpen proletariado dispuesto a matar y morir por dinero, como la Contra nicaragüense, Al Qaeda (y sus filiales “Estado Islámico”, “Muyahedines” “Rebeldes” etc.), Blackwater (ahora Xe Services), etc. En Siria, los grupos yihadistas sunnitas y sus facciones defienden los intereses de Turquía, EEUU, Israel, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Qatar; el grupo chiita Fatemiyun es contratado por Irán, y Wagner por Rusia.
  5. Los grandes medios de comunicación ya censuran las imágenes del sufrimiento de los civiles en las guerras bajo el pretexto de “no herir la sensibilidad de la audiencia”, y en su lugar transmiten vídeos de militares repartiendo caramelos entre los niños, que no abusando de ellos. Han “deshumanizado” a las víctimas, llamándoles “daños colaterales”. Bajo lemas de “apoyar a las tropas”, han amordazado hasta a algunos líderes de izquierda, que llegan a mandar saludos navideños con videoconferencia a unos compatriotas armados hasta los dientes que han se han apoderado de la tierra de otras naciones.
  6. Presentar la “resistencia” en los países agredidos, como Talibán, “Yihadismo”, etc. impidiendo suscitar simpatía con la nación atacada y la verdadera resistencia.
  7. El que Rusia y China -considerados por un sector de la izquierda “países enemigos de EEUU” no vetaran la agresión de la OTAN a Libia, o que Rusia participara en la guerra de Siria.
  8. La confusión existente en los escenarios de guerra, al no saber quién es “el bueno” y quién “el malo”: EEUU arma a los kurdos para que luchen contra Daesh, mientras arma a Daesh para que desmantele al Estado sirio y, de paso, viole a las mujeres kurdas, árabes, turcomanas, etc. ¡Eso sí, después se premiará con un Nobel de la paz a una de ellas por sobrevivir a la violación y esclavitud!
  9. Existe un sector del progresismo convencido de poder convertir una guerra en una revolución social, poniendo el ejemplo de la Revolución de Octubre del 1917 de Rusia. Algo imposible hoy, teniendo en cuenta el poderío militar devastador de los países imperialistas. Intervenir en una guerra en nombre del progreso es hoy no es una estupidez, sino es una estafa.
  10. Centrarse en manifestaciones y denuncias, descuidando un trabajo continuo de concienciación de los ciudadanos y mostrar los motivos y las consecuencias de las guerras contra otros seres humanos. Se puede preguntar qué hace España en Mali, por ejemplo, o en Afganistán y en el Líbano. ¿Cuál es su grado de implicación en la muerte de decenas de miles de sirios y yemeníes?, entre otras preguntas.
  11. El error de convertir en fetiche al imperialismo, como la fuente de todas las guerras del mundo, manteniendo el viejo enfoque del “Norte contra el Sur” y perdiendo de vista la “visión de clase”: La guerra de Siria, por ejemplo, es principalmente un conflicto entre las potencias de la región.
Lo que podemos hacer
Ya que el chollo de la interminable “guerra contra el terror” y luchar contra los “Estados canalla” promete alcanzar nuevas naciones y otra década, es primordial crear un amplio movimiento antimilitarista:
  1. Convertir el “No a la guerra, bajo ninguna bandera, ni denominación y concepto” en un principio inamovible, al igual que el “no a la tortura”.
  2. Relacionar lo local con lo global: recordar a la población que es imposible construir una sociedad justa participando en la matanza de otros pueblos, y cerrar los ojos a los crímenes que se hace a nuestro nombre.
  3. Señalar que el objetivo de las actuales guerras no es un “cambio de régimen” (podrían hacerlo como antaño con golpes de estado o magnicidios), eliminando a Bin Laden, Asad, Sadam o Gadafi, sino colonizar países estratégicos.
  4. Dejar de llamar “democrático” al Estado que participa en la matanza de millones de personas “extranjeras”. Martin Luther King acusó al gobierno de los EEUU de ser el “el mayor proveedor de violencia en el mundo“.
  5. Revelar que con el millón de euros que cuesta un misil Tomahawk se podría evitar la muerte de algunos de los 100.000 niños que hoy se morirán de hambre. Donald Trump, que ha creado un gabinete para nuevas guerras, intenta que sus socios de la OTAN paguen más y pongan más carne de cañón. El gasto militar de EEUU, unos 603.000 millones de dólares en 2018, es equivalente a la suma de las siguientes 14 potencias; ha tenido un aumento de 25.000 millones con respecto al año 2017, tendrá otro de 16.000 millones para el 2019, recortando los fondos para vivienda pública, atención médica y educación, medio ambiente, etc.
España ha destinado 32.000 millones de euros al gasto militar y al control social en 2018, según el Grupo Antimilitarista Tortuga, lo que supone un incremento del 10,7% respecto al año anterior (unos 80 millones al día), mientras 10,2 millones de personas (el 22,3% de la población) viven por debajo del umbral de la pobreza.
  1. La educación para la paz en el colegio, para que en el futuro nadie sea capaz de manipularles, enviándoles a poner bombas o lanzar misiles para eliminar a otros seres humanos.
  2. Invitar al movimiento ecologista como parte de esta lucha: cantidad de bombas descargadas sobre Irak desde 1991, y sobre Afganistán desde 1980 hasta ahora, no sólo ha sepultado a cientos de miles de personas, sino ha contaminado la tierra, el agua y el aire, y ha producido daños medioambientales de graves consecuencias para el planeta. Dichos países han sido cementerios de uranio empobrecido y terrenos para probar nuevos artefactos bélicos.
  3. Trabajar con los inmigrantes, ya que un importante sector ha huido de las guerras y conflictos armados.
  4. Integrar al poderoso movimiento feminista: las mujeres aquí y allá son de las principales perjudicadas por el militarismo.
  5. Implicar a organismos mundiales existentes para un cambio positivo basado en la cooperación y la responsabilidad entre los estados.
  6. Insistir en el consumismo ético: no al petróleo de otras naciones, ni a su coltán, a cualquier precio.

“El proyecto de ley 5404” que regresaría al dolar al Patrón Oro?


kenzocaspi.wordpress.com

“El proyecto de ley 5404” que regresaría al dolar al Patrón Oro?

Author: kenzocaspi

Es difícil ser un niño que crece en estos tiempos de guerra civil y privaciones, donde la censura se desenfrena y las muchas capas de falsedad a menudo se confunden con la verdad. Hemos visto de cerca los horrores del dolor y la desesperación grabados en los rostros de niños estadounidenses hambrientos y ancianos frágiles por igual. Nuestra comida y agua están envenenadas, la geoingeniería nos enferma y destruye el entorno en el que vivimos, y los incendios nos queman sin parar de nuestras casas, empleos y aire. La economía ha convertido a muchos de nosotros en esclavos financieros y podemos sentir la devastación de los seres queridos que se desmoronan ante nuestros ojos indefensos.
Nuestros hijos son nuestro futuro, pero sufren la oscuridad de una inseguridad financiera de la que aún no son conscientes. Muchas familias no tienen suficiente dinero para llegar a fin de mes, lo que significa que no tienen los recursos financieros para mantener a sus familias unidas, para llenar los vientres de sus hijos con comidas nutricionalmente equilibradas, o para vestirlos adecuadamente de la cabeza a los pies. Las elecciones con profundas implicaciones deben hacerse bajo cada techo todos los días. Se están realizando sacrificios irreversibles. Las facturas no se pagan, los medicamentos o los alimentos o ambos no se compran, y casi todo esto tiene que ver con la escasez en nombre del dólar estadounidense.

¿QUÉ PASÓ CON HR 5404?

Uno de nuestros mayores problemas es que el dólar de los Estados Unidos básicamente ha perdido su valor, por lo que nuestro poder de compra de bienes y servicios en el mercado está casi en la nada. A lo largo de los últimos cien años, la Reserva Federal de los Estados Unidos, las monedas fiduciarias y el sistema bancario central occidental nos han dejado sin efecto. Los que manejan las finanzas han eliminado el 97% de la riqueza del dólar estadounidense que ha beneficiado a sus seres, mientras que a la familia estadounidense promedio nos quedamos con los últimos tres centavos de dólar respaldados por nada más que la creciente deuda de los EE. UU. Lo que ahora es más de $ 21 billones de dólares y eso sin contar los $ 21 billones que se han demostrado que faltan en el HUD y el DOD. Eso es por lo menos $ 42 billones allí que nuestros hijos y sus hijos y sus nietos nunca podrán rendir cuentas.
Imagen relacionada
Trump y Alex Mooney
Lo que demuestra aún más por qué es significativo que un congresista de Virginia Occidental haya propuesto un proyecto de ley llamado HR 5404 para devolver al oro el dólar estadounidense. Según thedailycoin.org, el congresista republicano Alex Mooney ha propuesto un proyecto de ley que “definirá al dólar como un peso fijo de oro”. Mooney escribió un artículo sobre el tema en el “Wall Street Journal”.
Está bien. Se ha introducido en el Congreso que Estados Unidos debe volver a un estándar de oro. Aunque esta idea no es nueva. Incluso el presidente Trump nos dijo en 2017 que le gustaría que Estados Unidos regrese a un estándar de oro. En un artículo de Forbes.com titulado, “Presidente Trump: Reemplace el dólar con oro como la moneda global para hacer que América sea grande nuevamente”, Ralph Benko escribe que recuperar el estándar de oro no sería muy difícil de hacer con un presidente como Trump.
“Donald Trump muestra una fuerte afinidad por el oro”, escribe Benko. “También ha demostrado una comprensión intuitiva de cómo el estándar de oro fue crucial para haber hecho grande a Estados Unidos”.
Entonces, lo que esto significa es que nuestro gobierno pronto volverá a recuperar la moneda de los EE. UU., ¿Verdad? Así es como se suponía que era al principio, antes de que la Reserva Federal se hiciera cargo de las finanzas de nuestro país en 1913, ¿verdad?
Al proponer H.R. 5404, el congresista estadounidense de Virginia Occidental critica la política monetaria estadounidense, citando la caída en el poder adquisitivo del dólar después de la abolición del patrón oro.
“El dólar de los Estados Unidos ha perdido el 30 por ciento de su poder de compra desde 2000, y el 96 por ciento de su poder de compra desde el final del estándar de oro en 1913 “, dice el proyecto de ley.
El congresista continúa describiendo las ventajas de tener un dólar respaldado por oro.
“El estándar de oro pone el control de la oferta monetaria en el mercado en lugar de la Reserva Federal. El patrón oro significa una moneda de curso legal definida y convertible en una cierta cantidad de oro. Bajo el estándar de oro hasta 1913, la economía de los Estados Unidos creció a un promedio anual del cuatro por ciento, un tercio más que la tasa de crecimiento desde entonces y el doble desde 2000 ”, dice Mooney.
Esto sería bueno para nosotros, pero nadie lo sabe. ¿Tuviste? Nadie es dueño de oro, en su lugar, todos los que negocian en dólares están respaldados por deudas, que es lo que es el dólar de los Estados Unidos y en lo que Estados Unidos corre. Eso es todo lo que todos nosotros tenemos con nuestro sistema financiero actual, que se está ejecutando en la tierra.
El congresista Mooney dice que bajo el objetivo de inflación del 2 por ciento de la Reserva Federal, “el dólar pierde la mitad de su poder adquisitivo en cada generación, o 35 años”. Piensa en eso por un largo momento. Somos dueños de una deuda que respalda nuestros activos y eso es con lo que compramos nuestras casas. Las casas de nuestras familias y nuestros autos fueron comprados con dólares estadounidenses respaldados por deudas que pierden la mitad de su valor en cada generación.
Entonces, ¿qué dice eso realmente acerca de las pensiones o bienes raíces de todos que están vinculados al dólar estadounidense? ¿Es por eso que estamos luchando tanto para mantener a nuestras familias viviendo un poco del estilo de vida al que nos hemos acostumbrado después de divorciarnos? ¿Hay algo así como el “sueño americano” más? Si es así, ¿deberíamos considerar si esta nueva legislación, H.R. 5404, debería convertirse en ley? ¿Porque nuestro antiguo sistema de valor monetario ha perdido su “valor”?
Como dice el congresista Mooney, “las familias estadounidenses necesitan estabilidad de precios a largo plazo para satisfacer las necesidades de gastos de sus hogares, ahorrar dinero y planificar su jubilación”. Estos son los tipos de problemas importantes que aconsejamos a los clientes para ayudarlos a ellos y a sus familias a mantenerse a la vanguardia del juego financiero y avanzar en sus vidas. Satisfacer las necesidades de gasto, ahorrar valor e invertir para la jubilación definitiva.

¿CUÁNTO ORO SOMOS LOS AMERICANOS?

En una entrevista con el inversor de oro del World Gold Council, el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, declaró: “Veo el oro como la principal moneda global”.
El presidente Trump está de acuerdo. Han pasado 34 años desde que los legisladores estadounidenses incluso intentaron cambiar la forma en que se respalda la moneda de Estados Unidos, cuando el congresista Jack Kemp presentó la Ley del estándar de oro de 1984, que fue copatrocinado por otros siete, incluyendo Newt Gingrich y Connie Mack. No pasó 34 años después tenemos HR 5404.
¿Tendrá éxito? Tiene que hacerlo si nosotros como país vamos a tener éxito. Algunos creen que hemos hecho avances positivos para hacer realidad el respaldo de oro de nuestra moneda. “Creo que estamos construyendo una base de experiencia – experiencia que no teníamos en 1980” escribe a Nathan Lewis en Forbes en un artículo titulado: “Después de 34 años, nuevamente tenemos un proyecto de ley para volver a vincular el dólar con el oro”. “Eso nos permitirá restaurar la larga tradición unida de dinero basado en oro, cuando sea el momento político adecuado”.
La pregunta sigue siendo: ¿cuándo será el momento político correcto? Y cuando sea correcto, ¿quién estará allí para decirnos cuánto oro, si lo hay, posee realmente el estadounidense para respaldar el dólar?
Aqui el proyecto de ley sacado de la pagina del congreso de EEUU
https://www.congress.gov/bill/115th-congress/house-bill/5404/text
115 ° CONGRESO
Sesión 2d

H. R. 5404

Definir el dólar como un peso fijo de oro.

En la casa de los representantes

22 de marzo de 2018
El Sr. Mooney de West Virginia presentó el siguiente proyecto de ley; que fue remitido a la Comisión de Servicios Financieros

PROYECTO DE LEY

Definir el dólar como un peso fijo de oro.
Que sea promulgado por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América en el Congreso reunido,
SECCIÓN 1. RESULTADOS.
El Congreso encuentra lo siguiente:
(1) El dólar de los Estados Unidos ha perdido el 30 por ciento de su poder de compra desde el 2000 y el 96 por ciento de su poder de compra desde el final del patrón oro en 1913.
(2) En virtud del objetivo de inflación del 2 por ciento de la Reserva Federal, el dólar pierde la mitad de su poder adquisitivo en cada generación, o 35 años.
(3) Las familias estadounidenses necesitan estabilidad de precios a largo plazo para satisfacer sus necesidades de gastos familiares, ahorrar dinero y planificar su jubilación.
(4) La política de la Reserva Federal de inflación a largo plazo ha hecho que la fabricación estadounidense no sea competitiva, elevando el costo de los productos manufacturados de los Estados Unidos en más del 40 por ciento desde 2000, en comparación con menos del 20 por ciento en Alemania y Francia.
(5) Entre 2000 y 2010, el empleo en la industria manufacturera de los Estados Unidos se redujo en un tercio luego de mantenerse estable durante 30 años en casi 20,000,000 empleos.
(6) La economía estadounidense necesita un dólar estable, tipos de cambio fijos y una oferta monetaria controlada por el mercado, no por el gobierno.
(7) El patrón oro pone el control de la oferta monetaria en el mercado en lugar de la Reserva Federal.
(8) El patrón oro significa la moneda de curso legal definida por y convertible en una cierta cantidad de oro.
(9) Bajo el patrón oro hasta 1913, la economía de los Estados Unidos creció a un promedio anual de cuatro por ciento, un tercio más que la tasa de crecimiento desde entonces y el doble desde 2000.
(10) El estándar internacional de intercambio de oro de 1914 a 1971 no incluía un dólar estadounidense convertible en oro, y por lo tanto ayudó a causar la Gran Depresión y la estanflación.
(11) La política de goteo de la Reserva Federal de expandir la oferta monetaria sin demanda ha enriquecido a los propietarios de activos financieros, pero ha puesto en peligro los empleos, salarios y ahorros de los trabajadores de cuello azul.
(12) Restaurar la prosperidad de la clase media estadounidense requiere un cambio en la política monetaria autorizada al Congreso en el Artículo I, Sección 8, Cláusula 5 de la Constitución.
SEGUNDO. 2. DEFINIR EL DÓLAR EN TÉRMINOS DE ORO.
Efectivo 30 meses después de la fecha de promulgación de esta Ley—
(1) el Secretario del Tesoro (en esta Ley denominada “Secretario”) definirá el dólar en términos de un peso fijo de oro, en función del precio de cierre del mercado de ese día; y
(2) Los Bancos de la Reserva Federal harán que los billetes de la Reserva Federal sean canjeables con el oro en la definición legal de oro del dólar.
SEGUNDO. 3. DIVULGACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN.
Durante los 30 meses posteriores a la fecha de promulgación de esta Ley, el Gobierno de los Estados Unidos tomará medidas oportunas y razonables para divulgar todas sus tenencias de oro, junto con un informe contemporáneo de cualquier compra o venta gubernamental de los Estados Unidos, mejorando así la capacidad del mercado y de los participantes del mercado para llegar a la paridad fija dólar-oro de manera ordenada.