jueves, 18 de octubre de 2018

Remodelando el cinturón y la carretera: Pakistán recoge la antorcha


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Remodelando el cinturón y la carretera: Pakistán recoge la antorcha

 

 

Author: kenzocaspi

Por James M. Dorsey
Pakistán, siguiendo los pasos de Malasia y Myanmar, es el último país en negarse a China y el enfoque de infraestructura de las inversiones relacionadas con el cinturón y la carretera de Beijing.
Al prepararse para su primera visita a China como primer ministro de Pakistán, Imran Khan insiste en que se centre en el Corredor Económico de Pakistán de China (CPEC), una joya de la corona de Belt and Road por más de 60.000 millones de dólares, Pasar de la infraestructura a la agricultura, la creación de empleo y la inversión extranjera.
“Antes, el CPEC solo tenía como objetivo la construcción de autopistas y autopistas, pero ahora el primer ministro decidió que se usará para apoyar el sector agrícola, “Crear más empleos y atraer a otros países extranjeros como Arabia Saudita para invertir en el país”, dijo el ministro de información, Fawad Chaudhry.
La determinación del Sr. Khan de asegurar que se acumulen más beneficios para Pakistán de la inversión china llega en un momento en que varios países asiáticos y africanos se preocupan de que las inversiones en infraestructura relacionadas con la Franja y la Ruta los atrapen en la deuda y los obligue a rendir el control de la infraestructura nacional crítica, y en algunos casos los medios de comunicación.
Antes de la acción del Sr. Khan, las protestas contra el reasentamiento forzado de ocho aldeas nepalíes persuadieron a CWE Investment Corporation, una subsidiaria de China Three Gorges, para considerar retirarse de un proyecto hidroeléctrico de 750MW.
Malasia ha suspendido o cancelado US $ 26 mil millones en proyectos financiados por chinos, mientras que Myanmar está negociando una reducción significativa de un proyecto portuario financiado por chinos en la Bahía de Bengala de uno que costaría US $ 7,3 mil millones a un desarrollo más modesto que costaría US $ 1.3 mil millones en un intento por evitar asumir una deuda insostenible.
Los temores de una trampa de deuda comenzaron a fines del año pasado cuando la deuda insostenible obligó a Sri Lanka a entregar a China una participación del 80% en el puerto de Hambantota.
La medida del Sr. Khan adquiere una importancia adicional dado que Pakistán parece haber decidido solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudarlo a evitar una crisis financiera con un préstamo de hasta US $ 12 mil millones y conversaciones con Arabia Saudita que podrían generar hasta US $ 10 mil millones en inversiones que serían separadas pero asociadas con el CPEC.
Se espera que el ministro de finanzas pakistaní, Asad Umar, a fines de esta semana inicie conversaciones con el FMI durante la reunión anual del fondo en Bali. La decisión se tomó después de que Arabia Saudita se negara a retrasar los pagos pakistaníes por las importaciones de petróleo, optando en cambio por construir una refinería y una reserva estratégica de petróleo en el puerto de Gwadar de la CPEC.
Los funcionarios pakistaníes ven la inversión de Arabia Saudita como una forma posible de facilitar la solicitud de ayuda pakistaní al FMI. Esperan que incluso una asociación informal con el CPEC de Arabia Saudita, uno de los aliados más cercanos de los Estados Unidos en el Gran Oriente Medio, puede aliviar la preocupación de Washington de que el dinero del FMI podría usarse para pagar la deuda china.
Sin embargo, incluso eso es poco probable que impida el FMI, respaldado por Estados Unidos, de exigir que se levante el velo del secreto que envuelve los términos comerciales y financieros de muchos proyectos financiados por China y relacionados con el CPEC, como condición previa para la asistencia del fondo.
Aparentemente preocupado por las intenciones de Pakistán, el subjefe de misión de China en Islamabad, Lijian Zhao, insistió en una entrevista, así como en una serie de tweets de que China agradeció la inversión saudí y “siempre apoyó y respaldó a @ Pakistán, ayudando a #desarrollar su #infraestructura y elevando # los estándares de vida mientras creamos #job“.
Los comentarios del Sr. Lijian siguieron a una declaración del mes pasado del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Ji, luego de las conversaciones con el Sr. Khan en Islamabad que parecían indicar que China, Si bien reconoció las demandas pakistaníes, no las abordaría de inmediato. El Sr. Wang sugirió que la CPEC solo “cambiaría gradualmente a la cooperación industrial”.
Las indicaciones sugieren, además, que China puede estar mirando a las fuerzas armadas de Pakistán para eliminar los extremos de la determinación del gobierno de renegociar efectivamente la CPEC.
El jefe del ejército de Pakistán, Qamar Javed Bajwa, visitó Beijing en agosto, días después de que el ministro de comercio, Abdul Razak Dawood, sugiriera que el gobierno podría suspender los proyectos de la CPEC durante un año.
Haciendo sus comentarios poco después de la partida del Sr. Wang de Islamabad, el Sr. Dawood también afirmó que el gobierno anterior había negociado condiciones favorables para China en lugar de Pakistán.
China esta semana, en un movimiento probablemente diseñado tanto para fortalecer las capacidades antiterroristas de Pakistán como un gesto hacia las fuerzas armadas políticamente influyentes del país, hizo de Pakistán el segundo país después de Arabia Saudita en recibir drones asesinos y la tecnología asociada.
Estados Unidos se ha negado a vender sus drones asesinos más avanzados a Arabia Saudita o Pakistán.
El deseo del gobierno de Khan de reenfocar la CPEC aborda las cuestiones clave planteadas por los críticos del proyecto que potencialmente podrían afectar el plan de China para pacificar su problemática provincia noroccidental de Xinjiang a través de una combinación de desarrollo económico y brutal represión y reeducación de su población musulmana turca .
El plan inicial para CPEC parecía posicionar a Pakistán como un proveedor de materias primas para China, un mercado de exportación para productos y mano de obra chinos. y se está desplegando en Xinjiang un terreno experimental para la exportación del estado de vigilancia China.
El plan preveía que las empresas estatales chinas arrendaran miles de hectáreas de tierras agrícolas para establecer “proyectos de demostración” en áreas que van desde variedades de semillas hasta tecnología de riego. A las empresas agrícolas chinas se les ofrecería “capital y préstamos gratis” de varios ministerios chinos, así como del Banco de Desarrollo de China.
El plan preveía que el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang introdujera la mecanización y las nuevas tecnologías en la cría de ganado pakistaní, el desarrollo de variedades híbridas y el riego de precisión. Pakistán efectivamente se convertiría en un proveedor de materias primas en lugar de un productor de valor agregado, un requisito previo para una industria textil sostenible.
El plan consideraba al sector textil pakistaní como un proveedor de materiales como hilados y telas gruesas para los fabricantes de textiles en Xinjiang.  “China puede aprovechar al máximo el mercado pakistaní en materias primas baratas para desarrollar la industria de textiles y prendas de vestir y ayudar a absorber el exceso de mano de obra en Kashgar (Xinjiang)”, dijo el plan. A las empresas chinas se les ofrecería un trato preferencial con respecto a los “impuestos a la tierra, impuestos, logística y servicios”, así como a los incentivos de “impuesto sobre la renta de las empresas, reducción y aranceles arancelarios y exención de impuestos a las ventas”.
Para que el Sr. Khan se asegure de que la agricultura pakistaní se beneficie, el concepto mismo de inversión china en la agricultura pakistaní tendría que renegociarse.
De manera similar, el Sr. Khan aún tiene que expresar una opinión sobre la incorporación del plan de un sistema completo de monitoreo y vigilancia que se construiría en las ciudades pakistaníes para garantizar la ley y el orden. El sistema involucraría el despliegue de detectores de explosivos y escáneres para “cubrir carreteras principales, áreas propensas a los casos y lugares concurridos… en áreas urbanas para llevar a cabo monitoreo en tiempo real y grabación de video de 24 horas “.
El aspecto de vigilancia del plan que identifica la política pakistaní, como los partidos en competencia, la religión, las tribus, los terroristas y la intervención occidental”. Además de la seguridad, el mayor riesgo para la CPEC podría, si no se aborda, transformar la sociedad pakistaní en formas que van más allá del desarrollo económico y de infraestructura.
El Dr. James M. Dorsey es miembro senior de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam, co-director del Instituto de Cultura de Fans de la Universidad de Würzburg y coautor del podcast New Books in Middle Eastern Studies. James es el autor del blog The Turbulent World of Middle East Soccer, un libro con el mismo título y un volumen de coautor, Transiciones políticas comparativas entre el sudeste de Asia y el Medio Oriente y el norte de África, así como Shifting Sands, Essays on Sports and La política en el Medio Oriente y el norte de África y acaba de publicar China y el Medio Oriente: aventurarse en la vorágine

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