sábado, 29 de diciembre de 2012

El oro de los anunnakis

 
 
El oro de los anunnakis
Guillermo Fárber
Lingote de oro (Foto: Internet).
Esta versión es suficientemente bizarra para terminar con una sonrisa un año signado por oootro polémico fin del mundo:

http://youtu.be/AhT3qDcBKiA
 


La cito en este espacio dedicado a la macroeconomía porque me llamó la atención como un esquema quizá simbólico del intenso e inveterado interés en tantas culturas por el oro.
Hay muchas otras explicaciones, la mayoría racionales, lo sé; pero juguemos un poco con este enfoque que pretende explicar un fenómeno en cierto grado inexplicable.
Simplificaré y resumiré la versión lo más que pueda. Pero si no te sientes con ánimos para disfrutar con sangre liviana una lectura francamente provocativa, mejor deja de leer este artículo y pasa a otra página.
Todo comienza con la llegada a la Tierra, hace muchos miles de años, de la raza extraterrestre Anunnaki (también conocidos como reptilianos; tecnológicamente muy avanzados, pero sin conciencia o espíritu), quienes se cruzaron con las criaturas más evolucionadas en la Tierra en ese momento, para crear la raza humana y ponerla a trabajar en la función que a ellos les interesaba fundamentalmente: extraer oro de las entrañas del planeta.
El oro es uno de los materiales más escasos de este universo y la Tierra es especialmente rica en él. El oro sólo se crea, con la plata y el platino, por la enorme presión y calor causados por el estallido de una supernova. Los anunnakis necesitan de ese oro para espolvorearlo en la tropósfera alrededor de su planeta amenazado por los rayos de su sol (sería una protección tipo “esfera de Dyson”; ver http://es.wikipedia.org/wiki/Esfera_de_Dyson).
Esclavitud minera
Desde el origen, pues, los humanos nos hemos dedicado a la labor central que tenemos milenariamente asignada: extraer y atesorar oro. Ergo, nuestras otras muchas ocupaciones humanas (guerrear, producir, consumir, filmar películas, meditar) no son más que entretenimientos y distracciones. No somos sino una raza de esclavos que a veces tienen la audacia de creerse “libres” (con los gringos a la cabeza de esta fantasía). Se supone que la presencia anunnaki está registrada desde los tiempos sumerios (hace casi nueve mil años). ¿Por qué justo ahora se alborotan tanto las cosas?
Porque se nos acerca Nibiru, el supuesto “planeta” que orbita nuestro Sol y cada tres mil 661 años tiene su mayor punto de aproximación a la Tierra, a la cual supera varias veces en tamaño (desde tres hasta ocho, según diversas estimaciones).
Según esto, Nibiru es en realidad sólo una “nave madre” de los anunnakis, quienes se aprestan a subirse en ella como primer paso rumbo a su planeta mucho más lejano, para llevarse todo el oro que los esclavos (o sea nosotros) hemos logrado conseguir en estos últimos tres mil 661 años. O sea que si desaparece el oro, ya sabes a dónde se fue.
Supongo que esta versión te sugiere, queridolector, muchas dudas y objeciones. En fin, para cuando aparezca este artículo (domingo 23) supuestamente ya estaremos en el otro lado del fin del mundo y tendremos otra perspectiva para enfocar estos curiosos temas.

El analfabeta político. Participar o no participar: he ahí el dilema / Hugo E. Hernández

El analfabeta político. Participar o no participar: he ahí el dilema / Hugo E. Hernández



Hugo E. Hernández
Twitter: @H7GO
El peor analfabeto es el analfabeto político, no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.” Bertolt Brecht

Esta frase puede resultar muy ilustrativa –aunque agresiva para algunos- de los efectos que en esencia puede causar la pasividad cívica o la indiferencia de algunos sectores de la población, sobre todo en estos tiempos que nos exigen un poco más de aportación en lo que respecta a la esfera pública.

¿Por qué participar? ¿Cómo hacerlo sin “morir” en el intento? ¿Cómo aportar mi granito de arena en medio de tantas otras preocupaciones privadas? Son preguntas que nos hacemos y para las que usualmente tenemos una respuesta negativa, más cuando no existen “incentivos inmediatos” al respecto, también solemos pensar que bien podemos reducir nuestra participación a las elecciones o lo que es peor, dar por sentado que la acción desde cualquier trinchera no tendrá efecto alguno, lo que reduciría mucho la concepción sobre lo humano y sobre lo político.

El hecho de que las posibilidades de acción humana sean infinitas, convierte a sí mismo al hombre en motor de transformación, ya que los grandes cambios del pasado fueron el resultado de la acción del hombre y sus circunstancias –sobre todo aquellas inmediatas- por ello, no es solamente retórico cuando afirmamos que son las acciones locales las de mayor impacto, un ejemplo claro es el sacerdote Alejandro Solalinde cuando decide fundar un albergue para migrantes en un poblado al sur de México (Ixtepec, Oaxaca), así, una acción en apariencia “pequeña” desencadena otras más, no sabemos cómo culminará pero un trabajo local ha hecho converger muchas fuerzas y puso la cuestión del trato a los migrantes en la agenda pública nacional, si bien el camino de proteger migrantes tiene sus riesgos, los habría más de no haber hecho algo.

La cuestión central querido lector reside en el hecho de que como ciudadanos y parte esencial de este país tenemos no sólo el derecho sino la obligación de participar (y no ser sólo espectadores) en aquellos asuntos que directamente nos afectan como la reforma laboral, el régimen de paraestatales, los planes de seguridad pública, la reforma a la educación e incluso mostrar desacuerdos, pues si la democracia no se nutre de la pluralidad, el debate abierto y el reconocimiento de las ideas del “otro” esta no será fecunda, bien sostiene Alain Touraine que “el orden político debe ser producido por la acción humana” y que “la democracia es el reconocimiento del derecho de los individuos y las colectividades a ser los actores de su historia y no solamente a ser liberados de sus cadenas.”

Las madres del calendario erótico logran fondos para el bus escolar

Las madres del calendario erótico logran fondos para el bus escolar

Las familiares de un colegio de la población valenciana de Montserrat aseguran al menos tres meses de transporte para sus hijos


Siempre genera debate. Pero las madres de Montserrat del calendario erótico-escolar no albergan ninguna duda: la iniciativa de exhibirse en ropa interior ha sido fructífera. Este jueves afirmaron que ya han logrado recaudar fondos para contratar un autobús que traslade a los niños al colegio Evaristo Calatayud. Al menos, tienen para tres meses y esperan conseguir más para cubrir el resto de curso escolar. Y todo por un almanaque reivindicativo en el que se exhiben en ropa interior empujando un carrito de bebé, sujetando una tiza con el fondo de una pizarra, esgrimiendo unas tijeras (las de los recortes en educación) o llevando unas alas para sortear una montaña y así poder llegar al colegio.
Lo hicieron público hace unos 40 días y su impacto mediático ha sido tal que incluso medios de comunicación argentinos o estadounidenses se han interesado por las evoluciones de las reivindicaciones de las madres y su calendario erótico, una iniciativa surgida para contrarrestar la retirada del transporte por parte de la consejería de Educación.
¿Hay que desnudarse para conseguir un servicio que antes prestaba la administración? “Teníamos que llamar la atención y la gente así lo ha entendido. Y en el pueblo, la verdad, no hemos tenido ningún problema. Y eso que es pequeñito, con unas 3.000 habitantes. Pero no ha habido comentarios machistas, ni fuera de lugar”, explicaba Yolanda Peiró, la madre alada del calendario.
“¿Acaso no hay calendarios de bomberos o policías?”, intervino otra madre participante en la pequeña concentración frente a la Generalitat, organizada por la federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de Valencia (FAPA), con el apoyo del STEV-PV. Reivindicaban el fin de los barracones y la construcción y mejora de colegios en Burjassot, Paiporta, Náquera o Montserrat.
Silvia Lucas, la madre de las tijeras del calendario, lo tiene claro: “El 7 de enero se subirán al autobús 36 niños del pueblo de Montserrat y de sus urbanizaciones para ir al colegio”. Y aún hay más, han organizado un partido de fútbol con veteranos del Valencia CF, un desfile de modelos y han vendido lotería para procurar transporte público a sus hijos. Silvia Lucas expresó sus sospechas de que la Consejería de Educación haya resuelto los problemas del transporte escolar en poblaciones vecinas, pero no en Montserrat, gobernada por un tripartito (PSPV, Aigua y EU).

Educación niega la mayor

La consejería niega la mayor y subraya que pasan ocho líneas de autobuses escolares por Montserrat para transportar a unos 380 estudiantes: dos líneas al colegio, y seis al instituto. “Pero no se pueden hacer excepciones. El servicio cubre la educación obligatoria, y primero se conceden las plazas en función de la distancia de los hogares a los centros educativos y de la renta de las familias”, añaden las mismas fuentes. La Consejería de Educación hace hincapié en que se cumple la Ley Orgánica de Educación (LOE) y que se ha ampliado el servicio a aquellos que dentro del municipio “residen a más de tres kilómetros en línea recta del centro docente donde están escolarizados”.
Las madres insisten en que no hay voluntad de resolver la situación y que cumplen los requisitos, pese a lo cual se han quedado sin dos de los cuatro autobuses que llevaban a los niños de Infantil y Primaria al colegio.

Antonio Attolini: En defensa de la intolerancia

Antonio Attolini: En defensa de la intolerancia

Print Comments





Email



Compartir

16
Por Antonio Attolini Murra  @AntonioAttolini

Antonio Attolini es estudiante de Relaciones Internacionales y Ciencia Política en el ITAM.
***
El #1DMx es el claro ejemplo de lo que en Sociología se llama una “profecía auto cumplida” (self fulfilling prophecy).
Lo que esto significa es que, ante la amenaza de un daño futuro, todas las acciones realizadas para impedir que aquello de lo que se tiene conocimiento suceda, terminan por ser condiciones de posibilidad para que esto que se intentaba evitar en un primer momento, termine por suceder.
El cerco de seguridad (operativo, vigilancia, vallas de acero de 3 metros de alto) que fue levantado una semana antes en las inmediaciones de San Lázaro, fue hecho como medida precautoria ante la amenaza de violencia por parte de los manifestantes del 1 de diciembre.
Algunos de los manifestantes de ese día sintieron amenazadas sus libertades de expresión y de libre tránsito por el operativo de seguridad tan abrumadoramente exagerado, por lo que su reacción inmediata fue buscar replegar dicho operativo.
Las ligas anarquistas y algunos otros contingentes presentes el 1 de diciembre utilizaron la violencia como medio para alcanzar dicho objetivo. La violencia generada ese día sirve como justificación parcial para el operativo que preveía un escenario similar una semana antes. Parcial porque no se ha reconocido el papel que la existencia misma del desplegado jugó en detonar esa violencia.
¿Cuál es la conclusión obvia y reduccionista de lo sucedido? Todos los manifestantes son violentos, y la autoridad sólo estaba restableciendo la paz y el orden público. Esto es una falacia.
Las consecuencias son, como hemos visto, 58 expedientes mal integrados, sin la debida motivación y fundamentación que, en el peor de los casos, provocó el encarcelamiento de 14 personas por 27 días.
Mi propósito no es hablar sobre esos hechos en particular, sino deshebrar las posibles lecciones por aprender de una situación como ésta en general.
Considero que el círculo de la profecía auto cumplida señalado anteriormente tiene como principio (el shock exógeno, que le dicen) el operativo de seguridad tan exagerado desplegado desde una semana antes, así como la convocatoria hecha sin mayor preparación ni cautela por parte por parte de ciertos grupos y movimientos sociales. Me explico.
•    La insensibilidad política por parte de la autoridad del Gobierno del Distrito Federal y por el Gobierno Federal es patente: la clase política se encierra a sí misma detrás de vallas, policías y armas, por temor a la manifestación pública de ideas que rechazan o van en contra de sus intereses.
•    La insensibilidad política por parte de los grupos y movimientos sociales que convocaron es patente también: ¿cómo es que nadie pudo prever esto?
A lo largo de los últimos meses, ha sido en reiteradas ocasiones que ante actos de violencia y revuelta en manifestaciones políticas, los grupos sociales ajenos a estas maneras sólo se deslindan y marcan una diferencia en el discurso –y en el discurso solamente. Nadie (¿nadie?) sabía lo que iba a pasar una semana antes. Y sin embargo pasó.
Ante esa negligencia por parte de grupos sociales, a continuación explico por qué considero a este círculo como vicioso y por qué, para salir de él, es necesario replantear un nuevo credo militante.
Los grupos y movimientos sociales que apelan por la transformación pacífica y democrática de México y que participaron el 1 de diciembre no sólo están luchando en contra de un grupúsculo político y económico con la sensibilidad social de un palo de escoba, sino también en contra de grupos y organizaciones sociales empecinadas en negar y rechazar toda posibilidad de diálogo e interlocución con las estructuras y actores políticos a los que éstas aspiran cambiar.
Esta forma de hacer política se ha quedado en una lógica de endogamia entre sus simpatizantes, regurgitando una y otra vez los mismos reclamos de siempre (¡No al neoliberalismo! ¡No al imperialismo yanqui!); obstaculiza el camino para que otras organizaciones puedan lograr resultados concretos (a las que llaman colaboracionistas, burguesas, tibias).
Décadas han pasado y las consignas son las mismas y, por supuesto, los resultados también. A México no se le va a cambiar gritando en la calle solamente, sino que debe haber también trabajo basado en la persecución de objetivos concretos:
•    La construcción de una agenda social que genere apoyo entre una población que aún no es simpatizante de la causa, pero que bien podría serlo y así obtener legitimidad (cosa que hoy pocas estructuras formales de gobierno tienen).
•    La construcción de puentes de diálogo para el delineamiento de hojas de ruta con la autoridad, apoyada y respaldada por los grupos sociales que han trabajado y colaborado en la construcción de la agenda social que busca solucionar un problema concreto.
Mi invitación a los grupos y movimientos sociales que apelan por la transformación pacífica y democrática de México (porque es en ellos, los de abajo, en donde está el cambio) es a tomar la alternativa de la intolerancia liberal. La invitación es a adoptar el credo militante: no se puede ser tolerante con el que ya de sí es intolerante.
Aquéllos que invocan una libertad (como en el caso tanto de los grupos que patentemente fueron violentos el 1 de diciembre así como de la autoridad que reaccionó a ellos), no pueden hacerlo para violar otra libertad. En nombre de la libertad de expresión no se pueden violar derechos de vida y propiedad (los actos vandálicos en Bellas Artes); así como para ejercer la autoridad de manera legítima, no se deben violar los derechos humanos y/o el principio de proporcionalidad.
Entonces, lo que se tiene que hacer es, por ejemplo, si se convoca a un acto público de manifestación libre de las ideas (como lo intentó ser el #1Dmx) y hay indicios de que existen grupos que se sabe incurrirán en la contradicción de violar libertades ajenas invocando a libertades propias, es necesario rechazarlos, marginarlos y señalarlos como intolerantes. Si no hay condiciones para llevar a cabo una protesta pacífica, artística y cultural –tal y como se definía en la convocatoria-, entonces la protesta no se lleva a cabo, con la intención de proteger a los participantes.
Si bien ésta es una forma de entre tantas otras de pensar la política, sin lugar a dudas es la alternativa que genera la mayor inclusión y pluralidad entre una sociedad que aspira a ser crítica. Rechazar y marginar al que no respeta las libertades que lo cobijan y protegen en un primer momento es una forma válida de hacer política en una sociedad liberal.
Es momento de optar por una nueva alternativa de organización política. No todas las formas de expresión son igualmente válidas. Esto permitirá definir claramente con qué grupos la sociedad activa y participativa puede y debe aliarse, si lo que se busca es una sociedad más libre, más justa y más próspera.
***
Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de ADNPolítico.com no representan el punto de vista de este sitio ni el de Grupo Expansión.

¿En qué entidades habrá elecciones este 2013?

¿En qué entidades habrá elecciones este 2013?

Print Comments





Email



Compartir

33
  @ADNPolitico

El 2013 también será año electoral para 14 entidades del país.De acuerdo con los institutos electorales estatales, el 7 de julio próximo se renovarán 451 curules en congresos locales y 1,348 alcaldías municipales.
Baja California, gobernada actualmente por el panista José Guadalupe Osuna Millán, renovará además de 25 diputaciones y 5 ayuntamientos, el gobierno del estado.
Esta entidad es gobernada por el PAN desde hace 23 años, cuando Ernesto Ruffo Appel, actualmente senador, ganó la elección estatal convirtiéndose en el primer panista en lograr una gubernatura.
En Veracruz, entidad gobernada por el priista Javier Duarte, se elegirán a 50 diputados y 212 presidentes municipales.
Quintana Roo, cuyo gobierno del estado es encabezado por el también priista Roberto Borge, renovará sus 10 ayuntamientos y las 25 diputaciones locales.
En Durango serán elegidos 30 diputados y 39 alcaldes, así como en Tamaulipas donde 36 curules serán renovadas y 43 ayuntamientos.
Estas entidades son gobernadas por los también priistas Jorge Herrera Caldera e Egidio Torre Cantú, respectivamente.
Este miércoles, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, la senadora Dolores Padierna y el dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, señalaron que el sol azteca evalúa la posibilidad de hacer una alianza con el PAN en algunos de los 14 estados donde habrá comicios.
Si bien los tres coincidieron en que serán los órganos de dirección perredista los que decidan si existe coalición o no, Padierna expresó que hasta el momento en Baja California, Tamaulipas y Durango han solicitado una alianza con el PAN, pues el PRD por sí sólo no tiene ninguna posibilidad, por lo que "hay que escucharlos".
Oaxaca, la entidad encabezada por Gabino Cué, quien justo ganó la gubernatura bajo una alianza entre el PAN, PRD, PT y Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, votará este 7 de julio para elegir a 570 alcaldes y 42 diputados.
Otra entidad con gobierno de coalición que celebrará elecciones es Sinaloa, cuyo poder Ejecutivo lo dirige Mario López Valdez, quien se convirtiera en gobernador luego de una alianza entre el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.
ENTIDADES QUE CELEBRARÁN COMICIOS EL 7 DE JULIO
Estados Se renuevan    
Aguascalientes 27 diputaciones y 11 alcaldías  
Baja California 25 diputaciones, 5 alcaldías y la gubernatura
Chihuahua 33 diputaciones y  67 alcaldías  
Coahuila 38 alcaldías    
Durango 30 diputaciones y  39 alcaldías  
Hidalgo 40 diputaciones    
Oaxaca 42 diputaciones y 570 alcaldías  
Puebla 41 diputaciones y 217 alcaldías  
Quintana Roo 25 diputaciones y 10 alcaldías  
Sinaloa 40 diputaciones y 18 alcaldías  
Tamaulipas 36 diputaciones y 43 alcaldías  
Tlaxcala 32 diputaciones y 60 alcaldías  
Veracruz 50 diputaciones y 212 alcaldías  
Zacatecas 30 diputaciones y 58 alcaldías

Límites y alcances del nuevo gobierno

Límites y alcances del nuevo gobierno

Luego de cinco sexenios al hilo practicando la misma política económica es evidente que las estructuras sociales y políticas se han polarizado al extremo. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

Tengo la impresión de que algunos colegas dedicados al análisis político se quedaron anclados en la discusión electoral de hace seis meses. Les sucede lo que a los pasajeros de las aeronaves que atraviesan varios usos horarios en diez o doce horas: traen el reloj biológico y mental atrasado. Ese jet lag, también conocido como “disritmia circadiana” los descontroló y los desubicó. En este caso, les hace repetir las mismas frases que utilizaron los partidos en la competencia por la presidencia de la república; estos viajeros trasnochados echan mano de los mismos estribillos para tratar de interpretar la realidad actual.
Por ejemplo: no hay de otra, la llegada del PRI al poder es un retroceso; los ciudadanos manipulados por Televisa y TV Azteca revivieron a los dinosaurios. Y de allí no los sacas. No hay capacidad para desdoblar el análisis y ver qué es lo que se presenta como horizonte problemático.
No obstante, un cúmulo de nuevos factores e interrogantes se plantean en el sistema político mexicano. Pongo a consideración el tema de la lucha de poder y la política económica. Me explico: luego de por lo menos tres décadas de dominio de la tecnocracia neoliberal, regresa verdaderamente al mando el PRI. Esto se refleja en la composición del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto. En él, hay personajes con trayectoria política, pero también hay tecnócratas. Se trata de un grupo de colaboradores con una composición mixta y, en consecuencia, potencialmente problemática. Los políticos y los tecnócratas no piensan ni hablan igual.
La incógnita es la siguiente: ¿para dónde va a caminar la política económica? ¿Se orientará a resolver a fondo los estropicios sociales causados por estos largos años de neoliberalismo o tan sólo paliará superficialmente dichos estropicios?
El neoliberalismo produjo en México, como en muchos países, una obstrucción en el vértice de la pirámide. Concentró el poder y la riqueza en unas cuantas manos. Y ese es, a mi parecer, el verdadero reto al que se enfrenta la democracia mexicana y, por tanto, el gobierno de Enrique Peña Nieto. Para decirlo con Danilo Zolo: "La evolución de las instituciones democráticas, por lo menos en los dos últimos siglos, había experimentado un progreso constante: de la afirmación revolucionaria de los derechos del hombre y del ciudadano a la conquista posterior del sufragio universal, a la tutela constitucional de los derechos sociales.
Esta parábola histórica... se ha detenido bruscamente ante un verdadero y propio cuello de botella evolutivo, cuyos riesgos son evidentes en la crisis del Estado social contemporáneo y en la involución de la democracia autoritaria, tecnocrática y neoliberal" (Il Principato Democratico, Milán, Feltrinelli, 1992, p. 132).
Luego de cinco sexenios al hilo practicando la misma política económica es evidente que las estructuras sociales y políticas se han polarizado al extremo. Basta recordar que mientras más de la mitad de la población se encuentra en la pobreza tenemos, al mismo tiempo, al hombre más rico del mundo.
Durante esos cinco gobiernos ocupó un lugar prominente en la toma de decisiones esa tecnocracia neoliberal. De lo que se trata ahora es de que se instale en el puesto de mando la política o, más concisamente expresado, la política democrática con responsabilidad social y que subordine a los tecnócratas y el dogma que profesan a las necesidades dictadas por el interés público. Que el gobierno deje de servir a una oligarquía que ha disfrutado de los beneficios del monetarismo.
México necesita redistribuir el poder y la riqueza que se acumularon en unas cuantas familias y que ha sido causa fundamental del debilitamiento de la nación. El reto consiste en romper ese “cuello de botella evolutivo” y dar cauce a las energías sociales y económicas en ebullición.
Profesor de Humanidades del Tecnológico de Monterrey (CCM)

CHEMTRAILS: NOS ESTÁN ENVENENANDO

Una conspiración a la luz del día que casi nadie quiere ver: las pruebas definitivas


Enrique de Vicente

Hasta hace poco nadie parecía saber que existían o quería reconocerlo. Pero esas estelas permanentes, dejadas por aviones sin identificación, vienen cubriendo los cielos desde hace casi dos décadas y cada vez se han vuelto más intensas. Recientemente las han denunciado varios dirigentes gubernamentales y ecologistas, mientras que otros reconocen haberlas utilizado para controlar las lluvias, y cientos de documentos –incluidas algunas patentes y compañías especializadas en esta labor– demuestran que uno de sus propósitos es combatir el cambio climático. Pero si sólo se trata de algo tan benévolo e inocente, ¿por qué tanto secretismo y ninguna autoridad parece estar enterada?
Hace algo más de una década comencé a ver en el cielo esas líneas, blancas y persistentes, que cada vez se hacían más frecuentes, y a preguntarme qué significaban. No recuerdo exactamente cuándo fue. Mi esposa, por su deformación profesional como psicoterapeuta, generalmente es crítica con mis paranoias conspirativas. Pero en este caso fue la primera en llamar mi atención sobre esos trazos tan anómalos que a veces se entrecruzaban en el cielo formando una rejilla, y sigue tan convencida como yo de que son una inquietante realidad. Al reflexionar con ella, mientras escribo este informe, coincidimos en que fue pocos años antes del 11-S, todo un hito en el inconsciente colectivo.

Durante todo este tiempo fui leyendo cientos de informaciones sobre este enigma, algunas ciertamente inquietantes, otras de una solidez científica y oficial incuestionable. Pero mi búsqueda de respuestas objetivas para el mismo, se vio disparada de forma acuciante cuando mi admirado amigo Iker Jiménez me propuso un debate sobre este tema. Sobre su verdadero significado él sigue albergando dudas, como las tienen la práctica totalidad de los divulgadores del misterio, por la sencilla razón de que no han tenido ocasión de profundizar en la investigación del mismo. Esto no impidió que Cuarto Milenio diese a conocer al público hispano, de forma masiva, una sospecha que ya entonces era certeza para una amplia minoría de las personas que, como yo, están convencidas de que –parafraseando a Shakespeare– hay más cosas en el cielo y en la tierra de las que sospechamos, en ese estado de semi-sueño dentro del cual nos han acostumbrado a vivir, sin cuestionarnos profundamente qué están haciendo con nosotros para impedirnos que nos lo cuestionemos todo. Ello, con todas las muchas limitaciones que implica un breve espacio televisivo, en el que apenas hay tiempo para plantear algunas incógnitas, sin poder exponer detalladamente los numerosos detalles de este rompecabezas y formular posibles e insospechadas respuestas.

El objetivo de este primer informe es intentar esa difícil labor de síntesis, dando una visión de conjunto de una conspiración que está a la vista de todos y está sólidamente documentada, pero que sólo unos pocos quieren ver.

Sea como fuere, lo cierto es que los chemtrails vienen cubriendo los cielos de medio mundo desde hace al menos dos décadas y cada vez se han vuelto más intensos. Desde entonces, tanto yo como miles de personas, en España y otros muchos países, los hemos observado minuciosamente y comprobado que son más que evidentes las diferencias entre éstos y las estelas de condensación que forma la propulsión de los aviones a temperaturas muy bajas, algo similar a lo que ocurre con los tubos de escape… (Continúa en AÑO/CERO 270).

Apuntes postsoviéticos


Apuntes postsoviéticos
Moneda de cambio
Juan Pablo Duch
L
a Unión Soviética llegó a tener una larga tradición en materia de adopción de menores extranjeros y, como muestra de solidaridad, recibió con los brazos abiertos a niños de la España republicana, Angola, Chile, Nicaragua y muchos otros países.
Tras el colapso soviético, la Rusia independiente, su principal Estado sucesor, pasó de receptor de menores a exportador de huérfanos, muchos de ellos con enfermedades congénitas.
En los 20 años recientes, casi 60 mil huérfanos rusos encontraron nuevas familias en Estados Unidos, pero ahora los diputados rusos convirtieron a los niños sin padres en moneda de cambio en su confrontación con los congresistas estadunidenses.
El presidente Vladimir Putin ya promulgó la ley que prohíbe que matrimonios estadunidenses adopten huérfanos rusos, como represalia por la llamada lista Magnitsky.
Serguei Magnitsky, jurista de Hermitage Capital Management, denunció que los funcionarios públicos que investigaban esta empresa estadunidense en Moscú utilizaron documentación confiscada para estafar al Estado ruso por más de 200 millones de dólares.
Los corruptos siguen impunes y el abogado acabó en la cárcel, acusado de evasión fiscal, y murió al no recibir la atención médica que requería. El Congreso de Estados Unidos aprobó una lista Magnitsky, la cual deniega o anula el visado de entrada y congela las cuentas bancarias y propiedades en Estados Unidos de funcionarios rusos que, estima, tuvieron que ver con su muerte.
El Kremlin tomó como afrenta la imposición de represalias contra funcionarios suyos y ordenó adoptar medidas de reciprocidad que resultaron risibles, toda vez que elaborar una lista similar de funcionarios estadunidenses que hayan afectado los derechos de ciudadanos rusos es absurdo: no quieren venir ni tienen dinero ni propiedades aquí.
Para enmendar la situación, el Parlamento ruso propuso cerrar las organizaciones no gubernamentales del ámbito político financiadas por Estados Unidos y, con el pretexto de que han muerto 19 niños rusos al cuidado de padres estadunidenses, prohibir la adopción, pese a las opiniones contrarias de personalidades y varios ministros, que consideran la medida un balazo en pie propio, dado que los huérfanos serán los principales afectados.
El núcleo duro del Kremlin se impuso, no obstante que la prohibición se contradice con varios instrumentos, tanto locales como internacionales, que regulan el derecho de los huérfanos a ser adoptados.
Por lo pronto, la relación bilateral atraviesa por uno de sus momentos más tensos y, en el corto plazo, no se ve ni en Moscú ni Washington la voluntad para apretar otro botón que pudiera anunciar un nuevo y simbólico reinicio.


Intentan rescatar cadáver de líder zeta


Intentan rescatar cadáver de líder zeta
De acuerdo al reporte, sujetos armados dispararon contra agentes que resguardaban las instalaciones donde estaba el cuerpo del narco

REFORMA / Redacción

Xalapa,  México (29 diciembre 2012).- Un grupo de sicarios intentó rescatar el cadáver de Ángel Enrique Uscanga Marín, alias "El Pokemón", presunto líder de Los Zetas abatido el jueves por la Marina en Córdoba, informó el Gobierno estatal.
"Fuerzas del orden repelieron una agresión y abatieron a cuatro delincuentes, quienes intentaban sustraer el cuerpo de Ángel Enrique Uscanga Marín, alias El Pokemón, identificado como líder del grupo delictivo Los Zetas en la región", indicó en un comunicado.

La rifa del tigre

La rifa del tigre
Leonardo García Tsao
E
n el panorama actual del cine quizás sólo el británico Michael Winterbottom rivalice al taiwanés Ang Lee en la variedad de temas y géneros abordados en sus películas. Eso sí, a diferencia del primero, el segundo ha mantenido un nivel de calidad que sólo en pocos casos –Taking Woodstock (2009), por ejemplo– ha flaqueado. Todo un reto para la teoría del autor, aunque el enfoque de sus temas sí deja ver una coherencia de intereses.
En su más reciente esfuerzo, Una aventura extraordinaria (con ese título tan ordinario se ha traducido Life of Pi) Lee ejerce su primera incursión en lo fantástico. Basada en la premiada novela de Yann Martel, la película se centra en el personaje titular (su nombre completo es Piscine Molitor Patel pero sus compañeros de escuela lo apodaban Pissing), un hombre cuarentón (Irrfan Khan) que es entrevistado por un escritor (Rafe Spall) en busca de un tema porque el primero ha vivido una experiencia que sólo él puede relatar.
Hijo del dueño de un zoológico en la ciudad india de Pondicherry, el niño Pi es de naturaleza inquisitiva. En su búsqueda espiritual se suscribe tanto al hinduísmo como al catolicismo y el islamismo. Aún así, su concepto de Dios no se ha aclarado. Cuando Pi tiene 16 años (y es interpretado por el debutante Shuraj Sharma) el joven viaja con su familia en barco, pues el padre ha vendido el zoológico y lleva sus animales como carga a Canadá. Una furiosa tormenta en el mar hace naufragar la nave. Pi es el único humano que ha logrado ponerse a salvo en una lancha. Con él viajan una cebra herida, un orangután hembra que ha perdido a su cría y una hiena. Ésta se encarga de atacar y matar a los otros dos animales pero, a su vez, es despachado por un tigre de Bengala, un quinto pasajero que permanecía oculto bajo la lona del bote.
Este es el inicio de una aventura que resulta extraordinaria, en efecto. Pi debe aprender a convivir y sobrevivir a la compañía de Richard Parker (así se llama la fiera por un error burocrático). Y es cuando la película se transforma en un verdadero viaje de los sentidos. Como casi ningún otro cineasta, Lee aprovecha la tecnología digital y del 3D para introducir al espectador en medio de la lancha y hacerlo experimentar las revelaciones de Pi. En este caso, el artificio de esos recursos ayuda a sostener el tono de realidad exagerada. Si bien uno ha aprendido a desconfiar del realismo mágico cuando es llevado al cine, en este caso la experiencia se siente como táctil. Uno participa de las alucinaciones del protagonista, su aislamiento; de la sensación de asombro al toparse con paisajes de imposible belleza y también de la amenaza incesante del tigre.
Por cierto, a pesar de su nombre, el animal nunca se antropomorfiza para parecer una mascota disneyana. Pi no consigue domesticarlo, pues Richard Parker se comporta como un tigre hecho y derecho. (Resulta por ello increíble que el animal no exista sino sea, en la mayor parte del pietaje, una creación digital, producto de esa técnica milagrosa llamada motion capture. Recordemos cómo hace apenas cinco años, las fieras de la pedestre Soy leyenda, por ejemplo, parecían dibujos animados).
Las sucesivas sorpresas del relato no terminan cuando Pi hace tierra en costas mexicanas. Aunque la consiguiente exposición verbal resulte algo chocante, en contraste con la aventura vívida, todavía revelará otra dimensión a la historia que brindará una intrigante ambivalencia a todo lo relatado por Pi. El escritor comenta al final que la historia le ha hecho creer en Dios. Yo no llegaría a tanto. Lo que sí consigue Una aventura extraordinaria es hacerme creer, una vez más, en el inmenso poderío del cine.
Una aventura extraordinaria (Life of Pi) D: Ang Lee/ G: David Magee, basada en la novela homónima de Yann Martel/ F en C: Claudio Miranda/ M: Mychael Danna/ Ed: Tim Sqyres/ Con: Shuraj Sharma, Irrfan Khan, Adil Hussain, Tabu, Rafe Spall/ P: Haishang Films, Rhythm and Hues para Fox 2000 Pictures. EU-China, 2012.
Twitter: @walyder

El indispensable escudo de Mancera

El indispensable escudo de Mancera
Jorge Carrillo Olea
Foto
U
na idea contundente por su gravedad y urgencia es la de atender el problema de seguridad pública con una visión integral, mediante un sistema amplio, diferente: Concebirla como un problema regional que no se limita a fronteras políticas. Así lo planteó el nuevo jefe de Gobierno de DF, Miguel Ángel Mancera.
Convocó a los gobernadores de la zona macro-metropolitana para enfrentar el desafío de manera participativa y comprometida. Le llama Programa Escudo Centro, que sería diseñado para sumar de manera compartida con los estados, todos los instrumentos políticos (voluntad), jurídicos, institucionales, técnico-científicos y operativos para prevenir y combatir al delito ordinario mediante una estrategia regional. (*). Su experiencia de procurador es un aval.
La idea merece la mayor consideración e interés, así como solidaridad. La atención pública hoy está colmada por ideas, hechos y desechos noticiosos propios del inicio de regímenes locales y el federal, por eso mismo habría que acentuar, destacar y apoyar la idea. Que no se diluya en la atención pública, hasta valdría proponer un lema: ¡Lo imposible no existe!
Es un lance que debió ser iniciado desde seis años atrás por una autoridad federal eficiente y fuerte en su capacidad inductora: La SSP. No lo hizo, se dedicó a otras cosas. No lo hizo en esta macro-metrópoli ni en otras como es Monterrey, Guadalajara, La Laguna, Acapulco y otros núcleos e imanes que son al mismo tiempo demarcaciones demográficas y criminales. Hoy con recursos limitados que no padecía García Luna, lo intentará Mancera.
Las limitaciones a vencer están por lo menos agrupadas en cinco focos: 1. La aceptación política del mismo presidente Enrique Peña, la consecuente pero no garantizada conformidad del general Óscar Naranjo, la supuesta comprensión y apoyo de la Secretaría de Gobernación, incluidos los celos del doctor Mondragón que se sentirá desplazado. 2. El convencimiento, adhesión y compromiso de los gobernadores de estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero, algunos de muy difícil trato, que alegarán en principio violaciones a su soberanía, argumento que se suavizaría con ampliaciones presupuestales. 3. Superar las enormes limitaciones de disparidad jurídica, de debilidad institucional, los enormes rezagos técnicos, la insuficiencia de infraestructura, de equipamiento y la ineptitud del recurso humano con mayor acento en mandos medios y superiores 4. La insuficiencia presupuestal previsible. 5. La formación de un equipo humano multivalente, suficientemente capacitado y productivo, verdaderamente experimentado en la concepción, programación, administración y control de proyectos, entendiéndose que los recursos humanos del propio DF tiene ya un compromiso abrumador.
Más de la cuarta parte de los delitos del orden común nacional se producen en estos estados. Los números en sí no reflejan la realidad implícita de que afectan a la sociedad en su mayor intimidad, el daño moral y parte del material son incuantificables. Tampoco reflejan la movilidad criminal, la evolución del delito, los flujos, corrientes, temporadas y formas de traslación de delincuentes.
Muchos de los delitos de este orden están asociados con concurrentes del orden federal, muchos del orden común como en Guerrero ni siquiera llegan a ser sujetos de averiguación. Es la peor procuraduría del país. Por eso uno de los primeros pasos y que sería posiblemente obstaculizado por altos funcionarios y grupos de interés sería una auditoría jurídica, técnica, operativa y administrativa. ¡Ahí empezarán los enredos!
Por todo ello es muy encomiable la iniciativa del jefe de Gobierno. Habla y propone con valor y pleno conocimiento del tema, sabe perfectamente que cualquier esfuerzo parcial de cualquier estado y del propio Distrito Federal resultaría solamente un paliativo. Seguramente, como servidor público de probada eficiencia, prudencia y lucidez, logrará tanto como el mejor podría hacerlo.

Deuda pública sin control

Deuda pública sin control
E
n el más reciente Informe sobre finanzas y deuda pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exhibe datos alarmantes sobre el manejo del endeudamiento gubernamental durante el sexenio de Felipe Calderón: en ese periodo la deuda interna creció en más de 2 billones de pesos –lo que equivale a un incremento de 168 por ciento– y actualmente se ubica en 3 billones 567 mil 800 millones de pesos; la externa, por su parte, registró un alza de 146.6 por ciento, al pasar de 49 mil 919.1 millones a 123 mil 100 millones de dólares. En conjunto, ambos indicadores colocan los débitos del gobierno federal en un máximo histórico de 5 billones 170 mil millones de pesos, considerando el arbitraje promedio actual de la divisa.
La difusión constituye un desmentido al manejo responsable de las finanzas públicas en la pasada administración federal, alegato que constituyó uno de los ejes centrales del discurso oficial, e incluso un instrumento de golpeteo político en contra de opositores partidistas: baste recordar los frecuentes reclamos y las críticas formuladas por la pasada administración federal y su partido al crecimiento de las deudas públicas en entidades y municipios gobernados por el PRI o el PRD.
Por añadidura, el desmedido enduedamiento del gobierno federal entre 2006 y 2012 es particularmente injustificable, si se toma en cuenta que dicho fenómeno no tuvo un impacto favorable en la mejora de los servicios públicos; en el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de seguridad, salud, vivienda, empleo y educación; en estímulos a la economía real y las actividades productivas, ni en mejoras a la calidad de vida de las personas. Al contrario, el referido periodo coincide con un deterioro pronunciado en las condiciones de subsistencia de las mayorías; con un alza en el déficit de empleos y un crecimiento exponencial de la informalidad; con el encarecimiento injustificable de tarifas y servicios públicos, empezando por el de los energéticos; con la persistencia del patrimonialismo y la opacidad en la conducción de los recursos públicos y con una explosión sin precedentes en la violencia, la inseguridad y los atropellos a los derechos humanos.
Por otra parte, en un momento en que el mundo parece enfilarse a nuevos abismos de debacle económica, como resultado del incremento desmedido en deudas públicas de naciones europeas y de la falta de solución al llamado precipicio fiscal en Estados Unidos, el crecimiento descontrolado de los débitos gubernamentales en nuestro país es un dato nada alentador. Por más que los niveles de endeudamiento gubernamental en México siga sin ser comparables con los de naciones como Grecia, España y Portugal, el desaforado crecimiento de los pasivos del gobierno, la discrecionalidad y falta de control con que se suele manejar los recursos públicos y la ausencia de mecanismos efectivos de rendición de cuentas hacen pensar que el país podría enfrentar en el futuro escenarios de pesadilla, similares a los que vivió en décadas pasadas o a los que padecen en estos momentos las referidas naciones europeas.
Es necesario que los encargados del manejo económico del país corrijan esa tendencia y esclarezcan plenamente las razones del crecimiento exorbitante en el endeudamiento público. De lo contrario, el próximo ciclo recesivo de la economía mundial –es un hecho que ocurrirá, tarde o temprano– se posarán sobre un país mucho más débil que el que enfrentó la última crisis financiera hace tres años, y los saldos en materia económica y social serán mucho más devastadores.

Corrupción en Kenia: a la caza de los buitres

Corrupción en Kenia: a la caza de los buitres


Un nuevo proyecto periodístico ciudadano cimbra las estructuras de poder en Kenia. Una página de internet impulsada por un fotorreportero documenta corrupción, lavado de dinero, malversación de fondos y abuso de autoridad de los candidatos a la Presidencia. Las elecciones, que se efectuarán el próximo año, podrían tener un derrotero distinto al que se vislumbraba antes de la publicación de las investigaciones periodísticas

 
Mike Elkin*/IPS
 
Nairobi, Kenia. Una nueva página de internet que vincula a políticos de alto rango con casos de corrupción y otros “escándalos” se convirtió en la más visitada en este país africano.
 
Muchosbuitres.com (mavulture.com en swahili) reúne, condensa y publica irregularidades cometidas por dirigentes políticos kenianos.
 
Creada el 13 de noviembre pasado, la página virtual es el último proyecto del activista Boniface Mwangi, conocido por sus grafitis y murales políticos en toda Nairobi, así como por sus exposiciones fotográficas sobre la violencia desatada en este país tras las elecciones presidenciales de 2007.
Luego de que fueran anunciados los polémicos resultados de los comicios en diciembre de aquel año, estallaron enfrentamientos tribales en todo el país, que dejaron cerca de 1 mil 200 muertos y unas 600 mil personas desplazadas.
 
Mwangi, fotógrafo independiente de 29 años, recibió en 2008 y 2010 el Premio Fotográfico Mohamed Amin, que otorga la cadena CNN, por su cobertura de la violencia postelectoral.
 
“¿Ya visitaron todos mavulture.com?”, pregunta en su cuenta de Twitter la revista keniana de entretenimiento Blink. “Creo que deben visitarla antes de que voten el próximo año”, añade.
 
Los kenianos volverán a las urnas en marzo de 2013 para elegir un nuevo presidente.
 
El portal electrónico, hasta ahora, presenta los perfiles de 17 políticos, incluido Uhuru Kenyatta, hijo del primer presidente de Kenia, actual candidato presidencial y uno de los hombres investigados por la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad cometidos durante la violencia en 2007.
 
Lavado de dinero, acaparamiento de tierras, tráfico de drogas y homicidio son apenas algunas de las acusaciones que señala mavulture.com.
 
Aparte de los artículos, el sitio incluye videos e infografías sobre cada político, así como carteles de “se busca” al estilo del lejano Oeste, que pueden ser descargados por los internautas.
 
El sitio web es financiado por donantes anónimos.
 
Mwangi dice a Inter Press Service (IPS) –en una entrevista concedida en su oficina de Nairobi– que la meta de la página es informar a los kenianos sobre el historial de sus autoridades.
 
“Vamos a publicar los registros de cada persona involucrada en el gobierno, cada caso de corrupción en el que han estado y cada acusación contra ellos”, anuncia.
 
“Así, a la hora de votar, uno puede contar con esta plataforma para tener una perspectiva informada. Tenemos corrupción a gran escala en este país, y son los mismos tipos involucrados en los últimos 49 años”, explica.
 
“De esta forma nos podemos comparar con ellos. Cuando dicen que estamos todos unidos, nosotros vemos que no es así. Nuestros niños no van a escuelas extranjeras y no tienen casas en Gran Bretaña.”
 
En el Índice de percepción de la corrupción 2011, elaborado por la organización Transparencia Internacional, Kenia obtuvo una calificación de 2.2 puntos de 10 posibles, con lo que se ubicó así en el puesto 154 de la lista de 183 países.
 
La organización estima que la corrupción le cuesta a Kenia más de 357 millones de dólares al año.
 
Mwangi explica que se dedicó al activismo político tras sentir frustración y furia por la violencia postelectoral.
 
En 2009 creó la exposición fotográfica itinerante Picha Mtaani, con imágenes de los asesinatos para recordarle a los kenianos lo ocurrido.
Mwangi luego organizó a un grupo de artistas para pintar controvertidos murales en toda Nairobi, que ilustran a los políticos del país como buitres y critican a la población por votarlos una y otra vez.
 
En junio pasado lideró una movilización que trasladó 49 ataúdes negros a las puertas del parlamento mientras éste sesionaba. Los féretros representaban cada uno de los años que los políticos gozaron de impunidad desde la independencia de 1963.
 
En ellos escribieron: “entierren a los buitres con su voto”, y cada ataúd estaba identificado con un escándalo político.
 
Las autoridades taparon muchos de los murales en la capital, pero una de las imágenes más icónicas de Mwangi permanece intacta, cerca del mercado de la ciudad. En ella, un hombre con cabeza de buitre está sentado sobre un trono mostrando una maliciosa sonrisa. En una de las manos sostiene una taza de té, la otra está esposada a un maletín.
 
El hombre buitre está pensando: “Ellos saquean, violan, queman y matan en mi defensa. Yo robo sus impuestos y acaparo tierra, pero los idiotas todavía votan por mí”.
 
“¿Usted sabe lo que hace un buitre?”, pregunta el taxista Kimani Jong Kimani Nganga mientras mira el mural. “Come carne… Hemos tenido políticos desde las elecciones que nos han estado comiendo. Así que debemos cambiar eso”, contesta.
 
Mwangi dice que desea provocar una respuesta entre los kenianos, pues su indiferencia frente a claros abusos políticos y económicos sólo fortalece a quienes se aprovechan del sistema.
 
“Hace poco, maestros y médicos realizaban una huelga en protesta por sus bajos salarios. Al mismo tiempo, los legisladores se sentaron [en el parlamento] y en 30 minutos se concedieron a sí mismos un aumento”, recuerda Mwangi.
 
“No hubo ningún alboroto [por esto]. Doscientos tipos [los legisladores] pueden hacer esto en un país de 40 millones de habitantes y nadie sale a las calles… ¡Cómo se llama eso! Es ilógico que las personas puedan ser esclavas de un sistema y nunca denunciarlo. Ven la injusticia cada día y sólo se quedan mirando”, dice, vehemente.
 
Una de las principales razones del silencio es el temor a sufrir represalias, reconoce. Por eso, Mwangi planea una protesta en la que todos los manifestantes usen máscaras.
 
“Este país es muy pequeño. La mayoría de las compañías son propiedad de políticos y buitres. Por eso algunas personas tienen miedo a sufrir represalias o a ser despedidas”, explica.
 
El activista comenta la ironía de que “con máscaras, la gente puede mostrar su verdadero rostro”.
 
* Con información de Lucas Laursen
 
 
 
Fuente: Contralínea 315 / diciembre de 2012

El SAT publica la Miscelánea Fiscal 2013

El SAT publica la Miscelánea Fiscal 2013

La autoridad especificó cambios aplicables a la Factura Electrónica, vigentes desde el 1 de enero; con esta modalidad de fiscalización termina la vigencia de los comprobantes fiscales impresos.


Apenas 2.7 millones de entre 5 millones de contribuyentes cuentan con un esquema de facturación electrónica. (Foto: Archivo) Apenas 2.7 millones de entre 5 millones de contribuyentes cuentan con un esquema de facturación electrónica. (Foto: Archivo)

 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó este viernes la Miscelánea Fiscal de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y en la que se especifican los cambios aplicables a la Factura Electrónica. Con esta modalidad de fiscalización termina la vigencia de los comprobantes fiscales impresos, y la autoridad hacendaria asegura que entre sus beneficios está una mayor seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos y cambio en las prácticas de los contribuyentes.
Desde enero de 2011 los contribuyentes con ingresos mayores de 4 millones de pesos al año deben expedir facturas electrónicas, mientras que aquellos con ingresos menores de 4 millones de pesos al año pueden expedir comprobantes impresos con Código de Barras Bidimensional.
Para expedir comprobantes impresos con Código de Barras Bidimensional o facturar electrónicamente es necesario contar con Firma Electrónica Avanzada (Fiel), de acuerdo con el SAT.
La empresa de soluciones en facturación electrónica y software empresarial Contpaq prevé que en 2013 la recaudación del SAT crezca en 16%, pues el nuevo sistema busca evitar la evasión de impuestos, los fraudes y robo de identidad fiscal.
"El nuevo esquema representa más eficiencia para los usuarios, pero es una medida recaudatoria; en 2010 el SAT detectó 55,000 millones de pesos en comprobaciones apócrifas, ahora habrá un mayor control sobre los ingresos y egresos de los contribuyentes", dijo a principios de este mes el director general de la firma, René Martín Torres Fragoso.
De los más de 5 millones de contribuyentes registrados ante el SAT, apenas 2.7 millones cuentan con un esquema de facturación electrónica, detalló el directivo.
Entre los puntos más importantes, la miscelánea fiscal destaca que los contribuyentes no estarán obligados a incorporar en los comprobantes fiscales que emitan la información relativa al régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Para poder emitir estos comprobantes se debe seguir un proceso de cinco pasos:
1.Obtener la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) en el SAT
2.Solicitar un Certificado de Sello Digital
3.Generar un archivo que cuente con los estándares tecnológicos
4.Contratar una empresa PAC  (Proveedores Autorizados de Certificación), para timbrar las facturas (validar los comprobantes)
5.Entregar las facturas a sus clientes.

Instagram pierde 25% de usuarios diarios

Instagram pierde 25% de usuarios diarios

El número de personas que usan el servicio cayó de 16.4 a 12.4 millones este viernes, según AppData; la baja se debe a los cambios que el sitio realizó recientemente en sus condiciones de uso.


La semana pasada, Instagram fue denunciado por un usuario de California. (Foto: Getty Images) La semana pasada, Instagram fue denunciado por un usuario de California. (Foto: Getty Images)

 

SAN FRANCISCO (Reuters) — Instagram perdió casi 25% de sus usuarios diarios una semana después de aplicar y luego retractarse de cambios en las condiciones de servicio. Sus usuarios se indignaron mientras temían que el servicio de intercambio de fotos usara las imágenes sin compensación.
Instagram vio el número de sus usuarios diarios activos -que accedían al servicio vía Facebook- caer a 12.4 millones este viernes desde 16.4 millones que registraba la semana pasada, según datos recopilados por AppData, que hace seguimientos online.
Instagram, una empresa que Facebook compró este año por 715 millones de dólares, cuestionó la información.
"Esta información es incorrecta. Continuamos viendo un fuerte y constante crecimiento tanto en usuarios activos como registrados en Instagram", dijo una portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico el viernes.
No está claro porqué la popular aplicación, que permite a las personas añadir filtros y efectos a fotografías y compartirlas en Internet o en teléfonos inteligentes, experimentó esa caída en el corto y a veces volátil periodo de vacaciones.
Los usuarios activos mensuales subieron a 43.6 millones para el viernes, un aumento de 1.7 millones en los últimos siete días, según AppData.
Muchos usuarios se cambiaron a Twitter y otros foros públicos la semana pasada amenazando con abandonar el servicio de Instagram.
La baja en la actividad seguramente llame la atención tras una polémica revisión de los términos de servicio de Instagram que, entre otras cosas, permitía a anunciantes pagar a Instagram "para mostrar el nombre de usuario, gustos, fotografías (junto con otros datos asociados)" sin compensación.
La airada reacción pública que siguió llevó a que el fundador de Instagram, Kevin Systrom, se disculpara.
La semana pasada, un usuario de California demandó a la compañía por violación de contrato y otras quejas, en lo que sería la primera demanda civil a partir del cambio en las condiciones de servicio.
Posteriormente, Instagram revirtió algunos de los cambios.
La decisión renovó el debate sobre cuánto control sobre sus datos personales debe ceder un usuario para participar en las redes sociales.
Los analistas dicen que Facebook, la red social más extensa del mundo, estaba intentando comenzar a generar ingresos por publicidad, al darle a los anunciantes el derecho a mostrar fotos de perfiles y otra información personal, como qué usuarios seguían las publicidades.

El telescopio Hubble obtiene una imagen de una galaxia 'superplana'



El telescopio Hubble obtiene una imagen de una galaxia 'superplana'

El espesor de la galaxia es 10 veces menor que su diámetro

 

El telescopio Hubble obtiene una imagen de una galaxia 'superplana'

http://www.nasa.gov/
La agencia NASA ha divulgado nuevas imágenes en alta resolución de una de las galaxias espirales más planas conocidas hasta la fecha.
La galaxia IC 2233 se encuentra en la constelación de Lince, a una distancia de 40 millones de años de luz de la Tierra. Fue descubierta por el astrónomo británico Isaac Roberts en 1984 y destaca por ser una de las galaxias espirales más planas conocidas.

Su diámetro es al menos 10 veces mayor que su espesor. Además, en su centro carece del bulbo de estrellas característico de la mayoría de las galaxias de este tipo.

Entre los recientes descubrimientos del telescopio Hubble destaca un grupo de galaxias primitivas formadas hace más de 13.000 millones de años, poco después de la explosión del Big Bang que se cree que dio como resultado el Universo tal y como lo conocemos.