sábado, 22 de marzo de 2014

El colonialismo en los medios


Publicado el 22/03/2014
En Fort Apache, analizaremos el colonialismo y los procesos de descolonización y liberación nacional.

¿Provocación? EE.UU. y Reino Unido anuncian ejercicios de la OTAN en Ucrania


Ucrania será la sede, pero los militares de EE.UU. serán los protagonistas de las maniobras Rapid Trident que reunirán este verano a fuerzas internacionales en medio del caos existente en Ucrania. Aunque Estados Unidos canceló las maniobras Atlas Vision 2014, cuya celebración estaba prevista para el mes de julio, cerca de la ciudad rusa de Cheliábinsk, en el noreste del país, el Pentágono afirma que seguirá adelante con los planes para el ejercicio militar multinacional de este verano en Ucrania.
Oficialmente, el objetivo de Rapid Trident es "promover la estabilidad y la seguridad regional, fortalecer la capacidad de asociación y fomentar la confianza al tiempo que mejora la interoperabilidad entre las fuerzas terrestres de Ucrania, la OTAN y las naciones socias", de acuerdo con la página web de tropas estadounidenses en Europa.
Según el portavoz del Ejército de EE.UU., coronel Steven Warren, Rapid Trident es el único ejercicio militar que Ucrania y Estados Unidos tienen previsto llevar a cabo este año.

Dado el nivel de histeria que ha generado la crisis de Ucrania, Rapid Trident 2014 se llevará a cabo bajo circunstancias completamente diferentes que el mismo evento del año pasado.

El Pentágono ya ha enviado 12 aviones de guerra y cientos de efectivos a Polonia tras el referéndum de Crimea, en el que la abrumadora mayoría de los residentes votaron a favor de unirse a Rusia.

La semana pasada, el Pentágono anunció que el grupo del portaaviones George Bush permanecerá en el mar Mediterráneo un par de días más de lo previsto "para tranquilizar a los aliados de Estados Unidos" debido a la crisis de Ucrania.
La retirada. El portaaviones George Bush abandona el Mediterráneo y ya está en el Oriente Próximo
El portaaviones George H. W. Bush ha abandonado el mar Mediterráneo y ha entrado en Oriente Próximo pocos días después de que el Pentágono ampliase su estancia en aguas europeas por la situación en Ucrania.
El portaaviones cruzó el canal de Suez este miércoles, según un comunicado de la Armada de EE.UU., citado por 'Stars and Stripes'.
El buque abandonó las costas estadounidenses en febrero pasado y tomó rumbo al golfo Pérsico. Sin embargo, con el agravamiento de la crisis ucraniana el Departamento de Defensa de EE.UU. decidió prolongar "unos días" la presencia del George Bush, acompañado de otras naves, en las aguas del Mediterráneo y solicitó a Turquía la autorización para cruzar el estrecho de los Dardanelos, que separa Europa y Asia, en su camino hacia el mar Negro.

Según el representante oficial del Pentágono, el coronel Stephen Warren, el objetivo de la medida fue realizar maniobras adicionales y "proporcionar apoyo" a los aliados estadounidenses preocupados por la situación que se vive en Ucrania.

El grupo de ataque del portaaviones George H. W. Bush está compuesto por alrededor de 6.000 marineros, cuatro naves y ocho escuadrones de aviones.

Mientras tanto, la Armada de EE.UU. ha decidido mantener el destructor Truxtun, que forma parte del grupo de portaaviones, en el mar Negro después de los ejercicios militares conjuntos con las Armadas de Bulgaria y Rumanía.
Análisis: "La OTAN armó revuelo en torno a Crimea porque quería instalar allí una flota"
Crimea era la parte de Ucrania que más interesaba a la OTAN, porque la península ofrecía varias posibilidades para el emplazamiento de una flota, dice el director del Centro Ruso de Análisis del Comercio Mundial de Armas, Ígor Korótchenko.
"¿Por qué cree usted que se armó tanto revuelo en EE.UU. y en Occidente en general? Porque saben perfectamente que no se van a quedar con todo el pastel. Hay varios sitios en Crimea donde la OTAN podría haber instalado una flota… Necesita aeródromos, necesita una base de defensa antiaérea", recuerda Korótchenko.
Desde el punto de vista del equilibrio global de fuerzas, la Flota de Guerra del Mar Negro y la presencia de la escuadra naval rusa en el mar Mediterráneo son factores que ayudan a la estabilidad internacional
Explicó a RT que, desde el punto de vista estratégico y de la seguridad nacional, la recuperación de Crimea por parte de Rusia significa el funcionamiento ininterrumpido de la flota de guerra rusa del mar Negro.
El experto militar recuerda que, a pesar de que Moscú firmó acuerdos intergubernamentales con Kiev, la Flota de Guerra del Mar Negro se encontraba medio paralizada porque las autoridades ucranianas obstaculizaban el proceso de modernización de las armas, por lo que Rusia tuvo que invertir decenas de billones de rublos en la construcción de una base naval en la ciudad rusa de Novorossíisk para poder trasladar allí sus modernos submarinos y buques de guerra. Hoy este problema ya no existe, se puede modernizar la Flota Rusa del Mar Negro e invertir en la infraestructura costera. 

"Creo que lograremos convertir la Flota del Mar Negro en una de las flotas más modernas y avanzadas, que permitirá que, en el futuro, no nos moleste que la OTAN realice ejercicios militares en el mar Negro", dice Korótchenko.

"El puesto de avanzada de Crimea le permitirá a Rusia tener una gran influencia en la seguridad en el sur de nuestro país. Desde el punto de vista del equilibrio global de fuerzas, la Flota de Guerra del Mar Negro y la presencia de la escuadra naval rusa en el mar Mediterráneo son factores que ayudan a la estabilidad internacional", afirma el experto.
Está convencido de que "la integración de Crimea al Estado ruso es un acontecimiento histórico muy importante y de que el hecho de que Rusia reivindique abiertamente sus propios intereses sin depender de los intereses de Occidente es una acción crucial en la política internacional".
"Creo que estamos presenciando un cambio global en la política internacional. Eso es muy importante porque, en un mundo que durante los últimos 20 años ha sido dominado por EE.UU. como gendarme del planeta, existen muchas fuerzas que buscan alternativas, y Rusia con su política práctica hoy está demostrando ser una alternativa", dijo el director del Centro Ruso de Análisis del Comercio Mundial de Armas a RT.

La banca pública rusa se prepara para relanzar su tarjeta de pagos PRO100 y bloquear VISA y Mastercard

Por las sanciones introducidas contra los usuarios de Visa y MasterCard, el sistema de pago del banco del Estado puede recibir un estatuto nacional. La banca popular cuenta con el empuje esencial para el desarrollo del sistema PRO100. Así lo declaraba el vicepresidente del Banco de Ahorros, Aleksey Popov.
“En relación al desarrollo del proyecto de sistema de pago PRO100 han empezado a interesarse muchos bancos ahora, porque Visa y MasterCard han bloqueado los pagos con sus tarjetas de crédito, ahora nuestro sistema de pago nacional puede recibir un empujón considerable para su desarrollo.


Los portadores de las tarjetas electrónicas del sistema de pago PRO100 ruso será desarrollado por la sociedad Banco de Ahorros de Rusia, el Banco Uralsib, Banco Industrial de Moscú entre otros, que continuarán ofreciendo los servicios al completo independientemente de las sanciones de los EEUU respecto a los bancos rusos.

Hasta ahora, al sistema de pago PRO100,  se han juntado 14 bancos rusos, 4 bancos producen las tarjetas electrónicas con dicha aplicación. En la actualidad más de 250 mil organizaciones comerciales aceptan ya los pagos con esta tarjeta. Además, está operativa en más de 68 mil empresas de autoservicio por todo el territorio de la Federación Rusa.
Los funcionarios rusos tendrán prohibido tener cuentas en divisas en los bancos rusos
En la cámara baja del parlamento ruso examinarán la posibilidad de introducir restricciones a los funcionarios que posean cuentas en dólares o euros en los bancos nacionales. Según los legisladores, poderes como la UE y los EEUU tienen la posibilidad de bloquear tales cuentas que amenaza no sólo el bienestar financiero de los funcionarios, sino también la liquidez de los mismos bancos rusos.
La fracción del Partido Comunista de la Federación Rusa en el futuro próximo examinará la posibilidad de la preparación del proyecto de ley, que obligará a los funcionarios rusos a usar solamente las cuentas corrientes en rublos.

“Hemos encontrado peligro en que los estados extranjeros puedan manipular las cuentas corrientes de nuestros ciudadanos, aunque sean abiertas en los bancos rusos. Me parece que la solución justa obligará a nuestros funcionarios a tener las cuentas sólo en rublos”, ha dicho el jefe del servicio jurídico del Partido Comunista de la Federación Rusa Vadim Solovev, “ya que si las sanciones de los EEUU o la UE tocarán las cuentas en dólares y euros afectaría al equilibrio de los bancos, el país tiene que convertirlos en rublos”.

Ilya Kostunov cuenta que la iniciativa de los comunistas tiene necesidad de un estudio adicional. “Prestar al país ayuda en la conservación de la seguridad de sus reservas financieras es necesario”.

Los efectos protectores y las sanciones de respuesta a los países de la UE y los EEUU han comenzado a ejecutarse después de que los EEUU aplicaran sanciones respecto al banco "Rusia" y el banco SMP, a cuyos clientes fueron bloqueadas las tarjetas americanas VISA y MasterCard.
Rusia posee una bomba nuclear económica
A propósito de las posibles sanciones por parte de los EEUU contra Rusia, hay una, la expulsión de Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT(*), que ha provocado la alarma en algunos analistas, En concreto, un especialista como Sinkler ha dicho lo siguiente:
«Bloquear el uso del sistema SWIFT para la gestión de los pagos internacionales puede ser unos de las posibles sanciones. Sin embargo, los países BRICS ya han creado su propio sistema SWIFT, por lo que el uso de estas medidas sería un error, acelerará solamente la creación de un sistema competidor que usarán todos los países BRICS”. Cuenta también que introducir sanciones contra Rusia y olvidarse que abastece Europa de gas que muchas corporaciones americanas y europeas necesitan en Europa es lo mismo que “pegarse un tiro en el pié”.
Sinkler ha dicho también que Rusia puede exigir el pago por el petróleo y el gas que suministra a Europa, en cualquier divisa. «Esto puede ser un duro golpe en los dientes”. “¿Quién tendría ganas pagar en dólares, cuando es posible pagar con tu propia divisa? Rusia puede emprender tales medidas de respuesta que el dólar americano no aguantaría”.
“Rusia se encuentra en una situación más ventajosa. Pueden emprender las medidas, contra la economía americana y sumirla en una difícil crisis. En esto no hay ninguna duda. Para esto a Putin no le es necesario ninguna bomba nuclear. Él tiene una bomba nuclear económica, que él puede explosionar en cualquier momento».
(*) SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es decir, Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales) es una organización que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras. SWIFT es una Sociedad Cooperativa bajo legislación belga, propiedad de sus propios miembros con oficinas alrededor de todo el mundo. SWIFT se fundó en Bruselas en 1973, apoyado por 239 bancos en 15 países. En un mundo cada vez más globalizado, la red SWIFT se convierte en la herramienta eficaz para la integración de servicios tales como pagos interbancarios, inversiones, transferencias de emigrantes, comercio exterior y cheques de remesas. Ofrece a sus clientes servicios de mensajería SWIFT, eliminando cualquier desventaja competitiva con otras instituciones financieras. Al conectarse a la red SWIFT a través del Service Bureau, racionaliza la inversión inicial y los costos operativos utilizando una plataforma tecnológica y de comunicaciones compartida.