sábado, 22 de diciembre de 2012

La razón de por qué no llegó el fin del mundo (BUEN DÍA)

La razón de por qué no llegó el fin del mundo



Compartimos con ustedes esta imagen que está circulando por las redes sociales. Explica clara e indiscutiblemente porque no llegó hoy el fin del mundo. También los mayas tienen su corazoncito y hay cosas que les deprimen. ¿Ustedes qué opinan?
fin-del-mundo-epn

Fin del Mundo, las Vertientes de una Falacia

Fin del Mundo, las Vertientes de una Falacia

Escrito por

El factor MayaHace veinte años comenzó a propalarse la falacia. Un texto escrito por José Argüelles, El Factor Maya, un Camino más Allá de la Tecnología, introdujo los elementos de fanatismo. El libro, que circula ampliamente en internet, afirmó que “la fecha que coincide con nuestro calendario con el final del Baktun 13 o del ciclo cósmico de 5,20 años es el 21 de diciembre de 2012”.
Esta coincidencia del ciclo largo de las cuentas de los mayas con las fechas de ahora, llevó a Argüelles y a miles de sus seguidores a tomar como literales algunas frases del recuento clásico que la civilización mesoamericana realizaba de catástrofes o cambios climáticos. Los mayas realizaban esto no como resultado de una profecía sino de recuentos y vaticinios para pronosticar malas épocas y evitar la furia de la naturaleza, representada en diversas deidades.
Argüelles convocó a la Convergencia Americana el 15 y 16 de agosto de 1987 para celebrar el final de 22 ciclos de 52 años. Luego promovió la fundación del Movimiento Arcoiris, en Estados Unidos. De ahí surgieron las primeras comunidades norteamericanas creyentes de las “recetas” sobre el fin del mundo.
Tan exitosa ha sido su promoción que el libro El Factor Maya tiene 8 millones 090 mil descargas en los documentos de Google.
Más recientemente, el arquitecto colombiano Fernando Malkún enumeró 7 profecías que, según él, se desprenden de los escritos mayas. Nunca aclaró cuáles y según qué interpretaciones. Grabó un video en Youtube que también ha circulado entre las comunidades apocalípticas de internet. Tiene 40,425 reproducciones.
Otras teorías sobre el fin del mundo han proliferado en este año, mezclando fanfarronadas de corte animista, con religiones de corte new age y hasta supuestos “descubrimientos” astronómicos que mencionan a extraños cuerpos celestes, como los “planetas” Niburu o Planet X que se impactarían contra la Tierra.
Las cibercomunidades apocalípticas han mezclado las predicciones y cálculos mayas del fin del ciclo de 5,125 años  (1 millón 872 mil días) en la “cuenta larga” de los baktunes con el hecho científicamente comprobado que hace 65 millones de años el impacto de un meteorito en la Península de Yucatán provocó el fin de una era geológica y de los dinosaurios. Es el famoso meteorito de Chicxulub cuya existencia pasó del mito a tesis científica.
Los creyentes en el “fin del mundo” mencionan que se puede impactar otro cuerpo celeste –meteorito, asteroide o planeta-, pero no acreditan más que con imágenes virtuales sus teorías.
Tan fuerte ha sido la oleada de creencias entre los norteamericanos que el 19 de diciembre la NASA emitió un boletín con el título “Sobre 2012, por qué el Mundo no se va a Acabar”.
La NASA, en un tono de contenida ironía, recordó que se predijo una catástrofe en mayo de 2003 y no sucedió nada. Explicó que el calendario maya del solsticio de invierno habla del fin de la “cuenta larga” no del fin del mundo. Desmintió que esta institución o alguna otra organización científica “haya predicho el colapso entre el 23 y 25 de diciembre”.
La NASA también desmiente que existan planetas nuevos o meteoritos que amenacen con estrellarse contra la tierra.

La matanza no cambiará el negocio de las armas

La matanza no cambiará el negocio de las armas

Escrito por

Jorge A. Romero
Una mujer espera noticias de su hermana, maestra en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut.Foto: Joseph Goldstein y William K. Rashbaum / nytimes.com
Una mujer espera noticias de su hermana, maestra en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut.
Foto: Joseph Goldstein y William K. Rashbaum / nytimes.com
Ni la matanza de este viernes 14 de diciembre hará que en Estados Unidos republicanos y demócratas se sienten a legislar para regular la venta y posesión de armas en Estados Unidos.
Pese a que murieron casi 30 personas, 20 de ellas niños -todas a manos de Adam Lanza, un joven de 20 años con supuestos problemas de autismo y que poseía una inteligencia destacada-, el presidente de esa nación Barack Obama evitó pronunciarse enérgicamente sobre el tema.
Apenas lanzó un tímido llamado a dejar atrás criterios políticos y en cambio “tomar medidas significativas para evitar más tragedias como estas”.
Cuando un político hace una declaración tan vaga, lo que podemos esperar es que, efectivamente, no pase nada, al menos en el corto plazo.
Al leer notas periodísticas sobre la nueva masacre, interpreto que atrás de la tibieza y de plano negativa a tratar la regulación de armas en Estados Unidos está un costo electoral que ni republicanos ni demócratas están dispuestos a asumir.
¿Por qué? Porque hay votos detrás y porque en Estados Unidos los ciudadanos ven como un derecho preciado poseer armas en una sociedad que está acostumbrada a resolver sus problemas por medio de revólveres automáticos.
Datos hechos públicos ayer a propósito de la matanza en una escuela elemental en Newtown, Connecticut, revelan que casi todos los estadunidenses, no familias, sino cada individuo, tienen armas. Lo anterior pues mientras en Estados Unidos habitan 315 millones de personas al mismo tiempo circulan 300 millones de armas.
Además, quienes piensan que poseer un arma es un derecho constitucional son activos políticamente y ejercen presión en el Congreso. Un ejemplo es la Asociación Nacional del Rifle, una organización con 4 millones de socios que actúa y que cabildea para evitar perder lo que ven como un derecho fundamental que les permite enfrentarse a criminales y, sobre todo, como sostiene el documentalista Michael Moore, tener un instrumento para enfrentarse al miedo con el que viven los estadunidenses y que además genera millones de dólares.
La inacción frente a crímenes tan espantosos como el del viernes pasado, empero, cada día colma más a un sector de la sociedad estadunidense que, por lo menos, a través de la prensa, exige a sus políticos revisar el tema frente a la presencia cada vez más frecuente de matanzas que, además, son provocadas por personas con supuestos problemas mentales.
¿Cambiará la masacre del pasado viernes la voluntad de políticos en torno a la regulación de armas en Estados Unidos? Lamentablemente, no lo creo.

Acteal: La impunidad a 15 años de la masacre

Acteal: La impunidad a 15 años de la masacre

Escrito por

Por José Luis Montenegro
Subcomandante Marcos Foto: Ricardo Trabulsi
Subcomandante Marcos Foto: Ricardo Trabulsi
Era la madrugada del 1 de diciembre de 1994, tan solo a 11 meses de terminar su sexenio, un grupo de indígenas se levantaron en armas en contra del entonces gobierno de México a cargo del presidente Carlos Salinas de Gortari.
Se hacían llamar el ‘EZLN’ (Ejército Zapatista de Liberación Nacional). El grupo, liderado por un hombre conocido como el subcomandante Marcos, tomó seis poblaciones chiapanecas como símbolo de descontento nacional. Tras una serie de combates, el presidente en turno optó por no acudir a medidas violentas accediendo al diálogo con los rebeldes. Esto no fue suficiente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido hegemónico en ese entonces y que ahora regresa al poder con el turbio ascenso de Peña Nieto, sucedería a Ernesto Zedillo como presidente de la república, mismo que registraría el surgimiento de grupos armados así como la militarización en Chiapas provocando homicidios y un ambiente de descomposición social.
A partir de ahí, el presidente Zedillo se vería involucrado, salvaguardando con impunidad su imagen, que hasta hoy, no ha logrado la absolución ni la condena por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y mucho menos de la PGR, la Procuraduría General de la República en México.
Resurge el caso Acteal
Tras 10 demandas que presentaron en septiembre del año pasado en la corte de la ciudad de New Haven, Connecticut, lugar donde actualmente vive el exmandatario mexicano, el caso Acteal reapareció con el indicio de la presunta participación de Ernesto Zedillo en los hechos.
Los demandantes, de identidad anónima, aseguraron que en 1997 hubo una serie de asesinatos y secuestros en los Altos de Chiapas, mismos que culminaron con la muerte de 45 indígenas, así como el desplazamiento interno de personas en la región.
A la defensa, los 10 familiares víctimas de esta represión explican que la masacre —bajo el plan llamado ‘Chiapas 94′— pretendía que el gobierno mexicano de la mano del ejército, concluyera con la insurgencia del movimiento mediante el enfrentamiento de grupos paramilitares.
Ante tal declaración, Jonathan Freiman, representante legal de Ernesto Zedillo, salió en defensa de su cliente: “Carecen de fundamento”, señala el texto en el que evaden la responsabilidad y culpa del exmandatario. De igual forma, ligaron la demanda y calificaron como “indignante” los hechos en los que está inmerso el actual director del Centro para Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale. La demanda asegura, estaba ligada a los procesos electorales de 2012.
Con esto, el pasado 7 de septiembre al expresidente de México le fue otorgada la inmunidad diplomática con motivo de la demanda que enfrenta por la presunta responsabilidad del caso Acteal ocurrido en 1997.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en un documento dio a conocer las razones en el que explica por qué se acredita la inmunidad a Zedillo ante la Corte de Distrito de Connecticut, tras una petición del gobierno de México realizada al Departamento de Estado.
El texto dice que “el Poder Ejecutivo tiene la autoridad exclusiva para determinar la inmunidad de exfuncionarios extranjeros (…) y dicha determinación no está sujeta a revisión judicial”. En suma, las demandas fueron consideradas insuficientes, en el carácter de elementos que no comprueban la presunta responsabilidad de los hechos por parte de Zedillo.
Impunidad
A lo largo de los años, investigaciones independientes, tesis académicas, incluso informes de organismos de derechos humanos, han declarado abiertamente que lo acontecido en diciembre de 1997 en Acteal, es un crimen de estado.
Los informes aseguran que han sido identificados los autores, cómplices y encubridores de este atroz delito, entre ellos, Ernesto Zedillo Ponce de León, Liébano Sáenz Ortiz, Emilio Chauyffet y Julio César Ruiz Ferro, los cuales siguen sin ser cuestionados y mucho menos castigados.
“Me dueles México” se lee en las calles de esta enorme ciudad que aún vive en el reclamo permanente. Pasta de conchos, Tlatelolco, El Halconazo, Aguas Blancas, Atenco, Acteal. Todos estos casos, síntomas de un país que vive penurias a falta de herramientas efectivas de justicia, un país que vive atado a las corruptelas y a la impunidad a causa de un sistema que no ayuda mucho, no como debería. La riqueza y los beneficios que se riegan arriba pero no permean a los de abajo, una ideología de hacer lo que uno quiera cuando está en el poder sin preocuparse por las consecuencias. Un país que guarda silencio y en muchas ocasiones pierde la esperanza.
Mientras se pretenda borrar de la memoria el clamor de la justicia, seguirán repitiéndose masacres en México, la impunidad que hoy reina porque la justicia aún falta.
Cronología de los hechos
22 de diciembre de 1997. Un grupo armado conocido como ‘Máscara Roja’ conformado por aproximadamente 100 personas, atacaron a 45 indígenas tzotziles, de lo cuales 18 eran niños, 22 mujeres y 6 hombres. Todos murieron.
Según el informe y versión oficial del gobierno del presidente Zedillo, se atribuyó dicho ataque a disputas entre grupos locales.
3 de enero de 1998. Emilio Chuayffet Chemor renuncia a su cargo en la Secretaria de Gobernación, reemplazado por Francisco Labastida, quien poco después se postulara como candidato a la presidencia en el año 2000.
5 de enero de 1998. Es revelado un plan de ofensiva militar para crear conflictos sociales por Carlos Marín, entonces periodista del semanario Proceso.
7 de enero de 1998. El gobernador chiapaneco en turno, Julio César Ruiz Fierro, renuncia a su cargo, el cual es asumido por Roberto Albores Guillén.
20 de enero de 1999. Legisladores chiapanecos unen esfuerzos y piden ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que reprenda a los involucrados en la matanza.
27 de diciembre de 2006. En Chiapas, la Fiscalía General de Justicia anunció la creación de una instancia para reactivar las investigaciones del caso Acteal.
24 de agosto de 2007. Dos de los encarcelados por la matanza revelaron la ubicación de las armas que fueron usadas durante el ataque. “Nos duelen los inocentes, por eso decidimos confesar”, señalaron.
4 de octubre de 2007. Condenaron a 34 indígenas a 26 años de prisión, de los cuales sólo dos aceptaron haber sido autores materiales del asesinato colectivo.
27 de diciembre de 2007. Antonio Santiz López, presunto autor del ataque, fue exonerado de los delitos de homicidio, lesiones calificadas y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
12 de junio de 2009. Integrantes del Comité de Familias y Amigos de los Inocentes Presos por el Caso Acteal demandaron libertad para los inculpados que se encuentran detenidos en el penal de El Amate, en Chiapas, acusados de ser los autores de la masacre ocurrida.
5 de agosto de 2009. La Corte dictamina que hubo manipulación del sistema de justicia a favor del Estado.

En Chile, Egipto, España, Facebook y Twitter las herramientas ¿y en México?

En Chile, Egipto, España, Facebook y Twitter las herramientas ¿y en México?

Escrito por

Por Adrián Gorocica Rojas
revolucion-internetEn Chile, Egipto, España y varios países del mundo se encuentran en una etapa muy importante en la formación de países verdaderamente democráticos, todo esto promovido por los jóvenes utilizando las redes sociales más populares en el mundo en la actualidad como lo son Twitter y Facebook.
En España el movimiento de los indignados, que son jóvenes que se encuentran sin poder conseguir empleo se empezaron a organizar y protestar por las redes sociales, lo cual logró que varias voces se sumen a su movilizaciones y actualmente se esté impulsado fuerte un cambio en las políticas públicas del país, lo mismo sucedió en Egipto y ahora en Chile donde los estudiantes desde secundarios hasta universitarios decidieron utilizar de igual manera las redes sociales para manifestar su descontento por el alto cobro de la educación en su país y para exigir una educación gratuita y de calidad, lo que ha originado que este movimiento crezca demasiado logrando que deje de ser estudiantil y sea ya un movimiento más grande que agrupe a varios sectores de la sociedad para buscar un cambio de fondo en las políticas de educación del país.
En todos estos países las redes sociales y el uso del internet han sido la clave, al grado de que se les conoce como las ciber-revoluciones.
Lo que nos hace preguntarnos ¿y en México para cuándo?, México cuenta con alrededor de 32 millones de usuarios de internet lo cual representa un 30% aprox. de la población total del país de los cuales 4,103,000 son usuarios de Twitter pero solo 2,480,000 usuarios son activos es decir que publican una o dos veces al día, lo cual nos coloca en el lugar número 11 a nivel mundial en usuarios de Twitter, en Facebook se tienen 21,892,020 usuarios y nos coloca en la posición número 7 y en los dos casos las edades que representan la mayoría de usuarios son entre los 17 y 25 años; estos números son mucho menor de los que tienen Chile, España y Egipto.
Entonces ¿Cuál es el problema?, muchos factores son los que se tienen que tomar en cuenta como podría ser el estatus social, nivel de educación , etc.. Que pueden influenciar en el uso de estas redes sociales a diferencia de otros países, en México las redes sociales se utilizan mucho para el chisme y las cosas banales, como seguro en varias partes del mundo, incluso en los 3 países mencionados como ejemplo, pero creo que sin duda alguna lo que marca la principal diferencia es la importancia que le da la gente de esos países a las diferentes campañas de protesta o de difusión de causas sociales, en esos países los jóvenes han demostrado tener la suficiente madurez para accionar sus cuentas de Twitter y Facebook como órganos de difusión y organización cuando se necesita y dejar todo lo demás para después, en México sucede todo lo contrario, no digo que no existan personas que se dediquen a transmitir estos mensajes en sus cuentas pero desgraciadamente somos la minoría, la gran mayoría utilizar sus cuentas para difundir hashtag como el de #tipicodelospobres o #noesdios y cosas por el estilo y el Facebook esta igual.
Muchas de las veces es triste ver que hay tantas cosas que se pueden ayudar a difundir y apoyar pero simplemente no se encuentra eco entre los demás jóvenes y sin embargo aun así muchos seguimos intentándolo, los jóvenes en México tenemos que entender que en nuestras manos está el futuro de nuestro país y si no actuamos ahora que podemos, cuando estemos en edad adulta se nos hará más complicado hacerlo y viviremos quejándonos como muchas personas lo hacen, quiero ser optimista y sé que varios jóvenes están consientes de cuáles son los problemas que se tienen y de alguna u otra manera están inconformes, pero sin embargo por lo que he podido percibir como en el caso del movimiento #YOSOY132 es que no paso de ser un movimiento que tuviera fuerza en el DF en muy pocas ciudades del país tuvo un efecto tan grande, esto dado a que en muchos jóvenes existe una desesperanza y dicen que ya no se puede hacer nada contra lo establecido o simplemente que otro lo haga, cuando aunque otro lo haga si esta persona no encuentra eco entre los demás jóvenes no tendrá ningún impacto.
Tenemos que encontrar entre la juventud como convertir de una vez por todas a las redes sociales en una verdadera herramienta de articulación social que nos permita realizar las movilizaciones sociales que impulsen los cambios para bien en el país, concientizar, hacer trabajo de tierra y cercano a la jóvenes es igual parte importante para todos esto, hoy por hoy el #Yosoy132 parece estar muerto el único lugar donde le queda alguna fuerza es en el DF fuera de ahí no hay organización, posiblemente porque ya perdió credibilidad o por la interminable discusiones internas por las cuales pasaron. Las herramientas se tienen ahora solo queda que le demos el uso correcto y que se cree una campaña de gran impacto que nos permite impulsar de manera fuerte la participación de la ciudadanía en las decisiones políticas de nuestro país y que de una vez por todas se entiendo que los que mandan somos nosotros, es el pueblo.

Desmiente Zambrano que se haya reunido con Gordillo

Desmiente Zambrano que se haya reunido con Gordillo

 

Jesús Zambrano dijo que aunque en el desplegado difundido hoy, la lideresa habla de amenazas a los trabajadores, "nunca es capaz de decir en qué consisten las supuestas amenazas" de la Reforma Educativa.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, desmintió las declaraciones hechas por Elba Esther Gordillo Morales y aseguró que desde hace por lo menos 11 años no ha hablado con ella, ni por teléfono.

"Tengo fácil unos 11 años, por lo menos, sin tener algún tipo de contacto, de relación, conversación, ni siquiera telefónica, con la señora Gordillo", dijo

Por ello, le pidió especificar la reunión a la que se refirió; "que cite hora, día y lugar en el que supuestamente nos habríamos reunido".

En relación con el desplegado que la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) publicó este día, Zambrano Grijalva, opinó: "Subrayo que toda su argumentación es sobre la base de sofismas. El desplegado que hoy aparece es expresión de eso mismo".

Dijo que aunque el texto habla de amenazas a los trabajadores, "nunca es capaz de decir en qué consisten las supuestas amenazas, dónde, en qué punto específico de la Reforma Educativa está una amenaza para los maestros".

Y en ese sentido planteó; "los que sí están siendo amenazados son los privilegios conseguidos sobre la base de chantajes y presiones, de amenazas al Estado mexicano; es la dirigencia de esa organización la que ha secuestrado el desarrollo educativo del país, su calidad y han mantenido al mismo tiempo secuestrado al SNTE. Que Gordillo diga exactamente en qué está la amenaza".

De acuerdo con el líder nacional del PRD, la dirigencia de Gordillo "nunca ha abanderado la defensa de los trabajadores de la educación y ahora, con la clara pretensión de engañar a la base trabajadora, resulta que la loba viene gritando ahí viene el lobo".

Sobre las firmas que recabaría la dirigencia del sindicato, Zambrano cuestionó "¿Las firmas van a ser contra qué, contra elevar la calidad de la educación, contra la necesaria evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo?"

Por otro lado, descartó tajantemente algún inicio de privatización en el sector educativo; "falso que los consejos de autogestión en las escuelas sean un claro paso hacia la privatización de la educación, es absolutamente falso, se trata más bien de la descoorporativización de la educación porque ellos (la cúpula del SNTE) la ha corporativizado".

Y agregó que si "no fuera una reforma educativa que tocase privilegios no estaría Gordillo reaccionando de esa manera. Esa supuesta reforma light está provocando que salga la señora a defender sus privilegios", sostuvo.

mej

Samuel Aguilar y Encarnación Alfaro nuevos integrantes del CEN del PRI

Samuel Aguilar y Encarnación Alfaro nuevos integrantes del CEN del PRI


José Encarnación Alfaro será el nuevo secretario de Organización y Samuel Aguilar Solís como secretario de Acción Electoral del partido.

El CEN del PRI, designó a José Encarnación Alfaro como secretario de Organización y a Samuel Aguilar Solís como secretario de Acción Electoral del partido.

En un comunicado, se informó que José Encarnación Alfaro Cazares es originario de Ciudad Obregón, Sonora. Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México, cuenta con amplia trayectoria partidista y ha ejercido diversas responsabilidades dentro del partido.

Fue dirigente nacional juvenil. En CEN del PRI se ha desempeñado como secretario de Promoción y Gestoría; secretario de Coordinación Regional y secretario general adjunto. También ha ocupado el cargo de delegado especial y general en 16 estados de la República.

Asimismo, Alfaro Cazares fue miembro fundador de la Coordinación Nacional Ejecutiva del Movimiento Territorial y coordinador nacional fundador del ICADEP. Ocupó también la Dirección de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI.

En 1999, fue presidente del Comité Electoral Interno para la elección del candidato a gobernador del Estado de México y se desempeñó como diputado federal en la LIII Legislatura.

Samuel Aguilar Solís es oriundo de Durango. Licenciado en Economía, tiene una amplia trayectoria legislativa, política y académica. Ha sido senador de la República por su estado natal, diputado federal en dos ocasiones y diputado local.

En materia política se ha desempeñado como vicepresidente de la Fundación Colosio Nacional. En el CEN del PRI ha sido secretario técnico; delegado del partido .en el estado de Oaxaca; coordinador en la zona norte del país; coordinador de Asuntos Internacionales y secretario general adjunto del propio CEN.

En el área académica, Samuel Aguilar fue director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Atento PRD a fuerza que podría traer Morena: analista. Con Ciro Gómez Leyva

Atento PRD a fuerza que podría traer Morena: analista. Con Ciro Gómez Leyva


"Si crece la inconformidad, en los meses que vienen, Morena podría llegar fuerte y equilibrar las cosas hacia adentro de la Izquierda y ponerlas un poquito más difíciles para el PRI", consideró el periodista Francisco Garfias.

A decir del periodista Francisco Garfias, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está aterrorizado de la fuerza que pudiera traer el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

"No sabemos qué parte de la Izquierda es la que va a quedar fortalecida, si la que es institucional, la que se une al Pacto, la que colabora con el gobierno o la Izquierda inconforme, la radical, la oposición real", expresó en su colaboración.

Garfias consideró que en la medida en que Enrique Peña Nieto logre mantener el camino que las cosas han tomado, será más difícil que un discurso radical tenga éxito, pero si crece la inconformidad, en los meses que vienen, Morena podría llegar fuerte y equilibrar las cosas hacia adentro de la Izquierda y ponerlas un poquito más difíciles para el PRI.

Cita a Ciegas de Elba Esther Gordillo

Cita a Ciegas de Elba Esther Gordillo

“Pobrecito (Jesús Zambrano), lo conozco muy bien. Ya se olvidó de la reunión. (…) Yo conozco a los ‘Chuchos’ bien, y ellos a mí, hay una gran distancia entre unos y otros, para qué discutimos (…) Yo lo que sé es que hay chiquito y hay grande, eso es todo”.

El matrimonio gay niega a Dios y devalúa la dignidad humana: Benedicto XVI


El matrimonio gay niega a Dios y devalúa la dignidad humana: Benedicto XVI

El matrimonio gay niega a Dios y devalúa la dignidad humana. Así lo aseguró el papa Benedicto XVI hoy en su mensaje anual de Navidad ante la Curia, la burocracia vaticana, que dirige a los más de 1.2 millones de fieles en el mundo.
El Pontífice dedicó su discurso del año a promover los valores familiares frente a las campañas globales para legalizar los matrimonios del mismo sexo, y habló de la oposición al matrimonio gay como una forma de defender a la humanidad.
“Quien defiende a Dios, está defendiendo al hombre”, tuiteó desde su cuenta @Pontifex al terminar su comunicado.
Captura de pantalla 2012-12-21 a las 14.12.17
En este sentido, Benedicto citó al gran rabino de Francia, Gilles Bernheim, al asegurar que promover el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo es un “ataque” a la familia tradicional, conformada por padre, madre e hijos.
“La gente refuta la idea de que ellos tengan una naturaleza, que han recibido por su identidad física, que les sirve como un elemento que define al ser humano”, destacó. “Ellos niegan su propia naturaleza y deciden que no se trata de algo que han recibido, sino que ellos lo han creado por sí mismos”.
Esta es la segunda ocasión en una semana en la que el Papa ataca al matrimonio homosexual.
En su mensaje de paz, el sábado pasado, Benedicto XVI dijo que el matrimonio gay, como la eutanasia y el aborto, “son amenazas para la paz mundial”.
Con información de Usa Today y The Globe and Mail.

Estados Unidos pide cuentas a todo el mundo, violando la privacidad.


Un decomiso de 15 MDD en Baja California en enero de 2012. Foto: David Deolarte
Un decomiso de 15 MDD en Baja California en enero de 2012.
Foto: David Deolarte
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Ampliamente criticada en todo el mundo, la Ley de Cumplimiento de Obligaciones de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos entrará en vigor en enero de 2013 con serias implicaciones para los gobiernos y para las instituciones financieras privadas, y ante lo cual México puede ser un laboratorio de los resultados de esa regulación.
Ese marco legal, aprobado por la Cámara de Representantes en marzo de 2010, obliga a los gobiernos e instituciones financieras de todo el planeta a reportar ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas inglesas) –la máxima autoridad fiscal de Estados Unidos– la información financiera de los estadunidenses que viven fuera de su país.
“El tema controvertido ha sido sus tintes de ser extraterritorial, pues es una ley estadunidense y la mayoría de los países tiene una reglamentación que impide revelar esa información”, explica a Apro Israel Álvarez, socio en asesoría de impuestos de la oficina mexicana de la consultora holandesa KPMG.
La ley ha desatado polémica en todo el mundo por su contraposición a las disposiciones sobre la privacidad de los datos personales, y los secretos bancario y fiduciario, por lo cual Estados Unidos se ha abocado a la firma de tratados bilaterales para garantizar que los datos requeridos fluirán.
México suscribió el documento intergubernamental en noviembre pasado, lo cual para el estadunidense Jim Jatras, abogado de la firma Squire Sanders, fue un error.
“Los más afectados pueden ser los que tienen fuertes vínculos con Estados Unidos, como Canadá, México, los socios europeos, el sureste asiático. Las instituciones y los gobiernos pueden empezar a ver a México como ejemplo de lo que puede pasar y reconsiderar los acuerdos bilaterales”, dijo Jatras a Apro.
Este abogado creó la página electrónica www.repealfatca.com, una campaña para echar atrás la legislación.
La ley y el tratado bilateral implican que los bancos, fondos de inversión y otras instituciones financieras mexicanas identifiquen a partir de enero de 2013 las cuentas de ciudadanos estadunidenses, prácticas que también deben realizar las entidades estadunidenses respecto a sus clientes mexicanos.
Estados Unidos deberá entregar la información en los siguientes nueve meses posteriores al final del ejercicio respectivo. En el caso de 2013, trasladará los datos a más tardar el 30 de septiembre de 2014.
La legislación abarca a quienes poseen inversiones superiores a 50 mil dólares. Las instituciones que incumplan se arriesgan a una retención de 30% de cualquier operación en Estados Unidos que genere réditos. Si una empresa financiera quiere evitar esa penalización, debe firmar un acuerdo individual con el IRS, para lo cual tiene hasta junio de 2013.
El Departamento de Estado de Estados Unidos estima que unos 5 millones de sus ciudadanos viven fuera de su territorio. En México viven 1.5 millones de estadunidenses, de los cuales casi la mitad son jubilados, según estadísticas de la Secretaría de Turismo.
El gobierno de Estados Unidos estima que ciudadanos y empresas de su país tienen más de 100 mil millones de dólares en el extranjero, sin estar sujetos al pago de impuestos.
Además, los activos financieros de extranjeros en esa nación ascienden a unos 133 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil 201 millones pertenecen a mexicanos, según la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés).
El argumento del gobierno estadunidense es recaudar más impuestos y combatir la evasión fiscal, en momentos en que ese país se encuentra al borde del llamado “precipicio fiscal”, una crisis de ingresos que podría derivar en masivos recortes de gasto social, con serias implicaciones para la ya debilitada economía de Estados Unidos y del mundo entero.
Las autoridades de Estados Unidos calculan que gracias a la ley FATCA obtendrían entre 800 y mil millones de dólares anuales, pero especialistas cifran en un trillón de dólares la aplicación de esa regulación.
Procedimientos engorrosos
La nueva ley depende del consentimiento de los propietarios de las cuentas y de los acuerdos intergubernamentales, que Estados Unidos ha suscrito ya con países como México, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Italia y España y negocia con una cincuentena de naciones.
“Un problema potencial, especialmente para las organizaciones con presencia en múltiples jurisdicciones, es la administración de la diligencia debida del FATCA bajo dos modelos. Las instituciones pueden tener que construir múltiples sistemas, parcialmente para cumplir con los requerimientos de aplicar los modelos a las leyes locales”, escribió el especialista Bruce Zagaris en el blog de la Asociación de Especialistas Certificados en Crímenes Financieros (ACFCS, por sus en inglés).
La ley FATCA contiene un modelo que se refiere a jurisdicciones con las cuales Estados Unidos tiene acuerdos de tributación o de intercambio de información fiscal y sobre las cuales el Departamento del Tesoro y el IRS han decidido que el gobierno recipiendario cuente con protecciones y prácticas robustas para garantizar que los datos son confidenciales y que son usados exclusivamente para propósitos impositivos.
El segundo modelo, establecido en noviembre último, complementa el reporte directo de las instituciones financieras al agregar el intercambio de información entre los gobiernos respectivos, pero sólo a petición de parte. De esa forma, cubre impedimentos legales domésticos, como el secreto bancario, y reduce la carga sobre las entidades financieras.
Mediante este mecanismo, un gobierno emitirá una directiva a sus instituciones financieras para que se registren ante el IRS hacia el 1 de enero de 2014 para luego cumplir con los requisitos, como la diligencia debida, el reporte y la retención de impuestos de cuentas existentes antes de la vigencia de la legislación.
Sin embargo, las organizaciones financieras deben solicitar al titular de dichas cuentas su número estadunidense de identificación fiscal y consentimiento para reportarlo al IRS.
Si esos datos y el aval no son entregados por los cuentahabientes, la entidad financiera puede enviar datos complementarios a la oficina nacional de impuestos, la cual puede transferirlos al IRS.
En el caso de las cuentas nuevas pertenecientes a declarantes estadunidenses, la entidad financiera tendría que obtener del titular la aprobación para reportar sus datos.
“Es una ley compleja, con medios sofisticados. Sus implicaciones impactan a todos los aspectos de negocios de una entidad. En México, están el secreto bancario, el fiduciario y la ley de protección de datos. Trae una serie de complejidades para aplicar, se metería en demasiados vicios jurídicos”, alerta Álvarez.
Entre México y Estados Unidos rige desde 1992 el Convenio para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en Materia del Impuesto sobre la Renta.
“La ley argumenta que busca recaudar más impuestos, pero hace poco por perseguir la evasión. Su aplicación es cara y agresiva, la recolección de información y el reporte costará billones de dólares que pagará gente que no ha hecho nada malo”, denuncia Jatras.
Organizaciones de expatriados como Ciudadanos Estadunidenses en el Extranjero (ACA, por sus siglas en inglés), con sede en la ciudad suiza de Ginebra y con miembros en más de 90 países, se han encrespado en contra de la legislación.
“FATCA está afectando a los estadunidenses que residen y trabajan en el extranjero por el cierre de sus cuentas en bancos extranjeros y la negativa a productos financieros, como hipotecas, pensiones y planes de seguros”, dijo a Apro la asociación a través de correo electrónico.
ACA piensa que “FATCA incrementará el costo de cumplimiento y afectará negativamente a aquellos que la legislación está apuntando menos, los estadunidenses comunes trabajadores”, enfatizó.
“FATCA creará un sistema bancario global de dos bandas –uno ‘calificado’, incluyendo a aquellas instituciones financieras internacionales que tienen un acuerdo con el IRS para asumir los reportes, y uno ‘no calificado’, incluyendo aquellas instituciones financieras extranjeras que deciden no acordar con el IRS”, arguye la página web de la instancia, que adelanta que “este último grupo dejará de invertir en Estados Unidos”.
Esa es una consecuencia que también avizora Jatras. Su campaña anticipa que la ley reducirá la inversión extranjera y eliminará empleos, impondrá costos masivos a un amplio rango de instituciones, que luego serán trasladados a los consumidores; y llevará a mayores impuestos y a una fiscalización internacional.
ACA proyecta que unos 2 millones de personas tendrían que presentar los formularios ante el IRS, más que los 350 mil que esa dependencia calcula.
Una estrategia es que los ciudadanos estadunidenses renuncien a esa nacionalidad, con lo cual quedarían fuera del espectro de la jurisdicción.
Campaña por el no
Para Jatras, la clave está en que los gobiernos rechacen el acuerdo intergubernamental con Estados Unidos, lo cual haría posible que el Congreso estadunidense la anule, como ha ocurrido con otras leyes.
“Si las instituciones financieras y los gobiernos se ponen de acuerdo para rechazar la ley, se puede lograr en un año. El plan es elevar la conciencia pública en Estados Unidos. Nos movemos en dos rutas: una es tener más países que se niegan a firmar acuerdos con Estados Unidos, porque así la ley no funcionará. Y la segunda, una campaña para eliminar la ley”, indica el especialista, quien asistió el día 15 de diciembre al foro FATCA: ¿qué está en juego para Canadá y los canadienses?
Ese país negocia con Estados Unidos, con quien también mantiene una convención fiscal, un arreglo bilateral, sobre el cual convocó el 8 de noviembre último al envío de comentarios públicos.
En 2012 la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), con sede en Bogotá y que reúne a las asociaciones del sector en la región, levantó una encuesta sobre FATCA y que derivó en el hallazgo del choque de esa legislación con las regulaciones nacionales, especialmente en cuanto al secreto bancario y protección de datos personales.
Por ejemplo, la Asociación de Bancos de México mencionó el secreto bancario y fiduciario contenido en la Ley de Instituciones de Crédito.
La Comisión Argentina para Felaban respondió que la ley de Estados Unidos contraviene las leyes de Protección de Datos Personales, de Entidades Financieras y de Oferta Pública de Valores, en referencia a la privacidad de los datos, y los secretos bancario y bursátil.
Por su parte, la Federación Brasileña de Bancos citó el principio constitucional de igualdad en el tratamiento a nacionales y extranjeros, así como quebrantamientos de las leyes bancarias y fiscales.
La respuesta de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia resaltó que la información que sería entregada está calificada por su legislación como reservada, además de señalar que la retención de 30% por incumplimiento necesitaría la aprobación de una norma exprofeso.
Países y territorios como China y las islas del Canal británico han expresado su negativa a incorporarse a este esquema.
Las organizaciones planean continuar con su cabildeo en Washington y en los países con los cuales Estados Unidos quiere rubricar un acuerdo bilateral.
IRS y el Departamento del Tesoro “son conscientes y están buscando formas para suavizar la carga de los reportes, para que a los estadunidenses no les cierren el acceso bancario en el extranjero; sin embargo, el problema aún existe”, aclaró ACA, quien continuará “trabajando en educar a Washington sobre los aspectos negativos de FATCA con la esperanza que la legislación será rechazada o reformada significativamente”.
Si quieren introducir modificaciones al convenio intergubernamental, México y Estados Unidos tienen hasta el 31 de diciembre de 2016.

Europa: Un mecanismo mexicano “sin validez jurídica”

Europa: Un mecanismo mexicano “sin validez jurídica”

José María Zufiaur Narvaiza, consejero del CESE. Foto: Especial
José María Zufiaur Narvaiza, consejero del CESE.
Foto: Especial
BRUSELAS (apro).- El Comité Económico y Social Europeo (CESE) sólo reconocerá el recién presentado Mecanismo Consultivo de la sociedad civil mexicana hasta que, entre otras condiciones, éste obtenga validez jurídica en el marco del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE).
Así lo comunicó a Apro el español José María Zufiaur Narvaiza, consejero del CESE y miembro del Comité de seguimiento para América Latina de la misma institución.
Durante el pasado V Foro de Diálogo entre la Sociedad Civil y las Autoridades de México y la UE, celebrado en Bruselas los días 25 y 26 de octubre, el director general de Vinculación con Organizaciones Sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Díaz Reynoso, anunció la instalación de un cuerpo colegiado de 15 representantes de la sociedad civil mexicana (bautizado como Mecanismo Consultivo), ello después de 10 años de negociaciones.
Dicho cuerpo colegiado –cuyo reglamento no existe aún— está facultado para presentar recomendaciones no vinculantes a las autoridades mexicanas en su relación con la UE. Su interlocutor europeo es el CESE, que con 344 miembros representa a la sociedad civil de los actuales 27 Estados miembros que forman esa comunidad.
El CESE forma parte del sistema orgánico de la UE desde 1957, goza de carácter consultivo y su presupuesto depende del comunitario. A esta institución pertenecen las grandes federaciones sindicales, patronales y civiles de la región y cuenta con una sede en la misma zona que los demás organismos comunitarios.
Su importancia radica en que los tratados de funcionamiento de la UE le confieren la representación exclusiva de la sociedad civil europea con las de otras de países con los que el bloque sostiene acuerdos de libre comercio.
Zufiaur refiere que el mecanismo mexicano presentado por la SRE despierta muchas interrogantes al CESE: no cuenta con validez jurídica y no es parte del Acuerdo Global bilateral, además de que el lado mexicano no consultó a su contraparte europea para configurar instancias similares y vías de diálogo que les permitan construir posicionamientos comunes frente a la autoridad.
El profesor Luis Antonio Huacuja, director del Programa de Estudios Superiores sobre la UE de la UNAM y uno de los asistentes al foro, incluso calificó como una “vacilada” al mecanismo, el cual fue anunciado sin que existiera un documento terminado de su funcionamiento y sin que muchos de los representantes de la sociedad civil hubieran sido nominados (Proceso 1878).
Zufiaur advirtió en la sesión del 25 de octubre del mencionado foro que su organización tenía que analizar el mecanismo antes de reconocerlo, lo cual desencadenó la molestia pública de Díaz Reynoso y muchos de los asistentes mexicanos, que lo acusaron, entre otras cosas, de no valorar el “esfuerzo mexicano”.
El pasado 20 de noviembre se reunió el Comité de Seguimiento para América Latina del CESE. Antes de reconocer una contraparte, relata Zufiaur en relación con ese encuentro, “nosotros insistimos en la conveniencia de realizar en Bruselas un seminario con las grandes organizaciones representativas de la sociedad civil mexicana” para discutir sobre el mecanismo que establecieron.
Desde hace dos años el CESE propuso realizar esas reuniones de coordinación con sus interlocutores mexicanos de la sociedad civil y el gobierno, expone Zufiaur.
Debido a ese antecedente, lamentó que ninguna autoridad mexicana ni las organizaciones que conforman el nuevo mecanismo se hayan tomado hasta ahora la molestia de transmitir oficialmente al CESE el documento de su conformación.
Dice: “No hemos recibido formalmente el documento del mecanismo. No nos la ha enviado ni la embajada ni el gobierno, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores. Nadie.”
Zufiaur comenta que él tuvo acceso a un borrador del documento del mecanismo, uno fechado el 17 de octubre (una semana antes de su presentación formal en Bruselas), y fue a través de otra persona, a la que una ONG se lo había dado. Eso fue en una reunión en Rosario, Argentina. El CESE, asegura Zufiaur, ni siquiera tenía conocimiento de que se estuviera elaborando ese mecanismo.
“Si pretendemos construir una cuestión conjunta, lo lógico es que hubiéramos tenido al menos una información al respecto”, manifiesta Zufiaur.
Pero por el contrario, añade, “sorpresivamente nos encontramos con la presentación (en el foro) de un documento que desconocíamos”.
Más todavía porque su contraparte mexicana, explica, se había “negado rotundamente” a crear un organismo conjunto de esa naturaleza durante el tercer foro celebrado en Bruselas el 13 y 14 de noviembre de 2008.
“Esa ocasión –relata– el sector mexicano dominado por las ONG nos hicieron críticas muy fuertes porque planteábamos desde el CESE un Comité Consultivo Mixto y no únicamente el foro.”
En todo caso, la propuesta del CESE de realizar un seminario de coordinación, agrega Zufiaur, ya había sido aceptada por las organizaciones mexicanas en una reunión en Madrid. La embajadora Sandra Fuentes-Beráin prometió, incluso, interceder para que el gobierno mexicano lo financiara. Pero no ocurrió nada, menciona.
“El seminario que proponemos –dice– serviría para debatir el mecanismo y aclarar qué quiere decir, ya que en nuestra opinión hay elementos que son vagos.”
–¿Cómo cuáles? –se le pregunta.
–Si realmente se está planteando un Comité Consultivo Mixto institucionalizado dentro del Acuerdo Global o no. Mi interpretación es que no. Yo se lo pregunté al señor Díaz Reynoso y me respondió que no era un Comité Consultivo Mixto dentro del acuerdo.
“A nosotros nos parece fundamental que sea un mecanismo institucional, representativo y reconocido dentro del Acuerdo Global, que lo permite perfectamente el artículo 49 del mismo”, asegura el delegado del CESE.
Otro de los asuntos que tendría que discutirse en ese seminario es la correcta “articulación” de ambas instancias: el CESE está estructurado en tres sectores (empresarial, sindical y “tercer sector” o grupos civiles), en tanto que el mexicano se organizó en cinco (empresarial, sindical, académico, ONG y campesino).
Una vez que alcancen un consenso, el CESE y los representantes de la sociedad civil mexicana podrían anunciar a las autoridades de la UE y del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto la constitución de una instancia conjunta y negociar con ellas un compromiso.
En todo caso, señala Zufiaur, ese grupo bilateral de enlace de la sociedad civil tendría que ser reducido, como sucede con el CESE en otros casos, por ejemplo, 12 con Chile y 15 con China por cada parte.
“Sólo así –advierte– podríamos trabajar colectivamente, además de que nos preocupa la cuestión de la financiación: nosotros podemos financiarnos con el presupuesto general (de la UE), pero la contraparte debe tener también sus propios recursos económicos, ya que nosotros no podemos financiarla.”
El mecanismo consultivo mexicano no prevé ninguna fuente de financiamiento por parte de las autoridades.
El CESE envió oficialmente a la Comisión Europea, por escrito, la propuesta de realizar el seminario con los mexicanos. La misma comunicación se planeaba transmitir al gobierno de Peña Nieto y a las principales organizaciones sindicales, patronales y civiles de México.
Zufiaur expone que el seminario deberá tener lugar dentro de los próximos seis meses o de lo contrario se complicará su celebración.
“La idea es recomenzar y terminar dentro de ese periodo las consultas entre nosotros y con los gobiernos de la UE y de México. Y es que el mecanismo se presentó de una manera precipitada: se firmó siete días antes del foro, se quería respaldar sin que nosotros tuviéramos conocimiento de la misma, sin que hubiéramos tenido la oportunidad de discutir con la parte mexicana, y en vísperas de que hubiera un cambio de gobierno en México”.
–¿Y si la parte mexicana insiste en conservar su mecanismo tal como está presentado?
–Tendríamos grandes dificultades para trabajar juntos, y sobre todo tendríamos primero que aclarar la cuestión principal: si están realmente hablando o no de un mecanismo que está dentro del acuerdo bilateral entre México y la UE.

¿El narco en la Sagarpa?

¿El narco en la Sagarpa?

Celaya Valenzuela, el capo priista Foto: Especial
Celaya Valenzuela, el capo priista
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- El 10 de agosto pasado, cuando en España detuvieron a Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín El chapo Guzmán, rápidamente aparecieron en las redes sociales fotografías de Enrique Peña Nieto con uno de los acompañantes del primo de El Chapo.
Se trató de Rafael Humberto Celaya Valenzuela; la detención fue en coordinación con el FBI, los cargos fueron por ser presuntos integrantes de una célula del cartel de Sinaloa que pretendía expandir sus negocios a España.
Celaya Valenzuela resultó ser de un destacado priista, excoordinador de candidatos a diputados federales por Sonora. A las pocas horas de conocerse la noticia, todo mundo se deslindó del sonorense. Primero fue el comité directivo de esa norteña entidad, luego, la dirigencia nacional del PRI.
Y es que el detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico subió a su página de Facebook varias fotografías, una de ellas con Enrique Peña Nieto durante su registro como candidato presidencial por el PRI; otra con el senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y una más con Ernesto Gándara, actual senador de la República y expresidente municipal de Hermosillo, la capital de Sonora.
Todos lo negaron, pero Gándara no puede rechazar su cercanía con el hoy detenido, pues durante su gestión como presidente municipal 2006-2009 lo nombró director de Administración y Finanzas del organismo operador del agua. Una dependencia vital para un municipio por donde corre el Distrito 4 de riego, uno de los más ricos del país. Y vital también para todos aquellos que pretendan sembrar…lo que sea… por aquella zona.
Otro más que no puede siquiera intentar negarlo es Víctor Hugo Celaya Celaya. ¿Y este hombre quién es? Pues nada menos que el recién nombrado jefe de Delegaciones de la Sagarpa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quien, a su vez, es tío del presunto narcotraficante.
Llama la atención que Celaya Celaya esté en una posición clave del agro, sobre todo si pensamos cuan valiosas son las tierras y empaques para los carteles mexicanos. Pero lo más curioso de todo es que Enrique Martínez y Martínez, actual titular de la Sagarpa, no fue quien designó a Celeya Celaya, sino el propio Enrique Peña Nieto, el mismo que aparece en la foto con el joven preso en España.
Las designaciones que hizo Peña Nieto en su gabinete y las cuñas que impuso a varios secretarios –dice que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo–, más que dudas, generan preocupación. En este caso no se puede dejar de lado el parentesco de Celeya Celaya con el presunto narcotraficante, tampoco de su cercanía con Peña Nieto.
Una de las hipótesis que se hicieron antes del regreso del PRI a Los Pinos, fue la famosa pax mafia. Aquel pacto que los narcotraficantes hicieran con algunos gobiernos para poner orden. Se dijo que Peña Nieto haría lo mismo; muchos pensaron que se trataba de un análisis superficial y elemental, por lo mismo, descartable, sin embargo, con el paso de los días la preocupación de si esa será la fórmula que eligió el equipo de Peña Nieto, aumenta.
Cierto es que la parentela no la elige uno, mucho menos su actividad. Pero en México ningún cabo puede quedar en el olvido. A todos hay que seguir los pasos, pues la narcopolítica en este país, existe… Y aunque la mayor parte de los medios de información quieran hacer parecer que ya no hay ejecutados ni desaparecidos, lo cierto es que uno no se puede dejar ir con esta ilusión que el gobierno de Peña Nieto pretende imponer, mucho menos cuando se trata de crimen organizado y su posible filtración en el poder…

Campeche queda fuera del proyecto de tren transpeninsular

Campeche queda fuera del proyecto de tren transpeninsular

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular, que unirá a Yucatán con Quintana Roo, el cual fue calificado como el más importante de los últimos cien años para la región y cuyas obras deberán iniciar en el primer semestre de 2014.
El proyecto, del que quedó excluido Campeche y cuya presentación estuvo a cargo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, deberá arrancar en el primer semestre de 2014.
En el evento, que tuvo lugar en el patio central del palacio de gobierno, Ruiz Esparza detalló que en enero próximo se pondrá a consideración de los mandatarios de Yucatán y Quintana Roo, Rolando Zapata Bello y Roberto Borge Angulo, ambos priistas, un convenio de colaboración para fijar los compromisos y agendas de trabajo para concretar la obra, previa convocatoria de inversionistas privados con experiencia en el ramo.
El funcionario federal explicó que la primera línea del Tren Transpeninsular conectará las zonas arqueológicas localizadas entre Mérida y Punta Venado, Quintana Roo, trayecto que consumirá dos horas con 35 minutos, incentivando de este modo el turismo entre esas áreas.
El segundo objetivo del proyecto, añadió, se encamina al desarrollo económico del sureste, ya que también funcionará como transporte de carga nocturno, facilitando el traslado de productos entre ambas entidades en un tiempo aproximado de cuatro horas y media.
“Estoy convencido de que en la medida de que nos fijemos objetivos compartidos, grandes proyectos, al que sumemos el esfuerzo de los distintos órdenes de gobierno, podremos tener una mayor capacidad de realización que si cada uno por su cuenta impulsa proyectos. Si cerramos filas en lograr proyectos de gran calado, en muy corto tiempo el rostro de Yucatán será de mayor modernidad y desarrollo”, comentó.
En su oportunidad, Zapata Bello señaló que el tren permitirá a Yucatán despegar como una economía de servicios de logística en el sureste y el Golfo de México, consolidándose como una plataforma de proyección al Caribe y sur de Estados Unidos.
“Un proyecto de este tipo detonará el mercado interno de la entidad, de la región sureste de México y, sin duda, hará que la península de Yucatán sea un polo económico en un sentido integral, no sólo en el turístico, sino en industria ligera y en importación y exportación”, afirmó.

Acuerdan liberar a los 14 detenidos por desmanes en el DF



Acuerdan liberar a los 14 detenidos por desmanes en el DF

Política, Cámara, Política • 
Diputados federales del PRD pactaron con autoridades del GDF; solo esperan que la Asamblea Legislativa derogue el delito de ataque a la paz pública.
Ciudad de México • Diputados federales del PRD acordaron con autoridades de la Ciudad de México la liberación de las 14 personas detenidas por su presunta participación en los actos violentos del pasado 1 de diciembre, una vez que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal apruebe la derogación del delito de ataque a la paz pública.
Así lo afirmaron los legisladores perredistas Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria, al afirmar que los 13 varones y la mujer actualmente sujetos a proceso penal fueron acusados, “sin fundamento alguno”, de alterar la paz social.
“De acuerdo a lo alcanzado en pláticas con autoridades gubernamentales, penales y de derechos humanos, al quedar derogado el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, relativo al delito de ataque a la paz pública, se daría inmediata libertad a los detenidos en el Reclusorio Norte y Santa Martha Acatitla, respectivamente”, indicaron.
Según López Suárez, independientemente de la vigencia del mencionado artículo, “no hay fundamento ni prueba alguna que justifique la detención de las 14 personas mencionadas, tal como se puede apreciar en videograbaciones y fotografías de los hechos relativos al 1 de diciembre”.
Subrayó por ello la necesidad de actuar contra los verdaderos responsables, quienes a su juicio se mantienen en el anonimato de forma cobarde.
Insistió, además, en la importancia de investigar la actuación de las propias autoridades policiacas, como el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, que en el momento de los hechos dejaba esa dependencia para asumir como encargado de despacho de la Policía Federal.
“Hay elementos suficientes y hay videos en las redes sociales sobre la actuación de la Policía Federal y sobre la operación que se hizo poco antes de que el doctor Mondragón terminara su gestión en el gobierno de la ciudad”, puntualizó.
Muñoz Soria sostuvo a su vez que la capital del país sufrió el pasado 1 de diciembre una agresión: “¿Quiénes fueron? Eso es lo que demandamos: que se investigue, pero también sostenemos que no hay elementos para que las 14 personas detenidas estén en la cárcel”.
El legislador reconoció la aportación de organizaciones sociales y de numerosos medios de comunicación, así como la disposición del actual gobierno de la Ciudad de México y legisladores locales, para obtener la pronta liberación de los inocentes.
“Esta disposición de las autoridades locales es lo que permite avanzar hacia la creación de una ciudad diferente y con mejores leyes, lo que en el presente caso deriva en la necesidad de derogar el artículo 362, sin que ello implique impunidad para alguien”, remarcó.
Muñoz Soria estimó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal seguramente tiene avances para detener a los verdaderos delincuentes y responsables de los desmanes del 1 de diciembre, y recordó que existen las normas para sancionarlos.

Aprueban la reforma a los artículos 3 y 73; la remiten a los estados


Aprueban la reforma a los artículos 3 y 73; la remiten a los estados

Política • 
Con 36 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones se ratificaron los cambios en la Cámara de Diputados.
Ciudad de México  • El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con cambios, la reforma educativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto hace 11 días.
Con 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones los legisladores ratificaron los cambios promovidos por el Senado y enviaron el proyecto de decreto a los congresos locales para que lo aprueben y sea turnado al Ejecutivo federal para su publicación.
El dictamen modifica el artículo 3 constitucional, a fin de incluir la palabra “calidad” en la redacción. El Estado garantizará la “calidad en la educación obligatoria, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”, dice.
La fracción III de dicha norma señala que el Presidente considere la opinión de los maestros y padres de familia en la determinación de los planes y programas de estudio de nivel preescolar, primaria, secundaria y normal.
Asimismo, cambia el artículo 73, que precisa que el ingreso al servicio docente y la promoción de cargos con funciones de dirección o de supervisión de la educación básica y media superior que imparta el Estado “se llevarán a cabo mediante concursos de oposición, que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan”.
Fija los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional, con “pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”.
La reforma crea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) como un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, al cual corresponderá evaluar la calidad, desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional.
Además, establece que el Ejecutivo federal presentará una terna para cada uno de los miembros del organismo y que el Senado proceda a su asignación en un plazo de 30 días naturales.

¿Cómo gastan los mexicanos en Navidad?

¿Cómo gastan los mexicanos en Navidad?

Política •
De acuerdo con una encuesta de GCE el 35% de los mexicanos planea gastar menos de 100 pesos en la cena, aunque un 24% presupuestan entre 500 y 1000 pesos en regalos.

Niños prefieren los videojuegos y "smartphones"

Niños prefieren los videojuegos y "smartphones"

Política •
Encuesta de GCE revela que los mexicanos piensan dar regalos de 500 a mil pesos.
Ciudad de México  • En esta época, los juguetes típicos han sido desplazados por la tecnología. Muñecas, carritos de tracción, balones de futbol o cuerdas para saltar han quedado en el pasado.
Durante 2012 el regalo más deseado fue aquel que permitió a los niños desenvolverse en un mundo “inteligente”.
El 61 por ciento de los niños prefiere recibir como obsequio consolas de videojuegos y teléfonos celulares, contrastando con el 25 que aún incluye en su lista juguetes clásicos, aquellos que no necesitan batería o conexión a internet.
Según la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, los regalos de Navidad están destinados, en su mayoría, a los hijos de quienes los obsequian.
El 20 por ciento de los encuestados dará regalos a sus padres, mientras que 17 por ciento lo hará con sus parejas. Solo 11 por ciento de los ciudadanos no dará algún obsequio.
Entre los regalos preferidos de los mexicanos se encuentra la ropa (24 por ciento), los teléfonos celulares y smartphones (4 y 2 por ciento, respectivamente), las computadoras y perfumes (3 por ciento), autos y videojuegos (2 por ciento).
Los precios de los regalos oscilan, en su mayoría (24 por ciento), entre los 500 y mil pesos.
El 23 por ciento de los mexicanos tiene pensado gastar más de mil pesos en regalos, mientras que 6 por ciento de la población encuestada destinará menos de cien pesos.
Para más de la mitad de los mexicanos, la cena de Navidad es la celebración más importante de estas fechas decembrinas; no obstante, solo dos de cada 10 personas invertirán más de mil pesos en ella, mientras que 32 por ciento tiene pensado destinar entre 600 y mil pesos.
La mayoría de las personas (35 por ciento) gastará menos de 500 pesos en la cena navideña, mientras que solo 4.5 por ciento dijo que no desembolsará.
En tanto, 15 por ciento considera que las fiestas por Navidad y Año Nuevo son igual de importantes, y para 23 por ciento es más importante la segunda.
Únicamente 4 por ciento considera que ninguna de estas dos fechas es significativa.
Por otro lado, 40 por ciento de las personas recibirá aguinaldo en su empleo, mientras que 31 por ciento no contará con este derecho.
La salud es el aspecto que los mexicanos califican como el “mejor” durante 2012. El 50 por ciento considera que durante el año que termina es el aspecto que mejoró en sus vidas.
En contraste, 23 por ciento de las personas considera que en la economía se encuentra el aspecto más vulnerable.


Arranca proyecto del Tren Transpeninsular

Arranca proyecto del Tren Transpeninsular
 
El presidente Enrique Peña dio el banderazo de salida al proyecto para la construcción del Tren Transpeninsular que irá de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, en Quintana Roo.
La ruta comprende 278 kilómetros que podrán ser recorridos en dos horas y 35 minutos para pasajeros y cuatro horas para servicio de carga, que solamente será permitido por la noche.

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, el Presidente aseguró que es el momento para que el sureste mexicano tenga mayores oportunidades de participar en la economía y precisó que se logrará en menor tiempo, con la ayuda, participación y coordinación del sector privado.
"Confío en la alianza estratégica entre los gobiernos y el sector privado para generar más empleos. Eso será un pilar de nuestra capacidad para generar mayor infraestructura en todo el país”, expresó.
“Hoy vengo a comprometer y a pedir que cerremos filas, estoy convencido en que en la medida en que podamos fijarnos grandes metas en grupo y en conjunto, sin menoscabo de ideas partidistas podremos comprometer mejores proyectos para Yucatán y el país", subrayó.