domingo, 25 de marzo de 2018

Un experimento podría confirmar que la gravedad es una fuerza cuántica


es.sott.net

Un experimento podría confirmar que la gravedad es una fuerza cuántica 

 


Traducción tomada del blog Noticias de abajo. En 1935, cuando las teorías de la mecánica cuántica y de la teoría de la relatividad general de Einstein estaban en sus inicios, un físico soviético poco conocido llamado Matvei Bronstein, que apenas tenía 28 años, realizó el primer intento detallado del problema de reconciliar las dos teorías en una teoría cuántica de la gravedad. Esta "posible teoría del mundo como un todo", como la llamó Bronstein, reemplazaría la descripción clásica de Einstein de la gravedad, que la presenta como curvas en el continuo espacio-tiempo, y la reescribiría en el mismo lenguaje cuántico que el resto de la física.
microdiamantes gravedad cuántica© Desconocido
Los investigadores usarían dos microdiamantes para probar la naturaleza cuántica de la gravedad.
Bronstein ideó cómo describir la gravedad en términos de partículas cuánticas, que ahora se llaman gravitones, pero sólo cuando la fuerza de la gravedad es débil, es decir, siguiendo la teoría de la relatividad general, cuando el tejido espacio-tiempo está débilmente curvado aproximándose a una superficie plana. Cuando la gravedad es fuerte, "la situación es bastante diferente", escribió. "Sin una profunda revisión de las teorías clásicas, parece casi imposible extender la teoría cuántica de la gravedad a este dominio". Sus palabras parecen proféticas: 83 años después, los físicos aún intentan comprender cómo se origina la curvatura del espacio-tiempo a escala macroscópica, desde una imagen más fundamental, presumiblemente cuántica, de la gravedad. Podría decirse que es la pregunta más acuciante en física. Quizás, aprovechando la oportunidad que se le ofreció, el astuto Bronstein podría haber ayudado a acelerar las cosas. Además de dedicarse al estudio de la gravedad cuántica, contribuyó a la astrofísica y la cosmología, la teoría de los semiconductores y la electrodinámica cuántica, y también escribió varios libros de ciencia para niños, antes de caer en la Gran Purga de Stalin y ser ejecutado en 1938, a los 31 años de edad.
La búsqueda de una teoría de la gravedad cuántica se ha visto obstaculizada por el hecho de que las propiedades cuánticas de la gravedad nunca parecen manifestarse en nuestras experiencias de la vida. Los físicos nunca han llegado a comprobar cómo falla la descripción de Einstein del continuo espacio-tiempo, o la aproximación cuántica de Bronstein cuando se presenta una débil curvatura.
El problema es la extrema debilidad de la gravedad. Mientras que las partículas cuánticas comunican las fuerzas fuertes, las débiles y las electromagnéticas, las cuales son tan intensas que unen fuertemente la materia en átomos y pueden estudiarse en experimentos de mesa, los gravitones son individualmente tan débiles que los laboratorios no tienen ninguna esperanza en detectarlos. Para detectar un gravitón se necesitaría un detector de partículas tan grande y masivo que colapsaría en un agujero negro. Esta debilidad es la razón por la cual se necesita una acumulación astronómica de masa para influir gravitacionalmente en otros cuerpos masivos, y por la que sólo vemos que la gravedad se manifiesta a gran escala.
No sólo es eso, sino que el universo parece gobernado por una especie de censura cósmica: regiones de extrema gravedad, donde el espacio-tiempo se curva tan bruscamente que las ecuaciones de Einstein no se comportan nada bien y la verdadera naturaleza cuántica de la gravedad y el espacio-tiempo deben ser desveladas- siempre se esconden detrás de los horizontes de los agujeros negros.
"Incluso hace unos años había un consenso generalizado de que muy probablemente no haya manera de medir la cuantificación del campo gravitacional", dice Igor Pikovski, físico de la Universidad de Harvard.
Ahora, un par de artículos publicados recientemente en Physical Review Letters han hecho cambiar la manera de ver las cosas. Los artículos sostienen que es posible describir la gravedad en términos cuánticos después de todo, aunque no se descubre nada nuevo al respecto. Los artículos, escritos por Sougato Bose de la University College London y nueve colaboradores, y por Chiara Maletto y Vlatko Vedral de la Universidad de Oxford, proponen un experimento de mesa, técnicamente desafiante, pero factible, que podría confirmar que la gravedad es una fuerza cuántica como el resto de fuerzas, aunque no se detecte el gravitón. Miles Blencowe, un físico cuántico de la Universidad de Datmouth que no participó en el trabajo, dijo que el experimento detectaría una señal segura de la gravedad cuántica invisible: la "sonrisa del gato de Cheshire".
El experimento que se propone determinará si dos objetos, el grupo de Bose planea utilizar un par de microdiamantes, pueden entrelazarse de manera mecánico-cuántica entres sí, a través de su mutua atracción gravitacional. El entrelazamiento es un fenómeno cuántico en el que las partículas se entrelazan de manera inseparable, compartiendo una única descripción física que caracteriza sus posibles estados combinados. (La coexistencia de los diferentes estados posibles, lo que se llama "superposición", es el rasgo distintivo de los sistemas cuánticos). Por ejemplo, un par de partículas entrelazadas podría darse en una superposición en la que hay un 50% de probabilidades de que el giro de la partícula A apunte hacia arriba y la B hacia abajo, y un 50% de probabilidades de lo contrario. No se sabe de antemano qué resultado se puede obtener cuando se midan las direcciones de giro de las partículas, pero es seguro de que señalarán caminos opuestos.
Los autores argumentan que los dos objetos que proponen para su experimento puede entrelazarse entre sí de esta manera sólo si las fuerza que actúa entre ellos, en este caso, la gravedad, es una interacción cuántica, mediada por gravitones que pueden mantener superposiciones cuánticas.
"Si puede hacer el experimento y conseguir el entrelazamiento, entonces de acuerdo con esos artículos, se debe concluir que la gravedad esta cuantizada", explicó Blencowe.
La gravedad cuántica es tan imperceptible que algunos investigadores se han preguntado si realmente hay tal cosa. El físico matemático Freeman Dyson, de 94 años, lleva argumentando desde 2001 que el universo podría sostener una especie de descripción "dualista", donde "el campo gravitacional descrito por la teoría de la relatividad general de Einstein es un campo puramente clásico sin ningún comportamiento cuántico", como escribió ese año en The New York Review of Books, a pesar de que toda la materia dentro de este continuo espacio-tiempo está cuantizada en partículas que obedecen a reglas probabilísticas.
Dyson, quien contribuyó a desarrollar la electrodinámica cuántica (la teoría de las interacciones entre la materia y la luz) y es profesor emérito en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Nueva Jersey, donde coincidió con Einstein, no está de acuerdo con el argumento de que la gravedad cuántica es necesaria para describir el interior inaccesible de los agujeros negros. Y se pregunta si la detección del hipotético gravitón podría ser imposible, incluso por principio. En ese caso, argumenta, la gravedad cuántica es metafísica, más que física.
No es el único escéptico. El renombrado físico británico Sir Roger Penrose y, de forma independiente, el investigador húngaro Lajos Diósi, han planteado la hipótesis de que el espacio-tiempo no puede mantener superposiciones. Argumentan que su naturaleza fluida, sólida y fundamentalmente clásica le impide curvarse de dos maneras diferentes a la vez, y que su rigidez es exactamente lo que causa el colapso de las superposiciones de sistemas cuánticos como los electrones y los fotones. Esta "decoherencia gravitacional", en su opinión, da lugar a la realidad clásica única, sólida como una roca, experimentada a escalas macroscópicas.
La capacidad de detectar la "sonrisa" de la gravedad cuántica parece refutar el argumento de Dyson. También acabaría con la teoría de la decoherencia cuántica, al mostrar que la gravedad y el espacio-tiempo mantienen superposiciones cuánticas.
Las propuestas de Bose y Marletto aparecieron simultáneamente, sobre todo por casualidad, aunque los expertos dicen que son un reflejo del espíritu del momento. Los laboratorios experimentales de física cuántica de todo el mundo están sometiendo objetos microscópicos cada vez más grandes a superposiciones cuánticas y racionalizando protocolos para probar si dos sistemas cuánticos están entrelazados. El experimento propuesto tendrá que combinar estos procedimientos a la vez que requerirá mejoras adicionales en el tamaño y la sensibilidad; podría tardar una década o más en poderse llevar a cabo. "Pero no hay obstáculos físicos", dijo Pikovski, que también estudia cómo los experimentos de laboratorio podrían investigar los fenómenos gravitacionales. "Creo que es un reto, pero no creo que sea imposible".
El plan se expone con mayor detalle en el documento de Bose y sus coautores, un elenco de 11 expertos de Ocean para completar las diferentes fases de la propuesta. En su laboratorio de la Universidad de Warwick, por ejemplo, un coautor, Gavin Morley, está trabajando en el primer paso, intentando poner un microdiamante en una superposición cuántica de dos lugares de trabajo diferentes. Para hacer esto, incrustará un átomo de nitrógeno en el microdiamante, junto a una cavidad en la estructura del diamante, y lo hará con un impulso de microondas. Un electrón que orbita el centro vacío de nitrógeno de un diamante absorbe la luz y no lo hace, y el sistema entra en una superposición cuántica de dos direcciones de giro -arriba y abajo- como una peonza que tiene alguna probabilidad de girar en el sentido de las manecillas del reloj y alguna posibilidad de girar en sentido contrario a las manecillas del reloj. El microdiamante, dotado de este giro superpuesto, está sometido a un campo magnético, que hace que los spin de arriba se muevan a la izquierda mientras que los spin de abajo se muevan a la derecha. El diamante en sí mismo se divide en una superposición de dos trayectorias.
En el experimento completo, los investigadores deben hacer todo esto con dos diamantes - uno azul y otro rojo, dicen - suspendidos uno al lado del otro dentro de un vacío ultrafrío. Cuando la trampilla que los sostiene está desconectada, los dos microdiamantes, cada uno en una superposición de dos posiciones, caen verticalmente en el vacío. A medida que caen, los diamantes sienten la gravedad del otro. ¿Pero cómo es de fuerte su atracción gravitacional?
Si la gravedad es una interacción cuántica, entonces la respuesta es: depende. Cada componente de la superposición del diamante azul experimentará una atracción gravitacional más fuerte o más débil hacia el diamante rojo, dependiendo de si éste se encuentra en la rama de su superposición que está más cercana o más lejana. Y la gravedad que siente cada componente de la superposición del diamante rojo depende igualmente de dónde esté el diamante azul.
En cada caso, los diferentes grados de atracción gravitacional afectan a los componentes evolutivos de las superposiciones de los diamantes. Los dos diamantes se convierten en interdependientes, lo que significa que sus estados sólo pueden ser determinados en combinación - si esto, entonces aquello - para que, al final, las direcciones de espín de sus dos sistemas de centro vacío de nitrógeno estén correlacionadas.
Después de que los microdiamantes hayan ido cayendo uno al lado del otro durante aproximadamente tres segundos, tiempo suficiente como para entrelazarse con la gravedad del otro, pasan a través de otro campo magnético que vuelve a unir las ramas de cada superposición. El último paso del experimento consiste en un protocolo de "testigo de entrelazamiento" desarrollado por la física holandesa Bárbara Terhal y otros: los diamantes azules y rojos entran en dispositivos separados que miden las direcciones de giro de sus sistemas de centro vacío de nitrógeno. (La medición hace que las superposiciones colapsen en estados definidos). Luego se comparan los dos resultados. Realizando varias veces el experimento y comparando muchos pares de mediciones de espín, los investigadores pueden determinar si los espines de los dos sistemas cuánticos están correlacionados entre sí con mayor frecuencia que un límite superior conocido para objetos que no están entrelazados cuánticamente. En este caso, se podrá concluir que la gravedad entrelaza a ambos diamantes y pueden darse superposiciones.
"Lo que es bello de estos argumentos es que realmente no se necesita saber qué es la teoría cuántica, de manera específica", dijo Blencowe. "Todo lo que tienes que saber es que tiene que haber algún aspecto cuántico en este campo que mediará la fuerza entre las dos partículas".
Sin embargo, la realización del experimento supone salvar abundantes desafíos técnicos. El objeto más grande del que se ha realizado un superposición en dos ubicaciones distintas es una molécula de 800 átomos. Cada microdiamante contiene más de 100 mil millones de átomos de carbono, suficientes como para obtener una fuerza gravitacional adecuada. Descubrir su carácter cuántico requerirá de unas temperaturas más frías, mayor vacío y un control más preciso. "La mayor parte del trabajo consiste en poner en marcha esta superposición inicial", dice Peter Baker, miembro del equipo experimental de la UCL que está mejorando los métodos de enfriamiento por láser y captura de microdiamantes. Si se puede hacer con un diamante, Bose agrega, "entonces hacerlo con dos no supone mucha diferencia".
Los investigadores que intentan descubrir si la gravedad es una fuerza cuántica no dudan de que la gravedad es una interacción cuántica capaz de inducir el entrelazamiento. Ciertamente, la gravedad es especial en algunos aspectos, y hay mucho por descubrir sobre el origen del espacio y el tiempo, pero la mecánica cuántica debe estar involucrada, dicen. "No tiene mucho sentido tener por un lado una teoría de la física que es cuántica y por otro la gravedad, que se considerara desde el punto de vista clásico", dice Daniel Harlow, un investigador de la gravedad cuántica del MIT. Los argumentos teóricos contra los modelos mixtos cuánticos y clásicos son sólidos (aunque no concluyentes).
Por otro lado, los teóricos ya se han equivocado antes, señaló Harlow: "Así que si puedes comprobarlo, ¿por qué no? Si eso callará a esta gente", es decir, a la gente que cuestiona la gravedad,"eso es genial".
Dyson escribió en un correo electrónico, después de leer los documentos de la PRL, "El experimento propuesto es ciertamente de gran interés y vale la pena realizarlo con sistemas cuánticos reales". Sin embargo, dijo que la manera de pensar de los autores sobre los campos cuánticos difiere de la suya. "No me queda claro si [el experimento] resolvería la cuestión de si la gravedad cuántica existe", escribió. "La pregunta que he estado haciendo, si un solo gravitón es observable, es una pregunta diferente y puede resultar tener una respuesta diferente."
De hecho, lo que Bose, Marletto y sus coautores piensan acerca de la gravedad cuántica deriva de cómo Bronstein la concibió por primera vez en 1935. (Dyson dijo que el trabajo de Bronstein es "un hermoso trabajo" que no había visto antes. En particular, Bronstein demostró que la débil gravedad producida por una masa pequeña puede ser estimada por la ley de gravedad de Newton. (Esta es la fuerza que actúa entre las superposiciones de microdiamantes.) Según Blencowe, los cálculos de gravedad cuántica débil no se han desarrollado mucho, a pesar de ser indiscutiblemente más relevantes físicamente que la física de los agujeros negros o el Big Bang. Espera que la nueva propuesta experimental incite a los teóricos a averiguar si existen correcciones sutiles a la aproximación newtoniana que los futuros experimentos de mesa puedan probar.
Leonard Susskind, un destacado teórico de la gravedad cuántica y de las cuerdas de la Universidad de Stanford, destacó la importancia de llevar a cabo el experimento propuesto porque "proporciona una observación de la gravedad en un nuevo rango de masas y distancias". Pero él y otros investigadores enfatizaron que los microdiamantes no pueden revelar nada sobre la teoría completa de la gravedad cuántica o el espacio-tiempo. Él y sus colegas quieren entender lo que sucede en el centro de un agujero negro y en el momento del Big Bang.
Tal vez una pista de por qué es mucho más difícil cuantizar la gravedad que todo lo demás es que otros campos de fuerza en la naturaleza exhiben una característica llamada "localidad": Las partículas cuánticas en una región del campo (fotones en el campo electromagnético, por ejemplo) son "independientes de las entidades físicas de alguna otra región del espacio", dice Mark Van Raamsdonk, un teórico de la gravedad cuántica de la Universidad de la Columbia Británica. Pero "hay una gran cantidad de evidencias teóricas de que la gravedad no funciona así".
En los mejores modelos para comprobar la gravedad cuántica (que tienen geometrías espacio-temporales más simples que las del universo real), no es posible asumir que el flexible tejido espacio-temporal se subdivida en piezas tridimensionales independientes, dijo Van Raamsdonk. En cambio, la teoría moderna sugiere que los componentes fundamentales subyacentes del espacio "están organizados más bien en 2 dimensiones". El tejido espacio-temporal podría ser como un holograma o un videojuego: "Aunque la imagen es tridimensional, la información se almacena en algún chip de computadora bidimensional", dijo. En ese caso, el mundo 3-D es ilusorio en el sentido de que las diferentes partes de él no son tan independientes. En la analogía del videojuego, un puñado de bits almacenados en el chip 2-D podría codificar las características globales del universo del juego.
La diferencia es importante cuando se trata de construir una teoría cuántica de la gravedad. El enfoque habitual para cuantificar algo es identificar sus partes independientes -por ejemplo, las partículas- y luego aplicarles la mecánica cuántica. Pero si no identificas los constituyentes correctos, obtienes las ecuaciones equivocadas. Cuantificar directamente el espacio tridimensional, como lo hizo Bronstein, funciona hasta cierto punto para la gravedad débil, pero el método falla cuando el espacio-tiempo está muy curvado.
Presenciar la "sonrisa" de la gravedad cuántica ayudaría a estimular estas líneas abstractas de razonamiento, dijeron algunos expertos. Después de todo, incluso los argumentos teóricos más sensatos sobre la existencia de la gravedad cuántica carecen de la importancia de los hechos experimentales. Cuando Van Raamsdonk explica su investigación en un coloquio o conversación, dice, normalmente tiene que empezar diciendo que la gravedad necesita reconciliarse con la mecánica cuántica porque la descripción clásica del espacio-tiempo falla para los agujeros negros y el Big Bang, y en algunos experimentos mentales sobre partículas que chocan con energías inalcanzablemente altas. "Pero si pudieras hacer este simple experimento y obtener el resultado que te muestre que el campo gravitacional estaba realmente en una superposición", dice, entonces la razón por la que la descripción clásica se queda corta sería evidente: "porque existe este experimento que sugiere que la gravedad es cuántica".
Artículo original en inglés: Physicists Found a Trick to Solve an 'Impossible' Puzzle of Gravity


De como EEUU justificó su expansión hacia Hawai, Filipinas y Asia


es.sott.net

De como EEUU justificó su expansión hacia Hawai, Filipinas y Asia


Texto perteneciente al título Justificando la guerra (Mikel Itulain, 2012)
.
A finales del siglo XIX las ideologías racistas estaban muy extendidas y gozaban de considerable apoyo, especialmente por parte de los dirigentes en el poder. Los Estados Unidos tenían por cierto que su cultura anglosajona era superior a otras culturas y, por tanto, se creían no solo con derecho a expandirse por el mundo sino a llevar a cabo una misión civilizadora.
El Pacífico y Asia era una zona muy deseada por el sector comercial norteamericano para extender su influencia y control, y así poder disponer de su mercado.
guerra filipino-estadounidense© Wikimedia Commons/US Army
Un cuadro del Departamento del Ejército muestra a la infantería estadounidense y a los moros filipinos luchando en la guerra filipino-estadounidense de 1913.
En EE.UU. había una crisis hacia finales del XIX, el empresariado se encontraba con que la producción, que se había incrementado de forma espectacular con los nuevos avances tecnológicos, superaba ampliamente a la demanda interna, no pudiendo hacer negocio de esta capacidad (Kelley, 1975). Era necesario para ellos abrir nuevos mercados, pero para propiciarlo no se recurrió a la libre competencia económica, con intercambio de bienes y productos con otros países, sino que se usó al ejército para conseguir estos deseos comerciales. El mundo de los negocios vio en la vía violenta un modo rápido y práctico de conseguir grandes beneficios. Se quitaban de en medio a los posibles rivales, se doblegaba a los países y poblaciones reticentes y se hacía pagar los costos de la maquinaria de guerra al conjunto de la población. La guerra se convirtió en un gran negocio que desde entonces no ha dejado de funcionar. Las islas de Hawái, dada su situación geográfica en el Pacífico y a sus propios recursos, fueron consideradas como un lugar clave para tener bajo dominio. Y así, para evitar también que los británicos supuestamente estableciesen allí un protectorado, invadieron el lugar y establecieron el gobernante más adecuado a sus intereses, imponiéndole una constitución y vaciándole de poder para que no hubiese oposición a sus órdenes. Las elecciones que se forzaron y celebraron en las islas eran claramente racistas y discriminatorias, al no poder votar los asiáticos y depender del nivel de renta; con el objetivo de que la minoría blanca, que poseía las ricas plantaciones de azúcar, mantuviese el control (Kelley 1975, Itulain 2012).
En Hawái, donde se apelaba y se sigue apelando a la seguridad nacional para justificar mantenerlas bajo su dominio, pese a que son islas que distan miles de kilómetros de EE.UU., 3.850 km a California, se estableció también la Doctrina Monroe:
En el tratado que se estableció en 1875 entre EE.UU. y Hawái, en su artículo IV ya se aplicaba la Doctrina Monroe fuera de territorio americano, indicando que a ningún poder europeo "se le permitiría conseguir la soberanía de las islas, o lograr influencia sobre ellas como para amenazar nuestra seguridad" (Itulain, 2012).
En realidad estaban defendiendo los intereses de los ricos propietarios de azúcar y piña de la isla, junto con el interés que tenían hacia Asia como mercado, en un primer paso por acercarse al continente. En EE.UU. hubo oposición contra esta actitud imperialista hacia Hawái y otros lugares como el Caribe o Filipinas. La Liga Antimperialista declaraba el 17 de octubre de 1899:
Mantenemos que la política conocida como imperialismo es hostil a la libertad y tiende hacia el militarismo, un mal del cual nuestra gloria tiene que estar libre. Lamentamos que se ha convertido en necesario en la tierra de Washington y Lincoln reafirmar que todos los hombres, de cualquier raza o color, tienen derecho a la vida, a la libertad, y a la búsqueda de la felicidad. Mantenemos que los gobiernos dependen en sus poderes del consentimiento de los gobernados. Insistimos que el sometimiento de cualquier persona es una "agresión criminal" y una clara deslealtad a los principios característicos de nuestro Gobierno (American Foreign Affairs 1865-1920).
Una vez lanzado el ataque contra las colonias de España en el Caribe, como fue el realizado en Cuba, tomaron posesión de otras colonias españolas, y entre ellas además de Puerto Rico estaban las del Pacífico: Guam y Filipinas. El problema que tenía el gobierno norteamericano era cómo se puede explicar que una supuesta "guerra de liberación" en Cuba puede acabar con una guerra de ocupación en Filipinas. Para justificar tal contradicción se recurrió otra vez más a la falsificación sobre las verdaderas intenciones, que no eran otras que las de obtener grandes beneficios de tales actos y extender el poder de una clase dirigente que quería realmente un imperio para gobernar. La "liberación" dada a los filipinos fue su muerte y perdición. El trato aplicado hacia los habitantes de Filipinas fue extremadamente racista y muy similar a lo que EE.UU. haría después a varios millones de ciudadanos asiáticos en el siglo XX. El presidente Mckinley, que no quería reconocer una guerra en la invasión que se estaba perpetrando en la islas, valoraba esta acción como un esfuerzo para llevar la civilización cristiana a estos "hermanos pequeños negros". Él mismo calificó la resistencia filipina como "insurrección" y la invasión y guerra como "misión humanitaria" (Brewer, 2009). Como vemos de nuevo, las justificaciones injustificables no han cambiado demasiado con el tiempo y esto ocurría ya a finales del siglo XIX.
El interés por Filipinas, que había pertenecido durante tres siglos a los españoles, estaba en que era una puerta de entrada a los mercados de Asia. Y algunos fueron muy claros hablando sobre este objetivo, sin tener tampoco ningún escrúpulo. Era la voz principal del entramado comercial y de la élite política estadounidense. Así el senador imperialista Albert Beveridge expresaba en el Senado:
Sr. Presidente, estos tiempos requieren franqueza. Los filipinos son nuestros para siempre... y tan sólo más allá de Filipinas están los ilimitados mercados de China. No nos retiremos de ninguno... No renunciaremos a nuestra parte en la misión de nuestra raza, administradora, Dios mediante, de la civilización del mundo... se nos ha acusado de crueldad en el modo en que hemos llevado la guerra. Senadores, ha sido al revés... Senadores, deben recordar que no estamos tratando con americanos o europeos. Estamos tratando con orientales (Beveridge).
Mckinley, sin embargo, de cara a su público, trataba de acomdarlo indicando que la ocupación de Filipinas beneficiaba tanto a los estadounidenses como a los filipinos en el avance hacia la democracia y hacia la prosperidad, además de ser una misión civilizadora cristiana. Pero, dada la resistencia norteamericana interna a la expansión, que significaba en realidad una política imperialista, el gobierno estadounidense comenzó una campaña de propaganda para unir al país y cerrar filas. Se hicieron apelaciones a la unión del Norte con el Sur, a comparar la extensión por el Pacífico con la realizada en América en base al Destino Manifiesto. Se comparaba también a los filipinos con los "salvajes" de Norteamérica, a los que había que civilizar según la cultura cristiana (Brewer, 2009). Mckinley vio la importancia de los medios de comunicación, y Cleveland dotó a la Executive Mansion (más tarde llamada Casa Blanca) con un reportero para que informase sobre los asuntos de su gobierno. También disponía de una secretaría para tratar con los medios de comunicación y organizaba encuentros de forma habitual ya con ellos. El objetivo era transmitir una imagen y mensaje determinado a la nación a través de los medios. Este modo de actuar si fuese llevado a cabo en un país oriental o del este, ni que decir tiene, se calificaría como: "propaganda del régimen". La plantilla de trabajadores que tenía el presidente Mckinley para hacer un seguimiento de la opinión pública aumentó de seis a ochenta. Para asegurarse que los periodistas contaban la versión que interesaba al gobierno, este emitía de forma oportuna y regular comunicados de prensa para que tal información se publicase en el momento adecuado y del modo indicado (Brewer, 2009). En este aspecto los medios de comunicación han seguido en general manteniendo desde entonces hasta ahora una constante obediencia. Esto en un supuesto, aunque irreal, mundo de libertad y democracia.

Neurociencia cognitiva y regulación emocional


es.sott.net

Neurociencia cognitiva y regulación emocional


En los últimos años, y con las nuevas técnicas de neuroimágenes, se han descubierto funciones del cerebro, y localizaciones funcionales que hasta el momento se hipotetizaban, o se desconocían por ejemplo etiologías de patologías que suponían ser psicológicas, pero la neurociencia y los avances tecnológicos han permitido estudiar de un modo profundo la dinámica, y estructura de nuestro funcionamiento cerebral y evidenciar la dinámica neurocognitiva de algunos trastornos, y en especial, tema que desarrollare aquí, las emociones
.
cerebro emociones© Desconocido
¿Qué son las emociones? Las emociones son respuestas, reacciones que todos los mamíferos experimentamos, dependen de varios sistemas cerebrales, los cuales están identificados. Esta reacción o respuesta emocional, se suscita ante determinados estímulos, que de acuerdo a nuestro desarrollo evolutivo y cerebral (homo sapiens sapiens), pueden ser estímulos internos, o bien, común a otros mamíferos, estímulos externos.
Las emociones básicas son alegría, tristeza, miedo, ira. Estas emociones, como mencionamos anteriormente, se desencadenan o gatillan ante estímulos específicos, pero también de acuerdo al modelado y la historia del individuo, pueden activarse con estímulos idiosincráticos, condicionados, aprendidos a lo largo de su historia evolutiva, ontogenia.
Los sentimientos implican un procesamiento emocional, es decir, al activarse las emociones , las funciones cognitivas superiores que se hallan en la corteza cerebral, específicamente en este caso vamos a mencionar la corteza prefrontal, corteza temporal superior, occipital angular bilateral, procesan esas emociones, generando estados afectivos más duraderos, como el amor, la compasión, la lástima, el enojo. La característica de los sentimientos es que tienden a ser más duraderos que las emociones, ya que dependen de otros sistemas cerebrales, y son reforzados sistemáticamente en el caso del amor por ejemplo.
Las respuestas emocionales se relacionan con distintos sistemas cerebrales como se menciono anteriormente, entre ellos el sistema límbico, también llamado "segundo cerebro". Este sistema, cuenta con más de quinientos millones de años de evolución, el cual nos ha permitido sobrevivir en diferentes ambientes, adaptarnos, y seguir evolucionando como especie. Este sistema se encuentra presente en los mamíferos, como primates, ballenas, delfines, etc.
Hace apenas cien mil años hemos desarrollado las funciones cognitivas superiores, incrementando el volumen de nuestro cerebro, en especifico agrandándose la corteza prefrontal que atañe a las funciones ejecutivas, como el auto monitoreo, el planeamiento, la flexibilidad y el control impulsivo, pero en sí, nuestra corteza es bastante nueva en relación con sistemas cerebrales más antiguos que poseemos.
Un sistema de tantos millones de años (límbico) ¿porque habría de cambiar o modificarse si nos ha permitido la supervivencia? Justamente la función de las emociones tiene que ver con esto, sobrevivir. Los problemas se producen cuando las emociones no se pueden regular, o se intentan controlar, o son procesadas de manera errónea y disfuncional por nuestros sistemas superiores, (nuevos en tiempos evolutivos), reforzando y reactivándolas constantemente, por ejemplo en los ataques de pánico, donde una respuesta de miedo que bien podría ser funcional por ejemplo al estar frente a un leopardo en la selva, ocurra al pensar o ver un animal o encontrarse dentro de un ascensor, y esa respuesta de miedo continúe, por feedback de sistemas superiores.
La activación emocional tiene varias manifestaciones, conductuales, fisiológicas, y cognitivas (atención, pensamientos), ya que nuestra corteza cerebral tiene conexiones neurales al sistema límbico, pero no tantas como desde el sistema límbico a corteza.
Una vez activadas las emociones, estas tienen un tiempo de duración si no son reforzadas, por ejemplo, el sistema de alarma (miedo), amigdalino, una vez activado por un estresor, y luego de retirar el estresor, las manifestaciones fisiológicas, conductuales y cognitivas duran aproximadamente 40 minutos hasta "apagarse" y disminuir actividad, volver al umbral normal de alarma normal.
Pero si las emociones continúan...y perduran... ¿Cómo regularlas?
Justamente se hace referencia a la regulación, y no al control, ya que hay evidencia científica, que el hecho de intentar controlar (ejemplo: no permitir la manifestación de una emoción como la tristeza), con mecanismos evitativos, aumenta aun mas todavía la sensación displacentera, y la emoción intencionalmente evitada. Por lo que el término correcto y la operación a realizar es la de regulación. Como el volumen de una canción, la idea no es "apagar" las emociones, ya que son parte de nuestro cerebro, y como se menciono anteriormente, un cerebro muy antiguo, la tarea a realizar y lo más funcional es regularlas, en la analogía mencionada anteriormente, seria bajar el volumen de una canción, pero no apagarla, porque primeramente es imposible realizarlo, y segundo, seria disfuncional e iría en contra de la función del diseño de nuestro cerebro: La supervivencia, y el juicio para llegar a ella.
Hay numerosas técnicas de regulación emocional, cognitivas, y conductuales. Citando una conductual, por ejemplo, ante el aumento de la ansiedad producto de la activación de alarma amigdalina que puede dispararse frente a un examen, un procedimiento que funciona para disminuir la ansiedad es la técnica o maniobra de valsalva, que reduce el ritmo cardíaco por medio de la activación del nervio vago. La técnica consiste en contraer los músculos, en especial los abdominales, unos segundos y luego relajarlos. Esta operación debe realizarse varias veces y con los músculos de las piernas, los brazos, así como la mandíbula. De esta manera se produce una reducción de la ansiedad, debido a que el sistema límbico "interpreta" que se ha realizado algo ante el estimulo de peligro, como correr, huir, luchar, los que serían conductas funcionales ante la activación de la señal de peligro.
Otras formas de regular este tipo de emociones es la respiración diafragmática; inhalando profundamente, reteniendo unos segundos el aire y exhalando. De esta manera, la amígdala tiende a desactivarse, parte del sistema de alarma, y la percepción de ansiedad disminuye. Pero la aceptación y la conciencia de las emociones en el momento oportuno es la clave para la regulación, optando por un repertorio conductual de respuesta diferente.
Justamente la corteza prefrontal tiene conexiones con el sistema límbico, y puede inhibir la activación de la respuesta de miedo o ansiedad. Hay que mencionar que el sistema límbico con respuestas automáticas es 300 milisegundos más rápido que el procesamiento cortical, por eso a veces se automatizan y se jerarquizan las respuestas automáticas.
El hecho de recordar situaciones placenteras, utilizar palabras estimulantes de ánimo placentero, ver imágenes de momentos de tranquilidad, de alegría, también genera una activación emocional de alegría o placer, regulando el sistema emocional. Otras áreas cerebrales implicadas en estas emociones son el cíngulo posterior y el precuneus.
También se ha verificado las técnicas de saturación de memoria de corto plazo a partir de interrupciones a través de las manos y el seguimiento y nombramiento de dedos, esto más que regular una emoción permite reprocesarla, pero este tema no estaría dentro de la temática de la regulación, lo que si es conveniente reestructurar algunas vivencias para disminuir la probabilidad de activación emocional ante un estímulo condicionado por ejemplo.
El mindfulness, es un tipo de meditación con evidencia de cambios neurológicos que se utiliza mucho para la regulación emocional, consiste en centrarse en la respiración y aceptar las emociones, como los pensamientos, dejarlos fluir, sin juzgar ni intentar controlarlos.
Estudios recientes sugieren que aumenta la materia gris en la corteza prefrontal, y se promueve neurogénesis en el hipocampo. Es una práctica recomendada.
Conclusiones
Conocer cómo funciona nuestro cerebro, los sistemas subyacentes a las emociones, la toma de decisiones, los procesos cognitivos superiores, nos permiten avanzar en el camino de la regulación emocional, aplicar estos conocimientos y aplicarlos en diferentes áreas como la educación, el aprendizaje y los vínculos sociales. Esto es la neurociencia cognitiva aplicada, utilizar el conocimiento del cerebro y realizar operaciones concretas utilizables por todos. De nada sirve hablar del cerebro y conocer las partes si no se brindan herramientas para modificar y solucionar problemas. La terapia neurocognitiva, justamente, provee esos métodos y técnicas, que son aptos para desarrollarse más extensamente en otro tipo de presentación.
Referencias bibliográficas:
  • Andrés, M. L., Castañeiras, C. E. y Richaud, M. C. (2014). Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emocional. Panamerican Journal of Neuropshychology, Vol. 8, Nº 2
  • Ellis, A. J., Vanderlind, M. W. y Beevers, C. G. (2013). Enhanced Anger Reactivity and Reduced Distress Tolerance in Major Depressive Disorder. Cognitive Therapy Research
  • Giacomo, R; Craighero, L. "The Mirror neuron system". Anuario de revista de Neurociencia.2004 27: 169-92
  • Levav, M. "Neuropsicologia de la emoción" . Revista Argentina de Neuropsicologia 5. 2005.
  • Linehan, Marsha. Manual de tratamiento de los trastornos de personalidad límite. Ed. Paidos America
  • Roman, Nestor; "La terapia Neurocognitiva". Fundacion Luciernaga.
  • Ribero-Marulanda, S. y Vargas Gutiérrez, R. M. (2013). Análisis bibliométrico sobre el concepto de regulación emocional desde la aproximación cognitivoconductual: una mirada desde las fuentes y los autores más representativos. Psicología desde el Caribe, Vol. 30
  • Keegan, E; Holas, P. como Cognitive-Behavior Therapy. Theory and Practice. En Carlstedt, R. (2010) Handbook of Integrative Clinical Psychology, Psychiatry and Behavioral Medicine. Perspectives, Practices and Research. New York. Springer. 605:630. Traducción Ariel Dalla Valle. Revisión técnica Eduardo Keegan

Van 20 mil réplicas del sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre en México


es.sott.net

Van 20 mil réplicas del sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre en México


El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta las 11:30 horas del viernes 23 de marzo se contabilizaron 20 mil réplicas del terremoto de magnitud 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre en Chiapas.
sismo mexico
"Se han registrado 20000 réplicas del sismo del 7 de septiembre del 2017 en el Golfo de Tehuantepec (M8.2). En las imágenes, las zonas principales donde han ocurrido y el número acumulado por día hasta la fecha", refirió el organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.
A las 23:49 horas del 7 de septiembre de 2017, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 8.2 localizado en el Golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y fue sentido en el sur y centro del país.
Las réplicas de mayor intensidad alcanzaron magnitudes de 5.8 y 6.1; la primera ocurrió el 8 de septiembre a las 00:24 horas, a 72 kilómetros al sureste de Salina Cruz y la segunda de magnitud 6.1 ocurrió el 23 de septiembre a las 07:52 horas en las cercanías de Unión Hidalgo, Oaxaca.
Recordó que Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en el país, cuyo origen se debe al contacto convergente entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica.
Con respecto a esa zona, al inicio del Siglo XX se produjeron tres grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a 7.0 en las costas de Chiapas y Guatemala.
El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala, el 19 de abril de 1902 con magnitud de 7.5; el segundo fue el 23 de septiembre de 1902 con magnitud de 7.7 en la costa norte de Chiapas, y el tercero el 14 de enero de 1903 de 7.6 en la costa sur de Chiapas.
El Servicio Sismológico Nacional hizo hincapié en que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que prevengan cuándo ocurrirá un sismo ni su magnitud ni los efectos en la población.

Cómo el Partido Popular falsea los datos oficiales para ocultar la inmensa deuda pública española


es.sott.net

Cómo el Partido Popular falsea los datos oficiales para ocultar la inmensa deuda pública española


¿Por qué España sigue utilizando el 'refugio' del Déficit Excesivo? ¿Cómo explicar al Consejo Europeo que el país que más crece y más reduce el empleo, el "ejemplo" a seguir, es el único que permanece en el PDE?
Rajoy
Bruselas, 9:30 de la mañana. El comisario Pedro ha decidido cambiar definitivamente el café por infusión, ya que le reduce los problemas de reflujo gástrico. Hoy, recibe al nuevo ministro español de economía. Será su primer encuentro privado.
Pedro está nervioso. Ya estamos en primavera y la Comisión tiene que emitir un informe al Consejo para decidir qué hacer con España, único país de la Unión Europea que no cumple con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) al cerrar 2017 con un déficit superior al 3%. Al menos, eso es lo que le han transmitido con los datos preliminares, aunque Pedro anda con la mosca detrás de la oreja porque sospecha que Mariano y Cristóbal se la están jugando para dejar otro año más a España dentro del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) y de esa forma poder seguir aumentando la deuda pública del reino de España y ocultando su valor real.
El objetivo que la Comisión puso a España para 2017 fue del 3,1%, y alcanzar el 3% para salir del PDE y cumplir el PCE no requeriría grandes esfuerzos, salvo que al Gobierno español le interese seguir en el PDE porque realmente España "no va tan bien" como le cuentan.
En ese momento, su secretaria anuncia la llegada del ministro. Carraspea. Apura la infusión precipitadamente sintiendo un calor extremo en el paladar y se dirige a la sala de reuniones.
-Bueno días Román, es un placer conocerte.
-Buenos días Pedro, el placer es mío. Luis le envía recuerdos.
-Gracias, supongo que ahora estará concentrado en su nuevo puesto.
-Ciertamente, la última vez que hablé con él tenía un brillo especial en el rostro...
-Bien Román, vayamos al grano. En unos días Valdis y yo tenemos que emitir un informe al Consejo sobre España. Como supongo ya sabes, todos los países han salido del PDE, incluidos Grecia y Portugal. Sería muy embarazoso tener que anunciar que España, la "locomotora de Europa" de la que presume Mariano, es el único país que no cumple con el PEC. La opinión pública se echaría encima y la situación sería muy complicada de explicar. ¿Qué datos me traes?
-Bueno Pedro, tú sabes que acabo de llegar y no estoy muy familiarizado con estos asuntos, pero tengo buenas noticias. En el dossier que me ha entregado Cristóbal parece que el déficit de 2017 finalmente será del 3,1% del PIB. Eso significa que vamos a cumplir con el objetivo ¿no?
-Apreciado Román, me temía ibas a venir con algo así. ¿Me estás diciendo que, de un presupuesto anual de casi 400.000 millones de euros, no habéis sido capaces de cuadrar el déficit una décima más, es decir, unos 1000 millones de euros, para llegar al 3% del PIB y de esa forma cumplir con el PEC y salir del PDE para no ser el único país de la UE con el dudoso honor de suspender? ¿Y ahora queréis que la Comisión haga de coartada de vuestros desmanes?
-Pues Pedro, me temo que eso es lo que dicen los datos. Pero ¿cuál es el problema?
-Vamos a ver Román, efectivamente te noto un poco despistado. ¿Cómo vamos a explicar al Consejo Europeo y a la opinión pública que el país que más crece y más reduce el empleo, "el ejemplo a seguir", es el único suspenso que permanece en el PDE única y exclusivamente para que pueda seguir emitiendo deuda como si fuera confeti? Inmediatamente se nos echarán encima y aflorará otra vez la duda de que ha habido manipulación en las cuentas públicas. Te recuerdo que el Reglamento 1467/97 establece sanciones de hasta el 0,5% del PIB a aquellos países que manipulan las cuentas y se les priva de los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea. ¿No sabes que ya ha habido registrada una denuncia que pone en serias dudas la veracidad del PIB español?
-Creo que será fácil de explicar...
-Yo no soy tan optimista, Román. Al contrario, ofrecer ese dato del 3,1% genera un "tufillo" muy sospechoso, ya que invita a pensar que el déficit es en realidad mayor y lo que se está haciendo es maquillar las cuentas para decir que "hemos cumplido el objetivo pero nos quedamos en el refugio del PDE" que os permite seguir ocultando la deuda real. Además, los datos adelantados de recaudación de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social indican que los Presupuestos de 2017 no se van a cumplir, como ya tenemos por costumbre con vosotros.
-¿A qué te refieres con que no contabiliza la deuda real?
-¿Es que Cristóbal no te lo ha contado? Un país que está bajo el PDE no contabiliza como deuda pública las operaciones relacionadas con créditos y efectos comerciales.
-¿Y qué es una operación de carácter comercial?
-Lo tienes en el Reglamento 549/2013 relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea (SEC 2010). El crédito comercial es un crédito otorgado directamente por los proveedores de bienes y los prestadores de servicios a sus clientes. El crédito comercial se genera cuando el pago de bienes y servicios no se hace al mismo tiempo que el cambio en la propiedad de un bien o la prestación de un servicio.
-¿Y eso que significa?
-Pues que esos créditos no aparecen en el cómputo de la deuda, para que parezca que "debes menos" ante los mercados de inversión, pero hay que pagarlos igualmente. Mira este gráfico del Banco de España: a la izquierda puedes ver un círculo con la deuda real (pasivos en circulación) por 1,57 billones de euros (137% del PIB) y a la derecha otro círculo con la deuda PDE sin los créditos comerciales por 1,13 billones de euros (98% del PIB).

tabla
-¿Y entonces qué pasa si España sale del PDE?
-Pues que hay que añadir los créditos comerciales al valor oficial de la deuda pública, entonces, el ratio oficial sobre el PIB sería el 137% y tu Gobierno tendría más problemas para colocar la emisión de deuda, además de tener que pagar más intereses. Por cierto ¿Cómo lleva Mariano la aprobación de los Presupuestos para 2018? Ya estamos en marzo.
-Verás, Pedro, esa es una de las cosas que quería transmitirte. Lamentablemente, este año han aparecido imprevistos.
-¿Qué quieres decir?
-Mariano va a tener serios problemas para que nos aprueben los Presupuestos de 2018, y a Cristóbal no le cuadran las cuentas con las nuevas partidas que hay que incluir.
-¿Qué partidas son esas?
-Pues entre otras... la subida de sueldo de a los funcionarios del 8%, la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad, ayudas y deducciones, no muy grandes, para las pensiones y rentas más bajas, porque Pedro, ¡tenemos a los jubilados en la calle! Bueno, y también para tapar el agujero de la Seguridad Social que se prevé sea de unos 25.000 millones de euros para 2018.
-¡Mon Dieu! No me extraña que no os salgan las cuentas. Ahora entiendo el porqué de que Mariano quiera seguir bajo el PDE. Pero eso, Román es una locura. Como sabes Mario ha anunciado que este año el Banco Central Europeo dejará de comprar deuda pública de los Estados miembros, los tipos de interés subirán y si seguís incrementando la deuda a tipos más caros el déficit público se disparará a los niveles de 2011. Eso sería insostenible y pondría en jaque a todo el modelo de la Unión Europea.
-Ya Pedro, pero el Estado tiene que seguir funcionando...
-Si, pero te digo lo mismo que ya le dije a Luis mil veces ¿Por qué no recortáis en gasto político? Lo que ocurre en las administraciones públicas españolas no tiene réplica en ninguna parte de Europa. El despilfarro entre duplicidades, empresas públicas inútiles, asesores que no asesoran, analistas que no analizan, organismos que no organizan, observatorios que no observan, fundaciones que no fundan, coches oficiales y demás prebendas supone unos 100.000 millones de euros al año. Te recuerdo que Mariano tiene más asesores que Angela, Theresa y Emmanuel juntos. Si recortáis de ahí te aseguro que a Cristóbal no sólo le saldrían las cuentas, sino que tendría superávit presupuestario, que es lo que busca el PEC y España no va a conseguir.
-Entonces Pedro, ¿qué mensaje vais a trasladar el Consejo? Mariano está preocupado y necesita vuestro apoyo.
-Eso, dependerá de la dueña del circo, que ahora está más tranquila porque va a formar Gobierno, pero dejar a España como único incumplidor del PEC no creo que sea una idea que seduzca a nadie dentro de la Unión Europea ni del Consejo, especialmente con estas novedades que me traes. En los próximos días tendréis noticias nuestras, pero no soy optimista.
PD: Hoy les dedico el tema "Ain't Talkin' 'Bout Love" de Van Halen
 

¿Nuevos pasos hacia una Teoría del Todo? La mecánica cuántica y la Ecuación de Schrödinger también rigen los procesos astronómicos

es.sott.net

¿Nuevos pasos hacia una Teoría del Todo? La mecánica cuántica y la Ecuación de Schrödinger también rigen los procesos astronómicos


Una nueva investigación ha descubierto que la mecánica cuántica, que describe el mundo de lo infinitamente pequeño, sirve también para desvelar la evolución a largo plazo de los masivos objetos astrofísicos que pueblan el Universo: están gobernados por la misma Ecuación de Schrödinger que rige el mundo de las partículas elementales
.
propagación ondas disco astrofísico Schrödinger© James Tuttle Keane, Instituto de Tecnología de California.
La propagación de ondas a través de un disco astrofísico puede describirse usando la ecuación de Schrödinger, una piedra angular de la mecánica cuántica.
La mecánica cuántica es la rama de la física que rige el comportamiento a veces extraño de las partículas elementales que componen nuestro universo. Las partículas elementales son las que no están constituidas por partículas más pequeñas, ni se conoce que tengan estructura interna. Su mundo es el que describe la mecánica cuántica. Las ecuaciones que describen el mundo de las partículas elementales generalmente se limitan al reino subatómico porque las matemáticas relevantes a escalas muy pequeñas no son relevantes a escalas más grandes, y viceversa.
Sin embargo, una nueva investigación sugiere que la Ecuación de Schrödinger -la ecuación fundamental de la mecánica cuántica- es notablemente útil para describir la evolución a largo plazo de ciertas estructuras astronómicas. Los resultados se publican en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Los objetos astronómicos masivos a menudo están rodeados por grupos de objetos más pequeños que giran alrededor de ellos, como los planetas alrededor del sol. Por ejemplo, los agujeros negros supermasivos están en órbita alrededor de enjambres de estrellas, que a su vez están orbitados por enormes cantidades de rocas, hielo y otros desechos espaciales.
Discos planos y redondos
Debido a las fuerzas gravitacionales, estos enormes volúmenes de material se convierten en discos planos y redondos. Estos discos, formados por innumerables partículas individuales que orbitan en masa, pueden tener una masa que varía desde el tamaño del sistema solar, hasta un diámetro de muchos años luz (un año luz es la distancia que recorre la luz en el vacío en el lapso de un año).
Los discos astrofísicos generalmente no retienen formas circulares simples a lo largo de sus vidas. En cambio, a lo largo de millones de años, estos discos evolucionan lentamente para exhibir distorsiones a gran escala, doblándose y combándose como ondas en un estanque.
Sin embargo, la ciencia no sabe muy bien cómo estas deformaciones emergen y se propagan. Incluso las simulaciones informáticas no han ofrecido una respuesta definitiva, ya que el proceso es tan complejo como prohibitivamente costoso, para poderlo modelar.
La solución ha venido de un científico conocido, Konstantin Batyguine, considerado por la revista Forbes como uno de los jóvenes menores de 30 años que están cambiando el mundo. Konstantin Batygin propuso en enero de 2016, junto a Michael E. Brown, la existencia de un hipotético noveno planeta en nuestro sistema solar.
Ahora destaca por otra propuesta no menos sugerente: ha recurrido a la así llamada Teoría Perturbacional, propia de la mecánica cuántica, para formular una representación matemática simple de la evolución los discos astrofísicos. La idea es brillante, porque esa teoría describe sistemas cuánticos complicados en términos de otros sistemas más sencillos.
Aproximación cuántica
Esta aproximación, utilizada frecuentemente por los astrónomos, se basa en ecuaciones desarrolladas por los matemáticos del siglo XVIII Joseph-Louis Lagrange y Pierre-Simon Laplace. En el marco de estas ecuaciones, las partículas individuales del disco se unen matemáticamente. De esta forma, la dinámica de un disco se puede modelar y ofrecer una aproximación bastante precisa de sus movimientos y evolución a lo largo de millones de años.
Fue así cómo Batyguin descubrió que la ecuación de Schrödinger podía servir para describir la evolución de los discos astronómicos, según se explica en un comunicado del California Institute of Technology, donde actualmente es profesor de Ciencias Planetarias.
La ecuación de Schrödinger es la base de la mecánica cuántica: describe el comportamiento no intuitivo de los sistemas a escalas atómicas y subatómicas. Describe la evolución temporal de una partícula subatómica masiva, que es de naturaleza ondulatoria y no relativista.
Una de estas conductas no intuitivas es que las partículas subatómicas en realidad se comportan más como ondas que como partículas discretas, un fenómeno llamado dualidad onda-partícula.
Matemáticas similares
El trabajo de Batygin sugiere que las deformaciones a gran escala que ocurren en los discos astrofísicos se comportan de manera similar a las partículas elementales, y que su propagación dentro del material cósmico del disco astrofísico puede describirse mediante las mismas matemáticas utilizadas para describir el comportamiento de una sola partícula cuántica rebotando entre los bordes interno y externo del disco astronómico.
"Este descubrimiento es sorprendente porque la Ecuación de Schrödinger es una fórmula improbable que surge cuando miramos las distancias en el orden de años luz", dice Batygin. "Las ecuaciones que son relevantes para la física subatómica generalmente no son relevantes para fenómenos astronómicos masivos. Por lo tanto, me fascinó encontrar una situación en la que una ecuación que normalmente se usa sólo para sistemas muy pequeños, también funcione para describir sistemas muy grandes".
"Cuando hacemos esto con todo el material en un disco, podemos ser cada vez más meticulosos, representando el disco como una cantidad cada vez mayor de filamentos cada vez más delgados", dice Batygin. "Eventualmente, puedes aproximar el número de cables en el disco para que sea infinito, lo que te permite combinarlos matemáticamente en un continuo. Cuando lo hice, sorprendentemente, la ecuación de Schrödinger surgió en mis cálculos", concluye.
La Ecuación de Schrödinger está bien estudiada, y encontrar que una ecuación por excelencia es capaz de describir la evolución a largo plazo de los discos astrofísicos es útil para los científicos que modelan estos fenómenos a gran escala. Además, agrega Batygin, es intrigante que dos ramas de la física aparentemente no relacionadas -las que representan las escalas más grandes y las más pequeñas de la naturaleza- puedan ser gobernadas por matemáticas similares.
Referencia Schrödinger evolution of self-gravitating discs. Konstantin Batygin. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Volume 475, Issue 4, 21 April 2018, Pages 5070-5084. DOI:https://doi.org/10.1093/mnras/sty162

Las 2 clases de globalistas culturales: los programados MK-ultra y los esclavistas


cybermedios.org

Las 2 clases de globalistas culturales: los programados MK-ultra y los esclavistas

lizama


Los PROGRAMADOS MK-ULTRA mantienen una guerra feroz contra el heteropatriarcado.
Los ESCLAVITAS, que financian a los primeros a través de ONGs de falsa bandera, son todos parte de dinastías bancarias y estrictamente heteropatriarcales.



Los PROGRAMADOS MK-ULTRA promueven el imperativo categórico del multiculturalismo a toda costa.
Los ESCLAVISTAS, que son el 1% que controla al 95% del mundo, son todos judíos sionistas o ashkenazis y no dejan entrar a alguien considerado inferior en la pirámide social-racial.



Los PROGRAMADOS MK-ULTRA decretan que hay más de 100 identidades de género.
Los ESCLAVISTAS  siguen aferrados a la fórmula binaria arcaica de hombre mujer y siguen heredando el poder bajo la estructura del padre -hijo, como pasa con las Dinastías bancarias de Soros, Rockefeller. Nunca en los historia de la humanidad ha existido un Barón Rotshchild transexual…



Los PROGRAMADOS MK-ULTRA han logrado conquistas como que los transexuales viajes gratis en el transporte publico (España), que tengan derecho a pensiones mensuales (Argentina) o que una mujer pueda acusar a un hombre de “violación telepática” (España).
Los ESCLAVISTAS han logrado conquistas como el tener el 99% de riqueza mundial en sus manos, cambiar el clima o transgenizar la agricultura a capricho y que el resto del mundo esté más preocupado por el tipo de implante al que se someterá.



Los PROGRAMADOS MK-ULTRA educan a sus hijos para jugar desde temprano con penes de plástico y aceptar como normal el hormonamiento para cambio de sexo.
Los ESCLAVISTAS educan a sus hijos en sectas secretas como la Skull and Bones y educan a su hijo varón y primogenito para ser presidente de un país occidental (caso de la Famila Bush)



Los PROGRAMADOS MK-ULTRA creen que todos los que forman parte del colectivo lésbico-gay-transexual, etc. tienen derecho al exhibicionismo extremo y que este tiene que ser aceptado.
Los ESCLAVISTAS creen que su poder y riqueza se preserva más siendo lo más discretos y anónimos posibles; ni siquiera aparecen en las revistas que ellos mismos financian: Forbes, Time, etc.



Los PROGRAMADOS MK-ULTRA han librado a la mujer de la cocina.
Los ESCLAVISTAS ven con gusto como ahora la mujer liberada suma un 50% más de mano de obra barata y explotable a las corporaciones globalistas.



Los PROGRAMADOS MK-ULTRA tratan de trastornados a quienes no quieren acostarse con transexuales.
Los ESCLAVISTAS trastornan la mente débil de los PROGRAMADOS MK-ULTRA a través de las pulsiones sexuales.



Los PROGRAMADOS MK-ULTRA son el regaetón de las libertades subjetivas y se comen entera la ideología del sionismo cultural
Los ESCLAVISTAS ven con gusto como la ideología del sionismo cultural ha aniquilado muchas libertades reales a nivel mundial.


NOTA MUY IMPORTANTE

Mucho cuidado…
¡Qué nadie me acuse de escoria cisgénero!
Aclaro que mi orientación sexual, de género y de identidad no se inscribe en el rubro del macho heteropatriarcal.
Yo me defino como una persona atrapada en un helicóptero de combate.
¡¡¡SOY UN HELICÓPTERO DE COMBATE, QUE NO ES NI SUMISO NI DEVOTO!!!
!!¡Y ME QUIERO LIBRE, LINDO Y LOCO!!!


CRÉDITOS:

Autor: Doctor Jorge Alberto Lizama Mendoza. UNAM-México, 11 febrero 2018
Fuente Original: https://cybermedios.org
También publicado en Steemit: https://steemit.com/@cybermedios.org
https://steemit.com/spanish/@cybermedios.org/las-2-clases-de-globalistas-culturales-los-programados-mk-ultra-y-los-esclavista



Las macabras confesiones del inventor danés que descuartizó a la periodista


es.sott.net

Las macabras confesiones del inventor danés que descuartizó a la periodista


"No creo que haya nada antinatural en ese comentario", declaró Peter Madsen, acusado de acabar con la vida de la periodista Kim Wall en un submarino fabricado por él mismo.
Peter Madsen
El ingeniero danés Peter Madsen, acusado de asesinar y
desmembrar
en 2017 a la periodista sueca Kim Wall mientras viajaban en un submarino fabricado por él mismo, realizó ante la Policía un comentario que dejó sorprendidos al tribunal que lo juzga,
informa
el diario
The Telegraph. En el segundo día del juicio de este espeluznante caso, el fiscal Jakob Buch-Jepsen, leyó una declaración donde el asesino mencionó que mientras descuatizaba a la víctima pensó en una escena de 'Seven', el exitoso filme de 1995 protagonizado por Brad Pitt y Morgan Freeman
"No creo que haya nada antinatural en ese comentario" respondió Madsen, explicando que en esa película hay una escena en la que se "corta la cabeza de una persona".
El supuesto asesino es un ingeniero autodidacta que invitó a la periodista a realizar un reportaje sobre su submarino 'casero', bautizado como Nautilus. Madsen mantiene su alegato de que Wall murió por inhalar unos gases tóxicos y admite que entró en una especie de psicosis que lo llevó a intentar deshacerse del cuerpo de la mujer descuartizándolo.
También reconoció haber realizado varias perforaciones en el cuerpo de Wall con el fin de que no se inflara con gases y pudiera así hundirse en el mar. El juicio está programado para durar doce días y se espera que el veredicto se dicte el próximo 25 de abril.

¿Son los millennials unos vagos?



“En nuestra cotidiana realidad, lo fácil he inmediato es cosa común, pero es perjudicial en otras facetas del ser humano, esto se ve en la juventud de nuestros días”
Acceso a la información de forma expedita, post en Facebook, mensajes en whatsap de forma instantánea, esto es lo normal en nuestra sociedad tecnológica, pero, ¿qué hemos perdido con todo este facilismo. Hablar de esfuerzo duro, sudor en la frente, trabajo extenuante, es obsoleto, lo que antiguamente se pregonaba como algo positivo hoy es sinónimo de indiferencia por parte de los millennials (se define como todo persona nacida o criada con algún aparato electrónico desde televisión hasta video juegos), detrás de todo esa apatía, se puede vislumbrar los fracasos constantes de los modelos económicos sociales y políticos, sumado a la incertidumbre del mañana.
Esto promueve una ola de adictos cibernéticos que pasan horas frente al computador, en redes sociales, ó juegos online, en parte justificable, ya que en un mundo donde los títulos universitarios no aseguran nada, las formas de gobierno siguen demostrando corrupción y la poca credibilidad de las instituciones hace que la única vía de escape sea el celular o Tablet.
Ahora viene la respuesta más difícil de contestar
¿podemos hacer algo para revertir la situación?
La respuesta es compleja, una aproximación es conocernos a nosotros mismos, el trabajo desinteresado, y el querer ser un aporte a la sociedad pueden ablandar de una o otra forma nuestra blindaje ante el mundo.

AUTOR: Cristian Arcaya
Colaboración original para cybermedios.org
Muchas gracias, amigo

“Un mundo feliz” de Huxley contra “1984” de Orwell


cybermedios.org

“Un mundo feliz” de Huxley contra “1984” de Orwell

lizama

Por Uncola via TheTollOnline.com
Definición de UTOPIA
1: un lugar imaginario e indefinidamente remoto
2: un lugar de perfección ideal, especialmente en leyes, gobierno y condiciones sociales.
3: un esquema poco práctico de mejora social
Definición de DISTOPIA
1: un lugar imaginario donde la gente lleva vidas deshumanizadas y a menudo temerosas.
2: literatura: anti-utopia
Muchos estadounidenses hoy en día, muy posiblemente, considerarían el “Un mundo feliz” de Aldous Huxley como una especie de utopía con sus drogas ilimitadas, sexo libre de culpa, entretenimiento perpetuo y una sociedad diseñada genéticamente para la máxima eficiencia económica y armonía social.
Por el contrario, la mayoría de la gente libre hoy vería el “1984” de Orwell como una pesadilla distópica, y temblaría al contemplar la aterradora existencia bajo el puño de hierro del “Gran Hermano”; la omnipresente figura de un gobierno perfectamente totalitario.
Aunque ambos hombres eran de descendencia británica, Huxley era nueve años mayor que Orwell y publicó Un mundo feliz en 1932, diecisiete años antes de 1984 fue publicado en 1949. Ambos libros son ampliamente considerados clásicos y están incluidos en las diez mejores novelas del siglo XX de la Biblioteca Moderna.
Un mundo feliz
Aldous Huxley nació de padres académicos y fue nieto de Thomas Henry Huxley, famoso biólogo y defensor entusiasta de la Teoría de la Evolución de Darwin, conocido como “Bulldog de Darwin”. El padre de Huxley tenía un laboratorio botánico bien equipado donde el joven Aldous comenzó su educación. Dado el aprecio de la familia Huxley por la ciencia, tiene sentido que Un mundo feliz comenzó en lo que se conoce como “Central London Hatchery and Conditioning Centre”, donde los seres humanos son cultivados artificialmente y predestinados genéticamente en cinco castas sociales que consisten en: Alpha, Beta, Gamma, Delta y Epsilon.
Inicialmente, la historia se centra en Bernard Marx, un psicólogo de Alpha Plus con defectos genéticos leves y un complejo de inferioridad debido a su baja estatura. Al final de la novela, sin embargo, el protagonista se convierte en un niño llamado “John the Savage”, que es el hijo bastardo del “Director de la Central London Hatchery”, y una señora llamada Linda, quien naturalmente dio a luz a John en una remota reserva indígena americana. Cuando Bernard descubre las verdaderas identidades de John y Linda, hace arreglos para que vuelvan a Londres con el fin de aprovechar su posición con el padre biológico de John, el director de la incubadora.
Bernard está enamorado de una bella técnica fetal llamada Lenina Crowne, quien, al conocer a Juan el Salvaje, cae locamente en la lujuria. Lenina es una chica que disfruta de múltiples amantes porque, en Un mundo feliz, “todo el mundo pertenece a los demás”. En otras palabras, se fomenta la promiscuidad sexual como una especie de “válvula social de alivio de la presión” diseñada para desalentar emociones negativas como los celos y la envidia. John the Savage, sin embargo, suprime su atracción sexual por Lenina porque la considera una puta.
Con el tiempo, la represión sexual de John contribuye a que ataque violentamente a algunos niños de la casta Delta que esperaban en la fila para su “Soma”, una droga que altera el humor; y el arrebato hace que Bernard y John sean llevados ante el poderoso Mustapha Mond, uno de los diez controladores mundiales. Un debate surge entre John y el Sr. Mond, quien explica al salvaje que una sociedad estable requiere la supresión controlada de la ciencia, la religión y el arte. John, que es un ávido admirador de William Shakespeare, argumenta que la vida humana no vale la pena vivir sin estas cosas.
En un mundo feliz, el Estado logra un equilibrio armónico a través de la paridad económica entre la producción y el consumo, utilizando la eugenesia como medio para contrarrestar la vida y la muerte de los ciudadanos. La tecnología se emplea como medio de control en lugar de cualquier búsqueda de la verdad científica o espiritual, ya que se consideran una amenaza para el orden establecido. Las personas son clonadas en criaderos de acuerdo a las necesidades del Estado y entrenadas en obediencia a través de “Hypnopedia”, o enseñanza del sueño. La felicidad se valora por encima de la dignidad y la moralidad, y las emociones se regulan a través del uso de la droga, Soma, en medio de un entretenimiento constante que incluye juegos superficiales y lugares de realidad virtual llamados los “feelies”. Aunque no hay Dios ni religión, per se, en un mundo feliz, Henry Ford es canonizado en el lugar de una deidad como un testamento a la eficiencia corporativa, la producción en cadena de montaje y el consumismo desenfrenado.
1984
Al igual que Huxley, George Orwell también vislumbró un futuro en el que el gobierno vigilaba y controlaba todos los aspectos de la vida humana; sin embargo, el mundo es mucho más aterrador en 1984. Orwell se ofreció como voluntario y luchó en la Guerra Civil española en 1936 antes de ser herido por una bala de francotirador en mayo de 1937; fue allí donde presenció, de primera mano, la espantosa barbarie del fascismo político. Además, previamente observó el ascenso de Joseph Stalin en la Unión Soviética y, más tarde, de Adolf Hitler en Alemania. A su vez, Orwell publicó Animal Farm en 1945 y cuatro años después, su novela 1984, como advertencias literarias para la humanidad.
El escenario de 1984 tiene lugar en una Gran Bretaña futurista y post-apocalíptica que, en ese momento, formaba parte de “Oceanía”; uno de los tres superestados mundiales que participaban en una guerra interminable. El protagonista de la novela es Winston Smith, un miembro de clase media del Partido Exterior del INGSOC, un régimen totalitario liderado por la figura del “Gran Hermano”.
Winston trabaja en el Departamento de Registros del “Ministerio de la Verdad” donde revisa la historia en nombre del Partido mientras está bajo vigilancia constante tanto en el trabajo como en el hogar. Dondequiera que vaya, hay carteles con una foto del líder del partido y las palabras:”EL GRAN HERMANO TE VIGILA”. En un acto de rebelión, Winston adquiere un diario y comienza a grabar lo que Gran Hermano y el partido INGSOC calificarían como “pensamiento criminal” y “crimen mental”.
Eventualmente, Winston se encuentra y se enamora de una bella compañera llamada Julia, y se involucran en lo que ellos creen que es un asunto secreto por el cual tienen sexo ilícito como una forma de rebelión política. En 1984, a los militantes del Partido que viven en Oceanía se les lava el cerebro para que sólo tengan relaciones sexuales con fines de procreación, y así es como la represión sexual se canaliza hacia el entusiasmo por el Estado.
Bajo la amenaza de ser detectado por la “Policía del Pensamiento”, la tortura e incluso la “vaporización”, que eliminaría hasta el último vestigio de la prueba de su existencia, Winston persiste en su rebelión contra el Partido con cierto fatalismo. De hecho, justo antes de que él y Julia fueran capturados por los militantes, Jackbooted INGSOC Party autoritarios, Winston le dijo a Julia “nosotros somos los muertos”; a lo cual ella le respondió las mismas palabras.
A lo largo de la oscura narrativa de Orwell, se exploran varios temas como “Newspeak”, que es un lenguaje de control mental; la aterradora tiranía del totalitarismo; el revisionismo histórico; la tortura y la manipulación psicológica. El control carcelario del Partido INGSOC y la invasión completa de la privacidad individual es tal que la expresión facial del propio ciudadano podría traicionar su deslealtad interna al Partido a través de lo que Orwell calificó como “cara de crimen”:
Tu peor enemigo, reflexionó, era tu propio sistema nervioso. En cualquier momento la tensión dentro de ti podía traducirse en algún síntoma visible.
Winston Smith, 1984, parte 1, capítulo 6
Orwell fue casi profético al describir la proliferación de dispositivos de escucha tanto en entornos públicos como privados, así como las “pantallas telescópicas”, que simultáneamente transmiten propaganda mientras retransmite las señales de video en vivo a los observadores del Partido. En la escalofriante historia de Orwell, el libre albedrío y la individualidad son sacrificados a las demandas extremas del colectivismo y en deferencia a un control social completo por parte de un gobierno autoritario.
Comparado y contrastado
En ambos, Un mundo feliz y 1984, se abordan temas comunes incluyendo gobierno, ortodoxia, jerarquía social, economía, amor, sexo y poder. Ambos libros presentan la propaganda como una herramienta necesaria del gobierno para dar forma a las mentes colectivas de la ciudadanía dentro de cada sociedad respectiva y hacia los objetivos específicos del estado; es decir, estabilidad y continuidad.
En Un mundo feliz, las “Oficinas de Propaganda” compartieron un edificio con la “Escuela de Ingeniería Emocional” y todos los medios de comunicación incluyendo la radio, la televisión y el periódico. Gran parte del lavado de cerebro de los ciudadanos en el mundo de Huxley incluía mensajes para permanecer dentro de sus castas genéticamente predeterminadas o para alentar el uso diario de la droga, Soma, con el fin de anestesiar la agitación emocional:
un gramo en el tiempo ahorra nueve
Un gramo es mejor que un maldito
Un centímetro cúbico cura diez lúgubres sentimientos
Cuando el individuo siente, la comunidad se tambalea.
El “Ministerio de la Verdad”, en 1984, también conocido como “minitrue” en Newspeak, sirvió como la máquina propagandística para el Gran Hermano y el régimen del INGSOC. Aunque su propósito principal era reescribir la historia para realinearla con la doctrina del Partido y hacer que el Partido pareciera infalible, el Ministerio de la Verdad también promovió la histeria bélica para unir a los ciudadanos de Oceanía y transmitir mensajes simples diseñados para desalentar cualquier autodeterminación o pensamiento autónomo.
Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado.
la guerra es paz
la libertad es esclavitud
la ignorancia es fuerza

Mientras que los ciudadanos de Un mundo feliz usaban la droga Soma y las distracciones materiales precipitadas para vencer cualquier deseo de conocimiento real o verdad; el “agujero de memoria” en 1984 era una rampa conectada a un incinerador y servía como mecanismo por el cual el Ministerio de la Verdad aboliría los archivos históricos como si nunca existieran.
En otras palabras, la verdad no era importante para los ciudadanos de Un mundo feliz y fue resignada sumariamente del reino de 1984.

Además, con el fin de llenar adicionalmente la existencia vacía de aquellos que viven en Un mundo feliz, Huxley imaginó a un personaje llamado Helmholtz Watson como creador de frases hipnopédicas diseñadas para llenar el vacío mental y emocional desocupado por el conocimiento:
Los niños Alfa visten de gris. Trabajan mucho más duro que nosotros, porque son espantosamente inteligentes. Me alegro mucho de ser una Beta, porque no trabajo tan duro. Y entonces somos mucho mejores que los Gammas y los Deltas. Los rayos gamma son estúpidos. Todos visten de verde, y los niños Delta usan caqui. No, no quiero jugar con niños Delta. Y los Epsilons son aún peores. Son demasiado estúpidos para poder leer o escribir. Además, visten de negro, que es un color tan bestial. Estoy tan contenta de ser una Beta.
BNW, Capítulo 2, pg. 27
En 1984, sin embargo, Orwell concibió a un personaje llamado Syme, que era un redactor entusiasta del lenguaje Newspeak:
Es una cosa hermosa, la destrucción de palabras.
¿No ves que el objetivo de Newspeak es reducir la gama de pensamiento? Al final haremos que el pensamiento criminal sea literalmente imposible, porque no habrá palabras para expresarlo. Todo concepto que se pueda necesitar será expresado con una sola palabra, con su significado rígidamente definido y todos sus significados subsidiarios borrados y olvidados.
Syme, 1984, parte 1, capítulo 5
En Un mundo feliz, Helmholtz Watson trabajó para llenar la mente de la gente con mensajes hipnóticos. En 1984, Syme se esforzó por eliminar palabras de la lengua inglesa con el fin de eliminar lo que la Parte consideraba un “crimen mental”.
Aunque las metodologías variaron, el control mental prevaleció tanto en los mundos ficticios de Huxley y Orwell.
Las jerarquías sociales también estuvieron presentes en ambas novelas futuristas. Los ciudadanos de Un mundo feliz consistían en la casta Alfa, que tenía los más altos cargos en el estado mundial, y Betas, a quienes se les permitió interactuar con los Alfas. Se consideraba que los Gamma tenían un promedio de inteligencia, medían ocho pulgadas menos que los Alpha en altura, mantenían los trabajos de oficina y ocupaban puestos administrativos. Los Delta fueron entrenados desde muy temprana edad para despreciar los libros y fueron condicionados a trabajar en la manufactura, mientras que los miembros de la casta Epsilon eran considerados como idiotas que realizaban el trabajo menor dentro de los estratos más bajos de la sociedad.
Aunque 1984 no tiene un sistema de castas, per se, los ciudadanos seguían divididos en tres grupos: el Partido Interno, el Partido Exterior y los Proles o el proletariado. Los Proles constituían el 85% de la población y se les permitía privacidad y anonimato, pero vivían en extrema privación en busca de pan y circos.
Como decía el lema del Partido:”Proles y los animales son libres”.
1984 “: parte 1, capítulo 7
Aunque tanto los miembros del Partido Interno como del Partido Exterior de Oceanía de 1984 vivieron bajo vigilancia constante, los miembros del Partido Interno llevaban vidas de relativo lujo en comparación con el estilo de vida de clase media de los miembros del Partido Exterior. Además, a los miembros del Partido Exterior se les negaba el sexo, salvo dentro del matrimonio y con el único propósito de procrear. También se les negó el transporte motorizado y se les permitió fumar cigarrillos y ginebra como sus únicos vicios.
Los gobiernos tanto de Un mundo feliz como de 1984 también filtraron información y propaganda de acuerdo con el ranking de clase de sus ciudadanos.
En Un mundo feliz, las castas separadas, a excepción de los Epsilons que no sabían leer, recibieron sus propios periódicos con propaganda específica para cada clase de sociedad; mientras que a los miembros del partido INGSOC de 1984 se les permitió a los periódicos y ver reportajes de noticias mundiales transmitidos a través de sus pantallas telescópicas.
A pesar de que no hay una religión realmente organizada descrita en ninguno de los dos libros, hubo deidades avaladas por el gobierno, principalmente por razones económicas, y completas con rigurosas ortodoxias obligatorias.
Nuevamente, el dios antes mencionado de Un mundo feliz fue llamado “Ford”, en honor a Henry Ford, en celebración de su eficiente producción en línea de ensamblaje de bienes que fue adorado tanto por los supervisores como por la ciudadanía del estado mundial.
En 1984, el Gran Hermano sirvió como el todopoderoso “principio y fin”, creador, juez, gran arquitecto y salvador de los discípulos del INGSOC.
En la visión de Huxley del futuro, el poder más elevado del consumismo guió a la gente; con frases cortas memorizadas diseñadas para alentar el reemplazo de artículos materiales en lugar de repararlas; y, los que usaban ropa más vieja fueron avergonzados en la compra de ropa nueva:
Terminar es mejor que reparar.
Cuantos más puntos, menos riqueza.
BNW, Capítulo 3, pg. 49
Orwell, por otra parte, consideraba la guerra como el medio por el cual una oligarquía colectivista podría mantener una sociedad jerárquica al purgar el exceso de producción de bienes materiales de la economía; así, manteniendo a las masas empobrecidas e ignorantes al negarles el excedente de “tiempo libre” que se les da a través de la conveniencia de la tecnología moderna:
El acto esencial de la guerra es la destrucción, no necesariamente de vidas humanas, sino de los productos del trabajo humano. La guerra es una forma de hacer pedazos, o de verterse en la estratosfera, o de hundirse en las profundidades del mar, materiales que de otro modo podrían utilizarse para hacer a las masas demasiado cómodas, y por lo tanto, a la larga, demasiado inteligentes.
Emmanuel Goldstein,”1984″: parte 2, capítulo 9.

Las sociedades futuristas concebidas por Huxley y Orwell, además, desalentaron el amor romántico, aunque divergentes en el tema del sexo. Como se mencionó anteriormente, Un mundo feliz trataba el sexo como una “válvula de alivio de presión” que permanecía constantemente abierta para liberar cualquier emoción negativa como la sospecha, la desconfianza, los celos, la rabia o la envidia. “Todos pertenecían a los demás”, así que no había necesidad de secretos. Incluso los niños fueron animados a experimentar sexualmente libres de culpa. Por supuesto, el sexo debía ser disfrutado sólo como un medio de placer en el Nuevo Mundo Valiente; como la procreación era considerada un anatema por la gente y bajo la dignidad de la humanidad.
En la oscura distopía de Orwell, sin embargo, el sexo promiscuo fue fomentado entre el proletariado y el Ministerio de la Verdad incluso tenía una división pornográfica llamada “Pornosec”, que distribuía medios obscenos para el consumo de los Proles. A la inversa, y también como se mencionó anteriormente, los miembros del INGSOC tenían que abstenerse de tener relaciones sexuales, excepto en el caso de parejas casadas que trataban de procrear exclusivamente en nombre del gobierno.
Al leer ambos libros, también fue fascinante ver cómo tanto Huxley como Orwell pintaban a sus protagonistas femeninas, Lenina Crowne y Julia, respectivamente, como ninfómanas superficiales.
Sin embargo, la procreadora pureza esterilizada y promiscuidad sexual casual de Un mundo feliz junto con el racionamiento jerárquico del sexo de 1984, combinado con la moralidad retorcida del Partido INGSOC, representaban el poder del gobierno invadiendo los medios de expresión y engendro más personales, entre individuos de ambos mundos.
El concepto de “todo el mundo pertenece a los demás” en Un mundo feliz permitía que los actos íntimos fueran considerados meramente como recreación trivial, mientras que el poder del Partido sobre la cópula en 1984, creó un sentido de fatalismo dentro de Winston y Julia al hacer el amor sabiendo que eran “los muertos”.
A pesar de las diferencias, ambos escenarios fueron el resultado final de un colectivismo filosófico extremo que se manifestó en destinos distorsionados y perversos de poblaciones futuras especulativas.

El futuro es ahora

Por las razones descritas anteriormente, muchos podrían considerar Un mundo feliz como un sueño utópico. En el contexto de la autonomía individual, sin embargo, así como la búsqueda de la verdad, la oportunidad para la auto-actualización personal, el dilema de las consideraciones éticas y la dispensación gubernamental del derecho inmoral; la visión de Huxley del futuro quita la tapa de una verdadera caja de preguntas de Pandora. En realidad, la estructura social delineada en Un mundo feliz se asemejaría mucho a lo que podría llamarse una “prisión de placer” y, tal vez, incluso una “penitenciaría de un sentido práctico despilfarrador”.
Aplicando la misma crítica filosófica de 1984, y de manera similar, el estado-nación de Orwell de Oceana sería considerado como una auténtica “prisión del miedo” distópica.
De hecho, ambas sociedades representan prisiones de creación propia del hombre, formadas por gobiernos que siguen sus propias direcciones hacia sus respectivos destinos futuros. Para decirlo de otra manera: el camino al infierno está pavimentado de malas intenciones. Como miembro del Partido Interno (y administrador de la tortura),”Obrien”, admitió a Winston Smith en la Sala 101 del Ministerio de Amor:
Sabemos que nadie se apodera del poder con la intención de renunciar a él; el poder no es un medio, es un fin. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer la dictadura. El objeto de la persecución es la persecución. El objeto de la tortura es la tortura. El objeto del poder es el poder.
Obrien,”1984″: tercera parte, capítulo 3.
Ambas estructuras de poder en Un mundo feliz y 1984 optaron por disminuir los derechos individuales para lograr la estabilidad social. Para los gobiernos de ambos superestados, sus ciudadanos eran considerados como meros “medios para un fin”, es decir, la continuación del poder.
Ahora te diré la respuesta a mi pregunta. Es esto. El Partido busca el poder enteramente por su propio bien. No nos interesa el bien de los demás; nos interesa sólo el poder. No riqueza, ni lujo, ni larga vida, ni felicidad; sólo poder, puro poder. Lo que el poder puro significa que lo entenderás pronto. Somos diferentes de todas las oligarquías del pasado porque sabemos lo que estamos haciendo. Todos los demás, incluso los que se parecían a nosotros mismos, eran cobardes e hipócritas. Los nazis alemanes y los comunistas rusos se acercaron mucho a nosotros en sus métodos, pero nunca tuvieron el valor de reconocer sus propios motivos. Fingieron, tal vez incluso creyeron, que habían tomado el poder sin querer y por un tiempo limitado, y que a la vuelta de la esquina había un paraíso donde los seres humanos serían libres e iguales. Nosotros no somos así.
Obrien,”1984″: tercera parte, capítulo 3.
Esta es una descripción perfecta de la humanidad esforzándose por ser como dioses; un intento de crear una ley metafísica a partir del deseo carnal. Perdonadas estaban las virtudes de misericordia, humildad, templanza, autonomía, autosuficiencia y moderación.
Mustapha Mond, uno de los diez controladores mundiales de Un mundo feliz y el malvado Obrien de la nación Oceana de 1984, ambos sabían lo que estaban haciendo. Tenían plena conciencia para ejercer un control total y asegurar la continuación de sus respectivos estados-nación ficticios.
Pero, ¿podría este tipo de consolidación de poder ocurrir en el mundo real (no literario)?
Para responder a esa pregunta sólo hay que estudiar la historia entonces, encender todas las “pantallas telescópicas” en sus hogares particulares: televisores, teléfonos inteligentes, tabletas, lap-taps y ordenadores de sobremesa. Los regímenes tiránicos han estado centralizando y fortaleciendo las murallas de poder desde el momento en que el hombre estrujó las uvas por primera vez. Y, obviamente, como ha revelado el enemigo exiliado del Estado, Edward Snowden, la modernidad no es antisuero para la cancerosa sistematización del poder.
Al considerar el próspero paraíso tecnológico de Un mundo feliz, donde la élite social tenía acceso ilimitado al transporte intercontinental y a helicópteros privados; donde incluso las clases bajas disfrutaban de una vida mimada de comodidad perenne, entretenimiento incesante y recreación eterna; en comparación con la vida sucia, post-apocalípticamente devastada, de la existencia del tercer mundo de 1984; se vuelve difícil no ver tanto a Huxley como a Orwell como profetas.
De hecho, ambos futuros han ocurrido y están simplemente económicamente separados y dispersos en diversas ubicaciones geográficas.
Hoy en día, son las culturas occidentalizadas del mundo, incluidas las naciones asiáticas como Japón y Corea del Sur, las que se asemejan más a Un mundo feliz, mientras que los vestigios de 1984 pueden verse en los países comunistas del bloque oriental, China, Corea del Norte y las sociedades islámicas de Oriente Medio.
Aunque la “mano invisible” del capitalismo de Adam Smith había creado una marea económica creciente que levantó muchos barcos; gran parte de la población mundial todavía languidece en la miseria y nunca se levantará del lodo.
Además, incluso las naciones modernizadas hoy en día han sacrificado la libertad individual sobre el altar del colectivismo, ya que la corrección política sofoca la libertad de expresión; las familias se asfixian bajo montañas de deuda y las políticas del Programa 21 de las Naciones Unidas liberan un aluvión de regulaciones que hacen que la innovación autónoma extragubernamental se derrumbe ante la inexorable y gravitatoria atracción de la mente colmena.
Corporaciones como Amazon, Google, Microsoft, Samsung y Apple se han convertido en los ojos y oídos de Gran Hermano que siempre está mirando y escuchando.
Al sonido de los clics del ratón, una vez que las personas libres han “aceptado” los “términos” de su rendición y han perdido su libertad en nombre de la conveniencia. Al igual que los insectos zumbantes, los ciudadanos de las sociedades modernas se ven atrapados en trampas de miel de silicio hipotecadas con plástico y alimentadas electrónicamente a través de cables USB envueltos firmemente alrededor de sus gargantas colectivas.
Las Potencias Tecnocráticas Que Ser tienen armas mucho más poderosas que cualquier otro tiempo anterior en la historia y pronto, la gente se despertará para darse cuenta de que el zumbido electrónico que zumbaba en sus oídos no emanaba de sus propias alas, sino que era simplemente el sonido de los zánganos sobre sus cabezas.
Al igual que en Un mundo feliz, la ciencia ahora manda por encima de la ética como los profesionales médicos venden órganos fetales para avanzar la causa de la investigación genética. Estados Unidos lidera actualmente el mundo en el consumo de drogas ilegales y consume casi todo el suministro mundial de opioides; según Estados Unidos. Cirujano General Vivek Murthy:
En la mayoría de los países, el uso de las recetas de opioides se limita a la hospitalización aguda y los traumatismos, como las quemaduras, la cirugía, el parto y la atención al final de la vida, incluidas las pacientes con cáncer y enfermedades terminales. Pero en los Estados Unidos, cada adulto en los Estados Unidos puede tener “un frasco de píldoras y algo más”.
Al igual que el Ministerio de la Verdad de 1984 purveyed pornografía a los Proles, las estadísticas muestran que al menos el 35% de todas las descargas de Internet y al menos el 30% de todos los datos transferidos a través de Internet están relacionados con la pornografía. También similar a Un mundo feliz de Huxley, el sexo corre desenfrenado en todas las naciones modernizadas, ya que los casos de enfermedades de transmisión sexual han alcanzado un récord histórico en los Estados Unidos.
En correlación con el abismo cada vez mayor entre ricos y pobres, la estricta adherencia a la ortodoxia determina ahora cuán alto uno puede elevarse en las sociedades de las naciones occidentalizadas, a medida que la corrección política define la fe de los discípulos panteístas de la Madre Tierra en forma de adoración gaia; y la jerarquía social se determina cada vez más a través de la política de identidad de la izquierda colectivista. La política del cuerpo norteamericano ha sido testigo del ascenso del policía guerrero y de la militarización de las fuerzas de seguridad nacionales, ya que las guerras interminables son eternamente combatidas en las costas extranjeras y las naciones soberanas son bombardeadas bajo falsas pretensiones.
Incluso el “Gin de la Victoria” de 1984 se ha manifestado en la forma del Vodka Ruso dentro de las naciones orientales, mientras que el tipo de ortodoxia artificial de Oceanía ahoga silenciosamente el espíritu humano en una desesperación devastadora, mientras que las morales distorsionadas alcanzan a las sociedades cristianas e islámicas de la era moderna.
Orwell definió “doblepensar” como:
el poder de tener dos creencias contradictorias en la mente de uno simultáneamente, y aceptarlas a las dos.
Emmanuel Goldstein,”1984″: parte 2, capítulo 9.
Sólo en las naciones occidentales ricas los multimillonarios poseen mansiones múltiples, vuelan en jets privados y cabalgan en limusinas de ocho cilindros hasta las conferencias sobre el cambio climático en las que se decretan políticas para reducir la huella de carbono del proletariado. Sólo en las naciones occidentales ricas, un número cada vez mayor de mujeres consideran a los hombres blancos como cerdos, mientras que al mismo tiempo se esfuerzan por ser sus iguales. Y, sólo en las naciones cristianas ricas del hemisferio norte, los ciudadanos apoyarán el derecho de las mujeres a abortos en el tercer trimestre, mientras luchan rigurosa y justamente por una legislación que salve a los escarabajos de estiércol en peligro de extinción.
En todas las sociedades islámicas, el consumo de alcohol y los juegos de azar están prohibidos, pero los gobiernos y sus ciudadanos toleran gustosamente los azotes, azotes, latigazos, asesinatos de honor, ataques suicidas y la mutilación genital de las jóvenes.
Esto NO impide, sin embargo, que los ciudadanos de las naciones cristianas ricas en Occidente den la bienvenida con los brazos abiertos, y en nombre de la “tolerancia”, la avalancha de inmigrantes islámicos.
Los escritos de Huxley y Orwell resuenan por los ecos de la historia, a lo largo de los cañones del tiempo, y hasta el precipicio mismo sobre donde se encuentra ahora la humanidad. El diario de propaganda vomita a través de las maquinaciones de cinco corporaciones que controlan el 90% de todos los canales principales de los medios de comunicación. Estas compañías siguen la línea del partido de guerra y ejercen sus grandes poderes de desinformación para contender hechos o incluso censurar los fracasos de los políticos que favorecen mientras, al mismo tiempo, atacan a sus enemigos políticos con mentiras e insinuaciones; incluso hasta el punto de crear una falsa narrativa electoral pirata para satisfacer su lujuria radiactiva por la guerra con enemigos nucleares.
Incluso los personajes de Un mundo feliz y 1984 resuenan con los arquetipos familiares de antaño. Un mundo feliz retrató al personaje Bernard Marx como si fuera corto como Hitler, con un complejo de inferioridad de hombre pequeño y completo con el apellido Karl Marx, el fundador del marxismo.
El noble nombre que suena a Lenina Crowne contiene el apellido de Vladimir Lenin, y el retrato de Orwell de Julia no parece muy diverso de la visión de Obama de “La vida de Julia”. Incluso el big Brother de Océanne, un hermano mayor de ojos malvados y big Brother de 1984, de la nación distópica de Oceana, parece extrañamente similar a casi cualquier otro dictador de lata que haya caminado por la tierra.

¿Imitando el arte de la vida? De hecho.
Sin embargo, la ironía no logra impresionar a los jóvenes guerreros norteamericanos de la generación del milenio que han sido criados en una dieta constante de socialismo, corrección política y trofeos de participación; algo muy distinto a los individualistas escabrosos de las generaciones americanas anteriores. En el 2016 EE. UU. Las Primarias del Partido Demócrata, y con la misma sensación de insatisfacción vaga que exhibió Bernard Marx de Huxley, millones y millones y millones de arco iris adorando copos de nieve, viejos y jóvenes por igual, se vieron obligados a mostrar su apoyo a otro Bernard: Bernard Sanders, redistribucionista de la línea de Robin Hood que, en el espíritu de Santa Claus, ofreció educación universitaria gratuita a todos los niños del Tío Sam.
Lamentablemente, el Gran Hermano está aquí para quedarse y, con el tiempo, sólo crecerá más; a pesar de cualquier política elegida transitoriamente en los gobiernos de las naciones “soberanas” del mundo de hoy.
Aunque Aldous Huxley y George Orwell valientemente invirtieron narrativas de ficción para advertir a los futuros ciudadanos del mundo real, no estaban solos en sus esfuerzos.
El 17 de enero de 1961, el ex presidente Dwight D. Eisenhower advirtió de un “Complejo Industrial Militar” en su discurso de despedida a la nación:
En los consejos de gobierno, debemos protegernos contra la adquisición de influencias injustificadas, buscadas o no buscadas, por el complejo militar-industrial. El potencial para el desastroso ascenso del poder fuera de lugar existe y persistirá. Nunca debemos permitir que el peso de esta combinación ponga en peligro nuestras libertades o nuestros procesos democráticos. No debemos dar nada por sentado. Sólo una ciudadanía alerta y bien informada puede obligar a la combinación adecuada de la enorme maquinaria industrial y militar de defensa con nuestros métodos y objetivos pacíficos, para que la seguridad y la libertad puedan prosperar juntas.
Exactamente 100 días después de la despedida de Ike, el 27 de abril de 1961, John F. Kennedy habló ante la Asociación Estadounidense de Editores de Periódicos (American Newspaper Publishers Association) en un discurso que más tarde se conoció como su discurso de “Sociedad Secreta”. En esa dirección, declaró lo siguiente:
Porque nos oponemos en todo el mundo a una conspiración monolítica y despiadada que se apoya en medios encubiertos para expandir su esfera de influencia: en la infiltración en lugar de la invasión, en la subversión en vez de las elecciones, en la intimidación en lugar de la libre elección, en la guerrilla de noche en lugar de los ejércitos de día. Se trata de un sistema que ha consagrado enormes recursos humanos y materiales a la construcción de una máquina fuertemente articulada y altamente eficiente que combina operaciones militares, diplomáticas, de inteligencia, económicas, científicas y políticas. Sus preparaciones están ocultas, no publicadas. Sus errores están enterrados, no encabezados. Sus disidentes son silenciados, no elogiados. No se cuestiona ningún gasto, no se imprime ningún rumor, no se revela ningún secreto. Sin debate, sin crítica, ninguna Administración y ningún país puede tener éxito, y ninguna república puede sobrevivir. Es por eso que el legislador ateniense Solón lo decretó como un crimen para cualquier ciudadano reducir la controversia.
Treinta meses después de ese discurso, el Presidente Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas el 22 de noviembre de 1963.

Mucha gente considera que Kennedy ha sido el último presidente estadounidense no controlado por una élite financiera global empeñada en dominar el mundo.
En una de las ironías menores del siglo XX, Aldous Huxley murió el mismo día en que John F. Kennedy fue asesinado. También fue el día exacto del C. S. Lewis, el autor británico y apologólogo cristiano, pasó de esta tierra.
¿Coincidencia? Sólo Dios lo sabe.
A pesar de todo, para 1984 todos habían sido olvidados; y, en Un mundo feliz, nada de eso importa realmente.
——-

Visto en : Zerohedge

VISTO EN ESPAÑOL EN: Buscando la verdad