lunes, 22 de julio de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 22 de julio

Las noticias de los diarios del lunes 22 de julio






l



r


  @ADNPolitico
   0 Comentarios
REFORMA
Pacta Pemex en lo oscurito
Las negociaciones de Pemex con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sobre el tema de las pensiones se llevan a cabo en lo oscurito. La paraestatal argumenta que se reserva los detalles para evitar intromisiones de grupos ajenos que, según dice, podrían obstaculizar el proceso de cara a la revisión del contrato colectivo de trabajo que vence el 31 de julio. Las fechas programadas para las revisiones del contrato, así como horas, lugar y asistentes de las reuniones, es información reservada por un año a partir del 10 de junio de 2013, día en que fue solicitada vía Transparencia. 
Esquivan verificación 850 mil autos
Alrededor de 850 mil automovilistas del DF han reemplacado sus unidades en otras entidades para burlar los candados de verificación. De esa manera, estos coches pueden seguir circulando en la Ciudad de México, pero sin cumplir con las disposiciones locales. 
Se regala Tlalne bono de 16 mdp
Miembros del cabildo de Tlalnepantla, municipio del Estado de México, se dieron un regalazo: 16.4 millones de pesos. El bono –autorizado por ellos mismos– es para 19 integrantes del cuerpo edilicio y el Secretario del Ayuntamiento. Es adicional al salario y prestaciones de ley que reciben. 
TEMPLO MAYOR
Quienes acudieron este fin de semana al Centro Fox para escuchar las conferencias sobre la mariguana seguramente pensaron que estaban alucinando. Y es que una de las sorpresas para los visitantes fue la nueva decoración de la réplica que hizo Vicente Fox del despacho que ocupó como presidente de la República. Ya de por sí el lugar cuenta con dos fotografías de gran formato que simulan ser los ventanales que dan a los jardines de Los Pinos, que serían la delicia de cualquier psicólogo que quisiera analizar la nostalgia de Fox por aquella época. Pero, bueno, la novedad consiste en que el hombre de las botas colocó en las paredes de "su" oficina la foto oficial de Enrique Peña Nieto como jefe del Ejecutivo. Al verla más de uno trató de hacer memoria, pero ninguno recordó que Fox le hubiera prodigado el mismo trato a Felipe Calderón. ¡Qué curioso!



MILENIO

Marina requiere más dinero para elevar eficiencia
Pese a capturar a capos del narcotráfico y de su éxito en acciones para salvaguardar a la población, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reconoció que ni una de sus operaciones ha alcanzado el nivel deseado, debido a las restricciones presupuestales. Por eso pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 232 millones de pesos para comprar equipo que le permita fortalecer la inteligencia naval en el presente sexenio.
Duplicarán inversión del sexenio anterior
La inversión en el sector telecomunicaciones, estimada por la actual administración federal en 700 mil millones de pesos para todo el sexenio, resultará 143 por ciento más grande que la registrada durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando la cifra llegó a 288 mil millones de pesos. 
Teleférico de San Bernabé y Cerro del Judío al Periférico
Con la construcción de un teleférico que vaya de San Bernabé y el Cerro del Judío al Periférico, el Gobierno del Distrito Federal busca solucionar el problema de movilidad y transporte que se tiene en las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, principalmente en las zonas altas, por lo que ya alista el proyecto en la materia.
TRASCENDIÓ
Que la sugerencia vino directamente del Ayuntamiento: el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no vería con mucha simpatía la presencia en el acto donde Marcelo Ebrard anunciaría una nueva corriente en el DF. Y como una cosa son los afectos y otra el cargo y la disciplina, los ebrardistas del gobierno capitalino se pusieron a hacer otras cosas el sábado en la mañana. Algo parecido se sugirió en el mundo de Andrés Manuel López Obrador y Morena: que Marcelo se defina primero y ya veremos. El resultado fue una buena cantidad de sillas vacías.


EXCÉLSIOR

Filial de Pemex ganó 'por la libre'
El Grupo PMI que está constituido por 15 empresas que son el brazo comercial internacional de Petróleos Mexicanos (Pemex), opera al margen de la Constitución y sus ganancias no las administra el gobierno federal, debido a vacíos en la legislación sobre las empresas del Estado mexicano, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Las compañías que conforman a PMI, pese a que sus ganancias provienen de la comercialización de los hidrocarburos mexicanos, pagan impuestos en Holanda, operan fondos de manera independiente —están controladas por un banco interno desde 2010— y contratan deuda en el extranjero sin someterla a la aprobación del Congreso.

SEP da plazas a maestros pese haber reprobado
Siete de cada 10 maestros reprobaron el examen para obtener una plaza en educación básica. De los más de 140 mil maestros que concursaron, 69.3% respondió correctamente 70 preguntas o menos de las 120 que fueron válidas para el resultado del examen. De acuerdo con los resultados publicados ayer domingo por la SEP, 53% de los aspirantes obtendrá una plaza con calificación reprobatoria, ya que no alcanzaron el 6, en una prueba que midió sus conocimientos, habilidades y competencias docentes para la educación básica. Aunque la SEP sólo dio a conocer puntajes, si el resultado se convirtiera en una calificación en una escala del cero al 10, quiere decir que 70% de los docentes sacaron menos de seis en el examen.
Encuesta: Ven cambio tras captura de 'El Z-40'
Percibida como fruto del trabajo de inteligencia del gobierno federal, la detención de Miguel Ángel Treviño, líder del cártel de Los Zetas, es observada por muchos como una muestra del cambio en la estrategia de combate al crimen organizado. Mejora la evaluación a la labor del gobierno en este ramo, aunque todavía prevalece el escepticismo sobre el éxito que está logrando para atacar el narcotráfico, según se desprende de la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. 
FRENTES POLÍTICOS
De lejitos. Miguel Ángel Mancera descartó adherirse al nuevo movimiento perredista que presentó el sábado Marcelo Ebrard, pues, comentó, seguirá ocupado por las labores del Distrito Federal. Mancera, desde su campaña hasta ahora, se ha mantenido apartidista. Es más, su relación con el gobierno ha sido más tersa que con los militantes de izquierda. Deseó a Ebrard el mayor de los éxitos a todos y a cada uno de los representantes de las diferentes corrientes. El Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard se viene a sumar a la infinidad de tribus que militan en la izquierda. Mancera mejor desde la barrera.



LA JORNADA

Sondeo camaral: rechazo ciudadano a la IP en Pemex
La Cámara de Diputados realizó un sondeo para conocer la opinión de la ciudadanía sobre una reforma que busque privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), y la mayoría de las personas que contestó dijo que, a pesar de la corrupción en la empresa y el sindicato, es preferible no admitir la inversión privada en la empresa paraestatal, especialmente en aguas profundas.
Ultramaratón de los cañones en la Tarahumara
Miguel Lara, indígena tarahumara de 22 años, se proclamó ayer campeón indiscutible del Ultramaratón de los Cañones, en la categoría de 100 kilómetros, compitiendo con exponentes de Kenia, Estados Unidos y Europa. La carrera celebrada en la barranca de la Sinforosa, municipio de Guachochi, en el estado de Chihuahua, se ha convertido en el reto extremo de maratonistas internacionales, pero para ganar Lara confirmó el significado de la palabra rarámuri: hombres de pies alados. 
Fuga en incendio por 6 horas en un oleoducto en el Edomex
Durante más de seis horas se produjo una fuga en un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un paraje del municipio de Tonanitla, al parecer por una toma clandestina en el ducto de 30 pulgadas de la línea Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Tula, lo que causó alarma entre la población y movilización policiaca. El siniestro ocurrió a las cuatro de la mañana cuando de un oleoducto comenzó a fugarse combustible, por lo que sobrevino el fuego que causó llamas de hasta 40 metros de altura que podían ser observadas desde municipios distantes como Ecatepec, Tecámac y Jaltenco.



LA RAZÓN

Extorsionan tres delegaciones a 60% de negocios
El 60 por ciento de las empresas ubicadas en las delegaciones Tlalpan, Coyoacán y Cuauhtémoc, gobernadas por políticos de la corriente bejaranista, Izquierda Democrática Nacional, son extorsionadas bajo la amenaza de cerrarlas, por autoridades delegacionales, afirma José Luis Beato, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal (Coparmex ciudad de México). 
Madero a Zambrano: 'no hay que rajarse' en la reforma energética
Gustavo Madero, líder del Partido Acción Nacional, llamó a “no rajarse” con la reforma energética por miedo a marchas y tabúes. Defendió la propuesta hecha por su partido, argumentando que no es privatizadora y rechazó las declaraciones del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano quien advirtió que romperá las alianzas y el Pacto México si se aprueban las reformas constitucionales. 
Iglesia deja como vicario a cura que bebe y tiene novia
Hace aproximadamente un mes la Congregación para el Clero en el Vaticano solicitó al obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera, un informe detallado del sacerdote Adolfo Huerta, de la iglesia del Señor de la Misericordia, quien ha expresado abiertamente dudar de la existencia de Dios, no practicar el celibato, ingerir bebidas alcohólicas y desempeñarse como activista de izquierda .Sin embargo, Vera no lo removió del cargo y solamente lo mandó a un retiro espiritual de seis meses; después Huerta podrá regresar a su parroquia para seguir desempeñándose como sacerdote.
ROZONES
El que le intenta y le intenta es Marcelo Ebrard, al relanzar en un acto su Movimiento Progresista, aunque sin la asistencia del jefe del GDF, Miguel Mancera, ni los gobernadores perredistas Gabino Cué (Oaxaca), Arturo Núñez (Tabasco) y Graco Ramírez (Morelos). Bueno, pero sí asistieron sus fieles bejaranistas: Dolores Padierna y el dirigente del PRD capitalino, Enrique Vargas. O sea, que convocatoria tiene, al menos entre los bejaranos. 



EL PAÍS

EE UU presiona en la sombra para frenar la normativa de privacidad europea
La Unión Europea y Estados Unidos libran una batalla incruenta por el control de la privacidad. Conscientes de que el manejo de datos personales constituye la mayor fuente de riqueza y poder en estos días, autoridades y empresas estadounidenses llevan casi dos años presionando contra la regulación europea de protección de datos. El proceso, la mayor campaña de lobby que se recuerda en Bruselas, ha cobrado una nueva dimensión tras conocerse que, además de intentar persuadirlos, EE UU ha espiado a sus socios europeos. Una afrenta a la que Europa ha respondido tímidamente.
El mejor ciclista de la historia de Colombia
El colombiano Nairo Quintana subió este domingo en París al podio de ganadores de la 100º edición del Tour tras quedar segundo en la clasificación general a 5m 3s del vencedor, el británicoChris Froome. El escalador, nacido en Tunja, en el altiplano andino, logra el mejor resultado de la historia del ciclismo colombiano con un palmarés triple: además del segundo puesto en la ronda francesa, se ha hecho con el premio de la montaña y el maillot al mejor joven. Quintana es el primer corredor del Tour que consigue a la vez estos dos galardones.
El Papa viaja a Río para afrontar el declive católico en Brasil
El Papa Francisco emprende hoy un viaje a Brasil, donde permanecerá una semana y presidirá la Jornada Mundial de la Juventud, Jorge Mario Bergoglio tiene la misión de frenar el declive en ese país de la Iglesia Católica, cuyos fieles, según las encuestas, han bajado del 64 al 57% en el último lustro. Su viaje coincide con rumores acerca de la dimisión del prelado que nombró en junio para supervisar las cuentas del banco vaticano y que presuntamente está envuelto en varios escándalos de tipo sexual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario