miércoles, 10 de abril de 2013

Diez años de guerra en Irak, a partir de la eliminación de Iraq ha ganado sólo Israel

Israel Shamir (Fuente Periódico Ruso)
Mató a muchos iraquíes ...
Foto: PRENSA MIRADA GLOBAL
Diez años de guerra en Irak, a partir de la eliminación de Iraq ha ganado sólo Israel la caída de Bagdad
Hoy en día, es triste, pero es útil recordar: Hace diez años, las fuerzas estadounidenses invadieron Irak, y después de una breve resistencia conquistó, a pesar de las protestas de Francia, Alemania y Rusia. Es útil recordar debido a la similitud con la situación iraní.
A continuación, el lobby israelí en Estados Unidos ("neocons", es decir, los neoconservadores, trotskistas antiguos, recogió consignas Thatcher y Reagan) necesarios para ganar en Irak, citando a sus armas de destrucción masiva que amenazaban América. Irak desmontada por piezas, las armas de destrucción masiva fue encontrada.
El ala izquierda del lobby israelí en Estados Unidos explica la guerra - el deseo de apoderarse del petróleo de Irak. Pero fue un montaje. Saddam Hussein ofreció monopolio estadounidense en el comercio de petróleo, por lo que acabamos de dejar atrás. Y en los últimos diez años, los Estados Unidos y se ganó nada por el petróleo iraquí.
Pero Irak fue destruido y arrojado a la edad de piedra. Millones de iraquíes han muerto y millones se han convertido en refugiados, los científicos iraquíes han perdido la vida - que la CIA o el Mossad, el país se divide en tres partes, el terrorismo no tiene límites, museos saqueados, la cultura liquidado, la educación y la medicina han muerto, la gente recordó entre lágrimas felices días cuando gobernante duro, pero eficaz Saddam.
El único país que se ha beneficiado de la eliminación de Irak - es Israel. Y no porque los israelíes se hizo más seguro para vivir. Y antes de que la seguridad estaba en orden - Saddam no estaba amenazando, y fue incapaz de amenazar a Israel. Pero Israel quiere ser la única fuerza poderosa y dominante en el Oriente Medio. Para lograr esto, el lobby israelí en todos los países están tratando de reforzar las sanciones contra Irán, para aumentar el flujo de terroristas en Siria, después de haber hecho el colapso de Libia.
Saddam intentó negociar con Israel, juzgado y Gadafi, sobre todo en los últimos días del régimen estaba tratando de Bashar al-Assad, y los iraníes han intentado - pero fue en vano. El presidente Putin en su conversación privada con primer ministro israelí Netanyahu (que publicó textualmente en la "PK "), bien entendido el plan israelí para Oriente Medio -" región somalizatsiya ", es decir, el territorio de la eliminación de los gobiernos legítimos, desmontaje países hostiles, la destrucción de la capacidad militar . Caos, las pandillas, los terroristas, la muerte de la ciencia, la cultura - es el futuro de Israel promete a todos sus vecinos. Irak es, por desgracia, no es el futuro, y el presente.
En 2003, Rusia era todavía demasiado débil para hacer algo acerca de los acontecimientos. Pero ahora las cosas están cambiando. Tenemos que recordar la tragedia de la mayor parte de Irak, esta vez los países más desarrollados en el Oriente Medio se convirtió en una selva, como resultado de la ocupación de EE.UU.. Recuerde que para evitar que se repita en Irán, lo cual es especialmente importante a la luz de la ronda de conversaciones sin éxito en Almaty.
Recuerde que debe interrumpir los planes de Estados Unidos e Israel en Siria, donde una guerra feroz. Putin anunció repentinamente ejercicios navales de la Flota del Mar Negro - un paso importante y significativo en Moscú para evitar una nueva agresión de EE.UU., que es bienvenido. Somalizatsii peligro de la guerra y el Grande como siempre. Sólo Rusia, junto con China puede detener la amenaza.

Lanzamiento de misiles podría tener lugar el miércoles

Masha Gorelova (Periódico Ruso)
Lanzamiento de misiles podría tener lugar el miércoles
Foto: PRENSA MIRADA GLOBAL

Corea del Norte podría producir un lanzamiento de un misil balístico en las próximas horas
Se informa por la inteligencia de EE.UU.
Recientes inteligencia de EE.UU. datos sugieren que el lanzamiento de la gama de Corea del Norte de misiles balísticos de mediano puede ocurrir en un futuro próximo. Probablemente, volará a Japón.
A medida que el canal CNN citando fuentes confiables, el misil fue trasladado a la costa este de Corea del Norte y se instala en el lanzador móvil. Todos los preparativos para la puesta en marcha se han completado.
Próximamente todo, Pyongyang no impediría aire exterior y la mar en compañía de la zona de exclusión aérea de paso y navegación trayectoria de un misil.
Más temprano, los militares de EE.UU. ya ha declarado que puede derribar el misil si fuera una amenaza para los EE.UU., o alguien de los aliados.

Washington advirtió a Corea del Norte sobre la inadmisibilidad de la provocación

Masha Gorelova
Washington advirtió a Corea del Norte sobre la inadmisibilidad de la provocación
Foto: PRENSA MIRADA GLOBAL
Diplomáticos de Estados Unidos y Corea del Norte se reunieron en secreto a mediados de marzo
Los estadounidenses le preguntó a Pyongyang a evitar provocaciones
Reunión secreta de los representantes oficiales de los EE.UU. y Corea del Norte, celebrada en Nueva York a mediados de marzo de este año, es decir, incluso antes de la última escalada de la situación en la península coreana.
Según el canal CNN , el portavoz Clifford Hart y se reunió con el Representante Permanente Adjunto ante las Naciones Unidas a Corea del Norte Han Song RELEM. Hart con su compañero pidió que transmitiera a los dirigentes de la solicitud del país para evitar acciones provocativas y volver al camino de la diplomacia.
El portavoz Jay Carney dijo anteriormente que el gobierno de EE.UU. tiene un canal de comunicación con Corea del Norte y constantemente lo utiliza.

Los 4 puntos del Protocolo de Búsqueda de Desaparecidos

Los 4 puntos del Protocolo de Búsqueda de Desaparecidos













  @ADNPolitico
   

La Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) tiene listo el Protocolo para la Búsqueda de Personas Desaparecidas o no Localizadas que las procuradurías y las fiscalías aplicarán en todo el país, reporto el diario El Universal.
Patricia Bugarín, titular de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas o no Localizadas, de Províctima detalló que este plan de 4 puntos, elaborado desde mayo de 2012, implica un nuevo método de trabajo y un cambio de paradigma.
De acuerdo con Províctima, este protocolo tiene como objetivo homologar las mejores prácticas de investigación y análisis.
"El Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas tiene el objetivo de homologar las mejores prácticas en investigación y análisis de información para la localización de personas", señala en su sitio web.
Se espera que en la próxima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, todos los estados firmen un acuerdo de homologación para que se inicie la capacitación de servidores públicos que utilizarán este protocolo.
Aquí te presentamos los cuatro puntos en los cuales está basado el nuevo Protocolo para la Búsqueda de Personas Desaparecidas o no Localizadas.
1. Recopilación de información. Se debe buscar la información que pueden proporcionar las víctimas indirectas, como familiares, amigos o quien presenta la solicitud de búsqueda. Las acciones se deben empezar de inmediato, dentro de las primeras 48 horas,
2. Fuentes de búsqueda de información. Como segundo paso se debe definir qué información puede ser relevante para la búsqueda de la víctima.
3. Determinación de elementos estratégicos. En un tercer paso se debe definir hacia dónde se tienen que focalizar las pesquisas y las fuentes de búsqueda para obtener más información de las personas desaparecidas. En este punto, se busca la eliminación de la burocracia y crear un vínculo directo entre Províctima y las procuradurías.
4. Análisis de la información. En este proceso se hace trabajo de análisis de los datos obtenidos en la investigación. Se busca contar con más unidades especializadas de análisis de información y guía de investigación y tecnología.

De la amistad a la venganza


De la amistad a la venganza

Las investigaciones de la PGR sobre el frustrado complot para asesinar a los hermanos Ricardo y David Monreal avanzan sobre la línea de una venganza del empresario Arturo Guardado por lo que consideraba una “traición” de los políticos zacatecanos, a quienes acusaba de no haber hecho nada ante la desaparición de su hermano Juan Carlos, ocurrida en febrero de 2011.

El primer objetivo de los sicarios contratados por Guardado fue asesinar a David Monreal, quien mantuvo una cercanísima relación con Juan Carlos Guardado, al grado que lo sustituyó en la alcaldía de Fresnillo en 2010, pero como no pudieron localizar al actual senador, decidieron ir por el diputado Ricardo Monreal, a quien tenían ubicado.

El móvil de la venganza se refiere al resentimiento que Antonio Guardado tenía contra los hermanos Monreal por no ayudarle a localizar a su hermano Juan Carlos. El empresario se lamentaba en público de que ni David ni Ricardo, a quienes su hermano tanto había ayudado en sus campañas, hicieron algo para su búsqueda. “Son unos malagradecidos…nunca le echaron ganas para ayudar a localizarlo”, se quejaba Guardado.

La desaparición de Juan Carlos Guardado ocurrió el 2 de febrero de 2011. En un viaje que realizaba de Fresnillo a Mazatlán nunca llegó  a su destino. Nada se supo de su paradero ni el de su chofer, ni siquiera el de la camioneta en la que viajaba. El único rastro que tuvieron las autoridades fue un mensaje de texto que él mismo envió, a las tres de la mañana de aquel 2 de febrero, a una amiga suya en Fresnillo; el mensaje SMS decía: “Estoy entrando a Durango”. Después de eso, nada, como si se lo hubiera tragado la tierra.

Cuando al día siguiente las personas que lo esperaban en Mazatlán se comunicaron a su casa para saber si había viajado, comenzó el rastreo. Lo primero que hizo la familia Guardado fue acudir con Ricardo Monreal, entonces senador de la República, para pedir su apoyo en la búsqueda de Juan Carlos. Según allegados al ahora diputado Monreal, éste se movilizó de inmediato y habló tanto a la oficina de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, como a la PGR, entonces a cargo de Arturo Chávez Chávez.

En aquellas gestiones, Monreal habló personalmente con García Luna, a pesar de las fuertes diferencias que mantenían, para pedirle apoyo en la localización de Guardado. Pero las gestiones del senador fueron infructuosas. Tanto la PGR como la SSP concluyeron que, al no haber evidencias ni elementos sobre la participación del crimen organizado no había competencia federal y el tema de la desaparición era estrictamente del fuero común, es decir, la Procuraduría de Zacatecas, ante la que también se hicieron gestiones, a pesar de las cuales nunca se avanzó en el caso.

Desde hace un año no hubo más contacto entre los Monreal y la familia Guardado. Y ahí comenzó el resentimiento de Arturo Guardado que empezó a tener expresiones públicas contra los Monreal por “malagradecidos” y por no apoyarlo en la búsqueda. Incluso, el empresario decía que si algo le había pasado a su hermano “era por andar con los Monreal”.

Esos son algunos elementos que analiza la PGR en su investigación, aunque a la acusación de intento de homicidio, podría sumarse otra más grave por “delincuencia organizada” en la que se establecen presuntos vínculos entre Arturo Guardado y un grupo del crimen organizado.

Ese grupo podrían ser Los Zetas, a quienes Guardado se habría acercado el año pasado cuando, en su desesperación ante los nulos avances en las investigaciones de la desaparición de su hermano, el empresario contactó a sicarios del grupo delictivo. Guardado habría pedido el apoyo de Los Zetas para localizar a su hermano e incluso fuentes de la PGR afirman que habría pagado un rescate que resultó ser una estafa.

NOTAS INDISCRETAS…La embestida de Francisco Arroyo contra el gobernador Ángel Aguirre, parece traer mucho más que las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados. El  mensaje para el gobernador de Guerrero viene de más arriba y es claro: si el problema del magisterio en su estado se convierte en un conflicto nacional es por la falta de capacidad para resolverlo. A eso ya respondió el mandatario guerrerense, luego de que Arroyo afirmara que hay un “estado fallido” en la entidad sureña: “”Yo respeto cualquier tipo de opinión, sería bueno que se le preguntara a la gente de Guerrero, a la población, a ver qué opina sobre el desempeño de su gobernador”, dijo Aguirre…Los dados tropiezan. Doble Serpiente.

Rusia no ha notificado a México cese de importación de carne: Sagarpa

Rusia no ha notificado a México cese de importación de carne: Sagarpa

No hay elementos avalar el supuesto uso de ractopamina para la engorda de animales por parte de productores nacionales, dijo el titular de la secretaría
FOTO: ARCHIVO CUARTOSCURO
El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, señaló que Rusia no ha notificado de manera oficial a México la suspensión de importación de carne mexicana por el supuesto uso de ractopamina, sustancia utilizada para la engorda de animales.

Entrevistado al término de la inauguración del XIII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero 2013, el funcionario aclaró que los ganaderos nacionales no usan ese aditivo para alimento animal.

Sostuvo que “no hay elementos” para señalar que Rusia tiene razón, y se demostrará, dijo, cuando llegue la notificación oficial de dicha nación, “aunque hasta el momento no hemos recibido nada”.

Martínez y Martínez indicó que México saldrá bien librado de dicha disputa, pues se tienen los elementos para verificar que la carne nacional que se importa a esa nación europea no lleva dicho aditivo.

En cuanto al tema de la gripe aviar, aseguró que el brote registrado en Guanajuato y Jalisco “no fue tan grave y ya está controlado”. En dichas entidades fueron sacrificadas cuatro millones de aves, además de que el abasto de huevo y pollo se ha normalizado.

Destacó que el brote de la epidemia se detectó a tiempo, lo que permitió contener el problema, y resaltó que la experiencia que deja es: “se debe tener las suficientes vacunas para responder con oportunidad ante una emergencia de este tipo”.

CDHDF emite recomendación por 1D

CDHDF emite recomendación por 1D

A la PGJDF pide que la Fiscalía Especial indague delitos cometidos por policías y como parte del operativo; a TSJDF que jueces cumplan obligación de detenciones
La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 7/2013 por las violaciones a los derechos que generó el “fallido operativo policial” por manifestaciones del pasado 1 de diciembre de 2012.

La recomendación dirigida a la Secretaría de Seguridad Publica (SSP-DF), la Procuraduría General de Justicia (PGJ-DF), así como al Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), y la secretaria general de gobierno capitalinos.

La petición a la PGJDF urge a instrumentar las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especial en delitos cometidos por los policías ministeriales en violación de derechos y comisión de delitos como parte de un operativo donde no se detuvo a personas en flagrancia delictiva. Asimismo, pide instaurar procesos administrativos sancionatorios a Inspección Policial y el Consejo de Honor y Justicia.

Al TSJDF recomienda que establezca la obligación de los jueces en el control legal de las detenciones y atender el plazo de 48 horas de manera obligatoria, el cual no fue atendido.

Tras una investigación a fondo, el organismo que preside Luis González Placencia, recabó videos, audios, testimonios, entrevistas y las bitácoras y radiocomunicaciones policiales, que evidencian la detención arbitraria de 99 personas, así como 30 casos de uso irracional de la fuerza policial, y seis más de brutalidad policial.

EVIDENCIAN LA BRUTALIDAD POLICIAL

Un caso de brutalidad que presentó la CDHDF fue el de Marcos Uriel Polo Guzmán, detenido y sometido por elementos de la policía capitalina y de investigación, al recibir mas de 200 golpes, motivo por el que no pudo ser presentado ante el MP debido al mal estado en que se encontraba.

En las muestras documentales, la oficina del ombudsman capitalino comprobó la detención de personas que se manifestaban pacíficamente, quienes se que documentaban del abuso policial, así como de personas ajenas a los hechos que sólo transitaban por el lugar. El organismo documentó la violación a los derechos de al menos 102 personas.

Las dependencias capitalinas tienen un plazo de 15 días hábiles para atender las recomendaciones hechas por la comisión.

VÍCTIMAS RECLAMAN CON CARTELES JUSTICIA

Al término de la presentación, encabezada por el ombudsman capitalino y el primer visitador general de la CDHDF, Mario Patrón Sánchez.

Un grupo de personas integradas por los detenidos arbitrariamente en el operativo del 1 de diciembre se manifestó con carteles en mano por las violaciones y abusos que sufrieron en su detención

“Libertad absoluta, no condicional” era parte de las consignadas que clamaron los inconformes al término del evento, en el auditorio Digna Ochoa, de las instalaciones de la CDHDF.

Wikileaks revela control de Echeverría sobre prensa mexicana

Wikileaks revela control de Echeverría sobre prensa mexicana

El Universal y a El Sol fueron los principales medios que fueron financiados por el gobierno
El ex presidente Luis Echeverría ejerció un control sobre la prensa mexicana durante su gestión, principalmente sobre el periódico El Universal y El Sol de México. 

De acuerdo con un cable de Wikileaks que cita afirmaciones de José Pages Llergo, director en ese entonces de la revista Siempre, Echeverría controlaba cerca del 55% de El Universal.

Dicho periódico, había sido hasta entonces un medio con pocos recursos, situación que comenzó a cambiar en la primera mitad de la década de los setentas cuando la empresa hizo una gran inversión para modernizar su equipo e instalaciones con préstamos que le otorgó el gobierno por cerca de 5.2 millones de dólares.

De hecho, a la inauguración de la ampliación del inmueble, asistió el mismo presidente, Luis Echeverría.

En cuanto a El Sol de México, el cable recuerda que en 1973, este periódico fue adquirido por Editorial Mexicana (EMSA), junto con otros 32 medios regionales.

La conexión entre El Sol y El Universal radica en que el director de este último, Juan Francisco Ealy Ortiz, era también presidente de la junta directiva de EMSA, cuyo tesorero era Mario Vazquez Raña, (dueño actual de La Prensa, El Sol y el Esto) es un pariente lejano de Echeverría y “muy cercano” -cita el cable- al mandatario.

Vazquez Raña fue el operador de los aspectos financieros para que MESA compara El Sol.

El cable también cita como fuente a un periodista costarricense que trabajaba para El Sol, que también afirmaba que el gobierno de Echeverría financiaba a El Universal.

De esta manera, EMSA, y su conglomerado de medios, sería la forma en la que el presidente buscaba garantizar el mantenimiento de una voz mediática de sus intereses después de dejar la presidencia de la misma forma en la que Miguel Alemán usaba a Televisa.

Definen lista de cinco finalistas para IFE

Definen lista de cinco finalistas para IFE

Los aspirantes seleccionados son: José Fernández Santillán, Santiago Nieto Castillo, Arturo Bolio Cerdán, Enrique Andrade González y Horacio Gamboa Chabbán
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados definió la lista de cinco finalistas para ocupar el lugar que Sergio García Ramírez dejó vacante en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Los cinco aspirantes seleccionados son: José Fernández Santillán, Santiago Nieto Castillo, Arturo Bolio Cerdán, Enrique Andrade González y Horacio Gamboa Chabbán.

De acuerdo con la convocatoria aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, la lista de los finalistas será turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el proceso de sustitución de García Ramírez.

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza votaron a favor de esta planilla; en contra lo hicieron siete legisladores de Acción Nacional (PAN) y uno del Trabajo (PT), mientras que el representante de Movimiento Ciudadano se abstuvo.

A partir de que la lista de los cinco finalistas ya está en manos de la Jucopo, los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias deberán llegar a un acuerdo antes del 30 de abril, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones.

Para la aprobación del nuevo consejero electoral del Instituto Federal Electoral se requieren las dos terceras partes de los votos del pleno.

La convocatoria señala que antes del periodo ordinario de sesiones, los grupos parlamentarios determinarán en la Junta de Coordinación Política la propuesta del candidato o candidata a consejero electoral del IFE para el periodo que concluirá el 30 de octubre de 2019.

En sesión de la Cámara de Diputados, la Jucopo dará a conocer al pleno la propuesta para su discusión y votación.

Más de 4 mil homicidios deja primer cuatrimestre de Peña Nieto

Más de 4 mil homicidios deja primer cuatrimestre de Peña Nieto

La cifra es del balance de seguridad que dio hoy el subsecretario de Normatividad y Medios de la Segob, Eduardo Sánchez
Foto: Especial
El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez, realizó un balance de seguridad en el que dijo que en los primeros cuatro meses de la presente administración de Enrique Peña Nieto se registraron 4 mil 249 homicidios presuntamente vinculados con la delincuencia organizada.

Esto, dijo, representa una disminución del 14 por ciento respecto al mismo periodo (diciembre-marzo) del año anterior, en el que murieron 4 mil 934 personas.

Asimismo comentó que en lo que va del mes de abril se registraron 212 homicidios relacionados con el crimen organizado, cifra que según el funcionario de la Segob representa una disminución del 35 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 308.

Además de los 121 delincuentes más buscados por la autoridad, se han detenido a 41 y se abatieron a tres.

Eduardo Sánchez abundó en que durante el primer cuatrimestre de la actual administración han perdido la vida 184 servidores públicos relacionados con las tareas de seguridad.

Sobre los aseguramientos de armas y drogas, Eduardo Sánchez dijo que se decomisaron 3 mil 145 armas largas y mil 500 cortas, mientras que el decomiso de metanfetaminas aumentó 55 por ciento en relación con el primer cuatrimestre del 2012.

En cuanto al tema de los secuestros, el funcionario federal indicó que se han registrado 551 plagios, 25 por ciento menos al mismo periodo del año pasado.

“Estos son los primeros resultados, es muy temprano para asumir actitudes triunfalistas, las tendencias ahí están, pero nadie podrá sorprenderse si éstas se elevan o bajan más”, comentó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Osorio Chong agregó que estas cifras son resultados de los archivos de las instancias en seguridad que dejó la administración pasada de Felipe Calderón, esto luego de que se dejaron de dar estadísticas y datos duros sobre la seguridad desde septiembre del año pasado.

Nombramientos en la cancillería

Nombramientos en la cancillería
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 26
El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado, para su ratificación, el nombramiento de Jorge Álvarez Fuentes como embajador en Egipto, y el de José Octavio Tripp como cónsul en Dallas, Texas, ambos con carrera diplomática. Las propuestas fueron turnadas a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores África y Relaciones Exteriores América del Norte. Álvarez Fuentes es diplomático de carrera desde 1987. De 1999 a 204 fue embajador en Nueva Zelanda y a partir de 2007 y hasta la fecha se ha desempeñado como embajador de México en Líbano. Tripp Villanueva es miembros del servicio exterior mexicano desde 1994. Ha ocupado cargos en las embajadas de México en Estados Unidos y Costa Rica, y actualmente es director general de Cooperación Técnica y Científica de la cancillería.

Insultante, que la Ley de Víctimas se limite a dar indemnizaciones: Ibarra

Insultante, que la Ley de Víctimas se limite a dar indemnizaciones: Ibarra
Es repudiable una legislación que busca ponerle precio al dolor, expresa Inti Martínez, hijo de dos luchadores sociales
Desaparecidos, herida que no ha cicatrizado, señala Blanche Petrich
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 9
La Ley General de Víctimas es ‘‘un insulto’’, porque está dirigida básicamente a lograr indemnizaciones económicas para quienes han sufrido el asesinato o la desaparición de un familiar, y la vida de un ser querido ‘‘no se compra ni se vende’’, subrayó la dirigente del Comité ¡Eureka!, Rosario Ibarra de Piedra.
Durante un acto realizado para fijar su posición con respecto a dicha norma y a otras herramientas legales que tienen el ‘‘supuesto objetivo’’ de hacer justicia, la luchadora social manifestó su repudio a la legislación recién modificada en el Senado y lamentó que todavía exista mucha falta de conciencia sobre el papel que tuvieron los movimientos disidentes de los años 60 y 70, cuyos miembros fueron blanco de desapariciones y asesinatos.
‘‘Hay gente que dice descaradamente: ‘¿quién les manda ponerse a las patadas con Sansón?’ Eso duele, porque muchos no ven que ellos lucharon por un país mejor y que todo pasó en la misma época en que México rompía relaciones con Argentina y Chile por las dictaduras, cuando el gobierno de aquí era un gemelo de los de allá’’, aseveró Ibarra.
Inti Martínez, hijo de José Luis Martínez, militante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) asesinado en 1979, y de Laura Elena Gaytán, quien fuera desaparecida por el gobierno, coincidió en que una ley que busca ponerle precio al dolor de quienes perdieron a un ser querido es ‘‘inmoral e históricamente irresponsable’’.
Ofrecer o pedir una indemnización económica, enfatizó Martínez, no es posible cuando los responsables de las desapariciones, las torturas o los asesinatos no han sido enjuiciados, no se ha ofrecido la verdad histórica a los familiares ni el Estado mexicano ha asumido su responsabilidad en estos crímenes de lesa humanidad.
Además, ‘‘no podemos estar de acuerdo con una ley que nos trata como víctimas [...] No soy ni seré víctima y menos del Estado. Hemos sido rehenes de él, pero nuestra alma es libre’’, indicó el activista, quien advirtió que actualmente el país vive una redición del ‘‘terrorismo de Estado’’ de décadas anteriores.
En el mismo sentido, Tania Ramírez, del colectivo Hijos México, leyó una carta de su compañera Alba Santiago Nevárez, quien rechazó la Ley General de Víctimas por ser una ‘‘herramienta manipulada’’ que deja en el olvido a quienes fueron desaparecidos o asesinados antes de 2006, y les impone la etiqueta de víctimas, como seres desvalidos que necesitan la compasión de los demás.
El periodista José Reveles, por su parte, manifestó que las desapariciones forzadas de la actualidad son una continuación de las ocurridas hace más de 30 años, por lo que llamó a emprender una lucha que siente en el banquillo de los acusados a los responsables de dichos crímenes, como sucede hoy en Guatemala y Argentina.
No es un tema del pasado
Blanche Petrich, colaboradora de este diario, sostuvo que los desaparecidos no representan un tema del pasado o una ‘‘papa caliente’’ que nadie quiere tomar, sino una herida abierta que no va a cicatrizar mientras los culpables de los delitos no sean llevados ante la justicia.

EU analizó rumor sobre plan de Echeverría para asesinar a López Portillo: Wikileaks

EU analizó rumor sobre plan de Echeverría para asesinar a López Portillo: Wikileaks

Los persistentes rumores sobre la "posibilidad" de que el presidente Luis Echeverría ordenara el asesinato de su sucesor en 1976, llevaron a la embajada de EU a plantear un posible escenario, en caso de que ocurriera, revela un cable desclasificado.
(Fotos: Proceso)
Estados Unidos analizó en agosto de 1976 el escenario de un posible plan del presidente de México  Luis Echeverría  para asesinar al entonces presidente electo José  López Portillo.
Así lo revela el cable secreto 1976MEXICO10067_b  de la embajada estadounidense en México, publicado por la organización Wikileaks.
El documento desclasificado, redactado un mes después de la elección presidencial de 1976, en la que López Portillo obtuvo el triunfo,  señala que “crecen los rumores de que el presidente Echeverría estaría planeando el asesinato del presidente electo López Portillo para extender su propio periodo de mandato”.
Aunque reconoce que se trata de suspicacias, la embajada de Estados Unidos consideró que habían sido “suficientemente persistentes” para analizar el posible escenario e implicaciones para su país.
Señala que el propio embajador escuchó este rumor poco después de la candidatura de López Portillo, “y periódicamente desde entonces”.
Un empresario, cercano a los amigos del presidente electo, les había dicho además que el presidente y oficiales militares estaban trazando un plan para culpar a la CIA de la muerte. Luego la misma versión fue referida por otras fuentes.
La embajada también enfatiza que, si bien muchos de los rumores provenían del sector privado, han recogido expresiones similares de preocupación de la comunidad académica.
Para abundar en el asunto de los rumores, el cable refiere un artículo del historiador Daniel Cosío Villegas, en el que planteaba la reticencia de Echeverría a ceder el poder a su sucesor y calcula que una vez que López Portillo asuma el cargo Echeverría mantendrá el 70 por ciento de su poder actual, y eso “siempre que algo grotesco e imprevisto no ocurra”.
La alusión a Cosío Villegas es por un “temor que hemos escuchado cada vez más en las últimas semanas –que López Portillo podría ser asesinado antes de asumir el mandato”.
Un escenario hipotético
Los rumores sobre el posible asesinato de López Portillo llevaron a la embajada estadunidense en México a plantear un “escenario hipotético” en caso de que eso ocurriera y recuerdan que, de acuerdo con la Constitución mexicana, la elección de un presidente intermedio queda en manos del Congreso.
Por lo tanto sugería que “el momento más lógico para un accidente sería después del 1 de septiembre”, una vez que los nuevos integrantes del Congreso –afines a Echeverría- hubieran tomado posesión del cargo.
De este modo, el Congreso nombraría a alguno de los políticos fieles a Echeverría como interino, como Hugo Cervantes del Río, Augusto Gómez Villanueva o Porfirio Muñoz Ledo.
La embajada apunta que el presidente Echeverría contaba con el respaldo del Ejército, su partido (el PRI) y los sindicatos, por lo que el empresarial podría ser el único sector que no lo apoyaría.
Respecto al culpable, menciona que la Liga Comunista 23 de Septiembre podría ser el “chivo expiatorio” de Echeverría, aunque también advierte que “si algo pasara a López Portillo, la única certeza es que Estados Unidos tendría alguna parte de la culpa”.
Este es el cable de la embajada de Estados Unidos en México:

Cable de Wikileaks habla sobre empresa del general Acosta Chaparro

Cable de Wikileaks habla sobre empresa del general Acosta Chaparro

Uno de los cables recientemente publicado por Wikileaks hace referencia a la compañía que el militar tenía con su esposa, así como a información interna del banco suizo que administró su patrimonio a finales de los 90.
(Foto: Cuartoscuro)
Uno de los cables de la embajada estadunidense en México, recientemente revelados por Wikileaks, involucra al ex jefe policiaco de Guerrero, Arturo Acosta Chaparro, recordado por su participación en la Guerra Sucia durante la década de los 70.
De acuerdo con Reporte Índigo, el documento publica información interna del banco suizo Julius Baer y correspondencia que habla de la compañía Symac Investments, constituida por Acosta Chaparro y su esposa, Sylvia Madrigal, así como la relación de esta compañía con las acusaciones que se le imputaron a Acosta Chaparro de proteger y estar coludido con el cártel de Juárez.
El banco suizo, dedicado exclusivamente a la gestión patrimonial, incumplió con su obligación de “conocer a su cliente” para prevenir el lavado de dinero, al administrar el patrimonio del también militar a finales de los años 90, cuando el general estaba siendo procesado por cargos de narcotráfico y por su participación en la Guerra Sucia.
Acosta Chaparro fue arrestado y condenado en 2002 a 15 años de prisión por nexos con el narcotráfico, pero en 2007 la sentencia fue revertida después de una apelación, y el militar salió libre. El 20 de abril de 2012 fue asesinado de un disparo en la cabeza en la colonia Anáhuac, en el Distrito Federal.
México y su negociación con los secuestradores de Leonhardy
Otro de los cables publicados por Wikileaks señala que durante el secuestro del diplomático estadunidense Terrance Leonhardy, ocurrido el 4 de abril de 1973, el gobierno de México no atendió el consejo de Estados Unidos respecto de no negociar con los secuestradores, y accedió a sus demandas.
El cónsul general Leonhardy fue secuestrado por las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP), que entre sus exigencias al entonces presidente Luis Echeverría, demandaban la liberación de 30 presos considerados por el gobierno como peligrosos, y la entrega de un millón de pesos.
La aceptación de estas demandas fue criticada por el departamento de Estado estadunidense, señala el diario La Razón.
En un análisis enviado al departamento de Estado sobre la actitud del gobierno mexicano se señala que “la rápida y completa capitulación del gobierno de México ante las demandas de las FRAP fomenta pensamientos similares en el futuro, un factor evidente y preocupante para el gobierno de México”.
Asimismo considera que “la credibilidad del gobierno de México al negar que estos grupos tengan motivaciones políticas ha sido puesta en duda. Cualquiera que sea el resultado, el gobierno de México se ha debilitado en su posición pública”.

López Portillo pedía opinión a EU sobre estrategias financieras: Wikileaks

López Portillo pedía opinión a EU sobre estrategias financieras: Wikileaks

José López Portillo, como secretario de Hacienda, señaló ante un funcionario consular que “le gustaría sentirse” libre para tener “una renovación y un incremento del acuerdo de estabilización”, si Estados Unidos no tenía objeción al respecto.
(Foto: Pedro Valtierra/ Cuartoscuro)
Como secretario de Hacienda, José López Portillo, se reunió en diciembre de 1973 con un funcionario de la embajada estadunidense, quien se hace llamar McBride, para hablar de temas relacionados con las finanzas de México, según Wikileaks.
En dicho encuentro, el secretario le adelantó al funcionario estadunidense que el gobierno mexicano buscaría recortes para el presupuesto de 1974,  según el cable 1973mexico09214_b, reportado al Departamento de Estado.
El 7 de diciembre de  1973, McBride  envío su reporte de la reunión, en el que decía que Portillo se había referido “a esfuerzos recientes del gobierno de México para desarrollar un presupuesto austero para 1974”.
Y agregó  que Portillo continuaba con  la firme intención de eliminar gastos innecesarios para reducir el déficit”.
McBride habló de un encuentro posterior, en el que el secretario mexicano había señalado que de no tener objeción por parte del gobierno de Estados Unidos, le gustaría sentirse libre para tener una renovación y un incremento del acuerdo de estabilización”.

EPN no es transparente y podría haber desviado recursos con fin electoral: EU

EPN no es transparente y podría haber desviado recursos con fin electoral: EU

Wikileaks puso en marcha su buscador Plus D, que permite acceder a documentos diplomáticos de EU de los periodos 2006-2010 y 1973-1976. Del primer grupo, la embajada de EU en México emitió varios cables sobre Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México.
(Foto: Cuartoscuro)
La Embajada de Estados Unidos en México reportó en 2009 que el gobernador del Estado de México (Edomex), Enrique Peña Nieto, recibió una cobertura mediática extraordinaria de la empresa Televisa; que protegió a su antecesor, Arturo Montiel, de las acusaciones de corrupción; y que habría tomado presupuesto público del estado para su campaña por la Presidencia de México.
Así lo señalan cables diplomáticos estadounidenses revelados por la organización global Wikileaks.  
Esta semana, Wikileaks puso en marcha su motor de búsqueda de documentos, denominado  PLUS D, que permite acceder al contenido de su “Biblioteca Pública de la Diplomacia en Estados Unidos” (The Public Library of United States Diplomacy).
Con PLUS D es posible encontrar información de los nuevos cables difundidos por Wikileaks (años 1973 a 1976) esta semana, pero también los de 2006 a 2010, cuya información han difundido varios diarios en el mundo, entre ellos La Jornada de México.  PLUS D  permite a cualquier usuario acceder a esos cables. 
En una búsqueda de información, Aristegui Noticias encontró que en los documentos 2006-2010 hay información amplia sobre el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y su relación con la empresa Televisa. Hasta ahora, sólo los diarios The Guardian (Reino Unido) y La Jornada (México) han publicado parte del contenido de esos documentos.
El equipo Potemkin de EPN
Uno de los cables escrito por el seudónimo  Poloffs con carácter de “confidencial” y fechado 24 de septiembre del 2009 con folio 09MEXICO2778_a , informa que los diplomáticos de Estados Unidos visitaron en varias ocasiones el Estado de México y hablaron con colaboradores cercanos al gobernador Peña Nieto.
El cable enviado al gobierno del presidente Barack Obama es titulado “Una mirada al Estado de México, un estilo de ‘Potemkin-village’“, cuyo significado -de acuerdo al American Heritage Dictionary- significa “algo que parece ser elaborado e impresionante, pero que en realidad carece de substancia”.
El reporte de la embajada de Estados Unidos subraya “la dificultad” de los funcionarios mexiquenses que atendieron a los oficiales estadounidenses, para explicarles cómo Peña Nieto representaba “un PRI progresivo”.
En el punto 14 del cable se informa que “los oficiales de la Oficina de Asuntos Internacionales arremetieron (ante los funcionarios del Edomex) contra el arraigo de los sindicatos y los monopolios en México, pero éstos sugirieron que ese ‘sistema’ de intereses políticos y económicos se podrían unir alrededor de Peña Nieto para llevarlo a la Presidencia”.
Cuando se les preguntó cómo, “informaron que el gobernador podría ser capaz de romper con las fuerzas que los respaldaron”.
El cable, enviado también a diferentes oficinas de Estados Unidos como el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia,  añade que los funcionarios del Estado de México “ofrecieron vagos murmullos de que sólo dentro del sistema, éste se puede cambiar. El PRI creó el sistema y por consiguiente, sólo el PRI puede romperlo”, señala el reporte estadounidense.
En otro punto, el cable de la embajada de Estados Unidos en México describe la relación de Peña Nieto con la empresa Televisa. “Es un hecho ampliamente aceptado que el monopolio televisivo Televisa apoya al gobernador (Peña Nieto) y le provee una cantidad extraordinaria de espacio (televisivo) y otros tipos de coberturas”, dice el documento revelado por Wikileaks.
Arturo Montiel, protegido por EPN
El cable de la embajada de los Estados Unidos, del mes de septiembre de 2009, también señaló que el gobierno mexiquense de Peña Nieto “no es transparente cuando se trata de sus amigos” y subrayó que “ayudó a proteger” al ex gobernador Arturo Montiel –su antecesor en el cargo- de las acusaciones de corrupción.
“Peña Nieto no es transparente cuando se trata de sus amigos y aliados — él ayudó a proteger al proteger a ex gobernador priísta del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, de ser procesado ​​por cargos de corrupción al principio de su mandato”.
El reporte también describe a Peña Nieto, “como el ahijado del ex-presidente (Carlos) Salinas y hecho a la medida política desde un arraigado PRI del Estado de México”.
Finalmente el cable diplomático 09MEXICO2778_a también sugiere que Peña Nieto tomó dinero del presupuesto del Estado de México con propósitos electorales.
El documento dice: “En el Estado de México, el PRI tiene una reputación de tomar ventaja de las lagunas en materia de transparencia para construir arcas electorales, y dada la cantidad de dinero que fluye a través del estado, y el estatus de Peña Nieto como principal candidato a la Presidencia, parece improbable que su administración no se aproveche de esto para explotar ese tipo de oportunidades”.

López Portillo era “incompetente” en temas financieros: EU

López Portillo era “incompetente” en temas financieros: EU

Uno de los cables desclasificados del gobierno de Estados Unidos de los años 70, y revelados esta semana por Wikileaks, señala que el secretario de Hacienda de México, José López Portillo, reconoció ante un funcionario consular estadunidense su "falta de experiencia" en materia financiera.
(Foto: Proceso)
José López Portillo, quien fue secretario de Hacienda, antes de ser presidente, reconoció su inexperiencia  en temas de finanzas  ante  un funcionario consular estadunidense, a quien dijo que debido a su falta de experiencia en asuntos financieros, podrían cometer errores.
Según el cable 1973mexico04113_b,  difundido por Wikileaks,  y reportado  por el funcionario estadunidense el 3 de junio de 1973, López Portillo “declaró francamente”  que no era un “ experto en finanzas, pero que se encontraba estudiando  duro”.
En la conversación con  McBride, funcionario que firma el documento,  el entonces secretario de Hacienda declaró, en referencia a su falta de conocimientos en temas económicos,  que tenía “un excelente equipo técnico en la secretaría, en el cual se apoyaría”.
López Portillo, quien en 1975 dejaría esta secretaría para postularse como candidato a la presidencia,  aseguró que su experiencia se basada  en una “larga y variada” trayectoria  en el gobierno, que incluía  su servicio en  la presidencia  y subsecretaría del “patrimonio nacional, antes de ir a la Comisión Federal de Electricidad”.
Además se ostentó como “un cercano amigo del presidente Echeverría”, lo cual calificó como últil  en su situación actual ( al frente de la secretaría de Hacienda).

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dsEvVv2Pyjc

Firmas de EU querían comprar desde 1973 petróleo de Pemex para exportar: Wikileaks

Firmas de EU querían comprar desde 1973 petróleo de Pemex para exportar: Wikileaks

El cable señala que había muchas ofertas de compañías petroleras de EU para ofrecer asistencia técnica a cambio de comprar crudo a Pemex para exportarlo. Para la embajada era "altamente improbable" que el gobierno cambiara su política petrolera.
Imágenes de las instalaciones de Pemex en los años 70 (Fotos: pemex.com)
Desde 1973, compañías petroleras estadunidenses ofrecían apoyo técnico al gobierno mexicano a cambio de que se les permitiera comprar crudo a Petróleos Mexicanos para exportarlo.
Lo anterior consta en el cable 1973MEXICO02484_b de la embajada de Estados Unidos en México, publicada por Wikileaks.
La comunicación, fechada el 12 de abril de 1973, señala que “no ha habido una oferta oficial de Estados Unidos para asistir a México en actividades de exploración de petróleo”, en alusión a una noticia que “podría referirse a una de muchas ofertas de las compañías privadas petroleras americanas para proporcionar asistencia técnica y otra a cambio de permiso para comprar crudo de Pemex para exportar”.
Agrega que “no sorprende” que dicha oferta –de la cual no da mayores detalles– se haga dada la escasez mundial de petróleo. Aunque a la embajada tampoco le extraña que el gobierno mexicano rechazara todas esas ofertas, apunta que una ayuda sustancial de empresas extranjeras “permitiría a México no sólo abastecer sus necesidades internas sino también convertirse en un exportador neto”.
El cable concluye señalando que es “altamente improbable que el gobierno de México cambie su política petrolera para permitir una operación así”.

Diputado advierte ‘muerte’ de comisión que investiga caso Monex

Diputado advierte ‘muerte’ de comisión que investiga caso Monex
El diputado perredista Roberto López, subrayó que una muestra de que la comisión no avanzará las indagatorias es que la mayoría de sus integrantes se negó a citar a al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
La empresa Monex, acusada de triangular fondos para beneficiar al PRI durante la elección presidencial. (Foto: Isaac Esquivel /Cuartoscuro)
Roberto López, todavía presidente de la comisión legislativa para la Revisión del Funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en torno a presuntas irregularidades cometidas en las campañas electorales del 2012,  aseguró que el PRI  condicionó su estancia al frente  de esta comisión, al hacerle una propuesta a cambio de que  la  presidencia fuera “rotativa”.
“Lo que te puedo decir, sí hubo planteamientos por parte del PRI, hagamos rotativa la comisión y que te parece si caminamos ese camino”, apuntó el legislador por el Partido de la Revolución Democrática en Noticias MVS primera emisión. Aunque no quiso dar mayores detalles sobre la propuesta, dijo que este jueves hará público este tema ante el pleno.
En entrevista telefónica señaló que  “es absurdo que un diputado del partido al que se va a investigar sea el presidente de la comisión, eso no sucede en ningún parlamento del mundo”, dijo al  referirse al diputado del tricolor, José Rangel, quien asumiría a presidencia en unos días.
Consideró que  la comisión investigadora está a punto de morir,  “lo digo con toda responsabilidad, es muy lamentable que el Congreso mexicano no haya avanzado en este tema (…) es contradictorio el discurso del PRI de que quieren transparencia”.
La Junta de Coordinación Política determinó en su reunión de este lunes 8 de abril, dar cabida a las reiteradas peticiones del Partido Revolucionario Institucional, para remover a Roberto López  de la presidencia de la comisión.
El diputado de oposición subrayó que una muestra más de que la Comisión Monex no avanzará en las indagatorias del caso, es que la mayoría de sus integrantes se negó a citar a reunión de trabajo al Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.
Y agregó que también se rechazó llamar a un encuentro al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alberto Bazbaz.

Titulares de la prensa nacional del 10 de abril de 2013

Titulares de la prensa nacional del 10 de abril de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
(Foto: archivo)
Los principales diarios de información general en México destacan este miércoles tres temas: a) Actualizan protocolo sobre desapariciones; b) Respeto instituciones, no ilegalidades, advierte EPN a grupos de autodefensa; c) México, en “crisisi humanitaria por la violencia”: PGR
EL UNIVERSAL
Actualizan protocolo sobre desapariciones

Nuevo modelo incluye unidades de inteligencia; se homologará su uso en el país
REFORMA
Explota el PT ‘mina’ escolar

Con recursos públicos, líderes del PT en Durango controlan un sistema educativo ‘irregular’ que cobija a líderes, ex legisladores y familiares
LA JORNADA
México, en “crisis humanitaria” por la violencia: PGR

Las instituciones, claramente debilitadas: Garcpia Cervantes
MILENIO
Pide CNTE retiro de las órdenes de aprehensión

Advierte de “fin del diálogo y paro nacional”
EL SOL DE MÉXICO
Reforma Hacendaria va contra la informalidad, asegura Luis Videgaray
Reconoce el Secretario de Hacienda que el actual modelo promueve esa práctica
LA CRÓNICA
Combatiré ilegalidades de las autodefensas: EPN
Rechaza la justicia por propia mano
EXCÉLSIOR
SHCP: reforma, para frenar informalidad
Hacienda impulsará cambios en la iniciativa fiscal sobre la manera en que un beneficiario accede a apoyos federales
LA RAZÓN
EPN: respeto a instituciones, no a ilegalidades

La advertencia, a grupos que se hacen llamar de autodefensa y a profesores que se les unieron. Maestros amagan con generar crisis si se ejecutan aprehensiones contra 25 violentos
REPORTE ÍNDIGO
GAS SHALE: UNA AVENTURA PELIGROSA

La reforma energética parece apostar por la explotación de este recurso para generar inversión. Sin embargo, especialistas señalan que el proyecto es de alto riesgo y que su aplicación en EU ha generado pérdidas millonarias
EL ECONOMISTA
Pactan con Japón nuevo gasoducto
Traerá diario 770 millones de pies cúbicos de gas de EU
EL FINANCIERO
Bajas tasas de interés no favorecen a consumidores
El crédito sigue caro, pese a los mínimos históricos en Cetes