viernes, 26 de julio de 2013

Máxima tensión en las calles de Egipto con manifestaciones enfrentadas

Máxima tensión en las calles de Egipto con manifestaciones enfrentadas

  • El Ejército llamó a una gran manifestación para defender el nuevo proceso
  • También advirtió a los islamistas para que depongan las protestas



RTVE.es 26.07.2013 - 15:14hEgipto vive este viernes una jornada de alta tensión con manifestaciones opuestas convocadas por los Hermanos Musulmanes de un lado, que protestan por el golpe de Estado; y el Ejército y grupos laicos de otro lado, quienes defienden el nuevo proceso político.
A pesar de que se anunció un refuerzo de la seguridad en las calles, por la tarde, cuando empezaban las marchas de los islamistas, se han registrado los primeros enfrentamientos en El Cairo. Según la agencia France Presse, en el barrio de Choubra, algunas personas han lanzado piedras a los seguidores del presidente depuesto Mohamed Morsi.
En la capital, los islamistas tenían previsto partir desde una treintena de mezquitas hacia la plaza del Nahda, junto a la Universidad de El Cairo, cerca del centro, y a la plaza de Rabea al Adauiya, en el barrio de Ciudad Naser, donde los islamistas mantienen acampadas de protesta desde que se produjera el golpe el pasado 3 de julio.
Por su parte, en la plaza Tahrir y en el Palacio Presidencial de Itihadiya están previstas otras dos concentraciones en respuesta al llamamiento de hace dos días del jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi, que ha pedido a los ciudadanos que se manifestaran para apoyar y dar un mandato a las fuerzas armadas en su "lucha" contra la violencia. Además, el jueves las Fuerzas Armadas dieron un ultimátum para que los islamistas depongan las protestas a partir de este viernes.
El grupo Tamarud, el Frente de Salvación Nacional (FSN) y el Frente 30 de junio, principales organizaciones laicas, han respaldado la convocatoria de Al Sisi.
Desde la noche de este jueves, varios tanques de las fuerzas armadas están apostados en los accesos de la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, donde la mañana de este viernes ya había un gran número de personas, según ha podido constatar Efe.

Egipto dividido

Egipto se halla dividido entre partidarios y detractores del depuesto gobierno islamista, que fue apartado del poder por el Ejército tras las protestas multitudinarias de días anteriores que pedían elecciones presidenciales anticipadas.
Desde entonces, más de 200 personas han muerto en actos de violencia política, según un recuento de AFP. Esta semana, entre el lunes y el martes fallecieron 14 personas en disturbios durante protestas de los seguidores de Morsi en El Cairo y su periferia.
En un intento por rebajar la tensión, el exprimer ministro egipcio Hisham Qandil, que ocupó el cargo durante el mandato del depuesto presidente Morsi, propuso este jueves una iniciativa para salir de la actual crisis, que incluye la liberación de los recientes detenidos políticos y la convocatoria de un referéndum para que el pueblo se pronuncie sobre la continuidad del Gobierno de Morsi.
Pero al contrario, este viernes las autoridades han ordenado prisión preventiva para Morsi, en paradero desconocido desde el 3 de julio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario