lunes, 3 de noviembre de 2014

EEUU planea destruir infraestructura petrolera de Siria bajo pretexto de ‘lucha antiterrorista’

EEUU planea destruir infraestructura petrolera de Siria bajo pretexto de ‘lucha antiterrorista’


EEUU está considerando bombardear los oleoductos en Siria, que afirma ser un intento de cortar los enormes beneficios obtenidos por ISIS (Estado Islámico) con la captura de yacimientos petrolíferos.
El periódico The Independent cita a Julieta Valls Noyes, Subsecretaria del Departamento de Asuntos de Europa y Eurasia del Departamento de Estado de EEUU, que durante una visita a Londres declaró que ISIS estaba obteniendo ganancias de 2 millones de dólares al día por ventas de petróleo y que EEUU consideraría bombardeos aéreos además de “bombardeos cinéticos contra algunos oleoductos” y “acción física real para detener el flujo”.
El problema con esta justificación para destruir los oleoductos de Siria es que ISIS no tiene la capacidad de utilizar los oleoductos para el traslado del petróleo. ISIS transporta el petróleo robado en camiones, y lo vende en el mercado negro de Turquía.
Esto es admitido en el mismo artículo de The Independent que cita a la Sra. Noyes.
The Independent afirma que:
ISIS ha vendido al régimen de Damasco a través de tratos locales parte del petróleo de las instalaciones que han tomado, mientras han enviado otras partidas a Turquía para el mercado negro, con el gobierno de Erdogan siendo acusado de hacer la vista gorda a estas transacciones ilícitas.
Si EEUU realmente tuviera intención de detener los beneficios obtenidos por ISIS con el petróleo, bombardearía a estos convoyes petroleros, que son fácilmente visibles con vuelos de reconocimiento convencionales que presuntamente ya se están llevando a cabo como parte de las operaciones regulares de Occidente. La agenda de EEUU tras la destrucción de los oleoductos de Siria tiene muy poco que ver con los beneficios petroleros de ISIS, y mucho más que ver con la destrucción de la infraestructura petrolera de Siria. De hecho, la estadística de que ISIS está obteniendo unos beneficios de 2 millones de dólares diarios de la venta del crudo es una estimación de una única empresa consultora (IHS) con sede en Colorado, EEUU. La administración de EEUU ha elegido citar esto como si no presentara la más mínima duda. Es bastante más probable que el margen de beneficios haya sido exagerado para desviar la atención del hecho de que ISIS está siendo financiado por actores estatales como Turquía, Catar y otros estados de Golfo Pérsico, además de para proporciona un pretexto para atacar la infraestructura de Siria.
El mes pasado los bombardeos aéreos en Siria e Irak liderados por EEUU supuestamente destruyeron pequeñas refinerías petroleras en Raqqa. No se hizo esfuerzo alguno para probar si ISIS tenía o no la capacidad de utilizar las refinerías petroleras de Siria. De hecho, la misma empresa consultora que EEUU cita sobre los beneficios petroleros de ISIS (IHS), afirma que ISIS está vendiendo petróleo crudo sin refinar. La IHS advierte que esta estimación fue realizada con anterioridad a los ‘bombardeos de EEUU’ eludiendo la noción del efecto de los bombardeos de EEUU en los beneficios petroleros de ISIS. Sin embargo, el pro-insurgencia Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, que durante los primero años de la crisis siria fue la fuente más fiable para los medios de comunicación de las élites de Occidente, ha declarado que las refinerías petroleras no eran un blanco real y que ISIS no las estaba utilizando.
Reuters informó que:
“Estas supuestas refinerías no son un blanco real y ni siquiera debilitan al Estado Islámico ya que no tienen ningún valor financiero para ellos,” Rami Abdel Rahman del Observatiro Sirio de Derechos Humanos declaró a Reuters. “Estan compuestas por camiones con equipamiento para separar el diesel y el petróleo utilizado por los civiles.”
Es público y notorio que las dos refinerías principales de Siria están en Homs y Banyas, no en ningún lugar cercano a Raqqa. La Declaración de EEUU sobre la destrucción de refinerías improvisadas es una cortina de humo, y probablemente será utilizada como justificación para destruir más de la infraestructura de Siria.
La destrucción de la infraestructura petrolera de Siria también abriría la puerta a compañías petroleras de EEUU y RU para la obtención de contratos para su reconstrucción, pagada con deuda, del Estado Sirio. Que empresas extranjeras dirigieran la producción de petróleo y gas sirio evitaría que Siria nacionalizase sus propios recursos y que se convirtiera en un país independiente próspero. Resultaría en la esclavización del país y mitigaría la amenaza que representa para los estados subordinados a EEUU incluidos Israel, Arabia Saudí y Turquía.
Sueños de gasoductos
Los objetivos de EEUU no se limitan a sacar provecho del petróleo sirio. EEUU también busca controlar el flujo del petróleo y su venta a otras naciones, mucho más importante para su hegemonía global. Su objetivo también puede que tenga más que ver con las reservas de gas de Irán y Rusia que con el petróleo de Siria.
The Guardian afirma:
En 2009… Assad se negó a firmar un acuerdo propuesto con Catar que construiría un gasoducto desde el campo petrolífero Norte de Catar, adyacente con el campo petrolífero Pars Sur de Irán, a través de Arabia Saudí, Jordania, Siria y hasta Turquía, con vistas a proveer los mercados europeos – aunque crucialmente evitando a Rusia. La lógica de Assad fue “proteger los intereses de su aliado ruso, que es el principal proveedor de gas natural a Europa.”
En su lugar, al año siguiente, Assad celebró negociaciones con Irán sobre un plan alternativo de gasoducto de 10 mil millones de dólares, que atravesando Irak hasta Siria potencialmente permitiría a Irán proveer gas a Europa desde su campo petrolífero de Pars Sur que comparte con Catar. El Memorándum de Entendimiento (MoU) del proyecto fue firmado en julio de 2012 – justo cuando la guerra civil siria se estaba extendiendo a Damasco y a Alepo – y a principios de año Irak firmó un acuerdo marco para la construcción de los gasoductos. El plan para el gasoducto Irán-Irak-Siria fue una “bofetada directa” a los panes de Catar.
El proyectado Gasoducto Irán-Irak-Siria que recorrería la costa de Siria y se adentraría en el Mediterráneo donde Rusia tiene presencia, permitiría el control ruso del grifo y del flujo de gas de Irán, mitigando la rivalidad entre los países.
El interés de Catar en financiar la insurrección era derrocar a Siria e instalar una oposición maleable que firmaría el acuerdo de gasoducto de Catar. Turquía, Arabia Saudí y Jordania también tenían un interés particular en este plan. Y esto convenía al objetivo de EEUU de socavar y debilitar la influencia de Rusia en Europa.
Sin embargo, también tienen un plan alternativo para conseguirlo. El proyectado Gasoducto Nabbaco que iría de Irán a Turquía a Europa enfrentaría el gas iraní con el gas ruso. Además, en ausencia del éxito del derrocamiento del gobierno sirio, EEUU se ha conformado con destruir lo que no puede controlar. Una guerra perpetua y la destrucción de los oleoductos evitaría o al menos retrasaría cualquier posible acuerdo futuro sobre gasoductos.
Con titulares en los grandes medios de comunicación como “EEUU a bombardear los oleoductos de ISIS” es fácil olvidar que los oleoductos y las refinerías que EEUU planea bombardear no pertenecen a ISIS, sino al Pueblo Sirio.

Los 43 estudiantes desaparecidos son de una de las escuelas más revolucionarias de México

Los 43 estudiantes desaparecidos son de una de las escuelas más revolucionarias de México

La escuela de Ayotzinapa tiene una larga historia de protestas.
Los grandes medios de comunicación apenas lo han contado, pero los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, provienen de Ayotzinapa, una de las escuelas más revolucionarias de México con un amplio recorrido de lucha social.
En sus paredes abundan pinturas y murales con la imagen de Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro y otros líderes de izquierda. Al caminar por sus pasillos, se puede escuchar música de Silvio Rodríguez, que parece combinar con banderas rojinegras que cuelgan en algunas aulas.
Es la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, de la que salió el grupo de estudiantes que fue atacado el 26 de septiembre por la policía de Iguala, en el estado de Guerrero.
Seis personas murieron en la agresión, entre ellas tres alumnos de la Normal, pero otros 43 de sus compañeros están desaparecidos desde entonces.
Algunos definen el ataque como el mayor escándalo en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien se ha comprometido a castigar a los responsables de la tragedia.
“No habrá ningún resquicio para la impunidad”, insiste.
Hasta el momento las autoridades han encontrado nueve fosas clandestinas en el municipio de Iguala. En las primeras cinco aparecieron 28 cuerpos calcinados, pero de las restantes no hay información oficial.
La desaparición de estudiantes ha provocado una ola de protestas no sólo en México, sino en varios países. La Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas y parlamentarios europeos demandan que el caso se aclare lo antes posible.
Y al mismo tiempo muchos se preguntan de dónde provienen las víctimas y por qué en este país la Normal de Ayotzinapa es sinónimo de rebeldía y compromiso social.

La historia

La escuela nació en 1926 como parte de un proyecto gubernamental para formar maestros que combatieran el analfabetismo en el país y al mismo tiempo reducir la pobreza en las comunidades rurales. En ese entonces se creó una red de 29 normales de las que sólo 13 sobreviven.
El concepto original era formar profesores que atendieran específicamente las necesidades educativas de las zonas más pobres de México, donde los maestros no sólo imparten clases sino que virtualmente se convierten en líderes comunitarios.
Desde que se fundaron estos planteles, los alumnos no sólo reciben educación, sino también alimentos y un espacio para dormir mientras duren sus cursos.
Para ingresar a estas escuelas es necesario comprobar que no tienen dinero para estudiar en otra parte. El único requisito es ser pobre.
Durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) en la filosofía de estos planteles se incorporó una formación socialista, que se ha mantenido desde entonces.
Ese cariz es uno de los aspectos más revolucionarios de las normales rurales.
Desde 1940 hasta la fecha, los distintos gobiernos capitalistas han tenido una relación difícil con las normales, a tal grado que cada año los estudiantes y maestros realizan movilizaciones y protestas para conseguir que se mantenga el presupuesto público para su existencia.
“Desde la presidencia de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) fueron abandonadas y sobrevivieron gracias a las movilizaciones de sus alumnos”, señaló la investigadora Tanalís Padilla en un artículo publicado en el diario La Jornada.

Guerrilla

Pero en el caso de la Normal de Ayotzinapa la historia de su fundación es sólo una cara de la moneda.
La escuela cobró fama porque allí se graduaron dos de los principales líderes de movimientos guerrilleros en México, los profesores Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas. Los personajes marcaron a la Normal.
Algunos como Elba Esther Gordillo, expresidenta del oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han dicho que la escuela es un “semillero de la guerrilla”.
Pero otros creen que la escuela es un proyecto distinto para educar a jóvenes en situación de pobreza y alejarlos de las filas del narcotráfico.
Más allá de la polémica, lo cierto es que los alumnos de la Normal de Ayotzinapa tienen una formación distinta al del sistema de formación de maestros del país.
“Los muchachos que estudian allí son militantes, tienen mayor conocimiento político que otros. Al menos así lo ve el gobierno”, dice Juan Carlos Pérez, corresponsal de BBC Mundo en México, quien visitó recientemente el plantel.
“Lo que han hecho continuamente los estudiantes de las normales rurales, y lo que hacían los normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, es defender con empeño un derecho histórico”, insiste la académica Tanalís Padilla.
LibreRed/BBC

El pueblo griego vuelve a la calle harto de capitalismo

El pueblo griego vuelve a la calle harto de capitalismo


En una multitudinaria protesta integrantes de sindicatos en Grecia exigieron al Gobierno acabar con las medidas capitalistas que ahogan a la población.
Unas 25.000 personas se concentraron este sábado en Atenas, capital de Grecia, para exigir la suspensión de las medidas anti-obreras impuestas por el Gobierno nacional.
El Frente Militantes de Todos los Trabajadores (PAME), que organizó la protesta, indicó que al menos un millar de organizaciones sindicales de los sectores público y privado acudieron para denunciar “los 1,5 millones de desempleados oficiales y los más de 500.000 trabajadores que no han sido pagados desde hace varios meses”.
“No somos solamente cifras, merecemos condiciones de vida humanas”, gritaron los manifestantes ante el Parlamento, lugar donde culminó la manifestación.
“Hay que optar por el crecimiento, volver a abrir las fábricas, crear empleos, estimular el consumo”, afirmó Gregoris Papadopulos, de 45 años, extrabajador de la fábrica Coca Cola en Tesalónica que cerró hace un año.
Por su parte, Fotini Mitsakosta, profesora de Livadia aseguró que la crisis en su país no ha acabado y su salario bajó más del 40 por ciento desde 2011.
Para el próximo 27 de noviembre las centrales sindicales del sector privado y público convocaron una huelga general, con el fin de denunciar las políticas capitalistas del gobierno, que pretende prolongarlas en los presupuestos de 2015.
Desde hace seis años Grecia está sumida en una profunda recesión fruto de un conjunto de medidas que están terminando con los derechos de la clase trabajadora del país.
Telesur

Ex director gerente del FMI deja su cargo por corrupción

Ex director gerente del FMI deja su cargo por corrupción


El gobernante Partido Popular (PP) ha dado de baja este martes a uno de sus miembros, Rodrigo Rato, el ex vicepresidente y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) por su presunta implicación en el uso de las llamadas tarjetas de crédito opacas en Caja Madrid.
El también ex presidente de la entidad financiera Bankia, ha negado haber cometido alguna irregularidad, asegurando que creía que las tarjetas eran para uso discrecional como parte de sus emolumentos como ejecutivo de Caja Madrid.
Rato es uno de los trece militantes salpicados por el escándalo del uso de las tarjetas para uso personal, quienes según el PP, solicitaron ser dados de baja del partido.
El organismo había abierto un expediente informativo a los militantes que ahora queda cerrado por cuanto ya no son afiliados.
El escándalo saltó cuando la Fiscalía Anticorrupción supo que al menos 86 directivos y consejeros de la caja disponían de tarjetas de crédito para gastos personales opacos al fisco, gastos como estancias en hoteles, comidas en restaurantes o dinero en efectivo.
En total: más de 15 millones y medio de euros entre 2003 y 2013 de la entidad financiera cuyo rescate ya ha costado 24.000 millones de euros al erario público español.
La Agencia Tributaria ya ha anunciado que abrirá una investigación para analizar si el uso de este tipo de tarjetas es generalizado en las empresas que cotizan en la Bolsa Española.
HispanTV

Las tres personas más ricas de España poseen el doble que el 20% de la población más pobre

Las tres personas más ricas de España poseen el doble que el 20% de la población más pobre


Los tres españoles más acaudalados duplican en riqueza a los nueve millones de personas que forman el 20% de la población más pobre del país, según un informe de la ONG Oxfam.
La lista Forbes de los más ricos del mundo entrega el trono de las riquezas españolas a Amancio Ortega, su hija Sandra Ortega y al dueño de Mango, Isak Andic.
El estudio ‘Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas’ detalla que las veinte personas más ricas en España poseen una fortuna similar a los ingresos del 30% más pobre de la población (casi 14 millones de personas).
En el último año, las veinte mayores fortunas españolas aumentaron su riqueza en 12.300 millones de euros, destaca Oxfam. En su conjunto, las veinte personas más ricas en España alcanzaron en marzo de este año una riqueza de 92.000 millones de euros.
En el informe, que se difunde este jueves en más de cincuenta países, se advierte de que el incremento de la desigualdad podría causar un retroceso de décadas en la lucha contra la pobreza.
Mientras el número de “milmillonarios” con fortunas de más de 1.000 millones de dólares se ha duplicado en el mundo desde que se desencadenó la crisis en 2008, las desigualdades se han disparado, destaca Oxfam.
El documento muestra la magnitud del problema de la desigualdad económica extrema y revela los múltiples peligros que representa para los ciudadanos de todo el mundo. Los dos motores principales que han alimentado el incremento de la desigualdad son el fundamentalismo de mercado y la captura del poder político por las élites, que generan leyes hechas a la medida de los intereses de unos pocos, señala el informe.

Recaudación justa y progresiva

“La creciente desigualdad no es fruto del azar, sino el resultado de políticas concretas que han desequilibrado la balanza y han permitido a unos pocos obtener beneficios que se incrementan día a día, mientras la mayoría de las personas pierde derechos, poder y oportunidades para prosperar”, afirma el director general de Oxfam Intermón en España, José María Vera.
Estos altos niveles de desigualdad generan “sociedades duales y poco cohesionadas”, añade.
España tiene que dejar de ser el segundo país más desigual de la Unión Europea, apunta Vera, quien reclama políticas redistributivas para reducir la desigualdad. Entre otras medidas, el director general de Oxfam Intermón en España apuesta por recaudar de forma justa y progresiva, invertir en políticas públicas para garantizar la igualdad de oportunidades, acortar las escalas salariales y reducir las brechas entre hombres y mujeres.
Para Vera, el Gobierno va en dirección contraria, al promover una reforma fiscal que no servirá para recaudar de una manera más justa y al presentar unos presupuestos generales del Estado que no elevan el gasto social.
“La desigualdad extrema es un freno a la prosperidad para la mayor parte de los habitantes del planeta”, asegura la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima. Agrega que, hoy en día, “el crecimiento económico sólo está beneficiando a los más ricos, y seguirá siendo así mientras los Gobiernos no actúen para revertir esta dinámica perversa”.
EFE

Pedro Jota: Rajoy, Cospedal, Soraya, trío corrupto, y Aznar propuso a Gallardón un golpe de Estado en el PP


rajoy-soraya_560x280
Soraya, Rajoy y Cospedal: acusados formalmente de corrupción por quien los conoce bien
Como un Jonás dentro de la ballena del PP, el periodista Pedro Jota Ramírez ha denunciado por corrupción a los tres máximos dirigentes del partido en varios de sus artículos dominicales, entre los que destaca el último y más espectacular  “arponazo”: Mariano Rajoy recibió los mismos trajes por los que el valenciano Francisco Camps fue denunciado y se los hizo llegar la ministra Ana Mato (de ahí que no pueda cesarla porque es guardiana de su secreto), además de haber cobrado “sobresueldos” y “adehalas ilegales” [comisiones]; la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría hizo gestiones con el tesorero Luis Bárcenas para que no “cantara” y entonces sacarlo de la cárcel y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, recibió 200.000 euros por una contrata de basuras en Toledo. Además, Ramírez ha desvelado que Aznar le propuso a Gallardón un “golpe de Estado” dentro del PP para derrocar a Rajoy: para ello debía dimitir previamente y erigirse “en alternativa dentro del grupo parlamentario”.

Mato le pagaba los trajes a Rajoy con el dinero de la Gurtel, insinúa Pedro Jota
Ana Mato le pagaba los trajes a Rajoy con el dinero de la Gurtel, insinúa Pedro Jota
“Que alguien me explique qué diferencia hay entre los expedientados por usar la tarjeta black y la señora Mato que alquilaba coches, volaba y se hospedaba día tras día con cargo a la tarjeta Gürtel. Los unos y la otra alegan que no creían hacer nada malo. Lo único distinto es su ubicación. Mato siempre ha estado al lado de Rajoy y si se cuestionan sus viajes, a lo mejor también habría que cuestionar los de Rajoy; si se cuestionan sus gastos domésticos a lo mejor también habría que cuestionar los de Rajoy. ¿Quién pagó durante años los trajes que se hacía el presidente? Claro que el PP «debe asumir responsabilidades», amigos, pero ¿a quién atañen hoy sino a Mariano Rajoy y María Dolores de las Mentiras?”, en alusión a María Dolores de Cospedal.
Pedro Jota señalando
Pedro Jota señala la corrupción del PP con nombres, apellidos e indicios racionales de criminalidad
Pedro Jota recuerda aquellos tiempos en los que “publicábamos los papeles de Bárcenas y pedíamos la dimisión de Rajoy y Cospedal, cuando sacábamos los colores un día sí y otro también a la Casa Real, cuando poníamos en su sitio a Prisa y otros conseguidores”. Y se dirige a su sustituto en El Mundo, Casimiro García Abadillo: “debe ser casualidad que sea precisamente en asuntos como estos en los que salta a la vista que, como tú mismo dijiste el mes pasado, «la posición de Pedro J. Ramírez y la línea editorial de El Mundo no coinciden». Ramírez parece conocer bien las intimidades de Rajoy cuando se pregunta con ironía si “era Martínez-Castro (su jefa de prensa) la que te decía que Rajoy me recibía en albornoz a la hora del sudoku”, pues muy pocos conocen que ésta era la prenda preferida del presidente cuando, de soltero, organizaba fiestas en casa o acudía a la de sus amigos.
Gallardón tuvo una oferta para encabezar una rebelión parlamentaria contra Rajoy
Gallardón tuvo una oferta para encabezar una rebelión parlamentaria contra Rajoy
En otro de sus artículos, Pedro Jota desvela que Aznar sugirió a Gallardón un “golpe de Estado” dentro del PP para acabar con la conocida indolencia de Rajoy que llega incluso hasta la tolerancia hacia la corrupción: “el cambiazo [a Gallardón] se lo había dado el presidente [Rajoy], agobiado sin duda por la obstrucción a la Justicia que denotan sus mensajes por teléfono –«Luis lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré»– y por el rastro de sus poco presuntos sobresueldos y demás adehalas [comisiones] ilegales”, en alusión a su amistad con Luis Bárcenas.
Aznar
Aznar le propuso a Gallardón un “golpe” parlamentario contra Rajoy, desvela Pedro Jota
“Aznar aconsejó entonces a Gallardón que dimitiera -se trataba de la cuestión crucial para la regeneración democrática- y se erigiera en alternativa dentro del grupo parlamentario”, señala Pedro Jota. Gallardón se negó “de igual manera que él [Aznar] tampoco cayó en la efímera tentación de abandonar la Presidencia de honor del partido cuando Rajoy boicoteó la presentación de su libro para que todos supieran quién era el enemigo -ídem de ídem hizo con los premios periodísticos de El Mundo”. En conversaciones con Ramírez, Aznar asegura que, como mal menor, impidió que Rodrigo Rato fuera su sucesor, al tiempo que niega que él nombrase al banquero Miguel Blesa en Cajamadrid, como se quejan Rato y Gallardón.
María González Pico junto a Sáenz de Santamaría
María González Pico (derecha) junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría: deben aclarar sus “gestiones” en favor de Bárcenas
La secreta corrupción del PP alcanza también a la vicepresidenta, según le recuerda Pedro Jota a Casimiro: “Es cierto que en mis últimos meses como director me sorprendió la presencia física en tu círculo íntimo de la omnipotente Sáenz de Santamaría -ora pro nobis- y que, como sabes, las omisiones en la última entrevista a María Dolores de las Mentiras me mosquearon cantidad. Supongo que te referirás a ambas cuando dices que hay «pocas relaciones con el poder» que te «coarten». No me cabe la menor duda de que tú harías lo mismo con la vicepresidenta si, como dice Bárcenas y publicó Ekaizer, fuera cierto que su jefa de gabinete hizo gestiones en favor del tesorero acorralado por la Justicia”. La directora del gabinete de Soraya es María González Pico y en efecto, el relato del periodista Ernesto Ekaizer es escalofriante:
Soraya y Arenas, muñidores de la presión judicial en favor de Bárcenas
Soraya y Arenas, muñidores de la presión judicial en favor de Bárcenas
“La historia arranca, según el relato del ex tesorero, inmediatamente después de su imputación por la Audiencia Nacional. Tanto en La Moncloa como personas próximas a Javier Arenas en el PP, sugieren al ex tesorero que se dirija a Cosidó. En Moncloa, quien lleva la gestión es María González Pico, directora de gabinete de la vicepresidenta Soraya Sáenz de SantamaríaGonzález Pico hace gestiones para que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, facilite los contactos. El ministro interviene y le sugiere dar algunos pasos al entonces secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa. Otras personalidades de fuera del Gobierno, que han intervenido más tarde en gestiones relacionadas con el finiquito del ex tesorero en el PP, acojen la petición de Bárcenas y se la trasladan a Fernandez Díaz”.
Barcenas y Cospedal
El tesorero Barcenas dialoga con María Dolores de Cospedal. En la sombra, las gestiones las hace la vicepresidenta Soraya
Pedro Jota Ramírez no se para ahí. Llama a Cospedalla Pinocho genovita”, pues juzga “imposible que alguien firme un recibo de 200.000 euros sin recibirlos”. Y da a entender que tras conocer a “la orwelliana María Dolores de las Mentiras y su pajecillo Riquete el del Copete” se ha convencido de que la cúpula de Génova 13 es esencialmente corrupta “tras leer los tres autos en los que Ruz da por sentado esta semana que en el PP había una caja B nutrida por pagos en metálico de contratistas públicos, que con ese dinero se pagaban las campañas electorales, los sobresueldos de los jefes y hasta el plasma de Rajoy y que la mano derecha de Cospedal recibió los 200.000 euros de un supuesto soborno”. De ahí que reclame un “modelo parlamentario” por distritos que garantice que los electos actúen como mandatarios de sus electores “y no como criadas para todo, que igual limpian unos crímenes de Estado a la cal viva, un ectoplasma de armas de destrucción masiva o unos obscenos SMS de apoyo a la corrupción y obstrucción a la justicia
Rajoy se ha rodeado de mediocres y corruptos, hundiendo el partido
Rajoy se ha rodeado de mediocres y corruptos, hundiendo el partido
Ramírez suele aludir a “los mediocres que le rodean en Moncloa o por acción u omisión le bailan el agua impresa” porque “Rajoy sigue vaciando su entorno, sustituyendo políticos por tecnócratas, estrategas por administrativos, antagonistas potenciales por lamelevitas perpetuos, demócratas con convicciones por acomodadores del pensamiento débil. Sigue extremando su selección a la inversa, agrandando la ausencia de los mejores, eliminando todo vestigio de mérito o audacia, proyectando un anti ejemplo de mediocridad intelectual y cobardía política que llueve sobre mojado y hace supurar a una opinión publicada a la que se le plantea la duda de la existencia de Dios cuando, a imagen y semejanza de su romo inspirador, ya sólo se interesa por la existencia de Casillas o, sobre todo, por la ascensión a los cielos de Contador”, en alusión a la lectura diaria del “Marca” que hace Rajoy como guía intelectual y su devoción por futbolistas y ciclistas.
Zizek, filósofo de cabecera de "Podemos"
Pedro Jota cita a Zizek como “filósofo de cabecera de “Podemos”
El periodista se siente “igual de estafado” que todos los contribuyentes “ante la evolución de la presión fiscal: tres años de subida de impuestos y uno en el que tan solo se amortiguará. Y con menos empleo que nunca, computado en horas de trabajo. Y con sueldos más bajos que nunca. Y con la deuda pública disparada mientras recorremos la terrorífica senda que augura una tercera recesión, esta vez bajo la guillotina de la deflación. El programa económico de Podemos es una sucesión de disparates, pero tiene razón su filósofo de cabecera Zizek cuando denuncia que nuestros gobernantes nos han impuesto todo tipo de sacrificios, alegando que para hacer una tortilla había que romper huevos y que, una vez que nos han roto casi todos esos huevos, la tortilla ni está ni se la espera”.
Elorriaga y Rajoy
Gabriel Elorriaga (derecha) fue el primero en alertar sobre la incapacidad de Rajoy
“Ya no hay la menor duda. La experiencia de tres años ha demostrado que Gabriel Elorriaga tenía razón cuando desde la más corta de las distancias diagnosticó en 2008 que «Rajoy no está en condiciones de ofrecer el liderazgo sólido, renovado e integrador que ahora se necesita». Eso supone que cuantos le apoyamos en las últimas elecciones generales nos equivocamos y dimos pie al mayor fiasco de la historia democrática, si comparamos las enormes expectativas creadas -y el margen de maniobra casi infinito que proporcionan 187 diputados-, con los frutos raquíticos y agraces cosechados.