lunes, 2 de octubre de 2017

32 ARTÍCULOS DEL 2 DE OCTUBRE DE 2017

▼  32 ARTÍCULOS DEL 2 DE OCTUBRE DE 2017



COMPARTE...
Miguel A. Reyes

El gobierno catalán proclama triunfo del “sí”; alistan declaración de independencia


proceso.com.mx

El gobierno catalán proclama triunfo del “sí”; alistan declaración de independencia

 


BARCELONA (proceso.com.mx).- El gobierno catalán informó esta noche que el resultado del referéndum de este domingo ganó abrumadoramente el “sí” a la independencia de España, con 2 millones 20 mil 144 votos, que representan el 90.09% de los votos escrutados.
El portavoz del gobierno regional, Jordi Turull, dio los resultados y comentó que el “no” a la desconexión de España obtuvo 176 mil 566 votos, que equivale al 7.87%.
Los votos en blanco son simbólicos, con 45 mil 586 (2.03%) y los nulos 20 mil 129 (0.69%).
Turull explicó que el total de las papeletas “no requisadas” por la Guardia Civil, eran 2 millones 262 mil 424. También dijo que 670 mil urnas fueron incautadas.
El vicepresidente Oriol Junqueras respondió que será el Parlament de Cataluña el que definirá la declaración unilateral de independencia, que se podría producir esta misma semana.
En la celebración ciudadana que esta noche tiene lugar en la Plaza de Cataluña, Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, una asociación privada pro independentista, ha dicho ante miles de ciudadanos que “esta semana veremos culminar nuestro sueño: la creación de la República catalana”.
Agradeció el papel de la Generalitat en mantener el compromiso de celebrar el referéndum, pese a la ofensiva proveniente del gobierno central de Mariano Rajoy, que además del brazo judicial desplegó hoy a la Policía que cargó contra los ciudadanos en los colegios electorales.
“Demostraremos que ninguno podrá contra las instituciones catalanas y las libertades nacionales”.

Rajoy debe responder al mundo por lo que ha hecho en Cataluña


lahaine.org

Rajoy debe responder al mundo por lo que ha hecho en Cataluña

 

lahaine.org

El presidente venezolano ha criticado duramente a su par español indicando que este ha optado 'por la sangre' y 'el garrote' contra un pueblo noble.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado el uso desmedido de la fuerza contra el pueblo de Cataluña, que este domingo ha celebrado un referendo independentista, y señaló que el presidente del régimen español, Mariano Rajoy, debe darle respuestas al mundo.
Maduro, ha denunciado que los hechos ocurridos en Cataluña, y que han dejado al menos 844 heridos debido a la "represión brutal", son responsabilidad del jefe de Estado quien dio la orden a la Policía de impedir la consulta popular.
Este domingo durante la transmisión de su programa Los domingos con Maduro número 94º, el mandatario venezolano ha manifestado su apoyo al pueblo catalán, y ha precisado que: "Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Cataluña. Cataluña tiene el derecho a la democracia, a la paz, a la libertad, tiene derecho a la tranquilidad". "Resiste Cataluña, América Latina te admira", ha expresado.
Maduro ha hecho referencia a las imágenes "nunca antes vistas", captadas por diferentes medios de comunicación y que se asemejan, según ha dicho, a la época del dictador Francisco Franco.

independentistas durante el referéndum soberanista en Cataluña.En este sentido, también ha cuestionado el doble rasero de su homólogo español quien apoyó abiertamente el plebiscito convocado por la oposición venezolana en julio, que aunque su figura no aparece en la Constitución contó con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado.
No obstante, Maduro ha asegurado que "no nos metemos en los asuntos internos del pueblo catalán, o lo que piense o quiera decir, pero no podemos voltear hacia un lado, sobre todo cuando un gobierno intervencionista (en referencia a Mariano Rajoy), se fue a la Casa Blanca a cambiar el tema de la democracia en Venezuela, por una represión en Cataluña".
"¿Quién es dictador? ¿Nicolás Maduro o Rajoy, que ha optado por la sangre, el garrote y el porrazo contra un pueblo noble?", se preguntó el mandatario venezolano.
El dignatario venezolano ha aprovechado la oportunidad para hacer una comparación del referendo que se realiza en Cataluña con la Consulta Popular que la oposición venezolana realizó el pasado 16 de julio y aclaró que su Gobierno desplegó cuerpos de seguridad por todo el país, para proteger a los ciudadanos de cualquier incidente a diferencia de lo que ha pasado este domingo en el referendo independentista en España.

EEUU los invadiría, de hecho es lo que está haciendo

EEUU los invadiría, de hecho es lo que está haciendo

Rusia condona deuda de 20.000 millones de dólares a países africanos.

El presidente Vladímir Putin informó que Rusia había condonado a varios países del continente africano una deuda de 20.000 millones de dólares. El mandatario hizo esta declaración durante una conferencia de prensa a raíz de su encuentro con el líder de la República de Guinea, Alpha Condé.

Según dijo Putin, la deuda de 20.000 millones de dólares fue perdonada "en el marco de la iniciativa para apoyar a los países más pobres del mundo con obligaciones financieras grandes".

El presidente no aclaró cuándo la deuda fue condonada ni a qué países de África se refería.
Además, el año pasado los países africanos más pobres recibieron apoyo financiero ruso por valor de cinco millones de dólares.

Durante la reunión entre los dirigentes de Rusia y Guinea las partes acordaron desarrollar la cooperación en el ámbito de salud y lucha contra el narcotráfico así como firmaron un memorándum de colaboración en los campos científico, tecnológico y de innovaciones.

También acordaron prolongar la concesión- derecho de explotación- de yacimientos de bauxita a la empresa rusa Rusal.

Guinea dispone de la mitad de las reservas mundiales de esta roca. Al mismo tiempo, la mitad de la población del país africano vive debajo del umbral de la pobreza.

Sputnik

El régimen de Rajoy se descubre ante el mundo


blogs.publico.es

El régimen de Rajoy se descubre ante el mundo – Posos de anarquía

 

 

David Bollero

El régimen de Rajoy, esa suerte de neoautoritarismo que ejerce en connivencia con Ciudadanos, se descubrió ayer ante todo el mundo. No hay marcha atrás, no hay posibles excusas. Las imágenes del 1 de octubre, tanto en fotografía como en vídeo, son de tal crudeza que no hay argumento posible que pueda esgrimir la derecha para justificarlas. Por este motivo, la lluvía de críticas por parte de fuerzas políticas desde el exterior no ha hecho sino empezar, tras haber visto en los propios periódicos de sus países la cobertura de un 1 de octubre que devolvió a los grises a las calles.
Con un balance de 844 heridos, escuchar a Rajoy decir que ayer se actuó con ley y nada más que con la ley le delata como un gobernante de una España en blanco y negro. Todas las personas que consideran que la actuación de Policía Nacional y Guardia Civil fue proporcional están equivocadas e ignoran las decenas y decenas de denuncias que ya se han interpuesto por brutalidad policial.
El hecho de que Rajoy y sus secuaces consideraran que actuar con esa contundencia era una acto de fortaleza y lo revistieran de Estado de Derecho no es más que un reflejo de cómo se ha gestionado el asunto catalán durante los últimos cinco años. Y de aquellos polvos, estos lodos.
Tanto Rajoy como Puigdemont concibieron la celebración del referéndum como un duelo para demostrar quién aguantaría mejor el envite del contrario. Ganó por goleada el independentista.
En ese duelo, tal y como lo concibieron ambos, da igual lo irregular del plebiscito y lo poco fiables de los resultados, lo que realmente importan son vídeos como el adjunto de The Guardian que circulan por toda Europa, por todo el mundo.
El PP es tan soberbio, tiene el autoritarismo tan incrustado en su ADN, que a pesar de haberse visto obligado a reducir el despliegue de parte de su dispositivo de más de 10.000 agentes en Catalunya cuando comenzaron a circular las imágenes de personas apaleadas en redes sociales, no admite la brutal represión. La televisión del régimen, TVE, no hizo más que repetir que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuaban por mandato judicial. Cierto, pero es el ministerio del Interior el que ordena cómo ha de cumplirse ese mandato y ayer se hizo a palos.
Toda esta represión no legitima el modo en que se ha realizado un referéndum chapucero que debería haberse hecho con más garantías y sin palos en las ruedas por parte del Gobierno central. Toda esta represión no hace menos deleznables algunos actos vandálicos por parte de ciertos exaltados. Que nadie crea que son excluyentes. No.
Sin embargo, la severísima violencia-aún sin condena por parte de ninguna asociación de la Guardia Civil ni sindicato policial– y la valoración por parte de Rajoy y l@s suy@s como algo proporcionado hacen que todos ellos sean indignos de representar a una España que no cree en esa violencia porque, si lo hiciera, ayer Catalunya habría sido una auténtica batalla con dos bandos y no lo que fue: una paliza a manos de fuerzas del desorden. Que dimitan ya. Nunca han estado a la altura.

Los intermediarios financieros no regulados suben al 40% desde el inicio de la crisis


elblogsalmon.com

Los intermediarios financieros no regulados suben al 40% desde el inicio de la crisis

 

Raúl Jaime Maestre @ruljaimemaestre

Desde el inicio de las crisis gracias a las subprime, en el año 2008, los países más desarrollados están en constante vigilancia de la evolución de los riesgos que asumen los intermediaros financieros no regulados, o banca en la sombra.
El Banco Central Europeo ha detectado que estos productos están creciendo de una manera desmedida en estos últimos años, y ya tiene suponen alrededor de 1 billón de euros en los balances de las entidades reguladas. En 2008 representaban el 29 por ciento mientras hoy en día llega a casi el 40 por ciento.
Nos podemos preguntar: ¿Qué ha pasado en Europa para que crezca tanto la figura de los intermediarios financieros no regulados?

Los intermediarios financieros no regulados prestan el dinero que la banca no quiere

El Banco Centro Europeo durante estos últimos años ha llevado una política de compra de activos monetarios equivalente al 30 por del PIB del conjunto de países de la Unión Europea. Esta ha supuesto una inyección de liquidez en los mercados, cuyo efecto se ha elevado por la política actual del BCE de la bajada a cero de los tipos de interés.
Por otra parte, la Reserva Federal de Estados Unidos ha seguido un camino parecido al del BCE. Esta liquidez ha fomentado el crecimiento de los intermediarios financieros no regulados, que compran activos financieros buscando rentabilidad y han aumentado su precio. Como están pasando en algunas Bolsas internacionales, como en Estados Unidos con Wall Street.
A veces, estos intermediarios financieros no regulados también prestan a las empresas, cuando las entidades bancarias no les quieren dar dinero. La aceptación de este tipo de intermediarios es muy diferente ya que tiene su mayor peso en Luxemburgo, Malta y Holanda, como podemos ver en la gráfica “Composición de activos financieros de Luxemburgo y España”:
Composicion Activos Financieros De Luxemburgo Y Espana
Como se ve en la gráfico una vez acotado el ámbito de los intermediarios financieros no regulados, en España representa el 5 por ciento del total de los activos de las instituciones financieras.

En Reino Unido los intermediarios financieros no regulados tienen gran poder en los créditos de consumo

Por su parte, desde el Banco de Inglaterra han advertido que dentro de su mercado se están dando un crecimiento de los intermediarios no regulados dentro de los créditos al consumo. Las entidades bancarias de este país podrían aumentar sus pérdidas entorno de los 34.080 millones de euros, alrededor de unas 30.000 millones de libras esterlinas, en relación con préstamos personales y tarjetas de crédito.
Para poder competir el Banco de Inglaterra quiere aumentar el nivel de capital requerido a las entidades bancarias y que conserven 11.352 millones de euros, alrededor de 10.000 millones de libras esterlinas, como protección ante una posible recesión.
En Inglaterra el crédito al consumo supone alrededor del 11 por ciento del total de la deuda de las familias, por lo que, aunque supone un riesgo para el crecimiento del país, lo es también para los prestamistas y su capacidad de soportar las pérdidas en una posible nueva recesión.
Este tipo de préstamos son los que tienen menos probabilidad de ser reembolsados porque los bienes comprados tienen un caducidad corta o su vida útil es corta, por tanto, los efectos de una subida de tipos o que aumente el paro después del Brexit puede ser un riesgo a tener en cuenta.

AEB considera alarmante el aumento de los intermediarios

La Asociación Española de Banca (AEB) considero alarmante el aumento de estos negocios frente a la regulación compleja y estricta de las entidades bancarias es preocupante. Los intermediarios financieros no regulados están aumentado mientras cada vez se ponen condiciones más duras a las entidades bancarias.
De los 68,5 billones de euros de sector financiero en Europa, casi el 40 por ciento corresponden a intermediarios no regulados, es decir, alrededor de los 26,7 billones de euros, esto supone más del 10 por ciento que tenían en sus poder en el 2008, como se puede ver en la gráfica “Evolución de la composición del sistema financiero europeo de 2008 y 2015”:
Evolucion Composicion Del Sistema Financiero Europeo
Se puede decir que el Banco Central Europeo ha facilitado este aumento con sus políticas de compra de deuda y la política de los bajos tipos de interés.
El 60 por ciento de los intermediarios financieros no regulados son entidades domiciliadas fuera de la Unión Europea. Eso resulta preocupante debido que el Banco Central Europeo considera indispensable una cooperación internacional en observar y afrontar los riesgos.
En El Blog Salmón | Los españoles somos más conservadores en las finanzas que los europeos y la explicación está en la recesión
Imagen | Flickr

El primer escuadrón de drones submarinos ya es una realidad en EE.UU.


El primer escuadrón de drones submarinos ya es una realidad en EE.UU.




La inauguración del primer escuadrón de sumergibles no tripuladas en la base naval de Kitsap Marina de EE.UU. / Amanda R. Gray

Sin especificar el número de sumergibles no tripulados ya construidos, el mando naval estadounidense los ha concentrado en una misma unidad en la costa oeste.

La Marina de Guerra de EE.UU. ha instituido su primer escuadrón de sumergibles no tripulados. Se trata de un "paso adelante en el despliegue de enjambres de drones submarinos con fines tanto científicos como militares", estima Jeremy Hsu, autor de un blog en la revista digital 'Discover'.

Aparentemente será "la primera de muchas unidades dedicadas a la utilización de robots marinos", añade el bloguero. Esta unidad ha sido separada o transformada de la 5.ª escuadra de submarinos agregada a la base naval de Kitsap, en la costa del Pacífico (estado de Washington).

Durante una ceremonia celebrada en la base con este motivo, el comandante saliente de la escuadra, el capitán de navío Robert Gaucher, alabó la transformación como "histórica" para la Marina. Así es, en su opinión, porque demuestra "el apego al futuro relacionado con los sistemas no tripulados y de combates submarinos".

Kitsap es la misma localidad en la costa donde militares desarrollaron desde 1963 experimentos que implicaban el adiestramiento de mamíferos marinos para atacar buques y contribuir a las tareas de vigilancia.

A partir de ahora estará a la cabeza de una nueva práctica experimental bélica. Los drones marinos servirían para el reconocimiento, el minado y desminado, la guerra antisubmarina, la lucha contra los buzos de combate y las avanzadas de combate.
Planes de la Administración anterior

Los militares esperan formar algunas unidades robóticas aptas para el combate hacia el final de esta década. En febrero del año pasado el entonces secretario de Defensa, Ashton Carter, informó que el Pentágono tenía programado invertir cerca de 600 millones de dólares en el desarrollo de sumergibles no tripulados en el marco de la denominada 'tercera estrategia de compensación'. El programa implicaba desarrollar tecnologías de propulsión y guiado para alcanzar la supremacía en el mar.

El secretario de la Marina durante la Administración de Barack Obama, Raymond Mabus, confirmó en enero pasado que sus subordinados estaban diseñando una variedad de robots para los medios submarino, superficial y aéreo. Además destacó los importantes avances en este desarrollo, agregando que los sistemas existentes están dirigidos a distancia por personas o son completamente autónomos.

RT

Estas son las 5 mayores burbujas económicas que existen en la actualidad

Estas son las 5 mayores burbujas económicas que existen en la actualidad

Estas son las 5 mayores burbujas económicas que existen en la actualidad
Imagen ilustrativa Pexels / Chevanon Photography

En la economía mundial se repiten fenómenos que generan la subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto y luego provocan su desplome.

Aunque las burbujas de mercado no son nuevas para los economistas, cada vez aparecen con mayor frecuencia, señala el portal Vesti Finance.

Mientras que en 2000 se vivió el desastre de las empresas puntocoms y en 2007 la burbuja inmobiliaria, este año los fenómenos especulativos se desarrollan en varios segmentos a la vez.


Bienes raíces


Las burbujas en el mercado inmobiliario se registran en varias partes del mundo, desde California (Estados Unidos) hasta Canadá, Australia, Suecia o China. A partir de 2010, los precios de las viviendas en ese estado de la costa oeste norteamericana han aumentado un 69 %, mientras que en algunas zonas de Canadá el incremento ha sido del 1.040 %.

Vesti Finance atribuye esa circunstancia a una política monetaria demasiado suave —que también provoca la sobrevaloración de las criptomonedas— y estima curioso que esta burbuja en el mercado de bienes raíces se haya formado tan solo 10 años después de que la anterior sacudiera al mundo.

Criptomonedas


Quien no haya escuchado hablar de las criptomonedas se sorprenderá al conocer que en 2017 el ether se ha disparado casi un 3.600 % y el bitcóin un 343 %.

Además, cada vez nacen más monedas alternativas y se conocen nuevas ofertas iniciales de criptoactivos (ICO, por sus siglas en inglés), que convierten a sus creadores en millonarios en un día.

Este fenómeno se asemeja bastante a la agitación que generaron las ofertas públicas de venta en 1999.

Acciones


Es difícil no caer en la tentación de las empresas que generan enormes flujos monetarios y contribuyen a que sus acciones cada vez resulten más valiosas.

En especial, se destaca el llamado quinteto FAANG —Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google—, responsable de más del 30 % del crecimiento de la capitalización de las compañías que forman el índice S&P 500 este año.

Parte de la opinión pública considera que estas empresas están cambiando el mundo, pero algunos especialistas desaconsejan invertir en sus títulos, porque estiman que están sobrevalorados, a pesar de que ofrecerán beneficio durante cierto periodo de tiempo.

Burbuja crediticia


Los bonos corporativos, en particular los de alto rendimiento, también representan una burbuja.

Los bancos centrales del mundo se esfuerzan para coordinar el endurecimiento de la política monetaria debido a que, si esta se vuelve demasiado agresiva, puede provocar un desplome financiero.

De hecho, ciertos expertos están seguros de que los bonos corporativos están a punto de quebrar.
Índices

Entre 2006 y 2008, las materias primas se consideraban como una nueva clase de activos no vinculadas a otros aspectos. El problema era que los bienes primarios se basaban en el único marcador de su precio. Sin embargo, los procesos que influyen en la cotización de productos como el maíz o el petróleo son diferentes.

Este aspecto se ignoró durante algún tiempo y el valor de todas las materias primas aumentó, así como los flujos de dinero vinculados, debido a que los inversores supusieron que las inversiones en el sector primario habían entrado en un nuevo paradigma.

Con la entrada en una recesión mundial, los flujos monetarios mermaron y los precios de la mayor parte de bienes primarios cayeron. Por esta razón, muchos inversores tuvieron que revisar sus actitudes hacia ese segmento.

Diversos analistas estiman que en un futuro próximo podrían tener lugar los mismos procesos en otros índices.

RT

Noticias del frente bélico sirio

Noticias del frente bélico sirio

Gran descalabro de la ofensiva terrorista que tanto celebraron los medios "informativos" de Occidente: Más de dos mil salafo-fascistas abatidos y 1.500 atrapados en una bolsa.

Apoyadas por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, las tropas del gobierno sirio rodearon a unos 1.500 milicianos de Daesh en la provincia de Deir Ezzor, dijo el sábado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso a Sputnik.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konachenkov, los 1.500 milicianos procedían de Iraq.

“Con el apoyo de las fuerzas aeroespaciales rusas, las tropas sirias llevan a cabo una operación en la provincia oriental de Deir Ezzor para rodear y eliminar a más de 1.500 extremistas de Daesh que han ingresado de Iraq”, dijo.

2.359 terroristas eliminados en 10 días

En un nuevo informe del ministerio ruso, este último dijo que las Fuerzas Aeroespaciales rusas eliminaron a 2.359 terroristas en Siria del 19 al 29 de septiembre.

Unos 2.700 milicianos takfiris resultaron heridos, según el ministerio.

Entre los extremistas eliminados estaban 16 comandantes de diferentes niveles.

“Se destruyeron 67 posiciones, 27 tanques, 21 sistemas de lanzamiento de cohetes, 149 vehículos todoterreno con ametralladoras pesadas, 17 vehículos suicidas y 51 depósitos de municiones”, dijo el ministerio.

“Los terroristas de Daesh y Frente al Nusra han sufrido grandes pérdidas en los últimos meses”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konachenkov.

Durante una rueda de prensa, Konachenkov anunció el sábado el fracaso de la ofensiva lanzada por los grupos terroristas Daesh y el Frente al Nusra en el oeste y el este de Siria.

Al Manar

Las acciones de los principales bancos de Cataluña caen más del 3% tras el referéndum independentista


infobae.com

Las acciones de los principales bancos de Cataluña caen más del 3% tras el referéndum independentista

 

2 de octubre de 2017

Caixa Bank cedía un 3,33% y Banco Sabadell un 5,04%, en una jornada dura para toda la banca española con caídas también del Santander y el BBVA, e incluso del euro frente al dólar y el yen. Según el gobierno catalán el SÍ a la secesión ganó con un 90%, en una consulta popular marcada por la represión ordenada por Madrid y la falta de rigor
También otros bancos de España y el mismo índice IBEX 35 caían el lunes(Reuters)
También otros bancos de España y el mismo índice IBEX 35 caían el lunes(Reuters)
Cerca del mediodía las acciones de Caixa Bank perdían un 3,33% hasta llegar a cotizarse a 4,10 euros, y la de Banco Sabadell un 5,04% a 1,68 euros, dentro de un índice IBEX 35 que cedía un 1,18%.
Los demás bancos españoles también caían, aunque con menos fuerza. El Santander cedía un 1,95%, a 5,79 euros, y el BBVA 2,02%, a 7,41 euros.
También el euro caía contra el dólar y el yen(Reuters)
También el euro caía contra el dólar y el yen(Reuters)
Por otro lado el euro, la moneda común europea, retrocedía frente al dólar un 0,58% hasta ubicarse en 1,1745 unidades de la divisa estadounidense.
También caía frente al yen japonés, ubicándose en 132,46 unidades, o una baja del 0,35%.
"Parece que los sucesos del fin de semana en España, cuando el gobierno usó de manera preocupante la fuerza para intentar evitar la independencia de Cataluña, afectan al euro", dijo Connor Campbell, una analista de Spreadex, a AFP.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, asegura que Cataluña se ha ganado el derecho a tener un Estado Independiente
El presidente catalán, Carles Puigdemont, asegura que Cataluña se ha ganado el derecho a tener un Estado Independiente
Según el gobierno de Cataluña, el SÍ a un "Estado independiente en forma de república" se impuso con un 90%, es decir 2,02 millones de votos, y una tasa de participación del 42,3%.
El presidente regional, Carles Puigdemont, aseguró tras esto que los catalanes se han "ganado el derecho a tener un Estado independiente" del reino de España.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.
Kim Jong-nam murió envenenado por dos mujeres el 13 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. Ambas serán juzgadas el lunes en Malasia y podrán ser condenadas a muerte, pero se especula que al menos una de las acusadas fue engañada por agentes encubiertos

Tiroteo en Las Vegas, al menos 20 personas muertas y más de 100 heridas


sopitas.com

Tiroteo en Las Vegas, al menos 20 personas muertas y más de 100 heridas

 

Alvaro Cortes

Actualización (9:25) Tal como lo advirtieron las autoridades, la cifra de personas heridas es superior al que se dio en las primeras horas del incidente. Hasta el momento el número de personas heridas es 400. Sin duda, uno de los más agresivos ataques en Estados Unidos, del cual es Estado Islámico ya se adjudicó la autoría, aunque  la policía estadounidense señala que el responsable actuó por cuenta propia. Sin embargo, esto no se ha confirmado ya que las autoridades dicen desconocer la ideología del atacante.
Actualización (7 am)
-Un hombre armado mató al menos a 50 personas e hirió a más de 200 personas mientras se realizaba un concierto al aire libre en Las Vegas.
– La policía identificó al pistolero como Stephen Paddock, de 64 años, pero aún no tiene información sobre cuál fue el móvil de la masacre.
– La policía prevé que el número de muertos podría aumentar.
– Es el tiroteo más mortífero en la historia de los Estados Unidos.
Un problema que no ha podido resolver Estados Unidos, por más casos de este tipo que se presentan. Esta vez sucedió en Las Vegas, Nevada. De acuerdo con los primeros reportes, un hombre abrió fuego contra una multitud que se encontraba reunida para un concierto de música country al aire libre, el cual se celebraba en las inmediaciones del hotel-casino Mandalay Bay. El resultado del ataque es de por lo menos 20 personas muertas y más de 100 heridos.
Uno de los videos que ya circula por la red muestra cómo el cantante Jason Aldean interrumpe su presentación al oír los disparos. Todo era confusión y terror: la gente corría mientras las ráfagas de disparos se oían una tras otra. Mientras la gente intentaba protegerse del ataque, varios equipos SWAT fueron enviados al hotel en búsqueda del atacante. El tiroteo habría comenzado a las 10:08 pm, hora local. Poco después de la medianoche se informó que el sospechoso estaba en el piso 32 del hotel Mandalay Bay y fue abatido.
El sheriff del Condado de Clark, Joseph Lombardo, informó en las primeras horas de este lunes que 20 personas murieron y más de 100 resultaron heridas tras el ataque. No reveló la identidad del autor del tiroteo, pero señaló que se busca a “su compañera”: una mujer de rasgos asiáticos llamada Marilou Danley.
“Simplemente siguió una tras otra (las ráfagas de disparos”, “Fue implacable”, son algunas de las palabras con las que testigos del ataque pudieron describir lo ocurrido. Sin saber de dónde provenían los disparos, los asistentes al concierto corrían para todos lados. Mientras unos caían al piso, otros seguían huyendo, aún con heridas en el cuerpo. De inmediato la policía cercó el perímetro de Las Vegas Boulevard y pidió a la gente retirarse de la zona, si es que lo podía hacer.
El Aeropuerto Internacional McCarran, de Las Vegas, informó que algunos vuelos destinados fueron desviados debido a la intensa actividad policial. Además, las autoridades del aeropuerto, ubicado  al este del hotel Mandalay, señalaron que personas que huían del tiroteo corrieron hacia una de las pistas.

Ascienden a 893 los heridos en la represión en Cataluña durante el referéndum


infobae.com

Ascienden a 893 los heridos en la represión en Cataluña durante el referéndum

 

2 de octubre de 2017

El Gobierno de la Generalitat publicó los datos más recientes del Sistema de Emergencias Médicas. 384 resultaron lesionados en Barcelona, y 509 en el resto de la región autónoma, cuando las tropas antidisturbios de la Guardia Civil y la Policía Nacional marcharon el domingo contra los centros de votación
Guardias civiles retiran a un votante durante el referéndum (Reuters)
Guardias civiles retiran a un votante durante el referéndum (Reuters)
Los heridos en la represión protagonizada por la Guardia Civil y la Policía Nacional de España contra los centros de votación y los electores durante el referéndum independentista en Cataluña ascendieron a 893, según reportó este lunes el gobierno de la Generalitat.
Entre estos 384 resultaron lesionados en Barcelona; 302 en la ciudad vieja, 51 en la zona norte y 32 en el sur. Por otro lado 250 debieron recibir asistencia médica en Girona, 111 en Lleida, 58 en Terres de l'Ebre, 47 en el centro de Cataluña, 42 en Tarragona y una persona en Alto Pirineo y Arán.
Los datos surgen del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), los centros de atención continuada y los hospitales de Cataluña, y fueron difundidos por el departamento de Salud del Gobierno de la Generalitat.
En tanto dos de los herido se encontraban en estado grave, según reportó La Vanguardia.
La región de Cataluña vivió una jornada de extrema tensión el domingo, cuando sus autoridades celebraron un referéndum para decidir sobre la independencia de España, una herramienta que Madrid había declarado ilegal.
En la última semana las autoridades españolas habían intentando frenar el proceso incautando materiales y papeletas, y cerrando centros de votación, pero la consulta popular se realizó según lo planeado y en desafío al gobierno central, y entonces la tropas antidisturbios de la Guardia Civil y la Policía Nacional avanzaron sobre los colegios destinados para la elección.
Una mujer herida durante los disturbios con la policía
Una mujer herida durante los disturbios con la policía
La decisión derivó en numerosos episodios violentos, choques con activistas pro independencia e incluso fuertes tensiones con los Mossos d'Esquadra, las fuerzas de seguridad locales que se negaron a participar de la represión.
A la espera de los resultados, el presidente catalán Carles Puigdemont dio por ganado el referéndum y anunció que avanzará hacia la separación de España, mientras el que el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy sentenció que "no ha habido un referéndum de autodeterminación".
Permite ver las noticias en menos de un segundo.
Kim Jong-nam murió envenenado por dos mujeres el 13 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. Ambas serán juzgadas el lunes en Malasia y podrán ser condenadas a muerte, pero se especula que al menos una de las acusadas fue engañada por agentes encubiertos

Tres estadounidenses ganaron el Nobel de Medicina por sus estudios sobre el "reloj biológico"


infobae.com

Tres estadounidenses ganaron el Nobel de Medicina por sus estudios sobre el "reloj biológico"

 

2 de octubre de 2017

El Instituto Karolinska de Suecia premió a los investigadores por sus hallazgos sobre el ritmo circadiano, que regula los mecanismos de plantas, animales y humanos
Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron galardonados este lunes con el premio Nobel de Medicina 2017, por sus "descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano".
Según destacó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, los autores "pudieron dar un vistazo a nuestro reloj biológico y elucidar su funcionamiento interno", y explicaron "cómo las plantas, animales y humanos adaptan sus ritmos biológicos para sincronizarlo con las revoluciones de la Tierra".
Juleen Zierath, miembro del comité del Nobel, destacó que los ganadores "destacaron la importancia de una apropiada higiene del sueño".
Robash trabaja en la Universidad Brandeis, Young en la Universidad Rockefeller y Hall en la Universidad de Maine, y recibieron nueve millones de coronas suecas (USD 1.100.000).
La agencia sueca TT citó a Robash, quien recibió la noticia en pleno sueño, a las 5 de la mañana. "Todavía estoy en shock, estoy en pijama con mi esposa. No he podido hablar con mis colegas, ni tomar un café", declaró.
Los ritmos circadianos adaptan la fisiología de una persona a las diferentes fases del día, influyendo en el sueño, el comportamiento, los niveles hormonales, la temperatura corporal y el metabolismo.
Los ganadores del Nobel usaron a moscas de la fruta como organismo modelo para aislar al gen que controla el ritmo biológico, y mostraron que dicha parte tiene una proteína que se acumula en la célula durante la noche y luego se degrada durante el día. Además, identificaron componentes proteicos adicionales de este sistema, que le dan funcionamiento "autónomo".
"Ahora reconocemos que los relojes biológicos funcionan con los mismos principios que las células de otros organismos multicelulares, incluyendo a humanos", señalaron.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.
Kim Jong-nam murió envenenado por dos mujeres el 13 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. Ambas serán juzgadas el lunes en Malasia y podrán ser condenadas a muerte, pero se especula que al menos una de las acusadas fue engañada por agentes encubiertos

Iraq, Irán y Turquía decretan embargos económicos contra el Kurdistán iraquí

Iraq, Irán y Turquía decretan embargos económicos contra el Kurdistán iraquí

erbil
Iraq e Irán han decidido utilizar el arma económica en primer lugar para responder al referéndum de independencia del Kurdistán iraquí: Bagdad cerró el espacio aéreo a los vuelos internacionales dirigidos y procedentes del Kurdistán iraquí y Teherán anunció la congelación de los intercambios de petróleo.
Después del referéndum en esta región autónoma en las controvertidas elecciones del lunes, todos los enlaces aéreos con el Kurdistán iraquí fueron interrumpidos el viernes por orden del poder central de Bagdad, que exigió de Erbil la anulación del voto como requisito previo para cualquier diálogo.
El referéndum, organizado por el presidente kurdo Masud Barzani, que ha sido ampliamente criticado en el extranjero, es particularmente vilipendiado por los países vecinos, Turquía, Siria e Irán, que temen sobre todo un desmembramiento de la región sobre la base de criterios confesionales o étnicos.
En represalia, Teherán ha prohibido el transporte de productos petrolíferos hacia y desde el Kurdistán iraquí hasta nuevo aviso, informaron medios estatales el sábado.
“Todas las empresas de transporte y los conductores” recibieron esta orden, informó el sitio de la televisión estatal Irib, citando una directiva del Ministerio de Transporte.
Teherán es uno de los principales exportadores de petróleo refinado al Kurdistán iraquí y el volumen del comercio en esta sector es de 5.000 millones de dólares por año, según Irib. El Kurdistán es un productor y exportador de crudo, un recurso del cual depende la mayor parte de su presupuesto.
Entre los países vecinos, Turquía puede estrangular la economía del Kurdistán, tal y como ha amenazado recientemente el Presidente Recep Tayyip Erdogan: entre 550.000 y 600.000 barriles de petróleo al día producidos por Erbil se exportan a través de un oleoducto que discurre hasta el puerto turco de Ceyhan en el Mediterráneo.
Pero Irán también tiene un papel que desempeñar, ya que los kurdos siempre deben ser capaz de exportar su fueloil o, de lo contrario, sus refinerías “no podrán seguir funcionando”, dijo Ruba Husari, un experto en del petróleo iraquí, a AFP. “En la dirección opuesta, los kurdos tienen que importar diesel, ya que sus refinerías no producen el suficiente”, agregó.
Source: Diverso

La incapacidad de Rajoy


infobae.com

La incapacidad de Rajoy - Infobae

2 de octubre de 2017

Por Antoni Gutiérrez-Rubí
Una anciana catalana es llevada a rastras por la Guardia Civil Española. El gobierno de Madrid mostró brutalidad para impedir el referéndum y legitimizó el reclamo (Getty)
Una anciana catalana es llevada a rastras por la Guardia Civil Española. El gobierno de Madrid mostró brutalidad para impedir el referéndum y legitimizó el reclamo (Getty)
Mariano Rajoy ha demostrado toda la fuerza del Estado para impedir el referéndum, pero también toda la debilidad de este tipo de fuerza. Confundir una profunda cuestión política en una -simplemente- jurídica o policial es grave y limitado. Y, como se ve y se verá, inútil e incapaz. Cuando acabe el día, Rajoy creerá que habrá impedido un problema político, pero se encontrará con otro mayor. El apoyo a la independencia estaba repartido, pero esta noche el apoyo a la desconexión emocional y política habrá aumentado. Y el futuro político del presidente, seguramente, hipotecado de manera definitiva. Este será el balance.
Las órdenes recibidas por los funcionarios públicos de la Guardia Civil y la Política Nacional han sido torpes. No hay recursos humanos ni técnicos para impedir un referéndum reconvertido en un gran plató global y con inmensas colas intergeneracionales. Rajoy piensa en cifras y datos, sus rivales en imágenes y emociones. Las fuerzas de seguridad se enfrentaban a un desafío desconocido y en el que el balance semiótico no iba a dejar dudas de a favor de por quién se iba a decantar. Los medios de comunicación nacionales e internacionales, así como el relato transmedia, de la sociedad digital se encargarán de este veredicto. La derrota estética es parte de otras derrotas. La política hoy navega por el desenlace emocional. Y Rajoy ha perdido el corazón de Catalunya.
Esta batalla política es una batalla postmoderna: la fuerza contemporánea no se mide por músculos, sino por neuronas. Lo físico y analógico frente a lo líquido y digital. Este choque de recursos duros y blandos es parte del debate sobre los límites del poder. Alguien debería leer (o releer) a Moisés Naím y su libro de cabecera El fin del Poder: "Empresas que se hunden, militares derrotados, papas que renuncian, y gobiernos impotentes: como el poder ya no es lo que era".
Rajoy ha arrastrado a su Gobierno, a las instituciones del Estado, a su partido, a los otros partidos constitucionalistas y al resto de apoyos que le siguen -o toleran- a una victoria imposible. Todos se han sumado a la suerte de un líder político que parece que no tiene recursos ni ideas para hacer frente a este desafío con otras herramientas que no sean la judicialización de la política.
Rajoy se escuda en las leyes, en los jueces y en las fuerzas de seguridad para no asumir responsabilidades, buscar soluciones y ofrecer alternativas. Ha prometido algo que no podía cumplir: que impedir el instrumento significaría derrotar el independentismo y a sus líderes. Gran fracaso, justo en el momento en el que los errores y excesos del soberanismo empezaban a hacer mella en su consistencia y en su mayoría. Justo en el momento que empezaba a decaer su apoyo.
Mariano Rajoy no podrá liderar la próxima -e inevitable y deseable- negociación. Ayer inhabilitó a los líderes catalanes que han promovido el referéndum que ha sido considerado ilegal por parte de la justicia. Sin reconocer que hemos llegado hasta aquí, también, por su incapacidad. Rajoy ha secuestrado al PP, y pretende hacerlo con el Estado y con España. El PP deberá reflexionar qué líder puede reconducir esta situación si es que quiere resolver los problemas con soluciones, no con actuaciones que se viven como humillaciones por una mayoría más amplia que la independentista.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.
Kim Jong-nam murió envenenado por dos mujeres el 13 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. Ambas serán juzgadas el lunes en Malasia y podrán ser condenadas a muerte, pero se especula que al menos una de las acusadas fue engañada por agentes encubiertos

La economía saudí entra en recesión

La economía saudí entra en recesión

recesion
La economía saudí se contrajo en el segundo trimestre de este año, al, igual que sucedió en el primero, según estadísticas oficiales del reino, afectada por los menores precios del petróleo y las difíciles reformas.
Las cifras de la Oficina General de Estadísticas publicadas este fin de semana indican que el PIB saudí cayó un 2,3% en el segundo trimestre, debido principalmente a los bajos precios del crudo y a la menor producción.
En el primer trimestre, el PIB se contrajo un 3,7% y, si continúa la tendencia, se espera que la economía saudí se contraiga en 2017 por primera vez desde la crisis financiera mundial de 2008.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé, por su parte, un crecimiento de sólo el 0,1% en 2017 en Arabia Saudí.
El mayor exportador de crudo del mundo ha tomado medidas de austeridad desde el colapso a mediados de 2014 de sus ingresos petroleros, que representaron más del 90% de los ingresos del gobierno.
Los precios del crudo se recuperaron parcialmente desde que los principales países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de fuera de la OPEP acordaron el año pasado reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios.
Los productores acordaron extender estas reducciones hasta marzo y la OPEP discutirá el mes que viene en una reunión ministerial la posibilidad de extender aún más este acuerdo.
Según cifras oficiales, el PIB de Arabia Saudita en el segundo trimestre cayó un punto porcentual en comparación con el mismo período de 2016.
El reino ha tenido un déficit presupuestario de más de 200.000 millones de dólares en los últimos tres años y prevé un déficit de 53.000 millones de dólares en 2017. Para financiar estos déficits, Riad ha tomado prestado dinero de los mercados internacionales y nacionales y eliminó aproximadamente 245.000 millones de sus reservas.
Source: Agencias