lunes, 22 de octubre de 2018

Huracán Willa asciende a categoría 4 cerca de costa mexicana


telesurtv.net

Huracán Willa asciende a categoría 4 cerca de costa mexicana

 

 


El huracán Willa ascendió este domingo a la categoría 4, mientras se dirige a la costa pacífica de México, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
Según el pronóstico, el ciclón tocará tierra entre el martes y el miércoles de la semana próxima.
Con vientos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora, Willa se desplaza rumbo a la costa mexicana a una velocidad de 9 kilómetros por hora.
Las autoridades locales en varios estados costeros de México emitieron varias advertencias para los residentes locales, ante la inminente llegada del huracán. Se declaró la vigilancia de tormenta tropical en la zona desde San Blas hasta Mazatlán (estado de Sinaloa).
Por otra parte, la tormenta tropical Vicente, formada en el Pacífico un día antes que el Willa, se encuentra este domingo a unos 150 kilómetros de la costa del estado de Oaxaca.
De acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional de México, ambos ciclones "ocasionarán tormentas puntuales en zonas de Veracruz; tormentas torrenciales en regiones de Oaxaca y Chiapas; tormentas intensas en áreas de Guerrero, y tormentas fuertes en localidades de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán".

Arreaza: EE.UU. admite que sanciones afectan pueblo venezolano


telesurtv.net

Arreaza: EE.UU. admite que sanciones afectan pueblo venezolano

 

 


El canciller venezolano Jorge Arreaza señaló este domingo que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, asume que las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense contra Venezuela tienen un impacto negativo sobre el pueblo de la nación suramericana.
A través de su cuenta en Twitter, Arreaza precisó que Pompeo reconoció que las sanciones de EE.UU. son contra el pueblo de Venezuela, no solo para el Gobierno del país.
El pasado viernes, 19 de octubre a través de un medio de comunicación privado de México, el secretario de Estado del país norteamericano hizo la afirmación y reconoció la colaboración del Gobierno que preside Donald Trump con los movimientos opositores que buscan la salida del mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Además de las sanciones contra Venezuela, durante la entrevista se abordaron temas como la migración y la caravana de centroamericanos, la visita el funcionario a Panamá, relaciones con el Medio Oriente y Asia.

¿Qué contempla el presupuesto de Argentina para 2019?


telesurtv.net

¿Qué contempla el presupuesto de Argentina para 2019?

 

 


Este miércoles el Congreso argentino tiene pautado votar el presupuesto de la nación para el 2019, con profundos ajustes en todas las áreas del Estado.
El proyecto, que necesita reunir entre 135 y 140 votos en la Cámara de Diputados, propone recortes en las áreas sociales, educativas, de salud, trabajo y vivienda, y reafirma las políticas de austeridad que ya han sido implementadas durante este 2018 como exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Vivienda y Desarrollo Urbano

De acuerdo a medios locales, el presupuesto enmarca una reducción de unos 18.000 millones de pesos (unos 492.113.000 dólares) en materia de Vivienda y Desarrollo Urbano sobre todo en los programas de Acciones de vivienda y Desarrollo Urbano, y Acciones del programa Hábitat Nación, ya que para el desarrollo de estos proyectos se necesitan por lo menos 42.900 millones de pesos (unos 1.172.870.000 dólares) y la asignación fue de 17.600 millones de pesos (unos 481.179.000 en divisa estadounidense).
Presidente de Argentina, Mauricio Macri. I Foto: EFE
 

Trabajo 

Según un estudio del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), las asignaciones para la Formación y Regulación de la Política Laboral resultarán, en términos reales, 66,8 por ciento inferiores a las de este año, y para la regularización del trabajo habrá 42,8 por ciento menos fondos.

Asistencia social

A pesar de que para el próximo año se espera una gran demanda en los temas de promoción y asistencia social, se invertirá la corta cifra de 2.488 millones de pesos (unos 68.023.600 dólares) en abordajes territoriales, promoción y asistencia a espacios de primera infancia, y en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, sin tomar en cuenta todo lo que no se invertirá en planes de promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, apoyo al empleo y economía Social.
>> Sindicato de trabajadores en Argentina anuncia paro de 36 horas

Salud 

En el ámbito de salud pública, aunque el Gobierno neoliberal de Mauricio Macri mantiene lo correspondiente a Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Medicamentos - Cobertura Universal de Salud y Lucha contra el SIDA y enfermedades de transmisión sexual con unos 19.385 millones de pesos (unos 529.978.000 dólares), el resto de los programas sufren graves recortes.

Educación y asistencia social 

La educación pareciera ser el sector que más sufre en la nación. Este año los recursos no superan los 2.615 millones de pesos (unos 71.493.000 de dólares) y necesita por lo menos 10.970 millones de pesos (unos 299.915.000 de dólares).
>> Gremios argentinos realizan misa por los trabajadores y jubilados

El mundo reacciona ante asesinato del periodista Jamal Khashoggi


telesurtv.net

El mundo reacciona ante asesinato del periodista Jamal Khashoggi

 

 


Tras el reconocimiento por parte del gobierno de Arabia Saudita de que el asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi efectivamente se produjo en el consulado de su país en Estambul, Turquía, distintos jefes de estado, parlamentarios y gobiernos del mundo se han pronunciado sobre el caso.
En un comunicado conjunto emitido este domingo, Alemania, Francia y el Reino Unido condenaron el homicidio de Khashoggi calificando su muerte de “injustificable”, e instando al gobierno saudí a realizar una “aclaración urgente”.
“Existe una necesidad urgente de que se aclare qué es lo que sucedió exactamente el 2 de octubre, más allá de las hipótesis hasta ahora mencionadas por la investigación saudí, que tienen que ser respaldadas por hechos para ser consideradas creíbles”, reza la declaración firmada por los ministros de Exteriores de las tres potencias europeas.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este domingo que las investigaciones turcas revelarán la verdad "con su cruda realidad". El mandatario señaló que brindará nuevos detalles del caso el próximo martes en una reunión con miembros de su gobierno en el Parlamento.
Desde Estados Unidos (EE.UU.), aliado estratégico de la monarquía saudí, se señaló la posibilidad de implementar sanciones contra el país árabe. El presidente Donald Trump calificó el caso como "algo muy serio". Arabia Saudita "ha sido un gran aliado nuestro, por eso es tan triste", se lamentó el mandatario días antes de que se confirmara el homicidio del periodista en el consulado.

Asimismo, este domingo se pronunció el senador demócrata estadounidense, Martin Heinrich, quien exigió a la Casa Blanca que prohíba las importaciones de petróleo de Arabia Saudita, al tiempo que calificó el homicidio de Khashoggi como un "asesinato a sangre fría patrocinado por el estado" saudí.
"Los saudíes creen claramente que pueden evitar consecuencias reales bajo el liderazgo del presidente Trump, pero nosotros como país debemos levantarnos y demostrar que están equivocados", aseguró el senador, agregando que EE.UU. "no puede permitir que esta grave violación de los derechos humanos quede sin respuesta".

Tormenta Willa se convierte en Huracán cerca de México


telesurtv.net

Tormenta Willa se convierte en Huracán cerca de México

 

 


La tormenta Willa evolucionó este domingo a huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson durante su paso por el océano Pacífico, cerca de las costas de México, informaron las autoridades.
Con vientos sostenidos de 140 kilómetros por horas (kph), el huracán se ubica a 392 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y a 435 kilómetros de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco (oeste).
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, se espera que Willa acelere hacia el noreste del país y se acerque a la costa centro-occidental de México el próximo martes o miércoles.
Además, prevén que provoque tormentas fuertes y muy fuertes de unos 50 y 75 milímetros (mm) en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Por otro lado, indicaron que también habrá lluvias de 25 y 50 mm en los estados de Baja California Sur y Durango.

Willa podrá fortalecerse en las próximas horas y se ubicará en una categoría mayor este lunes por la mañana. El organismo instó a la población a estar alerta ante la llegada del huracán.
Por su parte, la tormenta Vicente, también en aguas del Pacífico, se ha debilitado en las últimas horas, aunque provocará lluvias mayores a  250 mm en el estado de Oaxaca y de 75 a 150 mm en el estado de Guerrero.

Trump alerta a los militares de EEUU de que la caravana de migrantes es una emergencia nacional


mundo.sputniknews.com

Trump alerta a los militares de EEUU de que la caravana de migrantes es una emergencia nacional


WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que puso en alerta a las fuerzas militares y a la policía fronteriza del país ante la inminente llegada de la caravana de migrantes centroamericanos que avanza por México hacia territorio estadounidense.
"Tristemente, parece que la policía y los militares de México no son capaces de detener a la caravana que se dirige a la frontera sur de EEUU; criminales y desconocidos de Medio Oriente están mezclados allí; le alerté a la Patrulla Fronteriza y a los militares que esto es una Emergencia Nacional. ¡Debemos cambiar las leyes!", publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Reducción de ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras
Donald Trump también anunció que suspenderá o disminuirá significativamente la ayuda que su país brinda a El Salvador, Guatemala y Honduras luego de que los gobiernos de esas naciones "no fueron capaces" de frenar a la caravana de migrantes que se dirigen a la frontera estadounidense.
"Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de detener a las personas que abandonan su país y llegan ilegalmente a EEUU", publicó Trump en su cuenta de la red social Twitter, y añadió: "Ahora vamos a comenzar a suspender o reducir sustancialmente la enorme ayuda exterior que le damos rutinariamente".

Migrante mexicano en la frontera entre México y EEUU
© AP Photo / Guillermo Arias
La llamada Caravana Migrante comenzó su marcha el 13 de octubre desde el norte de Honduras, un día después del fin de una conferencia regional en Washington de los países centroamericanos del llamado Triángulo del Norte, convocados por México y EEUU.
Trump exigió a México frenar el avance de la marea de migrantes, y amenazó con enviar tropas a la frontera sur y cerrarla.

A su vez, el Gobierno mexicano solicitó al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, su ayuda para procesar las solicitudes de refugio de entre 3.000 y 4.000 personas de la caravana, mediante la aplicación del Protocolo de Cartagena y la observación del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR).

Moscú acusa a Kiev de orquestar el asesinato de Zajárchenko basándose en investigación


mundo.sputniknews.com

Moscú acusa a Kiev de orquestar el asesinato de Zajárchenko basándose en investigación


MOSCÚ (Sputnik) — La implicación de Kiev en el asesinato del líder de las milicias de Donetsk Alexandr Zajárchenko se comprueba por la información recopilada en la escena del crimen, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Basándose en el trabajo que se lleva a cabo en el lugar del crimen para aclarar las circunstancias y los autores intelectuales de este asesinato, así como considerando otros ataques terroristas que tuvieron lugar en las repúblicas de Donbás", comentó Peskov la pregunta correspondiente.
Centro de Donetsk después del atentado contra Alexandr Zajárchenko, jefe de la República Popular de Donetsk
© Sputnik / Igor Maslov
El presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, murió el 31 de agosto en un atentado.
Los sospechosos, detenidos tras el crimen, confesaron que el asesinato fue orquestado por Kiev.
El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de vil el asesinato de Zajárchenko al subrayar que "aquellos que eligieron la vía del terrorismo, de la violencia y de la intimidación, no quieren buscar una solución pacífica y política del conflicto".

El Gobierno de Ucrania negó estar implicado en la muerte de Zajárchenko.

Rusia prevé instar a la Asamblea General de la ONU a suspender bloqueo de EEUU a Cuba

mundo.sputniknews.com

Rusia prevé instar a la Asamblea General de la ONU a suspender bloqueo de EEUU a Cuba

Sputnik

Política
URL corto
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de la Federación de Rusia planea aprobar una declaración que exhortará a suspender el bloqueo que EEUU realiza contra Cuba, el proyecto del documento ya obtuvo el apoyo de los miembros del Comité Internacional de la Cámara Alta del Parlamento.
"Nosotros llamamos a la Asamblea General de la ONU a apoyar de forma unánime la suspensión del bloqueo a Cuba", dijo el presidente del comité del Senado ruso, Konstantín Kosachov.
El político recordó que el tema se debatirá en ese foro el próximo 31 de octubre, y EEUU es el único país que sigue apoyando las restricciones contra el país latinoamericano.
Atardecer en La Habana
"Cada año nosotros aprobamos una resolución al respecto, ya que el propio problema no desaparece", declaró Kosachov.
El senador recordó que las esperanzas de que en las relaciones entre Washington y la Habana hubiera un "deshielo", que surgieron tras el encuentro entre el expresidente de EEUU, Barack Obama, y el líder cubano, Raúl Castro, se vieron defraudadas.
"La presión a Cuba en algunos aspectos no solo no ha disminuido, sino se ha reforzado", advirtió el parlamentario.

El proyecto del Senado ruso, según Kosachov, propone "rechazar decididamente el bloqueo económico, comercial y financiero" de la isla caribeña, y expresa el apoyo del Senado ruso al pueblo cubano.

"Acaben ya con la esclavitud de niñas nigerianas en Barcelona"


es.sott.net

"Acaben ya con la esclavitud de niñas nigerianas en Barcelona"


(España) - El joven Kenneth Lluabuich no se moría de hambre en Nigeria, pero sí de ganas de aprender de otros países mejores y volver a mejorar el suyo. Se jugó la vida en una patera para conseguirlo, porque nuestro desorden mundial es incapaz de gestionar el flujo de talento y trabajo entre países sin cárceles ni mafias como las que prostituyen en Barcelona a decenas de niñas nigerianas. El padre Kenneth las ha visto -cualquiera puede verlas en situaciones grotescas- y se ha avergonzado de esa esclavitud que lograron evitar en Murcia. Propone que nuestros políticos copien el remedio murciano y se pongan de acuerdo para liberar también aquí a las nigerianas esclavizadas. Soy incapaz de encontrar una razón para no intentarlo.
Kenneth Lluabuich,prostitución
¿Por qué decidió irse a Europa?
Porque quería ser abogado en Gran Bretaña. Había sido escolarizado en inglés y era católico y quería educarme y volver para ayudar a mi familia en mi pueblo, en Anambra, Nigeria.
¿Su familia era pobre?
Éramos siete hermanos y yo el más pequeño. Mi madre trabajaba en el hospital, pero salíamos adelante y mis hermanos pudieron ir al colegio y trabajaron y hoy tienen pequeños comercios.
¿Pidió un visado para Gran Bretaña?
Claro, pero no me lo dieron. Entonces la agencia de viajes de Lagos al ver los 1.500 dólares de mi familia sugirió que viajara hasta Marruecos y cruzara la valla. Me aseguraron que al final te dejaban pasar, porque España necesitaba jornaleros para el campo.
De momento, le vendieron el billete.
En avión hasta Casablanca y de ahí en bus hasta Tánger. Allí había cientos de chavales como yo intentando cruzar, pendientes de las mafias y de que no te pillara la policía.
¿Cómo funcionan?
En teoría compran a guardias marroquíes que hacen un agujero en la valla para que nos colemos. A la hora de la verdad al otro lado del agujero estaba la Guardia Civil, que nos devolvió a los marroquíes.
¿Y qué hicieron con ustedes?
Nos metieron en una furgoneta hasta Rabat y allí nos encarcelaron y un juez nos condenó a ser deportados. Yo creía que a Nigeria, pero nos quitaron el pasaporte y nos metieron en un autobús hasta el desierto. Allí nos abandonaron en tierra de nadie en la frontera entre Argelia y Marruecos.
¿Cuántos eran?
Sesenta y uno. Unos querían volver a Marruecos, otros caminar hacia Argelia. Al caer la noche, empezaron a dispararnos desde la frontera y corrimos. Al día siguiente sólo quedábamos 21. Seguimos andando horas y horas, días, hasta que un pastor nos indicó un camino hacia la costa.
¿De qué vivían?
Por la noche, algunas mujeres tapadas nos arrojaban pan, por su religión, y se iban llorando. Mendigábamos en la carretera y nos arrojaban monedas con las que comprábamos comida en las casas que veíamos. Lo compartíamos todo. Así estuve ocho meses.
¿Cómo salió de allí?
Convencí a un argelino de que recibiera dinero de mi familia con su nombre a cambio de una comisión. Me volvieron a mandar 1.100 dólares. Y pagué a otro argelino para que me llevara hasta la frontera. Volví andando hasta Meknes y allí cogí el bus de nuevo hasta Tánger.
Es usted muy tenaz.
La mafia me volvió a engañar en la valla y estuve otro año viviendo gracias a las Hermanas de la Caridad de Tánger. Mi familia me volvió a enviar 1.200 dólares y esta vez ya sabía qué hacer: conseguí meterme en un grupo de 98 personas en dos pateras.
¿Eran zodiacs?
Sí, con motor. La patera de delante naufragó y tratamos de ayudar, pero se ahogaron casi todos. Nos recogió la Guardia Civil y nos llevaron a Algeciras, donde nos juzgaron. El juez me dio 48 horas para abandonar el país.
¿Y usted qué hizo?
Logré trabajar en la temporada de la alcachofa en Almería y allí estuve año y medio enviando remesas a mi familia. Después, busqué jornales en la huerta de Murcia y allí iba a la iglesia de San Andrés.
¿A misa?
Claro. Un día el cura me vio sentado en el último banco y me pidió que me pusiera en primera fila. Recordé la promesa que me había hecho y que me repetía cada noche al rezar tras ver naufragar la patera: que dedicaría mi vida ayudar a los demás si me salvaba.
¿Cómo?
Entré en el seminario. Hasta entonces había recibido ayuda de Cáritas y me sentí muy orgulloso cuando ya pude ponerme a ayudar yo y a estudiar. Me gusta estudiar. Y en ocho años pude ordenarme.
Enhorabuena. ¿Y dónde ejerce?
Soy el capellán del hospital de Lorca y además llevo otras dos parroquias allí. Y un día vine a Barcelona a ver al Barça.
Sea siempre bienvenido.
Paseaba por la Rambla cuando oí mi lengua igbo.
Esta es una capital universal.
Pero eran prostitutas nigerianas y presencié escenas lamentables y grotescas.
¿Qué le explicaron?
Apenas me hablaron, porque tenían miedo de los mafiosos que las esclavizan. Son niñas, menores arrebatadas a sus familias a las que quitan el pasaporte y propinan palizas si no llevan cada día un dinero al proxeneta.
Es esclavitud sin duda.
En Murcia tuvimos el mismo problema, pero nos pusimos de acuerdo la Policía, las administraciones, las oenegés y la Iglesia y logramos liberarlas. Ahora trabajan en la industria y la agricultura. Y yo estoy muy orgulloso de ellas.
Bien hecho.
Pues no es tan difícil. Sus políticos podrían venir a Murcia y aprender allí cómo lo hicieron para hacerlo aquí.

Medios locales reportan que Israel ha secuestrado al gobernador de la ciudad palestina Al-Quds


es.sott.net

Medios locales reportan que Israel ha secuestrado al gobernador de la ciudad palestina Al-Quds


El gobernador de Al-Quds (Jerusalén) ha sido secuestrado por agentes policías israelíes, han informado medios de comunicación palestinos.
Adnan Qeys, gobernador Al-Quds
© Desconocido
Adnan Qeys, el gobernador de la ocupada ciudad de Al-Quds (Jerusalén).
Los policías israelíes han detenido y llevado preso por razones que se desconocen a Adnan Qeys cuando el gobernador de la ocupada ciudad palestina se hallaba en su vehículo, han publicado en la noche de este sábado medios palestinos.
La agencia palestina Safa indica que el gobernador ha sido secuestrado en su vehículo en el barrio jerosolimitano de Beit Hanina y trasladado a lugar desconocido. En mayo, agentes israelíes habían asaltado el domicilio del político palestino en el suburbio de Silwan y lo habían detenido a él y a su esposa.
Qeys, miembro del Comité Al-Quds del Consejo Revolucionario del movimiento Al-Fatah, fue designado para su puesto el pasado 30 de agosto por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) presidida por Mahmud Abás, y juró el cargo en el mismo día.
Al-Fatah ha reaccionado a la detención y secuestro del gobernador de Al-Quds declarando que este acto de Israel, "sus colaboradores y sus secuaces, que se han vendido al Demonio", no podrá jamás frenar la lucha del pueblo palestino contra la ocupación sionista.
Comentario: De ser esto cierto, sin duda es otro intento más de provocar a los palestinos. Puesto que Israel ha fracasado en Siria y ahora ya no tiene libertad para bombardear cuando se le plazca la gana gracias a las medidas de seguridad impuestas por Rusia en respuesta al derribo de su avión Il-20, es probable que veamos un aumento en sus hostilidades hacia Palestina nuevamente. De hecho, ya lo hemos visto justo ayer (20 de octubre):
¿Se avecina un "golpe duro"? Israel transporta tanques y vehículos blindados de transporte de tropas a lo largo de la frontera con Gaza Israel ha aumentado su presencia militar a lo largo de la frontera con Gaza en medio de los llamamientos de los principales políticos para que se lleve a cabo una campaña militar a gran escala, como el conflicto de 2014, con el fin de poner fin a la violencia y a los ataques con cohetes que vinculan a Hamás.
Las FDI han apostado alrededor de 60 tanques y vehículos blindados de transporte de tropas en una zona de despliegue cerca de la frontera palestina, según Reuters, en lo que podría ser la mayor maniobra militar de Israel desde la Operación Margen Protector de 2014.

Libia sumida en el caos siete años después de la "liberación" de la OTAN, ¿pero a quién le importa?


es.sott.net

Libia sumida en el caos siete años después de la "liberación" de la OTAN, ¿pero a quién le importa?


Traducido por el equipo de SOTT.net en español
Libia sigue siendo una tierra sin ley, con milicias rivales que luchan en las calles de Trípoli y más de un millón de personas que necesitan ayuda. Pero los "intervencionistas liberales" de Occidente no están interesados en la catástrofe que crearon.
ruined building Libya
© Esam Omran Al-Fetori / Reuters
Un edificio histórico arruinado durante el conflicto en Bengasi, Libia, 28 de febrero de 2018.
"Cientos de personas escapan de la cárcel en medio de enfrentamientos mortales en Trípoli", se declaró esta semana en un titular en el sitio web de BBC News.
Más de 60 personas han muerto en los combates actuales, y otros muchos han resultado heridos y cientos de ciudadanos han sido desplazados. Los últimos disturbios comenzaron después de que la 7ª Brigada de Infantería "Kaniat" de Tarhuna avanzara hacia la capital desde el sur y se enfrentara a una coalición de milicias de Trípoli.
Es muy difícil seguir el ritmo de quién está luchando contra quién. Si usted piensa que la situación en Siria es complicada, no ha prestado mucha atención a Libia. Como reconoce el artículo de la BBC: "Libia ha encarado un caos continuo desde que las fuerzas milicianas apoyadas por la OTAN, algunas de ellas rivales, derrocaran al coronel Gaddafi en octubre de 2011".
Libia tiene gobiernos rivales, pero ni siquiera éstos controlan la mayor parte del país. No existe un "estado de derecho", sólo la ley de las armas. Es difícil asimilar el retroceso de Libia, que hace tan sólo diez años fue el país con el índice de desarrollo humano más alto de toda África, y ahora es un estado fallido fragmentado y muy peligroso. El año pasado, la agencia de la ONU OIM (Organización Internacional para la Migración) informó que los mercados de esclavos habían regresado al país.
El colapso económico y social ha tenido un impacto devastador en la vida de los libios comunes.
Tomemos el cuidado de la salud. Una encuesta de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud sobre la disponibilidad y el grado de preparación de los servicios reveló que 17 de los 97 hospitales estaban cerrados y que sólo cuatro de ellos funcionaban entre el 75% y el 80% de su capacidad. Más del 20% de los centros de atención primaria de salud están cerrados y el resto no están "bien preparados para la prestación de servicios".
En mayo de 2016, la Organización Mundial de la Salud también expresó su "gran preocupación" por la muerte de 12 recién nacidos en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Centro Médico Sabah en Sabha, al sur de Libia. Registraron que: "Las muertes ocurrieron como resultado de una infección bacteriana y la falta de personal sanitario especializado para proporcionar atención médica".
El sistema educativo también se encuentra en un estado de colapso o a punto de colapsar. En 2016, se informó que el inicio del año escolar se pospuso debido a una "falta de libros, falta de seguridad y muchos otros factores".
Se observó que el año escolar libio no había sido regular desde la caída de Gaddafi. Este año, la UNICEF dijo que 489 escuelas se vieron afectadas por el conflicto y que alrededor de 26.000 estudiantes se vieron obligados a cambiar de escuela debido a las clausuras.
La UNICEF también dice que 378.000 niños libios necesitan ayuda humanitaria, 268.000 necesitan agua potable, saneamiento e higiene y 300.000 necesitan educación en apoyo de emergencia. En total, 1,1 millones de personas en Libia necesitan ayuda humanitaria.
Dada la grave situación, no es de extrañar que tantos libios se hayan marchado, o se estén marchando. En 2014, se informó que entre 600.000 y 1 millón de personas habían huido a Túnez.
Si añadimos a los que fueron a Egipto y a otros lugares, es probable que la cifra supere los 2 millones, lo que resulta asombroso si tenemos en cuenta que la población de Libia en 2011 era de unos 6 millones de habitantes.
Como argumenté en un artículo de opinión anterior, el ataque occidental contra Libia fue un crimen aún peor que la invasión de Irak, porque llegó más tarde. Realmente no había excusa para que alguien, viendo cómo había resultado la operación de "cambio de régimen" de 2003, apoyara una acción similar en el norte de África.
Sin embargo, los responsables de lo sucedido no han sufrido ninguna consecuencia. El entonces Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, es culpado por el Brexit (por quienes prefieren permanecer en la UE), pero no por lo que le hizo a Libia y por las declaraciones que hizo para justificar la acción militar. Esto a pesar de un informe de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes que concluyó, cinco años después, que "la acusación de que Muammar Gaddafi habría ordenado la masacre de civiles en Bengasi no estaba apoyada por las pruebas disponibles".
Nicolás Sarkozy, el presidente francés en 2011, se enfrenta a un juicio (o varios juicios) en relación con tres investigaciones diferentes, entre las que se incluye el haber aceptado dinero de Gaddafi para ayudar a su campaña electoral, pero todavía no ha sido procesado por su papel en la guerra.
Bernard-Henri Levy, el filósofo considerado por algunos como el padrino intelectual de la intervención occidental (y que se jactaba de que "fuimos los primeros en decir que Gaddafi ya no era el representante legal"), se está desempeñando en una obra de teatro anti-Brexit en solitario, mientras que el país que él mismo ayudó a "liberar" se quema.
En los Estados Unidos y en los círculos "liberales" de Occidente, Barack Obama y Hillary Clinton son venerados por no ser Donald Trump, pero lo que el dúo le hizo a Libia es mucho peor que lo que ha hecho Trump hasta ahora.
Y Theresa May, en ese entonces ministra británica del Interior, bajo cuya supervisión se levantaron las órdenes de control de los miembros del Grupo de Combate Islámico Libio anti-Gaddafi, es ahora la primera ministra, y está tratando de adoptar una posición de superioridad moral en contra de Rusia. Para añadirle un insulto a las heridas, un político que se opuso a la acción de la OTAN en 2011, Jeremy Corbyn, es quien está siendo constantemente atacado por los medios de comunicación y tachado como alguien inaceptable. ¿Qué tan malo es eso?
Volviendo a la violencia actual, al momento de redactar este informe se reporta que en el sur de Trípoli se mantiene un alto el fuego auspiciado por la ONU para poner fin a los enfrentamientos, pero teniendo en cuenta cómo se han derrumbado los anteriores ceses al fuego, no podemos ser optimistas. Parte del problema es que el país está inundado de armas. La triste verdad es que Libia está quebrada y probablemente nunca más se arreglará. Se ha cometido un gran crimen, pero uno no lo pensaría, a juzgar por la falta de cobertura mediática.
Hemos tenido mucho debate este verano en Gran Bretaña sobre el "derecho a existir" de Israel, y si desafiar esto lo convierte a uno en "antisemita", pero la realidad es que Libia -como un Estado moderno y en funcionamiento- ha dejado de existir. Y nadie en los círculos de la élite parece estar mínimamente molesto. Consideremos cuántos centímetros de columnas de periódicos fueron dedicados a "salvar" a Libia en la preparación de la intervención "humanitaria" de la OTAN hace siete años y medio, comparados con la falta de artículos de opinión sobre el país en la actualidad.
Intente buscar en Google los nombres de algunos de los principales halcones de guerra de los medios de comunicación y "Libia" y verá que tienden a quedarse mudos después de 2011, centrando su atención en la propaganda a favor de un "cambio de régimen" en Siria. La única conclusión a la que se puede llegar es que su único interés en el país fue ver caer a Muammar Gaddafi. Después de eso, ¿a quién le importa?
Neil Clark es periodista, escritor, locutor y bloguero. Ha escrito para muchos periódicos y revistas en el Reino Unido y otros países, incluyendo The Guardian, Morning Star, Daily and Sunday Express, Mail on Sunday, Daily Mail, Daily Telegraph, New Statesman, The Spectator, The Week y The American Conservative. Es un comentarista habitual en RT y también ha aparecido en la televisión y la radio de la BBC, Sky News, Press TV y la Voz de Rusia. Es cofundador de la Campaña por la Propiedad Pública @PublicOwnership. Su premiado blog se puede encontrar en www.neilclark66.blogspot.com. Hace tweets sobre política y asuntos mundiales en @NeilClark66

Ahora afirman que Khashoggi murió asfixiado a manos de 15 saudíes; seguimos sin saber qué sucedió realmente


es.sott.net

Ahora afirman que Khashoggi murió asfixiado a manos de 15 saudíes; seguimos sin saber qué sucedió realmente


Según revela a Reuters un funcionario saudí que se expresó bajo condición de anonimato, el periodista levantó la voz ante las amenazas de un grupo de 15 saudíes, que entraron en pánico y le cubrieron la boca.
Khashoggi
© Reuters
Jamal Khashoggi habla durante un acto en Londres (Reino Unido), el 29 de septiembre de 2018.
El periodista saudí Jamal Khashoggi habría muerto asfixiado a manos de un grupo de 15 ciudadanos saudíes enviados al consulado de Estambul que se enfrentaron a él después de que levantara la voz, según reveló este domingo a la agencia Reuters un funcionario saudí que se expresó bajo condición de anonimato.
Asimismo, la fuente reveló que el grupo de 15 hombres saudíes amenazó con drogar y secuestrar al periodista, que levantó la voz, momento en que ellos entraron en pánico y le cubrieron la boca, asfixiándolo mientras él ofrecía resistencia.
Además, la fuente anónima detalló que uno de los agresores se vistió con la ropa de Khasoggi para hacerse pasar por él y simular que este abandonó el Consulado saudí en Estambul (Turquía).
Diluido en ácido, decapitado o desmembrado
En los últimos días han salido a la luz otras versiones relacionadas con la desaparición del periodista saudí. Si el martes la cadena Haberturk sugería que el cuerpo de Khasoggi podría haber sido disuelto en ácido, un día después una fuente turca relataba que el asesinato de Khashoggi duró siete minutos, durante los cuales fue desmembrado por un equipo forense. Asimismo, el diario turco Yeni Safak publicó que el trabajador de prensa fue torturado durante un interrogatorio y decapitado dentro de la sede diplomática.
Este viernes el fiscal general de Arabia Saudita afirmó que Khashoggi murió como resultado de una "pelea" desatada con otras personas dentro del edificio.
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, anunció este viernes que el país compartirá internacionalmente los resultados de su investigación sobre este caso y que lo hará de forma transparente.
Este sábado la canciller alemana Angela Mekel y su ministro de Exteriores, Heiko Mass, condenaron la muerte del periodista saudí. Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, exigió una "investigación exhaustiva".
  • Khashoggi, residenciado en EE.UU. y columnista del periódico The Washington Post, entró en el consulado de Arabia Saudita en Estambul para obtener un documento que certificaría su divorcio, con el fin de casarse en Turquía con su novia. La novia esperó por él afuera durante 11 horas, pero nunca salió.
  • Riad sostuvo que el periodista salió del consulado poco después de haber entrado, pero no ha aportado a las autoridades turcas ninguna prueba que confirmara su versión.
  • El 12 de octubre The Washington Post afirmó, citando a funcionarios anónimos, que las autoridades de Turquía cuentan con evidencias de sonido y video de que Khashoggi fue detenido, asesinado y desmembrado en el consulado saudí en Estambul.

Kremlin no descarta que Putin y Bolton aborden el tratado INF durante su encuentro


es.sott.net

Kremlin no descarta que Putin y Bolton aborden el tratado INF durante su encuentro


La posible salida de Washington del Tratado INF formaría parte de la agenda del encuentro del líder ruso, Vladímir Putin, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Kremlin
© Sputnik / Natalia Seliverstova
"Es muy probable que después de las recientes declaraciones sean necesarias las explicaciones de parte de EEUU", dijo Peskov.
Más temprano, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la decisión de retirar a EEUU del Tratado INF con Rusia al explicar que su país necesita desarrollar las armas prohibidas por el documento y al acusar a Moscú de haber violado el tratado.
El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, firmado entre Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.
Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

El linchamiento de Muammar Gaddafi


es.sott.net

El linchamiento de Muammar Gaddafi



Imagen
Durante 42 años, Mouammar Gaddafi ha protegido su país del colonialismo occidental. Hoy, él ha pasado a formar parte, junto con Omar al-Mokhtar, en el panteón de los héroes nacionales libios.
La muerte de Muammar al-Gaddafi ha sido celebrada con suma alegría en los palacios presidenciales occidentales, esa misma alegría ha estado ausente en la mayoría del pueblo libio. Para Thierry Meyssan, este asesinato militarmente inútil ha sido perpetrado por el Imperio no solamente como ejemplo, sino también para desestructurar la sociedad tribal libia.
El jueves, 20 de octubre 2011, a las 13h30 GMT, el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia anunció la muerte de Muammar el-Gaddafi. A pesar de las gran confusión inicial, los primeros elementos sugieren que una caravana de coches intentaban salir de la ciudad de Sirte, ciudad sitiada, en donde la caravana fue bloqueada o en parte destruida por los bombardeos de la OTAN. Los sobrevivientes de esta caravana, dicen, se refugiaron entonces en las tuberías de una canalización. Gaddafi, que habría resultado herido, fue entonces capturado por la brigada Tigre de la tribu de los Misrata que habría aprovechado la ocasión para lincharlo.
El cuerpo del «Guía» de la Gran Jamahiriya Árabe Socialista no fue autorizado a que sea conservado en su ciudad natal de Sirte, o transportado a Trípoli, la capital, para su entierro, el cuerpo ha sido enviado como un trofeo de guerra por los Misrata a la ciudad del mismo nombre.
La tribu de los Misrata, que durante bastante tiempo dudó que campo escoger [el de los rebeldes o el de Gaddafi] y que en la actualidad prácticamente no tiene representante dentro del CNT, habrá dado finalmente el asalto de Trípoli después del bombardeo de la OTAN, y habrá linchado a Muammar el-Gaddafi tras el bombardeo de su caravana por la OTAN. E incluso ha trasladado el cuerpo del «Guía» a su ciudad para celebrar su triunfo. En julio, el «Guía» habría maldecido a los Misrata, instándolos de partir hacia Estambul y Tel Aviv, refiriéndose al hecho de que su tribu proviene de judíos turcos inmigrantes que se convirtieron al Islam.
Una avalancha de comentarios preparados bien de antemano han sido lanzados masivamente en todos los medios comerciales atlantistas con finalidad de demonizar una vez más a Gaddafi, y por lo tanto, hacer olvidar las condiciones bárbaras de su linchamiento y muerte.
Los principales dirigentes de la Coalición [de la OTAN] han celebrado jubilosamente la muerte de su enemigo y dicen estos que marca el acto final de la operación «Protector Unificado». Al hacerlo, ellos admiten implícitamente que dicha operación no tenía como finalidad hacer respetar y aplicar la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, sino que tenía más bien como finalidad la de derribar un sistema político y la de matar a un líder, es decir al presidente de una nación, y esto a pesar que el asesinato de un jefe de estado en función está prohibido por la ley [jurisprudencia] de EE.UU. y condenado universalmente.
Además, el linchamiento de Muammar el Gadafi, demuestra la voluntad de la OTAN de no querer llevarlo ante la Corte Penal Internacional para juzgarlo simplemente porque no hubiera sido capaz de condenarlo por crímenes contra la humanidad a falta de pruebas fehacientes, de la misma manera que el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia no pudo demostrar la culpabilidad de Slobodan Milosevic, a pesar de dos años de proceso.
En el torrente de barro y de calumnias vertidas por los medios de comunicación comercial atlantistas para ensuciar el legado y la memoria de Gaddafi, las mentiras y falsas acusaciones son repetidas constantemente, lo que demuestra a contrario que estos medios de comunicación tienen en realidad pocos elementos que sean auténticos y que pudiesen ser utilizados en contra de Gaddafi.
Así llega el caso del atentado contra la discoteca La Belle en Berlín (5 de abril de 1986, tres muertos, era en esa entonces la RFA República Federal de Alemania), suceso que fue utilizado como pretexto por la administración Reagan para bombardear su palacio y matar a su hija (14 de abril de 1986, por lo menos 50 muertos). En esa entonces, el fiscal alemán Detlev Mehlis (el mismo fiscal alemán que veinte años más tarde lo vamos a encontrar a cargo de la investigación del asesinato del primer ministro libanés Rafik al-Hariri y la falsificación de esta investigación) se basó en el testimonio de Eter Mushad para acusar a un diplomático libio y su cómplice Mohammed Amair. Sin embargo, la televisión alemana ZDF descubrió más tarde que Mushad Eter era un testigo falso y más bien un verdadero agente de la CIA, mientras que el atacante Mahammed Aamir era un agente del Mossad [1].
O el caso del atentado de Lockerbie (21 de diciembre de 1988, 270 muertes): los investigadores identificaron al dueño de la maleta que contenía la bomba y el sistema relojero para activar el explosivo gracias al testimonio de un comerciante maltés que había vendido un pantalón, pantalón que fue encontrado en la misma maleta-bomba. La justicia escocesa acusó entonces a dos agentes libios Abdelbasset Ali Mohmed Al Megrahi y Al Amin Khalifa Fhimah y el Consejo de Seguridad de la ONU tomó las sanciones contra Libia.
En última instancia, para poner fin a las sanciones, Libia accedió extraditar a los dos agentes (el primero fue condenado a cadena perpetua, el segundo fue absuelto) y a pagar $ 2.7 mil millones en compensación, mientras que el acusado prisionero continua proclamando su inocencia hasta hoy día.
En definitiva, en agosto de 2005, uno de los responsables escoceses encargado de la investigación declaró que la principal prueba, el sistema auto-disparador (temporizador o sistema relojero desencadenando la bomba) había sido colocado en el lugar del accidente por un agente de la CIA.
Más tarde, el mismo experto que había analizado el temporizador (relojero) para el tribunal admitió que él mismo había fabricado ese aparato antes que la CIA lo ponga sobre el lugar del accidente [donde cayeron los restos del avión]. Finalmente, el comerciante y vendedor de pantalones de Malta admitió haber recibido 2 millones de dólares para dar un falso testimonio. Las autoridades escocesas decidieron revisar el caso y el proceso, pero la salud de Abdel Basset Ali Mohmed Al Megrahi no lo permitió.
La actual campaña de desinformación [sobre Libia y Gaddafi] incluye también un aspecto sobre el estilo de vida del reciente difunto. Se le describe como un faraón con su suntuoso y lujoso modo de vida, de su astronómica fortuna oculta. Pero todos aquellos que conocieron de cerca a Muammar el Gadafi, o simplemente aquellos que han visitado su casa de familia y su residencia después de los bombardeos pueden dar fe de que él vivía en un ambiente similar al de la burguesía de su país, lejos de la ostentación jet-set de su ministro de Planificación, Mahmoud Jibril.
Del mismo modo, ninguno de los países que siguen investigando el paradero de la fortuna oculta de Gadafi, busqueda que se ha prolongado durante meses, ha sido capaz de encontrar esto. Todo el material y sumas incautadas pertenecían al gobierno libio y no al «Guía».
Al contrario, los medios de comunicación comerciales atlantistas sólo mencionan la orden de arresto internacional emitida por Interpol contra Muammar el-Gaddafi antes que comience la ofensiva de la OTAN sobre Libia.
Pero estos mismos medios de comunicación no dicen nada de la acusación de la justicia libanesa contra Gaddafi por haber eliminado al imán Musa Sadr y sus compañeros (en 1978). Esta omisión se debe al hecho de que el secuestro fue patrocinado por los Estados Unidos que quería eliminar a este imán chiíta antes de dejar que el ayatolá Ruhollah Jomeini regrese a Irán, por miedo a que Sadr extienda por el Líbano la influencia de la revolución iraní.
Los medios de comunicación atlantistas no mencionan las críticas formuladas por la Resistencia civil anti-imperialista libanesa y las que también hicimos nosotros contra Muammar el-Gaddafi: sus compromisos oportunistas con Israel.
Por mi parte, puedo asegurar que, hasta la batalla de Trípoli, el «Guía» negoció con los enviados de Israel, con la esperanza de poder comprar la protección de Tel Aviv.
También debo testimoniar que, a pesar de mis críticas a su política internacional, y a pesar del expediente completo acerca de mí que la DCRI (rama de los servicios secretos franceses) le había proporcionado amablemente en julio en un intento para que me arrestaran, Muammar el Gadafi, me dió su confianza y me pidió que ayudara a su país para hacer valer sus derechos ante las Naciones Unidas [2], un comportamiento que no refleja la de un tirano abyecto.
Los medios de comunicación comerciales atlantistas no mencionaron tampoco las injerencias de Libia en la vida política francesa, ingerencia de Libia que yo condené, sobre todo acerca del financiamiento ilegal de la campaña electoral presidencial de Nicolas Sarkozy y de Ségolène Royal. El «Guía» había autorizado a su cuñado Abdallah Senoussi para que corrompa a los dos principales candidatos presidenciales franceses a cambio de la promesa de darle una amnistía o de ejercer presión sobre la justicia francesa para que cierren su expediente penal. [3]
Pero sobre todo, los medios de comunicación atlantistas nunca mencionaron el principal trabajo del «Guía»: el derrocamiento de una monarquía títere impuesta por los anglosajones, la expulsión de las tropas extranjeras estacionadas en Libia, la nacionalización de los hidrocarburos, la construcción del Man Made River (el sistema de irrigación más importante en el mundo), la redistribución de las ganancias del petróleo dentro de la población (que hizo que una de las poblaciones más pobres del mundo sea la más rica de África), el asilo generoso a los refugiados palestinos y la ayuda al desarrollo sin precedentes en el Tercer Mundo (la ayuda de Libia al desarrollo era más importante que la toda la ayuda reunida de los países del G-20).
La muerte de Muammar el Gadafi, no va a cambiar nada en el plano internacional. El acontecimiento más importante fue la caída de Trípoli, ciudad bombardeada masivamente y conquistada por la OTAN - sin duda el peor crimen de guerra en este siglo - , seguido de la entrada de la tribu de los Misrata para controlar la capital [y la masacre de inocentes].
Semanas antes que comience la batalla de Trípoli, la gran mayoría de los ciudadanos libios participaron, viernes tras viernes, en masivas manifestaciones contra la OTAN, contra el CNT y a favor de Gaddafi.
Ahora el país está destruido y están gobernados por la OTAN y sus títeres fantoches del CNT.
La muerte del «Guía» tendrá por otro lado un efecto traumático y durable en la sociedad libia. Matando con sus sicarios al líder del país, la OTAN ha destruido la esencia misma del principio de autoridad. Será necesario muchos años y mucha violencia antes que un nuevo líder pueda surgir y sea reconocido por el conjunto de las tribus, o que el sistema tribal sea remplazado por otro modo de organización social.
En este sentido, la muerte de Muammar el Gadafi, abre un período de incertidumbre y desestabilización para el país, país que puede ir camino a una iraquización o somalización de su territorio [en referencia a Irak y Somalia dos estados fallidos en la actualidad].

¿Dónde está Sergei Skripal?


es.sott.net

¿Dónde está Sergei Skripal?


Traducción por el equipo de SOTT.net en español.
Sergei Skripal
© wsbuzz.com / Global Look Press
Sergei Skripal
Según un artículo de The Mail, la madre de Sergei Skripal, Yelena, no ha sabido nada de su hijo desde el incidente del 4 de marzo, y la última vez que supo de su nieta, Yulia, fue el 24 de julio:
Recordando su conversación telefónica con Yulia, Yelena dijo al Daily Mirror: "La última vez que hablé con Yulia fue el 24 de julio, cuando cumplí 90 años. Llamó; fue inesperado, pero fue muy agradable saber de ella. Llamó y estaba con Sergei. Ella me lo dijo: 'Estoy con papá, está a mi lado, pero no puede hablar porque le duele la garganta'. Dijo que él había tenido dolor".
Esto es interesante por varias razones.
Firstly, we know that during the conversation on 24th July, according to a number of reports (for example here), Yulia told her grandmother that the reason Sergei was unable to speak was because his voice was still weak due to a tracheostomy:
En primer lugar, sabemos que durante la conversación del 24 de julio, según varios informes (por ejemplo, aquí), Yulia le dijo a su abuela que la razón por la que Sergei no podía hablar era porque su voz aún estaba débil debido a una traqueotomía:
"Babushka, feliz cumpleaños, todo está bien, todo está perfecto. Estoy en Londres con papá. No puede hablar porque le han hecho una traqueotomía, ese tubo, que le quitarán en tres días. Ahora, cuando habla con ese tubo, su voz es, en primer lugar, muy débil y, en segundo lugar, hace muchos resoplidos. Así que Babushka, con tu falta de audición, te costaría mucho entenderlo. Llamará después de que le quiten la traqueotomía".
Esto fue hace casi 3 meses. Así que la traqueotomía estaba impidiendo que Sergei hablara; pero se le quitarían en tres días. Sin embargo, ¿pasaron casi tres meses y todavía no hubo ninguna llamada de Sergei? ¿No es eso muy extraño? En efecto, especialmente si se tiene en cuenta que Yelena afirma en la entrevista que ella y Sergei solían hablar todas las semanas.
En segundo lugar, la llamada del 24 de julio es en sí misma muy extraña. Fíjese que Yulia usa las frases "todo está bien, todo está perfecto". Son básicamente las mismas frases que repitió una y otra vez en su llamada a su prima Viktoria el 5 de abril:
"Todo está en orden, todo está bien". "Todo está bien, pero ya veremos cómo va, lo decidiremos más tarde. Sabes cuál es la situación aquí. Todo está bien, todo es solucionable, todos se están recuperando y están vivos".
"Todo está bien. Él está descansando ahora, está durmiendo una siesta. La salud de todos está bien, no hay cosas irreparables. Me darán de alta pronto. Todo está bien".
Parece muy preocupada (algunos dirían que demasiado) por enfatizar que todo está bien y que todo está en orden y perfecto, etc. A mí me suena antinatural y forzado. ¿Qué piensa usted?
Pero además, imagínese en la misma situación. Su padre está a su lado. Puede hablar, pero no muy bien, por lo que no puede comunicarse por teléfono con su madre. ¿Qué haría usted? Bueno, yo sé lo que haría. Yo retransmitiría las conversaciones de uno a otro. "Dice que está mejorando y que te echa mucho de menos abuela". "Ella dice que te quiere, papá". ¿No es eso lo que la gente normal haría en esas circunstancias?
Pero en cambio, Yulia habla de una manera que no me inspira demasiada certeza de que él estaba realmente en la habitación con ella. Es todo muy clínico y un tanto oficioso. E incluso si su voz fuera un poco sibilante y difícil de entender, sus oídos estaban bien, ¿no? ¿No podía Yulia haber puesto el teléfono al oído de su padre para que pudiera oír a su madre hablándole? Una vez más, eso es lo que una persona normal haría en tales circunstancias, ¿no es así? Pero por supuesto que las cosas no son normales en Skripalandia.
En tercer lugar, tenemos que contentarnos con el hecho de que desde esa llamada, en la que Yulia indicó que Sergei llamaría en tan sólo tres días, no ha habido ninguna comunicación en absoluto; ni con la abuela, ni conViktoria, ni con nadie (al parecer, incluso Mark Urban fue ignorado).
En realidad, esto no es así. Realmente no tenemos que contentarnos con esto porque el periodismo heroico de The Mail nos da la respuesta. En el mismo artículo que mencionaba una llamada entre Yulia y su abuela, en la que Sergei aparentemente estaba sentada al lado de Yulia, encontramos esto:
"Desde esa solitaria conversación telefónica, ella [Yelena] no ha sabido nada de ella, ya que cualquier contacto podría guiar a las fuerzas rusas hacia el dúo".
Extraordinario, ¿verdad? Así que, según The Mail, la razón por la que Sergei Skripal no puede llamar a su madre es porque las fuerzas rusas podrían rastrear su paradero y ordenar un ataque contra él. Otro, aparentemente. Y sin embargo, en el mismo artículo informan que el 24 de julio Yulia Skripal llamó a su abuela y Sergei Skripal estaba a su lado. ¿Lo entiende? Es obvio, ¿no?
No es la primera vez en este caso que me quedo rascándome la cabeza y preguntándome si los periodistas que escriben este tipo de cosas creen que sus lectores son tan tontos que no se darán cuenta de que en el mismo artículo hay afirmaciones que se refutan completamente entre sí, o bien, si los propios periodistas son tan estúpidos que simplemente no se dan cuenta de que se contradicen a sí mismos en el espacio de unas pocas frases. ¿Alguna idea?
El hecho es que Yulia ha llamado a su prima Viktoria varias veces desde principios de abril, y se ha afirmado de la mayoría de esas ocasiones, si no de todas, que su padre estaba cerca de ella. Incluso hizo un pequeño rodaje para Reuters en mayo, mientras su padre aparentemente estaba en el mismo recinto. ¿Por qué se permitió esto, ya que según The Mail, podría haber conducido a las fuerzas rusas hacia ellos? ¿O debemos creer que las fuerzas rusas acaban de desarrollar la capacidad de rastrear las llamadas telefónicas desde el 24 de julio? Peor aún, ¿se han olvidado los servicios de seguridad británicos de cómo evitar que las llamadas telefónicas sean rastreadas por otras agencias de inteligencia desde el 24 de julio, por no hablar de la pérdida de la capacidad de impedir que las fuerzas rusas vengan y los atrapen?
¿O es más probable que The Mail no se moleste en hacer las preguntas obvias que surgen de su propio informe? Como por ejemplo:
1. ¿Por qué la aparente víctima en este caso, Sergei Skripal, que está bajo la protección de los servicios de inteligencia británicos (y posiblemente estadounidenses), no puede llamar por teléfono a su madre, con quien solía hablar semanalmente? 2. ¿Constituye esto una violación de sus derechos humanos?
3. Dado que no ha tenido contacto con su madre desde el 4 de marzo, ¿cómo podemos estar seguros de que está vivo, y si lo está, de que no está siendo retenido contra su voluntad?

Nuevo experimento hace que el observador se enrede aún más en su propia observación


es.sott.net

Nuevo experimento hace que el observador se enrede aún más en su propia observación


Un nuevo experimento mental revoluciona la física cuántica: añade más incertidumbre sobre su capacidad de explicar la realidad y cuestiona que el observador tenga alguna influencia en la suerte del gato de Schrödinger. Sugiere también que el concepto de tiempo y espacio debería ser revisado una vez más.
incertidumbre, física cuántica
© Gerd Altmann
La incertidumbre sigue rodeando al mundo cuántico.
Un nuevo experimento mental ha puesto patas arriba algunos de los cimientos de la física cuántica y abierto una apasionante polémica en el mundo académico. Los resultados de este experimento, realizado por Daniela Frauchiger y Renato Renner, del Instituto Federal Suizo de Tecnología, se publican en Nature Communications.
La física cuántica lleva más de cien años envuelta en polémicas filosóficas, particularmente en lo que se refiere al papel del observador en la creación de realidad, un proceso conocido en física como colapso de la función de onda.
Este proceso se refiere a lo que ocurre en el mundo cuántico, donde reina un caos en el que fluyen ondas de energía que muestran un universo de posibilidades infinitas. Se parece al patio de un colegio en el momento del recreo: cientos de niños corretean chillando de un lado para otro hasta que suena el timbre. En ese momento, todos se alinean y entran en clase.
La onda que representa ese conjunto de niños agitados se colapsa cuando suena el timbre y el caos de energías dispersas se concreta en una fila de niños dispuestos a aprender. En el universo cuántico, el colapso de energías dispersas se produce cuando interviene un observador: al medir lo que pasa, las ondas se convierten en partículas y forman la realidad que perciben nuestros sentidos (ver al respecto El cántico de la cuántica, Sven Ortoli y J.P. Pharabod, Gedisa, Barcelona, 1987).
Primera vuelta: un gato
El ejemplo del gato de Schrödinger, propuesto en 1935, destaca la importancia del observador en el colapso de la función de onda y se corresponde con una filosofía concreta llamada idealismo cuántico.
Según este experimento mental, el gato de Schrödinger está encerrado en una caja que contiene, de un lado, comida y, de otro lado, veneno. El dueño lo sabe y espera. Pasado un tiempo abre la caja y puede encontrarse con que el gato ha tomado el alimento y vive, o bien que ha tomado el veneno y ha muerto. Schrödinger piensa que es el observador el que, al mirar dentro de la caja, convierte en real una u otra posibilidad.
Otra interpretación señala que el colapso de la función de onda (el gato vivo o muerto) se produce por efecto del dispositivo de medición, que es el que en realidad reduce a uno concreto los diversos estados de probabilidad, descartando el papel del observador que pretendía Schrödinger. Esta interpretación se conoce como realismo cuántico.
En medio de ambas teorías emerge la Escuela de Copenhague, para la cual la física cuántica no debe ir tan lejos. Considera que estas interpretaciones se refieren no a la realidad en sí misma, sino al conocimiento que tenemos de ella. Ese conocimiento está descrito por la función de onda y es normal que la función de onda se altere por la medición, ya que al actuar modificamos nuestro conocimiento de la realidad.
Segunda vuelta
Una segunda vuelta del gato de Schrödinger la desarrolló otro físico eminente, Eugene Wigner, en los años sesenta. En este escenario, la caja del gato de Schrödinger está dentro de otra caja mayor en la que hay otro físico observando, el así llamado "amigo de Wigner". En el exterior, Wigner contempla lo que pasa en el experimento mental.
La Escuela de Copenhague se queda pequeña para interpretar lo que pasa en este experimento. El amigo de Wigner ya ha abierto la caja y descubierto que el gato está vivo (por ejemplo), pero Wigner desconoce el resultado de la observación. Sólo puede saberlo si abre la segunda caja y le pregunta a su amigo.
Como hay dos observadores, ¿en qué momento se ha convertido el paquete de ondas de probabilidad en una realidad concreta (el gato está vivo o muerto), cuando el amigo abrió la caja del gato o cuando Wigner descubrió la observación de su amigo?
Una escuela de pensamiento dice que la onda se colapsó cuando el amigo de Wigner abrió la caja del gato. Si es así, el la influencia del observador no sería determinante, ya que uno de ellos ha estado al margen del proceso.
Pero si la onda colapsó después de que Wigner preguntara a su amigo, eso significaría que la función de onda no colapsa hasta que se concreta la observación al completo, estando el gato vivo y muerto a la vez hasta que ambos observadores concretan la reducción del paquete de ondas.
Tercera vuelta
En el nuevo experimento mental, los científicos suizos complican el colapso de la función de onda. Ya no sólo hay un gato y un observador (Schrödinger) o un gato y dos observadores (Wigner y su amigo). Ahora el gato se sustituye por una moneda y hay dos Wigner y dos amigos de ambos Wigner (Alice y Bob).
Uno de los Wigner coloca a su amiga Alice en una caja y le pide que lance una moneda al aire, desconociéndose si al caer ofrecerá la cara o la cruz. El segundo Wigner también coloca a su amigo Bob en otra caja.
Cuando la moneda de Alice cae, esta amiga le envía un mensaje cuántico a Bob diciéndole el resultado. Bob descifra el mensaje y conoce que la moneda ha caído de cara (por ejemplo).
Si todo transcurriera según la lógica ordinaria, cuando los dos Wigner abrieran las cajas de sus respectivos amigos, ambos descubrirían que la moneda había caído de cara (siguiendo con el ejemplo).
Sin embargo, lo que ha descubierto este experimento mental es que no siempre es así: un Wigner descubre que la moneda ha caído de cara y el otro de cruz. Ambos están hablando de la misma moneda y del mismo proceso, pero sus observaciones son contradictorias. Y no se deben a errores de cálculo (al menos que se sepa hasta ahora).
Observador enredado
Una vez más, el mundo cuántico desconcierta a la comprensión humana: el efecto del gato de Schrödinger si diluye a medida que se complejiza la observación y cuestiona que podamos tener alguna influencia en la creación de los procesos físicos.
Una de las consecuencias de este nuevo experimento es que refuerza la idea de la coherencia cuántica, según la cual, tal como explicó uno de sus protagonistas, Dieter Zeh, en esta entrevista con Tendencias21 (2002), 'el "verdadero mundo cuántico" debe ser mucho más rico que nuestro mundo observado. En términos clásicos hay que decir que existen "muchos mundos" que en total forman el único y verdadero mundo cuántico'.
Para Dieter Zeh, entre otros autores, los así llamados modelos de decoherencia permiten explicar la ausencia de superposiciones en los estados macroscópicos de la materia (el gato vivo o muerto, la moneda de cara o de cruz), sin necesidad de una intervención determinante del observador.
El nuevo descubrimiento también añade más incertidumbre acerca de si la física cuántica puede explicar la realidad. Para sus protagonistas, tal como señalan en un comunicado, la única explicación de su resultado es que, aparentemente, la mecánica cuántica no es, como se pensó anteriormente, universalmente aplicable y, por lo tanto, no es válida para los objetos ordinarios, a pesar de que ha sido repetidamente confirmada por la experiencia.
'Existen otras posibilidades además de lo que consideramos como cierto. Quizás incluso tengamos que revisar nuestro concepto de espacio y tiempo una vez más', concluyen estos investigadores.
El observador se enreda, una vez más, en su propia observación.
Referencias Quantum theory cannot consistently describe the use of itself. Daniela Frauchiger & Renato Renner. Nature Communications, volume 9, Article number: 3711 (2018). DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-018-05739-8
Reimagining of Schrödinger's cat breaks quantum mechanics - and stumps physicists. Davide Castelvecch. Nature News, 18 september 2018.