jueves, 13 de diciembre de 2012

“Rechazamos otro ataque irresponsable”, editorial de ‘Confidencial’ de Nicaragua

“Rechazamos otro ataque irresponsable”, editorial de ‘Confidencial’ de Nicaragua
El sitio nicaraguense responde al vocero del Poder Judicial de ese país, Roberto Larios, quien acusó al medio de haber publicado una nota “con un alto perfil pro narco”, relacionada con el caso de los 18 mexicanos detenidos en camionetas con logotipos de Televisa.
(Imagen: especial)
El semanario digital nicaragüense Confidencial se pronunció sobre la acusación hecha por el vocero del Poder Judicial de Nicaragua, Roberto Larios, de haber publicado una nota “con un alto perfil pro narco” por el tratamiento que le dio al acercamiento que hubo entre el cónsul mexicano Germán Murguía y la defensa de los 18 mexicanos que están siendo juzgados en ese país.
El pasado martes 11 de diciembre, la oficina de prensa del Poder Judicial publicó una nota en la que refirió al hecho como una “posición beligerante” del cónsul, “casi en defensa abierta de los procesados”. Ese mismo día, Confidencial informó que el cónsul mexicano Germán Murguía se acercó, durante un breve receso, a conversar con el jefe de los abogados defensores de los 18 mexicanos. La nota, titulada “Cónsul de México ‘incomoda’ a Policías”, motivó la acusación del vocero Larios.
Rechazamos otro ataque irresponsable
Las calumnias oficiales no nos intimidan. Les responderemos cada día practicando el mejor periodismo que podamos hacer
El pasado martes, durante un receso en el juicio contra la banda de los 18 mexicanos acusados por narcotráfico y crimen organizado, el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios, ofreció una conferencia de prensa en la que atacó irresponsablemente a Confidencial, acusándonos de ser un medio “pro narcos” que estaría recibiendo financiamiento del narcotráfico internacional.
Confidencial rechaza de la manera más rotunda estas imputaciones temerarias del funcionario del Poder Judicial, que forman parte de una sistemática campaña intimidatoria del gobierno contra la prensa independiente.
El ataque alevoso del vocero del poder judicial se origina, según el mismo explica, en una nota publicada el martes en nuestro diario digital, que cita textualmente una nota de prensa publicada en el sitio web del Poder Judicial el lunes por la noche, titulada: “Cónsul mexicano sorprende “asesorando” a falsos Televisa”.
Contrario a lo que hace el periodismo oficialista, que se limita a transcribir los comunicados oficiales como verdades absolutas, nuestro reportero Ismael López actuó como le corresponde a un periodista profesional: relató lo que vio de primera mano, buscó información adicional con otras fuentes, e hizo las preguntas pertinentes para poner en contexto la información oficial. Esa es la obligación que tenemos en Confidencial para informar apegados a la verdad.
Y fue precisamente por aplicar ese tratamiento profesional a la información,  que el vocero de la Corte, totalmente cegado por la arrogancia del poder, se desató en ataques calumniosos contra este medio de comunicación, que más bien desacreditan a la propia Corte Suprema de Justicia.
Si la pretensión gubernamental es imponer por la fuerza el monólogo del periodismo oficial, les recordamos que los medios independientes jamás nos someteremos al dictado oficial de publicar solamente la “información incontaminada”, porque nuestra primera obligación es con la verdad y con nuestros lectores. En ello se basa nuestra credibilidad como medios de comunicación y seguiremos defendiendo a toda costa esos principios.
A contrapelo de los ataques oficiales, Confidencial continuará investigando con un criterio independiente el caso de los “falsos televisa” y la forma cómo el crimen organizado ha penetrado en nuestra sociedad, amenazando gravemente a diversas instituciones estatales. Seguiremos haciendo las preguntas incómodas que tanto molestan al poder, demandando en éste y otros casos judiciales que salga a luz toda la verdad y que las autoridades vayan al fondo del asunto para que no quede en la impunidad. Y seguiremos investigando con rigor todos los casos de corrupción pública y las violaciones a los derechos humanos, demandando el restablecimiento del Estado de Derecho, que es esencial para proteger los derechos ciudadanos en una sociedad democrática.
Las calumnias oficiales no nos intimidan. Les responderemos cada día practicando el mejor periodismo que podamos hacer. Es lo menos que se merecen los nicaragüenses.
 

Revela Maritza Díaz que Peña la denuncia y amenaza con encarcelarla

Revela Maritza Díaz que Peña la denuncia y amenaza con encarcelarla

Peña Nieto, Maritza y su hijo en foto de archivo. Foto: @MaritzaDiazHdz
Peña Nieto, Maritza y su hijo en foto de archivo.
Foto: @MaritzaDiazHdz
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto entabló una demanda en contra de Maritza Díaz Hernández, la expareja sentimental con la que procreó un hijo fuera del matrimonio, cuando ocupaba un puesto secundario en el gobierno del Estado de México.
Lo anterior fue dado a conocer por la propia Maritza el pasado jueves 6 del mes en curso en su cuenta de Twitter @MaritzaDiasHdz, en donde además la amenaza con meterla a la cárcel en caso de que difunda algo sobre el proceso.
Sin dar detalles del tipo de demanda de que se trata, Maritza sólo hace alusión a una declaración de Peña Nieto que hizo el pasado 6 de diciembre y en la que subrayó que las mujeres son el centro de su política.
Esto fue lo que escribió la expareja de Peña Nieto:
“Mujeres, en el centro de mi política: @EPN’ / ENTONCES POR Q ME DEMANDASTE? POR Q N EDOMEX SI SABES Q NO VIVIMOS AHI?”.
El pasado martes 11 por la noche Maritza Díaz retomó el tema y en los dos mensajes que escribió en su cuenta de Twitter hizo alusión a las amenazas del presidente.
“@EPN a Montiel no lo metió a la cárcel, pero a la MADRE DE SU HIJO le advierte que si habla, lo hará… Ese es el flamante PRESIDENTE.
“Los DERECHOS HUMANOS de @EPN… en la demanda en mi contra si publico o difundo sobre el proceso, dará aviso al Ministerio Público (cárcel)”.
A raíz de su denuncia, Díaz Hernández recibió en los días subsecuentes varios mensajes de apoyo; algunos tuiteros incluso crearon la etiqueta (hashtag) #PactoPorLaPaternidad, en alusión al Pacto por México, firmado la semana pasada por las principales fuerzas políticas del país y el presidente Peña Nieto.
Estos son algunos de los mensajes que le escribieron:
@elcabby:” #PactoPorLaPaternidad //Si @EPN ataca a su propio hijo, ustedes creen que se va a detener con cualquiera del pueblo???…”
@solociudadanos: “Nunca lo solicito pero en este caso es justo hacerlo, Impulsemos el hashtag #PactoPorLaPaternidad y apoyemos a @MaritzaDiazHdz vs @epn”
‏@CCCCecilia: “#PactoPorLaPaternidad EPN Excluye a su hijo, Si llama a las de la Gaviota hijas y cree que ser padre responsable es solo dar la manutención”
@Evaristo_1: “Virgencita de Guadalupe, por el bien de México, de @MaritzaDiazHdz y de su hijo, ayúdanos con el #PactoDePaternidad e ilumina x su bien @EPN”
@CamilaRayada: “#PactoPorLaPaternidad a @MaritzaDiazHdz @EPN Cuidando y manteniendo con el erario a los hijos de otro ¿y el tuyo, hace cuanto que no lo ves?”
@Lisieuxsr: “#PactoPorLaPaternidad Resentimiento, egoísmo y negativa a comprometerse tres grandes obstáculos para paternidad responsable. Define a #EPN”, fueron algunos de los comentarios en apoyo a Maritza Díaz.

A refresco y tabaco los nuevos impuestos

A refresco y tabaco los nuevos impuestos El Jue, 13 de Diciembre de 2012, 04:36 am, por José Yuste
El nuevo gobierno buscó pasar lo mejor posible su presupuesto para 2013.
Sabe que tiene poco tiempo y ayer la administración de Peña Nieto alcanza la aprobación de su Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, con lo cual la Ley de Ingresos, sin miscelánea, se va al Senado.
Va pegando de hit. Hacienda para lograr el trámite legislativo de su Presupuesto no propuso ningún nuevo impuesto; por eso el paquete económico 2013 va sin miscelánea fiscal. Pero más bien es el bloque opositor, PAN y PRD, el que propone nuevos impuestos al refresco y al tabaco.
Cigarro pagará 90 centavos de impuesto
Varios senadores panistas, como Salvador López Brito, presentaron la iniciativa para elevar el impuesto al tabaco de 35 a 90 centavos por cigarrillo.
El nuevo Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) al cigarro se eleva fuertemente en 150%. El resultado: sí se obtienen más ingresos para el fisco por ese mismo 150%. De por sí el año pasado se recaudaron 35 mil millones de pesos, por lo que se esperaría obtener casi 90 mil millones de pesos con el nuevo impuesto.
IEPS necesario, pero hasta dónde inhibe consumo
El impuesto al cigarro claro que es necesario, por ser un producto dañino a la salud y para dedicar recursos a la salud.
Pero también llega a un punto donde no le afecta el precio: el fumador compra la cajetilla a cualquier precio, llega el momento donde es un bien inelástico: por más que suba el precio, el fumador lo sigue comprando. O bien, sí el precio es tan elevado podría llegar el momento de abrir las puertas al contrabando con cigarrillos más económicos.
IEPS cigarro, más recaudador
Para desincentivar el consumo del cigarro, sí se necesita un impuesto sobre su consumo, pero dista de ser lo único.
Se requiere, sobre todo, una política de prevención e información para los mayores de edad.
Elevar el impuesto al cigarro en un 150% suena más a una medida totalmente recaudatoria para solventar los gastos que pretenda la oposición, en lugar de una política integral de educación, prevención para evitar el consumo que se complemente con el impuesto. El gravamen, por sí solo, es únicamente recaudatorio.
IEPS  a refrescos de 20%
También viene el IEPS a los refrescos, el llamado impuesto a la diabetes y obesidad.
Es cierto que en México sufrimos la obesidad y diabetes, tanto infantil como adulta, como parte de malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio constante.
Y claro que los refrescos con azúcar también deben llevar un impuesto que ayude a resarcir el daño en la salud que pueden originar.
El dato arrojado por legisladores, como el senador Mario Delgado, del PRD, habla de aplicar un impuesto (IEPS) de 20% a los refrescos para obtener una recaudación de 22 mil millones de pesos adicionales.
Impuesto a refresco, sin política
Los senadores del PRD Y PAN defienden su iniciativa argumentando que el nuevo precio es inhibidor del consumo.
Regresamos a lo mismo: el impuesto, por sí sólo, es meramente recaudador de ingresos para que alcance la cobija presupuestal a los gastos de la oposición.
Claro que puede existir un impuesto a los refrescos y aguas con azúcar, pero debe insertarse dentro de una política integral de salud, desde escuelas hasta consumo de familias, en donde la información, prevención y trabajo con la industria deben ir de la mano.
Sin duda, los legisladores al ver que el Presupuesto venía muy limitado, ya que Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, lo presentó con un cero de déficit presupuestal, entonces lo que están haciendo es recurrir a un expediente con poco costo político, al gravar refrescos con azúcar y cigarrillos, pero sin una política completa de prevención para remediar los fenómenos perniciosos de diabetes, obesidad y cáncer.
Interjet por ganar Cd. México
La mayoría de los vuelos hacia la Ciudad de México, sobre todo de retorno, dejan de hacerlo los fines de semana.
La mayoría son de lunes a jueves, siendo los días hábiles y de negocios de mayor afluencia. Sin embargo, ahora la Ciudad de México si quiere elevar su turismo necesitará más vuelos los fines de semana, sobre todo para el retorno de los vacacionistas a sus lugares de origen.
Uno de los puntos del gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, con su nuevo secretario de Turismo, Miguel Torruco, es elevar y ampliar la afluencia turística a la capital del país. Y los vuelos son clave.
Por ello están hablando con aerolíneas y una que levantó la mano para analizar el tema es Interjet, presidida por Miguel Alemán, la cual ya ocupa el segundo lugar en el país y está por expandir su flota de Airbus 320 con un pedido fuerte.
Es curioso que las aerolíneas no hayan visto ese nicho, el cual, desde luego, puede resultar rentable. Por lo pronto Interjet quiere analizar los fines de semana para los vuelos que regresen de la Ciudad de México a sus destinos de origen.

Asteroide se aproxima muy cerca de la tierra

 

 

Asteroide se aproxima

Asteroide se aproxima
un asteroide gigante e irregular con forma de cacahuete se aproximará a la Tierra y será atentamente observado por astrónomos de todo el mundo. Se llama Tutatis en honor al dios galo de la guerra, mide 4.46 kilómetros de largo y 2.4 kilómetros de anchura, y, si bien no representa ningún peligro, su paso a 6.9 millones de kilómetros de distancia, más de 18 veces la separación entre la Tierra y la Luna, supone una oportunidad para que los astrónomos recaben nueva información sobre los orígenes del sistema solar.

El asteroide 4179 Tutatis fue descubierto por Christian Pollas en Caussols (Francia) en enero de 1989 y catalogado como un "objeto cercano a la Tierra" (NEO, por sus siglas en inglés). Desde entonces se ha acercado a nuestro planeta cada cuatro años, y ha sido estudiado con ayuda de radares e instrumentos ópticos e infrarojos. Así se ha averiguado que gira sobre su eje más largo cada 7.3 días, por ejemplo.

En este nuevo acercamiento a la Tierra será vigilado por el radar del observatorio Goldstone y por los radiotelescopios del Very Large Baseline Array (VLBA por sus siglas en inglés), entre otros instrumentos.

Siguiente asalto electoral


Foto
EN POLANCO. Miguel Barbosa, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones se reunieron en un hotel de Polanco con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien dijo que respalda la decisión del Senado de modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública FederalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
M
ientras Enrique Peña Nieto cumple con tareas ceremoniales, recorriendo el país para prometer tiempos mejores, el salinismo organiza el siguiente asalto electoral (se usa el término asalto en el sentido pugilístico: astillada explicación no pedida). Lo hace con una de sus piezas preferidas a la cabeza: la conversa Rosario Robles, y con su propuesta estelar: Solidaridad.
Con la retoma carlista del poder no habrá necesidad de más tarjetas Monex o Soriana: el dinero público será diáfanamente trasladado a los futuros votantes y a las estructuras que los controlen, al más preclaro estilo del príismo retro. Los programas sociales convertidos en instrumento de promoción del voto de tres colores y los funcionarios en pastores plenipotenciarios con cartera oficial disponible. Si todo funciona como el brillante jefe tras las sombras lo planea, nadie acusará en los próximos comicios al PRI de comprar sufragios en la víspera de las urnas: la clientela agradecida habrá de concurrir por sí misma a las casillas (siempre bajo la debida supervisión de los pastores, obviamente) plenamente agradecida por los favores recibidos, tutelarmente acomedida, temerosa de perder las precariedades que le hayan designado y deseosa de que continúe adelante el ínfimo goteo asistencial programado no para cambiar las cosas sino para preservarlas.
La ahora secretaria Robles se acogió al salinismo luego de la crisis en que la sumió el episodio de Carlos Ahumada. Estuvo implicada en el manejo de los videos de escándalo bejaranista proporcionados al complotista supremo para tratar de exterminar al tabasqueño que era y es adversario común de la propia Rosario y de Salinas de Gortari. Y se fue del PRD en medio de una nube de acusaciones por malos manejos económicos en el sol azteca y por el uso de la franquicia partidista para promover en cargos públicos a personeros del financista Ahumada que así recuperaría con ganancia las inversiones electorales realizadas de consenso con la misma presidenta perredista.
El enfoque predominantemente electoral de la Secretaría de Desarrollo Social de Salinas (Sedesal) quedó ayer de manifiesto con el equipo que le fue armado a Robles para iniciar labores. Para ser vigilante y contrapeso del peñismo compacto ha quedado Ernesto Nemer como subsecretario. Hombre de todas las confianzas del actual ocupante de Los Pinos, políticamente hecho en el estado de México (cual debe ser), Nemer tendrá como encargo el marcaje a la ex perredista que desde ahora sueña con la revancha suprema de buscar que le sea puesta constitucionalmente en 2018 la banda de tres colores que una noche le colocó informal, juguetona y amistosamente el ya entonces ex presidente Salinas.
Está formado por puros personajes con experiencia legislativa y partidista el equipo que ayer fue presentado y que según eso combatirá (escenográficamente) el hambre en unos meses y que desde ahora desliza la pretensión demagógica de que ya no haya más pobreza a partir de los programas del presidente Salinas (otra explicación no pedida: se le llama presidente al licenciado CSG en el contexto de que tal denominación ostentaba cuando se iniciaron esos programas, no necesariamente de que lo siga siendo ahora). Aparte de Nemer, que será una especie de secretario adjunto, van como subsecretarios: Javier Guerrero, desempacado del Coahuila de los Moreira, con amplia experiencia en las Academias Solidaridad, y Juan Carlos Lastiri Quiroz, proveniente de la poblana Escuela de Altos Estudios Mario Marín. Como oficial mayor, para demostrar que el elbismo tiene plena cabida en los proyectos peña-salinistas, Emilio Zebadúa, quien fue consejero del IFE , diputado federal y, hasta ayer, presidente de la Fundación para la Cultura del Maestro, el presunto centro de estudios estratégicos de la persistente profesora Gordillo.
En otros botones de muestra de la extrema caracterización electorera de la Sedesal: la directora general del programa Oportunidades, Paula Angélica Hernández Olmos, es parte del equipo de Miguel Ángel Osorio Chong; a Diconsa va Héctor Eduardo Velasco Monroy, nacido en el meritito Atlacomulco y con obvia carrera política en el estado de México; Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva a Liconsa, un oaxaqueño que sirvió comprometidamente al gobierno de Ulises Ruiz; Araceli Escalante, quien ha sido diputada federal y senadora por Campeche, a la atención de los adultos mayores, y Liliana Romero a Fonart, con las credenciales básicas de provenir del estado de México.
La propuesta está a la vista: repartir dinero y satisfactores, sin necesidad de intermediarios particulares, para tejer y consolidar la red social solidaria que en su momento será movida electoralmente para apoyar a los candidatos del PRI. No se conformó un equipo con académicos o especialistas ni se buscó desterrar el sambenito de lo electorero en el manejo de esa secretaría estratégica, la de Desarrollo Social. Puros grillos, pura grilla, con el objetivo de ganar a como dé lugar los comicios intermedios y garantizar que en 2018 continúe viento en popa el priísmo clásico.
Astillas
En Nicaragua la orgullosa bandera de Televisa ha andado por los suelos. A pesar de que con documentación oficial se insiste en que los vehículos rotulados como si fueran propiedad de la cadena mexicana de televisión no lo son, y que ningún personaje de alto nivel de esa empresa está involucrado en las historias de traslado de dinero de origen oscuro y de droga en Centroamérica, día a día se producen incidentes significativos. Ayer, por ejemplo, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia denunció en Managua al cónsul mexicano de violar normas de cortesía diplomática, al hablar directamente en un juicio con el abogado de uno de los 18 mexicanos presos allá bajo la presunción de realizar actos de delincuencia organizada utilizando camionetas rotuladas como si fueran de Televisa... Y, mientras HSBC es acusado (no aquí, sino en Estados Unidos) de realizar una amplia operación de lavado de dinero en Sinaloa, ¡hasta mañana!

PRIMERAS PLANAS DEL (13/12/12)

 @ADNPolitico
Diciembre 13, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Extorsionan… Y los premian
Custodios del Reclusorio Oriente que supuestamente fueron cesados por actos de corrupción en realidad disfrutan de vacaciones. El pasado 19 de noviembre, Reforma difundió un video realizado por internos de ese penal en el que exhiben a los celadores cobrando el llamado pase de lista, una actividad que debe de ser gratuita. Un día después, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario informó del cese del director del Reclusorio, José Antonio Quintanar, y de tres custodios: Alfredo Isaac Allende Centenero, Víctor Hugo Rito López y Juan Carlos Villa Vargas. Incluso, este miércoles, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, a través de una carta, aseguró a Reforma que dio de baja a los Técnicos en Seguridad Rito López y Allende Centenero una vez que se tuvo conocimiento de los hechos.
Inflan diputados el Presupuesto
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en ‘fast track’ la Ley de Ingresos 2013 con un incremento en la estimación del precio del barril de petróleo llevándolo de 84.90 a 86 dólares por unidad. A esta medida se le sumará una exigencia de mejoramiento en la eficiencia recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo que los legisladores estiman obtener 25,072 millones de pesos extras a la propuesta original del Ejecutivo Federal. Con las modificaciones avaladas por los diputados, con 417 votos a favor, 33 en contra y 7 abstenciones, la Ley de Ingresos prevé destinar 3 billones 956 mil 361 millones de pesos para gastos del Gobierno el próximo año. Esta cantidad, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, implica un crecimiento en términos reales de 5.1% con respecto al monto aprobado en la Ley de Ingresos para este año.
Estira Segob permiso de casino
En agosto pasado, la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación dividió en 3 partes un permiso de casinos y autorizó ‘por resolución administrativa’ la operación de casas de juego y apuesta a 2 empresas más. La decisión se hizo pública hace apenas dos semanas, antes del cambio de Gobierno, en la página oficial de Juegos y Sorteos de la dependencia. El permiso DGAJS/SCEVF/P-06/2005 ahora es operado por tres empresas: el titular (Entretenimiento de México), el permiso ‘bis’ (Producciones Móviles) y una ampliación ‘ter’ (Exciting Games). El 25 de marzo de 2005, la dependencia autorizó a Entretenimiento de México (Emex) la explotación por un periodo de 25 años de 50 centros de apuestas remotas y 50 salas de sorteos de números bajo el permiso número DGAJS/SCEVF/P-06/2005. El principal accionista de esta empresa es Arturo Rojas Cardona, hermano del llamado ‘zar de los casinos’, Juan José Rojas Cardona, y a quien la Procuraduría General de la República (PGR) acusó de uso indebido de atribuciones y facultades.
TEMPLO MAYOR
El reloj de la justicia en Morelos marca ya un retraso de ¡72 días! Ese es el tiempo que ha tardado el gobernador Graco Ramírez en poder nombrar a un titular de la Procuraduría estatal. La bronca está en que, mientras el perredista sigue dando palos de ciego, la delincuencia está sirviéndose con la cuchara grande.



EL UNIVERSAL

Costará 30 mmdp obra social de Peña Nieto
Durante la primera semana de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto comprometió más de 30,000 millones de pesos para atender algunas de sus primeras acciones de gobierno, que incluyen nuevos programas sociales y proyectos carreteros. De aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados, se destinarán el próximo año partidas nuevas o se ampliarán otras para atender algunas de las acciones que Peña Nieto presentó el 1 de diciembre en su primer mensaje al país. De acuerdo con el plan de gasto, el Gobierno Federal ha propuesto una partida nueva, que asciende a 400 millones de pesos, para soportar el seguro para jefas de familia.
Premia el SNTE a cúpula con crucero por el Caribe
La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) invitó a los miembros de su comité ejecutivo, y a los 54 secretarios seccionales, para que el próximo fin de semana inicien sus vacaciones, con todo pagado más viáticos, en un crucero que saldrá desde Miami rumbo a islas de el Caribe. Tal como ha ocurrido en los últimos años, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, reconocerá con este regalo a la dirigencia sindical por la labor realizada a lo largo del año que concluye. El viaje se realizará mientras el Congreso de la Unión discute la reforma educativa para hacer, entre otras, obligatoria la evaluación universal a los maestros.
HSBC: lavan mil mdd y sólo los despiden
A pesar de que el Banco HSBC aceptó que lavó 1,100 millones de dólares en sucursales de Culiacán, Sinaloa, la institución bancaria no procedió en contra de los gerentes, ni los empleados involucrados en el esquema, e informó a las autoridades de Estados Unidos que éstos sólo fueron despedidos y no se pidió ninguna investigación sobre su actuación, indican los documentos que fueron presentados a la Corte por parte del Departamento de Justicia y en el acuerdo al que llegó HSBC con el gobierno estadounidense. ‘En 2007, el Grupo HSBC conoció a través de los correos de sus empleados de lo que llamaban un masivo esquema de lavado de dinero ejecutado por empleados de HSBC México y gerentes en las múltiples sucursales en el estado de Sinaloa’, señalan los documentos cuya copia tiene este medio. Como resultado de lo anterior, ‘HSBC México cerró todas las cuentas involucradas en el esquema y despidió a los empleados. Sin embargo, las sucursales de HSBC México continuaron aceptando depósitos en dólares en el estado de Sinaloa’, se detalla.
BAJO RESERVA
La excandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) ha vuelto a los comederos de los políticos, como una señal de que está de nueva en la escena. Sin embargo, hay un detalle que no es menor, en el contexto de la pelea por la dirección de su partido. ¿Cuál es el punto?, se preguntará usted. Josefina Vázquez Mota comió este miércoles con el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones. Y la cita ocurrió en el mismo restaurante donde departían los coordinadores parlamentarios en el Senado, el priista Emilio Gamboa, el panista Ernesto Cordero y el perredesita Miguel Barbosa, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. ¿De qué hablaron la panista y el priista?



MILENIO

Deja PAN desastre en vivienda: Infonavit
En su estreno como director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat se reunió con senadores ante quienes criticó el programa de construcción de vivienda durante 12 años de gestión panista, al señalar que se privilegió la construcción de casas, pero se ‘sacrificó su calidad y sustentabilidad’, lo que ocasionó una fragmentación del tejido social en el país. No hubo una cabeza de sector, ni una legislación que acompañara la política de vivienda, tampoco una adecuada coordinación horizontal, explicó. En los últimos 12 años se generó una ineficiencia en el gasto, la mancha urbana creció nueve veces y se replicaron programas que parecían exitosos, pero generó un saldo de 4.9 millones de viviendas abandonadas, mientras que al año se construyen 250,000 unidades. En reunión de trabajo con la Comisión de Vivienda, que encabeza la ecologista María Elena Barrera, el funcionario apuntó que en los últimos dos sexenios se desarrolló ‘un modelo sumamente exitoso para construir vivienda, que hay que reconocer y fortalecer, pero hay externalidades que debemos considerar’.
Se enredan priistas con ratificación de mandos
Los priistas se enredaron con el futuro de la Ley Orgánica de Administración Pública Federal y la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte respecto a la ratificación del comisionado Nacional de Seguridad y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el coordinador de asuntos jurídicos del partido, Raúl Cervantes Andrade, rechazaron la posibilidad de un recurso legal, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza, indicó que ‘sí analizan’ presentarla. Luego de reunirse con los coordinadores del Senado, el encargado de la política interior del país explicó que el gobierno federal respaldará las modificaciones aprobadas en el Senado al artículo 27.
Ley de Ingresos con aumentos
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Ley de Ingresos de la Federación 2013 con una bolsa de 3 billones 956 mil 631.6 millones de pesos, lo que representa 25,072 millones de pesos adicionales a la propuesta original del Ejecutivo. Con 446 votos a favor, 33 en contra y siete abstenciones, los legisladores avalaron el dictamen de la Comisión de Hacienda solo cinco días después de que el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray, entregó el paquete económico del próximo año. En una discusión que duró alrededor de dos horas y luego de que fueran desechadas las reservas promovidas por diversas bancadas, los legisladores aprobaron algunas modificaciones como el ajuste al alza en el precio de la mezcla mexicana de exportación, que pasó de 84.9 a 86 dólares por barril de petróleo.
TRASCENDIÓ
Que el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, fue ayer hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro para darle un ‘empujoncito’ a la reforma educativa y responder personalmente a quienes dentro de la bancada perredista le cuestionan sus acercamientos con el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, cuando Zambrano llegó a la Cámara de Diputados, sus más encendidos críticos se esfumaron y, aunque sí hubo algunos cuestionamientos, el encuentro se llevó a cabo en un ambiente de inusual paz entre los perredistas.



EXCÉLSIOR

Quitan deudas a gobiernos locales; diputados aprueban Ley de Ingresos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció al Senado que la ley de ingresos para el próximo año contiene el programa borrón y cuenta nueva, que dejó de operar en 2007, para perdonar a los municipios y estados la deuda acumulada del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus trabajadores. Anoche, el Senado abrió el análisis del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2013 que aprobó la Cámara de Diputados y contó con las explicaciones del subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y de todo su equipo. El titular de la Unidad de Legislación Tributaria, Eduardo Kim, dijo que es necesaria dicha condonación para aliviar la carga de deuda de los gobiernos locales. Por la tarde, los diputados avalaron la ley de ingresos en la que se incluye un ejercicio fiscal de tres billones 956 mil 361.6 millones de pesos, y que no pretende aumentos de impuestos ni nuevos cobros.
$99 mil millones, el gasto por compras
El Buen Fin disparó las ventas de las tiendas de autoservicios, departamentales y especializadas, pues en noviembre los consumidores gastaron 99 mil millones de pesos en estos comercios, la cifra más alta en lo que va del año. Otros meses en los que se registró un buen desempeño fueron mayo y agosto, con  88 mil millones de pesos, aunque lo cual lo facturado en noviembre fue 12.5% superior. Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), si se consideran las aperturas, el mes pasado los ingresos repuntaron 12.5%, pero si solamente se cuenta la facturación de las tiendas con más de un año de operación el avance fue de 7.1 por ciento. ‘Este crecimiento fue favorecido por la campaña de El Buen Fin, que por segundo año se llevó a cabo’.
IFE, lo más buscado en internet
Las siglas del Instituto Federal Electoral (IFE) fueron el término más buscado por los mexicanos en internet a lo largo del año que termina, de acuerdo con la lista Zeitgeist 2012 publicada por Google. A escala mundial, la muerte de famosos como Whitney Houston, decisiones electorales y fenómenos musicales como Gangnam Style, definieron esta lista que, para la firma, ‘representa un reflejo de lo que fue importante para 2012’, comentó Ricardo Zamora, gerente de Comunicación de Google México. Tras analizar mil millones de búsquedas realizadas a través de las distintas herramientas de Google de enero hasta la última semana de noviembre de 2012, el término más buscado en México fue IFE, que alcanzó su pico más alto de interés en julio pasado, en línea con las elecciones presidenciales. De acuerdo con Zamora, el hecho de que estas siglas hayan alcanzado el primer lugar en búsquedas no fue el último matiz electoral del año, pues en el número seis de lo más buscado apareció PREP, siglas para el Programa de Resultados Electorales Preliminares. En las dudas de los usuarios de cómo hacer algo, lo más recurrente fue ¿cómo votar?, seguida de ¿cómo meditar?



LA JORNADA

Con abusos, 75% de detenciones de jóvenes en el DF
Del número de jóvenes detenidos por la policía por distintas causas, 75% manifestaron ser víctimas de aprehensiones arbitrarias y con un uso desproporcionado de la fuerza. Asimismo, declararon padecer discriminación por su forma de vestir, según el Informe sobre la Juventud 2010-2011 elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). El documento destaca que 30 por ciento de las medidas precautorias que ha emitido el organismo tienen que ver con personas de entre 15 y 29 años de edad que se encuentran en estado de vulnerabilidad, y que de las recomendaciones emitidas en 2010 y 2011, 40 por ciento, 10 en total, están relacionadas con violaciones a los derechos humanos de ese grupo de la población.
La Cámara aprueba la Ley de Ingresos en tiempo récord
En tiempo récord de dos horas y media, en una sesión sin precedentes y con insólita tersura, los diputados aprobaron ayer la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2013. Con 417 votos en favor, 33 en contra y nueve abstenciones, los legisladores decidieron que los ingresos para el próximo año ascenderán a 3 billones 956 mil 361 millones pesos. La mayoría de los diputados presentes en el pleno aceptaron la propuesta de la Comisión de Hacienda de incrementar el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo un dólar con 10 centavos, lo cual arrojará una captación adicional de 25 mil 72 millones de pesos.
Avanza casi sin peros la reforma educativa de Peña Nieto
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general el dictamen de reforma a los artículos 3º y 73 de la Constitución, para aplicar un nuevo modelo de ingreso, evaluación y promoción de maestros, así como para transparentar el acceso a cargos de supervisión y dirección escolar. El dictamen, que se prevé pueda entrar a debate en la sesión ordinaria de hoy o en la del próximo lunes, concede rango constitucional y autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que tendrá como principal objetivo evaluar el desempeño y los resultados del sistema educativo en los niveles prescolar, primaria, secundaria y media superior.



LA RAZÓN

HSBC-México lavó en un año 4 mil 100 mdd
Aunque directivos de HSBC ‘eran conscientes’ de los riesgos del lavado de dinero desde Sinaloa, el banco inglés permitió mover a Estados Unidos más de mil 100 millones de dólares en efectivo provenientes del narcotráfico entre 2006 y 2008, donde eran blanqueados a través de la compra de propiedades. Así estableció el Departamento de Justicia de ese país en la relatoría de hechos que presentó ante una Corte federal de Nueva York. El informe detalla cómo HSBC fue utilizado para lavar dinero de los cárteles de Sinaloa, en México, y del Norte del Valle, en Colombia, sin que sus directivos hicieran nada durante meses para evitarlo. ‘Entre 2006 y 2008, HSBC México exportó más de mil 100 millones de dólares en efectivo desde Sinaloa a HSBC Bank Estados Unidos’, detalla el escrito.
Afirma senadora que contrato de su hijo es transparente
Con fundamento en los artículos 21 y 27 y demás relativos y aplicables de la ley sobre delitos de imprenta , le solicito respetuosamente la rectificación a las alusiones hechas a mi persona, me refiero a la nota publicada el día de hoy martes 11 de diciembre de 2012, con llamado en primera plana, con pase en la página 8 titulada ‘SENADORA PALAFOX, DEL PT, METE A DOS HIJOS EN LA NÓMINA’ firmada por la reportera Geovanna Herrera, mismo que reproduzco en obvio de repetición, haciendo las siguientes precisiones de hechos y de orden legal: El contenido de la nota carece de veracidad, ignorancia de la ley y mala fé, ya que la reportera Geovanna Herrera, de manera irresponsable y tendenciosa señala que mis hijos Gabriela y Mauricio Palafox Palafox, cobran en la nómina de mi equipo, con sueldos de 27 y 40 mil pesos respectivamente. Este señalamiento es falso, en primer término por que mi hija Gabriela no cobra en ninguna nómina, salvo prueba en contrario y respecto a Mauricio no cobra en mi nómina, él tiene un contrato de servicios profesionales con el Senado, y no en mi nómina como erróneamente se cita, situación que no es ilegal sino por el contrario es transparente, porque no forma parte de la estructura de mandos medios, de confianza o de carrera, mucho menos es servidor público o que forme parte de la administración pública federal, en términos del artículo 108 constitucional y de la Ley Federal de Responsabilidades de los servidores Públicos.
Aprueba Cámara en comisiones reforma educativa
Con 26 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en sesión extraordinaria, el dictamen que reforma los artículos tercero y 73 de la Constitución Política en materia educativa. La minuta, que se discute hoy en el pleno de San Lázaro, contempla entre otros puntos, elevar a rango constitucional la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, crear el Servicio Profesional Docente para terminar con la discrecionalidad en la asignación de plazas, y las escuelas de tiempo completo con jornadas de seis y ocho horas. Con el voto a favor de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), y el voto en contra de la diputada perredista Julisa Mejía Guajardo y del diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano, los legisladores avalaron la propuesta del presidente Enrique Peña, que hoy jueves pasará a la votación del pleno legislativo a fin de que se turne para su análisis y aprobación al Senado de la República.
ROZONES
La ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, comió ayer en un restaurante en Polanco con el coordinador de los diputados del PRI Manlio Fabio Beltrones. A la misma hora y en el mismo lugar, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, compartió el pan y la sal con los líderes de las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa. ¿Cómo? ¿Casualidad? Vamos, hombre: en política no hay casualidades.



EL PAÍS

CiU y ERC pactan hacer la consulta antes de dos años
Artur Mas está dispuesto a activar su plan soberanista antes de dos años pese al revés electoral que sufrió el pasado 25 de noviembre. Convergència i Unió y Esquerra Republicana han alcanzado un principio de acuerdo para celebrar la consulta de autodeterminación de Cataluña en el plazo de dos años. Este acuerdo, del que este miércoles seguían pendientes aspectos formales, garantizará la semana que viene la investidura de Mas como presidente de la Generalitat con el apoyo de ERC. El acuerdo de fondo está hecho, pero las incógnitas legales y políticas son mayúsculas. Según la hoja de ruta pactada por ambos partidos, la consulta se celebrará probablemente en 2014. El principal escollo para la negociación era que CiU, y especialmente Unió Democràtica, rechazaba que el acuerdo de gobernabilidad fijara una fecha concreta para realizar la consulta. ERC, en cambio, exigía concreción. Finalmente, se ha logrado un acuerdo intermedio. De celebrarse a finales de 2014 la consulta coincidiría en el tiempo con el referéndum de independencia de Escocia, un momento clave en el calendario de las fuerzas soberanistas catalanas.
Alemania impone su visión para una unión bancaria de mínimos
‘Acuerdo histórico’ y ‘luz al final del túnel’ son dos sintagmas que deberían estar terminantemente prohibidos en la alta política europea a la luz de los acontecimientos de los tres últimos años. Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete, reunidos en un maratoniano Ecofin en Bruselas, han acordado in extremis esta madrugada la creación del supervisor bancario único, que cede poderes de control sobre los bancos a Fráncfort, la sede del cada vez más poderoso Banco Central Europeo (BCE). Y sí, inevitablemente ha habido quien ha saludado las conclusiones del Ecofin con el inevitable ‘acuerdo histórico’ que supone una luz al final del túnel: el comisario europeo Michel Barnier. Se trata de un paso adelante, probablemente el más fácil por aquello de que el diablo está en los detalles y la Unión tiene siempre la habilidad de dejar los diabólicos detalles para más adelante, pero con varios lastres; con el freno de mano puesto. Básicamente, han triunfado rotundamente las tesis alemanas: demoras respecto al calendario inicial y mucha, mucha menos ambición de la que se suponía tras el acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de junio.