martes, 11 de julio de 2017

El Derecho a Decidir y su lucha antagónica con el liberalismo


kaosenlared.net

El Derecho a Decidir y su lucha antagónica con el liberalismo Kaos en la red


Por Circulo Derecho a Decidir
Existe un derecho humano olvidado y no reconocido, El Derecho a Decidir. En el actual artículo reproducimos el último apartado del documento, EL DERECHO A DECIDIR, en donde se explica con brevedad su origen, naturaleza y razón de ser. Les pedimos que lo lean, lo copien y lo difundan.
Se nos pidió que escribiésemos este documento y lo hemos hecho. La visión que aquí se expone es nuestra opinión, por lo que nadie debe sentirse obligado o comprometido por ella.
Creemos que estamos viviendo en un momento único, en donde dos concepciones del ser humano se enfrentan y el resultado de la batalla condicionara el desarrollo posterior de la historia.
La primera de ellas es la que representa el liberalismo, que considera la sociedad humana un lugar de lucha en donde cada persona individual compite y se enfrenta a sus semejantes para conseguir el trozo de pastel más grande que le permita realizarse como ser humano, sin importar que sea a costa de sus semejantes.
La segunda de ellas es la que representa el Derecho a Decidir, que considera a la sociedad el medio que es creado por cada persona, única e individual, para desarrollar su naturaleza vital de ser social. Por lo tanto en esta concepción, la sociedad se construye como medio para proteger la individualidad y permitir a cada persona crear, junto a las demás personas, el mundo en el que quieren vivir y el mundo en el que quieren criar a sus hijos.
Estas dos concepciones se enfrentan no solo en lo económico, también lo hacen en lo político cuando eligen entre la Democracia Representativa y la Democracia Plena para dar el significado profundo de la Democracia:
Quien tiene el poder político tiene el poder económico”
Ambas concepciones eligen un sujeto activo diferente para ejercer el poder político. La clase política y la gente económicamente pudiente, el liberalismo. La gente normal y corriente, el Derecho a Decidir.
El liberalismo se dirige a pasos agigantados hacia un gobierno centralizado y global ejercido por la clase política que crea la Democracia Representativa. Esta clase política se alía y se funde como un todo con la clase social favorecida en lo económico para sostener la economía del sistema liberal de la que obtiene sus privilegios económicos. Un tandeen o unión que necesita mantener alejado al ciudadano del cualquier poder político que le permita la defensa de sus intereses como clase social desfavorecida en lo económico por el liberalismo. La Democracia Representativa es el sistema político que utiliza para ello.
Si la clase política y la Democracia Representativa se globalizan y crean un gobierno mundial, será ya casi imposible escapar de la alianza entre la clase política y la clase económica favorecida.
Es por esto que creemos que el momento es único y que será el referéndum por la desconexión en Catalunya en donde se va a decidir cuál de las dos concepciones en lucha será la dominante y la que se imponga definitivamente como forma de gobierno en el mundo.
PODÉIS ACCEDER DESDE AQUÍ AL DOCUMENTO COMPLETO EN PDF

La bandera de Estados Unidos ondea sobre los tres mares de Europa, por Manlio Dinucci

voltairenet.org

La bandera de Estados Unidos ondea sobre los tres mares de Europa, por Manlio Dinucci

Manlio Dinucci,Red Voltaire

JPEG - 41.7 KB
Para el presidente Trump es un triunfo haber llegado el de julio en visita a Varsovia. Polonia, asegura la Casa Blanca, es un «fiel miembro de la OTAN y uno de los más cercanos amigos de América» (léase Estados Unidos).
Polonia es, en efecto, la punta de lanza de la estrategia Estados Unidos/OTAN que ha arrastrado Europa a una nueva guerra fría contra Rusia. En Polonia, país al que se trasladó en enero la 3ª Brigada Blindada de Estados Unidos, está acantonado –con fines anti-rusos y bajo la autoridad de un mando estadounidense– uno de los cuatro grupos de batalla de la OTAN «con presencia avanzada reforzada».
Polonia tiene también el mérito de ser uno de los 4 miembros europeos de la OTAN que ha alcanzado el objetivo, requerido por Estados Unidos en 2014, de dedicar al sector militar más de un 2% de su PIB. Como compensación, anuncia Varsovia, Polonia no tendrá que contribuir al «Fondo para la Defensa» que la Unión Europea inició el 22 de junio.
O sea que, para washington, la Polonia del presidente Andrzej Duda reúne las características necesarias para asumir otro importante papel, el de iniciar y dirigir la «Iniciativa de los Tres Mares», un nuevo proyecto en el que participan 12 países situados entre el Mar Báltico, el Mar Negro y el Adriático: Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Hungría, Chequia, Austria, Bulgaria, Rumania, Croacia, Eslovaquia y Eslovenia. Todos esos países son también miembros de la Unión Europea, y por esa razón el presidente polaco Duda define la Iniciativa como «un nuevo concepto para promover la unidad europea».
Pero todos esos países –con excepción de Austria– son también miembros de la OTAN, que responde a un mando estadounidense, por lo cual están más vinculados a Washington que a la Unión Europea.
La «Iniciativa de los Tres Mares» tuvo como padrino al presidente Trump, durante la conferencia que se realizó el 6 de julio en Varsovia, pero fue concebida por la administración Obama. Se anunció el 25 de agosto de 2016, con la Declaración Conjunta de Dubrovnik, que la presentaba como una iniciativa tendiente a «conectar las economías y las infraestructuras en los sectores de la energía, los transportes, las comunicaciones digitales y, en general, la economía». Objetivo oficial: «hacer que el centro y el este de Europa sean más seguros y competitivos». ¡Estados Unidos se ocupará de eso!
Antes del encuentro, se anunció que en su discurso ante la Conferencia de los Tres Mares Donald Trump «se concentrará en el desarrollo de las infraestructuras y en la seguridad energética, poniendo de relieve sobre todo los primeros envíos de LNG (gas natural licuado) estadounidense a Polonia rápidamente en el próximo mes». Una terminal construida en el puerto báltico de Swinoujscie, con un costo de 1 000 millones de dólares, permitirá a Polonia importar anualmente de 5 000 millones metros cúbicos de gas licuado estadounidense, volumen que podría elevarse a 7 500 millones de metros cúbicos.
A través de esa terminal y otras, como la prevista para su apertura en Croacia, el gas proveniente de Estados Unidos, o de otros países pero siempre a través de compañías estadounidenses, se distribuirá mediante gasoductos creados para ello en toda la «región de los Tres Mares».
El objetivo no puede ser más evidente: afectar a Rusia provocando una disminución de las compras europeas de gas ruso –objetivo realizable únicamente si la exportación de gas estadounidense, más caro que el gas ruso, goza de fuertes subvenciones estatales–; amarrar aún más Europa Central y Europa Oriental a Estados Unidos no sólo en el plano militar sino económicamente, creando en ese sentido una competencia con Alemania y con otras potencias europeas; crear en Europa una macro-región (la de los «Tres Mares») de soberanía limitada, bajo la influencia directa de Estados Unidos, que de hecho quebraría la Unión Europea y se extendería hacia Ucrania y más allá de esta.
El mapa de Europa está a punto de cambiar, pero la bandera de las barras y las estrellas sigue clavada en suelo europeo.
Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio

Tillerson en Kiev


diario-octubre.com

Tillerson en Kiev | Diario Octubre

Octubre

Tras la cumbre del G-20, Rex Tillerson ha llegado a Kiev con el objetivo de apaciguar a sus títeres ucranianos, entre los que había cundido el pánico por la posibilidad de que se pudiera aprobar o cambiar algo [sin su participación] a puerta cerrada. Ha sido necesaria esta acción, incluso en el contexto de los intentos de la Casa Blanca de convencer a sus oponentes de que “Trump no es un agente del Kremlin” con chistes como que “Trump preguntó a Putin: ¿me ayudaste tú a ganar las elecciones?”. Tras su llegada, Tillerson habló de las negociaciones y afirmó que no van a abandonar a Ucrania -al menos por ahora-, lo que provocó la inmensa alegría de la prensa ucraniana, que ve su mayor satisfacción en los cariñosos ojos de sus dueños.
En ese contexto se volvió a repetir el mantra sobre la importancia de “los acuerdos de Minsk, no hay progreso, hay que cumplirlos, pero no sabemos cómo”. En general, Estados Unidos se reafirma en su postura anterior, en la que los desacuerdos con Rusia son los mismos que antes y se basan en la diferente interpretación de los puntos de los acuerdos de Minsk. Y si esos puntos se leen e interpretan de forma diferente, el progreso es improbable.
Es difícil definir las expectativas del nuevo representante plenipotenciario de Estados Unidos para Ucrania, si supondrá un cambio en los contactos entre Washington y Moscú. Anteriormente era Victoria Nuland la que cubría ese puesto, mientras que ahora será sustituida por Kurt Volker. No se puede considerar ni a Nuland ni a Volker partidarios de Rusia y, de hecho, ambos representan a los círculos que estaban detrás del golpe de Estado en Ucrania. Es extremadamente improbable que el cambio de representantes suponga ningún cambio, ya que las contradicciones responden a diferencias de carácter estratégico e ideológico.
Las arrogantes exigencias de que Rusia entregue Crimea que se han realizado a través de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE muestran que el espectáculo de Ucrania sigue en una parálisis estratégica. La reafirmación de exigencias obviamente imposibles refleja una completa falta de voluntad por encontrar compromisos. En este contexto, las partes optarán por un más active desarrollo de la cuestión de Siria, donde, al contrario que en Ucrania, es posible alcanzar al menos un mínimo progreso en las relaciones y conseguir resultados significativos en la puesta en práctica de los objetivos. Por el momento, no es el caso en Ucrania, lo que hace previsible que se mantenga la actual guerra de trincheras con empeoramientos periódicos en Donbass mientras se repite que “no hay alternativa a los acuerdos de Minsk”. Teniendo en cuenta que el tema de las elecciones [locales en Donbass, previstas según los acuerdos de Minsk] prácticamente ha desaparecido de los temas tratados en la prensa, es de esperar el anuncio de su traslado al otoño y después al invierno.

CANCILLERÍA ISRAELÍ ACUSA A SOROS DE ACTIVIDADES SUBVERSIVAS CONTRA ISRAEL


elmicrolector.org

CANCILLERÍA ISRAELÍ ACUSA A SOROS DE ACTIVIDADES SUBVERSIVAS CONTRA ISRAEL |

 

 

por elmicrolector


El Ministerio de Exteriores de Israel acusó al multimillonario estadounidense George Soros de socavar al Estado hebreo.
Según un comunicado de la cancillería israelí, Soros “socava ininterrumpidamente a los Gobiernos democráticamente elegidos de Israel al fundar organizaciones que difaman al Estado judío y buscan negar su derecho a defenderse”.
Paradójicamente, el pasado sábado 8 de julio, el embajador israelí en Hungría, Yossi Amrani, se mostró preocupado por la campaña publicitaria desarrollada por el Gobierno de ese país contra Soros por sus supuestos intentos de desestabilización y promoción de inmigración irregular.
El jefe de la misión diplomática alertó de que la campaña contra Soros, judío nacido en Hungría y naturalizado estadounidense, “siembra odio y temor”.

Según el ministerio israelí, las declaraciones del embajador Amrani “de ninguna manera buscaban deslegitimar las críticas contra George Soros”.
Sin embargo, la Cancillería enfatizó que “Israel deplora cualquier expresión de antisemitismo en cualquier país y respalda a las comunidades judías en la lucha contra este odio”.
Ambas declaraciones contradictorias de los diplomáticos israelíes fueron hechas pocos días antes de la visita del primer ministro Benjamín Netanyahu a Hungría, planeada para el 18 de julio, que será el primer viaje en 30 años de un jefe del Gobierno de Israel a ese país europeo.
https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201707101070662632-israel-george-soros/

México. Los trabajadores freelance Kaos en la red


kaosenlared.net

México. Los trabajadores freelance Kaos en la red


Chambita en chambita, pesito a pesito
De los mexicanos se dicen muchas cosas, unas buenas y otras no tanto, pero una que sí es la mera verdad es que sabemos trabajar, somos gente chambeadora y no tememos ensuciarnos las manos. Y bueno, con lo difícil que está la situación, uno ya tiene que entrarle a todo; a todo lo bueno, no piense mal.
Dice la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada en febrero de este año, que los habitantes de la Ciudad de México vivimos en el cuarto estado con mayor tasa de desocupación después de Tabasco, el Estado de México y Querétaro. Al mismo tiempo, aumentó el número de personas que pasaron a trabajar por cuenta propia, en total 11.2 millones en todo el país, 161 mil más que el tercer trimestre del año pasado. Es decir, cada día nos entran más las apuraciones por conseguir empleo y, como no dan en ningún lado o lo que dan no alcanza para nada, pues uno prefiere ponerse a buscar chambitas por su cuenta.
Así estamos una gran masa de plomeros, electricistas, diseñadores, talleristas infantiles, pepenadores, traductores, fotógrafos y un sinfín más de profesionistas y sabedores de oficios quienes tenemos que salir todos los días a ganar el pan porque no tenemos asegurado nada en esta vida.
Sin embargo, esta vía, ahora tan difundida bajo la idea de “libertad” donde “uno puede decidir su lugar, horario y ritmo de trabajo”, en realidad tampoco mejora mucho la situación. Según el INEGI, 27% de los trabajadores independientes, ahora llamados freelance o mejor conocidos como chambitas, tiene un ingreso promedio de sólo un salario mínimo al mes y el 19% de hasta dos. Es decir, casi la mitad vive con $4 440.84 o menos al mes. Ahora imagínese que con eso hay que pagar la renta, la luz, el agua, el gas… y bueno, comer, si es que da chance.
Otro factor al que nos enfrentamos quienes trabajamos así es que, evidentemente, no tenemos ningún tipo de prestación, ni seguridad social ni mucho menos algo para pensar en el futuro.Al mismo tiempo, muchos profesionistas se ven obligados a sumergirse en las oscuras aguas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) porque ya en casi todos lados te piden recibo de honorarios. Así, del dinero que supuestamente te van a pagar mucho se va para impuestos que uno jamás verá en acción.
Es claro que al gobierno le viene importando poco lo que nos pase a los trabajadores independientes. El Estado no fomenta que se mejoren las condiciones de los trabajadores ni tiene por interés que se revisen los casos particulares de quienes andan sacando chambitas, pues muchas veces el empleador “se queda sin dinero” y simplemente no paga y, bueno, ahí se va nuestro tiempo, esfuerzo y trabajo sin que tengamos la posibilidad de reclamar nada.
El gobierno fomenta este tipo de empleo porque le conviene a sus intereses de clase, es decir, a los intereses de la burguesía. Para ellos, entre más gente trabaje de manera independiente habrá menos personas que exijan sus derechos laborales, muchos menos pensiones que pagar, menos afiliados al IMSS o a las distintas dependencias de gobierno.
Por eso, no debemos dejarnos engañar cuando nos dicen que las nuevas generaciones prefieren ser freelance debido a su soltura y creatividad, sino al contrario, si los jóvenes nos vemos orillados a trabajar así es porque no hay de otra, porque todos los empleos que nos ofrecen dan salarios de miseria en condiciones indignas, porque muchos puestos de trabajo quedan lejísimo de nuestros hogares y por eso preferimos andar saltando de un lado al otro, pidiendo prestado y huyendo de la doña de la tanda porque apenas alcanza para comida y pasaje.
Ante este escenario se vuelve urgente que todos aquellos que nos vemos en la necesidad de trabajar de manera independiente también nos organicemos y luchemos porque existan más y mejores puestos de trabajo con contratos claros, con seguridad social y todas las prestaciones, además, porque se reduzcan los impuestos a los trabajadores que damos recibos de honorarios y se agilicen los trámites en el seguro, cotizar para generar antigüedad y tener una vejez digna.
Como Organización de Lucha por la Emancipación Popular consideramos necesario que todos los trabajadores, sin importar el sector, deben de tener un trabajo digno, salario justo y seguridad social. Para esto, es necesario que cambie el modo como se produce en nuestro país porque actualmente somos una gran masa de personas que salimos todos los días a chambear para que unos cuantos se queden con las ganancias y a nosotros nos avienten unas migajas.
Compartamos nuestras experiencias como trabajadores, organicémonos, agrupémonos en sindicatos independientes y clasistas en todos los espacios, incluso los que somos trabajadores independientes; busquemos formas para luchar por nuestros derechos laborales y humanos. Los invitamos a leer nuestro Programa Mínimo de Lucha y a tomar como bandera nuestro tercer punto: la defensa y recuperación de los derechos económicos y sociales. Luchemos juntos por un acceso real al trabajo bien remunerado y con respeto a todos los derechos labores, asimismo exijamos el aumento en el salario mínimo al menos en un 100% porque con $2 220.42 no alcanza para vivir.
¡Trabajo digno, salario justo y seguridad social!
NOTA: Este artículo fue publicado como parte de la sección TRABAJO del No. 26 de FRAGUA , órgano de prensa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), Junio-Julio 2017.
Contacto: 
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: /olep.fragua

MANIOBRAS MILITARES EEUU-AUSTRALIA PUEDEN INFLAMAR CONFLICTO CON CHINA


elmicrolector.org

MANIOBRAS MILITARES EEUU-AUSTRALIA PUEDEN INFLAMAR CONFLICTO CON CHINA |

 

 

por elmicrolector


Los ejercicios militares que se celebran este año en Australia con la participación de EE.UU. amenazan con inflamar un conflicto a gran escala con China.
Este año se celebra el más grande de los ejercicios bienales de capacitación e interoperabilidad, denominado Talisman Sabre, organizado por Australia, con más de 30.000 efectivos, y en el que se incluye personal de Estados Unidos, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Canadá.
según el experto en seguridad internacional australiano Stuart Rollo, las maniobras, que empezaron hace más de una semana y que durarán un mes, amenazan con inflamar lo que fueron diseñadas para prevenir, un conflicto a gran escala entre los Estados más poderosos de la región.
Los ejercicios Talisman Sabre simulan una confrontación a gran escala entre las fuerzas convencionales, que requieren la coordinación entre todas las ramas del Ejército estadounidense, así como las de sus aliados de Asia y el Pacífico.

Según subraya el analista británico, en realidad son un ensayo de la nueva doctrina de batalla estadounidense desarrollada con el fin de asegurar el dominio militar continuo de EE.UU. del Pacífico Occidental y el mar de la China Meridional ante las crecientes capacidades militares chinas.
La actual estrategia estadounidense de contención militar dirigida a China, conocida como el “pivote hacia Asia” y anunciada en 2011 por el entonces presidente Barack Obama, tiene como verdadero objetivo impedir que China supere a Estados Unidos como principal poder de la región.
El escritor acusa a Australia de entregarse a los intereses norteamericanos y de no tener ninguna independencia.
https://www.theguardian.com/profile/stuart-rollo
http://www.hispantv.com/noticias/australia/347055/conflicto-eeuu-china-ejercicios-pacifico

¿Beneficiaría la paz en Siria a Israel y Turquía?, por Thierry Meyssan


voltairenet.org

¿Beneficiaría la paz en Siria a Israel y Turquía?, por Thierry Meyssan

Thierry Meyssan,Red Voltaire

JPEG - 32.6 KB
Todos preveían que la crisis surgida entre Arabia Saudita y Qatar facilitaría el resurgimiento del eje Riad-Damasco-El Cairo, que dominó la vida política del mundo árabe hasta el inicio de las «primaveras árabes». Pero no ha sido así.
Es posible que el príncipe Mohammed ben Salman conserve aún la esperanza de lograr la victoria en Yemen y que por eso crea inútil intentar un acercamiento a Siria. También es posible que los sauditas, que en el pasado encabezaron la rebelión árabe contra los otomanos, consideren que hoy resulta demasiado peligroso ponerse del lado de Siria, en contra de Turquía. Lo cierto es que la semana pasada, en las negociaciones de Crans-Montana, la ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea de hecho respaldaron la ocupación militar turca en el norte de Chipre, a pesar de ser esta totalmente ilegal. Aunque en Occidente se ha puesto de moda criticar la dictadura de Erdogan, es evidente que la OTAN apoya sin reservas el despliegue militar turco en Chipre, en Siria y en Qatar.
Según la sabiduría popular, «a la Naturaleza le horroriza el vacío» y parece ser cierto porque fue Qatar el que acabó por ponerse en contacto con Damasco. Para el presidente sirio Bachar al Assad, el acercamiento de Qatar es menos importante que si hubiese sido Arabia Saudita… pero aún así es un logro porque siempre será un Estado menos en contra de Siria, cuando en realidad en este momento ya sólo se mantienen en guerra contra Siria –además de algunas transnacionales estadounidenses– el Reino Unido, Turquía e Israel.
El encuentro del 7 de julio de 2017, en la cumbre del G20 realizada en Hamburgo, entre los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump parece haber cambiado muchas cosas. La reunión entre Trump y Putin, que debía durar sólo media hora, finalmente duró 4 veces ese tiempo, obligando a los demás jefes de Estado y de gobierno a esperar a que Putin y Trump terminaran su conversación. Todavía no se conocen las decisiones que tomaron los dos presidentes y sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores… pero sí se sabe lo que negociaron.
Israel, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos han propuesto poner fin a la guerra contra Siria, lo cual corrobora la victoria de Tel Aviv sobre la resistencia palestina. Esta última se ve actualmente dividida entre al Fatah, que gobierna Ramalah, y el Hamas, al mando en Gaza.
Pero al Fatah, hoy encabezado por Mahmud Abbas, ha ido hundiéndose en la corrupción y está colaborando abiertamente con Israel, mientras que el Hamas, creado por la Hermandad Musulmana, con la bendición inicial de los servicios secretos israelíes para debilitar a al-Fatah, se ha desacreditado, primeramente por sus actos de terrorismo contra los civiles, así como por su increíble comportamiento en la guerra contra Siria. De hecho, sólo Turquía e Irán mantienen su apoyo al Hamas, ahora rechazado por todos los demas Estados.
Sin ningún pudor, el Hamas, que ya en 2012 se alió a los servicios secretos israelíes y a al-Qaeda para masacrar a los dirigentes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en el campamento palestino de Yarmuk, en Damasco, ha implorado nuevamente el perdón de Tel Aviv.
Es ese el origen del increíble plan que consiste en reunir a las dos principales facciones palestinas, quitar el mando al viejo Mahmud Abbas –de 82 años–, reconocer un Estado palestino títere y ponerlo bajo la dirección… del general Mohammed Dahlan.
Mohammed Dahlan, es el líder de al-Fatah que se convirtió secretamente en agente de Israel, luchó contra el Hamas de forma salvaje y luego envenenó a Yasser Arafat. Al ser descubierto, Dahlan fue excluido de al-Fatah, huyó a Montenegro y la justicia palestina lo condenó en ausencia. Durante los últimos años, Dahlan residió en los Emiratos Árabes Unidos, donde administraba una fortuna de 120 millones de dólares malversados de los fondos de la Autoridad Palestina. En Gaza, ahora lo recibirían sus enemigos históricos miembros del Hamas, como Yahya Sinwar, el nuevo «primer ministro» de esa organización, un amigo de la infancia del propio Dhalan. Olvidando el pasado, el Hamas pondría a Dhalan, para empezar, a la cabeza de la lucha contra el Ejército del Islam, la rama palestina del Emirato Islámico (Daesh).
Si realmente llega a ponerse en práctica, ese plan marcaría la liquidación definitiva de la resistencia palestina, al cabo de 70 años de lucha.
Es en ese contexto que tenemos que ver el anuncio del acuerdo entre Putin y Trump sobre 3 regiones del sur de Siria. Se autorizaría en ellas el despliegue de tropas estadounidenses, supuestamente para mantener la paz, pero sería en realidad para crear una zona desmilitarizada entre el Golán sirio y el resto del país. Las tropas iraníes no estarían autorizadas a acercarse a Israel. De esa manera, el Golán, territorio sirio que Israel ocupa ilegalmente desde hace 40 años, sería considerado de hecho, y aunque nadie pronuncie esa palabra, como territorio anexado por la potencia ocupante. En octubre de 2018, se eligirían allí los consejos locales de las poblaciones, según la legislación de Israel. Rusia no se opondría… a cambio de que Estados Unidos olvide su actual obsesión con la cuestión de Crimea.
En el resto de Siria podría concluirse la paz, exceptuando la franja que los kurdos han arrebatado al Emirato Islámico y la que ocupan los turcos. Washington y Moscú permitirían que los turcos ajustaran cuentas a los kurdos, lo cual implica que estos últimos serían masacrados. Sucedería entonces exactamente lo mismo que cuando Henry Kissinger apoyó a los kurdos iraquíes contra Saddam Hussein… para acabar abandonándolos de la noche a la mañana, echando por tierra el sueño de creación de un Kurdistán. En definitiva, el ejército turco mantendría la ocupación de la región siria de Al-Bab, como ya ocupa el norte de Chipre y la región de Baachiqa en Irak.
Palestinos y kurdos pagarían así el error de haber luchado por obtener territorios que están fuera de sus tierras históricas –en Jordania y en Líbano, en vez de Palestina, y en Irak y Siria, en vez del Kurdistán.
Israel y Turquía serían así los dos únicos países en sacar alguna ganancia de los 6 años de guerra contra el pueblo sirio.

El oscuro espía del KGB que infligió a la CIA el mayor golpe de su historia


movimientopoliticoderesistencia.blogspot.mx

El oscuro espía del KGB que infligió a la CIA el mayor golpe de su historia

 

 


En 1955 la CIA y el MI6 excavaron un túnel para espiar a las tropas del ejército soviético estacionadas en la República Democrática de Alemania. Los espías alemanes y estadounidenses lo llamaron
“Operation Gold”
(Operación Oro), mientras que para los británicos fue la
“Operation Stopwatch”
(Operación Cronómetro).
Fue el intento de escucha telefónica más grande de la historia del espionaje y el más estrepitoso fracaso de la CIA a lo largo de su historia.
Se trataba de una variante mucho más compleja que el anterior proyecto conocido como “Operation Silver” (Operación Plata) que la CIA intentó en Viena en 1949. Se sabe que fue Reinhard Gehlen, el director del recién creado BND, el servicio secreto alemán, quien alertó a Dulles de la existencia de un nudo de redes telefónicas que utilizaba el Ejército Rojo en Berlín a dos metros de profundidad, muy cerca del sector ocupado por los estadounidenses en la capital alemana.
En diciembre de 1953 la operación se puso bajo la dirección de William King Harvey, antiguo policía del FBI transferido a la CIA y el 2 de septiembre de 1954 comenzó la excavación del conducto, que se completó el 25 de febrero del año siguiente. Removieron 3.000 toneladas de tierra y 125 toneladas de metal. A seis metros de profundidad y con una extensión de 450 metros, el túnel comenzaba en el sector americano de Berlín, en el barrio fronterizo de Rudow, y alcanzaba hasta Altglienicke, justo por debajo de un nudo de comunicaciones soviético en la zona oriental.
Antes de iniciar la construcción del túnel, asistió a casi todas las reuniones entre la CIA y el MI6 George Blake, un agente del KGB infiltrado en el servicio de inteligencia británico. Blake conoció de primera mano los detalles de la operación y alertó al KGB, pero el Kremlin decidió dejar abierto el canal para transmitir informaciones falsas.
Si, a causa de su fracaso, de la operación sabemos poco, de Blake no sabemos mucho más. No conocemos su identidad real. Parece que su nombre original era George Behar y luego fue cambiándolo por Max de Vries, George Blake, Georgi Ivanovich. Parece ser que nació en Rotterdam en 1922, y que era hijo de una holandesa y un judío de origen turco, Albert Behar.
Vivió en Alejandría y se educó en un colegio inglés bajo la tutela de su tío, el dirigente comunista egipcio Henri Curiel, que se ocupó de él cuando George se quedó huérfano a los 13 años.
Regresó a Holanda, donde le sorprendió la invasión alemana en 1940. Se incorporó a la resistencia con el alias de Max de Vries, pero le capturaron. Sin embargo, como no tenía 18 años, lo soltaron. Iban a volver a detenerlo al cumplir los 18 años, pero entonces él se escapó a Inglaterra.
En Londres fue reclutado por el Special Operations Executive, el servicio que organizaba sabotajes en la Europa ocupada. Lo emplearon en traducir del alemán y tomó el nombre de George Blake. En 1944 volvió al continente para interrogar a los nazis prisioneros y en Hamburgo, con 22 años, dejaron en sus manos a los comandantes de submarinos. Tras la guerra pasó al MI6, el espionaje exterior, que lo envío a Corea en 1950, destinado en la embajada británica en Seúl, donde trabajaba cuando el imperialismo atacó la península.
Fue “capturado” por los norcoreanos y al ser liberado, le consideraron como un “héroe de guerra” y le enviaron a Berlín, la capital mundial del espionaje durante la Guerra Fría, el frente candente para los agentes de uno y otro lado, una ciudad dividida pero aún sin barreras, donde todos podían ir a todos los sectores y casi toda la población trabajaba para algún servicio de espionaje.
La misión de Blake en Berlín era la de convertir a los soviéticos en agentes dobles, pero hacía como Penélope, que deshacía de noche lo que había tejido de día. Le pasaba los nombres de sus agentes al KGB, 400 delatados en total, de los que al menos 42 fueron fusilados.
Pero su gran golpe fue su infiltración en la operación de la CIA en Berlín. Aunque estaba reciente la deserción de Burgess y McLean, el espionaje imperialista todavía no había cobrado conciencia de lo profunda que era la infiltración soviética en el servicio secreto británico, y los americanos seguían fiándose del MI6.
Para evaluar el flujo de desinformación entrante, en Washington se creó un equipo de traductores y analistas de la CIA que continuó funcionando hasta septiembre de 1958. Fue un trabajo ingente y totalmente inútil. La CIA se quedó con un botín de 50.000 cintas grabadas que documentaban un millón de conversaciones telefónicas ficticias que durante años tomaron por informaciones solventes.
El KGB esperó hasta que, al cabo de los años, unas lluvias torrenciales afectaron a las líneas telefónicas de Berlín y comenzaron labores de reparación. De esa manera los soviéticos “redescubrieron” el túnel para denunciar que los imperialistas habían violado los tratados internacionales firmados al acabar la Segunda Guerra Mundial.
El topo aún no había sido descubierto. El KGB aprovechó tan bien el “redescubrimiento casual” del túnel que la CIA se lo tragó. Blake no fue destapado hasta 1961. 
La CIA padeció tres duros golpes en uno.

Advierten que California "probablemente" está al alcance de los misiles de Kim Jong Un


infobae.com

Advierten que California "probablemente" está al alcance de los misiles de Kim Jong Un

11 de julio de 2017

Un experto de la Universidad John Hopkins asegura que el alcance del Hwasong-14 será mayor al de la prueba reciente cuando Corea del Norte mejore su capacidad. Eso ampliaría la parte continental de los Estados Unidos dentro de su rango
El Hwasong-14, el primer misil intercontinental lanzado por Pyongyang (Reuters/KCNA)
El Hwasong-14, el primer misil intercontinental lanzado por Pyongyang (Reuters/KCNA)
Los misiles intercontinentales de Corea del Norte podrán "probablemente" dentro de dos años transportar una carga de 500 kg y alcanzar San Diego (California, este), indicó el martes el ingeniero John Schilling en el sitio 38 North, especializado en la información sobre el hermético país.
La semana pasada Corea del Norte lanzó con éxito un misil balístico intercontinental presentado por el líder Kim Jong-Un como un regalo para los "bastardos estadounidenses".
Se estima que el misil lanzado, el Hwasong-14, tiene un alcance de 7.000 a 8.000 km, lo suficiente como para alcanzar Alaska o Hawai, escribió Schilling en 38 North, proyecto vinculado a la Johns Hopkins University.
"Si el Hwasong-14 es ensamblado de la forma que pensamos que está siéndolo, podría ir un poco más lejos cuando se resuelvan todos los defectos", escribió, proyectando un radio de alcance de 9.700 km con una carga de 500 kg.
"Los norcoreanos no podrán desarrollarlo así mañana, pero lo podrán hacer probablemente" más adelante, añadió.
El alcance del nuevo misil norcoreano sigue en discusión: ¿podrá alcanzar Seattle o San Francisco?
El alcance del nuevo misil norcoreano sigue en discusión: ¿podrá alcanzar Seattle o San Francisco?
Con "un año o dos de ensayos y de desarrollo adicionales" será transformado "probablemente en un misil capaz de transportar con fiabilidad una cabeza nuclear hasta objetivos de la costa oeste, posiblemente con suficiente precisión como para destruir objetivos militares como bases navales", tales como la de San Diego, en California.
Desde la llegada al poder de Kim Jong-Un a fines de 2011, Corea del Norte aceleró considerablemente su programa nuclear y balístico.
Corea del Norte llevó a cabo cinco ensayos nucleares desde 2006, dos desde 2016.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.
La ONG basada en Londres pero con amplias redes en Siria citó a fuentes del grupo terrorista que admitieron el deceso de Abu Bakr al Baghdadi. Una cadena iraquí aseguró ya hay un sucesor designado

EEUU: Las protestas llegan al interior del Congreso, hay 80 detenidos


kaosenlared.net

EEUU: Las protestas llegan al interior del Congreso, hay 80 detenidos Kaos en la red


Por Insurgente y agencias
Con el Trumpcare 52 millones de personas se quedarán sin cobertura médica, 24 millones más que con el Obamacare.
Los manifestantes enfrentan cargos por obstrucción del trabajo del Congreso tras protestas contra la reforma de salud de Trump que pretende acabar con el “Obamacare”.
Al menos 80 personas fueron detenidas este lunes en Estados Unidos (EE.UU.) durante una protesta contra la nueva reforma de Salud Pública del presidente Donald Trump, informó el medio local The Hill.
La policía del Capitolio, sede del Congreso de EE.UU., detuvo a 21 personas en las oficinas del Senado y a otras 59 en la Cámara de los representantes. Los manifestantes enfrentan cargos por obstrucción del trabajo del Congreso.
La reforma de Trump  reduciría los requerimientos de cobertura, no penalizaría a quienes no adquieran cobertura, recortaría el programa Medicaid de seguro médico para los pobres y eliminaría impuestos para las personas más acaudaladas


28 millones de personas sin seguro médico frente a 52 millones bajo la Trumpcare

El plan de salud de Donald Trump y los republicanos que derogará y reemplazará a la Obamacare dejará sin cobertura médica a 24 millones de personas para el año 2026 y a 14 millones de personas para el 2018, según el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso(CBO, en sus silgas en ingles).
Según el estudio, con la ley actual, conocida con Obamacare, en 2026 quedarían 28 millones de personas sin seguro médico en el país, mientras que con el plan republicano ascenderían a casi el doble, 52 millones.
A pesar de que se esperaba la noticia de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en sus silgas en ingles), la estimación de la pérdida de seguro médico es un duro golpe para el presidente estadounidense y sus compañeros republicanos.
Los conservadores están tratando de impulsar el texto que substituirá laLey de Cuidado Asequible de la Salud (ACA) a través de la Cámara de Representantes y el Senado, sin haber todavía encontrado consenso en su bancada, especialmente entre los ultraconservadores y el sector más moderado, además de tener una dura oposición de los demócratas.
Cerca de 20 millones de personas obtuvieron seguro médico bajo la ley sanitaria de Obama
La CBO, el organismo que controla el gasto presupuestario de cualquier propuesta legislativa, también auguró este lunes que la propuesta de los republicanos reducirá el déficit en 337.000 millones de dólares durante la próxima década. El déficit estadounidense en 2016 alcanzó los 587.000 millones de dólares.
Cerca de 20 millones de personas obtuvieron seguro médico bajo la ley sanitaria impulsada por Barack Obama y su posterior expansión en el Medicaid, el programa de salud federal y estatal para los pobres.
”Las reducciones en la cobertura de seguro entre 2018 y 2026 provendrían en gran parte de los cambios en la inscripción a Medicaid, porque algunos estados frenarían su expansión y algunos estados que la hubieran ampliado en el futuro elegirían no hacerlo”, agrega.
El plan encontrará el mayor escollo en el Senado
Los proyectos de ley en los que se sustenta el plan de los republicanos ya fueron aprobados por los comités correspondientes de la Cámara Baja, y se espera que pase al pleno en los próximos días, sin embargo, el mayor escollo lo encontrará en el Senado, donde la mayoría republicana es más estrecha y varios senadores conservadores ya han manifestado su oposición.
La Casa Blanca rechaza las cifras
El secretario de Salud de Estados Unidos, Tom Price, consideró que es “imposible” que 14 millones de estadounidenses pierdan el seguro médico bajo el nuevo plan sanitario republicano. El titular de Salud aseguró que la CBO “solo analizó parcialmente” su propuesta, y, por ejemplo, no tuvo en cuenta el impacto positivo que, según él, tendrá el aumento de las opciones de seguros en el mercado, que bajarán los precios de los mismos.
Asimismo, Price insistió en que el plan republicano busca mejorar “el cuidado de salud”, mientras que la CBO habla de “la cobertura de salud”, por lo que no evalúa completamente el impacto de su propuesta.
Reacción demócrata
Para el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, “la estimación de la CBO deja claro que el TrumpCare causará graves daños a millones de familias estadounidenses”.
“Decenas de millones perderán su cobertura, y millones más, en particular los adultos mayores, tendrán que pagar más por la atención médica”, resaltó Schumer, quien agregó que esto demuestra “cuán vacías están las propuestas del presidente” Donald Trump.
La derogación y reemplazo del Obamacare es una de las grandes promesas de campaña del presidente Donald Trump, quien sí respalda la propuesta y ya ha comenzado una ofensiva mediática para defenderlo ante la ciudadanía.

"EE.UU. está perdiendo la guerra en Afganistán"


es.sott.net

"EE.UU. está perdiendo la guerra en Afganistán" -- Los Dueños del Circo -- Sott.net


EE.UU. "no tiene una estrategia" para normalizar la situación en Afganistán y "está perdiendo" la guerra iniciada hace 15 años en ese país asiático, ha afirmado el senador estadounidense John McCain en una entrevista con la CBS News.
© Carlos Barria / Reuters
La semana pasada McCain encabezó una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado norteamericano en visita oficial a Afganistán, donde se reunió con las autoridades nacionales y con los comandantes del contingente militar estadounidense desplegados en este país de Asia central.

"No tenemos una estrategia y estamos perdiendo. Nos hace falta una nueva", criticó el senador republicano por el estado de Arizona. Asimismo, McCain recordó que el Ejército afgano está sufriendo "pérdidas inaceptables". "Todos sabemos cuál es el problema. Está en la Casa Blanca", donde "desafortunadamente hay mucha desorganización", subrayó el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado.
En la actualidad,
en Afganistán la OTAN mantiene alrededor de 13.000 militares, incluyendo 8.400 efectivos estadounidenses
. Y según la Oficina del Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán del Congreso de EE.UU., el Gobierno afgano
continúa
perdiendo terreno ante los talibanes. Para finales del 2016 Kabul controlaba solo un 57% del territorio de ese país, mientras que en el 2015 el porcentaje era del 72%.

Subsidios en la era K: una línea de colectivo recibió fondos para gas oil equivalentes a más de 20 mil viajes a Nueva York por año


infobae.com

Subsidios en la era K: una línea de colectivo recibió fondos para gas oil equivalentes a más de 20 mil viajes a Nueva York por año

11 de julio de 2017

El Ministerio de Planificación autorizaba pagos extraordinarios a empresas que inflaban el kilometraje recorrido para recibir más dinero del Estado. La maniobra favoreció a 36 líneas. Incluso, a una de ellas se le otorgaron cupos de gasoil a precio diferencial sin que prestara ningún servicio
Según el juez, se pagaba más de lo debido por considerar kilometrajes superiores a los reales, en una maniobra sistemática que ocasionó un perjuicio a las arcas del Estado de aproximadamente 610 millones de pesos.
"Este sistema posibilitaba que se calcularan los subsidios en base a kilometrajes superiores a los efectivamente recorridos por los colectivos y, consecuentemente, se terminaran entregando subsidios superiores a los correspondientes. La maniobra ilegal pudo sostenerse hasta que se instalaron GPS en los colectivos, en el año 2014", destaca el magistrado en su resolución.
En el caso de la línea 129, una de las tantas beneficiadas, declaró que en un año solía recorrer 171.837.344,50 kilómetros y se le otorgaron subsidios en base a ese cálculo; son más de 20 mil viajes de Buenos Aires a Nueva York (hay 8500 kilómetros de distancia). Sin embargo, el GPS que se utilizó para chequear los datos marcó que en el lapso entre julio 2014 y junio 2015 cubrió 131.003.839,99, es decir: unos 40 millones de kilómetros menos de los que la empresa decía que transitaba anualmente.
La línea 129 cuenta con ocho ramales que van desde Retiro hasta la ciudad de La Plata, pasando por Congreso, Plaza Once, Constitución y la localidad de Florencio Varela, en la zona sur del conurbano bonaerense.
Otra de las líneas de ómnibus que refleja un desfalco similar es la 86. Según la declaración jurada, recibió fondos para realizar 114.936.825,46 kilómetros. En este caso, si tomamos la distancia entre la Capital y el Vaticano, se podría haber recorrido 10.309 veces el camino a la Santa Sede.
La línea 86 también cuenta con ocho ramales que recorren La Boca, Congreso, Primera Junta, Flores, pasando por el Mercado Central hasta la localidad de González Catán, en el partido bonaerense de La Matanza.
Las entregas ilegales de subsidios eran dispuestas por la Secretaría de Transporte de la Nación, que entre los años 2003 y 2012 dependían del Ministerio de Planificación.
Asimismo, los kilometrajes eran convalidados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo descentralizado que también actuaba en la órbita del mismo ministerio.
Según el auto de procesamiento, hasta el momento se pudo determinar que recibieron subsidios en exceso, al menos, las siguientes empresas de transporte de pasajeros: "Línea 17" ($ 9.836.967,65); "Línea 22", ($ 16.533.551,68); "Empresa de Transportes Pedro de Mendoza S.A.", ($ 14.898.385,87); "Transportes Santa Fe S.A.C.I.", ($ 11.732.935,77); "Azul S.A. de Transporte Automotor", ($ 45.708.300,99); "Transportes Colegiales S.A.C.I.", ($ .727.274,84); "Línea de Microómnibus 47 S.A.", ($ 4.747.848,78); "Microómnibus Ciudad de Bs. As. S.A.T.C.I", ($ 12.718.370,52); "Transporte Automotor Plaza S.A.C.I.", ($ 129.955.969); "Vuelta de Rocha S.A.T.C.I.", ($ 12.380.427,59); "Transportes del Tejar S.A.", ($ 10.881.800,57); "San Vicente S.A. de Transportes", ($ 59.836.976,67); "D.U.V.I. S.A.", ($ 23.071.837,62); "Empresa de Transporte Microómnibus Saenz Peña S.R.L.", ($ 15.064.452,08); "Empresa Antártica Argentina S.A.T.", ($12.137.831,89); "Transportes Automotores Riachuelo S.A.", ($ 37.407.943,69); "Línea 102 – Sargento Cabral S.A.", ($ 3.458.210,78).
También figura "Empresa de Transportes 104 S.A., ($ 7.081.364,50); "Empresa de Transportes América S.A.C.I.", ($ 5.493.120,16); "Transportes Nueve de Julio S.A.C.", ($ 13.748.916,47); "General Pueyrredon S.A.T.C.I.", ($ 9.061.858,09); "Expreso Lomas S.A.", ($ 39.640.111,67); "Microómnibus Barrancas de Belgrano S.A.", ($ 17.102.861,01); "Mayo S.A.T.A.", ($ 24.730.350,27); "NUDO S.A.", ($ 10.886.301,57); "Micro Ómnibus Sur S.A.C.", ($ 28.465.669,85) y "Consultores Asociados Ecotrans S.A.", ($ 25.260.397,21).
Un caso más llamativo aun es el de la empresa "Transporte Interprovincial Rosarina S.A.", que según se comprobó, durante el período comprendido entre mayo de 2010 y noviembre de 2011 se le otorgaron cupos de gasoil a precio diferencial sin que prestara servicio alguno.
También fueron procesados, sin prisión preventiva, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Alejandro Ramos, quien es diputado nacional por el Frente para la Victoria. El juez les fijó embargos a todos los procesados en virtud del monto de la defraudación.
Entre la lista de procesados y embargados también se encuentran Eduardo Sícaro, Guillermo Lapadula y Pedro Ochoa Romero, quienes estuvieron al frente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

Acusan a Stephen Hawking de decir "cosas absurdas"


laverdadoculta.com.ar

Acusan a Stephen Hawking de decir "cosas absurdas"

La Verdad Oculta

Acusan a Stephen Hawking de decir "cosas absurdas"

Hawking aseguró que el calentamiento global podría formar en la Tierra condiciones semejantes a las de Venus, pero los especialistas aseguran que no existen evidencias. A principios de este mes, el científico británico Stephen Hawking advirtió que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París podría tener consecuencias tremendas para la humanidad, debido a que el calentamiento global podría formar en la Tierra condiciones semejantes a las de Venus, "con temperaturas de 250 ºC y lluvias de ácido sulfúrico".
A pesar de que Hawking tiene razón en su idea principal debido a que ese fenómeno podría tener consecuencias profundas en la Tierra, diversos climatólogos desestiman esas predicciones porque aún no han observado evidencias de que nuestro planeta vaya a experimentar cambios tan bruscos.
Michael Mann, climatólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.), recuerda que la Tierra se encuentra mucho más lejos del Sol que Venus, con lo cual no puede sufrir las mismas consecuencias. Por su parte, Zeke Hausfather, analítico de la organización Berkley Earth que estudia los cambios climáticos, considera que "incluso los científicos brillantes dicen cosas absurdas" cuando hablan sobre temas en los que no están especializados.

El climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Reino Unido, Gareth Jones, tampoco corroboró el pronóstico de
Stephen Hawking
y enfatizó que no conocía a ningún científico que crea en las predicciones del reputado astrofísico.


RT

Ejército sirio lanza la operación Gran Amanecer en el Suroeste de Siria


spanish.almanar.com.lb

Ejército sirio lanza la operación Gran Amanecer en el Suroeste de Siria – Sitio de Al Manar en Español

 

 


Ejército sirio lanza la operación Gran Amanecer en el Suroeste de Siria

El Ejército sirio ha lanzado la segunda fase de la gran operación Gran Amanecer en el Sudeste de Siria. En poco menos de 12 horas el Ejército y sus aliados han liberado la enorme cantidad de 3.000 km2 de territorio, incluyendo más de veinte sitios clave, tanto localidades como colinas. Esto la convierte en una de las campañas militares más exitosas de toda la historia del conflicto en Siria
El Ejército sirio y las fuerzas de la Resistencia libanesa lanzaron este lunes la segunda fase de la Operación Amanecer (Al Fayr) en el desierto sirio, en las provincias de Damasco y Suweida. La primera fase fue lanzada hace más de dos meses en la provincia de Homs.
La operación busca expulsar a los mercenarios del llamado Ejército Sirio Libre (ESL) de toda esta área. Durante meses, estos mercenarios apoyados por EEUU han estado operando en el Desierto de Badia, bajo el disfraz de la lucha contra el EI y apoyados por la aviación estadounidense. Sin embargo, su verdadera misión es servir de colchón contra los esfuerzos gubernamentales sirios para asegurar las áreas fronterizas con Jordania e Iraq.
Según el sitio israelí Debka, la Inteligencia de Jordania ha transferido una gran cantidad de armas y municiones a los terroristas de Daraa violando así el cese el fuego decretado por Rusia y EEUU durante su reunión de Hamburgo.
Regiones liberadas
Las fuerzas del Ejército sirio y de la Resistencia lanzaron la operación en el sur del eje que une el aeropuerto militar de Al Sin, con Zaza, en la cordillera del este de Damasco.
Precedidos por el fuego de la artillería, morteros, lanzacohetes GRAD y ataques aéreos, el Ejército y sus aliados, las fuerzas sirias habían logrado avanzar desde las alturas de Tal Daku en dirección a las colinas de Tal Roguila, Tal Baqar y Tal Assaf, así como hacia las regiones de Jarbat al Ambashi y Al Karaa.
El Ejército sirio liberó igualmente zonas del Sureste de Damasco al sur del Aeropuerto Militar de Al Sin, incluyendo Yabal Majul, la Presa de Majul, la Presa de Risha y Yabal al Sis.
Esta ofensiva demuestra que la situación en el Sur de Siria ha cambiado y que el Ejército sirio está buscando restaurar la soberanía de Siria sobre su territoro y esto incluye el control de la frontera del país con los estados vecinos.
Source: Al Manar

Fake news y manipulación: herramientas para sobrevivirlas


misionverdad.com

Fake news y manipulación: herramientas para sobrevivirlas

 

 


Una famosa premisa reza que la primera víctima en una guerra es la verdad. Clausewitz lanzó aquella provocadora frase "la guerra es la continuación de la política por otros medios". El mundo naufraga en un mar de mentiras y nos lanzan como tabla de salvamento la posverdad, elegante admisión del engaño.
Mauricio Ortega González en su trabajo Comportamiento mentiroso: un análisis conceptual desde una perspectiva interconductual ofrece dos claves esenciales de la mentira: la intención y la conciencia, es decir, cuando se miente, se busca un resultado. De allí que se distinga del error.
Enfocados en la comunicación buscamos un ejemplo de equivocación de impacto internacional. En noviembre de 2014 la transnacional de noticias CNN anunció por error el asesinato del presidente Barack Obama, tras haberlo confundido con el líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden. Los espectadores pudieron leer un rótulo en el noticiero que aseguraba que "un infante de marina mató a Obama". Deseamos creer que el fallo se debió a un error humano en lugar de un mentira premeditada.

Es mentiroso, ese hombre es mentiroso

En esa guerra por otros medios que es la política, la mentira suele ser un arma. Por ejemplo, David Smolansky trató de emular a las víctimas de un ataque químico en Siria para acusar en falso a la fuerza pública venezolana de hacer uso de "gases extraños" en las manifestaciones.
El supuesto gas tóxico, en realidad, se trataba de una bengala de humo inocuo que se utiliza tanto en encuentros deportivos como en control de orden público. El primero de mayo fue empleado para disolver las manifestaciones del día del trabajador en Francia y nadie acusó a Hollande de usar armas químicas.
El 23 de junio de 2017 desde la cuenta Twitter de Leopoldo López se difundió un video de un diálogo que sostenía el cabecilla de Voluntad Popular a gritos con su esposa. La mujer, muy calmada, recibía la orden de "denunciar" presuntas torturas. Todo ocurrió en presencia de custodios del centro penitenciario, sin que se impidiera la grabación de la escena.
Posteriormente fue difundido un video grabado ese mismo día en el que se mostraba a López en perfecto estado de salud y recibiendo los alimentos que su esposa le había dejado en Ramo Verde.

Supe que mentías y todo por el bien... ¿de los dos?

Para sobrevivir sobre estas olas, apelamos como carta de navegación a los estudios del psicólogo Paul Eckman, considerado una eminencia del estudio de las emociones y la expresión facial. En base a sus teorías se creó la famosa serie estadounidense Lie To Me.
En su libro Cómo detectar mentiras, Eckman recuerda el emblemático caso de un mentiroso nato: Oliver North, militar estadounidense. Su mayor mérito fue su implicación en el escándalo de Irán-Contra que reveló la venta ilícita de armas estadounidenses a Irán para poder financiar a los contrarrevolucionarios nicaragüenses. North admitió que, años antes, había mentido al Congreso de los Estados Unidos; a sus aliados, y lo hizo porque muchos de ellos se oponían a ofrecer poder de fuego mortal al paramilitarismo de la contrarrevolución. Durante el escándalo, los sondeos de opinión mostraban una perspectiva muy positiva del militar en la sociedad estadounidense. Algunas personas desean ser engañadas, tanto que Oliver North es parte de la cadena de noticias Fox News.

Mientes tan bien

Pudiéramos considerar que el Caballo de Troya, expuesto como falso presente, fue una operación engañosa que, desde el punto de vista militar, tuvo mucho éxito. Escribe Albert Garrido que "la mentira, utilizada como instrumento de propaganda, se empieza a usar masivamente en la guerras de Flandes del (siglo) XVI y alcanza su apogeo con los nazis".
Los invito a que revisemos nuestra propia época, ahora que la posverdad y las noticias falsas están en la boca de tantos.
Un documento de TrendLabs, escrito por Lion Gu, Vladimir Kropotov y Fiodor Yarochkin, titulado The Fake News Machine: cómo propagandistas abusan de internet y manipulan al público, constituye una referencia clave para conocer cómo la publicidad invade la navegación de los internautas.
Ellos resaltan que las "campañas de desinformación, propaganda cibernética, hacking cognitivo y guerra de información, son sólo facetas de un problema más grande: la manipulación de la opinión pública para afectar el mundo real".
Hasta ahora, en nuestro espacio, hemos profundizado en lo que ocurre: las mentiras distribuidas en los medios. Hoy profundizaremos en cómo lo hacen y, así como Eckman es capaz de explicarnos la microexpresión de la mentira en el rostro, cuerpo y voz, hoy veremos los mecanismos que se activan para mentirnos en la web.
Según la investigación a la que hacemos referencia, la construcción de la noticia falsa implican tres elementos esenciales: las redes sociales, las herramientas que se empleen para la difusión de la noticia, y la motivación porque se trata de un acto consciente e intencional.
Un estudio realizado en 2014 determinó que los enlaces compartidos en redes sociales representan el 31,24% de las visitas globales a los sitios web, superando la búsqueda orgánica en los motores y, como sabemos, las redes sociales son las zonas forajidas de los que disparan noticias falsas.
Las otras herramientas a las que se refieren en el triángulo suelen ocultarse en la web y pueden ser parte de un mercado legal, semilegal o completamente subterráneo. Van desde el posicionamiento SEO hasta el fraude de clicks (en algunos países hasta te venden granjas de clicks), la venta de tráfico en la web, de comentarios en páginas, venta de bots, de seguidores y la alteración de encuestas online. Incluso venden la participación en los crowdsourcing -que son sitios de colaboración abierta- y otros manipulan los resultados de peticiones online como change.org.
Los mentirosos de la web aprovechan ciertas vulnerabilidades de la lectura del promedio de usuarios de la Internet.
La Universidad de Stanford ha publicado estudios sobre la necesidad de ofrecer a sus estudiantes herramientas de lectura en una era digital (Ver: Wineburg_Reisman Disciplinary Literacy in History).
"Cuando se trata de evaluar la información que fluye a través de los canales sociales o se despliega en una búsqueda de Google, jóvenes y otros estudiantes con conocimientos digitales pueden ser fácilmente engañados".
Los estudiantes tuvieron dificultades para distinguir los anuncios de los artículos de noticias o para identificar de dónde provenía la información.
Otro estudio difundido por la Universidad de Houston, suscrito por Arthur D. Santana asegura que los lectores de periódicos impresos retienen mejor el contenido de la noticia que los que se informan por la web.
"Los lectores de la imprenta recordaron un promedio de 4.24 noticias mientras que los lectores en línea recordaron un promedio de 3.35 historias".
Tal vez, entonces, será más fácil engañar vía web y conseguir el perdón por la vía del olvido.
En la era digital, el lapso de atención de un lector promedio es muy corto y los creadores de noticias falsas se aprovechan de esto para manipular al público. Un titular sensacional garantiza atraer la atención y suele ser ampliamente difundido porque la gente está más dispuesta a compartir un contenido que a leerlo. Un estudio sobre los clicks sociales del Instituto Nacional Francés analizó la esperanza de vida y éxito de las URL de noticias de los grandes medios en Twitter: la mayoría de los usuarios comparte contenidos que no lee, y muchos se reservan lo que realmente leen.
En 2014, la redacción de NPR gastó una broma a sus usuarios cuando tituló "¿Por qué EEUU ya no es país de lectores?". Al ingresar recibías una felicitación por interesarte en el tema. Resultaba encantador descubrir a los no-lectores muy animados comentando en las redes sobre la pérdida del hábito de la lectura.
Desde el año 2009 la tendencia de los proveedores de servicios (como Google, Yahoo, Microsoft o de redes sociales como Youtube, Facebook e incluso Netflix) es encaminarse hacia la computación persuasiva y personalizada, para lo cual reúnen información sobre nosotros. Los resultados de una búsqueda realizada por mí en Google, pueden tener diferencias si se comparan con los de otra persona opuesta ideológicamente. Ese rastreo de nuestros gustos es parte de la mercancía que venden las redes sociales y los servicios web para que los propagandistas diseñen información para el consumo.
En la distribución de noticias falsas, Twitter y Facebook implican estrategias diferentes pero efectivas. En el caso del Twitter suele emplearse la expresión "gorjeo" por la referencia al pajarito y consiste en la multiplicación del mensaje a través de sistemas construidos desde un usuario que pudiera llamarse dominante, que es real, aunque su influencia realmente la determinará un sistema de bots que le dan RT y aumentan el alcance del mensaje. En ese entramado se va generando también la fidelidad de usuarios afines a los mensajes que a su vez multiplican el contenido.
(PARA CONOCER MEJOR LA ESTRATEGIA EN TWITTER TE RECOMENDAMOS LEER: TWITTER CENSURA EN VENEZUELA.)
Como el algoritmo de Facebook se vincula más a los gustos y a los compromisos que muestra el usuario con temas, las falsas noticias se diseñan de acuerdo a preferencias.
Buzz Feed hizo un análisis del comportamiento de 20 noticias falsas y 20 reales en Facebook durante la última campaña presidencial de los Estados Unidos. Buscaron para ello las fuentes de mayor tráfico de unos y otros. Las noticias falsas vencieron con 8 millones 711 mil interacciones y comentarios en Facebook. Las noticias provenientes de medios el New York Times, Washington Post, Huffington Post y NBC News generaron un total de 7 millones 367 mil. Señala Craig Silverman: "A medida que la elección se acercaba, el compromiso por contenidos falsos en Facebook se disparó y superó el del contenido de los principales medios de noticias".
En el año 2015, por primera vez, se midió la inversión de las campañas políticas en redes sociales en el Reino Unido. El 23% de los presupuestos de los partidos fue invertido en el mundo digital: 1.6 millones de libras esterlinas que sirvieron, por ejemplo, para que los conservadores enviaran su mensaje a 80% de los electores a los que normalmente no accedían.
El fin de semana dos sitios de dudosa reputación publicaron una noticia falsa según la cual Pedro Carreño, diputado por el PSUV, habría introducido una solicitud al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para expropiar los bienes de venezolanos que se encuentran fuera del país. Forma parte de la campaña de mentiras que se tejen en torno a la Constituyente. Durante 18 años han tratado de convencer a la población de que la revolución les expropiará sus viviendas cuando, por el contrario, les ha otorgado hogar a más de 1 millón 637 mil familias.
El estudio de TrendsLabs alerta que si bien puede existir una motivación política para mentir en la web, también es un negocio. Hay quienes ofrecen la colocación de videos en YouTube y su viralización, esto puede emplearse para seducir desde una ideología o para revestir de heroicidad a un terrorista.
Un atacante web puede desarrollar toda una campaña de desinformación sobre un objetivo y hay quien ofrece estos servicios. Envenenar una cuenta de Twitter con seguidores de bots, ordenar miles de comentarios de sentimientos negativos y referencias/enlaces a historias falsas contra el objetivo, la promoción de comentarios negativos sobre un objetivo y así decenas de pequeñas acciones que van deteriorando la reputación de una empresa, institución o persona.
Pero también, y cito:
"Se puede construir una red que sirva como canal de distribución entre los sitios web falsos y los medios de comunicación de confianza, difuminando la línea entre hechos y la acción. Esto permitirá que las noticias falsas se arrastren a través de esas historias de noticias supuestamente legítimas en forma de citas o referencias. Este servicio puede costar alrededor de 10 mil dólares por mes".
Con 400 mil dólares, prácticamente puedes alterar la visión de la realidad en 12 meses y cambiar por completo el curso de una nación seduciendo con cantos de las sirenas.