viernes, 9 de noviembre de 2018

“Yemen ya no existe”, su población se muere


kaosenlared.net

“Yemen ya no existe”, su población se muere


La guerra llevada a cabo por Arabia Saudita [el reino dirigido por la familia-dinastía Saud desde 1932; hoy en manos del clan del príncipe heredero Mohammed ben Salman, llamado MBS] contra Yemen ha devastado un país ya paralizado por una pobreza generalizada y un abandono sistemático. El 25 de marzo de 2015 [con una preparación […]

La guerra llevada a cabo por Arabia Saudita [el reino dirigido por la familia-dinastía Saud desde 1932; hoy en manos del clan del príncipe heredero Mohammed ben Salman, llamado MBS] contra Yemen ha devastado un país ya paralizado por una pobreza generalizada y un abandono sistemático.
El 25 de marzo de 2015 [con una preparación desde 2014], Arabia Saudita y sus aliados [en parte para dar cuerpo a la apariencia política de una coalición: Egipto, Jordania, Sudán, Marruecos y los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, con excepción de Omán] lanzaron lo que se ha convertido en un asalto atroz e implacable- bautizado en el estilo de marketing del Pentágono Tempestad decisiva y renombrado rápidamente como Restaurar la Esperanza (sic)- contra una población indefensa. [Los Estados Unidos juegan un papel decisivo también en los servicios de información, la gestión de los bombardeos, la venta de armas y el aprendizaje de su utilización]. Su objetivo es vencer a la rebelión huthi, que se ha negado a apoyar al gobierno fantoche instalado por Arabia Saudita en 2011-2012 [Abdrabbo Mansur Hadi, antiguo mariscal y vicepresidente de 1995 a 2012, fue formalmente elegido como nuevo presidente de la República del Yemen, mediante “sufragio universal” como único candidato el 21 de febrero de 2012; con el acuerdo de Arabia Saudita y las “monarquías del Golfo”, de los Estados familiares patrimoniales].
A pesar de las decenas de miles de ataques aéreos y un bloqueo aéreo y naval agotador, no han logrado desalojar a los rebeldes de la capital Sanaa. En efecto, la rebelión huthi siguen controlando una parte significativa del país [ver el mapa de las zonas controladas en septiembre de 2018 por las diferentes fuerzas].
A menudo presentado cínicamente como marioneta iraní, el movimiento huthi recibe mucho menos apoyo de lo que se piensa generalmente. Y su movimiento está menos motivado por el amor a los ayatolás que por los agravios socioeconómicos recibidos durante mucho tiempo de los sucesivos dictadores apoyados por Arabia Saudita, y su exclusión de un gobierno de transición establecido tras la revolución de 2011.
Esta verdad molesta ha sido ignorada por el régimen saudita, que ha exagerado el riesgo planteado por un pretendido mandatario iraní a su puerta para justificar una intervención militar masiva. En consecuencia, Yemen se ve hoy confrontado a la mayor urgencia humanitaria del planeta.
Según un informe del Programa Alimentario Mundial, unos 14 millones de personas corren el riesgo de morir de hambre. Es la hambruna más grave que ha habido en el mundo desde hace más de 100 años. Diez y seis millones de personas no tienen acceso al agua potable y 22 millones de personas, es decir el 75% de la población, dependen de la ayuda.
Las Naciones Unidas estiman que más de 3 millones de yemeníes han huido de sus hogares, buscando desesperadamente la seguridad y la protección. Muchas de esas personas viven hoy en campos de fortuna para personas refugiadas, con sus tiendas desgastadas como únicos signos de vida en un paisaje tremendamente inhospitalario.
Para forzar al movimiento huthi a rendirse, Arabia Saudita ha atacado y cerrado en varias ocasiones el puerto de Hodeida, que gestionaba el 70% de las importaciones de alimentos antes de la guerra. Han intentado intimidar a las ONG para que pongan fin a los programas de ayuda en las regiones controladas por la rebelión. Cuando la persuasión ha fracasado, ha recurrido a la violencia. Hospitales gestionados por Médicos sin Fronteras (MSF) han sido bombardeados en varias ocasiones.
Save the Children, una organización internacional de defensa de los derechos humanos, estima que 50.000 niños y niñas han muerto por causas ligadas a la pobreza el año pasado. Son 137 “pares de ojos sonrientes” los que se apagan todos los días, con un último abrazo familiar cada 10 minutos.
Las divisiones sociales del país -étnicas, culturales y religiosas- se transforman en abismos con la segmentación geográfica. La gente huthi controla las regiones del norte y del centro; Al Qaeda en la Península Arábiga controla el sureste y las fuerzas leales a los Emiratos Árabes Unidos controlan la zona que rodea el puerto estratégicamente vital de Aden, contemplando una secesión unilateral del norte.
En realidad, “Yemen” no existe ya. “Demacrado” por decenios de subinversión, de corrupción de la clase dirigente y de ataques neoliberales, el país ha recibido un golpe muy duro de Arabia Saudita y sus aliados.
Esta calamidad es una acusación al autodenominado orden mundial. Se trata en particular de una acusación a los gobiernos americano y británico, que han extendido sus ventas militares a Arabia Saudita, así como a Francia: un ejemplo de la barbarie bipartidista a menudo mostrada en las cuestiones de la política exterior imperial por los demócratas y republicanos y por la socialdemocracia y los partidos conservadores.
La bomba que ha matado a 40 niños y niñas en un autobús escolar en agosto de 2018 ha sido casi con seguridad fabricada en Texas por Lockheed Martin. No contentándose con facilitar así los asesinatos ciegos, Occidente ha proporcionado un apoyo secundario, en particular informaciones sobre posibles objetivos, reavituallamiento en vuelo para las campañas de bombardeo y un flujo sin fin de material militar de alta gama.
Un informe del personal de investigación de la ONU ha encontrado pruebas de masacres, de torturas y de violaciones de civiles. Sin embargo, confrontado a los hechos, el secretario americano de Defensa, Jim Mattis, ha insistido en que el asesinato de miles de personas yemeníes no armadas era un acto de autodefensa de las monarquías saudí y emiratí. El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha sido más honrado en una nota del Congreso que justificaba la intervención de Arabia Saudita en términos de reducción de la influencia iraní.
El gobierno australiano ha sido también cómplice. Este año la página independiente New Matilda ha informado de que las licencias para la venta de material militar a Arabia Saudita se han cuadruplicado recientemente. Christopher Pyne, ministro de industria de la defensa desde 2016 y ahora ministro de Defensa y otros ministros del gobierno han emprendido conversaciones de alto nivel sobre la expansión de la Royal Saudi Navy.
Además, se ha revelado que el año pasado navíos de guerra australianos llevaban a cabo ejercicios conjuntos con los Sauditas, es decir con la marina que bloquea la ayuda desesperadamente necesaria a 22 millones de civiles. Para coronar todo esto, un antiguo general del ejército australiano, Mike Hindmarsh, ha dirigido las fuerzas combatientes de los Emiratos. Su recompensa sería un salario anual de 500.000 dólares australianos. Es imaginable la histeria que se produciría si Irán pagara tal salario. Pero, en este caso no ha habido ninguna crítica o censura por parte del gobierno o de los grandes medios de Australia.
Cerca de 30 millones de yemeníes sufren un asedio militar brutal. Ya es hora de que Australia y otros países pongan fin a sus relaciones con el despreciable régimen saudita y a su implicación en los crímenes de guerra.
vientosur.info/spip.php?article14351

El asesinato pedagógico de Jamal Khashoggi


kaosenlared.net

El asesinato pedagógico de Jamal Khashoggi


Se analiza el feroz asesinato de Jamal Khashoggi y su evaluación que llevó a cabo Daniel Shapiro, que explica cuáles han sido los limites sobrepasados con dicho asesinato. Límites que no deben traspasarse para mantener la impunidad. Y la pregunta: ¿qué es más atroz?, ¿el asesinato o la impunidad?

Po Luis E. Sabini Fernández
http://revistafuturos.noblogs.org/
Analizando el asesinato de Jamal Khashoggi, recuerda Daniel Shapiro1 cómo fue considerado otro asesinato político ordenado a su vez por Napoleón Bonaparte: “Algo peor que un crimen; un error”.
Shapiro analiza las consecuencias de lo acontecido por orden del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, sobre la política de EE.UU. e Israel.
Y nos muestra cómo funciona la estrecha alianza entre la dirección político-militar estadounidense y la saudí (y la israelí, jugando en todas las bazas).
Shapiro se alarma acerca de la infiltración, imparable, de los detalles del asesinato, digno de una novela nórdica de los últimos tiempos con lesiones previas a la muerte, atrocidades varias, dedos seccionados estando todavía vivo y corte final de cabeza para darle otro destino que al tronco de lo que fuera Khashoggi, al parecer competidor en el marco de la realeza, periodista, espía y/o contraespía, vaya uno a saber al servicio de qué servicio.
Sabemos que lo acontecido en territorio turco no contó con la complicidad de las autoridades anfitrionas que, por el contrario, hicieron todo lo posible para desnudar el “affaire”.
Shapiro nos dice que este strip-tease macabro malogra una provechosa alianza de décadas entre EE.UU. y Arabia saudí por un lado e Israel y EE.UU. por otro (y por encima o por debajo, la misma curiosa alianza entre dos estados hiperconfesionales; Israel y Arabia saudí).
Shapiro entiende que “Mohammad bin Salman no calibró el efecto de este tipo de asesinato haciendo trizas todo margen de aceptabilidad para el público estadounidense y para todo el elenco de ambos partidos en el Congreso”.2 Pone como ejemplo que congresales tan de derecha como Marco Rubio hayan puesto el grito en el cielo.
Estamos entonces −cada vez importa menos la muerte por asesinato− ante la atención a brindar a la pudorosa opinión pública estadounidense. El alma del ciudadano norteamericano no puede oír, sin estremecerse, la peripecia vivida por Khashoggi.
Shapiro lo dice sin pelos en la lengua: “La represión saudí no es algo nuevo y probablemente el sistema político de EE.UU. podría acomodarse si mantenemos un cierto nivel bajo de visibilidad.” [sic]
Bin Salman no advirtió el efecto en el alma norteamericana de hacer lo que se le hizo a un periodista del establishment (Khashoggi era redactor habitual de Washington Post).
Shapiro, abundando sobre el efecto devastador de la imagen de tamaño asesinato sobre el público norteamericano y transitivamente sobre las decisiones políticas, nos confiesa que el terremoto obligará… −observe el lector el abismo que se abre− a vender algunas menos armas a Arabia saudí, que generalmente se ha provisto más que generosamente de los avances de la industria militar estadounidense.
Shapiro considera que “tal vez el fallo mayor del asesinato de Khashoggi proviene de la obsesión de ben Salman por silenciar a sus críticos, con lo cual se pierde fuerza en el intento de construir un consenso internacional para presionar a Irán.”
Es decir, a Shapiro le preocupa no el método empleado para eliminar a Khashoggi, y menos todavía la cuestión misma de la eliminación de competidores; apenas los dólares (millones) que no pasarán de las arcas saudíes a las estadounidenses o que debilita la presión para desmantelar a Irán.
Todo se instrumentaliza. En rigor, volviendo a la anécdota con Napoleón, no se trata de asesinar menos, se trata de que se note menos. La opinión pública, en tal caso, no ofrecerá dificultades y las correas de transmisión funcionarán fluidamente.
No hay que herir los oídos de gente sensible. Hay que hacer las cosas “a la chita callando”. ¿Por qué esa obsesión por deshacer un ser humano en vida y registrarlo? Hay un aspecto, fabril, de dejar constancia y confirmar la calidad de un “trabajo”, es cierto, pero si eso llega a manos indebidas, “nos” perjudica.
Shapiro replantea, sin decirlo, lo que pasó con E. Snowden, con B. Manning, con J. Assange, para mencionar apenas a los tres más famosos violadores de “obediencia debida” más recientes. Ellos revelaron consciente y voluntariamente lo que el cuerpo mutilado de Khashoggi una vez más nos muestra. Por eso, lo que tememos con Snowden, Manning, Assange, y ellos también, es que quieran matarlos (o pudrirlos en la cárcel).
Porque lo malo no es hacer algo malo. Lo malo es que se sepa. Y cierto estilo sádico, afiebrado, patoteril, grupal –como por lo visto es el de MBS (el apodo o sigla con que se conoce a Mohammad bin Salman−, tiene mayor riesgo de filtraciones.
La mezcla en Shapiro de lucidez y amoralidad, de pragmatismo, en suma, es tal vez más aterradora que el terrorismo expreso (que a veces es torpe).
Bueno es advertir que esto es lo que tenemos como diseño de la cosa política hoy enfrente nuestro (y por encima y a nuestras espaldas… por doquier).
Tendremos que agradecer a la patota sagrada e imbécil de los sunnitas más fanáticos de ese estado que es de una familia, llegar a otear la sordidez de nuestro presente.
La búsqueda de la verdad era el viejo motto de periodistas, y antes, de filósofos.
Aunque cueste pensarlo o se sienta uno pasado de moda, sigue siendo la cuestión clave, ardua, casi inalcanzable.
Podríamos transformar la vieja consigna que se atribuye a Pompeyo para arengar a los marineros temerosos ante la tormenta, “navigare necesse est, afirmando: veritas necesse est.

Denunciamos el ciber-espionaje del gobierno hacia el movimiento popular argentino. ¡Espiar es ilegal!


kaosenlared.net

Denunciamos el ciber-espionaje del gobierno hacia el movimiento popular argentino. ¡Espiar es ilegal!


Por ATTAC/CADTM
Desde ATTAC Argentina denunciamos el “ciber-espionaje” que desde el gobierno argentino se viene haciendo contra organizaciones sociales miembros de la Confluencia Fuera G20/FMI, según consta en varias informaciones periodísticas. Repudiamos este accionar por parte del gobierno y el Ministerio de Seguridad a partir de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex-SIDE). El derecho a expresar […]

Desde ATTAC Argentina denunciamos el “ciber-espionaje” que desde el gobierno argentino se viene haciendo contra organizaciones sociales miembros de la Confluencia Fuera G20/FMI, según consta en varias informaciones periodísticas.
Repudiamos este accionar por parte del gobierno y el Ministerio de Seguridad a partir de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex-SIDE). El derecho a expresar nuestra opinión y a manifestarnos es un ejercicio de libertad amparado en la Constitución Nacional, por lo que es ILEGAL cualquier práctica de espionaje sobre la población.
Nuestro objetivo, en el marco de la Semana de Acción Global contra el G20 y el FMI, es denunciar a este foro que no nos representa, así como debatir y buscar alternativas a la profunda crisis en la que estamos inmersos, no sólo en Argentina sino a nivel regional y global. La crisis económica, financiera, alimentaria, energética, climática, en fin, civilizatoria, no va a ser paliada con las políticas que recetan el G20 ni las principales Instituciones Financieras Internacionales, como el FMI. Estos líderes mundiales necesitan blindarse con 25 mil efectivos que los protejan, viajar en porta-aviones y utilizar sofisticados aparatos de seguridad, con el gasto que ello conlleva, pero no son capaces de debatir con las mayorías sociales los caminos para sacarnos a nivel global de las recurrentes crisis capitalistas. Si así no fuere, ¿por qué entonces estar tan lejos del pueblo al que, supuestamente, representan y buscan ayudar, con semejante despliegue de fuerzas represivas y persecución a las organizaciones que pensamos diferente?
Desde ATTAC – Argentina, junto a las organizaciones integrantes de la Confluencia Fuera G20/FMI no aceptamos que se nos intente “demonizar” y “perseguir”. No tenemos nada para ocultar, al contrario: nuestras mochilas están llenas de ideas, propuestas y sueños por Otro Mundo Posible.
cadtm.org/Denunciamos-el-ciber-espionaje-del-gobierno-hacia-el-movimiento-popular

Eje de la guerra no convencional contra Venezuela se traslada a sus fronteras


kaosenlared.net

Eje de la guerra no convencional contra Venezuela se traslada a sus fronteras


Por Rebeca M. Westphal, Misión Verdad
El aumento de situaciones irregulares en la región limítrofe del Estado venezolano debe ser examinado tomando en cuenta la característica fundamental de la sociedad occidental criminal que, en función de darle espacio sin restricciones a las multinacionales, busca un rompimiento forzoso de las fronteras nacionales. Produce malestar el viraje que, desde comienzos de siglo, Venezuela […]

El aumento de situaciones irregulares en la región limítrofe del Estado venezolano debe ser examinado tomando en cuenta la característica fundamental de la sociedad occidental criminal que, en función de darle espacio sin restricciones a las multinacionales, busca un rompimiento forzoso de las fronteras nacionales.
Produce malestar el viraje que, desde comienzos de siglo, Venezuela ha dado para protagonizar los cambios en el modelo económico global, apostando por relaciones de igualdad entre naciones, así como de la inversión social por encima del financiamiento al sector empresarial.
Por eso la motivación de vías alternas que puedan desencadenar eventos conflictivos tiene mucho que ver con la necesidad de los privados de reducir la capacidad de los Estados-nación de administrar los recursos naturales, ubicados en sus territorios, necesarios para sostener la industria de consumo ya globalizada.
A esa idea se ajusta el asesinato de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en medio de una campaña para neutralizar el contrabando de extracción y el narcotráfico en los límites venezolanos con el fin de abordar las estrategias extranjeras que dañan la normalidad económica.
Durante el conflicto violento ocurrido el 5 de noviembre, en el estado Amazonas, denunciado por el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, fueron heridas 12 personas, además de los tres funcionarios militares pertenecientes a la GNB que fallecieron.
La represalia se desató después de que operaciones de lucha contra el contrabando y el narcotráfico efectuadas por militares venezolanos dieran con la captura de nueve paramilitares colombianos que poseían armas de guerra.
La distracción que Colombia difunde a través de la cuenta Twitter de su Cancillería en Bogotá, sugiriendo apresuradamente que los culpables del ataque son integrantes de guerrillas colombianas, da las primeras señales para profundizar sobre los verdaderos elementos que transversalizan la escalada violenta en la frontera colombo-venezolana.
Grupos irregulares, narcotráfico y la agenda política colombiana
El Estado colombiano se tomó la tarea de fortalecer económica y políticamente a las mafias del narcotráfico durante los últimos 60 años. La estructura criminal que opera en el interior del país ha ramificado sus flujos de traslado de mercancía a medida que se optimizan los niveles de producción.
Solo basta mencionar, a manera de recordatorio, que el aumento de los cultivos de la hoja de coca en 2018 tuvo un incremento del 31% con relación a años anteriores. Esto lleva a preguntarnos sobre cuáles son las rutas de comercio ilegal que deben trazar los traficantes para colocar sus productos al alcance del mercado internacional de consumidores.
Venezuela, en este sentido, es un paso geoestratégico para ingresar en los países del atlántico norte, sobre todo Estados Unidos, donde está el grueso de los consumidores de estupefacientes en el mundo entero. La carrera entre carteles por controlar esta ruta y expandir las fronteras de la industria ilegal de las drogas obligan al gobierno venezolano a desarrollar políticas de seguridad en la frontera binacional para contener estas actividades ilícitas en el país.
Otra decisión que afecta el negocio de la droga son las regulaciones con respecto a la gasolina que se plantean en el nuevo esquema de precios internacionales del combustible, rubro necesario en la elaboración de la pasta de cocaína y del cual se surte el narcotráfico colombiano a través del contrabando de extracción en Venezuela.
Pero las razones que activan los enfrentamientos en la Amazonía colombo-venezolana no derivan únicamente de los movimientos por resguardar la soberanía venezolana, sino que están relacionadas además a los desacuerdos entre el gobierno colombiano y la administración de Washington sobre el control del tráfico de drogas.
Las políticas económicas de Colombia son tuteladas directamente por el Departamento de Estado norteamericano desde que se aprobara el Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Por ello, hay que sopesar las últimas negociaciones entre el gobierno entrante de Iván Duque y el presidente Donald Trump en materia de lucha contra el narcotráfico, teniendo en cuenta que la exportación de cocaína es uno de los pilares fundamentales de la paraeconomía colombiana.
En un encuentro que sostuvieron en el mes de septiembre, durante el desarrollo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado “Llamado global a la acción en el problema mundial contra las drogas”, Trump mostró preocupación sobre las “las alarmantes cifras en la producción y consumo de sustancias psicoactivas” y saludó la campaña de lucha antidrogas de Duque. Esto, más que una felicitación, es una obligación con la que debe cumplir el presidente colombiano, generando resultados tangibles con cifras de disminución en la producción de drogas, que Estados Unidos pueda aceptar sin que afecte las ganancias de actores involucrados en la compleja estructura del narcotráfico internacional.
En el terreno práctico, los operadores que sortean esta diplomacia circunstancial trasladan la mercancía de los municipios productores hacia fuera de Colombia, utilizando nuevas rutas que los alejen de las amenazas y que no interrumpan con el crecimiento de las ganancias. Además, desplazan los cultivos a las zonas que colindan con Venezuela, exponiéndola a las disputas entre paramilitares, mercenarios y demás integrantes del paquete delictivo que trae consigo el narcotráfico.
Arco Minero del Orinoco y la lucha transnacional por los recursos mineros
Si bien hay que reiterar la ya mencionada muchas veces participación del narcotráfico como práctica irregular que altera el orden público de un país, no se debe olvidar que estos grupos armados son el brazo militar de intereses transnacionales y pueden fácilmente reubicarse en otras tareas, según las necesidades de sus financistas.
¿Qué otras razones pueden desencadenar conflictos armados en una región tan sensible a coberturas mediáticas? Una vista a la geografía del Amazonas responde a esta pregunta.
El noreste del estado Amazonas forma parte del Arco Minero del Orinoco (AMO), área nacional creada en 2016 como estratégica por albergar distintas riquezas minerales además de petróleo, que integran la reciente política estatal de diversificación de la economía. En el subsuelo de esta región se encuentran yacimientos de oro, coltán, diamantes, bauxita y otros minerales.
A las empresas que operan en los alrededores de la triple frontera que comparte Amazonas con Brasil y Colombia se les hace sencillo en estos países evadir las legislaciones internas de protección ambiental y respeto a los derechos de las comunidades que viven en las zonas mineras.
“Es más fácil ser ilegal que legal”, según la contraloría general de la república de Colombia. Esto gracias a que el Estado actúa como un representante artificial de la condena al crimen organizado, mientras que simultáneamente le da espacios de ventaja a las multinacionales en el plano ilegal, adquiriendo ingresos de la paraeconomía.
La pronta asunción de Jair Bolsonaro en Brasil perfila, además, nuevas agresiones transfronterizas para violentar el suelo venezolano y mantener la extracción ilegal de recursos minerales, dado que en su campaña electoral planteó la necesidad de apoyar a las industrias extractivas foráneas, desregulando los procedimientos ambientales en el Amazonas, y fijó una posición hostil con el gobierno de Maduro.
Otra de las motivaciones que conecta a sectores del crimen organizado con la minería ilegal es que esta actividad es la más redituable para lavar dinero proveniente del narcotráfico.
La suma de estos dos actores políticos, fundamentales en las agresiones contra Venezuela, puede aumentar el financiamiento de grupos armados provenientes de la minería ilegal para suscitar un escenario de violencia en las áreas limítrofes.
Crimen organizado y los ejemplos en África
Por menos de este conjunto de rubros, se desatan en el continente africano los más cruentos conflictos bélicos. La rápida revisión de tres casos contemporáneos puntuales (Angola, Sierra Leona y la República Democrática del Congo -RDC-) permite comprender cómo funciona la lógica de depredación neoliberal para acceder a materia prima, cada vez más escasa y necesaria para sostener el aparato industrial del consumismo.
En estos tres países, las multinacionales europeas y estadounidenses se instalaron a vaciar la despensa mineral, fomentando rivalidades entre tribus, movimientos separatistas, adhesiones de países fronterizos al conflicto, ataques a minorías étnicas o religiosas que activaron situaciones de caos, inhabilitando la capacidad de ordenamiento de los Estados-nación y desencadenando la intervención de fuerzas militares extranjeras en los territorios en disputa.
Las situaciones en Angola y Sierra Leona guardan la semejanza de que ambos conflictos se desarrollaron en un contexto de comercialización de diamantes. La participación heterogénea de ejércitos nacionales, mercenarios, grupos paramilitares y fuerzas pacificadoras internacionales tuvo el saldo de 70 mil y 1 millón de muertos, respectivamente.
Por otro lado, en los 20 años de violencia en el Congo, país dotado de variados yacimientos como el oro, diamantes, cobalto, columbio, tantalio, cobre, radio y uranio, murieron 4 millones de ciudadanos. Las empresas importadoras de coltán, provenientes principalmente de Estados Unidos, Alemania, Canadá y Reino Unido, consiguieron así capitalizar el 80% de las reservas mundiales de este rubro estratégico, concentrado en la RDC.
La aprobación del AMO como Zona de Desarrollo Estratégica juega, tomando en cuenta la referencia africana, un papel importante que conduce a la creación de un marco legal para realizar la extracción mineral. Esto expone a perder importantes negocios a las organizaciones criminales que se benefician de la minería ilegal en el sur venezolano.
Adicionalmente, el Estado venezolano integró estos recursos como base de respaldo para una arquitectura financiera paralela a la tradicional, desarrollando criptomonedas que tienen su valor en las reservas de minerales que se encuentran en el AMO. Igualmente, utiliza las reservas auríferas para relacionarse comercialmente en el mercado internacional y a lo interno, realizar el Plan de Ahorro en Oro para proteger  a la población venezolana, víctima de la devaluación inducida del bolívar.
Estos proyectos son apoyados por China, Rusia y Turquía, naciones que también están desarrollando mecanismos que podrían permitir el rompimiento del cerco económico implantado desde Estados Unidos.
Una acción que debe ser saboteada por los agentes de las élites mundiales en declive con el objetivo de reducir el impacto del ascenso de las potencias emergentes. Atacar la zona del AMO, en ese sentido, es una vía expedita para ello.
Pacificación de la región sudamericana: pretexto imperial para intervenir en Venezuela
La agudización de estos puntos de conflicto les da a los ejecutantes estadounidenses de la guerra contra el gobierno de Nicolás Maduro un canal geoestratégico para tomar como base el resguardo de la estabilidad política e ingresar militarmente al país.
En esto último se basa ese traslado del eje de la guerra no convencional contra el país hacia sus fronteras, tomando en cuenta el hecho de que existe una estrategia de redimensionamiento de estas a través de las economías ilegales basadas en el narcotráfico y el contrabando de extracción.
Esa es la interpretación que aplica a los intentos de los medios corporativos para comparar, descontextualizadamente, a Venezuela con regiones del África subsahariana que sufrieron una ruptura en su tejido social, producto de los enfrentamientos violentos, el desplazamiento forzado de la población y la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores mineros.
Asignar estos elementos a Venezuela, omitiendo que las políticas nacionales con respecto a la generación de ganancias para el Estado no se corresponde con los modos del neoliberalismo depredador, es una prueba de que la oxigenación a la narrativa de la represión interna, la crisis humanitaria y la crisis migratoria no está dando resultados.
De esta forma, Estados Unidos redirige el discurso a la violación de derechos humanos en la triple frontera de Venezuela, azuzada por las pugnas entre delegados locales de las corporaciones mineras y el narcotráfico global. Negar las labores del Estado venezolano para contener a esos grupos es el modo de desestimarlo como ente soberano y proseguir con la lógica securitaria militar, en detrimento de la diplomacia y las presiones financieras.
misionverdad.com/columnistas/ataques-en-la-frontera

Alemania. La Canciller fallida


kaosenlared.net

Alemania. La Canciller fallida


Por Rafael Poch de Feliu
Merkel ha dañado seriamente los tres pilares que rehabilitaron a la política alemana de posguerra: el Estado social, la integración de la Unión Europea y la política de distensión hacia Rusia conocida como Ostpolitik Todos loan su “liderazgo”. “¿Qué será de Europa?”, se preguntan tras el anuncio de Angela Merkel de dejar la presidencia de la […]

Merkel ha dañado seriamente los tres pilares que rehabilitaron a la política alemana de posguerra: el Estado social, la integración de la Unión Europea y la política de distensión hacia Rusia conocida como Ostpolitik
Todos loan su “liderazgo”. “¿Qué será de Europa?”, se preguntan tras el anuncio de Angela Merkel de dejar la presidencia de la CDU -bien pronto- y la política, en un par de años. El balance de esta canciller fallida, servidora de los poderosos, en su país y en el mundo, y sin más valores políticos que un fino sentido de la oportunidad, se ha perdido por completo en esta anticipada hagiografía.
Generación sin complejos
Merkel es la canciller de la “Quinta Alemania” , el nuevo país surgido de la reunificación de 1990 que solo apareció como evidencia a partir de la crisis de 2008.  Merkel es la representante de una generación de políticos alemanes liberada de los escrúpulos y complejos nacionales de la anterior Alemania, una nación dividida, ocupada militarmente y consciente de sus culpas históricas.
Merkel no tiene nada que ver con los Brandt, Schmidt o Kohl, gente que vivió la guerra (el primero de ellos hasta fue un raro y digno opositor al nazismo). Como ciudadana del Este, no vivió los complejos de un Estado, el de la RFA, fundado y levantado por ex nazis. Así que, consciente o no, recuperó la catastrófica idea de una “Europa alemana” intrínseca a su establishment, algo que nunca ha funcionado, porque no hay rastro de espíritu universal en la tradición del nacionalismo alemán, sino un torpe supremacismo, organizado, ciego y dogmático, que suele desembocar en ansias de dominio que acaban mal.
Sus tres desastres
Merkel, ha dañado seriamente los tres pilares que rehabilitaron a la política alemana de posguerra: el Estado social, la integración de la Unión Europea y la política de distensión hacia Rusia conocida como Ostpolitik.
Merkel ha mantenido el desmonte del rechoncho Estado social alemán emprendido por los socialdemócratas, cuyo sentido primero había sido restar argumentos al socialismo cuartelario de la RDA. Anexionada la Alemania del Este, ya no cabían restricciones solo quedaba lanzarse a todo vapor y sin trabas a la conquista exportadora. Recortes de subsidios sociales, explosión de trabajo precario y unos 15,5 millones de pobres y amenazados de exclusión, en un país que hasta los años noventa se caracterizó por una condiciones sociolaborales bastante decentes.
En ausencia de proyectos alternativos (Francia no estaba), la derecha alemana se dotó de una arquitectura europea a la medida de su economía exportadora y de su menguante demografía. Cuando estalló la crisis, hace diez años, ofreció una explicación nacional en línea con la ortodoxia neoliberal a lo que era un problema sistémico internacional. La austeridad que siguió al dumping salarial, todo ello presentado en un envoltorio moralizante de Pigs y virtuosos, destrozó la promesa de prosperidad y la perspectiva de nivelación entre los Estados miembros de la Unión Europea, conduciéndola en una dirección desintegradora. El euroescepticismo, una ideología razonable y lúcida a la luz de lo que ofrece el europeísmo realmente existente, ha quedado mayormente en manos de la extrema derecha, incluso en Alemania que hoy cuenta con el mayor grupo parlamentario de extrema derecha de todo el continente: 92 diputados de AfD, sin contar algunos compañeros de viaje de la CSU bávara.
El artificial conflicto con Rusia provocado por la ampliación de la OTAN y sus prolegómenos, ha enterrado la Ostpolitik, el contrito imperativo de llevarse bien con Rusia, lo que significa no ignorar sus intereses, para regresar a una dialéctica de tensión militar y sanciones dictada desde Washington. Merkel no ha contradicho nunca la hipoteca americana que la Unión Europea tiene en materia de política exterior y de seguridad, vía OTAN. Y cuando la derecha alemana lanza globos sondas soberanistas para sacudirse esa hipoteca, lo que se vislumbra parece peor que la enfermedad, por ejemplo el incipiente debate alemán sobre la oportunidad de dotarse de un arma nuclear…
Su aportación
La aportación de la merkeología a la política ha sido simplona, pero inequívocamente reaccionaria. Ahí está su concepto estrella: la marktkonforme demokratie, un cuadro en el que es la democracia la que se adapta al mercado y no al revés. De ahí a una limitada visión de mundo que conjuga el desmonte del Estado social con la competición en la globalización. Se trata de su 7/25/50: la Unión Europea representa el 7% de la población mundial, genera el 25% del PIB y responde del 50% del gasto social global, ergo para ser competitivos hay que recortar ese 50%.
Pocas ideas
En la RDA Merkel fue una ciudadana integrada, con responsabilidades y funciones en el sistema. Con la caída del régimen supo adaptarse y hacer carrera en el cuadro de la nueva Alemania. Sentido de la oportunidad nunca le ha faltado. Pero, ¿qué hay más allá de eso?: muy poca idea, y aun menos “valores”. Lo suyo ha sido, y continuará siendo en los dos años que le quedan, una administración de lo que hay: atender a los intereses de los poderes fácticos (su industria del automóvil, el mundo de las finanzas) y escuchar cuando se pueda el sentir mayoritario del electorado para mantenerse en el poder. Vio en marzo de 2011 que el accidente de Fukushima hacía electoralmente inviable su cerrada defensa de las nucleares, y cedió (al precio de volver a quemar más carbón que nadie). Vio la avalancha autoorganizada de migrantes procedentes de los desastres inducidos en Siria, Libia y otros lugares, y se puso, en otoño de 2015, una engañosa medalla liberal que paliara su mala imagen en Europa tras las protestas del verano de aquel año por el abuso del referéndum griego. Ahora Merkel anuncia su salida de la escena en dos años, consciente de que cualquier tiempo futuro será peor. Claro que no todo lo aquí apuntado es culpa de Merkel, pero ella ha sido la persona política europea con más poder durante un periodo aciago.
(Publicado en Ctxt)
rafaelpoch.com/2018/11/07/la-canciller-fallida/#more-163

Rusia se prepara a enfrentar una posible ‎agresión de la OTAN, por Valentin Vasilescu


voltairenet.org

Rusia se prepara a enfrentar una posible ‎agresión de la OTAN, por Valentin Vasilescu



JPEG - 69.4 KB

Los ejercicios militares rusos Vostok-2018 se realizaron del 11 al 17 de septiembre en Siberia y el ‎Extremo Oriente. Los medios de prensa reportaron la participación de 300 000 soldados, 36 000 ‎vehículos blindados, 1 000 aviones, 6 000 paracaidistas y 80 buques de guerra. Fueron los ‎mayores ejercicios rusos realizados desde 1981. ‎

Lo que no se dijo


El objetivo principal era verificar el estado de preparación de las autoridades civiles y militares de ‎la Federación Rusa para reaccionar en caso de guerra a escala mundial. Ese concepto, que ‎se introduce por primera vez en ese tipo de ejercicios y exige un considerable aumento del ‎consumo de recursos financieros y humanos, no se habría instaurado si Rusia no hubiera visto ‎indicios que llevan a la conclusión de que será atacada. ‎
El primer test incluido en esos ejercicios tenía que ver con la estructura político-militar de Rusia y ‎consistía en evaluar la capacidad organizativa en materia de movilización de los mandos ‎estratégicos rusos del centro y el este del país en los ámbitos operativo y estratégico. El segundo ‎test consistía en verificar la capacidad de despliegue rápido lejos de los centros de reclutamiento y ‎de acantonamiento en los ámbitos operativo y estratégico. ‎
Es evidente que, gracias al servicio de inteligencia de sus fuerzas armadas, Rusia sabía desde hace ‎meses que Estados Unidos iba a salir del Tratado INF (que prohíbe los misiles balísticos nucleares ‎terrestres de alcance corto y medio y los de alcance intermedio). Los escudos «antimisiles» ‎estadounidenses desplegados en Rumania y Polonia –del tipo VLS MK-41, derivados de los ‎sistemas instalados en los cruceros lanzamisiles AEGIS de la clase Ticonderoga– son capaces de ‎lanzar misiles Tomahawk portadores de ojivas nucleares del tipo W80.‎
Normalmente, los misiles crucero estadounidenses se destinan a tener como blanco Moscú antes ‎del inicio de una ofensiva aeroterrestre a gran escala en dos direcciones que convergen sobre la ‎capital rusa. Se trata de las direcciones estratégicas del Báltico y del Mar Negro, pertenecientes ‎ambas al teatro europeo de operaciones. Esto podría indicar una probable agresión de la OTAN ‎desde las fronteras oeste y suroeste de Rusia. ‎
Al contrario de los ejercicios Vostok-2018, que fueron de carácter estrictamente defensivo, los ejercicios de ‎la OTAN Trident Juncture 2018 –realizados en Noruega– son de un alto nivel ofensivo y ‎se ejecutan con fines intimidatorios. El cuerpo expedicionario atlantista se entrena en la ‎realización de acciones de desembarco en condiciones climáticas similares a las que imperan en ‎las costas del norte de Rusia. Trident Juncture implica a 50 000 soldados, 250 aviones y 65 navíos, entre estos ‎últimos un portaviones y 3 buques de desembarco anfibio (portahelicópteros) estadounidenses. ‎
Como puede verse, para Rusia ha aparecido un nuevo escenario, que se agrava ‎diariamente y al que tiene que hacer frente. ¿Cómo van evolucionar las cosas de ahora ‎en adelante? ‎

Fuerte ascenso del antisemitismo ‎en Francia


voltairenet.org

Fuerte ascenso del antisemitismo ‎en Francia



El primer ministro francés, Edouard Philippe (foto), anunció en Twitter que el número de ‎actos de antisemitismo cometidos en Francia aumentó en 69% durante los 9 últimos meses ‎de 2018. ‎
Para interpretar correctamente esa cifra habría que compararla con las de los demás actos de ‎discriminación cometidos en Francia, cifras de las que no disponemos. ‎
En todo caso, el fenómeno que menciona el primer ministro francés es síntoma de una fuerte y ‎rápida degradación del tejido social en Francia. ‎
Dos días antes de que el primer ministro publicara esa cifra, el presidente Emmanuel Macron ‎había anunciado un homenaje nacional a los mariscales de la Primera Guerra Mundial, incluyendo ‎a Philippe Petain, a quien se le retiró ese título debido a su alianza y colaboración con ‎la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. ‎
Durante ese conflicto, Philippe Petain, quien ostentaba entonces el título de Mariscal de Francia, ‎asumió el poder en la Francia derrotada y ocupada por Alemania, colaboró con el ejército ‎ocupante, despojó de la nacionalidad francesa a los judíos que la habían adquirido y los entregó ‎al Reich para su envío a los campos de concentración donde se aplicaba la «solución final» ‎implementada por los nazis. ‎

Una potencia extranjera paga los salarios ‎de los funcionarios en la franja de Gaza


voltairenet.org

Una potencia extranjera paga los salarios ‎de los funcionarios en la franja de Gaza



El emirato de Qatar está transfiriendo 21 millones de euros para pagar los salarios de los ‎funcionarios en la franja de Gaza. ‎
Los funcionarios palestinos que residen en la franja de Gaza no han recibido sus salarios de los ‎‎6 últimos meses como resultado de la ruptura de relaciones entre el presidente de la Autoridad ‎Palestina, Mahmud Abbas, y el Hamas. A partir de esa ruptura, la Autoridad Palestina cortó el ‎pago de salarios a los funcionarios de Gaza, territorio palestino bajo gobierno del Hamas. ‎
Lo anterior confirma que, a pesar de que diversos países miembros de la ONU los reconocen ‎como un solo Estado, los territorios palestinos están divididos de hecho en dos entidades ‎políticas separadas. ‎
Creado con ayuda de Israel, el Hamas fue proclamado «rama palestina de la Hermandad ‎Musulmana» durante el apogeo de la llamada «primavera árabe», aunque más tarde renunció a ‎ese título. ‎
El emirato de Qatar es uno de los dos principales protectores de la Hermandad Musulmana –‎el otro es Turquía. Qatar considera incluso que ejerce el poder en Gaza a través del Hamas. ‎
Una primera remesa de 15 millones de euros –al contado– llegó el 8 de noviembre ‎de 2018 y no fue entregada a la Autoridad Palestina –la autoridad legítima de todos los ‎territorios palestinos– sino al Hamas, que gobierna sólo la franja de Gaza. ‎

Rusia denuncia la manipulación del ‎concepto de antiterrorismo


voltairenet.org

Rusia denuncia la manipulación del ‎concepto de antiterrorismo



El ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov denunció enérgicamente, el 7 de noviembre de 2018, ‎la manipulación que hacen los anglosajones del concepto de “antiterrorismo”. ‎
El jefe de la diplomacia rusa señaló que el nuevo concepto de «lucha contra el extremismo ‎opresivo» apunta a validar los actos terroristas cuando son útiles a la estrategia ‎anglosajona contra los gobiernos que Occidente considera «autoritarios». ‎
Lavrov recordó que cada Estado es responsable, según sus propias leyes, sobre su manera de ‎luchar contra las ideologías extremistas mientras que la cooperación intergubernamental está ‎sometida a la legislación universal de las Naciones Unidas. ‎
El ministro de Exteriores ruso recalcó que «los autores de ese concepto [de “lucha contra el ‎extremismo opresivo”] están fundamentalmente dispuestos a justificar a los extremistas y a ‎exonerarlos de toda responsabilidad penal». ‎

Sobre ese tema, ver «La paz en Siria exige que se condene internacionalmente la ‎ideología de la Hermandad Musulmana», por Thierry ‎Meyssan, Red Voltaire, 6 de noviembre de 2018.

La profesora Valentina Zharkova explica y confirma por qué un "súper" Gran Mínimo Solar se avecina


es.sott.net

La profesora Valentina Zharkova explica y confirma por qué un "súper" Gran Mínimo Solar se avecina


Valentina Zharkova
La profesora Valentina Zharkova hizo una presentación de su hipótesis sobre el clima y el campo magnético solar en la Global Warming Policy Foundation en octubre de 2018. La información que reveló debería sacudirle y despertarle.
Zharkova fue una de los pocos que predijo correctamente que el ciclo solar 24 sería más débil que el ciclo 23; sólo 2 de 150 modelos predijeron esto.
Sus modelos han funcionado con una precisión del 93% y sus hallazgos sugieren que el Súper Gran Mínimo Solar es una posibilidad real a principios de 2020 y con duración de 350-400 años.
La última vez que tuvimos una pequeña edad de hielo sólo dos campos magnéticos del sol salieron de fase.
Esta vez, los cuatro campos magnéticos están saliendo de fase.
Aquí hay una gran (y relativamente breve) explicación en video de la presentación de Zharkova de Diamond y Lee Wheelbarger (en inglés):
Y aquí está la presentación en su totalidad (en inglés):
Si el mundo estaba buscando una epifanía, debería ser éste.
Incluso si usted cree en el peor escenario del Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el análisis de Zharkova destruye cualquier "calentamiento".
Lee Wheelbarger lo resume: incluso si se ven los peores escenarios del IPCC, eso es sólo un aumento de 1,5 vatios por metro cuadrado. El análisis de Zharkova muestra una disminución de 8 vatios por metro cuadrado en Irradiación Solar Total al planeta.
Olvídese de los argumentos, debates e intentos de ganarse a los alarmistas del calentamiento global antropogénico, y prepárese.
El tiempo casi se acaba.

Crean la primera nano neurona artificial capaz de reconocer vocales habladas por diferentes oradores


es.sott.net

Crean la primera nano neurona artificial capaz de reconocer vocales habladas por diferentes oradores


Un equipo internacional de investigadores ha creado la primera nano neurona artificial capaz de reconocer voces habladas por diferentes oradores. Se ha valido de osciladores espintrónicos y de la sincronización para replicar la comunicación sináptica.
Julie Grollier, una de las artífices de esta investigación, en su laboratorio.
© L. Thion Ecliptique. Thales
Julie Grollier, una de las artífices de esta investigación, en su laboratorio.
Hace un año, un equipo internacional de investigadores, tal como informamos en otro artículo, desarrolló la primera nano-neurona artificial capaz de reconocer números pronunciados por diferentes oradores. Ahora este equipo de científicos, ampliado con otros miembros, ha dado un paso más y construido la primera nano-neurona artificial capaz de reconocer las vocales habladas.
El cerebro humano contiene 100 mil millones de neuronas, cada una de las cuales recibe entradas eléctricas de otras neuronas y luego "dispara" un impulso eléctrico a otras neuronas, cuando la suma de las entradas excede un cierto umbral. Este proceso es fundamental para, entre otras muchas cosas, reconocer números y las vocales habladas.
Este proceso cerebral se puede reproducir en dispositivos a nanoescala como los osciladores espintrónicos. Esta capacidad es la que se ha usado en esta investigación para conseguir el reconocimiento de vocales por una nano-neurona.
El recurso a la espintrónica es uno de los aciertos de esta investigación, ya que el espín puede aumentar la información que contiene cada electrón. De esta forma, no sólo ha aprovechado la carga de estas partículas, sino también la influencia del espín en su movilidad, para replicar la dinámica cerebral.
Igual que una neurona biológica
Gracias a estas innovaciones, esta nano-neurona se comporta como su contraparte biológica, en el sentido de que puede disparar rítmicamente de una manera controlada e incluso oscilar al unísono con los otros nano dispositivos que la integran.
Incorpora nuevas tecnologías para su desarrollo: por un lado replica la naturaleza dinámica del cerebro dotando a cada componente de esta nano red neuronal de una funcionalidad dinámica basada en oscilaciones. Por otro lado, se apoya en un fenómeno físico emergente, la sincronización, para resolver problemas complejos usando nano redes neuronales.
En esta nano-neurona los acoplamientos dinámicos entre osciladores se usan para replicar la comunicación sináptica entre las neuronas artificiales. Y la capacidad de sincronización de los osciladores espintrónicos, controlados mediante la corriente eléctrica y el campo magnético, se usa para conseguir el aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es permitir que los ordenadores aprendan.
A través de los osciladores espintrónicos, los investigadores consiguieron que esta nano-neurona artificial reconociera las vocales habladas: sintoniza las frecuencias de las vocales y las identifica siguiendo un sistema de aprendizaje automático.
Vocales habladas por 37 voluntarios
Para probarla, los investigadores grabaron las vocales habladas por 37 voluntarios diferentes, digitalizaron estas grabaciones y las transformaron en dos frecuencias utilizando el análisis de Fourier, que estudia la representación de funciones o señales como superposición de ondas "básicas" o armónicos.
Las dos frecuencias de las voces se aceleraron entonces hasta cien veces y se introdujeron en los nano-osciladores. El voltaje de oscilación fue analizado por un ordenador que ejecutaba un programa de aprendizaje automático en tiempo real y así se consiguió el resultado pretendido.
"Nuestro sistema puede reconocer correctamente diferentes vocales y puede clasificarlas porque cada vocal conduce a una configuración sincronizada específica de los osciladores en la nano-neurona, independientemente de la persona que la pronunció", explica la investigadora principal, Julie Grollier, en declaraciones a Physicsworld.
"Este comportamiento no es innato al sistema, y debemos capacitar a la red para lograrlo", añade Grollier. "Para hacer esto, modificamos gradualmente la frecuencia de cada uno de los osciladores, ajustando la corriente continua que fluye a través de él, de acuerdo con la ley de aprendizaje incluida en el programa de aprendizaje automático".
Avance de la IA
En los últimos años, las redes neuronales artificiales se han convertido en el algoritmo insignia de la inteligencia artificial, explican los investigadores en su artículo.
En estos sistemas, las funciones de activación de las neuronas son estáticas y la computación se logra a través de operaciones aritméticas estándar.
Sin embargo, una rama emergente de la computación neuroinspirada integra la naturaleza dinámica del cerebro y propone dotar a cada componente de una red neuronal artificial de funcionalidad dinámica, como las oscilaciones, y confiar en los fenómenos físicos emergentes, como la sincronización, para resolver problemas complejos con redes pequeñas.
Este enfoque se ha aprovechado para la creación de esta nano-neurona, ya que los dispositivos nanoelectrónicos emergentes pueden proporcionar auto-osciladores no lineales compactos y energéticamente eficientes que imitan la actividad de aumento periódico de las neuronas biológicas, concluyen los investigadores.
Esta investigación es el resultado de un equipo internacional compuesto por investigadores del Centre for Nanoscience and Nanotechnology (C2N) de la Universidad de París Sur; de Thales, la compañía francesa de electrónica dedicada al desarrollo de sistemas de información y servicios para los mercados aeroespacial, de defensa y seguridad; y de The National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST) de Japón.
Referencia Vowel recognition with four coupled spin-torque nano-oscillators. Miguel Romera et al. Nature 2018. DOI:https://doi.org/10.1038/s41586-018-0632-y

EEUU se parte en dos: ¿qué pasará con el dólar y las sanciones?


es.sott.net

EEUU se parte en dos: ¿qué pasará con el dólar y las sanciones?


Los demócratas recuperaron el liderazgo en la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos mantuvieron la mayoría en el Senado. Pero, ¿cómo influirán los resultados de las elecciones de mitad de mandato en el valor de la moneda estadounidense y en unas posibles sanciones antirrusas?
Congress
© REUTERS / Kevin Lamarque
Según coinciden los analistas, la división del Congreso pone en peligro la reforma fiscal iniciada por Trump y, al mismo tiempo, podría dar lugar al aumento de la deuda estatal de EEUU.
De acuerdo con una reciente publicación de CNN, en este caso, no solo se trata de la división del Gobierno, sino también de una fractura social, ya que la sociedad estadounidense puede ahora dividirse en dos "coaliciones políticas". Esta situación política de Washington podría, a su vez, influir de manera negativa en el valor del dólar.
"La división del Congreso hará retroceder al dólar, ya que obstaculizará la aplicación de la reforma fiscal, que constituye el impulso fundamental para atraer capital global", explicó el analista Mazen Issa, de la empresa TD Securities.
Otro experto, Henrik Gullberg, de Nomura International, afirmó que "la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes contribuirá al debilitamiento del dólar".
A su vez, el economista Steve Englander, de Standard Chartered, admitió que el "Partido Demócrata suele asociarse con un mercado de valores a la baja y un dólar más débil".
Según subrayó Mazen Issa, la victoria de los demócratas también puede dar lugar al "reforzamiento de los factores que debilitaron el dólar el año pasado", así como incrementar la deuda estatal de EEUU. Así, los demócratas ahora tienen derecho a suspender la nueva fase de la reforma fiscal, algo que permitirá defender los ingresos presupuestarios.
Al mismo tiempo, tienen su propio plan de acción. Su programa económico prevé la creación de numerosos puestos de trabajo a través de las inversiones en las infraestructuras, así como la reanudación de la reforma sanitaria lanzada por Barack Obama.
No obstante, ambas iniciativas requieren grandes cantidades de dinero -según datos de Bloomberg, las inversiones en las infraestructuras podrían superar el billón de dólares-, algo que incrementará, sin duda, la deuda estatal del país norteamericano.
Según explicó a la agencia la analista Subadra Rajappa, de Societe Generale, "en el caso de que el Departamento de Finanzas de EEUU continúe incrementando la oferta de bonos, en algún momento los inversores simplemente declararán: 'No, gracias'".
La analista señaló que esto dará lugar a la venta masiva de activos estadounidenses y, como consecuencia, un fuerte debilitamiento del dólar.
En lo que respecta a las sanciones contra Rusia, la victoria de los republicanos en el Congreso -calificada como "tremendo éxito" por el propio Trump- hace casi imposible el proceso de 'impeachment' contra el mandatario estadounidense.
De este modo, el triunfo dará más libertad al presidente en cuanto a las medidas en materia de política exterior, en particular respecto a las sanciones antirrusas.
El 6 de noviembre, la Casa Blanca anunció sus planes de imponer un nuevo paquete de sanciones a Rusia en consonancia con la Ley estadounidense de Eliminación de Guerra y Control de Armas Químicas y Biológicas por el caso Skripal.
El primer paquete de sanciones, que entró en vigor el 6 de agosto, prohibió la venta de armas y tecnologías de uso doble. El segundo puede afectar a la valoración de las instituciones públicas, como el Banco Mundial y el FMI, y podría dar lugar a la suspensión de todas las importaciones y exportaciones entre Washington y Moscú.
Sin embargo, lo más importante es que, gracias a la victoria de los republicanos, el propio Trump tendrá la oportunidad de imponer las sanciones selectivamente o incluso abolirlas en caso de que crea que podrían ser lesivas para los intereses de EEUU.
Así, cabe suponer que las nuevas sanciones antirrusas tendrán un carácter simbólico. Asimismo, los resultados de las elecciones de medio término fueron vaticinados por los analistas estadounidenses, de modo que ahora sería imposible acusar a Rusia de intervenir en las legislativas.
Y esto, a su vez, debilita las perspectivas de la aprobación de la nueva ley de sanciones denominada Ley para la Defensa de las Elecciones de Amenazas a través de la Imposición de Líneas Rojas (DETER, por sus siglas en inglés), la cual prevé restricciones bastante estrictas contra Rusia.

Locura de medio período muestra que los medios de EEUU son más divisorios que el pueblo estadounidense


es.sott.net

Locura de medio período muestra que los medios de EEUU son más divisorios que el pueblo estadounidense


Traducido por el equipo de SOTT.net en español
Como lo atestiguan las elecciones de mitad de período, Estados Unidos se está agrietando en el plano político y cultural. Los medios de comunicación deben aceptar gran parte de la culpa de este peligroso período de partidismo que sólo promete empeorar.
hannity trump rally
© REUTERS/Carlos Barria
Sean Hannity de Fox News participa en un mitin republicano en Missouri, el 5 de noviembre de 2018.
Desde que Donald Trump irrumpió en la Casa Blanca, los medios de comunicación estadounidenses han abandonado todas las pretensiones de ser observadores justos e imparciales de la escena política. Se quitaron los guantes de la objetividad y los periodistas compiten ahora en el ring político totalmente como combatientes, y no como locutores neutrales que informan de la acción en el momento en que ésta se produce.
Eso se demostró el lunes, el día antes de las elecciones de medio período, cuando los populares presentadores de Fox News Sean Hannity y Jeanine Pirro aparecieron en el escenario con Trump en un mitin político en el estado de Missouri, republicano a morir. Esta maniobra desató los aullidos predecibles de protesta de costa a costa.
"Al participar en el mitin, el Sr. Hannity cruzó la línea que tradicionalmente había separado a los medios de comunicación... de la gente que se supone que deben cubrir", se lamentó The New York Times. "Fox News entró en un nuevo territorio, un terreno en el que es difícil saber dónde termina la cadena y dónde comienza el presidente."
Aunque fue surrealista ver a Hannity en un mitin en favor de los republicanos (un movimiento que Fox News dijo que no aprobaba, llamándolo una "distracción desafortunada"), no fue sorprendente dado el tipo de reportaje de estilo guerrillero que pasa por periodismo en estos días. El problema del partidismo mediático ha afectado por igual a ambos lados de las trincheras mediáticas, y el hecho de que haya trincheras mediáticas en primer lugar lo explica todo.
Incluso antes de que Trump fuera elegido, los principales medios de comunicación estuvieron preparando a sus audiencias para repudiar al inconformista de Manhattan. ¿Tenía esto algo que ver con su promesa de "drenar el pantano" conocido como Washington, D.C.? Es una explicación muy tentadora. Cualquiera que sea el caso, los medios de comunicación de izquierda organizaron y publicaron sorprendentes encuestas fallidas que predijeron una victoria aplastante para Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016.
Como ahora sabemos, todo lo contrario ocurrió cuando Trump obtuvo una victoria fácil. La decepción casi demente que experimentaron los demócratas se intensificó por la afirmación infundada de que Rusia -no el votante norteamericano- había sido responsable de poner a Trump en el Despacho Oval.

ForAmerica: Jim Acosta es un payaso y la CNN debería estar avergonzada de sí misma.
Esa fantástica historia de los medios de comunicación, que puede ser mejor descrita como la teoría de la conspiración del siglo (hay que reconocer que el siglo es joven), influyó en una investigación del FBI conocida como "Russiagate". Al entrar en su segundo año, este juicio-espectáculo, inflamado por los medios de comunicación -y protagonizado por un colorido elenco de estrellas porno y hombres de negocios vinculados a Ucrania- no ha logrado producir una pizca de evidencia que apunte a la colaboración entre Trump y el Kremlin. Sin embargo, el espectáculo de Mueller sigue adelante, abriendo una brecha entre los estadounidenses, al tiempo que lleva las relaciones con Rusia al punto de ebullición. Y no olvidemos que, al vender la cortina de humo del "entrometimiento de Rusia", los medios de comunicación pudieron ignorar la explosiva afirmación de que Hillary Clinton usó su computadora personal para enviar y recibir correos electrónicos secretos de gobierno, que siempre fue la historia importante.

Sean Hannity: Lo que dije en mi tuit ayer fue 100% cierto. Cuando el presidente de Estados Unidos me invitó al escenario para decir algunas palabras ayer por la noche, me sorprendí, y me sentí honrado por la invitación del presidente. Esto NO fue planeado.
En este punto, las líneas de batalla entre la administración Trump y los medios de comunicación principales se marcaron en la arena. El líder republicano, agredido diariamente por cada tentáculo del monstruo mediático de seis cabezas de Estados Unidos, comprensiblemente comenzó a denigrar esto como "noticias falsas". Esto condujo a algunas conferencias de prensa muy intensas, especialmente con la CNN, que muchos en la derecha llaman ahora la "Cadena de Noticias Clinton" (CNN, por sus siglas en inglés).
Aunque admito que el 45º presidente de los Estados Unidos puede tener algunos defectos de carácter, no entiendo por qué los medios de comunicación han declarado una temporada de caza abierta permanente contra este hombre. Después de todo, nos guste o no, Trump ganó las elecciones con todas las de la ley. Mientras tanto, la economía, estúpido, está en auge rugiente. [Referencia a "Es la economía, estúpido", frase atribuida al equipo de la campaña presidencial de Bill Clinton.- NdT.] Sin embargo, la cobertura informativa justa, equilibrada y objetiva ha sido desechada en favor de la fantasía. Esta huida radical de la fantasía es al menos parcialmente responsable no sólo de la psicosis política que ha atacado el lóbulo frontal de la nación, sino de conducir al país al umbral mismo de la guerra civil.
En un pasado no tan lejano, se podía contar con los medios de comunicación para domar las reacciones más impulsivas del electorado, atenuando la controversia con argumentos razonados y reportajes fundamentados. Hoy, en comparación, son los medios de comunicación los responsables de inflamar las pasiones de las circunscripciones duales.
Una solución ideal para este caos mediático, en el que republicanos y demócratas disfrutan de sus propios servicios privados de propaganda, es dejar que los periodistas de Fox News y CNN trabajen juntos dentro de las mismas cuatro paredes. Sólo bromeo un poco. Pero piénselo. Tal medida ayudaría a fomentar lo que hoy en día falta en el panorama mediático incendiado: la erradicación de las barreras y el encuentro con el "enemigo" para el debate cara a cara. Hoy en día, los medios de comunicación parecen argumentar sólo por discutir, no por el bien público.
Ryan Saavedra: Los "expertos electorales" de la CNN ni siquiera saben dónde están Indiana y Kentucky en el mapa.
La bifurcación de los principales medios de comunicación en dos campos hostiles refleja exactamente lo que está sucediendo en la sociedad en general. Esto no es una coincidencia. Los votantes de ambos lados de la línea política (el hecho de que sólo haya dos lados políticos para elegir también complica enormemente la situación) se han atrincherado dentro de un foso eléctrico conocido como "los medios sociales", que en realidad es todo menos social. Cada lado se esconde detrás de sus cuentas de Facebook y Twitter, lanzando ocasionalmente una granada verbal desde el interior de sus fuertemente defendidas cámaras de eco. Los medios de comunicación son igualmente culpables de tal comportamiento, con todas las desastrosas consecuencias que estamos experimentando hoy en día.
En un mundo tan escudado y amargo, no hay posibilidad de una conversación honesta entre la gente ni entre los medios de comunicación. El debate político se ha reducido a réplicas sarcásticas de 280 caracteres, mientras que los muros entre los dos campos siguen elevándose. Aquellos dentro del mundo de los medios de comunicación, donde las pasiones subjetivas deben relegarse al segundo plano de la información objetiva, deberían haber resistido la tentación de tomar partido en el debate político. En cambio, ahora se encuentra sirviendo como meros peones en un lado del gran juego. El público puede ver a través de la ridícula farsa, que sólo daña la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales.
Esta nueva y peligrosa situación, en la que los medios de comunicación y el pueblo están divididos en universos paralelos o realidades alternativas, y en el que cada uno de los cuales cree ferozmente en sus propias narrativas falsas, sólo puede terminar en un desastre para el gran experimento de democracia de los Estados Unidos.
Sobre el autor Robert Bridge es un escritor y periodista estadounidense. Ex redactor jefe de The Moscow News, es autor del libro "Midnight in the American Empire", publicado en 2013. @Robert_Bridge

Informe: "Guerra antiterrorista" de EEUU mató a 250 000 civiles


laverdadoculta.com.ar

Informe: "Guerra antiterrorista" de EEUU mató a 250 000 civiles


Informe: "Guerra antiterrorista" de EEUU mató a 250 000 civiles
El secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, visita la base aérea de Bagram, en Afganistán, 9 de julio de 2018. (Foto: AFP)
La ‘guerra contra el terrorismo’ de EE.UU. ha matado a más de 250 mil civiles en Irak, Afganistán y Paquistán, tras los ataques del 11 S, publica un estudio.
El informe del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos, de la Universidad de Brown (EE.UU.), publicado este jueves, precisa que entre 182 272 y 204 575 civiles han perdido la vida en Irak, 38 480 en Afganistán y 23 372 en Paquistán en el marco de la guerra que emprendió Washington tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Los atentados del 11 S, que se saldaron con al menos 3000 muertos, fueron la excusa de Washington para justificar sus invasiones en Afganistán, semanas después de los ataques, y en Irak, en 2003.
El Instituto Watson evalúa el número total de muertos entre 480 000 y 507 000 personas —incluidos además de civiles, insurgentes, policías y fuerzas de seguridad locales y tropas estadounidenses y aliadas—. Sin embargo, señala que la cifra podría ser más alta en la actualidad.
Aunque la guerra contra el terrorismo es a menudo pasada por alto por el público estadounidense, la prensa y los legisladores, el aumento en el número de muertos registrados indica que, lejos de disminuir, esta guerra sigue siendo intensa”, destaca un informe del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos, de la Universidad de Brown (EE.UU.).
Este número muestra un incremento de más de 110 000 respecto al último conteo, estimado hace dos años en agosto de 2016, destaca la institución académica.
“Aunque la guerra contra el terrorismo es a menudo pasada por alto por el público estadounidense, la prensa y los legisladores, el aumento en el número de muertos registrados indica que, lejos de disminuir, esta guerra sigue siendo intensa”, se lee en el informe.
Neta Crawford, la autora del informe, sostiene que muchos de los muertos reportados por las fuerzas locales y estadounidenses como milicianos, en realidad, pueden haber sido civiles. “Quizás nunca sepamos el total de muertes directas en estas guerras”, lamentó.
En un estudio anterior, la Universidad Brown analizó los gastos directos e indirectos de las guerras lanzadas por Washington en Irak, Afganistán, Paquistán y Siria y estimó el costo en unos $ 3,6 billones de dólares entre 2001 y 2016.
Según las investigaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EE.UU., oficiales del régimen de Arabia Saudí estuvieron involucrados en los ataques del 11 S, mientras algunos políticos ven manos del régimen israelí en esos atentados.
hispantv

Descubren en la Vía Láctea un agujero negro que gira casi al máximo de la velocidad cósmica posible


laverdadoculta.com.ar

Descubren en la Vía Láctea un agujero negro que gira casi al máximo de la velocidad cósmica posible


Descubren en la Vía Láctea un agujero negro que gira casi al máximo de la velocidad cósmica posible
Ilustración artística de un agujero negro con un disco de acreción. NASA/JPL-Caltech
La gravitación del objeto es tan grande que absorbe toda la materia de las proximidades espaciales.
Un agujero negro que gira a una velocidad de casi el máximo posible y devora materia a su alrededor ha sido detectado en nuestra galaxia, informa The Hindustan Times.
El análisis de los rayos X emitidos desde el sistema estelar binario 4U 1630-47 ha revelado la existencia de un agujero negro que tiene 10 veces la masa del Sol y gira al 90 % de la velocidad de la luz, que según la teoría de la relatividad de Albert Einstein es el límite de la velocidad cósmica.
Tal velocidad, que ha sido registrada anteriormente solo en cuatro objetos semejantes, ha estado provocando la absorción de gases y polvo cósmico del espacio próximo al agujero negro.
Las mediciones han sido confirmadas por una investigación llevada a cabo mediante el observatorio de rayos X indio AstroSaty el estadounidense Chandra, de la NASA.
Las primeras observaciones de los rayos en 4U 1630-47 fueron realizadas por AstroSat a finales de 2016, después de lo cual los investigadores indios se dirigieron a la gerencia de Chandra para que realizaran, de manera independiente, mediciones de la velocidad de giro. Los datos estadounidenses resultaron coincidir con los indios, corroborando sus mediciones.
"Una vez que se crean los agujeros negros, la masa y la velocidad de giro son dos propiedades que los caracterizan. La masa se puede medir de manera más fácil, ya que tiene un efecto de largo alcance debido a su gravitación", dijo Sudip Bhattacharyya, del Instituto Tata de Investigación Fundamental (India) e investigador principal del telescopio de rayos X de AstroSat.
"Sin embargo, es muy difícil medir la velocidad de giro. Solo se hace mediante observaciones de rayos X de alta calidad en el estadio correcto del sistema estelar binario, en el que el agujero negro devora materia de su estrella compañera", explicó el autor principal del estudio internacional, Mayukh Pahari, también integrante del Instituto Tata y de la Universidad de Southampton (Reino Unido).
Este es uno de tan solo 20 agujeros negros descubiertos en la Vía Láctea, cada uno de los cuales tiene una masa unas 10 veces mayor que la del Sol.
RT

Explican por qué la seda de araña es cinco veces más fuerte que el acero


laverdadoculta.com.ar

Explican por qué la seda de araña es cinco veces más fuerte que el acero


Explican por qué la seda de araña es cinco veces más fuerte que el acero
Imagen ilustrativa. Konrad Wothe / www.globallookpress.com
Cada uno de sus hilos es "un cable diminuto", señalan los autores de una nueva investigación.
Investigadores de la Universidad William & Mary (Virginia, Estados Unidos) han estudiado la estructura interna de la seda de la araña ermitaña parda y ha descubierto que ese tejido está compuesto por alrededor de 2.500 nanohilos que no están conectados entre sí.
Esos especialistas emplearon microscopía de fuerza atómica para examinar su estructura molecular y crear un modelo detallado de la estructura de un filamento típico de la especie 'Loxosceles reclusa'.
"Esperábamos encontrar que la fibra era un solo cuerpo" pero, en realidad, es "una especie de cable diminuto", ha detallado Hannes Schniepp, uno de autores del trabajo, a Phys.org.
Las características de ese polímero natural están relacionadas con el colágeno, una fibra que constituye nuestros huesos y piel. En este caso, posee una estructura mucho más compleja y es cinco veces más fuerte que el acero.
La posibilidad de sintetizar la seda de araña revolucionaría la ingeniería de materiales. Así, un proyecto anterior financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU. señaló que se podría utilizar para crear "tendones artificiales y, al mismo tiempo, biocompatibles".
RT

Rusia urge a EEUU a no jugar con el diablo, usando armas nucleares


laverdadoculta.com.ar

Rusia urge a EEUU a no jugar con el diablo, usando armas nucleares


Rusia urge a EEUU a no jugar con el diablo, usando armas nucleares
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, asiste a una rueda de prensa en Moscú, capital rusa.
El Gobierno ruso ha advertido a Estados Unidos de que el uso limitado de armas nucleares será catastrófico y equivaldrá “a jugar con el diablo”.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, ha denunciado hoy jueves la decisión de EE.UU. de reforzar su estrategia de disuasión nuclear renovando su arsenal estratégico para contrarrestar la “mítica amenaza rusa”.
La diplomática rusa ha criticado a Elbridge Colby, uno de los principales autores de Estrategia de Defensa Nacional del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), quien optó recientemente por la preparación de Washington para “la guerra nuclear” con las superpotencias como China y Rusia.
Según Colby, “el mejor medio para evitar una guerra nuclear es estar listo a librar una de carácter limitado”, por lo que “Estados Unidos está dispuesto a realizar operaciones nucleares eficaces y limitadas”.
Usar armas nucleares en ataques puntuales es equivalente a jugar con el diablo”, ha advertido la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, criticando la decisión de EE.UU. de reforzar su estrategia de disuasión nuclear renovando su arsenal estratégico.
Zajarova ha avisado que muchos analistas estadounidenses han comenzado a considerar seriamente el concepto de una guerra nuclear limitada y al parecer, algunos de ellos opinan que “Estados Unidos y sus aliados podrían obtener una victoria” en tal conflicto.
La funcionaria ha subrayado que esta política es “irresponsable y muy peligrosa” y puede conducir a una catástrofe global. “Estamos convencidos de que no puede haber vencedores en una guerra nuclear y que nunca se debe librar”, ha recalcado la diplomática.
De acuerdo con la vocera de la Diplomacia rusa, “usar armas nucleares en ataques puntuales es equivalente a jugar con el diablo”.
Los comentarios de la diplomática rusa se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, adelantara su decisión en octubre de sacar a su país del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio Washington-Moscú (INF, por sus siglas en inglés).
Moscú ha advertido de que la salida unilateral de Washington del INF podrá lanzar una nueva carrera armamentística nuclear y asestará un fuerte golpe contra la estabilidad estratégica global.
hispantv

SpaceX anuncia primeras pruebas en vuelo de una "versión mini" de su cohete destinado a Marte


laverdadoculta.com.ar

SpaceX anuncia primeras pruebas en vuelo de una "versión mini" de su cohete destinado a Marte


SpaceX anuncia primeras pruebas en vuelo de una "versión mini" de su cohete destinado a Marte
Ilustración artista de la nave de SpaceX (Big Falcon Rocket). HO / SpaceX / AFP
Musk indicó que en la empresa apuntan a un vuelo orbital para junio del año próximo.
El próximo año SpaceX planea iniciar las pruebas de vuelo de los componentes clave de su nave espacial destinada a colonizar Marte, ha anunciado el fundador de la empresa, Elon Musk.
El plan incluye mejorar la etapa superior del cohete Falcon 9 "para que sea como un mini cohete Big Falcon", anunció Musk este miércoles en su cuenta de Twitter.
El empresario también ha precisado que la etapa superior rediseñada no será reutilizable, como las del Falcon 9.
En otro tuit, publicado en respuesta a comentarios de los internautas, precisó que en la empresa están "apuntando a un vuelo orbital en junio" (2019).
Según informa el portal Space, el BFR, o el cohete Big Falcon, es el lanzador gigante y reutilizable que la empresa está desarrollando para colonizar Marte y realizar otras hazañas en el espacio.
El cohete llevará en la parte superior una nave espacial con 100 personas a bordo, llamada 'BFS' (Big Falcon Spaceship), que será capaz de realizar viajes de ida y vuelta al planeta rojo, afirmó Musk.
RT