Mientras la Casa Rosada intenta restablecer relaciones con las Fuerzas Armadas y ese electorado que integra el núcleo duro de Cambiemos, Edgardo Buscaglia, académico de la Universidad de Columbia especializado en derecho y economía, advirtió sobre el peligro de “mexicanizar” a las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico: “A Argentina le espera un baño de sangre”.

Presidente del Instituto de Acción Ciudadana e investigador Edgardo Buscaglia advirtió al Gabinete de Mauricio Macri sobre el riesgo que supone militarizar la seguridad interior para luchar contra el narcotráfico y las mafias organizadas: “En este momento, Macri se está enfrentando a una situación muy riesgosa porque el uso de las Fuerzas Armadas en Argentina es un tema políticamente más sensible que en México”.
A su vez, denunció al aire de CNN que la ministro de Seguridad Patricia Bullrich está “muy contaminada” por empresas y grupos de interés:
“Estar proponiendo la mexicanización de las Fuerzas Armadas contra la delincuencia organizada es un riesgo político muy alto.
Estuve asesorando al Congreso, al Ministerio de Justicia, les hice llegar detalles sobre la experiencia mexicana, colombiana y guatemalteca, pero ellos, sus ministros, especialmente la ministra Patricia Bullrich (Seguridad), estuvo muy contaminada por los mismos grupos de interés, por las mismas empresas de seguridad, los mismos personajes de la DEA que llevaron a México esas políticas públicas fallidas de represión. Entonces, las llevaron a la Argentina.
Si bien el Gobierno argentino argumenta que no va a colocar al Ejército en las calles de la misma manera que lo hizo México, lo que están haciendo es tratar de cambiarles de uniforme y transformarlos en gendarmería. Es lo mismo que se hizo en México y ya vimos cómo eso no garantiza la protección de los derechos humanos.
Están planteando políticas en donde Gendarmería, que es un órgano militarizado, se haría cargo de la seguridad interior. Están planteando políticas en donde el Ejército estaría haciéndose cargo de la seguridad de fronteras. Esta es una presidencia que fue debilitada por la economía, Panama Papaers y otros escándalos, que le ha quitado apoyo para sus políticas que, incluso las tomadas, no lograron mejorar la herencia de crisis recibida.
Le estamos acercando propuestas para que no cometan los mismos errores que cometió México y evitar el baño de sangre que lamentablemente le espera a la Argentina, si continúan en este curso”.
Si bien el Ejecutivo Nacional terminó plasmando en el Decreto 683 muy poco de lo que había anunciado Macri, podrían arribar otros decretos al Boletín Oficial en ese sentido. La oposición intenta frenarlo en el Congreso.
Fuente:https://www.urgente24.com/279369-mexicanizacion-de-las-ffaa-a-argentina-le-espera-un-bano-de-sangre