jueves, 13 de diciembre de 2012

Consejo de Seguridad de la ONU da ultimátum a Norcorea

Consejo de Seguridad de la ONU da ultimátum a Norcorea

El Consejo de Seguridad advirtió que adoptará "medidas" si procede al lanzamiento de otro cohete balístico de largo alcance

EFE y AFP
NUEVA YORK, 13 de diciembre.— El Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos China y Estados Unidos, condenó ayer a Corea del Norte por haber lanzado un cohete y advirtió sobre la posibilidad de adoptar nuevas sanciones tras la provocación de Pyongyang, que despertó los miedos tanto de enemigos como de aliados.
Aunque su cercano aliado China se unió a las declaraciones de condena, la desafiante Corea del Norte dijo que puede realizar nuevos lanzamientos al describir el estado de ánimo en el aislado estado como lleno de emoción tras el éxito de poner en órbita el satélite.
El Consejo de Seguridad mantuvo una reunión de emergencia después de que Corea del Norte, ya bajo sanciones internacionales por sus pruebas nucleares de 2006 y 2009, ignorara las peticiones de no continuar con los lanzamientos y mandara un satélite en órbita.
“Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron este lanzamiento, que es una clara violación de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo”, dijo en un comunicado el embajador de Marruecos ante la ONU, Mohamed Lulichki, que preside en diciembre el grupo de los 15 países miembro.
“Los miembros del Consejo de Seguridad recordaron que en abril de 2012 pidieron que Corea del Norte no continuara realizando lanzamientos que utilizaran tecnología balística de misiles, y expresaron igualmente la determinación del Consejo de tomar acciones si se produjera otro lanzamiento”, añadió el comunicado.
El lanzamiento ha sido ampliamente condenado y Estados Unidos dijo que tienen que haber “consecuencias” para la violación de las resoluciones de la ONU.
La embajadora de Estados Unidos ante el organismo internacional, Susan Rice, aseguró que las conversaciones tratarán de inmediato sobre las acciones a emprender.
2012-12-13 06:05:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario