domingo, 25 de marzo de 2018

Los 5 hackers que más han aportado a la innovación colectiva en internet y a la libertad de la información


cybermedios.org

Los 5 hackers que más han aportado a la innovación colectiva en internet y a la libertad de la información

cybermedios-5-hackers-aportes-internet
Hace algunos años me he venido cuestionando acerca de los hackers que a nivel individual han aportado más al campo de internet y la libertad de la información.
Ciertamente, si bien la lista de los elegidos puede variar enormemente de acuerdo al criterio para realizar tal selección, yo he decidido oponer los siguientes puntos para elaborar mi lista:

a) Que su acción (creación de un programa, proyecto, idea, etc) haya tenido un impacto sostenido y duradero para otros hackers.

b) Que se apegue en lo posible al ideal histórico del ethos hacker; es decir, que contemple los escenarios de la tecnomeritocracia, la economía de beneficio y la ética hacker.

c)  Que su acción fomente escenarios inclusivos y libres, por sobre los propietarios y cerrados a los demás.

d) Que sus acciones fomenten primero ganancias sociales cooperativas e inclusivas, por sobre las ganancias económicas personales.

Bajo estos criterios he dividido mi TOP FIVE HACKERS en dos rubros, a nivel individual y a nivel grupal.
Es esta primera entrega me referiré al nivel individual, recordando que la numeración refleja la mayor o menor importancia en mi lista.

1- RICHARD STALLMAN (EL HACKER MÁS GRANDE EN TODA LA HISTORIA), también conocido como el “último hacker verdadero”, es de los pocos que ha practicado a rajatabla los principios que conforman el ethos hackers, a él se le deben proyectos tan sobresalientes como la Free Software Foundation y el inicio de dinámicas cooperativistas a través de internet como la licencia GPL (que ha derivado en las actuales Creative Commons, por ejemplo).


2- DENNIS RITCHIE, desarrollador de los sistemas operativos de Multics y Unix, así como del lenguaje de programación C, el cual compartió libremente con la comunidad de programadores de su tiempo. Practicamente, casi todo internet, los sistema operativos, etc. están hechos con Unix y con lenguaje C. Así pues, en términos históricos, el valor de Dennis Ritchie fue el sentar las bases para el surgimiento de los old school hackers , al tiempo que “…el contexto del ‘hacking’ se vio influenciado por elementos como la innovación colectiva y la propiedad comunitaria de software.” (HERNÁNDEZ; Vladimir “Chihuaco” (2003) “Un poco de historia – hackers y software libre.”



3- WAU HOLLAND, hacker alemán que durante su estancia en esta vida fundó el Chaos Computer Club –CCC- (el colectivo de hackers más añejo e influyente de la historia), inauguró las figuras del “ethical hacking” y el “hacker samurai” (que ingresa a un servidor externo no para robar información, sino para alertar de sus posibles fallos de seguridad), además de impulsar la inclusión y formación de nuevas generaciones de hackers en el CCC bajo principios éticos de respeto y creatividad. Descanse en paz.
 –

4- RICARDO DOMÍNGUEZ, si bien no es el único, a él le tocó personificar y abanderar el movimiento hacktivista historico de los años 90s, propiciando que los hackers fueran más allá del escenario tecnológico y empezaran a preocuparse por la defensa de los derechos humanos, el derecho a la información y a la privacidad. En su momento, fue uno de los mayores impulsores del Zapatismo.Net, de las tácticas netstrike en la web y, junto con e-toy, de la puesta en marcha de la táctica de redes conocida como “enjambre”.


5- LINUS TORVALDS, con un sentido político y de ethos hacker muy menor en comparación a Richard Stallman, a Torvalds se le debe hacer del software libre un proyecto realmente inclusivo al fomentar que no sólo los hackers de élite, sino también los aficionados, pudieran participar en Linux, generando un modelo de producción de software conocido como modelo bazar (abierto a la innovación colectiva) por sobre el tradicional modelo catedral (cerrado a la innovación colectiva).
EDITORIAL:
A futuro, es muy posible que haya más Linus Torvalds…
A futuro, es muy poco probable que haya más Wau Holland y Ricardo Domínguez …
A futuro, ES IMPOSIBLE que haya más Richard Stallman y/o más Dennis Ritchie, lamentablemente.
CRÉDITOS:
Autor: Doctor Jorge Alberto Lizama Mendoza. UNAM-México, 18 marzo 2018
Fecha original de publicación: 6 agosto 2006
Fuente Original: https://cybermedios.org
También publicado en Steemit: https://steemit.com/@cybermedios.org
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario