sábado, 12 de enero de 2013

Las tres virtudes del psicópata

Las tres virtudes del psicópata

Las tres virtudes del psicópata


Si bien asesinar a una o más personas no es recomendable por múltiples motivos (legales y morales), hay tres características típicas de un perfil psicopático que podrían traer grandes beneficios en la vida cotidiana.
Y es que un psicópata no se reduce a los cadáveres que produce. Kevin Dutton, psicólogo e investigador de la Universidad de Oxford, describe una serie de actitudes y acciones que el psicópata utiliza para lograr su cometido.
-Crueldad: Si bien de primera instancia no suena a un buen consejo el ?ser más cruel?, hay ciertas situaciones en las que no haría daño aplicar un poco de mano dura. Por ejemplo, si un boxeador profesional se tentara el corazón con su contrincante, terminaría en el suelo y sin sueldo. ¿Por qué no aplicar esta filosofía en la vida cotidiana? ¿Por qué tolerar a quien te lastima?
-Encanto: Bien es sabido que es más fácil conseguir algo si se pide de buena manera; un poco de buenos modales no hacen daño a nadie y pueden representar grandes atajos para cumplir metas personales. Después de todo, ¿era Steve Jobs un gran ingeniero o era más bien un carismático vendedor?
-Despreocupación: La vida es estresante. No es ningún secreto. ¿Pero de qué sirve alarmarse? La ansiedad es un arma mortal para el ansioso. Tanto los psicópatas como los guías espirituales coinciden en una cosa: lo único que existe es el aquí y ahora. ¿Lo demás? Ni siquiera existe.
Al final, adoptar las actitudes de un psicópata para evitar morir en el intento quizá no sea tan mala idea.
Fuente: Scientific American.

Japón se prepara para invasión aérea

Japón se prepara para invasión aérea
Agencias
 
Fuente Vértigo Político
Avión japones (Foto Internet ).
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ordenó a sus fuerzas armadas la revisión del plan de acción en caso de invasiones a su espacio aéreo, ante la disputa territorial por las islas conocidas como Senkaku, en japonés, y Diaoyu, en chino.

Abe dio instrucciones al Ministerio de Defensa para que se envíen aviones de combate para contrarrestar las violaciones a su espacio aéreo, destacó la cadena de televisión NHK.

El primer ministro nipón recibió la víspera informes de altos funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Guardia Costera sobre el sistema de control de seguridad que se realiza cerca de las islas Senkaku en el mar de la China Oriental.

En la última semana varios aviones chinos entraron en la zona de identificación de defensa aérea de Japón cerca de las islas, por lo que varios cazas de la Fuerza Aérea de Autodefensa han sido enviados a la zona.

Abe dijo que se tienen que hacer preparativos exhaustivos para impedir estas invasiones del espacio aéreo japonés y ordenó una revisión para que se envíen aviones de combate y barcos de vigilancia.

Japón contempla la posibilidad de incrementar su gasto en defensa por primera vez en 11 años, para aumentar el personal y equipos en tierra, así como el fortalecimiento de las fuerzas aérea y marítima, en medio de continuas tensiones con China, sobre las islas conocidas como Senkaku, en japonés, y Diaoyu, en chino.

El gobierno japonés considera aumentar en 2% su presupuesto de defensa, equivalente a unos 53.40 millones de dólares en el año fiscal 2013 que inicia en abril.

¿Por qué se arrugan manos y pies al mojarse?

¿Por qué se arrugan manos y pies al mojarse?

¿Por qué se arrugan manos y pies al mojarse?

El efecto "manos de anciano" por baños largos o exposición prolongada al agua tiene un porqué.
¿Por qué únicamente los pies y las manos sufren este cambio al contacto con el agua y cómo sucede este efecto? Una teoría sonada por muchos años sostiene que las arrugas surgen por el paso del agua en la capa exterior de la piel, lo que causa hinchazón y produce este efecto.
La piel es más gruesa en las manos y los pies, lo que hace que pueda absorber más agua que el resto del cuerpo y que el efecto sea más perceptible.
Tom Smulders, investigador que trabaja en el Centro de Conducta y Evolución en Newcastle, encontró que las personas con manos arrugadas por el agua manipulaban mejor los objetos húmedos que aquellos con manos secas y lisas. Pero no mostraron ventajas cuando manipularon objetos secos.
Esto sugiere que las arrugas tienen la función específica de mejorar el agarre de objetos que se encuentran bajo el agua o en superficies húmedas, lo que supone una evidencia de que nuestros ancestros evolucionaron fisiológicamente en respuesta a una alimentación basada en presas de arroyos o cultivos de vegetación húmeda, y los pies arrugados les ayudaron a caminar sobre superficies mojadas.
El próximo paso en la investigación será estudiar cómo y por qué las arrugas ayudan a tener mejor agarre y remover el exceso de agua; un proceso que se cree pueda ser similar al funcionamiento de las llantas mojadas sobre el pavimento.
El estudio se publicó en Biology Letters.

Senado está listo para analizar reforma fiscal: Yunes


Senado está listo para analizar reforma fiscal: Yunes
Agencias 
 
 
Senado (Foto: Agencias).
 El Senado está listo para debatir este año la reforma fiscal que presentará el Gobierno Federal, consideró el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla.
Entrevistado en la sede senatorial advirtió que se hará una profunda revisión al sistema fiscal del país, a todos los impuestos, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Comentó que los senadores están preparados para recibir la iniciativa que en este tema se espera que turne el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, la cual buscará el consenso de todos los sectores involucrados.
Ello luego del anuncio del Gobierno Federal de impulsar una reforma fiscal cuyo objetivo es fortalecer las capacidades del Estado mexicano, con sistema tributario justo donde paguen más quienes obtengan mayores ingresos.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que se busca realizar una profunda revisión al sistema fiscal del país, la cual estará encaminada a reestructurar los gastos e ingresos.

¿Son efectivas las pastillas para adelgazar?

¿Son efectivas las pastillas para adelgazar?

¿Son efectivas las pastillas para adelgazar?

Uno de los propósitos más recurrentes del año nuevo es ponerse a dieta y perder unos kilos después de los excesos navideños. Sin embargo, lo más recomendable es realizar el régimen bajo supervisión médica, y sobre todo no fiarse de las dietas milagrosas y los productos mágicos para bajar de peso. En un artículo publicado en la revista American Journal of Public Health, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) advierte de los peligros de los suplementos dietéticos.

Según los autores de la investigación, estos suplementos son las nuevas generaciones de las píldoras "rainbow", algunos de ellos contienen derivados de anfetaminas, con benzodiazepinas, bloqueadores beta y otros compuestos con muchos efectos adversos para el organismo.
Para poder sortear la estricta regulación existente sobre los fármacos, estos productos no se presentan en el mercado como fármacos, sino como suplementos alimentarios. Además, los nuevos canales de comercialización como Internet han favorecido su rápida propagación entre los consumidores.
"Existen multitud de páginas en Internet que promocionan productos milagrosos para la pérdida de peso y es un tema también recurrente en foros, pero no hay que perder de vista que estos pueden ser productos peligrosos que en muchas ocasiones no han pasado ningún control sanitario, y esto puede causar graves efectos secundarios e incluso muertes", explica Albert Goday, uno de los autores y presidente de la SEEDO.
"De hecho, en estudios previos hemos podido documentar los peligros de estas pastillas milagrosas sobre el sistema cardiovascular, renal o endocrino. Si se consultara al médico antes de tomar cualquier tipo de medicamento o suplemento alimenticio, se evitarían muchos problemas".

Estos productos milagro prometen una solución rápida a los problemas de peso y capitalizan la disposición de muchos pacientes a aferrarse a cualquier cosa que les ofrezca una solución sin el esfuerzo que supone seguir una dieta. Además, según indican los expertos, la sociedad actual tiende cada vez más a automedicarse, algo que, unido a la enorme importancia que se concede al aspecto físico, hace que el comercio de estos productos sea muy lucrativo, a pesar de su peligrosidad. Sin embargo, las claves para una dieta exitosa son la alimentación equilibrada y el ejercicio físico regular, algo que no puede ser sustituido por ninguna pastilla "milagrosa".

Robonaut 2, el astronauta asistente

Robonaut 2, el astronauta asistente

Robonaut 2, el astronauta asistente

El 2 de enero de 2013, en el laboratorio Destiny de la Estación Espacial Internacional, Robonaut 2 hizo una de sus últimas pruebas para la primera caminata espacial de un robot humanoide.
Así, equipos terrestres coordinarán a Robonaut paso por paso para poder operar unas válvulas de la EEI.
El proyecto de este robot humanoide tiene como objetivo explorar las nuevas capacidades robóticas en el espacio, así como su forma y destreza para usar las mismas herramientas y paneles de control que usan sus contrapartes humanas a bordo de la estación.
Y es que algunas de las labores de los astronautas de la EEI son muy peligrosas, y otras son de procedimiento, por lo que quitan mucho tiempo: los astronautas abordo tienen que medir el flujo de aire en unos ventiladores internos para asegurarse que ningún ducto de ventilación sea bloqueado o dañado. Esta tarea implica sostener unos medidores frente a los ventiladores en diferentes ubicaciones de la estación para tomar varias medidas de las fluctuaciones.
De esta manera, Robonaut realizaría tareas para que los especialistas mejoren su rendimiento de trabajo e investigaciones en la EEI.

'Una golondrina.... no hace verano': AMLO

'Una golondrina.... no hace verano': AMLO

 

FUENTE RED/POLÍTICA

Dijo que este año será para integrar todos los comités municipales de Morena. (Foto: Especial)

22:01 El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en estos primeros 30 días del gobierno del priista Enrique Peña Nieto," lo único que ha hecho es propaganda y publicidad en los medios de comunicación, y que incluso plagia y copia el discurso de Morena "pero no es más que demagogia".
Al inicia su gira por Yucatán en busca de afiliados para que Morena se conforme como partido político, López Obrador dijo que lo de Peña Nieto es pura demagogia, "nosotros no mentimos, esa es la diferencia sustancial entre su gobierno y nuestro movimiento, nos plagia el discurso, nos mal copia algunos programas, pero no copia la austeridad, ni que se bajen los sueldo a la mitad a los altos funcionario, que no haya corrupción, en eso no nos copia", agregó.
"Así quieren seguir, mantener al pueblo en la sobrevivencia, que ya no se pueda aprovechar sino nada más vivir de las migajas, de las dádivas del gobierno, acuérdense del programa Solidaridad de (Carlos) Salinas de Gortari, este Peña Nieto ya nos copió el programa de adultos mayores... nosotros lo creamos con la idea de ayudar de corazón, pero ahora su gobierno lo va a utilizar para tener amarrada a la gente para obtener los votos", agregó el tabasqueño en un encuentro con unos 150 pobladores de Valladolid.
Recordó que cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal implementó un programa para ayudar a la gente de la tercera edad, y que Peña Nieto no lo aplicó siendo gobernador del Estado de México "pero ahora sí, pero para el control de los votos", aseguró.
López Obrador, señaló que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es la verdadera y única oposición política en México, por lo que los dirigentes tienen que ser íntegros, rectos, con ética y sobre todo trabajadores, "porque podemos tener casi santos por su integridad, rectitud, pero a lo mejor no les gusta trabajar".
Dijo que este año será para integrar todos los comités municipales de Morena, pero sobre todo para defender causas populares, como revertir el aumento de impuestos.
"Nos va ir muy bien porque somos la única oposición, con todo respeto y seriedad lo digo, ahorita no hay que pensar en elecciones, sino todo este año 2013, será para defender las causas populares", agregó.
En ese sentido, indicó que para el primer trimestre del próximo año, luego de conformar comités en todos los estados y desarrollar asambleas, el IFE les debe otorgar el registro como partido político "y ya en el 2015 competiremos en las elecciones como Morena".
Andrés Manuel López también habló de la integración de su ex colaborador Mario DiCostanzo al gabinete federal, sosteniendo que cuando se lucha por una transformación -de México- hay quienes no resisten y se hacen a un lado, pero que este caso no afecta a su Movimiento "ya que una golondrina.... no hace verano".
López Obrador, continuará por su gira en Yucatán durante este sábado y domingo visitando los municipios de Ticul, Progreso y Mérida. Por lo pronto, en Valladolid se afiliaron a Morena este viernes, poco más de 80 personas.

Expertos piden retirar reforma a Carta Magna

Expertos piden retirar reforma a Carta Magna

Fuente redpolítica

Expertos piden retirar reforma a Carta Magna
Jesús Robles Maloof, integrante de la asociación Propuesta Cívica. (Foto: Especial)

02:34
La representación del PRI en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados promoverá la aprobación de la reforma al artículo 1 constitucional en materia de derechos humanos que propone que en caso de que un tratado internacional y la Constitución se contrapongan, sea el criterio esgrimido en la segunda el que prevalezca.
La iniciativa presentada --el pasado 3 de enero-- por Francisco Arroyo, presidente de esa cámara, ha sido criticada por defensores de derechos humanos como Jesús Robles Maloof y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Diputados del PAN y del PRD también han externado su rechazo a la propuesta.
v Ante la oposición, Arroyo Vieyra aclaró que no movería un dedo por promover su iniciativa y que correspondería al órgano dictaminador definir qué haría con ella.
Al respecto, el diputado priísta Raymundo King, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales aclaró que la propuesta de Arroyo Vieyra lo único que pretende es poner orden cuando so pretexto de la defensa de un derecho se quiera lesionar otro.
Por ello, indicó discutirán con el resto de los grupos parlamentarios las objeciones que puedan tener con la intención de lograr su dictaminación y aprobación en el Pleno de San Lázaro en el periodo de sesiones que comienza en febrero y concluye en abril.
“Es una iniciativa que tiene un carácter fundamental para que fortalecer el régimen legal de los derechos humanos desde un ámbito constitucional, creemos que consolida este apartado. Ahora que se ha turnado a la comisión la revisaremos para tener conocimiento a fondo y analizar las posiciones de los demás partidos políticos”, puntualizó.
PIDEN RETIRAR INICIATIVA
Jesús Robles Maloof, integrante de la asociación Propuesta Cívica pidió a Arroyo Vieyra retirar la iniciativa para evitar la dictaminación.
Robles Maloof y José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez recordaron que el artículo 1 constitucional ya aclara que en caso de que un tratado internacional y la Constitución se contrapongan se optará por la interpretación que más favorezca la protección de los derechos humanos.
De forma textual, el párrafo referido por los especialistas indica: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.
Marroquín consideró que Arroyo desconoce la legislación internacional en materia de derechos humanos, porque ésta ha evolucionado y contempla mecanismos para actuar correctamente cuando la protección de un derecho implique lesionar otro.
“En el derecho internacional encontramos esas precisiones. Más que restringir derechos, lo que se ha hecho internacionalmente es ampliar estos derechos”, indicó.
De proceder la reforma propuesta por el diputado priísta, previó, cabría la posibilidad de interpretar las disposiciones en materia de derechos humanos de forma restrictiva.
CON EL VISTO BUENO DE EPN
Robles Maloof, recordado por representar a los detenidos del pasado 1 de diciembre, aseguró que la reforma pretende regresar al régimen priísta del pasado “con toda su connotación regresiva en materia de derechos humanos”.
“La disposición para dictaminar la iniciativa significa que tiene el busco bueno del presidente Enrique Peña Nieto. Conocemos las formas del PRI, no se mueven sin tener línea coincidente con el gobierno”, consideró.
De aprobarse la reforma propuesta, explicó, se eliminaría el principio pro persona que justamente, establece que se en caso de contradicciones se aplicará la visión más garantista para el individuo.
Exhortó a los diputados del PAN y del PRD a frenar la iniciativa, pues al tratarse de una reforma constitucional necesitaría de la dos terceras partes de los diputados para ser aprobada.

Apuntes postsoviéticos

Apuntes postsoviéticos
Moneda de cambio
Juan Pablo Duch
L
a Unión Soviética llegó a tener una larga tradición en materia de adopción de menores extranjeros y, como muestra de solidaridad, recibió con los brazos abiertos a niños de la España republicana, Angola, Chile, Nicaragua y muchos otros países.
Tras el colapso soviético, la Rusia independiente, su principal Estado sucesor, pasó de receptor de menores a exportador de huérfanos, muchos de ellos con enfermedades congénitas.
En los 20 años recientes casi 60 mil huérfanos rusos encontraron nueva familia en Estados Unidos, pero ahora los diputados rusos convirtieron a los niños sin padres en moneda de cambio en su confrontación con los congresistas estadunidenses.
El presidente Vladimir Putin ya promulgó la ley que prohíbe que matrimonios estadunidenses adopten huérfanos rusos, como represalia por la llamada lista Magnitsky.
Serguei Magnitsky, jurista de Hermitage Capital Management, denunció que los funcionarios públicos que investigaban a esta empresa estadunidense en Moscú utilizaron documentación confiscada para estafar al Estado ruso por más de 200 millones de dólares.
Los corruptos siguen impunes y el abogado acabó en la cárcel, acusado de evasión fiscal, y murió al no recibir la atención médica que requería. El congreso de Estados Unidos aprobó una lista Magnitsky, la cual deniega o anula el visado de entrada y congela las cuentas bancarias y propiedades en Estados Unidos de funcionarios rusos que, estima, tuvieron que ver con su muerte.
El Kremlin tomó como afrenta la imposición de represalias contra funcionarios suyos y ordenó adoptar medidas de reciprocidad que resultaron risibles, toda vez que elaborar una lista similar de funcionarios estadunidenses que hayan afectado los derechos de ciudadanos rusos es absurdo: ni quieren venir ni tienen dinero y propiedades aquí.
Para enmendar la situación, el Parlamento ruso propuso cerrar las organizaciones no gubernamentales del ámbito político financiadas por Estados Unidos y, con el pretexto de que han muerto 19 niños rusos al cuidado de padres estadunidenses, prohibir la adopción, pese a las opiniones contrarias de personalidades y varios ministros, que consideran la medida un balazo en pie propio, dado que los huérfanos serán los principales afectados.
El núcleo duro del Kremlin se impuso, no obstante que la prohibición se contradice con varios instrumentos, tanto locales como internacionales, que regulan el derecho de los huérfanos a ser adoptados.
Por lo pronto, la relación bilateral atraviesa por uno de sus momentos más tensos y, en el corto plazo, no se ve ni en Moscú ni Washington la voluntad para apretar otro botón que pudiera anunciar un nuevo y simbólico reinicio.

Wal-Mart: ilegalidad proverbial

Wal-Mart: ilegalidad proverbial
C
on el telón de fondo del escándalo por los presuntos sobornos entregados a autoridades mexicanas para ampliar su presencia y su dominio en el mercado nacional –información revelada por el diario The New York Times en abril del año pasado, y enriquecida en un informe difundido recientemente por los congresistas estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman– Wal-Mart anunció la remoción de su presidente y director general para Latinoamérica, Eduardo Solórzano, quien es señalado en las demandas interpuestas en Estados Unidos como pieza central de la presunta red de cohecho y de desembolsos ilegales que dicha empresa tendió en nuestro país.
Aunque la firma estadunidense informó que Solórzano seguirá al frente de la presidencia del consejo de administración de Wal-Mart México, la medida ha sido interpretada como una política de control de daños puesta en práctica por el mayor minorista de nuestro país y del mundo, sobre todo por cuanto se hizo acompañar de una promesa de colaboración con la Procuraduría General de la República en las investigaciones del caso y con señalamientos en el sentido de que el respeto por las leyes y las instituciones mexicanas es un valor fundamental para la compañía.
Lo anterior obliga a recordar que los sobornos presuntamente entregados a autoridades mexicanas –con el aparente conocimiento de los altos ejecutivos de la matriz estadunidense– distan mucho de ser el único caso que involucra a la trasnacional con actividades ilícitas en el país. Desde mucho antes de que el rotativo neoyorquino difundiera la información referida, Wal-Mart había sido señalada de forma recurrente por emprender prácticas de competencia desleal y de dudoso apego a la legalidad, en perjuicio de pequeños comercios y de comunidades enteras, así como por sus políticas antilaborales, como la prohibición de sindicatos, la firma de contratos de protección patronal y la imposición a sus empleados de jornadas laborales extenuantes y sin pago de horas extras.
Adicionalmente, la empresa se ha caracterizado por poner en marcha una expansión corporativa inescrupulosa y lesiva para los entornos, que incorpora construcciones en terrenos ejidales y comunales, en zonas adyacentes a sitios arqueológicos y a zonas naturales protegidas, las cuales, más allá de que hayan sido o no realizadas vía el pago de sobornos, son dudosamente compatibles con el espíritu de las disposiciones legales vigentes en materia de preservación del patrimonio arqueológico, histórico y ecológico del país.
Es falso, en suma, que la compañía tenga el respeto por las leyes e instituciones de México como valor fundamental; su objetivo principal, en cambio, es la maximización de ganancias y la minimización de los costos, y en esa lógica ha incurrido en prácticas de depredación similares a las que caracterizan a la mayor parte de las trasnacionales, sobre todo en países con economías débiles y dependientes, y con entornos institucionales descompuestos, como es el caso de México.
Lo más grave y exasperante de este fenómeno, en todo caso, es que cuando llegan a descubrirse prácticas como las referidas, ello ocurre porque las instancias legislativas, judiciales o policiales de Estados Unidos, o bien los medios de ese país, deciden destaparlas. En cambio, en las instituciones mexicanas encargadas de procurar justicia ha imperado una persistente indolencia para vigilar a entidades extranjeras públicas o privadas que operan en nuestro territorio, como lo revela el hecho de que, a más de ocho meses de que se dio a conocer la presumible red de corrupción tendida por Wal-Mart, la propia PGR no ha dado a conocer avance alguno en las pesquisas que desarrolla. Tal indolencia genera, en suma, un terreno propicio para la impunidad, la vulneración persistente del estado de derecho y la multiplicación de la corrupción que padece el país, y reduce en forma sostenida los márgenes de soberanía nacional frente a autoridades, organismos y capitales extranjeros.

En 4 años el INAH permitió 100 nuevas obras en Teotihuacán

En 4 años el INAH permitió 100 nuevas obras en Teotihuacán
 
 
 
 
 
 
Foto
Wal-Mart Store Inc. anunció movimientos entre su altos ejecutivos en sus filiales de América LatinaFoto Reuters
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 4
Teotihuacán, Méx., 11 de enero. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha permitido en los pasados cuatro años la edificación, ampliación o modificación de al menos 100 nuevas construcciones entre comercios, restaurantes o viviendas, en los perímetros A, B, y C de restricción de la zona arqueológica de Teotihuacán, sin que se cumpla con la normatividad de protección a los vestigios prehispánicos, denunciaron trabajadores de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Antropología e Historia, con sede en Teotihuacán.
Lázaro Salvador Moreno Rivera, secretario general del comité ejecutivo estatal de dicha sección, señaló que desde el año pasado los trabajadores enviaron una misiva a las autoridades del INAH para que directivos tomaran cartas en el asunto ante las irregularidades al permitir edificaciones en las zonas de restricción.
Muchas de las edificaciones se hacen de la noche a la mañana pasándose por alto toda normatividad. Lo peor es que el personal jurídico del INAH no las clausura, o cuando lo hace vemos que al poco tiempo los sellos son violados, dijo.
Entre las nuevas construcciones que destacan en torno a la zona arqueológica están varios restaurantes como El Salamandra y el Nahual, ubicados en la parte norte del circuito arqueológico, detrás de la pirámide de la Luna. En la parte norte del circuito han sido abiertos varios expendios de comida y bebidas con una cimentación de concreto. Éstas edificaciones se ubican en los límites del perímetro A, de máxima restricción.
También, el INAH permitió en el perímetro A, sobre el circuito arqueológico que rodea a las pirámides, la apertura de un acceso hacia el Rancho El Horreo, propiedad de Antonio del Valle, ubicado a un costado del predio de La Ventilla. El camino fue abierto y colocado empedrado pese a que la zona también es de máxima restricción.
En el perímetro B, se ha permitido ampliar o modificar algunas viviendas y comercios, sobre todo en las comunidades de San Sebastián y San Francisco Mazapa, incluso algunas rebasan la altura permitida.
Además, entre las recientes edificaciones están una gasolinera en San Sebastián, una tienda Coppel en el centro del municipio de Teotihuacán y la colocación de cuatro antenas de telecomunicaciones en el centro del municipio de San Martín de las Pirámides. Incluso para que pasaran inadvertidas dos de las antenas, que cuentan con más de 20 metros de alto, se les colocaron ramas y hojas de plástico para simular que son árboles.
Moreno Rivera expuso que a todas luces muchas de las construcciones violaron la normatividad del INAH, por lo que exigió establecer un control para proteger los restos arqueológicos en los perímetros de protección.