En
los mercados hay de todo, pero el mercado político es el más complicado
de entender y, por ende, de predecir. Hay incertidumbre y el índice
del miedo (VIX México) lo registra muy bien.
Los 34 analistas consultados por el Banco de México, cuya Junta de Gobierno encabeza Alejandro Díaz de León, consideraron al cierre de septiembre, que la incertidumbre política es el factor de mayor peso en la expectativa de crecimiento económico, la que puede ser obstáculo para que el presidente electo pueda aspirar a tener un registro de crecimiento económico superior a 2.5% en 2019.
La incertidumbre política (13.7% de respuestas) supera a la inseguridad con 11.8% y a la plataforma de producción petrolera (9.8%) como factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico.
De hecho, el Índice de Volatilidad de México ligado al IPC ha subido casi 9% desde que finalizó septiembre y, si considera que el T-MEC se eliminó como factor de incertidumbre, lo que queda es el cuestionamiento e incierta decisión qué tomará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con relación a la construcción del NAIM.
La consulta que se inicia hoy, sin mayor preámbulo, no es una consulta del Estado a sus ciudadanos, sino una manera de confirmar lo que dijo: “Yo le voy a preguntar a la gente que quiere y a consultar los proyectos”.
Si gana Texcoco, con seguridad, generará sorpresa entre los que no votaron por Andrés Manuel López Obrador, pero se convertirá en el instrumento de validación de “sus intenciones” o “sus decisiones” como jefe de Estado. Si gana Santa Lucía, se perderán 100 mil millones de pesos de nosotros los ciudadanos contribuyentes, pero ese mecanismo de consulta seguirá siendo cuestionado.
Llega con 30.1 millones de votos que lo respaldaron a él y a Morena para un cambio, pero el más importante y sentido, no es el NAIM y la obra de infraestructura, es la seguridad, es el ingreso, es la precariedad del salario.
Suscribo plenamente la opinión de José Andrés Castañeda del Imco, de que la validación del mecanismo de consulta que utilizará hacia delante el presidente electo, (ineficiente, caprichoso, autoritario, carente de rigor científico) es lo que está en juego.
Un ejemplo. Ayer Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes designado, dio a conocer el contenido del estudio ordenado y pagado por Riobóo a la filial de Airbus NavBlue, especializada en administración de tráfico aéreo y autorizada por la Comisión Europea de Aviación Civil, en el que la misma empresa indica tres elementos que señala el análisis de la OACI.
El primero, que puede optimizarse el tráfico de entrada y salida de BMSL con dos pistas y AICM para que operen de forma simultánea. Aumentar hasta 130 operaciones por hora, lo que implica duplicar prácticamente la capacidad de 34 millones de pasajeros que tiene el actual aeropuerto. O sea, llevarlo a 70 millones. Sí se puede, pero no se analizan los inconvenientes que ésto tendría para que los pasajeros que llegan o salen de vuelos internacionales tengan adecuada conectividad con rutas nacionales. El hub no se analizó.
Segundo, que el documento presentado no provee ninguna conclusión definitiva sobre la viabilidad de convertir la BMSL en un aeropuerto mixto (civil/militar) y que puedan operar simultáneamente los dos aeropuertos para aumentar la capacidad conjunta de tráfico global.
Para determinar su viabilidad se requiere complementar este análisis preliminar con otros análisis como la evaluación económica, la de conectividad, experiencia del pasajero, infraestructura, administración del tráfico aéreo, sistemas disponibles, capacidad del staff, de manera que “cualquier decisión tomada sobre ese proyecto no debe fundarse en ese estudio”.
Sólo un hecho. ¿Qué cancela la incertidumbre sobre la mejora del AICM en lo que está el NAIM, y la construcción del NAIM? La capacidad de crecimiento de la Ciudad de México como polo de atracción turística y hub nacional para distribución de pasaje hacia el interior del país.
De acuerdo con el Informe Anual de Ciudades, liberado apenas hace dos días por el World Travel and Tourism Council, que preside la mexicana Gloria Guevara, exsecretaria de Turismo de México, la Ciudad de México se ubica entre las 10 ciudades con mayor crecimiento en tamaño de mercado turístico y creación de empleo. Por lo mismo, el principal destino de México se encuentra entre los principales contribuyentes al PIB de viajes y turismo global. El 80% del turismo internacional que llega a la CDMX lo hace a través del AICM.
El cambio verdadero, dice López Obrador, “es un asunto de todos, no nada más de un dirigente. Es un cambio de mentalidad, hay revoluciones y movimientos y la gente sigue pensando igual, por eso fracasan y son movimientos fallidos, cuando una transformación se arraiga es cuando el cambio tiene que ver con la manera de pensar de los ciudadanos”.
Justamente de lo que la ciudadanía se cansó es de las mentiras o las verdades a medias y si se quiere lograr un cambio de mentalidad debe comenzar por decir la verdad completa, no el pedacito que acomoda.
DE FONDOS A FONDO
#ENVIE…. La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas levantada por el Inegi muestra el tamaño del drama que viven los agentes económicos: una de cada tres unidades económicas (negocios) fueron víctimas de un delito del fuero común (robo, asalto, amenaza, secuestro) y la pérdida económica estimada supera los 156 mil millones de pesos, derivada de la comisión de 3.8 millones de delitos (a una micro la pueden asaltar 2.4 veces por año). Pero sabe cuál es el tema más grave, que no resuelve ningún delito la Comisión Nacional de Seguridad, aunque la deje de encabezar Renato Sales, es la cifra negra: 88% de esos delitos no se denuncian ni se persiguen.
La cifra negra de la impunidad en México. Ese es el saldo que deja esta administración y de eso no hay deducción de impuestos.
Los 34 analistas consultados por el Banco de México, cuya Junta de Gobierno encabeza Alejandro Díaz de León, consideraron al cierre de septiembre, que la incertidumbre política es el factor de mayor peso en la expectativa de crecimiento económico, la que puede ser obstáculo para que el presidente electo pueda aspirar a tener un registro de crecimiento económico superior a 2.5% en 2019.
La incertidumbre política (13.7% de respuestas) supera a la inseguridad con 11.8% y a la plataforma de producción petrolera (9.8%) como factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico.
De hecho, el Índice de Volatilidad de México ligado al IPC ha subido casi 9% desde que finalizó septiembre y, si considera que el T-MEC se eliminó como factor de incertidumbre, lo que queda es el cuestionamiento e incierta decisión qué tomará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con relación a la construcción del NAIM.
La consulta que se inicia hoy, sin mayor preámbulo, no es una consulta del Estado a sus ciudadanos, sino una manera de confirmar lo que dijo: “Yo le voy a preguntar a la gente que quiere y a consultar los proyectos”.
Si gana Texcoco, con seguridad, generará sorpresa entre los que no votaron por Andrés Manuel López Obrador, pero se convertirá en el instrumento de validación de “sus intenciones” o “sus decisiones” como jefe de Estado. Si gana Santa Lucía, se perderán 100 mil millones de pesos de nosotros los ciudadanos contribuyentes, pero ese mecanismo de consulta seguirá siendo cuestionado.
Llega con 30.1 millones de votos que lo respaldaron a él y a Morena para un cambio, pero el más importante y sentido, no es el NAIM y la obra de infraestructura, es la seguridad, es el ingreso, es la precariedad del salario.
Suscribo plenamente la opinión de José Andrés Castañeda del Imco, de que la validación del mecanismo de consulta que utilizará hacia delante el presidente electo, (ineficiente, caprichoso, autoritario, carente de rigor científico) es lo que está en juego.
Un ejemplo. Ayer Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes designado, dio a conocer el contenido del estudio ordenado y pagado por Riobóo a la filial de Airbus NavBlue, especializada en administración de tráfico aéreo y autorizada por la Comisión Europea de Aviación Civil, en el que la misma empresa indica tres elementos que señala el análisis de la OACI.
El primero, que puede optimizarse el tráfico de entrada y salida de BMSL con dos pistas y AICM para que operen de forma simultánea. Aumentar hasta 130 operaciones por hora, lo que implica duplicar prácticamente la capacidad de 34 millones de pasajeros que tiene el actual aeropuerto. O sea, llevarlo a 70 millones. Sí se puede, pero no se analizan los inconvenientes que ésto tendría para que los pasajeros que llegan o salen de vuelos internacionales tengan adecuada conectividad con rutas nacionales. El hub no se analizó.
Segundo, que el documento presentado no provee ninguna conclusión definitiva sobre la viabilidad de convertir la BMSL en un aeropuerto mixto (civil/militar) y que puedan operar simultáneamente los dos aeropuertos para aumentar la capacidad conjunta de tráfico global.
Para determinar su viabilidad se requiere complementar este análisis preliminar con otros análisis como la evaluación económica, la de conectividad, experiencia del pasajero, infraestructura, administración del tráfico aéreo, sistemas disponibles, capacidad del staff, de manera que “cualquier decisión tomada sobre ese proyecto no debe fundarse en ese estudio”.
Sólo un hecho. ¿Qué cancela la incertidumbre sobre la mejora del AICM en lo que está el NAIM, y la construcción del NAIM? La capacidad de crecimiento de la Ciudad de México como polo de atracción turística y hub nacional para distribución de pasaje hacia el interior del país.
De acuerdo con el Informe Anual de Ciudades, liberado apenas hace dos días por el World Travel and Tourism Council, que preside la mexicana Gloria Guevara, exsecretaria de Turismo de México, la Ciudad de México se ubica entre las 10 ciudades con mayor crecimiento en tamaño de mercado turístico y creación de empleo. Por lo mismo, el principal destino de México se encuentra entre los principales contribuyentes al PIB de viajes y turismo global. El 80% del turismo internacional que llega a la CDMX lo hace a través del AICM.
El cambio verdadero, dice López Obrador, “es un asunto de todos, no nada más de un dirigente. Es un cambio de mentalidad, hay revoluciones y movimientos y la gente sigue pensando igual, por eso fracasan y son movimientos fallidos, cuando una transformación se arraiga es cuando el cambio tiene que ver con la manera de pensar de los ciudadanos”.
Justamente de lo que la ciudadanía se cansó es de las mentiras o las verdades a medias y si se quiere lograr un cambio de mentalidad debe comenzar por decir la verdad completa, no el pedacito que acomoda.
DE FONDOS A FONDO
#ENVIE…. La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas levantada por el Inegi muestra el tamaño del drama que viven los agentes económicos: una de cada tres unidades económicas (negocios) fueron víctimas de un delito del fuero común (robo, asalto, amenaza, secuestro) y la pérdida económica estimada supera los 156 mil millones de pesos, derivada de la comisión de 3.8 millones de delitos (a una micro la pueden asaltar 2.4 veces por año). Pero sabe cuál es el tema más grave, que no resuelve ningún delito la Comisión Nacional de Seguridad, aunque la deje de encabezar Renato Sales, es la cifra negra: 88% de esos delitos no se denuncian ni se persiguen.
La cifra negra de la impunidad en México. Ese es el saldo que deja esta administración y de eso no hay deducción de impuestos.
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