viernes, 26 de julio de 2013

Keiser Report en español. Goldman Sachs y el escándalo del aluminio ....

Las noticias de los diarios del viernes 26 de julio

Las noticias de los diarios del viernes 26 de julio









  
REFORMA
Disputa el crimen zona estratégica
La sierra de Coalcomán, en Michoacán, con el 0.1 por ciento del territorio nacional y el 0.4 por ciento de la población mexicana, tiene en alerta al país. Cultivo de mariguana, fabricación de droga sintética, tráfico marítimo y terrestre, extorsiones, secuestros, cobro de derechos de piso, ejecuciones, ataque a fuerzas federales y el surgimiento de grupos de autodefensa confluyen en esa zona serrana.
Muere mexicana en trenazo
Yolanda Delfín Ortega, originaria de Xalapa, Veracruz, es una de las 80 víctimas mortales que hasta ayer había dejado uno de los peores accidentes ferroviarios en España. Yolanda, de 22 años, quien viajaba en el tren que descarriló en Santiago de Compostela la noche del miércoles, estudiaba derecho en la Universidad Anáhuac de Xalapa y llevaba 6 meses en España.
Suben 168% pérdidas de la CFE
En el primer semestre del año, la pérdida neta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó en 167.8 por ciento en relación con el mismo periodo de 2012. Pasó de 13 mil 259 millones de pesos a 35 mil 519 millones.
TEMPLO MAYOR
En el equipo blanquiazul calderonista ya están como la Selección Nacional: saben a qué juegan, pero no si tienen el director técnico correcto. Según se quejan varios integrantes de ese grupo, su líder, Felipe Calderón, está haciendo otra vez de las suyas.

EL UNIVERSAL

Meta, devolver paz a Michoacán: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a las Fuerzas Armadas, a la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República apoyar el combate al crímen en Michoacán para recuperar la paz en zonas donde las autoridades han sido superadas. En Alvarado, Veracruz, durante la graduación de cadetes en la Heroica Escuela Naval Militar, y después de abordar el avión presidencial, el mandatario se refirió a la situación de violencia que vive la entidad michoacana.
AN y PRD, por endurecer las sanciones electorales
Senadores panistas y perredistas incluyen en su propuesta de reforma política nuevos delitos electorales y endurecen sanciones para los ya existentes. La iniciativa plantea cárcel, de tres a siete años, al funcionario o candidato que, el día de la elección o en los tres días previos, induzca expresamente a los electores a votar o abstenerse de votar.
México, de los países con mayor brecha entre salarios
México se ubica entre las naciones con mayor desigualdad en el pago de salarios, por lo que personas de alto rango (ejecutivos) ganan 11.3 veces más que los trabajadores recién incorporados a una organización, de acuerdo con un estudio de la empresa global de consultoría Hay Group.
BAJO RESERVA
Hubo en la Heroica Escuela Naval Militar, ubicada en Antón Lizardo, un mensaje y una imagen bastante nítida, que quiere mostrar el gobierno federal: los jefes de las Fuerzas Armadas juntos, nos dicen.

MILENIO

Peña, por recuperar control en Michoacán
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno trabaja para recuperar la paz y la tranquilidad en Michoacán y reiteró la propuesta de reforar a las corporaciones locales con ayuda de las fuerzas armadas, Policía Federal y PGR.
Lucha en Tlaxcala
“Robaste mi voto, pero no callarás mi voz”, escribieron en pancartas decenas de personas que se manifestaron en una marcha contra el presunto fraude electoral que acusa el Partido Acción nacional en los municipios de Apizaco y Calpulalpan, Tlaxcala.
Se triplican pérdidas de CFE en primer semestre
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida de 35 mil 519.5 millones de pesos al cierre del primer semestre del año, cifra casi tres veces superior respecto al monto, también negativo, del mismo periodo del año pasado.
TRASCENDIÓ
Que ni el mismísimo coordinador de los diputados federal del PRD, Silvano Aureoles, goza de inmunidad o salvoconducto para el libre tránsito por Michoacán. Resulta que el legislador tenía previsto recorrer este viernes la región de La Ciénega, pero desde allá advirtieron: “ni se te ocurra; los caminos están cerrados y por todos lados hay vehículos incendiados”.

EXCÉLSIOR

Reforzaremos Michoacán: Peña
Antes los recientes hechos violentos que ha padecido Michoacán, el presidente Enrique Peña nieto expresó que el estado cuenta con todo el apoyo del gobienro federal. En entrevista, a bordo del avión presidencial TP-02, el mandatario dijo que “vamos a reforzar la coordinación y el que exista una mayor presencia coordinada de las instancias de seguridad” en la entidad.
Bancada panista en Senado cierra paso a aviadores
El PAN en el Senado emitió los lineamientos que deberán seguir los legisladores de esta bancada para contratar a sus asesores. Víctor Hermosillo, vicecoordinador administrativo de los senadores, decidió cerrar el paso a los aviadores que cobraban en este grupo parlamentario, al establecer reglas para la contratación de personal.
FRENTES POLÍTICOS
No están solos. Durante la Graduación de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, Enrique Peña nieto lanzó un mensjae a Jesús Reyna, mandatario interino de Michoacán y a sus gobernados. La entidad será apoyada por el gobierno federal en esta andanada de ataques  y bloqueos a manos del crimen organizado.

LA JORNADA

En michoacán hay zonas en poder del narco, admite Peña
En Michoacán hay regiones “lamentablemente” en poder del crímen organizado, admitió el presidente Enrique Peña Nieto. Anunció entonces mayor coordinación de las fuerzas federales con la autoridad local para continuar el operativo de seguridad puesto en marcha y lograr así “una recuperación territorial”.
Cárdenas: son sustento, el plan de AN para abrir Pemex
Cuahtémoc Cárdenas, excandidato a la Presidencia y actual coordinador de Asuntos internacionales del Gobierno del Distrito Federal, criticó la propusta de apertura total de Petróleos Mexicanos (Pemex) planteada por el Partido Acción Nacional (PAN) recientemente, al calificarla de incompleta y mal sustentada porque –dice- no incluye una reforma fiscal.
Sanciona la Profeco a 11 grandes hoteles de Guadalajara
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó selllos de suspensión a 11 de 12 hoteles de esta capital, que verificó entre el 15 y el 24 de julio. La dependencia también informó en su cuenta de Twitter que el titular de la dependencia, Alfredo Castillo, aununció el cierre de las taquillas del club León, en Guanajuato, por condicionar la venta de boletos para el partido contra el América, el 30 de julio.
Irritado, Luis Téllez acepta que su asesor es Córdoba Montoya
Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, confirmó que José Córdoba Montoya, otrora poderoso jefe de la oficina de la presidencia con Carlos Salinas, es ahora su asesor personal en la BMV.

LA RAZÓN
 
Urge aquí reforma ante revolución energética en EU
La competitividad de México se está viendo afectada por la ineficiencia que existe en los monopolios del sector energético y por la “revolución” que se está llevando a cabo en Estados Unidos, consideró Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
El Papa recorre a pie una favela y habla desde una casa de adobe
Al arrancar su pontificado Jorge Mario Bergoglo hizo un llamado: abandonar el centro para llegar a la periferia, a la gente. Eso hizo ayer durante su visita a Varginha, uno de los barrios más peligrosos en Río de Janeiro, donde se mezcló con la gente y dejó claro su mensaje: “Ningún esfuerzo de pacificación será duradero para una sociedad que ignora, margina y abandona en la periferia a una parte de sí misma”.
Niño, humillado, sin padres, con desnutrición…
Manuel es uno de los cientos de infantes de Chiapas que van a Tabasco a trabajar como boleros, limpiaparabrisas o como él, vendedores de dulces. La gente les dice, con tono despectivo, los “chiapitas”.

EL PAÍS

'Tenía que ir a 80 y voy a 190'
La investigación por el accidente del tren de Santiago, el más grave de España en los últimos 40 años. Gira sobre un punto y una hora: las 20.41 del miércoles y la curva de A Grandeira, en el barrio de Angrois, situada a cuatro kilómetros de la estación de Santiago de Compostela.
'Le costaba respirar. No decía nada'
Las grandes historias tienen sus héroes. Bomberos, guardias civiles, policías y vecinos de Santiago de Compostela escribieron a partir de las 20.41 del miércoles historias de solidaridad y esperanza.
El papa Francisco apoya en Brasil la rebeldía de los indignados
"Que me perdonen los obispos y los curas si los jóvenes les arman lío, pero la iglesia tiene que salir a la calle”, dijo el Papa durante un encuentro con la juventud argentina en la catedral de Río de Janeiro.

Once Noticias-Resumen Informativo en lengua de señas

Detrás de la noticia: Aires de tensión

¿PIRÁMIDES EN LA ANTÁRTIDA? 25 DE JULIO 2013

Corte Informativo México al Día 26 Julio 2013, 12 hrs

Corte Informativo México al Día 26 Julio 2013, 10 hrs

Las mejores noticias de los televisos.

26-julio-2013 Pronóstico del Tiempo

Giran orden de presentación contra funcionarios que humillaron a menor en Tabasco

Giran orden de presentación contra funcionarios que humillaron a menor en Tabasco

Se abrió una averiguación por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo; el menor no ha sido localizado
Foto. Especial
VILLAHERMOSA. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) giró orden de localización y presentación al funcionario municipal que habría humillado a un menor indígena que vendía dulces en esta ciudad.

Lo anterior al abrir ayer la averiguación previa CAMVI-II-537/2013 por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo (con violencia moral), en contra del menor Manuel Díaz, quien fue agredido en el Centro de la ciudad.

En un comunicado, la PGJE dijo que de acuerdo con las pesquisas, el nombre correcto de los probables responsables del maltrato son Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Díaz, por lo que la PGJE giró orden de localización y presentación.

En coordinación con el Sistema DIF Tabasco, personal de ambas dependencias estatales realiza las acciones necesarias para proteger la integridad del menor, indicó.

Por ello, desde las primeras horas de ayer, agentes de la Policía de Investigación y peritos en psicología se dedican a dar con el paradero del pequeño, sin tener éxito; sin embargo, ubicaron a María Díaz Díaz, tía del infante.

La familiar del niño confirmó al personal del Centro de Atención a Menores, Víctimas e Incapaces (CAMVI) que el pasado 22 de julio, alrededor de las 14:30 horas, su sobrino llegó llorando hasta el lugar donde ella vendía ropa.

Indicó que le contó que una persona del área de Reglamentos del ayuntamiento de Centro le había tomado su canasta y tirado los dulces al suelo, llevándose tres cajetillas de cigarros.

Díaz, quien también se dedica a la venta de dulces y cigarros en el Centro Histórico de la ciudad, refirió que hace una semana trajo al pequeño a Villahermosa porque está de vacaciones y quería obtener ingresos para sus útiles escolares.

Añadió que el menor vive con sus abuelos Salvador Díaz Pérez y Dominga Hernández Pérez en San Juan Chamula, Chiapas.

La comparecencia de María Díaz contó con el apoyo de Gumercinda Hernández, intérprete de la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de María Reyes de la Cruz García, quien tomó la representación legal del DIF estatal.

De igual forma, compareció Nidia del Carmen Gallegos Pérez, tercera visitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido a la querella por los probables delitos de trata de personas en la modalidad de explotación infantil, en contra de quienes resulten responsables, y de abuso de autoridad en contra del funcionario municipal.

PRD rechaza respaldo a iniciativa de reforma energética panista

PRD rechaza respaldo a iniciativa de reforma energética panista
La presidencia nacional y la bancada perredista en la Cámara de Diputados anunciaron la realización de la consulta nacional y las acciones para defender la autonomía de la paraestatal.
PRD rechaza respaldo a iniciativa de reforma energética panista
(Foto:Cuartoscuro)
La presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su bancada en la Cámara de Diputados rechazaron su respaldo a la propuesta de reforma energética del Partido Acción Nacional (PAN), ya que contempla modificaciones constitucionales que abren la puerta a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los perredistas anunciaron la estrategia para la presentación de su proyecto energético, así como la realización de la consulta nacional, las acciones para defender la autonomía de la paraestatal y señalaron que presentarán la iniciativa previamente dada a conocer por Cuauhtémoc Cárdenas.
“La propuesta del PAN es: ábranse las concesiones a las empresas para que ellos exploren. No, el estado tiene que mantener la rectoría de Pemex porque es de las últimas riquezas que le quedan al país”, dijo el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.
Los perredistas criticaron que Acción Nacional busque entregar a los concesionarios privados parte de Pemex y permitir que ellos obtengan la explotación y explicaron que su grupo político considera que se requieren reformar las leyes vigentes pero no se requiere de modo alguno modificar la Constitución.
“Ante esta ola privatizadora que se ha levantado alrededor de la industria energética, luego de los anuncios que hizo el PAN y que han querido decir que son los únicos que tienen propuestas para resolver los problemas del país matando la gallina de los huevos de oro, no es necesario andar con esta ola, en la que muchos están interesados”, afirmó Jesús Zambrano.
Dieron a conocer una consulta pública en las 32 entidades del país, a efectuarse en dos partes, el 25 de agosto y el 1 de septiembre.  (Con información de Notimex y Reforma)

“Montiel-Versini”, artículo de Carmen Aristegui

“Montiel-Versini”, artículo de Carmen Aristegui
La CNDH anuncia que ha iniciado investigaciones por "...presuntas violaciones a los derechos humanos de una mujer que se duele de no poder ver a sus hijos en casi 19 meses, al parecer por obstáculos diversos que presenta el Estado mexicano".
vers.jpg
(Foto:Notimex)
A continuación el artículo publicado este viernes:
“Montiel-Versini”
Carmen Aristegui
Reforma, 26 de julio, 2013
 
En este momento, miles de casos -en todo el país- se litigan en juzgados y tribunales de lo familiar en procesos tardados, farragosos y oscuros que parecen no acabar nunca y que, al paso del tiempo, terminan por fastidiar la vida de las personas.
Niñ@s y adultos quedan atrapados en conflictos interminables y laberínticos en los que, en no pocas ocasiones, gana el que tiene más influencia, el que mejores abogados tuvo o quien logró hacer valer su condición de poder frente al otro, en tribunales que lo permiten o lo toleran.
Sistemas de justicia familiar en los que los conflictos entre ex parejas se vuelven más acendrados. Lugares donde los que llegan, en un primer momento, tan solo distanciados terminan por desarrollar los odios más profundos.
Circuitos infernales que terminan por trastocar y envenenar la existencia de las personas.
A la espera de que se instaure el nuevo sistema acusatorio y la oralidad como recurso que agilice, entre otras cosas, estos procesos, en lugares como la Ciudad de México, se dirimen más de 100 mil casos, en los que van de por medio, además de sanidades mentales, patria potestad, custodias, manutención, visitas, vínculos familiares y demás asuntos que involucran y determinan la vida de miles de niñas, niños, adolescentes y adultos.
Dentro de los miles, algunos adquieren relevancia pública por los actores y circunstancias que los rodean.
Los casos Góngora-Orozco, Peña Nieto-Díaz Hernández y Montiel-Versini tocan sus puntas por tratarse de individuos que ejercen o han ejercido los más altos cargos de poder en el país.
El caso Montiel-Versini reviste el dramatismo de la madre a quien se le ha arrebatado la posibilidad, mínima, de ver, tocar y abrazar a sus tres menores de edad.
No sólo es para ella este tratamiento brutal. A los niños Montiel-Versini se les ha impedido ver a su madre, ni un solo día, por los últimos 19 meses. Sin que ningún juez mexiquense lo haya impedido. Sin justificación real para que ocurra. Sin que nadie mueva un músculo siquiera. Todos apostando al disimulo.
El caso Montiel-Versini reclama nuestra atención no sólo por los actores que involucra, sino porque coloca ante nosotros, de nuevo, las distorsiones que se causan por la persistencia de los usos y abusos del poder en México.
Versini es una mujer que no genera demasiadas simpatías, precisamente, por haberse relacionado con un personaje cuyo poder lo hizo competir por la candidatura presidencial y, en el trance, enfrentó uno de los más grandes descréditos de la política nacional. Montiel quedó atrapado en las redes de la disputa. Roberto Madrazo, su contrincante, se encargó de hundirlo acusándolo de corrupción, con elementos en la mano, durante una transmisión televisiva nacional. Reforma publicó, por su parte, informaciones y fotografías que exhibían riqueza y lujos que indignaron a la población. A Versini se le reclama haber sido partícipe del disfrute de una riqueza que debió ser investigada y sancionada, pero que escasamente sólo fue denunciada. Su sucesor y actual presidente de la República se encargó de cerrar la puerta a cualquier proceso sancionador.
Paga Maude, por extensión también, los efectos del caso Cassez, por su condición de francesa.
Versini vive la pesadilla de no poder ver ni un minuto a sus hijos, mientras que los pequeños crecen lejos de la madre y con el claro signo de la alienación parental. ¿Por qué? Porque el poderoso padre así lo ha decidido. Porque no hay juez en el Estado de México que se atreva a impedir la aberración. Porque nadie interviene. Porque nadie mueve un músculo. Porque todos juegan al disimulo. Porque las cartas que ha enviado al Presidente, a su esposa, al cardenal Rivera y al presidente de la CNDH o han sido ignoradas o devueltas en situaciones anómalas que merecen una investigación.
Cosas graves contó Versini esta semana que tendrían que llevar a la CNDH, por ejemplo, a investigarse a sí misma.
¿Qué explica que las dos cartas, por ejemplo, que fueron enviadas a Angélica Rivera y al ombudsman nacional -a direcciones diferentes- hayan sido devueltas sin contestar pero, ¡juntas!, con los sobres abiertos dentro de un paquete de mensajería de la empresa UPS internacional. El remitente decía Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Enviadas el 25 de febrero. De regreso estaban, el 6 de marzo. Juntas, sin más. A manera de respuesta.
A meses de recibir la carta, hecha la revelación por Versini esta semana la CNDH anuncia que empieza, finalmente, investigaciones por “…presuntas violaciones a los derechos humanos de una mujer que se duele de no poder ver a sus hijos en casi 19 meses, al parecer por obstáculos diversos que presenta el Estado mexicano”.

“El misterioso precio del limón”, artículo de Ilán Semo sobre economía e inseguridad

“El misterioso precio del limón”, artículo de Ilán Semo sobre economía e inseguridad
El historiador Ilán Semo publicó el 20 de julio este texto en 'La Jornada', en el que subraya la conexión que hay entre extorsiones a agricultores, precios, y creación de autodefensas. Advierte que el estado de excepción se ha vuelto permanente en el país.
“El misterioso precio del limón”, artículo de Ilán Semo sobre economía e inseguridad
(Fotos:Cuartoscuro)
 “El misterioso precio del limón”
Por Ilán Semo
La Jornada, 20 de julio, 2013.  
El 20 de junio, la agencia de noticias Bloomberg, un sistema de información dedicado a las finanzas mundiales, publicó un detallado reportaje que llevaba el (nada) extraño título de: Porqué el fin del ataque de los carteles de la droga contra el limón es un triunfo de Carstens. El lead de la nota contenía, en rigor, la clave del extraño correlato entre los narcos, los limones y el encargado de velar por el buen funcionamiento de la economía nacional: El Ejército Mexicano está apoyando al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en su lucha para estabilizar la inflación. La historia es como sigue.
Desde 2011, año en que los poderes locales del es­tado de Michoacán cambiaron de mano, los carteles del crimen organizado empezaron a extender sus dominios al control de las cosechas y la comercialización de los prósperos cultivos de limón y aguacate en el fértil territorio donde habitan los pobladores de La Ruana, Bellavista y Tepalcatepec. En un breve lapso, lograron establecer quién, cuánto y cuándo sembraba qué cultivo en la región y, sobre todo, el pago de onerosas cuotas para entregar las cosechas a los transportistas.
Los pagos por derecho de aduana para comercializar los frutos pronto se reflejaron en los precios al consumidor. Si el limón y el aguacate llegaron a costar (durante ¡dos años!) cuatro o cinco veces más de su valor habitual, esto no se debió al cambio de las condiciones climáticas ni a las demandas de la exportación –que son explicaciones en las que incluso las amas de casa creen en la actualidad–, sino simplemente al aumento del costo producido por la extorsión a los agricultores. Las cientos de denuncias enviadas al gobierno de Felipe Calderón por los vecinos de La Ruana fueron inútiles, como también lo fueron las que enviaron al gobierno de Peña Nieto en los primeros meses de su gestión.
A partir de febrero, los pobladores de las tres lo­ca­lidades comenzaron a reunirse en asambleas públicas para formar cuerpos de policías comunitarios que los protegieran frente a la extorsión. Se desató la gue­rra. Siguieron los enfrentamientos y los muertos. El go­bierno federal reaccionó hasta fines de mayo, enviando tropas y logrando algo que parecía imposible desde 2007 (cuando se iniciaron las primeras incursiones militares en Michoacán): despejó las carreteras, al pa­recer pactó con Los Templarios y otros grupos y, súbitamente, el precio del limón se redujo a sus niveles normales.
¿Qué fue lo que obligó al gobierno federal a adoptar las medidas que bien podía haber emprendido dos años antes?
La aparición de los policías comunitarios fue el pri­mer aviso de que la ominosa conjunción entre la indiferencia federal, la complicidad del gobierno local y la voracidad de los carteles había empezado a perder su poder. Pero lo que provocó la reacción oficial, según el reportaje de Bloomberg, no fueron los muertos, ni las extorsiones ni los secuestros que mantenían en zozobra a la población local, sino el aumento de los dígitos de la inflación. Según esos cálculos, el precio del limón –que se consume masivamente en el país– contribuye en 0.17% al costo general de la canasta básica. Los expertos en Estados Unidos que velan por la estabilidad de la economía mexicana, llegaron a la conclusión de que, sumados, los precios acumulados de alimentos de la canasta básica, propiciados por las extorsiones en todo el país, podían afectar hasta en 1% o 1.5% a los dígitos del inflación (que calculan entre 4.5% y 5% en total). Los telegramas empezaron a acumularse en las oficinas de Hacienda y el Banco de México, y entonces sí, la Secretaría de Gobernación, encargada por Peña Nieto, decidió actuar de inmediato.
Hay un ingrediente de portentosa perversión en los paralajes que definen en la actualidad a las prácticas de gobierno. Al parecer, la única razón que ha logrado afectar realmente a los cuerpos tecnocráticos es la sensibilidad de los dígitos: el estado de las aguas gélidas del mercado. Las vidas, los muertos, la emigración forzada, el abandono, la destrucción son una suerte de capital desechable.
Ir al artículo completo en La Jornada 

Fiscalía de Nicaragua congela denuncia contra mexicanos por caso Televisa

Fiscalía de Nicaragua congela denuncia contra mexicanos por caso Televisa
El Ministerio Público de ese país archivó por tres meses la denuncia por uso indebido de emblemas presentada por 18 mexicanos que entraron a ese país con logotipos de la televisora.
Fiscalía de Nicaragua congela denuncia contra mexicanos por caso Televisa
(Foto:Cuartoscuro)
La Fiscalía General de Nicaragua anunció hoy que carece de suficientes elementos de prueba para determinar la relación de más mexicanos en el caso del grupo de 18 narcotraficantes sentenciados aquí a 30 años de cárcel.
El fiscal especial a cargo de la investigación, Armando Juárez, dio a conocer sus conclusiones tras un análisis de más de siete meses.
Indicó que por falta de “evidencias concretas”, el Ministerio Público resolvió “archivar temporalmente” las investigaciones al respecto.
Esta figura jurídica establecida en el Código Penal nicaragüense otorga a la Fiscalía un periodo de tres meses para recabar nuevas pruebas que permitirían “sostener cargos”, y “en caso de que no apareciera un nuevo elemento, cerraríamos el caso”, dijo Juárez.
El inspector general de la Fiscalía dijo al canal 12 de la televisión local: “no hemos podido determinar” si “algún funcionario o empleado de Televisa está involucrado” en el ilícito.
Asimismo, Juárez informó: “no tenemos suficientes elementos de prueba para sostener cargos en contra de nadie por el uso ilícito de la marca comercial Televisa”, dijo.
El anuncio se conoció casi un año después de la detención de 18 mexicanos en un cruce fronterizo del norte de Nicaragua, el 20 de agosto pasado.
El grupo delincuencial judicializado y condenado, no utilizó los símbolos de la empresa Televisa con fines de comercialización ni para ocultar el origen, ni para aparentar calidad respecto a otros productos y servicios. La utilización de estos emblemas fue con fines de enmascaramiento, cobertura y fachada de los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de droga”, dice el comunicado.
El pasado 18 de enero, la justicia nicaragüense condenó al grupo, encabezado por Raquel Alatorre Correa, a 30 años de cárcel por lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico.
Los mexicanos aguardan una resolución del Tribunal de Apelaciones de Managua y podrían recurrir a la Corte Suprema de Justicia, como última instancia, para revisar el fallo de 30 años de cárcel dictado por el juez Edgardo Altamirano.
Los mexicanos encarcelados ingresaban a Nicaragua con camionetas con falsos logotipos de Televisa y se hacían pasar como periodistas de esa empresa avalados por apócrifos documentos.
La caravana que se paseaba por Centroamérica desde el año 2008 trasegaba en 2012, año de su detención, nueve millones de dólares que presuntamente serían utilizados en el tráfico de cocaína. (Con información de Notimex)

Crimen organizado pelea territorio en 12 municipios michoacanos

Crimen organizado pelea territorio en 12 municipios michoacanos

Las jornadas de violencia de los últimos días han evidenciado la disputa entre Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación por apoderarse de la región.
Crimen organizado pelea territorio en 12 municipios michoacanos
(Foto:Cuartoscuro)
La ola de violencia que azota al estado de Michoacán se ha concentrado en 12 municipios que los cárteles del narcotráfico Los Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación quieren apoderarse.
Los municipios de Chinicuila, Coahuayana, Aquila, Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Apatzingán, Tumbiscatío, Arteaga, Lázaro Cárdenas y La Huacana que forman parte de la Sierra de Coalcomán, tienen salida hacia el Océano Pacífico e influencia en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
En dichos municipios se ha incrementado el cultivo de marihuana, fabricación de droga sintética, tráfico marítimo y terrestre, extorsiones, secuestros, cobros “de piso”, asesinatos, ataques a fuerzas federales y el surgimiento de grupos de autodefensas confluyen en esa zona serrana.
En el último reporte estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se integra con las averiguaciones previas que se inician por delitos del fuero común y federal, Michoacán aparece de forma invariable en los primeros 10 estados donde se ha reportado el mayor número de delitos de alto impacto en dicho período.
Además concentra 4.3% de los homicidios dolosos del país y en la comisión de este delito aparece en el lugar número siete por su nivel de incidencia; mientras que en materia de extorsiones también está en séptimo lugar, reporta 4.1% de casos denunciados.
Debido al incremento de la violencia durante los últimos días en Michoacán, fueron enviados 2,000 elementos más de seguridad, entre policías federales, estatales y el Ejército.
Los elementos se sumaron a los 6,000 que fueron desplegados en la zona de Tierra Caliente en mayo pasado, cuando aparecieron los grupos de autodefensa ciudadana.
El nuevo refuerzo de elementos fue desplazado hacia las carreteras de Morelia a Pátzcuaro,  Lázaro Cárdenas y Manzanillo-Zihuatanejo, donde se localizan los municipios de Aquila y Coahuayana, donde han ocurrido los últimos enfrentamientos. (Con información de Notimex)

El adolescente que fotografió la tragedia en Santiago

El adolescente que fotografió la tragedia en Santiago

 Viernes, 26 de julio de 2013

Alén Pérez
Pérez comenzó su carrera como fotógrafo a los 14 años.
"Siempre me gustó dar primicias, mis jefes lo saben muy bien, pero la primicia de hoy me hizo llorar". Quien firmó esta frase de 100 caracteres en Twitter fue Alén Pérez, un fotógrafo de 16 años tras el que se podría considerar su bautizo profesional a nivel internacional.
Lo hizo después de que las imágenes que publicó en esa red social de la tragedia ferroviaria de Galicia, la más grave de España en los últimos 50 años, dieran la vuelta al mundo.
La primera foto, en la que se veía el tren descarrilado y algunos de los vagones destrozados, se la mandó un amigo y la publicó poco después de que saltara la noticia del accidente ferroviario en el centro de Santiago de Compostela. En sólo tres minutos, la imagen fue replicada por cientos de usuarios de Twitter.

"No pensé que iban a tener esa repercusión, pero al final fui el primero junto con un amigo en publicarlas y en dos minutos tenía casi 300 retuits", explica Pérez en conversación con BBC Mundo.

Fotos virales

Descarrilamiento de tren en Santiago
Esta fue una de las imágenes que Pérez publicó en la red social Twitter.
La primera imagen del accidente que acabó con la vida de al menos 80 personas y dejó más de un centenar de heridos, dice, se la mandó un amigo que estaba en la estación.
Pero él, a quien la pasión por el fotoperiodismo le corre por las venas desde que cuando era todavía más pequeño sus padres le regalaron su primera cámara compacta, no dudó en correr hacia el lugar del accidente para tomar más fotos que siguió difundiendo a través de las redes sociales.
De ahí a la cascada de solicitudes de medios de comunicación de todo el mundo para poder publicarlas fue cuestión de minutos.
Una hora después del accidente ferroviario, cuando las agencias de noticias todavía no habían enviado las primeras imágenes del siniestro, las fotos de Alén Pérez ya estaba en medios de países tan diversos como Reino Unido, Dinamarca, Argentina, Colombia, Estados Unidos o Australia.
A sus 16 años, Pérez no es nuevo en esto de la fotografía. Desde hace dos años colabora con una página web de fotografía de su ciudad, Boiro, un municipio de poco menos de 20.000 habitantes, a unos 50 kilómetros de Santiago de Compostela.
"Por casualidad me fui encontrando con accidentes (que fotografiaba) y colaborando con (el diario regional) La Voz de Galicia", recuerda Pérez al explicar que en esos dos años fue "dando saltos en la fotografía" y ahora colabora con la página web deportiva gallifutbol.com y es el fotógrafo del equipo de fútbol su pueblo, el C.D. Boiro, que milita en la tercera división de la Liga Española.
Hasta ahora dice que sus fotos más populares eran las de una pelea entre mariscadores en Boiro que fueron publicadas por la cadena de televisión nacional Telecinco.

Halagos y críticas

Un bombero ayuda a una herida
El accidente de Santiago ha sido la peor tragedia ferroviaria en España del último medio siglo.
Esa experiencia previa, apunta, le sirvió para mantener la calma en la cobertura de la tragedia de Santiago de este miércoles.
"Quizás lo mejor de estar acostumbrado a sacar fotos en accidentes (de tránsito) es que creo que te afecta menos. Estás trabajando y no te das mucha cuenta de lo que pasa. Pero creo que lo peor es cuando llegas a casa y visualizas las imágenes que hiciste", afirma.
En ese momento también tuvo tiempo de recibir felicitaciones que le llegaron de otros fotógrafos y de sus compañeros de colegio.
Pero no sólo hubo espacio para los halagos, sino también para las críticas de quienes lamentaban que en una de las imágenes se podían ver varios cuerpos de fallecidos parcialmente cubiertos por mantas.
"Críticas siempre las va a haber sea donde sea. En un accidente de tráfico con heridos sacas fotos peores y no tienen tanta repercusión como tienen estas", dice Pérez quien asegura que llegaron a borrar "por las denuncias que tuvo".
Y tras la jornada de la primicias llega la calma.
Alén Pérez seguirá con sus estudios de cuarto de secundaria donde comparte pupitre con compañeros que le piden que les fotografíe jugando al fútbol.
Y seguirá trabajando para tratar de cumplir su sueño: estudiar fotografía y convertirse en fotógrafo de guerra.

Vídeo de tren ........

La confianza del consumidor de EE.UU. sube a su nivel más alto en seis años

La confianza del consumidor de EE.UU. sube a su nivel más alto en seis años


Nueva York, 26 jul (EFE).- La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal subió en julio hasta su nivel más alto en seis años, informó hoy la Universidad de Michigan.
Según datos finales relativos a este mes, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas aumentó desde los 84,1 puntos de junio hasta los 85,1 de este mes, su mayor nivel desde julio de 2007.
El dato es superior a los cálculos preliminares anunciados a mediados de mes por esta misma institución, que apuntaban a una ligera caída hasta los 83,9 puntos.
Así, este indicador acumula tres meses consecutivos a niveles desconocidos en seis años.
"La encuesta de julio sugiere una resistencia cada vez mayor de los consumidores que les permite soportar con más facilidad el lento crecimiento económico", señaló en un comunicado el director del sondeo, Richard Curtin.
El subíndice que estudia la situación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras ascendió en julio hasta los 98,6 puntos, frente a los 93,8 del mes precedente.
El informe apunta que los consumidores mantienen una actitud favorable de compra, especialmente a la hora de adquirir vehículos y viviendas, debido al previsible aumento de las tasas de interés en el futuro.
No obstante, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año retrocedió este mes a 76,5 puntos, comparado con los 77,8 de junio. EFE

Identifican a 72 víctimas del tren siniestrado en España

actualizado a las 10:51 AM

Identifican a 72 víctimas del tren siniestrado en España

La policía española contabilizó 78 cuerpos de personas muertas en el accidente de tren de Santiago de Compostela, de los que 72 ya fueron identificados.Ese balance modifica el manejado hasta ahora, de 80 fallecidos.

"Actualmente, a fecha de ahora, estamos hablando de 78 víctimas. Setenta y ocho, de las cuales 72 están identificadas, seis no están identificadas", explicó Antonio del Amo, jefe de la unidad central de la policía científica.
El nuevo balance de las víctimas mortales del accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela se redujo este viernes a 78. Foto: AFP
El nuevo balance de las víctimas mortales del accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela se redujo este viernes a 78.
Foto: AFP

Entre los cuerpos identificados figuran los de tres extranjeros, un argelino, un mexicano y un estadounidense, añadió del Amo.

"Hemos tenido procesos de fragmentización [de los cuerpos, ndlr], pero no de carbonización", precisó el jefe policial, estimando que la identificación de los últimos cadáveres podía tomar más tiempo.

Este viernes, 81 heridos seguían hospitalizados, 31 de ellos (incluyendo tres menores) en estado grave, informó la consejera de Sanidad del gobierno de Galicia, Rocío Mosquera, en una rueda de prensa.

La mayoría de los heridos en el accidente ferroviario son españoles, aunque hay ocho extranjeros procedentes de Argentina, Estados Unidos, Colombia, Perú y Reino Unido. Hay otros cuatro hospitalizados cuya nacionalidad todavía se desconoce, explicó.

Detienen al conductor del tren que descarriló en Compostela
El tren, procedente de Madrid, descarriló el miércoles por la noche a cuatro kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, cuando circulaba a una velocidad excesiva en un tramo limitado a 80 km/h.

El conductor del convoy, de 52 años, herido leve en el accidente y aún hospitalizado, fue detenido por "imprudencia", anunció el viernes la policía.

José Mujica halló a Fidel Castro con la "cabeza fresca" y hablaron de la paz en Colombia

José Mujica halló a Fidel Castro con la "cabeza fresca" y hablaron de la paz en Colombia




Montevideo, 26 jul (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, halló a Fidel Castro en su reciente encuentro con "la cabeza fresca" pero con "dificultades para moverse", según reveló hoy el mandatario sudamericano en una entrevista exclusiva con el diario uruguayo La República sobre encuentro con el líder cubano en La Habana.
Mujica dijo que también habló con Fidel Castro sobre "la necesidad de ayudar en todo lo que sea posible" para lograr la paz en Colombia.
El presidente de Uruguay, José Mujica (c), fue registrado este jueves al conversar con periodistas, después de participar en un acto donde colocó una ofrenda floral ante el busto del prócer uruguayo José Gervasio Artigas Arnal, en un céntrico parque de La Habana (Cuba). EFE
El presidente de Uruguay, José Mujica (c), fue registrado este jueves al conversar con periodistas, después de participar en un acto donde colocó una ofrenda floral ante el busto del prócer uruguayo José Gervasio Artigas Arnal, en un céntrico parque de La Habana (Cuba). EFE

Senado de EE.UU. quiere sancionar a países que ofrecen asilo a Snowden

Viernes 26 de Julio de 2013, 02:21 am

Senado de EE.UU. quiere sancionar a países que ofrecen asilo a Snowden

Estados Unidos ha solicitado a Rusia la extradición del exanalista de la CIA (Foto: Archivo)
El Comité de Asignaciones del Senado norteamericano aprobó este jueves, de forma unánime, una propuesta para que Washington imponga sanciones a cualquier país que ofrezca asilo al ex agente de inteligencia Edward Snowden, reclamado por la justicia estadounidense.
Los 30 legisladores que integran el Comité aprobaron una enmienda al proyecto de ley de diplomacia y ayuda internacional de 2013, dotado con más de 50 mil millones de dólares. La medida insta al secretario de Estado, John Kerry, a reunirse con grupos del Congreso para acordar sanciones contra cualquier nación que reciba a Snowden.
La enmienda fue presentada por el senador republicano Lindsey Graham, quien aseguró que introdujo la enmienda para intentar captar la atención de cualquier nación, incluida Rusia, que pretenda albergar al extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
"No sé si se va a quedar en Rusia para siempre. No sé a dónde va a ir, pero lo que sé es esto: que lo correcto es enviarlo de regreso a su país para enfrentar los cargos por los delitos que supuestamente cometió", expresó Graham.
Respecto a Rusia, país donde se encuentra actualmente el exfuncionario, el senador explicó que “no se trata solo de Snowden. Se están aliando con Irán, 100 mil sirios han muerto, están brindando armas (al Gobierno de Bashar al-Assad), que está quedando en manos de Hezbolá. Realmente ya es suficiente".
El excolaborador de la CIA filtró a la prensa mundial información sobre programas de espionaje del Gobierno estadounidense, provocando un escándalo global. Luego de que Washington cancelara su pasaporte, se quedó varado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, desde principios de julio.
Snowden recibió ofertas de asilo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, pero su abogado dijo que trasladarlo fuera de la capital rusa sería peligroso. Por ello, el estadounidense solicitó asilo temporal en Rusia, aunque aún no ha recibido respuesta.
El vocero de la Casa Blanca, Ejosh Earnest, declaró este jueves que el Gobierno de su país se mantiene en contacto con las autoridades rusas, pero añadió que no había claridad sobre el estatus de Snowden.
Otros legisladores estadounidenses ya han lanzado amenazas contra Ecuador (nación que también recibió una solicitud de asilo) y otros países del continente, como una medida de presión para que nieguen asilo al exagente.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que no puede extraditar a Snowden hacia Estados Unidos, ya que no existe tratado de extradición alguno entre ambos estados y Snowden aún no ha cometido delitos en suelo ruso.
El Gobierno ruso también ha denunciado en numerosas ocasiones la doble moral de Estados Unidos en materia de terrorismo y derechos humanos. Lamentan que, por un lado Washington se diga defensor de la humanidad, cuando arma y financia grupos terroristas en Siria, Libia y otros países de Medio Oriente
teleSUR-RT-LaVozDeAmérica-ElNuevoHerald/MARL

Falleció el reconocido artista plástico argentino León Ferrari

Viernes 26 de Julio de 2013, 04:29 am

Falleció el reconocido artista plástico argentino León Ferrari

Ferrari murió a los 92 años de edad en la ciudad de Buenos Aires (Foto: Archivo)
Uno de los artistas plásticos argentinos más importantes y provocadores de los últimos años, León Ferrari, falleció este jueves a los 92 años en la ciudad de Buenos Aires, luego de una prolífica trayectoria signada por la defensa de los derechos humanos y el cuestionamiento al accionar de algunos sectores de la Iglesia durante la dictadura en su país.
Durante su carrera, Ferrari cosechó el reconocimiento local e internacional, alcanzando su punto máximo en el año 2007, cuando fue elegido mejor artista en la Bienal de Arte de Venecia, donde se le otorgó el "León de Oro", el mayor galardón de una de las bienales más prestigiosas del mundo.
Ferrari ofreció una singular mirada sobre la política, la guerra, el arte y el sexo, provocando tantos elogios como críticas. Su obra fue expuesta en algunos de los sitios más destacados del mundo, como el MOMA de Nueva York (Estados Unidos), el Museo Reina Sofía de Madrid (España) y la Pinacoteca do Estado de Sao Paulo (Brasil).
La producción de Ferrari gozó de visibilidad privilegiada este año, en una muestra integrada por más de 500 piezas que exhibió el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la capital argentina
Paralelamente, una serie de once obras de Ferrari, pertenecientes al acervo del Museo Nacional de Bellas Aires, se expusieron en el stand de la Secretaría de Cultura de la Nación en el marco de la última edición de la feria de arte contemporáneo ArteBA, en mayo pasado.
Ferrari nació el 3 de septiembre de 1920 y era hijo de Susana y Augusto, un artista italiano que había realizado unos frescos en un tempo de Turín y una vez radicado en Argentina, reformó la iglesia de San Miguel donde pintó 120 cuadros y también construyó iglesias en la provincia central de Córdoba.
A principios de los años 50 viajó a Italia, donde realizó esculturas de cerámica y su primera exhibición individual en Milán (norte). En 1955 regresó a Argentina, para dedicarse a realizar tallas en madera y estructuras de alambres, primero entrelazados y luego soldados.
Una de sus obras más impactantes data de 1965, “La Civilización Occidental y Cristiana”. Se trata de una escultura que muestra a Cristo Crucificado sobre un avión bombardero estadounidense, que en su momento aludía a la guerra de Vietnam, pero que ha recobrado significado a lo largo del tiempo.
En 1976 recopiló un grupo de noticias sobre la represión de la dictadura militar, que luego publicaría con el título de “Nosotros no sabíamos”, frase que una parte de la ciudadanía argentina utilizó frente a las pruebas de la tortura y de los centros de detención.
Con la instauración de la dictadura se radicó en Sao Paulo, donde retomó las esculturas metálicas y realizó experiencias con diversas técnicas como fotocopia, arte postal, heliografía, microficha, video-texto y libro de artista, entre otras.
En 1991 regresaría a Buenos Aires en 1991, para continuar con sus críticas al poder de la Iglesia Católica a través de su arte.
En 2004, se expuso en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) una retrospectiva de su obra que abarcaba 50 años de producción, provocando la ira de grupos ultra religiosos, protestas, la rotura de obras, la clausura y reapertura de la muestra y uno de los más intensos debates en la historia del arte argentino.
teleSUR-Télam-PL/MARL

Presidente Maduro: Cuba es responsable del levantamiento de América Latina

Viernes 26 de Julio de 2013, 07:13 am

Presidente Maduro: Cuba es responsable del levantamiento de América Latina

Mandatario de Venezuela está presente en la ciudad de Santiago de Cuba (Foto: teleSUR)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que gracias a la rebeldía del pueblo cubano y su intento por tomar el Cuartel Moncada, aquel 26 de julio de 1953, liderados por el comandante Fidel Castro, América Latina disfruta hoy día de un sólido proceso de integración regional.
“Gracias al pueblo cubano hoy América Latina es lo que es. Cuba es responsable de procesos como el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), de que tengamos la esperanza de lo que hoy somos. Ha valido la espera de 60 años, de luchas. Gracias a Cuba, gracias a Fidel, gracias a Bolívar”, afirmó el dignatario venezolano.
Maduro afirmó que el ideal de Fidel y Raúl Castro es el mismo de los próceres venezolanos. “Ellos (Fidel y Raúl) tomaron las banderas de (José) Martí, de (Simón) Bolívar y empezaron a luchar contra las garras de imperio, que desde el siglo XIX quería caer sobre nuestra América”.
“Hoy (viernes) estamos aquí para mostrar nuestro amor infinito a Cuba, a Santiago y a las banderas de la rebeldía. Hoy celebramos 60 años, apenas van 60 años”, reiteró el jefe de Estado venezolano.
Diferentes mandatarios latinoamericanos se pronuncian para conmemorar el aniversario número 60 del intento de toma del Cuartel Moncada, un levantamiento encabezado por el comandante Fidel Castro en 1953 que, a pesar de haber fracasado, es considerado el primer paso de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), que terminaría con el triunfo de la Revolución cubana.
Fidel Castro lideró ese 26 de julio de 1953, el asalto a ese cuartel militar, en simultáneo con un ataque a la guarnición Carlos Céspedes, en Bayamo (sureste del país), operaciones con las que un grupo de jóvenes quería poner en marcha una revuelta contra el régimen de Batista.
La idea inicial era ocupar los dos cuarteles y, desde allí, llamar a la población de todo oriente a la lucha. Pero el hecho casual de una guardia de recorrida que dio con los combatientes vestidos con el mismo uniforme que el Ejército, caqui amarillo, fue el comienzo del fracaso.
El fracaso de la toma derivó en persecuciones, la desaparición de los partidos y la detención de miles de opositores, estuvieran vinculados o no a los hechos. Por estos hechos, Fidel fue condenado a 15 años de prisión, aunque en 1955 fue beneficiado con una amnistía, salió de prisión e inició un exilio en México, donde organizó el Movimiento 26 de Julio, nombre que homenajea justamente la gesta social que intentó culminar con el régimen de Batista.
teleSUR/vg/MARL

Juez ordena iniciar juicio a jefe de "Los Zetas"

Juez ordena iniciar juicio a jefe de "Los Zetas"
CIUDAD DE MEXICO, 25 (ANSA) - Un juez en funciones ordenó hoy iniciar el proceso penal contra el jefe de la temida banda conocida como "Los Zetas", Miguel Treviño, detenido el pasado día 15 y llevado a una prisión de máxima seguridad a las afueras de la capital.
    El capo conocido como "Z-40" es acusado de los delitos de portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Treviño fue notificado sobre la resolución del juez, que rechazó la libertad del imputado, a las 13:30 locales (18:30 GMT).
    Todavía hay otras siete órdenes de captura y 12 investigaciones abiertas contra el capo por los delitos de delincuencia organizada, homicidio, tortura, lavado de dinero y narcotráfico.
    El jefe de Los Zetas, una de las bandas más sanguinarias y mejor organizadas del país, fue capturado en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, durante un operativo del ministerio de Marina.
    Al momento de su arresto, junto a dos de sus subalternos, le fueron confiscadas 8 armas de fuego y 2 millones de dólares en efectivo.
    A Los Zetas se le atribuye la matanza de 72 indocumentados hondureños, brasileños, ecuatorianos, salvadoreños y guatemaltecos en la localidad de San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.(ANSA). MRM/ACZ

26/07/2013 00:20

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Descarta Peña Nieto dejar encargado presidencial por cirugía

Descarta Peña Nieto dejar encargado presidencial por cirugía

(0) |
|
Publicado: jul. 26, 2013 at 10:48 AM
CIUDAD DE MEXICO, Mexico, jul. 26 (UPI) -- El presidente Enrique Peña descartó un encargado de la presidencia mexicana durante la intervención médica a que será sometido la semana próxima.
Peña Nieto será intervenido por un quiste tiroidal el próximo 31 de julio.
El mandatario descartó de plano que alguien que tome sus funciones debido a que es un procedimiento sencillo y de corta duración.
Incluso, consideró que de requerirlo, "es como si hubiera un encargado las noches que me voy a dormir".
Refirió a bordo del avión presidencial los pormenores de la cirugía que fue dada a conocer el pasado miércoles.
El procedimiento consistirá en el retiro de un nódulo tiroidal, lo que dijo, es síntoma que tenía diagnosticado hace varios años, pero había pospuesto varias veces la cirugía.
"Es una operación sobre algo que tengo detectado ya desde hace varios años, que me lo han diagnosticado y no había tenido la oportunidad lo venía posponiendo, posponiendo, y creo que ya encontré un buen momento, la recomendación médica de hacerlo y ya programarlo, lo iba a hacer en diciembre, y me ganó el tiempo. Yo no lo siento... es un pequeño quistecito que traigo en la tiroides y la verdad no lo siento. Ya llevo muchos años, me lo detectaron hace 7 u 8 años", explicó.
LATAM/Reporte/rcj
© 2013 United Press International, Inc. Todos los derechos reservados.

Pactan Pemex y Marina construción de 22 embarcaciones

Pactan Pemex y Marina construción de 22 embarcaciones

(0) |
|
Publicado: jul. 26, 2013 at 10:50 AM
CIUDAD DE MEXICO, Mexico, jul. 26 (UPI) -- Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Marina (Semar) firmaron un convenio para construir 22 embarcaciones de la flota menor de la petrolera mexicana.
Los buques serán útiles para transporte del combustible.
El acuerdo, que estará vigente hasta 2014, fue signado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.
Pemex dijo que el convenio establece que Pemex Refinación detallará a la Semar sobre las características técnicas de las embarcaciones, así como los plazos de ejecución, los programas de trabajo, y supervisará la construcción de las mismas.
De esta forma, se definirán los requerimientos establecidos en el Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental de Pemex.
LATAM/Reporte/rcj
© 2013 United Press International, Inc. Todos los derechos reservados.

El difícil escenario de la reforma migratoria en EE.UU.

El difícil escenario de la reforma migratoria en EE.UU.
  
Imagen activaWashington, jul (PL) La reforma migratoria en Estados Unidos enfrenta hoy un diverso y complicado escenario, en el cual se debaten los que están a favor y contra del cambio de una ley que para la mayoría debe ser modificada.
En este contexto destaca la batalla que libran los que están en contra y a favor del proceso en la televisión, la radio y la Internet, pagando millones de dólares en anuncios para que los electores influyan en sus representantes en el Congreso.

En los últimos meses, sindicatos, asociaciones religiosas, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, partidos políticos y otros grupos de interés pujan por influir en un cambio que apoya la mayoría de los estadounidenses.

Por ejemplo, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) gastó más de un millón de dólares en al menos seis comerciales en inglés y uno en español para buscar apoyo al cambio de las leyes.

No obstante, otros grupos ponen su aporte en contra de la reforma e invierten considerables cantidades de dinero en comerciales que enmarcan la reforma migratoria en un mensaje negativo, que traerá más desempleo e inseguridad a los estadounidenses, según dicen.

Pese a esto, la mayoría de estadounidenses favorece que la Cámara de Representantes apruebe una iniciativa de reforma migratoria que incluya una ruta a la ciudadanía a favor de millones de inmigrantes indocumentados, indican recientes sondeos.

El 55 por ciento de personas apoya la inclusión de una ruta a la ciudadanía en la encuesta conjunta del periódico The Washington Post y la cadena televisiva ABC, en contraste con un 41 por ciento que se declaró en contra.

Mientras esa es la situación, según los sondeos, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se negó ayer a precisar si apoyaría abrir una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados en el país o si permitirá que el pleno del hemiciclo debata un proyecto de ley que la contenga.

Boehner reiteró que no respalda el proyecto de reforma que aprobó el Senado el pasado 27 de junio, y que sí contempla una vía para la legalización y eventual ciudadanía de los indocumentados, porque en su opinión no protege lo suficiente la frontera.

La Cámara de Representantes, bajo control republicano, aún no ha presentado su propia versión de la reforma, y el criterio es que ese proyecto de ley probablemente no esté listo antes del receso legislativo de agosto próximo.

Según el diario en Internet Politico, cuando se trata de la inmigración, la Cámara de Representantes es un escenario conflictivo, donde hay más desacuerdos que acuerdos.

Boehner no logró presentar algo en agosto, un panel bipartidista incumple los plazos autoimpuestos para presentar su proyecto de ley. El representante Paul Ryan coquetea con los demócratas para alcanzar un acuerdo y el líder de la mayoría Eric Cantor aboga por ayudar a los niños indocumentados.

En concreto no hay avances, pese a que Boehner dijo este domingo que su trabajo es facilitar el diálogo y avanzar en el proceso.

Sobre el tema hay señales de que algo pudiera ocurrir y algunos análisis consideran que las gestiones de Ryan, a quien nadie discute sus atributos conservadores, pudieran ayudar en el avance del cambio de las leyes.

En el lado del panel bipartidista, se habla de que dan los toques finales al un proyecto de ley de cerca de 500 páginas, pero nada antes de septiembre.

Mientras el liderazgo republicano en la Cámara busca un camino para solucionar el asunto aunque insisten en aproximaciones individuales que rompen la integralidad del proyecto de ley aprobado por el Senado.

En este complejo escenario, también se mueven los que tienen una posición de línea dura sobre la inmigración y tratan de matar la iniciativa aprobada por el Senado, entre ellos el representante Steve King (R-Iowa), quien aseguró no estar obligado a resolver el problema de los inmigrantes indocumentados.

En general, la solución migratoria en Estados Unidos está en manos de la Cámara de Representantes, y lo que sean capaces de aprobar a esa instancia, debe ir a un comité de conciliación para adecuarse con la propuesta del Senado. Los conservadores extremos no quieren llegar a ese punto.

Los porqué son muy variados, pero, esencialmente, temen perder y que salga la regularización de los 11 millones de sin papeles como la columna vertebral de la reforma migratoria.

ocs/jvj/lb