jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Quién consume más marihuana en México?

¿Quién consume más marihuana en México?













  @ADNPolitico

La marihuana es la droga ilegal que más se consume en México, y en los hombres el uso de ésta aumentó en el último año, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.El estudio, dado a conocer el 29 de octubre, indicó que el 1.5 por ciento de los mexicanos de 12 a 65 años consumió algún tipo de droga ilegal, y de estos, el 1.2% usó mariguana, cifra que resultó similar a la encuesta de 2008.
Sin embargo, el porcentaje de la población masculina que tuvo acceso a la cannabis pasó del 1.7% al 2.2%.
De acuerdo al informe, la tendencia del uso de la marihuana entre los varones mexicanos fue la única que presentó un incremento significativo.   
Entre las mujeres de 12 a 65 años, el consumo de esta sustancia prácticamente se mantuvo estable al situarse en un 0.3% de prevalencia.
Este lunes, el presidente Felipe Calderón junto a los mandatarios de Honduras, Porfirio Lobo; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Belice, Dean Barrow; y de Guatemala, Otto Pérez Molina; solicitaron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a que realice un análisis sobre los efectos sociales, políticos y de salud que traería una posible legalización de la marihuana.
Esta reacción se dio una semana después de que Washington y Colorado aprobaran que sus ciudadanos tengan acceso a la marihuana con fines recreativos.
De acuerdo a la encuesta sobre adicciones, fue en el rango de 18 a 34 años donde se reportó un mayor consumo de estupefacientes, donde el 2.5% de los ciudadanos con esta edad dijo que usó algún tipo droga en el último año.
De nueva cuenta, los hombres son quienes tuvieron un mayor consumo, toda vez que el 4.5% dijo que tuvo acceso a algún tipo de narcótico.
En tanto, las mujeres de este rango de edad que aceptaron el uso de drogas ilícitas fue de 0.7%.
En este indicador, la cannabis fue también el estupefaciente más usando, donde el 3.8% de los hombres de 18 a 34 años dijo que la consumió, mientras que en la población femenina el acceso fue de 0.5%.
El estudio indicó que existe un alto consumo de drogas ilegales en la región noroccidental del país, que abarca los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.
Mientras la media nacional fue de 1.5%, en esta región de México fue de 2.8%.
El segundo grupo de entidades que reportó un consumo considerable de drogas ilegales fueron las del nororiente, que integra a Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, donde la población de 12 a 65 años que reportó el consumo de algún narcótico fue de 2.4%.
La marihuana es la droga que más se usó en estas dos regiones del país, donde la prevalencia de consumo fue de 1%.

Clase Política

Clase Política
 
Pelea por el IEDF
Miguel Ángel Rivera
 
En la actualidad, nada más deseado y disputado que un buen empleo; para conseguirlo vale la pena entrar a una contienda.
Esto se cumplió cabalmente al abrirse el registro de aspirantes a consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para quienes sus salarios y prestaciones son equivalentes a los de un secretario del gobierno capitalino, con la ventaja de que allí no tendrán jefes y su posición está asegurada por siete años, uno más que en el Ejecutivo.
Por ello, para los siete sitios de consejeros se inscribieron 156 profesionales de primer nivel, la mayoría con grados de maestría y doctorado. En un primer recorte quedaron fuera 36 y en breve el número se reducirá drásticamente.
Otra muestra de lo apetecible del cargo es que entre los postulantes están ex funcionarios y directivos en funciones de por lo menos cinco importantes organismos: Instituto Federal Electoral (IFE), tribunal electoral federal (TEPJF), el propio IEDF, el tribunal electoral capitalino (TEDF) y el Info DF.
La cosecha
Los senadores priístas están decididos a apoyar al próximo presidente de México en su esfuerzo por implantar un servicio público transparente, eficiente, honesto y comprometido con todos los mexicanos, por lo que apoyarán decididamente la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, afirmó el coordinador de esos legisladores, Emilio Gamboa Patrón, al recibir del mandatario electo, Enrique Peña Nieto, la iniciativa en la materia.
Luego de destacar que la propuesta de administración pública del presidente electo Peña Nieto plantea un cambio importante en el ejercicio de gobierno y nosotros no podemos regatear cómo se organiza el gobierno, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, subrayó que México requiere de políticas de rendición de cuentas, por lo cual los diputados del PRI haremos nuestra la iniciativa de reforma a la administración pública.
Al explicar el respaldo a la reforma laboral, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, dijo que los dirigentes sindicales estarán atentos a fin de que quienes se incorporen al mercado laboral mediante contratos por hora, sean bien remunerados y cuenten con la seguridad social integral.
En política social, el Gobierno del Distrito Federal ha hecho un buen trabajo y continúa con la evaluación y análisis para fortalecer las políticas públicas en la materia, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, al inaugurar el seminario Las perspectivas de la política social del Distrito Federal en el marco del debate internacional.
Lamentable lo revelado por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez: de 18 aspirantes a procurador de Justicia, postulados por colegios de abogados, ninguno pasó los exámenes de control y confianza, por lo que solicitó una prórroga al Congreso para presentar su propuesta.

Entrega Peña Nieto sus iniciativas administrativa y anticorrupción

Entrega Peña Nieto sus iniciativas administrativa y anticorrupción
Se evitarán prácticas deshonestas en el gobierno y se aplicará una importante reorganización
Foto
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, flanqueado por el diputado Arturo Escobar, del Partido Verde; Luis Videgaray Caso, el senador Emilio Gamboa Patrón, el coordinador priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones; Miguel Ángel Osorio Chong y el coordinador del PVEM en el Senado, Jorge Emilio GonzálezFoto Cristina Rodríguez
 
 
GonzálezFoto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 5
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, entregó ayer a los legisladores de su partido (PRI) y del PVEM dos iniciativas de reforma constitucional en materia administrativa y anticorrupción, que significan –anunció– la primera ronda de cambios para construir instituciones modernas y eficientes.
Abundó: El mensaje es muy claro: evitar prácticas de corrupción en todos los niveles de gobierno. Del ámbito administrativo, dijo que es necesario mejorar la seguridad interna y con ello recuperar la paz y la tranquilidad para todos los mexicanos.
Los objetivos, precisó, son darle al Estado mexicano un órgano con mayor capacidad para combatir la corrupción y, además, una reorganización administrativa para atender con mayor eficacia las demandas y necesidades de la población.
Este andamiaje –delineado desde el tiempo de la campaña proselitista– será presentado por cada una de las fracciones parlamentarias del PRI y su aliado el Partido Verde en la Cámara de Diputados y de Senadores, como iniciativas propias, toda vez que el mexiquense podrá enviar propuestas legislativas sólo después de su toma de posesión.
Adiós a la SSP y a la SFP
El plan de Peña Nieto incluye la reducción de 18 a 16 secretarías de Estado (con la supresión de Seguridad Pública y Función Pública), así como la ampliación de Gobernación, al devolverle la operación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el mando de la Policía Federal, entre muchas otras funciones. También se anunciaron diversos cambios para la Reforma Agraria y la Secretaría de Desarrollo Social.
A 16 días de que tome posesión como jefe del Ejecutivo, el presidente electo inició su mensaje con un reconocimiento a los diputados y senadores por la reciente aprobación de la reforma laboral; enseguida, subrayó que es prioritario contar con un gobierno más eficiente para combatir las faltas administrativas y las conductas de corrupción.
Puntualizó los ejes de los proyectos de iniciativa de reforma constitucional; comentó que la comisión nacional anticorrupción será un órgano estrictamente imparcial y profesional para romper el círculo lesivo, porque tan mal hace –expresó– quien corrompe, como quien se deja corromper.
La presentación de los proyectos (algunos anunciados desde su campaña, como la comisión anticorrupción y los cambios en política interna) fue básicamente un encuentro con los legisladores de su partido. Los líderes de las bancadas Emilio Gamboa (Senado) y Manlio Fabio Beltrones (Cámara de Diputados) se dijeron listos para negociar con el resto de las fuerzas parlamentarias y, sobre todo, brindar en el Congreso de la Unión todo el apoyo a los planes del nuevo mandatario federal, sin regateos, como lo definió Beltrones Rivera.
El encuentro se realizó en un pequeño salón ubicado en el sótano del hotel Marriot Santa Fe, fuertemente custodiado por el Estado Mayor Presidencial.
Peña Nieto llegó y se fue sonriente, acompañado por Luis Videgaray, el coordinador general para la transición gubernamental, así como Miguel Ángel Osorio Chong, responsable en este equipo de los temas de política y seguridad, a quien se ha encargado recibir la estafeta administrativa de la Secretaría de Gobernación, cuya estructura pretende ser engrosada al potencial que tenía hasta antes de que el PRI perdiera la Presidencia en 2000.
El primero en tomar la palabra fue el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, quien resaltó que las pretendidas reformas –a él le tocará impulsar la transformación de la administración pública– no son cosméticas, sino cambios profundos que significan una reorganización indispensable para lograr un gobierno eficaz, con énfasis en la rendición de cuentas, pero también como vía para cumplir las promesas de campaña.
Sabedor de que el primero de diciembre y en cuanto asuma la Presidencia, para rendir resultados nosotros no podemos regatear de ninguna manera cómo se organiza el gobierno con esos objetivos... El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados se declara listo para hacer suya la iniciativa, aseguró Beltrones Rivera.
Luego emitió su mensaje el senador Emilio Gamboa, al tiempo en que Peña Nieto y quienes lo flanqueaban (Videgaray y Beltrones) hacían comentarios en voz baja; algo comentaban que les provocaba sonrisas.
En el extremo de la mesa se hallaban Osorio Chong, junto con el coordinador de los senadores del Verde, Jorge Emilio González, y en el otro extremo su contraparte de San Lázaro, Arturo Escobar. Los líderes del Partido Verde, aliado electoral y en el Congreso, del PRI, no hablaron. También fue notoria la ausencia del diputado priísta Jesús Murillo Karam.
Transparencia y honradez
Gamboa le dijo a Peña que los proyectos presentados responden a la oferta política que hizo en campaña. El paquete anticorrupción será presentado, como cámara de origen, en el Senado, así que el priísta dijo que están listos para defenderla.
Deseamos francamente, señor presidente, que la ley que se promulgue y la institución que la regule, tengan la fuerza necesaria para garantizar en todo el país una conducta adecuada de los funcionarios de los tres niveles de gobierno y sin distingos de afiliaciones partidistas, dijo.
El senador Gamboa subrayó que es momento de transformar el paradigma de la opacidad en la función pública, al de la transparencia y la honestidad.
 

“El Vaticano ha dañado más a la mujer que el narco”

“El Vaticano ha dañado más a la mujer que el narco”

La activista mexicana promovió la tipificación del delito de feminicidio

Lagarde es el mayor referente del feminismo en Latinoamérica. / UNIVERSIDAD DE LA RIOJA


Esta catedrática de Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México nos cita una mañana otoñal en Pamplona, en un alto en su camino a Logroño, donde impartirá por la tarde una conferencia en la Universidad de La Rioja. Elige el café Iruña, el establecimiento más emblemático de Pamplona y el primero que tuvo luz eléctrica en esta ciudad; resulta el contexto ideal para encontrarnos con una precursora que ha iluminado la causa de los derechos de las mujeres en Latinoamérica. Académica, política y activista del feminismo, se define como “una persona normal y corriente”. En la distancia corta de un desayuno, su aspecto entrañable y su carácter sosegado revelan una mirada intensa y el discurso vigoroso con el que lleva afrontando su lucha quijotesca en un México plagado de molinos de machismo y patriarcalismo desde que militara como mexicomunista allá por 1968, “cuando se pusieron las bases del feminismo contemporáneo”.
Marcela Lagarde (Ciudad de México, 1948) preside en la actualidad la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres. Entre 2003 y 2006 fue diputada independiente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso Federal de México. Durante aquella legislatura, impulsó la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fundamental porque considera todos los tipos de violencia de género; y promovió la tipificación del delito de feminicidio a raíz de los asesinatos en Ciudad Juárez . “Este caso se volvió muy mediático y hubo una enorme solidaridad que nos permitió llevarlo al Parlamento. Por primera vez en la historia de nuestro país, conseguí un presupuesto especial para investigar y descubrí lo que suponía como hipótesis: que esa violencia no solo sucedía en aquella ciudad; solo en el Estado de Chihuahua descubrimos al menos 10 focos rojos más importantes que Juárez. Lo excepcional de Juárez fueron las denuncias de lo que pasaba y la exigencia de justicia”. Marcela también participó como perito en el caso Campo Algodonero, en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgó varios asesinatos en Ciudad Juárez. Aunque con un carácter simbólico, aquella sentencia sentó “un precedente importantísimo porque declaró culpable al Estado mexicano por no haber garantizado el derecho de esas mujeres a una vida libre de violencia”.
Marcela visita España en un momento en el que la guerra del narco ha desplazado a la violencia de género de la actualidad informativa en México. “El presidente Calderón organizó una guerra contra el crimen de forma antidemocrática y anticonstitucional, utilizando al Ejército como si fuera la policía. Espero que algún día sea enjuiciado por la historia en mi país, y también por los tribunales, por toda la muerte que ha ocasionado”.
Sin embargo, Marcela denuncia un tercer tipo de violencia, de motivación religiosa, como la más peligrosa para la población femenina: “La política del Vaticano ha causado en mi país más daño a las mujeres que el narco. La cruzada de la Iglesia católica en los siglos XX y XXI es su política global contra los derechos humanos de las mujeres en España y Latinoamérica, eliminando el derecho al aborto que hemos ido construyendo a pedacitos en los últimos 50 años”.

Filtran foto de ‘El Silva’, presunto asesino de Regina, vestido con playera del PRI

Filtran foto de ‘El Silva’, presunto asesino de Regina, vestido con playera del PRI

Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, presunto asesino de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez.
Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, presunto asesino de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez.
XALAPA, Ver. (apro).- A unas horas de que rinda su informe de labores el gobernador Javier Duarte, en redes sociales y correos electrónicos de reporteros se filtró una fotografía en donde aparece Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, presunto asesino de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, vestido con una playera roja del PRI y el rostro estampado del mandatario veracruzano.
La fotografía, de mala calidad y tomada aparentemente con un teléfono celular, llegó de forma anónima, aunque la gráfica no deja dudas de que se trata de Hernández Silva quien porta la playera con el rostro de Javier Duarte.
En la imagen se observa a El Silva detrás de las rejillas de prácticas del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado; incluso su pose es similar, semblante decaído y mirada perdida, a la ocasión en que fue presentado en el inmueble de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE), el 30 de octubre anterior.
El Silva, analfabeta y seropositivo, es a quien el procurador Amadeo Flores deslindará presunta responsabilidad en el homicidio de Martínez Pérez, ocurrido el pasado 27 de abril.
En la fotografía también se puede apreciar una cartulina blanca, que hace referencia a la Mesa 9 del Juzgado Tercero de Primaria Instancia, con ubicación en Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.
Se ignora si esa imagen corresponde al viernes 2, cuando la juez Beatriz Rivera dictó la formal prisión a Hernández Silva, o al lunes anterior, cuando la Dirección General de Comunicación Social del gobierno estatal difundió un boletín, en donde dio cuenta de una comparecencia en las que familiares de Regina Martínez presuntamente identificaron un reloj café marca Citizen, propiedad de la periodista veracruzana.

Convierte Peña a Segob en la madre de todas las secretarías

Convierte Peña a Segob en la madre de todas las secretarías
Enrique Peña entrega iniciativa al líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones; plantea también la desaparición de la SFP
 
La iniciativa que reforma la administración pública federal que entregó el presidente electo, Enrique Peña, al líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, disminuye y reorganiza el aparato gubernamental, fortalece las atribuciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) y le regresa a ésta la rectoría en materia de seguridad pública.
El documento, que será presentado hoy en la tribuna de San Lázaro, plantea la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal y la creación de la “Subsecretaría del Interior”, dependiente de Segob, que coordinaría las tareas policiales, el desarrollo de políticas de prevención del delito; tendría el control del sistema penitenciario y de readaptación social, y se haría cargo del manejo oportuno y control de la información sobre seguridad pública y nacional.
Plantea que el Secretario de Gobernación proponga al “Comisionado General de la Policía Federal” y al “Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario” y que éste a su vez presida la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
La iniciativa también contempla la conformación de la Gendarmería Nacional, integrada en una primera etapa por 40 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, y también dependería y rendiría cuentas al titular de Segob.
Gobernación además —señala el documento— se encargaría de coordinar a los Secretarios de Estado y a los titulares de entidades paraestatales para dar cumplimiento a las órdenes e instrucciones del Presidente de la República, acordando con aquéllos las acciones necesarias para tal efecto y requiriéndoles los informes correspondientes.
En la misma propuesta, se prevé la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y, por lo tanto, la operación de control gubernamental correspondería a las unidades de auditoría preventiva de cada dependencia con las reglas que emita y al mismo tiempo supervise, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Hacienda también establecería las normas y emitiría las autorizaciones y criterios correspondientes en materia de planeación y administración de recursos humanos; contratación y remuneraciones del personal; Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, estructuras orgánicas y ocupacionales, y llevaría el registro de servidores públicos y de sus declaraciones patrimoniales.
Por otro lado, la reforma propone cambiar el nombre de la Secretaría de la Reforma Agraria a “Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”. Esta dependencia tendría mayores funciones y presupuesto a fin de atender no sólo lo relacionado con el campo, sino los problemas urbanos.

 


Un huelga deja sin clases a más de 14,000 universitarios en el DF

Un huelga deja sin clases a más de 14,000 universitarios en el DF

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México enfrenta una pugna por la elección de su consejo de gobierno y acusaciones de nexos políticos
Por Juan Pablo Mayorga
Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 16:45





Pinterest

0


Compartir

50


Email

Un conflicto mantiene sin clases a más de 14,000 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UACM)
Las instalaciones de la universidad fueron tomadas después de un desencuentro por la elección del consejo de gobierno universitario
Los huelguistas acusan a la rectora de violar la ley interna y de imponer los miembros del consejo universitario
Los huelguistas acusan a la rectora de violar la ley interna y de imponer los miembros del consejo universitario (Cuartoscuro)
La rectora acusa de la inestabilidad a un
La rectora acusa de la inestabilidad a un "grupo pequeño" de académicos y pseudoestudiantes con fines políticos (Cuartoscuro)
Varias negociaciones por el consejo universitario han fracasado. La UACM acumula más de 70 días de paro
Varias negociaciones por el consejo universitario han fracasado. La UACM acumula más de 70 días de paro (Cuartoscuro)
Los huelguistas y sus simpatizantes han realizado distintas protestas para repudiar al nuevo consejo y pedir la renuncia de la rectora
Los huelguistas y sus simpatizantes han realizado distintas protestas para repudiar al nuevo consejo y pedir la renuncia de la rectora (Cuartoscuro)
El primer rector, Manuel Pérez Rocha (centro), asegura que el conflicto tiene su origen en una confrontación entre fuerzas políticas de la ciudad
El primer rector, Manuel Pérez Rocha (centro), asegura que el conflicto tiene su origen en una confrontación entre fuerzas políticas de la ciudad (Cuartoscuro)
La rectora, Esther Orozco (izquierda), señala que los huelguistas intentan ocupar posiciones aprovechando el inminente cambio de administración en la ciudad
La rectora, Esther Orozco (izquierda), señala que los huelguistas intentan ocupar posiciones aprovechando el inminente cambio de administración en la ciudad (Cuartoscuro)
Un nuevo intento de llegar a un acuerdo es supervisado por la Asamblea Legislativa y el gobierno capitalino
Un nuevo intento de llegar a un acuerdo es supervisado por la Asamblea Legislativa y el gobierno capitalino (Cuartoscuro)
Los planteles de la UACM fueron tomados por huelguistas que protestan contra la rectoría (Cuartoscuro). Los planteles de la UACM fueron tomados por huelguistas que protestan contra la rectoría (Cuartoscuro).
México:problemas en universidades públicas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ha estado cerrada más de 70 días por un conflicto protagonizado por los dos únicos rectores que ha tenido la universidad en sus casi 12 años de existencia. Esther Orozco y su predecesor, Manuel Pérez Rocha, se acusan mutuamente de asuntos que van desde el manejo opaco de los recursos financieros de la universidad hasta aspectos del modelo educativo.
Orozco acusa de la inestabilidad a un “grupo pequeño” de casi 100 profesores y 80 alumnos disidentes que vincula a la corriente política del exjefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, que impulsó la fundación de la universidad durante su gobierno. La universidad tiene una planta académica de 873 profesores que atiende a 14,800 alumnos en cinco planteles. Unos 938 trabajadores administrativos también resultan afectados por el paro.
“Este grupo (disidente) tiene intereses clarísimos, por eso atacan al consejo universitario y a la rectoría, para cambiar la cabeza (la rectoría) y tener el control de la universidad por cuestiones políticas”, declaró la investigadora a CNNMéxico.
Según Orozco, el bloqueo presiona en las vísperas de la transición en el gobierno de la ciudad para ocupar “posiciones” en la universidad, que aunque es autónoma, el total de su presupuesto proviene de la administración pública.
El exrector Pérez Rocha, por su parte, atribuye el conflicto a problemas administrativos como el nombramiento de puestos directivos y el manejo de los recursos financieros. Sin embargo, también reconoció un elemento político al señalar que es consecuencia de una confrontación entre el jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, y su predecesor, López Obrador.
Pérez Rocha dijo que existe “una campaña fuertemente dirigida por los partidarios de Ebrard” para desprestigiar a López Obrador, que se acentuó cuando ambos contendieron por la candidatura presidencial de los partidos de izquierda, a fines de 2011. Durante esa contienda, Orozco expresó públicamente su respaldo a Ebrard, en cuyo gobierno fue directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).
“Una manera de apoyar a Ebrard era debilitar a López Obrador y debilitarlo era afectar a la universidad, que era una de sus contribuciones a la ciudad”, dijo Pérez Rocha a CNNMéxico. Desde su fundación, la universidad había sido señalada por López Obrador como un ejemplo de la política educativa que seguiría en caso de llegar a la presidencia.
El cambio de administración en el gobierno del Distrito Federal ocurrirá el 5 de diciembre próximo, cuando Marcelo Ebrard entregue el mando al jefe electo, Miguel Ángel Mancera, quien fue postulado al cargo por el mismo partido político, el PRD.
Un origen cuestionado
En abril de 2001, López Obrador firmó el decreto de creación de la UACM como una institución que ofreciera un lugar a cualquier estudiante con el bachillerato terminado, sin presentar examen de admisión, bajo el argumento de que la educación superior es un derecho para toda la población.
Bajo este modelo, la universidad registró en sus primeros nueve años unos 10,000 alumnos, de los cuales menos de 50 se titularon en casi 10 ingenierías y licenciaturas. En la nueva administración, que inició en mayo de 2010, más de 400 estudiantes se titularon y se sumaron siete licenciaturas.
Para Manuel Pérez Rocha, medir el modelo educativo bajo criterios “rígidos”, como el número de egresados o licenciaturas “en ocasiones va en contra de la solidez de la formación” y “no tiene ningún sentido pedagógico”.
El exrector aseguró que el aumento reciente de titulados es un “dato tramposo” porque los estudiantes “no hicieron su carrera en dos años”.
La universidad inició sin normatividad interna y funcionó así durante los primeros cuatro años, hasta que en 2005 recibió su autonomía de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, integrada en su mayoría por miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Consejo Universitario, el detonante
El conflicto inició después del 14 de agosto de este año, cuando se realizaron elecciones para configurar al nuevo Consejo Universitario, el máximo órgano de toma de decisiones en la universidad.
Un grupo de consejeros que resultó electo acusó a la rectora de negarles su triunfo e imponer ilegalmente a los nuevos miembros.
Las irregularidades en la elección del consejo fueron reconocidas por organismos externos. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), cuyo presidente es designado por la Asamblea Legislativa, emitió a fines de septiembre una recomendación por violaciones de la comunidad universitaria en el proceso electoral.
El gobierno de la ciudad recomendó en noviembre “reponer el proceso electoral, dejar sin efecto las impugnaciones y realizar nuevas y expeditas elecciones”.
Los inconformes con el nuevo consejo iniciaron el 28 de agosto la toma gradual de los cinco planteles de la universidad. La última ocupación ocurrió el jueves pasado, cuando un grupo de personas irrumpió en las instalaciones administrativas y desalojó a los trabajadores y a la rectora Orozco, quien acusó “lujo de violencia” por parte de los agresores.
La integración del Consejo Universitario es la causa del conflicto, y una convocatoria a nuevas elecciones es el “único requisito” para su solución, aseguró Pérez Rocha, ingeniero con estudios en Planeación en Educación. “Depende única y exclusivamente de ella (la rectora)”, señaló.
Orozco descartó las acusaciones de “autoritarismo” que los huelguistas le han dirigido, argumentando que su “formación como científica” la obliga a ser autocrítica. “A mí nadie me ha dicho nunca que soy autoritaria (además de los huelguistas). Tienen que presentar los elementos para sustentar los adjetivos”, afirmó la doctora en ciencias y ganadora en 2006 del reconocimiento La mujer y la ciencia, otorgado por L’Oréal y la Unesco.
Pugna por el presupuesto
En sus primeros 10 años, la universidad recibió unos 5,500 millones de pesos de presupuesto, según evaluaciones internas. Para su funcionamiento en 2012 le fueron asignados 1,005 millones, de los cuales el gobierno local aportó 855 y el federal 150, según cifras de la Secretaría de Educación Pública federal.
El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), que representa a los huelguistas, acusa a la rectora de no transparentar el uso de una parte de los recursos recibidos en los últimos dos años (250 millones) y proponen auditar su gestión. En tanto, Orozco ha responsabilizado a su predecesor de las carencias presupuestales.
La rectoría y los huelguistas negocian un fin al conflicto acompañados por representantes del gobierno de la ciudad y de la Asamblea Legislativa.

El IFE acepta suspender la destrucción de las boletas electorales de 2006

El IFE acepta suspender la destrucción de las boletas electorales de 2006

Por unanimidad, los consejeros electorales acordaron detener el proceso a petición del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas

















En octubre, los consejeros aprobaron los lineamientos para destruir las boletas de 2006 y 2012 (CNNMéxico).
En octubre, los consejeros aprobaron los lineamientos para destruir las boletas de 2006 y 2012 (CNNMéxico).
Lo más importante
  • El IFE acordó por unanimidad suspender la destrucción de las boletas de 2006
  • Los consejeros aceptaron una petición del Comité de Derechos Humanos de la ONU
  • Las boletas serán concentradas en una sola bodega

El carácter supranacional de los derechos humanos y de los organismos internacionales que tutelan su protección y promoción demanda sensibilidad y mesura, pero también absoluto respeto de las instituciones que tienen como premisa de gestión pública observar escrupulosamente el principio de legalidad

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE
El debate presidencial del 2006
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La destrucción de las boletas de las elecciones presidenciales mexicanas de 2006 será suspendida a petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según un acuerdo aprobado este miércoles por el Instituto Federal Electoral (IFE).
El documento —avalado por unanimidad tras alrededor de tres horas de discusión— se produjo a raíz de una solicitud que presentó este mes el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ante el Estado mexicano.
La petición señala que, antes de que inicie la destrucción de las papeletas, el organismo quiere pronunciarse sobre una demanda interpuesta por Rafael Rodríguez Castañeda, director del semanario Proceso, quien exige acceso a los materiales de los comicios de hace seis años.
Las elecciones de 2006 se resolvieron por una diferencia de menos del 1% de la votación a favor de Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), sobre Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, que integraron los partidos de izquierda de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (entonces llamado Convergencia).
El bloque de izquierda asegura que se cometió un fraude electoral en su contra y Proceso promovió recursos legales para poder revisar las boletas, argumentando el derecho humano de acceso a la información. Las demandas llegaron hasta la ONU, que no se ha pronunciado sobre el caso.
El IFE, en ese contexto, acordó el pasado 3 de octubre iniciar la destrucción de las boletas de 2006, como lo marca la ley.
La institución tenía previsto comenzar ese procedimiento el 12 de noviembre, pero la petición de la ONU llegó a México unos días antes.
Ahora, el IFE determinó aceptar la solicitud y conservar las papeletas hasta que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas resuelva si admite o no la demanda de Rodríguez Castañeda.
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, señaló durante la sesión que el acuerdo del instituto sobre la destrucción de las boletas es legal, pero los consejeros concluyeron cooperar con la ONU.
“El carácter supranacional de los derechos humanos y de los organismos internacionales que tutelan su protección y promoción demanda sensibilidad y mesura, pero también absoluto respeto de las instituciones que tienen como premisa de gestión pública observar escrupulosamente el principio de legalidad”, dijo.
El acuerdo aprobado establece que todas las boletas de 2006 sean concentradas en una sola bodega, a fin de que el IFE ahorre gastos. La ubicación de esas instalaciones no se ha definido.
Según el documento, de 2006 a la fecha el IFE ha gastado 115.5 millones de pesos (unos 8.9 millones de dólares) tan sólo en el almacenamiento de esos materiales, que son resguardados por el Ejército y la Marina.
Para el traslado de las papeletas a una sola bodega, el IFE solicitará apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).
El acuerdo señala que las boletas deberán ser concentradas a más tardar en 45 días, luego de que se defina el lugar donde se resguardarán.
En otra resolución, el IFE determinó no atender la petición del PRD para que se haga un estudio a las papeletas de 2006 antes de que sean destruidas, sino remitirlo a comisiones para su análisis.
Los partidos de izquierda todavía esperan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la impugnación que promovieron contra la orden del IFE de destruir las boletas de 2006.
El bloque también había impugnado la decisión de que se destruyan las papeletas de 2012. Sin embargo, el TEPJF determinó el viernes pasado que la decisión es legal y el IFE inició ese procedimiento este lunes. La institución prevé que éste termine el 26 de noviembre.

58 mil millones será el Presupuesto de Egresos



58 mil millones será el Presupuesto de Egresos

Lo que representa un aumento del 7.4 por ciento respecto al 2012

Héctor Hugo Cruz Salazar

Este día el gobierno morenovallista enviará al Congreso del estado su propuesta de Paquete Fiscal para el 2013, proyectando un Presupuesto de Egresos de alrededor de 58 mil 571 millones de pesos para el año próximo, lo que representa un aumento de 7.4 por ciento con respecto al presentado para el 2012, que ascendió a 54 mil 497 millones de pesos.

En la propuesta de Ley de Ingresos del Ejecutivo no se plantea el aumento ni la creación de nuevos impuestos o derechos estatales y sólo se prevé una actualización de los mismos de manera inercial con la inflación de 4.6 por ciento. Además, se prevé que el proyecto de la gestión morenovallista se actualicen las facultades de fiscalización de la Secretaría de Finanzas (SF).

Entre las adecuaciones fiscalizadoras de la SF se prevé “poner candados” a las empresas que participan en las licitaciones y concursos de la gestión morenovallista, a fin de que sólo puedan concursar empresas que estén al corriente en los pagos de sus impuestos estatales y federales. Además para el cobro del ISN se harán cruces de datos con el IMSS y el SAT para confirmar la veracidad de las declaraciones hechas por las empresas. Finalmente, se contempla también la cancelación de las devoluciones automáticas de los excedentes en el pago de impuestos, pues la dependencia revisará primero que estén al corriente con el pago de otras obligaciones estatales y en su caso hacer el descuento de la deuda o hacer la reintegración total.

Para el 2013, la gestión de Rafael Moreno Valle no tiene contemplado ningún déficit en el Presupuesto de Egresos, pues se descartó la contratación de alguna línea de crédito o deuda con la banca comercial o de servicios.

Hay que decir que para el siguiente año el Presupuesto de Egresos por primera vez contemplará el pago para el Centro Integral de Servicios (CIS), luego de que se inició su construcción éste año a través del esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Se espera que los presupuestos de egresos del Poder Judicial tenga un crecimiento inercial a la inflación de alrededor de 4.6 por ciento, mientras que el del Poder Legislativo podría crecer hasta 5.6 por ciento. Para el Instituto Estatal Electoral se proyecta un ejercicio de 250 millones de pesos.

Titulares de la prensa nacional del 15 de noviembre de 2012

Agradecemos compartir nuestro blog y retwitear las noticias que les parescan más importantes
http://plataformadistritocero.blogspot.mx/
Angel Sandoval.
 
Titulares de la prensa nacional del 15 de noviembre de 2012
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
(Foto: archivo)
Los principales diarios de información general en México destacan este lunes tres temas: a) La iniciativa de EPN para incorporar la SSP a la Segob; b) La propuesta para crear Comisión Anticorrupción; c) La iniciativa para desaparecer la SFP
EL UNIVERSAL
En Segob, dirección, política y seguridad

Se comprometen legisladores del PRI a hacer suya la iniciativa y aprobarla
REFORMA
Regresa Policía a Gobernación

Desaparece SSP y se convierte en subsecretaría de Segob
LA JORNADA
Elimina Peña el juguete de Calderón y García Luna

Pasarán a Gobernación todas las atribuciones de la SSP
MILENIO
PF: todo se informó a la embajada de EU y al FBI

Comisionada Maribel Cervantes sobre caso Tres Marías
EL SOL DE MÉXICO
Propone Peña Nieto combatir la corrupción y reducir burocracia

Entrega las iniciativas para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y reordenar la administración pública
LA CRÓNICA
Reorganizarán el gobierno; prioridad, atacar corrupción

Entrega Peña Nieto dos iniciativas; crea Comisión Nacional Anticorrupción; fortalece Gobernación, la cual absorbe a la PF; vigoriza a la Sedesol y a la SRA la convierte en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
EXCÉLSIOR
Bejarano busca control del IEDF

Impulsa a candidatos a consejeros electorales
LA RAZÓN
Convierte Peña a Segob en madre de todas las secretarías

Enrique Peña entrega iniciativa al líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones; plantea también la desaparición de la SFP
REPORTE ÍNDIGO
RECORTAN A DOS INÚTILES

Peña Nieto desaparecerá las secretarías de Seguridad y de la Función Pública. Una bañó de sangre a México y la otra en 12 años fue incapaz de procesar a algún corrupto mayor. Gobernación recupera la seguridad y habrá Comisión Anticorrupción

Calderón y Mancera coinciden en dos iniciativas

Calderón y Mancera coinciden en dos iniciativas

La propuesta del jefe de Gobierno electo no consiste en transformar el Distrito Federal en el estado 32

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre.- Basada en una definición jurídica que permita al Distrito Federal convertirse en una entidad, sin ser el estado 32 ni renunciar a su calidad de sede de los Poderes de la Unión, la propuesta de Miguel Ángel Mancera para cambiar el estatus jurídico de la Ciudad de México tiene coincidencias con las iniciativas que ya existen en el Senado.
Ayer, el propio Mancera explicó que su propuesta no consiste en transformar al DF en el estado 32, y adelantó que tendrá una fórmula jurídica que permitirá mantener el asentamiento de los tres Poderes de la Unión.
Entrevistado en el Senado, también confió en que las fuerzas del Senado, PRI, PAN y PRD, se pongan de acuerdo para que esta reforma sea una realidad.
Interrogado sobre las diferencias que tiene la propuesta que analiza con la presentada por la ALDF en el Senado, el futuro jefe de Gobierno dijo que la idea es que la reforma se construya entre todos.
—¿Implica el estado 32?
—No necesariamente; tiene que ver más con definiciones políticas.
—¿Hay forma de conciliar que el DF sea una entidad y al mismo tiempo el asentamiento de los Poderes de la Unión?
—Claro. Esa es la idea.
La semana pasada, Mancera logró una amplia convocatoria con actores políticos, sociales y empresariales para construir los consensos que permitan cambiar el estatus jurídico de la capital del país.
Capitales federales
La ciudad de Buenos Aires, capital de la Nación Argentina, al igual que el Distrito Federal recibe su identidad jurídica directamente de la Constitución Nacional de ese país.
Según la carta magna argentina, la capital bonaerense consagra su autonomía en el artículo 129, con facultades propias para legislar y para dirimir sus asuntos judiciales.
Otra ciudad con un régimen jurídico especial es Washington D.C. (Distrito de Columbia), capital de EU, en donde se localizan los poderes del gobierno federal estadunidense.
No pertenece a ningún estado y sus leyes son dictadas directamente por el Congreso de Estados Unidos y es gobernada por un alcalde.
2012-11-15 06:09:00

Analistas avalan deuda pública de México

Analistas avalan deuda pública de México

A pesar de haberse incrementado de dos billones de pesos en 2006 a cinco billones en 2012, no pone en riesgo la estabilidad de las finanzas del país

Jorge Ramos
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre.- La deuda pública de México sí creció en el sexenio del presidente Felipe Calderón, pero pese a ello su nivel actual no pone en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas, porque a diferencia de 1994-1995, cuando los vencimientos eran de corto plazo, costosos, y no había dinero en las arcas públicas para pagar, hoy las condiciones son radicalmente distintas, coincidieron analistas consultados por Excélsior.
Según cifras de la Secretaría de Hacienda, en diciembre de 2006 el saldo total de la deuda neta del sector público era de 1 billón 985 mil 812.1 millones de pesos, equivalentes a 182 mil 502.7 millones de dólares o 18.4 por ciento del Producto Interno Bruto. No obstante, para septiembre de 2012 ya sumaba 5 billones 51 mil 763 millones de pesos, equivalentes a 391 mil 94.1 millones de dólares o 32.2 por ciento del PIB.
“Los hechos y los datos son que la deuda arrancó el sexenio en 2 billones de pesos y terminó en 5 billones, entonces sí hubo un incremento superior al 100 por ciento en la deuda”, dijo el director de Estrategia de Actinver, Ernesto O’Farrill, y explicó que el incremento de la misma no fue una decisión unilateral de la Secretaría de Hacienda, pues la avaló el Congreso de la Unión al aprobar en 2009 un plan para enfrentar la crisis financiera internacional.
“En 2009 se decidió en el Congreso, junto con la Secretaría de Hacienda, una política fiscal ligeramente contracíclica, lo que significó pasar de un superávit a un déficit en finanzas públicas, y para financiarlo se tuvo que aumentar  la deuda, la cual está terminando el sexenio en 40 por ciento como proporción del PIB”, dijo el también presidente de Grupo Bursamétrica.
Aseguró que, pese a este incremento, la deuda pública no representa un riesgo para la estabilidad de las finanzas públicas, porque durante los últimos años se alargaron los plazos para el pago de los vencimientos y se redujo el costo, pero además México cuenta con reservas internacionales por un monto aproximado a los 160 mil millones de dólares, con los que podría pagar el total de la deuda externa, que hasta septiembre de 2012 era de 121 mil 304.5 millones de dólares, equivalente al 30 por ciento de la deuda neta total del sector público, según la SHCP.
Sin embargo, O’Farrill advirtió la necesidad de evitar un mayor endeudamiento, para lo cual propuso un pacto, mediante el que los gobiernos federal y estatales se comprometan a reformar sus respectivas constituciones para poner candados a los déficit fiscales y, por lo tanto al endeudamiento, lo que nos daría ventaja competitiva respecto a otras naciones, aseguró el especialista.
Dos verdades
Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), y Raymundo Tenorio, director de la Escuela de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, coincidieron en que el nivel de la deuda pública como proporción del PIB no pone en riesgo las finanzas públicas.
Villarreal recordó que el FMI recomienda a las economías emergentes procurar que sus pasivos totales no sean mayores al 60 por ciento del PIB e hizo notar que la deuda de México es menor a ese nivel, tiene vencimientos de largo plazo y está contratada a tasas de interés relativamente bajas, todo lo cual hace suponer que no hay riesgo.
Sin embargo, advirtió que es necesario poner límites al endeudamiento, porque existen otros pasivos contingentes, como por ejemplo las pensiones, las cuales van en aumento, no están fondeadas, se pagan con gasto corriente y van a ejercer una mayor presión sobre las finanzas públicas, lo cual sí implica riesgos futuros.
El director del CIEP opinó que tanto el senador David Penchyna, del PRI, como el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, dicen la verdad sobre la deuda pública, pero desde puntos de vista diferentes. Explicó que el subsecretario habló de la deuda absoluta después de una deuda ampliada, que son los saldos históricos de los requerimientos del sector público, mientras que Penchyna agregó la de los estados y municipios, incluida la que se tiene con proveedores.
Raymundo Tenorio, director de la Escuela de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, desestimó las afirmaciones del senador del PRI, en el sentido de que los gobiernos del PAN sobre- endeudaron al país.
Dijo que la deuda pública total de México equivale al 30 por ciento del PIB, proporción que es manejable y no implica riesgos como los que heredó el presidente Ernesto Zedillo al presidente Vicente Fox. “El senador Penchyna está ofendiendo la inteligencia de los analistas y creo que hay que corregirle la nota, porque la deuda pública de México no es hoy en día lo que en los sexenios priistas y hay que decirlo así de claro”, comentó Tenorio.
2012-11-15 06:31:00

Le advertí a Calderón, no metas al Ejército en esta guerra: Vicente Fox

Le advertí a Calderón, no metas al Ejército en esta guerra: Vicente Fox

El ex presidente afirmó que en una de las reuniones que sostuvo con su sucesor, Felipe Calderón, le dijo que las fuerzas armadas sólo lo 'complicarían'

Redacción
Las frases de Vicente Fox
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre.- El ex presidente Vicente Fox afirmó que en una de las reuniones que sostuvo con su sucesor Felipe Calderón, le advirtió "no metas al Ejército en esta guerra (anticrimen) porque te va a complicar, lo repetí una y otra vez, pero se hizo exactamente lo contrario y hoy estamos viendo las consecuencias".
Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Fox insistió en que la lucha contra las drogas "es una guerra perdida, la única manera de ganarla es estando con nuestros hijos, educarlos, informando, hacernos responsables del comportamiento de nuestros hijos. No le podemos pedir al Estado mexicano que él ponga en una campana de cristal a nuestros hijos y les impida tener acceso a las drogas. Eso nunca va a suceder. Las prohibiciones no funcionan", sentenció.
En este sentido Fox acusó que la lucha antidrogas, "es una trampa en la que nos ha metido Estados Unidos demandando que controlemos la droga pero que hacen ellos cuando cruza San Diego. No veo a ninguna de las agencias activas, y ahí tienen 60 millones de consumidores. Estamos haciéndoles la tarea".
Fox comparó como "en 2006 la tasa de homicidios fue de nueve por cada cien mil habitantes, de ahí para abajo es mejor, y ese ha sido uno de los mejores índices en la historia, de ahí para arriba se empieza a complicar. Hoy estamos en 24 crímenes por cada cien mil habitantes, cuando Brasil está en 27, Colombia sigue en 27, cuando se supone que ya habían resuelto las cosas, pero sigue produciendo droga, exportándola y pasándola por México a Estados Unidos".
A pregunta expresa sobre cómo evaluaría la gestión de Calderón, Fox hizo un comparativo de administraciones basado en una encuesta publicada por BGC-Excélsior que coloca a Calderón con una aprobación de 49 por ciento y a su administración en 67 por ciento.
Sobre su activa participación en la política, admitió "sí, lo hago y es por amor a México, y yo espero que Calderón siga activo, yo ya estoy viejito pero él está en la flor de la juventud, tiene mucho que aportar. Para que dejar de hablar por qué no decir nuestras ideas, que hay que legalizar la droga cuanto antes, para acabar con la violencia, porque no decir que hay que retirar al ejército de las calles que está dando muchas violaciones a los derechos humanos todos los días".
Fox también habló sobre su abierto apoyo Enrique Peña Nieto, hoy Presidente electo de México, al respecto dijo,  “tenemos la libertad de en qué partido queremos militar pero eso no nos hace esclavos, lo que necesitamos es salirnos de la trampa de ser gobierno de minoría y de haber perdido 18 años que no se pudieron realizar las reformas por la oposición. Las ideologías con cosas del siglo XX, no debe haber izquierda, centro, derecha o izquierda".
Al respecto agregó, "necesitamos de una presidencia que pueda hacer pero limitada, que un presidente pueda serlo sin pasar la aduana de los partidos políticos, Peña Nieto sabe que estaré con él mientras las decisiones sean para México y no regresen los dinosaurios".
En este sentido insistió en que "la elección ya pasó, toca unirnos para construir un México que tiene la oportunidad de crecer, dejemos los colores. Reconozco al Partido Acción Nacional por aprobar la reforma laboral, falta la fiscal".
Admitió que en su administración hubo muchas cosas que no se lograron "por eso yo no quiero ver gobiernos de minoría, por eso en Centro Fox trabajamos para realizar políticas públicas en cosas concretas, pragmáticas fuera de color".
Justamente, resaltó el logro de Centro Fox y la firma de un acuerdo exclusivo de Asociación "UST Global", proveedor hindú líder de servicios de tecnologías de la información con sede en Aliso Viejo, California, en Estados Unidos.
Afirmó que "el proyecto creará 10 mil empleos, comenzará a operar el jueves próximo para ello los ingenieros con maestría deberán terminar su programa de entrenamiento, porque una de las necesidades es el inglés".
Y agregó que "entre ahora y diciembre se van a contratar 250 ingenieros, estamos buscándolos ya y otros mil 500 el año próximo para lo cual se va a construir un edificio. En tres años serán cinco mil y en cinco años 10 mil. Para quienes quieran postularse pueden hacerlo vía www.centrofox.org.mx".
En este sentido el ex presidente resaltó que, "somos maestros en manufactura, hay que dar el paso para ir a la economía del conocimiento, ahora vamos a vender la capacidad de nuestro cerebro así como la cultura de las empresas y las compañías. Este es el salto cuántico para cambiar el rumbo".
Resaltó que, "no ha habido un solo proyecto que genere 10 mil puestos de trabajo para profesionistas, entre ellos ingenieros con maestría, pago elevado y para trabajar en la nueva economía del conocimiento".
Con este acuerdo, Fox afirmó que "San Cristóbal se convertirá en la entidad del conocimiento y la idea es revolucionar el sistema educativo para generar gente de alto rendimiento".
Ante este panorama llamó a perderle el miedo a China "de Asia que tiene a los gigantes de China y la India, estamos trayendo el modelo indio de invertir en capital humano".
Anticipó que el próximo viernes  “se reunirá una delegación de funcionarios y empresarios chinos, gobernadores, empresarios mexicanos para un seminario en que el que analizará como asociarse y como invertir en china lo mismo que en México y una presentación de acceso a fondos de inversión para cualquier asociación chino-mexicana".
jgl
2012-11-15 06:48:00

Liberan a Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas

Liberan a Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas
Habría salido de la ciudad después de que se levantó la vigilancia policiaca de la prisión domiciliaria después de casi 16 meses de reclusión
(Foto: Expecial)
TUXTLA GUTIÉRREZ.-La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Chiapas levantó este miércoles la vigilancia policiaca que mantenía del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien se encontraba en reclusión domiciliaria.
Salazar Mendiguchía se encontraba en la casa de su hermano, en prisión domiciliaria desde el pasado 28 de septiembre por “razones humanitarias”.
La revista Proceso informó el hecho se anuncia a 23 días de que termine la gestión del gobernador Juan Sabines Guerrero y sin explicación alguna.
La autoridad estatal retiró los sellos de seguridad que había colocado en las distintas propiedades que posee el exmandatario en diversos municipios de la entidad.
Proceso añadió que “Salazar Mendiguchía abandonó la ciudad tras el retiro de los agentes de la PGJ y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) que custodiaban la residencia privada y el equipo de monitoreo que se colocó para escuchar y videograbar todos los movimientos de quienes salían y entraban de ese domicilio”.
El ex gobernador fue detenido el 7 de junio de 2011 por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Segundo informe de Duarte con 9 periodistas muertos en su gestión

Segundo informe de Duarte con 9 periodistas muertos en su gestión
Sólo en 2012 fueron asesinados cinco profesionales asesinados en Veracruz.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien entregará su Segundo Informe de Labores y una protesta por el asesinato de la periodista Regina Martínez. (Fotos: Archivo/Cuartoscuro)
Este jueves entregará el Segundo Informe de Labores el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, uno de los mandatarios del PRI más cercanos al presidente electo Enrique Peña Nieto.
Durante la gestión de Duarte, quien tomó el cargo desde el 1 de diciembre de 2010, se han registrado nueve asesinatos a periodistas, cinco durante 2012 y se ha convertido en uno de los estados con mayor riesgo para ejercer la profesión.
Durante este tiempo, al menos 15 de los reporteros de diversos medios de comunicación han optado por salir del estado ante inminentes ataques hacia ellos, de acuerdo a Reporteros Sin Fronteras.
El último homicidio a comunicadores se registró el pasado 14 de junio en Xalapa, que correspondió a Víctor Manuel Báez Chino, editor de la sección policiaca del periódico Milenio El Portal de Veracruz y director adjunto del portal Reporteros Policiacos, cuyo cuerpo fue encontrado a una cuadra del Palacio de Gobierno.
Otro caso que conmocionó a la sociedad, fue el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Veracruz del semanario Proceso, el pasado 28 de abril en Xalapa, a quien se le encontró sin vida y con marcas de golpes e indicios de asfixia.
Duarte Ochoa entregará este miércoles por la mañana el documento al congreso local y posteriormente, en el World Trade Center de Boca del Río, ofrecerá un mensaje.
Una de las pocas reacciones del mandatario estatal fue el de 7 junio, Día de la Libertad de Expresión,  que “anunció la creación de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas en el estado, para lo que reformó la Constitución Política local para darle autonomía”, informó Proceso.
“Hay una vigilancia permanente del gobierno de Duarte sobre lo que publican y dicen los reporteros. Aunado al miedo por los asesinatos, hay una autocensura preocupante por el hostigamiento y persecución que ha sufrido el gremio. Refiere que algunos de ellos reciben mensajes en sus cuentas de Twitter por su quehacer profesional, algunos de los cuales son extensivos a sus familias”, se informó en el semanario.
Caso Regina empantanado
El pasado mes de octubre, la revista Proceso informó que las investigaciones sobre el asesinato de la corresponsal de Proceso están empantanadas dado que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) no ha dado ningún resultado, ni del responsable o responsables materiales ni de los autores intelectuales y sus causas.
“A pesar de la falta de resultados, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se resiste a declinar su competencia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y más aún a compartir información clave con esa fiscalía de la PGR que a petición del propio Duarte es coadyuvante en la investigación”, se informó.
El semanario publicó el 29 de octubre que a medio año del homicidio, no ha entregado a la FEADLE la información sobre el ADN encontrado en algunos objetos manipulados momentos antes del asesinato.
También se informa que la PGJ del estado tampoco quiso informar sobre el número de periodistas que han sido citados a declarar.
(Con información de La Jornada y Proceso)

Sacude al DF sismo de 6.1 grados Richter: SSN

Sacude al DF sismo de 6.1 grados Richter: SSN
El epicentro de registro en Altamirano, Guerrero, hasta ahora se reporta saldo blanco.
(Foto: archivo)
Un sismo de 6.1 grados en la escala de Richter, sacudió este jueves a las 3:20 horas el Distrito Federal, sin que hasta el momento se reporten víctimas, confirmó el Servicio Sismológico Nacional.
De acuerdo con el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el temblor, cuyo epicentro se registró a 26 kilómetros al sureste de Ciudad Altamirano, Guerrero, se detectó en las coordenadas Latitud 18.17 y Longitud -100.52, a 40 kilómetros de profundidad.
En las colonias del centro de la Ciudad de México como en la Roma se realizan vuelos en helicóptero para revisar la zona.
“Terminamos segunda revisión en la ciudad y no tenemos daños ,todos los servicios funcionando”, dijo en su cuenta de Twitter el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.
También los servicios de emergencia del Estado de México, vecino a la capital, reportaron por el momento que no hubo daños, informó el gobernador Eruviel Ávila.