miércoles, 10 de abril de 2013

CDHDF emite recomendación por 1D

CDHDF emite recomendación por 1D

A la PGJDF pide que la Fiscalía Especial indague delitos cometidos por policías y como parte del operativo; a TSJDF que jueces cumplan obligación de detenciones
La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 7/2013 por las violaciones a los derechos que generó el “fallido operativo policial” por manifestaciones del pasado 1 de diciembre de 2012.

La recomendación dirigida a la Secretaría de Seguridad Publica (SSP-DF), la Procuraduría General de Justicia (PGJ-DF), así como al Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), y la secretaria general de gobierno capitalinos.

La petición a la PGJDF urge a instrumentar las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especial en delitos cometidos por los policías ministeriales en violación de derechos y comisión de delitos como parte de un operativo donde no se detuvo a personas en flagrancia delictiva. Asimismo, pide instaurar procesos administrativos sancionatorios a Inspección Policial y el Consejo de Honor y Justicia.

Al TSJDF recomienda que establezca la obligación de los jueces en el control legal de las detenciones y atender el plazo de 48 horas de manera obligatoria, el cual no fue atendido.

Tras una investigación a fondo, el organismo que preside Luis González Placencia, recabó videos, audios, testimonios, entrevistas y las bitácoras y radiocomunicaciones policiales, que evidencian la detención arbitraria de 99 personas, así como 30 casos de uso irracional de la fuerza policial, y seis más de brutalidad policial.

EVIDENCIAN LA BRUTALIDAD POLICIAL

Un caso de brutalidad que presentó la CDHDF fue el de Marcos Uriel Polo Guzmán, detenido y sometido por elementos de la policía capitalina y de investigación, al recibir mas de 200 golpes, motivo por el que no pudo ser presentado ante el MP debido al mal estado en que se encontraba.

En las muestras documentales, la oficina del ombudsman capitalino comprobó la detención de personas que se manifestaban pacíficamente, quienes se que documentaban del abuso policial, así como de personas ajenas a los hechos que sólo transitaban por el lugar. El organismo documentó la violación a los derechos de al menos 102 personas.

Las dependencias capitalinas tienen un plazo de 15 días hábiles para atender las recomendaciones hechas por la comisión.

VÍCTIMAS RECLAMAN CON CARTELES JUSTICIA

Al término de la presentación, encabezada por el ombudsman capitalino y el primer visitador general de la CDHDF, Mario Patrón Sánchez.

Un grupo de personas integradas por los detenidos arbitrariamente en el operativo del 1 de diciembre se manifestó con carteles en mano por las violaciones y abusos que sufrieron en su detención

“Libertad absoluta, no condicional” era parte de las consignadas que clamaron los inconformes al término del evento, en el auditorio Digna Ochoa, de las instalaciones de la CDHDF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario