lunes, 22 de julio de 2013

RT reporta (E15): Condenados a resistir

Detrás de la noticia: Disputas agitadas

Keiser Report en español. Lobotomía masiva como manipulación...

Desde la sombra: Instituto Tavistock: los arquitectos del futuro

Las mejores noticias para el pueblo mexicano según los televisos

El verdadero Obama

22 de julio de 2013 Pronóstico del Tiempo

Las noticias de los diarios del lunes 22 de julio

Las noticias de los diarios del lunes 22 de julio






l



r


  @ADNPolitico
   0 Comentarios
REFORMA
Pacta Pemex en lo oscurito
Las negociaciones de Pemex con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sobre el tema de las pensiones se llevan a cabo en lo oscurito. La paraestatal argumenta que se reserva los detalles para evitar intromisiones de grupos ajenos que, según dice, podrían obstaculizar el proceso de cara a la revisión del contrato colectivo de trabajo que vence el 31 de julio. Las fechas programadas para las revisiones del contrato, así como horas, lugar y asistentes de las reuniones, es información reservada por un año a partir del 10 de junio de 2013, día en que fue solicitada vía Transparencia. 
Esquivan verificación 850 mil autos
Alrededor de 850 mil automovilistas del DF han reemplacado sus unidades en otras entidades para burlar los candados de verificación. De esa manera, estos coches pueden seguir circulando en la Ciudad de México, pero sin cumplir con las disposiciones locales. 
Se regala Tlalne bono de 16 mdp
Miembros del cabildo de Tlalnepantla, municipio del Estado de México, se dieron un regalazo: 16.4 millones de pesos. El bono –autorizado por ellos mismos– es para 19 integrantes del cuerpo edilicio y el Secretario del Ayuntamiento. Es adicional al salario y prestaciones de ley que reciben. 
TEMPLO MAYOR
Quienes acudieron este fin de semana al Centro Fox para escuchar las conferencias sobre la mariguana seguramente pensaron que estaban alucinando. Y es que una de las sorpresas para los visitantes fue la nueva decoración de la réplica que hizo Vicente Fox del despacho que ocupó como presidente de la República. Ya de por sí el lugar cuenta con dos fotografías de gran formato que simulan ser los ventanales que dan a los jardines de Los Pinos, que serían la delicia de cualquier psicólogo que quisiera analizar la nostalgia de Fox por aquella época. Pero, bueno, la novedad consiste en que el hombre de las botas colocó en las paredes de "su" oficina la foto oficial de Enrique Peña Nieto como jefe del Ejecutivo. Al verla más de uno trató de hacer memoria, pero ninguno recordó que Fox le hubiera prodigado el mismo trato a Felipe Calderón. ¡Qué curioso!



MILENIO

Marina requiere más dinero para elevar eficiencia
Pese a capturar a capos del narcotráfico y de su éxito en acciones para salvaguardar a la población, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reconoció que ni una de sus operaciones ha alcanzado el nivel deseado, debido a las restricciones presupuestales. Por eso pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 232 millones de pesos para comprar equipo que le permita fortalecer la inteligencia naval en el presente sexenio.
Duplicarán inversión del sexenio anterior
La inversión en el sector telecomunicaciones, estimada por la actual administración federal en 700 mil millones de pesos para todo el sexenio, resultará 143 por ciento más grande que la registrada durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando la cifra llegó a 288 mil millones de pesos. 
Teleférico de San Bernabé y Cerro del Judío al Periférico
Con la construcción de un teleférico que vaya de San Bernabé y el Cerro del Judío al Periférico, el Gobierno del Distrito Federal busca solucionar el problema de movilidad y transporte que se tiene en las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, principalmente en las zonas altas, por lo que ya alista el proyecto en la materia.
TRASCENDIÓ
Que la sugerencia vino directamente del Ayuntamiento: el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no vería con mucha simpatía la presencia en el acto donde Marcelo Ebrard anunciaría una nueva corriente en el DF. Y como una cosa son los afectos y otra el cargo y la disciplina, los ebrardistas del gobierno capitalino se pusieron a hacer otras cosas el sábado en la mañana. Algo parecido se sugirió en el mundo de Andrés Manuel López Obrador y Morena: que Marcelo se defina primero y ya veremos. El resultado fue una buena cantidad de sillas vacías.


EXCÉLSIOR

Filial de Pemex ganó 'por la libre'
El Grupo PMI que está constituido por 15 empresas que son el brazo comercial internacional de Petróleos Mexicanos (Pemex), opera al margen de la Constitución y sus ganancias no las administra el gobierno federal, debido a vacíos en la legislación sobre las empresas del Estado mexicano, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Las compañías que conforman a PMI, pese a que sus ganancias provienen de la comercialización de los hidrocarburos mexicanos, pagan impuestos en Holanda, operan fondos de manera independiente —están controladas por un banco interno desde 2010— y contratan deuda en el extranjero sin someterla a la aprobación del Congreso.

SEP da plazas a maestros pese haber reprobado
Siete de cada 10 maestros reprobaron el examen para obtener una plaza en educación básica. De los más de 140 mil maestros que concursaron, 69.3% respondió correctamente 70 preguntas o menos de las 120 que fueron válidas para el resultado del examen. De acuerdo con los resultados publicados ayer domingo por la SEP, 53% de los aspirantes obtendrá una plaza con calificación reprobatoria, ya que no alcanzaron el 6, en una prueba que midió sus conocimientos, habilidades y competencias docentes para la educación básica. Aunque la SEP sólo dio a conocer puntajes, si el resultado se convirtiera en una calificación en una escala del cero al 10, quiere decir que 70% de los docentes sacaron menos de seis en el examen.
Encuesta: Ven cambio tras captura de 'El Z-40'
Percibida como fruto del trabajo de inteligencia del gobierno federal, la detención de Miguel Ángel Treviño, líder del cártel de Los Zetas, es observada por muchos como una muestra del cambio en la estrategia de combate al crimen organizado. Mejora la evaluación a la labor del gobierno en este ramo, aunque todavía prevalece el escepticismo sobre el éxito que está logrando para atacar el narcotráfico, según se desprende de la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. 
FRENTES POLÍTICOS
De lejitos. Miguel Ángel Mancera descartó adherirse al nuevo movimiento perredista que presentó el sábado Marcelo Ebrard, pues, comentó, seguirá ocupado por las labores del Distrito Federal. Mancera, desde su campaña hasta ahora, se ha mantenido apartidista. Es más, su relación con el gobierno ha sido más tersa que con los militantes de izquierda. Deseó a Ebrard el mayor de los éxitos a todos y a cada uno de los representantes de las diferentes corrientes. El Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard se viene a sumar a la infinidad de tribus que militan en la izquierda. Mancera mejor desde la barrera.



LA JORNADA

Sondeo camaral: rechazo ciudadano a la IP en Pemex
La Cámara de Diputados realizó un sondeo para conocer la opinión de la ciudadanía sobre una reforma que busque privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), y la mayoría de las personas que contestó dijo que, a pesar de la corrupción en la empresa y el sindicato, es preferible no admitir la inversión privada en la empresa paraestatal, especialmente en aguas profundas.
Ultramaratón de los cañones en la Tarahumara
Miguel Lara, indígena tarahumara de 22 años, se proclamó ayer campeón indiscutible del Ultramaratón de los Cañones, en la categoría de 100 kilómetros, compitiendo con exponentes de Kenia, Estados Unidos y Europa. La carrera celebrada en la barranca de la Sinforosa, municipio de Guachochi, en el estado de Chihuahua, se ha convertido en el reto extremo de maratonistas internacionales, pero para ganar Lara confirmó el significado de la palabra rarámuri: hombres de pies alados. 
Fuga en incendio por 6 horas en un oleoducto en el Edomex
Durante más de seis horas se produjo una fuga en un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un paraje del municipio de Tonanitla, al parecer por una toma clandestina en el ducto de 30 pulgadas de la línea Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Tula, lo que causó alarma entre la población y movilización policiaca. El siniestro ocurrió a las cuatro de la mañana cuando de un oleoducto comenzó a fugarse combustible, por lo que sobrevino el fuego que causó llamas de hasta 40 metros de altura que podían ser observadas desde municipios distantes como Ecatepec, Tecámac y Jaltenco.



LA RAZÓN

Extorsionan tres delegaciones a 60% de negocios
El 60 por ciento de las empresas ubicadas en las delegaciones Tlalpan, Coyoacán y Cuauhtémoc, gobernadas por políticos de la corriente bejaranista, Izquierda Democrática Nacional, son extorsionadas bajo la amenaza de cerrarlas, por autoridades delegacionales, afirma José Luis Beato, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal (Coparmex ciudad de México). 
Madero a Zambrano: 'no hay que rajarse' en la reforma energética
Gustavo Madero, líder del Partido Acción Nacional, llamó a “no rajarse” con la reforma energética por miedo a marchas y tabúes. Defendió la propuesta hecha por su partido, argumentando que no es privatizadora y rechazó las declaraciones del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano quien advirtió que romperá las alianzas y el Pacto México si se aprueban las reformas constitucionales. 
Iglesia deja como vicario a cura que bebe y tiene novia
Hace aproximadamente un mes la Congregación para el Clero en el Vaticano solicitó al obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera, un informe detallado del sacerdote Adolfo Huerta, de la iglesia del Señor de la Misericordia, quien ha expresado abiertamente dudar de la existencia de Dios, no practicar el celibato, ingerir bebidas alcohólicas y desempeñarse como activista de izquierda .Sin embargo, Vera no lo removió del cargo y solamente lo mandó a un retiro espiritual de seis meses; después Huerta podrá regresar a su parroquia para seguir desempeñándose como sacerdote.
ROZONES
El que le intenta y le intenta es Marcelo Ebrard, al relanzar en un acto su Movimiento Progresista, aunque sin la asistencia del jefe del GDF, Miguel Mancera, ni los gobernadores perredistas Gabino Cué (Oaxaca), Arturo Núñez (Tabasco) y Graco Ramírez (Morelos). Bueno, pero sí asistieron sus fieles bejaranistas: Dolores Padierna y el dirigente del PRD capitalino, Enrique Vargas. O sea, que convocatoria tiene, al menos entre los bejaranos. 



EL PAÍS

EE UU presiona en la sombra para frenar la normativa de privacidad europea
La Unión Europea y Estados Unidos libran una batalla incruenta por el control de la privacidad. Conscientes de que el manejo de datos personales constituye la mayor fuente de riqueza y poder en estos días, autoridades y empresas estadounidenses llevan casi dos años presionando contra la regulación europea de protección de datos. El proceso, la mayor campaña de lobby que se recuerda en Bruselas, ha cobrado una nueva dimensión tras conocerse que, además de intentar persuadirlos, EE UU ha espiado a sus socios europeos. Una afrenta a la que Europa ha respondido tímidamente.
El mejor ciclista de la historia de Colombia
El colombiano Nairo Quintana subió este domingo en París al podio de ganadores de la 100º edición del Tour tras quedar segundo en la clasificación general a 5m 3s del vencedor, el británicoChris Froome. El escalador, nacido en Tunja, en el altiplano andino, logra el mejor resultado de la historia del ciclismo colombiano con un palmarés triple: además del segundo puesto en la ronda francesa, se ha hecho con el premio de la montaña y el maillot al mejor joven. Quintana es el primer corredor del Tour que consigue a la vez estos dos galardones.
El Papa viaja a Río para afrontar el declive católico en Brasil
El Papa Francisco emprende hoy un viaje a Brasil, donde permanecerá una semana y presidirá la Jornada Mundial de la Juventud, Jorge Mario Bergoglio tiene la misión de frenar el declive en ese país de la Iglesia Católica, cuyos fieles, según las encuestas, han bajado del 64 al 57% en el último lustro. Su viaje coincide con rumores acerca de la dimisión del prelado que nombró en junio para supervisar las cuentas del banco vaticano y que presuntamente está envuelto en varios escándalos de tipo sexual.

Caen 40% los precios del azúcar; habrá pérdidas de entre 5 mil y 7 mil millones

Caen 40% los precios del azúcar; habrá pérdidas de entre 5 mil y 7 mil millones
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 6
Los ingresos de la agroindustria azucarera en este año se reducirán de 5 mil a 7 mil millones de pesos debido a la caída en 40 por ciento de los precios, dijo Humberto Jasso, director general de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.
Esta precipitación de los precios afecta a todos quienes participan en la producción del dulce, pero más a los cañeros que tienen entre tres y cinco hectáreas, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debe establecer un programa de ayuda a este tipo de productores para evitar desánimo, dijo.
‘‘Los agroindustriales reconocemos el impacto que la baja en los precios provocará en toda la cadena, principalmente entre los pequeños productores, pero corresponde al gobierno federal intervenir’’ en este problema.
El declive de los precios se presentó con una producción de casi 7 millones de toneladas de azúcar. ‘‘Fue inesperado, nadie lo imaginó, pues durante el pasado lustro estábamos en 5.1 millones de toneladas. La zafra del ciclo que concluirá en septiembre será récord, pues es mayor en 20 por ciento a la histórica más elevada que se logró en 2004 2005, de 5.8 millones de toneladas’’, incicó.
Ahora, los industriales están haciendo esfuerzos para aumentar las exportaciones; se tienen registrados contratos de venta por 2.5 millones de toneladas, el mayor volumen con destino a Estados Unidos y de 200 mil a 300 mil toneladas a Canadá, Chile y África, entre otros países.
Hay una intensa actividad para exportar y evitar por esa vía una saturación del mercado interno, expuso el dirigente en entrevista. Según estadísticas de la Administración General de Aduanas, hasta los primeros días del mes en curso se exportaron un millón 440 mil toneladas, cantidad récord en comparación a periodos anteriores y 95 por ciento superior al ciclo pasado.
De marzo a junio, las ventas externas fueron de 216 mil toneladas mensuales y se espera que esta tendencia continúe e incluso se incremente ligeramente hasta el fin de año, abundó Jasso.
‘‘Con estas ventas, y pese a la baja del precio del dulce en el mercado internacional y nacional, se ve una luz al final del túnel, aunque para este ciclo no nos salvamos de tener un ingreso menor’’.
Respecto de la competencia del consumo de azúcar con la fructosa de maíz, apuntó que el dulce derivado de la caña está ganando mercado ya que, según cifras de la Administración General de Aduanas, las importaciones han disminuido 14.3 por ciento respecto del ciclo pasado.
El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña (Conadesuca) reportó que de octubre de 2012 a mayo de este año, el consumo nacional de azúcar fue de 3 millones de toneladas, lo que equivale a un monto anualizado de 4.5 millones de toneladas, es decir, hay un incremento de 8.7 por ciento en comparación con el ciclo anterior.
En tanto, el consumo de jarabe de maíz de alta fructosa tuvo una caída de 25 por ciento en el total del endulzante consumido, concluyó.

Clase Política

Clase Política
Lucha intestina en el PRD
Miguel Ángel Rivera
L
a lucha de las corrientes internas por tener el control del PRD se acentuó luego de la presentación del Movimiento Progresista, encabezado por Marcelo Ebrard. El presidente saliente del PRD, Jesús Zambrano, dio la bienvenida a la nueva corriente y, de paso, reiteró su condicionamiento al Pacto por México.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, postulado por una coalición encabezada por el PRD, Miguel Ángel Mancera, se mantiene al margen, al reiterar que no se afiliará a ningún partido.
La cosecha
El mundo volverá sus ojos a Veracruz por su compromiso con los más necesitados, por ello venimos a sembrar la semilla de un gran proyecto con visión social, para mejorar la vida de los veracruzanos de escasos recursos, afirmó el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, quien adquirió fama internacional por aplicar en Banglasdesh un programa de microcréditos (ideado por el pakistaní Akhter Hameed Khan) que a la fecha ha beneficiado a más de 8.5 millones de usuarios. Yunus se congratuló por la alianza que realizan sus negocios sociales con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa para abrir en la entidad nuevas vías que permitan un mayor desarrollo social a través del impulso a esquemas financieros y empresariales diseñados para personas en rezago social.
El éxito del reciente periodo extraordinario, en el que se aprobaron tres reformas constitucionales, y la iniciativa en materia energética presentada por el PAN nos impulsan a comenzar el análisis de esta reforma que resulta urgente e impostergable, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
En México no podremos hablar de justicia mientras exista hambre y millones de compatriotas padezcan marginación y miseria. Éste es el verdadero enemigo de México, y todas las fuerzas políticas tenemos la obligación de resolver esta vergonzosa e indignante realidad, afirmó el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón.
En el estado de México está lista la reforma política, la cual incluye modalidades también proyectadas para el ámbito federal, como candidatos independientes y consulta popular. Al respecto, la diputada del PAN Adriana Hinojosa Céspedes reconoció que es un gran avance, pero precisó que su grupo parlamentario intervino para evitar que aumentaran los requisitos para la consulta popular y la iniciativa ciudadana, la cual había sido aprobada con anterioridad.
Después de los problemas ocurridos el viernes anterior, cuando se tuvieron que decretar dos recesos, habrá gran atención en torno a las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo presidente, Luis Téllez, sigue en el centro de la polémica y como blanco de muchas críticas. Por ejemplo, algunos especialistas indican que los problemas propios del mercado se acentuaron por la salida de los 12 brokers de una filial de la bolsa, atribuida a inconformidad con los procedimientos impuestos por el mencionado Téllez.

Astillero

Astillero
Mar y Mar
Buscan presidir partidos
Zambrano: Pemex Pilatos
¿A qué fueron a EU los jefes?
Julio Hernández López
Foto
FRENTE A PALACIO NACIONAL. Maestros integrantes de la CNTE mantienen un plantón en el Zócalo capitalinoFoto María Luisa Severiano
M
ar y Mar: Margarita y Marcelo asoman al balcón. La primera da más razones para especular, pues no acepta abiertamente que buscará presidir su partido, el de Acción Nacional, y deja todo en un coqueto ya veremos, que en el fondo políticamente significa un (condicionado), un no (revocable), e incluso un todo lo contrario si a fin de cuentas el gusmaderismo logra acomodar las piezas electorales internas para ganar un nuevo periodo como dirigente o si la figura a remolque de Felipe Calderón con la que ha de cargar la (pre)candidata que muerde el rebozo le resulta tan pesada que acaba por hundirla.
Flirteo inocultable, con frases de amores cifrados: yo quiero mucho al PAN y sabe que cuenta conmigo, dijo la señora Zavala Gómez del Campo en la más reciente de sus cada vez más reiteradas apariciones en foros de la política de blanco y azul. Con ella en la presidencia del PAN se abrirían las puertas para buscar Los Pinos con Felipe como acompañante doméstico. Ya nomás falta saber lo que decida el romántico chihuahuense Gustavo Madero, que soñó con irse al estilo de Greta Garbo pero en realidad pretende seguir en la escena por un rato más.
Marcelo, por su parte, se mueve entre indefiniciones presuntamente muy bien definidas. Es y no es pero aspira a ser y a ya no ser. Es calculador y pragmático, bajo la tutoría a perpetuidad de Manuel Camacho, pero ya no es un hombre con poder y por tanto debe batallar más de lo que le gustaría para conseguir un reposicionamiento que constantemente se le diluye. Aspira a ser presidente del PRD, reparador a fondo de este partido y luego, con una izquierda modernizada muchísimo más allá del discurso palurdo de los Chuchos, candidato presidencial en un frente tan amplio como para que quepan todas las contradicciones que sean necesarias. Y aspira a no ser más un rehén de las circunstancias frente a Andrés Manuel López Obrador y a dejar de parecer tibio o, peor, frío.
Para todos esos propósitos confrontados recurrió a la conocida tesis del progresismo que es apenas una variante un poco más comprometida ideológicamente que el centrismo (el Partido del Centro Democrático) del que saltó mediante pacto a apoyar a AMLO en 2000. Este sábado, Ebrard fue la figura central del relanzamiento del Movimiento Progresista. Central, no solamente por cuanto es el creador y aspirante único a beneficiario con candidaturas próximas, sino por razones menos coloridas: casi ninguna de las figuras importantes de la izquierda electoral lo acompañó en ese día de reinauguración: ni AMLO, ni Cuauhtémoc Cárdenas, ni Miguel Ángel Mancera ni los dirigentes de otros partidos, más que Jesús Zambrano, el gerente general de la casa anfitriona de la nueva corriente, la ebrardista, que se esfuerza en precisar que no es una nueva corriente.
El ya mencionado Zambrano trabaja a marchas forzadas en busca de remendar vestuario de época para la próxima telenovela revolucionaria en la que él y su compañía político-teatral, Los chuchos, debe participar: Como combatir la reforma energética sin hacerle daño. Por lo pronto, echa mano del repertorio clásico: consulta, que algo queda. Ataviado de Pemex Pilatos, el ex guerrillero sonorense no quiere decidir la suerte de ningún petróleo crucificable. Que sean las respetabilísimas, honestas y muy bien acreditadas autoridades electorales (las que no han convalidado fraudes a AMLO en 2006 y 2012) las que organicen una consulta popular en la que se definan las acciones a seguir en el tema energético: San Leonardo Valdés Zurita como garante de cuentas claras y el petróleo espeso. Zambrano tan comprometido hoy con las luchas populares como apenas un año atrás en la denuncia del fraude electoral junto a López Obrador.
La mencionada consulta popular parece ser un recurso a mediano plazo frente al nuevo golpe madrugador dado por el PAN ante los enredos del PRD. Gustavo Madero ha presentado una propuesta de reforma energética como si fuera propia del panismo y no una treta de reacomodos superficiales negociables a conveniencia final de Los Pinos. Hasta ahora, el Pacto por México ha sido la triple mano de gato con la que el peñismo ha ido sacando del fuego político y legislativo las castañas reformistas. Pero ahora no es fácil para el PRD cumplir ese papel de comparsa sin desdibujarse por completo y dejar de ser útil para el funcionalismo maquilador del citado Pacto. En ese contexto, el PAN pone el tema de la reforma, el PRI se declara dispuestísimo a debatir tan interesante propuesta, el PRD hace como que pelea para más delante dejar el campo de batalla, y si persiste la abulia cívica y no se producen protestas y movilizaciones realmente importantes, el arroz de la reforma energética ya se habría cocido. O al menos eso creen en esas alturas salinizadas.
En otro tema: aun cuando es comprensible la discreción respecto a determinados asuntos relacionados con la seguridad nacional, los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina deberían informar con más detalle y amplitud respecto a las motivaciones y significados del peculiar viaje conjunto que realizaron a Estados Unidos y Canadá y que terminó este sábado recién pasado. Tan altos funcionarios llegaron a acuerdos en el extranjero que producirán consecuencias delicadas y trascendentes de las que los ciudadanos deberían estar suficientemente informados, particularmente para analizar, criticar e incluso oponerse a planes o cláusulas que parecieran peligrosas o comprometedoras para la soberanía y el interés nacionales.
Sin embargo, el reporte oficial de lo hecho por el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón es tan genérico, apenas enunciativo de ciertas actividades y acuerdos alcanzados con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, que pareciera vivirse una situación de apacible entendimiento con Washington, sin sobresaltos (http://bit.ly/18szcMg ), sin frontera en vías de amenazante militarización, ni aterciopelada captura del líder de los Zetas ni riesgos de ebullición social por el negocio sexenal de los energéticos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Con todo’’ contra la reforma: PRD

Con todo’’ contra la reforma: PRD
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 3
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseveró que la izquierda irá ‘‘con todo’’ contra las voces que se han levantado en el PRI y el PAN para permitir la entrada de capital privado en Pemex. En ese contexto anunció que se realizarán todas las acciones pacíficas (marchas y plantones) imaginables para impedir ‘‘la privatización’’ de los hidrocarburos.
En Chilpancingo, Sánchez Camacho indicó que ‘‘no nos tragamos los términos de reforma energética modernizadora, audaz, de vanguardia, de futuro, con los que quieren disfrazar su verdadera intención para abrir las puertas al capital privado nacional y extranjero’’.
Lamentó que el líder panista, Gustavo Madero, trate de presionar por una reforma para la participación privada en Pemex con llamados a no rajarse y a no temer a las marchas. Indicó que el Partido de la Revolución Democrática prevé realizar una consulta nacional los días 24, 25 y 31 de agosto y el primero de septiembre.

Rechazan ciudadanos la inversión privada en Pemex, revela encuesta

Rechazan ciudadanos la inversión privada en Pemex, revela encuesta
Vía telefónica cuestionaron la corrupción existente tanto en la empresa como en el sindicato
La mitad de los consultados dijo sentir ‘‘poco o nada de orgullo’’ por la empresa paraestatal
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 3
La Cámara de Diputados realizó un sondeo para conocer la opinión de la ciudadanía sobre una reforma que busque privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), y la mayoría de las personas que contestó dijo que, a pesar de la corrupción en la empresa y el sindicato, es preferible no admitir la inversión privada en la empresa paraestatal, especialmente en aguas profundas.
La investigación, primera de este tipo, fue realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados entre el 6 y 7 de julio; en ese ejercicio, los participantes –interrogados vía telefónica– dividieron opiniones respecto de que Pemex tiene una buena administración. Más de un tercio afirmó que es ‘‘buena’’, un tercio dijo que es ‘‘mala’’ y una cuarta parte opinó que es ‘‘regular’’.
En el documento de resultados del estudio se refiere que una de las preguntas fue en torno al orgullo que sienten las personas por la paraestatal. Más de la mitad respondió que ‘‘poco o nada’’ y el resto entre ‘‘algo y muy orgullosos’’.
También se buscó conocer el pulso sobre el manejo de los recursos en la petrolera, y casi 70 por ciento afirmó que los ejerce de manera ‘‘poco transparente’’.
La siguiente pregunta fue sobre la corrupción en la empresa. La conclusión del estudio es: ‘‘88 por ciento de los encuestados dijo que existe mucha o algo de corrupción en Pemex, y 8 por ciento expresó que existe poca o nada (...) en la empresa’’.
Mala opinión de Romero Deschamps
Otro hallazgo fue que más de la mitad de las personas consultadas tiene mala opinión del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, y una amplia mayoría ‘‘considera que el sindicato beneficia más a los líderes’’ y apenas 10 por ciento indica ‘‘que beneficia más a los trabajadores’’.
Además, el centro de estudios detectó que los ciudadanos opinan que Pemex es una empresa del gobierno y no de los mexicanos, aunque esa opinión es distinta entre quienes tienen más de 55 años de edad.
Según el documento de conclusiones, la ciudadanía conoce que se presentarán iniciativas de reforma energética ‘‘que modifiquen el estado actual de Pemex’’, y si bien las consideran necesarias, más de la mitad ‘‘respondió estar en desacuerdo con que se permita la inversión privada’’ en la paraestatal, pero opinaron que ésta debe ser administrada como empresa independiente del gobierno.
Los encargados del estudio preguntaron si los consultados estaban de acuerdo con la frase ‘‘la inversión extranjera en materia petrolera es un ataque a la soberanía nacional’’. Al respecto, el centro de estudios indicó que ‘‘55 por ciento dijo estar de acuerdo y 32 por ciento en desacuerdo’’.
Las opiniones resultaron divididas entre quienes estuvieron de acuerdo en que se asocie con otras empresas para extracción de petróleo, construcción de ductos y transporte de hidrocarburos, pero más de la mitad juzgó necesaria una asociación en investigación, desarrollo de nuevas tecnologías y fuentes de energía.
Dos terceras partes de las personas a quienes se preguntó sobre la explotación de petróleo en aguas profundas consideró que Pemex ‘‘debería desarrollar su propia tecnología’’ y el resto respondió ‘‘que prefería que se asociara con empresas internacionales’’.

Reportan desaparecidos a 32 músicos gruperos de Iztapalapa

Reportan desaparecidos a 32 músicos gruperos de Iztapalapa

“A las seis de la mañana de ayer domingo, salieron de Iztapalapa en un autobús particular que envío la persona que los contrató”, dice en entrevista para Excélsior, el padre de uno de ellos

22/07/2013 07:57 Yohali Reséndiz / Fotos Archivo Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- Esta mañana, familiares reportaron desaparecidos a 32 hombres entre 15 y 40 años de edad, integrantes de La Devastadora Banda Imperial, de la colonia paraje Zacatepec, y la Tremenda del Pueblo, de Santa María Aztahuacán, ambas del género grupero, originarias de la delegación Iztapalapa.
“A las seis de la mañana de ayer domingo, salieron de Iztapalapa en un autobús particular que envío la persona que los contrató”, dice en entrevista para Excélsior, el padre de uno de ellos.
Según familiares  de los desaparecidos, ambas bandas fueron contratadas para que tocaran en la fiesta patronal de Apizaco, Tlaxcala
“Lo que sabemos es que el contratante les explicó que una de sus condiciones era que las dos bandas llegaran en un mismo autobús, que dispondría para su traslado en viaje redondo, ya que así era como trabajaba con la caravana de artistas programada para la tocada”, dijo una de las madres.
“Ni siquiera nos preocupó no saber de ellos, hasta que ayer, alrededor de las nueve de la noche, nos enteramos que uno de ellos escapó y envió un mensaje de texto diciendo “No los dejan salir; el pueblo los tiene retenidos”.
“Hemos intentado comunicarnos con ellos, pero ninguno nos contesta”, menciona otra de las madres.
Al enterarse de la desaparición de sus hijos, una comisión de familiares se dirigió hasta Apizaco, Tlaxcala, con la esperanza de localizarlos.
Lo único que sabemos es que en Apizaco no hubo fiesta patronal; al pueblo llegamos hace unas horas y nadie sabe de las bandas. No sabemos qué hacer ni dónde buscarlos, comentó vía telefónica un padre angustiado.
Otro padre de familia afirmó que “antes de salir de la ciudad de México reportamos la desaparición a la policía y sólo nos dijeron que iban a enviar un comunicado a la entidad pero en la desesperación vinimos en Apizaco y nadie nos dice dónde están”.
El joven que escapó, habló con su madre, “no sé en qué pueblo estoy, no supe si llegamos a Apizaco”, le dijo antes de que se cortara la comunicación. La mujer marcó de regreso y nadie le contestó.


pdg

Filial de Pemex ganó “por la libre”; la ASF llama a regular subsidiarias

Filial de Pemex ganó “por la libre”; la ASF llama a regular subsidiarias

Reporte de la Auditoría Superior de la Federación indica que el gobierno no administra ganancias del Grupo PMI

22/07/2013 06:05 Andrés Becerril

Según la Auditoría Superior de la Federación, las empresas que conforman Pemex Comercio Internacional no están obligadas a formular presupuestos anuales y no rinden cuentas, aunque lo que comercializan en el mundo son productos petrolíferos de México. En cambio, ofrece a la reguladora de mercados de Estados Unidos —la Securities and Exchange Commission— informes pormenorizados de todos sus movimientos.
Según la Auditoría Superior de la Federación, las empresas que conforman Pemex Comercio Internacional no están obligadas a formular presupuestos anuales y no rinden cuentas, aunque lo que comercializan en el mundo son productos petrolíferos de México. En cambio, ofrece a la reguladora de mercados de Estados Unidos —la Securities and Exchange Commission— informes pormenorizados de todos sus movimientos.
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- El Grupo PMI que está constituido por 15 empresas que son el brazo comercial internacional de Petróleos Mexicanos (Pemex), opera al margen de la Constitución y sus ganancias no las administra el gobierno federal, debido a vacíos en la legislación sobre las empresas del Estado mexicano, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En el informe de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del año 2010, la ASF recomendó al Congreso regular a las empresas secundarias de Pemex.
Grupo PMI informó a autoridades de Estados Unidos que en 2012 registró un volumen comercial de 81 mil 679 millones de dólares.
Las compañías que lo conforman, pese a que sus ganancias provienen de la comercialización de los hidrocarburos mexicanos, pagan impuestos en Holanda, operan fondos de manera independiente —están controladas por un banco interno desde 2010— y contratan deuda en el extranjero sin someterla a la aprobación del Congreso.
La ASF expuso que a falta de “una definición en política de dividendos en Pemex” las empresas del Grupo PMI invierten en nuevos negocios con independencia del presupuesto autorizado para la paraestatal, sin rendir cuentas.
(Los recursos del Grupo PMI) no se han sujetado a la Constitución (...) a la Ley de Petróleos Mexicanos ni al régimen de rendición de cuentas y fiscalización que regula las empresas de participación estatal mayoritarias de la Administración Pública Federal.” Reporte de la ASF
Pemex opera filial sin rendir cuentas
No entrega ganancias al gobierno e  invierten con independencia del presupuesto aprobado por el Congreso a la paraestatal.
El Grupo PMI, subsidiario de Pemex, está formado por 15 empresas de membrete. Desde 2010 la administración de ese grupo se rige a través de un banco interno controlado por una de ellas, PMI Holding BV, y de la cual Pemex es el único accionista, su tributo fiscal lo hace en Holanda, y cada año genera miles de millones de pesos que no son administrados por el gobierno federal, porque “no hay una definición en política de dividendos en Pemex”, sostuvo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
FORMA A través de la tesorería centralizada, PMI controla las operaciones de sus filiales en el mundo.
Siete de las empresas que forman el Grupo PMI —denominado por Pemex “nuestro brazo comercial internacional” —, tuvieron ingresos por 433 mil 419 millones 820 mil pesos y egresos por 428 mil 75 millones 220 mil pesos, y su excedente en efectivo que fue de 22 mil 598 millones 646 mil pesos, “invertido en el extranjero”, según la más reciente revisión que hizo la ASF a las finanzas de estas subsidiarias.
“En febrero de 2011, al presentar el informe de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2010, la ASF recomendó a la Cámara de Diputados que se promovieran los cambios legislativos que regularan la autorización, presupuestación, operación y control de este tipo de empresas filiales que conforman el grupo PMI, entre las cuales se encuentra PMI HBV, así como garantizar que las mismas rindieran cuentas a la Cámara de Diputados en los términos que se estimaran pertinentes, ya que en conjunto durante 2010 habían tenido ingresos y egresos por 433,419,820.0 y 428,075,220.9 miles de millones de pesos respectivamente y, un total de activos por 92,144,041.0 miles de pesos.
“La administración de los recursos —sigue el documento de la ASF—, permitió a eses empresas tener excedentes de efectivo por 22,598.646.3 miles de pesos en diciembre de 2010 y mantenerlos invertidos en el extranjero, al crear una tesorería centralizada paralela a la de Pemex, administrada por PMI HBV, invertir los excesos de efectivo diarios aportados por las compañías participantes del Grupo PMI, así como tener la disponibilidad de invertir en nuevos negocios, con independencia del presupuesto autorizado a Pemex”.
DATO PMI obtuvo un préstamo por 500 millones de dólares para adquirir acciones de Repsol.
En el reporte anual 2011 que presentó Pemex sobre sus finanzas, reconoce que las empresas filiales que forman el Grupo PMI están en un régimen fiscal distinto a las de las empresas paraestatales, aunque no informa qué gravamen pagan las subsidiarias. En la página 30 del documento de la petrolera se explica:
“Pemex está sujeto a leyes especiales de impuestos, las cuales se basan principalmente en la producción e ingresos por venta de petróleo, gas y productos refinados. Petróleos Mexicanos y los Organismos Subsidiarios no son sujetos de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) ni del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)”.
Por la naturaleza de su creación como empresas privadas extranjeras, las operaciones de las empresas que forman el Grupo PMI —que es manejada desde la Torre Ejecutiva de Pemex—  no se reflejan en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación ni en la Cuenta Pública, invierten en nuevos negocios, con independencia del presupuesto autorizado a Pemex, no están obligadas a formular presupuestos anuales y no rinden cuentas, aunque lo que comercializan en el mundo son productos petrolíferos de México.
La ASF sostiene que los ingresos, egresos, activos y disponibilidades de las distintas empresas del Grupo PMI “no se han sujetado a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley de Petróleos Mexicanos ni, en general, al régimen de planeación, presupuestación, autorización, ejercicio, contabilidad, transparencia, control, responsabilidades, rendición de cuentas y fiscalización que regula las empresas de participación estatal mayoritarias pertenecientes a la Administración Pública Federal”.
En cambio, el Grupo PMI ofrece a la Securities and Exchange Commission (SEC, por su siglas en inglés) informes pormenorizados de todos sus movimientos.
“El Grupo PMI —dice un informe de Pemex a la SEC— vende, compra y transporta petróleo crudo, productos refinados y petroquímicos en los mercados mundiales. El Grupo PMI también proporciona servicios relacionados con la administración, seguros, transporte y almacenamiento de riesgo. El Grupo PMI cuenta con oficinas en la Ciudad de México, Singapur, Houston y Madrid. Nuestro volumen comercial de las exportaciones e importaciones totalizaron 81 mil 679 millones de dólares en 2012, incluyendo 46 mil 788 millones de dólares en las exportaciones de petróleo crudo”.
Tesorería central paralela
La operación de Grupo PMI, sin embargo, no es ilegal. Un vacío en la ley de  empresas paraestatales permite que esta filial de Pemex administre el dinero público con que opera en el extranjero y que contrate deuda para hacer inversiones que no pasan por la autorización del Congreso de la Unión, como fue la adquisición de un préstamo por 500 millones de dólares para comprar 4.69 por ciento de las acciones de la petrolera española Repsol en 2011, con lo que Pemex acumuló casi el 10 por ciento de esa petrolera.
“Durante 2011, se adquirieron 57 millones 204 mil 240 acciones en Repsol YPF S.A. (Repsol). Estas acciones fueron adquiridas a través de PMI HBV, a través de las cuales Pemex obtuvo participación directa jurídica y económica de estas acciones por aproximadamente 4.69 por ciento del patrimonio de Repsol”, reconoce el informe 2011 de la petrolera mexicana.
Entre las recomendaciones que la Auditoría Superior de la Federación hizo a la Cámara de Diputados después de presentar el resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2011 estuvieron:
“Analizar la factibilidad de reformar la Ley de Petróleos Mexicanos y, en su caso, aquellos ordenamientos que se vinculen con la regulación específica sobre la contratación de deuda y la programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control, evaluación, contabilización, determinación de responsabilidades y rendición de cuentas de los recursos públicos federales de que dispongan las empresas filiales de Pemex que jurídicamente no tengan el carácter de entidades paraestatales”.
Aunque el nacimiento de la primera subsidiaria de Pemex en el extranjero se remonta al último tramo de gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado y cuando el secretario de Hacienda era Gustavo Petricioli, en marzo de 1988, fue a partir de 2007, a principios de la administración del presidente Felipe Calderón, que se hizo una prueba piloto para la creación de una tesorería centralizada.
VACÍO La filial de Petróleos Mexicanos no está obligada a reportar ante el Congreso de la Unión.
A partir de 2010, cuando el director general de Pemex era Juan José Suárez Coppel la administración de Calderón —que en 2003 fue secretario de Energía—, se terminó de afinar una compleja ingeniería financiera entre las subsidiarias de la paraestatal, que derivó en la creación de una “tesorería centralizada paralela a la de Pemex”, controlada por la subsidiaria PMI Holding  BV (PMI HBV), con sede en Ámsterdam, de acuerdo con información de la ASF.
El 27 de mayo de 2010, el consejo de administración de PMI HBV aprobó la creación de la tesorería centralizada. Seis meses y medio después, el 6 de diciembre de 2010, se puso en marcha un proyecto denominado In-House Bank,  mejor conocido como tesorería centralizada, aunque la traducción literal sería banco en casa.  Uno de los objetivos de esta tesorería, según un documento del Grupo PMI es la “utilización de recursos internos para la expansión e inversión en activos fijos y nuevos negocios”.
Para este proyecto la filial PMI HBV —constituida el 24 de marzo de 1988 como una empresa unipersonal y no paraestatal, en Holanda—, fue la empresa integrante del Grupo PMI seleccionada para administrarlo, debido a que su residencia la hacía susceptible de no tener que pagar impuestos en México y en Holanda al mismo tiempo. Los reportes contables de la ASF indican que únicamente tributan en Holanda.
Suárez Coppel se rehusó a terminar con PMI
En el reporte de la ASF se incluye el balance general de PMI HBV al 31 de diciembre de 2011, donde se marca que la subsidiaria de Pemex pagó en 2010 por concepto de impuestos 190 mil dólares y en 2011 unos 184 mil dólares, sobre mil 261 millones 590 mil dólares que reportó como activos financieros en 2010 y dos mil 556 millones 584 mil dólares en 2011.
De acuerdo con un documento elaborado por el ingeniero Luis Felipe Luna Melo, director de PMI Comercio Internacional, y consejero de PMI HBV, el concepto de tesorería centralizada se trata de “un esquema de tesorería que adoptó PMI Comercio Internacional, para la administración, operación y control de excedentes y necesidades de flujo de efectivo con algunas empresas del Grupo PMI, a través de un banco interno PMI HBV,  In House Bank”.
La relación de negocio del Grupo PMI, dice el documento de Luna Melo, se estableció a través de un contrato de prestación de servicios financieros que fue firmado entre la empresa filial y JP Morgan Chase Bank  en PMI HBV In House Bank (IHB).
“El contrato específica, entre sus principales términos y condiciones los siguientes servicios:  barrido diario de excedentes de efectivo, autorizado por la filial y depositado en PMI HBV (IHB); custodia y manejo de saldos de filiales en PMI HBV (IHB); inversión de excedentes de efectivo de filiales, de acuerdo a las políticas de inversión autorizadas; asignación de líneas de crédito a filiales; pago y cobro de intereses mensuales a filiales; estado de cuenta mensual, donde se detalle saldos finales en custodia y tasa activa y pasiva asignada; aclaración de movimientos bancarios erróneos; otros servicios similares a los descritos, solicitados por las empresas del Grupo PMI a PMI HBV (IHB).”
De acuerdo con la ASF, la “tesorería centralizada paralela” que administra el dinero que gana Pemex en el extranjero y que no llega a México se integró con los excedentes de flujos de efectivo de las siete compañías del Grupo PMI, que son PMI Holdings BV (PMI HBV), con sede en Ámsterdam, Holanda; PMI Norteamérica, S.A. de C.V. (PMI  NASA) domiciliada en México y Houston Texas; PMI. Trading LTD. (PMI TRD) ubicada en México y Panamá; PMI Holdings Petróleos España, S.L. (PMI HPE) con sede en España; PMI Holdings North America, Inc. (PMI HNA) ubicada en Houston Texas; PMI Services North America, Inc. (PMI SUS) con domicilio en Houston Texas; y PMI. Services B.V. (PMI BV), ubicada en Ámsterdam, Holanda.
En la revisión de cuentas a las subsidiarias de Pemex, la ASF establece que en su función de administradora de los recursos del Grupo PMI, PMI HBV “invirtió principalmente los excedentes de efectivo de las compañías participantes en papel comercial con JP Morgan a una tasa fija, la cual fue superior al valor de cierre de la tasa de referencia “Federal Funds Effective Rate” (federal funds) pagada a las filiales de la tesorería centralizada.
Ganancias
“Las tasas fijas otorgadas por JP Morgan —continúa el documento de la ASF— generaron márgenes a favor de PMI HBV; la tasa máxima pagada fue de 0.25 por ciento en comparación con 0.19 por ciento que es la tasa máxima de referencia. Por otra parte la tasa mínima pagada por la misma institución fue 0.15 por ciento en comparación al 0.04 por ciento de la tasa de referencia.
“JP Morgan depositó al día siguiente a PMI HBV el saldo invertido junto con los rendimientos por su inversión en papel comercial. Cabe mencionar que en los casos, en que JP Morgan tuvo que depositar a PMI HBV, el capital más los intereses y esos días fueron inhábiles, la institución financiera transfirió al día hábil inmediato”.
En más de una ocasión, a Suárez Coppel intentaron persuadirlo para que las subsidiarias de Pemex dejaran de operar como lo estaban haciendo, pero la respuesta del entonces director general de la paraestatal, que antes había ocupado la dirección corporativa de finanzas de la petrolera, fue una negativa.
El argumento de entonces director general de Pemex fue que si ingresaban a la cuenta pública el dinero que se obtenía a través de las filiales en el extranjero, la carga fiscal no les dejaría ningún recurso para seguir operando, como sucede en los hechos con el dinero que genera Pemex y que es administrado por  el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda.
Adquisiciones
Estas son algunas de las operaciones de PMI.
A través de PMI NASA, en 2011 compró el buque-tanque Ocean Cygnet, por un monto de 39 millones de dólares.
Para no distraer recursos propios en la adquisición del Ocean Cygnet, PMI NASA contrató un esquema de financiamiento a una tasa de 5.28 por ciento.
Ocean Cygnet  es un buque-tanque de doble casco con peso muerto de 46 mil 925 toneladas, 175.5 metros de eslora y 32.2 metros de manga. Se terminó de construir en 2010.
Nuevos cascos
PMI le ha apostado a la renovación de la flota de la paraestatal.
Según el Libro Blanco de la filial de Pemex, en la actualidad están en proceso de construcción seis
buques tanque de 50 mil toneladas de peso muerto que se están llevando a cabo en el astillero de Goseong ubicado en Corea, por parte de la compañía SPP SHIP BUILDING.
El 24 de agosto de 2011, PMI NASA acordó la estrategia de sustituir tres de sus buques-tanque de nueva construcción por  tres buques gemelos del  BT  Ocean Cygnet.
Logística
PMI ha intentado mejorar la colocación de crudo.
En noviembre de 2009, PMI inició la mejora de colocación de  los excedentes de petróleo crudo, logrando así mantener las operaciones de producción de dicho energético sin riesgo, dada la contingencia de los altos inventarios que se tenían, situación que fue agravada por las malas condiciones climatológicas que prevalecían.
A partir de ese año planearon mitigar el impacto de los posibles cierres temporales de terminales de exportación.
Inversión en repsol
PMI operó la inversión en Repsol, trayendo, según la filial de Pemex, los siguientes beneficios:
Una mejor posición accionaria, ya que  la posición accionarial de Pemex pasó de 4.8 por ciento a 9.98 por ciento, casi a la par de La Caixa, que se quedó con 10 por ciento de las acciones de la compañía energética.
Según PMI, se incrementó el peso específico y la influencia que puede generar Pemex en la adopción de las decisiones importantes de Repsol.
Permite coadyuvar en que la gestión de Repsol se desarrolle en línea con las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa y que se incremente la eficiencia en la gestión de Repsool y de sus sociedades participadas en beneficio de sus accionistas
PMI erogó 30 por ciento del valor de las acciones  y  70 por ciento restante mediante un financiamiento combinado con una operación de derivados.

Pide Concanaco-Servytur ejercer en tiempo y forma 4 billones de pesos del plan de infraestructura

Comparte esta historia
  • Fecha: 21 Jul 2013
  • /
  • Fuente: Angélica Melín Campos

Pide Concanaco-Servytur ejercer en tiempo y forma 4 billones de pesos del plan de infraestructura

El líder empresarial dijo que en la administración pública federal, urge pone en primer lugar del gasto a los proyectos productivos, antes que el gasto corriente, que va al pago de salarios, teléfono, viáticos y otras necesidades de los servidores públicos.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), llamó al Gobierno Federal a ejercer en tiempo y forma, los 4 billones de pesos que se anunció, fluirán a lo largo del sexenio, a través del programa en infraestructura de transporte y comunicaciones.

El presidente del organismo, Jorge Dávila Flores consideró que si se aplica la inversión señalada, se podrán crear los empleos que el país necesita.

El líder empresarial dijo que en la administración pública federal, urge pone en primer lugar del gasto a los proyectos productivos, antes que el gasto corriente, que va al pago de salarios, teléfono, viáticos y otras necesidades de los servidores públicos.

Aprovechó para mencionar que de junio del 2012 a 2013, se generaron aproximadamente 550 mil empleos, lo que significa un aumento del 3.5 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Agregó que la tasa de informalidad laboral llego al 58.2 por ciento en junio, cuando el año pasado era de 60.2 por ciento, lo que representa una disminución de dicha cifra, de 28 millones 387 mil personas a 27 millones 834 mil ciudadanos en la informalidad.

Pese a ambos indicadores, agregó, la tasa de desocupación a junio superó lo registrado en 2012, al pasar de 4.8 a 4.9 en el último año.

Puntualizó que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 31 de junio, el número de trabajadores registrados con un puesto formal, era de 16 millones 356 mil personas, de los cuales más de 86 por ciento tienen empleó fijo y el 13 por ciento restante, contratos eventuales.

En Michoacán mandó yo: Jesús Reyna

En Michoacán mandó yo: Jesús Reyna

A última hora el PRD rompió su alianza con el PAN y aprobó, junto con el PRI, la nueva solicitud de licencia hasta por 180 días para el gobernador Fausto Vallejo
El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, aseguró que el gobierno del estado será dirigido solamente por su persona durante los próximos seis meses, en respuesta a quienes afirman que el verdadero poder en Michoacán es el gobernador con licencia, Fausto Vallejo.

Los desafíos que enfrenta Michoacán son muy altos y demandan del esfuerzo de todos nosotros; de una entrega total y exige que trabajemos con honestidad, con compromiso, con esa convicción que nunca debemos dejar, de que somos quienes conducimos el estado y debemos entregar resultados a los michoacanos,” aseguró el mandatario.

Esto, luego de que con 25 votos a favor y 15 en contra, el Congreso del estado aprobó la prolongación de la ausencia del gobernador Fausto Vallejo Figueroa  hasta por180 días más.

Luego de tres horas los parlamentarios hicieron una alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), con el único voto en contra, de la bancada del sol azteca, por parte de Eleazar Aparicio Tercero, por lo que el el gobernador interino, Jesús Reyna, continuará al frente de la administración.

La inesperado alianza del PRD con el PRI suscitó sospechas de cierto entendimiento con el gobierno del estado por parte del resto de los legisladores, ya que la semana pasada, el PAN y el PRD habían concretado votar en un mismo sentido, ya fuera para aprobar o rechazar la solicitud de una nueva licencia para el gobernador, pacto que no se cumplió.

Tras la ratificación de su cargo, Reyna García negó haber negociado con el PRD el cese de los casos abiertos contra ex funcionarios de filiación perredista en la entidad. Por su parte, el PAN acusó al Sol Azteca de haber roto los acuerdos llegados entre ambos grupos parlamentarios, que incluían el no aprobar una nueva licencia hasta que se conociera el verdadero estado de salud de Fausto Vallejo.

“No hemos ofrecido ni acordado impunidad para nadie”, sentenció el gobernador de extracción priista. De los cinco expedientes abiertos en contra de funcionarios de la administración del gobernador perredista Leones Godoy, la administración estatal no ha mostrado progresos en ninguno.

La ultima información sobre la enfermedad de Fausto Vallejo, fue que el mandatario habia recibido un trasplante de hígado en un hospital de la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos.

Confirman plagio de seis jóvenes en Jalisco

Confirman plagio de seis jóvenes en Jalisco

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Jalisco detalló que fueron presuntamente "levantados" por sujetos abordo de dos camionetas
Foto: Cuartoscuro, archivo
Autoridades del estado de Jalisco confirmaron la desaparición de seis jóvenes que acudieron a una fiesta en el municipio Lagos de Moreno, en la región de los Altos.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Jalisco detalló que los jóvenes fueron “levantados” por sujetos que tripulaban dos camionetas, al salir de la celebración.

La Fiscalía General del Estado ya inició una averiguación previa por el caso, dado que no se tiene rastro alguno de los desaparecidos desde el pasado 6 de julio.

Cuatro de los desaparecidos fueron identificados como Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22 años; Eduardo Isaías Ramírez Hernández, de 21; José Gerardo Aguilar Martínez, de 18; y Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 19 años, quienes iban a la casa de un amigo ubicada en la colonia Paseos de la Montaña.

Cristian Fabián Ávila Cardona, de 18 años y Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19 son los dos jóvenes restantes, quienes tampoco regresaron a sus domicilios.

PRD reta, PAN condiciona y PRI se declara listo para reforma energética

PRD reta, PAN condiciona y PRI se declara listo para reforma energética

El blanquiazul quiere que antes se apruebe una reforma electoral; el sol azteca llama a la Federación a presentar su propuesta y el tricolor espera la presentación formal de la iniciativa ante la Permanente
Como parte del debate por la reforma energética, ayer la oposición retó y condicionó al PRI y al gobierno federal. Por una parte, el blanquiazul advirtió que antes de continuar con el tema, el Congreso de la Unión deberá aprobar una reforma electoral, y por la otra, el sol azteca pidió al tricolor y a la Federación presentar ya su propuesta, para que comience la discusión. El PRI, a su vez, se declaró listo para las discusiones.

Ayer, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, afirmó que antes de iniciar la discusión de la reforma energética, el Congreso deberá aprobar una reforma electoral que “transforme las reglas del juego democrático”.

“La historia de este país obliga a recordar que apostar a transformar la economía sin transformar antes la política, conduce al fracaso”, advirtió en entrevista.

Sostuvo que México tiene un rostro económico del siglo XXI para el mundo; sin embargo, dijo, aún conserva un rostro electoral del siglo XX. “Cerrar esa brecha es el objetivo de la reforma electoral”.

El diputado guanajuatense dijo que, una vez que esa legislación sea aprobada, su fracción irá por la reforma energética, misma que hicieron pública la semana pasada y que formalmente será presentada el 31 de julio ante la Comisión Permanente.

“Hablar de reforma energética es necesariamente hablar de reforma constitucional. Propuestas más conservadoras son sólo cartas de buenas intenciones ante un mercado global de energéticos que nos ha dejado atrás”, puntualizó.

Villarreal García aseguró que una reforma de gran calado, como la que promueve Acción Nacional, implica modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. “El PAN tiene diagnóstico y propuesta cuando presenta una reforma de estas dimensiones. No tengamos miedo de estar a la altura de lo que los mexicanos necesitan”, dijo.

Subrayó que el objetivo de la propuesta panista es la maximizar el valor de la renta petrolera con un aumento calculado de 30 mil millones de dólares en asociaciones público-privadas; así como incrementar la competitividad del país a través de una reducción de 40% al costo del abasto de energía eléctrica.

Asimismo, dijo se debe convertir al sector en un detonador eficaz de la economía con un crecimiento adicional de hasta 2 puntos del PIB.

El líder de los diputados panistas aseguró que el debate energético es económico, técnico y político, y no un asunto de dogmas.

Urgen propuesta federal

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, urgió al Gobierno federal y al PRI a presentar su propuesta de reforma energética, para que, de esta manera, comience la discusión en la que también la sociedad participe.

Arremetió contra el PAN, ya que considera que ahora que está fuera de la Presidencia de la República “da la impresión de que pretenden limitarse a ser un simple acompañante de las reformas del gobierno”, y lo anima a intentar una reforma energética con línea privatizadora y sin señales que fortalezcan a la paraestatal.

Barbosa Huerta recordó que los intentos por privatizar Pemex fracasaron “estrepitosamente” los últimos dos sexenios. “Con Vicente Fox la sociedad no apoyó las llamadas reformas estructurales y en el gobierno de Felipe Calderón el Congreso aprobó una reforma energética muy diferente a la que originariamente se había planteado”.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez reiteró el rechazo del PRD a la privatización de Pemex para compartir la renta petrolera. Por el contrario, aseguró, la izquierda impulsará la modernización y fortalecimiento del sector energético nacional.

“La propuesta del PRD considera innecesario modificar nuestro régimen constitucional. Pemex requiere liberarse de la enorme carga fiscal que pesa sobre sus hombros, convertirla en una empresa más eficiente y transparente en su funcionamiento”, expresó el senador perredista.

Destacó que los integrantes del PRD fueron los primeros en hacer públicos los contenidos de una propuesta de reforma energética, que tiene como propósito la modernización y fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La propuesta del PRD para modernizar y fortalecer este sector considera dotar a Pemex y a la CFE de mayor autonomía de gestión y cambios en sus regímenes fiscales, que les permitirían a ambas empresas paraestatales mejorar su administración, destinar recursos a la investigación y a nuevas inversiones”, afirmó.

Informó que en los próximos días, el PRD en el Senado iniciará una intensa campaña de difusión de la iniciativa de la izquierda para fortalecer Pemex y CFE. Señaló que la reforma energética es un tema que involucra a la nación y no se trata sólo de un asunto de fuerzas políticas o de grupos parlamentarios, sino la construcción de un espacio donde se exprese el conjunto de la sociedad.

Listo para la discusión

La iniciativa en materia energética que presentó la semana pasada el PAN impulsa a comenzar el análisis y la discusión de esta reforma que resulta urgente e impostergable para recuperar el dinamismo del crecimiento económico y la inversión productiva que generen empleos de calidad, afirmó Manlio Fabio Beltrones.

“Damos la bienvenida a la propuesta del PAN y estaremos atentos a su presentación formal ante la Comisión Permanente, para iniciar con el debate parlamentario en el cual esperamos que prevalezca el interés nacional y no se condicione el curso de las reformas económicas”, expresó el líder de los diputados priistas.

“No está a debate la propiedad del Estado mexicano de los recursos energéticos, como establece el artículo 27 constitucional, pero debemos considerar la asociación con empresas del sector privado, nacional y foráneo, si deseamos alcanzar su explotación racional y sustentable”, sostuvo.

El sonorense sostuvo que de poco sirve disponer de reservas de petróleo y gas en el subsuelo cuando no se puede explotarlas en beneficio de los mexicanos.

“Vamos por un debate informado, sensato y libre de prejuicios y por una reforma energética que beneficie a las generaciones presentes y futuras con el aprovechamiento de un recurso que pertenece a todos los mexicanos”, concluyó el líder parlamentario.


“Vamos por un debate informado, sensato y libre de prejuicios y por una reforma energética que beneficie a las generaciones presentes y futuras con el aprovechamiento de un recurso que pertenece a todos los mexicanos”
Manlio Fabio Beltrones
Líder de los diputados del PRI
“El debate energético es de carácter económico, técnico y político, y no se trata de un asunto de dogmas”
Luis Alberto Villarreal
Líder de los diputados del PAN

“La reforma energética no se trata sólo de un asunto de fuerzas políticas o de grupos parlamentarios, sino la construcción de un espacio donde se exprese el conjunto de la sociedad”
Miguel Barbosa Huerta
Líder de los senadores del PRD

Cooptan Templarios a fracción guerrillera

Cooptan Templarios a fracción guerrillera

Con los ex combatientes la expansión de ese cártel se facilitó y ahora utilizan tácticas tipo militar para apoderarse de uno de los corredores más importantes de siembra y trasiego de amapola y mariguana
En los últimos meses se facilitó y acrecentó la expansión de Los Caballeros Templarios en Guerrero, grupo que aprovechó la debilidad de un segmento del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y logró cooptar a por lo menos 50 de sus guerrilleros, lo que obligó a huir a familias de distintas comunidades de Tierra Caliente y la Costa Grande.

La integración de los ex guerrilleros le ha permitido a esa organización una amplia movilidad por la parte alta de la sierra guerrerense, gracias al conocimiento de la zona que tienen los ex combatientes.

A partir de testimonios de integrantes de las comunidades y datos de inteligencia del gobierno federal, se calcula que desde 2011, cuando comenzaron los embates de las células de ese cártel en Guerrero, han sido asesinadas más de un centenar de personas, entre niños, jóvenes, y adultos.

A ese número hay que sumar a las familias que han debido abandonar sus casas por miedo y que regresan para tratar de recuperar sus bienes, pero ante las amenazas vuelven a huir.

Y es que desde Michoacán avanzaron por el Estado de México y llegaron a la parte alta de la cordillera guerrerense. Así se fueron extendiendo Los Templarios por la región de Tierra Caliente y luego a todos los municipios de la Costa Grande, desde La Unión hasta Coyuca de Benítez, comportándose en la zona rural como guerrilla.

El único espacio que no han podido invadir en la Costa Grande es la parte baja del municipio de Tecpan, que es un feudo histórico de los narcotraficantes de esa región, identificados como miembros de la familia Granados, que mantienen una relación añeja con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Debilidad guerrillera

Tras el asesinato del comandante Ramiro en 2009 y ante las embestidas de un grupo paramilitar creado por caciques de la zona para exterminar a la guerrilla, provocó un debilitamiento al interior del ERPI.

Esta fisura, señalan los testimonios de los pobladores de la zona, la aprovecharon Los Caballeros Templarios quienes lograron convencer a entre 50 y 60 guerrilleros y ahora trabajan para ese cártel; cuentan con gran movilidad en la parte alta de la sierra debido al conocimiento previo con que contaban.

La información de inteligencia militar confirma estos datos y señalan un repliegue del ERPI a otras zonas de más difícil acceso del estado para protegerse y reagruparse.

Inversión en la sierra

Los Caballeros Templarios se han extendido entre Michoacán, Estado de México y Guerrero para integrar un corredor de drogas, controlando las zonas más productivas para la siembra de amapola y mariguana, su distribución y venta.

En el caso de Guerrero, por ejemplo, la parte media de la Sierra Madre del Sur ocupa el primer lugar nacional en la producción de mariguana, mientras que el llamado Filo Mayor guerrerense genera una producción no calculada oficialmente, pero en crecimiento de acuerdo con los registros, de goma de amapola, de la que se deriva la heroína, una de las drogas más caras y cotizadas en Estados Unidos.

Al desplazar a los pobladores y a los grupos como el ERPI y policías comunitarias, Los Caballeros Templarios tendrían el control de territorios muy productivos de amapola y mariguana, en zonas que son de difícil acceso para las autoridades.

Pero la sierra también ofrece otras riquezas: recursos minerales y bosques, actividades que también le interesan explotar al crimen organizado, como ocurre en países como Colombia, por ejemplo.

Enemigos “revolucionarios”

En junio pasado, la información de inteligencia mostró que había mayor presencia de integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Costa Grande de Guerrero aparentemente para frenar la expansión de Los Caballeros Templarios.

Uno de los peores rostros de esta confrontación se mostró apenas el pasado 4 de julio, cuando un comando asesinó a un grupo de niños y jóvenes que estaban reunidos en una huerta aledaña al Río de Coyuca. Murieron ocho, sólo para implantar el terror, dijeron los vecinos del lugar.

Los análisis de inteligencia indican que la creciente presencia del CJNG es producto de una nueva alianza temporal en la región de Costa Grande, entre los miembros de los cárteles de los Carrillo Fuentes y los Beltrán Leyva, para combatir en bloque a Los Caballeros Templarios, quienes tendrían por ahora una asociación con el cártel de Sinaloa.

El pasado 31 de mayo, un grupo de entre 30 o 40 hombres, armados con fusiles AK-47 y AR-15, se identificaron como “guerreros” del CJNG e hicieron público un comunicado dirigido tanto a la ciudadanía como a las Fuerzas Federales, en el que anuncian una batida contra los Caballeros Templarios.

A través de un video, los hombres encapuchados presentaron una lista en la que supuestamente identifican a la dirigencia de los Caballeros Templarios, e incluyeron a mandos policiacos, de la Marina y del Ejército, a quienes acusan protegen a ese grupo del crimen organizado. En sus palabras también reflejan conocimiento del territorio de Costa Grande, desde Zihuatanejo hasta Atoyac, por lo que contarían con el apoyo de personas que conocen la región.

Pero uno de los datos más interesantes de ese discurso, es que ese comando se identificó como miembro de un cártel del narcotráfico, pero al final de su video invocaron el nombre del comandante Lucio Cabañas Barrientos, fundador del Partido de los Pobres (PDLP), como su motivación para “luchar por el pueblo”.

Asesinatos y desplazados

Ni las autoridades federales ni locales han frenado el avance de Los Caballeros Templarios, a pesar de que su presencia ha incrementado la violencia y desplazado a comunidades enteras, que debieron emigrar a tierras bajas ante las amenaza de estos grupos que se ubican en la parte alta de la Sierra Madre del Sur, desde Vallecitos de Zaragoza hasta Tepetixtla.

Desde junio las noticias sobre ataques, asesinatos, secuestros y familias desplazadas se registraban, como mayor intensidad, en el norte del estado, particularmente los municipios de Iguala, Teloloapan y Apaxtla, en donde el temor de la población continúa.

Los testimonios de los pobladores de la parte alta de la sierra de Tecpan, denuncian asesinatos de sus familiares, casos que no son investigados. Los números no son exactos, nadie los tiene, pero los campesinos calcula en más de 60 las personas asesinadas en esa zona alta y una cantidad similar o mayor, en las tierras bajas.

Hasta ahora, el gobierno estatal sólo se dedicó a dar asistencia temporal a las familias que fueron expulsadas de la zona de La Laguna, en la cresta del Filo Mayor, Tecpan y Petatlán; así como dela zona de Tierra Caliente, de comunidades como El Guayabo, Arcelia, El Cubo, Valle Luz y El Terrero, donde se supone ya regresaron las familias el pasado fin de semana, aunque en realidad sólo permanecerán de manera temporal y para proteger sus pocas pertenencias.
 templa
DATO

El 31 de mayo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a los Caballeros Templarios en su lista de narcotraficantes designados.

EN PUGNA

En la entidad los grupos del crimen organizado que se disputan el mercado de drogas y extorsiones son:

- Los Caballeros Templarios
- El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)
- Los Beltrán Leyva
- Los Carrillo Fuentes
- Guerreros Unidos
- Los Rojos
- La Familia

Más impuestos a los más ricos busca Peña Nieto con reforma

Más impuestos a los más ricos busca Peña Nieto con reforma

Revela The Wall Street Journal detalles de la reforma hacendaria, que incluye también alzas en alimentos y medicinas
Foto: Cuartoscuro
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, planea elevar los impuestos que gravan los ingresos de las clases altas, en parte para hacer más digeribles las alzas de impuestos sobre ventas de algunos alimentos y medicinas.

The Wall Street Journal revela que ambas medidas formarán parte de una reforma hacendaria integral que pretende incrementar los ingresos federales de un país profundamente desigual y dependiente durante décadas de la renta petrolera, según dos fuentes que conocen el proyecto.

Está previsto que el gobierno presente su iniciativa ante el Congreso mexicano en septiembre, junto con el presupuesto de 2014.

De acuerdo con el diario estadunidense, la Secretaría de Hacienda no quiso responderle sus cuestionamientos sobre el tema.

La propuesta del gobierno busca elevar el impuesto sobre la renta para individuos que ganen más de 60 mil pesos al mes, aunque las cifras finales podrían cambiar, dijeron las fuentes.

En México, el salario promedio mensual fue de cinco mil 200 pesos en el primer trimestre del año, recuerda el Journal.

Se crearían varios nuevos rangos impositivos para los altos ingresos y la tasa máxima pasaría del 30% para este año al 37% para aquellos que ganen más de 500 mil pesos al mes, dijeron las fuentes al WSJ.

IVA SUFRIRÁ AJUSTES

Los cambios en el IVA, que actualmente cubren 30% del consumo total, serán probablemente un asunto mucho más controvertido, escribe Juan Montes, de The Wall Street Journal.

En 2003, recuerda, el entonces presidente Vicente Fox propuso tasar los alimentos y las medicinas, pero la parte más nacionalista del PRI se opuso frontalmente y la iniciativa no prosperó.

Por eso, Peña Nieto quiere introducir un elemento de progresividad en su propuesta, manteniendo una canasta básica exenta de cualquier impuesto para proteger a los bajos ingresos, dijeron las fuentes.

Los alimentos preparados, por ejemplo, sí tendrían impuestos, pero no así productos de la canasta básica mexicana como el frijol, el arroz o el maíz.

“En un país con tantos pobres, no podemos de ninguna manera tratar iguales a los desiguales”, dijo Manlio Fabio Beltrones, el jefe del PRI en la cámara de diputados. “Si lo hiciéramos, podríamos ver un estallido social.”

Beltrones dijo que él apoyaría alzas de impuestos a las clases altas y que la generalización del IVA, manteniendo una canasta básica, tendría un apoyo mayoritario dentro del PRI.

La medida del IVA podría encontrar también el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN), según varios altos dirigentes del partido.

En cambio, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) ve con buenos ojos una subida de los impuestos a las clases altas, pero se ha mostrado contrario a modificar el IVA.

INICIAN LAS NEGOCIACIONES

The Wall Street Journal recuerda que la reorganización del sistema impositivo es uno de los más importantes cambios contemplados en el ambicioso plan de reformas lanzado por Peña Nieto tras tomar posesión en diciembre.

La agenda, acordada con la oposición en el llamado Pacto por México, ya ha dado importantes frutos con la aprobación de las reformas educativa y de telecomunicaciones. Se espera que las negociaciones sobre los detalles de la reforma “hacendaria” empiecen en las próximas semanas.

El presidente Peña Nieto, que devolvió al poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el año pasado, se ha comprometido a luchar contra una de las plagas crónicas de México durante siglos: una abismal desigualdad de ingresos.

La idea de subir los impuestos a las clases de altos ingresos no sería una completa sorpresa, dado que el secretario de Hacienda Luis Videgaray ha repetido continuamente que cualquier propuesta haría pagar más a los que más tienen.

Los gobiernos mexicanos han coqueteado siempre en el pasado con la posibilidad de generalizar el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicamentos, actualmente exentos. Pero este año, el PRI –la mayor fuerza política en el Congreso aunque sin mayoría absoluta- tomó la decisión histórica de eliminar de su programa político la prohibición explícita de apoyar tal medida.

Excluyendo los ingresos petroleros, México apenas recaudó el 10% del producto interno bruto en impuestos el año pasado. Eso supone una de las tasas más bajas del mundo, incluso por debajo de países más pobres como El Salvador o Tailandia.

La reforma hacendaria pretende cambiar esa situación, incrementando los ingresos federales en al menos 4 puntos del PIB, unos 49 mil millones de dólares adicionales al año.

Los ingresos extras se destinarían en gran parte a financiar un ambicioso plan de seguridad social universal, que se presentaría el próximo año, adelanta el Journal citando a sus fuentes.

También se podría aliviar la enorme dependencia del gobierno federal de la renta conseguida por la exportación de crudo, que ahora aporta un tercio del presupuesto, haciendo al país muy vulnerable a los cambios bruscos de los precios internacionales del petróleo.