domingo, 3 de julio de 2016

Detrás de la Razón – Jerusalén, el terrorismo de Israel contra Palestina

Detrás de la Razón – Jerusalén, el terrorismo de Israel contra Palestina

 

 

  • 3 julio, 2016

Análisis, cuestiones, respuestas y más preguntas, en Detrás de la Razón, a las diez treinta, desde los estudios de Teherán; Londres, seis de la tarde; México y Colombia, doce del día; Madrid, ocho de la noche.

‘Llamo a todos los musulmanes del mundo y a los Gobiernos musulmanes a unirse para amputarle la mano al usurpador y sus defensores…’
Es el llamado del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (la paz sea con él), para detener la masacre que hacía el régimen de Israel contra los palestinos y para detener la expansión y robo que estaba haciendo el régimen de Tel Aviv de los territorios palestinos.
Estas palabras las pronunció el Imam Jomeini (P) en 1979, proclamando así un día mundial para protestar contra las atrocidades del régimen de Israel y pedir justicia para Palestina.
El día se llamó Día Internacional de Al-Quds, (Al-Quds es en árabe el nombre de Jerusalén), y se celebra el último viernes de Ramadán (el mes del ayuno de los musulmanes).
El Imam Jomeini (P) declaró este día después de haber triunfado con su revolución islámica en Irán y haber proclamado un nuevo país, la República Islámica de Irán, que eliminaba a la monarquía establecida en Irán por miles de años y que en los últimos entabló negocios y cooperación con el régimen de Israel y EE.UU.
El fundador de la República Islámica había denunciado a la monarquía de su país como sirviente de los intereses imperialistas y sionistas, y los cuales, afirmó, se habían introducido a través del régimen de Tel Aviv para dislocar Oriente Medio y al mundo musulmán.
El Día Internacional de Al-Quds no sólo se celebra en Irán, sino que el evento creció alrededor del mundo y hay marchas y protestas en decenas de países, desde Australia hasta EE.UU., de Colombia a Paquistán.
La voz musulmana y no musulmana, incluso, se une para protestar por la injusta invasión del régimen de Israel en territorios de palestinos. La lucha no ha sido en vano. Hoy países como Suecia, incluso el Parlamento de España, o el de Francia que han dado luz verde al Estado palestino, incluso la voz se escucha en Bélgica donde ya hay una embajada.
Boicot y desinversión contra el régimen de Israel es lo que se piden intelectuales, estudiantes y activistas alrededor del mundo. Es un acto de justicia y es el Día Mundial de Al-Quds, cuáles son las perspectivas, resultados y problemas, pero sobre todo, cuánta vida le queda al régimen de Tel Aviv.
Análisis, cuestiones, respuestas y más preguntas, en Detrás de la Razón, a las diez treinta, desde los estudios de Teherán; Londres, seis de la tarde; México y Colombia, doce del día; Madrid, ocho de la noche.

Los medios son armas de anestesia y confusión que consiguen que la izquierda europea condene a Cuba´

Los medios son armas de anestesia y confusión que consiguen que la izquierda europea condene a Cuba´

`Los medios son armas de anestesia y confusión que consiguen que la izquierda europea condene a Cuba´

Nines Maestro, médica formada en Cuba, activista y militante de Red Roja, habla en la Mesa "Los DD.HH. en Cuba… y en Occidente" del VII Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba, celebrado los días 4 y 5 de junio de 2016 en Palos de la Frontera (Huelva).

Repasa la política de derechos humanos en Cuba, que son “para todas las personas”, y denuncia el papel de los grandes medios de comunicación de Occidente, verdaderas “armas de destrucción masiva de las conciencias”.
Video Player
Error loading this resource
Maestro recuerda que “cuando caen las bombas de EEUU o la OTAN sobre los países y se aplican bloqueos como el que sufre Cuba, a la vez caen otras bombas informativas sobre nuestras conciencias en los países del centro del Imperio”.
Hay que interpretar lo que pasa en el mundo en relación a la crisis del capitalismo, y a la poca capacidad que tiene ya las élites para repartir migajas, por lo que recurren a la represión y a la agresión militar.
La “supuesta Europa social y democrática se contrapone a veces a la brutalidad de EEUU contra procesos como los de Cuba y Venezuela”. Pero -aclara- no es así, “Europa es cómplice de esa barbarie y es tan imperialista como EEUU”.
“Los medios son un arma de anestesia y de confusión a nuestos pueblos” para evitar la solidaridad de ciertas fuerzas de izquierda con procesos de transformación revolucionaria en la periferia. Fuerzas de izquierda europea que, incluso, censuran estos procesos por supuesto “incumplimiento de los derechos humanos”. Es el caso de Cuba.
Nines Maestro repasa el papel vergonzoso de ciertos intelectuales y políticos “progresistas” y de izquierda en 2003, cuando en Cuba se encarceló a 75 mercenarios de EEUU y se produjo el fusilamiento de tres terroristas.
Es el “papanatismo pseudopacifista” de cierta izquierda, cómplice de los imperialismos.
Cámara: Lázaro Oramas – Edición: Ana Gil.

Juno llega el lunes a la órbita de Júpiter tras 5 años de histórica misión

Juno llega el lunes a la órbita de Júpiter tras 5 años de histórica misión

EFEWashington
La sonda Juno de la NASA llegará el lunes a la órbita de Júpiter tras cinco años de misión y hará historia como la nave que más se aproxima al planeta y la impulsada por energía solar que viaja más lejos en el espacio.
Juno, lanzada el 5 de agosto de 2011, es una misión de muchos hitos: también es la primera sonda impulsada por energía solar enviada a Júpiter y la primera que orbita un planeta exterior (los que están más allá del cinturón de asteroides) de polo a polo.

Millones en Irán y el mundo celebran el Día Internacional de Al Quds

Millones en Irán y el mundo celebran el Día Internacional de Al Quds


Millones de personas han tomado parte en las manifestaciones del Día Internacional de Al Quds en Irán y otros países del mundo con el fin de expresar su solidaridad con el oprimido pueblo palestino y con el fin de condenar las atrocidades israelíes.

Las manifestaciones en Irán, organizadas por el Consejo de Coordinación de la Propagación Islámica, comenzaron a las 10:30 hora local en Teherán y en otras 850 ciudades y localidades del país.

Los manifestantes desafiaron el fuerte calor del verano, que alcanzó los 42º C en la capital.

La gente que tomó parte en las manifestaciones buscó transmitir al mundo la deplorable situación del pueblo palestino y pedir que se tomen medidas a nivel internacional para que se respeten los derechos del pueblo palestino.

Nueve rutas fueron identificadas para las manifestaciones en la capital iraní, que fue testigo del comienzo de las manifestaciones.

Muchos no musulmanes, incluidos judíos, tomaron parte en las manifestaciones en Irán.

El presidente iraní, Hassan Rohani, también se unió a las manifestaciones del viernes en la capital.

El fallecido fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini, estableció el último viernes del mes de ayuno lunar de Ramadán como Día Internacional de Al Quds.

Cada año, millones de personas de todo el mundo celebran este día para expresar su apoyo a la nación palestina y repiten su llamamiento a poner fin a las atrocidades del régimen de Tel Aviv y su ocupación de los territorios ocupados.

Mohammad Marandi, un profesor de la Universidad de Teherán, dijo a Press TV que no hay apenas acceso a la información sobre los crímenes cometidas por Israel contra los palestinos en EEUU.

Él señaló que las personas que intentan informar a los norteamericanos acerca de las acciones del régimen sionista hacen frente a fuertes críticas.

En Iraq, también se celebraron manifestaciones con motivo del Día Internacional de Al Quds en la capital, Bagdad.
Source: Agencias

Putin: Siria es el epicentro de la lucha contra el terrorismo internacional

Putin: Siria es el epicentro de la lucha contra el terrorismo internacional


El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que “Siria es el epicentro de la lucha contra el terrorismo” añadiendo que “el fin del conflicto en Siria está aún lejos”, informaron los medios rusos.

Expresándose durante la reunión de embajadores de Rusia en el Ministerio de Defensa ruso, Putin declaró que “los terroristas buscan apoderarse de armas químicas y es difícil de predecir cuál será su objetivo la próxima vez”.

“Siria es el epicentro de la lucha contra el terrorismo. Yo no exagero si digo que el futuro de Oriente Medio depende del destino de ese país. El tema de la guerra contra el EI se decidirá en suelo sirio. Los terroristas y extremistas de toda índole se reúnen bajo la bandera del EI debido a su aspiración común a tomar el control de todo el mundo islámico”.

“Aunque el fin del conflicto en Siria esté aún lejos, la experiencia de estos últimos meses en el país ha demostrado que la creación de un frente antiterrorista común, varias veces propuesto por Rusia, permitiría hacer frente a los peligros del terrorismo y otros desafíos que afronta la humanidad”, dijo Putin.

El presidente ruso agradeció a los militares rusos que “han hecho todo lo posible para hacer retroceder a los terroristas” y les han impedido intervenir en los asuntos internos de Siria. El presidente ha subrayado que los militares rusos habían contribuido mucho a la preservación de la independencia del Estado sirio.

El potencial de conflicto en el mundo no cesa de crecer

En lo que se refiere a la situación en Europa, Putin estimó que “el potencial de conflicto en el mundo no cesa de crecer y los riesgos afectan a nuevas regiones”.

“El potencial de conflicto aumenta y los riesgos en el campo de la seguridad económica y humanitaria no decrecen sino que, por el contrario, se multiplican y afectan a nuevas regiones en el mundo. Estoy convencido de que sólo podremos evitar las perturbaciones peligrosas y un desarrollo incontrolado de la situación por la vía del diálogo y la cooperación”, dijo Putin.

“La OTAN ha dado pasos reales que significan una confrontación con Rusia. La Alianza refuerza sus posiciones cerca de las fronteras rusas, lo que busca romper la paridad militar”.

“Nosotros somos acusados a menudo de llevar a cabo actividades militares”. ¿Dónde? ¿En nuestro territorio? Y parece que todo lo que está siendo desplegado en nuestras fronteras es normal”, añadió Putin.

“En Polonia y en los Países Bálticos, fuerzas de acción rápida son desplegadas, depósitos de armas ofensivas son reabastecidos y todo ello busca romper la paridad militar que se había creado desde hace decenas de años”, añadió.
Source: Agencias

Aviación iraquí mata a cientos de terroristas que huían de Faluya en convoy

Aviación iraquí mata a cientos de terroristas que huían de Faluya en convoy


El primer ministro iraquí ha puesto en guardia contra ataques terroristas llevados a cabo por el grupo terrorista EI contra las ciudades iraquíes con el fin de vengar sus derrotas en Faluya.

En una reunión gubernamental celebrada el martes, Abadi se felicitó de “la victoria de las fuerzas de seguridad iraquíes sobre los terroristas del EI, de la liberación de Faluya y del hundimiento rápido de los terroristas, un gran número de los cuales han resultado muertos”, señaló. Otros hombres buscados por homicidio fueron igualmente arrestados.

El primer ministro llamó a los diferentes partidos políticos a unirse y a abortar los proyectos del enemigo, que intenta aprovechar las diferencias políticas en el país.

Centenares de terroristas perecen

Sobre el terreno, el portavoz de las operaciones conjuntas, coronel Yahia Rasul, confirmó “la muerte de centenares de milicianos del EI y la destrucción de 200 de los 500 vehículos que ellos utilizaron para huir de Faluya”.

“La aviación iraquí ha atacado los convoyes de los terroristas que huían de Faluya y que emprendieron la ruta del desierto de Anbar con destino a Siria”, señaló.

Un alto oficial iraquí manifestó al periódico árabe Al Hayat que los terroristas fueron cercados con sus familias en Halabsa, después de haber huido de Faluya y otras zonas recién liberadas.

Según las informaciones disponibles, aquellos emprendieron la ruta de Razaza en dirección a la frontera siria y jordana.

“Las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los terroristas y pidieron la intervención de la aviación de la coalición internacional. Sin embargo, los norteamericanos se negaron a intervenir bajo el pretexto de que los terroristas viajaban a bordo de vehículos civiles. Al final, fueron nuestros aviones los que atacaron el convoy”, dijo el oficial.

Por otro lado, el jefe de las operaciones de Anbar, coronel Ismail Mahallawi confirmó que 2.000 milicianos del EI fueron rodeados en la región de Hossi, al sur de Faluya.

“El mando de las operaciones y el mando de la 8ª Brigada diseñaron el plan de liberación de Hossi y dieron muerte a un gran número de militantes”.

Él reveló igualmente que “los terroristas lanzaron un ataque contra un punto militar al sur de Faluya. Los enfrentamientos estallaron y más de 20 vehículos suyos fueron destruidos. El resto de vehículos fueron pulverizados en otro ataque aéreo llevado a cabo en el desierto, al oeste de Faluya”.
Source: Agencias

Sayyed Huthi condena a regímenes árabes que buscan relaciones con Israel

Sayyed Huthi condena a regímenes árabes que buscan relaciones con Israel


El líder del movimiento yemení Ansarulá ha fustigado a los regímenes árabes por sus intentos de normalizar sus relaciones con Israel.

En un discurso con ocasión del Día Mundial de Al Quds, Sayyed Abdel Malik al Huthi reiteró que el pueblo yemení “no podrá olvidar nunca la noble causa de Al Quds”.

Sayyed Al Huthi llamó al “al pueblo yemení valeroso y resistente” a tomar parte masivamente este viernes en las marchas que conmemoran el Día Mundial de Al Quds para confirmar que “los yemeníes no darán marcha atrás ni en lo más mínimo con respecto a sus principios”.

“Nuestra hostilidad hacia Israel procede de una posición de principio, como también nuestro apoyo a los grupos de resistencia palestinos. Se trata de un principio al cual no renunciaremos sea cual sea el precio a pagar. La guerra contra Israel es una guerra total que involucra a toda la nación islámica”, dijo Al Huthi.

“El proceso de normalización iniciado entre los regímenes árabes e Israel constituye un gran peligro que amenaza a la totalidad del mundo musulmán”.

Homenaje a Hezbolá

El líder de Ansarulá rindió también homenaje al secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, por sus posiciones anti-israelíes y su apoyo al pueblo palestino. “La resistencia de Hezbolá frente a la ocupación israelí suscita la admiración y el respeto. Hezbolá es el honor de nuestra Ummah (nación islámica)”.

Al Huthi saludó igualmente a Irán por “su apoyo a todos los países hostiles al proyecto hegemónico norteamericano y a la hegemonía israelí”.

El número uno de Ansarulá llamó a los musulmanes del mundo a valorar el Día Mundial de Al Quds sobre todo en un momento en el que “varios esfuerzos detrás del telón tratan de alejar a los musulmanes de su causa esencial, que es la causa de Palestina. Lo que inquieta a Israel son los movimientos de resistencia que nacen y crecen en el seno de las poblaciones”.
Source: Agencias

La UE y Alemania rechazan declaración de Netanyahu sobre el Golán

La UE y Alemania rechazan declaración de Netanyahu sobre el Golán


La UE recordó el martes que no reconoce la ocupación por parte de Israel de los Altos del Golán a pesar de las declaraciones del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, según las cuales la parte anexionada del Golán sirio “continuará para siempre bajo soberanía israelí”.

“La UE reconoce a Israel en las fronteras de antes de 1967, sean cuales sean las reivindicaciones del gobierno israelí sobre otras regiones, hasta que un acuerdo final sea concluido”, afirmó la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

“Se trata de una posición común reafirmada por la Unión Europea y los países miembros”, añadió Mogherini antes de una reunión de los donantes internacionales en apoyo a la economía palestina en Bruselas.

La entidad sionista ocupa desde la Guerra de Junio de 1967 un total de 1.200 km2 de los Altos del Golán sirios, cuya anexión en 1981 no fue nunca reconocida por la comunidad internacional. Otros 510 km2 fueron liberados por Siria durante la Guerra de Octubre de 1973.

Netanyahu proclamó el domingo que la parte anexionada del Golán “quedará para siempre en las manos de Israel” durante la celebración de un Consejo de Ministros israelí en los Altos del Golán por primera vez desde su ocupación.

Rechazo de Alemania

Por su parte, y en una rara abierta crítica contra la entidad sionista, la canciller alemana, Angela Merkel, condenó la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este como “contraproducente” mientras que el Ministerio de Exteriores alemán manifestó también el rechazo de su país a la anexión de los Altos del Golán sirios por parte de Israel.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Berlin el martes, Merkel expresó su oposición a los asentamientos.

“Soy crítica hacia la política de asentamientos”, dijo Merkel en una conferencia de prensa conjunta con Abbas añadiendo que ella había transmitido su posición en este sentido el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu. “He expresado varias veces al primer ministro israelí que las actividades en los asentamientos eran contraproducentes”.

Abbas por su parte, subrayó que “la ampliación de los asentamientos israelíes es el mayor problema para el logro de la libertad”. Él se reunió también con el presidente alemán, Joachim Gauck, y el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, como parte de una gira para lograr una votación en la ONU que condene oficialmente la política de asentamientos israelí.

En lo que se refiere a las declaraciones alemanas sobre el Golán sirio, cabe citar, en primer lugar, las del Ministerio de Exteriores alemán, que anunció el lunes, poco después de que el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu afirmara que “Israel no se retirará jamás del Golán”, que una declaración unilateral israelí para mantener el control sobre los Altos del Golán iba en contra del Derecho Internacional.

El portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Martin Schaefer, dijo que “es un principio básico del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU que ningún estado puede reivindicar el derecho a anexionarse el territorio de otro de esa forma”.
Source: Agencias

La ONU llama a derrotar al terrorismo en nombre de la humanidad

La ONU llama a derrotar al terrorismo en nombre de la humanidad


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó el jueves a derrotar al terrorismo en nombre de la humanidad, después de firmar el libro de condolencias por el atentado que el pasado martes dejó 42 personas muertas en Estambul, Turquía, señala Prensa Latina.

En la sede de la Misión Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas, el diplomático reiteró que nada justifica el terrorismo y pidió la unidad de todos los países en la lucha contra el flagelo.

Ban expresó su pesar por la pérdida de tantas vidas humanas y deseó una pronta recuperación a las decenas de heridos en el sabotaje suicida en el aeropuerto Ataturk, crimen atribuido por Ankara al Estado Islámico (EI).

La ONU apoya al pueblo y al gobierno turcos en el combate contra el terrorismo y el extremismo, afirmó.
Source: Prensa Latinoamericana

Cuba: la causa del pueblo palestino no puede seguir siendo ignorada

Cuba: la causa del pueblo palestino no puede seguir siendo ignorada


Cuba ha instado a lograr la paz definitiva, justa y duradera para todos los pueblos en el Oriente Medio, al remarcar que en ese contexto la causa palestina no puede seguir siendo ignorada.

Al intervenir en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas en apoyo de la paz israelo-palestina, Anayansi Rodríguez, representante permanente cubana ante la Oficina de la ONU en esta ciudad suiza, expresó que la isla reconoce los esfuerzos realizados hasta ahora en materia de iniciativas, dirigidas a resolver esta situación.

Al mismo tiempo, apuntó, reitera que una solución, para que sea realmente viable y sostenible, debe incluir el fin de la ocupación israelí, promover la coexistencia pacífica de dos Estados independientes, sobre la base del establecimiento del Estado soberano de Palestina, con su capital en Jerusalén oriental y según las fronteras previas a 1967, así como una solución justa para el problema de los refugiados palestinos.

“Expresamos nuestro pleno respaldo al derecho del Estado de Palestina a ingresar como miembro pleno de las Naciones Unidas y deploramos que tal aspiración siga siendo obstaculizada por los aliados de Israel que con su silencio y actitud cómplice, garantizan la impunidad del primero y la persistencia del status quo, lo que es inaceptable”, enfatizó.

Afirmó que “la deuda histórica con el pueblo palestino es enorme y debe ser saldada. A la comunidad internacional le compete tomar acciones concretas e inmediatas para poner fin a tan prolongada injusticia”, aseveró.

Lograr el cese de los conflictos y el mantenimiento de la paz requieren de la solidaridad, la cooperación y la asistencia internacional renovada y sistemática de la Organización de las Naciones Unidas y de todos sus Estados miembros, precisó.

La representante cubana recalcó que en este caso se incluye exigir a la potencia ocupante, Israel, el reconocimiento de la soberanía, la independencia y la integridad territorial del Estado de Palestina.

“A pesar de los reiterados debates sobre el tema, Israel no ha puesto fin a sus políticas agresivas y prácticas colonizadoras, ni a los crímenes de guerra y castigos colectivos cometidos contra el pueblo palestino, al que se le impide el ejercicio de sus derechos humanos fundamentales, todo lo cual constituye una amenaza a la paz y la seguridad regional e internacional.”

“Mi delegación reitera una vez más su enérgica condena a la campaña israelí de colonización en los Territorios Palestinos Ocupados y a todas las medidas, políticas y prácticas, asociadas a esa campaña, que violan el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y las resoluciones de Naciones Unidas”, acentuó.

Rodríguez manifestó que la comunidad internacional reclama a las Naciones Unidas que cumpla su responsabilidad y no escatime esfuerzos en adoptar las decisiones necesarias para poner fin a las diversas formas de agresión contra el pueblo Palestino, incluidas acciones que califican como terrorismo de Estado.

Las referidas acciones atentan contra la viabilidad de un Estado Palestino y la posibilidad de solucionar de forma justa y equilibrada el conflicto, añadió.

PL

Source: Agencias

EEUU acusa a Rusia de "hostigar" a sus diplomáticos. Moscú niega

EEUU acusa a Rusia de "hostigar" a sus diplomáticos. Moscú niega


La portavoz del Secretario de Estado de EEUU, Elizabeth Trudeau, acusó a Rusia de una creciente campaña de acoso e intimidación a diplomáticos estadounidenses y sus familias en Moscú.

"En los últimos dos años, el acoso y la vigilancia de nuestro personal diplomático en Moscú por agentes de seguridad y la policía de tráfico han aumentado drásticamente", dijo en una rueda de prensa al comentar un artículo en The Washington Post al respecto.

La nota describe una serie de supuestos "actos de acoso" contra diplomáticos occidentales que "varían de lo extraño a totalmente aterrador", entre ellos el seguimiento de diplomáticos y miembros de sus familias, la presencia de agentes en eventos sociales sin invitación, notas negativas pagadas en la prensa, el ingreso en las viviendas de los diplomáticos durante la noche para cambiar de lugar los muebles o encender las luces y la televisión.

Según el diario, Kerry planteó este asunto al presidente ruso Vladímir Putin en una reunión celebrada en Moscú en marzo pasado.

Moscú niega

Las declaraciones sobre supuestas presiones contra diplomáticos estadounidenses en Rusia no se corresponden con la realidad, declaró en un encuentro con la prensa la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Han desarrollado el tema, pero es evidente que no vale la pena gastar esfuerzos en responder, se trata de una publicación superficial, que no refleja la realidad, preparada con premura, en base a palabras ajenas; si desean tener un ejemplo de propaganda, vean por favor esta publicación del Washington Post", indicó.
Zajárova recordó que el periódico estadounidense publicó un artículo sobre "ciertas supuestas presiones de los diplomáticos norteamericanos en Rusia, y no solo en Rusia, sino fuera de los límites del país".

Sputnik

Sayyed Nasralá: Algunos regímenes árabes buscan proteger a Israel



Sayyed Nasralá: Algunos regímenes árabes buscan proteger a Israel


Equipo del Sitio Web de Al Manar
El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá ha afirmado que ciertos regímenes árabes buscan erradicar a los movimientos de resistencia en la región para proteger a Israel. Durante un discurso pronunciado con motivo del Día Internacional de Al Quds, Sayyed Nasralá afirmó que el apoyo logístico y el dinero gastado por tales regímenes para alimentar las guerras en Siria y Yemen hubiera sido capaz de liberar 10 veces Palestina.

He aquí las principales ideas de su discurso:

Con ocasión de esta jornada grandiosa y bendita que forma parte de los diez últimos días del mes sagrado de Ramadán y con ocasión de este Día Mundial de Al Quds decretado por el Imam Jomeini, me gustaría abordar tres temas:

- La jornada mundial de Al Quds y la causa palestina.

- Las amenazas israelíes proferidas contra el Líbano durante la conferencia de Herzliya.

- La situación de seguridad en el Líbano.

La jornada mundial de Al Quds

Después de la victoria de la Revolución Islámica en Irán en 1979 y la caída del régimen del Shah, el primer aliado de EEUU y de Israel, las nuevas autoridades iraníes cerraron la embajada israelí en Teherán y abrieron en su lugar la embajada de Palestina.

En el momento en el que los regímenes árabes se aproximaban a Israel para asegurarse una protección internacional, el Imam Jomeini cortó las relaciones con Israel y decretó el último viernes del mes de Ramadán como el Día Mundial de Al Quds.

Entre los objetivos de este decreto estuvieron el dejar claro que la causa palestina vive en el espíritu de la nación, el hacer que la nación islámica recuerde en este mes bendito a Palestina y el hacer que comprenda que el apoyo a la misma forma parte de sus deberes religiosos.

El Imam Jomeini quiso arrojar luz sobre el sufrimiento de los palestinos, los detenidos palestinos encarcelados en las prisiones de la ocupación, las agresiones de los ocupantes y el padecimiento de los ciudadanos palestinos en Gaza, en Cisjordania y en los territorios ocupados en 1.948.

Desencadenar guerras en base a falsas acusaciones

En este día conviene recordar y decir con toda la fuerza que toda Palestina, desde el río (Jordán) hasta el mar, fue espoliada y usurpada. A pesar de los años transcurridos desde la usurpación, la entidad usurpadora no será jamás legítima, incluso si toda la comunidad internacional la reconoce. Esta entidad corrupta y asesina debe desaparecer. Esto está prescrito por la religión y toda otra palabra es un engaño.

En las malas condiciones actuales, algunos (regímenes árabes) no van a ir a la guerra para ayudar a la liberación de Palestina, pero es inadmisible que ellos se sometan ante el enemigo y busquen normalizar sus relaciones con él o conspirar con esta entidad en contra de la Resistencia. Algunos países árabes han ido más lejos y han votado a favor de Israel en la ONU. Si eres débil y no puedes hacer la guerra, ¿por qué buscas limpiar la cara y reconocer a Israel en las instituciones internacionales?

Si no sois capaces de defender a Palestina, dejad esta tarea en manos de las futuras generaciones. La ley del reemplazamiento es una ley divina según la cual Dios -que no abandonará a sus criaturas que sufren- os reemplazará por otra generación capaz de asumir su papel en la liberación de Palestina.

La única vía capaz de liberar al pueblo palestino frente a las agresiones israelíes es simple. Ella consiste en perseverar, resistir y mantener la paciencia a largo plazo.

En nuestros días y después de las victorias del proyecto de la resistencia frente a Israel, algunos han intervenido con fuerza para erradicar esta vía y esta voluntad.

Ellos han llevado a la región hacia la guerra utilizando falsos pretextos como la libertad, la democracia, el confesionalismo etc. Todo esto, con el objetivo de golpear a los movimientos de resistencia y la cultura de la resistencia.

Ellos quieren erradicar el apoyo a Palestina, el espíritu de resistencia de los pueblos de Siria, Yemen, Iraq, Bahrein, Libia, Nigeria, Egipto, Afganistán, Pakistán...

Ellos quieren abrir los brazos a Israel hasta el punto de convertirlo en uno de los aliados en la lucha contra el terrorismo.

Si miramos atrás unas décadas vemos que son las mismas familias reinantes las que abrieron las puertas a los norteamericanos y los británicos para que crearan Israel y usurparan Palestina. Y hoy en día, sus descendientes repiten el mismo escenario frente al eje de la resistencia.

Si buscáis podréis constatar que las acciones del régimen saudí han dañado gravemente a los pueblos de Yemen, Bahrein, Siria, Iraq y Nigeria, pero, a pesar de esto, ellos no han abandonado el apoyo a Palestina. La guerra saudí contra Yemen continúa desde hace un año y medio. Ellos han matado a niños yemeníes. La ONU ha reconocido esto antes de dar marcha atrás debido a las presiones financieras. A pesar de todo, el pueblo yemení no ha abandonado el apoyo a la causa palestina. Lo mismo ocurre incluso en Bahrein y Nigeria. Más de un millar de nigerianos han sido muertos y su jefe detenido por el régimen apoyado por Arabia Saudí porque ellos escogieron al eje de la resistencia y gritaron eslóganes contra Israel y EEUU.

Todo lo que pasa en los países de la región, en el nombre de la libertad y el confesionalismo, son falsos pretextos que buscan destruir a los movimientos de resistencia para proteger a Israel.

En 2009, Israel evocó una amenaza existencial, pero hoy esta amenaza se ha convertido en una oportunidad gracias a las guerras desencadenadas en la región.

El apoyo logístico y financiero que estos regímenes han usado para alimentar la guerra en Siria y Yemen hubiera sido capaz de liberar 10 veces Palestina.

Los vasallos de EEUU e Israel quieren impedir a la nación adoptar el camino de la resistencia mediante su apoyo a los movimientos takfiris. De ahí la necesidad de luchar contra tales planes y acciones.

La Conferencia de Herzliya

En la conferencia anual de Herzliya (sobre la seguridad en la entidad sionista), realizada cerca de Tel Aviv, los árabes participaron desgraciadamente de forma plena.

El representante de la oposición siria fue el invitado de honor en esta conferencia. En 2011, los generales israelíes tomaron la palabra en la conferencia para evocar un peligro dirigido contra Israel. Sin embargo, en 2016, ellos estaban más relajados y hablaron sobre el hundimiento de los ejércitos árabes en Siria y Libia y del agotamiento del Ejército egipcio.

Ellos propusieron participar en la lucha contra el terrorismo en el momento en el que apoyan al Frente al Nusra (la rama siria de Al Qaida) en la frontera siria.

Además, evocaron una amenaza para Israel en caso de derrota del EI en Siria y de la victoria de la Resistencia. También hablaron mucho de Irán, que apoya los movimientos de resistencia en el Líbano y en Palestina.

Refiriéndose al Líbano, ellos han proferido muchas amenazas que no constituyen novedades para nosotros. Nos amenazaron con destruir el país y matar a los libaneses. Todo eso no es nuevo para una entidad basada en las masacres y la destrucción. Ellos destruyeron mucho en Palestina en 1948 y, más recientemente, durante las guerras contra el Líbano y Gaza. Ellos afirman que poseen mucha información sobre Hezbolá. Esto no es tampoco una novedad para esta entidad que dispone de un extenso servicio de inteligencia y coopera con los servicios de inteligencia extranjeros y árabes. Sin embargo, lo que es importante para nosotros son los resultados. A pesar de todas vuestras recogidas de información durante la guerra de 2006, fue la Resistencia la que creó las sorpresas y no vosotros.

Yo os digo que lo que es novedoso para nosotros es la amplitud de informaciones que hemos recogido sobre vuestras plantas eléctricas, sitios nucleares y químicos y sobre el estado psicológico de vuestra población. Creo que somos el primer movimiento de resistencia que posee este tipo de informaciones.

La Resistencia conoce a vuestro pueblo y vosotros conocéis a nuestro pueblo, la Resistencia conoce a vuestros soldados y vosotros conocéis a nuestros muyahidines.

Hezbolá posee la creencia necesaria para venceros. Nuestra fuerza militar, la voluntad de nuestros combatientes y nuestra creencia en Dios han hecho de nosotros una fuerza más poderosa que vuestro ejército.

La situación de seguridad en el Líbano

Los atentados suicidas que han golpeado recientemente la localidad libanesa de Qaa (Bekaa) constituyen acontecimientos muy peligrosos. Al igual que todos los libaneses, hemos condenado estos atentados y expresado nuestro apoyo a los habitantes de Qaa. Está claro que la localidad de Qaa era el objetivo. Se trata de una localidad cristiana.

Creo que pronto será conocido quién fue el cerebro de los atentados de Qaa. Todas las informaciones, especialmente las nuestras, dan fe de que los kamikazes no vinieron de los campos de refugiados sirios sino del campo de Arsal. Ellos estuvieron protegidos en el territorio dominado por el EI, que disfruta del apoyo de ciertos partidos políticos libaneses. Los militantes del EI no tienen nada que ver con la religión. Su doctrina es sólo matar.

Algunos se sorprenden del hecho de que Qaa haya sido convertida en objetivo, pero estiman que es normal que las regiones favorables a Hezbolá sean atacadas debido a la intervención militar de Hezbolá en Siria. Sin embargo, los habitantes de Qaa son cristianos y no son necesariamente favorables a Hezbolá ni han enviado a combatientes a Siria. Y la municipalidad de Qaa es favorable a un campo político opuesto a Hezbolá.

Si hablamos del triple atentado de Estambul, ¿por qué el EI ha atacado el Aeropuerto Atatürk, en un momento en el que Turquía no ha combatido a los militantes en Siria y es además el punto de paso de las armas y el apoyo logístico a esos militantes y la que vende el petróleo del EI?

El problema reside en la doctrina del EI, el Frente al Nusra (Al Qaida) y otros, es decir, el pensamiento wahabí, que califica al otro de “apóstata” y decreta su muerte en una fatua. Citemos como ejemplo a los dos hermanos saudíes que mataron a sus padres con el pretexto de que eran apóstatas. ¿Cuál es esta religión que no tiene nada que ver con la misericordia de Dios y del Profeta Muhammad (P)?

Para el EI, Erdogan es un apóstata y el pueblo turco es un apóstata, dado que participa en elecciones. Todo esto es el fruto de la cultura wahabí.

Citemos otro ejemplo. Uno de los grandes muftis del wahabismo en Arabia ha calificado de “apóstatas” a todos los que dicen que la tierra gira alrededor del sol. Es decir, será legítimo matar a todo musulmán, que rece y ayune, porque él crea en dicha verdad científica.

De vuelta a la situación en Qaa, algunos dicen que nuestro combate en Siria, que busca proteger al Líbano, ha fracasado por el hecho de que ciertos kamikazes se infiltren en el Líbano. A este respecto decimos que si no estuviéramos presentes militarmente en Siria, vosotros tendríais que hacer frente a los kamikazes cotidianamente. Habríais tenido que ver coches-bomba todos los días. Sin los esfuerzos del Ejército libanés y de la Resistencia, el Líbano estaría en un estado calamitoso, con salvajes en nuestra vecindad.

La guerra preventiva que llevamos a cabo en la frontera ha impedido e impedirá la multiplicación de los ataques. Los esfuerzos internos contribuyen también a esto.

Esto no quiere decir que ellos no puedan infiltrarse en algunas ocasiones.

Cuando un ataque es abortado o se encuentran explosivos, esto demuestra que la situación de seguridad está bajo control y que no hay ninguna razón para inquietarse por la estabilidad y el turismo. La situación de seguridad en el Líbano es la mejor de entre todos los países del llamado Tercer Mundo.

De ahí la necesidad de adoptar una estrategia nacional oficial a fin de combatir el terrorismo.

En fin, yo digo a los habitantes de Qaa que su localidad es para nosotros como Hermel o Ras Baalbeck. Todos los libaneses son nuestros hermanos.

No permitiremos que alguien os ataque u os empuje al éxodo. El Ejército libanés y los servicios de seguridad son los encargados de protegeros y nosotros estamos allí para apoyarles. Protegeremos toda la región, cada calle y cada casa. Se trata de un deber nacional y religioso.

Source: Sitio de Al Manar en Español

OSDH de Londres ¿Una organización de propaganda anti-siria?

OSDH de Londres ¿Una organización de propaganda anti-siria?


Al tiempo que la agresión a Siria se generalizaba en el 2011, fue creado el llamado Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en Coventry, Reino Unido, cuyo Gobierno exigía y propiciaba el derrocamiento de Bashar al Assad.

Datos comprobados indican que en una casa de dos dormitorios y amplia terraza, se establecieron en esa ciudad, unos 100 kilómetros al noreste de Londres, Rami Abdul Rahman y Mousab Azzawi, sirios de confesión sunní y desconocidos hasta ese momento.

El Observatorio fue definido como una organización no gubernamental, de la oposición al Gobierno de Damasco y que desde sus inicios fue la principal suministradora de noticias a los medios masivos de comunicación occidentales.

Tanto en Coventry como en Londres se definió a Rahman como un ciudadano "perseguido" desde el año 2000 por las autoridades sirias y que fue acogido en el Reino Unido no sin antes pasar por investigaciones del MI 6, los servicios de inteligencia británicos.

Nadie, ni el propio Rahman, fueron claros sobre la "apertura" de esa oficina y mucho menos del aporte financiero que los ha hecho "sobrevivir " hasta ahora independientemente de las discrepancias con Azzawi acerca de la fundación y ejecutividad de la organización.

Apenas existen dudas de quienes les respaldan aún cuando sus sistemas y métodos de información sean ampliamente cuestionados y tengan la clara tendencia de culpar al Gobierno y Ejército sirios de todas las masacres, ataques químicos y otras barbaridades y sin una censura mínima a la actuación de los innumerables grupos terroristas.

La más reciente "denuncia" del observatorio achaca la muerte de al menos 25 niños en regiones sirias al bombardeo indiscriminado de la aviación rusa y siria sin una prueba real y objetiva, en un método "informativo" habitual y en correspondencia con los perfiles editoriales manipuladores de agencias y medios de comunicación occidentales.

Tal actuación se enmarca en las intensas maniobras de Estados Unidos y la Coalición Internacional que lidera y que ahora ofrecen amplia publicidad a unas recién creadas Fuerzas Democrática Siria (FDS), a las que califican de oposición moderada a pesar de sus conocidos vínculos con el Frente al Nusra y otras agrupaciones similares.

El primer difusor de esas concepciones es el Observatorio, el cual según Abdul Rahman, tiene una red al menos de 200 colaboradores que publican y son permanentes suministradores de "noticias" a canales de televisión como Al Yazira y otras radicadas en Qatar, Arabia Saudí o Turquía.

De igual manera, colaboran con intensidad, incluso a través de manipulaciones y tergiversaciones de imágenes y testimonios, con organizaciones como Amnistía Internacional y son capaces de publicar entrevistas de "asesinados" por el Gobierno sirio y que luego aparecen en Riad o Ankara.

Nadie sabe a ciencia cierta qué contactos tiene Rami Abdel Rahman sobre el terreno en Siria, pero la información "en general, dramática y con pocos detalles" fluye sin parar, afirma el analista y periodista Nimrod Kamer para el medio Russia Today.

La falta de transparencia de las comunicaciones del Observatorio, el misterio en que se mueven las disputas entre Abdul Rahman y su exsegundo Azzawi, son perfectamente controladas por los servicios de inteligencia británico, turco y saudíes y por supuesto, están bajo "la atenta mirada" de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

El papel del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos es por tanto, otra forma de ataque mediático como parte de la guerra impuesta a Siria desde hace cinco años y que obvia sin medir consecuencias, cifras de víctimas que pasan de 260.000 personas y significan un costo de pérdidas económicas superior a los 200.000 millones de dólares.

Pedro García Hernández – PL
Source: Prensa Latinoamericana

Fuerzas iraquíes avanzan en dirección a Mosul

Fuerzas iraquíes avanzan en dirección a Mosul


El Ejército iraquí ha avanzado hacia una importante base aérea al sur de Mosul que podría servir como lanzadera para una futura ofensiva contra la ciudad.

Las tropas se hallan ahora tan sólo a 45 kms de la base aérea de Qayara, señalaron fuentes militares el jueves.

Poco antes, el miércoles, se informó de que las fuerzas conjuntas iraquíes habían cruzado la frontera de la provincia de Nínive y estaban avanzando hacia Mosul.

Por su parte, el comandante de las operaciones de Salahuddin, mayor general Yomeh Anad, dijo que las fuerzas iraquíes habían liberado la ciudad de Al Sharqat, en la provincia de Salahuddin, después de librar combates contra los terroristas takfiris.

Las unidades de lucha contra el terrorismo y las Fuerzas de Movilización Popular tomaron también el área de Telol al Baj, donde se halla la autopista que enlaza la capital, Bagdad, con la parte sur de Mosul, señaló Al Furat.

Los terroristas sufrieron graves pérdidas en los combates en Telol al Baj.

Por otro lado, se supo que las fuerzas conjuntas iraquíes están en contacto con residente en Mosul para coordinar un alzamiento contra el EI. “Las fuerzas iraquíes están en contacto con los residentes en Mosul y les han pedido que lleven a cabo un alzamiento contra el EI” dijo una fuente anónima a medios iraquíes.
Source: Prensa Árabe

Corbyn compara al gobierno israelí con el EI

Corbyn compara al gobierno israelí con el EI


Jeremy Corbyn ha hecho una justa comparación entre Israel y el grupo terrorista EI.

El líder del partido de oposición en el Reino Unido declaró el 1 de Julio que los judíos no eran responsables de las acciones de Israel, del mismo modo que los musulmanes no lo son de los actos de los grupos terroristas.

“Nuestros amigos judíos no son responsables de las acciones de Israel o del gobierno de Netanyahu del mismo modo que los musulmanes no lo son de los actos de diferentes estados u organizaciones autoproclamados “islámicos”, dijo Corbyn.

Mediante estas declaraciones, desveladas por el diario The Guardian, Jeremy Corbyn, cuya dimisión ha sido reclamada después de la victoria del Brexit, puso a Israel y el EI en un pie de igualdad.

“No debemos decir que alguien, por el hecho de ser judío, debe tener una opinión concreta sobre Israel. Tampoco decir que alguien que es musulmán debe tener una opinión sobre las acciones viles perpetradas por personas deformadoras por el hecho de que ellas mencionen el islam”.

Él subrayó que iba a continuar desempeñando sus funciones con vistas a establecer la paz y la justicia en los territorios ocupados, Oriente Medio y todo el mundo.

“Yo pienso que los miembros del Partido Laborista deben beneficiarse de la libertad de expresión para que puedan formular críticas y tomar como objetivo la injusticia allí donde ésta se encuentre”.
Source: Agencias

Lucha antiterrorista

Lucha antiterrorista

  • 3 julio, 2016
Lucha antiterrorista

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que “Siria es el epicentro de la lucha contra el terrorismo” añadiendo que “el fin del conflicto en Siria está aún lejos”, informaron los medios rusos.

Expresándose durante la reunión de embajadores de Rusia en el Ministerio de Defensa ruso, Putin declaró que “los terroristas buscan apoderarse de armas químicas y es difícil de predecir cuál será su objetivo la próxima vez”.
“Siria es el epicentro de la lucha contra el terrorismo. Yo no exagero si digo que el futuro de Oriente Medio depende del destino de ese país. El tema de la guerra contra el EI se decidirá en suelo sirio. Los terroristas y extremistas de toda índole se reúnen bajo la bandera del EI debido a su aspiración común a tomar el control de todo el mundo islámico”.
“Aunque el fin del conflicto en Siria esté aún lejos, la experiencia de estos últimos meses en el país ha demostrado que la creación de un frente antiterrorista común, varias veces propuesto por Rusia, permitiría hacer frente a los peligros del terrorismo y otros desafíos que afronta la humanidad”, dijo Putin.
El presidente ruso agradeció a los militares rusos que “han hecho todo lo posible para hacer retroceder a los terroristas” y les han impedido intervenir en los asuntos internos de Siria. El presidente ha subrayado que los militares rusos habían contribuido mucho a la preservación de la independencia del Estado sirio.
Agencias

Israel controla EL MUNDO - Pero... ¿quién controla a Israel?

Israel controla EL MUNDO - Pero... ¿quién controla a Israel?


ISRAEL CONTROLS THE WORLD

 - So Who controls Israel - GOD?


Israel controla EL MUNDO 

- Pero... ¿quién controla a Israel?


Algunos dicen que Israel es el elegido de Dios. 

Pero Dios no hace el asesinato en masa, y no se involucra a sí mismo con las guerras y el terrorismo. 

Israel lo hace, sí. Dios no lo hace. 

No estoy hablando acerca de cómo Israel está luchando contra Palestina, estoy hablando de la forma en que se está infiltrando en secreto en el Gobierno USA y de como es el causante de crear Isis y otros grupos terroristas. 

Si creemos que los terroristas son el primer mal en el mundo, con todas las decapitaciones, que diabólico resulta que, los que anuncian el mal del terrorismo, son los hipócritas que están creando estas organizaciones terroristas. 

Y a continuación, utiliza a estos terroristas para asustar a los ciudadanos de los Estados Unidos para someternos a sus leyes marciales. 



Por lo tanto, esto es lo que hay que preguntarse, si realiza una lectura real del estado de Israel. 

¿ Si Israel está en realidad detrás de Isis, quienes realmente son los terroristas? 



Por favor, hágase esta pregunta, y luego haga algo al respecto. Gracias por Correr la voz.






David Vose





Los Judíos controlan a E.U. y al mundo enteroCanal de AmericaPeligra

Ortega advierte de peligro de injerencia de EEUU en Centroamérica

Ortega advierte de peligro de injerencia de EEUU en Centroamérica


  • 3 julio, 2016
Ortega advierte de peligro de injerencia de EEUU en Centroamérica

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advierte de las políticas injerencistas e imperiales que se están profundizando en América Central.

En un mensaje enviado a sus pares participantes en la cumbre presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Ortega ha alertado sobre la situación crítica que enfrenta el desarrollo de la integración y la unidad en la región.
”En Centroamérica, nuestro SICA vive tiempos difíciles, similares a los que estamos transitando en todo el continente. Tiempos en los que el entendimiento resulta difícil. Tiempos en los que otras voces que no son las propias, pretenden prevalecer en detrimento del interés supremo de nuestros pueblos”, subraya en su misiva, leída en la cumbre celebrada en Honduras.
En Centroamérica, nuestro SICA vive tiempos difíciles, similares a los que estamos transitando en todo el continente. Tiempos en los que el entendimiento resulta difícil. Tiempos en los que otras voces que no son las propias, pretenden prevalecer en detrimento del interés supremo de nuestros pueblos”, subraya Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Ortega, como el presidente pro-témpore del organismo, ha considerado las injerencias de EEUU en los asuntos internos de los países progresistas de la zona como un peligro para la paz y la estabilidad de dichos territorios y, en este contexto, se ha referido a los desafíos que viven hoy en día Brasil, Paraguay y Venezuela.
“Queremos destacar la firme solidaridad del pueblo nicaragüense, de nuestro Gobierno, con el pueblo hermano de Venezuela, con su Gobierno constitucional, con nuestro querido compañero, el presidente Nicolás Maduro, y con los procesos soberanos de diálogo, reflexión y encuentro que vienen propiciándose, para tranquilidad de ese pueblo querido, pueblo hermano, pueblo bolivariano”, ha declarado.
Ante esta situación, el titular nicaragüense ha llamado a trabajar juntos para garantizar el desarrollo y la seguridad de los países latinoamericanos en un momento que desde diferentes partes intentan imponer otras voluntades y dividir la unión de la región.
“Busquemos juntos mejores y nuevos tiempos, con trabajo, paz, seguridad, y rutas abiertas a un desarrollo que todos queremos justo, solidario, y abierto al entendimiento y a las búsquedas de avance, y derechos cumpliéndose”, concluye.
Ortega, que tiene una alta aceptación de cara a las elecciones generales en su país, mantiene un discurso antiimperialista y es un estrecho aliado de Venezuela y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
HispanTV/LibreRED

NO es VENEZUELA - México ejecuta extrajudicialmente

NO es VENEZUELA - México ejecuta extrajudicialmente


México ejecuta extrajudicialmente

La ONU y organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos señalan: el Estado mexicano sigue ejecutando extrajudicialmente y haciendo uso excesivo de la fuerza. Lo de Oaxaca, la norma y no un hecho aislado
ejecuciones-600
El Estado mexicano asesina a quienes ejercen su derecho a la protesta o disienten de las políticas llevadas a cabo por funcionarios de los tres órdenes de gobierno. 
Además, garantiza impunidad para los perpetradores. 
Son las conclusiones a las que, por separado, llegan organizaciones defensoras de derechos humanos mexicanas, pero también internacionales y hasta dependencias de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“La privación arbitraria de la vida y la impunidad siguen siendo problemas graves de México”, apunta el relator especial de la ONU para ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns.
En el Informe del relator especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias acerca del seguimiento a su misión en México se asienta que el Estado mexicano no pudo cumplir a cabalidad siquiera una de las recomendaciones que el organismo internacional realizó luego de su anterior visita hace 2 años. 
Lo más que hizo el gobierno de la República, encabezado por Enrique Peña Nieto, fue a aplicar “parcialmente” algunas de ellas.
“Los actos de violencia cometidos por agentes estatales y no estatales siguen afectando la vida, en particular, de las personas vulnerables. 
Las medidas de protección de los grupos en situación de riesgo siguen siendo insuficientes e ineficaces”, concluye el documento.
Fechado en mayo pasado y con número de oficio A/HRC/32/39/Add.2, el informe se dio a conocer apenas un par de días antes de que en Nochixtlán, Oaxaca, la Policía Federal intentara disolver una protesta con el uso de armas de fuego. 
El saldo, hasta el momento es de 10 manifestantes asesinados, aunque el número podría incrementarse en los próximos días debido a que algunos manifestantes se encuentran postrados y en estado grave tanto en hospitales públicos como en comunidades de la sierra mixteca.
El documento se emite 2 años después de que el relator visitara México para atestiguar la situación de vulnerabilidad de grupos e individuos ante las ejecuciones extrajudiciales que, desde el sexenio de Felipe Calderón, se venían cometiendo en el país. 
En aquella ocasión, el relator estuvo en México del 22 de abril al 2 de mayo de 2013. A más de 25 meses, el Estado mexicano no pudo presentar avances sustanciales en la aplicación de las recomendaciones para revertir el problema.
Lo que el relator observó durante su visita a México fue que “el derecho a la vida estaba en grave peligro en el país como resultado de diversos factores, entre ellos las deficiencias del sistema jurídico, el aumento de la delincuencia organizada y el narcotráfico, la militarización de la policía, la falta de disposición o de capacidad de la policía y los fiscales para iniciar investigaciones, la desconfianza de la ciudadanía hacia el Poder Judicial y la falta de rendición de cuentas por violaciones cometidas”.
Gabriela Carreón Lee, colaboradora del área de Defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), coincide en que “no hay un avance real en esta materia”. 
Y para remarcar la importancia del problema, recuerda que, al hablarse de ejecuciones arbitrarias, es que están involucrados actores estatales: el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Policía Federal, principalmente.
No ha sido el único informe reciente en el que el Estado mexicano es señalado directamente como violador de derechos humanos. 
La Open Society Initiative hizo público un estudio, el cual, desde su título, describe el terror que se vive en México y las responsabilidades de las autoridades:Atrocidades innegables. Confrontando crímenes de lesa humanidad en México.
Luego de documentar cientos de casos de violaciones graves a los derechos humanos en más de 160 páginas, el informe concluye: 
“A más de 9 años de que el gobierno federal lanzara su estrategia de seguridad para combatir al crimen organizado, la crisis de asesinatos, desapariciones y tortura continúa, alimentada tanto por el crimen organizado como por la respuesta de mano dura por parte del Estado mexicano”.
Agrega: 
“Existen bases para sostener que actores estatales y no estatales por igual han cometido crímenes de lesa humanidad en México”.
El demoledor informe apunta a las responsabilidades servidores públicos: “La crisis de impunidad en México es el resultado de una falta de liderazgo político. Los altos funcionarios del gobierno han negado y minimizado las dimensiones de la crisis, han acusado sin fundamento a víctimas del crimen y han buscado desacreditar tanto a las organizaciones de la sociedad civil como a observadores internacionales que han alertado sobre los problemas”.
Esta actitud de los tres niveles de gobierno se ha traducido en, señala el informe de la Open Society Initiative, “políticas oficiales desacertadas consistentes en ocultar y falsear información respecto a las atrocidades y su responsabilización, aceptar la tortura como base para la investigación penal, detener a personas inocentes dejando libres a los verdaderos autores, oponerse a la rendición de cuentas de la milicia, militarizar a la policía con el resultado de una mayor comisión de delitos y no su resolución, no aislar los servicios forenses y la protección de testigos de la manipulación indebida, y no simplificar la burocracia, cuya complejidad ha dejado al sector justicia propenso a una mayor manipulación”.
Otros organismos, estos multilaterales y por separado, también han condenado el actuar de las autoridades mexicanas: el año pasado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), señala que, en específico, los casos de ejecuciones extrajudiciales se viene presentado desde hace varios años.
“Hay una continuidad histórica en las acciones represivas del Estado. Y hay un aprendizaje de acción: crear escenarios de estados de excepción para ir a reprimir a quienes están reclamando derechos legítimos.”
El defensor de derechos humanos señala que en la entidad federativa donde el Frayba tiene su sede, Chiapas, se han documentado 87 casos de ejecuciones extrajudiciales. 
En estos crímenes han participado tanto policías como militares y se han llevado a cabo en el marco del conflicto interno más fuerte que tiene el país, entre el Estado mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Señala que, por supuesto, Chiapas no es el único estado de la república con estas estadísticas. 
Recuerda casos como el de El Charco, en Guerrero, cuando el 8 de junio de 1998 el Ejército Mexicano presentó como un “combate” con guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente el asesinato de milicianos y pobladores desarmados. Estos casos señalan que en todo el país y desde hace varios años se cometen ejecuciones extrajudiciales.
“Y si nos vamos más atrás, pues tenemos las masacres de estudiantes en 1968 y 1971”, destaca.
Carlos Ventura, colaborador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, señala que el uso de la fuerza pública, tanto civil y militar, es recurrente y generalizado en diferentes partes de la república. Este abuso ocurre, además, en medio de una crisis de derechos humanos y de una conflictividad producto de un malestar social constante.
“Y el uso arbitrario de la fuerza ha tenido como una de sus peores expresiones las ejecuciones arbitrarias”. Lo grave es que el Estado hace uso de estos mecanismos para ejercer un “control social”, explica.
contralinea-494-b

Recomendaciones de la ONU, ignoradas

Luego de su visita en 2014 y darse cuenta de la crisis que vive México en materia de derechos humanos, y específicamente en la ocurrencia de ejecuciones extrajudiciales, el relator especial de la ONU emitió siete recomendaciones generales: 
“establecer un marco jurídico y de políticas para la protección del derecho a la vida; promover la rendición de cuentas por las vulneraciones de los derechos humanos pasadas y presentes; poner fin a la militarización de la seguridad pública; aplicar la jurisdicción civil en los casos de vulneraciones de los derechos humanos; adoptar normas exhaustivas sobre el uso de la fuerza por los agentes del orden; proteger los derechos humanos en la lucha contra la delincuencia organizada; y proteger el derecho a la vida de los grupos vulnerables”.
De éstas se derivan otras más de carácter específico. De todas, ninguna cumplió a cabalidad el Estado mexicano.
Una de las recomendaciones que el relator especial de la ONU emitió con más énfasis fue la desmilitarización del país. Ahora, a más de 2 años, “lamenta que no se haya avanzado en la aplicación de la recomendación”. 
Por el contrario, señala “una serie de trágicos acontecimientos” en las que las Fuerzas Armadas Mexicanas se han visto involucradas. 
Y se trata de hechos nada menos que de ejecuciones extrajudiciales. Cita el caso de Tlatlaya, Estado de México, donde en junio de 2014 murieron 22 civiles. 
“Si bien las autoridades mexicanas declararon que todas las muertes se habían producido como parte de un ‘tiroteo’, los documentos militares revelaron que existía una orden explícita de ‘matar a criminales’. 
Posteriormente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó que, al menos, 12 de las víctimas, y posiblemente hasta 15, fueron privadas de la vida extrajudicialmente tras ser capturadas”.
También cita el caso de Calera, Zacatecas, donde en julio de 2015 militares se vieron involucrados en la desaparición forzada y asesinato de siete personas. Y el de Santa María Ostula, Michoacán, lugar donde fue asesinado un niño de 12 años cuando militares intentaron disolver una protesta.
Al respecto, Carlos Ventura, del Centro Vitoria, señala que “el uso del Ejército en labores de seguridad pública ha generado un incremento mayor de violaciones a derechos humanos. 
Y que el Ejército siga en estas labores es un caso de falta de voluntad política: claro que el Poder Ejecutivo podría generar ya programas o un plan de acción para las Fuerzas Armadas se vayan retirando a los cuarteles”.
Lo que es necesario, dice Ventura, es cambiar el actual modelo de seguridad pública por uno de “seguridad ciudadana o seguridad humana basado en el respeto y garantía de la dignidad de las personas”.
Gabriela Carreón, del Centro Prodh, explica que las ejecuciones extrajudiciales que se presentan en México tienen varias modalidades: están las que se realizan en un contexto de represión, como en Nochixtlán, Oaxaca; pero también suceden en otros contextos, como cuando las víctimas están recluidas o son retenidas por actores estatales, o cuando son torturadas. Es decir, el hecho es tan generalizado que se presenta en varias situaciones.

Uso de la fuerza

Ya en su visita de 2013, el relator había expresado su “preocupación” por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes del orden público en las manifestaciones o en las detenciones. Entonces observó que en el país “no existía un marco jurídico coherente en ese ámbito”.
Al momento de presentar el informe, no tenían lugar aún los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, pero la ONU ya había sido informada de varios casos de uso excesivo de la fuerza en los últimos meses durante manifestaciones o reuniones. 
En el documento se destaca el ocurrido en julio de 2014, cuando la policía disparó contra manifestantes en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla. En esos hechos un niño había resultado muerto y seis personas habían sido heridas.
ejecuciones-494-02
Otro caso a destacar es el de Iguala, Guerrero, cuando en septiembre de 2014 fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y tres personas fueron asesinadas. Son los saldos, asienta el informe, de “unas operaciones conjuntas de la policía municipal y diversos hombres armados contra 80 estudiantes”.
También, en enero de 2015 murieron 10 personas y 21 resultaron heridas durante una manifestación en Apatzingán, Michoacán. 
“Si bien las autoridades habían indicado que las víctimas habían muerto en un enfrentamiento entre grupos de autodefensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estableció que los agentes habían cometido graves violaciones a los derechos humanos y que, como resultado de ello, se habían producido cinco casos de privación de la vida y una ejecución extrajudicial”.
En este rubro “el relator especial lamenta la falta de aplicación de la recomendación y los consiguientes episodios de uso excesivo de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales por el Ejército y la policía”.
También se constató que las autoridades mexicanas siguen manipulando las escenas de delitos. Y siguen sin conservar ni transferir adecuadamente restos mortales.
Para Gabriela Carreón se trata de todo un patrón de conducta de las autoridades posterior a las ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias: 
“Aparecen con un comunicado de prensa diciendo que las personas que murieron eran delincuentes o que murieron en un enfrentamiento; generalmente se dice que se repelió una agresión. Entonces ya hay una estigmatización de las víctimas de ejecución”.
Y lo que sigue es una serie de falencias en el proceso de investigación: “Es común que no se recaben todas las pruebas al momento de la ejecución y todo el proceso es obstaculizado. No se investiga a los actores que participaron, ni la cadena de mando, existe la manipulación de las escenas…”
Asimismo, el Estado mexicano hizo caso omiso de la de recomendación de la ONU para que “las ejecuciones extrajudiciales y las masacres” cometidas durante el periodo de la Guerra Sucia “fueran debidamente investigadas, procesadas y juzgadas, que los responsables fueran castigados y que las víctimas y sus familiares recibieran una reparación adecuada”.
Los defensores de derechos humanos coinciden en que no basta con que México suscriba tratados y acuerdos internacionales sobre derechos humanos para que se respete en el país la dignidad de las personas. Incluso, tampoco basta con que se aprueben leyes federales y locales sobre este tema.
México dice adoptar los estándares internacionales que regulan el uso de la fuerza. 
La ONU recomienda tajantemente que el accionamiento de armas de fuego sea el último recurso en el uso de la fuerza. 
Además, a nivel local se cuenta con instrumentos jurídicos, como las reforma en materia de derechos humanos de 2008 y de 2011, que buscan proteger a las personas y garantizar sus derechos.
Sin embargo, observa Carlos Ventura, “hoy hay muchos actos contrarios al espíritu de esa reforma y al de los tratados internacionales en materia de derechos humanos”. Todo porque se hace un “uso faccioso de la ley, un uso de manera arbitraria, que se amolde a los intereses de algunos grupos en el poder”.
De acuerdo con Pedro Faro, director del Frayba, los derechos humanos son para el Estado mexicano “un discurso y un eslogan; vacía de contenido el concepto. Por ello tenemos un marco normativo importante en materia de derechos humanos, pero que no corresponde con la realidad”.
El asunto de fondo en la falta de concordancia de las leyes en materia de derechos humanos con lo que pasa en la realidad es “que las autoridades mexicanas, sobre todo el Poder Ejecutivo, quiere controlar a la población”, dice Carlos Ventura.
Agrega que la situación sólo cambiará cuando la sociedad obligue a las autoridades a “cambiar el paradigma de seguridad”. Porque incluso, se pueden aprobar leyes acerca de los derechos humanos que terminan siendo contrarias a éstos.
Un ejemplo es el de la conocida como ley bala, en Puebla: una ley local para el uso de la fuerza pública que en realidad lo que auspiciaba era la habilitación de la represión.
“Por ello tenemos un gran reto también en materia conceptual para construir una legislación y una normatividad que verdaderamente controle el uso de la fuerza”, observa Ventura.
Gabriela Carreón concluye que nada justifica la violación de los derechos humanos, ni la lucha contra la delincuencia organizada: “no puede defender derechos humanos violando otros derechos humanos”.
Contralínea 494 / del 27 de Junio al 02 de Julio 2016