jueves, 25 de octubre de 2018

México a Trump: No hay terroristas en caravana de migrantes


hispantv.com

México a Trump: No hay terroristas en caravana de migrantes


México rechaza la infiltración de terroristas o pandilleros en la caravana de migrantes procedentes de Centroamérica hacia EE.UU., como sostiene Donald Trump.
“No hemos detectado hasta este momento a ningún objetivo vinculado con temas de terrorismo o tampoco, hasta este momento, se ha detenido a ningún (integrante de la) Mara Salvatrucha o integrantes de alguna otra pandilla”, dijo el miércoles el titular de la Comisión Nacional de Seguridad de México, Renato Sales, durante un foro en la Cámara de Diputados.
Mientras tanto, el funcionario aseguró que los mandos federales de seguridad están atendiendo los objetivos (presuntos criminales) que remite Guatemala, Honduras y El Salvador.
En este sentido, Sales descartó la versión del mandatario de EE.UU., Donald Trump, quien ha sostenido recientemente que en la caravana viajan “criminales y desconocidos de Oriente Medio” y ha calificado la situación de una “emergencia nacional” para su país.
Sin embargo, para las autoridades mexicanas la caravana de unos 5000 migrantes no pone en riesgo la seguridad nacional del país norteamericano. “Nosotros no lo vemos como un peligro para la seguridad nacional, de ninguna manera”, reiteró Sales.
No hemos detectado hasta este momento a ningún objetivo vinculado con temas de terrorismo o tampoco, hasta este momento, se ha detenido a ningún (integrante de la) Mara Salvatrucha o integrantes de alguna otra pandilla”, dice el titular de la Comisión Nacional de Seguridad de México, Renato Sales.
La caravana partió de Honduras el 13 de octubre, decidida a llegar a Estados Unidos. El miércoles abandonó la localidad de Huixtla, en el estado mexicano de Chiapas, localizada a unos 50 kilómetros de la frontera con Guatemala, rumbo a Mapastepec, a unos 60 kilómetros de distancia en ese mismo estado, donde pernoctará y seguirá camino hacia el norte.
El pasado jueves, Trump alertó de que cerrará la frontera meridional estadounidense y desplegará al Ejército en la zona si México no detiene el “embate” de los migrantes hacia territorio estadounidense.
El magnate republicano ya ha advertido de que cualquier persona que entre ilegalmente en EE.UU., tendrá que enfrentarse a las consecuencias de entrar sin permiso en su territorio, y no ha descartado volver a aplicar la política de separaciones familiares que tanta polémica levantó en junio, cuando más de 2500 menores fueron separados de sus progenitores.
alg/anz/tqi/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario