jueves, 13 de septiembre de 2018

Asamblea General de las Naciones Unidas, del 18 al 25 de Septiembre. Cubamundo: dialéctica de ayer, dialéctica de hoy, dialéctica de mañana


resumenlatinoamericano.org

Asamblea General de las Naciones Unidas, del 18 al 25 de Septiembre. Cubamundo: dialéctica de ayer, dialéctica de hoy, dialéctica de mañana .



Por Ramón Pedregal Casanova. / Resumen Latinoamericano / 13 de septiembre de 2018 – “Con paso firme se pasea hoy la injusticia. / Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más. / La violencia garantiza: “Todo seguirá igual.”/ No se oye otra voz que la de los dominadores, / y en el mercado grita la explotación: “Ahora es cuando empiezo.” Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora: / “Jamás se logrará lo que queremos.” / Quien aún esté vivo no diga “jamás”. / Lo firme no es firme. / Todo no seguirá igual. / Cuando hayan hablado los que dominan, / hablarán los dominados. / ¿Quién puede atreverse a decir “jamás”? / ¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros. / ¿De quién que se acabe? De nosotros también. / ¡Que se levante aquel que está abatido! / ¡Aquél que está perdido, que combata! / ¿Quién podrá contener al que conoce su condición? / Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana / y el jamás se convierte en hoy mismo.”
Título del poema: Loa a la dialéctica. Autor, el gran poeta y dramaturgo Bertolt Brecht.
Entre los días 18 y 25 de Septiembre se va a llevar a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su página se nos dice que la Asamblea General es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, y el único que cuenta con representación universal al estar representados sus 193 Estados Miembros. Estos se reúnen cada año, en septiembre, durante la sesión anual, que tiene lugar en el Salón de la Asamblea General en Nueva York. Durante sus primeros días se realiza un debate general en el que participan y hablan numerosos Jefes de Estado.
Como vemos, la dirección de todos los países se encontrará presente. Los soldados escogidos por las multinacionales para el frente de transmisiones, quien les manda, les entrena y les paga, estarán allí concentrados. Usted tan sólo sabrá lo que declaré la delegación imperial, a lo que añadirán alguna ráfaga de la que no va a extraer apenas ninguna otra conclusión.
Pues No, no es cierto, el ejército encargado de las cámaras, los micrófonos y la prensa de papel estará avisada de la presencia de la delegación cubana con representación del más alto nivel, podría decirse Cubamundo, porque las palabras de los dirigentes cubanos tienen en cuenta siempre la solidaridad con los pueblos.
Cubamundo han sido Che Guevara, Fidel Castro, Raúl Castro, … sus palabras hablan de esperanza para los oprimidos, aun cuando entre los oprimidos, muchos dicen ahora: / “Jamás se logrará lo que queremos. Che Guevara, Fidel Castro, Raúl Castro han hablado en favor del mundo en la ONU, por los intereses de la mayoría, por la justicia social, por los Derechos Humanos, por la sostenibilidad del planeta, por la erradicación del analfabetismo, por la erradicación del hambre, por el derecho a la salud, contra las invasiones militares, guerras económicas, bloqueos, ocupaciones de territorios, injerencias políticas, financiación del terrorismo, todas esas prácticas con las que arremete el imperio, … y enfrente de Cubamundo estaba la gran burguesía estadounidense y su aparato militar financiero, el más terrible de la historia. Che Guevara, Fidel Castro, Raúl Castro, inolvidables para los imperialistas, … y también inolvidables para los pueblos. El ejemplo de independencia, de cómo se defiende lo que Cubamundo proclama se escuchará en la ONU. Ustedes pueden escuchar y ver los discursos que Che Guevara, Fidel Castro, y Raúl Castro pronunciaron en la ONU.
En ésta próxima ocasión Cubamundo va a ser la voz del Presidente Miguel Diaz- Canel, aunque, con seguridad, debido a que es la primera vez que se presenta para alzar la voz por los desfavorecidos, se nos dará como relevante el escándalo que la mafia de Miami, la ultraderecha que recibe fondos del presupuesto del régimen de EEUU, tendrá previsto montar. Sus transmisores de la legión periodística, no dirán nada de la mendicante
organización, de sus conocidos terroristas protegidos y su impunidad y la de quien pone su sustento. Pero ténganlo presente, si les llega alguna noticia desde las agencias del imperio sobre lo que va a suceder, no será diciendo que en la Asamblea General de las Naciones Unidas Cuando hayan hablado los que dominan, / hablarán los dominados. / ¿Quién puede atreverse a decir “jamás”? / ¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros. / ¿De quién que se acabe? De nosotros también. / ¡Que se levante aquel que está abatido! / ¡Aquél que está perdido, que combata! / ¿Quién podrá contener al que conoce su condición? / Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana / y el jamás se convierte en hoy mismo.” No habrá entre los medios de difusión masiva ninguno que diga que Cuba ha sido el factor de integración Latino Americana, el país que ha hecho de su práctica política el trabajo solidario en los cinco continentes, que sus médicos son bien conocidos, así como sus maestros, que en todo el mundo, incluido EEUU, es bien conocida su acogida de estudiantes en peores condiciones materiales, los más necesitados, que sus relaciones de paz y dedicación a la justicia solidaria y política, a pesar de sus escasos recursos, en mayor medida por el bloqueo imperial, han hecho posible que todos los gobiernos en Naciones Unidas le den el voto contra el bloqueo ilegal.
El mismo Obama, recalcitrante, reconoció que además de haber hecho el ridículo ante el mundo, el bloqueo, como acto de guerra, había resultado un fracaso, y empezó un camino de endulzamiento del veneno que decía fracasado. Y Cuba tan sólo le requería igualdad en el trato y no imposición. Pero Obama no se olvidaba de que su propósito era minar y vencer a la Revolución por otros medios, entonces multiplicó las multas, las emisiones, la contabilidad de la contrarrevolución, … y tras la apertura de embajadas llegó Trump y dio marcha atrás para hacer el bloqueo más duro, tal y como pedían los ultraderechistas, los racistas, los supremacistas, los Marco Rubio, que procuran , exigen, incitan públicamente a más bloqueos, más intervenciones, pues Cubamundo, solidaria, llega a los pobres de la tierra, … y No se oye otra voz que la de los dominadores, / y en el mercado grita la explotación: “Ahora es cuando empiezo.
Cuba, nación conocedora en propia carne de la agresión estadounidense, comprende perfectamente por lo que pasan Venezuela y Nicaragua, pues los representados por Trump, las multinacionales del petróleo y las armas, no quieren perder eso que llaman con altivez y desprecio su “patio trasero”. Cuba sufre el bloqueo, un acto de guerra, crimen de genocidio, acto criminal contra el derecho de las naciones a su independencia, a su relación de igual a igual con gobiernos y pueblos, y ante el peligro de guerra inminente con que amenaza todo el equipo de Trump, denuncia, constantemente, la ocupación de parte de su territorio, en el que, para hacer más daño, el imperio tiene instalada una base naval y cárcel en la que practica la tortura.
Aun en éstas circunstancias, Cuba de la integración, sin exclusiones, la de compartir con los pueblos, propone al imperio el diálogo de igual a igual. El equipo trumpista, no pudiendo negarse sin aparecer, una vez más, como el dictador que resalta, que tiene relieve de suciedad en la historia, se niega culpando de las enfermedades, nerviosas y jaquecas auto inmunes, que sus funcionarios de embajada en La Habana llevan, alteraciones que se ocasionan por su mala conciencia.
Es perfectamente entendible, la capa superior del régimen del dólar no comprende porque, ellos, tan supremacistas, no pueden con Cuba, y que sus mercenarios, tan entrenados, tienen inconfesables debilidades de cabeza, miedo al fracaso, miedo a oír, miedo a saber que sus allegados en ese pequeño país son unicamente unos simples vividores.
En éstas condiciones se va a celebrar la Asamblea General de las Naciones Unidas
En esos días dispongan su atención, Cubamundo Miguel Diaz-Canel va a echar su suerte con los pobres de la tierra, y le van a escuchar los gobiernos del mundo. Los gobiernos del mundo recuerdan los discursos de Che Guevara, Fidel Castro y Raúl Castro: Cubamundo, dialéctica de ayer, dialéctica de hoy, dialéctica de mañana. Cuando hayan hablado los que dominan, / hablarán los dominados. / ¿Quién puede atreverse a decir “jamás”? / ¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros. / ¿De quién que se acabe? De nosotros también. / ¡Que se levante aquel que está abatido! / ¡Aquél que está perdido, que combata! / ¿Quién podrá contener al que conoce su condición? / Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana / y el jamás se convierte en hoy mismo.”
Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: “Gaza 51 días”, “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”, “Dietario de Crisis”, “Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero”, y “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE. Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos.

Argentina en shock de ajuste y devaluación. Inflación y recesión


attac.es

Argentina en shock de ajuste y devaluación. Inflación y recesión

 

 


Argentina en shock de ajuste y devaluación. Inflación y recesión

Julio C. Gambina – Consejo Científico de ATTAC España
La situación económica y política de Argentina se viene agravando en un año que puede terminar con una caída del 2 al 2,5% del PBI y una inflación de más del 40% anual.
Ambos datos impactan regresivamente sobre la desigual estructura socioeconómica del país. Es un proceso con pocos beneficiarios y millones de perjudicados entre los sectores de menores ingresos de la sociedad.
El resultado directo es una mayor concentración y centralización de la economía, que genera mejores condiciones para la profundización de la extranjerización económica y una inserción subordinada a la lógica mundial del capital en momentos de tensiones globales definidas por la guerra comercial desatada por EEUU.
Además, con la corrida cambiaria en etapas sucesivas, escalando desde mayo pasado, en estos días el dólar alcanzó la cotización de 40 pesos por dólar (17,50 en diciembre pasado), lo que motivó que el BCRA elevara la tasa de interés de referencia al 60% anual para competir, vía intereses, con la demanda de divisas.
Consolida así a la Argentina como una economía de especulación, que junto a la inflación y la consecuente recesión castiga a los sectores productivos de menor peso relativo y sin capacidad de defensa ante la dominación de las transnacionales y el gran capital local hegemónico.
Los grandes perjudicados son los perceptores de ingresos fijos: trabajadoras y trabajadores, activos y pasivos, regulares e irregulares más beneficiarios de planes sociales, los que se cuentan por millones.
Shock de ajuste
En ese marco, el Gobierno Macri acudió por segunda vez en tres meses al FMI para lograr sustento financiero a una política económica que en el discurso oficial abandona el “gradualismo” en el ajuste para construir un Shock de Ajuste, con déficit fiscal primario (antes del pago de intereses) del 0% del PBI en 2019 y lograr un superávit del 1% para el 2020,  anticipando metas establecidas en el memorándum suscripto con el FMI en Junio del 2018.
Con el shock de ajuste fiscal está previsto reducir el déficit entre 2018 y 2019 en 6.500 millones de dólares vía reducción del gasto y mejoras de ingresos vía inclusión de las retenciones a las exportaciones.[1]
Si se adiciona el superávit previsto del 1% para el 2020 remitimos a 11.700 millones de dólares en dos periodos.
Al mismo tiempo que está previsto un déficit fiscal primario de 2,6% para 2018, el déficit financiero alcanzará al 2,9%, motivado en elevados intereses de un endeudamiento externo que sostiene el funcionamiento de la economía argentina.
El déficit financiero se eleva en 2020 al 3,2%, de modo que si bien el déficit primario se propone reducir a 0, el financiero crecerá y con ello la hipoteca de un endeudamiento que supera los 150.000 millones de dólares en la gestión Macri desde diciembre del 2015.
Se trata de un ajuste fiscal que supone disminución del gasto público e instauración de retenciones a las exportaciones para mejoras en el ingreso fiscal.
Respecto del ahorro se afecta el gasto de capital; en subsidios económicos que se transfieren a usuarios y/o a Provincias (transporte y electricidad); baja de gastos operativos por congelamiento de ingresos de empleo estatal y bajas de salarios con relación a la evolución de la inflación; reducción de gastos corrientes del Estado, lo que en conjunto suma 1,5% del PBI.
Desde el mayor ingreso fiscal destaca la vuelta de las retenciones, aunque pesificadas y con carácter transitorio hasta el 2020.
En efecto, se aplican 4 pesos por dólar de exportaciones primarias y 3 pesos por dólar al resto de las exportaciones, con un impacto total de, 1,1% del PBI.
Son dos las cuestiones a destacar al respecto.
Una remite al fondo que supone restablecer retenciones a las exportaciones, cuando una de las primeras medidas de la gestión Macri fuel la eliminación de las retenciones y un cronograma de disminución de las retenciones a la soja.
Fue un compromiso con los sectores hegemónicos del agro, la industria y la minería, que ahora critican el restablecimiento de las mismas, aun pesificadas, porque conceptualmente resurge un fundamento rechazado hace ya una década en la gran crisis política del 2008, entre los grandes productores y exportadores del campo y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Otra cuestión es el cargo en pesos, que con la variabilidad del tipo de cambio podría rápidamente licuarse, aun cuando desde el punto de vista fiscal, al Estado le interesa el ingreso de pesos, ya que el gasto es mayoritariamente en pesos.
¿Qué significa todo esto?
El propio gobierno reconoce que crece y crecerá la pobreza en la Argentina, cuando la campaña electoral y el primer mensaje oficial al país suponían el compromiso de Pobreza Cero. Es una proposición que quedará muy lejos con el ajuste en curso.
La sola devaluación cambiaria, de 9 pesos en diciembre de 2015 a los 40 actuales, o la reciente duplicación de 20 pesos a 40 entre la corrida de mayo y sucesivas, sin límite predecible en el corto plazo, significa traslado a precios de la economía, especialmente en aquellos que afectan la canasta de consumo cotidiano y por ende con impacto entre sectores más empobrecidos: perceptores de salarios, jubilaciones o planes sociales, la mayoría de la sociedad.
Argentina dolarizó en estos años el precio de los combustibles y de las tarifas de servicios públicos, afectando la cadena de precios de buena parte de los consumos populares, especialmente alimentos y medicamentos.
Todo contribuye a alejar la capacidad de cobertura de necesidades sociales con los ingresos populares devaluados.
De hecho, el gran objetivo del capital hegemónico apuntaba a la reducción del costo laboral, algo que no pudo avanzar por vía legislativa ante la resistencia impuesta por el movimiento sindical y territorial de trabajadores, que en conjunto desplegaron iniciativas de confrontación y límite a los propósitos de reforma laboral regresiva, al estilo Brasil.
Sin embargo, con la devaluación cambiaria redujeron los salarios en dólares, mejorando la ecuación a favor de los inversores dolarizados que el gobierno aspira atraer para inversiones en energía, yacimiento Vaca Muerta de hidrocarburos no convencionales por ejemplo; o en comunicaciones y áreas de infraestructura.
Las negociaciones salariales paritarias han sido condicionadas en estos años, estableciendo techos por debajo de la inflación, lo que supone pérdida de ingresos salariales en la distribución funcional del ingreso.
Para este año el techo se había establecido en 15%, luego se flexibilizó a 20% y algunas organizaciones sindicales lograron actualizaciones del 26 al 28%, en un gran logro de lucha y organización. La realidad ahora desbordada de una pauta inflacionaria del orden del 40% esperado aleja cualquier recomposición salarial contra precios.
En el mensaje presidencial del lunes 3/9, no son sin cinismo, Macri señaló la imposibilidad de satisfacer la demanda salarial de los profesores universitarios, en paro desde el 6 de agosto, en el marco de un conflicto que ascendió a la toma de varios institutos universitarios y masivas movilizaciones callejeras de la comunidad universitaria más allá de la demanda corporativa de los docentes.
Con el deterioro de los ingresos populares como el principal efecto, se agudiza la perspectiva recesiva de la economía argentina. El propio INDEC informa que:
“La actividad de la industria manufacturera de julio de 2018 presenta una baja de 5,7% respecto al mismo mes del año 2017. En el acumulado de los primeros siete meses de 2018 en su conjunto, el estimador mensual industrial (EMI) alcanza el mismo nivel que en igual período del año anterior, por lo que registra una variación interanual de 0,0%.”[2]
El apoyo de EEUU y de Trump
Importa destacar el apoyo del poder económico y político mundial, del FMI y su principal accionista: EEUU y su inefable titular.
En junio pasado y con escaso tiempo de negociación, el FMI apoyó con un crédito inusual de 50.000 millones de dólares al gobierno argentino y por tres años.
Ya se desembolsaron 15.000 millones y se suponían desembolsos de 3.000 millones cada tres meses desde septiembre del 2018.
El FMI ya realizó la primera auditoría y desde ayer se renegocia el acuerdo en Washington.
Aun cuando resten semanas para la aprobación oficial, la Directora Gerente, Chrstiane Lagarde ya anticipó el acuerdo que consistiría en adelantar los aportes previstos para 2020 y 2021 antes de finalizar 2019 (fin de mandato Macri), a cambio del shock de ajuste antes comentado.
Por si había dudas, y aun creciendo el “riego país” a 739 puntos en la fecha, Donald Trump se comunicó telefónicamente con Macri para manifestarle su acuerdo con el rumbo económico y el liderazgo del Presidente de Argentina en la región latinoamericana, al tiempo que ratificó la presencia en la Cumbre del G20 (coordinado este año por Argentina) a realizarse en Buenos aires el 30/11 y el 1/12 próximos.
No hay dudas, el principal accionista del FMI dice que el organismo internacional debe facilitar los recursos necesarios para sostener al principal aliado político en la región.
El tema es que más allá de inversiones externas demoradas por el ciclo mundial de la economía, el poder mundial necesita del gobierno argentino en su apuesta al cambio de agenda en la región a favor de los intereses del gran capital.
La consideración es que el consenso electoral a un programa de derecha como el argentino, resulta más funcional que cualquier otro gobierno deslegitimado por origen golpista, caso del Brasil, en su prédica contra Venezuela o los mecanismos de integración alternativa que supieron destacarse hasta hace pocos años.
Es aun mayor el apoyo del poder mundial que el del bloque de poder local, ya que la burguesía exportadora recela del retorno de las retenciones, aunque estas sean en pesos. Puede pensarse que también temen por nuevas rondas de extranjerizaciones, también motivadas por la ventilación de casos de corrupción que involucran a firmas emblemáticas del poder económico local.
Los propios socios gubernamentales recelan de la forma de gestión, muy auto-centrada en el partido de Macri, el PRO, con relativo escaso papel en el Poder Ejecutivo de otros integrantes de la coalición de gobierno, CAMBIEMOS.
Se trata de un intento de nueva hegemonía en el sistema político de la Argentina, con un Presidente constitucional, que por primera vez en la historia con vigencia de la Constitución (1916) no es ni radical ni peronista. Es un intento que se inició con el voto en 2015, se afianzó en 2017 y pretende consolidar en 2019.
Ahí está la duda política de la coyuntura en el país y el interrogante es si Macri renueva para un nuevo periodo presidencial y recrea su estrategia de cambio en la hegemonía de la gestión política de la Argentina, modificando el bipartidismo histórico entre radicales y peronistas.
Existen ruidos en el poder político y el debate es quien administra el ciclo del capital en el país. Son problemas de la superestructura con base estructural de cambios en el poder sustancial del capitalismo local.
La protesta social
Tanto la situación de arrastre como el nuevo shock de ajuste alimentan el descontento, la protesta social y augura aumento del conflicto popular. Ya está anunciado un Paro nacional para el 25/9 de parte de la conducción de la CGT, que para las CTA, la Autónoma y la de los Trabajadores y algunos gremios de la CGT, se inicia el 24/9 con movilización callejera.
No se trata solo del impacto socioeconómico en la coyuntura, sino de confrontar con el proyecto estratégico del poder.
La ofensiva capitalistas en la Argentina se inició en el 75/76, en primer lugar contra los trabajadores y las trabajadoras, sus organizaciones representativas, sus derechos y sus ingresos; encontrando continuidad esencial en los gobiernos de la dictadura genocida en los 70/80 y en los años 90, recreando y profundizando el programa en el presente bajo el gobierno de Mauricio Macri.
No es menor la resistencia popular a la dictadura genocida y a los procesos de reestructuración neoliberal capitalista de los 90 y la actualidad, convocando a discutir la estrategia del movimiento obrero, popular y de la izquierda social y política más diversa para frenar el ajuste y la regresiva reestructuración en curso y habilitar un debate para el despliegue de políticas contra el neoliberalismo y el capitalismo.
Es un desafío para el movimiento popular local con impacto en la situación Nuestramericana para frenar la ofensiva imperialista y conservadora de las clases dominantes en toda la región latinoamericana y caribeña.
No se trata solo de un problema local, sino con capacidad de intervenir en la lucha de clases regional y mundial.
Buenos Aires, 5 de septiembre de 2018
[1] Acciones para alcanzar el equilibrio fiscal. 3/9/2018. Información oficial del Ministerio de Hacienda, en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/presentacionmedidas20180903.pdf(consultada el 5/9/18)
[2] INDEC. Estimador mensual industrial, Julio de 2018, en: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/emi_09_18.pdf(consultado el 5/9/18)
El Blog de Julio C. Gambina
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Más de 140 artistas llaman al boicot de Eurovisión si se celebra en Israel


boicotisrael.net

Más de 140 artistas llaman al boicot de Eurovisión si se celebra en Israel


Brian Eno, The Knife, Wolf Alice y los finalistas de Eurovisión, incluido el ganador de 1994, se encuentran entre los artistas que apoyan la llamada palestina al boicot de Eurovisión 2019, si lo organiza Israel.

Boicot a la celebración de Eurovisión en Israel.
En una carta abierta publicada en The Guardian, escriben: “Hasta que los palestinos puedan disfrutar de libertad, justicia e igualdad de derechos, no se debería normalizar la situación con el estado que les niega sus derechos básicos”.
Se espera que Israel sea el anfitrión del Festival Eurovisión en mayo de 2019, después de la victoria de Netta Barzilai en la edición de 2018, dando lugar a convocatorias generalizadas para un boicot a la competencia.
El ganador de Eurovisión 1994 por Irlanda, Charlie McGettigan, los finalistas finlandeses de Eurovisión, Kaija Kärkinen (1991) y Kyösti Laihi (1988), el actor, cantante y dramaturgo italiano Moni Ovadia y el director artístico nacional de teatro portugués, Tiago Rodrigues, también son signatarios de la carta, que declara: “Eurovisión 2019 debe ser boicoteada si es acogida por Israel mientras continúa su grave violación de los derechos humanos palestinos desde hace décadas”.
En junio, las organizaciones culturales palestinas pidieron el boicot de Eurovisión 2019, destacando que: “El régimen de Israel de ocupación militar, colonización de colonos y apartheid está usando descaradamente Eurovisión como parte de su estrategia oficial de «marca Israel», encargándose de un lavado de imagen de Israel para encubrir y distraer la atención de sus crímenes de guerra contra los palestinos”.
Artistas españoles como Kase.O, Riot Propaganda, ZOO, Mafalda y Fermín Muguruza se unen a la periodista Teresa Aranguren, al compositor catalán Lluís Llach, y a más de una decena de artistas del Estado español en esta carta.
Olof Dreijer y Karin Dreijer, ex integrante del dúo sueco The Knife, también agregaron sus nombres a la apelación, que dice: “El 14 de mayo, días después de la victoria de Israel en Eurovisión, el ejército israelí mató a 62 manifestantes palestinos desarmados en Gaza, incluidos seis niños, e hirió a cientos, la mayoría con munición real. Amnistía Internacional ha condenado la política de Israel de disparar a matar, y Human Rights Watch describió los homicidios como ilegales y calculados“.
La carta, firmada también por los directores de cine Alain Guiraudie, ganador del premio al mejor director en Cannes 2013, Ken Loach y los finalistas de la selección nacional islandés Eurovisión 2017 Daði Freyr y Hildur Kristín Stefánsdóttir, concluye:
“Entendemos que la Unión Europea de Radiodifusión exige que Israel encuentre una ubicación ‘no divisiva’ para la Eurovisión 2019. Debería cancelar por completo la celebración del concurso por parte de Israel y trasladarlo a otro país con un mejor historial de derechos humanos. La injusticia divide, mientras que la búsqueda de la dignidad y los derechos humanos, une”.
La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI), miembro fundador del comité nacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) palestino, alega:
“Los organizadores de Eurovisión han exigido que Israel respete la libertad de expresión y movimiento como condición para organizar el concurso. Los principales ministros israelíes lo han rechazado rotundamente, insistiendo en hacer cumplir la legislación represiva y antidemocrática de Israel. Los organizadores de Eurovisión deberían prestar atención a las convocatorias de los finalistas de Eurovisión (incluido un ganador), presentadores, comentaristas y jueces, así como a la amplia comunidad de artistas, y desplazar el concurso de Israel por completo”.

Declaración de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI)

Damos la bienvenida a decenas de artistas de Europa y más allá que han respaldado la llamada palestina a boicotear Eurovisión 2019 si es acogido por Israel.
Los organizadores de Eurovisión han exigido que Israel respete la libertad de expresión y movimiento como condición para organizar el concurso. Los principales ministros israelíes lo han rechazado rotundamente, insistiendo en hacer cumplir la legislación represiva y antidemocrática de Israel.
El régimen israelí ya había abandonado su propia condición de que el certamen debía celebrarse exclusivamente en Jerusalén, un sorprendente fracaso de los esfuerzos de relaciones públicas de Israel para reafirmar su reclamo ilegal sobre la ciudad.
Los organizadores de Eurovisión deberían prestar atención a las convocatorias de los finalistas de Eurovisión (incluido un ganador), presentadores, comentaristas y jueces, así como a la amplia comunidad de artistas, y desplazar el concurso de Israel por completo.

Carta de artistas pidiendo el boicot a Eurovisión 2019 en Israel

Nosotras y nosotros, los artistas abajo firmantes de Europa y otros lugares, apoyamos el sincero llamamiento de artistas de Palestina al boicot al Festival de la Canción de Eurovisión 2019 organizado por Israel. Hasta que el pueblo palestino pueda disfrutar de libertad, justicia e igualdad de derechos, no se debería normalizar la situación con el estado que les niega sus derechos básicos”.
El 14 de mayo, días después de la victoria de Israel de Eurovisión, el ejército israelí mató a 62 manifestantes palestinos no armados en Gaza, incluyendo seis niños, e hiriendo a cientos, la mayoría con munición real. Amnistía Internacional ha condenado la política israelí de tirar a matar o mutilar, y Human Rights Watch lo describió los asesinatos como “ilegales y calculados”.
Eurovisión 2019 debería ser boicoteado si se celebra en Israel mientras continúe sus graves violaciones contra los derechos humanos palestinos desde hace décadas. Entendemos que la Unión Europea de Radiodifusión pide a Israel que encuentre un lugar que “no divida” para Eurovisión 2019. Se debería cancelar por completo la celebración del concurso en Israel, y llevarlo a otro país con un mejor historial de derechos humanos. La injusticia divide, mientras que buscar la dignidad y los derechos humanos une.
Lluís Llach, cantante y compositor (estado español)
Marinah, cantante (estado español)
Riot Propaganda, grupo (estado español)
Fermin Muguruza, mósico (estado español)
Kase.O, músico (estado español)
Soweto, grupo (estado español)
Itaca Band, grupo (estado español)
Tremenda Jauría, grupo (estado español)
Teresa Aranguren, periodista (estado español)
Julio Perez del Campo, director de cine (estado español)
Nicky Triphook, cantante (estado español)
Pau Alabajos, cantante y compositor (estado español)
Mafalda, grupo (estado español)
Zoo, grupo (estado español)
Smoking Souls, grupo (estado español)
L-FRESH The LION, musician, Eurovision 2018 national judge (Australia)
Helen Razer, broadcaster, writer (Australia)
Candy Bowers, actor, writer, theatre director (Australia)
Blak Douglas, artist (Australia)
Nick Seymour, musician, producer (Australia)
DAAN, musician, songwriter (Belgium)
Daan Hugaert, actor (Belgium)
Alain Platel, choreographer, theatre director (Belgium)
Marijke Pinoy, actor (Belgium)
Code Rouge, band (Belgium)
DJ Murdock, DJ (Belgium)
Helmut Lotti, singer (Belgium)
Raymond Van het Groenewoud, musician (Belgium)
Stef Kamil Carlens, musician, composer (Belgium)
Charles Ducal, poet, writer (Belgium)
Fikry El Azzouzi, novelist, playwright (Belgium)
Erik Vlaminck, novelist, playwright (Belgium)
Rachida Lamrabet, writer (Belgium)
Slongs Dievanongs, musician (Belgium)
Chokri Ben Chikha, actor, theatre director (Belgium)
Yann Martel, novelist (Canada)
Karina Willumsen, musician, composer (Denmark)
Kirsten Thorup, novelist, poet (Denmark)
Arne Würgler, musician (Denmark)
Jesper Christensen, actor (Denmark)
Tove Bornhoeft, actor, theatre director (Denmark)
Anne Marie Helger, actor (Denmark)
Tina Enghoff, visual artist (Denmark)
Nassim Al Dogom, musician (Denmark)
Patchanka, band (Denmark)
Raske Penge, songwriter, singer (Denmark)
Oktoberkoret, choir (Denmark)
Nils Vest, film director (Denmark)
Britta Lillesoe, actor (Denmark)
Kaija Kärkinen, singer, Eurovision 1991 finalist (Finland)
Kyösti Laihi, musician, Eurovision 1988 finalist (Finland)
Kimmo Pohjonen, musician (Finland)
Paleface, musician (Finland)
Manuela Bosco, actor, novelist, artist (Finland)
Noora Dadu, actor (Finland)
Pirjo Honkasalo, film-maker (Finland)
Ria Kataja, actor (Finland)
Tommi Korpela, actor (Finland)
Krista Kosonen, actor (Finland)
Elsa Saisio, actor (Finland)
Martti Suosalo, actor, singer (Finland)
Virpi Suutari, film director (Finland)
Aki Kaurismäki, film director, screenwriter (Finland)
Pekka Strang, actor, artistic director (Finland)
HK, singer (France)
Dominique Grange, singer (France)
Imhotep, DJ, producer (France)
Francesca Solleville, singer (France)
Elli Medeiros, singer, actor (France)
Mouss & Hakim, band (France)
Alain Guiraudie, film director, screenwriter (France)
Tardi, comics artist (France)
Gérard Mordillat, novelist, filmmaker (France)
Eyal Sivan, film-maker (France)
Rémo Gary, singer (France)
Dominique Delahaye, novelist, musician (France)
Philippe Delaigue, author, theatre director (France)
Michel Kemper, online newspaper editor-in-chief (France)
Michèle Bernard, singer-songwriter (France)
Gérard Morel, theatre actor, director, singer (France)
Daði Freyr, musician, Eurovision 2017 national selection finalist (Iceland)
Hildur Kristín Stefánsdóttir, musician, Eurovision 2017 national selection finalist (Iceland)
Mike Murphy, broadcaster, eight-time Eurovision commentator (Ireland)
Mary Black, singer (Ireland)
Christy Moore, singer, musician (Ireland)
Charlie McGettigan, musician, songwriter, Eurovision 1994 winner (Ireland)
Mary Coughlan, singer (Ireland)
Luka Bloom, singer (Ireland)
Robert Ballagh, artist, Riverdance set designer (Ireland)
Aviad Albert, musician (Israel)
Michal Sapir, musician, writer (Israel)
Ohal Grietzer, musician (Israel)
Yonatan Shapira, musician (Israel)
Danielle Ravitzki, musician, visual artist (Israel)
David Opp, artist (Israel)
Assalti Frontali, band (Italy)
Radiodervish, band (Italy)
Moni Ovadia, actor, singer, playwright (Italy)
Vauro, journalist, cartoonist (Italy)
Pinko Tomažič Partisan Choir, choir (Italy)
Jorit, street artist (Italy)
Marthe Valle, singer (Norway)
Mari Boine, musician, composer (Norway)
Aslak Heika Hætta Bjørn, singer (Norway)
Nils Petter Molvær, musician, composer (Norway)
Moddi, singer (Norway)
Jørn Simen Øverli, singer (Norway)
Nosizwe, musician, actor (Norway)
Bugge Wesseltoft, musician, composer (Norway)
Lars Klevstrand, musician, composer, actor (Norway)
Trond Ingebretsen, musician (Norway)
José Mário Branco, musician, composer (Portugal)
Francisco Fanhais, singer (Portugal)
Tiago Rodrigues, artistic director, Portuguese national theatre (Portugal)
Patrícia Portela, playwright, author (Portugal)
Chullage, musician (Portugal)
António Pedro Vasconcelos, film director (Portugal)
José Luis Peixoto, novelist (Portugal)
N’toko, musician (Slovenia)
ŽPZ Kombinat, choir (Slovenia)
Olof Dreijer, DJ, producer (Sweden)
Karin Dreijer, singer, producer (Sweden)
Dror Feiler, musician, composer (Sweden)
Michel Bühler, singer, playwright, novelist (Switzerland)
Wolf Alice, band (UK)
Carmen Callil, publisher, writer (UK)
Julie Christie, actor (UK)
Caryl Churchill, playwright (UK)
Brian Eno, composer, producer (UK)
AL Kennedy, writer (UK)
Peter Kosminsky, writer, film director (UK)
Paul Laverty, scriptwriter (UK)
Mike Leigh, writer, film and theatre director (UK)
Ken Loach, film director (UK)
Alexei Sayle, writer, comedian (UK)
Roger Waters, musician (UK)
Penny Woolcock, film-maker, opera director (UK)
Leon Rosselson, songwriter (UK)
Sabrina Mahfouz, writer, poet (UK)
Eve Ensler, playwright (US)
Alia Shawkat, actor (US)

Ruta por el León libertario


alasbarricadas.org

Ruta por el León libertario

 

 


Desde el sábado 15 de septiembre se realizará un recorrido para conocer los lugares emblemáticos del León libertario.
Diario de León.
Santo y seña del anarquismo. León es cuna de anarquistas universales y las ideas libertarias prendieron con fuerza en el movimiento obrero del primer tercio del XX. El sábado renace su memoria con la Ruta por el León Libertario, desde la plaza de Santa Ana, donde nació Durruti, a la vieja cárcel donde se estrenó como presidiario..
ANA GAITERO | LEÓN
La casa de Durruti en el rollo de Santa Ana, un conjunto de viviendas con los soportales típicos de León, fue demolida en los años 80. Y bajo los escombros de la historia ha quedado también la memoria de lo que fue el León libertario, un movimiento que llegó a tener miles de personas afiliadas a la CNT y que participó en el gobierno del Consejo Interprovincial de León y Asturias durante la resistencia del frente norte en la Guerra Civil.
Con la idea de rescatar lugares y personajes del anarquismo histórico leonés, aplastados por la dictadura y olvidados por la transición, un grupo de personas ha preparado en los últimos meses la ruta libertaria por el León urbano que se desarrolla el sábado como parte de la programación del Alcuentru de Escritos Llibertarios. La cita es a las 11 de la mañana al lado del monumento a Buenaventura Durruti, Hálito de Diego Segura, en la plaza de Santa Ana. Durante dos horas, aproximadamente, la ruta discurrirá por las catorce ‘estaciones’ que componen este singular vía crucis libertario. El recorrido cuenta con el atractivo de que será teatralizado (Acéfalo Narciso Teatro). El Alcuentru visita el domingo las trincheras de Peña Morquera, mañana celebra una fiesta feminista en La Revuelta y se prolonga hasta el 23 de septiembre (alcuentrullibertariollion.wordpress.com).

1 Casa natal de Durruti. El segundo de los ocho retoños de Santiago Durruti y Anastasia Domínguez se hizo sindicalista, cercano a las ideas socialistas, con 17 años. Era aprendiz en el taller de Melchor Martínez. Luego entró en el ferrocarril. Encarcelado tras la huelga de 1917, más de 200 detenciones, se fue a Francia por Gijón y su vida se convirtió para siempre en un peregrinaje hasta su asesinato, aún sin esclarecer, el 20 de noviembre de 1936 en Madrid.
2 Campo de concentración Santa Ana. En la calle Raimundo Rodríguez harán parada para recordar el campo de concentración que hubo en la fábrica de curtidos Eguiagaray, con más de 500 prisioneros, a partir de 1936. Era un lugar de paso a San Marcos, donde cada noche se hacían nuevos huecos con las sacas de gente que fusilaban en Puente Castro.
3 Campo de concentración del Hospicio. León albergaba 12.000 presos en 1938 según un informe de la policía franquista. Una tercera parte de la población de la capital. En Correos, frente a San Francisco, la ruta libertaria rememorará otro penal de la Guerra Civil en León. El Hospicio de San Cayetano, que ocupaba toda la manzana.
4 Mitin de Federica Montseny en la plaza del Grano. Con la música de A la lucha obreros se llegará a la plaza del Grano para recordar el mitin de la dirigente anarquista y primera ministra que hubo en España, Federica Montseny en 1982, a su regreso del exilio. No consiguieron local oficial y el permiso llegó por los pelos para el 1º de mayo.

Federica Montseny en la Plaza del Grano en León (1982)
5 La Federación Local de Sociedades obreras en La Rúa. Con un salto en el tiempo y la música de A la huelga llegan a la calle La Rúa para dar cuenta de un episodio importante: la vuelta a la legalidad de la Federación Local de Sociedades Obreras en 1930. UGT, CNT y el gremio comunista de la aguja convivieron en el local del médico y diputado provincial José Hurtado Merino.
6 Florentino Monroy y la huelga de 1917. La figura de Florentino Monroy (1896-1983) y la huelga general de 1917 son los protagonistas de la parada en Conde de Rebolledo. Este anarquista leonés sobrevivió a la guerra y a las cárceles tras las revueltas mineras de 1933 y la revolución del 1934. Se exilió a Francia y trabajó de carpintero y en la CNT.
7 Ángel Pestaña en la Taberna del Burro de la calle Mulhacín es la siguiente estación del vía crucis libertario. Cuenta las crónicas que a esta mítica taberna donde se reunía la «flor y nata del anarquismo» leonés. Allí recaló Ángel Pestaña, otro referente de la historia anarquista, nacido en Santo Tomás de las Ollas, en una visita a León. Pestaña fue gran impulsor de las movilizaciones obreras de Barcelona, donde falleció en 1937.
8 La CRT de Asturias, León y Palencia en el cine de La Paloma. León fue la sede del tercer congreso de Confederación Regional que se celebró en 1932 en el Industrial Cinema de la calle La Paloma. Ángel Izquierdo, Florentino Monroy, Julián Alonso, Mariano Lorenzana... son algunos de los asistentes más destacados. Se propusieron jornadas de seis horas y supresión de destajos para un mejor reparto del trabajo.
9 Tejerina, el héroe anarquista que murió como un topo. La vida de Laurentino Tejerina, un calvario desde niño, será rememorada en la calle Padre Isla, donde estuvo la comisaría de investigación y vigilancia en la II República. Dinamitero en Santa Lucía, entabló amistad con Durruti en 1915 y fundó el Sindicato de Oficios Varios de la CNT. Se negó a ir a la mili y fue detenido en múltiples ocasiones, por el atentado que mató al político Fernando G. Regueral en León y por las manifestaciones en favor de Sacco y Vanzetti en Francia. Naturista y vegetariano, era tan reconocido que el batallón que mandó en el Frente Norte se conocía por su apellido. Fue uno de los ideólogos de las guerrillas. Anduvo huído y murió como un topo y fue enterrado en su propia casa. La policía obligó a su hijo a desenterrarlo a los dos meses.
10 Abad de Santillán en el insituto. El IES Juan del Enzina, que ocupó históricamente el Instituto General y Técnico de León, es la estación elegida para recordar a Diego Abad de Santillán, el seudónimo del célebre anarquista Sinesio nacido en Reyero. Fue alumno del centro a su regreso de Argentina, donde emigró con la familia a la edad de 8 años. En Madrid iba a estudiar Filosofía y Letras pero fue detenido tras la huelga general del 17. Al año siguiente huyó a Argentina para librarse del servicio militar. Viajó a Alemania y estudió medicina en Berlín. En México colaboró con la CGT y en Barcelona se integró en la FAI. Al estallar la guerra organizó el comité central de milicias antifascistas de Cataluña. Se exilió a Argentina y regresó en 1977 a Barcelona. Este prolífico escritor tiene calle en León desde 1997, pero con errata: Abad de Santullán.
11 La gran redada de 1945 y el Regimiento de Infantería. Los años de la Guerra Civil y la gran redada de 1945, en la que cae Jacinto Rueda Pérez, que falleció a causa de las palizas y malos tratos, son los temas de la parada en el Jardín del Cid, donde estuvo el Regimiento de Infantería.
12 El Toto y Los Solidarios en Cervantes. Los Solidarios, grupo al que pertenecieron los leoneses Durruti y Gregorio Martínez, El Toto, tiene su relato en la calle Cervantes, donde fue asesinado el 17 de mayo de 1923 el exgobernador civil de Vizcaya Fernando González Regueral. Aún no se sabe quién le mató, pero se culpó a los anarquistas.
13 Lisardo Llamazares en Santa Marina. La sede que ocupó la CNT en la actual Casona de Puerta de Castillo, entrada por Santa Marina, reaparece con su biblioteca en la penúltima parada con la figura de Lisardo Llamazares, destacado anarquista de Villafruela del Condado. Mantuvo la organización en la clandestinidad hasta su detención en 1947. Luego salió a Francia y fue uno de los refundadores de la CNT en León tras la legalización a la muerte de Franco.
14 Consuelo Demaría y la ‘Cuadra’ de Puerta Castillo. El Castillo de León fue llamado la ‘Cuadra’ por las mujeres presas de la guerra que pasaron por esta cárcel, como Consuelo Gonzalo Demaría, cuyo testimonio protagoniza la parada. También se recordará a Jacinto Rueda Pérez, vallisoletano establecido en Cistierna, que murió a consecuencia de las torturas de la policía franquista.
http://memorialibertaria.org/node/2862
Enlaces relacionados / Fuente:
http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/leon-estrena-via-crucis-libertario_1276301.html

10 años después de la crisis financiera: nuestros «dirigentes» nos han fallado, el futuro depende de nosotros


cadtm.org

10 años después de la crisis financiera: nuestros «dirigentes» nos han fallado, el futuro depende de nosotros

 


Han pasado diez años desde la caída de Lehman Brothers y el comienzo de la crisis financiera; la mayor crisis europea desde la segunda guerra mundial. Políticos de todas partes, pero especialmente del centro y centro-izquierda de la política europea, han escrito muchos textos serios y han pronunciado muchas palabras preocupadas sobre el tema. Se nos prometió que los mercados financieros ya no podrían gobernar nuestras sociedades.
Y sin embargo, 10 años después, todo podría volver a suceder mañana.
Las finanzas siguen siendo un riesgo importante para nuestra economía. Todavía hoy, sólo una pequeña fracción de nuestros recursos sirven a la economía «real» que nos alimenta, nos viste y nos aloja. Todavía hoy, las finanzas no reformadas conservan su riqueza y poder a través de la superexplotación de nuestro medio ambiente y nuestro trabajo. Todavía hoy, la única respuesta a la devastadora crisis causada por el exceso de poder financiero es la austeridad: los pobres pagan por los crímenes de los ricos.
Durante cuatro décadas, el poder del sector financiero ha ganado influencia porque, en pocas palabras, este tipo de economía ha sido una forma muy eficaz para que los superricos se lleven una parte cada vez mayor del pastel económico a expensas del resto de nosotros, la inmensa mayoría.
En 1933, tras la Gran Depresión, el presidente Roosevelt prometió expulsar a los mercaderes del templo. El Congreso de los Estados Unidos adoptó un reglamento financiero llamado Glass-Steagall Act que separó la banca de inversión de alto riesgo de la banca minorista que utiliza y necesita el resto de la economía. Lo veían como la única manera de evitar una grave catástrofe social.
En 1999 se derogó Glass-Steagall, los horrores de la Gran Depresión olvidados mucho tiempo después bajo la administración de Bill Clinton. Sin duda, esta derogación contribuyó a la crisis financiera de 2008. Sin embargo, en ese momento, pocos se dieron cuenta, y muchos menos protestaron. Las finanzas volvían a ser el rey, y parecía que había poco más que nadie fuera capaz de hacer.
Frente a una economía tan desigual, nuestra democracia ha sido silenciada, y nos hemos visto reducidos (si pudiéramos encontrar el tiempo y superar el aburrimiento) a observar pasivamente los procedimientos parlamentarios burocráticos y las operaciones cotidianas de las instituciones liberales. La concentración del poder financiero ha transformado nuestra democracia en una imagen sosa e impotente de sí misma.
Hoy en día, cada vez más personas se dan cuenta de que las numerosas crisis que afronta nuestro mundo están ligadas al continuo poder de las finanzas y que nuestra sociedad no puede seguir soportando el coste de los excesos financieros. La mayoría de la gente ve claramente que el crecimiento económico no es ilimitado, que la cuestión del cambio climático es una amenaza para nuestro futuro, que los atroces niveles de desigualdad a los que nos enfrentamos son incompatibles con una sociedad pacífica y armoniosa.
Tienen razón. Pero por sí solo, este conocimiento no crea cambios. En combinación con un sistema político inmune al cambio, alimenta más bien el fatalismo o el nihilismo. A menos que la gente pueda creer una vez más que el cambio es posible, la caída de Europa en el desastre es inevitable.
Los dirigentes europeos han tenido la oportunidad de cambiar todo esto. Ahora es obvio que una forma real y más profunda de democracia no vendrá de ellos. Tenemos que crear eso por nosotros mismos, juntos, desde “abajo”. Por supuesto, los ciudadanos de toda Europa se han estado movilizando desde Occupy, 15M, hasta las campañas contra los tratados de Comercio e inversión, la evasión fiscal, pasando por los campañas colectivas de investigación ciudadana que denuncian el fraude y la corrupción en nuestras instituciones.
No han temido los roces con la ley, reconociendo con razón que la rebeldía ciudadana es un recurso legítimo en estos tiempos tan peligrosos, para empezar a reconstruir un poder basado en la ciudadanía. Han utilizado la creatividad, reconociendo lo absurdo de una situación en la que las mayores multinacionales del mundo pagan menos impuestos que sus trabajadores o sus clientes, a pesar de que saquean los preciosos recursos del planeta y crean productos construidos para desgastarse en un tiempo récord.
¿Qué es más apropiado que la rebeldía en una sociedad en la que las leyes no son el resultado de una deliberación consciente entre la ciudadanía, sino de las demandas de aquellos que son, de todos modos, demasiado poderosos para estar obligados por ellas?
El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora. Nuestros movimientos, reunidos bajo la bandera de #10YearsOn and Change Finance, conmemorarán con acciones de rebeldía en toda Europa el relanzamiento de nuestra lucha por reconstruir la democracia, lo que sólo puede lograrse mediante el control de las finanzas. Para cualquiera que se asuste por el ascenso de la extrema derecha, de la intolerancia o del odio, esta es la mejor oportunidad que tenemos. Debemos utilizar la próxima década para poner las finanzas bajo el control popular.
Susan George, Attac Francia
Nick Dearden, Global Justice Now (Attac UK)
Roberto Spini y Stefano Risso, Attac Italia
Petter Slaatrem, Attac Noruega
Alfred Eibl, Attac Alemania
Eric Goeman y Eric Nemes, Attac Bélgica
Cuca Hernández, Attac España
Lisa Mittendrein, Attac Austria
Tony Phillips, Attac Irlanda

El gran cambio Tsipras: Estabilidad presupuestaria y bajar de impuestos para atraer empresas


elblogsalmon.com

El gran cambio Tsipras: Estabilidad presupuestaria y bajar de impuestos para atraer empresas

 

 

Marc Fortuño @Marc__Fb

Parece ser que Tsipras ha acabado entendiendo que las medidas keynesianas de incrementar el gasto público con cargo a la deuda para tratar de reflotar la economía, simplemente no funcionan y que en un entorno de pérdida de soberanía monetaria, para financiarse es necesaria la confianza de los inversores.
En enero de 2015, Syriza ascendió al poder con un programa económico rompedor... Impago de la deuda, subidas de impuestos, nacionalización de empresas de los sectores estratégicos (entre ellos la banca) y demás... No obstante, tres años más tarde el giro de estos planteamientos ha sido de 180 grados.

Compromiso férreo con la estabilidad presupuestaria hasta 2060

Recientemente, Alexis Tsipras ha comentado que "Estamos decididos a cumplir nuestros objetivos acordados para los próximos años. No permitiremos que Grecia regrese a la era del déficit y al descarrilamiento fiscal". Estas palabras son claves para la confianza de los acreedores en los momentos que Grecia decida colocar deuda en el mercado primario, tras salir del programa de rescate.
De hecho, si recordamos el programa electoral de Syriza veremos que el planteamiento de la deuda era radicalmente opuesto:
Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.
Incluso iban más allá, y perseguían la monitorización de la deuda por parte del BCE, con el objetivo final de endeudarse directamente con los euros creados por la autoridad monetaria:
Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.
Con Syriza en el poder, el saldo presupuestario primario de Grecia ha pasado de un déficit del 2,4% del PIB en 2015, incluyendo recapitalización bancaria, hasta alcanzar un superávit del 3,5% del PIB en 2016. En el mismo año, el saldo presupuestario de las administraciones públicas registró un superávit por primera vez en 44 años.
Primary
No hay precedentes sobre el esfuerzo de consolidación, alcanzando un total de 13 puntos porcentuales del PIB entre 2009 y 2016. En el mismo período, el PIB nominal cayó más de una cuarta parte y el FMI y los programas de la UE contribuyeron a soportar el déficit de financiación exterior.
Para este año, en su presupuesto para 2018, el gobierno proyecta alcanzar un superávit presupuestario primario de alrededor del 3,7% del PIB (frente al objetivo del Programa de Apoyo a la Estabilidad del MSU del 3,5%) sobre la base de nuevas mejoras en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y en el control del gasto. Y el gobierno planea mantener superávit primario del 3,5% hasta 2022, igual o ligeramente superior al 2% del PIB y un superávit menor de 2.2% del PIB de 2023 a 2060.
El nivel de deuda pública de Grecia en porcentaje del PIB se ha estabilizado. Sin embargo, a pesar de la reestructuración al inicio de la crisis, la deuda pública asciende al 180% del PIB y sigue siendo uno de los principales problemas.

Atraer empresas y reducción de impuestos

El programa de Syriza que le llevó al Gobierno perseguía una mayor fiscalidad para las grandes empresas. En concreto, proponían "Subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas al menos hasta la media europea". Un programa más orientado a la voracidad fiscal que a atraer empresas.
No obstante, hoy esta mentalidad parece que ha cambiado y la propuesta que ofrece Tsipras se basa en una reducción paulatina del Impuesto de Sociedades a partir del año próximo. Si el tipo general se sitúa en el 29%, se pretende que en cuatro años el tipo impositivo quede fijado en el 24%.
En cuestiones de impuestos hay más novedades. Actualmente el tipo general del IVA se encuentra en el 24% y el compromiso del actual Gobierno es una rebaja de 2 puntos porcentuales hasta el 22% a partir del 2021. Además, una disminución promedio del 30% de un impuesto anual a las propiedades y que podría llegar a una exención de 50% para las rentas más bajas.

El objetivo: Acudir a los mercados de deuda sin problemas

Después de ocho largos años, Grecia salió oficialmente el pasado 20 de agosto del rescate vinculado a tres programas de rescate por un importe de 288.700 millones de euros. Grecia tiene a su disposición 24.000 millones de euros para atender sus necesidades financieras y a partir de ahí, toca volar sin asistencia.
Por lo tanto, todas las medidas sobre el rigor presupuestario tienen un objetivo determinado... Crear un entorno confianza suficiente para que los inversores acudan al mercado primario de deuda, lo que influirá directamente en el coste de las emisiones, es decir, los intereses y determinará la capacidad del Gobierno de grecia de ir refinanciando su deuda.
Hoy, el bono griego a diez años cotiza con una TIR del 4,09%, la más elevada de toda la Eurozona y una prima de riesgo (diferencial frente al bono alemán a diez años) de 360 puntos básicos. Recordemos que el BCE finalizará en diciembre el QE, y a partir de mediados del año venidero, impulsará su primera subida de tipos. Por lo tanto, es muy improbable que Grecia pueda financiarse muy por debajo del 4%, cuando la política monetaria se encuentra a las puertas de un punto de inflexión.
Dizr1jbw0aaoviv
Ocurre lo mismo con los tipos de interés de los préstamos bancarios que han descendido a los niveles anteriores a la crisis, después de haber alcanzado su punto máximo en 2011. Sin embargo, los tipos de interés de los préstamos se mantienen muy por encima de los de otros países de la UE.

El crecimiento vuelve a Grecia

Mientras que la crisis griega se extendió mucho más allá de las fronteras del país, con sólo 11 millones de habitantes, el efecto en el país fue especialmente dramático. El PIB cayó en un 25% y el nivel de vida se desplomó después de que la pérdida de más de un millón de puestos de trabajo empujara el desempleo al 28% en un momento dado.
En 2017, el PIB creció un 1,3%, el ritmo más rápido desde la caída de la economía mundial. La finalización de la segunda revisión del apoyo a la estabilidad del MSU en junio de 2017 y los progresos realizados en la realización de la tercera revisión, que se concluyeron en marzo de 2018, han fortalecido la confianza en la economía.
Crecimiento
Se prevé que el crecimiento del PIB se fortalezca hasta 2018 y 2019, y se mantenga por encima del 2% en ambos años. La inversión de las empresas se recuperará, tras 10 años de contracción, a medida que el nuevo la ley de inversiones empieza a dar resultados, y las condiciones de financiación, así como mejorar la confianza y se acelere el crecimiento de la demanda interna.

¿Viva el rey?

¿Viva el rey?

Por juan santiso iglesias
La monarquía española, especialmente la rama borbónica que nos azota, y que va y viene como el Guadiana, siempre ha lucido un tono entre astracán y esperpento, y ha hecho de la campechanería una extraña virtud por la que presumir y marcar palmito.
   Por Juan Santiso Iglesias

 ¿Viva el rey?

Mantener la inviolabilidad de tan altas figuras ante sospechas de delincuencia no es de recibo y requiere una urgente modificación de la norma.  
 
 
Rafael Alonso Solís*
La monarquía británica procede de relatos elaborados durante un sueño brumoso, nacidos en una época en que los dragones velaban el honor de quienes ejercían el liderazgo, los caballeros lucían armaduras luminosas cuya prestancia no se alteraba durante las contiendas y las damas de la corte consumían su belleza en oscuros aposentos, mientras la brujería dominaba los espíritus que moran en la niebla y diseñaba talleres especializados para fabricar espadones mágicos y pabellones de descanso regio en la isla de Avalon. Los ingleses siempre han sido respetuosos con sus monarcas o, al menos, han tenido la habilidad de generar esa sensación de cara al turismo, y suelen pedir a Dios que salve al rey o a la reina en cuanto tienen ocasión, le pagan un sueldo generoso y parecen orgullosos de que los visitantes se hagan fotos frente al palacio de Buckingham.
La monarquía española, especialmente la rama borbónica que nos azota, y que va y viene como el Guadiana, siempre ha lucido un tono entre astracán y esperpento, y ha hecho de la campechanería una extraña virtud por la que presumir y marcar palmito. Valle-Inclán, que tenía una mirada sensible para captar las imágenes y los sonidos de la calle, nos habló de los calores de la reina castiza, a la que “un temblor cachondo le sube del papo al anca fondona de yegua real”, cada vez que algún amante le olía los sudores y le manoseaba las nalgas. Es cierto que, en el caso de la institución española, la nómina suele ser más liviana, y tal vez por ello a lo largo de la historia hayan sentido la necesidad de desarrollar actividades de emprendeduría y tener cierta presencia en el mundo de los negocios. El casticismo de la saga viene de lejos, dicen los expertos que desde Fernando VII, es decir, a partir de la llamada primera restauración, y ha estado marcada por el morro, una supuesta cercanía con la basca, amplia tolerancia a los aromas de los garitos, un fuerte componente rijoso y una indiscutible vocación por la cópula. Si Andy Warhol afirmó en una ocasión que el sexo es nostalgia del sexo, podría decirse que el casticismo regio de los borbones más recientes se ha movido entre la filmografía erótica, la afición al café cantante y la admiración por las vicetiples. La segunda restauración está representada por los Alfonsos, que reinaron unos 55 años, si bien el segundo lo hizo de forma casi apócrifa, ya que en la primera fase quien rigió fue su madre, y en la última el mismo monarca colocó a un milico en el poder. Ahora vivimos la tercera, de génesis similar a la anterior, pero a la inversa, puesto que fue otro militar quien dió un golpe de Estado y, con objeto de garantizar la continuidad de su obra, puso de nuevo a un borbón en el trono. Mantener la inviolabilidad de tan altas figuras ante sospechas de delincuencia no es de recibo y requiere una urgente modificación de la norma.
(*Rafael Alonso Solís, MD, PhD Profesor de Fisiología y director del Instituto de Tecnologías Biomédicas Centro de Investigación Biomédica de las Islas Canarias Universidad de La Laguna)

Seis años y medio de cárcel para otro colaborador cercano del ex presidente iraní Ahmadineyad


voltairenet.org

Seis años y medio de cárcel para otro colaborador cercano del ex presidente iraní Ahmadineyad




Esfandiar Rahim Mashaei, ex director de la oficina de Mahmud Ahmadineyad durante el mandato presidencial de este último, acaba de ser condenado a 5 años de cárcel por complot contra la República Islámica más un año de cárcel por propaganda contra el gobierno y 6 meses por ultraje a personas depositarias de la autoridad pública.
Mashaei (a la izquierda en la foto) fue presentado en 2013 por Mahmud Ahmadineyad como candidato a su sucesión en la presidencia de la República Islámica de Irán, pero el Consejo de Guardianes de la Constitución (no confundir con los Guardianes de la Revolución) vetó su candidatura calificándolo de «mal musulmán».
La hija de Mashaei está casada con el hijo mayor de Ahmadineyad.
Tanto el ex presidente Mahmud Ahmadineyad como Mashaei son partidarios de la Revolución antiimperialista del imam Khomeiny y –al igual que Khomeiny– entraron en conflicto con la clase clerical chiita iraní. Antes de su regreso triunfal, en febrero de 1979, el imam Khomeiny había sido rechazado por la clase clerical chiita iraní, que incluso había respaldado la decisión del shah Reza Pahlevi de expulsarlo de Irán. A pesar de lo anterior, la clase clerical acabó subiéndose al carro de la Revolución de Khomeiny para no enfrentarse al apoyo masivo del pueblo iraní a ese movimiento.
Antes de la condena pronunciada contra Mashaie, el ex vicepresidente de Ahmadineyad, Hamid Baghaie, fue condenado a 15 años de cárcel, en marzo de 2018, como resultado de un juicio secreto y de acusaciones igualmente secretas. En 2017, Baghaie también había intentado participar en la elección presidencial con el apoyo del ex presidente Ahmadineyad. Como en el caso de Mashaie, la candidatura de Baghaie fue impugnada por el Consejo de Guardianes de la Constitución.
Por su parte, el ex presidente Ahmadineyad está bajo detención domiciliaria a raíz de las protestas de diciembre de 2017 contra el gobierno del presidente-jeque Hassan Rohani.
La actual administración del jeque Rohani y sus aliados tratan así de decapitar el movimiento laico iraní, que predica la separación de las instituciones políticas y religiosas en el seno del Estado iraní.

Defensa autoriza el envío de las 400 bombas para Arabia Saudí destinadas a masacrar a la población yemení


kaosenlared.net

Defensa autoriza el envío de las 400 bombas para Arabia Saudí destinadas a masacrar a la población yemení 

 


El Ministerio de Defensa ha autorizado el envío a Arabia Saudí del cargamento de 400 bombas de precisión láser paralizado por Margarita Robles la pasada semana. Según han confirmado fuentes diplomáticas a El Periódico, la autorización se ha producido durante la mañana de este miércoles. El Ministerio de Defensa no ha querido confirmar ni desmentir la información hasta el momento.
Robles paralizó la venta, cerrada en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy, por el riesgo de que fuesen usadas para cometer crímenes de guerra en Yemen. Observadores internacionales han atestiguado que las fuerzas saudíes han utilizado el mismo tipo de armamento, importado desde países como EEUU, Reino Unido y Brasil, para bombardear de manera indiscriminada a la población civil. Según confirmó el Ministerio la pasada semana, los trámites para devolver los 9,2 millones de euros que Arabia Saudí pagó por las bombas ya habían comenzado.
España se sumaba así  al grupo de países que han restringido la venta de armamento a los saudíes. Sin embargo, la decisión de la ministra pilló por sorpresa a una parte del Ejecutivo. Exteriores tuvo que enfrentar las quejas de la monarquía absolutista, que según algunas fuentes, amenazó en privado con cancelar el contrato asignado a Navantia para construir cinco corbetas.
La tensión creció con las protestas de los trabajadores de la empresa pública, que se manifestaron para pedir al Gobierno que no pusiera en riesgo los 6.000 puestos de trabajo que dependen de la construcción de los buques. La situación derivó en una crisis que obligó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a enmendar a su ministra de Defensa y asegurar que la decisión sobre la cancelación de la venta de las bombas no era definitiva. Días más tarde, Robles reconoció que la venta no se había cancelado, como confirmó Defensa en un principio.
La ley española que regula el comercio de armamento prohíbe este tipo de ventas. Exige vetar cualquier envío a países sobre los que existan “indicios racionales” de violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra o uso de las armas contra civiles. Diversos organismos internacionales como Naciones Unidas han atestiguado que Arabia Saudí viola estos principios en su campaña de bombardeos y bloqueo naval contra Yemen. 

Brasil. Dever histórico: Derrotar o fascismo!


kaosenlared.net

Brasil. Dever histórico: Derrotar o fascismo!


Por 247
“Essa é a eleição mais importante das nossas vidas. Temos o dever histórico de derrotar o fascismo, o ódio e a violência. É hora de pegar a história pelas mãos e transformá-la”- Erika Kokay.

A deputada federal Erika Kokay (PT-DF) usou sua conta no Twitter para fazer um alerta sobre as eleições deste ano.
 “Essa é a eleição mais importante das nossas vidas. Temos o dever histórico de derrotar o fascismo, o ódio e a violência. É hora de pegar a história pelas mãos e transformá-la”, escreveu a parlamentar no Twitter.
A eleição vem em um contexto de profunda polarização, com um presidenciável, Jair Bolsonaro (PSL), pregando a violência para combater a criminalidade.
O povo também está com a corda no pescoço com uma crise econômica agravada pela falta de investimentos, especialmente por causa da PEC do Teto dos Gastos, cortes nos direitos sociais, um governo sem legitimidade popular e denunciado duas vezes por corrupção, além de um ex-presidente (Luiz Inácio Lula da Silva) preso, após acusação sem provas.
Erika Kokay 1331
✔ @erikakokay
Essa é a eleição mais importante das nossas vidas. Temos o dever histórico de derrotar o fascismo, o ódio e a violência. É hora de pegar a história pelas mãos e transformá-la. #HaddadéLula
***
PS do colaborador:
* Buenaventura Durruti Domínguez (1896-1936), anarquista, sindicalista, revolucionário, figura de destaque do movimento libertário espanhol tanto antes como durante a Guerra civil espanhola.
Operário, desde jovem destacou-se na luta social como militante anarco-sindicalista da Confederación Nacional del Trabajo. Demitido durante as greves de 1917, emigrou para França onde permaneceu até 1919.
De volta a Espanha, na região País Basco, junto com outros ativistas formou o grupo Los Justiceros com a finalidade de combater o pistoleirismo patronal.
Em 1922 em Barcelona, também como resposta à repressão e ao pistoleirismo patronal, forma em conjunto com Francisco Ascaso, Ricardo Sanz, Joan García Oliver e outros companheiros, aquele que viria a ser um dos mais famosos grupos de ação direta do anarquismo espanhol: Los Solidarios.
Tomou parte no levante de 19 de julho de 1936 que deu início à Guerra Civil Espanhola, ocasião em que a CNT-FAI e outras organizações libertárias saíram as ruas para desmantelar os setores golpistas. Tendo Durruti combatido nas barricadas de Barcelona e, à frente de um grupo de trabalhadores, assaltado o quartel Atarazanas.
Assumiu um papel de destaque nessa revolução, tanto como combatente como enquanto orador sem igual.
Foi morto com um tiro no dia 20 de novembro de 1936, quando se dirigia para a frente de batalha em circunstâncias nunca totalmente esclarecidas.
PS do colaborador:
Fotoarte: “O Fascismo se destrói!”
.
https://www.brasil247.com/pt/247/brasilia247/368533/Erika-Kokay-temos-o-dever-histórico-de-derrotar-o-fascismo.htm
ut the campaigns in this ad (read left to right and top to bottom):

Arabia Saudita compra «Cúpula de hierro» israelí


voltairenet.org

Arabia Saudita compra «Cúpula de hierro» israelí



Medios de prensa árabes reportan que Arabia Saudita compró un «Cúpula de Hierro», sistema israelí de protección contra proyectiles y cohetes de corto alcance. Según esos medios árabes, Estados Unidos facilitó la transacción entre Riad y Tel Aviv.
El sistema israelí de protección contra proyectiles y cohetes de corto alcance conocido como «Cúpula de hierro», concebido por la firma israelí Rafael Advanced Defense Systems, es utilizado desde 2011 por Israel a lo largo de la franja de Gaza y desde 2017 ha sido instalado a bordo de varios buques de guerra israelíes. Pero su costo es tan escandalosamente prohibitivo que es Estados Unidos quien se encarga de financiar su uso en Israel. Por otro lado, el lobby israelí en el Congreso de Estados Unidos está ejerciendo presión a favor de la compra de «Cúpula de hierro» para su despliegue en Corea del Sur y en los aliados de Estados Unidos que tienen fronteras con Rusia.
Ese sistema israelí de protección contra proyectiles y misiles de corto alcance incluye un radar tridimensional de barrido electrónico, una computadora de gestión de batalla y de armamento y varios lanzacohetes. Aunque el radar ya se ha vendido a 9 países, los sistemas de protección contra proyectiles y misiles de corto alcance carecen de demanda en el mercado internacional, siendo hasta ahora Rumania el único país en haber comprado el sistema completo, en mayo de 2018.
Según diferentes medios, con la compra de un sistema «Cúpula de hierro», Arabia Saudita espera protegerse de nuevos disparos de proyectiles o cohetes de corto alcance desde Yemen. Pero «Cúpula de hierro» no garantiza la protección de Riad contra cohetes de alcance medio. Según la publicación Basler Zeitung, las negociaciones para la compra habrían comenzado en enero de 2018.
Existe en todo caso un evidente acercamiento, iniciado en 2009, entre Arabia Saudita e Israel, acercamiento que fuimos los primeros en anunciar desde la Red Voltaire al revelar que Arabia Saudita financiaba la guerra de Israel contra la población de Gaza [1]. En noviembre de 2013, el New Yok Times reportaba que el presidente israelí Shimon Peres había participado en una reunión del Consejo de Seguridad del Golfo [2].
Desde enero de 2014, Israel y Arabia Saudita realizaron negociaciones secretas en terceros países durante 17 meses [3]. Finalmente, en 2015, Israel y Arabia Saudita instalaron en Somalilandia un estado mayor conjunto que supervisa la guerra contra Yemen, según reportó el grupo privado de información de inteligencia Stratfor.
Los hechos indican que está en marcha un proceso de modificación de las antiguas alianzas en el Gran Medio Oriente. Ejemplo de ello es la decisión de Turquía, país miembro de la OTAN, de adquirir el sistema ruso de defensa antiaérea S-400.
[1] «La guerra de Israel en Gaza, Palestina, es financiada por Arabia Saudita», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 7 de enero de 2009.
[2] «El presidente de Israel habló ante el Consejo de Seguridad del Golfo a fines de noviembre», Red Voltaire, 3 de diciembre de 2013.
[3] «Exclusivo: Los planes secretos de Israel y Arabia Saudita», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 22 de junio de 2015.

Discurso de Jean-Claude Juncker sobre el estado de la Unión Europea en 2018, por Jean-Claude Juncker


voltairenet.org

Discurso de Jean-Claude Juncker sobre el estado de la Unión Europea en 2018, por Jean-Claude Juncker


JPEG - 28.9 KB

INTRODUCCIÓN: UNA IMPERIOSA OBLIGACIÓN DE ACTUACIÓN Y DE VIGILANCIA

Señor presidente:
Señorías:
Algunas veces, la Historia avanza de forma discreta y con pies de plomo y se despide sin gran demora.
Sucede así cuando se trata de la acción de una Comisión que solo dispone de un mandato de cinco años para modificar definitivamente el curso de los acontecimientos.
La Comisión actual no es sino un episodio, un breve momento en la larga historia de la Unión Europea. Aún no ha llegado la hora de hacer el balance definitivo de la Comisión que presido.
Por ese motivo, no presentaré hoy un balance de lo que hemos conseguido realizar a largo de los últimos cuatro años.
Todo lo contrario: voy a decirles que el trabajo prosigue durante los próximos doce meses para hacer de la imperfecta Unión Europea una Unión cada día más perfecta.
Quedan cosas por hacer y en ellas voy a centrar el discurso de esta mañana. Nada de autocomplacencia. Nada de sacar pecho. Modestia y trabajo: esa es la actitud que asumirá la Comisión, nuestro programa para los próximos meses. Algunas veces, la Historia —en el auténtico sentido de la palabra— se desliza en la vida de las naciones sin previo aviso y tarda en salir de ella.
Sucedió así cuando estalló la Gran Guerra, que en 1914 sorprendió al continente europeo de tan soleado, tranquilo, apacible y optimista que había sido el año 1913.
En 1913, los europeos se disponían a vivir en una paz duradera. Y, sin embargo, una guerra fratricida se extendió por Europa el año siguiente.
No hago referencia a ese periodo porque crea que estemos al borde de una nueva catástrofe.
La Unión Europea es garantía de paz. Alegrémonos de vivir en un continente de paz, un continente que conoce la paz gracias a la Unión Europea.
Respetemos más a la Unión Europea, no ensuciemos su imagen, defendamos nuestra forma de ser y de vivir.
Digamos sí al patriotismo que no se esgrime contra los demás. Digamos no al nacionalismo fatuo que rechaza y odia a los demás, que destruye, que busca culpables en lugar de buscar soluciones que nos permitan vivir mejor juntos. El pacto fundacional de la Unión Europea, «nunca más una guerra», sigue siendo una exigencia imperiosa. Una imperiosa obligación de vigilancia que se impone en nosotros y a nuestro alrededor.

UNOS ESFUERZOS FRUCTÍFEROS

Señorías:
¿Cuál es el estado de la Unión Europea hoy, en 2018?
Transcurridos diez años desde la quiebra de Lehman Brothers, Europa ha dejado muy atrás una crisis económica y financiera que nos vino de fuera y que a menudo nos golpeó muy brutalmente.
La Unión Europea ha experimentado un crecimiento ininterrumpido durante veintiún trimestres.
El empleo empieza a entonarse, con casi doce millones de nuevos puestos de trabajo desde 2014. Doce millones de empleos: una cifra superior a la población de Bélgica.
Nunca ha habido tantas personas —239 millones de hombres y de mujeres— con empleo en Europa.
El desempleo juvenil asciende al 14,8 %. Sigue siendo una tasa demasiado elevada, pero se sitúa en su nivel más bajo desde el año 2000.
La inversión ha repuntado en Europa, gracias sobre todo a nuestro Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que algunos —que cada vez son menos— siguen llamando «Fondo Juncker», plan que ha generado inversión pública y privada por valor de 335 000 millones de euros. Estamos avanzando hacia los 400 000 millones.
Y ahí está Grecia: tras unos años, hay que decirlo, dolorosos, tras graves problemas sociales sin precedentes, pero tras años también de una solidaridad nunca vista, Grecia ha conseguido llevar a buen puerto su programa y se ha vuelto a levantar. Me descubro ante los esfuerzos hercúleos del pueblo griego, esfuerzos que los demás europeos siguen subestimando. Siempre he defendido a Grecia, su dignidad, su papel en Europa y su permanencia en la zona del euro. Me enorgullezco de ello.
Europa también ha reafirmado su posición como potencia comercial. La potencia comercial mundial no es sino la prueba de que debemos compartir nuestras soberanías. La Unión Europea mantiene hoy acuerdos comerciales con 70 países. Juntos, representamos más del 40 % del PIB mundial. Esos acuerdos, a los que a menudo se oponen infundadas objeciones, nos permiten exportar a las demás partes del mundo nuestras exigentes normas en materia de seguridad alimentaria, derecho del trabajo, medio ambiente y derechos de los consumidores.
Cuando el pasado mes de julio, en medio de un grave periodo de tensiones internacionales, me desplacé en una misma semana a Pekín, Tokio y Washington, pude expresarme, como presidente de la Comisión Europea, en nombre del mayor mercado único del mundo. En nombre de una economía que representa la quinta parte de la economía mundial. En nombre de una Unión dispuesta a defender sus valores y sus intereses. Presenté a Europa como un continente abierto pero no a cualquier precio.
Gracias al ascendiente que me otorga la unidad europea, cuyos principios y pormenores pude exponer, conseguí que se oyera la voz de la Unión Europea para obtener resultados concretos para nuestros ciudadanos y nuestras empresas.
Nosotros los europeos, unidos, como Unión, somos una potencia con la que es preciso contar. En Washington, hablé en nombre de Europa. Algunos describen el acuerdo que pude obtener al término de mis negociaciones con el presidente Trump como una sorpresa. Y en realidad no ha habido sorpresas porque Europa ha sabido expresarse de forma unánime.
En todos los momentos necesarios, Europa debe actuar al unísono.

UNA RESPONSABILIDAD GLOBAL

Así lo hemos demostrado cuando no hemos cejado en nuestra defensa del Acuerdo de París sobre el cambio climático, porque nosotros, europeos, queremos legar a las generaciones venideras un planeta más limpio. Comparto los análisis de nuestro comisario de energía en lo que respecta a los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para 2030. Son exactos desde el punto de vista científico y necesarios desde el político.
Las sequías de este verano nos recuerdan implacablemente a todos, no solo a los agricultores, la importancia de esforzarnos por proteger el futuro de las próximas generaciones. No podemos tener semejante desafío ante los ojos y mirar hacia otro lado. Nosotros, la Comisión, y ustedes, el Parlamento, debemos mirar hacia el futuro.
Señorías:
El mundo, que no para de dar vueltas, se ha vuelto más volátil que nunca. Los desafíos externos a los que se enfrenta nuestro continente se multiplican de día en día.
Por ello, no podemos aflojar, siquiera por un segundo, nuestro empeño en construir una Europa más unida.
Europa puede exportar estabilidad, como hemos hecho mediante las sucesivas ampliaciones de nuestra Unión, que para mí son y seguirán siendo verdaderos éxitos, pues hemos logrado reconciliar la historia y la geografía europeas. Pero quedan esfuerzos pendientes. Debemos definir, de forma irrevocable, nuestra actitud con respecto a los Balcanes Occidentales. De otro modo, otras fuerzas se encargarán de configurar nuestra vecindad inmediata.
Miremos también a nuestro alrededor. Lo que está sucediendo ahora mismo en Idlib, en Siria, debe ser para todos nosotros motivo de una honda e inmediata preocupación. No podemos permanecer mudos ante la inminencia de una catástrofe humanitaria que, de hecho, es una catástrofe anunciada.
El conflicto sirio ilustra hasta qué punto el orden internacional del que se han beneficiado los europeos desde la Segunda Guerra Mundial cada vez es más cuestionado.
Por otra parte, en el mundo actual, Europa ya no puede estar segura de que la palabra empeñada ayer siga siendo válida mañana.
Las alianzas de ayer quizá no sean las alianzas de mañana.

LA HORA DE LA SOBERANÍA EUROPEA

Señoras y señores:
El mundo actual necesita una Europa fuerte y unida.
Una Europa que trabaje por la paz, los acuerdos comerciales y unas relaciones monetarias estables, incluso si otros se muestran algunas veces más proclives a entrar en guerras comerciales e incluso monetarias. De hecho, me desagrada ese unilateralismo que desprecia las expectativas y las esperanzas de los demás. Soy y siempre seré un multilateralista.
Si Europa fuera más consciente de la potencia política, económica y militar de sus naciones, podríamos despojarnos del papel exclusivo de «pagador mundial», cometido que de todas formas deseamos seguir desempeñando. Debemos reforzar nuestro papel de interlocutor mundial. Somos, como se diría en inglés, global payers, pero tenemos que ser también global players.
Por ese motivo, en 2014, reactivé el proyecto de la Unión Europea de Defensa, a pesar de la fuerte resistencia que suscitaba a la sazón. También por eso, la Comisión seguirá trabajando en los próximos meses para que el Fondo Europeo de Defensa y la Cooperación Estructurada Permanente en materia de Defensa sean plenamente operativos. Me detengo aquí para hacer una precisión para mí importante: no militarizaremos la Unión Europea. Lo que queremos es hacernos más responsables y más independientes.
Porque solo una Europa fuerte y unida puede proteger a nuestros ciudadanos frente las amenazas internas y externas, desde el terrorismo hasta el cambio climático.
Solo una Europa fuerte y unida puede preservar los puestos de trabajo en un mundo abierto e interconectado.
Solo una Europa fuerte y unida puede superar los desafíos de la digitalización global.
Nosotros, los europeos, que tenemos el mercado único más grande del mundo, podemos fijar las normas por las que se rijan los macrodatos, la inteligencia artificial y la automatización, sin abandonar la defensa de los valores, los derechos y la individualidad de nuestros ciudadanos. Lo conseguiremos si permanecemos unidos.
Una Europa fuerte y unida permite a sus Estados miembros tocar el cielo con las manos. Nuestro programa Galileo es el que mantiene actualmente a Europa en la carrera espacial. Ningún Estado miembro hubiera podido poner en órbita 26 satélites de los que se benefician ya 400 millones de usuarios en todo el mundo. Ningún Estado miembro podría haberlo conseguido de forma aislada. Galileo es, en efecto, un éxito principal, si no exclusivamente, europeo. Sin Europa, no habría Galileo. Estemos orgullosos de ese logro.
Señor presidente:
La geopolítica nos indica que ha sonado definitivamente la hora de la soberanía europea.
La hora de que Europa tome las riendas de su destino. La hora de que Europa desarrolle lo que yo he llamado «Weltpolitikfähigkeit», es decir, la capacidad de desempeñar, como Unión, un papel determinante en el curso de los asuntos mundiales Europa tiene que reforzar su papel de interlocutor soberano en las relaciones internacionales.
La soberanía europea dimana de la soberanía nacional de nuestros Estados miembros. No sustituye todos aquellos aspectos que son propios de las naciones. Compartir nuestras soberanías, allí donde haga falta, fortalece a cada uno de nuestros Estados-nación.
Esta convicción de que «unidos somos más grandes» es la esencia misma de lo que significa formar parte de la Unión Europea.
La soberanía europea nunca se esgrimirá frente a otros. Europa debe seguir siendo un continente abierto y tolerante. Y seguirá siéndolo. Europa nunca será una fortaleza que dé la espalda al mundo, y aún menos a esa parte del mundo que sufre. Europa nunca será una isla. Europa debe seguir siendo multilateral y va a seguir siéndolo. El planeta es de todos, y no de unos pocos.
Ese es también el reto de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo de 2019. Emplearemos los 250 días que nos separan de las elecciones europeas para aportar a nuestros conciudadanos pruebas de que, con el esfuerzo de todos, la Unión es capaz de obtener resultados y de que cumple los compromisos asumidos al inicio del presente mandato.
De aquí a las elecciones europeas, debemos demostrar que Europa puede superar las diferencias entre el norte y el sur, el este y el oeste, la izquierda y la derecha. Europa es demasiado pequeña para dividirse, ya sea por dos o por cuatro.
Debemos demostrar que, juntos, podemos esparcir las semillas de una Europa más soberana.

CUMPLIR LO PROMETIDO

Señorías:
Cuando nos dispongamos a celebrar las elecciones en mayo de 2019, a los ciudadanos de Europa no les interesará lo que haya propuesto la Comisión. En cambio, sí que les interesará enormemente que los gigantes de Internet paguen sus impuestos allí donde obtienen sus beneficios. Los electores quieren —y me consta que muchos de ustedes también— que la propuesta de la Comisión a este respecto se convierta en ley lo antes posible. Y tienen toda la razón quienes así lo desean.
Cuando los europeos voten en 2019, no les entusiasmará tanto la buena voluntad de la Comisión a la hora de actuar contra el plástico desechable para proteger nuestros mares. Si queremos ganarnos la confianza de los europeos y convencerlos de la pertinencia de nuestra actuación, necesitamos una ley europea que consagre la prohibición del plástico, tal como ha propuesto la Comisión.
Todos declaramos, normalmente al hacer declaraciones solemnes, que deberíamos ser más ambiciosos por lo que respecta a las grandes cuestiones y más modestos en los asuntos menores. Y, sin embargo, los europeos no aplaudirán si un Reglamento europeo nos obliga a seguir cambiando la hora dos veces al año. Hoy, la Comisión propone cambiar esto. Hay que suprimir el cambio de hora. Tal como exige el principio de subsidiariedad, son los propios Estados miembros quienes deben decidir por sí mismos si sus ciudadanos se rigen por el horario de verano o por el de invierno. Espero que el Parlamento y el Consejo lo vean también así y encuentren soluciones compatibles con el mercado interior. El tiempo apremia.
En suma, hago un llamamiento a todos nosotros para que, en los meses venideros, colaboremos estrechamente con el objetivo de cumplir a tiempo, antes de las elecciones europeas, lo que prometimos en 2014.
Al comenzar el mandato, prometimos todos juntos hacer realidad un mercado único digital innovador, una Unión Económica y Monetaria más profunda, una unión bancaria, una Unión de los Mercados de Capitales, un mercado único justo, una Unión de la Energía con una política climática orientada al futuro, una agenda migratoria global y una Unión de la Seguridad; asimismo, nos propusimos —la mayoría de nosotros, en cualquier caso— dejar de postergar la dimensión social de Europa y otorgarle una mayor importancia de cara al futuro. La Comisión ha puesto sobre la mesa todas las propuestas e iniciativas que anunciamos en 2014. La mitad de ellas ya han sido adoptadas por el Parlamento y el Consejo, el 20 % van bien encaminadas, y el 30 % están siendo objeto de deliberaciones que, en ocasiones, pueden resultar complicadas.
Señoras y señores:
No acepto que se responsabilice a la Comisión de todas las omisiones —y es natural que se hayan producido algunas—. Nuestras propuestas son bien conocidas, y han de ser aceptadas y puestas en práctica. Tampoco de cara al futuro voy a tolerar que se trate a la Comisión como a un chivo expiatorio, aunque, sin duda, es eso lo que se intentará hacer. Los chivos expiatorios están en todas las instituciones, pero en ningún sitio hay menos que en la Comisión y en el Parlamento.
Toca continuar ejerciendo el liderazgo en todos los ámbitos posibles. Esto también es aplicable en lo tocante a la Unión de la Seguridad. Los europeos esperan que la Unión Europea los proteja. Por ello, la Comisión propone hoy nuevas normas para retirar de Internet la propaganda terrorista en el plazo de una hora, al ser una hora el periodo de tiempo crítico durante el que su visualización puede ocasionar los daños más graves. Asimismo, proponemos ampliar las competencias de la recién creada Fiscalía Europea para que abarquen la lucha contra los delitos terroristas. Hemos de estar capacitados para perseguir a los terroristas en toda la Unión y a través de las fronteras. Los terroristas no saben de fronteras. Debemos evitar que, a fuerza de no colaborar, nos convirtamos en sus cómplices.
Por este motivo, proponemos hoy también nuevas medidas para poder actuar contra el blanqueo de capitales de forma eficaz y transfronteriza.
Con la misma determinación, debemos actuar para proteger la celebración de elecciones libres y limpias en Europa. Por ello, la Comisión propone además nuevas normas para proteger nuestros procesos democráticos contra la manipulación por parte de terceros Estados o de intereses privados —que también los hay—.
Es evidente que existe una apremiante necesidad de liderazgo y de voluntad de alcanzar compromisos, especialmente en las cuestiones migratorias. Hemos progresado en este ámbito más de lo que se suele afirmar. Cinco de las siete propuestas de la Comisión para la reforma del sistema de asilo europeo han sido adoptadas. Nuestros esfuerzos han dado frutos y, actualmente, el número de refugiados en la zona del Mediterráneo oriental se ha reducido en un 97 %; a lo largo de la ruta del Mediterráneo central, la disminución ha sido del 80 %. Las intervenciones de la UE han contribuido desde 2015 al salvamento de más de 690 000 personas en alta mar.
No obstante, los Estados miembros aún no han encontrado el equilibrio adecuado entre la responsabilidad de cada país en su propio ámbito de soberanía y la necesaria solidaridad entre Estados. Esta solidaridad entre los Estados miembros resulta imprescindible si quieren preservar el espacio Schengen sin fronteras interiores. Yo me opongo, y seguiré oponiéndome, a las fronteras interiores. En aquellos lugares en que se han vuelto a erigir, es necesario eliminarlas. Su mantenimiento representaría un retroceso inaceptable para la esencia y el devenir europeos.
La Comisión y varios presidentes del Consejo han presentado numerosas propuestas de compromiso. Insto a la Presidencia austriaca del Consejo a que tome medidas decisivas para alcanzar soluciones viables con vistas a una reforma migratoria equilibrada. No podemos seguir discutiendo cada vez que llega un nuevo barco sobre soluciones ad hoc para las personas a bordo. Las soluciones ad hoc no bastan. Necesitamos una mayor solidaridad, tanto en el presente como de cara al futuro, y debe tratarse de una solidaridad perdurable.
Necesitamos más solidaridad porque necesitamos más eficiencia. También es este el caso en lo que respecta a la puesta en marcha de una protección civil reforzada. Cuando arde un país, arde todo Europa. Entre las impresionantes imágenes de este verano se cuentan no solo los incendios, sino también el aplauso dedicado por los suecos amenazados por el fuego a los bomberos polacos - Europe at its best.
Retomemos el tema de la migración. Presentamos hoy una propuesta para el refuerzo de la Guardia Europea de Fronteras y Costas. Las fronteras exteriores han de ser protegidas con una mayor eficacia. Por ello, proponemos incrementar el número de guardias de fronteras financiados con cargo al presupuesto europeo hasta alcanzar los 10 000 guardias de fronteras en 2020.
Presentamos también una propuesta para la ampliación de la Agencia de Asilo de la Unión Europea. Los Estados miembros necesitan mayor apoyo europeo en la tramitación de solicitudes de asilo, tramitación que ha de respetar lo establecido en la Convención de Ginebra.
Asimismo, presentamos una propuesta para acelerar el retorno de los migrantes que hayan llegado de forma ilegal. La Comisión se propone acometer esta tarea junto con los Estados miembros.
Reitero mi deseo, que debe entenderse como una invitación, de abrir vías legales de inmigración a la Unión Europea. Necesitamos migrantes cualificados. También a este respecto hace tiempo que existen propuestas concretas de la Comisión. Tienen que ser puestas en práctica.
Señor presidente:
Quisiera ahora referirme al futuro y, por tanto, a ese pariente cercano nuestro que es el continente de África.
De aquí a 2050, África tendrá 2 500 millones de habitantes. Una de cada cuatro personas será africana.
Debemos invertir más en nuestras relaciones con tan grande y noble continente y con las naciones que lo componen. Debemos dejar de plantearnos la relación entre África y Europa solo desde la perspectiva del donante de ayuda al desarrollo. Semejante enfoque sería insuficiente. Más aún, sería humillante. África no necesita caridad; necesita una asociación equilibrada, una verdadera asociación. Y nosotros, europeos, tenemos idéntica necesidad de esa asociación.
Mientras preparaba este discurso, tuve ocasión de hablar con mis amigos africanos, sobre todo con Paul Kagame, presidente de la Unión Africana. Ambos coincidimos en que, en el futuro, nuestros respectivos compromisos deben ser recíprocos. Queremos construir una nueva asociación con África.
La Comisión propone hoy una nueva alianza entre África y Europa: una alianza por la inversión y el empleo sostenibles. Durante los cinco próximos años, esta alianza —tal como la concebimos— permitiría crear hasta 10 millones de puestos de trabajo en África.
Queremos crear un marco que permita atraer más inversión privada a África. Hay que decir que no empezamos de cero: nuestro fondo de inversiones exteriores, creado hace dos años, movilizará más de 44 000 millones de euros para invertir en los sectores público y privado de África. Los proyectos ya previstos y comprometidos movilizarán 24 000 millones de euros.
Nuestras inversiones se concentrarán en aquellas áreas donde se noten de verdad sus efectos. Gracias a nuestro programa Erasmus, de aquí a 2020 la Unión Europea habrá apoyado a 35 000 estudiantes e investigadores africanos. Hasta 2027, prevemos que su número aumente a 105 000.
El comercio entre África y Europa no es poca cosa. El 36% del comercio africano se desarrolla con la Unión Europea. Pero no bastan los intercambios comerciales entre nosotros. Estoy convencido de que debemos desarrollar los numerosos acuerdos comerciales celebrados entre África y la Unión Europea hasta convertirlos en un acuerdo de libre comercio de continente a continente, en una asociación económica entre iguales.
Señor presidente:
Señoras y señores:
Otro asunto en el que veo gran necesidad de liderazgo para la Unión es el del Brexit. No entraré en los detalles de las negociaciones, que conduce con mano magistral mi amigo Michel Barnier. Su trabajo se basa en una posición unánime y confirmada en repetidas ocasiones por los 27 Estados miembros. Permítanme, sin embargo, reiterar los tres principios que en los meses venideros deben guiar nuestros trabajos sobre el Brexit.
En primer lugar, respetamos, pese a seguir lamentando profundamente, la decisión británica de abandonar nuestra Unión. Pero también pedimos al gobierno británico que entienda que quien abandona la Unión no puede encontrarse en posición tan privilegiada como un Estado miembro. Si se abandona la Unión, huelga decir que ya no se forma parte de nuestro mercado único ni, por descontado, solo de las partes del mismo que a uno se le antojen.
En segundo lugar, la Comisión Europea, este Parlamento y cada uno de los 26 Estados miembros restantes demostrarán siempre su firme lealtad y solidaridad con Irlanda por lo que respecta a la frontera irlandesa. De ahí que busquemos una solución creativa, que evite la aparición de una frontera rígida en Irlanda del Norte. Pero no por ello seremos menos francos si el Gobierno británico rehúye sus responsabilidades en virtud del Acuerdo del Viernes Santo. No es la Unión Europea, sino el Brexit lo que amenaza con erigir una frontera más visible en Irlanda del Norte.
En tercer lugar, después del 29 de marzo de 2019, el Reino Unido jamás será para nosotros un tercer país cualquiera. En política, economía y seguridad, el Reino Unido será siempre un vecino y socio muy cercano. En los últimos meses, cuando en la Unión hemos necesitado unidad, el Reino Unido ha estado siempre con nosotros, guiado como está por los mismos valores y principios que todos los demás europeos. Por eso Michel Barnier y yo mismo nos congratulamos de la propuesta de la primera ministra May para una nueva y ambiciosa asociación con vistas al futuro después del Brexit. Estamos de acuerdo con la declaración de Chequers según la cual el punto de partida para tal asociación debe ser un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea.
Partiendo de estos tres principios, los negociadores de la Comisión están prontos a trabajar día y noche hasta alcanzar un acuerdo. Tenemos para con nuestros ciudadanos y nuestras empresas la obligación de garantizar una retirada ordenada del Reino Unido y la máxima estabilidad en lo sucesivo. No será la Comisión quien lo impida: eso puedo asegurárselo.

UNA PERSPECTIVA CONVINCENTE CARA AL FUTURO

Señorías:
Hasta las elecciones europeas, y hasta la cumbre que se celebrará en Sibiu (Rumanía) el 9 de mayo de 2019, queda mucho por hacer.
En Sibiu habrá que convencer a nuestros conciudadanos de que, en lo fundamental, compartimos una misma concepción de la finalidad de nuestra Unión. A los pueblos europeos no les agrada la incertidumbre ni los objetivos poco precisos. Les gustan las indicaciones claras; aborrecen las aproximaciones y las medias tintas.
Es justamente lo que está en juego en el calendario europeo de cara a la cumbre de Sibiu, que tendrá lugar seis semanas después del Brexit y apenas dos antes de las elecciones europeas.
Antes de Sibiu, debemos ratificar el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Japón, por motivos a la vez económicos y geopolíticos.
Antes de la cumbre de Sibiu, tenemos el deber de negociar un acuerdo de principio sobre el presupuesto de la Unión Europea para después de 2020. Si queremos —y no tenemos alternativa— que los jóvenes europeos puedan aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece un programa como Erasmus, que también merece mejor financiación, tendremos que decidir sobre su dotación —y sobre otras— antes de las elecciones europeas.
Si queremos dar más oportunidades a nuestros investigadores y nuestras empresas emergentes para evitar que por falta de recursos se reduzca drásticamente el número de puestos de investigación, habrá que decidir antes de las elecciones europeas.
Si queremos —sin por ello militarizarnos— multiplicar por veinte el gasto en defensa, tendremos que decidir sin tardanza.
Si queremos destinar un 23 % más de inversiones a África, habrá que decidir con rapidez.
De aquí al año próximo, también tendremos que dar mayor relieve al papel internacional del euro. En apenas 20 años de existencia —y mal que pese a las voces derrotistas que acompañaron su trayecto— el euro tiene ya a sus espaldas un rico historial.
El euro es hoy en día la segunda moneda más utilizada en el mundo. 60 países vinculan de una u otra manera su divisa al euro. Pero debemos hacer más por que nuestra moneda única desempeñe plenamente su papel en la escena internacional.
Acontecimientos recientes han puesto de manifiesto la necesidad de profundizar en la Unión Económica y Monetaria y de crear mercados de capital líquidos y profundos. En este campo hay muchas propuestas de la Comisión que solo aguardan su aprobación por este Parlamento y por el Consejo.
Pero podemos y debemos ir aún más lejos. Resulta absurdo que Europa pague el 80 % de su factura de importación de energía —que asciende a 300 000 millones de euros al año— en dólares estadounidenses, cuando solo el 2 % de dichas importaciones proceden de Estados Unidos. Resulta absurdo que las empresas europeas compren aviones europeos en dólares, y no en euros.
Por eso, antes de finales de año, la Comisión presentará iniciativas para reforzar el papel internacional del euro. El euro debe convertirse en el instrumento activo de la nueva soberanía europea. Y para ello, lo primero es poner la casa en orden reforzando nuestra Unión Económica y Monetaria, como ya hemos empezado a hacer. Sin una Unión Económica y Monetaria más profunda, no tendremos argumentos creíbles para reforzar el papel internacional del euro. Debemos rematar la Unión Económica y Monetaria para que Europa y el euro sean más fuertes.
Y también de cara a Sibiu, quisiera que hiciéramos progresos tangibles en cuanto a consolidación de nuestra política exterior. Habrá que reforzar nuestra capacidad de hablar con una sola voz en materia de política exterior. No es normal que la propia Europa se reduzca a sí misma al silencio cuando en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, no somos capaces de condenar sin ambages las violaciones de los derechos humanos cometidas en China. Y todo porque un Estado miembro consigue bloquear cualquier decisión al respecto. No es normal que Europa, por falta de unanimidad, se encuentre con las manos atadas a la hora de renovar nuestro embargo de armas en Bielorrusia o de imponer sanciones a Venezuela.
Por eso la Comisión quiere hoy proponerles que pasemos al voto por mayoría cualificada en áreas concretas de nuestras relaciones exteriores. Repito el llamamiento, que ya hice el año pasado, a pasar al voto por mayoría cualificada en áreas concretas. No en todas las áreas, sino en áreas concretas: derechos humanos, misiones civiles y algunas más.
Hoy día el Tratado ya permite al Consejo Europeo tomar una decisión en este sentido. Creo que ha llegado el momento de activar la cláusula pasarela del Tratado de Lisboa, que permite abrir la puerta a la decisión por mayoría cualificada; cláusula pasarela que es el «tesoro oculto» del Tratado. Considero asimismo que, en determinadas cuestiones de fiscalidad, también deberíamos poder decidir por mayoría cualificada.
Señor presidente:
Unas palabras sobre la manera en que debatimos nuestros desacuerdos, que me produce creciente preocupación. Son cada vez más numerosas las polémicas entre gobiernos y entre instituciones. Pero las frases beligerantes, y a menudo hirientes, no harán avanzar la construcción europea.
Y no hablo solo de un tono deplorable entre las fuerzas políticas al debatir entre sí. También es el modo en el que algunos —deseosos de acabar con todo debate— tratan a los medios de comunicación y a los periodistas. Europa debe seguir siendo un lugar donde no se ponga en tela de juicio la libertad de prensa. Demasiados periodistas se ven intimidados, atacados e incluso, a veces, asesinados. Habrá que proteger mejor a nuestros periodistas, que también son actores importantes de nuestra democracia.
En general, debemos redescubrir las virtudes del compromiso. Buscar el compromiso no significa sacrificar ni nuestras convicciones, ni el libre debate que respeta el punto de vista de los demás, ni nuestros valores.
La Comisión se opone a todo ataque contra el Estado de Derecho. Sigue preocupándonos la evolución de los debates en algunos de nuestros Estados miembros. El artículo 7 debe aplicarse allí donde esté en peligro el Estado de Derecho.
En defensa del Estado de Derecho, el vicepresidente primero Timmermans hace una labor sin duda encomiable, pero muy a menudo solitaria. Cuenta en ello con mi firme respaldo y el de toda la Comisión.
Hay un punto en el que no podemos transigir: las sentencias del Tribunal de Justicia deben acatarse y cumplirse. Esto es fundamental. La Unión Europea es una comunidad de Derecho. El respeto del Estado de Derecho y el respeto de las resoluciones judiciales no son una opción, sino una obligación.

CONCLUSIÓN

Señor presidente,
Señorías:
Al iniciar, no ya mi último discurso, sino mi último discurso sobre el estado de la Unión Europea, les hablaba de la Historia, la historia con minúscula en que se inscribe el mandato de esta Comisión, y la Historia con mayúscula que es la de Europa.
Somos todos, sin excepción, responsables de la Europa que tenemos. Y todos, también sin excepción, seremos responsables de la futura Europa.
Porque la Historia es así: pasan los Parlamentos y las Comisiones, Europa permanece. Para que la Unión Europea llegue a ser lo que ha de ser, debemos asimilar varias enseñanzas importantes.
Quisiera que Europa dejase las gradas del estadio mundial. Europa no debe ser espectadora ni comentarista de los acontecimientos internacionales. Le corresponde ser un agente constructivo, hacedora y arquitecta del mundo de mañana.
Se observa una fuerte demanda de Europa en el mundo entero. Para satisfacer esa demanda acuciante, es preciso que en la escena internacional Europa se exprese al unísono. En el concierto de las naciones, la voz europea ha de ser inteligible, comprensible y distinguible, para que se la escuche y oiga. Federica Mogherini ha dado pasos determinantes para la coherencia diplomática de la Unión Europea. No recaigamos en la incoherencia de las diplomacias nacionales contrapuestas y paralelas. La diplomacia europea solo puede ser una. Y ha de ser íntegra nuestra solidaridad multilateral.
Quisiera que, en adelante, redoblemos esfuerzos para conectar mejor el Este y el Oeste de Europa. Pongamos fin al triste espectáculo de la división intraeuropea. Nuestro continente, y todos aquellos que acabaron con la guerra fría, se merecen algo mejor.
Quisiera que la Unión Europea cuidase más su dimensión social. Los que hacen caso omiso de las expectativas justificadas de los trabajadores y de las pequeñas empresas ponen gravemente en peligro la cohesión de nuestras sociedades. Transformemos las intenciones de la cumbre de Gotemburgo en normas de Derecho.
Quisiera que las elecciones del año próximo fuesen un momento importante para la democracia europea. Deseo que se renueve la experiencia de los candidatos cabezas de lista, pequeño avance en la democracia europea. En mi opinión, esa experiencia adquirirá mayor credibilidad cuando dispongamos de auténticas listas transnacionales. Deseo que existan dichas listas transnacionales a más tardar para las siguientes elecciones europeas, las de 2024.
Quisiera ante todo que nos opongamos al nacionalismo dañino y abracemos el patriotismo ilustrado. Tengamos siempre presente que el patriotismo del siglo XXI presenta dos caras, una nacional y otra europea, que no se excluyen.
Blaise Pascal, el filósofo francés, decía que le gustaban las cosas que iban de la mano. Para mantenerse estables, las naciones y la Unión Europea deben caminar juntas. Quien sienta amor por Europa debe amar las naciones que la componen; quien sienta amor por su nación ha de sentirlo por Europa. El patriotismo es una virtud. El nacionalismo obtuso es una mentira penosa y un veneno pernicioso.
En definitiva, mantengámonos fieles a lo que somos.
Plantemos hoy los árboles a cuya sombra nuestros bisnietos, cualquiera que sea su procedencia, el Este o el Oeste, el Sur o el Norte, puedan crecer y respirar en paz.
Hace unos años les dije, aquí mismo, que Europa era la gran pasión de mi vida. Mi amor por Europa ahí sigue, y seguirá por siempre.