lunes, 21 de enero de 2013

PRIMERAS PLANAS (21/01/13) BUEN DÍA

  @ADNPolitico
Enero 21, 2013  
REFORMA
¡Agua a la vista!
El problema de abasto de agua en el Distrito Federal ya tiene solución: las autoridades capitalinas la encontraron a 2,000 metros de profundidad. Se trata de un enorme yacimiento de agua casi potable, la cual podría abastecer a los capitalinos, por lo menos, durante los próximos 100 años. Éste es el hallazgo del equipo de geólogos e ingenieros del Gobierno del DF, el cual dedicó un año y medio a perforar un pozo hidráulico en San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa. 'Indudablemente, estamos ante uno de los mayores éxitos históricos para la Ciudad, pues el hallazgo nos indica que estamos ante una gran fuente de agua que nos puede abastecer para más de 100 años', reveló Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
Exhiben abusos contra detenidos
Reos sentenciados en penales federales sufrieron violaciones a sus garantías de un debido proceso por parte de la Policía, el Ejército, agentes del Ministerio Público y jueces. Una encuesta realizada por académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) arrojó que casi la mitad de 821 internos entrevistados en ocho penales federales, incluidos los de máxima seguridad del Altiplano y Occidente, aseguró que, al ser detenido, no le mostraron ninguna orden de aprehensión. Además, 57% de los reclusos reportó haber sido golpeado en la detención; 65%, que los agentes le robaron algo, y 49%, que lo amenazaron con levantarle cargos falsos.

Aplicará IFE a PRI multa ‘espectacular’
El IFE encontró irregularidades en el financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto relacionadas con el tope de gastos de campaña en la contratación de anuncios espectaculares. Según fuentes cercanas a la investigación, los partidos que conformaron la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) podría enfrentar una sanción económica por superar este tope en más de 100 millones de pesos. La ley electoral establecía que, en 2012, el tope de campaña debía ser de 336 millones de pesos. Sin embargo, la coalición de Peña Nieto no logró justificar el gasto total realizado en publicidad en espectaculares, aunque sí lo hizo con la mayor parte del monto, no todo, fondeado en monederos electrónicos de Monex, con los que la Oposición acusó que se habría comprado el voto.
TEMPLO MAYOR
Por si alguien en Chiapas se pregunta dónde se metió el ex gobernador Juan Sabines ahora que le están apareciendo tantos asegunes a su gestión, la respuesta es: en Acapulco. Según cuentan el ex mandatario anda muy quitado de la pena por los rumbos del puerto, mientras en su terruño siguen haciendo agua las cuentas que dejó. Sin embargo si algún chiapaneco, en especial alguno con placa y uniforme, quisiera ir a visitar a Sabines, más vale que se apure pues dicen que ya está haciendo maletas. Al parecer tiene mucho antojo de comer mofongo, uno de los platillos tradicionales de Puerto Rico, por lo que estaría enfilando para allá sus pasos. Curiosamente  dicen que otro exgobernador también se 'refugió' en aquella isla caribeña cuando concluyó su periodo: Juan Sabines Gutiérrez... padre del que ahora anda a salto de mata.



EL UNIVERSAL

Ajustarán panistas estatutos
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, adelantó que entre las reformas a los estatutos del partido está agilizar la aplicación de sanciones a militantes, quedarse sólo con los 'miembros activos' y desaparecer a los adherentes para dar paso a la figura de 'simpatizante', quien no tendrá derechos ni obligaciones. Madero Muñoz consideró que el PAN 'está en el peor de los mundos' porque tiene 'tantos reglamentos y derechos para los militantes, que existen muchos recursos para que este tipo de comportamientos no se sancionen de manera inmediata, eficaz'.
Dividen parquímetros al corredor Roma-Condesa
La instalación de los parquímetros en el corredor Roma Condesa, logró que decenas de vecinos dejaran atrás el frío y rompieran la rutina dominical para participar en la consulta ciudadana que se realizó para definir si se instalan o no estos aparatos. En punto de las 9:00 horas habitantes de esta zona de la delegación Cuauhtémoc se dieron cita en alguna de las nueve casillas que fueron instaladas en camellones y plazas públicas. Durante la jornada no faltaron algunos altercados: vecinos que se molestaron porque no pudieron participar debido a que no contaban con su credencial de elector o quienes acusaron a los vecinos funcionarios de casilla de 'vendidos'.
Denuncian obispo de Neza amenazas del crimen
El obispo de la diócesis de Nezahualcóyotl, Luis Héctor Morales Sánchez, denunció que sacerdotes que pertenecen a la grey católica en la zona oriente de la entidad, han sido amenazados de muerte por supuestos integrantes del crimen organizado. El prelado reveló que por lo menos 10 de los párrocos de la diócesis de Nezahualcóyotl, que abarca también los municipios de Ixtlapaluca y Los Reyes La Paz, han tenido que entregar dinero a los miembros de las organizaciones delictivas para que no los asalten.
BAJO RESERVA
Los casinos autorizados durante las administraciones panistas seguirán siendo un dolor de cabeza para las personalidades del PAN. Tras una embestida en su contra, que pudo haber incluido desde fuego amigo hasta mensajes al expresidente Felipe Calderón, el senador blanquiazul Roberto Gil, junto con el senador Ricardo Monreal, del PT, impulsaron un punto de acuerdo para que sean hechos públicos todos los permisos otorgados a casas de juego. Sin embargo, nos alertan, el destinatario de este mensaje, o sea el gobierno federal, no ha acusado públicamente recibo de tal reclamo.



MILENIO

Madero: ‘PAN, en el peor de sus mundos’
Tras la derrota electoral y la desbandada de militantes, el Partido Acción Nacional admitió que está ‘en el peor de sus mundos’, por lo que ayer inició la revisión de todos sus estatutos, salvo el primero que define su nombre, distintivo, objetivos, lema, emblema y dirección. En entrevista, el dirigente nacional, Gustavo Madero, rechazó que se trate de una refundación, al afirmar que son modificaciones de funcionamiento que se presentarán en la Asamblea Nacional extraordinaria a efectuarse en marzo próximo y que incluyen penas más severas para militantes que incumplan con los estatutos, para incluir procedimientos de sanción más ágiles y contundentes, una especie de procesos sumarios. Ayer sesionaron dos mesas con 75 consejeros, a los que se les repartió cuestionarios para señalar si estaban de acuerdo con cambios en los estatutos y en cuáles.
Diplomacia en 12 años fue ‘tiempo perdido’
La bancada priista en el Senado dijo que en los pasados 12 años fueron ‘tiempo perdido’ en las relaciones internacionales de México, pero el presidente Enrique Peña Nieto habrá de impulsar una nueva era de cooperación y hermandad, con nuevas alianzas para establecer mecanismos de cooperación en materia cultural, comercial y de seguridad. Luego de que la bancada panista exigió en Puebla que cesen las críticas a los gobiernos anteriores y en turno, ayer en un comunicado, el líder priista en el Senado, Emilio Gamboa, se refirió a la primera gira internacional que efectuará Peña Nieto esta semana por Latinoamérica y el Caribe. Dijo que el Presidente ‘ratifica su compromiso de recuperar para México las formas y el tiempo perdido en nuestras relaciones internacionales y hacer realidad una nueva era de cooperación y hermandad entre las naciones’.
Juez quiere que comparezca fabricante de testimonios
Un juez federal pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que presente a comparecer a un agente del Ministerio Público que ofreció otorgar beneficios a un narcotraficante a cambio de que declarara contra Tomás Ángeles Dauahare y otros generales. Sin embargo, la PGR notificó al juez tercero de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca que no puede cumplir ese requerimiento, pues la persona a la que pretende declarar dejó de laborar en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en noviembre de 2012. Se trata del ex agente Gustavo Adolfo Flores Delgado, quien estuvo adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, de la mencionada área de la PGR. ‘Al respecto, hago de su conocimiento que la persona de nombre Gustavo Adolfo Flores dejó de prestar sus servicios para esta unidad especializada el 30 de noviembre de 2012, razón por la cual está representación social de la Federación se encuentra imposibilitada para dar cumplimiento a su requerimiento’, indicó la PGR al juez.
TRASCENDIÓ
Que para el gobierno de Enrique Peña Nieto, la presentación hoy de la Cruzada Nacional contra el Hambre tendrá una importancia capital. Se han cuidado todos los detalles y buscado una convocatoria sin igual en un acto de esta naturaleza. Algo que no se veía desde los años de Carlos Salinas de Gortari. Tan seguro se siente el nuevo gobierno de su cruzada, que desoyó las opiniones cautelosas y hará la presentación en uno de los municipios más simbólicos del EZLN, Las Margaritas.



EXCÉLSIOR

Congreso quiere autorizar deudas
Legisladores federales impulsan una reforma constitucional que obligue a estados y municipios a consultar al Congreso de la Unión para endeudarse 'más allá de un límite prudente'. Se busca así evitar a toda costa que la deuda de los estados y municipios se torne un riesgo sistémico para la estabilidad y sustentabilidad de las finanzas públicas. La iniciativa, planeada para presentarse el próximo miércoles ante la Comisión Permanente, propone la creación del Sistema Nacional de Deuda y, de manera paralela al fortalecimiento del Sistema Nacional de Fiscalización, se faculta al Congreso para ‘reglamentar un registro de toda la información relativa a la contratación y sostenibilidad de la deuda pública en los tres niveles de gobierno’.
Sí a parquímetros en Roma-Condesa
En una consulta ciudadana calificada como histórica en la ciudad, vecinos de las colonias Roma, Condesa, Hipódromo Condesa e Hipódromo avalaron la instalación de parquímetros. De acuerdo a los resultados preliminares dados a conocer anoche, la tendencia de votación era 70% a favor y 30% en contra. El delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, calificó como un ‘éxito’ la consulta ciudadana, al registrar una participación de 10 mil 357 votantes. Indicó que esta participación no tiene precedentes, ya que durante la consulta ciudadana para determinar el uso del Presupuesto Participativo, que se realizó hace unos meses, en esas mismas colonias sólo participaron 477 personas.
Revisará PAN reglas de afiliación
El Partido Acción Nacional (PAN) inició el domingo pasado el camino hacia una reforma de fondo al instalar dos mesas de trabajo para proponer un nuevo Estatuto General, en el cual el único punto que no estará sujeto a revisión es el nombre de ese instituto político. Todavía no se llega al acuerdo de si mantendrán dos tipos de militantes, miembros activos y adherentes, o se crea uno solo, aunque el temor es que si se opta por esta opción se mantenga bajo el número de afiliados. Se evalúa también establecer un esquema para que éstos paguen puntualmente sus cuotas. Luego de la depuración de su Registro Nacional de Miembros, el PAN quedó con 368,253 militantes. En el anteproyecto de los nuevos estatutos, que estuvo a cargo de la secretaria general de ese partido, Cecilia Romero Castillo, se propone simplificar las normas internas del PAN, mantenerlo como un instituto abierto a todos los ciudadanos, sin afiliaciones corporativas y con ideología humanista de inspiración demócrata cristiana.
FRENTES POLÍTICOS
¿Adiós luna de miel? Luisa María Cocoa Calderón, senadora y consejera nacional panista, hermana del ex Presidente, sugirió que el PAN debe ser menos complaciente con el gobierno de Peña Nieto y dar un seguimiento puntual y crítico de sus avances y desaciertos. El blanquiazul debe mantenerse como una oposición constructiva, dijo, pero que a la vez denuncie, en bien del país, el incumplimiento en las acciones de gobierno. Con la espada desenvainada, Cocoa dijo que no se puede dejar el país sólo a cargo del PRI, pues existen grandes rezagos, particularmente en estados donde ha gobernado el tricolor. Y a la administración de su hermano, ¿cómo la tasará?



LA JORNADA

En la indigencia, casi 15 millones de mexicanos: Cepal
La magnitud de la población de México que sobrevive ‘bajo la línea de la pobreza’ y ‘bajo la línea de la indigencia’ es mayor a la que, en promedio, registran América Latina y el Caribe. Hasta 2011, último año del que se tienen cifras comparables para 17 naciones de la región, 36.3% de los mexicanos vivían en pobreza, casi siete puntos porcentuales más respecto al 29.4% de la población latinoamericana que se encontraban en igual condición, indican estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Los mexicanos en indigencia representaron 13.3% de la población total, cuando la media latinoamericana fue de 11.5%.
Resultados de la consulta sobre parquímetros, hasta el jueves
Con alta participación e incidentes menores se llevó a cabo ayer la consulta ciudadana sobre la instalación de parquímetros en las colonias Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo e Hipódromo-Condesa. Al finalizar la jornada, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, ofreció una conferencia de prensa en la que negó que las preguntas fueron redactadas de manera tendenciosa para favorecer el sí, como acusaron algunos participantes en el ejercicio, el cual no tiene carácter vinculatorio. El titular de la demarcación informó que participaron en la consulta 10,357 vecinos, que equivalen a 58 por ciento del padrón total de esas colonias.
Pondrá el IFE nuevos candados de acceso al padrón electoral
El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara nuevos lineamientos para controlar el acceso al padrón electoral y al listado nominal, con el propósito de tener mayores garantías en la protección de datos personales. Por conducto del Registro Federal de Electores (RFE), mediante un documento que se pondrá a discusión, pretende incorporar elementos de seguridad en el acceso de los partidos políticos a ambos instrumentos, para proteger la información. Como parte de sus derechos, los partidos tienen acceso a esta base de datos en poder del IFE, tanto para hacer las observaciones previo a su validación en cada elección federal, o bien para que sus representantes tengan copia del listado nominal con fotografía en vísperas de la jornada electoral, así como solicitudes expresas de cada partido.



LA RAZÓN

Ministra, por anular testimonios clave contra Florence Cassez
La ministra Olga Sánchez propuso a sus pares de la Primera Sala de la Corte ordenar una nueva sentencia contra Florence Cassez bajo el argumento de que se violaron sus derechos al debido proceso y presunción de inocencia en el caso por el cual la condenaron a 60 años por secuestro. De aprobarse el proyecto, el expediente sería turnado al magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del DF, para que emita una nueva sentencia que tardaría al menos tres meses. La nueva resolución podría ratificar la pena que se le impuso a la francesa; modificarla, quizá reduciendo los años que deberá pasar en prisión u ordenar la inmediata libertad de Cassez. Autoridades del Tribunal Constitucional advirtieron que el proyecto de la ministra Sánchez Cordero pone énfasis en que hubo múltiples violaciones graves al debido proceso, iniciando porque se le negó la asistencia consular inmediata.
Mayoría dice sí a parquímetros en Roma-Condesa
Más de diez mil personas participaron este domingo en la consulta pública sobre la instalación de parquímetros en el circuito Roma-Condesa. Después de las nueve de la noche, algunas mesas receptoras empezaron a difundir los resultados. En el módulo denominado Hipódromo Condesa se registraron 290 votos a favor de la instalación de los controladores de tráfico y 388 en contra. En el llamado Hipódromo I, los que sufragaron a favor de los parquímetros fueron 769 y 289 en contra. En Hipódromo II, la votación también se inclinó a la instalación de éstos; con 596 a favor y 454 en contra. En el módulo de Plaza Río de Janeiro, los resultados fueron más cerrados, 517 piden los parquímetros y 508 los rechazan. A través de su cuenta de Twitter, el delegado de la delegación Cuauhtémoc, Alejandro Fernandez, indicó que en total fueron 10,357 personas las que acudieron a las urnas.
Derechos Humanos del DF demanda que retiren a Aliyev
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronunció a favor de que se retire la estatua del ex presidente azerí Heydar Aliyev, colocada sobre Paseo de la Reforma, ya que, asegura, el ex mandatario no promovía los derechos humanos en Azerbaiyán. La dependencia recalcó que, por respeto a las víctimas de sus violaciones, la estatua no puede permanecer en el Parque de la Amistad. ‘En este contexto, la CDHDF considera contrario a la promoción de los derechos humanos y al respeto que debe guardarse por las víctimas de sus violaciones que la estatua permanezca donde fue colocada’, detalló el organismo a través de un comunicado. La CDHDF se une a la petición de la comisión encargada por el Gobierno del Distrito Federal para analizar el caso, que va en el sentido de que lo mejor sería retirarla. Incluso el titular de Asuntos Internacionales del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, ha considerado que la estatua no honra a la ciudad de México. Por la misma línea se pronunció ayer el Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
ROZONES
Josefina Vázquez Mota dio la nota en el Consejo Nacional panista: su reaparición despejó dudas de una posible ruptura, luego de que anticipara que no asistiría. Ah, pero resulta que ahora es para algunos consejeros la candidata idónea para suceder a Gustavo Madero en la dirigencia nacional. Pero ella aclaró que fue sólo… a escuchar.



EL PAÍS

Un exdiputado denuncia el pago de sobresueldos en la cúpula del PP
Jorge Trías Sagnier, diputado del Partido Popular en la legislatura 1996-2000 y actualmente abogado en ejercicio, denuncia en un artículo que hoy publica El País la existencia de sobresueldos de hasta 10,000 euros al mes que se repartían en la cúpula del PP. El dinero, según esta versión, se entregaba ‘en efectivo y en sobres’, y la cantidad variaba en función de los ‘cargos y las responsabilidades’. El relato de Trías Sagnier, el primero avalado con nombre y apellidos desde que estalló el escándalo de los sobresueldos opacos, sostiene que los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta (de 1993 a 2008) y Luis Bárcenas ‘llevaban una contabilidad B tanto de las donaciones personificadas como de las anónimas, y de a quiénes o a qué menesteres se destinaba ese dinero’ —esto es, ‘una lista de donantes y receptores’—. El exgerente y extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, con quien Trías Sagnier declara tener amistad, ha sido el hombre clave en las finanzas del PP durante 20 años. Apartado de los cargos por su imputación en el caso Gürtel, la investigación judicial ha destapado que llegó a ocultar hasta 22 millones de euros en cuentas suizas junto con otros socios aún no identificados; una parte importante de este dinero ha sido regularizado gracias a la amnistía fiscal.
Obama busca como legado la modernización del país
Barack Obama inició este domingo formalmente su segundo mandato tras prestar juramento ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en una ceremonia privada en la Casa Blanca. Empieza, por tanto, el periodo en el que el primer presidente afroamericano de Estados Unidos deberá construir su legado, basado en un ambicioso programa de transformaciones sociales y económicas para la modernización de este país. La ceremonia será repetida el lunes ante 800.000 personas en las escalinatas del Capitolio, lo que recuerda hasta qué punto la política es espectáculo de masas. Esta es una jornada, esencialmente, de celebración. En las calles de Washington había ayer una mayoría de negros porque, coincidiendo, además, con el día de Martin Luther King, esta es una gran fiesta para esa comunidad, que se pregunta cuándo tendrán otra oportunidad de ver a alguien de su raza en ese codiciado podio. Todo el país puede celebrar también el hecho de que esta es la 57 toma de posesión de forma ininterrumpida, es decir, dos siglos y medio de democracia sin paréntesis.

Limosnas neoliberales

Limosnas neoliberales
John M. Ackerman
E
l nuevo espectáculo mediático de la Cruzada Nacional contra el Hambre no resolverá absolutamente nada si no viene acompañado de un abandono del neoliberalismo excluyente que ha caracterizado la política económica desde hace tres décadas. El hambre y la pobreza extrema no se acabarán con más limosnas o mejor coordinación entre los programas sociales existentes. En lugar de profundizar las políticas paternalistas y clientelares del pasado, hay que iniciar un radical cambio de modelo.
La principal característica del neoliberalismo imperante no es su compromiso con los principios de mercado, sino su obsesión con mantener el control sobre la riqueza en pocos manos. Lo que hemos vivido desde 1982 no ha sido la fallida aplicación de una errada teoría económica, sino la exitosa imposición de una estrategia política de expropiación de la riqueza de la nación en favor de unos cuantos. Libros de Irma Eréndira Sandoval (http://ow.ly/gYcQY) y Dag MacLeod (http://ow.ly/gYcTW), entre otros, han documentado este proceso con gran rigor para el caso mexicano. Un reciente texto de George Monbiot (http://ow.ly/gYaYH) aclara que lo que ha pasado en México no es la excepción, sino la regla a escala internacional.
Como resultado de la aplicación de la estrategia neoliberal, México hoy es uno de los países más desiguales del mundo. Su coeficiente Gini, que mide la desigualdad de ingresos en el país, se encuentra en 0.51, uno de los más altos del mundo. Zimbabue, Venezuela, República Dominicana, China y Ecuador, entre muchos otros países, son más equitativos y justos que México.
El escenario es aún más grave cuanto se mide la desigualdad en términos de riqueza acumulada, en lugar de solamente los ingresos anuales. El abuso tanto del secreto fiscal como de la evasión de impuestos lamentablemente no nos permite tener datos confiables. Los mexicanos ni siquiera sabemos a cuánto ascienden las vastas fortunas de nuestro presidente, su familia y su gabinete, mucho menos las de los empresarios más poderosos.
Sin embargo, un cable diplomático de Wikileaks (divulgado por La Jornada y disponible aquí: http://ow.ly/gYacs) reveló que, de acuerdo con la embajada estadunidense, la riqueza de los 10 mexicanos más ricos sumaría por lo menos 10 por ciento del PIB del país. Carlos Slim, Alberto Bailleres, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Jerónimo Arango, Isaac Saba, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga, Alfredo Harp Helú y Lorenzo Zambrano han sido los grandes ganadores del negocio del neoliberalismo.
El otro lado de la moneda es la vasta impunidad con que cuentan las principales empresas trasnacionales. La negativa de los gobiernos de Barack Obama, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de proceder penalmente contra los funcionarios de HSBC por su complicidad en masivas operaciones de lavado de dinero en México es solamente el ejemplo más reciente. La impunidad de los altos directivos de Wal-Mart, a raíz de su involucramiento en el soborno a funcionarios mexicanos para conseguir permisos de construcción, constituye otro importante botón de muestra. Una vez más se percibe el éxito de la estrategia neoliberal para consolidar un modelo de desarrollo basado en el poder omnímodo de unos cuantos.
El primer paso para combatir al neoliberalismo entonces tendría que ser atacarlo en su corazón y emprender una fuerte redistribución de la riqueza. Habría que considerar, por ejemplo, la imposición de un nuevo gravamen sobre la riqueza o el patrimonio de las familias más adineradas del país. Este tipo de impuestos van más allá del ISR, que solamente cobra un porcentaje de las ganancias, o el IVA, que se aplica sobre el valor agregado, para cobrar un porcentaje sobre todos los activos en posesión de una persona física. Ya existen impuestos similares en Francia y en España, países con mucha menor desigualdad que el nuestro. No existe razón alguna para no considerar su implementación también en México.
Un impuesto sobre la riqueza sería mucho más justo que un aumento al IVA, ya que el IVA lo pagamos todos, mientras el nuevo impuesto solamente lo pagarían los más privilegiados. También generaría enormes cantidades de nuevos ingresos para el Estado que posteriormente podrían ser utilizados para fomentar la inversión y el empleo. La consecuente redistribución de recursos también generaría la demanda e inversión económicas nacionales necesarias para detonar una nueva etapa de desarrollo.
Los pobres no necesitan más dádivas, sino más poder, riqueza y empleo para poder participar activamente en la vida económica y política del país. La verdadera cruzada debería ser en favor de la justicia social, no por la consolidación de los mismos paliativos clientelares de siempre. Ha llegado la hora de que los más ricos regresen un poco de todo lo que han robado del pueblo durante la larga noche neoliberal.

Contempla el PAN volver a cobrar cuotas a sus militantes

Contempla el PAN volver a cobrar cuotas a sus militantes
Claudia Herrera y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 6
Disminuidos sus recursos tras perder el poder, el Partido Acción Nacional (PAN) contempla volver a cobrar cuotas a sus militantes, desaparecer la figura del adherente, que abultaba el padrón, así como agilizar la aplicación de sanciones a militantes corruptos o que dañen su imagen.
Concluido el consejo nacional la noche del pasado sábado, ayer unos 70 integrantes avalaron la mayor parte del documento de reforma estatutaria para corregir las fallas que llevaron al blanquiazul a la debacle electoral y algunos plantearon su inconformidad, por ejemplo en la aplicación de medidas cautelares a militantes cuestionables, porque puede prestarse a acoso político.
Para ello partieron de un diagnóstico difundido el día anterior, donde reconocen: Durante los 12 años que el PAN encabezó la Presidencia de la República no logramos desmantelar el viejo régimen autoritario; no tuvimos la capacidad de generar una cultura democrática hegemónica; en algunos casos, incorporamos las prácticas autoritarias, clientelares y corruptas que criticamos, en nuestros gobiernos y en nuestro partido.
Organizados en dos mesas de trabajo, decenas de consejeros nacionales dieron sus opiniones sobre un cuestionario de 10 directrices de la reforma estatutaria para que la comisión elabore una redacción final y la presente para su discusión y aprobación en la asamblea del 16 de marzo.
Tras cuatro horas de discusión, Cecilia Romero, secretaria general del blanquiazul, aseguró que hay consenso en 95 por ciento de las propuestas y opiniones divergentes en dos aspectos. Algunos consejeros expresaron su preocupación de que se preste a persecución política la propuesta de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) o un órgano de alto nivel pueda imponer medidas cautelares en casos de corrupción fehaciente, en otros asuntos de grave responsabilidad o que dañen la imagen del partido.
Al preguntarle si esto cerrará el paso a casos como el del ex presidente Vicente Fox, que hizo campaña en favor del priísta Enrique Peña Nieto, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, comentó que su partido está en el peor de los mundos, porque existen muchos recursos para que este tipo de comportamientos no se sancionen de manera inmediata y eficaz.
Por eso se busca que haya procedimientos más expeditos que den facultades al CEN o a los comités estatales para aplicar medidas cautelares, además de mecanismos de baja automática para aquellas conductas que así defina el estatuto, de acuerdo con el documento.
Si bien hay acuerdo en cobrar cuotas a la militancia, Romero refirió que las divergencias se dan porque un grupo de consejeros plantea que sean diferentes para el militante normal que para un funcionario público emanado del PAN. Está por definirse si el pago será anual o mensual.
La propuesta también pone sobre la mesa la posibilidad de restar funciones a la Comisión de Elecciones o incluso desaparecerla. De subsistir este órgano, le quita la posibilidad de definir los métodos de elección que tanta polémica ha desatado.
En un receso de los trabajos, Madero defendió su propuesta de desaparecer la figura de adherente y establecer las categorías de militante y de simpatizante; este último no tendrá ningún derecho en la vida interna del partido, pero sería informado de las actividades. La meta es poner fin a padrones abultados. También plantean obligar a los militantes a refrendar cada año su pertenencia participando como representante de casilla, dando cursos, etcétera.
Interrogado sobre la presencia de Josefina Vázquez Mota la víspera, Madero señaló que es un gran activo que buscarán mantener vigente, aunque Cecilia Romero consideró que no es tiempo de plantear si la ex candidata presidencial pudiera ser la sucesora de Madero, porque están ocupados en otros temas.
Antes de iniciar las sesiones, la senadora Luisa María Calderón aclaró que durante el consejo nadie puso en tela de juicio la permanencia de Madero al frente de la dirección del PAN, por lo que deberá concluir el periodo por el cual fue elegido, que vence el 5 de diciembre próximo.

Falta unidad al PRD en varias entidades

Falta unidad al PRD en varias entidades
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 6
Ante la falta de unidad del perredismo en algunos estados donde este año habrá elecciones, la Comisión Política Nacional (CPN) ejercerá su facultad de atracción para emitir convocatorias y definir candidaturas.
Baja California es el primer estado donde esta medida ya se aplicó, entre otras razones porque el consejo estatal del partido ya no se constituyó, se cayó tras ser impugnado, de acuerdo con el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.
Los perredistas ni siquiera se han puesto de acuerdo para nombrar un enlace oficial con el PAN para negociar eventuales alianzas electorales, aunque algunas entidades como Oaxaca, Sinaloa y Baja California prácticamente ya se definieron frentes amplios opositores.
Sánchez Camacho admitió en entrevista que el común denominador en aquellas entidades donde el perredismo no logra ponerse de acuerdo –y por ello terminan impugnadas instancias de decisión– son justamente las diferencias de grupo.
De cara a los comicios de este año, reconoció que también en Veracruz y Puebla están impugnados los consejos estatales del PRD, por (la forma en que se llevó a cabo) el proceso electivo y la constitución (de los mismos), de manera que se espera, para el primer caso, un dictamen del tribunal electoral. En Zacatecas, en tanto, la convocatoria para las elecciones de presidencias municipales y diputados locales se emitió en tiempo, pero igual se cayó.
Otro escenario difícil para el PRD es Coahuila, donde el partido del sol azteca perdió el registro en pasadas elecciones, particularmente por la fuerte división que prevalece entre expresiones locales y nacionales.

¿Cómo negociar un aumento de sueldo?

¿Cómo negociar un aumento de sueldo?

Antes de acercarte a tus jefes, prepara todos los datos que te ayuden a justificar tu petición; ocho de cada 10 mexicanos pedirá un incremento salarial este año, refiere una encuesta.

Publicado: Lunes, 21 de enero de 2013 a las 06:01
El argumento principal que utilizarán los entrevistados para solicitar el aumento será que su desempeño ha sido impecable. (Foto: Getty Images) El argumento principal que utilizarán los entrevistados para solicitar el aumento será que su desempeño ha sido impecable. (Foto: Getty Images)

 


.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Pedir un aumento de sueldo es uno de los momentos más estresantes en la vida laboral; sin embargo, eso no impedirá que ocho de cada 10 mexicanos hagan el intento en 2013, asegura una encuesta de Trabajando.com. Entre más de 2,500 personas entrevistadas, únicamente el 16% rechazó solicitar un aumento ya que considera que necesita más experiencia para tener un aumento, refirieron los empleados al portal.
Quienes están decididos a negociar sus ingresos optarán por diferentes estrategias. Del 84% que sí pretende incrementar su sueldo, 76% buscará reunirse directamente con su jefe directo para plantear la propuesta. El 13% se acercará con los dueños y el 6% enviará un mail informando su inquietud.
Antes de acercarse a los superiores, hay que tener un ‘as bajo la manga',  es decir un resultado que respalde la petición, como la evaluación de desempeño. Si esa herramienta no existe, es posible remitirse a datos más concretos, por ejemplo ¿cómo trabajaste los últimos meses? Haz una lista de contribuciones, los problemas que ayudaste a resolver; las cifras aumentadas; los fines de semana laborados; la disposición para respaldar a la empresa con nuevos proyectos, sugiere la reclutadora y psicóloga laboral, Berenice Espinoza.
Ganar más es una negociación para la que hay que estar preparado con datos de apoyo que respalden lo solicitado, indica la especialista.
El argumento principal de los empleados es que su desempeño ha sido impecable, lo que representa el 68% de los casos de la encuesta. Otro 18% argumentará que lleva muchos años en la empresa, un 12% se referirá a las horas extra que labora y un 2% dirá que tiene una mejor oferta de trabajo.
Sin embargo, este último argumento es contraproducente. "La arrogancia es lo peor" en una negociación de este tipo. Hay que trabajar primero una línea de confianza con el superior; transmitir que la petición se hace porque existen las "calificaciones" necesarias y te interesa esa empresa, advierten especialistas de la consultora Robert Half en el documento The Basic Rules of Engagement (Las reglas básicas del compromiso).
Tener una actitud retadora puede colocarte en la lista de ‘empleado problema', dice Berenice Espinoza. Es cierto que puede haber desesperación ante la situación del mercado y la poca atención de los empleadores a este tema, pero en una negociación el empleado no puede asumir que sólo él tiene el control. "Eso molesta a los empleadores", explica la psicóloga laboral, quien agrega que de no conseguir un aumento económico, la opción es buscar otro tipo de compensación.
Desconocer en qué rango es posible negociar es otra falla del candidato. A eso se suma querer conseguir el aumento vía correo o por teléfono, enlista la guía para negociar salarios emitida por el Centro de Carrera de la Universidad de Minessota.
Berenice Espinoza menciona que un mito en cuestión de salarios es pensar que "todo es negociable, en cualquier momento". La realidad, explica la psicóloga industrial, es que los puestos de alto nivel es donde este factor suele ser más negociable. Los cargos de nivel medio son los que siguen en esa escala y en las contrataciones recientes, sobre todo puestos menores, pocas veces se llega a una negociación favorable. "Primero hay que comprobar aquello por lo que se fue contratado, emitir un voto de confianza y tomar herramientas para después negociar", apunta. 
Respecto a salarios, una constante es que los aumentos generalizados están disminuyendo, el incremento de sueldo es producto de factores como el desempeño del empleado, comenta el Director de Servicios de Información de Hay Group México, Gustavo Tavares.

De los primeros 45 días del gobierno de Peña Nieto y la importancia del lenguaje

De los primeros 45 días del gobierno de Peña Nieto y la importancia del lenguaje


collage-presidencia
Foto: Collage realizado por la Presidencia del 98 Aniversario de la Ley Agraria.
Esta semana que termina se cumplieron 45 días del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto. Un mes y medio que ha trascurrido con un par de pifias presidenciales que, con lo que nos mostró el flamante presidente en sus largos años de campaña y durante la campaña oficial, ya se habían tardado en llegar. La primera de ellas fue cuando el presidente Peña olvido de ellos el nombre del IFAI, la segunda cuando en el estado de Hidalgo el mandatario confundió la fecha en que se creó la entidad. El control de daños ante estos dislates (para la mayor parte de los medios tradicionales simplemente no existieron), llevó a que en sitios como Youtube varios de los vídeos de este error fueran retirados bajo reclamo de derechos de autor. Pareciera que la estrategia será la censura y el “aquí no pasa nada”.
Entre el saldo de estos primeros días de gobierno está la presentación y puesta a disposición del público de las declaraciones patrimoniales de Peña Nieto y sus colaboradores. Unas declaraciones que resultan muy particulares: cuentas que no mencionan montos y propiedades descritas de manera escueta. Aún más, pocos han sido los que han cuestionado que en la declaración del presidente aparecen dos propiedades que siendo gobernador recibió como donación: una casa con una superficie un poco mayor a los 2 mil 500 metros cuadrados y un departamento de 211 metros cuadrados. Además, tres meses después de terminar su gestión como gobernador, Enrique Peña recibió tres propiedades más en donación. En el documento publicado en la página de Internet de Presidencia se asienta que el 8 de diciembre de 2011 el ex gobernador recibió estas propiedades, una de ellas con una superficie de 58 mil 657 metros cuadrados. La pregunta debería de ser: ¿Quién y para qué regala propiedades a un gobernador en funciones y por qué éste las acepta?
Este mes y medio hemos visto a los partidos mayoritarios formar el Pacto por México, que de alguna forma nos hace recordar los “grandes pactos” del pasado. Los pactos que durante décadas el presidente “establecía” con los sectores políticos y populares. Un pacto que hasta ahora se ha mantenido en el terreno de la discusión y del discurso, el único paso en firme ha sido la presentación de una reforma educativa que tendrá que vencer todavía muchas resistencias por parte del magisterio.
También en estos días hemos visto reaparecer un discurso que durante 12 años se mantuvo en silencio, un discurso que después de mantenerse latente se comienza a reconstruir. Actos de un profundo simbolismo para el sistema priísta van resurgiendo y recuperando las formas del pasado.
El 6 de enero de 2013 se celebró en Veracruz el 98 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, ordenamiento que Venustiano Carranza promulgara en aquel estado en 1915. Este acto, durante 12 años no contó con la presencia del presidente de la República.
La carga simbólica de este evento está en que representó, durante el periodo de la lucha de facciones de la Revolución Mexicana, un paso fundamental del Constitucionalismo para comenzar a integrar un discurso y apropiarse de algunas de la bandera que varios grupos compartían. Con la promulgación de esta ley por parte de Carranza, el movimiento que éste encabezaba se adelantó cuatro meses al villismo en legislar en la materia; el movimento encabezado por el Centauro del Norte promulgaría una ley equivalente hasta el 24 de mayo de 1915. Por otra parte, la ley agraria permitió al Constitucionalismo abrazar la bandera fundamental del zapatismo y así intentar restar bases sociales al Ejercito Libertador del Sur.
Esta ley formaba parte de una serie de medidas sociales y políticas que buscaban legitimar y fortalecer al Constitucionalismo, a la larga estas medidas permitirían suprimir en el discurso las contradicciones que al interior del movimiento revolucionario existieron.
Sin embargo, este 2013 la conmemoración de la Ley Agraria volvió a tomar las dimensiones de antaño. El evento organizado por el gobierno de Javier Duarte, contó con la presencia de Enrique Peña Nieto. Ahí, como en las mejores épocas del príismo hicieron presencia los organizaciones obreras y campesinas, los sectores populares, los “pilares del partido”. Representantes de la CTM, la CROC y la CNC refrendaron su lealtad y prometieron “caminar” al lado del presidente.
En este sentido, el periódico El Universal (8 de enero de 2013) publicó una nota en la que en el marco de este evento se entrevistó a una serie de líderes de “las centrales campesinas y obreras —alejadas de la escena política nacional durante los 12 años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN)—“, las cuales, apunta el diario “reactivaron sus fuerzas y capital a fin de mantener una cercanía política con el Ejecutivo”,
El diario informa que según datos de estas organizaciones de militancia priísta, sus agremiados alcanzan los 9 millones, y han manifestado que “acompañarán las acciones y decisiones que tome el presidente Enrique Peña Nieto” (sin duda una frase atemporal que podríamos haber escuchado en cualquier sexenio del PRI en el siglo XX) . Según cita el diario, el líder cetemista Carlos Aceves del Olmo manifestó, “si la unidad entre los mexicanos ‘para hacer mejor las cosas’ se llama corporativismo, ‘pues entonces somos corporativistas’”; mientras tanto, el líder de la CROC, Isaías González Cuevas dijo al diario que habría una “alianza” de su organización con el gobierno.
La nota, escrita por Francisco Reséndiz, señala que en la víspera del evento del 6 de enero, en una reunión con más de 10 mil personas, el líder de la CNC, Gerardo Sánchez, dijo al presidente Peña Nieto “aquí está su ejército”. Un día después, el líder cenecista durante el evento conmemorativo de la Ley Agraría dijo, “los campesinos confiamos en usted, señor Presidente”.
Y es que como dijo don Jesús Reyes Heroles, en política la forma es fondo. En todas las esferas en las que el Estado tiene una función pareciera que se reflejan los virajes del discurso. El pasado 22 de diciembre se cumplieron 36 años de la muerte de uno de los más certeros narradores y cronistas de la Revolución mexicana, Martín Luis Guzmán. Este escritor mexicano hizo con su obra un análisis profundo y sin concesiones sobre la Revolución y sus contradicciones; pintó con su pluma un retrato de la descomposición de un sistema que, al término de la lucha armada, se afianzó en el poder y construyo una nueva forma de legitimar el ejercicio del poder. Un escritor sobre el cual el poeta José Gorostiza en alguna ocasión dijo que coincidían tres personas: “el revolucionario, el escritor y el hombre de acción”.
Basta comparar los boletines, que con un año de diferencia, publicó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para conmemorar esta fecha para que encontremos algunos sutiles giros de lenguaje. En diciembre de 2011 -en boletín fechado el 21 de aquel mes- el Conaculta bajo la administración panista apuntaba con motivo de los 35 años del fallecimiento del escritor: “En La sombra del caudillo denuncia la corrupción emanada de la lucha revolucionaria así como la misteriosa muerte de Francisco Serrano, opositor de Álvaro Obregón. Incluso la novela fue llevada al cine por el director Julio Bracho, y por su contenido denunciatorio la cinta estuvo prohibida alrededor de 30 años”.
Un año más tarde, la misma institución –ahora bajo un gobierno del PRI- apuntó en boletín de prensa: “Para Martín Luis Guzmán la Revolución Mexicana fue la gran épica. No solo de la historia de nuestra nación sino del espíritu mismo de nuestro pueblo mestizo, cuya identidad, sicología y búsquedas, dijo alguna vez, se plasmó como en ningún otro periodo en esa gesta histórica”. El texto continúa señalando que el escritor alguna vez dijo del movimiento armado “en esa sangre derramada quedó escrito lo que somos”; la obra del autor, agrega el Conaculta es “para muchos es un recuento vivo no solo de lo revolucionario, sino de la sique misma de los mexicanos como nación”.
En esta ocasión, la institución cultural no dedica ni una palabra a La sombra del caudillo. Sin duda ambos boletines describen una parte del escritor, la diferencia es, simplemente, el enfoque. ¿Será una coincidencia o que cada gobierno destacó el aspecto que más le gustaba (y convenía) del escritor?

El “Lincoln” de Spielberg, Karl Marx y la Segunda Revolución Americana

El “Lincoln” de Spielberg, Karl Marx y la Segunda Revolución Americana

Escrito por

Kevin Anderson/
Abraham LincolnEl “Lincoln” de Steven Spielberg transcurre en un solo pero crucial mes de la Guerra Civil de los EE.UU., un conflicto equivalente a una segunda revolución americana. En enero de 1865, cuando faltan pocos meses para la victoria de la Unión sobre la Confederación, el presidente Abraham Lincoln decide hacer aprobar la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los EE.UU., para la abolición de la esclavitud sin condiciones y sin indemnización a los propietarios de esclavos. Se trata de un Lincoln muy diferente al candidato de 1860, que se negó a hacer campaña como abolicionista, o al presidente que aplazó la Proclamación de la Emancipación casi hasta el tercer año de la Guerra Civil, en 1863. Se trata de un Lincoln que ha crecido con los tiempos, cuyo ejército ahora incluye 200.000 soldados negros, y cuyos discursos comienzan a insinuar derechos de ciudadanía y voto para los antiguos esclavos.
América revolucionaria
Con un guión escrito por el destacado guionista de izquierdas Tony Kushner (“Angels in America”, “Homebody / Kabul”), la película de Spielberg se centra no sólo en el propio Lincoln, sino también en una figura, sin duda, revolucionaria, el abolicionista radical Thaddeus Stevens, con quien Lincoln se alió en aquellos fatídicos días de enero de 1865. Algunas de las escenas más dramáticas retratan los debates cruzados de Stevens con el congresista de Nueva York y racista patológico Fernando Wood, líder del ala anti-abolicionista del Congreso.
En otra escena, Stevens presenta a un escéptico Lincoln el programa republicano radical de una prolongada ocupación militar del sur, durante la que los antiguos esclavos alcanzarían plenos derechos políticos, incluido el de ser elegidos a los más altos cargos públicos, y las plantaciones de los antiguos propietarios de esclavos serían confiscadas y repartidas en propiedad a los antiguos esclavos (los famosos “40 acres y una mula”). Todo ello narrado fílmicamente gracias a la excelente interpretación de Daniel Day Lewis (Lincoln) y, más aún, de Tommie Lee Jones (Stevens), con una contribución también importante de Sally Field (Mary Todd Lincoln).
Al mismo tiempo, sin embargo, está presente el lado sórdido de la democracia de EE.UU., en medio de estos cambios revolucionarios, mediante la corrupta política de patronazgo utilizada para obtener los últimos votos para aprobar la enmienda y enviarla a los estados para su ratificación final.
En su conjunto, “Lincoln”, ofrece una perspectiva anti-esclavista y anti-racista de la Guerra Civil de los EE.UU. más consecuente que la habitual en las películas de Hollywood. Evita el típico retrato de Hollywood del Sur como moralmente equivalente, si no superior, al del Norte. En cambio, la película se centra en la esclavitud y el racismo como el tema central de la Guerra Civil, a la vez que muestra a un líder revolucionario como Stevens favorablemente, lo que no es  usual. Es más, el fraudulento argumento del Sur sobre los “derechos de los estados” es desenmascarado, mostrando su verdadero contenido: el “derecho” de los blancos a esclavizar a millones de sus semejantes.
Dimensiones económicas y de clase de la abolición

Algunos sectores de la izquierda han criticado la película por no poner de relieve la lucha por la auto-emancipación de los afroamericanos, como por ejemplo en la película de 1989 “Gloria”, que narra la historia de los soldados afro-americanos del 54 regimiento de  Massachusetts.
Aunque esas críticas son válidas e importantes, me gustaría centrarme en otros dos temas que no aborda la película, la importancia económica de la esclavitud y su abolición, y el intercambio de correspondencia entre Karl Marx y Abraham Lincoln, que se produjo durante el mismo mes de enero de 1865, en el que se desarrolla la película. Ambos temas podrían fácilmente haber sido incorporados al guión sin alterar el ángulo desde el que la película narra estos trascendentales acontecimientos históricos, el de la confrontación entre élites políticas en lugar de las masas movilizadas. Por supuesto, las primeras influyen en las segundas, y vice-versa, pero intento hacer una crítica inmanente, que aborde la película en sus propios términos y examine algunas de las contradicciones que surgen.
La Proclamación de Emancipación de 1863 y la decimotercera enmienda de 1865 que hizo permanente la medida de guerra de 1863 eran diferentes de las leyes de emancipación promulgadas en otros estados. Por ejemplo, la política de emancipación de EE.UU. prohibía cualquier compensación económica a los anteriores propietarios de esclavos. Se diferenciaba así incluso de la pionera Ley de abolición de la esclavitud británica de 1833, que proveyó grandes sumas de indemnización. En este sentido, fue más parecida a la abolición jacobina de 1794 en Francia, anulada por Napoleón una década más tarde, pero que ayudó a desencadenar la revolución haitiana.
Por otra parte, la esclavitud era más importante para la economía de los EE.UU. que para Gran Bretaña o Francia. Los casi cuatro millones de esclavos en los EE.UU. en 1860 constituían alrededor del 13% de la población, y sufría una forma totalmente deshumanizada de capitalismo que permitía comprar y vender a los seres humanos como esclavos. A un precio promedio de 500 dólares cada uno, la “propiedad” humana de los esclavistas en EE.UU. tenia un valor aproximado de 2 mil millones de dólares, una suma astronómica en la década de 1860. Por lo tanto, la abolición de la esclavitud sin indemnización en los EE.UU. constituyó la mayor expropiación de propiedad privada capitalista hasta la revolución rusa de 1917. Se acabó de un plumazo con toda una clase social, los dueños de las plantaciones del Sur, que desde hacía siglos se habían eregido sobre una inmensa acumulación de riqueza derivada de la producción de azúcar, tabaco, algodón y otras materias primas, así como de la compra y venta de una mercancía más, los propios esclavos.
La abolición también incorporó a millones de trabajadores libres formalmente a la clase obrera de los EE.UU., aumentando la posibilidad de una unidad de clase más allá de divisiones raciales y étnicas, mucho más fácil que cuando el trabajo esclavo coexistía con el trabajo formalmente libre. Aunque sólo una pequeña parte de esa unidad interracial se lograría en la postguerra, y sólo brevemente, su necesidad sigue estando más que nunca en la agenda, en la medida en que hoy la clase obrera de los EE.UU. está integrada cada vez más por personas de color, sobre todo afroamericanos y latinos.
Aunque la película pasa por alto estas realidades económicas y de clase a favor de la dimensión política, no se le escaparon a Karl Marx. En una carta del 29 de noviembre de 1864, apenas unas semanas después de la fundación de la Primera Internacional (Asociación Internacional de Trabajadores), escribió, “hace tres años y medio, en el momento de la elección de Lincoln, la cuestión era no hacer más concesiones a los propietarios de esclavos, pero ahora la abolición de la esclavitud es el objetivo declarado y en parte ya realizado “, y agregó que “nunca una convulsión tan gigantesca ha tenido lugar tan rápidamente. Tendrá un efecto benéfico en el mundo entero” (Saul Padover, ed, Karl Marx sobre América y la Guerra Civil, New York: McGraw-Hill, 1972, p. 272).
La carta abierta de Marx a Lincoln
Como se mencionó anteriormente, el mes de enero de 1865, cuando Lincoln giró a la izquierda, aliándose con Stevens, fue también el mes en el que Marx y Lincoln tuvieron su intercambio público de cartas. Después de la publicación del “Discurso Inaugural” de la Primera Internacional (escrito por Marx) y sus “Reglas generales” de afiliación, ambos en noviembre de 1864, su siguiente declaración pública fue una carta abierta para felicitar a Lincoln por su victoria aplastante en las elecciones de noviembre de 1864. La carta a Lincoln fue redactado por Marx y también firmada por un gran grupo de activistas obreros y socialistas que incluía a “Karl Marx, secretario de correspondencia para Alemania”.
En ese momento, la embajada de EE.UU. en Londres estaba encabezada por Charles Francis Adams, un abolicionista de Massachusetts, miembro de una de las más ilustres familias políticas de Estados Unidos. Adams conocía sin duda a algunos de los implicados en la Internacional, porque había enviado a su hijo Henry a observar e informar sobre las reuniones que los trabajadores británicos habían organizado desde 1862 para socavar los llamamientos de los políticos británicos y los principales medios de comunicación a intervenir a favor del Sur. En esas reuniones intervinieron muchos de los futuros líderes de la Internacional. Y la presencia del adinerado joven Henry Adams en esas reuniones seguramente le hizo más que visible entre los trabajadores asistentes. Además de recopilar información, la presencia del hijo del embajador también pudo tener como objeto hacer un llamamiento directo a la clase obrera británica sin contar con su gobierno.
En diciembre de 1864, la Internacional propuso que una delegación obrera de 40 miembros entregase la carta y fuese recibida por la Embajada. Si bien el Embajador Adams declinó la propuesta, la carta de la Internacional “Dirigida al presidente Lincoln” fue entregado a la Embajada, y publicada en varios periódicos ligados al movimiento obrero británico. Decía en parte:
“Felicitamos al pueblo americano por su reelección por una amplia mayoría. Si la resistencia al Poder esclavista fue la principal consigna de su primera elección, el triunfante grito de guerra de su reelección es: ¡muerte a la esclavitud!”. (Esta carta, la respuesta de Lincoln, y otros textos relacionados se recogen en Robin Blackburn,Una revolución inconclusa: Karl Marx y Abraham Lincoln, Londres: Verso, 2011)
Y continuaba: “Desde el comienzo de la titánica lucha americana, los obreros de Europa han sentido instintivamente que la bandera de las barras y estrellas porta el destino de su clase”.
Esta frase se refería no sólo a los profundos sentimientos antiesclavistas de las clases trabajadoras británicas de la época, y a las reuniones de masas que habían organizado en apoyo del Norte, incluso cuando los principales políticos y periódicos defendían que si apoyaban una intervención británica para romper el bloqueo de Lincoln de los puertos del Sur, el algodón fluiría de nuevo a través de los mares, y pondría fin al desempleo masivo causado por el bloqueo. La frase sobre el vínculo entre el destino de los EE.UU. y el de las clases trabajadoras de Europa se basaba también en un hecho indiscutible. La clase obrera de Gran Bretaña (y más aún en el Continente) carecía de derecho al voto, entonces censitariamente limitado a los propietarios y veía en los EE.UU. el único experimento importante de democracia política de la época. El resultado fue uno de los mejores ejemplos jamás vistos de internacionalismo proletario.
Como Marx observó durante estas movilizaciones de los trabajadores británicos al principios de la guerra: “El verdadero pueblo de Inglaterra, de Francia, de Alemania, de Europa, considera la causa de los Estados Unidos como su propia causa, la causa de la libertad, y que, a pesar de todos los sofisma pagados, consideran la tierra de los Estados Unidos como tierra libre a disposición de los millones de campesinos sin tierra de Europa, su tierra prometida, que hay que defender ahora espada en mano de las sórdidas garras esclavistas …. Los pueblos de Europa saben que la esclavocracia del Sur comenzó la guerra con la declaración de que la continuación de la esclavocracia ya no era compatible con la continuidad de la Unión. Por lo tanto, los pueblos de Europa saben que la lucha por la supervivencia de la Unión es una lucha contra la continuación de la esclavocracia – que en este contexto, la más alta forma de autogobierno popular conseguido hasta hoy está dando batalla a la mas despreciable y más desvergonzado forma de esclavitud del hombre en los anales de la historia” (Marx, “El Times de Londres y lord Palmerston, New York Tribune, 21 de octubre de 1861).
La carta de Marx a Lincoln en nombre de la Internacional también afirmaba: “Mientras los trabajadores, el verdadero poder político del Norte, permitieron que la esclavitud profanase su propia república, mientras ante el negro, dominado y vendido sin su consentimiento, presumieron de que la mayor prerrogativa del trabajador de piel blanca era venderse y elegir su propio dueño, no fueron capaces de alcanzar la verdadera libertad del trabajo, ni de apoyar a sus hermanos europeos en su lucha por la emancipación, pero esta barrera al progreso ha sido barrida por el mar rojo de la guerra civil”.
La respuesta pública de Lincoln a Marx

El 28 de enero de 1865, para sorpresa y deleite de Marx y de otros miembros de la Internacional, la Embajada de los EE.UU. emitió una respuesta pública del Embajador Adams a la Internacional. En una carta a Engels del 10 de febrero, un satisfecho Marx le hace notar que Lincoln había elegido dirigir su importante respuesta no a los liberales británicos que le adulaban, sino a la clase obrera y a los socialistas: “El hecho de que Lincoln nos contestase con tanta cortesía y que a la “Sociedad por la Emancipación Burguesa” lo hiciera de manera tan brusca y puramente formal indignó al The Daily News de tal manera que no ha impreso la que nos había dirigido … La diferencia entre las respuesta de Lincoln a nosotros y la burguesía ha provocado tal sensación aquí que los “clubs” del West End mueven incrédulos la cabeza. Puede comprender lo gratificante que ha sido para nuestra gente”.
Aunque la respuesta a la Internacional fue firmado por el embajador Adams, dejo muy claro que Lincoln había leído su carta y que Adams estaba hablando en su nombre y no sólo en el suyo: “Me han instruido informarle que el Discurso inaugural del Consejo Central de la Asociación, fue debidamente transmitida a través de esta Legación al Presidente de los Estados Unidos, y este la ha recibido”.
Teniendo en cuenta los acontecimientos de enero 1865 narrados en la película, cuando Lincoln estaba en medio de la recogida de votos para la Decimotercera Enmienda, es aún más notable que se tomase tiempo para redactar semejante respuesta. Y por una confluencia extraña y conmovedora de acontecimientos, la respuesta de Lincoln a la Internacional fuese hecha pública sólo tres días antes de que la Cámara de Representantes de EE.UU. superase los obstáculos de numerosos políticos racistas y votase, el 31 de enero, ratificar la Enmienda y enviarla a los estados para su ratificación final.
La respuesta de Lincoln también se refiere a nivel general a “los amigos de la humanidad y el progreso en todo el mundo” con quienes los EE.UU. contaban, una alusión a la forma en que las asambleas de los trabajadores británicos, que carecían de derecho al voto debido a los requisitos de propiedad, habían sido tan cruciales a la hora de impedir las maniobras británicas para intervenir a favor del Sur durante los primeros años de la guerra. Esta sugerencia es más evidente en la última frase, que afirma que el gobierno de EE.UU. fue capaz de “sacar nuevos ánimos para perseverar gracias al testimonio de los obreros de Europa de que esa actitud nacional se ve favorecida con su aprobación ilustrada y sus ardientes simpatías”. Es difícil recordar otro momento en el que el gobierno de EE.UU. haya agradecido públicamente a la clase obrera internacional su apoyo, y mucho menos a una organización de los trabajadores dirigida por socialistas.
Las revoluciones inconclusas: 1860 y 1960
Este intercambio entre Marx y Lincoln ilustra dramática el hecho de que la Guerra Civil fue una segunda revolución americana, mucho más radical que la primera, en 1776. Fue sin duda una revolución burguesa y no socialista, pero la defensa de su ala izquierda -sin éxito finalmente– de la necesidad de una transformación fundamental de la propiedad de la tierra en el Sur apuntaba a algo aun más radical. Este carácter inconcluso de la revolución, que se detuvo en la emancipación política de los antiguos esclavos, y  que luego, después de 1876, incluso en gran parte quedó sin validez, es algo que todavía pesa sobre los Estados Unidos de América hasta nuestros días.
En un inquietante paralelismo, la revolución por los derechos civiles de las décadas de 1950 y 1960, que finalmente consiguieron sobre una base más permanente lo que se había establecido muy brevemente mediante las leyes y las enmiendas constitucionales de las décadas de 1860 y 1870, también se vio obligada por las circunstancias a parar antes de la emancipación política. Ello nos deja hoy con el resultado paradójico de que los EE.UU. tiene su primer presidente afro-americano, cuando al mismo tiempo más hombres y mujeres afroamericanos que nunca en su historia se consumen casi olvidados en el mundo deshumanizado de las prisiones y cárceles de Estados Unidos.
Y la película “Lincoln”, que no trata de estos temas tampoco, está en muchos aspectos también sin terminar. Incluso en sus propios términos, viendo la historia desde un ángulo que destaca los acontecimientos protagonizados por la élite política en vez de por las masas que les presionaban, no lleva hasta el final sus propias implicaciones más radicales, como por ejemplo en su retrato del programa republicano radical de Stevens. Pero es un signo de los tiempos, de las transformaciones profundas de la sociedad y la cultura de Estados Unidos, que una película comercial de Hollywood revele incluso una parte de esta página de la historia revolucionaria, que, como señaló Marx, tuvo efectos “en todo el mundo”.
Kevin Anderson es profesor de sociología y ciencias políticas en la UCLA y autor de Marx at the Margins: On Nationalism, Ethnicity, and Non-Western Societies (University of Chicago Press, 2010).

Hombres armados atacan a madre de desaparecida

Hombres armados atacan a madre de desaparecida

Luego de ser perseguidas por un grupo de hombres armados en pleno Centro de la Ciudad de México, y tras sortear distintas obstáculos impuestos por la PGR, este domingo un equipo de antropólogas expertas en reconocimiento de cadáveres, proveniente de Argentina, pudo tomar muestras del cuerpo que –sin realizar prueba alguna– las autoridades de Oaxaca presentaron hace más de un año como el de Yahaira Guadalupe Bahena, una joven de 19 años raptada en abril de 2011.
“Mi hija fue extraída del interior de su casa, en Oaxaca –explica Margarita López, una de las tres madres de desaparecidos que en octubre pasado realizaron una huelga de hambre de siete días ante la Secretaría de Gobernación–, en donde se encontraba radicando porque es esposa de un soldado, destacamentado en ese entonces en el municipio de Tlacolula de Matamoros… viviendo ahí, un comandante de la Policía Ministerial coludido con Los Zetas la señaló como posible enviada de La Familia, sólo por ser michoacana, y el capo local ordenó levantarla.”
Nadie, subraya Margarita, la apoyó en la búsqueda de su hija y sólo meses después la Procuraduría de Justicia de Oaxaca le anunció que había hallado el cadáver de Yahaira, decapitado, aunque, insiste la madre convertida en activista, tal aseveración de las autoridades estatales no está sustentada en estudios forenses, por lo que desde hace un año viene luchando para que ese cuerpo sea analizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense –que desde 1984 viene realizando identificación de cadáveres rescatados de fosas candestinas, en distintos países del mundo–, algo que sólo se logró tras el ayuno que realizó ante Gobernación.
Ahora, detalla Margarita, se espera que en dos meses, a más tardar, los análisis que realizarán los expertos argentinos permitan determinar si ese cuerpo, que en septiembre fue trasladad de Oaxaca al Distrito Federal, es el de su hija.

Persecución
Las expertas argentinas Mercedes Doretti, Selva Varela y Sofía Egana están en México desde el viernes pasado, día en que realizan los trámites de acreditación como peritos, y es el sábado cuando se disponen a asistir al Servicio Médico Forense del DF, para tomar las muestras del cadáver.
En un auto viajan ellas.
En otro van Margarita y su hijo, de quien tomarán también muestras para el cotejo de ADN, además de los escoltas de la Policía Federal que desde la pasada administración le fueron asignados a la activista.
Son las 16:20 horas y, abandonan el Hotel Hilton, donde han comido, para dirigirse al Semefo. Este momento es aprovechado por Margarita para conceder una entrevista telefónica, en la que explica las trabas que han sufrido para que el procedimiento pericial se realice, debidas, principalmente, a que la PGR “olvidó” enviar a las autoridades capitalinas un oficio en el que les solicitaran acceso al cuerpo, ya que el Forense en el que se halla depende del Tribunal de Justicia capitalino.
La charla, sin embargo, se interrumpe abruptamente, sólo se escucha a Margarita alertar a sus escoltas sobre la presencia de una camioneta que los viene siguiendo.
“¡Acaban de sacar un arma! –grita Margarita, al otro lado de la línea, y ruega acelerar al escolta que va al volante– ¡Dale, dale, dale! ¡Sacaron un arma!”
Luego la llamada se corta.
Un día después, el domingo, Margarita explica lo ocurrido:
“De la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada nos habían mandado a comer al restaurante del Hotel Hilton, frente a la Alameda, la idea era partir de ahí al Semefo, donde nos esperaría la gente de la PGR, para hacer el levantamiento de muestras… y al salir del restaurante, notamos que una camioneta se nos venía pegando por detrás, luego se nos emparejó, dentro venían personas con armas largas, se nos empezaron a cerrar y afortunadamente el escolta que venía conduciendo logró subirse a una banqueta, luego se metió en el carril del Metrobús, en sentido contrario, y ellos nos persiguieron, pero un auto les obstruyó fortuitamente el paso y nosotros pudimos girar y escapar… terminamos volviendo a la SEIDO, en la colonia Guerrero, y ahí nos refugiamos… todo sucedió en cuestión de minutos”.
Se trataba, dice Margarita, de una camioneta Taho, negra, sin placas y con vidrios traseros polarizados. En ella pudieron distinguir al menos a dos personas, portando armas largas, que se disponían a atacarlos.
“Ignoro si la PGR emprenderá alguna investigación de lo que ocurrió el sábado –aclara–, pero no creo, porque no tienen ninguna voluntad de apoyarnos. Me da mucha tristeza ahora, ya que estoy en un lugar seguro, con mi familia, pensar en que si me hubieran hecho algo, no habría quién buscara a mi hija, quién exigiera justicia por mí.”
Finalmente, señala Margarita, con apoyo de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR fue conducida, en un vehículo blindado, al Semefo capitalino, donde pudo reencontrarse con las peritos argentinas e intentar, infructuosamente, acceder al cuerpo, ya que, por ser fin de semana, no había quién abriera las gavetas donde se guardan los cadáveres, así que el procedimiento terminó postergándose, y se llegó a cabo hasta el domingo.
Este lunes, las antropólogas partirán rumbo a Argentina, donde llevarán a cabo el análisis de las muestras.

Niegan delincuencia organizada
A la par que se realizaban estas acciones en la Ciudad de México, en Oaxaca la PGR consignó, también este domingo, a dos de los involucrados en el rapto de Yahaira Guadalupe. Se trata de  Honorio Abel Nava Ruiz, comandante de la Policía Ministerial de Oaxaca, “quien les dijo a Los Zetas que mi hija era michoacana, y que ella iba mandada por la delincuencia de Michoacán para tomar la plaza y que, por eso, debía ser levantada”, y Jesús de la Rosa Ambrosio, agente la Procuraduría estatal asignado a la investigación de secuestros, “uno de los sujetos que entraron a su casa y la raptaron”, señala Margarita.
Ambos policías permanecieron 40 días arraigados, en tanto la PGR integraba las pruebas en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, y este domingo el caso fue finalmente presentado ante un juez federal.
No obstante, señala la madre de la joven desaparecida, “de manera totalmente absurda, el juez los consigno por secuestro, pero no por delincuencia organizada, pero ¿cómo es posible esto, si hay otros diez cómplices que participaron? ¿Por qué a estos policías no los procesan como parte de una banda organizada, y a sus cómplices sí?”
Por ello, concluyó, “hago un atento llamado al magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que haga algo con estos jueces, que por estar amenazados, o por ser cómplices, batean todos los casos de delitos federales relacionados con delincuencia organizada, y al presidente Enrique Peña Nieto también le hago un llamado: queremos que este no sea un sexenio de muerte, como fue el de Felipe Calderón… queremos que éste sea un sexenio de búsqueda, localización y presentación de nuestros hijos… a mí me duele mucho pensar que deba perder la vida para que realmente se pongan a buscar a mi hija, yo no quiero ser una heroína, no quiero que después de ser asesinada digan ‘pudimos hacer esto y no lo hicimos’, tal como pasó con don Nepomuceno Moreno, no quiero ser asesinada antes de encontrar a mi hija, no quiero que algo le ocurra a otro de mis hijos, porque ya no podría yo vivir, buscando justicia para otro más”.

Celebran el “V Festival de Mariguana al Senado” de México

Celebran el “V Festival de Mariguana al Senado” de México

El “Colectivo Mariguana Liberación México” realizó, ayer domingo 20 de enero, el “Quinto Festival de la Mariguana al Senado” de la República en México.
El Festival se celebró en el parque Luis Pasteur localizado en la explanada externa del Senado de la República, en uno de los puntos más transitados de la Ciudad de México. Justo en la esquina de las avenidas Insurgentes y Reforma.
El objetivo del Festival, fue para solicitar al Congreso de la Unión, a través de la recolección de firmas, la aprobación de leyes que permitan el consumo libre de mariguana en México.
Durante el encuentro, encabezado por artistas, escritores, médicos y usuarios de cannabis, los integrantes del Colectivo presentaron el “Programa de Amor y Paz Sin Autoritarismo Ni Corrupción”.
Los principales peticiones de este programa son: Erradicar el suministro de armas de Estados Unidos al Crimen Organizado de México; Sustituir a la Secretaría de la Defensa Nacional por una Superintendencia de Protección Civil; Replantear el trato penal y policiaco por uno educativo y de salud a usuarios de mariguana; Eliminar chantajes policiacos por faltas administrativas y la legalización de la mariguana.
Los organizadores del evento informaron que la Secretaría de Gobernación, les brindó un permiso para que los participantes del Festival pudieran consumir mariguana libremente sin ser molestados o detenidos por las autoridades policiacas.

“Si Calderón va a Harvard devuelvo mi título”, advierte exembajador Vasconcelos

“Si Calderón va a Harvard devuelvo mi título”, advierte exembajador Vasconcelos

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo, en su penúltimo día en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo, en su penúltimo día en Los Pinos.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De acuerdo con el portal noticioso Sin Embargo, el hijo de José Vasconcelos y exembajador de México, Héctor Vasconcelos Cruz, se unió al rechazo por el arribo del expresidente Felipe Calderón a la Universidad de Harvard.
En una carta dirigida a David T. Ellwood, director de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Vasconcelos señala que si se mantiene la invitación a Calderón para iniciar una beca de estudios en esa institución, se verá en la “dolorosa situación” de devolver su grado académico.
Hace unos días, el poeta Javier Sicilia y el profesor Sergio Aguayo enviaron una misiva al decano en la que también cuestionan la incorporación del exmandatario como investigador visitante de esa institución.
Vasconcelos indica que le dolería mucho que Harvard, que ha sido una conciencia moral de Estados por casi cuatro siglos, baluarte del liberalismo y el anticonservadurismo, hoy acogiese a quien representa lo contrario de sus valores tradicionales.
Advierte que si la Universidad cambió sus principios o ya no tiene ninguno, renunciará a su título.
La carta está fechada el 15 de enero y en ella Vasconcelos acusa que Calderón fue impuesto en la presidencia de la República por poderes fácticos y “legalizado” por autoridades electorales que traicionaron su vocación democrática.
También afirma que el exmandatario panista representa a la derecha religiosa y que vulneró al Estado laico al emprender una devastadora guerra que dejó más de 90 mil muertos, 25 mil desaparecidos y decenas de miles de desplazados.
Detalla asimismo que en el gobierno de Calderón aumentó el número de pobres al pasar de 45.5 a 57 millones.
“Por todo lo anterior considero que la presencia de Calderón en Harvard contradice los valores de democracia representativa, pensamiento crítico y honestidad intelectual y personal que la universidad promueve. Espero que la Escuela Kennedy reconsidere y sea sensible al sentir de millones de mexicanos”, manifiesta Vasconcelos en su carta.
Sin Embargo detalla que Héctor Vasconcelos estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, en 1968.
Agrega que ha escrito también para la revista que edita esa institución: The Harvard Review.
Vasconcelos ha sido embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia.

Termina en batalla campal asamblea de Morena en Tabasco

Termina en batalla campal asamblea de Morena en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- En batalla campal terminó la asamblea de elección del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Centro (Villahermosa), la cual tuvo que ser suspendida.
Los hechos ocurrieron la tarde-noche de este sábado 19, minutos después de que el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, convocara a militantes y simpatizantes de Morena a no repetir “los vicios de siempre” de otras fuerzas políticas.
Condenó además el sectarismo, las corrientes, grupismo, influyentismo, nepotismo, amiguismo “y otras lacras de la política”.​
La inconformidad en la asamblea derivó por la presunta imposición de Salomón Wilson de la Cruz como dirigente municipal por parte del alcalde de Centro, el expriista Humberto de los Santos Bertruy.
​ Desde  el inicio de la asamblea, el también aspirante a la dirigencia municipal, Fernando Luis Mayo Rodríguez, denunció que se quería avasallar y que el alcalde Bertruy pretendía imponer a Wilson, a quien acusan de haber “traicionado” al PRD cuando fue dirigente municipal del sol azteca en esta capital.
Luego de la votación, en la que Salomón Wilson obtuvo 457 votos, los ánimos se caldearon por denuncias de fraude, volaron las sillas y se armó la trifulca, por lo que los organizadores decidieron suspender la elección.
Fernando Luis Mayo anunció que levantaría firmas para impugnar la elección y exigir al dirigente estatal, Javier May Rodríguez, que se convoque a otra pues, de no hacerlo, acudirán ante el Comité Ejecutivo Nacional para denunciar lo ocurrido y pedir la destitución de Mayo Rodríguez.
​El alcalde Humberto de los Santos, presente durante el discurso de López Obrador, negó las imputaciones en su contra y aclaró que él está de lleno metido en sus funciones de presidente municipal de Centro.
Reiteró que tiene compromiso con toda la ciudadanía de Centro y que acudió al evento en un gesto de agradecimiento a Andrés Manuel López Obrador, ya que, reconoció, todos los que ganaron en la pasada elección lo hicieron gracias a él.
​Respecto a si su asistencia al evento podría malinterpretarse, respondió que no ya que “lo que se hace a la luz de todo el mundo” y que si estaba en ese lugar es porque tiene “un compromiso con la izquierda”.
​Sin embargo, a menos de un mes de gobierno, las pugnas entre el alcalde Bertruy y el PRD-Centro arrecian porque conformó un gabinete “de puros priistas”, y no incluyó a nadie del sol azteca, del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo (PT) que, en alianza, lo postularon y lo llevaron a la alcaldía de Centro.
​ El pasado 7 de enero, el dirigente del PRD-Centro, Antonio Solís Calvillo, denunció en rueda de prensa que el mandato “claro y contundente” de la ciudadanía el 1 de julio, de sacar al PRI del poder, “no se reflejó” en la integración del gabinete de Bertruy.
​Acusó que el alcalde Humberto de los Santos “regresó el poder al PRI”, al designar, entre otros funcionarios, al priista JaimeHumberto Lastra Bastar, como coordinador general de asesores y al también priista y contador público, Everardo Nadal Villafuerte, como director de Finanzas.
Lastra Bastar fue secretario de Gobierno con Manuel Andrade Díaz, donde Bertruy fue su subalterno como subsecretario y Nadal Villafuerte desempeñó el mismo cargo que ahora con el ex alcalde priista Evaristo Hernández Cruz, en el que Bertruy fue secretario del ayuntamiento.

PAN, “en el peor de sus mundos”, admite Madero


PAN, “en el peor de sus mundos”, admite Madero

Política •
El líder nacional del blanquiazul rechaza que se trate de una refundación, al afirmar que son modificaciones de funcionamiento que se presentarán en la Asamblea Nacional extraordinaria, a efectuarse en marzo próximo.
México  • Tras la derrota electoral y la desbandada de militantes, el Partido Acción Nacional admitió que está “en el peor de sus mundos”, por lo que ayer inició la revisión de todos sus estatutos, salvo el primero que define su nombre, distintivo, objetivos, lema, emblema y dirección.
En entrevista, el dirigente nacional, Gustavo Madero, rechazó que se trate de una refundación, al afirmar que son modificaciones de funcionamiento que se presentarán en la Asamblea Nacional extraordinaria a efectuarse en marzo próximo y que incluyen penas más severas para militantes que incumplan con los estatutos, para incluir procedimientos de sanción más ágiles y contundentes, una especie de procesos sumarios.
Ayer sesionaron dos mesas con 75 consejeros, a los que se les repartió cuestionarios para señalar si estaban de acuerdo con cambios en los estatutos y en cuáles.
Madero refirió que es el inicio de la revisión y manifestó que “el PAN está ahorita en el peor de sus mundos, porque tenemos tantos reglamentos y derechos para los militantes.
Hizo notar que 70 por ciento de casos que se llevan al tribunal tienen que ver con Acción Nacional, por ello, el Consejo Nacional determinó que una de las definiciones que se deberán hacer en esta revisión es todo el esquema estatutario, salvo el primero “que es el que define nuestro nombre, nuestro objeto, duración, domicilio, lema, emblema y distintivo electoral”.
De acuerdo con Madero, se puso a revisión una veintena de temas, desde la afiliación y su permanencia, pasando por el refrendo, el padrón y su conformación, actualización de los derechos de los militantes y simpatizantes, hasta la elección de candidatos a los distintos puestos de elección popular, los órganos directivos, los consejos, las facultades y obligaciones de dichos órganos, la disciplina partidaria, la vinculación con la sociedad de los legisladores y funcionarios públicos, entre otros.
Precisó que se tomará nota de la revisión para que la Comisión Redactora de estatutos presente “próximamente” un proyecto integral.
Se le preguntó si la revisión hará más duras las penas para militantes como Vicente Fox, que en su momento llamó a votar por el PRI, y el dirigente respondió:
“El PAN está ahorita en el peor de sus mundos, porque tenemos tantos reglamentos y derechos para los militantes que existen muchos recursos para que este tipo de comportamientos no se sancione de manera inmediata, eficaz, porque el partido en sus reglamentos y estatutos les concede muchos tiempos para desahogar pruebas y poder defenderse en estos casos.”
Por ello, se está poniendo a revisión, pues se requieren mecanismos mucho más expeditos que le den facultades al CEN o a los comités estatales para actuar de una manera muy certera.
“Te digo, estamos en el peor de los mundos porque informé ayer que 70% de todos los juicios proviene de panistas, esto es un dato muy duro que representa una debilidad que tiene nuestro partido en el diseño estatutario, que no permite que todos estos temas se resuelvan de manera ágil, eficaz y rápido”.
—¿Es decir, agilizar estos procedimientos?
—Sí, que sean más contundentes, más sencillos y más sumarios.
En el tema de adherentes, también dijo que se analiza desaparecer esa figura, para que queden solo activos y simpatizantes. Cuando se le preguntó si Josefina Vázquez Mota podría ser su sucesora, Madero respondió que eso ya no depende de él.
Claves
Analizan cobrar
- La secretaria general del partido, Cecilia Romero, dijo que también se analizará cobrar cuotas a la militancia, y lo que se tiene que definir es si paga lo mismo un funcionario que un militante común.
- Explicó que también se estudia la desaparición de la Comisión Nacional de Elecciones, para que las decisiones las tome un órgano político especializado. Dijo que la mayoría de las reformas van por buen carril.
- Aunque Romero señaló que la intención es tener solo un tipo de militante, el Partido Acción Nacional aspira a tener entre 12 y 18 millones de simpatizantes. “Esa es la propuesta y en términos generales ha sido bastante bien aceptada en las consultas”.