jueves, 25 de octubre de 2018

La 4ª transformación tiene un enemigo más a vencer: los malos medios de comunicación


rebelion.org

 La 4ª transformación tiene un enemigo más a vencer: los malos medios de comunicación

 

 


La 4ª transformación tiene un enemigo más a vencer: los malos medios de comunicación
Los malos medios de comunicación son aquellos que no cuentan con un compromiso con el pueblo; son monopolios que han administrado la ignorancia por décadas; son aquellos que cuando sucedió la matanza del 2 de octubre de 1968 cobardemente guardaron silencio, ocultaron, tergiversaron; son aquellos que reciben millonadas para limpiar la imagen de los criminales de cuello blanco; son aquellos que no sufren lo que sí sufren los verdaderos medios críticos bajo regímenes autoritarios y asesinos…
La 4ª transformación, por medio de la reconciliación nacional que ha planteado Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha llegado para darles una última oportunidad a los malos medios de comunicación. Los malos medios de comunicación tienen hoy un chance de reinventarse y adoptar un compromiso real con el pueblo. Les conviene, pueden hoy tomar esta última oportunidad o bien, atenerse a los efectos de la 4ta transformación. Quieran o no, los malos medios de comunicación deberán asumir su responsabilidad histórica.
AMLO no es el tipo de líder a quien se le verá usando el poder para perseguir a medios críticos. Sin embargo, una cosa son los medíos de comunicación críticos y otra cosa son los medios de comunicación que difaman a sueldo; una cosa es la prensa objetiva (de la cual México necesita más) y otra cosa es la prensa reaccionaria (de la cual México necesita menos); libertad de expresión es una cosa, guerra sucia es otra cosa. AMLO no es del tipo de líder que se le verá censurando medios de comunicación, pero eso no significa que no tenga derecho a defenderse y derecho a combatir a los (des)informadores profesionales.
Que a los malos medios de comunicación no se les olvide, AMLO cuenta con el respaldo de más de 30 millones de voces que lo defenderán, y que están listos para combatir las campañas sucias que buscarán desestabilizar a la 4ta transformación.
El pueblo tiene derecho a informar y a ser informado. Confío en que la 4ª transformación irá desplazando a los monopolios (des)informadores con más y mejores medios de comunicación, con más medios críticos, con más medios objetivos, con más medios valientes, con más medios comprometidos con el pueblo, rebatiendo las mentiras, una por una, conforme vayan surgiendo.
A los malos medios de comunicación: no desaprovechen la oportunidad que AMLO, un líder que perdona pero no olvida, les está ofreciendo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

En lo profundo del silencio


rebelion.org

 En lo profundo del silencio

 

 


La delicada figura que danza por las noches creando a su paso siluetas que se desvanecen con la luz, es como el silencio que arrasa a los meditabundos que pretenden expresar sus sentimientos, todo aquello que una vez dimos por certero, hoy, en la encrucijada de la humanidad, se pone en duda para provocar una nueva silueta que silencie a aquellos que han olvidado la razón de su canto, todo lo que alguna vez creímos se perderá por la borda en la tormenta, únicamente quedará anclado en lo profundo, el deseo de volver a comenzar gritando las mismas consignas hasta que el eco las comparta en los rincones pudorosos de las viejas estructuras sociales y mentales, aquello que tanto pregona el soberbio, se irá junto con las certezas al olvido, los pueblos renacerán con la bandera de la dignidad y la justicia, hoy, que tan urgente es la reflexión de las consciencias y la puesta en marcha de la esperanza, el grito callado vuelve a retumbar en el fondo de las almas que jamás podrán negar su verdadera vocación, la figura delicada habrá de dejar de danzar perdida en las noches y encontrará el escenario perfecto para su gracia, la belleza deslumbrante del porvenir abrirá una nueva época de tiempo y de espacio, en ella la humanidad volverá de su propio exilio.
La justicia pospuesta erguida con su manto, dotará de sonrisas a los cansados rostros de quienes sostienen con su esmero la esperanza, fecundará la tierra para que reverdezca la ilusión en los campos donde un día la sombra se apoderó del fruto y lo hizo propiedad, el despojo originario que a los pueblos niega su derecho, será superado con la nuevas formas de convivencia, la armonía puesta al servicio de la vida será la raíz más solida de los venideros momentos en que la danza dibujará con su paso las estelas de lo renovado. Hoy que tan lejos pareciera la posibilidad de hacer reales las utopías, es cuando más son necesarias, con el frío, con el viento, con el silencio, en la noche andando descalzos las semillas se anidan en los campos, la palabra libertad convertida en objeto alienado de sí mismo, retomará su canto subjetivo envuelto con las alas que desplegará, la humanidad tiene la posibilidad de salvarse poniendo a la consciencia como eje de su andar.
Todos los saberes, todos los pesares, cada cosa que hoy se pronuncia para reproducir un arcaico sistema de injusticia, habrá de ser expulsado del paraíso usurpado por los egoístas, la reivindicación del Ser comienza cuando dejamos atrás las estructuras que nos atan, suenen las cadenas al caer y hagan de ellas monumentos de la infamia, la memoria no puede cubrirse por siempre de olvido, la marcha de los excluidos va tomando el rumbo definitivo, hoy como ayer, somos tantos los que en el silencio que se escucha como canto de la alborada, vamos generando con nuestros pasos la ruta del mañana, el erudito, el sabio y el terco, comprenderán que la fuerza de lo justo a toda barrera dará fin, aún hoy, hay quienes se empecinan en negarle su derecho a la verdad, la historia no es destino sino creación, esa misma creación es la que otorga a los seres humanos la posibilidad de renacer cada día, las estructuras que limitan a la humanidad en todo sentido, se derrumbarán para dar lugar a una nueva realidad.
Pan, dignidad, justicia y mucho más, son las demandas en esta larga noche a la que fuera condenada la existencia, en las selvas como en las urbes hay un grito que retumba, el cielo se quema con el fulgor de los corazones que laten a favor de la paz, la concordia vendrá cuando hagamos de la equidad y la igualdad palabras reales y no conceptos para la pureza de los cultos, la vanidad y la codicia han lacerado la convivencia durante siglos, los imperios como los gobiernos sirven a su interés, pero niegan la fuerza que los sostiene, las manos desprendidas de sus viejas cargas, harán derrumbarse desde los cimientos, aquellas llamadas instituciones que en realidad son las formas antiguas que nos atan. Creer no es únicamente ver, conlleva mucho de sentir, la esperanza es cierto que fecunda en el intangible cuerpo de las almas, en ese mismo cuerpo, en esa inmaterialidad de los sueños, ahí, tiene lugar lo más bello y más humano, la fe puesta en el porvenir no es un rezo ni una plegaria, es la acción consciente de la humanidad que reclama su derecho a existir en plenitud, hoy, que la muerte es habitual por el hambre y las guerras, hoy, que la lluvia moja el camino y lo convierte enfango, es cuando más el esmero esperanzado de las voces disidentes a lo impuesto, agitan lo profundo del silencio para dar música a las figuras delicadas de la noche, estos tiempos exigen dejar atrás la contemplación y poner firmes los pies en el fango, todo aquello que conocimos alguna vez se marchará para renovarse como humanidad.
Cristóbal León Campos es integrante del Colectivo Disyuntivas
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Éxodo, imperialismo y solidaridad


rebelion.org

 Éxodo, imperialismo y solidaridad

 

 


I
Los pueblos latinoamericanos estamos hermanados por el común de la historia, una identidad híbrida resultado de los procesos que hemos vivido, cuyo núcleo es la esencia primigenia humana. Nuestros pueblos han sobrevivió a una constante conflagración colonial e imperialista, la resistencia ha sido su voz que de una u otra forma han mantenido un sentir propio, ajeno a las pretensiones hegemónicas de los países imperialistas, aunque ciertamente, también en el seno de nuestras naciones subsiste un sinfín de formas coloniales que se reflejan en la vida social y cultural, con nuevas formas de opresión económica y política: la independencia definitiva de Nuestra América está aún por llegar.
La Caravana Migratoria que desde Honduras recorre territorios devastados por el capitalismo, ha evidenciado la carencia de la vida en la región central de América, así como, la supervivencia de estructuras culturales como el racismo y la xenofobia, actitudes reproducidas por diversas capas de la población que repudian el andar de los inmigrantes centroamericanos, otra vieja estrategia de dominación, el separar a la población bajo una carga de prejuicios y valores negativos que dificultan la unidad de todo el pueblo, nos dividen desde el poder para continuar dominándonos, sin embrago, la conciencia nace en el seno mismo de esa contradicción ¿si somos seres humanos como no hacer nuestro el dolor y la necesidad de otros? ¿Si somos los trabajadores los que construimos la riqueza como no resistir ante la devastación de nuestras naciones? La solidaridad y unidad de igual forma se ha expresado, con alimentos, ropa, techo y buena voluntad para los inmigrantes; justamente todo aquello que les ha sido despojado. Nuestros pueblos se hermanan en la raíz misma de la existencia, la Caravana en su paso por Guatemala y México ha encontrado el apoyo de los desposeídos, de los de abajo, de un lado y del otro, la necesidad se hace virtud al convertirse en solidaridad y conciencia por la sobrevivencia humana.
II
Los derechos humanos básicos les han sido negados, la violencia sistémica del capitalismo los arrojó de sus hogares, de sus trabajos, de sus tierras y de su propio pueblo. El dominio imperialista de los Estados Unidos en la región ha sometido a los gobiernos a un claro servilismo, el hostigamiento y represión con que el gobierno federal de México ha recibido y tratado a los inmigrantes es respuesta de la solicitud expresa de Donald Trump, sus amenazas con rechazar a la Caravana y someter a los gobiernos que no respondan a sus imposiciones son la reafirmación de la inhumanidad del régimen imperial.
El gobierno de los Estados Unidos juega al cinismo, desde la fundación de los Estados-Nación en Latinoamérica ha intervenido militar y políticamente sobre la región, imponiendo dictaduras, gobiernos títeres y derrocando a gobiernos populares mediante golpes de estado, en Honduras lo hizo en el 2009, derrocando a Manuel Zelaya e instaurando la simulación de la democracia, algo que todos los países han denunciado, pero fiel a su política, lo niega y se erige a sí mismo como el juez que puede juzgar y condenar las acciones, ellos junto a las burguesías oligarcas aún existentes, condenan a la pobreza y la muerte a millones de latinoamericanos, al igual que como lo hacen en regiones de Asia, África y Europa. El imperialismo sigue vivo y continúa amenazando la existencia humana.
III
El éxodo centroamericano ha despertado debates aparentemente dormidos, cuestiones calladas de la realidad regional y mundial; la pobreza generada por la dominación del imperialismo, la extracción de la riqueza mediante la sobre-explotación de los seres humanos y la negación en general del derecho inalienable a una vida digna. Se violentan pactos regionales como el Convenio Centroamericano de libre movilidad (CA-4) que establece desde el 2006, un acuerdo entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, para la libre movilidad entre los ciudadanos de esos países sin restricciones, este acuerdo se ha pisoteado por órdenes de Trump. La ley del Imperio sobre puesta por las leyes y constituciones de los pueblos, la falsa democracia amedrenta la libertad de los pobladores, oprime la libertad de las naciones.
La Caravana Migratoria es una medida tomada por quienes hoy luchan por sobrevivir, es una forma de unidad entre los desposeídos, es la toma de conciencia del mal común y la búsqueda en conjunto de una mejor realidad. El éxodo que se vive es la expresión del capitalismo latinoamericano, siempre violento y opresivo, faltó de formas humanas y alejado en la realidad de la construcción de países regidos por las necesidades de sus pueblos y la soberanía de las naciones, el éxodo ha dejado sin más caras al imperialismo norteamericano.
Los pueblos son solidarios entre sí, el pueblo de México es solidario, siente en el seno de su ser el padecimiento de otros pueblos, la historia lo muestra, no dejemos nos roben la memoria ni la conciencia. Extendamos la solidaridad y hagamos frente a la inhumanidad imperialista ante poniendo la unidad latinoamericana.
Cristóbal León Campos es integrante del Colectivo Disyuntivas
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

La consulta


rebelion.org

 La consulta

 

 


Nadie puede llamarse a engaño. La furibunda campaña contra la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no es –como se pretende imponer a la opinión pública mediante los “análisis” de tinterillos disfrazados de periodistas– un tema de legalidad o de legitimidad, ni de viabilidad o transparencia, ni, mucho menos, de una defensa de la tan añorada democracia mexicana. La razón principal para atacarla es un odio incontenible hacia las millones de personas que el 1 de julio, a través del voto como herramienta de cambio, buscaron una alternativa ante la rapacidad de aquellos que sumieron al país en una crisis económica, social y humanitaria profunda. Es un desprecio social cimentado en la idea de que quienes expolian a México, siempre bajo el manto del Estado, son los únicos capaces de decidir el rumbo del país; de que el dinero, las inversiones y los “costos beneficio” son los factores que determinan la vida y la muerte de millones de personas.
Esta semana, en la que del 25 al 28 de octubre se realizara la consulta, la andanada de “argumentos” en contra va en ascenso. Para José Woldenberg, el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debería rectificar porque la consulta no es “legal”, ni “pertinente”, ni “jurídicamente” viable. Más aún, desde su perspectiva, se trata de un ejercicio válido sólo si se considera al gobierno electo como un “grupo de particulares” y no como representante de una voluntad popular. [1] Woldenberg olvida, por supuesto, a los treinta millones de mexicanos que no son un “grupo de particulares” y que, en un ejercicio tan apreciado por él, optaron por una propuesta política que hoy los hace partícipes de una decisión trascendental. En la misma dirección, pero con honestidad de bestia herida, Diego Fernández de Cevallos califica la consulta como un “sainete”, “simulación” y “pantomima”. [2] Sin embargo, la soberbia y la arrogancia de ambos personajes no son capaces de ocultar, con todo su coraje de clase sobre la mesa, que en un escenario inédito, generado por la resistencia social, los “gobernados” son escuchados por los “gobernantes” antes de tomar una determinación sobre un tema de interés general.
El aeropuerto en Texcoco, como atinadamente han señalado los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, es un jugoso negocio que está en manos de unos cuantos empresarios. Según Pamela Ventura, PODER –organización dedicada a la investigación en transparencia y rendición de cuentas– reveló que el 51% de los contratos del NAIM fueron concedidos a Carlos Slim, Bernardo Quintana, Carlos Hank Rhon, Gerard Rivero y Olegario Vázquez Raña. A decir de PODER, “78 por ciento del importe total contratado para la construcción se concentran en 15 contratos” mismos que fueron adjudicados, en su mayoría, a las empresas de los magnates mencionados pues participaron en las licitaciones en calidad de “consorcio”. [3] Son estos empresarios los que, sin rubor, hablan de las afectaciones millonarias derivadas de la cancelación del NAIM. En otras palabras: por encima del interés general de millones de mexicanos, defienden sus intereses particulares que, como se ha documentado ampliamente, tienen ya consecuencias terribles para el medio ambiente en la zona del lago de Texcoco. Por eso, resulta significativamente revelador que sea José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien sin tapujos señale que con la consulta sobre el NAIM se pone en juego “la capacidad futura y el apetito por el financiamiento de nuevas obras de infraestructura”. [4] Es decir, que de cancelarse el aeropuerto en Texcoco, los poderosos, los empresarios, sufrirían un revés en su voraz avance; su apetito por el financiamiento se enfrentaría a un dique impuesto por la población movilizada.
En el caso del aeropuerto se mide pues la fuerza de una población cansada de las políticas neoliberales que, lejos de beneficiar, han perjudicado al país trayendo como resultados “costos maleficio”. Distintos sectores de la población mexicana rechazan, desde diferentes perspectivas, el aeropuerto en Texcoco. Sin embargo, los “líderes de opinión” consideran, entre rabietas y enojo, que tales sectores no deberían siquiera opinar porque no son “especialistas” en el tema. Federico Reyes Heroles anota, por ejemplo, que “Los asuntos técnicos no deben ser sometidos a los vaivenes de la opinión pública” y se pregunta “¿Acaso se consulta el diseño de un quirófano o la cimentación de un muelle?”. [5] Reyes Heroles pretende desviar todo el problema a un asunto “técnico”, tratando de ocultar que el problema real es político y de intereses económicos. Las consideraciones técnicas y otros aspectos legales fueron simplemente ignorados al iniciar la construcción del megaproyecto. Lo que se está consultando no es, como con su pobre analogía sugiere, solamente el “diseño” del “quirófano” sino también dónde y con qué recursos se construye para no perjudicar al medio ambiente, para no poner en riesgo una zona ecológica de por sí complicada, para respetar la naturaleza y la vida de los pobladores, para, en fin, beneficiar no sólo a los “diseñadores” sino, sobre todo, a quienes tienen todo el derecho de decidir si el “quirófano” en cuestión es o no una prioridad.
Nadie puede llamarse a engaño. La movilización social, férrea y dignamente encabezada por el FPDT, es la que ha puesto en jaque a los dueños del dinero. Será ésta, finalmente, la que decida el futuro inmediato en cuanto al tema del aeropuerto. Del mismo modo, nadie puede negar que la consulta es, en estos momentos, una vía complementaria de la acción en las calles. Se trata de una herramienta apenas mínima en la que la población puede, y debe, expresarse. Contra ese minúsculo instrumento, los poderosos vuelcan su ira y su frustración y ello es un buen indicador del miedo que le tienen a una población políticamente activa.
Nadie puede llamarse a engaño. La consulta es apenas un primer episodio de una serie de batallas que los mexicanos tendremos que librar en esta guerra contra la vida que, con cinismo, los poderosos han declarado.
Por eso, la participación en la consulta es necesaria. Por eso, la participación en la marcha convocada por el FPDT este 25 de octubre es indispensable.
Nadie se llame a engaño: el futuro del país está en Atenco.
Notas:
[1] Véase https://www.eluniversal.com.mx/articulo/jose-woldenberg/nacion/deberia-suspenderse, 23 de octubre de 2018
[2] Véase http://www.milenio.com/opinion/diego-fernandez-de-cevallos/sin-rodeos/respetable-o-despreciable, 22 de octubre de 2018
[3] http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/slim-quintana-hank-rhon-gerard-rivero-y-vazquez-rana-con-mas-del-50-de-contratos-del-naim, 17 de octubre de 2018.
[4] Véase https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/gurria-mexico-no-puede-fallar-en-construccion-de-naim, 23 de octubre 2018, las cursivas son mías.
[5] Véase https://www.excelsior.com.mx/opinion/federico-reyes-heroles/farsa/1273416, 23 de octubre de 2018.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

AMLO y la CNTE, “lo que diga mi dedito”


rebelion.org

 AMLO y la CNTE, “lo que diga mi dedito”

 

 


Después de una serie de diferendos públicos en los que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y particularmente a sus dirigentes, el día de antier de manera intempestiva, como acostumbra, dio un vuelco a sus acostumbradas ambigüedades sobre la abrogación de la Reforma Educativa y el tema de la evaluación, concepto que ahora propone desterrar del léxico y la práctica educativa a cargo del Estado. Por fin parece asumir que se trata de abrogación; aunque no aclara que no es lo mismo que derogación, concepto que hasta hace unos días asumía como una especie de sinónimo. No obstante, los términos “cancelar”, “abrogar” y “abolir” que empleo el 16 de octubre pasado corrigen la aparente confusión y ambigüedad que más de una vez le señalaron las y los militantes de la CNTE y no pocos investigadores.i
No queda claro el porqué de tal giro, tal vez se dio cuenta por propio pie que estaba repitiendo la ruta seguida por todos los gobiernos que le precedieron a lo largo de casi 39 años y que iba directo al pantano; probablemente le hizo caso a alguno de sus consejeros, en fin, independientemente de cómo haya ocurrido, es importante reflexionar más allá de este giro intempestivo para explicar los motivos de fondo que norman la conducta política de AMLO en torno a la CNTE y a movimientos similares.
Es común escuchar o leer llamados a “no adelantar vísperas”, a esperar hasta que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asuma la presidencia para poder emitir juicio alguno sobre las acciones que ha venido desarrollando en los últimos meses. Es más, sobran las descalificaciones contra quienes discrepan con MORENA y su dirigente; se les acusa de derechistas y de hacerle el juego a la “Mafia del Poder”, al PRI y al PAN. Muchos grupos autocalificados de izquierda no atinan a caracterizar la condición de clase y la filiación política del gobierno electo y de su principal representante.
Sin embargo, creo que sigue siendo cierto que las partes se conocen por el todo; que en este caso al igual que ante cualquier situación política, es prácticamente imposible desarrollar acciones coherentes desde el movimiento social sin caracterizar a AMLO, a su partido y a su equipo de gobierno. Si nos atenemos a aspectos aislados y episódicos no vamos a rebasar la postración de quienes aplauden lo “bueno” y señalan lo “malo”; es decir, nos mantendremos en el marco de una postura moral más que política, ajena a una verdadera ética de liberación, de una real política de lo colectivo que se guía por los intereses de las mayorías explotadas, oprimidas y excluidas.ii Contribuyendo a la suplantación de la política y de la ética por visiones parciales y estados de ánimo fácilmente manipulables contrarios a la configuración de actores y sujetos conscientes de las necesidades y los retos planteados por la catástrofe nacional a la que nos empujó el capitalismo neoliberal y la ocupación neocolonial de México por parte de los Estados Unidos y otras potencias. Lo cual refuerza la promoción política del apoliticismo que se disfraza de moralismo y discursos posmodernos manejados por la “industria cultural” de matriz neoliberal; cuyo objetivo es impedir, fragmentar y desmantelar todo proceso de emergencia y constitución de sujetos y actores que cuestionen al neoliberalismo, el neocolonialismo y el patriarcado como aspectos de la dominación capitalista y de la contrainsurgencia que se ensaya desde todas las esferas de la sociedad burguesa, ong´s, iglesias, sindicatos reformistas, movimientos particularistas, universidades, medios de comunicación y más.
Las posturas públicas adoptadas por AMLO en los últimos días ante la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), no son hechos aislados ni meros arranques discursivos. Sintetizan un conjunto de medidas y propuestas que AMLO y sus principales colaboradores proyectan desde una situación y posición de clase burguesa, y, son congruentes con lo que han sido a lo largo de su vida política.
Es evidente que la relación de empatía que en ciertas situaciones manifestó AMLO hacia la CNTE como en la expresada el 26 de junio de 2016, en uno de los momentos de máxima legitimidad política de la lucha contra la Reforma Educativa, estuvo motivada por intereses mayormente electorales antes que por coincidencias profundas. Sus cuestionamientos a la dirección de la CNTE una vez que se descartó la propuesta de aprobar una resolución a favor de su candidatura en el Cuarto Congreso Extraordinario celebrado en marzo de este año, confirma que los intereses electorales eran el verdadero motivo de su aparente simpatía.
Ante pregunta de los reporteros de La Jornada sobre la decisión de la CNTE de llamar a votar en contra de los partidos que firmaron el “Pacto por México” y de no ir con ningún partido en particular AMLO respondió.
Obrador- a verdad es que los maestros, la mayoría, están con nosotros. Y si hablamos de organizaciones, podría decir que están rebasados los dirigentes de la CNTE y del SNTE, y de todas las organizaciones magisteriales, porque las bases están decididas a apoyarnos.
La Jornada_ ¿Ese juicio incluye a las Redes Progresistas? ¿Significa que ya es una relación directa de los maestros de base con su movimiento?
Obrador- Totalmente. En todos lados. Claro, nos identificamos mucho con la CNTE, en particular con la CNTE de Oaxaca, que es con la que hemos tenido más acercamientos, más identidad.” (La jornada, 2 abril, 2018)
En esa línea de argumentación, su postura ante la CNTE cobra sentido pleno si la enlazamos con propuestas y decisiones asumidas por él y su equipo de colaboradores que proyectan aumentar el límite de la jubilación a los 68 años; modificar la seguridad social a través de iniciativas de reforma como la presentada por Ricardo Monreal que mantiene y renueva los procesos de privatización de los fondos pensionarios y la precarización de las condiciones laborales de trabajadores públicos; igual sucede con la entrega por parte de AMLO de la dirección del IMSS y del ISSSTE a panistas y priístas; o la cesión de 110 mil millones de pesos a la iniciativa privada, particularmente a la “Mafia del Poder” representada por el Consejo Coordinador Empresarial, con la finalidad de que se transformen en tutores y contraten jóvenes en calidad de aprendices, sin derechos laborales. Mientras tanto la Reforma neoliberal a Ley Federal del Trabajo se mantiene y AMLO procede a desarraigar a decenas de miles de trabajadores públicos sin tomar en cuenta sus derechos laborales y derechos humanos.iii La ratificación del Tratado de Libre Comercio otorgando mayores concesiones a Estados Unidos constituye un severo golpe a la clase trabajadora y a cualquier proceso de desarrollo productivo nacional. Si examinamos con atención las posiciones políticas del presidente electo frente a la clase trabajadora veremos que no son muy diferentes a las manifestadas ante las decenas de miles de trabajadores precarios al servicio del Gobierno del Distrito Federal, a quienes durante su gestión se les negó el derecho a la sindicalización y la estabilidad laboral.
Sus promesas de aumento salarial a modo de graciosa concesión presidencial y sus amenazas, en particular a la CNTE, contra quienes suspendan labores y se atrevan al uso de formas de lucha que el presidente electo considera inadecuadas, pintan bien el talante despótico, propiamente burgués, anti-obrero, anti-clase trabajadora y antisindical de AMLO. Nada de intermediarios, suele repetir el presidente electo, solo él y la burocracia estatal serán quienes resuelvan desde arriba lo que mejor conviene a la nueva clientela política que ha de surgir del uso personal y faccioso del presupuesto público, de sus programas asistenciales y de las dadivas paternales.
Muy a tono con la “gubernamentalidad” neoliberal que concibe la ciudadanía como la particularización radical de los sujetos sociales que encuentran su realización a través del acceso al consumo. A contracorriente de la ciudadanía y la dignidad que se alcanzaban a través del trabajo. En el neoliberalismo la ciudadanía se otorga y se alcanza por medio del asistencialismo que convierte en consumidores a millones de excluidos que viven a expensas de la voluntad de quien los aprovisiona con becas o programas.iv La calidad de vida se convierte en religión, todo se cosifica: la calidad de las personas, de la “democracia”, del voto, etcétera. La dignidad nacida del trabajo, del reconocimiento de que las personas no son mercancías establecida en la Constitución Mexicana se abandona sin más.
Así el presidente electo pretende convertirse en amo y señor de las y los pobres, de las clases trabajadoras, todos dependerán de su buena voluntad, una especie de neopriísmo recargado está de vuelta. AMLO y su gobierno se aprestan a reproducir y desarrollar la voluntad del Estado Burgués y de la clase empresarial de impedir a toda costa la acción política independiente de las y los trabajadores, condenándolos a la reproducción de una situación de dependencia casi servil frente a los patrones y el patrón presidencial. No olvidemos que los esclavistas no dejaban de serlo por el hecho de “darles” comida y vivienda a sus esclavos, en este caso, en el nuestro, ni siquiera se asegura la reproducción de las clases trabajadoras. “Lo que diga mi dedito” es ya el nuevo estilo personal de gobernar, ante ello la vigencia del Estado de Derecho, base de su “Cuarta Transformación” se convierte en “un mito genial”.
Insisto, los arrebatos de AMLO frente a la CNTE no sólo son desplantes pasajeros, son propios de su carácter de clase burgués y de los intereses mayormente oligárquicos representados por él y su equipo de gobierno. Por eso deliberadamente equipara a las organizaciones sociales, comunitarias y sindicales independientes con “Antorcha Campesina” un viejo grupo paramilitar al servicio del PRI. Ocultando de paso los múltiples pactos contraídos por él con los viejos grupos clientelares del PRD, con René Bejarano, la UPREZ, Asamblea de Barrios, Patria Nueva, la CNPA, la Central Campesina Cardenista y más recientemente con Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutía y grupos escindidos de la CNTE entre otros. En realidad lo que AMLO exige es incondicionalidad y anulación de cualquier rasgo de independencia de las clases populares frente al Estado y la burguesía. Nada nuevo en México por parte del Estado y sus caudillos desde la Revolución Mexicana.
Sin duda existen algunos motivos muy particulares que explican su enfrentamiento con la CNTE. Uno de ellos es su alianza con un sector de la oligarquía y la clase política trasnacionalizadas, en este caso con Ricardo Salinas Pliego dueño de Televisión y Banco Azteca. Esteban Moctezuma Barragán futuro Secretario de Educación presidía la fundación cultural de Salinas Pliego; además está ligado estrechamente al grupo de “Mexicanos Primero” que agrupa a la crema y nata de la oligarquía “mexicana”, de la “mafia del poder”; todos ellos instalados en las lógicas del capitalismo informático o cognitivo y de las corporaciones industriales y de servicios que han hecho del discurso de la calidad su razón de existencia.v Esteban Moctezuma fue el Secretario de Gobernación durante el gobierno de Ernesto Zedillo, el principal operador del pretendido aniquilamiento de la jefatura del EZLN. Y fue Zedillo quien al frente de la Secretaria de Educación bajo la presidencia de Carlos Salinas de Gortari introdujo la “Calidad” como la referencia básica del proceso educativo en 1992.
Toda su “Consulta” y los Foros que le dan sustento no va más allá de todas las consultas amañadas que ha organizado la clase política y cultural dominante. De antemano tienen el resultado: “la Educación de Calidad” El diseño de los foros se presta para ello, por eso dejaron de lado las propuestas de organizar un Dialogo Nacional y Congresos Estatales como preámbulo de un Congreso Nacional Educativo o Constituyente Educativa.
En realidad, Obrador se identifica con el núcleo político y cultural que le da sentido a la Reforma Educativa: la “Calidad”; frente a ello el asunto de los derechos laborales planteados por la CNTE es secundario y por tanto atendible, no así su reivindicación de un nuevo proyecto educativo que tiende a cuestionar a la “Calidad” como el eje articulador de la educación pública.vi Concepto empresarial que avanza a contracorriente de la dimensión popular y del concepto de dignidad humana como finalidades y ejes articuladores del proyecto nacional y cultural contenido en la Constitución de 1917, a pesar de su carácter burgués. La “Calidad” es la privatización, es la subordinación de “lo público” a lo empresarial, a lo trasnacional; es lo antinacional y lo anti-universal, constituye la sujeción del Estado nacional y del pueblo a las determinaciones de las corporaciones trasnacionales, de los Estados Unidos y organismos que en lo fundamental están a su servicio como lo son la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). El desmantelamiento de las bases culturales de la nación, su agringamiento, se viabiliza a través de la llamada “Calidad Educativa”, que no significa más que la destrucción del carácter popular y público de la educación. Lo público no puede existir como interés nacional y espacio de las mayorías nacionales, más que como interés popular; no existe otra manera de hacer viable el bien común. Entonces es la dignidad humana como fin educativo el que hace realidad la educación pública y popular; no la “calidad” que perfila a la educación como un servicio y no como derecho, que perfila a las personas en la lógica de convertirse en cosas o productos para el mercado. Un auto o un producto pueden ser juzgados, en la lógica capitalista, de acuerdo a su calidad, a una persona se le asume por su dignidad. No por nada José Martí insistía en “ser libres para ser mejores”.
AMLO sabe que su anhelada transición pactada propuesta a Enrique Peña Nieto el 26 de junio de 2016;vii la cual constituye una etapa del proyecto de refuncionalizar al viejo régimen oligárquico; al neoliberalismo desde una postura liberal-social, necesita de los acuerdos con la oligarquía y el capital trasnacional, con la mafia del poder y con el gobierno de los Estados Unidos, pero también del control y la desarticulación de los movimientos sociales y de los territorios potencialmente rebeldes que pueden disputar desde la izquierda y el pueblo la conducción del país. Sabe que el resultado del 1 de julio tiene que ver con un proceso de irrupción de amplios sectores de la población, sumamente heterogéneos, que existe una gran volatilidad del propio electorado y una radicalización de las expectativas de justicia de numerosos grupos y comunidades que calculan que ya llegó su hora. AMLO sabe que está montado en un polvorín, que la crisis económica que ya viene y que estallará a más tardar en 2020 le va a reducir su margen de maniobra. Está al tanto de que sus ambivalencias pueden contribuir decididamente a la implantación abierta del neofascismo como ha ocurrido con gobiernos liberal-sociales en Indoamérica. “El Bronco” con su llamado a cercenar las manos de los ladrones, de los de baja ralea, no las de él y las de sus cómplices, es el primer ensayo de las castas oligárquicas y militares más reaccionarias y fascistas. El 5 por ciento alcanzado en las urnas por “el Bronco”, puede ser el anticipo de un fenómeno como el de Jair Bolsonaro en Brasil, fascista que no representaba algo más del 4 por ciento de la cartera electoral brasileña y hoy ronda el 50 por ciento.
Por todo esto le urge descarrilar o cooptar a los movimientos que tendencialmente pueden disputar la legitimidad, la representación y una nueva hegemonía nacida desde las y los “plebeyos”. La CNTE es un enemigo a vencer o neutralizar, el principal movimiento organizado que ha resistido todo; otro son las luchas por la tierra y por la vida, más de 400 conflictos según datos oficiales o más de mil de acuerdo a otras contabilidades que potencialmente es más peligroso que la CNTE misma. Otros dos que se adivinan en el horizonte son las mujeres movilizadas por sus derechos y los derivados de las batallas por la Paz con Justicia y Dignidad y últimamente las y los jóvenes. Por todos los medios el sistema busca fragmentarlos, impedir las convergencias y la conciencia de que únicamente tienen futuro liberador si abandonan las inercias particularistas que son fortalecidas por las campañas de contrainsurgencia que se desarrollan usando todo tipo de disfraces y consignas separatistas.
Además, en la lógica de AMLO y del Estado hay que desmontar los corredores de la rebelión y de los alzamientos, el más visible es el que se extiende de Chiapas a Michoacán pasando por Oaxaca y Guerrero. Todos sus proyectos de “desarrollo” que no son más que la actualización del Plan Puebla Panamá, Colombia o Mérida, tienen esa finalidad. Están destinados a desmontar las reservas más fuertes de comunitarismos y comunalismos, la veta donde se encuentra la salvación de México, de sus naciones originarias y del pueblo todo. Sus “megaproyectos” como el Tren Maya, el corredor Transítsmico y sus millones de árboles, disfrazados de progreso, están inspirados en parte en el plan contrainsurgente ensayado por el gobierno de Kennedy llamado “Alianza para el Progreso” que entre 1961 y 1970 fueron el caballo de batalla del imperialismo para cercar a la Revolución Cubana y los movimientos nacionales y socialistas que emergieron en Indoamérica. AMLO suele insistir abiertamente en que se instrumente de nueva cuenta un símil de esa alianza para que junto con Estados Unidos se construyan las bases del desarrollo en Mesoamérica, lo que constituye una verdadera declaración de guerra en contra de naciones y pueblos originarios y de buena parte de la población.viii
Así, el control del SNTE es estratégico, más en esta fase de capitalismo cognitivo, de ampliación de las potencialidades del trabajo intelectual y de la aplicación renovada del conocimiento en los procesos de reproducción capitalistas. Si alguien supone que el SNTE se va a recuperar para las y los trabajadores sin lucha, como graciosa concesión del poder se equivoca. AMLO se enfrenta a la CNTE porque él, la burguesía oligárquica y el Estado no pueden renunciar al control de ese espacio estratégico. Su alianza con Elba Esther y con los escindidos y traidores a la CNTE es más que electoral. Con Elba en particular coincide en todo el trasfondo contenido en la divisa de la “Calidad Educativa”. La señora supone que en este mes va a sentar sus reales en el SNTE de nueva cuenta, ya tiene un delfín en Moisés Jiménez, que es bien visto por AMLO y un buen de número de charros y neocharros.
Por estos motivos AMLO no cuida las formas en la presente etapa, inventa situaciones que rayan en lo ridículo, la CNTE y las y los trabajadores de la educación quieren que les paguen, después de años o meses de servicio en que sus salarios no han sido cubiertos. No quieren el control de la nómina, esa es responsabilidad del patrón. A lo más exigen que no se use la nómina y el presupuesto de la SEP para encubrir a aviadores y los altos salarios de la casta burocrática. La CNTE surgió en parte de una crisis de pagos, el gobierno ensayó la descentralización administrativa y luego regreso a una neo-centralización que ha dejado a decenas sino es que a centenas de miles sin pago de salarios o bonificaciones. AMLO se escandaliza por el hecho de que las y los maestros paren, en lugar de escandalizarse por las condiciones laborales y materiales que enfrentan docentes y comunidades escolares. En lugar de cuestionar un régimen laboral y político que impide el libre ejercicio del derecho de organización y huelga.
Miente AMLO cuando afirma que la CNTE le pide dinero al modo de algunas dirigencias clientelares; en todo caso lo que se exige es que las cuotas sindicales, patrimonio de las y los trabajadores, dejen de ser robadas por las y los charros como doña Elba. Miente cuando dice que la CNTE llamó a no votar o a votar en su contra. Miente cuando no reconoce que algunas fuerzas políticas y sociales no pactaron con él porque no había nada que pactar, ni un solo punto de su programa se prestaba a ello. Madero aceptó a regañadientes la propuesta de Zapata, pero Obrador nada. Acierta cuando afirma que los extremos se juntan, su caso es la evidencia más palmaria; su ensamblamiento con la “mafia del poder” es ejemplar. Otro tanto ocurre con algunos de sus seguidores en el magisterio que eran proclives al ultraizquierdismo verbal y provocador, partidarios extremos de la “otra campaña”, enemigos de cualquier trato con AMLO en 2006 y ahora son sus más fervientes admiradores y hacen causa común, de un modo u otro, con un sector de charros.
AMLO y una parte de sus seguidores están generando un ambiente de linchamiento y persecución de los movimientos sociales y civiles independientes. Que alimenta el ambiente que resulta propicio para que la ultraderecha fascista. La irracionalidad y el fundamentalismo evaden los razonamientos basados en los hechos y en reflexiones ideológicas serias. El debate, verdadera fuente de transformación se sacrifica en aras del control político a costa de la objetividad y el dialogo, a costa de la libertad de expresión y organización, a costa de las tradiciones democráticas y libertarias de nuestro pueblo.
AMLO no es socialdemócrata, la socialdemocracia planteaba arribar al socialismo a través de reformas, hoy prácticamente los socialdemócratas se convirtieron en políticos de la gran burguesía, del neoliberalismo, en todo caso es un liberal-social, que como una vez él mismo dijo, sólo pretende “limar las aristas más filosas del neoliberalismo”. No es un demócrata, ni tampoco un nacionalista. Por eso se identifica mucho con Madero, con quien en palabras de Zapata: fue el falso apóstol de la democracia; también lo hace con una parte del juarismo y en menor medida con Cárdenas y nada con Magón, Villa y Zapata, salvo en las conmemoraciones fúnebres. Ni siquiera es un socialista burgués al modo de Lombardo Toledano. Su cuarta Transformación puede quedarse en una cuarta transformación del régimen de quienes apoyados por los imperialistas estadounidenses derrotaron a Magón, Villa y Zapata. A cualquier persona medianamente informada le asalta la imagen que va del PNR de Calles al PRI de Alemán, pasando por PRM de Cárdenas. Hasta ahora la alianza estratégica de AMLO es con los responsables del desastre nacional, no con las mayorías nacionales y con la liberación nacional y la revolución democrático-popular.
La única salida de conjunto a la crisis nacional, una similar a las que dieron fundamento a las tres grandes revoluciones que pusieron en pie al Estado-Nación finalmente oligárquico, criollo, patriarcal, racista y neocolonial, es la refundación de México sobre bases comunitarias y democráticas. Para eso se necesita la convergencia de las mayorías nacionales, de sus organizaciones, pueblos y naciones, de las mujeres, de las y los jóvenes, de las y los indígenas e indomestizos, de las y los trabajadores y las clases medias en ese proceso de refundación nacional que atraviesa por una Nueva Constituyente Originaria y una reforma del Estado desde la raíz.
Creo que la estatura ética de la CNTE, con todas las limitaciones que se quiera, está muy por encima de la de AMLO y sus colaboradores, de Cesar Yáñez, del buen Nico que es un próspero empresario según algunas crónicas, de Pio o Cárdenas Batel y Leonel Godoy, los dos últimos enredados en mil negocios fraudulentos fraguados a expensas del erario público; por no mencionar a los monreales, a los señores de la Ley MONSANTO hoy BAYER, a su colaborador estrella Alfonso Romo.
No cabe duda que el estilo personal de “lo que diga mi dedito” es el estilo de las elites más rancias que suponen que los dineros públicos y las decisiones nacionales son su patrimonio.
Notas:
i http://tareasjuridicas.com/2016/07/24/la-diferencia-abrogar-derogar/
http://insurgenciamagisterial.com/reforma-educativa-y-sutilezas-juridicas/
https://www.jornada.com.mx/2018/sociedad/035n1soc.
http://www.diariodechiapas.com/landing/opinión/cnte-radical/
http://insurgenciamagisterial.com/los-bandazos-de-amlo/
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/10/16/asegura-amlo-que-capacitacion-de-maestros-sera-voluntaria-y-advierte-desaparición-del-inee
http://profelandia.com/amlo-anuncia-el-fin-del-inee-y-la-evaluación-docente/
ii La ética del buen vivir o ética del morir bien. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102978
Ética y filosofía política de Francisco Fernández Buey. http://www.insumisos.com/diplo/NODE/4006.HTM
iii Retos de los trabajadores en la transición. El Universal. Vital Galicia, José Antonio. 14/10/2018.
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/IP-y-AMLO-acuerdan-impulsar-plan-de-becas-para-jovenes--20180705-0022.html
http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/09/14/planteara-amlo-elevar-a-68-anos-laedad-de-jubilación-9645.html
iv Populismo, subalternidad y más allá. Verónica Gago. Facultad Libre. https://yuotu.be/mhgtUCYK9P8
https://youtu.be/vWZcBUUNpVM
v Formación y evaluación docente como mercancía del complejo cultural industrial. Lev Moujahid Velázquez. https://facebook.com/story.php?story_fbid=1631912366915027&id=100002888389832
vi http:/www.el universal.com.mx/elecciones-2018/en-video-esteban-moctezuma-defiende-propuesta-educativa-de-amlo
AMLO: Habrá una verdadera reforma educativa. https//youtu.be/Mtsm5mlGePg
vii La jornada 27 de junio de 2016.
viii Carlos Fazio ha sido prolijo en tratar estos asuntos del significado social, militar y político de los planes del nuevo gobierno en ciernes para con el sur mexicano. Entre otros artículos están: Romo y el saqueo de la lacandona, en tres entregas; AMLO y el poder real; Tillerson la militarización y el petróleo; todos aparecidos en La Jornada.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Terminemos con el neoliberalismo


rebelion.org

Terminemos con el neoliberalismo

 

 


En algo coincidimos con Andrés Manuel López Obrador (AMLO): este sexenio debe ser el fin del neoliberalismo (como lo afirmó el 23 de agosto de este año), ya que es una política económica que sólo beneficia a la oligarquía financiera y a la burguesía trasnacional, mientras millones de mexicanos sufren bajos salarios, desempleo, sobrexplotación, despojo, destrucción de la naturaleza, represión, detención-desaparición, ejecución, robo, trata de personas y un sinnúmero de males más.
Desde nuestro punto de vista el neoliberalismo debe terminarse por la vía de los hechos: no bastan las declaraciones, es necesario atacar el mal de raíz y arrancarlo para que nunca más se ensañe con los hijos del pueblo. Y esa raíz se llama capitalismo: un sistema económico y social que se fundamenta en la propiedad privada de los grandes medios de producción, y en la de la riqueza que genera el pueblo trabajador en la producción.
Carlos Slim gana 2.11 millones de dólares ¡cada hora!, mientras que nosotros andamos ganando 1,500 pesos a la quincena. Eso es el capitalismo y el neoliberalismo, eso es el ejemplo de la apropiación privada de la riqueza que producimos millones de trabajadores.
También, sabemos que AMLO no plantea terminar con el capitalismo, que no busca acabar con el mal desde la raíz; sin embargo, estamos de acuerdo con él en terminar por la vía de los hechos con el neoliberalismo, con la “mafia del poder” que se ha adueñado de todas las instituciones públicas y privadas, y que nos impone su voluntad.
Para nosotros, como parte del pueblo organizado terminar con el neoliberalismo por la vía de los hechos significa el fortalecimiento de la organización del proletariado y su conciencia de clase, para construir las condiciones políticas, económicas y jurídicas que nos permitan contribuir a la construcción del socialismo en México.
¿Cuáles son, entonces, las medidas concretas que proponemos para terminar con el neoliberalismo? 1.- Que el Estado recupere la propiedad de los grandes medios de producción, pertenecientes al sector I (máquinas que producen máquinas) y al sector II (máquinas que producen medios de consumo).
2.- Recuperar el monopolio del Estado sobre la explotación de los recursos naturales del país, esto es, retomar el control del suelo y el subsuelo, de las costas, de las riberas y de los ríos.
Ambas medidas permitirán garantizar la independencia energética y la soberanía alimentaria, fundamentalmente. Para lograrlo, se deben echar abajo reformas constitucionales, como la del artículo 27 de 1992; revisar todas las reformas relacionadas con la propiedad comunal y ejidal de la tierra; examinar todas las modificaciones a las leyes que hoy permiten que los grandes monopolios privados se beneficien de la explotación del oro, plata, cobre y otros metales, y de la explotación de tierras para la producción de las llamadas energías verdes; abrogar la reforma energética aprobada en el sexenio de Peña Nieto, así como revisar todas las modificaciones legales que permitieron despojar al pueblo de las industrias que antes eran del Estado, con el objetivo de ponerlas de nuevo al servicio de aquél. En pocas palabras, la minoría rapaz debe devolver lo que le robó legal o ilegalmente al pueblo.
3.- Poner fin a la violencia de Estado. El ejército mexicano tenía como objetivo principal defender la patria frente a la invasión extranjera; sin embargo, desde los años sesenta comenzó a convertirse en un ejército que sirve para reprimir a su propia población. Su objetivo fundamental fue la seguridad interna, y a partir de esos años cumplió funciones policiacas mediante la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y otras dependencias. Este modelo de ejército fue impuesto por los intereses norteamericanos y se reforzó con la entrada del Estado mexicano en el Acuerdo para la Prosperidad y Seguridad de América del Norte (ASPAN), firmado por Vicente Fox Quezada en el año 2005, y la Iniciativa Mérida, firmada por Felipe Calderón en el año 2007.
El gobierno mexicano debe salirse de esos tratados internacionales que lo atan al gobierno norteamericano y que lo subordinan a una potencia extranjera, así como debe derogar el marco legal basado en la persecución del enemigo interno y que crea un estado de excepción legal que permite violar los derechos humanos de quienes son opositores del modelo capitalista y neoliberal.
El próximo gobierno debe desmontar las estructuras paramilitares que serán utilizadas, como lo son hoy, para golpear al movimiento independiente; hacer públicas las cárceles clandestinas; difundir quién o quiénes han sido los responsables de la creación de los grupos paramilitares que, disfrazados de narcos, han hecho la labor sucia del Estado para despojar a los pueblos de sus tierras, mantener al pueblo sumido en el terror y desarticular la protesta social. Además, debe garantizar justicia, verdad, memoria y reparación integral del daño a todas las víctimas de la violencia de Estado y a todo el pueblo.
4.- Mejorar el nivel de vida del pueblo y garantizar sus derechos económicos, sociales y culturales. Es necesario recuperar el sentido original del artículo 123 de la Constitución y el de los apartados A y B; poner fin a toda simulación de relación laboral, es decir, la subcontratación o outsorcing; acabar con los empleos pagados por honorarios, las figuras de becarios y todas las formas que utilizan las dependencias del Estado o particulares para evadir su responsabilidad de garantizar la seguridad social, la cual comprende la prevención, la atención y la recreación de los trabajadores. En suma, es necesario derogar el marco legal que permite la mayor explotación del pueblo.
Además, debe decretarse un aumento salarial de emergencia, no sólo en el norte del país, sino en todo el país, así como gravar la riqueza, es decir, imponer un impuesto progresivo a la ganancia de los grandes empresarios.
Al pueblo organizado nos toca ejercer por la vía de los hechos el gobierno del pueblo y para el pueblo; nos toca luchar por construir una democracia directa y participativa en barrios, pueblos y colonias ligada a la lucha por el socialismo, porque sólo en él la democracia del pueblo será una realidad. Esta lucha, en el marco capitalista, nos ayuda a construir el socialismo: único remedio real, profundo y confirmado históricamente contra el capitalismo y su expresión más cruel que nos ha tocado sufrir los últimos 36 años: el neoliberalismo.
¡Contra el despojo, la explotación y la represión; resistencia, organización y lucha por el socialismo!
Nota:

Este artículo fue publicado en el No. 37 de FRAGUA, órgano de prensa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), Septiembre-Octubre 2018.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Les vale


rebelion.org

Les vale

 

 


“…no podemos concebir un mundo en donde fueran más numerosas y asequibles las verdades que las mentiras”.
 - Ausías Meza
¿Qué habrá en la Fiscalía General del Estado de Veracruz? Porque todos los fiscales que ha tenido, son incompetentes o muestran un total desprecio por los asuntos de los veracruzanos, por ejemplo, los miles de casos de desaparecidos en la entidad; secuestros, asesinatos, feminicidios, amenazas, sin contar los delitos del fuero común: Asaltos, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo con violencia, despojo y un largo etcétera.
Pero bueno, parte culpa del fiscal Jorge Winckler, parte de culpa recae en el titular de la SSP y gran parte de culpa la tiene, por supuesto, el gobernador del Estado que tiene a sus dos peleles cuidando de sus intereses, en lugar de atender los problemas de los veracruzanos. V.G.: El caso del perro extraviado, propiedad de la mamá del titular de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Elias Assaad Danini, que ocupó TODOS los recursos de la fiscalía para localizar al can.
Esto mientras en la entidad, miles de familiares de desaparecidos, protestan porque los atiendan y los ayuden a localizar a sus familiares desaparecidos, por ejemplo. No por nada al colectivo solecito le han dado un reconocimiento internacional por el trabajo que desarrolla en la búsqueda de desaparecidos mientras el fiscal se dedica a ¿Hacer paella? Así ¿Cómo confiar en las autoridades encargadas de administrar justicia, sobre todo, cuando están para cumplir los caprichos del gobernante que los ha puesto en la condición de míseros lacayos al servicio de mezquinos intereses?
Aun así, hay quienes salen a defender al gobernador y al fiscal cuando, gracias a la nula labor de ambos, el incremento en el número de feminicidios y la impunidad de la mayoría de los casos, lo que urgen son las respuestas, no ponerse a llamar la atención en asuntos sin importancia que, sólo dejan en peor situación, la actuación del fiscal y su gobernador. ¡Que se pongan a trabajar! Es el clamor general, pero como ya se van…
#DeOficio: Tras las atípicas lluvias que se han dejado caer sobre el territorio veracruzano, ya va siendo hora de que, muchos municipios sean declarados zona de desastre, lo anterior, tras ver los desbordamientos de los ríos que cruzan por la orografía de nuestro Estado.
#DeOficio: Es necesario poner más énfasis en el trabajo de apoyo a las mujeres porque, históricamente, han sido ellas las que han sacado adelante éste país; señaló en entrevista a Carlos Morales Tapia la titular del OMPRI Yolanda Lagunes López, la misma puede ser checada en el canal de youtube/yoacusomx y en las redes sociales de yo acuso.
Carlos Morales Tapia. Periodista Independiente en el Estado de Veracruz.
Blog del autorhttp://www.yoacusomultimedios.wordpress.com
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Solidaridad sin fronteras con la #CaravanaMigrante


rebelion.org

Solidaridad sin fronteras con la #CaravanaMigrante

 

 


El carácter de un pueblo   se conoce por su capacidad para ejercer la solidaridad. Lo hemos visto recientemente en México, en la manera en que la sociedad superó al Estado durante el terremoto. Como señala el youtuber Víctor Pool, migrante mexicano afincado en Valencia, España, respecto a la #CaravanaMigrante: Me siento orgulloso porque un pueblo demuestra la fuerza para hacer lo que ningún Estado, político, patriotero o medio de comunicación se atreve: romper fronteras que no deberían existir. Porque estas personas, familias enteras, una vez más, desde lo más recóndito, nos están mostrando el camino.
Familias con niñas y niños en brazos están poniendo en jaque a la política neocolonial y represiva de movilidad que los gobiernos de los países ricos han impuesto desde hace décadas. Recientemente observamos cómo la Unión Europea reprimía masivamente a los refugiados sirios que huían de la guerra. Una guerra, que no queda de más decirlo, ha sido fomentada durante todo el proceso por las fuerzas occidentales (véase goo.gl/Zc8yGR).
La #CaravanaMigrante de centroamericanos, sin embargo, representa una novedad esperanzadora. Se trata de la migración organizada colectivamente, a plena luz del día y con las cámaras acompañándola. El coste político de la represión puede ser muy alto para cualquier gobierno. Así, se rompe de lleno con la estrategia de la migración individual y desorganizada, cuyo riesgo de sufrir violencia la ha convertido en un método inviable.
La respuesta de una parte de la sociedad mexicana y del gobierno no ha estado a la altura. Siento indignación por la campaña racista y xenófoba de algunos compatriotas mexicanos. He leído comentarios en redes sociales cargados de ignorancia, racismo y xenofobia. Siento vergüenza por la respuesta del gobierno, que ya envió a la Policía Federal y atacó con gases lacrimógenos a familias desesperadas en la frontera. Siento lástima por tener que reconocer que mi país se doblega ante las amenazas de la política neofascista de Trump.
No podemos olvidar que la mayoría de los migrantes de la caravana escapan de un contexto de guerra integral iniciado por el golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009, orquestado por la derecha hondureña y auspiciado por el gobierno de Estados Unidos. Su delito: intentar poner en práctica políticas sociales para su pueblo.
Para combatir el racismo institucional y social hay que dar la pelea en dos campos, fundamentalmente. El primero es el del acompañamiento, de la solidaridad organizada. Es imperativo que los movimientos sociales alternativos hagan presencia y acompañen a la caravana migrante. En segundo lugar, hay que dar la batalla en el campo de las ideas: debemos ser capaces de ofrecer argumentos. Por ejemplo, evidenciar que no estamos viviendo ninguna invasión. La población migrante en México es de 0.99 por ciento, es decir, no llega ni a uno por ciento (véase goo.gl/aKrYqT). Se ha informado en medios de comunicación que la caravana migrante está integrada, después de su paso por Guatemala, por 4 mil 500 personas.
En el hipotético caso de que el gobierno mexicano ofreciera asilo y vías seguras y legales para 50 mil personas más –estoy hablando de más de 11 veces el total de la caravana migrante– el porcentaje de inmigrantes en México apenas llegaría a 1.03 por ciento. Es decir, una cantidad insignificante. No sólo eso: si tomamos en cuenta que la densidad de población en México es de 63 habitantes por kilómetro cuadrado, la supuesta invasión queda evidentemente reducida a un comentario ignorante y racista.
Por otro lado, al igual que hacen conservadores y xenófobos de los países ricos, hay quienes argumentan que los migrantes vienen a quitarnos el trabajo o a quedarse con las ayudas. Hemos de señalar que estas familias huyen del mismo modelo, el neoliberal, que obliga a nuestros compatriotas a buscarse un futuro mejor en Estados Unidos. Es el mismo sistema que nos obliga a pelearnos entre desheredados por las migajas, el que criminaliza al más pobre, al diferente y lo culpa de ser causante de las crisis económicas. La pobreza y la escasez de recursos no la generan los migrantes, sino los gobiernos de derecha o de izquierda neoliberal, que no ponen límites al capitalismo salvaje.
Los blancos de países ricos y las coca colas pueden viajar a cualquier punto del globo, pero el movimiento de las personas racializadas y pobres no es tolerada por el neoliberalismo. Se trata de la estafa liberal neocolonial de toda la vida. Se acepta y promueve el movimiento de mercancías y de personas sólo en la medida en que facilite la acumulación de capital en unas pocas manos. La mano invisible del mercado no existe, sólo los intereses de la acumulación capitalista. Ya está bien de permitirlo. ¿Estará el pueblo mexicano a la altura de lo que se requiere?
Carlos Soledad. Sociólogo especialista en migración
Fuente: http://www.jornada.com.mx/2018/10/20/politica/008a1pol

¡Salgamos a apoyar a nuestros hermanos caravaneros que van a EEUU en busca de trabajo!


rebelion.org

 ¡Salgamos a apoyar a nuestros hermanos caravaneros que van a EEUU en busca de trabajo!

 

 


¡Salgamos a apoyar a nuestros hermanos caravaneros que van a EEUU en busca de trabajo!
1. Mientras ladran los burgueses fascistas en México, exigiendo que el gobierno de Peña Nieto cierre las puertas del país a los alrededor de 10 mil miserables de Honduras, El Salvador, Guatemala, que vienen desde el día 13 con su familia, caminando miles de kilómetros para tratar de ingresar a los EEUU en busca de un trabajo y un salario, miles de mexicanos campesinos, trabajadores, bien orientados y de enorme corazón, de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, están pendientes de esos habitantes de pueblos centroamericanos que sólo buscan un pequeña ingreso para no morir de hambre junto a sus hijos.
2. Todos los caravaneros tienen derecho de paso; los papeles son chupadas de los derechistas o reaccionarios burócratas que les sirve para tirar en el excusado. Hay que convencer a los militares y vigilantes que no sean agentes guardianes porque los caravaneros son el pueblo que produce para que el mundo viva. Hay que usar todos los pasos de la frontera para que ya en México se regrese a la reorganización. Ningún caravanero está, ni quiere, estar armado; así que cualquier agresión será por orden de algún gobierno. Por ello, la solidaridad de los mexicanos es una necesidad. ¡Ayudémoslos en todo lo que se pueda!
3. Algunos desesperados, en medio de nuestras blasfemias o maldiciones, nos hemos preguntado: ¿Quién carajos hizo y organizó este mundo que parece estar de cabeza porque una minoría desde hace milenios se ha colocado por encima de los que trabajan y apenas comen? ¿Si nosotros somos el 90 por ciento de la población porque con nuestra fuerza no podemos poner de pie a este injusto y enloquecido mundo? ¿No es criminal acaso que si vienen caminando con sus hijos más de 10 mil caravaneros los malditos gobiernos han preparado a 100 mil militares, pagados con el dinero del pueblo, para amenazar y reprimir al mismo pueblo?
4. El presidente Trump de los EEUU –por su comportamiento en los años que ha estado en el poder- es un fascista como Hitler, Mussolini o Franco; pero en México los medios de información –propiedad de malditos empresarios- no han dejado de usar su misma propaganda racista contra la caravana y sus miserables integrantes. Es realmente desesperante imaginarse el hambre que traen esos más de 10 mil estómagos muchos acostumbrados a resistir, pero los más: los niños y los ancianos que por propias condiciones pueden estar al borde de sufrir peores momentos por sus sacrificios. Cualquier muerte debe cargársele a la clase dominante mundial.
5. Honduras y el Salvador son países con alrededor de 10 millones de habitantes; Guatemala posee un poco de ventaja con unos 17 millones de población; pero sus condiciones como naciones agrarias –como otros países americanos, africanos y asiáticos- coloca a los tres en enorme desventaja productiva, comercial, económica, con el capitalismo dominante de otros países. Así como en todos los países se manifiesta internamente la tremenda desigualdad social, igual sucede entre países altamente desarrollados (unos 10) que han mantenido durante siglos a alrededor de 120 en condiciones de opresión y saqueo. Este mundo de injusticia debe estar de pie o desaparecer.
PD: 6. Noticias de última hora (después de enviar el artículo): La caravana masiva, desesperada y valiente, rompió las rejas, tal como deben hacer con todo lo que Trump y burgueses opongan Así es, así son y tienen que ser las revoluciones. Con el hambre y la desesperación no se juega. Dejemos que los grandes explotadores y señoritos de las aburguesadas clases medias sigan alarmados contra el pueblo, tal como es su costumbre. Me llena de alegría pensar en que por lo menos podré ver los primeros grandes levantamientos revolucionarios que no son como pensamos en la revoluciones clásicas. El nefasto gobierno mexicano buscará servir a Trump como ”ángel guardián”.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Se están violando protocolos por el hecho de quedar bien con Estados Unidos


rebelion.org

Se están violando protocolos por el hecho de quedar bien con Estados Unidos

 

 


Hace una semana alrededor de tres mil migrantes centroamericanos iniciaron un viaje en caravana para abandonar sus países, con el propósito de llegar a Estados Unidos y alcanzar el sueño americano. Pero ese se acabó hace ya una década, “no han logrado entender que ahí ya no hay posibilidades de alcanzar ese futuro que tanto nos venden”, señaló Fernando Neira Orjuela, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.
Este viernes saltaron la valla del control fronterizo entre Guatemala y México en Tecún Umán, firmes en su empeño por llegar a Estados Unidos pese a las amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera sur con México y de cortar las ayudas económicas a Honduras, El Salvador y Guatemala.
Para el experto en migración, en Centroamérica no hay una posición seria de los gobiernos para arreglar la situación de pobreza, desigualdad y violencia estructural de su población, que con el paso de las décadas ha ido empeorando. “Los gobiernos han dejado que la gente se vaya en lugar de afrontar el problema, se van porque están desesperados por no encontrar opciones de trabajo, escuelas ni condiciones dignas mínimas para vivir”.
Neira refirió que el fenómeno migratorio ha cambiado, pasó de ser un flujo de ciertos individuos o familias a ser caravanas de cientos de personas, proceso para el que ningún Estado está preparado. En ese sentido, hay que actuar en términos de política local porque este fenómeno va en aumento.
Asimismo, no se está garantizando el derecho de permanecer en los países, forzándolos de alguna manera a irse y pese a las amenazas e intimidaciones hay que cuestionar el papel de los gobiernos: “cuando el gobierno mexicano manda elementos del Ejército a la frontera le está haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos, a ellos les hacemos el favor a costa del sufrimiento de miles y miles centroamericanos”.
La política norteamericana tiene gran peso en México, en especial porque el gobierno que aún no termina se ha arrodillado frente a los intereses de Estados Unidos, acotó el especialista. “Ojalá esta situación con el nuevo gobierno no se repita, ya que se están violando protocolos por el hecho de quedar bien con EU por la intimidación política y económica”.
Finalmente, reiteró que se debe entender y analizar que hay un cambio en la dinámica migratoria y los destinos cambian. Hizo un llamado a generar alternativas para solucionar esta problemática con acuerdos en términos regionales.
Fuente: http://www.unamglobal.unam.mx/?p=50946

¿Cuál sería la respuesta de Rusia al despliegue de una base militar de EEUU en Polonia?


mundo.sputniknews.com

¿Cuál sería la respuesta de Rusia al despliegue de una base militar de EEUU en Polonia?


El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, afirmó que los planes de Polonia de desplegar una base militar estadounidense en su territorio obligan a Rusia a tomar medidas al respecto. Sputnik conversó con el experto de la Universidad Lomonósov de Moscú Yuri Borisénok sobre cómo sería la respuesta de Rusia.
"Creo que se trata, sobre todo, de un despliegue de armas rusas en la región de Kaliningrado que limita con Polonia. Por supuesto, esta situación obligará a las fuerzas armadas rusas a trasladarse allí. En general, se dará una respuesta recíproca", comentó Borisénok, profesor titular de la cátedra de Historia de los Pueblos Eslavos Meridionales y Occidentales de la Universidad Lomonósov de Moscú.
Al mismo tiempo, según el analista, la decisión de Estados Unidos de retirarse del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF) puede influir en los planes del Gobierno polaco.
La ceremonia de bienvenida oficial para el convoy de las tropas estadounidenses en Zagan, Polonia
© AP Photo / Czarek Sokolowski
"Si esto sucede, la posición estratégica de Polonia cambiará radicalmente para peor, al igual que de muchos otros países europeos", opinó el experto.
Últimamente, el tema del peligro de guerra, que supuestamente proviene de Rusia, ha sido discutido activamente en Polonia. En particular, Varsovia adoptó un programa para aumentar considerablemente la fuerza del Ejército polaco.
Además, un grupo multinacional de batallones de la OTAN y una brigada blindada del Ejército de EEUU están presentes en Polonia. Las autoridades polacas propusieron oficialmente destinar hasta dos mil millones de dólares para el despliegue en su territorio de una división blindada estadounidense.
También sugirieron que Estados Unidos creara una base militar en su territorio. El líder estadounidense, Donald Trump, en septiembre subrayó que las autoridades estadounidenses están considerando esta propuesta "muy seriamente".

En este contexto, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, avisó el 24 de octubre que Rusia tomará medidas frente a un probable emplazamiento de soldados estadounidenses en Polonia.
"Ante este panorama nos veremos obligados a adoptar medidas de respuesta", declaró el ministro.

Rusia califica de una auténtica ocupación la presencia de EEUU en el sur de Siria


mundo.sputniknews.com

Rusia califica de una auténtica ocupación la presencia de EEUU en el sur de Siria

 

 


MOSCÚ (Sputnik) — Las acciones de EEUU en el sur de Siria son una verdadera ocupación, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"Sigue inquietando la situación tanto en el noreste de Siria donde los estadounidenses no dejan sus intentos de coquetear con aquellas unidades kurdas que aspiran al separatismo como en el sur del país, en la región de Al Tanf, donde de hecho las fuerzas de EEUU están llevando a cabo una auténtica ocupación del territorio del soberano Estado sirio", aseveró.
Asimismo, Zajárova destacó que la candidatura del nuevo enviado de la ONU para Siria debe ser aceptable para el Gobierno del país árabe.
"La candidatura del nuevo enviado especial debe ser admisible para las autoridades sirias", dijo en una rueda de prensa.

Contactos con talibanes

La portavoz de la Cancillería rusa declaró también que el objetivo de los contactos que Rusia mantiene con los talibanes consiste en garantizar la seguridad de sus ciudadanos en Afganistán y contribuir al proceso de reconciliación en ese país.
"Quisiera recordar una vez más que el objetivo principal de estos contactos es garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos, que se encuentran en Afganistán, y contribuir al proceso de la reconciliación nacional en ese país", dijo.

Pilotos comerciales revelan las cosas que nunca contarían a sus pasajeros


mundo.sputniknews.com

Pilotos comerciales revelan las cosas que nunca contarían a sus pasajeros


Hay algunas cosas sobre los vuelos comerciales que los pilotos prefieren no comentar a sus pasajeros, o no se las dirían en caso de que ocurriesen. Sin embargo, varios pilotos revelaron algunas de las verdades de los vuelos comerciales.
El portal Quora abrió un tema con el título 'Como piloto, ¿qué detalles de los vuelos no contarías a los pasajeros?' al cual contribuyeron varios pilotos.

Aeropuertos invisibles

Uno de los pilotos dijo que a la hora de prepararse para el aterrizaje puede ser difícil encontrar el aeropuerto por la gran cantidad de luces que hay en las ciudades.

"Podría parecer que los faros rotativos deberían ayudar, pero allí abajo hay muchas luces. A veces estás justo encima el aeródromo y simplemente no lo ves".

Los peligros de las turbulencias

Самолет Ан-30 Антонов
Varios pilotos destacaron lo peligrosas que pueden ser las turbulencias para los pasajeros y destacaron que por esta razón los pasajeros siempre deberían llevar los cinturones abrochados.
Uno de ellos explicó qué causa exactamente los mayores daños a los pasajeros cuando ocurre una turbulencia. De acuerdo con el piloto, el elevarse hasta el techo del avión no es el problema.
"Se rompen los brazos, costillas y vertebras" cuando los pasajeros vuelven a caer y se golpean contra los reposabrazos, los respaldos de los asientos o los carritos de comida.
Mientras tanto, otro piloto añadió que las turbulencias pueden darse en cualquier momento sin previo aviso. Razón por la cual dijo que si los pilotos piden que las azafatas tomen asiento y se abrochen los cinturones, es que hablan en serio.

¿Por qué no avisar a los pasajeros de un ataque terrorista?

Uno de los motores de la aeronave An-148 estalla en llamas
El tema de las bombas a bordo de un avión puede ser muy delicado y un piloto chino dijo que en caso de haber una amenaza terrorista con el uso de dispositivos explosivos, no informaría a los pasajeros.
"Realmente no es deseable que haya un montón de pasajeros muertos de miedo en los asientos, mientras que otros se crean los listos e intenten encontrar y desactivar la bomba, y quizá uno o dos pasajeros se asusten hasta tal punto que intenten abrir las salidas de emergencia en pleno vuelo", dijo.

Nadie quiere volar en aviones anticuados

Uno de los pilotos dijo que los pasajeros no necesitan saber cuál es la edad de la aeronave que los trasporta. Hay personas que se acuerdan de la confiabilidad de los autos fabricados en los años 60 o  70 y podrían esperar la misma calidad de los aviones antiguos, pero esta información no sería inspiradora para los que tienen miedo a volar, dijo.

La verdadera escala de la suciedad a bordo

Cabina de un avión (imagen referencial)
Otro hecho que los pilotos prefieren ocultar de los pasajeros es la higiene que hay dentro de los aviones, o mejor dicho, lo poca que es.
Según explicó uno de ellos, entre los vuelos hay tan poco tiempo, que el personal apenas tiene tiempo de recoger la basura y pasar el aspirador.
"Este proceso suele ocupar unos 10 o 15 minutos. Las mesitas no se bajan y no se limpian. Los cajones para el equipaje de mano tampoco se limpian, al igual que la pantalla del sistema de entretenimiento", dijo.

Un exgeneral del Ejército de EEUU prevé una guerra con China


mundo.sputniknews.com

Un exgeneral del Ejército de EEUU prevé una guerra con China


Un excomandante de Estados Unidos en Europa instó a los aliados de la OTAN a incrementar sus esfuerzos de defensa, ya que Washington no podrá proteger a Europa de Rusia y luchar contra China al mismo tiempo.
El teniente general retirado Ben Hodges, excomandante del Ejército de Estados Unidos en Europa, consideró que es probable que el país norteamericano esté en guerra con China dentro de 15 años.
En su discurso en el Foro de Seguridad de Varsovia (Polonia), el 24 de octubre, Hodges consideró que los países europeos necesitan esforzarse más para asegurar su propia defensa ante la "resurgencia de Rusia", ya que EEUU necesitará concentrarse más en defender sus intereses en el Pacífico.
"Estados Unidos necesita un pilar europeo muy fuerte. Creo que en 15 años, no es inevitable, pero es muy probable que estemos en guerra con China", afirmó Hodges.
Shinzo Abe, primer ministro de Japón
© REUTERS / Toru Hanai
El militar retirado agregó que Estados Unidos no tiene "la capacidad para hacer todo lo que necesita hacer en Europa y en el Pacífico para hacer frente a la amenaza china". Sus palabras hacen eco de las declaraciones anteriores del presidente estadounidense, Donald Trump, quien se ha quejado en repetidas ocasiones de que su país soporta la mayor parte de la carga de la OTAN, mientras que las naciones europeas no están dispuestas a aumentar su gasto en defensa.
Sin embargo, Hodges reiteró que el compromiso de Estados Unidos con la OTAN es "inquebrantable" y afirmó que pese a que Trump haya cuestionado la verdadera utilidad de la OTAN, Washington todavía ve la seguridad de Europa como un interés clave de Estados Unidos.
"Así que continuaremos invirtiendo aquí en Europa, seguiremos entrenando, practicando fuerzas de rotación, y asignando fuerzas de manera permanente para la eventualidad de que en 10 o 15 años tengamos que luchar en el Pacífico", dijo Hodges.
Ensayo de misil balístico intercontinental, EEUU (archivo)
© REUTERS / Lucy Nicholson
Según el exteniente general, los signos de una guerra inminente entre China y Estados Unidos incluyen las tensiones en el Mar de China Meridional, el "robo constante de tecnología" por parte del país asiático y el hecho de que China obtenga el control de infraestructuras en el extranjero al financiar proyectos en África y Europa. En el continente europeo, por ejemplo, China ya posee más del 10% de los puertos marítimos, detalló el militar retirado.

Hodges fue comandante del Ejército de EEUU en Europa del 2014 al 2017. Actualmente, es un experto estratégico en el Centro para el Análisis de Políticas Europeas (CEPA, por sus siglas en inglés), un instituto de investigación con sede en Washington.