lunes, 7 de enero de 2013

PRIMERAS PLANAS (07/01/13) BUEN DÍA


  @ADNPolitico
Enero 07, 2013   0 Comentarios
REFORMA

Da GDF ‘regalazo’ y, aún así, lo timan
El Gobierno del Distrito Federal no sólo 'regala' a una empresa privada el negocio millonario de la explotación de la publicidad en el Metro, sino que encima lo timan con el pago en especie que debería recibir. De acuerdo con las cláusulas del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) firmado con ISA Corporativo, cada mes la empresa debe pagarle al Sistema de Transporte Colectivo una contraprestación por 27.7 millones de pesos, de los que sólo 5.5 millones son en efectivo. El resto, que corresponde al 80% del pago, debe recibirlo el GDF en especie, esto es, en espacios publicitarios en el Metro para difundir campañas oficiales, lo que representaría 22.2 millones de pesos. Sin embargo, en un ejercicio realizado por Reforma se pudo constatar que los espacios que ocupa el Gobierno de la Ciudad equivalen a tan sólo 9.8 millones de pesos, lo que deja en el aire el 55.9% del pago en especie y se traduce en 12.4 millones de pesos que la Administración local no ve.
Es comadre del 'Chapo' baleada en Las Lomas
Aunque el atentado contra Cinthya Mercedes Romero Verdugo ocurrido en Las Lomas el 5 de diciembre fue investigado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como un mero incidente vial, en una averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR) es señalada como comadre de 'El Chapo' Guzmán y quien habría gestionado su huida del penal de Puente Grande. En la averiguación PGR/UEDO/281/2002, Marcos Tinoco Gancedo, 'El Coronel', un secuestrador con quien Romero Verdugo habría tenido por años una relación cercana, asegura que la mujer era un poderoso personaje dentro del Cártel de Sinaloa, liderado por 'El Chapo'. Cynthia (sic.) es comadre de Joaquín El Chapo Guzmán; en algunas ocasiones me mostró varias fotografías familiares con él. En alguna ocasión Cynthia me comentó que ya tenía comprado al director del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Leonardo Beltrán Santana y que ya estaban en conversaciones para la fuga (de 'El Chapo')’, declaró ‘El Coronel’ el 15 de mayo de 2002.
Pierde PAN 80% de su militancia
La desbandada de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) fue de 80%, pues sólo 2 de cada 10 refrendaron su pertenencia al partido, según cifras publicadas ayer por Acción Nacional. Del millón 868,567 panistas inscritos en el padrón antes del proceso de reafiliación que realizó el partido, sólo 368,253 refrendaron su militancia. El blanquiazul cuenta con dos tipos de militantes: los activos, que son aquellos que se comprometen a participar en forma permanente y disciplinada en el partido, adquiriendo derechos y obligaciones, y los adherentes, que son aquellos que contribuyen a la realización de los objetivos del partido sin contraer derechos ni obligaciones. Ahora el PAN se quedó con sólo 205,033 miembros activos, poco más de la mitad del padrón original. En el caso de los miembros activos, la caída promedio en el padrón de Acción Nacional es de 43%.
TEMPLO MAYOR
Al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, los Reyes Magos no le cumplieron sus deseos. Y es que pasados seis días de que inició el año, es hora que el Congreso local no ha aprobado el Presupuesto 2013 para esa entidad y la presiones por los recursos están de a peso. Es el caso del Instituto Electoral del estado que ayer inició formalmente el año electoral en el que se elegirán 32 diputados locales y 60 alcaldes... pero sin dinero. Además, González canceló un acto denominado Segundo Informe Ciudadano que tenía programado para el 14 de enero en el Centro de Convenciones de Tlaxcala. Y dicen por allá que la cancelación se debió a que sindicalistas y maestros planeaban armarle un relajito con marchas y plantones. Parece que, al menos para ese gobernador, el 13 sí resultó de mala suerte.



EL UNIVERSAL

Se desinfla PAN en Veracruz, DF y Edomex
Después de perder la Presidencia de la República, el Partido Acción Nacional (PAN) se quedará solamente con 20% de su padrón de militantes activos y adherentes. La mayor pérdida de afiliados se registró en Veracruz, Estado de México, Jalisco y Distrito Federal, de acuerdo con las cifras finales del registro de militantes disponibles en el sitio web del partido. El año pasado, el padrón panista llegó a ser de un millón 868,567 militantes activos y adherentes. Luego de un periodo de refrendo abierto por el partido y que concluyó el 14 de diciembre, el Registro Nacional de Miembros (RNM) del PAN quedó en 368,253 militantes, es decir, perdieron más de un millón y medio de militantes.
Fortalecer el Servicio Exterior, urge diplomacia
Sujeto al arbitrio de la política partidista que encabece el gobierno en turno, el Servicio Exterior Mexicano (SEM) se rebeló. Exige una urgente actualización y fortalecimiento de este cuerpo, pero también alertó sobre las formas de ‘patrimoniaismo’ que existen en su interior generadas por sus integrantes. De acuerdo con la actual Ley del Servicio Exterior Mexicano, este organismo es un cuerpo permanente de funcionario del Estado encargado específicamente de representarlo en el extranjero y responsable de ejecutar la política exterior de México.
‘Reforma política, salud y seguridad, los retos’
El año 2013 será para el Gobierno del Distrito Federal (GDF) el del reforzamiento de la seguridad pública, intensificar los servicios de salud y apoyo alimenticio, así como sentar las bases de la reforma política del Distrito Federal. En entrevista con El Universal, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera conversó sobre los principales proyectos para el año que inicia en donde, precisó, mantendrá su política de construir agenda con otras entidades de la República y el Gobierno Federal. ‘Voy a dialogar con mis compañeros gobernadores para el tema ‘Escudo Centro’. En esta fecha próxima se tendrá la reunión regional que se habló en el acuerdo nacional’, externó.
BAJO RESERVA
Francia ya espera en su territorio a la connacional Florence Cassez, quien purga una sentencia como secuestradora, pero que aguarda una nueva sentencia de la Corte sobre su caso. La ministra ponente, Olga Sánchez Cordero, no ha dado luces sobre fechas ni sobre sentido de su resolución, que debe ser votada en el pleno. Pero en París tienen sus cálculos. Y creen que la espera no será larga.



MILENIO

Las reformas, en el segundo semestre
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confirmó la decisión de presentar las reformas energética, hacendaria y de seguridad social hasta el segundo semestre de 2013. ‘Se trata de impulsar un círculo virtuoso de reformas económicas orientadas a la transformación del país, a la cual convocó el presidente Enrique Peña Nieto, y de dar resultados concretos en beneficio de la población’, afirmó. Según detalló el legislador sonorense en un comunicado de prensa, el Congreso de la Unión y particularmente la bancada priista trabajarán en la construcción de los acuerdos en torno a un paquete de reformas económicas para consolidar un crecimiento sostenido y la creación de empleo formal.
Cayó 24% el empleo en sector constructor
Pese a la importante inversión en infraestructura, la generación de empleos formales en el sector de la construcción fue de 231,462 durante la administración de Felipe Calderón, 24% menos a los creados con Vicente Fox, revelaron datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunque entre 2007 y 2012 se ejercieron 3.9 billones para los compromisos de infraestructura en el país, esa cantidad no fue suficiente para generar más empleos en este sexenio, respecto al anterior, cuando se abrieron 308,036 plazas formales en esa actividad. El analista de Actinver, Jaime Ascencio, explicó que una de las razones de este decremento se derivó del efecto migratorio, principalmente a Estados Unidos, pues los sueldos son mayores en aquella nación. ‘Mucha gente prefiere irse a Estados Unidos porque ve una buena oportunidad en el campo de trabajo, además el empleo en el sector constructor allá es mejor pagado’, comentó.
Vigilancia epidemiológica en 11 pueblos de Chiapas
La muerte de cinco bebés indígenas menores de un año por una infección en una comunidad tzeltal del municipio de Yajalón, Chiapas, originó que el gobierno de Manuel Velasco montara una vigilancia epidemiológica en 11 poblaciones para evitar más contagios. El secretario de Salud en la entidad, Carlos Ruiz, se desplazó a la zona con una cuadrilla de médicosy enfermeras con el fin de realizar todas las actividades médicas necesarias para contener el virus que se ha propagado en esta época invernal, el cual ha cobrado la vida de cinco menores, de octubre de 2012 al 2 de enero pasado. El funcionario estatal llamó a la población a evitar el uso de leña, ya que es un factor que agrava el cuadro clínico, no solo de los infantes, sino de adultos y jóvenes. Anunció que comenzaron a repartir cobertores, abrigos y chamarras para hacer frente al frío que asola esta región chiapaneca.
TRASCENDIÓ
Que el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con los senadores de su partido en la próxima plenaria que tendrá lugar en la Riviera Nayarit y que coordinará Emilio Gamboa. Se tiene previsto que acudan otros funcionarios, entre estos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para analizar la agenda legislativa que estará lista para finales de este mes.



EXCELSIOR

EPN ofrece nuevo rostro del campo
El presidente Enrique Peña Nieto convocó a todas las organizaciones campesinas, más allá de la afinidad política que tengan, a asegurar en los próximos años un nuevo rostro al campo nacional. En el marco de la conmemoración del XCVIII aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, Peña Nieto invitó a trabajar para dejar atrás el campo de la pobreza y la marginación. En el salón Tajín del World Trade Center de Boca del Río, el titular del Poder Ejecutivo federal sostuvo que el objetivo de su gobierno será buscar un campo justo, rentable, productivo y sustentable. ‘La mejor manera de celebrar la promulgación de la Ley Agraria es elevando la calidad de vida de quienes viven en el campo nacional y dependen de él’, subrayó.
PAN perdió 4 de cada 5 militantes

Es oficial, el Partido Acción Nacional (PAN) perdió a cuatro de cada cinco de sus militantes, pues su padrón depurado arrojó un descenso de un millón 500 mil 314 de sus afiliados, que representan 80.2% del millón 868,567 que tenía. Así, el partido que durante 12 años gobernó el país ahora quedó con sólo 368,253 militantes. La cifra de miembros activos del PAN pasó de 354,461 a 205,033. Es decir, tres de cada cinco refrendó su militancia, pues 149 mil 428, que representan 42%, prefirió no hacerlo. Fue en la categoría de miembros adherentes en la que el PAN sufrió la mayor pérdida, pues del millón 514,106 que tenía, ahora sólo le quedan 163,220, lo cual implica una pérdida de 89.2%.
Creen novedoso el plan de seguridad
A diferencia de las esperanzas generadas por la reforma educativa, la estrategia de seguridad anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto no alcanza a generar expectativas generalizadas sobre su potencial para lograr un México más seguro ni sobre su carácter novedoso frente a políticas seguidas en el pasado. Al comenzar el nuevo sexenio, prevalece el escepticismo sobre la capacidad del gobierno peñista para brindar más seguridad, según se concluye de la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. La nueva estrategia de seguridad sólo le parece novedosa a una mitad de la población. La otra mitad la percibe parecida a la seguida en el gobierno de Felipe Calderón. Esta división de opiniones se refleja a la hora de indagar qué tan segura está la opinión pública de que las medidas anunciadas por el Presidente realmente van a ayudar a combatir a las bandas criminales y recuperar la paz pública.
FRENTE POLÍTICO
A acelerar el paso. Para consolidar un crecimiento sostenido y la creación de empleo formal, sólo hay un camino: las reformas energética, hacendaria y de seguridad social. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, anunció que las propuestas serán presentadas durante el segundo semestre del año. En ese mismo carril transita el Senado, donde Emilio Gamboa Patrón, expresó el compromiso del PRI en la Cámara alta de incrementar el esfuerzo para sacar adelante las reformas estructurales que requiere el país. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que 'sin la menor duda' habrá iniciativas por parte del gobierno federal que podrían traducirse en reformas y adelantó que para ello tendrá una nueva reunión con los partidos. Hablando se entiende la gente.



LA JORNADA

Falla la sobernaía alimentaria; altas, las importaciones
Importador neto de alimentos básicos, México es, junto con Panamá y Venezuela, uno de los 13 países que forman la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que presenta déficit en la balanza comercial de productos agroalimentarios. En una investigación sobre seguridad alimentaria y comercio intrarregional de alimentos, el organismo señala que el país importa alrededor de 30% del maíz que requiere la población, a pesar de que ese grano representa su principal alimento y que los cereales, en general, aportan 45% del aporte calórico de su dieta. Agrega: ‘Mexico registra bajos niveles de producción y altos índices de importaciones para el consumo doméstico de arroz y carne de cerdo’ En carne bovina, aves y azúcar es ‘casi autosuficiente’.
Declina la pesca en los litorales nacionales
El mito de alta e inagotable producción pesquera en los poco más de 11 mil kilómetros de litorales del país se derrumbó. En sus costas los pescadores son testigos del declive. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación confirma el escenario en el informe El estado mundial de la pesca y la acuacultura 2012. ‘La situación de la pesca mundial está empeorando y ha tenido efectos negativos en la producción. En 2009 y 2010 México, al igual que Japón, República de Corea, Tailandia, Argentina y Canadá,  mostró tendencias a la baja en el total de capturas marinas’. Además, el mercado mexicano es altamente atractivo para los exportadores, asienta.
Miguel Ángel Mancera descarta chivos expiatorios por el 1 de diciembre
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no habrá ‘chivos expiatorios’ en la búsqueda de los responsables de los hechos violentos ocurridos el pasado 1º de diciembre, cuando fueron detenidas más de un centenar de personas. Durante la inauguración del parque acuático Jalalpa 2000, en la delegación Álvaro Obregón, señaló que solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llevar a cabo una investigación puntual de los hechos. Se trata, dijo, de 'poder determinar los grados de responsabilidad que se puedan establecer conforme a las normas', por lo cual continúan las investigaciones sobre la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que participaron en el dispositivo policiaco.



LA RAZÓN

Comisionan a maestros como veladores, choferes, afanadores…
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comisionó a maestros para que se desempeñen como veladores, choferes e incluso personal de intendencia en Campeche, Chihuahua y Sonora. De acuerdo con la Relación de Trabajadores Comisionados reportados por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y los informes trimestrales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), el sindicato reportó que algunos de sus comisionados realizan funciones de ‘mantenimiento y limpieza de los planteles’, ‘veladores’, ‘choferes’, ‘afanadoras’ y hasta de ‘salvavidas’. En Campeche existen seis plazas, en las que los docentes realizan funciones de mantenimiento y limpieza de los planteles; el sueldo más bajo es de 38,924 pesos y el mayor es de 62,130 pesos, reportados al tercer trimestre de 2012. En el mismo estado, otras dos plazas con salarios similares son de ‘velador’, y de igual número para quienes se desempeñan como ‘chofer’ en la ‘Unidad Administrativa dentro del Sector Educativo de la Entidad’.
PGJ busca jauría de perros asesinos en Iztapalapa 
La voz de Alejandra en el teléfono se escuchaba agitada. Aún así su hermana no le creyó la noche del viernes cuando la llamó para decirle que unos perros callejeros los estaban atacando a ella y a su novio. Pero lo que decía era verdad: a la mañana siguiente la policía los encontró sin vida, tirados y devorados en las faldas del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa. Alejandra tenía 15 y Samuel 16 años. Ambos vivían en la calle 5 de Mayo, estaban de vacaciones y esa noche salieron a caminar. Ahora la Policía Montada, la brigada animal y agentes de la Policía de Investigación buscan al grupo de perros que, al parecer, son también responsables de la muerte de una mujer y un pequeño ocurrida hace una semana muy cerca de esa zona. Los investigadores sospechan que no son más de seis animales, pero hasta ahora no los han localizado.
Ante 15 mil agricultores, Peña ofrece reactivar el campo
Para el gobierno federal, una de las metas a corto plazo es reactivar el campo mexicano hasta convertirlo en una actividad rentable, productiva, justa y sustentable, dijo el presidente Enrique Peña durante la celebración del 98 aniversario de la Ley Agraria. El mandatario aseguró que la mejor manera de celebrar la promulgación de la Ley Agraria es elevando la calidad de vida de quienes viven y dependen del campo; trabajar para abrir nuevas oportunidades de progreso y adecuar nuestras leyes a las nuevas necesidades y condiciones de México. ‘A todos los campesinos de México les digo que tengo el compromiso firme y decidido de trabajar de forma coordinada entre las organizaciones sociales, campesinas y entes de gobierno sin importar su filiación ni origen partidista para avanzar más rápidamente en los objetivos planteados’, subrayó.
ROZONES
Aún cuando en el último registro el PAN perdió un millón 500,314 militantes, muy optimista anda su jefe de senadores, quien presume puros éxitos durante el primer periodo ordinario de sesiones. Ernesto Cordero, recalcó que sus compañeros de bancada sí son competitivos, y en febrero trabajarán lo doble para ser una buena oposición al PRI.



EL PAÍS

Los inspectores acusan al Banco de España de alterar sus conclusiones
La Asociación de Inspectores del Banco de España, que representa a más del 80% de los profesionales, denuncia irregularidades en los procesos de supervisión de las entidades financieras. ‘Entre el informe de la inspección y la toma de decisiones de la Comisión Ejecutiva del Banco de España hay un excesivo nivel de filtros que solo tienen sentido para modular las conclusiones de la inspección, de modo que el informe de los inspectores no figura entre los documentos de los que dispone la Comisión Ejecutiva’, reza un informe elaborado por los inspectores en sus primeras páginas. Y añaden: ‘Todo ello ha conformado una organización en el Banco de España en la que se ha debilitado la autonomía funcional y/o la técnica de los inspectores, que perjudica el desarrollo efectivo de su tarea supervisora’. Fuentes oficiales del supervisor no han querido comentar estas afirmaciones. Sin embargo, ante esta reivindicación, en otras ocasiones, el Banco de España ha argumentado que se tiene en cuenta la opinión de los inspectores, si bien se realizan resúmenes de sus inspecciones (que pueden tener más de 100 folios) para un funcionamiento más práctico. La toma de decisiones, comentan, es un sistema colegiado en donde la responsabilidad de la intervención de una entidad recae en la Dirección General de Supervisión y no en un grupo de inspectores.
La justicia de Chile reclamará a EE UU la entrega del asesino de Víctor Jara
A meses de la conmemoración de los 40 años del golpe militar de Augusto Pinochet, en septiembre próximo, la justicia chilena ha identificado al supuesto autor material del asesinato del cantautor Víctor Jara. Es un militar retirado que vive en EE UU y cuya extradición pedirá Chile inmediatamente para encausarlo. Otros siete oficiales en retiro han sido procesados por el asesinato, cometido en 1973 en el entonces llamado Estadio Chile de Santiago y que es el de mayor connotación pública que seguía impune. La investigación del juez Miguel Vásquez determinó que el artista, uno de los símbolos del Gobierno socialista de Salvador Allende, murió el 16 de septiembre de 1973 a causa de 'al menos, 44 impactos de bala', según la autopsia. Las pesquisas judiciales indican que el hombre que apretó el gatillo fue el teniente Pedro Barrientos Núñez, retirado del Ejército.

Derechos en peligro

Derechos en peligro
John M. Ackerman
E
l año 2013 se inicia con un nuevo esfuerzo del PRI de siempre para cancelar nuestros derechos fundamentales. El pasado jueves, Francisco Arroyo Vieyra, diputado priísta y presidente la mesa directiva de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que busca dar muerte prematura a la histórica reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011. Solamente una voz ciudadana clara y articulada puede detener este nuevo lance autoritario.
Uno de los elementos más importantes de la reforma de derechos humanos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011 fue la plena incorporación de los tratados internacionales al sistema jurídico mexicano. Hoy el segundo párrafo del artículo primero de la Constitución reza: Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
En otras palabras, nuestros derechos fundamentales ya no se agotan con lo que señala la Carta Magna, sino que también incluyen al mismo nivel a todos los derechos humanos incluidos en los tratados firmados por el Estado mexicano. Así, se conforma un nuevo bloque de constitucionalidad que incluye un abanico mucho más amplio de derechos. Hoy los juzgadores no pueden pretextar que tal o cual derecho no estuviera plenamente reconocido por la Constitución mexicana, sino que siempre deben favorecer la protección más amplia a las personas (principio pro persona) por medio de la interpretación conforme con todos los ordenamientos nacionales e internacionales aplicables.
Pero al nuevo PRI solamente le interesa la participación extranjera en algunos temas y no en otros. Quieren extender una lujosa alfombra roja para que empresas trasnacionales como Exxon-Mobil y Halliburton vengan a ayudarnos a saquear el petróleo nacional. Pero de repente sacan sus credenciales supuestamente nacionalistas cuando se trata de la plena vigencia de los tratados internacionales en materia de derechos humanos en el país.
El diputado Arroyo, aliado y operador político de Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados, propone la inclusión de una sencilla frase al final del segundo párrafo del artículo primero de la Constitución: De existir una contradicción de principios entre esta Constitución y los tratados internacionales de los que México sea parte, deberá prevalecer el texto constitucional. Es decir, en caso de que exista algún conflicto entre normas ya no será el principio pro persona lo que determinaría cuál ordenamiento, el nacional o el internacional, se debería aplicar en un determinado caso, sino que siempre y en todos los casos se daría prioridad al nacional.
En otras palabras, los tratados internacionales volverían a su función subsidiaria de la Constitución mexicana, tal como fue el caso antes de la reforma de 2011. Estos tratados ya no podrán expandir nuestros derechos más allá de los principios ya plasmados en la Constitución mexicana.
Lo más indignante es que Arroyo busque arropar este evidente retroceso autoritario con un lenguaje supuestamente técnico y pragmático. Señala que su iniciativa de reforma no busca afectar nuestros derechos, sino solamente resolver una aparente contradicción entre el primero y el segundo párrafos del artículo primero de la Constitución, así como armonizar éste con el artículo 133.
De acuerdo con la muy particular interpretación de Arroyo, existiría un conflicto entre el principio pro persona contenido en el segundo párrafo y el señalamiento en el primer párrafo de la Constitución de que no podrá restringirse ni suspenderse [el ejercicio de los derechos humanos], salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Para Arroyo, mientras el primer párrafo claramente señala la supremacía de la Constitución por encima de cualquier otro ordenamiento, el segundo párrafo pondría en duda esta misma supremacía al colocar los tratados internacionales por encima de la Constitución.
Pero en realidad no existe contradicción alguna. El primer párrafo se refiere a la restricción o suspensión de derechos e impone la regla estricta de que ello solamente puede ocurrir en los casos y bajo las condiciones explícitamente autorizadas por la Constitución mexicana. Es decir, invalida cualquier esfuerzo por recurrir a los tratados internacionales con el fin de limitar nuestros derechos. Por otra parte, el segundo párrafo refiere a la expansión de nuestros derechos e impone la regla liberal de que el juzgador debe recurrir a los tratados internacionales si aquellos permiten ampliar la protección de los ciudadanos.
Hay total coherencia y consistencia entre los dos párrafos. De acuerdo con el constituyente permanente, los tratados internacionales no deben ser utilizados para limitar nuestros derechos, sino únicamente para expandirlos.
Pero para el PRI cualquier expansión de derechos pone en riesgo la consolidación de su proyecto de retroceso autoritario. Así, el nuevo partido gobernante fabrica una supuesta contradicción técnica para justificar un ataque profundamente ideológico y político a nuestros derechos fundamentales. Los ciudadanos no lo deberíamos permitir.
Daniel Cazés, distinguido académico y férreo defensor de las causas ciudadanas, in memoriam.

Quieren hacer creer que Pemex no produce: Padierna. Con Juan F Rocha

Quieren hacer creer que Pemex no produce: Padierna. Con Juan F Rocha


Dolores Padierna reiteró la negativa al Pacto por México; sin embargo, sostuvo que el PRD trabaja en propuestas para una reforma hacendaria y energética, dando el beneficio de la duda a la política incluyente y de dialogo que pretende aplicar el gobierno federal.

Tras reiterar que "nosotros no firmamos el Pacto (por México)", la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, aseguró que en su partido se encuentran trabajando para presentar propuestas alternativas a las que harán el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN).

En torno a la negativa para firmar el Pacto por México, Padierna Luna argumentó que "nosotros no firmamos el Pacto por México porque en uno de sus párrafos dice claramente que se va a abrir a la competencia la petroquímica, la transportación y la refinación; estas tres grandes subsidiarias que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex)y que son altamente rentables si las ponen a trabajar".

De darse ese panorama, expuso la perredista en entrevista para el espacio "Informa... con Juan Francisco Rocha", la iniciativa privada vendería combustibles y demás derivados del petróleo a la paraestatal a precios que representarían un aumento en el precio final, afectando el bolsillo de los mexicanos, popr lo que en este esquema las únicas beneficiadas serían las empresas privadas.

De entrada, señaló Dolores Padierna, quien es presidente de la Comisión de Hacienda de la Permanente del Senado, "tenemos ya todo el diagnóstico de cómo se encuentra Pemex; todo el estudio de sus descapitalización", destacando que tienen, entre otras, una propuesta hecha por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas "de darle autonomía de gestión a Pemex, de poder integrar en una sola a las cuatro subsidiarias; de cambiar su régimen fiscal"

"Es toda una propuesta progresista, nacionalista, democrática, que conserva la propiedad del petróleo y que salga a delante la empresa y se convierta en un motor de crecimiento", agregó.

En torno a los aumentos en el precio de las gasolinas, la perredista señaló que para dejar de importar combustibles es necesario remodelar las tres refinerías existentes así como concretar la construcción de la de Tula, Hidalgo, pues "se les entregaron ocho mil millones de pesos para hacer esta refinería y no la han querido hacer", acusó.

"Estamos importando gasolina en lugar de producirla nosotros, somos un país petrolero y podemos hacer las gasolinas, el diésel; todos los combustibles que se requieren en nuestro país… los 23 mil millones de dólares que están pagando para importar gasolinas, alcanza para hacer tres refinerías medianas", sostuvo la presidente de la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente del Senado.

"A fuerza quieren demostrar que Pemex no está produciendo, pero no está produciendo porque no lo ponen a trabajar", refirió Dolores Padierna Luna.

Además, recordó que con la privatización de Teléfonos de México (Telmex) "el país perdió una riqueza gigante. Ahora quieren entregar el petróleo a las compañías extranjeras… el problema principal es que desde el expresidente Ernesto Zedillo están privatizando el petróleo a través de los PIDIREGAS (Proyectos de Infraestructura Petrolera de Largo Plazo), y están resultando un fracaso", apuntó.

De acuerdo con la perredista, los PIDIREGAS han dejado una deuda de 760 mil millones de pesos que solamente implicaron costos de operación, cuando las empresas privadas invertirían para elevar la rentabilidad de la paraestatal.

"Pasaron toda la deuda de PIDIREGAS a la deuda pública y estamos rescatando, prácticamente, a las empresas privadas que prometieron aumentar la rentabilidad de Pemex", hizo hincapié Padierna Luna.

Asimismo, aseveró la senadora, se ha hecho la misma práctica en el sector eléctrico y lo que hacen es vender cara la electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que se traduce en las elevadas tarifas que cobran a la ciudadanía.

Dolores Padierna aseguró que tanto Petróleos Mexicanos como la CFE tienen sus plantas subutilizadas y, a estas, "las paran deliberadamente".

En torno a la política hacendaria, Padierna Luna señaló que presentarán 15 formas para demostrar que es posible aumentar la recaudación sin la necesidad de gravar con Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, así como la propuesta para conocer el monto requerido para otorgar una pensión universal para los adultos mayores.

Algo bueno, apuntó la senadora Padierna, es que las propuestas de las reformas energética y fiscal no entrarán en el mes de febrero; a partir de mayo quedarían establecidas las mesas de trabajo, en las que se escucharán todas las propuestas, "con eso podríamos votarlas para el mes de septiembre".

Dolores Padierna dio el voto de confianza al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien ha dicho que ahora sí se escucharán todas las propuestas en una política de consenso para sacar adelante las iniciativas.

En materia de telecomunicaciones, la vicecoordinadora del PRD en la Cámara Alta dijo que el PRD sí está a favor de la apertura a la competencia para ofrecer más y mejores contenidos para el público; así como la ley para controlar el endeudamiento de estados y municipios, ya que para pagar las deudas de las pasadas administraciones, las que van entrando tienen que hacer uso de recursos federales para cubrir las deudas heredadas.

jgam

¿Sabrá Morena abrir las ventanas? Artículo Ciro Gómez Leyva / Milenio

¿Sabrá Morena abrir las ventanas? Artículo Ciro Gómez Leyva / Milenio




7 de Enero, 2013
La historia en breve.

Leí en estos días algo del sociólogo español Manuel Castells, según el Social Sciences Citation Index, uno de los cinco científicos sociales más citados en el mundo. Dice que la izquierda ha desaparecido y que, en buena medida, su regreso dependerá del talento que tenga para combinar el espacio de comunicación (esencialmente en internet y las redes sociales) con el espacio de reunión: calles, plazas, congresos. Si lo consigue, los votos llegarán. Pueden tardar, pero llegarán.

"El punto central hoy para un político, de izquierda o derecha, es conservar el puesto", explica Castells. "Entonces la clase política se reproduce a sí misma y hace un mundo cerrado, sin aire. Pero internet ha abierto las ventanas. En internet la gente puede decir lo que quiera. Hoy hay movimientos que nacen en la red y se organizan en el espacio urbano. Como la ocupación del espacio urbano no se puede eternizar, a veces de eso se encarga la policía, se repliegan en la red, pero no desaparecen".

Recupero estas ideas porque mañana comienza la afiliación a Morena, llamado a ser el primer partido de la izquierda mexicana del siglo XXI.

La razón uno para afiliarse a Morena, dice el líder Andrés Manuel López Obrador, es formar parte de un espacio abierto para quienes buscan ser felices y la felicidad de otros. La dos es convertir el sentido de servicio en virtud.

Suena bien. Veremos si Morena es capaz de aplacar a sus jerarcas y conectar con la primera generación de mexicanos de izquierda del siglo XXI: la izquierda de la red. Esa que sabe que quien controla la comunicación controla el poder.

Y que ya aprendió a controlar la comunicación.

Inaugurará Mancera 20 salas de Juicios Orales

Inaugurará Mancera 20 salas de Juicios Orales




7 de Enero, 2013
En punto de las 13:00 horas de este lunes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inaugurará las 20 salas de Juicios Orales.

amd

Google intensifica la batalla con Facebook

Google intensifica la batalla con Facebook


por Amir Efrati

Google GettyGoogle Inc. ha recurrido a una táctica controvertida para desafiar el dominio de Facebook Inc.: exigir que las personas usen la red social Google+.
Los usuarios que crean una cuenta para usar Gmail, YouTube u otros servicios de Google también son inscritos en las páginas públicas de Google+ a las que puede acceder cualquier persona en línea. Google+ es un competidor de Facebook y una de las iniciativas recientes más importantes de la empresa para exprimir más ingresos de la publicidad en Internet.
El impulso viene desde la cima. Larry Page, el presidente ejecutivo de Google, ha tomado medidas más enérgicas para que la gente use Google+, indicaron dos personas al tanto. Google creó el servicio en parte para impedir que Facebook dominara el negocio de las redes sociales.
Tanto Facebook como Google obtienen la mayor parte de sus ingresos de las ventas de anuncios. Facebook, sin embargo, tiene algo que Google quiere: puede vincular las actividades en línea de los usuarios a sus nombres verdaderos, y también conoce a sus amigos. Los anunciantes señalan que Google les ha dicho que una integración más estrecha de Google+ con el resto de los productos de la empresa le permitirá conseguir esta clase de información para dirigirse a los usuarios con anuncios más relevantes y, por ende, más rentables.
Algunos usuarios de Google han quedado perplejos al constatar los extremos a los que puede llegar esta integración.
Sam Ford, un suboficial de la marina estadounidense de 26 años, relató que abrió una cuenta en Google+ en su teléfono inteligente con el fin de subir automáticamente fotos recién tomadas a un archivo en Google+ que era privado. Posteriormente, se sorprendió al ver que su perfil en Google+, que incluye su nombre, había sido vinculado a una reseña de un programa de software que escribió recientemente en la tienda en línea Google Play.
Google está “tratando de competir con Facebook como sea y si las personas no están dispuestas a compartir, las harán hacerlo contra su voluntad”, expresó.
Una vocera de Google indica que la empresa comenzó a demandar el uso de perfiles en Google+ para escribir reseñas como una forma de mejorar la calidad de los comentarios, que decayó cuando los usuarios podían hacerlo de manera anónima.
Un vocero de Facebook prefirió no comentar al respecto.
Los ejecutivos de Google prometen nuevas iniciativas de integración. “Google+ es Google”, destacó el vicepresidente Bradley Horowitz. “Los puntos de entrada a Google+ son muchos y las integraciones aumentan todos los días”, aseveró.
La ofensiva ha generado polémica al interior de Google, donde algunos empleados la consideraban como un intento desesperado para alcanzar a Facebook y otros aseguraban de que se trataba del mejor camino para ser relevantes en la era de los medios sociales, indican fuentes cercanas.
Page, el presidente ejecutivo, promovió hace un año la idea de exigirle a los usuarios de Google acceder a sus cuentas de Google+ para leer reseñas de negocios, pero los ejecutivos lo persuadieron de que era una estrategia contraproducente puesto que irritaría a los usuarios de búsquedas de Google, dicen fuentes cercanas. Una portavoz de la empresa declinó referirse al tema.
Google ha llevado adelante otras formas de integración recientemente.
[image]
Hace algunos meses, por ejemplo, la compañía comenzó a requerir que los usuarios que desearan publicar comentarios de restaurantes u otros negocios utilicen sus perfiles de Google+. La empresa implementó la misma regla para las reseñas de aplicaciones de software para teléfonos inteligentes y bienes tangibles comprados a través de Google.
Además, en los resultados de búsqueda de Google aparecen enlaces relacionados a personas y marcas que tienen cuentas en Google+.
La integración ha contribuido al aumento en el uso de Google+. Google informó el mes pasado que 235 millones de personas utilizaron las funciones de Google+, como hacer clic en el botón “+1″, que cumple una función parecida al botón “Me Gusta” de Facebook, en los sitios de Google, frente a 150 millones a finales de junio.
Al usar sus sitios más populares para ayudar a Google+, el gigante de Internet ha mostrado los extremos a los que está dispuesta a llegar en su batalla contra Facebook para convertirse en la puerta de entrada para que los internautas se comuniquen entre ellos y con las empresas.
Puesto que para usar Google+ las personas deben acceder a sus cuentas de Google, la empresa podrá combinar grandes cantidades de datos sobre los hábitos de búsqueda de los usuarios y los sitios web que visitan con su actividad en Google+.
Tal información podría ser una mina de oro para el negocio de publicidad de Google, que representa 95% o más de sus ingresos anuales de US$40.000 millones, sin contar el fabricante de teléfonos, Motorola .
Google cuenta con una “montaña de información”, reconoció Alan Osetek, presidente de Resolution Media, que ayuda a las empresas a comprar publicidad en Google.
Si bien Google no revela el nombre del usuario a los anunciantes, emplea información acerca de sus hábitos en la web y sus intereses para ayudar a las empresas a dirigir los anuncios con mayor precisión, de acuerdo a Google.
Vic Gundotra, el ejecutivo a cargo de Google+, asegura que la compañía no compartirá información sobre usuarios individuales con las empresas y que es importante que los usuarios sigan confiando en Google.
La empresa aún debe lograr que los usuarios pasen más tiempo en Google+. La firma de investigación comScore halló en un estudio realizado hace un año que la genta pasaba un promedio de tres minutos al mes en Google+ y más de 400 minutos mensuales en el sitio de Facebook.

Más consejos para detectar TeleZombies

Más consejos para detectar TeleZombies

Escrito por

por Eragon
Tele ZombieAyer, Jenaro Villamil nos regalaba unas instrucciones para aprender a detectar TeleZombies. En aquel post, le solicitábamos a nuestros lectores nos ayudarán a que ellos mismos nos mandaran sus propios consejos para detectar TeleZombies. El lector Eragon se inspiró y nos mandó éstos.
Sabes que eres un TeleZombie…
  • Cuando piensas que Brozo es un crítico del sistema.
  • Cuando crees que la mejor periodista de México es Denise Maerker o Adela Micha.
  • Cuando ves el Teletón, lloras y donas.
  • Cuando crees que Gloria Trevi es profunda y rebelde.
  • Cuando no conoces lo que significa la palabra medios alternativos.
  • Cuando piensas que un medio alternativo es TV Azteca.
  • Cuando crees que la telebancada existe para que haya mejores contenidos audiovisuales.
  • Cuando crees que López Obrador es un grupo fáctico.
  • Cuando sientes temor de dios y al pasar frente a un templo te persignas.
  • Cuando ves todos los realities.
  • Cuando admiras y te aprendes el nombre de una niña como Julia Orayén sólo porque enseñó poquita teta y todavía tienes el descaro de googolearla y comprar su calendario.
  • Cuando crees que Shakira canta.
  • Cuando esperas con ansia el reestreno de Otro Rollo.
  • Cuando no te has dado cuenta que Eugenio Derbez lleva contando el mismo chiste desde hace 15 años y aún así te ríes.
  • Cuando piensas que Chespirito es un genio.
  • Cuando ves las bodas de los artistas
  • Cuando no te pierdes las 6 horas de transmisión de la visita del Papa.
  • Cuando utilizas las palabras “divas” y “galán de galanes”.
  • Cuando crees que la palabra propaganda negra son comerciales hechos por gente de color.
  • Cuando crees que Noam Chomsky es medio campista en la seleccion de checoslovaquia.
  • Cuando no te has dado cuenta que Lolita Ayala no ha envejecido en 30 años.
  • Cuando crees que el programa Los Reporteros es periodismo de investigacion.
  • Cuando crees que Laura Bozzo es una especie de gurú y guía espiritual.
  • Cuando citas a los conductores de Alebrijes y rebujos como expertos en economía.
  • Cuando crees que el Perro Bermúdez sabe de deportes.
  • Cuando tu escritor favorito es Héctor Aguilar Camín.
  • Cuando compras el TV Notas y el TV Novelas.
  • Cuando crees que existe el nuevo PRI.
  • Cuando crees que en el 2000 transitamos hacia la democracia.
  • Cuando te referieres a Joaquín López Dóriga como El teacher.
  • Cuando utilizas la expresión “Valentín Elizalde canta tan feo que hasta bonito canta”.
  • Cuando ignoras que significa esto a^2=b^2+c^2.
  • Cuando crees que Vicente Fox es un gran estadista.
  • Cuando ignoras que la televisión es la punta de lanza de los regímenes totalitarios.
  • Cuando ignoras lo que es totalitario.
  • Cuando te preguntan: “¿Oye, has escuchado a Denise Dresser” y contestas “Sí la veo todos los jueves en punto de partida”.
  • Cuando prefieres que Lolita de la Vega sea procuradora de los derechos humanos en vez de Lidya Cacho.
  • Cuando ignoras quién es Lidya Cacho.
  • Cuando ignoras lo que es un pensamiento no convencional.
  • Cuando crees que trabajar en Televisa es ser cool.
  • Cuando crees que Moderatto es metal del más pesado.
  • Cuando haces la Cuauh señal.
  • Cuando crees que El Chicharito Hernández es un crack.
  • Cuando ignoras que el verdadero campo de batalla está en tu mente.
  • Y cuando te das cuenta que no le importas a esos cerdos (Orwell) fascistas y que la television es un espectro que te pertenece y que sólo va a existir democracia cuando cada ser humano tenga voz.

Mueren 9 personas tras ataques a bares de Torreón

Mueren 9 personas tras ataques a bares de Torreón

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Al menos nueve personas murieron y 10 resultaron heridas luego de que un grupo armado irrumpió en dos bares de esta ciudad la noche del sábado y la madrugada del domingo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Según reportes preliminares de la dependencia, poco después de la 1:00 horas del domingo, los presuntos delincuentes llegaron al bar “Tornado”, que se ubica sobre la avenida Presidente Carranza, entre las calles Comonfort y Francisco I. Madero.
En el lugar quedaron los cadáveres de seis hombres, en tanto que otra víctima de dicha agresión falleció en un hospital de la localidad, a donde había sido trasladado.
El agente del Ministerio Público del Área de Homicidios informó que tres de los fallecidos fueron identificados como Luis Daniel Lugo Sánchez, de 25 años; José Antonio Valdez Martínez, de 25, y René Alejandro Berumen Lugo, de 36 años. El resto de las víctimas quedaron en calidad de desconocidos.
En la balacera otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas una mujer cuyo estado de salud se reporta como “muy delicado”.
La dependencia estatal refirió que momentos antes ocurrió el primer ataque en el bar “Futuro”, localizado sobre el Bulevar Rodríguez Triana 1551, colonia Santiago Ramírez, en donde murieron dos hombres.
Según autoridades ministeriales de la Procuraduría de Justicia de Coahuila, los afectados fueron identificados como Raúl Ontiveros Salazar y José Miguel Sánchez, de 22 años. Ambos sufrieron heridas de bala en varias partes del cuerpo.
Por ello, las autoridades policiales activaron el Código Rojo que provocó la movilización de efectivos de las policías Municipal, Operativa del Estado e Investigadora, que acordonaron las áreas y montaron dispositivos de seguridad.
Los cadáveres fueron enviados a la sede de la morgue del Hospital Universitario, en donde quedaron a disposición de un médico legista.
Tras la agresión, varios bares de la ciudad que operaban a esa hora tuvieron que desalojar a sus clientes debido al temor que se propagó sobre el caso.
En tanto, en Gómez Palacio, una bala perdida acabó con la vida de Salvador Álvarez Puentes, de 53 años de edad, cuando pasaba frente a la Vicefiscalía, que fue atacada por hombres armados el viernes pasado.
El occiso viajaba con sus compañeros obreros a bordo de un vehículo, justo cuando ocurrió el ataque
Notimex

Fox ya no pertenece al PAN: Marta Sahagún


Fox ya no pertenece al PAN: Marta Sahagún

Política, Política •
La esposa de Vicente Fox Quesada, aseguró que fue por convicción propia que el ex mandatario federal ya no se reafilió a dicho partido
San Cristóbal  • Marta Sahagún confirmó que Vicente Fox no es más militante del Partido Acción Nacional y aseguró que lo hizo por convicción propia.
En entrevista, tras partir la tradicional rosca de Reyes, la esposa del ex mandatario federal defendió la decisión de Fox Quesada al asegurar que no se requiere pertenecer a ninguna institución política para ser un buen mexicano.
“Para ser un buen mexicano y un buen ciudadano no necesitas necesariamente estar afiliado a un partido político y en el caso particular de él (Vicente Fox) es un hombre luchador por la democracia y la democracia está por encima y por sobre todos los partidos cualquiera que este sea”.
Afirmó que el ex presidente ya tomó la decisión, tal como ella lo hizo hace seis años cuando decidió no seguir en las filas de Acción Nacional.
Estrenan Spa
La Hacienda San Cristóbal pondrá en funcionamiento un spa para sus visitantes como parte del hotel que construyó la ex pareja presidencial. A decir de Marta Sahagún, con todas las adecuaciones que se están haciendo en el complejo, el hotel estará catalogado como de clase Premier, lo que significa que está por encima de las cinco estrellas y los llamados hotel boutique.
Además explicó que también habrá un piano-bar y una sala de proyecciones dentro de la hacienda, la cual está ya en trámites en el municipio de San Francisco del Rincón para obtener los permisos de operación.
“Esperamos que este año sea un año que nos dé muchos frutos y el objetivo que queremos es apoyar los programas de la asociación civil del Centro Fox y desde luego de la fundación Vamos México”, destacó.
Finalmente, dijo que para este 2013 también se planea realizar un concierto masivo, aunque dijo que todavía no se tiene al artista que podría presentarse en el Centro Fox.

Descarta PRD pelea con Morena por militantes


Descarta PRD pelea con Morena por militantes

Política •
A dos días de que Morena inicie su campaña de afiliación, el secretario del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, descartó una desbandada.
Ciudad de México • El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que no prevén una desbandada por la campaña de afiliación que iniciará Morena el martes 8 de enero.
“No creo que se vaya a dar en este partido una desbandada, no pensamos que la convocatoria para constituir Morena como partido sea una invitación para que los militantes de los partidos de izquierda se vayan al Movimiento”, dijo el perredista, según un comunicado.
El dirigente de Morena, Martí Batres –antes diputado del PRD-, anunció la semana pasada que mañana 7 de enero iniciarán el proceso en el IFE para constituir al movimiento como un partido político. Un día después, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, arrancarán con la campaña de afiliación.
“No hay porque pelearse internamente por militantes, hay mucha tela de donde cortar”, subrayó el secretario del PRD.
Además, comentó que hay más de 70 millones de afiliados en el Padrón Electoral nacional y por la izquierda votaron 16 millones, por lo que consideró que los partidos de izquierda “tenemos mucho que hacer para ir a ganar la confianza y la identidad electoral de muchos ciudadanos”.
Sobre el proceso que Morena arrancará mañana, Sánchez Camacho celebró que Morena solicite el registro como partido político.
“Es un esfuerzo adicional en México para hacer crecer esta preferencia en la izquierda electoral”, puntualizó en el marco de la partida de la Mega Rosca de Reyes en Milpa Alta, en el DF.
Y aclaró que el PRD y Morena son parte de la izquierda, por lo que dijo tienen puntos en común: “Hay coincidencia en no aceptar las reformas estructurales que impulsa Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI”.

Registrará Batres a Morena ante el IFE este lunes

Registrará Batres a Morena ante el IFE este lunes

Política • 
El presidente del CEN del movimiento indicó que la meta es afiliar a un millón y medio de personas a lo largo de 2013, a pesar de que el IFE les puso como límite 220 mil.
Ciudad de México  • Este lunes a las 11:00 de la mañana el presidente del CEN del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, acudirá al Instituto Federal Electoral para notificar su intención de constituirse en partido.
“Morena cumple con todos los requisitos sobradamente, formales, legales, documentales y sobre todo de representatividad y tendrá su registro en agosto de 2014 para competir electoralmente en la jornada de 2015”, dijo el ex funcionario capitalino quien admitió que este trámite es largo, pues dura aproximadamente un año y medio.
Explicó que después se realizará este proceso, comenzará el de afiliación y las asambleas estatales. Por ello, se prevé que el martes a las 11 de la mañana Andrés Manuel López Obrador sea el primero en afiliarse en la explanada del Zócalo capitalino.
Indicó que la meta es afiliar a un millón y medio de personas a lo largo de 2013, a pesar de que el IFE les puso como límite 220 mil, a quienes se les pedirá su credencial de elector y llenar un formato.
Mencionó que el 10 de enero el ex candidato presidencial iniciará una gira por todo el país en Chetumal y Playa del Carmen y de ahí viajará por Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Chiapas. Mientras que Batres, a partir del 13 de enero realizará una gira paralela por Hidalgo.
En tanto, las 32 asambleas estatales serán a finales del año entre octubre y diciembre y se prevé que asistan los dirigentes de Morena.

AMLO promueve afiliación a Morena

AMLO promueve afiliación a Morena
El proceso de afiliación se llevará a cabo el próximo 8 de enero en el Zócalo capitalino
 
México.- Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo martes 8 de enero, a las 11:00 horas, estará en el Zócalo capitalino para afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e invitó a la población a sumarse.
"El martes a las 11:00 horas iré al Zócalo para afiliarme a Morena, la esperanza de México. Seguiremos luchando hasta lograr el cambio verdadero", expresó este domingo el ex candidato presidencial en su cuenta @lopezobrador en Twitter.
Antes y por esa misma vía, el político había escrito 10 razones para inscribirse y participar en el movimiento que él encabeza, como que Morena es un espacio abierto para quienes "buscan ser felices", dedicando su existencia a procurar el bienestar y la felicidad de otros.

PAN prepara juicio contra edil de Mexicali, por desfalco

PAN prepara juicio contra edil de Mexicali, por desfalco
El diputado Andrés de la Rosa dijo que su partido pedirá uno político y otro penal por el presunto desvío de recursos del erario
 
El diputado panista por Baja California, Andrés de la Rosa, señaló que su partido prepara una demanda de juicio político y otra de tipo penal en contra del Ayuntamiento de Mexicali, que encabeza el priista Francisco Pérez Tejada, por un presunto desfalco que podría llegar a los 150 millones de pesos y por el cual no alcanzaría el derecho a fianza.
“Estamos revisando otras aristas, otras vías legales, porque hay hasta responsabilidad penal, inclusive, lo que podría ser un juicio político en el Congreso. Hay una serie de medidas que estamos explorando y si esta vía administrativa, la de fiscalización, no resulta, vamos a tener que recurrir a otras instancias”, dijo.
El pasado 5 de diciembre La Razón dio a conocer, de acuerdo con auditorías practicadas a esa alcaldía, que se detectó que el Ayuntamiento de Mexicali hizo transferencias bancarias en 2011 por un monto de 6.5 millones de pesos para el pago de facturas a la empresa Consulta Actuarios, SC, misma que las desconoció, lo que reveló que fueron inventadas.
A raíz de dicha información, en la cual se exhibieron también los números de las cuentas bancarias del municipio, cuyas transferencias se realizaron entre el 18 de agosto de 2011 y el 10 de enero de 2012, así como los números de las facturas con las que supuestamente se pagaron 6.5 millones de pesos a Consultora Actuarios, SC, el diputado De la Rosa Anaya llevó el asunto al pleno de la Cámara de Diputados, que determinó —el pasado 13 de diciembre— instruir a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados resolver si investiga el presunto desvío de 150 millones de pesos y si envía un exhorto al Congreso de Baja California y al órgano estatal de fiscalización para que no encubra los hechos.
De la Rosa también pidió que la Auditoría Superior de la Federación realice una investigación del presunto desfalco.
No obstante, ante la posibilidad de que el asunto se estanque tanto en la Comisión legislativa como en el estado, toda vez que tanto el órgano Superior de Fiscalización como el Congreso están en manos de priistas, De la Rosa Anaya puntualizó que ya se prepara una denuncia penal, e incluso contemplan la posibilidad de un juicio político ante el Congreso de Baja California, a fin de que este asunto no quede impune y se castigue a los responsables.

 

De Morena, maestros tranviarios, del SME…

De Morena, maestros tranviarios, del SME…
A partir de mañana, esos grupos sindicales se inscriben en las filas del movimiento político de Andrés Manuel López Obrador
 
La primera oleada de militantes que llegarán a formar parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será de tipo grupal. Los ex electricistas, mineros y tranviarios, ya fueron comprometidos por sus líderes, Martín Esparza, Napoleón Gómez Urrutia y Benito Bahena Lohme para afiliarse a este movimiento.
El organismo creado por Andrés Manuel López Obrador arranca mañana, 8 de enero, las inscripciones de militantes ya como partido registrado ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Se trataría entonces de integrar oficialmente a unos 16 mil 500 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), otros 17 mil del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y los menos de mil de la Alianza de Tranviarios de México, así como 80 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
No se descartan también inscripciones al nuevo partido por parte de los más del casi medio millón de sindicalizados, miembros de las organizaciones gremiales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
El propio dirigente nacional del Morena, Martí Batres, aseguró que en el país esperan alcanzar un millón y medio de afiliaciones para fines del 2013, por lo que los miembros de la estructura de este movimiento y los propios consejeros ya trabajan fuerte entre las organizaciones gremiales afines.
Alfredo Ríos Solís, representante del grupo de jubilados del SME, junto con Gabriel Aguilar Calvo, dirigente de trabajadores liquidados, acusaron a Martín Esparza, de haber usado millones de pesos para sostener los movimientos de Andrés Manuel López Obrador y dio la orden para que los ex electricistas se afilien a Morena.
Martí Batres, aseguró que ya tenían acuerdos para amparar contra la Reforma Laboral a los mineros de Cananea, cuyo sindicato dirige Napoleón Gómez Urrutia, quien ha estado apoyando a López Obrador hasta con recursos y ahora con la afiliación de los mineros.
Cabe recordar que Teodoro Palomino, informó que en la CNTE, al menos un 40 por ciento de profesores apoya a López Obrador y ya trabaja en las tareas de afiliación y organización de las asambleas municipales que permitirán lograr el registro de Morena como partido.

 


Comisionan a maestros como veladores, choferes, afanadores...

Comisionan a maestros como veladores, choferes, afanadores...
Asignados a barrer y trapear oficinas, profesores cobran más de $60 mil; por cuidar edificios perciben $47 mil
Hay docentes habilitados como conductores en Sonora; como salvavidas en Chihuahua...; ninguno da clases
 
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comisionó a maestros para que se desempeñen como veladores, choferes e incluso personal de intendencia en Campeche, Chihuahua y Sonora.
De acuerdo con la Relación de Trabajadores Comisionados reportados por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y los informes trimestrales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), el sindicato reportó que algunos de sus comisionados realizan funciones de “Mantenimiento y limpieza de los planteles”, “veladores”, “choferes”, “afanadoras” y hasta de “salvavidas”.
En Campeche existen seis plazas, en las que los docentes realizan funciones de mantenimiento y limpieza de los planteles; el sueldo más bajo es de 38 mil 924 pesos y el mayor es de 62 mil 130 pesos, reportados al tercer trimestre de 2012.
En el mismo estado, otras dos plazas con salarios similares son de “velador”, y de igual número para quienes se desempeñan como “chofer” en la “Unidad Administrativa dentro del Sector Educativo de la Entidad”.
En Chihuahua, Marcela Cruz Barragán labora como “afanadora” en un plantel educativo, con un sueldo de 35 mil 860 pesos, mientras que Luis Homero Guaderrama es el “velador del edificio sindical” con un sueldo de 31 mil 824 pesos.
En este mismo estado, el profesor René Zamora Rodriguez se desempeña como: “guardia salvavidas en el Centro Recreativo del SNTE”, comisión por la que recibió tres sueldos trimestrales: en el primero obtuvo cuatro mil 712 pesos; el siguiente fue de siete mil 854 y el tercero de 23 mil 633 pesos.
En Sonora dos maestros, Mónica Morales Rodríguez y Conrado Pacheco Durazo, con dos sueldos cada uno, realizan la función de “chofer” y obtienen pagos que van desde los 10 mil 116 pesos hasta los 26 mil 714 al trimestre.


 

La X en la frente. MORENA: Tú, ¿le crees a Obrador?


La X en la frente. MORENA: Tú, ¿le crees a Obrador?

Moisés Molina @MoisesMolina lun 7 de enero de 2013

Pocas cosas venden tanto como la novedad, incluso la que es aparente, y la política no se sustrae a ello. La novedad, verdadera o falsa, se vende muy bien en política porque el centro de su estrategia propagandística es la esperanza, la inacabable y siempre renovada esperanza del noble pueblo mexicano. Los mexicanos, hoy siempre necesitamos creer; es un auténtico imperativo en nuestras vidas ante la descomposición que, en todos los órdenes de la vida nacional, vivimos.
Esperamos, con todo lo que conlleva, felicidad para nosotros y progreso para el país y en medio de lo que a diario vemos, leemos y escuchamos cunde la zozobra susceptible de ser capitalizada para fines políticos o electorales.
He leído el decálogo del señor López Obrador para afiliarse a Morena. No es su primer documento a manera de diez mandamientos. El mesías tropical –Krauze dixit- vuelve a la carga. Hay al menos tres previos de 2012: uno del 11 de abril en materia de seguridad, otro de agosto 8 para invalidar la elección y uno más del 7 de septiembre para la desobediencia civil. Cada uno con una intencionalidad diferente.
La intención de este último, difundido a través de su cuenta de twitter, es clara. Busca sin ambages membresía para su nuevo partido que institucionaliza la esperanza como industria. Bien vale la pena preguntarse lo que preguntó Elba Esther respecto de Roberto Madrazo ¿Tú le crees a López Obrador? Es pregunta que dejo abierta.
Y es que la política es asunto de credibilidad, de confianza. Y en el mercado actual hay solo dos acaparadores: Enrique Peña Nieto y López Obrador. El primero administra por todos los medios la esperanza que nació del triunfo; el otro, la esperanza que nació de la derrota. Para desgracia nuestra comienza un nuevo juego de suma cero en que uno de los dos ganará lo que el otro pierda.
Morena es una apuesta a que le siga yendo mal a México para poder ganar, a que sigan, desde la óptica de Andrés Manuel, existiendo infelices, a que el poder siga siendo puesto al servicio de quienes lo detentan, a que siga existiendo caciquismo, corrupción, influyentismo, sectarismo, nepotismo y clientelismo; a que siga habiendo indignidad, derechos a medias, injusticia, exclusión y privilegios, corrupción, impunidad, abuso de poder y enriquecimiento ilimitado de unos cuantos.
Suponiendo que todo ello exista en el México actual, tiene que seguir presente con Peña Nieto para que Morena tenga éxito. Es, para López Obrador, un deseo velado y la panacea, el remedio a todos los males es MORENA, o sea, él. No hay posibilidad alguna al éxito del presidente y su gabinete, sigue siendo AMLO el mesías, el redentor.
Pero ¿Qué hay detrás de la retórica que intelectuales orgánicos de la izquierda escriben para obrador? La respuesta más contundente tenía que venir de otro célebre izquierdista. El sub comandante Marcos categórico dijo: “Es el mismo que no acaba de madurar y reconocer sus errores. El mismo que encabeza un grupo ávido de poder, pleno de intolerancia”.
Obrador es el único referente anti priista de peso aunque dista de serlo respecto de la izquierda bien entendida que, por otra parte, redefinió tramposamente a conveniencia. Para ser de izquierda solo es necesario “actuar con honestidad y tener buen corazón”. Si se es honesto y se tiene el corazón bueno, no se puede ser de centro ni de derecha, solo de izquierda y preferentemente de MORENA.
El próximo lunes, será pedido formalmente el registro de MORENA como partido político ante el IFE y el martes inicia su campaña de afiliación. Estará llamado a ser un pilar importante para el equilibrio de nuestro sistema político y ello requiere responsabilidad. Está demostrado que el país necesita de la oposición para avanzar, pero habrá de ser una oposición reflexiva, objetiva, razonable.
Está por verse hasta donde MORENA y su dueño predican con el ejemplo sus diez mandamientos alejados de todo cuanto critican. El tiempo dirá si representa una opción realmente distinta en esencia para la izquierda (lo que excluye a PRD, PT y MC) o solo una nueva estrategia como medio de venganza, ni siquiera de revancha.
Por lo pronto y aún a pesar de no poder competir en las boletas electorales sino hasta 2015, ubicará candidatos en sus sucursales. PT y MC le prestarán por ahora el membrete para recibir la reciprocidad de la conservación del registro. Ya en 2015 vendrán las coaliciones y el PRD se quedará solo con su legitimidad en vilo como partido de izquierda.
AMLO quiere el monopolio de la izquierda mexicana con el que gana incluso perdiendo y buscará después ganar ganando. El juego personal de AMLO y su círculo cerrado es siempre a ganar, aunque el fin justifique los medios. Vuelvo a preguntar entonces: Tú, ¿le crees a Obrador?

Twitter @MoisesMolina
moisesmolinar@hotmail.com