jueves, 5 de diciembre de 2013

Keiser Report en español: ¿Cómo detener a los banqueros? (E532)

La nefasta “guerra contra el narcotráfico” debe terminar de una vez por todas

La nefasta “guerra contra el narcotráfico” debe terminar de una vez por todas
4 de Diciembre de 2013
Que Peña Nieto pareciera reconocer los errores de la “guerra” torna aún más desconcertante el hecho de que los haya repetido.
Cuando asumió la presidencia de México un año atrás, Enrique Peña Nieto prometió adoptar una nueva estrategia contra los carteles de narcotráfico que existen en el país. Su antecesor, Felipe Calderón, había declarado en 2007 una “guerra contra el narcotráfico” que tuvo consecuencias nefastas. Más de 70.000 personas fueron asesinadas y otras 26.000 “desaparecieron” a manos de miembros de las fuerzas de seguridad o fueron denunciadas como extraviadas.
Para muchos en México, poco importó que Peña Nieto no ofreciera detalles concretos sobre cómo pensaba concluir la “guerra”, bastó con que se dispusiera a hacerlo. De hecho, ningún otro tema tuvo mayor incidencia en su elección. Peña Nieto se comprometió a ampliar su agenda de gobierno para incluir reformas en materia de energía, trabajo y educación.
La forma categórica en que él y sus ministros identificaron los fracasos de la estrategia de Calderón, la cual dependió casi exclusivamente del uso de fuerzas de seguridad abusivas y mal preparadas para combatir la delincuencia organizada, generó esperanzas de que pudieran abordar el problema desde otro enfoque.
El mismo Peña Nieto sostuvo que asegurar que policías y soldados respetaran los derechos humanos era una condición indispensable, y no un obstáculo, para reforzar la seguridad. El nuevo gobierno también reconoció que los esfuerzos por profesionalizar a las fuerzas de seguridad debían ser complementados con una formación más eficaz de los fiscales para que pudieran llevar adelante investigaciones destinadas a desarticular los carteles.
Que Peña Nieto pareciera reconocer los errores de la “guerra” torna aún más desconcertante el hecho de que los haya repetido. Consideremos el ejemplo del estado de Michoacán: cuando la violencia asociada al narcotráfico ascendió vertiginosamente a comienzos del mandato de Peña Nieto, la solución que este implementó fue recurrir a las mismas fuerzas de seguridad cuyo desempeño había sido cuestionado. Envió a miles de soldados sin asignarles una misión clara ni establecer plazos para su retirada, y tampoco se previeron medidas de supervisión civil ni capacitación adecuada. Michoacán fue, como lo comprobaron los mexicanos, el primer lugar adonde Calderón envió soldados.
Sin embargo, no resulta sorprendente que esta estrategia no haya tenido resultados exitosos. En octubre, tras una serie de atentados contra estaciones eléctricas que fueron orquestados por carteles en forma coordinada, medio millón de personas quedaron a oscuras en Michoacán. En noviembre, el obispo católico de la región publicó una carta en la cual hablaba de un “Estado fallido”. Entonces Peña Nieto envió a más soldados y policías.
¿Cómo se explica esta insistencia en continuar una política que ha fracasado? Una posibilidad sería que Peña Nieto crea que la crisis de seguridad es demasiado grave como para ser remediada, y por ello se estaría enfocando en otras áreas, como la economía, en las cuales considera que sí puede impulsar cambios. Sin duda, en México las fuerzas de seguridad y los funcionarios judiciales no han inspirado demasiada confianza. Y los carteles se han vuelto cada vez más sofisticados. No obstante, que se trate de problemas enquistados no significa que sean insuperables. Por el contrario, Peña Nieto tiene a su alcance herramientas que permitirían mejorar el modo en que el gobierno combate la delincuencia. El problema radica en que no las está aplicando.
Consideremos el sistema judicial desintegrado del país, donde el 98 por ciento de los delitos denunciados el año pasado han quedado impunes. En 2008, México aprobó un audaz plan para dejar atrás un sistema poco transparente –donde la mayoría de los jueces adoptan decisiones exclusivamente sobre la base de informes escritos– y reemplazarlo por un sistema de juicios públicos donde los jueces pueden ver y escuchar a los acusados. El propósito de la reforma era erradicar muchas de las prácticas más repudiables del sistema, en el cual la investigación de delitos muchas veces implicaba propinar golpizas a presuntos delincuentes para conseguir una confesión. Sin embargo, Peña Nieto prácticamente no ha destinado recursos ni apoyo político a la iniciativa. En algunas partes de México, la implementación ha sido tan deficiente que algunos comienzan a percibir al nuevo sistema como una herramienta que no hace otra cosa que proteger a delincuentes en vez de impartir justicia.
Otra posibilidad es que, al perpetuar el extenso poder militar y renunciar a la investigación de abusos cometidos durante el mandato de Calderón, Peña Nieto se haya asegurado el apoyo del Ejército y de la oposición política para el resto de su programa de gobierno. Sin embargo, en lo que respecta al objetivo de seguridad versus otras reformas, no nos encontramos ante opciones excluyentes.
Difícilmente puedan mejorarse las escuelas si los docentes tienen que entregar parte de su salario a los carteles, como sucedió en el estado de Guerrero durante el gobierno de Calderón. Las empresas de energía tendrán poco interés en invertir en un país donde –según datos proporcionados por el gobierno de Peña Nieto en julio– se ha duplicado la cantidad de conexiones clandestinas, en gran medida por obra de la delincuencia organizada.
De hecho, si este gobierno continúa apoyando todos los aspectos de la “guerra contra el narcotráfico”, y de lo único que prescinde es del nombre de esa estrategia, Peña Nieto podría advertir en el futuro próximo que gran parte de su agenda de reforma ha sido frustrada por la política de seguridad que mantuvo vigente. Y, como lo demuestra este primer año, la violencia y los abusos continuos han tenido un saldo devastador en términos de vidas humanas, que promete seguir agravándose.

¿China desafía a EEUU?

¿China desafía a EEUU?

¿China desafía a EEUU?

La zona de identificación de la DAA implantada por China, al parecer, impuso cambios en el itinerario del viaje por los países de Asia del vicepresidente de EEUU, Joseph Biden. Precisamente este asunto se colocó en el primer plano en las negociaciones de Biden, tanto con sus tradicionales aliados militares, como con la dirigencia China.

Todo comenzó durante su visita a Tokio en la cumbre de la cual, correspondientemente, Pekín anunció la creación de la nueva zona de identificación. En correspondencia con el nuevo orden, anunciado por el gigante asiático, todas las naves aéreas que planifiquen un vuelo a través de la zona deberán informar con antelación sobre ello a la parte china, presentar un plan de vuelo y mantener comunicación con las estructuras correspondientes. Japón, EEUU y Corea del Sur no solo se expresaron decididamente contrarios a la introducción por parte de China de esta zona, sino que ejecutaron una serie de vuelos demostrativos de sus aviones a través de ella. Los vuelos de los aviones militares deberían subrayar que lo recién implantado por los chinos sería completamente ignorado por Washington, Tokio y Seúl. En las conversaciones entre Shinzo Abe y Joseph Biden fue confirmada esta posición duramente crítica con relación a la zona. Las partes acordaron que “no habría cambio alguno en los vuelos de los aviones militares de ambos países en dicha zona”. Además, nuevamente fue remarcada la invariabilidad de la dirección hacia el reforzamiento de las relaciones de alianza entre EEUU y Japón “en nombre de la paz y del florecimiento de toda la región”. Parecidas declaraciones se pueden esperar también por parte de Seúl, la que se convertirá en el último punto del viaje de Biden por la región.
La implantación de la zona de identificación debe ser analizada, no solamente como un determinado paso en el desarrollo del conflicto chino-japonés, sino también como un nuevo giro en las relaciones chino-norteamericanas, señaló en una entrevista con La Voz de Rusia el consejero del Centro de Investigaciones Políticas de Rusia (Centro-IPR), Dmitri Evstáfiev. En determinado sentido, China lanza un serio desafío a EEUU y sus intereses en la región, subraya el experto:
—Pekín, por primera vez, ha impuesto determinadas reglas del juego en una región que no está directamente al lado de su territorio nacional. Para EEUU esto es un serio desafío, porque en los setenta años anteriores, solamente ellos implantaban las reglas en esta región. Está claro que si no obligan a China a retractarse, significará que el potencial como aliado de EEUU, o sea, la posibilidad de defender a sus aliados, se verá considerablemente deteriorado.
Fuera de la presión política, EEUU no tiene ninguna otra posibilidad de reaccionar ante la situación con un método diferente, presupone Dmitri Evstáfiev y pronostica que es poco probable que EEUU tome medidas militares duras para “hacer entrar en razón” a Pekín. Esto es para EEUU un gusto demasiado caro, tanto desde el punto de vista práctico como desde el punto de vista de su imagen. Pero, por otro lado, Washington tampoco puede desatender los últimos pasos de los chinos, por cuanto su silencio puede ser valorado como una debilidad de EEUU.
Pekín por ahora no tiene intención de retractarse. Precisamente la víspera de la llegada de Joseph Biden a Pekín, el representante del Ministerio de Defensa declaró que China está dispuesta a ejecutar un completo control de la zona de identificación de defensa antiaérea implantada en el mar del Este (mar de Japón), y para ello aplicar medidas decisivas. La escalada de la tensión lleva a consecuencias desagradables que probablemente no fueron calculadas con antelación por parte de Pekín. EEUU está obligado a implicarse, cada vez más activamente, en la disputa territorial entre China y Japón, algo en lo que China, naturalmente, no está interesada.
fs/as/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

La "revolución naranja 2013" tendrá un desenlace pacífico

La "revolución naranja 2013" tendrá un desenlace pacífico

La "revolución naranja 2013" tendrá un desenlace pacífico

Ucrania retorna a la esfera de influencia de Rusia, La UE pierde la batalla por Ucrania, Ucrania se despide del sueño europeísta, La oposición acusa al Gobierno, Putin está satisfecho, titulares como estos abundan en los medios checos, así como en el segmento checo de Internet.

El domingo pasado, Praga fue escenario de un mitin en apoyo a la oposición ucraniana, pero la cancillería no tardó en emitir una declaración invitando a Ucrania a arreglar la situación por vía negociada. Todo indica que el tema del país eslavo tiene una palpitante actualidad para los checos. ¿Será así en realidad? He aquí lo que opina al respecto el comentarista político y traductor, Milan Dvořák:
—En mi país seguimos detenidamente la evolución de los sucesos en Ucrania, ya que fuimos nosotros quienes promovimos la iniciativa Asociación Oriental que abarcó seis países postsoviéticos, incluyendo uno tan grande como Ucrania. Cabe señalar que la primera cumbre de la Asociación Oriental sesionó justamente en Praga.
—La opinión pública checa enfoca los actuales acontecimientos en Kiev como revolución naranja 2013 o como algo distinto?
—Desde luego, las acciones de protesta de 2004 y las actuales están ideológicamente interrelacionadas, pues abogan por la vía europea de desarrollo. Al propio tiempo, sabemos que una parte de los ucranianos están por el acercamiento con Rusia, mientras otros ponen sus miras en la UE. Estos criterios contrapuestos hallan su expresión en el bullir de las pasiones tanto en los órganos de poder como en las calles.
—Pero a veces de la impresión de que el europeísmo ha arraigado en la mente de todos los ucranianos.
—Es una impresión bastante errónea. Las mayores protestas tienen por marco Kiev, Ivano-Frankovsk y otras ciudades situadas en la parte occidental del país.
—Comente la postura asumida por el presidente Yanukóvich en esta crisis política. ¿No será que enciende una vela a San Miguel y otra al diablo?
—Por supuesto, lo más beneficioso para Ucrania sería salvar la cabra y la berza. Expresándolo en términos más concretos, Kiev quisiera sacar provecho de la amistad tanto con Rusia como con la UE. Ello no obstante, tengo la impresión de que ninguna de las partes está dispuesta a ofrecerle a Ucrania en pleno volumen la ayuda que necesita. La situación en que se han visto el presidente y el Gobierno es la de empate. Las ventajas que proporcione la asociación con la UE (siempre y cuando Kiev se decida a dar este paso) podrían ser inferiores que las pérdidas ocasionadas por el enfriamiento de las relaciones con Rusia, siendo improbables para Ucrania el ingreso como miembro de pleno derecho y la correspondiente ayuda financiera. Recordemos que desde hace más una década, Turquía viene aplicando esfuerzos por ser admitida en la UE. Cansada de esperar, ya empieza a mirar al otro lado. Creo que al hacer ahora su opción, los máximos dirigentes de Ucrania también toman en consideración el factor que acabo de mencionar.
¿Hasta qué grado es realista la iniciativa rusa de convocar negociaciones tripartitas Kiev-Bruselas-Moscú que podrían calmar la situación?
La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha rechazado esta oferta, lo que provoca extrañeza, pues la UE está integrada por Estados democráticos y siempre prefiere resolver los problemas por vía negociada. Ello no obstante, Bruselas ha asumido una marcada actitud negativa respecto a las negociaciones tripartitas.
¿Significa esto que la iniciativa en cuestión puede darse por sepultada?
—Realmente, no lo sé. Los europeos procuran ponerse de acuerdo en vez de guerrear. En algún momento, podrían aceptar la iniciativa rusa en determinados términos.
La economía de Ucrania atraviesa una crisis, no se descarta el sobreseimiento en el pago. ¿Para qué la UE necesita asociare con países que afrontan problemas financieros, tales como Ucrania, Moldavia, Georgia? ¿O se empeñan en ampliar su área de influencia a toda costa?
—Desde luego, la UE está muy interesada en extender su influencia a las antiguas repúblicas soviéticas. Los mayores esfuerzos en este sentido empeña Europa del Este. En su tiempo, Polonia, República Checa y otros países de esta región promovieron la Asociación Oriental. Solo Europa se preocupa por la asociación de Ucrania con la UE, sin que ello importe un comino, digamos, a Holanda o Portugal. Quisiera volver a recalcar que no se trata de la admisión como miembro de pleno derecho. En todo caso, para Ucrania con sus cincuenta millones de habitantes, desgarrada por contradicciones ideológicas y sumida en una desastrosa situación financiera. A la pequeña Moldavia la UE sí que la habría podido “digerir”, pero jamás asumirá Ucrania en su estado actual.
Hablando en rigor, somos testigos de una batalla geopolítica entre Bruselas y Moscú por el espacio postsoviético. ¿Qué desenlace tendría, en su opinión? ¿Perdería Rusia su influencia sobre esta zona?
—Si yo pudiera adivinar, daría recomendaciones a los corredores de bolsa exigiendo una pingüe retribución. No tengo una bola de cristal mágica, pero tengo la sensación (yo sigo atentamente el desarrollo de la situación) que las autoridades de Ucrania sabrán mantenerse y la situación acabará por arreglarse. Y en esta batalla Rusia obtendrá una victoria táctica. Por lo que se refiere a las perspectivas de Ucrania a largo plazo, estratégicas, no puedo vaticinar nada.
ach/as/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Canadá: cuarto suicidio de veteranos de guerra de Afganistán en 7 días

Canadá: cuarto suicidio de veteranos de guerra de Afganistán en 7 días
Pic
Actualizado:
05/12/2013 08:47 GMT
Print

Tras más de una década, la guerra de Afganistán sigue dejando víctimas entre las fuerzas occidentales que invadieron el país asiático en el 2001: incluso después de que vuelven a su país se quitan la vida por estrés postraumático.

Las autoridades militares canadienses revelaron el miércoles que están investigando el cuarto caso de suicidios en una semana entre militares, veteranos de guerra de Afganistán.

El cuerpo del cabo mayor Sylvain Lelièvre, de 46 años de edad, fue encontrado el pasado lunes en su vivienda en la base militar de Valcartier, en la provincia de Quebec.

El soldado había regresado en 2011 de Afganistán tras un año de servicio, y se sospecha que es el cuarto militar canadiense que comete suicidio desde el pasado 26 de noviembre en distintas localidades canadienses, por problemas psicológicos tras volver de la guerra.

Mientras las autoridades militares aseguran que indagan todas las circunstancias de muerte de soldados que sufrían trastornos por estrés postraumático, tanto el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, como el ministro de Defensa, Rob Nicholson, abogaron en el Parlamento por “ofrecer ayuda a aquellos que están sufriendo y animarles a que busquen ayuda".

Esos militares que acabaron con su vida en Canadá se encontraban entre las fuerzas canadienses que se retiraron de Afganistán en julio de 2011 para poner fin a sus operaciones de guerra en el terreno afgano.

nas/kt/rg

Seguridad de Israel, encabeza agenda de Kerry en diálogos con Irán'

Seguridad de Israel, encabeza agenda de Kerry en diálogos con Irán'
Pic
Actualizado:
05/12/2013 14:11 GMT
Print

“La seguridad de Israel está a la cabeza de nuestra agenda" en conversaciones con Irán sobre el programa de energía nuclear persa, ha afirmado este jueves el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Las declaraciones de Kerry se han producido tras haber mantenido una reunión con el primer ministro del régimen de Tel Aviv, Benyamin Netanyahu, en Al-Quds (Jerusalén), donde ha expresado el profundo compromiso de Washington con la seguridad de ese régimen.

El jefe de la Diplomacia estadounidense ha calificado de “irrompible” las relaciones entre Estados Unidos y el régimen de Israel, al mismo tiempo que ha reconocido que habían “discrepancias ocasionales sobre las medidas tácticas”.

Se trata de la segunda visita de Kerry, en menos de un mes, a los territorios ocupados de Palestina, y su octava desde que se convirtiera en secretario de Estado del país norteño en febrero pasado.

Netanyahu, que ve fracasada en el mundo la campaña propagandística del régimen israelí contra el país persa y sus actividades nucleares pacíficas, no ha dudado en manifestar su furia, calificando en repetidas ocasiones de "un error histórico" el acuerdo Irán-Sexteto.

Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llegaron el pasado 24 de noviembre a un acuerdo, en la ciudad suiza de Ginebra, que reconoce el derecho iraní al enriquecimiento de uranio.

Los próximos diálogos nucleares entre Irán y el Sexteto a nivel de expertos se celebrarán los días 9 y 10 de diciembre en Viena, capital de Austria.

ha/rh/msf

Presidente centroafricano pide a Francia atacar su país

Presidente centroafricano pide a Francia atacar su país
Pic
Actualizado:
05/12/2013 15:41 GMT
Print

Tras la luz verde de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la intervención de Francia en la República Centroafricana (RCA), el premier centroafricano, Nicolas Tiangaye, ha pedido este jueves el despliegue “inmediato” de los soldados galos en su país.

Tiangaye ha hecho estas declaraciones al referirse al voto de la resolución de la ONU este jueves, que autoriza una intervención francesa en ese país, en apoyo a la fuerza africana ya presente.

“Teniendo en cuenta la urgencia, mi deseo es que la intervención se lleve a cabo tan pronto como sea posible, inmediatamente después de la resolución”, ha expresado Tiangaye, quien se encuentra en París, capital francesa, para participar en la cumbre del Elíseo sobre la paz y la seguridad en África.

Tras el despliegue de 200 soldados franceses en la República Centroafricana el pasado lunes, se ha anunciado este jueves el envío de otros 1200 efectivos galos al país africano.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha dado a conocer la noticia, diciendo que esta decisión ha sido tomada en el marco de la mencionada resolución de la ONU.

La coalición rebelde Séléka, encabezada por el líder Michel Djotodia, tomó el control de Bangui, la capital de la RCA, el 24 de marzo del año en curso, suceso tras el cual el presidente, François Bozizé, escapó del país.

La semana pasada, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió del deterioro de la situación de seguridad en ese país africano y dijo que hasta 9000 soldados de paz de la misión de la ONU podrían ser necesarios para restaurar la estabilidad.

Después de lanzar un ataque contra Somalia, Libia y Malí, la agresión a la RCA será la cuarta en los últimos tres años.

ha/rh/msf

Vocero chino presenta cuatro puntos sobre Zida de Mar Oriental de China

Vocero chino presenta cuatro puntos sobre Zida de Mar Oriental de China

2013-12-05 08:16 BJT



El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, hablaron durante su encuentro del martes de cuestiones relativas a la últimamente anunciada Zona de Identificación de Defensa Aérea de China.
En una rueda de prensa conjunta tras este encuentro, Biden se mostró profundamente preocupado por la nueva zona y manifestó su intención de abordar esta cuestión en concreto durante su reunión con dirigentes chinos en Beijing.
Hong Lei, portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores de China
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, realizó el miércoles, durante una rueda de prensa ordinaria, una aclaración de cuatro puntos con respecto a la nueva zona de identificación de defensa aérea de China.
Hong Lei, portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresa: "Quiero mencionar los siguientes puntos relativos al encuentro del vicepresidente estadounidense Biden con dirigentes japoneses ayer. Primero, China ha establecido la Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China basándose en necesidades legítimas de autodefensa conforme a las leyes internacionales. Japón y Estados Unidos deberían responder a las cuestiones pertinentes de una manera objetiva y justa. Segundo, como he destacado anteriormente, el país que ha cambiado unilateralmente el statu quo y creado tensión en la región no es China sino Japón. En tercer lugar, el vicepresidente Biden ha sugerido que China y Japón dialoguen para hablar de esta cuestión. Ya dejé claro aquí ayer que China desea hablar con Japón sobre la seguridad de la aviación en este espacio aéreo basándonos en la igualdad y el respeto mutuo. China desea realizar esfuerzos conjuntos para mantener el orden aéreo y la seguridad en la zona. Cuarto, pedimos a Japón que deje de provocar a China, de crear malestar y de exagerar esta situación. Esperamos que Japón se comunique más y se coordine con China y que se dedique a realizar esfuerzos reales y concretos para preservar la paz y la estabilidad regional y mejorar las relaciones entre China y Japón."

La violencia se recrudece en la R.Centroafricana mientras se espera la llegada de las tropas francesas

La violencia se recrudece en la R.Centroafricana mientras se espera la llegada de las tropas francesas

05/12 12:05 CET

Al menos 23 muertos y más de 60 heridos. Este el balance de los enfrentamientos que se han tenido lugar a primera hora de este miércoles en Bangui, la capital de la República Centroafricana, entre partidarios de la coalición de mayoría musulmana Seleka y miembros de las milicias cristianas.
Miles de personas han huído de sus casas por miedo a los enfrentamientos.
“Esta mañana nos despertamos y escuchamos disparos por todas partes. Nos preguntamos si las milicias cristianas ya estaban en la ciudad”, explica este joven.
Desde el vecino Camerún han salido ya hacia la frontera con la República Centroafricana las tropas francesas que esperan intervenir en el país una vez que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lo autorice. Unos 250 soldados franceses se encuentran ya desplegados en Bangui para proteger a los ciudadanos franceses así como algunas zonas sens

El Gobierno ucraniano abre la puerta a un adelanto electoral para la solucionar la crisis política

El Gobierno ucraniano abre la puerta a un adelanto electoral para la solucionar la crisis política


05 dic 2013


En Ucrania están a punto de cumplirse dos semanas de protestas en las calles de Kiev contra la decisión del Gobierno de dar la espalda a la Unión Europea. Desde el Ejecutivo, apuntan a la posiblidad de discutir un posible adelanto electoral.

Bolsa Mexicana cae 0.16%, a la espera de debate de reforma energética

Bolsa Mexicana cae 0.16%, a la espera de debate de reforma energética

A las 8:41 hora local, el referencial IPC se ubicaba en 41,934.41 puntos, con un descenso de 0.16 por ciento
Publicado por Reuters el Jueves 05-12-2013

Bolsa Mexicana cae 0.16%, a la espera de debate de reforma energética

Publicado por Reuters el Jueves 05-12-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana caía el jueves tras sólidos datos económicos en Estados Unidos, que avivaban el temor de un pronto recorte al plan de estímulo de la Reserva Federal, y a la espera de que inicie el debate en el Congreso local de la reforma energética.
A las 8:41 hora local, el referencial IPC se ubicaba en 41,934.41 puntos, con un descenso de 0.16 por ciento.
*gl

Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

5 de diciembre de 2013 Pronóstico del Tiempo

Las noticias de los diarios del jueves 5 de diciembre

Las noticias de los diarios del jueves 5 de diciembre


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Plantea PAN anular mimos a petroleros
En la reforma energética, el PAN exige que el sindicato petrolero salga del Consejo de Administración de Pemex y que sus canonjías y privilegios laborales queden eliminadas. El senador Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, advirtió que la reforma debe modificar el papel del sindicato encabezado por el senador priista Carlos Romero Deschamps, porque se ha convertido en una carga para la empresa. El panista consideró que el tema debe ser incluido en las modificaciones constitucionales e incluso en el régimen transitorio, para que la legislación secundaria refuerce las nuevas condiciones en las que deberá trabajar la organización gremial.
Califican de bizarro al nuevo INE
Al rendir protesta como presidenta provisional del IFE, María Marván Laborde criticó la reforma política-electoral y la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).  Aseguró que la creación del INE tira por tierra la estructura fundacional del IFE. "Vamos pues, de un modelo vertical, diáfano y sencillo, a uno bizarro, cruzado, fractal, difícilmente administrable. Esta reforma pone fin a una era electoral, porque es la primera reforma política, desde 1977, que no se negocia en sus términos ni en sus méritos", afirmó.
Subsidiará GDF alza al predial
El Gobierno de la Ciudad anunció que el próximo año subsidiará el 100 por ciento del incremento al impuesto predial en los casos de compra venta de bienes inmuebles. Reforma publicó este martes que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso incrementar el predial en el caso de nuevas adquisiciones tomando en cuenta el valor comercial y no el catastral, disposición que incluyó en el Paquete Económico de 2014 y que envió a la Asamblea Legislativa (ALDF). Mancera justificó el alza con el argumento de que es un mandato que se establece en la reforma constitucional de 1999 para todas las legislaturas del País.
TEMPLO MAYOR
Con eso de que se puso de moda el tema de los moches entre panistas, hubo quienes se acordaron de una anécdota de Ernesto Cordero. Fue en mayo pasado, en una reunión con alcaldes, cuando el senador echó del lugar a uno de sus interlocutores: Sergio Arredondo. ¿La causa? Que durante 2011 y 2012, en distintos foros, el priista acusó públicamente al panista de que, a través de funcionarios y consultores, también le entraba al juego de los moches para "bajar" recursos a los municipios. Pero, seguramente, todo era un infundio. ¿Verdad?

EL UNIVERSAL

Se 'acuartelan' para reforma energética
Senadores de las principales bancadas se mantienen prácticamente acuartelados desde el martes en hoteles cercanos a la Cámara Alta, la cual se convirtió en la “zona cero”, hoy de seguridad extrema, ante la proximidad de la dictaminación de la reforma energética. La reservación y pago de habitaciones corrió a cargo de los grupos parlamentarios, y se realizó con el fin de que los senadores no abandonen la zona y estén pendientes para en cualquier momento sesionar en comisiones y en el pleno. La estrategia de mantener a los legisladores y sus asesores cerca les permite además alejarlos de manifestaciones de agrupaciones sociales y políticas, como Morena, que desde ayer aplicaron un cerco a la sede legislativa, en contra de la reforma energética.
'Falla SEP protocolo contra abusos'
En solo un mes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido seis recomendaciones por casos de abuso sexual sufridos por estudiantes de educación básica y media superior, de las cuales cinco corresponden a escuelas del Distrito Federal, incluida una queja en la Preparatoria 9 de la UNAM, y una más en un Colegio de Bachilleres en Tamaulipas. En todos los casos, el organismo documentó incumplimiento de las leyes y la normatividad vigentes, omisiones, falta de diligencia y desconocimiento de los procedimientos por parte del personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), situación que, a decir del organismo, “compromete gravemente la seguridad e integridad de los niños”.
Tiene GDF gestión de contrastes
El primer año de gobierno de Miguel Ángel Mancera al frente de la Ciudad de México quedó marcado por los cambios en la relación institucional con el gobierno federal, en particular, con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la continuidad de las políticas públicas en materia de movilidad, transporte público y programas sociales y con la tarea de remontar la percepción ciudadana en materia de seguridad, caída por casos como la desaparición de 12 jóvenes en el antro Heaven. El especialista en temas de seguridad y académico de la universidad Tecnológica de Monterrey campus Ciudad de México, Óscar de los Reyes, comentó que la política pública de Miguel Ángel Mancera en seguridad va por el camino correcto pues busca blindar a la capital del país con respecto a la situación de delincuencia organizada que ocurre en otros estados de la República con estrategias como Escudo Centro y la relación con el gobierno federal.
BAJO RESERVA
De la mano de artistas y compositores, diputados del PRI presentaron esta semana una iniciativa que busca sancionar a las páginas web que ofrezcan la descarga de música y libros sin la autorización de sus autores. Los legisladores Héctor Gutiérrez de la Garza, Denisse Ugalde y su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, firmaron el documento para el trámite legislativo. La reacción en redes no se hizo esperar. Los usuarios lanzaron todo su arsenal virtual contra los diputados y bautizaron la iniciativa como #LeyBeltrones. Don Manlio, nos dicen, vio de cerca la metralla de las redes y prefirió retirar su firma. ¿Tendrá futuro la propuesta en San Lázaro?

MILENIO

'Nada detendrá al Senado': Gamboa
Las bancadas de PRI y PAN se alistan para iniciar este jueves el proceso formal para la reforma energética, con una propuesta que permitiría abrir al 100% la inversión privada en el sector eléctrico y petrolero, con base en el modelo "Petrobras" para que pueda jalar recursos que hoy se dirigen a Brasil. A su vez, Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista en el Senado, advirtió que pese al cerco montado por organizaciones contra esta reforma, la responsabilidad es con la sociedad y "no habrá nada que detenga al Senado para sacar las reformas que requiere México para salir avante en materia de desarrollo económico". Aseguró que el debate será abierto a los integrantes de PRD, PT y MC en tres comisiones: Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, además de que será sometido al pleno el lunes o el martes.
Caen 16 templarios que extorsionaron a Sabritas
Sin disparar un solo tiro, la Policía Federal capturó a 16 integrantes de 'Los Caballeros Templarios', entre ellos dos de los principales operadores de Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', quienes están vinculados con los ataques a vehículos y bodegas cometidos contra la empresa Sabritas en Guanajuato y Michoacán en 2012. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán se trata de Germán Iván Rivera Aguilar, 'El Patrón' o 'El R-1', y Miguel Ángel Pacheco Quesadas, 'El Armani'. Ambos fueron identificados como los operadores de 'La Tuta', líder de 'Los Caballeros Templarios', en Morelia y el estado de Guanajuato, de acuerdo con los informes obtenidos por Milenio.
Morirán quienes robaron el cobalto
El director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSN), de la Secretaría de Energía, Juan Eibenshutz, afirmó que las personas que robaron en Hidalgo el camión que transportaba cobalto-60 y manipularon el material radiactivo, "ya están muertos" o están "a punto de fallecer". Confirmó que el Ejército mexicano localizó en Hueypoxtla, Estado de México, el camión Volkswagen, tipo Worker, blanco con matrícula 726-DT-8, con plataforma y grúa integrada, mismo que trasladaba equipo médico en desuso con una carga de cobalto. Dejó claro que la población no está en peligro y mucho menos el ecosistema de la zona, pues la carga fue abandonada en un baldío; quienes corren peligro, apuntó, son los que tocaron el material radiactivo.
TRASCENDIÓ
Que ayer, al finalizar el primer día del cerco de Morena al Senado, Martí Batres y Claudia Sheinbaum pidieron al hijo de Andrés Manuel López Obrador que diera un mensaje a sus seguidores. Es más, Sheinbaum sugirió a Andrés López Beltrán: “Sube y diles que tu papá está bien”. A lo que el hijo de AMLO respondió molesto: “¿Cómo voy a decirles eso?”. Y de plano no agarró el micrófono.


EXCÉLSIOR

Pemex podría elegir a socios
El dictamen de la Reforma Energética que se prevé presentar hoy en el Senado incluye la aplicación de la ronda cero para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda escoger los campos a trabajar y para que en los ya asignados puedan participar empresas privadas, nacionales e internacionales. Senadores y diputados federales de PRI y PAN, así como funcionarios del gobierno federal, negociadores de esta reforma, detallaban anoche el nuevo régimen contractual que regulará las asociaciones de Pemex con particulares. La negociación se centró en mantener en el artículo 27 constitucional la palabra “concesiones”, como pide el PAN, o dejar sólo contratos como plantean el PRI y el gobierno. En el artículo 28, el petróleo e hidrocarburos se mantienen como actividades estratégicas del Estado; la petroquímica básica dejará de considerarse en esta categoría.
Consignan a 14 federales por proteger a capo
Un total de 14 elementos de la Policía Federal fueron detenidos y consignados ante un juez federal, luego de que confirmó que le brindaban protección a Jorge Uvaldo del Fierro Varela, alias El Ruso, señalado como el jefe de Los Zetas en la plaza de Saltillo, Coahuila. Fuentes del gabinete de seguridad del gobierno federal informaron que luego de la detención de Del Fierro Varela, los 14 elementos de la corporación federal quedaron a disposición de la Coordinación de Asuntos Internos de la Policía Federal. Luego de que en esa área se realizaron las investigaciones correspondientes ante los señalamientos de las autoridades de Coahuila relacionadas con el otorgamiento de protección al presunto jefe de Los Zetas, se procedió a poner a los uniformados a disposición del Ministerio Público federal y posteriormente a un penal federal.
Patishtán pide a Peña revisar más casos
Alberto Patishtán, quien después de 13 años en la cárcel fue liberado el pasado 31 de octubre por un indulto presidencial, se reunió ayer con el presidente Enrique Peña Nieto, y le pidió que se revisen todos los casos de personas que están injustamente en la cárcel. “Que tome en cuenta que hay muchos presos indígenas y no indígenas, de que se tome en cuenta sus derechos de que así como en mi caso encontraron violaciones a los derechos humanos, se analicen los casos de otros compañeros” dijo. Una hora duró el encuentro entre Peña Nieto y Patisthán, durante la cual el presidente “realmente escuchó” la petición, dijo el profesor chiapaneco, y agregó: “Quedó –el Presidente- que con su equipo del Estado mexicano van a empezar a trabajar y ahí se los dejo a ellos”.
FRENTES POLÍTICOS
Aceitada. Juan Bueno Torio, vicecoordinador económico blanquiazul en San Lázaro, afirmó que las negociaciones entre legisladores de ambas cámaras se encuentran avanzadas, por lo que su partido confía en que su propuesta para Pemex será incluida en el dictamen. Advirtió que la bancada panista no permitirá que se definan los cambios de fondo en la reforma energética en una ley secundaria. Como se esperaba, los expertos en plantones, lo hicieron de nuevo. Morena, con Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, al frente, bloqueó todos los accesos a la sede del Senado. Que no se irán hasta que termine el proceso de dictaminación. Quizá entre hoy o el lunes comience a discutirse el proyecto de reforma energética en comisiones del Senado. No tendrá dificultad. Se modificarán los artículos 27 y 28 constitucionales. Ningún plantón lo impedirá.

LA JORNADA

Rastrea EU al día cientos de millones de celulares
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos recauda diariamente más de 5 mil millones de registros de ubicación de cientos de millones de celulares en el mundo que le permiten detectar redes de interrelaciones entre usuarios mediante un programa de espionaje mucho más grande en escala que los antes revelados en los documentos secretos filtrados por Edward Snowden, reporta hoy el diario The Washington Post. Los registros nutren un banco de datos que almacena información sobre la ubicación de cientos de millones de aparatos, y con nuevos programas esto se convierte en una herramienta de vigilancia masiva, informa el rotativo con base en documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y entrevistas con funcionarios estadunidesnses.
El domingo se consuma la reforma energética
La discusión de la reforma energética comenzará hoy por la tarde, cuando están citadas las comisiones dictaminadoras, informó el priísta David Penchyna, quien admitió que su partido y Acción Nacional avanzan en los trabajos del proyecto de dictamen en torno a la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales para la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, que se espera votar ante el pleno el próximo domingo. De inmediato, los senadores del PRD, encabezados por Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís y Armando Ríos Piter, exigieron a Penchyna que les entregue ese proyecto de dictamen, que abre la puerta a las trasnacionales para apoderarse del petróleo mexicano, y denunciaron que se les notificó que la iniciativa perredista, que presentó Cuauhtémoc Cárdenas, queda fuera de la reforma energética, porque no implica cambios a la Carta Magna.
México, entre los primeros lugares en bullying escolar
En el último año, 71 por ciento de los hombres y 65 por ciento de las mujeres en los planteles de educación media superior han sufrido violencia escolar, la cual ha escalado a tal nivel que estas cifras son escandalosas. Los jóvenes han sido víctimas de amenazas con armas, golpes, robos, intimidación, insultos, rechazo, burlas, chantaje y hasta provocaciones para inducir el miedo, reveló el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán. Además, sólo cuatro de cada 10 alumnos de escuelas públicas y seis de cada 10 estudiantes de las privadas considera que su plantel es seguro. El 23 por ciento cree que sus compañeros llevan armas, 38 por ciento considera que su centro educativo es peligroso, 57 por ciento señala que hay pandillas y 29 por ciento piensa que en esos planteles se vende droga.

LA RAZÓN

Cerco al Senado sin líderes, poca gente, sin bríos
El cerco permanente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado convocado a las 10 de la mañana por Andrés Manuel López Beltrán a nombre de su padre, quien se recupera de un infarto, sólo duró ocho horas. Ni López Beltrán ni el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, permanecieron todo el tiempo. A las dos horas de haber comenzado el bloqueo, el hijo de Andrés Manuel López Obrador se retiró bajo el argumento de que iría al Hospital Médica Sur a visitar a su padre.
Homenaje de EPN al 'sinónimo de la noticia' durante 70 años
El Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que su gobierno respetará la libertad de expresión y de prensa para escuchar todas las voces coincidentes y divergentes que hay en los medios de comunicación. También señaló que el gran valor que tenemos como país es que todas las voces de cada mexicano puedan ser expresadas, puedan sentirse y dejarse escuchar a través de los distintos medios de comunicación. Al entregar un reconocimiento al periodista Jacobo Zabludovsky por sus 70 años de trayectoria profesional, el titular del Ejecutivo mencionó que lo que distingue al México de hoy, es su “condición plural, democrática, de diferencias marcadas y señaladas, a partir de las cuales hay que construir”.
Encuentran cobalto radioactivo robado… fuera de contenedor
Durante más de 60 horas un contenedor radiactivo con un cabezal de la Unidad de Radioterapia del IMSS de Tijuana fue el objeto más buscado en nuestro país. Ayer fue localizado y como medida de seguridad el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) ordenó el desalojo de las colonias Juárez y España cercanas al lugar del hallazgo. La caja de madera en que fue colocada la unidad, llevaba en su interior “lo que conocemos como ‘pastilla’ de un tamaño no mayor al de un teléfono tipo iPhone” con material radiactivo capaz de causar la muerte a quien lo manipulara por cuatro minutos sin las medidas de protección indicadas, señaló el jefe delegacional de prestaciones médicas del IMSS, en Baja California, Jorge Mendoza Parada.
ROZONES
Así que la minuta de reforma político-electoral se va a discutir este jueves directamente en el pleno de la Cámara de Diputados. El pleno aprobó ayer omitir trámites en comisiones y que el documento sea puesto a discusión tal cual lo envió el Senado. Los diputados de izquierda votaron en contra, pero la mayoría se impuso y este jueves será aprobada en esa cámara la reforma político-electoral.

EL PAÍS

Bruselas impone una multa récord a seis bancos por manipular el euríbor
Lo que suelen hacer los grandes banqueros para dar explicaciones sobre la crisis financiera es mascullar alguna excusa —preferiblemente en privado— en la línea de “los incentivos fueron perversos”. Pero cada vez está más claro que había algo más oscuro tras el huracán: la Comisión Europea acaba de asestar un primer golpe de mano a media docena de grandes bancos por violar repetidamente las normas más elementales de competencia. Seis de las principales entidades financieras del mundo se han visto obligadas a admitir que actuaban como un cartel para manipular a su antojo los tipos de interés de referencia que se aplican a millones de hipotecados, ahorradores y empresas, a través de productos derivados vinculados a índices como el euríbor. El vicepresidente Joaquín Almunia impuso por todo ello una multa de 1.712 millones de euros, la mayor aplicada nunca por cartel.
Atapuerca: el ADN humano más antiguo
Los fósiles de Atapuerca vuelven a pulverizar las fronteras de la ciencia. Y esta vez de la mano de las más avanzadas técnicas genéticas. Un equipo internacional formado por los paleontólogos de Atapuerca y los máximos expertos mundiales en ADN antiguo, en Alemania, han logrado obtener ADN de un fósil humano del yacimiento de la Sima de Los Huesos, de hace 400.000 años (Pleistoceno Medio), y obtener la secuencia casi completa de sus genes. Se trata del ADN mitocondrial, un orgánulo de la célula que se hereda solo por vía materna con un único cromosoma. Y ha proporcionado una gran sorpresa a los investigadores porque, al compararlo con los genomas de humanos modernos, neandertales, chimpancés y bononos, han descubierto que los individuos de la sima están emparentados, no con los neandertales, como esperaban por los rasgos que comparten, sino con una oscura población de los montes Altai, en Siberia