domingo, 3 de septiembre de 2017

Informe: Al-Asad ganó la guerra en Siria, su salida es imposible

Informe: Al-Asad ganó la guerra en Siria, su salida es imposible

  • Los residentes de una aldea en los altos del Golán ocupados por Israel tienen un retrato del presidente sirio, Bashar al-Asad, 17 de abril de 2017.
Gracias a Irán y Rusia, el presidente de Siria ha ganado la guerra desde el punto de vista militar mientras los rebeldes y EE.UU. ya ven imposible una victoria.
Pese a que Siria está en ruinas, “el Gobierno de Bashar Al-Asad ha ganado la guerra desde el punto de vista militar”, ha indicado Robert Ford, exembajador de EE.UU. en Siria, citado este sábado en un informe del diario estadounidense Los Angeles Times.
Según el informe, Al-Asad ha consolidado su poder en partes estratégicas del país y la continua ayuda crucial de sus aliados, Rusia e Irán, en la lucha contra los terroristas han hecho que sea prácticamente imposible para los rebeldes —que alguna vez disfrutaron del apoyo estadounidense— derrocar al presidente sirio.
Aun cuando la guerra no ha terminado, incluso los más fervientes adversarios internacionales del mandatario sirio ven la permanencia de su gobierno como un hecho consumado y han instado a los rebeldes, a los que apoyan en la lucha contra Al-Asad, a hacer lo mismo.
“Las naciones que más nos apoyaron (...) están cambiando su posición”, ha indicado Osama Abu Zaid, un portavoz de la oposición. “Estamos siendo presionados de todas partes para que se establezca una visión más realista, para aceptar que Al-Asad se quedará”.
Las claves para la permanencia del presidente sirio han sido sus aliados en el campo de batalla, es decir Moscú y Teherán, ambos se han centrado en mantenerlo en el poder.
El Gobierno de Bashar Al-Asad ha ganado la guerra desde el punto de vista político", ha indicado Robert Ford, exembajador de EE.UU. en Siria.


Como una señal de su victoria en la guerra, el informe ha hecho alusión a la 59ª Edición de la Feria Internacional de Damasco, que se llevó a cabo en agosto por primera vez desde que desató el conflicto en 2011. En ella participaron decenas de países.
“La feria es la puerta de entrada para la declaración de la victoria en Siria”, ha manifestado su director, Fares Kartali, por teléfono desde Damasco, capital siria.
Asimismo, el reporte ha recordado los logros de Damasco en el campo de batalla y sus avances en la erradicación de los terroristas. Damasco, Alepo, Homs y las ciudades mediterráneas costeras de Tartus y Latakia están firmemente en manos de Al-Asad.
El informe ha concluido que todos estos factores han llevado a una campaña a gran escalada para la permanencia del presidente sirio en el poder. A juicio del experto Andrew Parasiliti, no hay “ninguna opción realista para la partida de Al-Asad”.
tmv/ctl/aaf/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario