sábado, 12 de enero de 2013

Expertos piden retirar reforma a Carta Magna

Expertos piden retirar reforma a Carta Magna

Fuente redpolítica

Expertos piden retirar reforma a Carta Magna
Jesús Robles Maloof, integrante de la asociación Propuesta Cívica. (Foto: Especial)

02:34
La representación del PRI en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados promoverá la aprobación de la reforma al artículo 1 constitucional en materia de derechos humanos que propone que en caso de que un tratado internacional y la Constitución se contrapongan, sea el criterio esgrimido en la segunda el que prevalezca.
La iniciativa presentada --el pasado 3 de enero-- por Francisco Arroyo, presidente de esa cámara, ha sido criticada por defensores de derechos humanos como Jesús Robles Maloof y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Diputados del PAN y del PRD también han externado su rechazo a la propuesta.
v Ante la oposición, Arroyo Vieyra aclaró que no movería un dedo por promover su iniciativa y que correspondería al órgano dictaminador definir qué haría con ella.
Al respecto, el diputado priísta Raymundo King, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales aclaró que la propuesta de Arroyo Vieyra lo único que pretende es poner orden cuando so pretexto de la defensa de un derecho se quiera lesionar otro.
Por ello, indicó discutirán con el resto de los grupos parlamentarios las objeciones que puedan tener con la intención de lograr su dictaminación y aprobación en el Pleno de San Lázaro en el periodo de sesiones que comienza en febrero y concluye en abril.
“Es una iniciativa que tiene un carácter fundamental para que fortalecer el régimen legal de los derechos humanos desde un ámbito constitucional, creemos que consolida este apartado. Ahora que se ha turnado a la comisión la revisaremos para tener conocimiento a fondo y analizar las posiciones de los demás partidos políticos”, puntualizó.
PIDEN RETIRAR INICIATIVA
Jesús Robles Maloof, integrante de la asociación Propuesta Cívica pidió a Arroyo Vieyra retirar la iniciativa para evitar la dictaminación.
Robles Maloof y José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez recordaron que el artículo 1 constitucional ya aclara que en caso de que un tratado internacional y la Constitución se contrapongan se optará por la interpretación que más favorezca la protección de los derechos humanos.
De forma textual, el párrafo referido por los especialistas indica: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.
Marroquín consideró que Arroyo desconoce la legislación internacional en materia de derechos humanos, porque ésta ha evolucionado y contempla mecanismos para actuar correctamente cuando la protección de un derecho implique lesionar otro.
“En el derecho internacional encontramos esas precisiones. Más que restringir derechos, lo que se ha hecho internacionalmente es ampliar estos derechos”, indicó.
De proceder la reforma propuesta por el diputado priísta, previó, cabría la posibilidad de interpretar las disposiciones en materia de derechos humanos de forma restrictiva.
CON EL VISTO BUENO DE EPN
Robles Maloof, recordado por representar a los detenidos del pasado 1 de diciembre, aseguró que la reforma pretende regresar al régimen priísta del pasado “con toda su connotación regresiva en materia de derechos humanos”.
“La disposición para dictaminar la iniciativa significa que tiene el busco bueno del presidente Enrique Peña Nieto. Conocemos las formas del PRI, no se mueven sin tener línea coincidente con el gobierno”, consideró.
De aprobarse la reforma propuesta, explicó, se eliminaría el principio pro persona que justamente, establece que se en caso de contradicciones se aplicará la visión más garantista para el individuo.
Exhortó a los diputados del PAN y del PRD a frenar la iniciativa, pues al tratarse de una reforma constitucional necesitaría de la dos terceras partes de los diputados para ser aprobada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario