martes, 18 de septiembre de 2018

Sobre los trabajadores de Navantia, la empresa española que vende armas a Arabia Saudí


es.sott.net

Sobre los trabajadores de Navantia, la empresa española que vende armas a Arabia Saudí


"Los trabajadores de Navantia y sus familias tienen derecho a sobrevivir. Pero toca reflexionar si es ético sostener esa manutención en la muerte de miles de civiles"
La ministra de Defensa Margarita Robles visita a unidades de La Legión ubicadas en el acuartelamiento Montejaque en Ronda
© Iñaki Gómez/MDE
La ministra de Defensa Margarita Robles visita a unidades de La Legión ubicadas en el acuartelamiento Montejaque en Ronda
Finalmente el Ministerio de Defensa ha autorizado el envío a Arabia Saudí del cargamento de 400 bombas de precisión láser paralizado por Margarita Robles la pasada semana. El gobierno saudí amenazó con suspender a su vez la compra a España de cinco corbetas por valor de 1.813 millones de euros, de llevarse a cabo la suspensión de contrato anunciada por la ministra. Este contrato, según la empresa pública encargada de la construcción, Navantia, generaría cerca de 6.000 puestos de trabajos, entre directos e indirectos.
El asunto ha provocado un interesante debate entre intereses y valores enfrentados. Por un lado, trabajadores que veían peligrar sus empleos y que se vieron apoyados por diferentes políticos, especialmente por el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, quien afirmó:
"el contrato (de Navantia con Arabia Suadí) me parece necesario. Significa trabajo y nosotros somos constructores de barcos, lo hemos hecho desde la época de los fenicios. En Arabia Saudí los derechos humanos no son respetados y estoy en contra de eso, pero mientras, ¿qué comemos? Hoy en día soy alcalde de esta ciudad y la responsabilidad es mirar por el interés de sus vecinos y la construcción de los barcos no va a acabar con la guerra en Yemen. Si no los hacemos nosotros, los harán otros".
Expuesto lo anterior debemos de contemplar algunos datos necesarios para comprender la situación.
El 25 de marzo de 2015, una coalición internacional dirigida por Arabia Saudí atacó desde el aire a las milicias de los hutíes en Yemen, uno de los países más pobres de Oriente Medio. Era el inicio de la guerra que, desde entonces, golpea a la población del país árabe. Los saudís quieren derrocar a los rebeldes hutíes, de religión chiíta, que llegaron al poder de Yemen a principios de 2015. A diferencia del gobierno anterior de Yemen, el gobierno hutí se alinearía con Irán, Rusia o China, algo intolerable para Arabia Saudí y Estados Unidos. Por ello, en 2015, armas valoradas en casi 546 millones de euros salieron de las fronteras españolas con destino a Arabia Saudí, un 46% más que en 2014.
El mismo año en que comenzó la guerra de Yemen, el Gobierno del Partido Popular autorizó contratos para vender, durante los años siguientes, armamento valorado en 584 millones de euros a esta monarquía del Golfo. Entre los tipos de armas que España permitió exportar al país saudí había rifles, obuses, municiones, torpedos, misiles. Entre ellas estaban las 400 bombas de precisión láser cuya venta se planteó frenar por el Ejecutivo de Sánchez ante el riesgo de que pudieran utilizarse para bombardear Yemen. Las bombas que vamos a vender a Arabia Saudí son similares a las que en 2015, les vendió la Administración de Obama: 4.000 bombas GBU-12 Paveway II. Trump, por su parte, prometió vender 104.000 bombas guiadas a los saudíes.
Uno de los motivos por los que el Gobierno de Pedro Sánchez anunció que revisaría las condiciones de venta de armamento español a los países de la coalición fue que, pocos días antes de esa decisión, el 9 de agosto de 2018, un proyectil lanzado por la coalición liderada por Arabia Saudí cayó sobre un grupo de niños que viajaba en autobús escolar al norte de Yemen. Al menos 40 menores murieron en el ataque.
Amnistía Internacional ha documentado más de 36 bombardeos que "podrían constituir" violaciones y crímenes en virtud del derecho internacional. Las bodas, funerales, los mercados y los centros médicos son algunos de los objetivos de los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen. El 23 de abril la aviación saudí bombardeó la celebración de una boda en la provincia yemení de Haya, 33 personas fallecieron y 41 resultaron heridas a causa del ataque, cuyo objetivo fueron las tiendas de invitados. Una imagen difundida por medios locales permitió identificar el origen de la munición utilizada en el ataque. Se trataba de los restos de una bomba guiada por láser GBU-12 Paveway II, fabricada por la empresa norteamericana Raytheon. Estos son ejemplos de la "utilidad" y "eficacia" de las bombas que venderemos a Arabia Saudí.
Desde el inicio del conflicto, según datos de Naciones Unidas, 6.660 civiles han muerto y 10.563 han resultado heridos, aunque "la cifra real es probablemente significativamente más alta", reiteran los expertos. Las fuerzas saudíes también han cometido "tratos crueles y tortura, actos denigrantes, violaciones y al reclutamiento de niños menores de 15 años o haberlos utilizado como parte activa en las hostilidades", según la ONU. Un total de 2,3 millones se han desplazado internamente a causa de la violencia.
En cuanto a las corbetas que estamos fabricando para los saudíes, que nadie imagine que son unos pacíficos barcos civiles. Se trata de buques de guerra que, en el mejor de los casos, sirven, según denuncian las ONG, para mantener el bloqueo naval que impide a Yemen la llegada de la ayuda humanitaria.
En esas corbetas se transportan helicópteros artillados (NH-90, AB-212, AB-412 o Eurocopter AS-565) y hasta dos embarcaciones semirrígidas de 5,5 metros de eslora cada una, lo que permite realizar acciones de asalto. Al tratarse de un buque de guerra, puede incorporar varios cañones de hasta 76 mm y sistemas de misiles SAM y SSM, así como dos lanzadores triples de torpedos.
Por supuesto que los trabajadores de Navantia y sus familias tienen derecho a sobrevivir. Pero visto la anterior, toca reflexionar si es ético sostener esa manutención en la muerte de miles de civiles por el ejército de una monarquía absolutista. Sentencias del tipo de "si no las vendemos nosotros se las venderán otros" o "mi responsabilidad es mirar por el interés de mis vecinos como alcalde", como han dicho los sindicatos y el alcalde de Cádiz, son razonamientos inmorales e incluso xenófobos. Recuerda ese argumento de la ultraderecha de que los que importan son los españoles y no los seres humanos. ¿A Kichi le importan los gaditanos (mejor dicho, su puesto de trabajo) y no los seres humanos no gaditanos? ¿De verdad el sindicalismo español no sabe ni de internacionalismo, ni de derechos humanos, ni de solidaridad hasta el punto de interesarse solo por los empleos de su empresa?
Hubo un tiempo en que trabajadores de Europa se negaban a trabajar en las industrias que vendían armamento al bando golpista de Franco. Es evidente que todos los que defendemos el fin de la venta de armas a Arabia Saudí o cualquier otra dictadura debemos pensar en una alternativa para esos trabajadores, como desde el ecologismo la planteábamos para los mineros del carbón u otras reconversiones industriales que hubo en España. Algunas veces me parece estar viendo la película El Verdugo, de Berlanga, donde el protagonista plantea que lo suyo es solo un trabajo que, además, quiere que herede su hijo. Porque si se trata de mantener de puestos de trabajo y mantener a tus hijos a costa de cualquier cosa, también el ladrón de bancos o el torturador (menos mal que alguien asumió perder un puesto de trabajo cuando se jubiló Billy el Niño) deberían mantenerse. La humanidad ha mejorado cuando los principios éticos y los derechos humanos se han puesto por delante de cuestiones particulares como el empleo de algunos, es el caso de la prohibición de las bombas de racimo o las minas antipersona, o el embargo a la Sudáfrica del apartheid. Es indiscutible que, en todos esos casos, se perdieron muchos puestos de trabajo, pero se entendió que había un motivo mayor.
Del mismo modo, países como Alemania, Bélgica, Holanda o Noruega ya no autorizan ni exportan armas que se puedan utilizar en el conflicto de Yemen, siguiendo directrices de la ONU y el Parlamento Europeo.
Lo preocupante es que España vive un boom en la venta de armas al mundo como nunca antes en su historia. Los millones de euros facturados entre el 2015 y 2017 han convertido a España en uno de los mayores proveedores mundiales de armas a Arabia Saudí. En estos años, ha ocupado el cuarto puesto en la lista de los principales exportadores de armas a la monarquía del Golfo, y ha conseguido posicionarse como el séptimo país del planeta que más comercializa armamentos y material bélico. Quizás lo que está haciendo la industria militar española es aprovecharse de que otros países sí tienen escrúpulos para apropiarnos de ese mercado.
Existe otro detalle todavía mucho más preocupante, como señala Pere Ortega, del Centre Delàs d'Estudis per la Pau, Navantia, empresa pública propiedad del Estado, es una empresa donde su cuenta de resultados siempre ha sido negativa. En 2016 se perdieron 230 millones, y en los últimos diez años 730 millones de euros. Y si pierde dinero es porque los costes de producción de sus buques son superiores al valor de su venta. Por tanto, las cinco corbetas que se venderán a Arabia Saudí por 1.800 millones para cubrir sus costes de producción deberían tener un valor más elevado. Las pérdidas se subsanan con recursos del Estado, es decir, ni Navantia ni los españoles ganamos dinero vendiendo esas armas a los saudíes, al contrario, se las vendemos por debajo de su coste, estamos subvencionando las armas con las que Arabia Saudí masacra en Yemen o impiden la llegada de alimentos y ayuda humanitaria a una población donde se calcula que siete millones de personas están al borde de la inanición.
Este es otro argumento para ir trabajando en una alternativa a los trabajadores de Navantia. Como señala Ortega, los sindicatos de Navantia, el ayuntamiento de Cádiz, el Gobierno de Andalucía y el Gobierno del Estado no se han puesto a investigar y diseñar un plan de conversión de esa naviera. No se ha buscado la complicidad de colegios profesionales de ingenieros, de asociaciones profesionales y de empresarios para llevar un plan de revitalización de la zona. Y seguro que es posible una reindustrialización y puesta en marcha de nuevos servicios en toda la bahía de Cádiz para limitar el impacto negativo de una conversión industrial de Navantia. Según Ortega, ese es el único camino para una empresa, que todos los años pierde dinero y cuyos puestos de trabajo son ineficientes por lo que valdría más la pena estudiar su conversión del ámbito militar y pasar a producir bienes y servicios de carácter civil que, cuando menos, no producirían ese desgarro moral, que es vender armas para la guerra.
Es curioso como, desde el poder, se apoyan unas causas de defensa de puestos de trabajo y no otras. Paradójicamente la mayoría no sabe que España está perdiendo dinero y puestos de trabajo por apoyar las sanciones a Rusia e Irán propuestas por Estados Unidos, puesto que se está bloqueando importantes ventas a esos países, sobre todo de productos agrícolas, sin que ni medios ni gobernantes hayan protestado o al menos reconocido. Países que, por cierto que no están bombardeando a nadie.
La sociedad española en general debe hacer suyo el problema de los puestos de trabajo de Navantia, pero también los trabajadores y sus familias deben hacer suyo el drama de la muerte de miles de personas por las armas que ellos fabrican. Esa es la solidaridad que nos hace humanos.

"No habrá nueva operación militar en Idlib"


es.sott.net

"No habrá nueva operación militar en Idlib"


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han acordado previamente crear una zona demilitarizada en la provincia siria de Idlib.
Turkish convoy
© Resit Celebioglu/DHA / AP
Un convoy de camiones militares turcos que transportan tanques destinados a Siria pasa cerca de la ciudad de Kilis, en Turquía, el 14 de septiembre de 2018.
Los acuerdos sobre Siria alcanzados este lunes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, significan que no habrá operación militar en Idlib, ha afirmado a los periodistas el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.
Respondiendo a la pregunta de si Damasco está de acuerdo con este documento, el jefe del departamento militar ruso ha añadido que las disposiciones del memorándum sobre la estabilización de la situación en Idlib, firmado después de las conversaciones entre Putin y Erdogan, se coordinarán con el Gobierno sirio "en las próximas horas".
"Eliminar a todos los grupos radicales"
Los líderes de Rusia y Turquía han acordado durante su reunión en Sochi expulsar a los combatientes de la provincia de Idlib y crear allí una zona demilitarizada. Se prevé que para el 15 de octubre los milicianos se hayan retirado de la zona.
"Haremos junto con Rusia todo lo posible para eliminar a todos los grupos radicales de este territorio", ha declarado Erdogan durante la rueda de prensa posterior a su reunión con el mandatario ruso. "Turquía y Rusia participarán en la coordinación de patrullas en la zona" ha añadido el líder turco.
Comentario: Sputnik agrega un par de detalles importantes en esta situación:
Rusia y Turquía acordaron crear una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de contacto entre la oposición armada y las tropas sirias, reveló el presidente ruso, Vladímir Putin, al resumir los resultados del encuentro con su par turco, Recep Tayyip Erdogan. "En la reunión nosotros debatimos en detalle esa situación y acordamos crear para el 15 de octubre, a lo largo de la línea de contacto entre la oposición armada y las tropas sirias, una zona desmilitarizada de 15 o 20 kilómetros", dijo el líder ruso.
Putin indicó, además, que la zona desmilitarizada en Idlib será controlada por las fuerzas turcas y la policía militar rusa.
Asimismo, el presidente de Rusia exhortó que sus negociaciones con su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Sochi fueron constructivas.
"Hemos mantenido unas conversaciones sustanciales y constructivas con el presidente turco", dijo Putin después de la reunión.
Por cierto que en nuestra última edición de Sott Radio Network en español comentamos que la ofensiva se estaba retrasando porque Siria, Rusia e Irán tenían que buscar algún tipo de acuerdo con Turquía, y eso es justamente lo que está ocurriendo.

¿Jaque al rey? Rusia presenta pruebas incuestionables de la participación de Ucrania en el derribo del MH17


es.sott.net

¿Jaque al rey? Rusia presenta pruebas incuestionables de la participación de Ucrania en el derribo del MH17


El Ministerio de Defensa de Rusia ha identificado el número del misil que derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en julio de 2014, según ha informado Nikolái Parshin, jefe de la Dirección General para los Misiles y Artillería del Ministerio.
putin paff
© Internet
Putin al Equipo de Investigación Conjunto (JIT)...
Según los militares rusos, el misil fue fabricado en la región de Moscú en 1986 y entregado a una unidad militar de Ucrania, después de lo cual nunca fue transportado de regreso a Rusia.
Rusia ya ha notificado sus conclusiones al Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés) en Países Bajos, señaló Parshin, agregando que los representantes del grupo que investiga el derribo del MH17 pueden estudiar los documentos sobre el misil proporcionados por el Ministerio de Defensa ruso si así lo desean.
Estos hallazgos "prueban claramente la inconsistencia de las acusaciones" que atribuyen la catástrofe a un sistema de misiles Buk perteneciente a Rusia, ha subrayado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.
Los videos usados para acusar a Rusia fueron falsificados
Por otro lado, expertos del Ministerio aseguran que los videos utilizados en su día para acusar a Moscú del derribo del avión fueron falsificados, según han podido concluir tras analizar con detalle las imágenes del supuesto traslado del Buk ruso a Ucrania, precisó Konashénkov.
En la rueda de prensa de este lunes, el Ministerio de Defensa ruso presentó un análisis detallado de los videos, así como las pruebas de su falsificación, recoge TASS.

Un audio que prueba la implicación de Ucrania

En la misma rueda de prensa, el Ministerio ruso ha presentado una grabación de audio que, según el organismo, prueba la implicación de Ucrania en el derribo del MH17.
Desde el Ministerio sostienen que en la grabación, obtenida en 2016 en la región de Odessa, se aprecia una comunicación entre militares ucranianos. Una de las voces pertenece al coronel de las fuerzas armadas de Ucrania, Ruslán Grinchak, encargado del control de la situación del aire en la zona de Donbass, donde tuvo lugar el derribo del avión.
Según el Ministerio, la voz en la grabación señala el riesgo de "derribar otro Boeing malasio", en referencia a la tragedia ocurrida con el MH17.
Las pruebas presentadas por el Ministerio son "exhaustivas", pero Occidente puede ignorar los hechos "incómodos", ha comentado, por su parte, el primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia, Yevgueni Serébrennikov. "El Ministerio de Defensa ruso ha proporcionado pruebas exhaustivas sobre el misil que derribó al MH17 y son suficientes", enfatizó Serébrennikov en declaraciones a RIA Novosti.
El senador expresó que Rusia espera una investigación objetiva de esta tragedia a nivel internacional. Sin embargo, no descartó que "Occidente puede ignorar los hechos 'incómodos'", ya que se guía "por consideraciones políticas", en vez de intentar "esclarecer la verdad".

Autoridades de Jalisco abandonaron un tráiler con 157 cadáveres


es.sott.net

Autoridades de Jalisco abandonaron un tráiler con 157 cadáveres


El hecho provocó la ira de vecinos que percibieron los olores fétidos
corpse dead body cadaver
© Pixabay
Foto ilustrativa
De acuerdo a información publicada por El Financiero, agentes de la Fiscalía General de Jalisco abandonaron una caja de tráiler cargada con 157 cadáveres no identificados, víctimas de hechos violentos vinculados a la delincuencia organizada.
El tráiler abandonado en un predio rústico de Tlajomulco de Zúñiga, provocó la ira de vecinos del fraccionamiento Paseos del Valle, aledaño al terreno, quienes percibieron los olores fétidos y constataron que el contenedor derramaba una gran cantidad de sangre, e incluso amenazaron con inciendiarlo.
Se sabe que la caja estuvo por varios días en una bodega de la colonia La Duraznera en Tlaquepaque, pero fue sacada del sitio por exigencias de la alcaldesa, María Elena Limón, quien ordenó la clausura, durante una sesión de cabildo, "este contenedor estaba en unas bodegas que no tienen licencia de construcción, y que no tienen ningún tipo de giro para trabajar".
Luego de más de 12 horas de abandono, el carguero fue retirado del predio, y fue escondido en una bodega de la zona industrial de Guadalajara, muy cerca de las instalaciones de la Fiscalía General.
Este hecho se registra en medio de la polémica generada por la saturación de la Morgue Metropolitana, ante el inusitado número de personas asesinadas en lo que va del año, y es que se han registrado más de mil 500 homicidios, y a la fecha ya se superó el total de los asesinatos registrados en 2017 en la entidad, que se consideraba el año más violento de la historia.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno de la entidad, Roberto López Lara, reconoce que el resguardo de los cadáveres en la caja frigorífica se debió a la construcción del Campo Experimental Forense en Tonalá, donde vecinos del sitio se oponen por los eventuales olores durante la cremación de cuerpos, "ya cuando se construya, esos cuerpos van a pasar al cementerio, al panteón, será más o menos para 700 cuerpos la primera etapa".
Agrega que el nuevo Campo Experimental Forense estará listo en mes y medio, y que ese tiempo es el que permanecerán los cadáveres en el resguardo provisional.
Con información de El Financiero

Diplomáticos estadounidenses trafican sangre humana y patógenos para programa militar secreto


es.sott.net

Diplomáticos estadounidenses trafican sangre humana y patógenos para programa militar secreto


El Pentágono ha desplegado a sus científicos en 25 países y les ha concedido inmunidad diplomática para investigar virus, bacterias y toxinas mortales en laboratorios militares fuera del territorio de Estados Unidos en un programa presupuestado en 2.100 millones de dólares, denominado Programa de Compromiso Biológico Cooperativo (CBEP).
US bioweapons armas bioquímicas
El programa lo financia la Agencia de Reducción de Amenazas de la Defensa (DTRA) y las instalaciones se ubican en países de la antigua Unión Soviética, como Georgia y Ucrania, así como Oriente Medio, el sudeste Asiático y África.
Uno de esos laboratorios de guerra bioquímica está en Tblisi, la capital de Georgia, y la embajada transporta en valijas diplomáticas sangre humana congelada y patógenos para el programa militar secreto.
El gobierno de Estados Unidos no tiene dinero para invertir en la salud de sus ciudadanos pero se gasta 161 millones de dólares en su laboratorio de Tblisi, una instalación secreta ubicada a sólo 17 kilómetros de la base aérea militar estadounidense de Vaziani.
El laboratorio está muy vigilado. En un radio de 100 metros todos los transeúntes son filmados en vídeo, a pesar de que se encuentra en el barrio de Alexeevka, una zona residencial.
En sus alrededores el aire se carga con el olor de los productos químicos. Por la noche el viento lleva el humo hacia la zona residencial. Los vecinos se quejan de que por la noche el laboratorio quema productos químicos peligrosos y que se vierten residuos peligrosos al río cercano a través de las tuberías de desagüe.
Por la noche el laboratorio parece estar todavía en funcionamiento y un coche diplomático con matrícula de la embajada de Estados Unidos se puede ver en el aparcamiento del Centro.
Los vecinos se quejan de dolores constantes de cabeza, náuseas, presión arterial alta y mareos cuando los productos químicos se queman por la noche en el laboratorio que está a sólo un par de cientos de metros de sus casas.
"Hay humo negro, rojo o verde en la noche o especialmente temprano en la mañana alrededor de las 3 ó 4 de la madrugada. Incluso las gallinas han muerto. Pusieron una gran tubería bajo tierra y la conectaron a los desagües. Este olor viene de allí. Huele a huevos podridos y a heno en descomposición. El olor es muy fuerte y se propaga en diferentes direcciones por el viento", dice Eteri Gogitidze, que vive en un bloque de pisos junto al laboratorio.
"Tengo una enfermedad de la tiroides. Hay familias de tres personas en el vecindario y los tres tienen una enfermedad de la tiroides. Dicen que se debe al laboratorio", explica Gogitidze.
Albert Nurbekyan, que vive a unos 300 metros del laboratorio, muestra las cuatro chimeneas que emiten humo por la noche. "A veces el viento esparce un olor a huevos podridos. Una vez me desperté temprano por la mañana y noté que salía humo violeta del laboratorio. Por la noche dejan salir el humo para que la gente no vea. ¿Por qué por la noche?, ¿qué es lo que nos ocultan?"
Luego nos da otro dato preocupante: "Hay grandes tuberías de plástico azul a lo largo de esta calle [desde el laboratorio] y desde donde todo va al río, que está a 3 ó 4 kilómetros de distancia. No sólo contaminan nuestro aire, sino que también envenenan nuestra agua".
Comentario: Algunas secciones interesantes del reporte en inglés:
Los vecinos recuerdan un trágico incidente que involucró a cuatro filipinos que trabajaban en el Centro Lugar. Dos de los extranjeros murieron a causa de una supuesta intoxicación por gas en su apartamento alquilado en el bloque 44 del asentamiento de Alexeevka. [...] Los envíos de carga diplomática están exentos de inspección e impuestos. De acuerdo con las instrucciones de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa del Pentágono (DTRA por siglas en inglés), que supervisa y financia los laboratorios, el material biológico para las necesidades del programa debe ser enviado como artículos de mano a las embajadas de los Estados Unidos.
En los casos de importación a Rusia, este material biológico debe ser transportado por diplomáticos en una valija diplomática y sellado como carga diplomática. [...]
El programa del Centro Lugar está a cargo de biólogos de la Unidad de Investigación Médica del Ejército de los Estados Unidos-Georgia (USAMRU-G) junto con contratistas privados estadounidenses y el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). Ciertas zonas del laboratorio son zonas clasificadas y sólo son accesibles a ciudadanos estadounidenses con autorización de seguridad. Se les concede inmunidad diplomática en virtud del Acuerdo de cooperación en materia de defensa entre los Estados Unidos y Georgia de 2002. [...]
En virtud de un acuerdo de tres años de duración entre el Instituto del Ejército Walter Reeds y el Centro Nacional Georgiano para el Control de Enfermedades (NCDC), el Pentágono ha tenido pleno acceso a la colección local de agentes biológicos mortales para estudiarlos. Estos son agentes que pueden causar ántrax, tularemia, brucelosis y peste. [...]
El trabajo que realizan los diplomáticos estadounidenses en el Centro Lugar no tiene nada que ver con la diplomacia y no entra dentro de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Joshua Bast, por ejemplo, es entomólogo e investiga insectos, según un video publicado por la Embajada de Estados Unidos para promover los propósitos pacíficos del programa militar de Estados Unidos en Georgia.
¿Por qué un entomólogo trabaja para el ejército de los Estados Unidos y por qué se le concede inmunidad diplomática? La guerra entomológica es un tipo de guerra biológica que utiliza insectos para transmitir enfermedades. Georgia comparte su frontera con el principal rival de Estados Unidos, Rusia. Moscú ha expresado repetidamente su preocupación por el posible desarrollo de armas biológicas cerca de las fronteras rusas, incluida la propagación de enfermedades a través de los insectos.
Tales temores no son infundados, considerando una reciente patente estadounidense para un sistema de liberación aérea de mosquitos tóxicos, concedido por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos en 2014. La invención incluye un dron que puede liberar mosquitos infectados. [...]
Los documentos muestran una serie de proyectos del Pentágono que involucran a los insectos como posibles vectores de enfermedades en Georgia. En 2014, el Centro Lugar fue equipado con una instalación para insectos y lanzó un proyecto sobre moscas de arena en Georgia y el Cáucaso. En 2014-2015 se recogieron especies de moscas de la arena en el marco de otro proyecto denominado "Trabajo de vigilancia de la enfermedad febril aguda" y se analizaron todas las moscas de la arena (hembras) para determinar su tasa de infecciosidad. Un tercer proyecto, que también incluye la recolección de moscas de la arena, estudió las características de sus glándulas salivales. Las moscas de la arena transportan en su saliva parásitos peligrosos que pueden transmitir a los humanos a través de una mordedura.
Los científicos del Pentágono también han realizado experimentos con mosquitos y garrapatas tropicales en Georgia. En 2016, se recolectaron 21 590 garrapatas para una base de datos de ADN para estudios futuros en el Centro Lugar en el marco del proyecto del Pentágono "Evaluación de la Seroprevalencia y Diversidad Genética del Virus de Fiebre Hemorrágica de Crimea y el Congo y los Hantaviruses en Georgia". Los proyectos del Pentágono relacionados con las garrapatas coincidieron con un brote inexplicable de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, causada por una infección a través de un virus transmitido por garrapatas. En 2014 se infectaron 34 personas (entre ellas un niño de 4 años). Un total de 60 casos con 9 muertes han sido registrados en Georgia desde 2009, según un correo electrónico filtrado enviado por el director del Centro Lugar, Amiran Gamkrelidze, al Ministro de Salud de Georgia, David Sergeenko. [...]
Además de tener varias capacidades militares para dispersar agentes biológicos, la DTRA también tiene acceso total a las fronteras rusas, otorgado bajo un programa militar llamado Georgia Land Border Security Project (Proyecto de Seguridad Fronteriza Terrestre de Georgia). Las actividades relacionadas con este proyecto han sido subcontratadas a una empresa privada estadounidense, Parsons Government Services International. Parsons ha obtenido un contrato de 17,7 millones de dólares en el marco del proyecto de seguridad fronteriza del Pentágono en Georgia. La DTRA ha contratado anteriormente a Parsons para proyectos similares de seguridad fronteriza en Líbano, Jordania, Libia y Siria. Curiosamente, un subcontratista que trabaja en este proyecto de seguridad fronteriza, TMC Global Professional Services, también ha sido contratado por la DTRA para obtener apoyo científico en el Centro Lugar. La misma empresa norteamericana TMC, que trabaja en el Centro Lugar, también vigila las armas de destrucción masiva en las fronteras georgianas. El proyecto coincide con el incidente de la difusión de pólvora que se informó y filmó en la vecina Chechenia, cerca de la frontera georgiana.
Vea también: Rusia investigará el papel real del laboratorio de armas biológicas que EEUU tiene en Georgia

"La saga de Skripal es parte de la campaña de difamación contra Rusia"


es.sott.net

"La saga de Skripal es parte de la campaña de difamación contra Rusia" 

 

 


Traducido por el equipo de SOTT.net en español.
Moscú ha identificado a las dos personas que Londres sospecha que envenenaron al ex espía Sergei Skripal y a su hija Yulia en Salisbury.
El Presidente ruso Vladimir Putin lo dijo en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental en Vladivostok.
Putin también dijo que los sospechosos son civiles y los alentó a hablar con los medios de comunicación.
Radio Sputnik discutió las últimas revelaciones de Putin con Joe Quinn, ensayista y analista político de Internet.
Transcripción
Sputnik: ¿Qué opina de las últimas revelaciones de Putin?
Joe Quinn: No creo que eso sea gran cosa. Es de esperar que el gobierno ruso anuncie que estas personas no son nada excepcionales. No han ido tan lejos como para decir lo que están haciendo allí, pero Putin ha sugerido que deberían hablar ellos mismos y decir por qué estaban en el Reino Unido. Pero es totalmente verosímil que sólo fueran dos civiles rusos que estaban en Salisbury ese día.
Probablemente había personas de muchas nacionalidades diferentes en Sailsbury ese día y durante ese fin de semana, por lo que el hecho de que la policía británica y los servicios inteligentes pudieran identificar a dos rusos en Salisbury o en la zona de Salisbury, en Londres, en torno a ese fin de semana, no prueba nada.
En cuanto a la respuesta de los medios de comunicación, recién estaba mirando el periódico Sun -no estoy seguro de si eso califica como parte de los medios de comunicación británicos- y dijeron que Putin le había puesto los dedos en la llaga al gobierno británico al hacer este anuncio. Es un poco farsante a estas alturas.... y es una saga de cuatro o cinco meses y nada de esto tiene sentido.
Sin embargo, el gobierno británico y los medios de comunicación británicos siguen con ello porque es parte de una campaña de difamación antirrusa en curso que es parte de una guerra geopolítica mayor en la que Occidente, en general, está luchando contra Rusia.
Hay que verlo en ese contexto y los trucos sucios, las invenciones y las acusaciones falsas forman parte de esa guerra geopolítica.
Sputnik: ¿Puede hablar de los motivos que percibe para ambos lados de la historia? El Reino Unido está diciendo que Rusia viene y usa armas químicas para envenenar a ciudadanos británicos comunes; y eso es horrible, es un crimen de guerra o algo de esa naturaleza. Mientras tanto, los rusos dicen que no tienen nada que ver con esto y que es sólo un montaje. ¿Por qué querría el Reino Unido demostrar específicamente que Rusia está utilizando armas químicas en su territorio?
Joe Quinn: La idea de las armas químicas se ha convertido en una especie de meme en los medios de comunicación y en todo el mundo como la peor cosa que se puede hacer.
Las naciones occidentales lo presentan de esa manera y lo utilizan para demonizar a los jefes de gobiernos extranjeros. No es de extrañar que intenten unir las dos cosas y demonizar a Rusia de la misma manera. La gente y el público en general saben que las armas químicas son malas o se les ha dicho que dictadores malvados usaron armas químicas contra su propio pueblo; y ahora se les sugiere que el gobierno ruso, obviamente no a gran escala, sino a pequeña escala, ha estado usando armas químicas contra el público británico.
¡Qué horror para el público británico! Está diseñado para provocar una respuesta emocional del público británico y para volverlos en contra de Rusia. Como ya he dicho, forma parte de una guerra informativa a largo plazo, sobre todo contra Rusia, por parte de los gobiernos occidentales. Y también es parte de una guerra geopolítica más amplia en términos de que Occidente intenta mantener su hegemonía global y su control contra el ascenso de Rusia y también de China.
Pero, obviamente, creo que Rusia es el principal problema aquí, debido a su proximidad a Europa y a sus vínculos con Europa. Los estadounidenses están muy preocupados por Rusia y quieren hacer todo lo posible para que la opinión pública mundial se vuelva en contra de Rusia. Y pueden lograr mucho de esa manera; pero el hecho de que lo estén haciendo hasta tal punto es una prueba de que realmente no pueden hacer mucho más desde una perspectiva militar.
En tiempos pasados, EE.UU. habría tratado con un país como Rusia simplemente derrocando al gobierno o quizás invadiéndolo. Pero no pueden hacerlo contra Rusia, así que tienen que seguir adelante con su guerra propagandística.
Sputnik: Hay algo que todavía me inquieta y es la negligencia con la que se llevó a cabo. Algunos medios de comunicación dicen que fueron descuidados y lo hicieron especialmente porque no les importa y quieren enviar un mensaje a otros traidores o ex espías: "cuidado, vamos a arruinar nuestra relación con el Reino Unido y otros países occidentales". Pero los otros espías que están viviendo en países occidentales tendrán miedo ahora.
Joe Quinn: Es una tontería. Puede funcionar para alguien que no piensa mucho en las cosas o que lee demasiados periódicos sensacionalistas. Pero, en términos de la comunidad de inteligencia, lo único que transmite un mensaje a los miembros de las comunidades de inteligencia es cuando uno de ellos muere inesperadamente en un accidente; eso es lo que transmite un mensaje.
Cualquier espía realmente hábil que observa esta situación probablemente se ríe cuando se dice que se trata de una operación llevada a cabo por el gobierno ruso. Saben que el gobierno ruso y los servicios de inteligencia no operan de esta manera; no exponen al mundo entero que son los que atacaron a civiles inocentes con armas químicas en el Reino Unido.
Así no es como funciona. Obviamente, es un disparo en el pie; ¿realmente Rusia disfruta tanto de la atención negativa que se expondría deliberadamente con esta forma descuidada de llevar a cabo tal operación? Eso es ridículo.

¿Gaseosa con marihuana?: Coca-Cola estudia crear una bebida con un compuesto del cannabis


laverdadoculta.com.ar

¿Gaseosa con marihuana?: Coca-Cola estudia crear una bebida con un compuesto del cannabis


¿Gaseosa con marihuana?: Coca-Cola estudia crear una bebida con un compuesto del cannabis
Imagen ilustrativa imago stock&people / www.globallookpress.com
"Estamos observando atentamente el crecimiento del uso de cannabidiol como ingrediente en bebidas funcionales saludables", reza un comunicado de la empresa.
La empresa Coca-Cola Company estudia la posibilidad del uso en bebidas de cannabidiol (CBD), un componente no psicoactivo que se encuentra en el cannabis, aunque hasta el momento no ha tomado ninguna decisión definitiva, informa la empresa en un comunicado este lunes.
"Estamos observando atentamente el crecimiento del uso de cannabidiol como ingrediente en bebidas funcionales saludables", reza el comunicado.
El mismo ha sido publicado después de un informe de BNN Bloomberg sobre supuestas negociaciones entre Coca-Cola y Aurora Cannabis Inc., empresa canadiense que produce y vende cannabis en Canadá. De acuerdo con un informe, ambas empresas podrían crear bebidas que aliviarán el dolor, la inflamación y el espasmo muscular.
Según datos de Reuters, las dos empresas han subrayado en comunicados separados su interés sobre las bebidas que contienen cannabidiol pero no han comentado sobre la especulación que se produjo en el mercado.
Si las compañías llegan a un acuerdo, Coca-Cola podría convertirse en la primera gran empresa de bebidas no alcohólicas que entra en el mercado asociado con el cannabis, donde dominan los fabricantes de bebidas alcohólicas.
RT

¿Por qué miles de argentinos quieren abandonar la Iglesia católica?


laverdadoculta.com.ar

¿Por qué miles de argentinos quieren abandonar la Iglesia católica?


¿Por qué miles de argentinos quieren abandonar la Iglesia católica?
Más de 4.000 personas realizaron la apostasía en el país del papa Francisco en las últimas semanas.
El descontento con el papel de la Iglesia cobra cada vez más fuerza en Argentina, donde miles de personas salen a la calle para reclamar su separación del Estado y el fin de la financiación del culto católico.
Asimismo, en las últimas semanas, más de 4.000 personas realizaron la apostasía en el país del papa Francisco, el décimo con más bautizados en el mundo, según el Vaticano.
Las razones que llevan a los argentinos a emprender los trámites para anular sus bautizos son variadas. Así, Lucio Lesegui Paredes, apóstata y descendiente de pueblos indígenas, explica a RT que la Iglesia "trató muy mal" a su pueblo, ya que "lo echó". "Entonces yo le pregunto a mi mamá: ¿cómo podés apoyar a una institución que tanto daño nos hizo a nosotros como pueblo, nos robó la cultura, la lengua?", enfatiza.
Brenda Santa Cruz, otra apóstata, recuerda que, a los 12 años, cuando hizo la confirmación, se dijo: "no, esto no es para mí". "O sea, respeto tu religión, pero no sobre mí", aclara.

"Una puerta extraña"

El trámite para ser eliminado de los registros de la Iglesia católica está contemplado en el derecho canónico y consta de una serie de sencillos pasos. Para iniciar la anulación solo se requiere el nombre completo, una copia del documento, el lugar y la fecha aproximada en la que la persona fue bautizada. Sin embargo, en la practica el proceso no resulta tan sencillo.
La Iglesia "es como una puerta extraña", en la que "es muy fácil entrar", mientras que "después para salir te pone un montón de trabas", señala Analía Mas, miembro de la Coalición Argentina por un Estado Laico, que facilita el proceso.

Protesta en aumento

La Coalición se formó en 2009, cuando el ahora papa Francisco llamó a librar una "guerra contra el diablo" en medio del debate por la ley de Matrimonio Igualitario; recibiendo un nuevo impulso tras la discusión de la legalización del aborto, que encontró su freno en el Senado en agosto.
"Esto fue creciendo y se ve en las visitas a nuestros sitios web que en una semana superaron el millón", apunta Fernando Lozada, otro miembro de la Coalición, quien afirma que incluso tuvieron que hacer modificaciones en sus servidores "porque se caían nuestras páginas por exceso de visitas".

Decretos arrastrados desde la dictadura

Otro motivo de descontento es la financiación de la Iglesia católica, a la que, según el Gobierno, se destinarán este año unos cuatro millones de dólares (alrededor de 130 millones de pesos a cambio de hoy) para el pago de sueldos de obispos y otros cargos eclesiásticos. A eso se suman, entre otras cosas, exenciones impositivas, donaciones millonarias de inmuebles y subsidios también millonarios a la educación religiosa en distintos distritos. Nada de eso está especificado claramente en la Constitución, pero sí en disposiciones que se mantienen desde la dictadura.
"La gente que es budista, protestante, judía, atea, paga con sus impuestos el sueldo de los sacerdotes, y a eso fueron obligados a través de decretos de la última dictadura militar", se lamenta Analía Mas.
RT

Venezuela lanzará nuevo satélite al espacio con apoyo de China


laverdadoculta.com.ar

Venezuela lanzará nuevo satélite al espacio con apoyo de China


Venezuela lanzará nuevo satélite al espacio con apoyo de China
El satélite venezolano Antonio José de Sucre (Vrss-2).
Venezuela pondrá en órbita un nuevo satélite, bautizado como ‘El Guaicaipuro’, con apoyo de China, anuncia el ministro venezolano de Ciencia y Tecnología.
“Nos reunimos con Liu Qiang, Presidente de la Corporación Industrial China Gran Muralla, con quien revisamos los avances de proyectos satelitales en convenio China-Venezuela y se definió la ruta para el plan del próximo Satélite Venezolano: El Guaicaipuro”, tuiteó el domingo el titular de la referida Cartera, Hugbel Roa.
De ser lanzado, será el cuarto satélite venezolano que circulará en la órbita después del Simón Bolívar, el Miranda y el Antonio José de Sucre, que también se realizaron por convenios tecnológicos entre Caracas y Pekín.
Este proyecto se efect​​​​​​úa en el contexto del Comité Empresarial China-Venezuela, instalado el sábado en Pekín, en el marco de la gira de una delegación de alto nivel venezolana, encabezada por el presidente Nicolás Maduro al gigante asiático, que resultó en la firma de 28 acuerdos bilaterales en diversas áreas.
Nos reunimos con Liu Qiang, Presidente de la Corporación Industrial China Gran Muralla, con quien revisamos los avances de proyectos satelitales en convenio China-Venezuela y se definió la ruta para el plan del próximo Satélite Venezolano: El Guaicaipuro”, tuiteó el ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.
hispantv

EEUU acusa en la ONU a Rusia de transgredir las sanciones contra Corea del Norte


laverdadoculta.com.ar

EEUU acusa en la ONU a Rusia de transgredir las sanciones contra Corea del Norte


EEUU acusa en la ONU a Rusia de transgredir las sanciones contra Corea del Norte
Un periódico malasio con una noticia en portada sobre el asesinato de Kim Jong-nam, Kuala Lumpur (Malasia), el 16 de febrero de 2017. Chris Jung / ZUMAPRESS.com / www.globallookpress.com
La embajadora estadounidense en la ONU ha acusado a Rusia de ayudar a los servicios especiales de Corea del Norte a asesinar al hermanastro de líder norcoreano con el uso de agentes neurotóxicos.
La representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Nikki Hailey, ha acusado este lunes a Rusia de "burlar" las sanciones impuestas a Corea del Norte.
"Sus violaciones no son únicas. Son sistemáticas", ha asegurado Haley, agregando que Washington "tiene evidencia de violaciones rusas consistentes y de gran alcance".
En este sentido, la representante estadounidense ha hecho un llamamiento a Rusia para que "demuestre ahora con sus acciones" que comparte sus objetivos en Corea del Norte, subrayando que "la desnuclearización final y totalmente verificada de Corea del Norte es el objetivo más importante de la comunidad internacional".
En particular, Haley ha instado a Moscú a mantener la presión económica sobre Corea del Norte, "incluso si no es económicamente ventajoso para Rusia".
  • Kim Jong-nam murió después de un extraño encuentro en el aeropuerto de Kuala Lumpur el pasado 14 de febrero del 2017, cuando dos mujeres le echaron en la cara el agente VX. Las implicadas aseguran que creían que estaban haciendo una broma para un programa de televisión. Actualmente están siendo procesadas por cargos de asesinato.
  • Estados Unidos ha acusado sistemáticamente a Corea del Norte de estar detrás del ataque a Kim Jong-nam.
RT

OTAN amplia presencia militar en costas sirias


laverdadoculta.com.ar

OTAN amplia presencia militar en costas sirias


OTAN amplia presencia militar en costas sirias
La OTAN incrementa su presencia militar en el Mediterráneo oriental. | Foto: EFE Referencial
EE.UU. junto a sus aliados europeos han incrementado su presencia militar en el mar Mediterráneo.
Nuevas embarcaciones de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) navegan en las cercanías de las costas sirias aumentando su presencia militar en la zona.
De acuerdo a la agencia rusa Interfax se trata de buques pertenecientes a la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG2).
El nuevo grupo de naves en la zona del Mediterráneo oriental son fragatas de las armadas canadiense, griega y holandesa, de esta última, el buque insignia del grupo naval de la OTAN, el HNLMS De Ruyter.
Como parte de las fuerzas de la alianza militar occidental el submarino nuclear HMS Talent de la Marina Real británica, equipado con 10 misiles crucero Tomahawk también se encontraba realizando labores de patrullaje en la zona.
Antes del arribo de los nuevos buques en la zona se encontraban tres destructores de misiles USS Carney, USS Ross y USS Winston S. Churchill, y el buque insignia de la Sexta Flota de la Marina de EE.UU. , el USS Mount Whitney.
El Mediterráneo Oriental lo patrullan al menos tres submarinos de ataque nuclear de Estados Unidos de clase Los Ángeles. En total, el grupo estadounidense está equipado con al menos 204 misiles de crucero Tomahawk.
telesurtv

Revelan secretos de la 'pasta nuclear', el material potencialmente más fuerte del universo


laverdadoculta.com.ar

Revelan secretos de la 'pasta nuclear', el material potencialmente más fuerte del universo


Revelan secretos de la 'pasta nuclear', el material potencialmente más fuerte del universo
Imagen artística de la explosión en una estrella de neutrones ultramagnética, también llamada 'magnetar'. NASA / Reuters
Un nuevo estudio sugiere que la sustancia puede ser 10.000 millones de veces más dura que el acero.
La 'pasta nuclear', una rara sustancia que se cree que existe dentro de las estrellas muertas ultradensas llamadas estrellas de neutrones, puede ser más fuerte que cualquier otro material conocido en el universo, revela un nuevo estudio publicado en Physical Review Letters.
Para romperlo se requiere una fuerza 10.000 millones de veces más alta que la necesaria para romper el acero. "Esta es una cifra locamente alta, pero el material también es muy, muy denso, lo que ayuda a hacerlo más fuerte", dice el coautor del estudio Charles Horowitz, de la Universidad Bloomington en Indiana (EE.UU.), citado por Science News.
La 'pasta nuclear' es increíblemente densa, unos 100 billones de veces más que el agua. Los investigadores utilizaron simulaciones por computadora para estirar las láminas de 'lasaña nuclear' y estudiar cómo reaccionaba el material. Se necesitaron presiones altísimas para deformar la sustancia, y la presión requerida para romperla fue mayor que la necesaria para romper cualquier otro material conocido.
"Nuestros resultados muestran que la pasta nuclear puede ser el material más fuerte conocido", concluyen los autores del estudio.
Las estrellas de neutrones se forman cuando una estrella moribunda explota, dejando un remanente rico en neutrones comprimido a presiones extremas por poderosas fuerzas gravitacionales, lo que resulta en materiales con propiedades extrañas.
La pasta nuclear puede ser el material más fuerte conocido
Aproximadamente un kilómetro por debajo de la superficie de una estrella de este tipo, los núcleos atómicos están tan apretados el uno contra el otro que se funden en grupos de materia nuclear, una mezcla densa de neutrones y protones. Se cree que estos grupos aún teóricos tienen forma de burbujas, tubos o láminas, y llevan el nombre de los tipos de pasta italiana a los que recuerdan, como ñoquis, espagueti y lasaña. A más profundidad, el núcleo entero de la estrella quemada es pura materia nuclear, como un núcleo atómico gigante.
Simulaciones anteriores habían revelado la fuerza de la corteza externa de una estrella de neutrones, pero la corteza interna, que alberga la 'pasta nuclear', era territorio inexplorado hasta el momento. Los científicos esperan que en el futuro sea posible demostrar la presencia de 'pasta nuclear' con la ayuda del observatorio de ondas gravitacionales con interferometría láser LIGO.
RT

Rusia advierte que responderá a actos hostiles de Israel en Siria


hispantv.com

Rusia advierte que responderá a actos hostiles de Israel en Siria



Rusia acusa a Israel del derribo de su avión en Siria y advierte de que responderá a actos hostiles del régimen de Tel Aviv en el país árabe.
El lunes de noche, un avión de transporte militar ruso II-20 dejó de emitir señales sobre el mar Mediterráneo mientras regresaba a la base aérea rusa de Hmeimim en el oeste sirio, justo cuando cuatro cazas F-16I de la fuerza aérea israelí lanzaron un ataque contra objetivos sirios en la provincia costera de Latakia.
“Escudándose tras el avión ruso, los pilotos israelíes lo han expuesto al fuego de la defensa antiaérea de Siria”, denuncia este martes el Ministerio ruso de Defensa, mediante su portavoz Igor Konashenkov.
Al utilizar el avión ruso como escudo, los aviadores israelíes “lo colocaron bajo el fuego de la defensa aérea de Siria”, explica el Ministerio. En consecuencia, el II-20, cuya “superficie reflectante efectiva” es “mucho mayor” que la de un F-16, fue derribado por un misil del sistema S-200, precisa.
De este modo, la Cartera rusa ha reconocido que la aeronave cayó a tierra tras sufrir el impacto de un proyectil disparado por el sistema de defensa antiaéreo S-200 sirio, pero ha eximido a las fuerzas sirias de responsabilidades. Todo se debió, según Moscú, a las acciones “hostiles” e “irresponsables” de Israel.
Escudándose tras el avión ruso, los pilotos israelíes lo han expuesto al fuego de la defensa antiaérea de Siria”, denuncia el Ministerio ruso de Defensa, en alusión al derribo de un avión suyo II-20 en Siria.
Mapa del incidente ocurrido el 17 de septiembre en Siria, presentado por el Ministerio ruso de Defensa.
“Quince militares rusos han muerto por culpa de las acciones irresponsables de Israel en Siria”, reza el comunicado, puntualizando que los aviones israelíes generaron “deliberadamente una situación peligrosa”, puesto que el bombardeo se realizó cerca de la fragata francesa Auvergne y cerca del avión II-20, que se disponía a aterrizar, recoge la agencia oficial rusa TASS.
El vocero también advirtió a Israel que Moscú responderá a este incidente. “Nos reservamos el derecho a responder apropiadamente”, ha insistido.
Konashenkov ha criticado que los israelíes no hayan avisado con antelación sobre su operación al mando del contingente ruso, de hecho, “lo notificaron por la línea directa a menos de un minuto de empezar su ataque, lo que no dio tiempo para retirar el avión a una zona segura”.
Desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, han sido frecuentes los ataques aéreos israelíes contra objetivos del Gobierno de Damasco, que a su vez denuncia que Israel quiere impedir la derrota de los grupos terrorista.
mjs/rha/mkh

Irak envía fuerzas a frontera para detener violaciones de Turquía


hispantv.com

Irak envía fuerzas a frontera para detener violaciones de Turquía



El Gobierno de Irak anunció que desplegará tropas a lo largo de su frontera con Turquía para evitar la violación de su territorio y espacio aéreo por los turcos.
El primer ministro del país árabe, Haidar al-Abadi, presidió el lunes una reunión del Consejo Ministerial de Seguridad nacional para abordar la seguridad y la estabilidad del país y la frontera.
El encuentro se dio debido al aumento de los ataques aéreos de aviones turcos contra las posiciones del grupo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) en la ciudad de Sinyar y otros sitios en el norte de Irak.
Conforme al comunicado publicado por la oficina del primer ministro, el Consejo ha tomado varias decisiones que incluyen el despliegue de guardias fronterizos en la frontera con Irak “para evitar cualquier violación”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores tomará las medidas necesarias para documentar las violaciones turcas en el espacio aéreo iraquí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, señaló el comunicado de la Oficina del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores tomará las medidas necesarias para documentar las violaciones turcas en el espacio aéreo iraquí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, señaló el comunicado, recogido por el diario turco Hurriyet.
La tensión entre Ankara y Bagdad estalló a finales de 2015, cuando Turquía estacionó soldados y vehículos blindados en la base militar de Bashiqa, ubicada en el norte de la provincia septentrional de Nínive so pretexto de entrenar a milicias locales en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Por otro lado, Turquía ha lanzado desde entonces bombardeos en el territorio iraquí en un esfuerzo por debilitar al PKK, que Turquía cataloga como una organización terrorista.
Ankara asegura que cuenta con el consentimiento del Gobierno de Bagdad para sus operaciones militares en el territorio iraquí, aunque el país árabe ha denunciado y condenado en más de una ocasión la presencia militar y los ataques turcos.
mjs/rha/mkh

Administración Trump descarta plan de Haley sobre Irán en la ONU


hispantv.com

Administración Trump descarta plan de Haley sobre Irán en la ONU

 

 


La Administración Trump descarta el plan ideado por la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, sobre una reunión en el Consejo de Seguridad sobre Irán.
Haley había adelantado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, presidiría una sesión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) enfocada en las actividades de Irán en la región de Oriente Medio y otros temas vinculados al país persa.
De hecho, el país norteamericano ha asumido la presidencia pro tempore del CSNU durante el mes de septiembre, por eso decidirá la agenda de este organismo, un elemento central de la anual Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
Sin embargo, según informó el lunes el diario The Washington Post,  centralizar esta reunión sobre Irán provocará inquietudes entre los aliados de Washington, que sostienen que el tema expondría los agudos desacuerdos entre EE.UU., Francia y el Reino Unido en torno al acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, del que Trump se retiró unilateralmente en mayo.
Por otro lado, otros funcionarios estadounidenses recordaron que, con base en un artículo de la Carta de las Naciones Unidas, se le permitirá a Irán acudir a esta reunión porque es “parte de la disputa bajo consideración”, hecho que podría desencadenar un enfrentamiento incómodo y polémico entre Trump y un representante persa.
Trump arriesgó una confrontación con el Reino Unido y Francia sobre Irán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, aseveró Richard Gowan, investigador principal de la universidad de Naciones Unidas.
“Trump arriesgó una confrontación con el Reino Unido y Francia sobre Irán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, aseveró Richard Gowan, investigador principal de la universidad de Naciones Unidas, para después subrayar que la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente francés, Emmanuel Macron, “no tendrán más remedio que defender el acuerdo nuclear en el Consejo”.
Por eso, en vez de una sesión sobre Irán, Trump presidirá un debate sobre no proliferación, constitucionalismo y soberanía sin precisar a algún país con tal de impedir una tensión diplomática entre los aliados occidentales, dijeron a The Washington Post diplomáticos norteamericanos bajo condición del anonimato.
Desde la salida de EE.UU. del pacto nuclear con Irán en mayo y la reimposición de las sanciones en su contra, otros países signatarios del Grupo 5 (El Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) han mostrado su apoyo al pacto multinacional.
A este respecto, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha puesto condiciones a Europa para salvaguardar el acuerdo nuclear, entre ellas presentar una resolución contra Washington ante el CSNU en rechazo de las acciones estadounidenses.
mjs/rha/mkh

Canciller iraní: Diplomacia responsable impide la guerra en Idlib


hispantv.com

Canciller iraní: Diplomacia responsable impide la guerra en Idlib



El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha elogiado el éxito de la “diplomacia responsable” para impedir el derramamiento de sangre de civiles en el norte de Siria.
En un mensaje publicado este martes en su cuenta de Twitter, Zarif ha resaltado el papel importante de la reciente cumbre entre Irán, Rusia y Turquía, para adoptar medidas apropiadas respecto a la lucha contra los grupos terroristas en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.  
“Una diplomacia intensiva y responsable de las últimas semanas, que he procurado en mis visitas a Ankara y Damasco, seguidas de la cumbre Irán-Rusia-Turquía en Teherán y la reunión de Sochi, está logrando evitar la guerra en Idlib con un firme compromiso de luchar contra el terror extremista. La diplomacia funciona”, ha resaltado Zarif.
Los comentarios de Zarif se producen un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaran en una reunión mantenida en la ciudad rusa de Sochi, crear una zona desmilitarizada en la provincial siria de Idlib.
La citada línea dividirá las posiciones de las fuerzas sirias y los grupos armados presentes en Idlib en una zona de entre 15 y 20 kilómetros de profundidad.
Una diplomacia intensiva y responsable de las últimas semanas, que he procurado en mis visitas a Ankara y Damasco, seguidas de la cumbre Irán-Rusia-Turquía en Teherán y la reunión de Sochi, está logrando evitar la guerra en Idlib con un firme compromiso de luchar contra el terror extremista”, ha resaltado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Por su parte, el portavoz de la Cancillería persa, Bahram Qasemi, ha considerado el citado acuerdo “como un paso importante” para eliminar los remanentes terroristas de suelo sirio.
Este acuerdo, no obstante, fue anunciado luego de que los presidentes de Irán, Rusia y Turquía, Hasan Rohani, Putin y Erdogan, respectivamente, sostuvieran el pasado 7 de septiembre una cumbre trilateral en Teherán, la capital persa, para abordar el proceso de paz en Siria, así como el destino de Idlib, considerado el último bastión terrorista en el norte del país árabe.
De momento, las Fuerzas Armadas de Siria están ultimando los preparativos para lanzar una ofensiva para limpiar la provincia de Idlib de la presencia de las agrupaciones terroristas.
myd/rha/mkh

Peñaloza: Trump no podrá doblegar a China como lo hizo con México


hispantv.com

Peñaloza: Trump no podrá doblegar a China como lo hizo con México

 

 


El presidente de EE.UU., Donald Trump, está equivocado al pensar que podrá doblegar a China con aranceles, como lo hizo con México, dice un economista.
“Es un diagnóstico equivocado de Trump pensar que puede doblegar a una potencia que es China. Piensa que puede tratar al Gobierno chino como ha tratado por ejemplo al Gobierno mexicano, hace apenas un mes lo doblegó anunciando un entendimiento bilateral en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, opinó el economista mexicano Andrés Peñaloza.
Con estas declaraciones hechas el lunes para HispanTV, Peñaloza abordó la nueva medida de Trump de imponer aranceles del 10 % sobre 200 000 millones de dólares de importaciones de productos chinos, y cómo sería la respuesta del Gobierno de Pekín al respecto.
A su juicio, China, contrariamente al caso de México, “tiene un amplio margen de negociaciones” con EE.UU., ya que solo destina al mercado estadounidense el 18 por ciento de sus exportaciones, en comparación con el 80 por ciento de exportaciones mexicanas que dependen del mercado de su vecino norteño.
De este modo, se refirió al preacuerdo comercial bilateral que alcanzaron EE.UU. y México a finales de agosto y después de 13 meses de difíciles negociaciones para reformar el TLCAN. A su vez, Trump anunció que llegó a un “muy buen acuerdo” con México y que las conversaciones con Canadá se reanudarían.
Es un diagnóstico equivocado de Trump pensar que puede doblegar a una potencia que es China. Piensa que puede tratar al Gobierno chino como ha tratado por ejemplo al Gobierno mexicano, hace apenas un mes lo doblegó anunciando un entendimiento bilateral en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, opinó el economista mexicano Andrés Peñaloza.
Al ser preguntado sobre cómo sería la reacción de los chinos a estos nuevos aranceles, el experto indicó que espera una “respuesta prudente, ciertamente pragmático pero muy inteligente, sin excesos, siempre al alcance de lo equivalente”.
“Hay que recordar que China tiene una amplia experiencia comercial, es el país que más sabe de guerras comerciales”, teniendo en cuenta la guerra del opio del siglo XIX, donde “se dieron los llamados tratados desiguales donde las potencias imperialistas obligaron a aceptar el libre comercio”.
Sobre la posibilidad de una crisis económica por la guerra comercial lanzada por Washington, Peñaloza señaló que “en lo inmediato no se atisba una situación de crisis”.
“Con un análisis más fino se podría encontrar algunos signos preocupantes en la esfera financiera que nos indicaría que a pesar de la aparente solidez del dinamismo económico en un corto plazo de dos o tres años la economía estadounidense podría ya exhibir debilidades que presagien una crisis”, adelantó.
En la actualidad, EE.UU. y China están lidiando una total guerra comercial y arancelaria lanzada por el magnate republicano tras las nuevas tarifas impuestas por Trump, el cual advirtió que si Pekín toma represalias contra los agricultores estadounidenses, Washington avanzaría a la fase tres de las tarifas, que serían aranceles sobre importaciones adicionales por 267 000 millones de dólares.
Las nuevas tarifas si no consiguen torcer el brazo de China, podrían ser una apuesta peligrosa para Trump. Las elecciones legislativas de noviembre, donde los republicanos se juegan conservar su mayoría en las dos cámaras del Congreso, están a la vuelta de la esquina y la guerra comercial iniciada por el presidente de EE.UU. no se ve con buenos ojos en sectores amplios del empresariado.
Fuente: HispanTV Noticias
mjs/rha/mkh

Szaszdi: 3.ª cumbre Moon-Kim busca eliminar posibilidad de guerra


hispantv.com

Szaszdi: 3.ª cumbre Moon-Kim busca eliminar posibilidad de guerra

 

 

HispanTV

La 3.ª cumbre entre los líderes de Corea del Sur y Corea del Norte muestra la voluntad de ambos países para eliminar la posibilidad de guerra.
Así lo ha dicho este martes el experto en temas políticos Lajos Szászdi León-Borja en un análisis elaborado para HispanTV, sobre el viaje del presidente surcoreano, Moon Jae-in, a Pyongyang para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
El objetivo de la visita a la capital norcoreana es reforzar los lazos bilaterales e intentar desbloquear el diálogo entre Corea del Norte y EE.UU. La desnuclearización de la región será el tema central de los diálogos entre ambos dignatarios coreanos.
La cumbre marca el tercer encuentro entre las dos autoridades desde que Moon asumió su cargo, en mayo de 2017. No obstante las negociaciones y el proceso del desarme nuclear de la península coreana avanzan muy lentamente.
Fuente: HispanTV Noticias
bhr/ncl/rba

‘EEUU es cómplice de crímenes de Israel contra palestinos’


hispantv.com

‘EEUU es cómplice de crímenes de Israel contra palestinos’

 

 


El apoyo que brinda EE.UU. a Israel en la expansión de asentamientos ilegales, lo hace ‘cómplice’ de los crímenes contra los palestinos, dice un analista.
En un análisis elaborado este martes para HispanTV, el escritor y experto en temas políticos de Oriente Medio Abu Faisal Sergio Tapia, desde Rosario (Argentina), ha abordado el papel de Estados Unidos en el aumento significativo de la construcción de asentamientos ilegales israelíes en los territorios ocupados palestinos.
“EE.UU. es cómplice de estos crímenes de limpieza porque la construcción de los asentamientos significa la destrucción de los hogares y la guerra en Palestina”, ha dicho Tapia.
Además, ha recordado que, desde el año 1967, el régimen israelí está avanzando los asentamientos especialmente en la ocupada Cisjordania, donde fueron destruidas más de 48 000 viviendas palestinas de las cuales 20 000 se encontraban en Al-Quds oriental.
Tapia también señala que el régimen israelí ha anunciado que unos 3 millones y medio de judíos llegarán a la Cisjordania ocupada desde el exterior para ocupar más Palestina durante los próximos diez años.
Los lobbies sionistas en EE.UU. aportan millones de millones de dólares para la construcción de estos asentamientos, “lo que significa más genocidio en estos 70 años” de la ocupación israelí, alerta el entrevistado.
Asimismo, ha indicado que hay más de 600 mil colonos judíos que viven ilegalmente en las tierras palestinas, en particular, alrededor de Al-Quds (Jerusalén), una ciudad que está ocupada por el régimen sionista y fue declarada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, capital israelí con el objetivo de que nunca haya un Estado palestino con su capital en Al-Quds, ha agregado Tapia.
Conforme al analista, los palestinos saben bien que el régimen israelí no quiere dialogar porque durante estos años de supuestas conversaciones de paz, solo han visto morir a su familia, incluso sus hijos, además de bombardeos contra la Franja de Gaza.
Por eso, ha proseguido, lo que les queda a los palestinos es la resistencia. “La sangre del pueblo palestino siempre va a ser bendita para la liberación de su territorio, ese es el único camino”, ha precisado.
Fuente: HispanTV Noticias
ftn/ncl/rba