viernes, 26 de julio de 2013

Teherán y Moscú: el diálogo fecundo

Teherán y Moscú: el diálogo fecundo

ИРАН-РОССИЯ-СВЯЗИ

Fuentes en Teherán informan de la próxima visita del presidente ruso Vladímir Putin a Irán para entrevistarse con Hasan Rohani, quien para ese momento ya habrá asumido la presidencia de la nación islámica. Se espera que este político, ganador de las recientes presidenciales, cambie el rumbo del país. Por lo tanto, aunque el Kremlin no confirmó oficialmente la eventual visita del mandatario ruso a Irán, esta posibilidad centra la atención de la prensa.

Rusia es una de las pocas potencias mundiales que mantiene una buena relación con la República Islámica. Los dos países tienen posturas comunes en muchos asuntos, aunque también discrepan sobre algunas cuestiones. El Kremlin está interesado en dar a entender al nuevo líder iraní cuáles son los elementos de las nuevas directrices políticas admisibles para Moscú y cuáles no. En este sentido los líderes de los dos países tienen mucho de qué hablar. No sólo se trata sólo de problemas internacionales, como el programa nuclear de la República Islámica, o regionales, como el conflicto en Siria, sino también de las relaciones bilaterales que no están libres de tensiones por incumplimiento de unos contratos militares.
El interés de Moscú por marcar pautas para la futura cooperación con Teherán se acentúa tras la llegada al poder de Rohani, un clérigo centrista, que se ha comprometido a mantener un enfoque más constructivo con la comunidad internacional. En vista de un posible acercamiento entre Irán y  Occidente, el Kremlin tiene que convencer al nuevo presidente que la cooperación con Rusia también es interesante y necesaria para la República Islámica.
Además, en los próximos meses se celebrarán muchos eventos importantes como la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), las reuniones de la Secretaría del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), las negociaciones del grupo 5+1 que continuará hablando con Irán sobre el programa nuclear, la cumbre EEUU-Rusia, la conferencia sobre Siria en Ginebra y otros. Independiente de si Irán participará o no es estos foros, los protagonizará. Por lo tanto, Moscú necesita elaborar su propia estrategia a aplicar teniendo en cuenta el eventual cambio de postura de Teherán.
El programa nuclear iraní sigue siendo el problema central del orden internacional actual. El politólogo ruso Alexánder Vavílov comenta al respecto:
–La visita del presidente ruso a Irán contribuiría a aclarar la postura de la República Islámica con respecto a su programa nuclear. Sería muy importante desde el punto de vista político, representaría un paso hacia una solución política. Porque de momento, este objetivo aún parece inalcanzable a pesar de todos los esfuerzos.
Cabe añadir que para Moscú es importante, además de aclarar la postura de Teherán, convencer a la parte iraní continuar avanzando conforme el “plan paso a paso” propuesto por el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que prevé un intercambio de gestos para la aproximación de las partes. De este modo Rusia podría impulsar las negociaciones estancadas entre el sexteto de mediadores internacionales e Irán.
Sean como fueran los aspectos concretos del diálogo iraní-ruso al más alto nivel, no cabe duda que beneficiará el desarrollo de las relaciones bilaterales y repercutirá a nivel regional e internacional.
ap/lj/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario