martes, 28 de agosto de 2018

Un día sin corruptos y en democracia


rebelion.org

 Un día sin corruptos y en democracia

 


Las elecciones de la consulta anticorrupción fue ganada por el pueblo y parecían ocurrir en otro planeta o en un verdadero país en democracia. Fue un día sin corruptos. No había jefes electorales locales a las entradas de los puestos de votación saludando de mano y palmada a viejos, jóvenes y niños, ni sonriendo para las selfis que replican los periódicos, tampoco llegaban buses, camiones, ni chivas cargadas de campesinos, y no se veían grupos tratados como paquetes de mercancías para llevar al puesto de votación. No había policía auscultando a unos y congraciados con otros, ni periodistas de los grandes medios entrevistando a los jefes y sesgando la información.
 Esta vez no había filas esperando tamal, lechona o el pago por el voto afirmativo para sus patrones. Era un día de domingo como cualquier otro, no el domingo triste, en el que las destrezas de unos enredan, engañan y hasta hacen cambiar el sentido de un voto en el ultimo minuto. Hoy Colombia estaba alegre, distinta, un día sin corruptos pavoneándose en las calles porque la gente se manifestaba contra ellos, les hacia saber que son indeseables, despreciables, reprochables, miserables. Se votaba contra ellos, contra sus practicas y su manera de esparcir odio y mentir, mientras se apropian de las instituciones, bienes y recursos del estado. Hoy no estaba el rostro de los tradicionales clientelistas y si votaron fue de clandestinos para defender lo suyo creyendo que otra vez saldrían impunes.
El partido de gobierno y la alianza del gobierno en cabeza de AUV el “presidente eterno”, perdió la batalla. Los once millones y medio de votantes, sumaron mas que los votos para elegir al presidente. El partido de gobierno traicionó el acuerdo afirmado en el Congreso para respaldar la consulta anticorrupción y en un acto de cinismo y alevosía gracias a ser gobierno constituido, con arrogancia se declaró contrario y patrocino campañas abiertas de falsedades y abstención y descalificó, ridiculizó y estigmatizó, vendió una idea falsa del significado de lo que estaba en juego. El presidente con tono mas prudente pero con similar postura de rechazo encubierto, envió al congreso con su ministra de gobierno un proyecto con temas de la consulta, lo que sirvió para confundir, enredar, dilatar y junto a él, uno a uno los ministros callaron o diplomáticamente “invitaron” a votar pero sin comprometerse con el sí, que era compromiso de campaña y de gobierno. El gobierno hizo lo mínimo, que corresponde formalmente a permitir que ocurriera la votación y ahora le corresponde enfrentar la corrupción, el clientelismo, las falsedades y los obstáculos contra la paz y las garantías a derechos.
Ganó el pueblo colombiano, la gente que con independencia mostró su inconformidad y envía señales de que nada esta perdido mientras decida recuperar su voz soberana, su mandato de poder y también hace saber que esta preparada para quitarle de las manos a las elites el control del estado y las instituciones. También le hace saber al gobierno y a cada uno de los poderes públicos, que su mensaje es directo, que la gente esta cansada de la corrupción y sus corruptos, igual a como un día se cansó de la guerra y esta dispuesta a levantarse y estar en alerta de movilización contra las malas decisiones sean sobre tributos o cualquier otro intento de reducción de derechos.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
 

Geopolítica desde el Sur

kaosenlared.net

Geopolítica desde el Sur


Vivimos en un espacio-tiempo donde prevalece la teoría del “sistema mundo moderno capitalista” planteada por Immanuel Wallerstein.
Por Sergio Salazar Aliaga
Vivimos en un espacio-tiempo donde prevalece la teoría del “sistema mundo moderno capitalista” planteada por Immanuel Wallerstein. Este teórico es muy enriquecedor en conceptos, una de las categorías que más me gusta es el debate de la dependencia, pero ahora lo citamos para entender las estructuras interestatales que reproducen un sistema por la competencia en la que viven, en realidad los países desarrollados, es ahí que las hegemonías son cambiantes, dependiendo de la economía-mundo donde se disputa en el plano del terreno internacional.
No nos debe sorprender que en las últimas semanas vimos un escenario virulento de parte del presidente de los Estados Unidos Donald Trump en contra Siria, ya la derrota sufrida por los yihadistas y los denominados rebeldes en Alepo (El yihadismo es el denominativo occidental para identificar al sector más radical y violento de los islamistas),  por eso anticipaba los ataques terroristas de parte del imperio, que además fue acompañada por sus aliados británicos y franceses que alteraron el orden rector de la Naciones Unidas.
Esto se vuelve como un eterno retorno por su repetición, como sentenciaba el filósofo Nietzsche “como una hipótesis necesaria para la reivindicación radical de la vida: la vida es fugacidad, nacimiento, duración y muerte, no hay en ella nada permanente”. Digo esto porque ya se repitieron estos ataques en Libia, en Irak, con el pretexto de las “armas químicas”, y lo peor es que nunca las encontraron, pero si destrozaron esos Estados Naciones de Medio Oriente para quedarse con el control del Petróleo, como decía Atilo Borón “hacen del orden mundial un orden de mi…”.
Existe una característica importante en esta restructuración geopolítica mundial que se está dando, el escenario sigue siendo medio oriente, pero a diferencia de lo que pasó en Libia, hoy Rusia está en la disputa del petróleo, Trump no se detuvo en el hostigamiento a Assad rompiendo la tregua con Putin. China teme la expansión del yihadismo y también necesita del petróleo. Así que el mundo entero contempla Siria.
No solamente la amenaza a Rusia y el ataque a Siria fueron los titulares de todos los periódicos del mundo, sino también la arremetida contra el establishment, (al establishment la vamos a comprender como las instituciones pre establecidas), su avance de ratificar el muro con la frontera mexicana, la anulación de visados a varios países árabes, la expulsión de indocumentados de tierra gringa, la conclusión del seguro de salud (Obamacare) y entre muchas otras medidas más que significaron un retroceso en comparación de la administración de Obama, ex Presidente de Estados Unidos.
Por eso, se visibiliza que el gobierno de Trump es el gobierno más ultra-derechista y nacionalista que tuvo Estados Unidos en este último tiempo, sus medidas van en contra de los derechos conquistados por las minorías existentes, claro ejemplo es su “xenofobia” a los latinos y también a los afro-americanos, muchos teóricos como Rosendo Fraga lo denominan como un “populismo anti-sistémico”.
Desde este lado del mundo Trump no ha cambiado en nada las relaciones geopolíticas con América Latina, es más se ha intensificado la coerción a las políticas impuestas, se ha intentado levantar a la Organización de los Estados Americanos OEA y de acabar en definitiva con La Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, que fue creada para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región. El resultado es que se salieron seis países, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Colombia y Paraguay, todos ellos serviles a las exigencias de la Casa Blanca.
Estados Unidos quiere restituir la propuesta neoliberal, el Consenso de Washington vuelve a tomar protagonismo para dar curso al mundo unipolar, al fin de la historia y el pensamiento único y a su estrategia económica que siempre fue el tratado de libre comercio.
Tras la muerte de Hugo Chávez el comandante de Venezuela, y el fracaso del Área de Libre Comercio de las Américas ALCA, el imperio coloquialmente hablando comenzó a tener relaciones con convenios bilaterales que significaron la construcción de la Alianza del pacífico que fue un proceso lento pero garantizado. En el plano estrictamente geopolítico de nuestro continente los Estados Unidos lograron rearmar su bloque de integración regional y acabar con los llamados gobiernos progresistas.
La alternativa más fácil sin necesidad de generar violencia o dictaduras como lo hizo en el pasado, fue la dominación de su “patio trasero” a cambio de intercambios comerciales, y poniendo a serviles peones en el poder, el primer anfitrión a eso es el presidente de la Argentina Mauricio Macri, quien afirmó en la VIII Cumbre de las Américas en Lima – Perú, que el camino son los “proyectos neoliberales del libre comercio”, eso representa el fin de un ciclo de reformas de recuperación de derechos populares, de democratización y de unidad latinoamericana, Macri en la casa Rosada sacó el cuadro de Evita Perón para sustituirlo por el de Fukuyama.
Otra estrategia que utilizan es borrar lo que hicieron los gobiernos progresistas, hacerlos desaparecer, lo intentaron muchas veces con Venezuela, al no lograrlo comienzan a descalificar a los líderes protagonistas de las izquierdas, es el caso de Raúl Castro, de Nicolás Maduro, y Evo Morales.
En otros países les fue muy bien como en Brasil donde acabamos de ver un golpe parlamentario y mediático a Dilma Rousseff y que terminó con la vulneración del Supremo Tribunal Federal a LuizIgnácio Lula da Silva metiéndolo preso, al no permitirle el“habeas corpus” desobedeciendo su misma constitución: “Nadie puede ser considerado culpable si su sentencia no transitó en el juzgado”.
El delito de Brasil comenzó al participar en la agenda mundial y el intento de ingresar al Consejo permanente de Seguridad Nacional, cosas a las que nunca un país latinoamericano se hubiera atrevido.
Lo mismo ocurrió en la Argentina con el juicio a Cristina Kishner y la descalificación de uno de los mejores gobierno que tuvieron, con redistribución y solidaridad, lo que pasa ahora es preocupante, la fuga de capital, las promesas de Mauricio Macri de llenar de dólares, de bajar la inflación, los sueños individuales, el boom de emprendedores, la revolución de colores, todo eso quedó en un imaginario, porque hasta ahora sucedió todo lo contrario, Macri siempre dice “lo peor ya pasó” pero al parecer lo peor está por venir, la inflación subió a un 15% con tarifados, sin energía y hundimiento y apertura al regreso del neoliberalismo.
Dentro de la geopolítica Estados Unidos logro que América Latina no tenga contacto directo con Europa, es el plan de Trump para mostrar ese poderío frente a China y mostrarle que ya acabaron esos años de bonanza de exportaciones y de neo desarrollismo.
Y para terminar Bolivia es una isla en este nuevo giro que tuvo Latinoamérica, pero Evo Morales manejó de la mejor manera sus fichas a nivel mundial, la demanda de la Haya concentró toda la energía nacional e internacional y la economía es la más estable en el continente con índices de crecimiento. Hay Evo Morales y el milagro económico por muchos años más.

Turquía. Colapso económico total


kaosenlared.net

Turquía. Colapso económico total


La lira turca está en una crisis total. Ha perdido un 40% de su valor frente al dólar en los últimos seis meses y cayó casi un 20% en la última semana. Ha llegado la hora del juicio final para la economía del país y la errática política económica de su autocrático líder (recientemente reelegido), […]
La lira turca está en una crisis total. Ha perdido un 40% de su valor frente al dólar en los últimos seis meses y cayó casi un 20% en la última semana. Ha llegado la hora del juicio final para la economía del país y la errática política económica de su autocrático líder (recientemente reelegido), Recep Tayyip Erdogan. Lo que ha desencadenado la crisis ha sido el bloqueo de activos en EEUU ordenado por Trump contra Abdulhamit Gul, ministro de Justicia, y Suleyman Soylu, ministro del Interior, por su presunta participación en la detención de Andrew Brunson, un pastor protestante estadounidense. El Sr. Brunson, que ha dirigido una pequeña iglesia en Turquía durante dos décadas antes de ser arrestado en octubre de 2016, está acusado de participar en una conspiración para derrocar a Erdogan. El pastor ha calificado los cargos como “calumnias”. Su detención es sólo uno de varios desacuerdos entre Turquía y EEUU, desde sus posturas divergentes sobre Siria hasta la compra de armas en Estados Unidos.
El pasado viernes, Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, anunció que EEUU duplicaría el arancel sobre las importaciones de acero turco para situarlo en el 50 por ciento, porque el 25 por ciento aplicado actualmente no había sido suficiente para reducir las exportaciones turcas a EEUU. “Duplicar el arancel sobre las importaciones de acero procedentes de Turquía reducirá aún más estas importaciones que el Departamento [de Comercio] considera que amenazan la seguridad nacional”, dijo Ross.
Ese fue el gatillo, pero no la pistola que ahora se apuntó a la cabeza de la economía de Turquía. La pistola ha sido el rápido deterioro de la situación económica. Después del fallido golpe militar contra él en 2016, Erdogan puso en marcha un boom de crédito para impulsar la economía, mientras detenía a miles de personas y despedía de sus trabajos en universidades públicas y el gobierno a otras tantas. Insistió en mantener las tasas de interés bajas y bloqueó cualquier medida del Banco Central de Turquía para frenar la inflación desbocada, calificando los tipos de interés como “la madre y el padre de todos los males”.
La economía capitalista de Turquía no lo soportó, justo en el momento en el que se fortalecía el dólar estadounidense tras la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. El problema para Turquía, un país sin recursos energéticos y que cuenta sólo con su mano de obra barata y cualificada es que la gran mayoría de los fondos para su desarrollo industrial, la construcción y el sector inmobiliario viene del exterior: los inversores americanos y europeos. Los ciudadanos y las empresas de Turquía se endeudan de forma importante en dólares y euros.
El aparentemente rápido crecimiento económico de los últimos dos años se ha producido sobre pies de barro (créditos y préstamos del exterior), mientras las importaciones inundaban la economía, las exportaciones y la rentabilidad del capital se redujeron sustancialmente en Turquía. El aumento de las tasas de interés y del dólar a nivel mundial acabaron con la fiesta y han enfrentado a Erdogan a las realidades del capitalismo global.

Los bancos y las empresas turcas están en graves problemas. Los pasivos en moneda extranjera de las empresas no financieras de Turquía ahora superan a sus activos en divisas en más de 200 mil millones de dólares.

Los bancos y las empresas del país tienen que hacer frente a miles de millones de dólares de deuda en divisas que vencen. Los bancos de Turquía deben pagar 51.000 millones de dólares el próximo año, mientras que los restantes 18.500 millones corresponden a las empresas no financieras. Estos pagos vencen en un momento en el que el endeudamiento de las empresas alcanza el 62 por ciento del PIB y la mitad de esas deudas es en moneda extranjera (dólares y euros, en su mayoría).

A los inversores extranjeros les preocupa que Turquía no sea capaz de financiar esos pagos. En relación con su deuda externa a corto plazo, las reservas de divisas de Turquía han caído a nuevos mínimos.

Así que el capital ha huido del país y la lira se ha desplomado.
La preocupación esencial para el capital global es que si los bancos y las empresas de Turquía dejan de pagar el servicio de su deuda, los bancos europeos podrían sufrir pérdidas significativas en sus propios balances – lo que los mercados llaman ‘contagio’: la extensión de las pérdidas y las bancarrotas a nivel internacional. Algunos de los bancos de Turquía son de propiedad extranjera y los mayores prestamistas de Turquía son el BBVA de España, UniCredit de Italia y el francés BNP Paribas.

Los bancos turcos tendrían un montón de reservas y los préstamos a Turquía son sólo una pequeña parte del total de los préstamos realizados por estos bancos extranjeros. Pero incluso las pérdidas ‘marginales’ pueden a veces suponer un punto de inflexión cuando las ganancias son escasas. Y la morosidad en los bancos ya han ido en aumento (ver el % de la deuda ‘mala’ en el siguiente gráfico)

¿Cómo puede Erdogan zafarse de este desplome de la lira turca? La solución capitalista es subir los tipos de interés de forma astronómica para bloquear nuevos préstamos. El gobierno debería recortar drásticamente el gasto público y aumentar los impuestos (es decir, la austeridad fiscal) y utilizar el ‘ahorro’ para rescatar los bancos y cumplir con los pagos de la deuda externa. Turquía también debería recurrir al FMI para un préstamo, al estilo griego. Según las reglas del FMI, podría pedir hasta 28 mil millones de dólares para financiar futuros pagos de la deuda, pero quedaría sujeto a los dictados de las medidas de austeridad del FMI. Esta solución capitalista significaría una fuerte crisis de la economía turca, que golpearía a los ciudadanos turcos y dañaría   seriamente el apoyo de Erdogan en el país.
El gobierno podría introducir controles de capital y bloquear cualquier salida  de capital del país. Pero esto significaría que los prestamistas extranjeros dejarían de prestar, llevando a la economía a una depresión de todos modos. O Erdogan podría tratar de obtener financiación de Rusia, China o Arabia Saudí (como Pakistán acaba de hacer). Desafortunadamente para él, no tiene las mejores relaciones con estos países. Erdogan se resiste a todas estas opciones por el momento, pidiendo a sus seguidores que “confíen en Dios” y en él.
El mayor problema es la creciente crisis de la deuda de las economías emergentes. Esto es lo que escribí en mayo después de las elecciones generales en Turquía: “El aumento de las tasas de interés mundiales y la creciente guerra comercial iniciada por el presidente de EEUU, Donald Trump, van a golpear a las llamadas economías capitalistas emergentes como Turquía. El costo de los préstamos en moneda extranjera va a aumentar mucho y es probable que se frene la inversión extranjera … ..Turquía está en primera fila para sufrir una crisis de la deuda, junto con Argentina (donde ya ha estallado), Ucrania y Sudáfrica “.
Así que la cosa ira a peor.
Michael Roberts es un reconocido economista marxista británico, que ha trabajador 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession.
Fuente: https://thenextrecession.wordpress.com/2018/08/11/turkey-total-meltdown/
Traducción: G. Buster
sinpermiso.info/textos/turquia-colapso-economico-total

Poetas chinos


kaosenlared.net

Poetas chinos


Por Jose Luis Merino
Advertía Antonio Machado: “Moneda que está en la mano, quizá se deba guardar. La monedita del alma, se pierde si no se da”. Diez poetas chinos ofrecen al lector diez indelebles monedas
Por Jose Luis Merino
TORMENTA
Wu Kieng (siglo XIX)
Maldije a la lluvia que, azotando mi techo, no me dejaba dormir.
Maldije al viento que me robaba las flores de mis jardines.
Pero tú llegaste y alabé la lluvia. La alabé cuando te quitaste la túnica empapada.
Pero tú llegaste y alabé el viento, lo alabé porque apagó la lámpara.
A LA MANERA ANTIGUA
Lu Wen Ming (siglo XVIII)
La luna cae en el agua cenagosa y su luz permanece pura.
El pino solitario junto al sendero tortuoso, no pierde su verticalidad.
El hombre superior halla contratiempos, su corazón permanece inalterable.
CANCIÓN DEL RÍO HENG
T’ang Shih (siglo XV)
Mi casa está a la entrada del río Heng. Cada año lloro la terminación de la primavera. A las flores mustias se las llevan las aguas sin esperar la vuelta del viajero.
CH’ANG AN
Meng Chiao (siglo IX)
La verde montaña domina el río Amarillo, a sus pies se halla el camino de Ch’ang An: quienes persiguen honras y fortunas se cruzan en él sin sospechar que envejecen.
EL PERFUME DE LAS FLORES
Li-Tchang-Yin (siglo VIII)
Las flores, ya marchitas, caen y son llevadas por el viento del otoño; pero el perfume de las flores… ¿Adónde va el perfume de las flores?
EXTÁSIS
Tao-Han (siglo VIII)
Contemplo las cimas azules y la luna que se mira en las aguas del lago, oigo el murmullo de las vertientes y del viento al pasar entre las hojas; pero mi alma se transporta más allá de las cosas visibles, mi alma caminante y a la vez cautiva, en un glorioso éxtasis.
AURORA PRIMAVERAL
Men Hao Jan (siglo VIII)
Mi sueño primaveral ha olvidado la aurora. He aquí que los pájaros cantan en todas partes. Anoche zumbaban la lluvia y el viento. ¿Quién sabe cuántas flores han caído?
EL TÉ
Wang-Tsí (siglo VII)
En el instante que llevas la taza a los labios cierra los ojos:
¡Te hallas en el Paraíso!
EL PABELLÓN DE MÚSICA
Liang-Hung (siglo I)
Los músicos ya se han ido. Los tulipanes que dejaron en los jarrones de jade se inclinan sobre los laúdes, como queriendo escuchar aún.
EL ROCÍO SOBRE EL CHALOTE
Anónimo (siglo I)
¡Oh rocío que engalanas el chalote! ¡Qué pronto te secas! Rocío, tú renacerás mañana. ¿Pero cuándo volverá el hombre que muere?

Rusia denuncia la diarquía en la ONU y en Estados Unidos , por Thierry Meyssan

voltairenet.org

Rusia denuncia la diarquía en la ONU y en Estados Unidos , por Thierry Meyssan

Thierry Meyssan,

JPEG - 34.2 KB
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en compañía de los ministros de Exteriores, Serguei Lavrov, y de Defensa, Serguei Choigu.
Durante una conferencia de prensa en Moscú, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, denunció públicamente en Moscú las instrucciones del secretariado general de la ONU a todas las agencias de la organización internacional, instrucciones que les prohíben toda forma de participación en la reconstrucción de Siria.
Lavrov se refería así a un documento titulado Parameters and Principles of UN Assistance (“Parámetros y Principios de la Ayuda de la ONU”) redactado en octubre de 2017 por el estadounidense Jeffrey Feltman, director de Asuntos Políticos de la ONU y número 2 en la jerarquía de esa organización internacional.
Según el texto de Feltman:
«Las Naciones Unidas estarán dispuestas a ayudar a la reconstrucción de Siria únicamente cuando una transición global, auténtica e inclusiva, negociada por las partes sirias esté firmemente en marcha.» [1]
Ese texto contradice los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas… pero su secretariado general lo defiende. Los Estados miembros de la ONU nunca participaron en su redacción ni fueron llamados a opinar sobre ese texto, que corresponde al punto de vista del Reino Unido y de Francia pero no al de Estados Unidos.
Durante el mismo encuentro con la prensa, el ministro ruso de Exteriores precisó que había solicitado aclaraciones sobre ese documento al secretario general de la ONU, el socialista portugués Antonio Guterres.
Que yo sepa, es la primera vez que un Estado miembro del Consejo de Seguridad de la ONU cuestiona un documento interno del secretariado general de la organización. Sin embargo, el problema no es nuevo.
A finales de 2015, Rusia tuvo conocimiento de un conjunto de documentos internos de la ONU que se denominó «Plan Feltman para Siria» [2]. Se trataba, de hecho, de un detallado proyecto de capitulación total e incondicional para la República Árabe Siria, incluso más drástico que el que el general McArthur impuso a Japón en 1945 [3].
Moscú se vio entonces en una situación muy delicada. Si hacía públicos aquellos documentos, destruía la credibilidad de la ONU como organización internacional al servicio de la paz y tendría que proponer nuevas instituciones internacionales que la reemplazaran. El presidente ruso Vladimir Putin decidió prudentemente mantener en secreto la existencia de tales documentos, negociar con el entonces presidente Barack Obama y salvar la ONU.
Pero nada cambió en la práctica. Al ser nombrado nuevo secretario general de la ONU, Guterres mantuvo a Feltman en el cargo que ya ocupaba y el estadounidense redactó un nuevo documento para sabotear la paz. Y ahora lo reemplaza Rosemary DiCarlo, también estadounidense, que no ha anulado las instrucciones de su predecesor.
Rusia no se conformará esta vez con excusas y declaraciones dilatorias. Hoy se imponen las siguientes interrogantes: ¿Es Guterres realmente el jefe de Rosemary DiCarlo o existe en la ONU una doble jerarquía? ¿Existe en la ONU una jerarquía pública, que habla de paz, mientras que una jerarquía secreta que actúa a favor de la guerra?
Al principio de la guerra fría, se concibió en Estados Unidos un mecanismo que debía permitir que el país sobreviviese a un ataque nuclear soviético en el que perecieran el presidente y los miembros del Congreso. El presidente Eisenhower nombró un gobierno fantasma encargado de garantizar la continuidad ante una catástrofe de esa magnitud. Ese ente secreto fue renovado periódicamente por sus sucesores y todavía existe hoy en día.
Hace 18 años que defiendo la tesis de que ya no son el presidente y el Congreso quienes gobiernan Estados Unidos sino esa entidad secreta. Basándome en documentos oficiales estadounidenses, interpreté los atentados del 11 de septiembre de 2001 como un golpe de Estado realizado por esa instancia, cuyos miembros no dependen del voto de los electores. Temerosos de una tesis que pone en tela de juicio el ideal democrático, quienes me contradicen rechazaron de plano mis trabajos… sin discutirlos realmente ni tan siquiera leerlos.
Podría creerse que, ya después del segundo mandato de George W. Bush y de los dos mandatos de Barack Obama, ese tema había quedado atrás. Sin embargo, durante su campaña electoral, el hoy presidente Donald Trump denunció la existencia de ese «Estado Profundo» (Deep State) que, según él, ya no defiende los intereses del pueblo estadounidense sino los intereses de la finanza transnacional.
Por supuesto, ningún país ha tomado posición públicamente sobre algo que es una cuestión de política interna y de soberanía de Estados Unidos. Pero el presidente Vladimir Putin abordó el tema la semana pasada. El 22 de agosto –dos días después de la intervención de su ministro de Exteriores sobre el problema de la ONU–, Putin comentó las sanciones estadounidenses contra Rusia:
«Y no es solamente la posición del presidente de Estados Unidos lo que cuenta. Es la posición de la institución que pretende ser el Estado, de la clase dirigente en el sentido amplio del término. Espero que nuestros socios tomen conciencia algún día de que esa política no tiene futuro y que comenzaremos entonces a cooperar de manera normal.» [4]
Sí, han leído ustedes bien. El presidente Putin dice que en Estados Unidos no hay un Poder sino dos. El primero se compone del Congreso y la presidencia. El segundo es ilegítimo pero a veces más poderoso.
En dos días, la Federación Rusa ha cuestionado la coherencia de la ONU y la de Estados Unidos.
Desgraciadamente, quienes todavía no han analizado los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, ni sacado conclusiones de las guerras posteriores a esos hechos, siguen aferrados al discurso oficial. Probablemente verán en la posición rusa una maniobra destinada a perturbar el funcionamiento de las democracias occidentales.
Desde el punto de vista de Moscú, hay que poner fin sin demora a la guerra de agresión contra Siria –implementada a través de los yihadistas– y levantar las sanciones unilaterales de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea contra Rusia. El problema que todos tenemos que enfrentar no es la defensa de la democracia sino el peligro de guerra.
Una jerarquía paralela, totalmente ilegítima, se ha apoderado de la ONU y del gobierno de Estados Unidos y pretende empujar el mundo a un conflicto generalizado.
[1] “The UN will be ready to assist in the reconstruction of Syria only when a comprehensive, genuine and inclusive political transition, negotiated by the Syrian parties in the conflict is firmly under way.
[2] “Draft Geneva Communique Implementation Framework”, “Confidence Building Measures”, “Essential Principles”, “Representativness and Inclusivity”, “The Preparatory Phase”, “The Transitional Governing Body”, “The Joint Military Council and Ceasefire Bodies”, “The Invitation to the International Community to Help Combat Terrorist Organizations”, “The Syrian National Council and Legislative Powers during the Transition”, “Transitional Justice”, “Local Governance”, “Preservation and Reform of State Institutions”, “Explanatory Memorandum”, “Key Principles revealed during Consultations with Syrian Stake-holders”, “Thematic Groups”.
[3] « Alemania y la ONU contra Siria», por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria), Red Voltaire, 28 de enero de 2016.
[4] «И дело не только в позиции Президента Соединённых Штатов, дело в позиции так называемого истеблишмента – правящего класса в широком смысле этого слова. Надеюсь, что осознание того, что эта политика не имеет перспектив, всё-таки когда-нибудь придёт к нашим американским партнёрам, и мы начнём сотрудничать в нормальном режиме».

Los medios masivos son el enemigo de la gente como la jaula es la enemiga del pájaro


es.sott.net

Los medios masivos son el enemigo de la gente como la jaula es la enemiga del pájaro


Traducido por el equipo de SOTT.net en español
.
Bird in cage
El periódico The Guardian acaba de publicar un artículo de opinión genuino, no ficticio, titulado "¿Es mi hija judía de tres años demasiado joven para aprender sobre el antisemitismo?" Trata de una madre preocupada que le está enseñando a su niña pequeña sobre el Holocausto en caso de que Jeremy Corbyn se convierta en primer ministro. Apareció en The Guardian. No en el diario satírico The Onion, sino en The Guardian.

Jonathan Cook: ¿Ya hemos alcanzado el Máximo de Antisemitismo en el Guardian? Hilary Freeman escribe una editorial acerca de la enseñanza a su hija del antisemitismo - en caso de que Corbyn sea electo.
"Tal vez tengan razón y sea demasiado pronto incluso para esta suave introducción", reflexiona Hilary Freeman. "Definitivamente no quiero asustar ni traumatizar a mi hija. Y sin embargo, en el clima actual, con las acusaciones de antisemitismo en el Partido Laborista en los titulares de las noticias prácticamente todos los días, y un aumento del antisemitismo en toda Europa, ésta es una cuestión que es pertinente para su vida y para su futuro, no sólo una historia en un libro. Muchos judíos en el Reino Unido se sienten muy inquietos". Quiero decir, guau. Sólo... guau. Estoy seriamente tentada a llenar el resto de este artículo repitiendo la palabra "guau". Y no la copiaría y pegaría. La escribiría una y otra vez con puntuación y sentimiento.
¿Seguramente que éste es el mayor extremo al que pueden llevar este cuento de que "Corbyn es un nazi en secreto"? ¿Seguramente? ¿Cómo es posible que lo lleven más lejos que una locura caricaturesca como ésta? ¿"Aterrado ante el declive del Partido Conservador en las encuestas, llevé a mi cocker spaniel de gira por Auschwitz"?
Odio burlarme del miedo al antisemitismo, que es algo real que sí ocurre y que debería ser condenado inequívocamente. Sin embargo, odio más todavía a los medios de comunicación británicos por hacer que sea extremadamente fácil y cien por ciento necesario burlarse de ellos por algo así.
Repiten una y otra vez, como si fuera verdad, que Corbyn es una nazi en secreto que ama el antisemitismo, a pesar de la ausencia total de cualquier cosa remotamente parecida a hechos o evidencia, y luego publican artículos de opinión de madres ostensiblemente aterradas que citan "acusaciones de antisemitismo en el Partido Laborista que aparecen en los titulares de las noticias prácticamente todos los días", como la base de su miedo a que su hija de tres años termine como Ana Frank. Y luego, cuando este comportamiento desmesurado provoca que Corbyn denuncie a los medios de comunicación y presione por reformas, la prensa británica responde con titulares como: "Corbyn está siguiendo el manual de Donald Trump sobre la persecución contra los medios de comunicación".

Caitlin Johnstone: Medios Masivos: ¿Por qué eres un nazi?

Corbyn: No soy un nazi.
Medios Masivos: ¿Entonces estás diciendo que los judíos que dicen que eres un nazi no deberían tener voz, y que deberían ser subidos a un tren e incinerados?
Corbyn: ¡No! Estás siendo inmoral.
Medios Masivos: JEREMY CORBYN ATACA A LOS MEDIOS DEL MISMO MODO EN QUE LO HIZO HITLER
Pueden establecer este vínculo porque al otro lado del charco se está tejiendo la historia de que el Presidente de los Estados Unidos está tratando injustamente a la máquina de propaganda de los medios de comunicación. La semana pasada, cientos de medios de comunicación publicaron artículos de opinión coordinados en los que denunciaban la "guerra" y el "asalto" de Trump a contra la "prensa libre" porque de vez en cuando dice cosas malas sobre CNN, mientras que ignoran por completo los horrendos intentos de ese gobierno por silenciar a WikiLeaks y perseguir a Julian Assange por ejercer el periodismo. "¡No somos el enemigo del pueblo!", proclamaban estos medios de comunicación con una sola voz, cantando como uno solo, repitiendo el mismo mantra una y otra vez como un hipnotizador. "¡No somos enemigos del pueblo! ¡No somos enemigos del pueblo! ¡No somos enemigos del pueblo!"
Oh, jódanse. Sí que lo son, carajo.

Jeremy Corbyn: Una prensa libre es esencial para nuestra democracia, pero gran parte de nuestra prensa no es libre en lo absoluto. Quiero que los trabajadores de los medios tengan libertad de hacer el mejor trabajo posible; en lugar de ser detenidos por los dueños multimillonarios, los gigantes tecnológicos o el estado.
Los medios de comunicación son absolutamente el enemigo del pueblo. Sin duda alguna lo son. Son el enemigo de toda nuestra especie.
"Ni las grandes potencias políticas o financieras del mundo ni la población en general se dan cuenta de que la revolución de la ingeniería, la química y la electrónica permite ahora producir muchos más dispositivos técnicos con cada vez menos material", dijo una vez el brillante inventor y teórico de sistemas Buckminster Fuller. "Ahora podemos cuidar de todos con un nivel de vida más alto que el que nadie haya conocido. No tiene que ser "tú o yo", así que el egoísmo es innecesario y la guerra es obsoleta. Esto nunca se había hecho antes. Hace sólo doce años, la tecnología llegó al punto en que esto podría hacerse. Desde entonces lo ha facilitado mucho".
Fuller
dijo esto
en 1981. Entonces, ¿por qué no ha ocurrido todavía? ¿Por qué la humanidad no ha vuelto su creatividad e ingenio hacia la prosperidad humana en lugar de la guerra, la explotación, la dominación y el ecocidio?
Los sosos intelectuales que han pasado demasiado tiempo sin salir de casa podrían burlarse y decir que es porque Fuller estaba equivocado, que es simplemente parte de la naturaleza humana que todos deberíamos estar luchando para llegar a la cima del montón, mientras nos arañamos la carne los unos a los otros, y pisamos las cabezas de los demás hasta que matemos nuestro ecosistema y nos ahoguemos hasta la muerte con el polvo y las cenizas.
Yo digo que eso es mentira. La razón por la que no hemos vuelto nuestro poder creativo hacia la salud y la armonía en lugar de la muerte y la destrucción es porque estamos siendo manipulados por personas poderosas que tienen un interés personal en mantener el status quo. Y lo están haciendo a través de los medios de comunicación.

Caitlin Johnstone: P: ¿Cuál es la diferencia entre Jake Tapper y una prostituta?

R: Uno recibe montones de dinero para hacer cosas vergonzosas y denigrantes que dañan el tejido social, y la otra se gana la vida honestamente como una trabajadora sexual.
Los humanos no quieren sufrir y trabajar para convertir a unos pocos multimillonarios en aún más ricos y poderosos de lo que ya son. Literalmente nadie quiere eso para la humanidad, aparte de esos multimillonarios y sus subordinados inmediatos. La razón por la que todavía no hemos usado el poder de nuestra mayoría para crear un sistema en el que todos satisfagan sus necesidades básicas, y todos trabajemos en colaboración con nosotros mismos y con nuestro medio ambiente, en lugar de envenenar nuestro aire y agua, y gastar dinero que debería ser para medicinas en bombas, es porque vemos pantallas en nuestras vidas que nos convencen día tras día de que esto no es lo mejor para nosotros. Sigan aceptando grados cada vez mayores de capitalismo clientelista corrupto. Sigan votando por el mismo sistema de dos cabezas y un solo partido de propiedad oligárquica día tras día. Sigan ignorando que el ejército de los EE.UU. es el peor contaminador de la tierra y con lo que costó de la guerra de Irak se hubiera podido pagar para que todo el planeta pasara a usar energía renovable. Día tras día, la psique del público es golpeada con estas historias engañosas que fabrican el consentimiento para la guerra, la explotación y la opresión en lugar de la salud y la prosperidad. Lo único que nos impide levantarnos como leones en número invencible como en el poema de Percy Bysshe Shelley y crear un mundo saludable es que somos prisioneros en una jaula psíquica construida de cuentos propagandísticos. Los medios de comunicación controlados por los multimillonarios son el enemigo del pueblo de la misma manera en que una jaula es el enemigo de un pájaro.
Tenemos loros nativos aquí en Australia. A veces pienso en lo genial que sería tener una mascota, pero luego miro afuera y veo a las galas y cacatúas que juegan entre los árboles y pienso: "No".
Los multimillonarios que controlan los medios de comunicación carecen de esa parte de sí mismos. Son nuestros enemigos.
Pero nosotros somos muchos. Y ellos son pocos. Y estamos despertando.

El belicismo de McCain y la política esquizoide de una patocracia incompetente


es.sott.net

El belicismo de McCain y la política esquizoide de una patocracia incompetente



El pasado viernes 5 de diciembre, el senador estadounidense, John McCain (conocido por tener amigos poco convencionales como los terroristas del Estado Islámico, y por financiar organizaciones que incentivan las llamadas revoluciones de colores en el mundo; además de sufrir de una fobia un poco anticuada, la rusofobia), exigió a las autoridades de su país a suministrar más armamento y equipos militares al Ejército de Ucrania para combatir a los "prorrusos".
McCain© Reuters / Jim Young
Siempre con postura de bravucón, listo para dar el golpe en "defensa propia" (de enemigos imaginarios)
Su declaración como argumento para tal exigencia fue: "Es una vergüenza y deshonor para Estados Unidos que no les hayamos dado armas [a los ucranianos] para que se defiendan" y "Washington es responsable de la muerte de más de 400 hombres valientes que dieron su vida", según lo publicó la agencia rusa de noticias, Sputnik Estas declaraciones son ejemplos claros de dos características muy típicas de los psicópatas o individuos con una personalidad ezquizoide. Por un lado, lo que el psicólogo Lobaczewski llama paramoralismo, en su excelente libro La Ponerología Política, y, por otro lado, la exagerada grandiosidad que estas personas se atribuyen a sí mismas como lo describen varios autores que hablan sobre la Psicopatía.
Empecemos por definir los paramoralismos:
Un paramoralismo es un dispositivo lingüístico de persuasión. Se trata de un argumento o razonamiento que se lanza con el fin de dar la impresión de que es impulsado por las preocupaciones éticas, aún bajo el escrutinio de que no puede demostrarse completamente como tal y es, de hecho, impulsado por el interés propio o por la adhesión a un sistema de reglas en que los asuntos de conciencia no son considerados. Un ejemplo de uso general sería: ruptura del "espíritu de la ley", con el fin de adherirse a la "letra de la ley". [Parábola del buen samaritano] Un paramoralismo es un fenómeno psicológico contagioso: la persona en el extremo receptor es vulnerable a atribuir erróneamente un principio o motivación (con el que fácilmente se identifica) el argumento dado, y de ese modo se identifica erróneamente con este viciado argumento. De este modo, un individuo bien intencionado puede ser engañado involuntariamente en apoyar una causa o propagar una ideología con la que su propia conciencia no está de acuerdo.
El uso generalizado de paramoralismos en la sociedad es un rasgo definitorio de una patocracia.
McCain apela al "honor" de Estados Unidos y a la "defensa" de Kiev como justificación de su propio interés belicista, siendo que la desproporción de la masacre perpetrada por el ejército de Kiev (plagado de mercenarios extranjeros contratados) contra el pueblo del este de Ucrania es clara. Además, no es Kiev la que está siendo atacada o "invadida" por el pueblo de Donbás, es el ejército el que fue al Este en una supuesta operación "antiterrorista" a hacer básicamente dos cosas: someter a quienes no reconocieron al nuevo gobierno neonazi instalado luego del golpe de Estado orquestado por Washington; y masacrar a la población rusa de Ucrania (ya que muchos de los nuevos componentes de ese gobierno son abiertamente antirrusos e hicieron llamamientos públicos a matar a los rusos). Incluso los números mencionados por el senador muestran claramente la desproporción de las víctimas y quiénes son los que se están defendiendo realmente. McCain habla de 400 hombres muertos en el ejército ucraniano y los datos de la ONU hablan de cerca de 4000 muertos desde el inicio de la crisis y, considerando que la ONU tiende a ser bastante parcial en los conflictos mundiales, podemos considerar que el número es aún más horrendo. Esto quiere decir que los soldados de Ucrania representan un 10% de las muertes en el conflicto y el resto son, en su mayoría, civiles del este de Ucrania considerados terroristas por llevar a cabo elecciones democráticas en las que decidieron ser independientes.
El uso de la fuerza desproporcionada también se ve en las denuncias que se hicieron de la utilización de bombas de racimo, la tortura y el bombardeo a escuelas y posiciones civiles. Sin embargo, para McCain, esto es solamente auto-defensa (contra niños y civiles) y se necesitan refuerzos para poder continuar el exterminio.
Otra característica de la psicopatía es la megalomanía o la grandiosidad que se atribuyen (algo que no es raro en los políticos de Estados Unidos y de lo cual el "excepcionalismo americano" es un claro ejemplo). Esto los lleva a tener una autoestima exagerada y que se crean superiores a los demás, por ende, pueden estar fuera de la ley que es aplicada al resto de las personas (excepcionalismo) o que se crean semidioses o policías del mundo que deben ir a "salvar" a los demás, de algún enemigo que ellos mismos inventan en sus mentes paranoicas.
Según Robert Hare, Doctor en Psicología y Profesor de la Universitiy of British Columbia en Canadá, no todos los psicópatas son asesinos seriales como los que vemos en la televisión, sino que son personas aparentemente normales que se mueven principalmente en las esferas políticas y en los negocios, sus formas de hacer daño son sutiles, sin embargo, los daños que pueden causar estando en posiciones de poder, como es el caso de los políticos, son de importancia global, ya que afectan a todo el mundo.
Los psicópatas gobiernan el mundo© SOTT.net
Habiendo dicho esto, debemos realmente plantearnos la importancia de que hayan personas como el senador McCain en posiciones tan altas que le permiten tener mucha influencia en los acontecimientos del mundo y cuyas decisiones pueden llevar a la muerte de miles de personas. En el pasado, hemos visto como las decisiones de individuos con estas características han llevado a la muerte de millones de personas. Durante la segunda guerra mundial contamos 65 millones de personas, como un ejemplo, mientras en Japón, por acción de dos bombas atómicas que eran consideradas innecesarias por los mismos líderes que ordenaron su detonación (ya que los japoneses habían puesto de manifiesto su deseo de terminar la guerra bastante tiempo antes), las víctimas fueron de alrededor de 400.000 o 500.000, de ellas, 200.000 o 250.000 mortales. Estos son solamente algunos ejemplos, porque millones más han muerto y siguen muriendo debido a sus decisiones. Para tener una noción de lo que pueden causar las decisiones de líderes incompetentes e inescrupulosos como éstos, recomiendo ver la serie "La historia no contada de Estados Unidos", por Oliver Stone.

Sarah Abdallah: John McCain promovió fuertemente las mentiras que llevaron a la guerra de Irak. Defendió el bombardeo de Libia por parte de la OTAN. Él apoyó y armó a los yihadistas que destruyeron Siria. Participó en la instauración de los neonazis en Ucrania y apoyó el genocidio de Arabia Saudí en Yemen. No fue un héroe.
El punto es que, si empezamos a examinar la psicopatía de muchos de los líderes que hoy ocupan los asientos del poder global, encontramos una imagen que no es placentera, cierto, pero esta visión nos permite entender mejor el gran declive de toda nuestra sociedad a nivel global. Anna Salter, psicóloga clínica con un doctorado de la Universidad de Harvard, autora del libro muy vendido, Predators: Pedophiles, Rapists, and Other Sex Offenders, Who They Are, How They Operate, and How We Can Protect Ourselves and Our Children [Depredadores: pedófilos, violadores y otros delincuentes sexuales, quiénes son, cómo operan, y cómo podemos protegernos a nosotros mismos y a nuestros hijos], en su entrevista con SOTT Talk Radio, explica que los psicópatas realmente no tienen aptitudes para liderar, ya que, en cualquier empresa los líderes deben ser capaces de pensar en qué es lo mejor para la empresa, incluyendo a sus funcionarios, sin embargo, el egoísmo inherente de estos individuos, les hace pensar únicamente en beneficios personales, haciendo que tarde o temprano empiecen a surgir problemas asociados a la mala administración.
Y la incapacidad de los psicópatas de hacer una auto-evaluación objetiva que no esté cargada de narcisismo los lleva a adoptar medidas que supriman esos problemas haciendo que las cosas empeoren; como por ejemplo, menos libertades para los funcionarios (más control), supresión de la capacidad crítica y de la innovación, la promoción de una visión mecanicista y jerárquica en la que uno solamente es una tuerca en el engranaje que simplemente sigue protocolos estandarizados que son impuestos desde "arriba", etc.
Extrapolando esto a la sociedad actual, podemos ver exactamente las mismas cosas en todos los ámbitos de la sociedad ¿no les parece? Piensen en la educación que suprime la creatividad y el pensamiento divergente de los niños para convertirlos en casi autómatas capaces de seguir órdenes y patrones establecidos. Piensen en la ciencia que ofrece una visión materialista y mecanicista de la realidad y nosotros mismos. Piensen en el aumento del control por parte de las "fuerzas del orden", en el que estamos siendo vigilados con cámaras, espiados por Internet y en el cual se promueve una "moralidad" que dicta que "si uno no tiene nada que esconder, entonces es inocente", es decir, la privacidad es vista como crimen. Es como si nuestros gobiernos fueran corporaciones gigantescas compitiendo entre sí por los recursos y las ganancias, mientras nosotros solamente somos las tuercas del engranaje que tienen que ser mantenidas en un estado de automatismo y adormecimiento de la conciencia, así seguimos haciendo que la máquina funcione y ellos siguen llevándola a la inevitable "bancarrota" de nuestra civilización.

Guerra psicológica de EEUU contra Irán se traslada a redes sociales

Guerra psicológica de EEUU contra Irán se traslada a redes sociales

EE.UU. usó diversos métodos para agredir a Irán estos 39 años, cuando los iraníes eligieron el modelo islámico, y ahora arremete en las redes sociales.
Pero, repasemos algunos hitos para contextualizar lo que ha ocurrido con el bloqueo de cuentas en las redes sociales iraníes, ya que la empresa Google notificó el cierre de canales de difusión del país persa, ataques perpetrados desde las entrañas del régimen de Donald Trump.
Las agresiones occidentales oscilan desde, ataques militares (como el fracaso estadounidense en las arenas del desierto iraní de Tabas), la imposición de una guerra contra Irán; para lo cual emplearon al régimen tiránico iraquí de Sadam Husein, boicots y sanciones económicas, asesinatos de líderes iraníes con atentados terroristas; perpetrados por grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), bloqueos económicos, reclutamiento de terroristas para agredir a la nación iraní, asesinato de científicos nucleares a manos de mercenarios pagados por el régimen israelí, y consecutivamente, hostigamientos a los medios de comunicación iraníes, los que han empleado plataformas que supuestamente se suponían de servicio público internacional, pero que resultaron en una falsedad, ya que si no sirven a los intereses occidentales y sionistas, entonces no pueden ponerse a disposición de la verdad, como en este caso, en el que Google ha mostrado su verdadero rostro de defensa corporativa política a los países imperialistas.
Esta censura se relaciona con los intentos norteamericanos, inspirados por el sionismo internacional, por ocultar sus crímenes, tapar sus fechorías y tropelías en todo el mundo, pero con especial énfasis, en desviar la verdadera cara imperialista, que es ser la marioneta de los sionistas, así como de las corporaciones armamentísticas que suministran insumos destructivos a regímenes como el israelí, wahabí-saudí, y a los extremistas wahabíes que agreden a las naciones de musulmanes bajo nombres inventados como Daesh (ISIS), para también distraer sus verdaderas naturalezas antislámicas contra los territorios islámicos, logrando engañar y confundir a la opinión pública mundial, para que supongan que todos los musulmanes los malvados.
Por este motivo, el gran pecado de HispanTV, entre otros medios iraníes, es llevar la verdad al mundo entero, hecho que molesta a quienes se creen dueños del mundo. Llevar la verdad al mundo significa denunciar y desvelar la impunidad con la que creen puede seguir actuando, llevar la verdad al mundo significa llevar dignidad para plantearla como tal donde no existe, pero existe la necesidad de que se concrete, como es el caso del drama que sufren pueblos como el palestino, el yemenita, el rohingya, el cachemir y las naciones de América Latina, que viven bajo la bota militar del neoliberalismo o de regímenes económicos a los que se les impuso a sangre y fuego la vía armada del capitalismo.
Todo el mundo, con un mínimo de decencia y de sentido común, debería condenar este hecho deleznable, no solo contra Irán y lo que representa la República Islámica de Irán en materia de apoyo a la libertad de expresión en América Latina, por ejemplo, a través de HispanTV o Parstoday.
Este es un ataque flagrante contra los derechos humanos por parte de Estados corporativos ultraneoliberales y militaristas como Estados Unidos, lo que es una afrenta a cómo se entiende el grado de libertad de expresión y el ataque contra medios independientes, hecho que registra una nueva página negra contra la libertad de expresión que tanto pregonan las naciones de Occidente, pero que cuando deben demostrar que existe dicho derecho, en la práctica se cercena, se censura y se combate, impidiendo la expresión de medios no corporativos, que buscan entregar voz a quienes no tienen voz.

LA CRÓNICA Y CRIMINAL CONTUMACIA SIONISTA

LA CRÓNICA Y CRIMINAL CONTUMACIA SIONISTA

Existe un concepto aplicado a la conducta de una persona o de una entidad – en este caso la sionista - que refiere a la acción consciente, crónica en el sentido de efectuar determinadas acciones, tener cierta conducta, a pesar de que no es moralmente aceptable, no es legalmente permitida y que en general muestra la profunda mentalidad criminal de quien la realiza.
Ese concepto es el de contumacia, vinculado a la tenacidad y la dureza de persistir en un error. Un concepto cuyo campo semántico también abarca conceptos como el de obstinación, altanería y desdén frente a las críticas que se realizan por llevar adelante determinadas acciones a pesar de ser violatorias de los derechos de otros seres humanos. Ese desprecio valórico, esa altanería con relación a aceptar las críticas y dejar de conducirse como un régimen violatorio de convenciones que nos hemos dado como seres humanos, permite visualizar lo peligroso que es el trato con Israel, con sus líderes políticos y militares, los colonos extranjeros que usurpan territorio palestino y en general con una sociedad que se conduce con la contumacia, reincidencia y obstinación criminal como eje de conducta.
Violación del Derecho Internacional
Israel ha hecho de una conducta basada en el colonialismo, el racismo y el crimen su particular diseño de entidad contumaz donde los ejemplos respecto a sus continuas violaciones de las leyes internacionales abundan: ocupación de los territorios palestinos y su negativa a restituirlos a pesar de las numerosas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) referidas a ello, comenzando por la Resolución N° 242 del año 1967 que “exige la retirada del Ejército israelí de los territorios ocupados” .
Otra de las exigencias violadas por Israel es el dejar de construir y desmantelar el Muro de Apartheid que el régimen invasor israelí ha construido tras la línea verde del año 1967 y que divide en Bantustanes los territorios palestinos del West Bank. Determinaciones ampliamente exigidas en resoluciones emanadas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas – CSNU -  la última de las cuales, la N° 2334 del 23 de diciembre del año 2016  reafirma expresamente “que el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal y expresamos grave preocupación por el hecho de que la continuación de las actividades de asentamiento israelíes pone en peligro la viabilidad de la solución biestatal basada en las fronteras del año 1967”.
Sumemos la Resolución N°3236 del CSNU del 22 de noviembre del año 1974 que reafirma “el derecho inalienable de los palestinos de regresar a sus hogares y recuperar sus bienes desde donde quiera que se encuentren desplazados y desarraigados para retornar” adicionando el legítimo derecho a la autodeterminación del pueblo palestino. Una Resolución que encuentra su origen en la creación misma de Israel en mayo del año 1948 cuando a la par de la creación artificial de esta entidad se genera la Nakba – la catástrofe – palestina con la expulsión de 700 mil palestinos de sus hogares y el inicio de un proceso de judaización bajo el marco ideológico del sionismo.
No se puede obviar la Resolución N° 478 del 20 de agosto del año 1980 del CSNU – con la única y clásica abstención de Estados Unidos – que surge tras la decisión del parlamento israelí de proclamar a Jerusalén “entera y unificada, como capital de Israel”. La Resolución N°478 del CSNU “censura en los términos más enérgicos la llamada Ley de Jerusalén ya que viola el derecho internacional y no afecta a la continua aplicabilidad en Jerusalén del Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra” La mencionada Resolución condenatoria determina que la Ley de Jerusalén y todas las demás medidas y actos legislativos y administrativos adoptados por Israel, la potencia ocupante, que han alterado o pretendan alterar el carácter y el estatuto de Jerusalén "son nulos y carentes de valor y deben dejarse sin efecto inmediatamente".
Mismos términos que se repitieron mediante la Resolución ES‑10/L.22 de la Asamblea General de las Naciones Unidas es una resolución de sesión de emergencia, tras la decisión de Estados Unidos de trasladar su Embajada desde la ciudad de Tel Aviv a Al-Quds – Jerusalén - pues el Gobierno de Donald Trump declaró a la Ciudad Santa como capital de la entidad sionista. Acción consignada por esta Resolución como un acto "nulo y sin valor".​ La resolución fue adoptada por la 37a reunión plenaria de la décima sesión especial de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas durante el 72º período de sesiones de dicha Asamblea el 21 de diciembre de 2017. El proyecto de resolución fue redactado por Yemen y Turquía y fue aprobada por 128 votos a favor, 9 votos en contra, 35 abstenciones y 21 ausentes. A pesar de esas continuas derrotas la altanería de la alianza entre el imperialismo y el sionismo se niega a acatar lo que ha determinado, mayoritariamente, la comunidad internacional.
Construir, Asentar, Judaizar
El ejemplo más concreto del mencionado concepto de contumacia se refiere a la política de asentamientos que lleva a cabo el régimen israelí en los territorios palestinos ocupados desde el año 1967 a la fecha. En cifras, dicha presencia invasora significa tener en la Ribera Occidental a 650 mil colonos extremistas, armados y protegidos por el ejército ocupante israelí. Colonos que en un 10 % está conformado por judíos nacidos en Estados Unidos y que año a año incrementan el número de usurpadores, que implica expropiaciones de más tierras y demoliciones de viviendas del pueblo palestino, lo que va judaizando poco a poco el West Bank.
Lo referido implica que el  60 % de Cisjordania – la llamada zona C - está bajo el control total israelí con lo que significa la presencia de al menos 100 bases militares, medio millar de puestos de control – Check point – carreteras exclusivas para uso de los colonos extremistas, declaración de zonas de uso militar, parques y otras artimañas usadas por el invasor para negar toda acción conducente a la autodeterminación del pueblo palestino. Recordemos que las Zonas A y B, que corresponde al otro 40 % de Cisjordania, donde se supone la ANP controla exclusivamente la zona A y la B donde la ANP controla los aspectos administrativos e Israel los militares, es simplemente una fantasía.
En esta Judaización de los territorios palestinos, incluso con uso amañado de la arqueología y la tergiversación histórica, en la construcción de una mitología irrisoria, grotesca y violatoria de las leyes internacionales se incluye a Al-Quds Este – Jerusalén - anexionada ilegalmente a Al-Quds Oeste mediante una ley israelí del 30 de julio del año 1980. Y hablo de una ley violatoria, no sólo porque la emite una entidad que ocupa aquel territorio, sino por el hecho que las Naciones Unidas y en general la comunidad internacional considera a Al-Quds Este, como un territorio ocupado militarmente por el régimen sionista y por tanto no se reconoce tal anexión, como tampoco que se cambie el estatus jurídico del que goza toda Jerusalén, a pesar de los intentos de aliados de Israel, como Estados Unidos que decidió trasladar su representación diplomática desde Tel Aviv – en la Palestina Histórica – a Jerusalén.
Recordemos que la Resolución N° 446 adoptada por el CSNU el 22 de marzo del año 1979 ya había señalado que “la creación de asentamientos por parte de Israel en los territorios árabes ocupados desde 1967 no tiene validez legal y constituye un serio obstáculo para el logro de una paz completa, justa y duradera en el Oriente Medio”. Esta Resolución señaló, expresamente, que Israel debe respetar, como potencia ocupante, escrupulosamente el Convenio de Ginebra, “relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, rescinda sus medidas anteriores y desista de adoptar medida alguna que ocasione el cambio del estatuto jurídico y la naturaleza geográfica y que afecte apreciablemente la composición demográfica de los territorios árabes ocupados desde 1967, incluso Jerusalén, y, en particular, que no traslade partes de su propia población civil a los territorios árabes ocupados".
Es indudable que el régimen israelí ha violado letra a letra esta resolución sin que ello haya significado sanción alguna ante su conducta violatoria. No hay aplicación de la carta de las Naciones Unidas en su capítulo VII. No hay creación de una zona de exclusión aérea para impedir los bombardeos criminales contra la población civil palestina. No hay una política de sanciones, bloqueo, congelamiento de activos o el impedir viajes al extranjero de los líderes políticos y militares de este régimen criminal.Una de las principales conclusiones que emana de esta política de asentamientos sionista, no es sólo que infringe el derecho internacional, incumple las resoluciones del CSNU y se burla de la comunidad internacional gracias al aval y complicidad de Estados Unidos, sino que tal conducta hace imposible pensar en la viabilidad de conformar un Estado Palestino.
Mientras más colonias se establecen en suelo palestino, mientras más colonos extremistas usurpan la tierra de familias palestinas, mientras más kilómetros de muro se construyen cercando las aldeas, pueblos y ciudades palestinas en la Ribera occidental, más irreal se vuelve ese Estado palestino.Hoy, lo que existen son islas territoriales separadas por cientos de miles de extranjeros, por carreteras que dividen las tierras de cultivos, por zonas declaradas de importancia militar para el régimen sionista. Hoy lo concreto es que la idea y práctica colonialista del sionismo ha convertido a la Ribera occidental en un pedazo de tierra surcada de bantustanes, un queso gruyere que aleja día a día la posibilidad de conformar un Estado palestino. Por ello, la contumacia de la política sionista con relación a Palestina lleva implícito también los conceptos de mentira, crimen, violación de los derechos humanos de millones de palestinos, el bloqueo a sus sueños de autodeterminación, como también el asedio a la vida de dos millones de habitantes de la Franja de Gaza, que han convertido ese territorio en una zona que en pocos años puede ser inhabitable, según lo señalan los estudios de la organización de las Naciones Unidas.
La población de la Franja de Gaza, sometida a un bloqueo permanente en el campo de concentración más grande del mundo, resiste a pesar de los crímenes y la destrucción, sin que los organismos internacionales puedan forzar al régimen sionista a dejar de exterminar a sus habitantes mediante el uso de francotiradores, asesinatos selectivos, impedir el ingreso de alimentos, medicinas, controlar la energía eléctrica, el agua. Gaza es hoy el símil de aquellos campos de concentración del nacionalsocialismo, que sirvieron de base para la toma de conciencia respecto a no permitir más el odio racial, la persecución por motivos religioso y/o político.Tal situación permitió que las superpotencias surgidas de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial dieran su visto bueno para una de las injusticias más grandes que se han cometido contra un pueblo en la época actual: la partición de Palestina.
Dicha partición – recomendada según la Resolución N° 181 del 29 noviembre del año 1947 – sirvió de base para que a la hora del fin del mandato británico en Palestina, el sionismo y sus aliados crearan una entidad llamada Israel en tierras ajenas, sin consultar al pueblo que ocupaba aquel territorio y pasando por encima de los derechos de millones de seres humanos, que de la noche a la mañana vieron que el colono sionista, que había comenzado su proceso de instalación en el levante mediterráneo desde territorio Europeo, principalmente, se convertía en ocupante, en usurpador y en victimario luego de alegar haber sido víctima. Los costos de la gran guerra con relación a la industria del holocausto – como lo denomina el intelectual judío Norman Finkelstein – han sido pagados por el pueblo palestino, donde la contumacia criminal sionista se ensaña con sus habitantes.
La hipocresía respecto al pueblo palestino ha llegado a extremos increíbles, pidiéndole a su pueblo, a sus partidos y movimientos políticos que den pruebas de querer la paz, que sigan tendiendo la mano frente al contumaz invasor. No pidan equilibrio, no pidan criterios de igualdad. No se le puede pedir a los asesinados, a los torturados, a los exiliados, perseguidos, a aquellos a los cuales se les destruye sus hogares, se les persigue y controla como animales, que sigan creyendo en promesas no cumplidas, en organizaciones que no llevan a cabo su labor. No soliciten a aquellos que sufren las consecuencias de una política genocida, que sean los responsables principales de la paz.
Israel no cesa en su ocupación y en la construcción de nuevas unidades habitacionales en los asentamientos que emponzoñan el territorio palestino. Hace pocos días las autoridades invasoras autorizaron la construcción de 1004 casas en diez de las colonias sionistas en la ocupada Cisjordania reafirmando, según las autoridades palestinas “el compromiso del régimen con la colonización y el apartheid”. Según palabras de Saeb Erekat, secretario general de la OLP, la reciente decisión del régimen de Tel Aviv de aprobar la construcción de nuevas viviendas ilegales en los territorios ocupados palestinos hace imprescindible tomar medidas “Hace demasiado tiempo que la comunidad internacional debería haber impuesto sanciones a Israel hasta que reconozca y cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas”.
Las palabras de Erekat reflejan la impotencia frente a la contumacia criminal del ocupante sionista, que cuenta con el aval de su padre putativo estadounidense, el dinero del lobby sionista en ese país, como también en Francia y Gran Bretaña y sobre todo con la desunión del mundo árabe. Un mundo que ha logrado ser dividido en función de los intereses de las monarquías reinantes – dominadas por la Casa al Saud -  guerras de agresión contra algunos de su miembros y una política donde se conjuga el imperialismo, el sionismo y el wahabismo. Una triada criminal que le da sustento a Israel para seguir con su contumaz política nacionalsionista.

Venezuela después del atentado a Maduro

Venezuela después del atentado a Maduro

Un analista aborda el atentado contra Nicolás Maduro y denuncia que la cobertura informativa occidental menosprecia el intento de magnicidio.
Los hechos criminales. El 4 de agosto de 2018 en la Avenida Bolívar de Caracas, una explosión en el aire, a pocos metros del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puso en peligro su vida. Horas más tarde, autoridades informaron que se produjo un magnicidio en grado de frustración contra el primer mandatario. El acto terrorista se cometió con un objeto volador manejado a control remoto que transportaba explosivos, pero afortunadamente fracasó.
La cobertura informativa. A pesar de la gravedad, muchos medios internacionales menospreciaron el magnicidio e inclusive fomentaron dudas sobre un posible acto simulado por el Gobierno para distraer a la gente y archivar el tema de la crisis económica. Para contrarrestar el pretendido “blackout informativo”, militantes revolucionarios condenamos públicamente el hecho. Ver en YouTube: Atentado contra Maduro, Dr. Jesús Silva en CNN https://youtu.be/ejCVgdoIlLY
La investigación penal. Este es uno de los actos terroristas más graves en la historia del país, investigaciones criminalísticas indican que, si el poderoso explosivo hubiera alcanzado su objetivo, los jefes de los poderes públicos del Estado y la mayoría de los ministros habrían muerto. En paralelo, averiguaciones oficiales apuntan a que el Gobierno de Colombia, políticos estadounidenses en Florida y dirigentes opositores venezolanos planificaron el magnicidio. Algunos involucrados ya están presos y contra otros existe orden de captura.
El momento político. El pasado 20 de mayo, Nicolás Maduro fue reelegido como presidente por una amplia ventaja de votos. La victoria electoral garantiza 6 años más de régimen socialista y ello causa desesperación en la élite opositora venezolana, hundida en un abismopolítico y electoral debido a sus propias divisiones. Por esto regresa la violencia, ahora con un atentado terrorista. No es primera vez que el terror contrarrevolucionario invade la política, ya en 2017 éste impulsó protestas armadas durante 4 meses en las calles.
La comunidad internacional. En el presente, EE.UU., Unión Europea (UE) y sus aliados aplican un bloqueo financiero el país suramericano, le impiden transacciones en dólares y vetan su nueva criptomoneda denominada Petro. Todo este paquete de agresiones sucede por petición de la derecha venezolana, quien también ha solicitado una invasión militar estadounidense para derrocar a Maduro. Valientemente, el Gobierno ha resistido con el apoyo de aliados como Rusia, China, Irán, entre otros.
La recuperación económica. El 20 de agosto, el presidente Maduro ha activado un extenso plan económico para restituir el poder adquisitivo del pueblo trabajador, remediar la devaluación de la moneda y contener la hiperinflación, sobre todo en alimentos y medicinas. Entre las varias medidas, está un nuevo cono monetario con cinco ceros menos, el aumento del salario mínimo nacional y un ajuste al precio de la gasolina, que por cierto es la más barata del planeta y ahora sólo será subsidiada para sectores especiales. La efectividad del plan está en evaluación.
Perspectivas del proceso venezolano. Todo indica que el Gobierno aplicará medidas fuertes para resolver la crisis económica, de ahí que revitalizar la industria petrolera sea una prioridad. Urge generar riquezas no petroleras ante el colapso del Estado rentista. Luce conveniente promover la coexistencia del sector público y el sector privado en función del interés nacional. El éxito gubernamental pasa por erradicar el burocratismo y la corrupción y el recién reelecto presidente cuenta con importante apoyo popular para transitar el camino de la recuperación.

Catástrofe moral, intelectual y política en Argentina 2018


salta21.com

Catástrofe moral, intelectual y política en Argentina 2018

 

 

Salta21 Semanario

Indice

I.- Interrogantes
II.- Estructura Burocrática de la Ciencia
III.- Tramitación Judicial del Estrago Científico (2005-2016)
IV.- Mecanismo del Simulacro Académico
V.- Patrimonio Intangible de un Estado Saqueado
VI.- Rol de los Medios Masivos
VII.- Conclusión
Apéndice
Frente a los descubrimientos de pública notoriedad acerca de la corrupción en la obra pública, acontecida durante la década Kirchnerista, que nos viene dejando estupefactos, cabe recurrir a una serie de antecedentes e interrogantes, a los fines de ahondar en el origen y el desarrollo de la catástrofe moral, intelectual y política que padece nuestro país. La evolución de este drama ha puesto nuevamente en vilo el viejo debate acerca de si la moral y el derecho pueden o no conducirse por carriles separados (cfr. Lon Fuller, 1969).
I.- Interrogantes
¿Pudo haberse desatado tamaña corrupción en la esfera del aparato estatal, vinculada a la infraestructura pública, sin que previamente la estructura institucional del estado fuera adrede y sistemáticamente paralizada y corrompida? Esa corrupción del estado argentino ha venido minando progresivamente la quíntuple esfera de valores intangibles, los de la democracia, la sociedad civil, la cultura, la educación y el capitalismo.
¿Pudo haberse propagado semejante quíntuple metástasis sin que previamente la división de poderes, la independencia de la justicia, la autonomía de las universidades públicas y de los organismos de control, y la presencia activa de una intelectualidad crítica (conjunto complejo de periodistas, científicos y artistas del país) hubieran tolerado -salvo muy contadas excepciones (Lanata, Majul, Feinman, Pagni, Alconada Mon, Cabot, etc.)- que se los anestesiara, amedrentara y censurara, al extremo de aceptar y encubrir la intromisión del poder del estado en el libre funcionamiento de las instituciones culturales (mediante subsidios, incentivos, evaluaciones, calificaciones, ascensos, excepciones a la dedicación exclusiva y contratos de asesorías y consultorías, etc.)?
En ese sentido, la opinión pública ha tomado conocimiento que numerosas universidades públicas han permitido que fueran reclutadas por funcionarios del Poder Ejecutivo (PEN) como si fueran Caballos de Troya, para servir los intereses fraudulentos de la obra pública. Más aún, instituciones relevantes para la educación pública, como el CONICET, la CONEAU, los Consejos Superiores de las Universidades Públicas, la Agencia Nacional para la Producción Científica y Tecnológica (ANPCyT), y el Comité de Ética en Ciencia y Técnica o CECTE, también actuaron en banda o asociación ilícita, corrompiendo alevosamente la organización, la difusión y la producción del conocimiento.
II.- Estructura Burocrática de la Ciencia
Pese a que el fraude en el aparato científico fue denunciado administrativamente en el año 2005, y judicialmente en el año 2009 (Juez Martínez de Giorgi), por una suerte de “Centeno del CONICET” (castigado y perseguido por sus acusaciones), el periodismo de los mal llamados “medios hegemónicos” ha venido callando y garantizando la impunidad del Ministro de Ciencia y Técnica Lino Barañao, acusado por su fraudulento desempeño en la presidencia de la ANPCyT, entre los años 2003 y 2007.
En aquella fase fundacional y aún impune de la corrupción argentina, la ANPCyT había distribuido a centenares de científicos pertenecientes al CONICET y a las Universidades argentinas la suma de U$S1240 millones de dólares, procedentes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuando el dólar estaba a cuatro ($4) pesos.
Para la distribución de estos fondos públicos, la ANPCyT manipuló una estructura de una veintena de Mesas Coordinadoras, compuestas por tres Coordinadores y otros tres Co-coordinadores. Escandalosamente, los principales beneficiarios de los subsidios de investigación -por la dimensión y la reiteración de los montos recibidos- fueron los propios integrantes de dichas Mesas Coordinadoras, quienes habrían obrado como juez y parte en la evaluación de sus proyectos personales de investigación científica. Esos Coordinadores fueron detalladamente identificados con nombres y apellidos, números de expedientes, fechas y montos percibidos en el texto mismo de la denuncia elevada a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (ver abajo Listado alfabético de los Coordinadores de la Agencia acusados y luego ascendidos en el CONICET).
III.- Tramitación Judicial del Estrago Científico (2005-2016)
Aunque las valiosas pruebas y extensos testimonios recogidos por los funcionarios de la Fiscalía (entre ellos el del jurista Roberto Gargarella), la denuncia fue archivada por el Fiscal Guillermo Noailles. Paralelamente, esa misma denuncia fue elevada también al Fuero Federal Penal, tocándole por sorteo al Juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien la archivó al año siguiente, en 2010.
Apelada la sentencia, la Sala II de la Cámara Federal Penal, compuesta por Irúrzun, Cattani y Farah, ratificó el archivo en 2011, con elogios a Martínez de Giorgi. Últimamente, en noviembre de 2016, se presentó una acción de nulidad ante el Fiscal Gerardo Pollicita, quien en su afán por defender al actual Ministro Barañao desestimó la acción por “inexistencia de delito”, negando que la mendacidad sobre las “generales de la ley” (conflicto de interés) incurrida por el testigo Carlos Cassanello hubiere constituido un falso testimonio y que por tanto éste fuere nulo de nulidad absoluta.
Sin embargo, pese al Fiscal Pollicita, esa sentencia de archivo constituiría cosa juzgada írrita, debería ser declarada nula de nulidad absoluta, y por tanto debería ser reabierta, pues el único testigo admitido por el Juez Martínez de Giorgi, el Director del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FonCyT) Carlos Cassanello, habría tenido estrechos vínculos con las grandes empresas detectadas en los Cuadernos de Centeno (Techint, Roggio, Isolux, Sociedad Latinoamericana de Inversiones, Enarsa, BTU, Pescarmona).
IV.- Mecanismo del Simulacro Académico
Para comprender la existencia del delito que el Fiscal Pollicita niega, es preciso entonces desentrañar el simulacro de un otorgamiento académico de los subsidios de investigación y el rol que en ese delito jugaron los Coordinadores, investigación que aún no pudo contar siquiera con un arrepentido, como en el caso de los Cuadernos de Centeno.
La responsabilidad de los Coordinadores es la de asignar los evaluadores de cada proyecto cd investigación (desinsaculados de un Banco de Evaluadores de identidad confidencial), y la designación de los Coordinadores habría correspondido al Director del FonCyT Carlos Cassanello y en última instancia al Directorio de la Agencia. La Agencia a su vez actuó en forma cartelizada con el Directorio del CONICET, pues subsidió a ciertos y determinados Investigadores de dicho organismo. En reciprocidad, el Directorio del CONICET adoptó una serie de medidas que eran de su propia prerrogativa: a) designar a esos mismos Coordinadores en sus múltiples Comisiones Asesoras; b) ascenderlos en la carrera científica mediante su propia Junta de Calificaciones; c) aceptar que se los exceptuara de la dedicación exclusiva si contaban con ingresos disfrazados de asesorías o consultorías; y d) otorgarles contratos post-jubilación.
Este plan mafioso no hubiera sido posible sin la complicidad de numerosas autoridades, entre las cuales se encontraba todo el staff de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación hoy con el status de Ministerio, así como todos los funcionarios de las Secretarías de Ciencia y Técnica de las diferentes Universidades Nacionales, las cuales han tenido mediante las categorizaciones de los denominados “Incentivos”, administrados desde la secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, parte intrínseca en el plan mafioso.
Simultáneamente, el Presidente del Directorio de la Agencia Lino Barañao y sus veinte Mesas Coordinadoras orquestaron la “Calesita de la Felicidad”, consistente en atender los proyectos de investigación de sus Coordinadores en forma discriminada y con sortija bendecida. Cuando el proyecto de investigación de un Coordinador llegaba a una Mesa Coordinadora, el protagonista se excusaba y se retiraba de dicha Mesa, asumiendo su lugar uno de los Co-coordinadores. Aprobado el subsidio del Coordinador respectivo, el beneficiario volvía a la Mesa, y retornaba o reciprocaba la sortija a los otros dos integrantes de su Mesa, cuando sus respectivos proyectos llegaban a la misma.
V.- Patrimonio Intangible de un Estado Saqueado
Se debe dejar en claro que no toda la catástrofe K recayó exclusivamente en la infraestructura material del estado, pues también afectó el patrimonio intangible de la educación pública, cuyo daño irreparable a la salud y buena fe de la comunidad científica y educativa del país es mucho más incalculable que el contenido en los Cuadernos de Centeno y en los bolsos de López.
Sin embargo, los consejos superiores de las universidades y sus secretarías de ciencia y técnica, los centros y federaciones de docentes y estudiantes, los Colegios Profesionales, y la Asociación de Trabajadores del Estado o ATE-CONICET (Micheli) callaron la naturaleza delictiva de los actos aquí detallados.
VI.- Rol de los Medios Masivos
Para que el mecanismo doloso de la “calesita” con la “sortija bendecida” pasara desapercibido era preciso además contar con la más difícil complicidad de la gran prensa opositora. Era imprescindible entonces que las denuncias administrativas y judiciales no trascendieran a la clase política, docente y estudiantil, ni a la opinión pública. Para esa faena de obscena censura y encubrimiento, el Ministro Barañao –quien durante el Kirchnerismo fue ciego, sordo y mudo- se sirvió de los subsidios a columnistas y periodistas políticos de la gran prensa “hegemónica” y a muchos de sus allegados académicos. Esto lo denuncié por todos los medios a mi alcance y ahora lo vengo a reiterar.
Actualmente, esos periodistas, columnistas y allegados premiados con sortijas afortunadas y consecuentemente ascendidos en el CONICET y exceptuados de la dedicación exclusiva, vienen presidiendo y controlando el Club Político Argentino (Vicente Palermo, L. A. Romero, Marcos Novaro), asociación privada sin fines de lucro pero con innegables conexiones político-partidarios, el mismo que sostiene en las sombras la perpetuidad en el cargo de dicho Ministro Barañao.
VII.- Conclusión
En suma, debemos concluir que sin reabrirse las denuncias archivadas, sin honestidad en la moral interna del derecho (cfr. Lon Fuller, 1969), sin extinción de los ascensos mal-habidos, y sin extirpar esos tumores que están en franca reproducción ampliada (por cuanto supuestamente estarían prescriptos y los ascensos en el CONICET serían derechos adquiridos no susceptibles de revisar), no hay comunidad científica en país alguno del mundo que pueda producir un conocimiento original y genuino, por más que se inyecte en la misma ingentes recursos económicos.
Apéndice
- Listado de los Coordinadores de la Agencia Acusados y Ascendidos en el CONICET (2003-2007)
- Antón, Añón, Arzt, Astini, Balseiro, Beaugé, Beccaria, Bucala, Cabada, Cánepa, Carelli, Cazzulo, Ceccatto, Cerda, Coira, Corach, Corti, Escande, Frías, Garcés, Gigoló, Gugliotta,
- Helbling, Jorrat, Lanusse, Mroginski, Parma, Paz, Poderoso, Politis, Quattrochio, Ravetta,
- Rossi, Rubiolo, Salvarezza, Sánchez, Schalamuk, Vargas, Zanetti,
- Por Eduardo R. Saguier, Ph.D.
CONICET-Argentina