domingo, 3 de septiembre de 2017

Corea del Norte responde a las amenazas de fuego y furia de Trump con una bomba de hidrógeno

Corea del Norte responde a las amenazas de fuego y furia de Trump con una bomba de hidrógeno

North Korea Victory Day, 2013. Wikimedia Commons
La última prueba nuclear de Kim Jong-un continuará con la dinámica ya inestable en el noreste de Asia.
Pyongyang anoche realizó su primera prueba de una bomba de hidrógeno (termonuclear). El dispositivo fue diez veces más potente que cualquiera de los detonados en las cinco pruebas nucleares atómicas (fisión) anteriores de Corea del Norte, lo que supone otro avance sorprendente en el programa nuclear del régimen.
Este es el primer ensayo nuclear durante el mandato del Presidente Trump, y el mundo estará observando para ver cómo responde. Una cosa es cierta: esta prueba frenará aún más la ya inestable dinámica en el noreste de Asia.
Descubrimiento tecnológico
Las lecturas sísmicas mostraron una explosión de magnitud 6,3 causada por el hombre cerca del sitio de prueba nuclear de Corea del Norte. Según un análisis preliminar de expertos, esto indica un rendimiento explosivo de hasta cien kilotones. El anterior rendimiento alto de la prueba era de aproximadamente dieciséis a veinte kilotones, el tamaño aproximado de las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
A principios de este fin de semana, los medios de comunicación de Corea del Norte mostraron a Kim Jong-un inspeccionar un nuevo diseño de ojiva, que difiere de la ojiva de "disco ball" revelada el año pasado. Pyongyang afirmó que era una "bomba H, cuyo poder explosivo es ajustable de decenas de kilotones a cientos de kilotones [y] es un arma nuclear termonuclear multifuncional con gran poder destructivo". El gráfico de la ojiva mostrada a Kim fue etiquetado como una bomba de hidrógeno para la ICBM Hwasong-14 de Corea del Norte y es consistente con una ojiva termonuclear (fisión-fusión) similar a los diseños de ojivas estadounidenses. La última prueba nuclear de Corea del Norte fue el 9 de septiembre de 2016 (día de la fundación de Corea del Norte), y muchos expertos esperaban la próxima prueba nuclear en ese día. Pyongyang puede hacer otra prueba ICBM en ese día. El reciente lanzamiento de un misil sobre Japón, el primero desde 2009, prepara el escenario para un vuelo ICBM sobre Japón.
Pyongyang afirmó que su prueba nuclear de enero de 2016 fue de una bomba de hidrógeno, pero esto fue rechazado por expertos como algo más allá de la capacidad técnica del régimen. Se presumía que Corea del Norte podría haber en su lugar logrado una ojiva de fisión potenciada en la que el hidrógeno o el gas de tritio se inserta en una bomba atómica para aumentar su rendimiento explosivo.
Como tal, la prueba de la bomba de hidrógeno del sábado sorprendió a la mayoría de los expertos. Ha habido una tendencia de décadas de despedir o minimizar las crecientes capacidades nucleares y de misiles de Corea del Norte. Durante la década de 1990, algunos expertos no pensaron que Pyongyang había adquirido material fisible para un arma atómica basada en plutonio. El gobierno de George W. Bush fue ridiculizado por su insistencia en que Corea del Norte estaba llevando a cabo un programa paralelo de armas de uranio, hasta que la evidencia de que se convirtió en irrefutable. Los informes iniciales de que Israel había bombardeado en septiembre de 2007 un reactor nuclear sirio construido con ayuda de Corea del Norte también fueron despedidos por algunos expertos.
Durante los dos últimos años, Pyongyang ha logrado grandes éxitos en todos sus programas de misiles, especialmente en el desarrollo de un misil balístico lanzado por submarinos, dos misiles de rango intermedio diferentes capaces de amenazar las bases estadounidenses en Guam y un ICBM que puede alcanzar la mayor parte los Estados Unidos continentales.
Prueba de Trump
El presidente Trump enfrenta ahora otro desafío de Corea del Norte. A principios de año, Trump prometió que la prueba de ICBM prometida por Corea del Norte "no iba a suceder", pero Pyongyang llevó a cabo con éxito dos pruebas ICBM en julio. Más tarde, Trump amenazó con "fuego y furia y franqueza de poder a los gustos de los que este mundo nunca ha visto antes" si Pyongyang hizo "más amenazas a los Estados Unidos", que el régimen pronto hizo.
Declaraciones de Trump y altos funcionarios de la administración sugirieron que Washington estaba contemplando una huelga militar preventiva contra Corea del Norte para evitar que concluya el desarrollo de un ICBM que podría atacar a los Estados Unidos continentales con un arma nuclear. Las evaluaciones de la comunidad de inteligencia filtradas indican que Pyongyang ya pudo haber alcanzado esa meta. Sin embargo, declaraciones posteriores del secretario de Estado, secretario de Defensa y director de la CIA minimizaron la posibilidad de un inminente ataque estadounidense.
Aliados nerviosos de los EEUU
Corea del Sur y Japón han albergado desde hace tiempo temores contradictorios concurrentes del abandono y el enredo de Estados Unidos en un conflicto. Estas preocupaciones han crecido en los últimos años debido a la disminución de las capacidades militares estadounidenses provocada por los recortes presupuestarios, las amenazas de línea roja no cumplidas del Presidente Obama y los comentarios de Trump criticando o cuestionando las alianzas de Estados Unidos. Sin embargo, las amenazas implacables de Corea del Norte y el progreso en los programas de misiles han afirmado a Tokio y Seúl la importancia de sus alianzas con Estados Unidos.
Japón estaba desconcertado por el último vuelo de misiles norcoreanos. Instancias anteriores llevaron a Tokio a desplegar y luego acelerar sus programas de defensa contra misiles balísticos. Japón ha desplegado desde entonces un sólido programa de defensa contra misiles. Y puede acelerar su reciente decisión de desplegar Aegis Ashore para aumentar sus actuales sistemas Patriot y SM-3.
La prueba de Corea del Norte también podría estimular la discusión japonesa en curso para mayores capacidades militares ofensivas y autoridad para el ataque preventivo, temas previamente tabú bajo la constitución pacifista de la posguerra de Japón. A pesar de que estos son pasos lógicos en el rol de seguridad de Japón que evoluciona lentamente, incluso la contemplación de tales movimientos genera una intensa reacción por parte de Corea del Sur, que sigue ofendiendo profundamente la ocupación de Japón durante el siglo XX.

Mientras tanto, el presidente surcoreano Moon Jae-in se ha alejado de su formación liberal. Ahora aboga por una política mucho más dura hacia Corea del Norte de lo que muchos de nosotros esperábamos. Moon ha sido llevada al centro político por el comportamiento provocativo de Corea del Norte, su rechazo a los repetidos esfuerzos de Moon en el compromiso inter-coreano y las encuestas nacionales que muestran el mayor apoyo en la historia por la alianza con Estados Unidos.
Moon ha revertido sus políticas anteriores y ahora declara su apoyo a la "máxima presión" sobre Corea del Norte, el despliegue de la defensa con misiles THAAD, y no reabrir la aventura económica de Kaesong con Pyongyang. Moon, sin embargo, estaba enervada por las percepciones anteriores de que Estados Unidos estaba avanzando hacia un ataque contra Corea del Norte y afirmó que Washington acordó solicitar la aprobación previa de Corea del Sur antes de iniciar una huelga militar. Los informes de que la administración Trump se iba a retirar del acuerdo de libre comercio KORUS bilateral, así como sus críticas más fuertes de Corea del Sur que China por sus políticas hacia Corea del Norte no fueron bien recibidas en Corea del Sur.
Otro punto de decisión para China
Beijing se enfrenta nuevamente a una decisión sobre si continuará apoyando a su aliado problemático o aplicando más estrictamente las sanciones requeridas por la ONU y acordando medidas aún más estrictas como un embargo de petróleo. Pero China ha cumplido a menudo el consejo de Yogi Berra de "cuando usted viene a un tenedor en el camino, lo toma" continuamente aplazando en lo que parece ser un punto de inflexión inevitable.
Aunque China ha permitido incrementalmente mejores resoluciones de la ONU después de las principales provocaciones de Corea del Norte, siempre ha insistido en un texto más débil de lo solicitado por los Estados Unidos y tiene una larga historia de aplicar las sanciones necesarias de forma débil e intermitente.
El Camino Trastornado Adelante
Si bien la prueba de la bomba de hidrógeno de Corea del Norte fue un cambio tecnológico significativo y dramático, los Estados Unidos todavía enfrentan las mismas limitaciones de las acciones militares que antes. Cualquier ataque contra Corea del Norte podría provocar una masiva respuesta de Corea del Norte contra Corea del Sur y Japón y las fuerzas estadounidenses y los ciudadanos de ese país.
Un regreso prematuro a las negociaciones sería ineficaz, siempre y cuando Pyongyang siga rechazando la posibilidad de que abandone su arsenal nuclear y sus capacidades de producción. Numerosos intentos de diálogo, negociaciones y acuerdos han fracasado.
La política más prudente sigue aumentando la presión sobre Corea del Norte a través de una estrategia integral e integrada que utiliza todos los instrumentos del poder nacional. Esto incluiría una mayor aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas y la ley estadounidense mediante sanciones y medidas financieras específicas, así como operaciones de información mejoradas contra el régimen, mayor defensa de los derechos humanos y garantías suficientes para Estados Unidos y sus aliados.
Esta estrategia logra objetivos a corto plazo para responder a la violación en serie de Corea del Norte de las resoluciones de las Naciones Unidas y del derecho internacional de los Estados Unidos y proporcionar incentivos para que Pyongyang vuelva a la mesa de negociaciones.
En lugar de un repentino cambio de régimen a través de la acción militar cinética como algunos abogan, es más probable que el cambio venga desde dentro. Pero crear las condiciones para este cambio interno requiere un apoyo riguroso y duradero desde el exterior. La presión externa puede aumentar la presión interna contra el régimen, socavando los cimientos del régimen y permitiendo que el pueblo norcoreano lleve finalmente a la caída del régimen de Kim.
Bruce Klingner es el investigador principal de Asia del Noreste en el Centro de Estudios Asiáticos de The Heritage Foundation.
Editorial : Día de la victoria de Corea del Norte, 2013. Wikimedia Commons
 

Líderes de Daesh huyen de Kirkuk ante llegada del Ejército iraquí

Líderes de Daesh huyen de Kirkuk ante llegada del Ejército iraquí

Tropas iraquíes avanzan hacia la región de Al-Ayadiya, al norte de la ciudad de Tal Afar, norte de Irak,
Decenas de cabecillas de Daesh han huido de la ciudad iraquí de Al-Hawija por el temor de una inminente ofensiva del Ejército de Irak para liberar esta zona.
Según han informado este domingo los medios locales, varios altos comandantes del grupo terrorista de EIIL (Deash, en árabe) y sus familiares salieron por la noche de la ciudad de Al-Hawija, en la provincia de Kirkuk, con rumbo a destinos desconocidos en la provincia central de Salah al-Din.
Por su parte, el portal web Iraqi News, ha informado esta misma jornada que los elementos de este grupo terrorista evacuaron de repente los puestos de control en el suroeste de Kirkuk y se han retirado de las extensas regiones fronterizas con la provincia de Salah al-Din, liberada en septiembre del pasado año.
“Decenas de militantes de EIIL evacuaron colectivamente varios puestos de control en Al-Hawija, al suroeste de Kirkuk, en circunstancias misteriosas”, reza el portal, citando a una fuente militar iraquí que pidió el anonimato.
“La liberación total de Tal Afar en poco tiempo fue un gran golpe para los miembros y líderes de EIIL”, indica otra fuente iraquí, detallando que la evacuación de terroristas es como un fuga colectiva.
Estas informaciones se producen un día después de que el Ministerio de Defensa de Irak convocara el sábado a las fuerzas militares del país y les urgiera a estar preparados para lanzar un ataque contra los terroristas en la ciudad de Al-Hawija.
Luego de haber sido expulsados de Tal Afar y Mosul, sus principales feudos en el norte de Irak, los miembros de Daesh solo tienen Al-Hawija y su región, a 300 kilómetros al norte de Bagdad (capital), y tres ciudades en la región desértica cercana a la frontera siria, Al-Qaem, Rawa y Anna.
Fuentehispantv

Israel aprueba $ 17 millones para construir nueva colonia ilegal

Israel aprueba $ 17 millones para construir nueva colonia ilegal

Trabajadores construyen viviendas en la colonia ilegal israelí de Kiryat Arba, en el este de Cisjordania ocupada, 24 de agosto de 2017.
El régimen de Israel ha aprobado este domingo la construcción de un nuevo asentamiento ilegal en el norte de la Cisjordania ocupada.
Según los medios israelíes, el gabinete del primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, ha aprobado un fondo adicional de 17 millones de dólares para completar un nuevo asentamiento ilegal israelí en la ciudad de Nablus, ubicada al norte de la Cisjordania ocupada.
De acuerdo con este informe, el nuevo asentamiento, conocido como Amichai, contará con la presencia de unos 300 colonos desalojados en el mes de febrero de otro asentamiento llamado Amona, después de que el tribunal supremo del régimen israelí sentenciara que sus casas habían sido construidas de forma ilegal en tierras palestinas de propiedad privada.
“Quiero darle las gracias (…) por su ayuda en la solución del problema de la distribución presupuestaria, y quiero felicitarlo”, ha dicho Netanyahu, tras recibir la aprobación de los fondos para construir su nueva colonia ilegal.
La aprobación de este nuevo asentamiento coincide con el plan expansionista que lleva adelante Netanyahu para ampliar los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos.
En los recientes meses, pese a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que condena los asentamientos ilegales, el régimen israelí ha aumentado sus esfuerzos para anexionarse más zonas de la ocupada Cisjordania.
De acuerdo con Netanyahu, ningún colono israelí va abandonar estas tierras “ocupadas”, porque a su juicio, Israel está protegiendo a Samaria (nombre en hebreo de Cisjordania) contra aquellos que quieren echarlos de allí.
Las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados desde 1967 son consideradas “ilegales” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y un gran número de países, bajo los postulados de la Convención de Ginebra que prohíben construir en tierras ocupadas.
Fuentehispantv

Kremlin cataloga de ilegal situación con inmuebles diplomáticos rusos en EEUU

Kremlin cataloga de ilegal situación con inmuebles diplomáticos rusos en EEUU

MOSCÚ (Sputnik) — Las acciones emprendidas por las autoridades de EEUU en contra de los inmuebles diplomáticos pertenecientes a Rusia violan el derecho internacional y empeoran aún más las relaciones bilaterales, aseguró en una rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Podemos expresar nuestra profunda pena, pues estamos ante una clara violación del derecho internacional, se mina el derecho internacional, se emprenden acciones que contradicen al convenio sobre relaciones diplomáticas”, señaló el portavoz.
Al hacer referencia a una posible respuesta simétrica, Peskov advirtió que resulta oportuno “aguardar por la opinión del jefe de Estado al respecto”, y aseguró que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, está al tanto de lo ocurrido.
El Departamento de Estado de EEUU pidió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco (oeste) y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.
Al día siguiente las autoridades norteamericanas demandaron que los funcionarios del consulado y sus familiares, incluidos menores y bebés, abandonaran sus hogares en un plazo de hasta 12 horas, según la Cancillería rusa.
El Ministerio ruso de Exteriores comunicó también que los servicios especiales estadounidenses planeaban registrar el consulado de San Francisco y los apartamentos de los funcionarios de la misión diplomática rusa que vivían en este edificio y gozan de inmunidad.
La víspera la Cancillería rusa presentó una nota de protesta al ministro consejero de la embajada estadounidense en Moscú, Anthony Godfre, por los pasos de Washington que Moscú tacha de ilegales.
Fuentesputniknews

Payasada infernal’: cómo EEUU efectúa registros de sedes diplomáticas ru

Payasada infernal’: cómo EEUU efectúa registros de sedes diplomáticas rusas

 

 

El 2 de septiembre registraron las sedes de las Cámaras de Comercio y el Consulado de Rusia en EEUU. Los edificios ya han sido entregados a los estadounidenses a petición del Departamento de Estado de EEUU.
Moscú afirma que en los registros participaron también agentes del FBI al calificar tales acciones de ilegales. Por su parte, Washington insiste en que se trata de ‘inspecciones’ de rigor y no registros y descarta la participación del FBI.
Además, Rusia acusó a EEUU de haber violado la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y otras normas internacionales de derecho.
Contrariamente, el Departamento de Estado estadounidense declaró que “EEUU respeta completamente la Convención de Viena, las legislaciones de EEUU y los acuerdos bilaterales al realizar tales acciones”.
El agregado comercial ruso en EEUU, Alexandr Stádnik, calificó la decisión de EEUU de registrar la Cámara de Comercio en Washington de acción hostil.
“Estamos observando un verdadero ejemplo de vandalismo hacia las normas internacionales y una acción hostil respecto a las propiedades rusas. Por supuesto, resultaron ser huéspedes inesperados”, declaró.
Señaló que los empleados de la Cámara de Comercio hicieron todo lo posible para sacar del edificio todo lo necesario y continuar trabajando en el territorio de la embajada rusa.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, comentó lo sucedido en su cuenta de Facebook.
“Observo el vídeo de los registros de los edificios rusos por parte de agentes del FBI y me doy cuenta de que se trata de una especie de payasada infernal, estúpida, ilegal y absurda”, escribió.
Zajárova supuso que uno de los objetivos de Washington era provocar una agresión por parte de Rusia al indicar que tal intención había fracasado.
“¿EEUU pensaba que por fin lograrían provocar una agresión por parte de los diplomáticos, maltratándolos estos dos días y los últimos años? Pues, eso no lo van a conseguir nunca. No vamos a participar en ese circo”, agregó.
La portavoz respondió también a los recientes informes, aparecidos en los medios, de que los diplomáticos del Consulado de Rusia en San Francisco habían pedido supuestamente el asilo político a EEUU. Según Zajárova, se trata de falsa información, lanzada para distraer la atención de “arbitrariedad jurídica” por parte de EEUU.
“Es un clásico de guerras informativas”, señaló.
Además, varios usuarios de las redes sociales también presentaron su punto de vista sobre los registros. Entre los comentarios se barajan posibilidades sobre qué podrían buscar los agentes del FBI en las sedes diplomáticas rusas y comentan con ironía que EEUU podría estar buscando misiles, a Edward Snowden, a hackers rusos, inmigrantes ilegales de México e incluso, ¡las pantuflas de Donald Trump!

Nando, la utopía infinita



Nando, la utopía infinita

El documental ‘Caballo de viento’ desvela la biografía de Fernando Fernández de Castro, disidente, activista contracultural y superviviente de excesos.
03 Septiembre 2017
Nando, la utopía infinita
Fernándo Fernández de Castro, tras su boda con Catherine Cagnoli en Londres, en una imagen del documental ‘Caballo de viento’.
Este artículo está incluido en #LaMarea51. Puedes suscribirte desde 22,50 euros a nuestra revista mensual aquí
Ese tipo con gorra de piel, barba cana y aspecto desaliñado que pide la palabra –megáfono en ristre si hace falta– en cada concentración en Málaga a favor de los refugiados o en contra de los recortes es de verdad un personaje novelesco. Santanderino descendiente de una familia gallega de raíz aristocrática, participó en las revueltas universitarias contra la dictadura en el Madrid de los años 60, adscribiéndose al círculo ácrata tejido alrededor de Agustín García Calvo.
Tras salir de mala manera del PCE, acabó refugiado en París, donde estudió Sociología, escribió una tesis bajo la dirección de Gilles Deleuze y vivió con entusiasmo el Mayo del 68 y la fiebre de la heroína, haz y envés de un mismo impulso –político y existencial– de búsqueda de libertad y evasión. Terminó preso y luego rehabilitado, antes de regresar a España en el 77 para seguir escribiendo capítulos de una vida excesiva y contracultural. “Siempre hay que buscar formas de vivir de otra manera”, reflexiona a sus 72 años Fernando Fernández de Castro, Nando en Málaga, donde es uno de los rostros más reconocibles del 15-M y de cuantos impulsos contestatarios y cooperativos surgen en la ciudad.
¿Hemos dicho una vida de novela? Moisés Salama, responsable de contenidos del Festival de Cine Español de Málaga y amigo de Nando, vio más bien material para un documental. La idea le rondaba de antiguo, pero cristalizó tras un encuentro entre ambos a principios de 2015. Nando, enfermo de hepatitis C, acababa de recibir una noticia inquietante: tenía cáncer de hígado. Así se lo contó a su amigo. La cosa tenía un pronóstico feo. Hablaron. De lo vivido, de lo que queda por vivir. Ahí estaba, sobrevolando la charla, el miedo a la muerte. Nando acababa de recoger unas fotografías en blanco y negro de su época de refugiado político en Francia, concretamente durante una fase de rehabilitación de la heroína en una finca campestre. Y ojeándolas prendió en la cabeza de Moisés la chispa, la idea de un documental, que implícitamente era también un homenaje, quién sabe si necrológico. “A Moisés le propuse morirme durante el rodaje, pero no llegamos a un acuerdo”, bromea Nando. El director le suele devolver la broma, diciendo que al sobrevivir al hepatocarcinoma, operado con éxito, le fastidió el guion. Bromas –algo macabras– aparte, la recuperación nos permite hoy hablar directamente con Nando de su vida mientras el documental, Caballo de viento, acaba de salir del horno con un preestreno en Málaga, la ciudad en la que vive desde finales de los 70.

Fernando Fernández de Castro con Amador Fernández-Savater, en una imagen del documental.
¿Qué hilo conductor tiene una vida con tantos avatares? ¿Qué idea-fuerza, si es que la hay? “No lo sé. No creo que se pueda encontrar un hilo. He vivido”, responde vagamente Nando, que se muestra pudoroso ante el desvelamiento de las interioridades de su biografía. “En todo caso”, matiza, “me quedo con esa frase que dice en el documental Amador Fernández-Savater: ‘Hay una juventud para cada edad’. Es decir, no me he anquilosado, he mantenido siempre la mente abierta, la capacidad de entusiasmarme con las cosas sin ideas preconcebidas”, explica. Un pasaje del documental apunta en la misma dirección: es cuando se reúne en un cortijo de Ronda un grupo de viejos amigos del movimiento ácrata. Nando es de los pocos que, a estas alturas, mantiene el entusiasmo por la protesta y muestra confianza en la capacidad transformadora del movimiento sociopolítico alumbrado el 15 de mayo de 2011. No puede ocultar cierta zozobra al comprobar cómo entre sus antiguos compañeros ha cundido una cierta resignación, una cierta nostalgia, quizás hasta un cierto punto de cinismo. Así lo deja también entrever en una charla con Fernández-Savater que brinda la más jugosa destilación política del documental. Ambos se muestran de acuerdo en que la fuerza de la política reside en su dimensión social, creativa, comunitaria, más que en la meramente electoral o institucional.
“Yo creo que el 15-M abrió una nueva etapa política que ahora solo podemos entrever, pero que supuso un despertar. El sistema neoliberal no da más de sí”, afirma Nando. Pero aclara, con vehemencia, que no es un optimista ingenuo. Toda una vida tras la utopía no lo ha convertido en un ensoñador. “Ojo, cuando digo que tengo la mente abierta no significa que haya caído en el optimismo a ultranza y sin sentido, que es una herramienta neoliberal. El pensamiento positivo es una basura. Hay que ver los claros y oscuros, los grises, preguntarnos cómo podemos cambiar nuestras vidas pero sin negar los espacios de negatividad que hay en nosotros mismos”, afirma. Eso sí, su diagnóstico sobre España es sombrío. La película termina de hecho con un plano del rostro de Nando, cabizbajo, durante el recuento de votos de la última noche electoral, con la amplia ventaja del PP y el decepcionante resultado de Unidos Podemos. “Qué país, qué país”, dice negando con la cabeza. Hoy Nando no oculta su simpatía por Podemos –el documental arranca con su asistencia a un mitin de Pablo Iglesias–, pero insiste en que las transformaciones, si han de llegar, no pueden fiarse a la política institucional. Tras una vida asomado a doctrinas con vocación de abarcarlo todo, hoy en la síntesis de su pensamiento se adivina más bien una confianza en las posibilidades políticas de las redes de afecto y colaboración que surgen del encuentro en la calle, donde cada cual ofrece lo que tiene sin banderas ni dogmatismos.

Sin elección

Volvamos al Nando de Madrid en los 60. El propio franquismo, en su afán opresivo, fue el que desató al joven estudiante de Derecho, que participó desde el origen en las manifestaciones estudiantiles, aquellas de las tan mentadas carreras delante de los grises. Nando sintió que no tenía elección. “Bastaba con no llevar unas anteojeras para ver que aquello había que cambiarlo. La propia dictadura te empujaba, porque te obligaba a definirte”, explica. Su indisciplina le valió la expulsión del PCE –donde militó sin excesiva convicción– antes de acabar en el París del 68, obteniendo el estatuto de refugiado político. Es la etapa crítica de su peripecia, cuando la politización alcanza su cumbre, hasta el punto de acudir a la Embajada de Cuba a pedir ayuda –sin encontrarla– para incorporarse a las luchas guerrilleras en América Latina. Los vídeos y las fotos muestran a un joven alto, desgarbado, con dos ojos abiertísimos que le ocupan media cara. El deseo de hacerlo todo, todo diferente y todo al máximo pasa factura. Arte, política y vida se superponen en un entorno de estudiantes de familia burguesa. Al tiempo que estudia Sociología en la Université de Vincennes à Saint-Denis, descubre la vida comunal libertaria y la revolución de las costumbres –sexuales, por ejemplo–. Y en plena fiebre experimentadora, las drogas entran en tropel en su vida. “El día que yo pruebo la heroína, se produce como un flechazo. Yo me digo ‘esto es lo que yo buscaba, esto es lo que necesito’”, cuenta en la cinta, que recoge incluso vídeos de la época en los que Nando y otros de su círculo aparecen inyectándose. “No había patria a la que seguir, ni dios, ni religión… Estaba todo agotado. Y nos encontramos con las sustancias, las drogas”, reflexiona ahora. Su asignación como becario no le permitía sufragarse la adicción, así que terminó preso por traficar con las mismas sustancias que consumía. Nando sobrevivió y acabó rehabilitado. No así su esposa, Catherine, que falleció de sobredosis años después, en 1979, en España. El propio Nando tuvo una recaída, ya en Málaga. Pero la superó en un centro de retiro budista en la Alpujarra granadina.
Había regresado a España en el 77 y pronto terminó en la capital de la Costa del Sol, donde acudió al salirle trabajo en la Diputación y donde se convirtió con el andar de los años en padre de dos hijos y abuelo de un nieto. A pesar de haber superado los 70, continúa trabajando como funcionario municipal del área de accesibilidad, aunque ahora está de baja. En el Ayuntamiento participó en el plan municipal para la erradicación del chabolismo y en un programa de integración de familias gitanas en el barrio de Los Asperones.
Nando nunca ha parado. En la política y el activismo local a pie de calle es donde ha recuperado el entusiasmo político, que perdió en la década de los 90. Asambleas, cooperativas, huertos urbanos… Ahí es donde se ha movido todos estos años. Con el paso del tiempo ha ido cobrando importancia en su forma de ver el mundo la filosofía oriental, el budismo tántrico y la meditación. Ahí ha encontrado la juventud para sus 72 años. Y también ahí cobra sentido el título del documental, Caballo de viento, expresión alegórica de origen oriental referida al estado del alma cuando se aprende a vivir el presente.

Se recalienta la Guerra Fría

Se recalienta la Guerra Fría
EE.UU. ordenó la clausura del consulado ruso y de dos misiones comerciales en respuesta a la reducción de 755 diplomáticos y empleados de EE.UU. en Rusia ordenada por Putin en reacción a sanciones económicas aprobadas por el Capitolio.
El consulado ruso de San Francisco, eje de una nueva escalada diplomática entre EE.UU. y Rusia.
El consulado ruso de San Francisco, eje de una nueva escalada diplomática entre EE.UU. y Rusia. 
La guerra de sanciones y represalias entre Rusia y Estados Unidos se agravó ayer cuando Moscú acusó a Washington de querer allanar el consulado ruso en San Francisco, tras ordenar su cierre antes del fin del día de hoy.
“Las demandas de las autoridades estadounidenses crean una amenaza directa a la seguridad de los ciudadanos rusos’’, denunció la portavoz del ministerio de Exteriores, Maria Zakharova, mediante un comunicado. “Los servicios especiales estadounidenses pretenden llevar a cabo un registro del consulado en San Francisco, incluidos los apartamentos de los empleados’’, explicó en el texto, precisando que ese allanamiento lo iban a realizar agentes del FBI.
ADVERTISING
Estados Unidos ordenó la clausura, antes del fin del sábado, del consulado ruso de San Francisco y de las misiones comerciales en Washington y Nueva York en respuesta a la drástica reducción de 755 diplomáticos y empleados, rusos o estadounidenses, en Rusia, ordenada a finales de julio por Vladimir Putin en reacción a las nuevas sanciones económicas aprobadas por el Congreso estadounidense. La presencia diplomática estadounidense quedó limitada a 455 personas, las mismas que trabajan en la representación rusa en Estados Unidos.
A principios de agosto, Estados Unidos tuvo que dejar de utilizar dos edificios diplomáticos situados en la periferia de la capital rusa despu‚s de que el Kremlin les retirara el permiso de uso. Para Washington, el cierre de las misiones diplom ticas rusas responde al principio de paridad invocado por Rusia y no debería, por tanto, conllevar nuevas represalias, pero Moscú lamentó rápidamente “una escalada de las tensiones iniciada por Estados Unidos”.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró el viernes que su país se reservaba el derecho a responder a esta medida tras haber analizado la situación, culpando a la administración Trump del deterioro de las relaciones diplomáticas. “Toda esta historia fue lanzada por la administración Obama para perjudicar las relaciones rusoestadounidenses y no permitir que Trump las sacara del atolladero’’, consideró.
Según Lavrov, el Congreso y la clase dirigente estadounidense “intentan atar de pies y manos [a la administración Trump], inventar, digamos, una injerencia rusa, un vínculo entre él y Rusia, entre su familia y Rusia’’. “No hay ni un solo hecho’’ que atestigüe estas acusaciones, aseguró.
Pese a que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero hizo augurar una mejora de las relaciones entre ambas potencias rivales, estas no han dejado de empeorar, con las acusaciones contra Rusia de haber interferido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 y las sospechas de colusión entre el equipo de campaña del multimillonario republicano y Moscú como telón de fondo.
El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson habló por teléfono el jueves con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, y ambos se reunirán en septiembre, probablemente al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. “No buscamos enfadarnos con Estados Unidos [...] y queremos, verdaderamente, que el clima político vuelva a la normalidad’’, declaró ayer Lavrov. “Pero para un tango, hacen falta dos, y nuestro socio se ha lanzado, sin cesar, a un break dance en solitario’’, ironizó.
Con todo, Lavrov prometió el viernes que buscaría acercamientos basados en el respeto mutuo y que encontraría un compromiso con Washington. Todo parece indicar que las relaciones entre Moscú y Washington están a un nivel todavía más bajo que en la época de la presidencia de Barack Obama, quien expulsó a 35 diplomáticos rusos y a sus familias a finales de 2016 pero sin provocar ninguna represalia por parte del Kremlin.
Ante esta nueva situación, Moscú nombró un nuevo embajador en Washington, Anatoli Antonov, conocido por ser partidario de una línea dura y por mostrar una profunda desconfianza hacia sus interlocutores estadounidenses. Antonov juzgó esta semana que “la pelota está en el tejado de Washington’’ si se quiere restablecer la confianza. “Rusia y Estados Unidos no podrán desarrollar una cooperación eficaz si las presiones, el chantaje o los intentos de imponer su voluntad a la otra parte, no son excluidas del diálogo’’, apuntó el embajador.

Cuatro modelos de murallas fronterizas

Cuatro modelos de murallas fronterizas
El gobierno de Estados Unidos anunció el nombre de las cuatro empresas estadounidenses que construirán los prototipos del muro fronterizo con México y que fueron elegidas por las “robustas” infraestructuras que proponen para detener la entrada irregular de inmigrantes.
Las empresas son Caddell Construction de Montgomery, de Alabama; Fisher Sand & Gravel de Tempe, de Arizona; Sterling Construction, de Texas; y Yates & Sons Construction, de Filadelfia, según anunciaron hoy en una rueda de prensa funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Estas compañías se encargarán de construir los prototipos del muro en un área de San Diego, en el estado de California, y con un presupuesto de 20 millones de dólares.
El subdirector en funciones de la Patrulla Fronteriza, Ronald Vitiello, detalló que los prototipos se construirán uno al lado de otro en el área designada en San Diego y habrá un equipo que se dedicará a comprobar su efectividad para detener la llegada de inmigrantes, tanto por encima como por debajo del muro. Todos los prototipos medirán entre 5,5 a 9 metros de alto y los agentes están atentos a la “estética” para decidir qué empresa es la mejor para construir el muro, según dijo Vitiello. El funcionario afirmó que, en total, entre cuatro y ocho prototipos se construirán en San Diego, por lo que el gobierno podría anunciar nuevos nombres de empresas seleccionadas en los próximos días.
Además, la próxima semana el Ejecutivo anunciará una decisión sobre “otros materiales”, dedicados por ejemplo a la vigilancia del muro mediante tecnología. La construcción comenzará en otoño, aunque en un principio el gobierno de Estados Unidos había anunciado que los primeros prototipos comenzarían durante el verano.

Norteamérica, cerca de la ruptura comercial

Norteamérica, cerca de la ruptura comercial
Se negociará bajo la sombra de Trump, quien pronosticó que el TLCAN terminaría por las pocas posibilidades de acuerdo con Canadá y, más aún, con México, un país que en su opinión ha perjudicado la industria estadounidense.
Activistas y sindicalistas protestan contra el Nafta en el D.F. mexicano, sede de las negociaciones.
Activistas y sindicalistas protestan contra el Nafta en el D.F. mexicano, sede de las negociaciones. 
El Ejecutivo mexicano llega, al menos en apariencia, fuerte y firme a la segunda ronda de negociación del Tratado de Libro comercio de América del Norte (Tlcan o Nafta, en inglés), que se celebra desde ayer y hasta el próximo martes en la capital, pese a las nuevas amenazas de Donald Trump de echar por tierra el pacto. “La economía mexicana, afortunadamente, ha entendido que una negociación no se resuelve en 142 caracteres. Una negociación no se hace a través de redes sociales”, dijo esta semana el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, ante senadores del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El mismo mensaje llegó hasta Washington este mismo miércoles, cuando el canciller, Luis Videgaray, aseveró ante su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, que la negociación del Tlcan será, por su parte, seria, y no van a utilizar a los medios. Con sobriedad, el Ejecutivo respondió al enésimo arrebato del jefe de la Casa Blanca, quien el pasado domingo preguntó a sus 36,8 millones de seguidores si debería terminar con este convenio que, en vigor desde 1994, es el “peor acuerdo comercial jamás realizado”.

Días antes, Trump pronosticó que el Tlcan probablemente terminará por las pocas posibilidades de acuerdo con Canadá y, especialmente, con México, un país que en su opinión ha perjudicado la industria estadounidense. “México está llegando como debe llegar (a la segunda ronda), con claridad sobre lo que puede y no puede ceder en un momento de tensión con Estados Unidos”, dijo el profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey Carlos Elizondo.
Para el especialista, tanto Canadá como México empiezan reforzados esta nueva tanda de conversaciones, en la que se espera entrar en materia, tras una toma de contacto inicial en la que se definieron áreas a debatir, ritmos y plazos. “Estas dos naciones han sabido mostrar el apoyo de todos estos actores que se benefician del Tlcan, como gobernadores, empresarios y estados de EE.UU., abriendo una caja de pandora en la Administración de Trump,” agregó.
Para el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, el equipo de México –encabezado por Guajardo, el subsecretario Juan Carlos Baker y el jefe negociador Kenneth Smith– “es de primer nivel y está mejor preparado” que las contrapartes.
“Me preocupa que Trump se levante de la mesa, pero no tanto al final, porque no sería el final para México”, aseguró.
El especialista en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Manuel Valencia consideró que el Gobierno mexicano se mantendrá “firme” en esta segunda ronda, si bien reconoció que el país tiene “poco brazo” para negociar en ciertos temas como el déficit comercial o las reglas de origen. La confidencialidad acordada entre los tres países para evitar filtraciones en las conversaciones puede ser un arma de doble filo; esconderá sus errores pero no podrá alardear de sus logros, y la ciudadanía puede acusar al Ejecutivo, manchado por la corrupción, de opaco, explicó.
Optimista, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer, estimó en una reciente rueda de prensa que la nueva versión del Tlcan llegará a buen puerto, aunque no descartó una posibilidad, cada vez menor, de que se rompa. En este mismo acto, la principal entidad financiera de México subió el pronóstico del producto bruto interno para 2017 de 1,6 por ciento a 2,2 por ciento y aseguró que el mercado da cada vez menos peso a las declaraciones de Trump.
Prueba de ello es que el peso mexicano se mantiene por debajo de las 18 unidades por dólar desde hace semanas. El jueves se depreció, pero lo hizo un minúsculo 0,06 por ciento, hasta los 17,78.
En la oposición sobresale el apoyo. El alcalde capitalino y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, remarcó que un eventual final del Tlcan no impedirá mantener la relación con empresarios del vecino del norte. El expresidente de México Vicente Fox indicó que, si bien persiste la incertidumbre, la nación tiene un verdadero frente negociador y las cartas claras”.
Hasta el momento, en lo único que parecen estar de acuerdo los tres equipos es en dar celeridad a las negociaciones para adelantarse a las elecciones presidenciales del próximo año en México. Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijeron este jueves tener esperanza de alcanzar un acuerdo para final de año. En esta ronda, las delegaciones de los tres países abordarán a puerta cerrada temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medioambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas.

Nuevas pruebas que involucran a Temer

Nuevas pruebas que involucran a Temer
El empresario Batista anunció que tiene 42 horas de grabaciones con diversos miembros de la organización delictiva y que se apresta a entregar a la Justicia más detalles sobre el acuerdo mafioso del que es parte el mandatario brasileño.
Temer gerencia el gobierno sólo para mantenerse en el cargo.
Temer gerencia el gobierno sólo para mantenerse en el cargo. 
Imagen: AFP
Desde Brasilia
Demolición democrática. Transcurrido un año desde la caída de Dilma Rousseff, su sucesor Michel Temer gerencia el gobierno con el único propósito de mantenerse en el cargo, y así preservar el foro privilegiado que impide su procesamiento ante una avalancha de evidencias sobre su participación en una organización delictiva que, al parecer, sigue funcionando. Igual que este golpe continuado.
Ayer el  delincuente confeso y arrepentido, Joesley Batista brindó más pormenores de su relación con el gobernante en ejercicio. Propietario del frigorífico JBS, mayor exportador de carnes del mundo, Batista grabó a Temer este año durante una reunión en la que aparentemente se pactó el pago de sobornos a políticos aliados y el apriete de jueces inoportunos. El audio tomó estado público el 17 de mayo y a partir de entonces el gobierno de facto sobrevive con un pulmotor financiado con dinero público.
Ahora el empresario anunció que tiene otras 42 horas de grabaciones con diversos miembros de la organización delictiva y que se apresta a entregar a la justicia más detalles sobre el acuerdo mafioso del que son parte el mandatario y, probablemente , varios miembros del oficialista Partido Movimiento Democrático Brasileño. Cada vez que Batista abre la boca el Palacio del Planalto tiembla.
También se sacudió la delegación gubernamental que acompaña a Temer en una visita oficial a China, ya que según versiones el mandatario podría anticipar su retorno a Brasil para apagar este incendio en ciernes. “Ese Temer ceremonioso que se ve en la televisión es falso, el verdadero Temer es el que yo grabé , el que pide dinero de forma directa, sin ceremonias” declaró el magnate de la carne autor confeso de más de 1.800 sobornos a políticos.
Si el gobierno de excepción no cayó fue gracias a la consolidación de los arreglos entre el Poder Ejecutivo y cientos de diputados que hace un mes impidieron la apertura de un juicio impulsado por la Procuraduría General de la República. Los 263 congresistas que rechazaron la apertura de un proceso recibieron directa e indirectamente miles de millones de dólares en la forma de partidas de dinero federal y eximición de impuestos para grupos económicos. Fueron conchavos a cielo abierto. Ministros pactando a cara descubierta en los pasillos del Legislativo. La lógica empleada para costear la impunidad del ocupante del Planalto ya había sido aplicada para financiar la mayoría especial de diputados y senadores que reformó la Constitución para congelar por 20 años el gasto público. Estas evidencias describen el modo como se ha gestionado la cosa pública desde el 31 de agosto del año pasado cuando el Senado destituyó a Rousseff por haber incrementado las partidas para financiar a los pequeños productores rurales sin tener permiso parlamentario.
Temer intentó demostrar calma cuando un periodista le preguntó en Pekín sobre las nuevas revelaciones de su antiguo socio Batista y la posibilidad de que la Procuraduría ofrezca una nueva denuncia, ahora por “asociación ilícita”. Es probable que la semana próxima el procurador Rodrigo Janot vuelva a denunciarlo con nuevas evidencias y la delación de otro arrepentido, el cambista Lucio Funaro quien durante años estuvo a cargo de llevar las maletas de dinero sucio del PMDB. De acuerdo con los primeros trascendidos las confesiones de Funaro no serían tan explosivas como la del empresario Batista, pero la suma de ambas podría tener un efecto corrosivo devastador sobre un jefe de gobierno a quien sólo respalda el 3 por ciento de los brasileños.
El desprestigio de Temer y las escenas de pornografía política no preocupan al mercado. La Bolsa de Valores de San Pablo cerró sus operaciones del viernes a los 71.923 puntos , la más alta desde 2010. La semana pasada hubo otra ronda de negocios apoteótica cuando se anunció la decisión de privatizar la gigante de la energía Eletrobras. Los banqueros ratificaron su voto en administración que ha demolido lo que restaba de democracia del mismo modo que las acciones se cayeron en picada cuando Dilma fue reelecta 2014. El jueves, al cumplirse un año de su destitución, Rousseff deploró la irresponsabilidad de la “elite económica” por haber apoyado el régimen de excepción.

Exculpan a Obama de espionaje a Trump

Exculpan a Obama de espionaje a Trump
El Departamento de Justicia y el FBI aseguran no tener pruebas de las acusaciones de Trump contra Obama.
Trump y Obama en el salón Oval después del voto de 2016.
Trump y Obama en el salón Oval después del voto de 2016. 
Imagen: AFP
El Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha encontrado pruebas que respalden la acusación del presidente Donald Trump de que su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, ordenó un “pinchazo” telefónico para espiarle. En un escrito presentado a última hora del viernes ante la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, y del que informaron ayer los medios estadounidenses, el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) aseguran que no tienen pruebas que sustenten las acusaciones de Trump contra Obama.
Ese escrito llegó en respuesta a una demanda interpuesta en abril por el grupo progresista American Oversight para pedir al Departamento de Justicia y al FBI que hicieran públicos todos los documentos relacionados con las acusaciones de Trump. Según la demanda, el grupo pedía que se hiciera público el permiso de registro y las órdenes judiciales que deberían haberse dictado para permitir la vigilancia a Trump en su torre de Nueva York cuando el magnate todavía era candidato a las elecciones que acabó ganando en noviembre del año pasado.
American Oversight hizo su petición de información en la Corte del Distrito de Columbia al amparo de la Ley de Libertad de Información (FOIA, en inglés), por la que los ciudadanos y las organizaciones del país pueden solicitar por vía judicial la divulgación de documentos gubernamentales de interés público.
Trump lanzó sus acusaciones  sobre un espionaje ordenado por Obama –a comienzos de marzo y a través de Twitter. “¡Terrible! Acabo de enterarme de que Obama tenía mis líneas pinchadas en la Torre Trump antes de la victoria. No se encontró nada. Esto es ¡McCarthyismo!”, dijo entonces Trump al aludir a la “caza de brujas” liderada por el senador ultraderechista Joseph McCarthy durante los años cincuenta.
El mandatario equipará su denuncia al escándalo del Watergate que acabó en 1974 con la Presidencia de Richard Nixon. A través de un portavoz, Obama ha negado rotundamente las acusaciones, pero Trump se ha mantenido firme y la Casa Blanca ha defendido sus declaraciones sin proporcionar ninguna prueba.

Corea del Norte probó una bomba de hidrógeno y causó un terremoto

Corea del Norte probó una bomba de hidrógeno y causó un terremoto
El régimen de Kim Jong-Un realizó su sexta prueba nuclear, la más potente hasta el momento. El gobierno surcoreano y el de Japón podrían solicitar junto a Washington una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
Imagen: EFE
Corea del Norte anunció hoy que realizó otra "exitosa prueba" de una bomba de hidrógeno, un dispositivo termonuclear, en su sexto y más potente ensayo hasta la fecha. La explosión provocó un potente sismo de magnitud de entre 5,7 y 6,3, y según las primeras estimaciones fue cinco veces más potente que el último ensayo. El temblor se sintió en la ciudad china de Jilin y en Vladivostok, en Rusia.

Según informó la agencia estatal de Corea del Norte KCNA, la prueba se realizó a las 12.36 de ese país y fue un “éxito total”, mientras que la comunidad internacional salió nuevamente al cruce de este nuevo test. El gobierno surcoreano y el de Japón aseguraron que podrían solicitar junto a Washington una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, como el que se realizó la semana pasada para analizar nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-Un.

Según China, el temblor, provocado de manera artificial, alcanzó una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter. Por su parte, el primer ministro japonés, Shizo Abe, dijo que el test es "absolutamente inaceptable".
El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó de "hostil" y "peligroso" el ensayo nuclear de Corea del Norte, en un mensaje a través de su cuenta en Twitter. "Corea del Norte ha realizado un importante ensayo nuclear. Sus palabras y acciones continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos", señaló Trump.

Matrimonio infantil en EE.UU: las estadísticas encienden alarmas

Matrimonio infantil en EE.UU: las estadísticas encienden alarmas

Publicado: 3 sep 2017 21:05 GMT

"Lagunas jurídicas" en la legislación estadounidense hacen posible que miles de niñas sean desposadas por hombres mayores.
Matrimonio infantil en EE.UU: las estadísticas encienden alarmas
Imagen ilustrativa
pexels.com / Pixabay
Síguenos en Facebook
Más de 200.000 niños contrajeron matrimonio en Estados Unidos entre los años 2000-2015. Lagunas existen en la legislación de ese país hicieron posible, incluso, el casamiento de infantes de 12 años, afirma Tahirih Justice Center, organización benéfica dedicada a la protección de los derechos de la mujer.
"Actualmente el matrimonio infantil alcanza en EE.UU. cifras alarmantes. Los niños que se casan antes de cumplir 18 años pueden proceder de entornos diferentes, pero a menudo lo hacen por una presión intensa de parte de sus familiares", se dice en el informe de esa ONG.
A pesar de que en casi todos los estados de EE.UU. sólo está permitida la unión conyugal a los mayores de 18 años, la normativa legal puede ser evadida mediante una autorización formal de los padres o con la aprobación de un tribunal. El año pasado, el estado de Virginia fue el primero en eliminar toda excepción que posibilite el matrimonio infantil. Pero fue precisamente allí donde se celebraron, entre los años 2004 y 2013, nada menos que 4.500 bodas en las que estuvieron involucrados menores de edad.
En aproximadamente 90 % los casos, los menores que se casaron en Virgina fueron niñas, y casi todas con hombres adultos. Pero la situación de Texas parece todavía más grave: del año 2000 al 2014, en ese estado sureño contrajeron matrimonio 40.000 niños.

Algunos de ellos tuvieron que casarse para encubrir las relaciones sexuales con una menor que llevaron a un embarazo. El resto, porque sus padres no podían mantenerlos. En casi todos los casos la razón principal es obvia: circunstancias económicas desfavorables.
El matrimonio infantil puede conllevar consecuencias muy preocupantes. Según encuestas realizadas por Tahirih, las menores que se casan antes de los 19 años tienden a abandonar los estudios en mayor proporción que las mayores. Por otra parte, la unión marital entre un niño y un adulto puede ser peligrosa porque potencia las posibilidades de violencia conyugal. En general, los menores de edad no son económicamente independientes, lo cual limita sus posibilidades de enfrentar el maltrato doméstico o, incluso, de huir en búsqueda de apoyo familiar, ya que la la propia ley exige a la policía 'entregar' al fugitivo a su esposo.
Según Tahirih, la forma más directa de enfrentar a este tipo de problemas es establecer en Estados Unidos una edad mínima de 18 años para casarse.

Alimentos no pueden llegar a Venezuela por bloqueo de EE.UU.

A pesar de la llegada de 600 contenedores llenos de alimentos, los envíos al país tuvieron que realizarse de 100 en 100.

A pesar de la llegada de 600 contenedores llenos de alimentos, los envíos al país tuvieron que realizarse de 100 en 100. | Foto: Clapoficial

Publicado 3 septiembre 2017

Unas 18 millones de cajas de CLAP no han podido llegar a Venezuela, debido al bloqueo económico que impuso el Gobierno estadounidense contra el país sudamericano.

El bloqueo económico que impuso el Gobierno estadounidense contra Venezuela ha impedido que unas 18 millones de cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) lleguen al país, así lo denunció el exconstituyente venezolano Aristóbulo Istúriz.
Istúriz señaló que el bloque económico de Estados Unidos afectó el pago de las cajas, por lo que tuvieron que utilizar países aliados y triangular el pago, y de esa manera evitar que el pueblo venezolano se viera afectado.
Asimismo, detalló que tras la cancelación de los productos se produjo un cerco naviero, el cual provocó que los 600 contenedores que opdrían ser trasladados en un solo viaje, se tuviera que realizar de 100 en 100.

Istúriz criticó las sanciones económicas de EE.UU. debido que estas afectan al pueblo venezolano y a los sectores más vulnerables, y no al mandatario nacional como pretende hacer ver el Gobierno estadounidense .
En ese sentido, expresó que los venezolanos con menos recursos son los que se benefician con  los CLAP, lo que a su juicio es “guerra simétrica” en la que no se ataca al blanco objetivo, sino al pueblo para que se revele contra el Gobierno nacional.

El Gobierno de Venezuela ha tratado de sobreponerse ante los bloqueos impuestos por EE.UU. para que el pueblo venezolano no se vea afectado en materia económica, y de esta manera pueda seguir recibiendo con total normalidad los beneficios otorgados por el Estado.

Sindicato de 310.000 trabajadores canadienses boicotea a Israel

Sindicato de 310.000 trabajadores canadienses boicotea a Israel

  • Manifestación en Montreal (este de Canadá) a favor del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al régimen de ocupación israelí.
Publicada: domingo, 3 de septiembre de 2017 14:05
Actualizada: domingo, 3 de septiembre de 2017 15:59

La mayor central sindical del sector privado de Canadá se adhiere al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al régimen de ocupación israelí.
“Unifor apoyará esa forma de BDS hasta el momento en que Israel aplique una prohibición permanente a la construcción de nuevos asentamientos en los territorios palestinos ocupados y empiece negociaciones de buena fe con representantes del pueblo palestino con el propósito de establecer un Estado palestino viable, contiguo y auténticamente soberano”, puede leerse en la moción, citada este domingo por el diario Haaretz.
Pese a saltar ahora a los titulares, fue hace dos semanas cuando se aprobó “con holgura” la moción, que lleva por título “La autodeterminación palestina y el Movimiento por el Boicot, la Desinversión y las Sanciones” (aquí, en inglés en pdf) y llama a boicotear, concretamente, “los sectores de la economía y la sociedad de Israel que se benefician de la ocupación en curso de los territorios ocupados palestinos”.
El texto no precisa qué parte de Palestina considera “territorios ocupados”, si todo el país o sólo Cisjordania —incluido el este de Al-Quds (Jerusalén)— y la asediada Franja de Gaza, pero recuerda que la Corte Internacional de Justicia ha declarado ilegales (hace ya más de 13 años) los asentamientos israelíes en los territorios invadidos desde 1967.
Unifor apoyará esa forma de BDS hasta el momento en que Israel aplique una prohibición permanente a la construcción de nuevos asentamientos en los territorios palestinos ocupados y empiece negociaciones de buena fe con representantes del pueblo palestino con el propósito de establecer un Estado palestino viable, contiguo y auténticamente soberano”, declara el mayor sindicato del sector privado de Canadá.


Aun así, la central sindical denuncia en el documento, presentado por su delegación local 222 en el Consejo Canadiense celebrado entre el 18 y el 20 de agosto en Winnipeg (capital de la provincia de Manitoba, en el centro del país), que el régimen de Tel Aviv sigue “agrandando asentamientos y demoliendo hogares palestinos”.
Con todo, los sindicalistas canadienses se cuidan bien de señalar que no “condona el uso de la fuerza contra civiles inocentes”, sin más precisiones, “ni otras violaciones de derechos humanos” por “ninguna de las dos partes del conflicto”.
La adhesión al boicot de Unifor (acrónimo inglés de “Unión por Canadá”) es significativa por su énfasis en la necesidad de contigüidad territorial del Estado palestino y por la intensa actividad desarrollada en Norteamérica por los grupos de cabildeo sionistas para impedir a la población abstenerse de participar con su dinero en la ocupación de Palestina. El Parlamento canadiense aprobó el año pasado una moción contra el BDS.
mla/ktg/fdd/rba

Informe: Al-Asad ganó la guerra en Siria, su salida es imposible

Informe: Al-Asad ganó la guerra en Siria, su salida es imposible

  • Los residentes de una aldea en los altos del Golán ocupados por Israel tienen un retrato del presidente sirio, Bashar al-Asad, 17 de abril de 2017.
Gracias a Irán y Rusia, el presidente de Siria ha ganado la guerra desde el punto de vista militar mientras los rebeldes y EE.UU. ya ven imposible una victoria.
Pese a que Siria está en ruinas, “el Gobierno de Bashar Al-Asad ha ganado la guerra desde el punto de vista militar”, ha indicado Robert Ford, exembajador de EE.UU. en Siria, citado este sábado en un informe del diario estadounidense Los Angeles Times.
Según el informe, Al-Asad ha consolidado su poder en partes estratégicas del país y la continua ayuda crucial de sus aliados, Rusia e Irán, en la lucha contra los terroristas han hecho que sea prácticamente imposible para los rebeldes —que alguna vez disfrutaron del apoyo estadounidense— derrocar al presidente sirio.
Aun cuando la guerra no ha terminado, incluso los más fervientes adversarios internacionales del mandatario sirio ven la permanencia de su gobierno como un hecho consumado y han instado a los rebeldes, a los que apoyan en la lucha contra Al-Asad, a hacer lo mismo.
“Las naciones que más nos apoyaron (...) están cambiando su posición”, ha indicado Osama Abu Zaid, un portavoz de la oposición. “Estamos siendo presionados de todas partes para que se establezca una visión más realista, para aceptar que Al-Asad se quedará”.
Las claves para la permanencia del presidente sirio han sido sus aliados en el campo de batalla, es decir Moscú y Teherán, ambos se han centrado en mantenerlo en el poder.
El Gobierno de Bashar Al-Asad ha ganado la guerra desde el punto de vista político", ha indicado Robert Ford, exembajador de EE.UU. en Siria.


Como una señal de su victoria en la guerra, el informe ha hecho alusión a la 59ª Edición de la Feria Internacional de Damasco, que se llevó a cabo en agosto por primera vez desde que desató el conflicto en 2011. En ella participaron decenas de países.
“La feria es la puerta de entrada para la declaración de la victoria en Siria”, ha manifestado su director, Fares Kartali, por teléfono desde Damasco, capital siria.
Asimismo, el reporte ha recordado los logros de Damasco en el campo de batalla y sus avances en la erradicación de los terroristas. Damasco, Alepo, Homs y las ciudades mediterráneas costeras de Tartus y Latakia están firmemente en manos de Al-Asad.
El informe ha concluido que todos estos factores han llevado a una campaña a gran escalada para la permanencia del presidente sirio en el poder. A juicio del experto Andrew Parasiliti, no hay “ninguna opción realista para la partida de Al-Asad”.
tmv/ctl/aaf/mkh

Rusia quema objetos no identificados antes de cierre de consulado

Rusia quema objetos no identificados antes de cierre de consulado


Un misterioso humo con olor acre proveniente del consulado ruso en San Francisco (EE.UU.) hace estallar las alarmas.
En la tarde del viernes, en el último día de funcionamiento de la legación consular y antes de una inspección del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la humareda negra ha generado preocupación entre los residentes del área.
Un reportero que salía desde el interior del consulado ha dicho a los bomberos que todo estaba bien y que el humo era el resultado de unos “objetos no identificados” quemados en una chimenea.
Según informó el Departamento de Bomberos de la ciudad, tras las llamadas a los servicios de emergencia, se desplazaron hasta allí grupos de rescate, pero los agentes de seguridad rusos no les permitieron entrar.
La humareda se ha convertido en un tema de conversación en las redes sociales, donde los usuarios han bromeado sobre los supuestos motivos que la provocaron.
"Tenían tanto para quemar que seguramente tuvieron que apagar sus alarmas contra incendios", ha comentado un usuario de Twitter, mientras otro ha escrito: "Mejor quemar que compartir".
Tenían tanto para quemar que seguramente tuvieron que apagar sus alarmas contra incendios", escribe un usuario de Twitter.


"Deben estar quemando un gran paquete de cartas de amor de Trump a Vladimir (Putin)", ha tuiteado otra persona.
Ayer viernes, EE.UU. ordenó el cierre del consulado de Rusia en San Francisco y de otras dos oficinas diplomáticas del Kremlin en Washington y Nueva York.
La medida fue adoptada por el Departamento de Estado como respuesta a la decisión de Moscú de expulsar a 755 empleados de las representaciones diplomáticas estadounidenses en el suelo ruso a partir de este 1 de septiembre.
El Ministerio de Asuntos Exteriores Ruso anunció el viernes que Washington le había comunicado que el FBI realizaría una inspección al consulado de San Francisco luego de su cierre oficial.
alg/ctl/aaf/mkh