Olvídese
de pesados tratados de economía de 700 páginas. Todo el mundo puede
entender la economía, como pretende demostrarnos The Little Blue Book
(el pequeño libro azul) del economista Ha-Joon Chang, el que es,
posiblemente, el libro de economía más corto del mundo, donde nos expone
las 5 cosas que no te dicen sobre la economía:
1. EL 95% DE LA ECONOMÍA ES SENTIDO COMÚN
Usted no necesita un título para entenderlo. Tenemos una visión errónea
de esta profesión. Una gran cantidad de economistas profesionales
piensan que lo que hacen es demasiado difícil para la gente común.
A usted le sorprendería cuán a menudo estas personas son demasiado
estúpidas para decir las cosas y transmitir sus ideas, al menos en
privado. Acostumbran a usar expresiones del tipo: “usted no entendería
lo que hago, incluso si se lo explicara”. Mire, si no puede explicar
algo a otras personas, es usted el que tiene el problema.
La gente expresa opiniones firmes sobre todo tipo de aspectos, a
pesar de no tener la experiencia adecuada: opina sobre el cambio
climático, el matrimonio gay, la guerra de Irak, las centrales
nucleares…
Pero cuando se trata de cuestiones económicas, muchas personas ni
siquiera están interesadas. ¿Cuándo fue la última vez que tuvo un debate
sobre el futuro del euro o la desigualdad en China, a pesar de que
estos problemas pueden tener gran impacto sobre su vida?
2. LA ECONOMÍA NO ES UNA CIENCIA
A pesar de que los expertos quieran hacerle creer lo contrario, hay más de una manera de “hacer” economía.
A la gente se le ha hecho creer que, como la física o la química, la
economía es una “ciencia exacta”, en la que siempre hay una sola
respuesta correcta para todo; por lo tanto los no expertos, simplemente
deben aceptar y acatar el “consenso profesional” y dejar de pensar en
ello.
Contrariamente a lo que la mayoría de los economistas tratan de hacernos
creer, no hay un sólo tipo de economía. De hecho, hay muchos tipos
diferentes, o escuelas, como se las conoce a menudo: clásica,
neoclásica, marxista, desarrollista, austríaca, schumpeteriana,
keynesiana, institucionalista, etc…Y ninguna de estas escuelas puede
reclamar superioridad sobre las demás y menos aún el monopolio sobre la
verdad.
3. LA ECONOMÍA ES POLÍTICA
Los argumentos económicos suelen ser justificación para lo que los políticos quieren hacer de todos modos.
La economía es un argumento político. No es (y nunca podrá ser), una ciencia.
Detrás de cada política económica y acción empresarial que afecta a
nuestras vidas (salario mínimo, seguridad social, pensiones, etc…) hay
una teoría económica que, o bien ha inspirado esas acciones o, más
frecuentemente, proporciona la justificación de lo que el poder pretende
realizar.
Sólo cuando sabemos que hay diferentes teorías económicas, podremos
decirle a aquellos que acaparan el poder que están equivocados cuando
nos dicen que “no hay alternativa”.
4. NUNCA TE FIES DE UN ECONOMISTA
Una cosa es no prever la crisis financiera; y otra muy diferente es no haber cambiado nada desde que se produjo.
A la mayoría de economistas la crisis financiera mundial de 2008 les
pilló por sorpresa. Y no sólo eso, no han sido capaces de encontrar
soluciones dignas a las secuelas permanentes de esta crisis.
Teniendo en cuenta todo esto, la economía parece sufrir de un grave caso de megalomanía.
Esta crisis financiera nos recuerda, con toda su fuerza, que no
podemos dejar la economía en manos de economistas profesionales y otros
‘tecnócratas’. Todos debemos involucrarnos en su gestión como ciudadanos
activos.
5. TENEMOS QUE RECUPERAR LA ECONOMÍA PARA EL PUEBLO
La economía es demasiado importante para dejarla solo en manos de los “expertos”.
Usted debe estar dispuesto a desafiar a los economistas profesionales.
Ellos no tienen el monopolio de la verdad, incluso cuando se trata de
asuntos económicos.
Como muchas otras cosas en la vida (aprender a montar en bicicleta,
aprender un nuevo idioma, o aprender a usar su nueva tablet), una vez
supere las dificultades iniciales y siga practicando, saber de economía
se le hará cada vez más fácil.
Si usted no está dispuesto y no es capaz de desafiar a los
profesionales y a los expertos, entonces ¿para qué necestiamos tener una
democracia?
No hay excusa para la complacencia.
fuente: http://www.zerohedge.com/news/2014-06-19/forget-pikettys-700-page-tome-here-shortest-economics-textbook-ever
La fe pública en el Congreso vuelve a caer, Impactos Histórico Baja
De las principales instituciones de Estados Unidos, los estadounidenses más confianza en los militares
por Rebecca Riffkin
WASHINGTON, DC - La confianza de los estadounidenses en el Congreso ha caído a un nuevo mínimo.
Siete por ciento de los estadounidenses dicen que tienen "mucho" o
"bastante" confianza en el Congreso como una institución estadounidense,
por debajo de la anterior baja de 10% en 2013. Esta confianza es
completamente diferente de la del 42% en 1973, el primer año que Gallup
comenzó a hacer la pregunta.
Estos resultados provienen de una encuesta de 5 a 8 jun Gallup que la
confianza de los estadounidenses actualizado 'en 17 instituciones de
Estados Unidos que los estadounidenses o bien leer sobre o interactuar
con el gobierno, los negocios y la sociedad.
Confianza actual de los estadounidenses en el Congreso no sólo es el
más bajo de la historia, sino también el más bajo Gallup ha grabado para
cualquier institución en la tendencia de 41 años.
Esta es también la primera vez que Gallup ha medido alguna vez la
confianza en una importante institución de los EE.UU. en un solo dígito.
En la actualidad, el 4% de los estadounidenses dicen que tienen una
gran confianza en el Congreso, y el 3% tienen un buen montón de
confianza.
Alrededor de un tercio de los estadounidenses informan haber "algo" de
confianza, mientras que la mitad tienen "muy poco", y otro 7% de
voluntarios que tienen "ninguna".
La confianza en el Congreso ha variado a lo largo de los años, con los
más altos niveles en el rango bajo del 40% registrado en la década de
1970 y de nuevo a mediados de la década de 1980.
La confianza se elevó a finales de 1990 y principios de 2000, pero ha
disminuido desde 2004, culminando en mínimo histórico de este año.
Tres de cada cuatro estadounidenses tienen una alta confianza en las Fuerzas Armadas
El ejército sigue figurando en la parte superior de la lista de este
año, con un 74% de los estadounidenses que tienen ya sea mucha o
bastante confianza en la institución. Otro 20% de los estadounidenses tienen "algo" de confianza en las fuerzas armadas. Siete por ciento tienen muy poca o ninguna confianza.
Los militares han clasificado en la parte superior de la lista de todos
menos un año desde 1989. Antes de eso, la iglesia o la religión
organizada, ahora con la confianza del 45%, por lo general terminaron en
primer lugar.
Como es el caso de la confianza en el Congreso, la confianza de los
estadounidenses en muchas de estas instituciones ha cambiado con el
tiempo.
La corriente de 74% de los estadounidenses que tienen altos niveles de
confianza en las fuerzas armadas es en realidad menor de lo que ha sido
en el pasado.
La confianza en el ejército disparó 03 1991 a 85%, justo después de la
primera Guerra del Golfo Pérsico, pero volvió a caer a través de la
década de 1990.
También se disparó en 2002 y 2003, después de 9/11, y de nuevo en 2009,
justo antes de que las tropas estadounidenses comenzaron a retirarse de
Irak.
Aún así, el nivel de confianza del actual 74% es significativamente más
alto que el promedio del 67% dado a los militares desde que fue medido
por primera vez en 1975. El más bajo fue en 1981, cuando la mitad de los
estadounidenses tenía altos niveles de confianza en los militares.
Mientras que la confianza en las fuerzas armadas ha sido mayor que la
confianza en el Congreso desde que Gallup comenzó a rastrear las dos
instituciones, que solían ser mucho más cerca. Hasta finales de 1980, entre el 50% y el 63% de los estadounidenses tenían altos niveles de confianza en los militares. Al mismo tiempo, entre el 28% y el 42% de los estadounidenses tenían altos niveles de confianza en el Congreso.
Desde entonces, el porcentaje de estadounidenses que no tienen
confianza en los militares han aumentado en general, mientras que la
confianza en el Congreso ha disminuido.
Resultado final
El actual 7% de los estadounidenses que poner su confianza en el
Congreso es la más baja de las 17 instituciones de Gallup midió este
año, y es el más bajo de Gallup ha encontrado alguna vez por alguna de
estas instituciones.
La falta de confianza del público en sus líderes electos en el Congreso
es otra señal de los desafíos que podrían enfrentar los titulares en
2014 de elecciones de medio término -, así como un sentido más amplio un desafío a las amplias bases del sistema democrático representativo de la nación.
Métodos de encuesta
Los resultados de esta encuesta de Gallup se basan en entrevistas
telefónicas realizadas 5 a 8 junio 2014, una muestra aleatoria de 1.027
adultos, mayores de 18 años, que viven en los 50 estados de Estados
Unidos y el Distrito de Columbia.
Para los resultados basados en la muestra total de adultos
nacionales, el margen de error es de ± 4 puntos porcentuales con un
nivel de confianza del 95%.
Las entrevistas se llevaron a cabo con los encuestados en los teléfonos
de línea fija y teléfonos celulares, con entrevistas realizadas en
español para los encuestados que son principalmente de habla española.
Cada muestra de adultos nacionales incluye una cuota mínima del 50% de
los encuestados de móviles y el 50% de los encuestados de línea fija,
con cuotas mínimas adicionales de zona horaria dentro de la región. Números de teléfono fijo y teléfono celular se seleccionan usando los métodos de marcación aleatoria de los números.
Los encuestados de línea fija son elegidos al azar dentro de cada hogar
sobre la base de qué miembro tenía la más reciente cumpleaños.
Las muestras se ponderaron para corregir la desigual probabilidad de
selección, la falta de respuesta, y la doble cobertura de teléfonos
fijos y celulares de los usuarios en los dos marcos de muestreo.
También se ponderan para que coincida con la demografía del país de
género, edad, raza, origen hispano, la educación, la región, la densidad
de población, y el estado del teléfono (teléfono móvil sólo / red fija /
los dos, y el teléfono celular en su mayoría).
Objetivos de ponderación demográficos se basan en las cifras más
recientes de la Encuesta de Población Actual para ancianos mayores de 18
años población de los EE.UU.. Objetivos de estado del teléfono se basan en la más reciente Encuesta Nacional de Salud. Objetivos de la densidad de población se basan en el censo más reciente EE.UU.. Todos los márgenes reportados de error de muestreo incluyen los efectos de diseño calculados para la ponderación.
Además del error de muestreo, redacción de las preguntas y dificultades
prácticas en la realización de encuestas pueden introducir errores o
sesgos en los resultados de encuestas de opinión pública.
Metodología de encuesta, las respuestas de preguntas completas, y las tendencias .
Para más detalles sobre la metodología de sondeo de Gallup, visite www.gallup.com .
www.newsinfo.inquirer.net
WASHINGTON - La confianza de los estadounidenses en los medios de
comunicación ha caído a nuevos mínimos - y no importa mucho si la fuente
es los periódicos, la televisión o Internet.
Un sondeo de Gallup publicado el jueves encontró que el nivel de
confianza en cada uno de los tres principales noticias de las
plataformas de televisión de los medios de comunicación, los periódicos y
las noticias en Internet-es igual o empatado con mínimos históricos,
extendiendo una tendencia de larga data
La confianza en los periódicos de Estados Unidos fue un poco mejor que
los medios de comunicación rivales, pero se redujo a 22 por ciento en la
encuesta de 5 a 8 junio-disminución de más de la mitad de un máximo del
51 por ciento de 1979.
Para noticias de televisión, el porcentaje de encuestados con una buena
dosis de confianza fue del 19 por ciento, extendiendo el declive de su
nivel máximo de 1993 en un 46 por ciento.
Sólo el 18 por ciento dijo que confiaban de noticias en línea, lo que
se compara con el 21 por ciento en la única encuesta antes Gallup en
1999.
Aquellos que se identifican como liberales tenían un poco más de
confianza en los periódicos, mientras que los conservadores tenían un
mayor nivel de confianza en las noticias de la televisión.
"El campo de los medios de comunicación ha cambiado dramáticamente
desde que Gallup comenzó a medir la confianza de la opinión pública que
tuvo lugar en los periódicos o décadas de noticias de televisión hace",
dijo Andrew Gallup Dugan en un blog.
"En medio de este rápido cambio, los estadounidenses mantienen todas
las plataformas de medios de comunicación en la poca confianza.
¿Cómo estas plataformas pueden restaurar la confianza con el público
estadounidense no está claro, sobre todo porque los estándares
editoriales cambian y la mayoría de los puntos de venta no tienen el
amplio alcance de una vez a disposición de los principales periódicos y
las emisoras ".
Los medios de comunicación sigue siendo baja entre las 17 instituciones públicas cubiertas en la encuesta Gallup.
Los militares tenían el mayor nivel de confianza del 74 por ciento,
pero el número se redujo drásticamente por otras instituciones como la
Presidencia (29 por ciento) y las escuelas públicas (26 por ciento).
Pero la confianza en los medios de comunicación era mejor que el
Congreso - donde el porcentaje de personas que expresan confianza cayó a
un mínimo récord de siete por ciento, dijo Gallup.
Gallup llevó a cabo entrevistas telefónicas con una muestra aleatoria
de 1.027 adultos, y dijo que los resultados tienen un margen de error de
cuatro puntos porcentuales.
Acuerdo comercial secreto que cubre el 68 por ciento de los servicios mundiales publicados por WikiLeaks
Tiempo Publicado: 19 de junio 2014 15:55
Reuters / Toru Hanai
El texto de una de 19 páginas, acuerdo de comercio internacional se
está elaborando en secreto fue publicado por WikiLeaks el jueves como el
editor del grupo de transparencia conmemoró su aniversario de dos años
confinada a la Embajada del Ecuador en Londres.
Cincuenta países de todo el mundo ya han firmado el Acuerdo de Comercio
de Servicios, o TISA, incluyendo Estados Unidos, Australia y la Unión
Europea.
A pesar de enormes lazos internacionales, sin embargo, los detalles
sobre el acuerdo se ha negociado a puertas cerradas y en gran parte
ignorados por la prensa.
En un comunicado publicado por el grupo junto con el borrador filtrado esta semana, WikiLeaks dijo que "los defensores de TISA pretenden desregular aún más los mercados mundiales de servicios financieros", y ha participado en "una maniobra anti-transparencia significativo",
trabajando en secreto en un acuerdo que cubre más del 68 por ciento del
comercio mundial de servicios, según el Centro Nacional Suizo de
Competencia en Investigación.
Promocionando el acuerdo a principios de este año, la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que
un acuerdo exitoso TISA beneficiaría a la industria de servicios de
Estados Unidos y sus 96 millones de dólares, o 84 por ciento, de los
trabajadores del sector privado de la nación. "A
medida que sus objetivos principales, la TISA debe ampliar el acceso a
los mercados extranjeros para las industrias de servicios de Estados
Unidos y asegurar que reciban el trato nacional y de nación más
favorecida", dijo la cámara de la operación en febrero. "También
debería levantar límites sectoriales de los gobiernos extranjeros en la
inversión en los servicios "," eliminar incoherencias de la
reglamentación que a veces se ciernen como obstáculos al comercio "y"
prohibir las restricciones a los flujos de información transfronterizos
legítimos y bar mandatos locales de infraestructura relacionados con el
almacenamiento de datos. "
WikiLeaks advierte que esto en gran parte importante acuerdo comercial
ha sido poco discutida en público, sin embargo, a pesar de la evidencia
que demuestra que los responsables políticos implicados quieren
establecer reglas que corresponderían a los servicios utilizados por los
miles de millones en todo el mundo.
"El
proyecto de Servicios Financieros Anexo establece las normas que puedan
contribuir a la expansión de las multinacionales financieras - con sede
principalmente en Nueva York, Londres, París y Frankfurt - en otras
naciones mediante la prevención de las barreras regulatorias", dijo WikiLeaks en un comunicado "el
borrador filtrado. También muestra que los EE.UU. tiene especial
interés en aumentar el flujo transfronterizo de datos, lo que permitiría
el intercambio sin trabas de los datos personales y financieros ".
Además, el actual proyecto también incluye inferir un lenguaje que, al
final de las negociaciones, el documento se mantendrá clasificada por
cinco años completos.
En Australia, los periodistas de The Age informó que los expertos dicen que los cambios propuestos se incluyen en el documento de WikiLeaks "podría
socavar la capacidad de Australia para responder de manera
independiente y capear cualquier futura crisis financiera global."
Dr. Patricia Ranald, investigador asociado en la Universidad de Sydney y
coordinador de la Red de Comercio Justo e Inversión de Australia, dijo
al periódico que los documentos sugieren que los EE.UU. quiere "atar las manos" de otros gobiernos, incluidos los afines, a modo de pura desregulación.
"Las
modificaciones de los EE.UU. están tratando de poner fin a los
servicios prestados públicamente, como los fondos de pensiones públicas,
que se conocen como" monopolios "y limitar la regulación pública de
todos los servicios financieros", dijo.'' Quieren congelar la regulación
financiera en los niveles existentes , lo que significaría que los
gobiernos no podían responder a las novedades como una nueva crisis
financiera mundial''.
A principios de esta semana, el representante comercial de EE.UU.
Michael Froman dijo que el acuerdo TISA ya estaba en camino de ser
puesto juntos.
"El
marco básico del acuerdo está en su lugar, las ofertas iniciales de
acceso a mercados se han intercambiado, y el trabajo específico del
sector en áreas como andfinancialservices telecomunicaciones está en
pleno desarrollo", dijo Froman, de acuerdo con Reuters .
El documento publicado esta semana por WikiLeaks está fechado el 14 de
abril - dos meses antes de Froman última intervenido en el avance de las
negociaciones y seis meses después de su despacho aclamado anterior re-escritura de la propuesta.
Junto con representantes de Canadá, Israel, México, Nueva Zelanda,
Turquía y otras docenas de personas, los políticos estadounidenses se
reunieron en Ginebra, Suiza a finales de este mes a partir del 23 de
junio al iniciar la próxima ronda de negociaciones.
Fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por su parte, permanece
confinado en la embajada de Ecuador en Londres, donde hace dos años este
jueves que llegó en busca de asilo.
Assange, de 42 años, es buscado para ser interrogado en Suecia, pero
teme que su llegada no provocaría una rápida extradición a los EE.UU.
debido a su papel en la denuncia de los secretos de Estado de Estados
Unidos.