sábado, 12 de enero de 2013

Walmart da a PGR datos sobre “presuntos” actos de corrupción

Walmart da a PGR datos sobre “presuntos” actos de corrupción

En un comunicado difundido por Walmart México y Centroamérica, la compañía informa que entregó información a la PGR y que "refrenda su compromiso de colaborar con la Procuraduría en el caso de presunta corrupción en suelo Mexicano".
Foto: Twitter / @sipse
Walmart México informó este viernes que ha proporcionado a la Procuraduría General de la República (PGR) información relacionada con las imputaciones de lo que llamó “presuntos casos de corrupción en México“, formuladas por los congresistas estadounidenses Henry Waxman y Elijah Cummings, encargados de la investigación a la cadena de supermercados en EU.
En un comunicado oficial, difundido en su portal de internet este viernes, Walmart México y Centroamérica informa que “continúa colaborando en la investigación de la PGR”.
Walmart subraya que “Parte de la información que fue presentada ante los medios de comunicación proviene de una investigación interna llevada a cabo por Walmart Stores en 2005, que contenía reportes de entrevistas con el señor Sergio Cicero, en ese entonces asociado de Walmart de México. El señor Cicero dejó Walmart de México en agosto de 2004”, señala el comunicado.
El jueves 10 de enero, los congresistas Waxman y  Cummings, enviaron una carta al presidente de la empresa, Michael T. Duke, en la que cuestionaron a Duke por “promover una serie de sobornos a funcionarios locales” en  2005 y detallaron las operaciones ilícitas llevadas a cabo por Walmart México para construir tiendas en nuestro país, entre ellas la Bodega Aurrerá de Teotihuacán.
En su carta, los congresistas señalaron que los sobornos de Walmart México involucraron a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instituciones que presuntamente recibieron 2.1 millones de pesos por parte de la cadena de supermercados, para obtener permisos y facilitar la apertura de tiendas.
En el caso de la tienda de Teotihuacán, las sumas que Walmart presuntamente pagó son 1.2 millones de pesos a congresistas locales del PRI y PRD (con los que tendría la mayoría del Congreso mexiquense para autorizar cambios de uso de suelo) y de 900 mil pesos al INAH; 500 mil pesos por concepto de “donación” y un “regalo personal irregular “ de 400 mil pesos para un “director” del instituto.
En abril de 2012, el diario estadounidense The New York Times publicó que Walmart creció en México 52% en el periodo 2002 a 2005, gracias al pago de sobornos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario